BOLIVIA: INVASORES LLEGAN HASTA EL CORAZÓN DE LA RESERVA MUNICIPAL DE SAN RAFAEL Y TUMBAN EL BOSQUE
Aunque los avasallamientos o invasiones empezaron a afectar los límites de la reserva hace unos ocho años, Mongabay Latam pudo comprobar que estas ocupaciones ilegales ya penetraron el área protegida. Al menos el 3% de la reserva está tomada por personas que llegaron del occidente boliviano para cultivar granos. Los avasalladores aseguran tener el permiso de ingreso emitido por las autoridades bolivianas, pero las entidades los desmienten.
Los árboles todavía arden. Están caídos en medio de un panorama
terrorífico. La Reserva Municipal de San Rafael, ubicada en el departamento de
Santa Cruz, en Bolivia, lamenta la pérdida de su bosque debido a los
avasallamientos que, según el alcalde de San Rafael de Velasco, Jorge Vargas,
ya se han extendido en al menos el 3% de su área total correspondiente a 69 143
hectáreas. La causa principal de estos asentamientos, en los que participan
personas llegadas del occidente boliviano, es el cultivo de maíz y soya, pero
también la tala ilegal y la comercialización de maderas preciosas.
Valentín López sabe que está en un área protegida y admite que hace 15
años trabaja la tierra de la Reserva Municipal de San Rafael. Él tiene 63 años
y vive con su esposa. Cultivan maíz, pero la tierra que ahora están trabajando
es nueva y no de hace 15 años, como dicen. Su vivienda es precaria. Está hecha
de madera y su techo es de calamina de metal. La madera todavía está
entablonada al lado de su casa. Recientemente la cortaron, aseguran, para
venderla a un “intermediario”, quien luego la lleva a la ciudad de Santa Cruz
para comercializarla.
López niega ser un avasallador. El campesino, que llegó del occidente
boliviano a este lugar, acusa al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)
de haberle autorizado el asentamiento en esta reserva natural. Dice tener
documentos, pero al pedírselos, no los muestra. Cuenta que siembra maíz para
venderlo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, pero también para consumo
propio.
Mongabay Latam llegó a la Reserva Municipal de San Rafael, un área
protegida de cuidado municipal, dependiente del municipio de San Rafael de
Velasco, en la Chiquitania del departamento de Santa Cruz, para comprobar las
15 119 alertas de deforestación arrojadas por el sistema de monitoreo satelital
Global Forest Watch en los últimos dos años.
Los hallazgos son contundentes. No solo Valentín López y su esposa están
asentados en el área sino al menos unas 100 personas, según información de la
Alcaldía de San Rafael de Velasco. “Nosotros trabajamos orgánicamente, acá
estamos organizados por subcentrales. Esto no funciona (de manera) individual,
todo es con el sindicato”, asegura López. Según él y las demás personas que
este equipo periodístico sorprendió junto al bosque recién tumbado, “toda la
culpa la tiene el INRA. Nosotros no somos avasalladores, señor. Nosotros
legalmente hemos solicitado y el INRA nos autorizó”.
Esa versión, sin embargo, es negada en el INRA, la entidad estatal
boliviana que regula la tenencia de tierra. Es más, el director de esta
institución, Eulogio Núñez, aseguró que el INRA no autoriza el ingreso de
comunidades a áreas protegidas, ya sean de control nacional o subnacional.
“Recalco que el INRA no autoriza el ingreso de personas y asentamientos en
áreas protegidas. Estas áreas son inviolables por ley y se debe proceder a su
retiro en caso de que se confirmen”, dijo .
Pagos por desmontes
Para deforestar 14 hectáreas, López pagó 4900 dólares (350 dólares por
hectárea) a personas que operan con maquinaria pesada. En ese espacio pretende
cultivar maíz, pero la mayor parte de la madera ya la vendió. “Nosotros
necesitamos comer, necesitamos trabajar. Por mí hay que arreglar. Somos humanos
y podemos llegar a acuerdos. El INRA nos dice que trabajemos, pero la alcaldía
nos quiere sacar. ¿A quién hacemos caso?”, se pregunta.
López llegó a la Chiquitania desde el municipio de Colomi, que está en el
departamento de Cochabamba, al centro de Bolivia. Dice que vive en este lugar
desde hace 15 años y asegura tener tierras y una casa en la comunidad Kilómetro
30, que está fuera del área protegida y que también pertenece al municipio de
San Rafael de Velasco. El hombre no piensa moverse sin una orden judicial,
dice, puesto que invirtió en ese espacio. “Cómo nos podemos ir si acá vivimos,
acá tenemos nuestra tierra, nuestra casita hemos hecho. Nosotros no sabemos si
es o no un área protegida, no sabemos, no sabíamos. Acá estamos hace mucho
tiempo”, dice su esposa mientras agarra un machete que utiliza para cortar la
maleza.
Al frente del espacio donde está López, el humo todavía sale del suelo y
los troncos todavía arden, evidencia de que el desmonte ha sido reciente y no
desde hace 15 años. Solo en ese espacio se deforestaron unas 25 hectáreas más,
además de las 14 que están en frente. A través de imágenes satelitales Planet y
Sentinel, en esas coordenadas se observa un patrón de deforestación vertical
que nació en la segunda mitad del 2017, pero que creció sobre todo un año
después, en la segunda mitad del 2018. A partir de allí, el área deforestada se
mantuvo relativamente igual, sin nuevas grandes áreas de desmonte. Sin embargo,
este año los chaqueos volvieron a dispararse. Esto se complementa con la
información obtenida en la plataforma Global Forest Watch donde se registran,
sólo en ese patrón vertical, 989 alertas de deforestación entre noviembre de
2021 y noviembre de 2023, pero que se concentran principalmente desde inicios
de julio a fines de noviembre de 2023, es decir, en los últimos cinco meses.
Un vehículo último modelo está estacionado frente a otra casa, también
precaria, desde donde aparece una persona, molesta por la presencia de los
periodistas, que dice ser solo un peón.”Yo sólo soy un cuidador y estoy acá
recién nomás. El dueño ordena el corte de árboles y también el trabajo de
cortar la madera. Ese vehículo también es del dueño”, relata el hombre mientras
camina en medio de las cenizas. Pero López lo niega. “Él es el dueño”, dice,
aunque se apellida igual que él. Es su familiar y también llegó de Colomi.
El hombre que no quiso dar su nombre, también confirmó que el pago por
deforestar una hectárea es de 350 dólares, por lo que 8750 dólares costó
desmontar este espacio de 25 hectáreas que, según él, desconoce están
resguardadas por ley. “No sé si es un área protegida”, dijo mientras dejaba en
el suelo la madera cortada de tajibo, una pieza muy codiciada en Bolivia que se
utiliza para pisos en casas de lujo y la fabricación de muebles que son
vendidos a altos costos.
Según Gonzalo Colque, investigador de Fundación Tierra, es usual que en
los asentamientos en Bolivia se instalen “cuidadores” mandados por otras
personas que están detrás de la deforestación. Sin embargo, precisó que también
ocurre que ingresan a los territorios personas que se hacen pasar por
campesinos con pequeños capitales cuando, en realidad, tienen el dinero
suficiente como para tumbar un bosque.
“Hay varios tipos de avasalladores, no sé el caso de la reserva de San
Rafael, pero en la mayoría son interculturales que se muestran como pequeños
productores, pero en realidad tienen dinero para invertir en el derribo de
árboles. Muchos (avasalladores) también mandan a sus cuidadores y empresarios
que buscan ingresar a ciertos predios”.
La Reserva Municipal de San Rafael empezó a sufrir por los asentamientos
hace unos ocho años. La Alcaldía del lugar explica que en esa época empezaron
las invasiones en los límites de la reserva, pero que a partir de 2022 las
tomas empezaron a agravarse llegando al interior del área protegida. La
diferencia del panorama de bosque deforestado que se observa entre el 2021 y el
2023, a través de imágenes satelitales Planet y Sentinel es evidencia de esta
transformación del territorio, sobre todo en la parte sur del área protegida.
De hecho, el monitoreo de Global Forest Watch muestra que allí, en la
parte sur, en los últimos dos años se registraron 10 638 alertas de
deforestación, que corresponden a las dos terceras partes de las alertas
registradas en toda la reserva en ese mismo periodo de tiempo. Los patrones de
cultivos se abrieron, sobre todo, entre mayo y diciembre de 2022 y agosto y
noviembre de este año.
En esta reserva los avasalladores se organizaron en sindicatos y fundaron
comunidades. Valentín López está en la comunidad 14 de Septiembre. Más allá
está la comunidad Munaypata, donde también llegaron avasalladores desde el
occidente del país. Además, otras dos comunidades, Bella Vista y La Avispa,
tienen un 30% de su territorio dentro de la reserva.
El alcalde de San Rafael de Velasco, Jorge Vargas, está preocupado por la
situación que atraviesa el área protegida del municipio. Según cálculos de la
oficina de Gestión Forestal de la Alcaldía de San Rafael de Velasco, por lo
menos el 3% de esta reserva está ocupada por tomas ilegales, un porcentaje que
equivale a 2074 hectáreas.
“Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, pero no hay cómo parar
esto. De buenas no se puede y vamos a tomar medidas. Ya hicimos la denuncia
ante la ABT (la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y
Tierra), que es la autoridad competente, para que haga una inspección y vea los
desmontes ilegales que hay dentro del área protegida. Estamos también haciendo
la denuncia ante el Tribunal Agroambiental por atentados contra el medio
ambiente y comenzaremos a hacer procesos por la vía penal y civil, que es lo
que nos aconsejan”, afirma Vargas.
La autoridad local, tras conocer la información de los asentamientos
levantada por Mongabay Latam, fue hasta la reserva para verificar los hechos.
Vargas encontró las tierras quemadas que el equipo periodístico le había
descrito, verificó que la madera derribada es comercializada y también vio que
los restos de los troncos son convertidos en carbón en hornos que están cerca
del área protegida. El alcalde pidió al INRA y a la Autoridad de Fiscalización
y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) verificar los avasallamientos y
exigir la salida de estas personas llegadas del occidente.
“Hablamos con esas personas y las conocemos, ellos son de comunidades
cercanas que entran a deforestar y luego cultivan maíz o soya. Luego de un
tiempo se van y dejan la tierra muerta o las ofrecen a otros para que sigan
haciendo negocios. Nosotros no vamos a permitir que esto siga creciendo y que
esta actividad ilegal se adueñe de nuestra área protegida. Vamos a tomar todas
las medidas que amerite la situación para cumplir nuestro mandato, que es
salvaguardar nuestras áreas protegidas y heredarlas a nuestras futuras
generaciones. Nuestra área protegida es nuestro bosque más bonito que podemos
heredar a nuestros hijos y nietos”, dijo Vargas.
Pero al alcalde no sólo le preocupa la desaparición de los bosques, sino
también el aprovisionamiento de agua. “El riesgo que tenemos con estos
asentamientos es quedarnos sin agua, los bosques nos garantizan la lluvia.
Además, nuestra área protegida es un área ecológica muy importante porque es un
área de conectividad entre el bosque seco chiquitano y el pantanal; entonces,
es un área de vital importancia para la fauna y flora de nuestra región”,
explica.
El negocio de la madera
La Reserva Municipal de San Rafael, según el Atlas de Áreas Protegidas
del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, tiene en su registro 83 variedades de
peces en las cuencas del Amazonas y del Plata. Además, en el área protegida
habitan 69 especies de aves y 26 de mamíferos, pero también diferentes especies
de reptiles, incluidos lagartos. Sobre la flora, se identificaron árboles
valiosos, entre los que se destaca el morado (Machaerium scleroxylon), que es
una especie de alto valor para la industria maderera y que tiene baja tasa
reproductiva. A este árbol solo se le encuentra en Bolivia, en la zona de la
Chiquitania. También crece el tajibo amarillo (Tabebuia serratifolia), que está
en varios puntos de Santa Cruz.
La Reserva Municipal San Rafael se encuentra en medio de concesiones
forestales, lo que la sitúa en un estado de conservación Vulnerable, según la
diputada María René Álvarez, quien representa en la Asamblea Legislativa de
Bolivia a la zona chiquitana. Pero además de la extracción de madera, esta área
protegida también está amenazada por la caza furtiva, asegura la legisladora.
Miriam Pariamo Apana, quien fue dirigente de las mujeres indígenas
chiquitanas en los alrededores de la reserva, exige al Gobierno y a las
instancias competentes que resguarden las áreas protegidas de la Chiquitanía,
pero sobre todo la de San Rafael. “No queremos que pase lo mismo que el Bajo
Paraguá, donde los avasalladores ingresaron a cultivar y ya no salieron más.
Deforestaron miles de hectáreas y ahora están felices. En San Rafael se debe
cuidar el área protegida de avasalladores, de empresas forestales, de
ganaderos”, dijo la líder indígena.
Por norma, al ser un área protegida municipal, los avasallamientos en San
Rafael deben ser resueltos por la oficina regional del INRA en Santa Cruz en un
proceso que puede terminar con una conciliación para que los avasalladores
abandonen el predio. De no haber resultados, en una segunda instancia es
posible acudir al Tribunal Agroambiental para que, mediante un proceso, pueda
emitir un fallo de desalojo. Las penas pueden ir hasta los seis años de cárcel.
Por ahora, sin embargo, los avasalladores continúan en la reserva,
aseguró el alcalde Vargas, y no han hecho caso al pedido de retiro de la
autoridad edil.
Marlene Quintanilla, investigadora de la Fundación Amigos de la
Naturaleza (FAN), asegura que el 3% de la deforestación en Bolivia se concentra
en áreas protegidas. Para la especialista, esas cifras van de la mano con los
avasallamientos que en su totalidad son para generar actividades económicas,
como la siembra y cosecha de granos. Además, según Alcides Vadillo,
investigador de Fundación Tierra, “si uno mira los niveles de deforestación en
un año, más del 50% se están realizando en la región chiquitana”.
Según Quintanilla, las áreas protegidas municipales tienen menos escudos
de protección y su marco normativo es más débil. “Las áreas protegidas de nivel
nacional tienen una estructura de administración mucho mejor. Lo que pasa en
las subnacionales, que son áreas protegidas bajo la administración de
gobernaciones y municipios, preocupa mucho”, comenta. En el caso de la Reserva
Municipal de San Rafael “no tenemos la cifra oficial de esta gestión, pero poco
a poco están ingresando más a la reserva”, detalla la experta. De hecho, según
la Alcaldía de San Rafael de Velasco, la deforestación ya alcanzó el 3% del
área protegida y todo indica que ese porcentaje podría aumentar puesto que los
chaqueos que registró este equipo periodístico no estaban, hasta ahora, bajo el
radar de la autoridad local.
El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación
de Santa Cruz, Pablo Sauto, aseguró que se tomarán acciones para evitar que los
asentamientos en la Reserva Municipal de San Rafael crezcan y que harán
gestiones para que el INRA y la ABT ingresen a la zona para verificar las tomas
ilegales. El funcionario añadió que también coordinará con la Alcaldía de San
Rafael de Velasco para que les transmitan información sobre estos
asentamientos.
“No tenemos una cifra exacta de estos avasallamientos en esta área
protegida de carácter municipal. Si es que existen estos asentamientos se debe
actuar en el marco de la norma. Eso significa la expulsión inmediata de los
asentados y su posterior proceso legal. Vamos a coordinar con las diferentes
entidades para que esta situación no crezca”, dijo Sauto.
Muchas cosas están cambiando en el ingreso a la Reserva Municipal de San
Rafael. Los caminos están creciendo y se pierden en el horizonte. Su destino
son las comunidades que se asentaron en el área protegida. Si no hay medidas
urgentes en unos meses, el alcalde Vargas teme que el área hasta ahora
deforestada se duplique o hasta triplique. El Comercio de Perú
(https://acortar.link/YfIqSU)
BOLIVIA QUIERE ESTAR EN BRICS Y ESTÁ LISTA PARA BRINDAR ACCESO A SUS
RECURSOS NATURALES, ESPECIALMENTE LITIO
FLUX 24 de Rumania (https://acortar.link/bM9nCA)
Bolivia buscará ser miembro pleno de los BRICS, dijo a Izvestia la
embajada del país andino en Rusia. Además, La Paz está dispuesta a ofrecer a
los socios del país acceso a sus recursos naturales, especialmente al litio.
Bolivia está lejos de ser el único país en desarrollo interesado en unirse al
grupo BRICS. Sin embargo, los analistas creen que es demasiado pronto para que
el bloque considere seriamente la posibilidad de añadir un gran número de
nuevos miembros, escribe Izvestia.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia seguirá
trabajando por la membresía plena en BRICS para utilizar nuevos mecanismos de
relaciones internacionales que reduzcan la dependencia del dólar en las
transacciones comerciales. Una posible futura inclusión de Bolivia en BRICS
dependerá de los miembros de la organización, que actualmente están discutiendo
los procedimientos para el ingreso de nuevos miembros y socios", dijo la
embajadora de Bolivia en Moscú, María Luisa Ramos Urzagaste. Según ella,
Bolivia mantiene estrechos contactos con todos los miembros de la organización,
ya que apoya la agenda BRICS.
Los países del Sur Global se sienten atraídos por la organización porque
no quieren estar bajo la presión de Estados Unidos debido al dominio del dólar
en el comercio mundial, dijo a Izvestia el analista político Igor
Pshenichnikov. Pero si Bolivia podrá unirse a los BRICS es una cuestión
importante y mucho dependerá de cómo se desarrolle la situación en América del
Sur en su conjunto y en el propio país. La última palabra, por supuesto,
pertenece a los actuales países miembros de la asociación, especialmente
Brasil, que es miembro fundador de los BRICS y representa desde hace mucho
tiempo los intereses de América del Sur en general dentro del grupo.
Según Mikhail Mironyuk, primer vicedecano de la Facultad de Ciencias
Sociales de la Escuela Superior de Economía (HSE University), el potencial de
cooperación económica con Bolivia no se limita al litio. Bolivia también puede
ofrecer a los países BRICS acceso a sus campos de gas y petróleo.
Sin embargo, los expertos se muestran escépticos de que el potencial
económico de países pequeños como Bolivia pueda ayudar a los BRICS. En otras
palabras, es probable que esos países pequeños se beneficien mucho más de tener
aliados fuertes entre las grandes naciones BRICS de lo que los países más
grandes podrían beneficiarse de socios tan pequeños. "Hay razones de peso
para argumentar que la expansión [de los BRICS], particularmente a expensas de
los países 'grandes', sirve de alguna manera para fortalecer a los BRICS,
mientras que hay argumentos igualmente sólidos de que, por el contrario, los
BRICS se verían debilitados. persiguiendo la expansión sin desarrollar primero
sus propias estructuras organizativas e instituciones", señaló Mironyuk.
EL AGUJERO NEGRO ENERGÉTICO BOLIVIANO
Revista Energía y Debate de México (https://acortar.link/P55rJp)
En la jerga astronómica, se puede definir un agujero negro como: Una
región finita del espacio descrita en las ecuaciones de Einstein, cuyo interior
posee una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un
campo gravitatorio tal que, salvo por un determinado tipo de procesos
cuánticos, ninguna partícula ni radiación —ni siquiera la luz— pueden “escapar”
de él. Es decir, se devora o trasforma todo lo que pasa cerca. Hago esta
anotación, para hacer analogía con la muy compleja situación energética que
viene transitando Bolivia. La coyuntura energética que se avecina transformara
muchas cosas en el país, desde lo económico, lo social y hasta lo político.
Se recibió, por varios años, una renta inusitada fruto de exportaciones
de gas natural y de reservas descubiertas 20 años atrás. Con esta renta, fue
posible importar diésel y subsidiar (gasolina, GLP, gas, electricidad) y
generar recursos para varias instituciones del Estado, que les permitió gastar
a manos llenas en obras sociales y en infinidad de proyectos, los más en
proyectos políticos y sin sostenibilidad.
Resumiendo, la elevada renta de las exportaciones de gas inflo
masivamente las arcas de diversas instituciones del Estado.
El agujero negro energético boliviano empezó con la aprobación de la Ley
3058 (2005) y la aprobación de un IDH plano de 32%, sin considerar que este era
un primer freno a la exploración futura y que constituía un cambio a las reglas
de juego y la seguridad jurídica. Luego vino la famosa nacionalización (2006)
que nuevamente cambió las reglas de juego con toma forzada de empresas, nuevas
condiciones en contratos para exploración y dio a YPFB y ENDE casi la totalidad
de las responsabilidades en la cadena de abastecimiento de la energía.
Comenzaba el Estado empresario energético.
Empero, desde el año 2013 se podía visualizar declinación en la
producción de petróleo, gas y condensados a partir del 2015. Advertí que esto
no nos permitiría cumplir contratos de exportación de gas natural a Argentina y
Brasil, si no tomábamos la decisión de generar incentivos para lograr nuevas
inversiones en exploración. Nos respondieron con que había un mar de gas, que
YPFB era la fuerza que movía Bolivia y que éramos el corazón exportador
energético de América Latina. Que era un alarmista y seudo-analista sin
conocimiento. El tiempo me dio la razón y así llegamos donde estamos
transitando de país exportador a importador de energía. Analicemos unas cifras
con la mente fría.
Del 2012 al 2015 las exportaciones de gas sumaron un promedio anual de
5,355 MMMUSD. En el otro lado las importaciones en el mismo periodo el promedio
anual fue de 990 MMUSD. Una balanza energética positiva promedio anual de 4,365
MMUS.
Veamos este 2023 con precios internacionales más normalizados y
proyecciones a fin de año. Nuestras exportaciones de gas llegaran a 2,112
MMMUSD y nuestras importaciones a 2,530 MMUSD. Un déficit energético de 418
MMUSD y un subsidio aproximado de 1,468 MMUSD.
Esta tendencia ya es estructural. Proyectémonos al 2029, solo media
década adelante. Con la declinación actual que tenemos estaremos básicamente
importando toda la gasolina y todo el diésel (o tal vez algo de petróleo para
no cerrar las refinerías), estaremos importando gran parte del GLP y comenzando
a importar gas natural. Las cifras proyectadas incluyen un precio de petróleo
de 80 USD/barril, un uso de etanol al 12% y la planta de biodiesel de 1,500
barriles por día. No habrá exportaciones y las importaciones y déficit
energético comercial serán de aproximadamente 5,000 MMMUSD. El subsidio llegará
a aproximadamente 3,000 MMUSD. Este es el agujero negro al que nos referimos.
¿Se tendrán que tomar medidas muy drásticas para quitar subsidios gradualmente?
¿Levantar importaciones para que se pueda importar libremente y el que pueda
pagar que lo haga? ¿Una Ley de concesiones para dejar el estatismo y entrar a
un esquema más liberal en la economía?
Pero sobre todo, necesitamos muy rápido unos incentivos reales para ver
si aún podemos logar exploración y nos quedemos importando de 5,000 a 6,000
MUSD por año o tal vez más. Pregunta para los forjadores de política pública,
¿por qué les gusta importar petróleo a precio internacional y transporte (145
USD/barril 2023) y no remuneramos la exploración a ese precio (lo hacemos a 27
USD/barril)? ¿Por qué permitiremos importar más adelante gas natural de
Argentina a precios más altos en seis veces y no remuneramos ese mismo precio a
la futura producción nacional? Al final, la exploración paga regalías y genera
empleo. Finalmente, porque para incentivar y generar inversiones reales no
diferimos el IDH y los impuestos a las utilidades 5 a 10 años. Demasiado obvio
para no intentarlo. Al final, 32% de IDH de cero producción sigue siendo cero.
Dejemos la ideología de un lado y salvemos a Bolivia y evitemos que el agujero
negro energético nos engulla.
GASODUCTO NORTE: MILEI ARRIESGA 7 PROVINCIAS Y BOLIVIA PONE PRESIÓN
El fin anticipado del contrato con Bolivia se firmó, porque Argentina
confiaba en que el Gasoducto Norte estaría listo. Pero la decisión de Milei lo
frenó y ahora habrá que importar gas más caro.
Urgente 24 de Argentina (https://acortar.link/4YaYvC)
Enarsa ya firmó el fin anticipado del contrato con Yacimientos
Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), porque estaba segura que el Gasoducto
Norte estaría listo, pero una decisión del presidente entrante Javier Milei
cambió todo y ahora habrá que importar más caro para no dejar al norte
argentino sin gas ni energía eléctrica este invierno y lo que reste de 2024.
Es que la Reversión del Gasoducto Norte es una obra clave para que los 6
millones de habitantes de las provincias del Noroeste Argentino tengan garantizado
no solo el gas para el invierno, sino también energía eléctrica.
El freno se dio por la decisión del gobierno entrante de revisar la
licitación en marcha para la Reversión del Gasoducto Norte lo que implica que
para el invierno del año que viene el gas de Vaca Muerta no podrá reemplazar al
fluido que hoy se importa desde Bolivia, forzando al gobierno argentino no solo
a negociar una suerte de swap (intercambio) con Brasil y Bolivia para
garantizar el suministro de las 7 provincias abastecidas por la línea, sino
abonando además un precio más alto que el que se venía pagando al país del
Altiplano.
Así lo anticipó Álvaro Ríos Roca, socio director de Gas Energy Latam y
exministro de Hidrocarburos de Bolivia al sitio 'Energía On', al indicar que
"Argentina va a tener que buscar la forma de importar más gas para el
invierno y lo que resta del año que viene".
Y ello no sólo porque se frenó la obra, sino porque además, la estatal
Enarsa "ya firmó la finalización anticipada del contrato de importación
con Bolivia":
El contrato, que entró en vigencia en 2006, finalizaba originalmente en
2026, pero el año pasado Enarsa y YPFB acordaron acortarlo al 31 de diciembre
de 2024. Pero como desde "Argentina estaban seguros de que el gasoducto
estaría listo", "ya se firmó el corte del contrato que se acortó y se
fijó al 31 de julio del año que viene", dejando ahora sin garantía de
suministro a las 7 provincias abastecidas por ese ducto en pleno invierno
La negociación se dio en momentos en los que la licitación apuntaba a
garantizar la reversión de la línea entre fines de mayo y mediados de junio,
con lo cual dejaba un plazo de mes y medio hasta el corte de la importación.
Sin embargo, la licitación quedó entrampada primero en la disparada de la
inflación y la devaluación del peso argentino que llevó a las empresas
participantes a presentar presupuestos que superaron por más de un 130% la base
del concurso.
Ante semejante disparada de costos, Enarsa no resolvió esa brecha -que
podría ser unos US$500 millones- y el proceso licitatorio quedó a la espera de
la resolución del balotaje presidencial.
Finalmente la decisión de revisar la licitación a partir del cambio de
gestión representa que la obra no podrá estar lista para el invierno que viene
ya que no solo se trata de la reversión de 4 plantas compresoras, sino también
de la construcción de un nuevo gasoducto de 120 kilómetros y dos loops por una
extensión similar.
Bolivia sube la presión por el Gasoducto Norte
"El gasoducto no va a estar para finales de julio y ya hay
conversaciones para inyectar GNL en Brasil y que Argentina tome volúmenes desde
Bolivia en un mecanismo de swap", dijo Río Roca y agregó que "esto
está en negociaciones, con cierto grado de avance porque la prioridad tiene que
ser que el norte argentino no se desabastezca. Hay otra alternativa que he
escuchado que es la posibilidad de traer GNL desde Chile".
El especialista afirmó que estas importaciones, que técnicamente serían
de un gas importado por Petrobras pero que circule por las redes de Bolivia,
deberían ser de cerca de 5 millones de metros cúbicos por día, hasta tanto esté
revertido el gasoducto "para darle tranquilidad a las provincias del Norte
Argentino".
En cuanto a la negativa que el presidente electo Javier Milei había
planteado al rol del Estado en negociaciones con otros países y de cara a este
swap que involucraría a Brasil y Bolivia, el titular de Gas Energy Latam
consideró que "como en el dicho, la necesidad tiene cara de hereje y de
cara a un futuro en el que Bolivia va a necesitar importar gas, es estratégico
llevarse bien y la ideología tiene que quedar de lado".
Finalmente, afirmó que "la solución de fondo es que Argentina
termine los ductos, ojalá sea con capitales privados y no del Estado, para que
a partir del 2025 no haya estas idas y vueltas entre YPFB y Enarsa". Y
remarcó que a futuro "ojalá -Argentina- sean los provedores regionales de
gas incluyendo a Bolivia que desde el 2027 vamos a necesitar empezar a importar
gas natural y, como sabrán, estamos complicados para importar GNL".
GASODUCTO NORTE: POR EL FRENO EN LA OBRA, ARGENTINA DEBERÁ IMPORTAR GAS
MÁS CARO
El socio director de Gas Energy Latam, Álvaro Ríos Roca, anticipó que sin
la reversión de la línea el país tendrá que apelar a un swap y abonar el gas a
precios del GNL. Detalló que Enarsa ya firmó el fin anticipado del contrato con
YPFB.
Río Negro de Argentina (https://acortar.link/5Ylz76)
La decisión del gobierno entrante de Javier Milei de revisar la
licitación en marcha para la Reversión del Gasoducto Norte implica que para el
invierno del año que viene el gas de Vaca Muerta no podrá reemplazar al fluido
que hoy se importa desde Bolivia, forzando al gobierno argentino no solo a
negociar una suerte de swap (intercambio) con Brasil y Bolivia para garantizar
el suministro de las siete provincias abastecidas por la línea, sino abonando
además un precio más alto que el que se venía pagando al país del Altiplano.
Así lo anticipó Álvaro Ríos Roca, el socio director de Gas Energy Latam y
exministro de Hidrocarburos de Bolivia, al indicar que “Argentina va a tener
que buscar la forma de importar más gas para el invierno y lo que resta del año
que viene”.
El especialista reveló que, a contramano del freno en la obra que ahora
impulsa la nueva gestión de gobierno, desde la estatal Enarsa “ya se firmó la
finalización anticipada del contrato de importación con Bolivia”.
El contrato, que entró en vigencia en 2006, finalizaba originalmente en
2026, pero ya el año pasado las partes -Enarsa por Argentina e YPFB por
Bolivia- acordaron acortarlo al 31 de diciembre de 2024.
Pero Ríos Roca reveló que “ya se firmó el corte del contrato que se
acortó y se fijó al 31 de julio del año que viene porque desde Argentina
estaban seguros de que el gasoducto estaría listo”, dejando ahora sin garantía
de suministro a las siete provincias abastecidas por ese ducto en pleno
invierno.
“Lo que se firmó es un compromiso de envío desde YPFB de 5 millones de
metros cúbicos por día a la Argentina”, precisó el especialista en diálogo con
Cosechas y Negocios, y recordó que “desde YPFB se había anticipado ya hace unos
meses que luego no podían garantizar envíos en firme, sino solo interrumpibles
por la caída de la producción”.
Esta negociación, que había sido anticipada en buena medida por el
presidente de Enarsa, Agustín Gerez a Energía On en agosto, se dio en momentos
en los que la licitación apuntaba a garantizar la reversión de la línea entre
fines de mayo y mediados de junio, con lo cual dejaba un plazo de mes y medio
hasta el corte de la importación.
Sin embargo, la licitación quedó entrampada primero en la disparada de la
inflación y la devaluación del peso argentino que llevó a las empresas
participantes a presentar presupuestos que superaron por más de un 130% la base
del concurso.
Ante semejante disparada de costos, Enarsa no resolvió esa brecha -que
podría ser unos 500 millones de dólares- y el proceso licitatorio quedó a la
espera de la resolución del balotaje presidencial.
Finalmente la decisión de revisar la licitación a partir del cambio de
gestión de mañana representa que la obra no podrá estar lista para el invierno
que viene ya que no solo se trata de la reversión de 4 plantas compresoras,
sino también de la construcción de un nuevo gasoducto de 120 kilómetros y dos
loops por una extensión similar.
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A seguir importando gas y más caro
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“El gasoducto no va a estar para finales de julio y ya hay conversaciones
para inyectar GNL en Brasil y que Argentina tome volúmenes desde Bolivia en un
mecanismo de swap”, indicó Río Roca y sumó que “esto está en negociaciones, con
cierto grado de avance porque la prioridad tiene que ser que el norte argentino
no se desabastezca. Hay otra alternativa que he escuchado que es la posibilidad
de traer GNL desde Chile”.
El especialista consideró que estas importaciones, que técnicamente
serían de un gas importado por Petrobras pero que circule por las redes de
Bolivia, deberían ser de cerca de 5 millones de metros cúbicos por día, hasta
tanto esté revertido el gasoducto “para darle tranquilidad a las provincias del
Norte Argentino”.
Es que el suministro de gas natural tiene un rol clave en estas
provincias en la generación térmica, ya que no se cuenta con centrales duales,
que puedan funcionar con gasoil o fuel oil.
Ríos Roca también analizó la negativa que el presidente electo Milei
había planteado al rol del Estado en negociaciones con otros países y de cara a
este swap que involucraría a Brasil y Bolivia, consideró que “como en el dicho,
la necesidad tiene cara de hereje y de cara a un futuro en el que Bolivia va a
necesitar importar gas, es estratégico llevarse bien y la ideología tiene que
quedar de lado”.
El titular de Gas Energy Latam consideró que “la solución de fondo es que
Argentina termine los ductos, ojalá sea con capitales privados y no del Estado,
para que a partir del 2025 no haya estas idas y vueltas entre YPFB y Enarsa”. Y
remarcó que a futuro “ojalá -Argentina- sean los provedores regionales de gas
incluyendo a Bolivia que desde el 2027 vamos a necesitar empezar a importar gas
natural y, como sabrán, estamos complicados para importar GNL”.
EL NARCO SEBASTIÁN MARSET HABLÓ DE SU COSTADO RELIGIOSO, SU VÍNCULO CON
EL FÚTBOL Y LAS DONACIONES QUE HACE
El uruguayo prófugo de la Justicia dijo en una entrevista que sueña con
tener “una vida normal”
Infobae de Argentina (https://acortar.link/1iKQmu)
Desde que su nombre se hizo conocido de forma masiva por ser uno de los
narcotraficantes más buscados en la región, a Sebastián Marset se le conocieron
varias caras. Fue futbolista en Paraguay, una faceta que también utilizó para
esconderse en Bolivia, fue productor musical y es el máximo capo del narco
uruguayo. Este domingo, el programa Santo y Seña difundió la segunda parte de
una entrevista que le hizo al delincuente en la que contó otras facetas de su
vida.
El narcotraficante que estuvo preso en Uruguay por tráfico de drogas,
imputado por el asesinato de un amigo de su infancia, vinculado a la muerte del
fiscal Marcelo Pecci en Cartagena, a la operación Ultranza en Paraguay, también
se define como creyente, familiero y fanático del fútbol.
Marset contó que cree en Dios, a quien le tiene “temor y respeto”, y que
no le tiene “miedo a nada”. “Soy de mucha fe. Creo que Dios siempre me ha
ayudado y, aunque me han pasado cosas que en su momento creí que eran duras o
difíciles, siempre fue Dios sacándome de un lugar y poniéndome en otro”,
comentó.
El delincuente es un apasionado del fútbol e hincha de Nacional. Mientras
vivió en Paraguay –donde integró el plantel de Deportivo Capiatá– y Bolivia
jugó en cuadros profesionales. En el segundo caso fue en un equipo de Santa
Cruz de la Sierra, cuando se escondía detrás del nombre Luis Amorím.
“Me gusta mucho el fútbol. Soy apasionado”, afirmó. Marset descartó haber
estado en un equipo para “lavar dinero”. “Lo mío es pasión por el fútbol. Me
gusta mucho”, insistió. El narcotraficante contó que usa la camiseta número 23
por San Jorge, cuyo día se celebra el 23 de abril.
“Para mí está Dios y la familia, después todo el resto. Yo muero por mis
hijos, por mi mujer y mi madre”, comentó. Marset lamentó no poder estar cerca
de sus padres para cuando necesita un “abrazo o un ‘te amo’” y definió a sus
hijos y a su pareja como los “compañeros de vida”.
“Creo que soy buen padre, buen compañero. Tengo una vida de familia. A mí
me gusta la vida de familia”, sostuvo, y luego indicó que no le gusta el
alcohol ni la joda.
La mayor parte del tiempo la pasa en su casa, aunque enumeró que también
sale a comer algún asado con amigos y jugar partidos de fútbol. “Si salgo a
algún lado, a las seis o siete de la tarde estoy en mi casa con mis hijos y mi
señora”, afirmó.
Los hijos del narcotraficante tienen una vida “normal” porque
generalmente van al colegio y tienen sus propias actividades, como fútbol y
natación. Sin embargo, como su pareja, Gianina García Troche, también tiene
orden de captura internacional, últimamente dejaron esa rutina. “Son super
felices. No están pudiendo ir al colegio, pero papá y mamá les enseñan,
imprimimos cosas que tendrían que dar en su clase y le vamos enseñando en
casa”, relató.
Marset dijo que hace donaciones anónimas a distintas fundaciones porque,
según afirmó, no le interesa que se sepa que él está detrás de las
colabraciones.
En la entrevista para Uruguay, Marset contó que se crió en el barrio
periférico de Montevideo Piedras Blancas y, a sus 15 años, se mudó a La
Blanqueada. “Mi infancia fue buena. Mis padres se separaron, que fue algo que
me dolió y no me gustó, pero dentro de todo tuve siempre una buena madre”,
contó.
El narco cursó hasta el tercer año de secundaria y se definió como un
“buen alumno”.En la escuela fue abanderado y tenía buenas calificaciones, según
su versión. Era “inteligente” y la materia que más le gustaba era matemática.
“Aprendí mucho a sumar y multiplicar, pero no a dividir ni a restar. Yo sumo y
multiplico”, dijo riendo.
El delincuente sostuvo que extraña su país, el dulce de leche, jugar al
fútbol con amigos y los asados de fin de semana con la familia. Marset dijo que
le gustaría volver a tener una “vida normal”. “Capaz que si fuera un chico de
la noche, de la joda, de las putas, de lo que sea, me daría igual. Pero sueño
con el momento de volver a tener una vida normal”, afirmó.
CAPO NARCO DE BOLIVIA FUE PROCESADO EN SALTA
Granier Ruiz está acusado de organizar un transporte de 389 kilos de
cocaína.
El Tribuno de Argentina (https://acortar.link/qpcOVs)
El titular del Juzgado Federal 1 de Salta, Julio Bavio, procesó el jueves
pasado al empresario boliviano Jorge Adalid Granier Ruiz por considerarlo
responsable del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número
de personas intervinientes, en calidad de organizador.
En la resolución, dictada en el marco de una causa que se tramita bajo el
sistema mixto, el magistrado ordenó también que se trabe embargo de los bienes
del imputado por la suma de 30 millones de pesos.
La investigación del caso fue impulsada por el fiscal federal Diego
Iglesias, a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), y el
fiscal general Eduardo Villalba, a cargo de las investigaciones que esa misma
área realiza en el NOA.
El juez remarcó que Granier Ruiz registraba pedido de captura desde el 2
de marzo del 2022 y que fue capturado el 29 de marzo de este año en Brasil,
cuando circulaba desde la localidad de Rondonópolis hacia Campo Grande, en
Matto Grosso, para encontrarse con un socio.
Informada la captura por la Interpol, los fiscales Iglesias y Villalba
solicitaron al juez Bavio la extradición del imputado, quien le dio curso al
pedido en base a las disposiciones contenidas en el Tratado de Extradición entre
la República Argentina y la República Federativa de Brasil y lo establecido por
el artículo 63 y subsiguientes de la ley 24.767, de Cooperación Internacional
en Materia Penal.
El pedido se hizo en el marco de una investigación que había iniciado a
partir de una serie de pruebas surgidas de varios expedientes que llevaba
adelante el juez Bavio, entre ellos la causa que derivó en la detención de
Adelaida Castillo, su hija Estela y Rodrigo López por el transporte de 389
kilos de cocaína, hecho ocurrido el 24 de septiembre de 2020.
Aquel procedimiento se llevó a cabo en el norte de la provincia de Buenos
Aires, sobre la ruta 9, en la localidad El Paraíso, partido de Ramallo.
Castillo se movilizaba en una camioneta Ford Ranger, mientras que su hija y
López lo hacían en otro rodado de igual marca.
Como parte del operativo, Gendarmería Nacional había seguido a los
acusados desde que salieron de Buenos Aires hasta la ciudad de Rosario, en
Santa Fe, donde se encontraron con el conductor de una camioneta Toyota, quien
llevaba la droga, que luego fue traspasada a la camioneta que conducía Castillo
en una finca ubicada en la localidad de Ibarlucea.
Tenía información exclusiva
"Granier Ruiz organizó la maniobra ilícita investigada, pues de la
extensa investigación se estableció que aquél tuvo la dirección exclusiva de
las actividades que luego realizarían o materializarían junto con el resto de
sus coimputados, los cuales estuvieron siempre en relación, cuanto menos, de
subordinación", sostuvo el juez Julio Bavio, quien tuvo en cuenta los
diálogos citados por la fiscalía. En uno de ellos, el acusado reconoció que
cobraba una suma de 320 mil dólares por el transporte en aeronaves, con un
adelanto de 50 mil.
MUJERES EN ESPACIOS DE PODER – EDICIÓN ESPECIAL: BOLIVIA
ONU Mujeres (https://acortar.link/cxAkLc)
La violencia contra las mujeres en la Política (VCMP) está reconocida a
nivel internacional como una violación de los derechos políticos de las mujeres
y como uno de los principales obstáculos a su representación en este ámbito; no
es algo “normal” de la política. Para abordar la VCMP de manera sistemática,
reducir el riesgo de violencia y transformar las políticas públicas y su
práctica, las mujeres necesitan tener una mayor representación en las esferas
política y pública.
La violencia contra las mujeres en la política impacta de manera
perjudicial y duradera en las personas implicadas y la sociedad en su conjunto.
Obstaculiza los procesos electorales y políticos y dificulta la credibilidad y
legitimidad de las instituciones. La experiencia y la amenaza de la VCMP, o el
temor a esta, disuade a muchas mujeres de perseguir o continuar sus
trayectorias políticas, campañas electorales y actividades relacionadas, así
como otras formas de activismo público. En general, la VCMP infringe los
derechos humanos y los derechos políticos de las mujeres
En ciertos países de América Latina han avanzado en la adopción o debate
de marcos normativos u otro tipo de instrumentos orientados a conceptualizar la
violencia contra las mujeres en su vida política, así como a establecer
instancias de registro y monitoreo, mecanismos de denuncia, atención,
acompañamiento y sanción. Incluso, en algunos casos se ha logrado la
delimitación de competencias institucionales que constituyen posibles rutas de
acción al respecto, con el principal objetivo de proteger a las mujeres en el
ejercicio de sus derechos políticos y electorales, dada la prevalencia de un
contexto de desigualdad y violencia de género.
Bolivia es uno de los países que más ha avanzado en este propósito, ha
tipificado el acoso y/o la violencia política de género mediante y establecido
instancias de denuncia. Asimismo, ha aplicado en el ámbito electoral
regulaciones orientadas a abordar esta problemática asociada a la competencia y
al periodo político-electoral y estableció un observatorio que monitorea y
registra los casos de acoso y/o violencia política por motivos de género.
Bolivia, cuenta con el Observatorio de Paridad Democrática, como atribución del
Órgano Electoral Plurinacional (2017).
A nivel municipal, Bolivia cuenta con 28 mujeres alcaldesas que
representan a 339 municipios. Junto a la Asociación de Concejalas y Alcaldesas
de Bolivia (ACOBOL) se eligieron cuatro representantes de la gobernanza local
para esta edición especial de la serie editorial “Mujeres en Espacios de
Poder”.
Estas historias de vida, dada su transcendencia demográfica, económica y
social, y su representación proporcionalmente partidaria, contadas en primera
persona revelan su trayectoria, sus retos, su logros y desafíos y visibilizan
su importante aporte hacia el empoderamiento político y la capacidad de
transformación de la realidad social, económica, cultural y política más
inmediata de la ciudadanía.
EL APORTE DE BOLIVIA AL MERCOSUR
Radio Habana de Cuba (https://acortar.link/w6741e)
El próximo día 7 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro tendrá lugar la sexagésimo tercera Cumbre de los jefes de Estado del MERCOSUR, Mercado
Común del Sur, en medio de una buena noticia. Bolivia se ha convertido en
miembro pleno de este mecanismo integracionista, conformado además, por
Argentina, Paraguay y Uruguay.
La pasada semana la Cámara de Senadores de Brasil aprobó el Protocolo de
Adhesión de Bolivia, que desde 2015 tenía la condición de país asociado. Ya en
octubre último lo había hecho la Cámara de Diputados.
Este era el último requisito para la participación plena del Estado
Plurinacional y que había permanecido en el olvido durante el gobierno del
presidente Jair Bolsonaro, quien nunca apostó por la integración de las
naciones del área.
Ya los órganos legislativos de Argentina, Paraguay y Uruguay habían
cumplido con esta disposición. Ahora el país suramericano tendrá un plazo de 4
años para concluir el paso de adhesión formal, mediante la adopción gradual de
todas las normas del bloque.
Bolivia tiene mucho que aportar a este mecanismo, creado en 1991 y que
promueve la libre circulación de bienes
y servicios entre las naciones miembros y su inserción en la economía mundial.
La nación andina, como han subrayado los expertos, puede contribuir en
materia energética y económica, dado su posicionamiento como una de las
economías de la región que mayor desarrollo ha registrado en los últimos años.
Desde 2006 con la llegada al poder del MÁS, Movimiento al
Socialismo, ha mantenido Bolivia un
sostenido crecimiento del Producto
Interno Bruto, superior a 4% y registrado una notable reducción de la pobreza.
El experto Gabriel Villalta, citado por la agencia noticiosa Sputnik,
destacó las potencialidades de la La Paz
más allá de las exportaciones de gas, como la producción de riquezas de valor
agregado de litio, un mineral fundamental para la fabricación de las baterías
eléctricas y por tanto, uno de los recursos naturales estratégicos en la
actualidad.
La reserva de litio en territorio boliviano es la más importante del
mundo, con 23 millones de toneladas.
El estado plurinacional también puede aportar al mecanismo su experiencia
como miembro de la Comunidad Andina de Naciones, de la que forma parte desde su
constitución en 1969 y en la que
participa activamente.
La condición de Bolivia de miembro pleno del MERCOSUR será beneficioso tanto para esa nación, como
para el bloque con una población de casi 300 millones de personas.
BOLIVIA QUIERE «CORREGIR» LAS «ASIMETRÍAS» EN SU RELACIÓN COMERCIAL CON
EL MERCOSUR
Market Data de México (https://acortar.link/PXcSsF)
Bolivia buscará «corregir» las «asimetrías» en su relación comercial con
el Mercosur, en la actualidad centrada en la venta de gas natural, a partir de
su adhesión plena al bloque, sostuvo este martes el Gobierno de Luis Arce.
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, explicó a los
medios sobre el proceso seguido por Bolivia desde 2012 para ser miembro pleno
del Mercosur y que está cerca de concretarse tras la aprobación del protocolo
de adhesión en el Senado de Brasil, el único de los integrantes que tenía
pendiente la ratificación en su Parlamento.
Blanco recordó que Bolivia ya gozaba de preferencias arancelarias con el
Mercosur a través del Acuerdo de Complementación Económica No. 36 (ACE 36),
vigente desde 1997.
«El aprovechamiento de estas preferencias arancelarias ha sido muy
asimétrico. Bolivia no ha aprovechado de manera sustancial sus preferencias,
nuestra relación se ha concentrado en el gas y precisamente la adhesión de
Bolivia al Mercosur lo que busca es corregir esas asimetrías», indicó.
Según el viceministro, Bolivia quiere «poderse encadenar a las cadenas
productivas» del Mercosur en sectores como el automotor o de alimentos, además
de «exportar sobre todo manufacturas a este importante mercado».
Con la adhesión plena al bloque, Bolivia podrá emplear los mecanismos que
existen dentro del mismo «para poder aprovechar estas preferencias
arancelarias», dijo.
Blanco indicó que también se tiene la capacidad de proveer manufacturas y
precisó que en 2022 Bolivia ya exportó el fertilizante urea a los países del
bloque por más de 130 millones de dólares.
«Ahora vamos a tener la capacidad de, además de abastecer nuestro mercado
interno, poder seguir exportando estos productos con normas beneficiosas»,
destacó.
Algunas cifras
Brasil y Argentina, dos de los integrantes del Mercosur, son los
principales mercados del gas natural boliviano, que en las dos últimas décadas
fue el sustento de la economía del país, aunque en los últimos años el sector
está en declive.
Un análisis del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)
con datos del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) precisa que el
total exportado por Bolivia al Mercosur entre 1997 y septiembre de 2023 fue de
68.000 millones de dólares y las importaciones tuvieron un valor de 49.000
millones.
«Desgasificando la relación comercial bilateral, siendo que el gas no
forma parte del ACE 36, se observa un déficit comercial crónico, el cual pasó
de 238 millones de dólares en 1996 a 2.065 millones a septiembre de 2023»,
señaló el IBCE, especializado en el análisis del comercio exterior.
Sólo entre 2018 y 2022, el país vendió al Mercosur 343 millones de
dólares «sin contar el gas natural» y le compró en promedio 2.454 millones,
agregó la entidad.
Proceso de adhesión
El Senado de Brasil aprobó la semana pasada el protocolo de adhesión de
Bolivia como miembro pleno del Mercosur, que fue suscrito en 2015 por los
socios del bloque comercial pero cuya entrada en vigor dependía de la
ratificación de los Parlamentos de todos los países.
La adhesión de Bolivia dependía de la ratificación de Brasil, puesto que
ya había sido aprobada por los otros tres miembros, Argentina, Paraguay y
Uruguay.
Según Blanco, en la cumbre del bloque prevista para este miércoles y
jueves en Río de Janeiro se espera que «se anuncie oficialmente el depósito del
protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur por parte de Brasil».
Bolivia será el único país miembro de los dos principales bloques de
integración suramericanos, la Comunidad Andina (CAN) y el Mercosur, y que su
posición geográfica en el centro de la región «será el punto de convergencia
entre ambos», resaltó el viceministro.
Según Blanco, el protocolo de adhesión establece que en un lapso de
cuatro años, Bolivia debe cumplir con ciertos compromisos, como adoptar el
arancel externo común, la nomenclatura del Mercosur, normas comerciales, otras
sobre la libre circulación de personas. integración fronteriza, cooperación
judicial, derechos de trabajo y educación, entre otros.
Una vez que se concrete la adhesión plena, el país negociará dentro de un
grupo de trabajo para asumir de forma progresiva estos compromisos, agregó.
BOLIVIA, CENTRO DE CONVERGENCIA INTEGRACIONISTA EN SUDAMÉRICA
Prensa Latina de Cuba (https://acortar.link/MqBlmI)
Bolivia despunta hoy como el punto de convergencia entre los bloques
integracionistas Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur
(Mercosur), aseguró el viceministro de Comercio Exterior boliviano, Benjamín
Blanco.
“(…) Va a pasar a convertirse en el único país que es miembro de los dos
principales bloques de integración de Sudamérica, tal como es la Comunidad
Andina y el Mercosur; en su posición estratégica, en el corazón del continente
(…)”, aseguró el vicetitular.
Este 6 y 7 de diciembre se realizará la Cumbre del Mercosur en Río de
Janeiro, Brasil, donde ya se encuentra el presidente, Luis Arce, y a él se
sumarán la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, y Blanco.
Según el vicetitular, se espera que en esta sesión del bloque económico
integracionista se anuncie de manera oficial el depósito del Protocolo de
Adhesión de Bolivia por parte de Brasil en Asunción, Paraguay, tal como lo
especifica esse documento.
Arce agradeció el 29 de noviembre último a su par brasileño, Luiz Inácio
Lula da Silva, las gestiones para concretar la aprobación congresional de la
adhesión plena del país altiplánico.
“El Pleno del Senado de #Brasil aprobó el Proyecto de Decreto para la
adhesión plena de #Bolivia al #Mercosur. Agradecemos las gestiones del hermano
presidente @LulaOficial y al pueblo brasilero por este hito histórico en la
integración latinoamericana”, escribió el dignatario en su cuenta de X (antes
Twitter).
Agregó el jefe de Estado que los pueblos del sur apuestan por la
integración de la región para enfrentar los desafíos de la “crisis
multidimensional” que amenaza a la humanidad.
Con antelación, Lula agradeció a la cámara alta de su país por aprobar el
ingreso de la nación andino amazónica y felicitó a Bolivia por ser parte de ese
bloque económico.
Este era el último paso necesario para la aprobación de Bolivia como
miembro pleno de esta estructura integracionista, requisito que ya habían
cumplido Argentina, Paraguay y Uruguay.
La propuesta (PDL 380/2023) se basa en el protocolo de adhesión al
Tratado de Asunción, firmado por Bolivia en 2015, en Brasilia.
Hasta el presente, el Estado Plurinacional tenía la condición de miembro
asociado al igual que Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
En estas circunstancias, podía fijar acuerdos de libre comercio con los
miembros y participar en reuniones del bloque.
Bolivia también integra la CAN, junto con Perú, Colombia y Ecuador, y al
ser parte de ambos bloques se encuentra en una posición estratégica
geográficamente, para convertirse en un punto de convergencia.
Según Blanco, la adhesión del Estado Plurinacional al Mercosur establece
compromisos que el país debe cumplir de forma paulatina durante el periodo de
un cuatrienio.
DELEGACIÓN DE EMPRESARIOS BOLIVIANOS Y CHILENOS RECORREN EL PUERTO DE
ARICA
Portal Portuario de Chile (https://acortar.link/zpslRY)
Una delegación de empresarios bolivianos y chilenos recorrieron el Puerto
de Arica en la antesala de la IV Reunión del Consejo Empresarial de ambos
países, una instancia de trabajo organizada por la Cámara Nacional de Comercio
de Bolivia (CNC) y su par en Chile, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Lo anterior tiene por objetivo el analizar las perspectivas y desafíos de
la economía regional y de las relaciones económicas y comerciales entre ambos
países, además de conocer oportunidades de inversión y políticas para impulsar
el comercio; la innovación y el emprendimiento.
La agenda de trabajo desarrollada por la agrupación inició con una visita
a la Zona de Extensión Portuaria (ZEAP) donde conocieron el funcionamiento del
recinto que recibe a los camiones con carga proveniente de Bolivia en forma
gratuita, permitiendo con ello la programación del ingreso a puerto y evitando
aglomeraciones en el acceso al recinto portuario ariqueño.
En la ZEAP la delegación fue recibida por el Presidente del Directorio de
Empresa Portuaria Arica, Mario Moya Montenegro, el gerente general, Jorge
Cáceres y ejecutivos, quienes expusieron las virtudes del recinto que ha
alcanzado 46% de ocupación promedio diario durante los primeros 10 meses del
2023, atendiendo a la fecha más de 65.000 camiones.
Posteriormente, se trasladaron en el Ferrocarril Arica a La Paz (FCALP)
hasta el puerto, conociendo detalles sobre los trabajos de habilitación de las
vías.
En el terminal regional fueron recibidos por los gerentes de Empresa
Portuaria Arica, Jorge Cáceres, y Terminal Puerto Arica, Camilo Jobet, que
realizaron una exposición sobre la evolución de la transferencia de carga y las
inversiones realizadas que, desde el inicio de la concesión, superan los 14
millones de dólares.
Jobet destacó que las inversiones tecnológicas, como el sistema shore
tensión, han permitido garantizar la continuidad operativa segura y óptima para
las naves que recalan en el Puerto de Arica.
En tanto, Jorge Cáceres indicó que este tipo de encuentros permiten
mostrar en terreno las inversiones y el compromiso del Estado de Chile para
cumplir con el Tratado de 1904, entregando para ello servicios de alto nivel.
Finalmente, los empresarios, junto con recorrer el terminal, subieron a
un remolcador para observar las operaciones portuarias desde el mar.
EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI Y CHINA, LOS JINETES APOCALÍPTICOS QUE VAN
POR MILEI
La República de Ecuador (https://acortar.link/NbXn6m)
En días pasados se vio a las pandilleras feministas, mediante ridículos,
pero peligrosos cantos, proclamar su clara intención de conspirar contra el
gobierno de Javier Milei. Sin embargo, las militantes del pañuelo verde no
fueron las únicas en declararle la guerra al electo presidente de Argentina,
Nicolas Maduro también lo hizo, sus palabras fueron:
«Nosotros no vamos a callar porque es una tremenda amenaza la llegada de
un extremista de derecha, con un proyecto colonial, absolutamente colonial,
arrodillado al imperialismo norteamericano. Milei representa la derecha neonazi
de Argentina que pretende liderar un proyecto colonial en toda América Latina y
el Caribe«.
Por su parte, López Obrador, cuya principal característica es haber
puesto toda la política exterior mexicana al servicio de las dictaduras del
Socialismo del Siglo XXI, afirmó lo siguiente:
«Nosotros respetamos la decisión que tomó un grupo mayoritario en
Argentina, aunque es algo que consideramos no les va a ayudar, ya que es claro
que no coincidimos con los que sostienen una política autoritaria,
privatizadora, racista, clasista. No estoy de acuerdo con la hipocresía, que es
lo que caracteriza a la derecha«.
En esa misma línea se expresaron Gustavo Petro, Evo Morales e Irene
Montero.
Básicamente, los altos mandos de la mara castrochavista nos están
diciendo que a Javier Milei le van a hacer lo mismo que hicieron con otros
gobiernos de la región: Intentar derrocarlo usando el terrorismo callejero y la
violencia urbana.
Con ese método lograron que Evo Morales, Gabriel Boric y Gustavo Petro
lleguen a las presidencias de sus naciones. No se trata de política, sino de
crimen, especialmente, el narcotráfico.
Empero a todo lo anterior tenemos que sumarle algo: la influencia de
China en las provincias del Norte de Argentina, veamos.
Juan Manzur, Tucumán, y Gerardo Zamora, Santiago del Estero, son parte de
una red de políticos corruptos y funcionales a los intereses expansionistas
chinos. Por ejemplo, Zamora se ha beneficiado de un mega estadio, de un
aeropuerto internacional y de un tranvía.
Obviamente, el campo de fútbol no funciona, el aeropuerto no tiene más de
un vuelo a la semana y nadie usa el tranvía. Sucede que esas obras nunca
tuvieron como fin servir a la ciudadanía, sino enriquecer a Zamora y sus amigotes
del sector empresarial. Amable lector, si usted nota una similitud muy grande
con las tonterías y desastres que se hicieron en Bolivia desde el 2006, déjeme
decirle que es la misma receta.
El proyecto más grande que el clan Zamora intenta construir se llama
Consorcio de Cooperación para la Fabricación de Pilas y Baterías de Ion Litio.
El consorcio incluye a la empresa estatal argentina YPF y su filial
Y-TEC, bajo el control de los aliados leales de Kirchner, junto con socios
chinos: Contemporary Amperex Technology Company Co. Ltd (CATL) y Tianqui
Lithium and Gotion High Tech. Como todo lo que hacen lo chinos, se lo hizo bajo
mucho hermetismo, pues nunca se pusieron a disposición de la opinión pública
los datos sobre el financiamiento ni los riesgos medio ambientales.
Al respecto, Douglas Farah, en una investigación titulada: Litio en el
Noreste Argentino, afirma:
Los daños ambientales van en aumento, según numerosos estudios, porque se
necesitan más de 500.000 galones de agua para extraer una tonelada de litio. La
mayor parte del litio que se extrae y se extraerá se encuentra en regiones
extremadamente áridas, donde las lluvias son escasas y el agua es un recurso
escaso. Además de usar cantidades masivas de agua, la escorrentía salada de los
antiguos lagos salados y acuíferos, junto con la liberación de otros minerales
y desechos, crecerá exponencialmente a medida que la exploración y la
extracción de litio se expandan rápidamente. Sin embargo, no existen
regulaciones vigentes en la NOA, no hay cumplimiento federal de las leyes
ambientales y existe una sensación creciente de que, con los acuerdos ya
firmados, habrá poca rendición de cuentas.
Es evidente que comprar conciencias de gobernantes corruptos ha sido el
método que han usado los chinos para quedarse con la biodiversidad de la
región. No obstante, la amenaza china no se reduce a eso, sino que el Dragón
Rojo lleva décadas coordinando acciones con agrupaciones delictivas
latinoamericanas, por ejemplo, las FARC, y los propios dictadores paridos por el
Socialismo del Siglo XXI.
En conclusión, Milei tiene tres grandes desafíos: 1) Evitar ser derrocado
por las dictaduras castrochavistas, 2) Solucionar la crisis económica de
Argentina, y 3) Liderar, desde su gobierno, la recuperación de la democracia y
la libertad en la región.
INFLUENCIA IRANÍ EN LATINOAMÉRICA
La Vanguardia de Colombia (https://acortar.link/A57yMa)
La aceptación de Irán en los Brics (conformado por Brasil, Rusia, India,
China y Sudáfrica) durante la cumbre de la organización del 22 al 24 de agosto
de 2023 en Johannesburgo, pone de relieve su interés en ampliar su radio de
acción e influencia mas allá de su geografía estratégica, Latinoamérica
incluida.
De tiempo atrás, según Evan Ellis, profesor de investigación de la región
en el Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército
de Estados Unidos, América Latina ha estado en la mira de Irán, como
consecuencia del giro hacia la izquierda de Venezuela, Nicaragua, Bolivia.
Ahora con el regreso de Lula a Brasil, Irán pretende utilizar los Brics para
ampliar su influencia regional.
El renovado compromiso de Irán con la región comenzó en 2020 con su
asistencia al sector petrolero de Venezuela en un momento en el cual el régimen
autocrático de Maduro estaba en crisis por su incapacidad de administrar su
infraestructura petrolera. Irán también amplió la venta de armas y la
cooperación con Hezbolá en Venezuela.
La asociación de Irán con Venezuela comenzó con una coincidencia de
intereses entre el socialismo de Hugo Chávez y los esfuerzos del entonces
presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, para escapar de las sanciones de
occidente y favorecer el desarrollo de misiles y otros programas militares en
el patio trasero de Estados Unidos. Durante la administración de Chávez, la
relación Irán-Venezuela incluyó 8 visitas de alto nivel, 80 empresas iraníes
operaban en Venezuela, 60 tenían operaciones conjuntas sustentadas en la firma
de 270 memorandos de entendimiento.
Al igual que Nicaragua y Cuba, el compromiso de Irán con Bolivia ha
seguido el modelo establecido con Venezuela. Los Brics le abren otra ventana de
posibilidades a Irán; con amigos como Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Cuba, y
ahora Brasil, Irán tiene el terreno abonado para aumentar su posicionamiento en
la región. Ellis considera que si bien el gobierno de Estados Unidos tiene
grandes desafíos estratégicos en América Latina, es importante que renueve su
atención hacia la amenazante profundización del relacionamiento de Irán-Hezbolá
en la región.
LA UE Y MERCOSUR, MÁS DE 20 AÑOS EN POS DE UN ACUERDO PARA CREAR UN ÁREA
DE LIBRE COMERCIO
Infobae de Argentina (https://acortar.link/AaU9zL)
La cumbre que reunirá a los jefes
de Estado de los países de Mercosur este jueves en Río de Janeiro llega más de
cuatro años después de que este bloque alcanzara un principio de acuerdo de
libre comercio con la UE que, sin embargo, permanece bloqueado desde entonces.
El 28 de junio de 2019 la Unión Europea (UE) y Mercosur lograron en
Buenos Aires, tras veinte años de negociaciones, un principio de acuerdo de
libre comercio para un mercado de casi 800 millones de personas.
Sin embargo, la ratificación se encuentra desde entonces bloqueada por el
veto de varios países de la Unión, entre ellos Francia, que exige al bloque
sudamericano unas garantías en términos medioambientales y de respeto de las
reglas europeas de seguridad alimentaria.
Los antecedentes se remontan a 1995 cuando ambos bloques firmaron en
Madrid el Acuerdo Marco Interregional de Cooperación, el primero entre dos
uniones aduaneras.
Los vínculos con el Mercosur presentaban ya una gran solidez. De hecho,
todos los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de los
primeros asociados ,Bolivia y Chile) habían firmado con la UE acuerdos de
tercera generación y se beneficiaban de programas comunitarios de promoción de
vínculos empresariales.
El objetivo en la primera parte del proceso era estrechar los lazos
políticos, económicos, empresariales, culturales y científicos para, en una
segunda fase liberalizar los intercambios comerciales mediante la armonización
y homologación entre las dos zonas, de conformidad con las normas de la OMC.
El capítulo agrícola fue desde un principio el más conflictivo de la
negociación.
En la primavera de 2000, Mercosur y Unión Europea comenzaron en Buenos
Aires la negociación del área de libre comercio para eliminar aranceles,
restricciones y regulaciones, y desde entonces se han celebrado casi una
treintena de rondas negociadoras en un proceso complejo que ha tenido frenazos
de varios años.
La UE ha sido tradicionalmente el primer socio comercial del Mercosur y
el comercio de bienes entre ambas áreas se eleva a más de 80.000 millones de
euros (74.074 millones de dólares), según la Comisión Europea.
Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y
figuran como estados asociados Bolivia, Chile Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y
Surinam. Venezuela está suspendida desde agosto de 2017.
En julio de 2004 las conversaciones entre la UE y Mercosur entraron en
punto muerto cuando el bloque sudamericano forzó la suspensión de una ronda de
negociaciones por considerar frustrante la oferta agrícola europea y desde
entonces han avanzado a trompicones.
A lo largo del proceso ambas partes se han exigido mutuamente concesiones
previas antes de mejorar sus ofertas en aquellos asuntos de mayor interés para
la otra: el acceso al mercado agrícola europeo en el caso del Mercosur; y las
posibilidades de negocio en el Cono Sur para las empresas europeas de servicios
y finanzas, en el de la UE.
En marzo de 2012 se reanudó en Bruselas la negociación de un acuerdo de
asociación y en enero de 2013 los países del Mercosur anunciaron su compromiso
de presentar antes de octubre de ese año sus primeras ofertas comerciales de
acceso de sus productos al mercado de la UE.
En noviembre de 2017 los cancilleres del bloque americano entregaron al
vicepresidente de la Comisión Europea una propuesta integral para alcanzar el
acuerdo.
Las negociaciones continuaron en 2018 hasta la firma final del acuerdo en
marzo de 2019 en Buenos Aires, cuya ratificación se encuentra desde entonces
bloqueada por el veto de varios países, entre ellos Francia, que exige al
bloque sudamericano unas garantías en términos medioambientales y de respeto de
las reglas europeas de seguridad alimentaria.
La Comisión Europea propuso a principios de 2023 un anexo al acuerdo ya
negociado en 2019, con el fin de incorporar una nueva regulación de la UE que
obliga a las empresas a verificar el origen lícito de las importaciones, algo
que fue rechazado tajantemente por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da
Silva, quien ejerce como presidente pro tempore del Mercosur.
Por parte de Mercosur se ha mostrado interés en renegociar la parte del
acuerdo referida a compras gubernamentales en busca de "compromisos más
equilibrados".
En vísperas de la cumbre de este jueves el presidente de Francia,
Emmanuel Macron, ha agregado más incertidumbre con su afirmación el pasado
sábado de que el acuerdo "no es bueno para nadie", pero la Comisión
Europea, que es la encargada de negociar los acuerdos comerciales de la UE,
reafirmó el lunes 4 de diciembre su voluntad de cerrar las negociaciones lo
antes posible.
LA ESTRATEGIA DE INFLUENCIA DE CHINA EN AMÉRICA LATINA
Descifrando la Guerra de España (https://acortar.link/68LsiJ)
Los años en los que China era considerada como “la fábrica del mundo” han
quedado atrás. Con el anuncio de estrategias como Made in China 2025, el país
asiático pretende convertirse en el principal productor y exportador de
tecnología de todo tipo del planeta. Con este objetivo en mente, China tiene
claro que tiene que mirar al exterior para conseguir los recursos necesarios,
no solo materias primas, sino también para alimentar a sus más de 1.400
millones de habitantes.
Desde que estalló la guerra en Ucrania, la pugna por el liderazgo
económico, industrial y militar entre Estados Unidos y China se ha acentuado.
Con la invasión rusa y el posterior desembolso de miles de millones de dólares en
ayuda militar por parte de Estados Unidos y la Unión Europea a Kiev, China ha
visto en esta “distracción” de Occidente una gran oportunidad para acelerar sus
intentos de consolidar su papel de gran potencia.
Tras la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en
2001, Pekín ha utilizado el comercio como su principal herramienta de
influencia. Más allá de haberse convertido en el mayor exportador de
manufacturas del mundo, ha establecido una serie de proyectos con el fin de
ganar más peso político y económico en el sistema internacional. El más
conocido es la Nueva Ruta de la Seda, una iniciativa que pretende desarrollar
una red de infraestructuras que conecten el país asiático con el resto mundo
sin la necesidad de depender de Estados Unidos.
En este contexto, una región que tradicionalmente estaba bajo la esfera
de influencia estadounidense y que posee recursos clave en la producción de
bienes tecnológicos, como el litio o el cobre, es América Latina. En los
últimos años se ha visto cómo China ha invertido en diferentes sectores de la
región, sobre todo infraestructuras clave como puertos, carreteras, aeropuertos
y telecomunicaciones, así como en el sector energético. ¿Qué países latinoamericanos se han acercado
más a Pekín?, ¿qué motivos hay detrás de las relaciones con cada uno de estos
países?, ¿cómo se está produciendo este acercamiento?
Brasil: el mayor socio de China
El país que mejor representa el acercamiento de China con Latinoamérica
es Brasil. Ambos países forman parte de los BRICS, organización de economías
emergentes, que tiene el objetivo de competir con la hegemonía del G7 y
promover los vínculos económicos entre los Estados miembro. Incluso se ha
hablado de la posibilidad de crear una nueva moneda, además de usar el yuan chino
para las transacciones entre esos países.
El hecho de estar en la misma organización permite que establezcan unas
relaciones bilaterales más estrechas, siendo el gigante asiático el principal
socio comercial de la potencia sudamericana. En 2021, Brasil acaparó más del
40% de las inversiones totales de China en Latinoamérica, según un estudio
realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sin embargo, esto no siempre ha sido así. En 2007, conforme a los datos
del Banco Mundial, Estados Unidos era el principal socio comercial brasileño.
El cambio de paradigma ocurrió en 2009, un año después de estallar la crisis
económica global. Desde entonces las relaciones comerciales no han hecho más
que aumentar: en 2021 las exportaciones brasileñas hacia China fueron cifradas
en 87.908 millones de dólares, un 31.3% del total, y las importaciones fueron
valoradas en 53.464 millones de dólares, representando el 22.78%.
Pese a que estas cifras de exportaciones e importaciones se han mantenido
al alza, los datos de inversiones de empresas chinas en Brasil son diferentes,
especialmente durante el mandato de Jair Bolsonaro, presidente con un discurso
marcadamente anticomunista y alineado con Estados Unidos. Según datos del
informe publicado en 2023 por el Consejo Empresarial Brasil-China (CEBC), en
2022 las inversiones de compañías chinas en el país latinoamericano cayeron en
un 78%, volviendo a niveles registrados en 2007. Si bien es cierto que el
alineamiento de Bolsonaro con Washington afectó a la estadística, uno de los
mayores impedimentos fueron las licencias, sobre todo en zonas naturales del
Amazonas.
Cabe destacar que, de los más de 1.300 millones de dólares en inversiones
en 2022, el 45% correspondió al sector eléctrico, seguido del sector de las
tecnologías de información, estrechamente relacionado con la campaña de impulso
de la tecnología 5G propuesta por empresas chinas como Huawei. De hecho, ese
mismo año, Huawei anunció un proyecto de dos años en la ciudad de Curitiba con
el objetivo de crear una “ciudad 5G”.
Con la vuelta al poder de Lula da Silva las relaciones con Pekín han
mejorado, por lo menos en el aspecto diplomático. A falta de datos que muestren
los datos de inversión china en Brasil, el 14 de abril de 2023, Xi Jinping
recibió al dirigente brasileño. En la reunión, ambos mandatarios invistieron a
Dilma Rousseff como presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (NBD)
y también expresaron la necesidad de contrarrestar la hegemonía del dólar
estadounidense como divisa referente en las transacciones internacionales.
“Necesitamos una moneda que dé más tranquilidad a los países, porque hoy un
país necesita correr detrás del dólar para poder exportar, cuando podría
exportar en su propia moneda”, declaró el líder brasileño.
Argentina: a la espera de Milei
Argentina, al igual que Brasil, será parte de los BRICS a partir del 1 de
enero de 2024, aunque habrá que esperar a qué decisión adopta el presidente electo
Javier Milei. El líder de Libertad Avanza ha reiterado en numerosas ocasiones
durante la campaña electoral que Argentina no se adherirá a la organización
porque no quiere “alinearse con comunistas”.
Hasta la fecha la tendencia de comercio entre ambos países parece ir en
aumento. En 2022 China ya fue el segundo mayor socio comercial de Argentina.
Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y
Culto, el incremento de las exportaciones a China comparando con 2021 fue de un
21.41%, lo que se traduce en 17.516 millones de dólares, el segundo destino al
que Argentina exportó más por detrás de Brasil. Por otro lado, en 2022, el
gigante asiático ya fue el país del que Argentina importó más productos y
servicios, con un aumento del 29.4% y superando los 17.500 millones de dólares.
Asimismo, en junio de 2023 el ministro de Economía de Argentina, Sergio
Massa, anunció un nuevo acuerdo con China para aumentar las reservas de yuanes
de Buenos Aires. El plan es incrementar el crédito en 130.000 millones de
yuanes –casi 18.000 millones de dólares– divididos en tres años con el objetivo
de que el Gobierno argentino pueda afrontar el vencimiento de su deuda con el
FMI.
Esta clase de préstamos chinos no son algo nuevo. La base de datos para
los préstamos chinos a Latinoamérica y el Caribe, elaborada por el Centro de
Diálogo Interamericano (CLLAC), muestra cómo Argentina es el cuarto país de la
región que más dinero en préstamos recibió por parte de los bancos estatales
chinos. En total fueron 13 préstamos por un valor de 124.000 millones de
yuanes, unos 17.000 millones de dólares estadounidenses. Sin embargo, en la
misma base de datos también se muestra cómo Argentina encabeza la lista de
préstamos por parte de bancos comerciales chinos en Latinoamérica, con un total
de 36.
La mayor parte de estos préstamos fueron dedicados al sector energético y
a la inversión en infraestructura. En cuanto a la inversión en energía,
centrada principalmente en el petróleo y en el gas natural, Argentina fue el
cuarto país de la región que más inversión recibió, con 21.887 millones de
yuanes, o lo que es lo mismo, 3.000 millones de dólares. Por otro lado, en el
sector de la infraestructura, Argentina fue con bastante diferencia el país
latinoamericano que más financiación obtuvo, con 99.224 millones de yuanes,
unos 13.600 millones de dólares.
La inversión china en infraestructura se centra principalmente en el
sector del transporte, sobre todo en las vías férreas, como por ejemplo los
proyectos de reforma del tren de carga de Belgrano o la línea ferroviaria de
San Martín. El país asiático también lleva unos años interesado en la inversión
en puertos estratégicos. Como parte del plan de la Nueva Ruta de la Seda, Pekín
siente la necesidad de buscar una alternativa al Canal de Panamá,
principalmente controlado por Estados Unidos y recientemente afectado por la
sequía y su consecuente falta de caudal. En este sentido, desde 2009 ha
mostrado interés en construir un puerto en Tierra del Fuego, debatiéndose entre
Río Grande y Ushuaia, si bien por ahora no hay proyecto sólido.
Otro sector de la industria que está siendo objeto de las inversiones
chinas es el de la minería, más concretamente en la extracción del “nuevo oro
blanco”, el litio. Este mineral se ha vuelto clave en la producción de baterías
y las grandes potencias se encuentran en una pugna por conseguir el mayor
control posible. En este caso, Argentina se trata del segundo país del mundo
con las mayores reservas naturales de litio, con una estimación de 20.000.000
toneladas. En el año 2022, también fue el cuarto mayor productor a nivel
mundial, con una producción anual de 6.200 toneladas, según un informe
elaborado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
Desde comienzos de 2023, la empresa minera china, Zijin Mining Group Co.
se encuentra en pleno proceso de negociación para abrir una planta en Argentina
dirigida a convertir el litio de las extracciones argentinas en cátodos
necesarios para la producción de baterías de vehículos eléctricos. Ya en 2022,
la minera china Ganfeng Lithium Group Co. adquirió por 962 millones de dólares
la empresa minera Exar S.A., centrándose en las explotaciones argentinas de
Litio.
Litio, “el nuevo oro blanco”
Argentina, Bolivia y Chile forman el llamado “triángulo del litio”,
territorio que abarca cerca del 75% de la producción mundial de litio. Si bien
Argentina y Chile concentran la mayor parte de este porcentaje –debido a la
falta de explotación boliviana–, Bolivia acapara las mayores reservas naturales
de litio del planeta, con una estimación de 21 millones de toneladas, según el
estudio del USGS de 2022.
La mayor parte de las reservas bolivianas se encuentran en el salar de
Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo, con más de 6.437 kilómetros
cuadrados. Es cierto que hasta la fecha Bolivia no aparece entre los países que
más litio producen y exportan, sin embargo, ya existen planes de explotación
externa.
El 29 de junio de 2023, la empresa estatal boliviana Yacimientos de Litio
Bolivianos (YLB) anunció la firma de dos acuerdos, uno con Rusia y otro con
China, para la construcción de dos complejos industriales de extracción de
litio. Según el plan inicial, la inversión conjunta entre la empresa minera
rusa Rosatom y la china Citic Guam Group será de aproximadamente 1.400 millones
de dólares. El ministro de Hidrocarburos y Energía estimó la producción de cada
una de las plantas en 50.000 toneladas al año.
Estas inversiones extranjeras no son ninguna sorpresa: el 4 de mayo de
2021 el Gobierno boliviano, mediante YLB, anunció una convocatoria
internacional para la explotación de litio en el salar de Uyuni. Cabe recordar
que los últimos acuerdos con Rusia y China no han sido los únicos, ya que en
enero de 2023 la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC) alcanzó un acuerdo
con YLB para la primera explotación extranjera del litio boliviano en la
historia del país.
Por otro lado, si hablamos de litio, también hay que analizar el caso de
Chile. Se trata del tercer país con las mayores reservas del mundo –con
aproximadamente 11 millones de toneladas– y el segundo mayor productor de esta
materia prima, tan solo por detrás de Australia. Entre 2021 y 2022 las
exportaciones de litio aumentaron en un 581%, pasando de 535.2 millones a
3.647.5 millones de dólares. El 72% de estas exportaciones fueron hacia China.
De hecho, el 16 de octubre de 2023, en su gira por Asia, el presidente
chileno, Gabriel Boric, anunció un acuerdo comercial con el grupo chino
Tingaran. El objetivo es llevar a cabo una inversión de aproximadamente 250
millones de dólares para la fabricación de baterías de litio en el municipio de
Mejillones, región de Antofagasta. Además, el acuerdo incluye un programa de
transferencia intelectual, en el que, según Boric, los “profesionales chilenos
puedan viajar a China y formarse también en el desarrollo de esta industria”.
Otro mineral que juega un papel importante en la producción y exportación
de la industria minera chilena es el cobre. Según un informe realizado por el
US Geological Survey Institute, en 2022, Chile registró las mayores reservas de
cobre del mundo, con 200 millones de toneladas, o lo que es lo mismo, el 23%
del total mundial. También se trata del mayor productor, acaparando el 26% de
la producción global, con 5.6 millones de toneladas.
Ese mismo año las exportaciones de cobre se cifraron en 43.888 millones
de dólares, acaparando el 45% de las exportaciones totales de Chile. Conforme a
los datos del Observatorio de Complejidad Económica, de las 43.888 millones de
toneladas de cobre exportadas, 20.000 millones fueron hacia China, lo que
significa el 67.3% de las exportaciones totales de cobre de Chile de ese año.
Por lo tanto, en 2022, las exportaciones de cobre hacia China constituyeron
aproximadamente el 22% de las exportaciones totales de la industria chilena.
Tratados de Libre Comercio con China
En 2006 entró en vigor un tratado de libre comercio entre China y Chile,
centrado principalmente en el comercio de bienes y servicios. Si uno atiende a
los datos recopilados por el informe de la Subsecretaría de Relaciones Económicas
Internacionales de Chile, un buen ejemplo de esta relación comercial es el
tráfico de cobre. En este caso, Chile lleva la iniciativa mundial de las
exportaciones de cobre crudo, sin embargo, en cuanto a las importaciones, China
exporta al país sudamericano, sobre todo bienes intermedios, de consumo y de
capital.
Más allá del comercio de minerales entre ambos países, también cabe
destacar el porcentaje global de las exportaciones e importaciones. Un informe
redactado por el Banco Central de Chile muestra mediante los indicadores de
comercio exterior cómo China es el mayor socio comercial chileno.
En el año 2022, las cifras de exportaciones de Chile fueron de 97.491
millones de dólares, con un crecimiento interanual del 3%. De esa estadística,
38.442 millones de dólares corresponden a las exportaciones hacia China, el
39.4% de las exportaciones totales. En cuanto a las importaciones, el país
asiático acaparó 26.413 millones de dólares de los 104.407 millones totales, lo
que representa el 25.2%.
Otro país que tiene un tratado de libre comercio con China es Perú. El
acuerdo en cuestión lleva en vigor desde 2010 y al igual que con Chile está
centrado principalmente en el tráfico de bienes intermedios, de consumo y de
capital.
El informe técnico sobre el comercio exterior peruano, elaborado por el
Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú muestra el balance de
exportaciones e importaciones del país en agosto de 2023. En primer lugar,
señala cómo China es el principal socio comercial de Perú, principalmente por
sus exportaciones. Si bien también lidera las importaciones, con un 27.6%, el
dato de las exportaciones es aún más “drástico”. En agosto de 2023, las
exportaciones de Perú a Chile fueron valoradas en 1.653 millones de dólares, es
decir, el 41.9% de las exportaciones totales del país. Estas ventas se centran
principalmente en el envío de minerales.
Otro aspecto clave de las relaciones entre Perú y China es la inversión
en infraestructura clave peruana. En abril de 2023 la empresa eléctrica
italiana Enel anunció un acuerdo con el grupo China Southern Power Grid Co.
para la venta de activos por un valor de más de 3.000 millones de dólares.
Además, en 2020, la eléctrica china Three Gorges Corp.compró el 100% de los
activos de la empresa peruana Luz del Sur. Sumando estos dos acuerdos, las
empresas chinas controlan el 100% del suministro eléctrico de la capital, Lima.
Por último, otro proyecto de inversión china en infraestructura peruana
es el puerto de Chancay. Está previsto que la construcción de este “mega
puerto” situado a 80 kilómetros al norte de Lima esté terminada para 2024. Se
trata de una inversión de la empresa de logística estatal china, Cosco Shipping
Ports, que en conjunto con Perú alcanzará un montante de 3.600 millones de dólares
invertidos. El objetivo de este puerto es la creación de un centro regional
para el comercio entre China y América del Sur.
Otro país que tiene un tratado de libre comercio con China es Ecuador.
Desde su firma, el 11 de mayo de 2023, al igual que en otros casos regionales,
ambos países establecieron un exención de aranceles a la gran mayoría de los
intercambios comerciales.
Un hecho que hay que remarcar es que China ya era el mayor socio
comercial de Ecuador desde antes de la firma del TLC. Eso sí, el país asiático
se trata del mayor socio comercial, pero solo en las transacciones que no
cuentan con el comercio de petróleo debido a que Estados Unidos es el principal
socio energético de Ecuador.
Según datos del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversión y
Pesca del Gobierno de Guillermo Lasso, en octubre de 2022, las exportaciones no
petroleras a China se cifraron en 3.940 millones de dólares, experimentando un
crecimiento interanual del 94.6%. Por otro lado, las importaciones no
petrolíferas crecieron en un 24.9%, situándose en los 4.022 millones de
dólares.
Otro aspecto a destacar sobre la relación bilateral es la deuda. Según
los datos recopilados por el Centro de Diálogo Interamericano (CLLAC), Ecuador
es el tercer mayor deudor con China de toda la región, con una deuda de 182.000
millones de dólares en 2022.
La mayor parte de esta deuda consistió en inversiones de bancos estatales
chinos en proyectos de infraestructura y energía, al igual que con otros países
vecinos. En poco más de dos años y medio, desde junio de 2010 hasta enero de
2013, los chinos han invertido en cinco proyectos de energía hidroeléctrica en
el país, sobre todo en presas. La inversión más conocida fue la de la presa de
Coca Codo Sinclar, con una inversión que comenzó en junio de 2010 por un
montante de 1.700 millones de dólares y con una expansión posterior de 509
millones.
El mayor deudor de China
Desde hace unos años varios países de África han recibido una serie de
créditos por parte de China para afrontar deudas previas. Sin embargo, debido a
una serie de factores –como por ejemplo la pandemia del coronavirus o la guerra
de Ucrania– 22 países del continente africano se encuentran en riesgo de
impago.
En el caso de América Latina los préstamos chinos también se han
generalizado, pero por el momento sin que ningún Estado llegue al default. En
la lista de los principales países de la región que tienen deudas con el
gigante asiático se encuentran Brasil, Ecuador y Argentina, con 31.000, 18.200
y 17.000 millones de dólares de deuda respectivamente. El país que lidera este
ranking es Venezuela.
Con 60.000 millones de dólares de deuda, Venezuela se ha convertido en el
mayor deudor de los bancos estatales chinos, doblando al segundo en la lista,
Brasil. En total, Caracas ha recibido 16 créditos desde noviembre de 2007,
cuando Hugo Chávez gobernaba. De ese monto, según la información de Bloomberg,
a Caracas le queda por pagar una cantidad de estimada de entre 11.000 y 12.000
millones de dólares. Hay que recalcar que la mayoría de estas inversiones se
centran en materias de minería, infraestructura y sobre todo energía,
principalmente petróleo.
Considerando el hecho de que China es el mayor importador de petróleo del
mundo y que Venezuela tiene las mayores reservas, Caracas encontró en el crudo
una llave para poder pagar su deuda. Por ejemplo, desde que comenzaron los
créditos en 2007, China National Petroleum Corporation (CNPC) ha estado
invirtiendo en proyectos venezolanos, como la adquisición del 40% de la
Petrolera Sinovensa, en Orinoco.
Si bien las sanciones estadounidenses complican estos vínculos, según una
información de Reuters, China ha estado comprando petróleo crudo venezolano
desde noviembre de 2020 bajo la marca de petróleo de Malasia con el fin de
sortear estas sanciones. La empresa china de defensa China Aerospace Science
and Industry Corporation (CASIC) se encargó de transportar crudo venezolano
hasta China en buques petroleros prestados por CNPC. En total fueron 13 envíos,
con 25 millones de barriles, con una valoración total de más de 1.500 millones
de dólares, que permitieron a Venezuela pagar parte de su deuda.
Ruptura de LATAM con Taiwán
Elegir un bando en la disputa de reconocimientos entre China y Taiwán se
ha convertido en asunto clave en las relaciones de Pekín en el continente
americano. Las aspiraciones del Gobierno chino de proyectar la imagen de una
única China en ocasiones han contrastado con el reconocimiento de Taiwán por
parte de algunos países regionales.
En la actualidad solo quedan 12 Estados que siguen manteniendo relaciones
diplomáticas oficiales con Taipéi, siendo seis de ellos pertenecientes a
Latinoamérica. Este reconocimiento se intensifica en Centroamérica, donde
Haití, Guatemala, Belice, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas
se mantienen en su postura diplomática.
El otro país de América Latina es Paraguay. Asunción lleva más de seis
décadas desarrollando vínculos bilaterales oficiales con Taiwán, desde 1957,
cuando dictador Alfredo Stroessner estaba en el poder. Sin embargo, en la
actualidad existen dudas sobre la continuidad de esta política. En plena
campaña de las elecciones del 30 de abril de 2023, en las que Santiago Peña
salió elegido presidente de Paraguay, el reconocimiento de Taiwán o China fue
un tema de debate de la opinión pública. Por ejemplo, el candidato a la
presidencia Efraín Alegre defendió la ruptura de las relaciones con Taipéi, mientras
que Peña, del partido oficialista, abogó por la continuidad de la misma.
Por otro lado, algunos ejemplos recientes del cambio de paradigma de
varios países, fueron el reconocimiento por parte de Panamá en 2017, de El
Salvador en 2018, Nicaragua en 2021 y más recientemente de Honduras, el 25 de
abril de 2023. La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación
Internacional de Honduras sacó un comunicado en el que reconocieron la
“existencia de una sola China en el mundo” y la consecuente “ruptura de las
relaciones diplomáticas” con Taiwán.
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