Los viajeros de todo el mundo no pueden perderse una visita a uno de los lugares más espectaculares y extraordinarios del mundo: el Salar de Uyuni.
Es un vasto desierto de sal , el más grande del mundo,
que se levanta en Bolivia , en los Andes, no lejos de la frontera con el norte
de Chile.
Este desierto se formó a raíz de la evaporación lenta y
progresiva de un lago salado . Solo queda una capa muy delgada de agua sobre
esta enorme extensión blanca , que refleja el cielo y las montañas
circundantes. En un espectáculo para dejar sin aliento. Esto es lo que
necesitas saber sobre este extraordinario lugar.
Salar de Uyuni: el lugar más extraordinario del mundo
Un lugar increíble, que parece pertenecer a otro planeta
y en cambio está en la Tierra. Hablamos del Salar de Uyuni , el desierto de sal
más grande de la Tierra y por mucho uno de los desiertos más grandes del mundo,
con su superficie de 10.582 km². Se encuentra en Bolivia , a 3.650 metros sobre
el nivel del mar, en el altiplano andino sur , cerca de la ciudad de Uyuni , en
los departamentos de Potosí y Oruro.
Esta vasta salina está formada por un paisaje de
deslumbrante blancura e indescriptible belleza. Al Salar de Uyuni también se le
llama “ la puerta del cielo ”, la puerta del paraíso, por su deslumbrante
blancura, que se extiende hasta donde alcanza la vista, rodeada exclusivamente
por el cielo y algunas montañas en el horizonte.
El desierto está formado por una extensión seca , donde
la sal forma hexágonos característicos, y por grandes extensiones cubiertas por
una fina capa de agua . También son característicos los montones de sal
extraída, lista para el transporte.
Características
El Salar de Uyuni contiene alrededor de 10 mil millones
de toneladas de sal , de las cuales se extraen alrededor de 25.000 toneladas al
año. Esta solución salina contiene un tercio de las reservas de litio del
planeta y cantidades importantes de potasio, boro y magnesio. El desierto de
sal está formado por unas 11 capas, con espesores que oscilan entre los 2 y los
10 metros, la capa superficial tiene un espesor de 10 metros.
Hace unos 40.000 años el salar formaba parte del lago
Minchin , un enorme lago prehistórico que posteriormente se secó, formando dos
lagos , el Poopó y el Uru Uru , y dos desiertos de sal , el Salar de Coipasa y
el Salar de Uyuni .
El desierto salado del Salar de Uyuni es objeto de una
antigua leyenda inca , según la cual aquí se encontrarían los Ojos de Salar ,
tragándose las caravanas que lo atravesaban. Estos "ojos" son en
realidad agujeros en la superficie salada por los que sale el agua de debajo y
que en determinadas condiciones de luz son casi invisibles, convirtiéndose así
en peligrosos.
En noviembre, el Salar de Uyuni se convierte en el
criadero de tres especies de flamencos sudamericanos: el chileno (
Phoenicopterus chilensis ), el de James ( Phoenicopterus jamesi ) y el andino (
Phoenicopterus andinus ). Cerca del desierto de sal también hay una cueva donde
se han encontrado momias que datan de hace 3.000 años. Mientras que en el
interior hay una isla, la I sla del pescado o incahuasi (casa del Inca). Es un
islote con forma de pez formado por sedimentos calizos marinos y material
volcánico, que alcanza los 102 m sobre la superficie del desierto. En la isla
se han encontrado varios asentamientos arqueológicos de la cultura Tiahuanaco,
dos ruinas incas, treinta cuevas, doce túneles naturales y un bosque de varias
especies de cactus.
Visitar
El desierto de sal es un destino que atrae a turistas de
todo el mundo, a pesar de la altitud y las condiciones climáticas. Así como la
Isla del pescado. A este último solo se puede llegar en moto o con jeeps
especiales protegidos contra la sal. El acceso está sujeto al pago de una
entrada.
Para llegar al Salar de Uyuni se organizan recorridos en
jeeps 4×4 que traen alrededor de 5 a 8 personas cada uno, desde la ciudad de
Uyuni. Los recorridos duran 1 o 2 días, con pernoctaciones en sacos de dormir
dentro de estructuras cubiertas, pero a menudo sin calefacción. Varios vuelos
internos conectan las capitales de Bolivia, Sucre y La Paz, con la ciudad de
Uyuni. (https://bit.ly/3vS7Stz)
EL “CUENTO DE HADAS” DE MORALES QUE DURA MÁS DE UN AÑO
Ilsussi diario.net de Italia (https://bit.ly/3Fq5BZT)
La situación en Bolivia ha vuelto al centro de la
atención mediática luego de que la asamblea de obispos de este país considerara
una injusticia la situación de la expresidenta in pectore, Janine Añez, quien
sigue en prisión con una serie de acusaciones que, desde Al inicio de su
detención, apestan a un kilómetro y medio de la venganza de Evo Morales por los
hechos que terminaron en su destitución y lo obligaron a huir del país.
De hecho, el 13 de marzo de 2021, la Fiscalía General de
Bolivia emitió órdenes de captura tanto para Añez como para varios Ministros y
altos funcionarios, así como oficiales de las Fuerzas Armadas, en el marco del
presunto golpe de estado contra Morales, con acusaciones de terrorismo. ,
sedición y conspiración en torno a la renuncia forzosa del expresidente,
obligado a exiliarse en el extranjero durante más de un año, entre residencias
"doradas" tanto en México como en Argentina.
Hay que decir que en América Latina se están realizando
operaciones de depuración mediática sin precedentes, con el fin de reciclar a
figuras políticas destacadas que, a pesar de haber iniciado en ocasiones bien
sus mandatos presidenciales, con el tiempo y sobre todo por la duración de su
mandato terminaron todas. interpretarlo no como una delegación popular
proporcionada por el voto democrático, sino simplemente encarnándose como un
"poder eterno" que luego, al final, los envolvió en grandes
escándalos que quemaron su carrera.
La gran trampa que han utilizado algunos es la del
llamado “lawfare” que en la práctica transforma los procesos en los que están
involucrados estos exponentes en otras tantas armas de persecución en su
contra. El último ejemplo es el de Lula : el explurimandatario brasileño
involucrado, con todo el sistema político a su mando, en escándalos de
corrupción y que de repente se convirtió en un santo perseguido por el poder
político contrario, como atestigua una resolución de Naciones Unidas a su
favor, pero también gigantescas campañas mediáticas bien orquestadas.
Otro personaje destacado en este circo es sin duda
Cristina Kirchner : pero también el expresidente de Ecuador Rafael Correa
(actualmente exiliado en Bélgica para escapar de la pena de 8 años de prisión
por corrupción) forma parte de este club, no tan restringido.
Evo Morales, recordemos, en 2016, es decir, después de 10
años de Presidencia, tras una modificación de la Constitución que preveía un
máximo de dos mandatos en 5 años, organizó un referéndum, de forma totalmente
ilegal, para modificar todo y llegar a un tercer mandato: lo pierde
rotundamente, pero no le importa y se presenta como candidato del Mas
(Movimiento Socialista al que pertenece), ganando, eso sí, con evidentes
estafas que, al final, provocan una protesta popular muy fuerte. En este punto
Evo busca el apoyo de los militares que, por el contrario, se niegan,
obligándolo a huir y al exilio "dorado", transformado en mártir por
los medios (como Lula & c. ya mencionado).
Se proclama un gobierno provisional con la tarea de
llevar a Bolivia hacia unas nuevas elecciones, presidido por Jeanine Añez:
posteriormente los graves problemas ocasionados por la pandemia sanitaria
retrasaron un poco los plazos, pero finalmente se celebran el 18 de octubre de
2020 con la victoria de el candidato del Más Luis Arce, en la práctica eligió a
su delfín por el propio Morales. Y ni siquiera un año después, como se mencionó
anteriormente, se consuma la venganza política, con la detención de Añez.
El caso es que, paradójicamente, se produce en esta
ocasión una verdadera persecución política pues luego de 417 días de detención
y violación de sus derechos en un proceso claramente ilegal, el tribunal
encargado se abstuvo de juzgar a la expresidenta Añez ante el poder político.
resolvió la cuestión de inconstitucionalidad planteada por los imputados.
El Observatorio de Derechos Humanos contra la Violencia
de Estado y el Abuso de Poder emitió un larguísimo comunicado describiendo
punto por punto el proceso histórico que produjo la situación en 2019,
confirmando que los hechos reales constituyeron un fraude electoral producido
por Evo Morales, rechazando así el relato mediático de el golpe y argumentando
que el gobierno provisional fue designado en su momento por la Asamblea
Legislativa para evitar el caos que habría resultado del vacío de poder provocado
por la fuga del expresidente.
ECUADOR Y BOLIVIA: MENOS INFLACIÓN Y MENOS CRECIMIENTO
“Los resultados sugieren que las economías con tipo de
cambio fijo pueden gozar de una menor inflación, pero lo pagan con una
recuperación más lenta”, señalan los expertos
El Comercio de Perú (https://bit.ly/3ysnrKb)
La inflación nacional llegó a 8,6% al cierre de abril, la
tasa más alta desde mayo de 1998. Por esos años, las familias peruanas veían
algo alentador tener una tasa de inflación de un dígito, luego de vivir a fines
de los años ochenta, uno de los peores episodios hiperinflacionarios del mundo.
La conquista de esa hiperinflación fue compleja ya que
las condiciones que se vivían en el país obligaron a nuestras autoridades a
“salirse del libreto” propuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Como lo señala Renzo Rossini – brillante economista peruano que perdimos
durante la pandemia – “la estrategia comúnmente seguida para terminar con una
hiperinflación contenía dos elementos fundamentales: acabar con la fuente
fiscal de demanda de recursos monetarios y anclar las expectativas
inflacionarias mediante un tipo de cambio fijo”. Perú decidió estabilizar la
inflación con un tipo de cambio flotante, algo que no se había hecho hasta
entonces y que conllevaba riesgos debido a la alta dolarización que sufríamos.
Si bien nosotros optamos por el tipo de cambio flotante,
algunos de nuestros vecinos como Bolivia, Ecuador y, en su momento, Argentina
siguieron al FMI. La receta era clara: cuando la población pierde la confianza
en su moneda, fijar el tipo de cambio permite “tomar prestada” la credibilidad
de otro banco central, en este caso de la Reserva Federal de los Estados
Unidos. Esta idea puede sonar atractiva, pero en economía “no hay lonche
gratis”. Cuando una economía opta por la vía de la dolarización renuncia a
tener una política monetaria independiente.
El costo del tipo de cambio fijo
Actualmente Bolivia y Ecuador mantienen una política
monetaria centrada en atar su moneda al dólar. Llama la atención que sean estos
dos países los que estén mostrando las menores tasas de inflación de la región
mientras el mundo enfrenta una de las mayores crisis inflacionarias de las
últimas décadas. De acuerdo con cifras del FMI, durante 2021 Bolivia
experimentó una inflación de 0,7% y Ecuador una de 0,1%. A marzo, la inflación
acumulada interanual de Ecuador se situaba en 2,4% y la de Bolivia en 0,8%. Como
referencia, la tercera economía de la región con la tasa más baja era la
peruana con 7,5%.
A primera impresión se diría que Bolivia y Ecuador están
haciendo un mejor trabajo en materia económica, pero fijarse solamente en la
inflación es un error. Durante el año 2020, cuando la pandemia se ensañaba con
nuestra región, la mayoría de los bancos centrales del mundo redujo sus tasas
de interés para estimular la economía y evitar una crisis económica aún más
severa. El BCRP redujo su tasa de política de manera agresiva a 0,25%, el
mínimo histórico. Además, con un tipo de cambio flexible, el aumento de la
cantidad de dinero abarató nuestra moneda. Si bien los factores políticos
marcaron el ritmo del precio del dólar, esta depreciación permitió - aunada a
un escenario favorable para el precio de nuestros productos - que nuestras
exportaciones alcanzaran valores récord. La combinación de estos factores se
reflejó en la velocidad de la recuperación. Mientras Perú logró revertir la
caída de 11% del PBI del 2020, con un crecimiento de 13,3% en 2021, Ecuador y
Bolivia están experimentando una recuperación más lenta. Bolivia sufrió una
caída de 8,7% del PBI en 2020 y creció solo en 6,1% durante 2021. Por su parte,
la economía ecuatoriana se contrajo en 7,8% durante 2020 y su recuperación
durante 2021 fue de solo 4,2%. Nuestros vecinos con tipo de cambio fijo tienen
una menor inflación, pero el espejo de esas medidas es su lenta recuperación,
no habiendo logrado alcanzar aun sus niveles de actividad pre-pandemia. (Ver Gráfico
2).
Una golondrina no hace el verano
Resulta evidente que muchos otros factores han afectado
el desempeño económico de estos tres países. Las diversas medidas de carácter
fiscal para mitigar el alza de precios y los complejos procesos políticos experimentados
han afectado a estas economías. Resulta entonces más preciso recurrir a grandes
bases de datos para establecer si este patrón entre países con régimen de tipo
de cambio fijo o dolarizados (fixers) tienen un comportamiento distinto a los
que siguen un tipo de cambio flexible (no fixers). Marco Terrones, profesor del
Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico, estudió cuatro crisis
económicas globales ocurridas entre los años 1973 y 2016, para 114 países.[2]
Sus hallazgos confirman que los países con tipo de cambio fijo o administrado
se recuperan más lentamente de las crisis económicas. Quienes firmamos esta
columna venimos trabajando en una investigación que incluye el episodio
reciente del COVID-19. El gráfico 3 muestra un índice de actividad durante la
pandemia (2020) y el periodo de recuperación (2021-2022). En el gráfico 4 se
presenta la evolución de la tasa de inflación para el mismo periodo. Lo que
observamos es que, en promedio, las economías que fijan el tipo de cambio han
experimentado una menor inflación, pero con un peor desempeño en términos de
actividad. Estos resultados sugieren que las economías con tipo de cambio fijo
pueden gozar de una menor inflación, pero la pagan con una recuperación más
lenta de la actividad.
PROGRAMA PORTUARIO ABRE OCÉANO DE OPORTUNIDADES PARA
BOLIVIA
Un puerto fluvial en la nación sin salida al mar que se
unió al programa de gestión portuaria de la UNCTAD está ayudando a los
importadores y exportadores a superar los desafíos logísticos.
UNCTDA (https://bit.ly/38jPXD0)
Bismark Rosales, gerente general del Puerto de Jennefer
en Bolivia, ha visto mejorar drásticamente la fortuna comercial del país desde
que el puerto obtuvo el estatus internacional en 2018.
“Nuestro país tenía una gran oferta de soja, urea y
cemento para exportar, pero no éramos competitivos en los mercados
internacionales”, dice el Sr. Rosales.
“La razón”, dice, “no fue la falta de calidad o
tecnología, sino la muy costosa logística que se requiere para transportar la
mercancía por vía terrestre a los puertos de los países vecinos”.
Más del 80% del comercio internacional se realiza por
mar. Sin una línea costera que brindara acceso a las rutas marítimas globales,
los importadores y exportadores de Bolivia tenían que depender de los puertos
de los países vecinos, como Chile, para comerciar con el mundo.
El terreno accidentado que atraviesa las montañas de los
Andes hasta los puertos de Chile significaba que los costos de tránsito para
llegar al Océano Pacífico a menudo eran la parte más cara de los costos totales
de envío.
Pero en 2018, el Puerto de Jennefer y dos de los otros
puertos fluviales del país recibieron estatus internacional, lo que abrió un
nuevo mundo de posibilidades a lo largo de la vía fluvial Paraguay-Paraná de 3000
kilómetros que conduce al Océano Atlántico.
En solo tres años, el volumen de carga internacional que
navega hacia y desde el país por la vía fluvial ha aumentado un 62%, alcanzando
los 2,1 millones de toneladas en 2021.
Un momento decisivo
Cuando el Sr. Rosales comenzó en el puerto como gerente
administrativo y de recursos humanos en 2011, vio el potencial comercial de
Bolivia y comprendió que se veía obstaculizado por la falta de un puerto
internacional.
Recomendó invertir en proyectos para ampliar el puerto,
incluida una nueva zona industrial y terminal, y el dragado de un canal de 11
kilómetros de largo para mejorar el acceso a la hidrovía Paraguay-Paraná.
Un momento decisivo en su viaje y el del puerto, dice el
Sr. Rosales, fue unirse al programa de gestión portuaria TrainForTrade de la
UNCTAD en 2016.
“Participar en el programa de administración portuaria me
dio la confianza y la capacidad para dirigir con éxito los muchos proyectos en
curso en el puerto”, dice, “y luego convertirme en el gerente general”.
Además de completar el curso de gestión portuaria, el Sr.
Rosales se convirtió en instructor del programa en Bolivia y en capacitador y
evaluador de puertos participantes en Argentina, República Dominicana y Perú.
Nueva normativa portuaria
El programa de la UNCTAD ayudó a Bolivia a cambiar sus
regulaciones portuarias, allanando el camino para que un operador privado como
Port Jennefer obtuviera estatus internacional.
“En ese momento”, dice el Sr. Rosales, “las reglas no
permitían que los puertos privados realizaran operaciones de comercio
internacional, y Bolivia no tiene puertos públicos”.
Al reunir a representantes de empresas, puertos privados
y la autoridad portuaria en la misma sala, el programa los ayudó a trabajar
juntos para abordar los obstáculos logísticos y legales que obstaculizan el
comercio del país.
En 2018 se adoptaron nuevas regulaciones que permiten que
los puertos privados operen internacionalmente.
“Ayudó enormemente cuando estábamos sentados en la misma
mesa, hablando sobre el desarrollo y la legislación portuaria del país”, dice
el Sr. Rosales.
Una visión global
El programa de gestión portuaria de la UNCTAD cuenta con
una red de unos 250 puertos en África, Asia, América Latina y el Caribe. El
unirse a tal red global, dice el Sr. Rosales, le dio una nueva visión para Port
Jennefer.
“Me ayudó a establecer un buen contacto con otros
puertos”, dice. “Esto me ha permitido tener una visión de hacia dónde podemos
llegar con el puerto y qué inversiones necesitamos para alcanzar esos
objetivos”.
Una mejora importante que logró gracias al curso fue
invertir en la construcción de un acceso directo desde las terminales
portuarias a la carretera, lo que permite que los camiones eviten la vecina
ciudad de Puerto Quijarro.
“Esto ha reducido el tráfico en la ciudad, mejorando en
gran medida las condiciones de vida de la comunidad local”, dice el Sr.
Rosales, y agrega que ahora ve el desarrollo del puerto no solo como un
proyecto para su empresa, sino también como un esfuerzo nacional.
“El programa de gestión portuaria de la UNCTAD ha
cambiado la historia del comercio fluvial y marítimo boliviano.”
GREMIOS DE PUNO BUSCAN REUNIÓN CON EL GOBIERNO DE PEDRO
CASTILLO
Se espera introducir además de modo prioritario el
compromiso del mandatario de desarrollar una reunión con su homólogo de Bolivia
para buscar una salida a la importación de gas barato.
La República de Perú (https://bit.ly/3MXIB75)
La doble vía entre Puno y Juliaca, la descontaminación de
la cuenca de Llallimayo y Coata, serán algunos de los reclamos para la reunión
que los gremios esperan concretar con el gobierno tras su viaje a Lima el 16 de
mayo.
El presidente Pedro Castillo se comprometió a solucionar
estas demandas. Se espera introducir además de modo prioritario el compromiso
del mandatario durante la V sesión descentralizada de la Presidencia del
Consejo de Ministros (PCM) en Huancané en 08 de abril. Allí se comprometió a
llevar una reunión con su homólogo de Bolivia para buscar una salida a la
importación de gas barato del país del altiplano a la región Puno en 15 días.
Aún no se concreta el encuentro.
El presidente del Frente de Organizaciones Populares
(FOP), Amador Núñez, indicó que urge que estos temas sean tratados cuanto
antes, de lo contrario, el 25 de mayo tomarán la determinación de adoptar
medidas de protesta. En esta participarán Arequipa, Cusco y Tacna.
“Son demandas que seguimos esperando un pronunciamiento
específico. Para nosotros es parte de nuestra agenda. Si el gobierno no lo ve
con preocupación vamos a tener que adoptar medidas de protesta contra el
gobierno al cual se le apoyó”, dijo Núñez.
BOLIVIA TIENE EL PRECIO MÁS ALTO EN EXPORTACIÓN DE LITIO
América Retail de Perú (https://bit.ly/3FuLjOT)
A febrero de este año, Bolivia registró el precio más
alto de exportación de litio desde que inició a comercializar este metal
blando. En 2016, el costo promedio llegó a $us 8.368 la tonelada (t) y al
primer bimestre de 2022 alcanzó $us 28.218 la tonelada.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de
Estadística (INE), durante 2016 se exportó 19,33 toneladas al mercado de China,
por un valor de $us 161.760, a un precio promedio de $us 8.368 la t de
carbonato de litio (Li2CO3).
En tanto que en 2017 la producción se incrementó y se
exportaron 45,3 t a China y Rusia por $us 491.792, haciendo un promedio de
costo de $us 10.856 la t.
Un año después, la producción y la comercialización a los
mercados externos descendió a 30,2 t, para China y Estados Unidos, por un valor
de $us 561.140, a un promedio de $us 18.580 la t.
CRISIS. Mientras que en 2019 y 2020 el país no registró
exportaciones de carbonato de litio, pero la estatal Yacimientos de Litio
Bolivianos (YLB) se dedicó a la acumulación del metal. En julio de 2020,
autoridades de YLB de ese entonces indicaron que desde 2017 a ese año se
almacenó la producción, ya que el precio había caído a $us 6.250 la t de
Li2CO3.
Hay que tomar en cuenta que en octubre y noviembre de
2019 se registraron conflictos políticos en el país, lo que afectó a la
industrialización del litio, ya que organizaciones potosinas presionaron para
que el gobierno de entonces abrogará el Decreto Supremo 3738 que establecía la
asociación de YLB con la empresa ACI Systems de Alemania para ese objetivo. A
ello se sumó la crisis sanitaria del COVID-19, que llegó a Bolivia en marzo de
2020 y paralizó todas las actividades de producción.
Con la llegada al poder de Luis Arce, en noviembre de
2020, las exportaciones del carbonato de litio se reactivaron y el año pasado
se comercializó un total de 1.018,5 toneladas por un valor de $us 9,9 millones,
a China, Estados Unidos y Rusia. El promedio del costo por tonelada alcanzó a
$us 9.759.
MIDAGRI BUSCA COMPRAR FERTILIZANTES DE VENEZUELA, BOLIVIA
Y MARRUECOS
Las compras de fertilizantes del exterior se realizarán
de Gobierno a Gobierno, señaló el Midagri.
El Comercio de Perú (https://bit.ly/3kQOQNN)
Para mitigar los impactos de las alzas y escasez de los
insumos agrícolas, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea,
anunció que realizarán compras de fertilizantes del exterior de Gobierno a
Gobierno, en la búsqueda de un proceso transparente.
Zea señaló que ha presentado una propuesta a fin de que,
en los próximos días, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apruebe el
Decreto de Urgencia para destinar la suma de S/ 900 millones para concretar la
compra de urea y otros fertilizantes.
“Se ha conversado con los gobiernos de Marruecos,
Venezuela y Bolivia. Una vez aprobado el Decreto de Urgencia, se procederá con
la compra. Ya se están haciendo las coordinaciones logísticas para el traslado
y así llegue rápidamente a los agricultores”, indicó.
Para ello, el ministro adelantó que se ha propuesto un
Decreto de Urgencia en el Consejo de Ministros para que la compra de
fertilizantes se realice de Gobierno a Gobierno por S/ 900 millones. “Nuestra
posición es muy fuerte en el Consejo de Ministros y esto tiene que aprobarse de
una vez por todas”, acotó.
Nuevos créditos
De otro lado, el ejecutivo expresó que los agricultores
del país contarán con nuevos créditos fáciles y con bajas tasas de interés,
para lo cual –señaló- que Agrobanco ha flexibilizado los procedimientos para la
obtención de los mismos en un menor tiempo para favorecer el acceso de
financiamiento a pequeños productores.
Por ejemplo, adelantó que en el caso del Fondo AgroPerú
ya se había eliminado la obligatoriedad de contar con asistente técnico para
acceder al crédito. “Hermanas y hermanos del campo, se están preparando para
que puedan tener acceso al crédito fácil. Hemos solicitado S/ 1.800 millones
para poder atenderlos, pues sabemos que han sido golpeados fuertemente por la
pandemia”, aseveró en la Mesa de Diálogo “Problemática del sector agrario y propuestas
de solución en el marco del bicentenario” en Huamanga.
BUSCAN FORTALECER VINCULACIÓN PRODUCTIVA CON EL SUR DE
BOLIVIA
El Tribuno de Argentina (https://bit.ly/3KUtZ6X)
La Red de Turismo Sostenible de Jujuy recibió a una
comitiva de 22 emprendedores vitivinícolas y del sector turismo de Uriondo,
Tarija, para presentar ese destino en esta capital. Ambos sectores avanzan en
la vinculación tendiente a desarrollar un circuito integrado para enoturismo y
turismo rural, contemplando lo sustentable.
"La Red empieza a trabajar con los actores
regionales, esto tiene que ver con vincularse con el norte argentino pero sobre
todo retomar la ruta con Bolivia. Tenemos tres corredores para trabajar con
Bolivia: el primer corredor por Yacuiba y Salvador Mazza; el segundo con Aguas
Blancas y Bermejo, y el tercero con La Quiaca y Villazón. Esos tres corredores
nos van a vincular con el sur de Bolivia ya sea a través de Potosí, Villazón y
Tarija ", explicó Ramón Aisama, referente de la Red.
Precisó que con Tarija la conexión sería con las regiones
de Villamontes, Entre Ríos, Tarija, Uriondo, por lo que este proceso que inició
la Red de Turismo Sostenible de Turismo Sostenible apunta a una vinculación con
empresarios de Bolivia a partir de lo cual contarán con el apoyo de los
municipios y las áreas de gobierno.
Por ello se concretó un fam press, por lo que llegó a
Jujuy una comitiva de 22 funcionarios y empresarios de Uriondo, un departamento
de Tarija, que recorrió desde el 6 del actual la zona de Valles, luego San Salvador,
Termas de Reyes, Yala, Purmamarca y Tilcara, y finalizó ayer con la Puna en La
Quiaca. Visitó todos los emprendimientos de la Red de Turismo y se contactó con
intendentes.
Uno de los ejes fue el sector vitivinícola, ya que
llegaron emprendedores bodegueros y viñateros del Valle de Concepción, además
de restaurantes, organizadores de eventos y guías de turismo. Visitaron las
bodegas del Molle y La Magdalena de Valles, El Abuelo en Purmamarca y dos
viñedos en Tilcara. Con ello fortalecerán el proceso, ya que varios de ellos
están empezando a vincularse con la red en torno al enoturismo.
En esta capital, la comitiva fue recibida por algunos
integrantes de la Red y del secretario de Cultura y Turismo Municipal, Luciano
Córdoba; la senadora Silvia Giacoppo; el subdirector de Promoción y Marketing
de la Provincia, Gustavo Arévalos, y la secretaria de Vitivinicultura, Verónica
Sato, quienes asistieron a la exposición sobre el potencial de esa región
boliviana, realizada a través videos, degustando algunos vinos.
Al respecto Mario Pastrana, de Uriondo, explicó que esa
localidad está a 25 km de Tarija, se caracteriza por su vocación productiva en
torno a la uva, vinos, campiña, historia y tradición. "Estamos aquí con la
finalidad de hacer intercambio de experiencias con la finalidad de fortalecer
el turismo de ambos pueblos hermanos", afirmó en representación al
gobierno municipal de Uriondo, al alcalde Diego Lazcano.
Afirmó que la recorrida colmó sus expectativas, destacó
el trabajo de los emprendedores jujeños y las experiencias vividas, algunas de
las cuales les gustaría replicar en Bolivia, de modo que los emprendimientos
crezcan. Dijo que también se puedan ofrecer paquetes y productos turísticos de
ambos lados.
Detalló que en ese sentido Uriondo cuenta con un museo
del vino, con instituciones y la gobernación; además una pinacoteca con más de
150 obras y estructuras; atractivos turísticos como el puente metálico de más
de cien años; un centro de capacitación para hacer la cata de vino, y un
yacimiento paleontológico en la comunidad de Rugero, que buscan financiar para
hacer un museo con fines de investigación y exposición. La idea es que se pueda
concretar porque beneficiará a los actores principales que aportan al sector
turístico.
Traer turistas que llegan a Uyuni
“La idea es que los turistas que reciben en Uyuni con el
tema del dinosaurio, Casa de la Moneda, poder captarlos para que lleguen a
Jujuy y visiten los emprendimientos que integran la Red”, afirmó Dora Leytón,
de la Red de Turismo Sostenible.
Recordó que se conformaron hace dos años en virtud de la
pandemia, hicieron circuitos integrados iniciando con “Jujuy para los jujeños”
y luego las zonas de Yungas, Valles y Quebrada. Los integran gastronómicos,
hoteleros, bodegas artesanales, una semiindustrial y guías de todas las
regiones.
“Tuvimos una buena repercusión porque armamos paquetes
turísticos integrados donde podían ir a la zona de los Valles, de los Diques,
degustar pejerreyes, ir al buñuelodromo, San Antonio con Pueblo Encanto, zona
de El Carmen con el hospedaje Las Palmeras, en Monterrico las bodegas del Molle
y La Magdalena”, dijo. También cuentan con guías para el Parque Calilegua,
Termas de Jordán, Camino del Inca, turismo rural en Hornaditas, Humahuaca,
gastronómicos en Tilcara, caravana de llamas, restaurante Los Puestos, la
bodega artesanal Solís, Quebrada termal, Termas de Reyes, Lozano con las
Cabañas del Hobbit, una propuesta de te artesanal y dos agencias de viajes.
En marzo estuvieron en el Valle de la Concepción y
Uriondo, Tarija, para la vendimia, recorriendo bodegas artesanales, que motivó
el fam press por las similitudes culturales por la Virgen de la Candelaria que
podría llevarlos a unificarla turísticamente integrando el Salar de Uyuni hasta
Tarija para recorrer el circuito del vino, y otro por Aguas Blancas hasta La
Quiaca.
LA CONTRATARON COMO NIÑERA Y LA EXPLOTARON SEXUALMENTE EN
SALTA, JUJUY Y BOLIVIA
Condenaron a una pareja salteña a 8 años de prisión por
explotar a una joven oriunda de Orán. El hombre y la mujer la habían contratado
en principio como niñera pero a los meses la obligaron a tomarse fotos
sugestivas, las subieron a un sitio de servicios sexuales donde terminó
concretando encuentros, no solo en su provincia sino también en Jujuy y
Bolivia.
Jujuy al Momento de Argentina (https://bit.ly/39OfdSr)
El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta condenó a la pareja
integrada por Pedro Darío Javier Peñaranda y Natali Vanesa Rueda a la pena de 6
años de prisión por el delito de trata de personas con fines de explotación
sexual, agravado por haber sido cometido mediante engaño y por haberse
consumado.
En el caso de Rueda, la condena se cumplirá con la modalidad
de prisión domiciliaria, mientras que Peñaranda permanecerá alojado en una
unidad carcelaria. En la audiencia, la pareja reconoció su responsabilidad en
la explotación sexual de la joven a la que habían contratado como niñera y
consintieron la pena acordada.
En la audiencia, entre llantos, el hombre y la mujer
acusados pidieron disculpas y se manifestaron arrepentidos. “ Reconozco mi
responsabilidad del hecho, me duele mucho todo esto porque tampoco voy a poder
estar con mis hijos, pero estoy dispuesto a cumplir la condena ”, dijo
Peñaranda.
Además, en el marco del mandato internacional de
reparación integral previsto para este delito, la Unidad Fiscal informó que la
joven víctima recibirá una "importante" suma de dinero.
Sobre el caso
Este caso se formalizó en octubre del año pasado, tras la
detención de Peñaranda y Rueda. Después de seis meses de investigación, el
caso, considerado emblemático por la crueldad ejercida sobre la joven, que
provenía de la ciudad de Orán, también por su historia de vida y las
circunstancias en las que fue rescatada.
La joven fue captada cuando se hallaba bajo un grave
estado de vulnerabilidad como consecuencia de una situación de abandono
familiar, y aseguró que los acusados se valieron de esta circunstancia para
contratarla como niñera, ofreciéndole una salida laboral que supuestamente le
iba a permitir mejorar su vida.
De esta manera contactaron clientes, y obligaron a la
joven a atender estas demandas desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la
madrugada siguiente. Además de la gran cantidad de horas de actividad a la que
la sometían, no le entregaban nada de la plata que recaudaba con los servicios
sexuales, sumas que oscilaban entre los 1000 y 3000 pesos diarios.
CADA VEZ MÁS DROGA INGRESA A EUROPA Y LOS NARCOS HAN
CREADO NUEVAS RUTAS DESDE SUDAMÉRICA; ECUADOR ESTÁ EN LA MIRA
El Universo de Ecuador (https://bit.ly/3wbH1rj)
Durante los primeros cuatro meses del 2022, a nivel
nacional, se han incautado más de 85 toneladas de droga: el doble de lo que se
registraba el año pasado.
Más de la mitad de la sustancia decomisada ya estaba en
los contenedores, a punto de salir hacia puertos norteamericanos y sobre todo
europeos.
En el balance de 2021, el embajador de la UE en Ecuador,
Charles-Michel Geurts, aseguró que en tres puertos europeos hay un aumento
considerable de incautación de drogas: Amberes (Bélgica), Róterdam (Países
Bajos) y Valencia (España).
El teniente coronel Darwin Guanoquiza, director de
Antinarcóticos de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), mencionó que
alguna vez estuvo en Róterdam capacitándose y que es el más grande de Europa.
Él sostuvo que entre tanta carga es muy complejo revisar todos los
contenedores; por eso, es el puerto predilecto de las bandas.
Sin embargo, las autoridades han detectado nuevas rutas
que se usan. El año pasado, al menos tres decomisos en Turquía alertaron de
cargas contaminadas que salieron de Ecuador.
Hace unas semanas, una carga de banano iba a salir desde
el puerto de Posorja hacia Lituania y llevaba casi cuatro toneladas de droga.
Y la situación sigue generando reacciones en la Unión
Europea. Hace un par de meses, el municipio neerlandés de Róterdam señaló que
quiere someter a control todos los contenedores con frutas tropicales
procedentes de América del Sur y Central en busca de estupefacientes, en lugar
de la revisión aleatoria actual, que permite chequear solamente el 1 % del
total.
Los productos con más incidencia de este problema son
frutas, madera y teca.
Incluso el presidente de la República, Guillermo Lasso,
reconoció una afectación a la imagen del país por este problema: “Ya hay países
que reclaman que muchos contenedores llegan con droga a su destino. Por lo
tanto, miran a Ecuador como una marca (con la) que hay que tener cuidado y
preocupación”.
Esto porque la incautación de drogas en puertos
ecuatorianos se ha multiplicado. En 2021 se decomisaron 54.843 kilogramos de
narcóticos, según datos de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas
(DNIA). La cantidad se duplicó frente al registro del año 2020. Solo en los
primeros cuatro meses del 2022 ya van 50.
Revelaciones de la ONU
Un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU),
publicado hace dos meses, reveló que la vía marítima directa con grandes
contenedores es la preferida por los narcos desde puertos de varios países,
como Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá y otros.
Pero es Brasil el que parece ser el principal punto de
partida de la cocaína hacia Europa. El informe señala también que “Venezuela se
ha convertido en un punto estratégico cada vez más importante para el tráfico
internacional de cocaína”.
Dentro de Sudamérica, el sistema fluvial Paraguay-Paraná,
formado por 3.400 kilómetros ininterrumpidos de ríos que conectan Argentina,
Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay con el océano Atlántico, ha ganado también
relevancia para el tráfico de drogas.
Esta vía fluvial “parece haberse consolidado como puerta
de entrada para el transporte de la cocaína fabricada en Bolivia y Perú a los
mercados internacionales de cocaína a través de puertos del Brasil y Paraguay”.
Este cambio en el tránsito de drogas supone un reto para las autoridades, que
hasta ahora estaban acostumbradas al uso de rutas aéreas y terrestres desde
Bolivia.
A África también han llegado cantidades récord de cocaína
procedentes de América del Sur, que son almacenadas para dirigirlas después al
mercado europeo y a otros países vecinos.
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