BOLIVIA: DE LAS ELECCIONES JUDICIALES FALLIDAS A LA AUTO PRÓRROGA DE FACTO
¿El Estado
de Derecho y la independencia judicial de Bolivia en cuidados intensivos? ¿Qué
implicaciones tiene la decisión del TCP que prórroga el mandato de sus
miembros?El próximo
2 de enero de 2024, se cumplen los períodos para los que fueron electos las más
altas autoridades del sistema de justicia en Bolivia que, conforme con la
Constitución, tienen una duración de seis años, improrrogables, no pudiendo ser
reelegidos, quienes “cesarán en sus funciones al cumplimiento de su mandato”
(art. 183-II). Bolivia es el único país en la región que elige sus altas cortes
por voto popular directo, previo proceso de selección de candidatos por dos
tercios de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El contexto
de las elecciones judiciales fallidas
En el mes
de marzo, este órgano legislativo aprobó un primer reglamento, que fue motivo
de dos acciones constitucionales porque supuestamente lesionaba derechos de
potenciales candidatos; lo que paralizó el proceso, ya que medidas cautelares
ordenaron suspender la convocatoria hasta que sus fallos sean dictados. Luego,
el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) finalmente se pronunció
exhortando a la Asamblea crear condiciones para la construcción de los
consensos políticos necesarios a fin de que dicha convocatoria se apruebe
mediante ley por la mayoría calificada de los dos tercios. Todo esto produjo un
retraso de seis meses.
En
consecuencia, el 31 de agosto, el Senado aprobó un proyecto de ley -recortando
plazos y simplificando el procedimiento para lograr la elección este año-, que
además incluía unas disposiciones transitorias específicas en relación a la
improrrogabilidad de las actuales autoridades, así como en el caso de un
desfase, establecía un sistema de atención de los servicios judiciales a cargo
de los subalternos, a fin de garantizar la continuidad de la función judicial.
El
Presidente de la Cámara de Diputados, actuando como Cámara revisora, en vez de
convocar a sesiones para deliberar esta norma, volvió a interrumpir el proceso,
con una consulta oficiosa y extendida a otros órganos. Este escenario le
ofreció al Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la posibilidad
presentar una solicitud de control previo de constitucionalidad del proyecto de
ley de convocatoria ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El contexto
de la auto prórroga de facto
Cerca al
plazo de emitirse la resolución, el 8 de noviembre, el Presidente del TSJ
presentó una nueva solicitud, ampliando el objeto de la consulta, pidiendo al
TCP que, anticipadamente a los hechos, pueda prevenir un “vacío de poder
indefinido que atente contra el principio de continuidad al servicio”, si es
que las elecciones judiciales no se daban oportunamente.
El 11 de
diciembre, en la consulta de control previo sobre la constitucionalidad del
Proyecto de Ley C.S. 144/2022-2023 “Proyecto de Ley Transitoria para las
Elecciones Judiciales 2023-2024” de 31 de agosto de 2023, formulada por el
Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el TCP ha dictado la Declaración
Constitucional Plurinacional 0049/2023 (Expediente: 58030-2023-117-CCP), por la
que: “Se dispone la prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial
y Tribunal Constitucional Plurinacional en actual ejercicio, de manera
excepcional y temporal, hasta que se elijan y posesionen a las nuevas
autoridades” conforme al marco contenido en la Constitución Política del Estado
y, exhortar a la Asamblea Legislativa Plurinacional, cumplir sus funciones y
atribuciones constitucionales en cuanto a la preselección de las candidatas y
los candidatos a los altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional
Plurinacional, de manera inmediata.
La lupa en
la decisión del TCP y sus implicaciones
Recordemos
que, conforme al artículo 111° de Código de Procedimiento Constitucional, la
consulta previa de constitucionalidad de un Proyecto de Ley tiene por objeto
confrontar si el texto de dicho Proyecto es conforme a la Constitución Política
del Estado, con el fin de garantizar la supremacía constitucional. En este
contexto, el Tribunal Constitucional Plurinacional solo puede declarar la
constitucionalidad o inconstitucionalidad del Proyecto de Ley consultado. Si la
declaración es de inconstitucionalidad, el Órgano Legislativo deberá adecuar o
eliminar solo aquellas normas observadas por el Tribunal Constitucional, y
aprobar lo pertinente.
Así pues,
en ningún caso, el TCP podía disponer la prórroga anticipadamente y, por lo
tanto, debía circunscribir su actuación a devolverle a la asamblea la
iniciativa para que prosiga la aprobación, tomando las salvaguardas
constitucionales del caso. De inicio, el TCP se excedió en su mandato y en el
objeto de la consulta, estableciendo una prórroga de facto, por la fuerza de
los hechos, pero no de la Ley.
Asimismo,
el TCP señala que siguiendo la “pauta interpretativa de la voluntad del
constituyente es posible establecer que la elección por sufragio universal de
las Altas Autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional
Plurinacional, fue garantizar su independencia e imparcialidad en el ejercicio
de las funciones de carácter jurisdiccional, libre de toda injerencia, presión
o amenaza política”, lo que sería la base de su legitimidad.
Sin
embargo, no toma en cuenta los estándares interamericanos aplicables para el
caso de autoridades electas. Conforme a la Opinión Consultiva 028 de la Corte
IDH, la obligación de celebrar elecciones periódicas implica indirectamente que
los mandatos de cargos electos deben tener un período fijo, cuyas funciones no
pueden tener plazos indefinidos. “Esta prohibición de mandatos indefinidos
busca evitar que las personas que ejercen cargos por elección popular se perpetúen
en el ejercicio del poder” (párr 73).
Por otra
parte, la Carta Democrática Interamericana resalta que, en las democracias, se
debe acceder y ejercer el poder público con sujeción al Estado de Derecho, por
lo que toda forma de detentar una función pública electa que sea diferente al
tiempo y forma que estable la Constitución significa una alteración al Estado
de Derecho.
Asimismo,
la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también ha dejado establecido
que la duración en el nombramiento de las autoridades judiciales es un
corolario de su independencia. Su permanencia e inamovilidad debe estar
protegida, con plazos ciertos y definidos, tanto de inicio como de término de
sus funciones. Establecer que la duración de sus mandatos no tiene una fecha precisa,
sino que están sujetos a una condición futura, que como en este caso, podría
ser de realización imprevisible, podría poner a esos jueces en una situación de
provisionalidad indefinida, generando una duda objetiva sobre su actuación
independiente. Por lo tanto, aún en
situaciones de emergencia y excepcionalidad, como puede ser una transición,
estos cargos deben ser adecuadamente y en propiedad designados por un tiempo
prestablecido.
Finalmente,
esta declaración constitucional del TCP constituye una especie de (auto)
prórroga de facto de sus mandatos, con una interpretación en beneficio propio,
violando de manera manifiesta el artículo 263 – II de la CPE que prohíbe a los
servidores públicos actuar en aquellos casos donde concurre una situación de conflicto
de intereses.
EL TCP pudo
ser más asertivo ante esta cuestión, identificando el estado de cosas
inconstitucionales, proponiendo una hoja de ruta o algunas directrices que
aseguren la generación de las condiciones para la selección y elección de las autoridades
judiciales y fijando un plazo determinado, asegurando su calidad y oportunidad.
Esta declaración ambigua constituye más bien un incentivo para mantener el
statu quo de la justicia, lo que solo beneficia al poder. Revista de Agenda de
Estado de Derecho (https://acortar.link/bTqtVD)
EVO MORALES
ADMITIÓ SU INJERENCIA EN LA JUSTICIA BOLIVIANA Y SOBRE EL CASO DE LA EX
PRESIDENTA JEANINE ÁÑEZ
El líder
cocalero impulsó un juicio de ordinario en lugar de uno de responsabilidades
durante una reunión en la que participaron el actual mandatario Luis Arce, su
vice David Choquehuanca y el ministro de justicia, Iván Lima
Infobae de
Argentina (https://acortar.link/xsF5UL)
Por
Humberto Vacaflor Ganam.- Después de haber admitido que vive de incendiar
bosques, Evo Morales revela ahora que él decidió que la justicia boliviana
someta a la ex presidente Jeanine Áñez a un juicio ordinario en lugar de un
juicio de responsabilidades, como corresponde.
Todavía
humeantes, las 3,3 millones de hectáreas de bosques incendiados este año han
sido asignadas a clientes o seguidores de Morales, pero el problema del
cocalero es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comprueba
en La Paz lo sometida que está la justicia boliviana.
Morales
reveló que el futuro de la señora Áñez, presa sin sentencia desde hace dos
años, fue definido por él en una reunión de alto nivel: será sometida a un
juicio ordinario a pesar de que jueces de El Alto y Sacaba (Cochabamba)
sentenciaron que le correspondía un juicio de responsabilidades.
Sin ser
presidente desde 2019, Morales impuso ahora su criterio en una reunión con el
presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y el ministro de
justicia, Iván Lima, donde éste último insistía en que lo correcto sería
someter a Áñez a juicio de responsabilidades.
En medio de
estas revelaciones acerca del control que tiene el gobierno del MAS sobre todo
lo que hace la justicia, una delegación de la CIDH, con su relator José Luis
Caballero, acaba de observar que la justicia boliviana sólo se ocupó de 4 de
las 36 recomendaciones que le había dejado en una visita anterior.
Y que los
temas descuidados fueron, casualmente, los que podían haber favorecido a la
señora Áñez y el gobierno que ella tuvo que conducir cuando el cocalero Morales
renunció y huyó de Bolivia el 11 de noviembre de 2019.
Por
ejemplo, dijeron los funcionarios de la CIDH, no hubo ninguna investigación
sobre el accionar de francotiradores venezolanos que dispararon a grupos de
viajeros que, en esos días, intentaban llegar a La Paz para apoyar las
protestas contra la dictadura de Morales. Tampoco investigó la justicia las
denuncias sobre el accionar de un grupo de guerrilla armada que estuvo actuando
en Montero, Santa Cruz, durante los días de la tensión política de 2019.
Arce y
Morales se disputan ahora con fiereza el control de los cerca de mil jueces
bolivianos, como parte del enfrentamiento por el liderazgo del MAS.
El
presidente Arce logró en estos días el control del Tribunal Constitucional,
cuyos miembros decidieron, ante la sorpresa de políticos y jurisconsultos,
además de las protestas de Morales, prorrogar ellos mismos sus propios mandatos
mientras no se hagan elecciones judiciales.
Además,
Arce consiguió que el poder judicial ordene que se haga un nuevo congreso del
MAS, con lo que queda nulo el que había organizado Morales y donde fue
proclamado como “único” candidato para las elecciones de 2025.
Por su
lado, Morales parece decidido a exigir a los jueces que mantengan la mano dura
contra quienes él considera los “golpistas” de 2019.
La
renovación de todo el poder judicial debía hacerse en elecciones generales,
pero las diferencias entre los dos bandos del MAS en el parlamento impidieron
que se definiera los detalles de esa elección.
Aparte del
odio que siente por la persona que lo reemplazó en la presidencia en 2019,
Morales estaría apuntando a conseguir que el gobierno de Áñez sea declarado
ilegal y por lo tanto quedaría en esa misma condición todo lo que ella hizo,
incluida la elección en que fue elegido Luis Arce en octubre de 2020.
Los jueces
de El Alto y Sacaba, que se excusaron de llevar adelante el juicio ordinario
contra Áñez, advirtieron del riesgo de que la eventual condena de ese gobierno
decrete la ilegalidad de absolutamente todo lo actuado en esa gestión.
En ese
caso, dicen abogados de la oposición, el parlamento tendría que destituir a
Arce y devolver a Morales la presidencia para que concluya su mandato, unos
setenta días, y llame a elecciones.
En este
complicado juego político, se analiza también la eventualidad de que Morales
pueda, o no, presentarse como candidato en esas hipotéticas elecciones que él
mismo convocaría.
Por otro
lado, si Áñez fuera sometida a juicio de responsabilidades se estaría abriendo
un escenario en que deberían dar testimonio todos los actores de aquel momento,
comenzando por el propio cocalero Morales.
Y eso sería
lo que él no quiere que ocurra de ninguna manera. Tendría que encarar a los
militares que en ese momento asistieron a su renuncia y le ayudaron a huir en
un avión enviado por el gobierno mexicano.
Las diferencias
en la dirección del MAS, con la tensa rivalidad entre Arce y Morales, tiene
paralizada la política boliviana cuando surgen señales de una muy grave crisis
económica.
ECONOMÍA
CIRCULAR EN BOLIVIA: DESARROLLOS Y OPORTUNIDADES
Abogados
Com. de Argentina (https://acortar.link/Wc0UJr)
Ante la
alarmante contaminación que estamos viviendo en Bolivia provocada por la quema
indiscriminada de tierras y bosques y la sequía que atraviesan varias regiones
del país, es fundamental avanzar en iniciativas para acelerar la respuesta a
los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Una de
ellas es el nuevo modelo económico que propone la Economía Circular (EC) como
una oportunidad de generar un cambio en la forma de desarrollo, producción y
consumo a partir del uso eficiente de los recursos, a través de la
reutilización, reparación, reciclaje o renovación de materiales y productos
para favorecer al medio ambiente y combatir los gases efecto invernadero.
Según un
informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en
América Latina sólo un 10% de las 541.000 toneladas/día de residuos sólidos
generados son aprovechas, lo que significa que el 90% restante se desecha,
creando focos de contaminación.
Según estudios
realizados por el Estado boliviano en cooperación con el Programa De Las
Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD), el país genera 2,6 millones de
toneladas de residuos al año (equivalente a 7.022 toneladas al día), de las
cuales el 87% son del área urbana y el restante 13% del área rural. De los
sitios de disposición final sólo el 3,1% son rellenos sanitarios y 6,1% son
botaderos controlados. El 90,8% se constituyen en botaderos a cielo abierto,
creando repercusiones ambientales negativas.
A pesar de
estos preocupantes indicadores en Bolivia hay evidencia de una creciente
actividad económica innovadora y circular del sector privado, destacándose las
siguientes:
La CBN
lanzó cuatro objetivos de EC al 2025: (i) Gestión del agua (las comunidades de
sus áreas de influencia tendrán una disponibilidad y calidad de agua mejorada
en Cochabamba y Oruro; (ii) Agricultura inteligente, que consiste en la
cooperación de financiamiento a los agricultores que trabajan con la empresa;
(iii) Empaque circular, para que sus productos y en envases retornables sean
retornables o reciclables y (iv) Acción climática que consiste en conseguir
fuentes renovables de electricidad para reducir las emisiones de CO2).
Por su
parte, ITACAMBA ha implementado una política de EC estructurada cuya finalidad
es que el CO2 involucrado en su sistema de producción no vuelva a la biosfera.
Además de la captura de CO2 y polvo en sus procesos de producción en su planta
de cemento Yacuses tiene procesos de sostenibilidad con mayor eficiencia energética.
También, es parte de un proceso internacional de investigación que busca
modificar la actual formula de hormigón a través de aditivos que ayuden a
combatir el cambio climático.
REPSOL
tiene una estrategia de EC basada en: (i) Diseño de productos con materias que
alberguen su vida útil; (ii) Reutilizar residuos para que tengan un nuevo uso;
(iii) Fabricación de productos con fuentes de energía renovables; (iv)
Reutilización del agua doméstica de campamentos y (v) tratamiento de lodos
empetrolados mediante el proceso de desorción térmica.
Desde la perspectiva estatal y del sector
público también se han tomado acciones concretas sobre a EC. A continuación,
algunos ejemplos:
La ley 755
del 28 de octubre de 2015 de Gestión Integral de Residuos tiene por objeto
establecer la política general y el régimen jurídico para la prevención y la
reducción de la generación de residuos, su aprovechamiento y disposición final
sanitaria y ambientalmente segura. Para la aplicación de la gestión de
residuos, el Estado y las entidades territoriales autónomas, deben orientar sus
acciones a prevenir para reducir la generación de residuos, maximizar su
aprovechamiento y minimizar su disposición final.
El
Municipio de La Paz, con el apoyo de la cooperación italiana COOPI-Cooperazione
Internazionale, la UMSA y la Universidad de Insubria en Varese, está
implementando un proyecto de EC denominado "LaPazRecicla" a través de
un sistema de gestión integral de residuos sólidos y de reciclaje. El proyecto
se centra en el uso de nuevas tecnologías de tratamiento y reciclaje de las
120.000 toneladas de residuos que se generan al año para transformarlos en
fuentes de energía.
La
Fundación Suiza para la Cooperación Técnica Swisscontact a partir del 2023 ha
iniciado un proyecto de cuatro años denominado “Ciudades Circulares” para ser
ejecutado en Santa Cruz - Bolivia y Cali-Colombia. El proyecto tiene la
particularidad que, además de brindar financiamiento, también ofrece asistencia
técnica, que permite el intercambio de experiencias entre ciudades, poniendo a
disposición su conocimiento con relación a la gestión integral de residuos
sólidos bajo un enfoque de EC.
En Bolivia
donde más del 80% de la población económicamente activa forma parte del sector
informal, existe una tendencia creciente hacia el desarrollo de emprendimientos
por cuenta propia para la generación de ingresos. En ese sentido, la EC no
solamente juega un papel fundamental para palear el daño ambiental, sino que se
constituye en una alternativa para la generación de nuevos negocios y empleos
basados en la reutilización de insumos de segunda mano y la aplicación de las
multi R´s: repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir,
reutilizar, reciclar y recuperar.
Esta nueva
forma de economía ya es una realidad exitosa en Bolivia y hay ejemplos
sobresalientes de empresas como: Mamut, Qireuco Top Glas, Detux, Empacar,
Enkarte, Cruz Verde, Bohemia Papel, Zafar, entre otras, que, en sus diferentes
rubros, tiene como base de su negocio la EC, creando nuevas oportunidades de
negocios y empleos para muchos bolivianos.
Cabe
también al Estado boliviano tomar mayores iniciativas en esta materia y
considerar la EC no solo como un producto, sino como un enfoque integral para
aprovechar su potencial y darle un enfoque diferente a sus políticas
ambientales.
Por último,
y no menos importante, es el sector financiero boliviano que debería tener un
rol articulador para la provisión de recursos a las empresas y a las PYME en
esta transición económica, tal y como se está haciendo en Colombia a través de
un Sistema de Categorización que están usando los bancos para identificar y
clasificar los proyectos de EC para darles un financiamiento con mayores
ventajas que un crédito ordinario.
COMISIÓN DE
PUEBLOS ORIGINARIOS DEL CELAM DENUNCIA VULNERACIONES CONTRA COMUNIDADES DE LA
AMAZONÍA BOLIVIANA
«Nos duelen
las vulneraciones contra los pueblos originarios de la Amazonía boliviana,»
afirma la Comisión del Celam que propende por la defensa y el acompañamiento de
esta población tras conocer la grave situación que vienen padeciendo miles de
personas que sufren los efectos de por lo menos 1.056 focos de incendio activos
en el país andino.
ADN Celam
de Colombia (https://acortar.link/OX2drB)
Reservas en
peligro
La comisión
aboga por una intervención desde lo legal que contribuya a la superación de la
crisis, garantice el bienestar de los habitantes y la conservación del
patrimonio natural de los pueblos originarios. «Exhortamos a las autoridades locales
y nacionales a que tomen medidas adecuadas para revertir los marcos normativos
que incentivan la violación del derecho al territorio de los pueblos
originarios,» advierten al referirse a una problemática con causas
estructurales.
Para la
Comisión de Pueblos Originarios del Celam, los múltiples impactos ocasionados
por los incendios o “chaqueos” en la Amazonía boliviana, se originan en la
adaptación a la ley de uso de suelos promulgada en 2019; porque sus
modificaciones, determinaron “la ampliación a un 42% de las tierras del departamento del Beni que
estaban destinadas para los trabajos agropecuarios, lo que quiere decir que
unos 9 mil millones de hectáreas estarán disponibles para el agronegocio, bajo
nuevas zonificaciones y formas de explotación agropecuaria, silvopastoril y
forestal,” cambios que afectan el territorio y las formas de vida de sus
habitantes a lo que se suman los efectos de la devastación y la sequía.
Este
proceso implica la explotación en condiciones “excepcionales,” incluso en territorios
indígenas, áreas y reservas protegidas reconocidas por el propio Estado
Plurinacional de Bolivia. Al respecto, la Comisión de Pueblos Originarios del
Celam aclara que esta ley no fue puesta en consideración, ni sometida a los
protocolos de lo que se conoce como la consulta previa, libre e informada para
las 18 naciones indígenas que habitan este territorio, lo que desconoce la
Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT.
Efectos
colaterales
Según
advierte la comisión estas disposiciones jurídicas generan impactos concretos y
negativos que se reflejan en la pérdida de viviendas al menos en la región de
Maniqui Bajo, en donde encontraron aproximadamente «1.500 personas damnificadas
que han improvisado sus viviendas en carpas temporales, porque las llamas han
arrasado sus hogares». Igualmente aparecen efectos colaterales de los
incendios, como la desaparición de «las cosechas de maíz y cacao, productos
fundamentales para el intercambio y comercio de sus poblaciones». Incluso, el documento
de la Comisión recuerda que en los últimos meses se han realizado visitas a los
territorios tanto de las organizaciones de la sociedad civil, como de los
misioneros que acompañan a las comunidades para conocer la realidad de primera
mano.
Esto garantiza
un proceso confiable frente a la obtención de información directa, por parte de
quienes se encuentran viviendo en las poblaciones y padecen las consecuencias
del desastre natural ocasionado por los incendios. Se trata de hechos que
fueron documentados por misioneras y misioneros que acompañan a los pueblos
originarios en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Beni, además del
Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro – Sécure, conocido como TIPNIS.
Un
Territorio Indígena Multiétnico, que incluye al sub-consejo Tsiname y los
sectores Yacuma y Maniqui Alto y Bajo, cuyos habitantes durante los momentos
más álgidos de la emergencia, emitieron la alerta ante la incesante quema de la
selva y el bosque nativo que, en este momento, afecta a más de 18 naciones de
pueblos originarios. De acuerdo con los datos proporcionados por la Solidaridad
Médica Boliviana “los incendios han
llegado a varios puntos cercanos a los ríos y ante la sequía y falta de
lluvias, el acceso al agua se ha disminuido significativamente para toda la
población”.
Una Iglesia
encarnada
Realidad
que para la Comisión es una invitación para alzar la voz desde la Iglesia y
avanzar con firmeza en su misión vivificadora. “Animamos a la presencia
encarnada de la Iglesia a través de los misioneros y misioneras que caminan día
tras día junto al pueblo acompañándolo su dolor y en la renovación de su
esperanza,” comentan al mencionar el camino que se ha conocido gracias al
testimonio de los misioneros y misioneras que fueron escuchados por los obispos durante la CXIII
Asamblea del Episcopado boliviano realizada en noviembre.
Allí resonó
la voz de la Hna. Gladys Montecinos, misionera que acompaña al pueblo Tsiname
en Yacuma. Esta presencia de la Iglesia es la que permite profundizar en las
problemáticas que padecen los territorios y la presión que ejercen los
incendios sobre los pueblos originarios para que abandonen sus tierras
ancestrales. Situación que preocupa a la comisión que es consciente del impacto
de la sequía, la contaminación por la minería y la afectación que esto produce
en la salud de la población.
Intenciones
que la dependencia del Celam denuncia al tiempo que aboga por una pronta
solución por parte de las autoridades y que en este tiempo previo a la Navidad,
encomiendan a la Virgen de Guadalupe para que “pueda acompañarnos a renovar la
esperanza, como también para exigir justicia y la reparación adecuada para
todos los pueblos de nuestra Amerindia que están siendo amenazados”. Situación
que involucra a las autoridades, la Iglesia y los pueblos originarios de la
Amazonía Boliviana, porque como afirma el Papa Francisco en su encíclica
Laudato Si’ un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos
y un pecado contra Dios”.
VERRA Y
BOLIVIA FIRMAN MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO PARA FORTALECER EL MERCADO NACIONAL
DE CARBONO
Verra y la
Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra del Gobierno de Bolivia firman un
Memorando de Entendimiento para compartir conocimientos y educar a las partes
interesadas sobre el mercado de carbono boliviano, incluyendo conocimientos
prácticos, requisitos técnicos y metodologías clave.
Verra Org.
(https://acortar.link/qjndU9)
Verra y la
Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra de Bolivia anunciaron hoy que
firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para respaldar su trabajo
colaborativo para compartir conocimientos y educar a las partes interesadas
sobre el mercado de carbono boliviano. Verra es la organización sin fines de
lucro detrás del programa de créditos de carbono líder en el mundo y se unirá a
los funcionarios del gobierno boliviano para organizar seminarios web,
talleres, seminarios y otros eventos educativos y técnicos.
El esfuerzo
es parte del trabajo continuo de Verra para aumentar el conocimiento entre el
diverso conjunto de partes interesadas dentro de los mercados de carbono y
brindar información sobre su Programa de Estándares de Carbono Verificado, su
Programa de Estándares de Impacto Verificado de Desarrollo Sostenible y su
Programa de Estándares de Carbono Verificado y sus Programas de Estándares de
Impacto Verificado para el Desarrollo Sostenible. Programa de Estándares de
Biodiversidad. El desarrollo de capacidades entre Verra y el gobierno de
Bolivia ya comenzó y las actividades se reanudarán en el primer semestre de
2024.
La
Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra es una entidad estratégica y
autónoma de derecho público con autonomía de gestión administrativa, técnica y
económica, dependiente del Ministerio de Ambiente y Agua, encargada de formular
e implementar la Política Plurinacional de Cambio Climático y Plan para el
Vivir Bien.
Como parte
del compromiso Nueva Era para Verra de ampliar el impacto y comprometerse más
activamente con las partes interesadas, Verra está mejorando su trabajo con los
gobiernos para apoyar el desarrollo de capacidades, brindar apoyo técnico y
ayudar a canalizar el financiamiento hacia su trabajo para cumplir con sus Contribuciones
Determinadas a Nivel Nacional.
Verra
actualmente tiene MOU con entidades gubernamentales en Argentina, Benin,
México, Pakistán, Panamá y Singapur y está en el proceso de concluir acuerdos
adicionales con entidades públicas nacionales y subnacionales en otros países
de América Latina y el Caribe, África y Medio Oriente. y la región de Asia
Pacífico. Mientras Verra trabaja para aumentar la rendición de cuentas y la
responsabilidad general en el mercado del carbono, colaboraciones como estos
MOU son esenciales para promover una acción climática impactante.
Verra es un
líder global que ayuda a abordar los desafíos ambientales y sociales más
difíciles del mundo. Como organización sin fines de lucro impulsada por una
misión, Verra se compromete a ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto
invernadero, mejorar los medios de vida y proteger los recursos naturales
trabajando con los sectores público y privado. Apoyamos la acción climática y
el desarrollo sostenible con estándares, herramientas y programas que evalúan
de manera creíble, transparente y sólida los impactos ambientales y sociales y
permiten financiar el mantenimiento y la ampliación de proyectos que brindan
estos beneficios de manera verificable.
COCA VÍA
LIBRE: LOS DOCUMENTOS SECRETOS DE ENTREGAS CONTROLADAS QUE INVOLUCRAN AL
GOBIERNO MEXICANO
Revista
Omnia de México (https://acortar.link/qX9NTx)
El agregado
judicial de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá envió una carta por
correo electrónico al director de asuntos internacionales de la Fiscalía
General de la Nación de Colombia. Era 16 de diciembre de 2020. Dos meses atrás
había solicitado el uso de agentes encubiertos para realizar una entrega
controlada de cocaína, pero hubo un abrupto cambio de planes con base en nueva información
de inteligencia. A la operación se agregaría México como país de tránsito rumbo
a los Estados Unidos. Incluía el permiso de transporte de hasta 200 kilos de
coca, 5 kilos de heroína, 20 kilos de metanfetamina y 20 kilos de alguna otra
sustancia sintética ilegal no especificada. También la utilización de hasta 2
millones de dólares para pagos y transacciones.
El membrete
de la misiva anunciaba a la División Criminal del Departamento de Justicia, y
la solicitante directa era la agencia antidrogas estadounidense, la DEA.
En la carta
también pidieron permiso y apoyo para realizar vigilancias y seguimientos,
búsquedas selectivas en bases de datos e interceptación de teléfonos de los
criminales para obtener evidencia que en el futuro les pudiera ayudar a nuevas
capturas y extradiciones.
La
comunicación cerró con la certeza de que la diplomacia mexicana ya estaba
enterada y aprobaba el eventual cruce de drogas por su territorio.
“El gobierno de los Estados Unidos, a través
de su agencia DEA, ha comunicado el origen y propósito de esta operación a las
autoridades apropiadas de México, específicamente la Policía Nacional de
México, a través de canales diplomáticos en México. Con esta solicitud la DEA
afirma que esta operación ha sido autorizada en México”, se lee textual en la
carta del gobierno de los Estados Unidos enviada a la Fiscalía General de la
Nación de Colombia.
Al día
siguiente, a las 10 de la mañana del 17 de diciembre de 2020, la Dirección
Especializada contra el Narcotráfico de la fiscalía colombiana llenó el formato
que se necesitaba para aceptar el trabajo de agentes encubiertos y entregas
controladas de drogas.
El gobierno
colombiano aceptó la incorporación de dos agentes encubiertos miembros del
Grupo Apoyo Estupefacientes SIU (una estructura nacional que opera en apoyo de
la DEA en Colombia y otros países), acompañados de dos agentes de control para
supervisarlos y apoyarlos. La operación general fue calificada como de riesgo
medio, pero el trabajo de los agentes de riesgo alto.
La misión
no era fácil de lograr. Lo primero que tenían que hacer era ganarse la
confianza de la organización delictiva para que les permitiera comerciar con la
droga y lavar el dinero. El gobierno colombiano les dio permiso para pactar con
el crimen y acudir a lugares públicos y privados: domicilios, trabajos,
habitaciones de hoteles y fincas. A la operación la llamaron New Generation.
“Se
requiere emplear esta técnica especial de investigación por cuanto no existe
otro medio legal para lograr el objetivo que se quiere alcanzar en las
presentes diligencias, que a partir de esta técnica de investigación que es
permitir que una mercancía de carácter ilegal sea transportada por el
territorio Nacional entre o salga de él, bajo la estricta vigilancia de
funcionarios de Policía Judicial”, se lee en el formato de aprobación.
Antes de
actuar como agentes encubiertos de una entrega controlada, las personas
previamente entrenadas por la DEA deben firmar un acta de voluntariedad donde
se establecen sus facultades, deberes y prohibiciones.
Tienen
permitido efectuar acercamientos con la organización criminal, intervenir en el
tráfico comercial y adelantar transacciones con los indiciados. Les está
prohibido modificar sus identidades, provocar o inducir a cometer un delito o
atentar contra la vida e integridad de las personas. Además, como se
ejemplifica más adelante, entre sus deberes están recolectar información,
ubicar e identificar a los integrantes de la estructura orgánica y los roles de
cada miembro; apuntar el modus operandi, dar aviso al agente de contacto o
control sobre novedades de interés para la investigación e informar de
situaciones que comprometan su seguridad, entre otros.
También se
determina la protección para el agente encubierto: “estará exento de
responsabilidad penal por aquellas actuaciones que sean consecuencias
necesarias del desarrollo de una orden legítima”.
En los
permisos, la fiscalía colombiana asegura en negritas que los agentes
encubiertos no forman parte de la delincuencia organizada.
La
redacción de los documentos de la Fiscalía de Colombia es cuidadosa de la
legalidad de los procedimientos y de las justificaciones para realizar un
trabajo como este. Se insiste en que no existe otra forma de obtener la
información necesaria para desmantelar la estructura criminal investigada.
Dejan una
pequeña ventana para la improvisación, pero intentan plasmar en tinta toda la
operación a emprender.
El agente
encubierto recibirá la droga en Colombia de manos de integrantes de la
organización delincuencial.
Los peritos
químicos realizarán un análisis rápido para establecer el tipo de alcaloide
recibido.
Previa
coordinación con la DEA y el agente de control colombiano “se trasladará el
alcaloide hacia los Estados Unidos y México, este último como país de tránsito”.
La droga
podrá ser transportada en vuelos de carga o comerciales.
Los agentes
encubiertos serán protegidos por un equipo de vigilancia y seguimiento antes,
durante y después de la entrega.
Para la
protección se usarán cámaras de video, foto, vehículos y armamento; también se
contará con apoyo técnico de interceptación de llamadas telefónicas.
Se cuidará
que el dinero ilícito y el estupefaciente no sean incautados de manera
inmediata al contacto con los miembros de la organización para generar confianza
y proteger a los funcionarios.
Se
tramitarán los permisos para el paso “razonable” de la droga.
Una vez que
el producto llegue a los Estados Unidos, el dinero de su venta será depositado
en cuentas de la criminalidad a través de la técnica de “smurfing” o pitufeo,
una forma de lavar dinero en múltiples y pequeñas cuentas.
Con este
método prevén identificar a las personas, los sistemas y las cuentas bancarias
de la estructura criminal, así como recolectar evidencia para desmantelar y
enjuiciar a sus miembros.
En los
documentos de la fiscalía colombiana se lee de manera recurrente el permiso de
México a la entrega controlada: “La operación propuesta cuenta con la
participación de las autoridades de Estados Unidos y México, por lo tanto, esta
Dirección entiende que el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la
Agencia DEA, ha efectuado las coordinaciones con las autoridades respectivas”.
FUERTE
INTERNA EN BOLIVIA: LUIS ARCE RECONOCIÓ QUE EVO MORALES SE CONVIRTIÓ EN SU
PRINCIPAL OPOSITOR Y DIJO QUE EL MAS NO TIENE DUEÑO
“Lamentamos
que haya pasado eso”, afirmó el presidente boliviano tras ser expulsado del
partido oficialista en el congreso de octubre. Indicó que la principal
diferencia con el ex jefe de Estado radica en el respeto a las organizaciones
sociales
Infobae de
Argentina (https://acortar.link/pIUwEX)
El
presidente de Bolivia, Luis Arce, lamentó este jueves que el ex jefe de Estado
Evo Morales (2006-2019) se haya convertido en el “principal opositor” de su
Gobierno. “Hemos visto las encuestas, hemos visto claramente que el compañero
Evo se ha convertido en nuestro principal opositor, así lo identifica la
población. Lamentamos que haya pasado eso.”, manifestó Arce en un encuentro con
los medios en la Casa Grande del Pueblo, el Ejecutivo del país.
El
mandatario boliviano enfatizó que la principal diferencia con Morales es el
respeto “a las organizaciones sociales”, ya que a su juicio el Movimiento al
Socialismo (MAS), el partido de Gobierno, no tiene un “dueño”.
Recalcó que
son las “organizaciones sociales fundadoras” las que lideran el “instrumento”,
el MAS, y son ellos los que tienen que “decidir”, pero que lamentablemente “se
los ha dejado al margen, se los ha excluido de la gestión de su propio
instrumento”.
“Es como
que uno está construyendo su casa con mucho esfuerzo y viene alguien, lo saca
de su casa y se entra ahí a vivir. Eso es lo que está pasando. No es correcto
que no se respete a nuestras organizaciones sociales”, subrayó el mandatario
boliviano.
Enfatizó
que los fundadores del MAS son las organizaciones sociales como la
Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la
confederación de Interculturales, campesinos que migran a otras regiones del
país y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de
Bolivia- Bartolina Sisa.
Además
señaló que Morales incumplió su palabra, ya que se había decidido en una
reunión en la que estaban presentes las organizaciones sociales de no hablar
sobre las candidaturas para las elecciones generales de 2025 hasta un año
antes, pero que esto se incumplió.
El pasado
mes de octubre se realizó el congreso del MAS en la localidad de Lauca Ñ, en el
Trópico de Cochabamba, bastión político y sindical de Evo Morales, en el que no
participó Arce ni el vicepresidente David Choquehuanca ya que las
organizaciones sociales fundadoras no estaban debidamente representadas.
Ante esta
situación, esas organizaciones convocaron a un cabildo en la ciudad de El Alto,
contigua a La Paz.
En el
congreso en Cochabamba se ratificó a Morales como presidente del partido y se
le nombró “candidato único” para las elecciones de 2025, aunque luego ese
congreso fue anulado por el Tribunal Supremo Electoral por no cumplir con
ciertos requisitos y convocó a hacer uno nuevo.
La ministra
de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, dijo en octubre que el anuncio
de la candidatura “única” del ex presidente es una “imposición” y señaló que el
MAS debe ir a primarias sin “restricciones” para definir su postulación en las
elecciones de 2025. “La Constitución habla de una democracia participativa donde
realmente podamos debatir y tomar decisiones, cómo eso no se va a aplicar al
interior de nuestro propio instrumento político, se determina ya una
candidatura única y eso significa una imposición (...) sin que exista una
amplia deliberación del pueblo”, afirmó.
El
vicepresidente Choquehuanca, por su parte, sostuvo que el pueblo boliviano
“sabe quiénes” lo abandonaron “en los momentos más difíciles”, en una alusión a
la salida del país de Evo Morales y su colaboradores más cercanos tras su
renuncia durante la crisis de 2019.
Arce y
Morales están distanciados en medio de las tensiones internas en el oficialismo
que comenzaron a finales de 2021 ante los pedidos del ex mandatario de cambiar
a algunos ministros que el presidente ha ignorado.
La división
interna del partido ha hecho que unos sean los que apoyen a Morales, los
“evistas” y otros que respaldan a Arce, “arcistas”.
LOS PRESOS
POLÍTICOS SE MULTIPLICAN EN VENEZUELA, CUBA, NICARAGUA, BRASIL, BOLIVIA...
DE LA
REPRESIÓN SILENTE DE LULA A LA MAQUINARIA PERSECUTORIA DEL CHAVISMO: ASÍ
ENCARCELA LA IZQUIERDA IBEROAMERICANA A LA OPOSICIÓN
La Gaceta
de España (https://acortar.link/klSQhk)
La
represión a la disidencia se ha convertido en el signo común de la izquierda en
Iberoamérica. Resulta notable cómo desde la Bolivia del MAS, el Brasil
gobernado por Lula da Silva, la Venezuela secuestrada por el chavismo, una
Nicaragua oprimida por el sandinismo criminal y la maltratada Cuba administrada
por los herederos del castrismo, cientos de disidentes presos han devenido en
parte del relato habitual de unos países sojuzgados por las filiales locales
del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla.
Si se parte
del hecho de que las tiranías criminales no contemplan los más mínimos
preceptos de la democracia, y por ende son incompatibles con la existencia de
voces críticas que reclamen sus desafueros, es lógico pensar que todo aquel que
se convierta en un opositor abierto a dichos sistemas inmediatamente entra en
el radar de la persecución, exponiéndose a ser encarcelado sin que medien
razones legales o jurídicas para ello.
«Traidores
a la patria», «golpistas», «conspiradores» y «terroristas» son los apelativos
frecuentes que estos regímenes utilizan para referirse a sus oponentes
políticos, echando mano de ellos para sustentar supuestos expedientes de
subversión e imponerles condenas de forma exprés que en muchos casos alcanzan
hasta los 30 años de cárcel. El modus operandi siempre es el mismo.
El régimen
del MAS en Bolivia
Luego de
convertirse en el heredero político de Evo Morales, e independientemente de los
enfrentamientos personales que hoy le mantienen separado de su mentor, Luis
Arce ha edificado una poderosa maquinaria represiva en Bolivia, más allá de que
quiera presentarse ante el mundo como un gobernante democrático más.
Un
reportaje del Panampost de octubre de este año cifró en más de 230 las personas
que se mantienen detenidas por motivaciones políticas en la nación andina.
Solamente
basta ver el tratamiento que ha recibido la expresidente Jeanine Áñez, hoy injustamente
encarcelada por los sucesos de 2019, en medio de los que Morales pretendió
robarse unas elecciones para mantenerse en el poder. Áñez, quien ha llegado
incluso a practicar huelgas de hambre para reclamar sus derechos, ha sido
sentenciada a una condena de 10 años de cárcel por supuesta «sedición» y
«terrorismo»; todo ello mientras sigue siendo «investigada», por lo que podría
imponérsele una nueva pena.
Del mismo
modo, uno de los principales opositores, el gobernador de la provincia de Santa
Cruz, Luis Fernando Camacho, cumplirá un año detenido el 28 de diciembre.
Camacho fue aprehendido por el régimen de Arce tras estar en la primera línea
de las protestas que durante más de un mes se escenificaron en dicha región
boliviana tras los reclamos de la ciudadanía sobre irregularidades en la
realización de un censo poblacional que determinará cuál será el padrón
electoral empleado para las presidenciales de 2025.
La
maquinaria represiva del chavismo
El chavismo
ya alcanza cinco lustros al frente del poder en Venezuela. Probablemente si
éste no hubiese empleado la represión y las irregularidades electorales desde
hace varios años, la realidad sería otra en el país caribeño. En ese contexto
los prisioneros políticos se han transformado además gran emblema de las
ejecutorias del régimen rojo.
Nicolás
Maduro se ha convertido en el rostro visible de una autocracia que no repara en
recurso alguno para quedarse en el poder, exhibiendo para finales de noviembre
un registro de 275 presos políticos, de acuerdo a cifras de la oenegé Foro
Penal.
Recientemente
el régimen y la oposición venezolana suscribieron en la isla de Barbados un
acuerdo para «avanzar» en torno a la realización de elecciones presidenciales y
la eventual liberación de estos prisioneros en 2024, un pacto que incluso contó
con la bendición de la Unión Europea y Estados Unidos.
Sin
embargo, tras la excarcelación de apenas cinco presos políticos, la tiranía
embistió nuevamente. A principios de diciembre ordenó detener a Roberto Abdul,
uno de los responsables técnicos de la realización de las primarias opositoras
de octubre, al tiempo que giró órdenes de captura contra tres miembros del
entorno de la líder disidente María Corina Machado. En ello mediaron los
habituales señalamientos contra estas personas por estar incursos en «conspiraciones»
y «traición a la Patria».
Brasil: una
gigantesca persecución silente
Los
polémicos hechos del 8 de enero de este año en la Plaza de los «Tres Poderes»
en Brasilia, han servido al Gobierno de Luiz Inázio Lula da Silva para
victimizarse y generar así una campaña de condicionamiento sobre sus
opositores, quienes permanentemente están sometidos al escrutinio de toda la
maquinaria del Estado para que «aquello» no se repita.
La
ocupación temporal de las sedes del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial se
convirtió en el alfil utilizado por el lulismo para, desde el campo de las
percepciones, contraponerse a los simpatizantes del expresidente Jair
Bolsonaro, a quienes de modo genérico se les ha calificado de «locos», «hordas»
y otros epítetos que sólo buscan la aniquilación en el plano simbólico de todo
aquel que no respalde el proyecto del Partido de los Trabajadores (PT).
Aunque poco
se lea sobre esto en medios del mundo, las acciones de ese día generaron una
auténtica cacería de brujas en el gigante sudamericano. Pese a que aquel 8 de
enero fueron detenidos 243 individuos por ingresar a estos edificios, con
posterioridad se dio pie a una persecución sistemática en la que supuestas
investigaciones daban cuenta de una mega conspiración que fungió como el pretexto
perfecto para llevar a la cárcel a más de 1.900 personas.
Con el paso
de los meses la mayoría de dichos presos fueron excarcelados paulatinamente.
Pero eso no acaba allí, pues buena parte de ellos quedaron sometidos a medidas
de presentación periódica ante los tribunales e incluso están siendo
monitoreados actualmente con tobilleras electrónicas.
Al día de
hoy todavía hay 103 detenidos por los sucesos acontecidos hace casi un año, de
acuerdo a las cifras ofrecidas por el Supremo Tribunal Federal (STF). Entre las
acusaciones que se les han impuesto, en medio de procesos judiciales que han
sido severamente cuestionados, figuran tentativas de «golpe de Estado»,
intentos de «abolir violentamente el Estado Democrático de Ley» y asociación
armada para delinquir, entre otros señalamientos.
En
Nicaragua no se respeta ni a la Iglesia
Luego de
las protestas de abril de 2018, que llevaron al régimen izquierdista de Daniel
Ortega a pender de un hilo, los niveles de represión de la dictadura sandinista
se han incrementado ostensiblemente. Hasta febrero de este año la tiranía
centroamericana llegó a acumular casi 300 presos políticos en sus calabozos,
optando ese mes por enviar a 222 de ellos en un avión a los Estados Unidos,
desterrándolos de su país.
Sin
embargo, dicha medida dio pie a sucesivas rondas de encarcelamientos de otros
disidentes, una argucia conocida habitualmente como el efecto «puerta
giratoria», que consiste en negociar la liberación de presos políticos a cambio
de concesiones con la comunidad internacional para luego apresar nuevamente a
otro grupo de personas. Dicho mecanismo también es habitualmente puesto en
práctica por las autoridades de Venezuela.
En esa
escalada contra la oposición, Ortega se ha ensañado especialmente contra
integrantes de la Iglesia Católica. Quizá el caso más destacado en este sentido
lo constituye el del obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, quien ya
cumple más de un año encarcelado en un penal de máxima seguridad y ha sido
condenado a casi 27 años de cárcel por presuntos señalamientos de «traición a
la Patria».
Un reporte
publicado por La Gaceta de la Iberosfera en octubre daba cuenta de al menos 13
religiosos siendo llevados a prisión en los últimos meses por la tiranía
sandinista. Este diciembre, por sexto año consecutivo, los familiares de las
más de 150 personas que se mantienen en los calabozos o con medidas de casa por
cárcel, han exigido al régimen dar paso a una navidad sin presos políticos en
el país.
Cuba y sus
más de seis décadas de represión
El caso de
Cuba es uno de los más dolorosos en la región. Y es que desde que Fidel Castro
tomó el poder por la vía de las armas en la isla a principios de 1959, mucha
agua ha pasado por debajo del puente. Hoy, casi 65 años después de aquello,
decenas de miles los cubanos han visitado un calabozo por disentir de la
dictadura comunista, así como otros tantos han tenido que huir de su país para
evitar caer bajo las garras del régimen.
En tiempos
recientes, con Miguel Díaz-Canel al frente de la tiranía, los cubanos protagonizaron
una de las más emocionantes jornadas de protesta en contra de este régimen
oprobioso. El movimiento del 11-J de 2021 llevó a las calles a miles de
personas que se plantaron sin miedo frente al poder, exigiendo libertades y
mejoras en sus condiciones de vida.
Sin
embargo, el surgimiento de este espíritu ciudadano de indignación vino
acompañado de una de las más feroces arremetidas de la dictadura de las que se
tenga memoria, causando estragos que todavía están frescos. Hace pocos días la
oenegé Prisoners Defenders informó que hay 1.062 presos políticos en la isla,
con una media de unos 15 prisioneros nuevos por día durante el último medio
año.
Como la
capacidad para «procesar» a estos «criminales» es limitada en el país caribeño,
las autoridades cubanas han optado en muchos casos por hacerlo a través de
juicios exprés, en los que incluso se agrupa a un conjunto de presos a los que
se les vincula con un mismo «delito», buscando así despachar la represión de
manera expedita.
SOLO
SUPERADO POR BOLIVIA, PARAGUAY CUENTA CON EL PRECIO MÁS BAJO DE NAFTA EN
LATINOAMÉRICA
La Nación
de Paraguay (https://acortar.link/tJHIvV)
El medio
argentino El Clarín realizó un ranking de precios de combustible en Sudamérica,
teniendo en cuenta que las nuevas medidas anunciadas por el gobierno de Javier
Milei tuvieron un impacto directo en los precios. Uno de los afectados fue el
combustible con un disparo importante.
Por ende,
Argentina dejó de tener el combustible más barato en la región. Ahora es
superado por Bolivia en primer lugar y en segundo, Paraguay. Los precios en
centavos de dólar por litro de nafta premium quedaron de la siguiente forma:
(del más barato al más caro) Bolivia con USD 0,542, Paraguay con USD 0,867,
Estados Unidos USD 0,912, Argentina 0,950, Colombia USD 0,971, Brasil USD
1,132, Perú USD 1,393, Chile USD 1,473 y el más caro de Sudamérica, Uruguay con
USD 1,921. Datos recogidos de Global Petrol Prices.
Desde que
asumió el presidente Santiago Peña el pasado 15 de agosto, Petropar redujo en
dos ocasiones los precios de todas las naftas por un valor de G. 1.000 el
litro. También se redujo el precio del gas de uso doméstico por G. 1.500 el
kilo.
Mientras
tanto, los precios de combustibles en Argentina acumulan un aumento de casi el
70 % en seis días, tras la suba de emblemas privados e YPF, que solo el
miércoles aumentó un 37 %. Esta drástica suba se debe en primer lugar por la
devaluación del peso argentino tras haberse sincerado el precio del dólar, que
pasó de 400 pesos a 800.
Precios
reales
El medio
recordó que el expresidente Alberto Fernández junto al exministro y candidato
presidencial Sergio Massa mantuvieron el valor de los combustibles con un
congelamiento de precios por varios meses, por lo tanto, hoy se ve reflejado el
precio real.
El
periodista de Cadena Sol de Clorinda, Formosa, Sergio Guzmán, habló sobre la
crisis que atraviesa la ciudadanía por la suba del combustible, pero sostuvo
que es lo que la gente votó. Es decir, conscientes de que Javier Milei
aclararía y blanquearía el problema de precios en su país, asumieron las
consecuencias que tendrían estas medidas los primeros meses, para luego
repuntar en los próximos años.
“El fin de
semana cargábamos a 350 pesos el combustible. Hace 48 horas estaba a 560, hoy
estamos a 800 pesos Infinia, que es la más cara y 730, la super. En una semana
de 300 fuimos a 800. Milei anticipó un año o un año y medio de ajuste, de
pelea, de lucha y fundamentalmente que terminen los privilegios, los sueldos de
privilegio, la secretaría del secretario. De todo eso la gente se cansó”, dijo
a la 780 AM.
BOLIVIA
ELECTRA WATCH: TRAYENDO LA EXCELENCIA EN EL CONTROL DEL TIEMPO CON LA ARTESANÍA
BOLIVIANA
Revista ZBR
de México (https://acortar.link/ihVrtN)
En un mundo
dominado por la tecnología y los dispositivos electrónicos, los relojes siguen
siendo una parte esencial de nuestra vida diaria. Sin embargo, no todos los
relojes son iguales. Bolivia Electra Watch, una nueva marca emergente, fusiona
la excelencia en el control del tiempo con la herencia artesanal de Bolivia.
Estos relojes son verdaderas obras maestras que capturan la esencia de la
cultura boliviana y la tradición relojera.
Detrás de
cada Bolivia Electra Watch se encuentran artesanos altamente capacitados que
han perfeccionado sus habilidades a lo largo de generaciones. Cada detalle está
cuidadosamente elaborado a mano, desde la selección de materiales de alta
calidad hasta el ensamblaje meticuloso de cada componente. Estos relojes no
solo son precisos en términos de tiempo, sino que también reflejan la belleza y
el encanto de la artesanía boliviana.
Los diseños
de los relojes Bolivia Electra Watch son una combinación perfecta de innovación
y tradición. Cada modelo tiene un estilo único que refleja la diversidad y
riqueza cultural de Bolivia. Desde los patrones intrincados inspirados en los
tejidos tradicionales hasta los colores vibrantes que evocan los paisajes
bolivianos, estos relojes son verdaderas obras de arte que se llevan en la
muñeca.
La marca
Bolivia Electra Watch se compromete con la sostenibilidad y la responsabilidad
social. Cada reloj es producido de manera ética, utilizando materiales
reciclados y respetuosos con el medio ambiente. Además, la empresa colabora
estrechamente con comunidades locales en Bolivia, brindando empleo y apoyo a
los artesanos locales.
Con Bolivia
Electra Watch, puedes tener la seguridad de que estás adquiriendo un reloj de
alta calidad que combina el arte y la precisión. Estos relojes son más que
simples accesorios, son una declaración de estilo que muestra tu aprecio por la
dedicación y la artesanía tradicional.
Preguntas
Frecuentes:
1. ¿Dónde
se fabrican los relojes Bolivia Electra Watch?
Los relojes
Bolivia Electra Watch se fabrican en Bolivia, por artesanos locales altamente
capacitados.
2. ¿Qué
tipo de materiales se utilizan en la fabricación de los relojes?
Se utilizan
materiales de alta calidad, como acero inoxidable, cerámica y cristal de
zafiro, para garantizar la durabilidad y la precisión de los relojes.
3. ¿Los
relojes Bolivia Electra Watch son resistentes al agua?
Sí, la
mayoría de los modelos son resistentes al agua hasta cierta profundidad. Sin
embargo, se recomienda leer las instrucciones específicas de cada modelo para
conocer sus características exactas de resistencia al agua.
4. ¿Qué
tipo de garantía ofrecen los relojes Bolivia Electra Watch?
Bolivia
Electra Watch ofrece una garantía limitada para cubrir defectos de fabricación
y problemas relacionados con la precisión del reloj. Se recomienda consultar
los términos y condiciones de la garantía antes de realizar una compra.
5. ¿Dónde
puedo comprar los relojes Bolivia Electra Watch?
Puedes
comprar los relojes Bolivia Electra Watch a través de su página web oficial o
en tiendas selectas alrededor del mundo.
LA FAO
PREVÉ UNA NUEVA CRISIS DE GRIPE AVIAR EN 2024
The San
Diego Union-Tribune de EEUU (https://acortar.link/8WNFEm)
La Oficina
Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones
Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo un fuerte llamado a los
países de la región para mantener el estado de alerta y colaborar con los
sistemas de notificación para afrontar de mejor manera el impacto de la nueva
temporada de influenza aviar que por su evolución ha sido considerada como una
“situación sin precedentes”.
En el marco
de la III Reunión Regional de Respuesta ante la Emergencia de Influenza Aviar
Altamente Patógena (IAAP) realizada este jueves en Santiago de Chile se estimó
el efecto de este virus para 2024, y se prevé que este sea igual o mayor al
último año, en el que 12,5 millones de aves murieron o debieron ser
sacrificadas para contener la enfermedad.
De acuerdo
con los análisis de la FAO, esta nueva temporada de migración de las aves que
viajan desde el norte del continente hacia el sur tiene una alta probabilidad
de mantener un comportamiento similar a la pasada.
En Estados
Unidos, por ejemplo, se han contabilizado cerca de 100 nuevos brotes en los
últimos 30 días, y en México se ha registrado una recurrencia del virus H5N1 en
el estado de Sonora desde el pasado mes de octubre.
Si bien la
influenza aviar altamente patógena no ha tenido una repercusión directa en la
salud humana por el consumo de carnes o huevos de las aves, si genera un
problema a los ganaderos de la región considerando que en la zona se produce el
20,4 % de la carne de ave y el 10 % de los huevos a nivel mundial.
En el
encuentro en el que participaron los delegados de los servicios veterinarios
oficiales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador,
Honduras, Panamá, Perú y Venezuela, además de altos representantes de la
Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y de la Organización Panamericana
de Salud (OPS) se solicitó apoyo técnico y logístico a la FAO con el fin de
contener la propagación de la enfermedad en el continente.
“Ha sido un
año de mucho trabajo por la emergencia, pero a su vez de aprendizaje y
colaboración. Este grupo de países atendió el llamado de la FAO para abordarla
como una enfermedad de carácter regional. Gracias a la colaboración
transparente y activa, con datos reales, hemos podido sugerir medidas que
benefician a toda la región, construyendo una hoja de ruta para mantener el
riesgo de introducción y diseminación en niveles controlados”, expresó Andrés
González, oficial de Ganadería Sostenible, Sanidad y Biodiversidad Animal de la
oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
El interés
de la FAO, organismo con el que EFE mantiene un acuerdo de difusión de
contenidos, es que los países se mantengan en estado de alerta y colaboren con
los sistemas de notificación para afrontar de mejor manera la emergencia
regional.
“Nuestro
mayor interés es poder contribuir desde la cooperación internacional a
minimizar el impacto que puede generar en la seguridad alimentaria, los medios
de subsistencia, la ecología, la biodiversidad, el turismo y el comercio”,
complementó González.
En ese sentido,
la organización ha mantenido el apoyo técnico, a través del fortalecimiento de
los servicios veterinarios, el suministro de materiales esenciales y el apoyo a
la movilización de recursos para atender la contingencia a nivel regional.
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