BOLIVIA Y PARAGUAY ACUERDAN MAYOR COOPERACIÓN Y COMPLEMENTARIEDAD PARA AFIANZAR SU CRECIMIENTO ECONÓMICO
El presidente de Bolivia, Luis Arce, y su homólogo de Paraguay, Santiago Peña, firmaron ayer un acuerdo marco de cooperación técnica y científica y un memorando de entendimiento para la cooperación consular y migratoria. Peña calificó de positiva su visita a Bolivia y se refirió a la necesidad de fortalecer el flujo comercial que hay entre ambos países. “Tenemos esa gran responsabilidad de aumentar el flujo comercial. Bolivia ha aumentado su capacidad productiva, no solamente en productos que obviamente tienen una enorme ventaja: el gas y los minerales; sino que hoy también está siendo un gran productor de fertilizantes, y Paraguay, como un gran productor de granos y alimentos, es un gran consumidor”, apunto la autoridad del país vecino.
En un encuentro histórico, las economías que más
crecen en Sudamérica, Bolivia y Paraguay, trazaron este jueves una hoja de ruta
para avanzar en una mayor integración y complementariedad con el objetivo de
impulsar el desarrollo de sus economías y de sus pueblos.
Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de
Paraguay, Santiago Peña, presidieron la reunión bilateral, que contó con la
participación de ministros de ambas naciones, en Casa Grande del Pueblo, sede
de funciones del Órgano Ejecutivo, en la ciudad de La Paz.
“Es un encuentro entre las dos economías que más
crecen. Somos las economías más dinámicas de la región y tenemos, por lo tanto,
mucho de qué conversar y enriquecernos uno del otro”, destacó Arce en alusión a
la experiencia en ambos países sobre las iniciativas que alientan el
crecimiento económico.
Ambos mandatarios ofrecieron una declaración de
prensa en Hall de la Casa Grande del Pueblo, en uno de los últimos actos
protocolares.
En 2023, Paraguay logró el primer sitial de
crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) con 4,7%, mientras Bolivia
obtuvo el segundo lugar con un 3,1% de expansión de su economía, en un contexto
externo adverso y pese a los pronósticos de organismos internacionales.
El resto de naciones reportó crecimientos por
debajo de 2,9%, como Brasil y Ecuador con 2,4%, en tanto Argentina decreció en
-1,6%.
“El crecimiento económico que tiene el Paraguay,
que lo admiramos y nos congratulamos de que así sea, solo se compara con el
crecimiento que tenemos en nuestra economía nacional”, afirmó Arce y consideró
que es necesario una mayor articulación bilateral para crecer aún más.
Peña abogó, en coincidencia con su colega
boliviano, por “profundizar todavía muchísimo más” los vínculos económicos y
comerciales.
“Nuestras naciones han crecido a lo largo de los
últimos años y han desarrollado un músculo productivo muy importante. Hoy es el
momento que ese músculo productivo económico sea en favor de nuestros pueblos,
de nuestra gente y en ese sentido estamos convencidos que trabajando juntos
podemos conseguir grandes resultados”, auguró.
Arce insistió en la necesidad de una “mayor
complementariedad” de ambas economías “para seguir creciendo y mejorando la
calidad de vida de los habitantes de ambos países”.
Precisamente, en el marco de este inédito encuentro
bilateral se firmó un conjunto de acuerdos comerciales, de cooperación técnica,
científica y de asuntos consulares y migratorios.
Arce y Peña firmaron una declaración conjunta e
intercambiaron criterios sobre proyectos económicos, posibles negocios e
inversiones.
En este contexto, fue destacada la importancia del
Mercado Común del Sur (Mercosur). Bolivia está en la última fase de adhesión,
porque solo resta que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe al
protocolo respectivo.
Justamente Peña abogó por acelera el proceso de
adhesión y recordó que Paraguay apoyo en todo momento la incorporación de
Bolivia.
“Los desafíos que tiene la hermana nación de
Bolivia son muy similares a los que tenemos en el Paraguay. Sobrepasar la
mediterraneidad, integrarnos a los mercados y ser reconocidos en el concierto
de las naciones como una nación próspera, independiente, pujante, con un pueblo
que tiene grandes sueños de progreso”, expresó.
Y añadió: “Vengo a reafirmar un sentido de gratitud
con el hermano compañero Luis Arce y decirle que Paraguay tiene un compañero,
tiene un hermano con quien contar para que podamos trabajar en todos los
ámbitos, en la agenda bilateral y regional”.
Arce insistió en la importancia de “trabajar juntos
para mejorar ambos países y poblaciones”.
“Somos gobiernos que responden al pueblo y, por lo
tanto, nosotros, más que nadie, entendemos perfectamente que tenemos que seguir
avanzando”, expresó.
EMPRESARIOS PROPONEN VISITA PÚBLICO PRIVADA A
PARAGUAY PARA MOSTRAR EL POTENCIAL DE INVERSIÓN EN BOLIVIA
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, se reunió
con más de 200 empresarios del país. Hablaron sobre inversiones e intensificar
los controles en fronteras.
La Razón (https://acortar.link/MfVnPW)
Tras una reunión con el presidente de Paraguay,
Santiago Peña, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB)
propuso una visita público-privada a ese país para mostrar el potencial de
inversión y desarrollo que tiene el país.
El presidente de la CEPB, Guiovanni Ortuño, dijo
que Peña tuvo este jueves un encuentro con casi 200 empresarios bolivianos de
rubros como minería, agroindustria, banca, telecomunicaciones, construcción,
comercio, farmacéutica, entre otros, de La Paz y otros departamentos.
“Estamos seguros que este encuentro será el primero
de una serie de eventos que fortalecerán la relación entre nuestros pueblos.
Pronto una delegación público privada boliviana podrá tener el privilegio de
visitarlo en su hermoso país para compartir con usted y con el sector privado
paraguayo las posibilidades de inversión y desarrollo en Bolivia”, indicó en la
cita.
El representante de los privados bolivianos señaló
que existen grandes temas bilaterales para desarrollar, por ejemplo, el Mercado
Común del Sur (Mercosur), la hidrovía Paraná-Paraguay, el Corredor Bioceánico y
la agroindustria.
“Las empresas y los gobiernos tenemos posibilidades
reales y concretas de desarrollar proyectos de cooperación y trabajo común,
para bien de nuestros pueblos y de nuestras empresas”.
Empresarios
Durante el encuentro, el mandatario paraguayo
realizó una amplia exposición sobre los avances que ha alcanzado su país en
materia económica, de atracción de inversiones y de desarrollo y que ahora
buscan expandir su posicionamiento en la región.
“Estamos decididos a integrarnos y estamos
decididos a construir sobre las fortalezas que tenemos nosotros los paraguayos
y las fortalezas que compartimos con los pueblos hermanos”.
Y acotó: “Hablamos temas de seguridad, compartimos
una frontera muy amplia, el gran Chaco paraguayo y este territorio enfrenta una
gran responsabilidad. Hay que cuidarlo y enfrentamos muchas veces el crimen
organizado en contra de instituciones públicas, estamos trabajando en Paraguay
con otros países vecinos y con Bolivia queremos estrechar vínculos en área de
seguridad”, complementó.
Junto a Peña llegaron autoridades de los
ministerios de Economía, de Relaciones Exteriores y de Industria y Comercio
para sellar acuerdos públicos y privados.
El presidente paraguayo dijo también que su
gobierno resalta el desarrollo de Bolivia en el transporte y subrayó que miran
con mucho interés el teleférico en La Paz para aprender de la experiencia
boliviana.
Al respecto, el ministro de Economía, Marcelo
Montenegro, quien participó del encuentro junto a sus colegas de Desarrollo
Productivo y de Planificación del Desarrollo, indicó que ambos países tienen
muchos temas de complementación en logística, insumos y comercio.
Nos sentimos felices de que los empresarios puedan
escuchar del propio presidente de la República de Paraguay las oportunidades de
trabajo conjunto que se pueden hacer entre ambos países”, sostuvo.
SANTI Y ARCE SELLAN UNA ALIANZA ESTRATÉGICA EN
BOLIVIA: ENERGÍA, CORREDOR BIOCEÁNICO Y COMBATE AL NARCO
Peña consiguió el apoyo de Arce en la hidrovía y
una alianza para abastecer de energía a Paraguay. El impulso al comercio
exterior y la lucha contra el crimen organizado se incluyeron en la declaración
conjunta.
La Política Online de Argentina
(https://acortar.link/GDZAGs)
Desde que asumió en agosto pasado, Santiago Peña
estuvo enfocado en sus dos vecinos más grandes, pero en su primer viaje a
Bolivia, el presidente consiguió aceitar la sintonía con Luis Arce y volvió a
Asunción con la promesa de apoyo en cuestiones clave para Paraguay como la
hidrovía, el abastecimiento de energía, la lucha contra el narco y el impulso
al corredor bioceánico, un tema de interés para los dos países.
Acompañado por su asesor jurídico Roberto Moreno,
el canciller Rubén Ramírez Lezcano, la jefa de gabinete, Lea Giménez, y los
ministros Carlos Fernández Valdovinos, de Economía, y Javier Giménez, de
Industria y Comercio, Peña aterrizó en El Alto, pegada a La Paz, para concretar
su primera bilateral con Arce. Los mandatarios firmaron dos acuerdos de
cooperación sobre migración y asistencia técnica y científica.
Aunque el primero estaba centrado en asuntos
consulares, el intercambio de información es una pieza central para reforzar el
combate al crimen transnacional, el tráfico de drogas y armas y el lavado de
dinero, que quedó plasmado en la declaración conjunta firmada por Peña y Arce.
En noviembre, el ministro de Gobierno (Interior) de
Bolivia, Eduardo del Castillo -que el viernes pasado estuvo Asunción para
participar de una cumbre del Mercosur- acusó al entonces titular de Justicia de
Paraguay, Ángel Barchini, de haber ayudado a Sebastián Marset cuando era
embajador en Qatar.
Del Castillo también insistió en que el capo narco
uruguayo se esconde en Paraguay, a donde habría escapado desde Bolivia. El
gobierno de Peña no quiso escalar y decidió privilegiar la relación con Arce
reorientando la agenda bilateral hacia temas estratégicos, que este jueves
fueron consagrados en la declaración. Bolivia destacó el rol del Comité
Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), un respaldo bastante explícito en la
puja entre Peña y Javier Milei por el peaje en la vía fluvial.
Peña también se llevó de Bolivia la promesa de
consolidar una alianza estratégica, sobre todo cuando el gobierno proyecta
conectar el gas de Vaca Muerta, en la Patagonia argentina, con Brasil, a través
de un gasoducto que pasaría por territorio paraguayo. Arce también dio luz
verde a la alianza entre Petróleos Paraguayos (Petropar) y Yacimientos
Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que incluye el suministro de
combustibles, como adelantó LPO, una preocupación para Peña, que busca reducir
la dependencia de Argentina.
Un punto que acercó aún más a los presidentes es el
desarrollo del corredor bioceánico, vial, ferroviario y hasta fluvial, para
posicionarse a los dos países como un hub regional y un punto ineludible para
el comercio exterior que va del Atlántico al Pacífico. Bolivia y Paraguay son
los únicos países de Sudamérica sin litoral marítimo, por lo que se entiende la
jugada estratégica que supone impulsar el corredor.
La relación entre Peña y Arce se remonta a cuando
ambos se desempeñaban como ministros de Economía de Horacio Cartes y Evo
Morales, respectivamente, y ahora se encuentran como presidentes con la
intención de consolidar una alianza que ofrece complementariedad y cuestiones
que les conviene empujar juntos. Durante la presidencia pro témpore de
Paraguay, Bolivia terminó de completar su ingreso como miembro pleno del
Mercosur.
PEÑA CONVERSA CON EMPRESARIOS BOLIVIANOS PARA
ATRAER INVERSIONES AL PAÍS
Hoy de Paraguay (https://acortar.link/7Z8waN)
El presidente de la República, Santiago Peña, se
reunió este jueves con empresarios bolivianos en el marco de su visita oficial
al vecino país.El encuentro fue con el objetivo de exponer las oportunidades de
inversión que presenta Paraguay.
La reunión fue con miembros de la Confederación de
Empresarios de Bolivia, con los que conversó sobre el futuro de Paraguay, las
oportunidades de inversión y las acciones que estamos emprendiendo para llevar
a nuestro país hacia adelante.
“¡Trabajamos para atraer nuevas inversiones al
Paraguay! Juntos, con esfuerzo y determinación, construiremos un Paraguay más
próspero y unido”, expresó el presidente Peña en sus redes sociales.
El presidente también conversó con empresarios del
sector avícola, sobre inversiones que están llevando adelante. “Paraguay es una
tierra de oportunidades y estamos decididos a darlo a conocer. Estamos seguros
que trabajando juntos saldremos adelante”, enfatizó
Por otra parte, Peña firmó un memorándum de
entendimiento con su par del vecino país, Luis Arce. Con esto, ambos
mandatarios fortalecen la voluntad de inversión para la cooperación en materia
de infraestructura física y logística.
La firma del memorándum se realizó en la Casa
Grande del Pueblo, sede gubernamental en La Paz, con el objetivo de incrementar
el tránsito y facilitar el comercio entre ambas naciones.
Además, los presidentes reafirmaron el compromiso
de realizar los mayores esfuerzos para concretar el proyecto del Corredor
Bioceánico de Integración y consolidar la Hidrovía Paraguay-Paraná para la
integración de ambos países y de la región.
La actividad inicial de Peña en Bolivia fue el acto
de conmemoración por la Paz del Chaco, que se celebra cada 12 de junio. El
presidente participó de una emotiva ofrenda floral en la plaza Murillo.
PARAGUAY Y BOLIVIA, UNIDOS, PUEDEN LOGRAR GRANDES
COSAS, SEGÚN PEÑA
ADN Digital de Paraguay
(https://acortar.link/k1YpT7)
El presidente Santiago Peña mantuvo esta mañana una
reunión bilateral con su par boliviano Luis Arce, con el objetivo de reforzar
los vínculos y la cooperación entre ambos países.
En su cuenta de X, Peña publicó que “unidos podemos
lograr grandes cosas. Hoy tuvimos una fructífera reunión bilateral con Luis
Alberto Arce, presidente de Bolivia. A través del diálogo y la cooperación
fortalecemos nuestros lazos y trabajamos juntos por el progreso y el bienestar
de nuestros pueblos”.
También el boliviano dio su opinión sobre el
encuentro, afirmando que “reafirmamos el inquebrantable compromiso de
consolidar nuestra integración definitiva y hermandad basada en la solidaridad
entre pueblos y Estados”.
Peña viajó esta mañana a Bolivia, y antes del
encuentro con el mandatario de dicho país, realizó una ofrenda floral en la
plaza Pedro Domingo Murillo, en cuyos alrededores están emplazadas la Casa
Grande del Pueblo, sede de funciones del Órgano Ejecutivo, y la Asamblea
Legislativa Plurinacional (ALP).
Al respecto, el jefe de Estado escribió que “hoy
conmemoramos la Paz del Chaco con una emotiva ofrenda floral en la plaza
Murillo de Bolivia. Honramos a los protagonistas de este importante momento de
nuestra historia que nos recuerda el valor de la paz y la unidad entre nuestras
naciones. Que este acto nos inspire a seguir trabajando juntos por un futuro de
armonía y cooperación”.
Peña fue recibido con honores por la canciller
Celinda Sosa y el Batallón Colorados de Bolivia. El encuentro entre ambos
líderes políticos coincide con la conmemoración del 89 aniversario de la firma
del protocolo de Paz del Chaco, que puso fin a la contienda bélica que enfrentó
a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.
La comitiva paraguaya está compuesta por el
canciller nacional, Rubén Ramírez; la jefa de Gabinete, Lea Giménez; el
ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos; el titular del
Ministerio de Industria y Comercio, Javier Giménez, y el asesor jurídico de la
Presidencia, Roberto Moreno.
En el programa figura la firma de instrumentos
bilaterales por ambos mandatarios, además de un almuerzo y la toma de la foto
oficial de ambas delegaciones. Ya en horas de la tarde, el jefe de Estado
dialogará con miembros de la Confederación de Empresarios de Bolivia. La salida
de Peña y su comitiva con destino a la ciudad de Asunción será a las 18:30,
según la agenda socializada por la Presidencia.
LOS PRESIDENTES DE BOLIVIA Y PARAGUAY HABLAN DE
LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y EL CRIMEN ORGANIZADO
RFI de Francia (https://acortar.link/50TLVN)
Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de
Paraguay, Santiago Peña, hablaron este jueves en La Paz sobre la lucha
bilateral contra el crimen organizado y el narcotráfico, y firmaron acuerdos de
integración.
"Trabajando juntos podemos hacernos más
fuertes en los diferentes desafíos que tenemos, como por ejemplo la lucha en
contra del crimen organizado, el narcotráfico y fortalecer nuestros organismos
de seguridad", afirmó Peña en una declaración conjunta a la prensa.
A su turno, el mandatario boliviano indicó que
entre los temas que trataron está la seguridad y "proyectos económicos que
tenemos en agenda".
Al concluir la reunión en el Palacio de Gobierno,
la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, reiteró que la seguridad fue "un
punto central" de la charla.
Bolivia y Paraguay comparten una frontera de 742
kilómetros, a través de la cual se trafican drogas.
Parte de la cocaína que produce Bolivia o la que
procede de Perú pasa a territorio paraguayo con destino a mercados europeos,
según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
A mediados del año pasado se conoció de la
presencia en Bolivia del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, requerido
en su país y en Paraguay.
La policía boliviana desplegó sin éxito masivos
operativos para capturarlo.
Bolivia y Paraguay, en el marco del encuentro entre
los mandatarios, también firmaron acuerdos de cooperación e integración, como
en el campo tecnológico.
La visita de un día es la primera de Peña a Bolivia
desde que llegó al poder en agosto de 2023.
BOLIVIA Y PARAGUAY ABORDAN EL INTERCAMBIO COMERCIAL
DE HIDROCARBUROS Y FERTILIZANTES
Infobae de Argentina (https://acortar.link/oG3mzN)
Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de
Paraguay, Santiago Peña, dialogaron este jueves en La Paz, en la visita oficial
del mandatario paraguayo al país andino, sobre el aumento del flujo comercial
entre ambas naciones para un mayor intercambio de productos como combustibles y
fertilizantes.
En declaraciones a los medios, Peña explicó que
ambos Gobiernos tienen la "gran responsabilidad de aumentar el flujo
comercial" y destacó que Bolivia aumentó su capacidad productiva más allá
de la "enorme ventaja" que ya lleva en productos como el gas natural
y los minerales.
En esa línea, resaltó que Bolivia es actualmente
"un gran productor de fertilizantes, y Paraguay, como un gran productor de
granos y alimentos, es un gran consumidor" de insumos como la urea, que ya
compra al país andino.
"Así que también estamos viendo cómo podemos
mejorar la logística que nos permita que ese intercambio comercial sea mucho
más fluido", mencionó.
El mandatario paraguayo aseguró que también existe
actualmente un "intercambio en el campo de hidrocarburos", pues su
país "a veces le vende diésel a Bolivia y a veces le compra gas",
pero se busca que ese proceso se fortalezca.
Peña anunció que este viernes llegará a Bolivia el
presidente de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, para
reunirse con el titular de la también estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales
Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, para "ver los campos de beneficio
mutuo" entre ambas naciones.
"Para nosotros es fundamental que Bolivia vea
a Paraguay como un proveedor estable y seguro y a nosotros también eso nos
permite ampliar las compras y que bajemos los precios. Paraguay tiene sus
fortalezas, Bolivia tiene sus fortalezas. Pero cuando trabajamos juntos, ahí
somos imbatibles", agregó.
Precisamente, la declaración conjunta firmada por
ambos gobernantes señala que acordaron "brindar las facilidades necesarias
para el suministro, tránsito y transporte de combustibles", e impulsar la
"concreción de alianzas bilaterales" en el área de hidrocarburos.
Peña expresó su satisfacción por los diálogos
sostenidos con Arce y sus ministros, y destacó que la delegación que le
acompañó en su visita oficial a Bolivia fue "muy amplia" para abordar
distintas áreas.
El presidente de Paraguay sostuvo que ambos países
comparten una frontera "muy amplia", lo que implica una "gran
responsabilidad" para controlar ese territorio frente al crimen
organizado.
Por esto, reiteró que se quiere "estrechar los
vínculos en el área de seguridad" con Bolivia.
Además de reunirse con Arce, el gobernante tuvo un
encuentro con representantes de los principales gremios de empresarios
bolivianos.
El presidente de la Confederación de Empresarios
Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, planteó a Peña el viaje de una
delegación boliviana pública y privada a Asunción para mostrar a su Gobierno
las posibilidades de inversión que hay en el país andino.
Ortuño afirmó que entre ambos países hay temas
importantes como el Mercosur, el uso de la Hidrovía Paraguay-Paraná y la
agroindustria, en los que empresas y gobiernos tienen "posibilidades
reales y concretas de desarrollar proyectos de cooperación y trabajo
común" para un beneficio mutuo, según una nota de prensa de la patronal
boliviana.
BOLIVIA, EL ÚNICO PAÍS DONDE LOS JUECES FEDERALES
SON ELEGIDOS POR VOTO, ¿CÓMO LE HA IDO?
Evo Morales y su partido, el Movimiento al
Socialismo (MAS), desde que estaban en campaña sostenían que el sistema
judicial boliviano favorecía a los poderosos, por eso propusieron que los
jueces se eligieran con voto popular.
El Excélsior de México
(https://acortar.link/iVlsEQ)
El 28 de noviembre de 2019, la noticia fue
ampliamente distribuida en Bolivia: el juez Rafael Alcón había otorgado prisión
domiciliaria a Richard Choque Flores, un feminicida múltiple condenado a 30
años de prisión.
Choque Flores había sido condenado en 2013 por el
asesinato de una joven. Seis años después, gracias a la decisión del juez
Alcón, estaba en casa. No pasaron ni dos años para que operara de nuevo: Choque
Flores secuestró y asesinó a Lucy Ramírez, de 17 años, en mayo del 2021 y unos
meses después, en agosto, hizo lo mismo con Iris Villca, de 15 años.
El caso se convirtió en la bandera de la oposición
boliviana para señalar la corrupción del poder judicial de Bolivia; también
llamó la atención internacional. Las investigaciones posteriores revelaron que
la decisión de liberar a Choque Flores fue parte de las operaciones de una red
de corrupción, en la que jueces intercambiaban favores y dinero a cambio de
decisiones judiciales. La destitución de Alcón y otros jueces fue insuficiente
para restaurar la confianza en un sistema judicial, que, paradójicamente, se
había reformado pocos años antes con la llegada de Evo Morales a la
presidencia… supuestamente para para evitar la corrupción.
La Reforma Judicial para elegir jueces en Bolivia
En 2011, Bolivia implementó una reforma judicial
que buscaba transformar su sistema de justicia. Impulsada por el gobierno del
entonces presidente Evo Morales, la reforma aspiraba a democratizar el acceso a
la justicia, mejorar la transparencia y combatir la corrupción en el poder
judicial.
Uno de sus principales objetivos era permitir que
la población tuviera un papel activo en la selección de sus jueces. La
metodología no era otra que la elección popular. Los jueces para los tribunales
superiores, incluyendo el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal
Constitucional Plurinacional, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la
Magistratura debían representar los intereses del pueblo. La corrupción se
abatiría, de acuerdo con el supuesto inicial.
Otro objetivo clave era fortalecer la independencia
del poder judicial. Aunque la intención era reducir la influencia política en
la selección de jueces, ahí comenzaron los problemas. Surgieron preocupaciones
sobre la politización del proceso electoral y la posible injerencia del
gobierno boliviano en la selección de candidatos.
Evo Morales y su partido, el Movimiento al
Socialismo (MAS), desde que estaban en campaña, habían sostenido que el sistema
judicial boliviano favorecía a los poderosos. “El sistema judicial en Bolivia
está controlado por las élites que siempre han gobernado el país, favoreciendo
a los poderosos y marginando a los pobres. Necesitamos un cambio radical para
que la justicia sea accesible para todos los bolivianos”, declaró mientras
promovía su reforma.
Así fue la elección de jueces en Bolivia
La implementación de la reforma judicial en Bolivia
de 2011 marcó un hito. No existían antecedentes de una elección popular para
jueces de los tribunales superiores. En algunos estados de Estados Unidos y en
Suiza hay procesos para tribunales estatales y locales, pero en general los
sistemas judiciales en el mundo prefieren la designación de jueces federales
para mantener la independencia judicial y evitar la politización.
La primera fase del proceso en Bolivia fue la convocatoria
pública para que los aspirantes presentaran sus candidaturas. La convocatoria
fue abierta a todos los bolivianos que cumplieran con los requisitos de
formación y experiencia profesional en el ámbito de las leyes.
Las candidaturas fueron evaluadas por la Asamblea
Legislativa Plurinacional, que tenía la tarea de preseleccionar a los más
idóneos. Aquí comenzaron las primeras críticas. La Asamblea era dominada por el
MAS. Los críticos señalaron que el partido de gobierno influía y era una forma
de mantener el poder del MAS sobre el sistema judicial, al filtrar sólo a los
perfiles afines.
Uno de los problemas adicionales fue la falta de
información pública sobre los candidatos, lo que dificultó que los votantes
tomaran decisiones informadas. De hecho, en la elección, que se hizo junto con
las elecciones generales, la participación fue baja, pero lo que destacó fue la
cantidad de votos nulos y en blanco hacia los jueces. Esto fue interpretado
como muestra del descontento y la desconfianza del público en el proceso.
Aproximadamente el 53.75% de los votos fueron nulos y el 12.9% se fueron en
blanco.
Cómo le fue a Bolivia luego de que eligió jueces
con voto popular
El caso del feminicida beneficiado con prisión
domiciliaria en Bolivia fue el más notorio, pero formaba parte de un conjunto
de casos donde se reveló una red compleja de casos de corrupción de jueces
elegidos por el pueblo. En 2022, el Consejo de la Magistratura de Bolivia
destituyó a 11 jueces y abrió procesos disciplinarios contra otros siete con
acusaciones de corrupción y mal desempeño. La investigación reveló que al menos
135 personas condenadas fueron favorecidas ilegalmente con detención
domiciliaria, incluyendo feminicidas y violadores.
Las destituciones no disminuyeron las críticas por
la falta de independencia del sistema judicial boliviano. Human Rights Watch y
la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han emitido informes
detallados que documentan cómo los jueces y fiscales en Bolivia enfrentan
presiones políticas y amenazas de destitución si sus decisiones no alinean con
los intereses del gobierno. Human Rights Watch señaló que casi el 50% de los
jueces en Bolivia eran "temporales", lo que los hacía vulnerables a
represalias y despidos arbitrarios.
De hecho, lo que más ha preocupado a Human Rights
Watch es el uso indiscriminado del término “terrorista” con la finalidad de
perseguir a los rivales políticos del Gobierno. Con un sistema judicial
sometido, los gobernantes pueden usar el cargo indiscriminadamente:
“En diciembre de 2022, el gobernador de Santa Cruz,
Luis Fernando Camacho, fue detenido acusado de terrorismo, una definición que
en Bolivia tiene un espectro demasiado amplio. Camacho fue acusado de hacer un
complot para asegurar la renuncia del entonces presidente Evo Morales en 2019.
Human Rights Watch revisó los documentos de la acusación y no encontró pruebas
que respalden el cargo de terrorismo. Camacho permanece en prisión preventiva
en octubre de 2023”
La configuración de un poder judicial boliviano
carente de independencia también ha tenido consecuencias económicas y hasta
medioambientales. En la minería, por ejemplo, el proyecto en Tipuani, dejó
varios cuestionamientos. Una empresa minera con conexiones políticas recibió
permisos para operar sin cumplir adecuadamente con las regulaciones ambientales
vigentes. Las autoridades judiciales, bajo presión política, fallaron a favor
de la empresa, permitiendo que continuara sus operaciones a pesar de las
evidencias de daño ambiental.
Este tipo de casos han afectado la reputación de
Bolivia como destino de inversión. Esto se debe a que las empresas extranjeras
se resisten a invertir en entornos donde las decisiones judiciales pueden ser
influenciadas por intereses políticos. La percepción de corrupción y falta de
transparencia judicial genera un clima de inseguridad jurídica, desincentivando
la inversión a largo plazo.
El MAS y los simpatizantes de Evo Morales han
defendido su reforma. Han argumentado que los numerosos casos de corrupción
revelados son una prueba de que el sistema está funcionando y que se están
tomando medidas para limpiar la corrupción. También han dicho que las críticas
por la falta de independencia son parte de una campaña internacional para
desacreditar y desestabilizar al gobierno, para que grupos internacionales
tomen el control de los recursos naturales de Bolivia.
Un informe del World Justice Project de 2022 revela
que solo el 29% de los bolivianos creen que los funcionarios de alto rango
serían responsabilizados por romper la ley. Es decir, la gran mayoría de las
personas creen que con los jueces a modo, los tomadores de decisiones políticas
gozan de impunidad.
BOLIVIA SE APOYA EN LA CÁMARA LATINOAMERICANA DEL
LITIO PARA LIDERAR LA DESCARBONIZACIÓN ENERGÉTICA REGIONAL
Agencia NOVA de Argentina
(https://acortar.link/dWJQK3)
Bolivia firmó un acuerdo con la Cámara
Latinoamericana del Litio, a través del cual busca impulsar su actividad
productiva asociada con la minería, pero en base al cumplimiento de estándares
tecnológicos que asocien la innovación con la agenda medioambiental global.
A través de la Cámara de Hidrocarburos y Energía
del Estado Plurinacional de Bolivia, el país firmó un convenio que tiene como
objeto “aunar esfuerzos para potenciar las capacidades de ambas partes”.
La firma apunta a impulsar y concatenar los
proyectos sustentables sobre la reconversión energética, la relocalización
urbana, y el desarrollo y construcción de las redes de electromovilidad, tanto
de cargas rápidas como de cargas en hogares.
Descarbonización económica
Bolivia busca, en este sentido, avanzar con la
infraestructura tecnológica necesaria para innovar en la actividad productiva
de la minería, pero ajustándose a los estándares medioambientales globales, en
un plan que incluye liderar la descarbonización económica regional.
Además, integra y proporciona la conectividad,
visualización y participación en las propuestas y desarrollos sustentables de
las empresas pymes locales y regionales (fábricas de baterías de litio,
cargadores de vehículos eléctricos y fabricación de vehículos eléctricos),
permitiendo desarrollar la construcción de toda la cadena de valor, de punta a
punta, en todo el ecosistema de electromovilidad.
Soberanía energética
Desde la Cámara Latinoamericana del Litio plantearon
que el acuerdo “fortalece la posición de Latinoamérica en el ámbito global de
la energía y la tecnología sostenible ya que contribuye a la soberanía
energética y tecnológica de la región, reduciendo la dependencia de mercados
externos y promoviendo la autosuficiencia en sectores estratégicos”.
El esfuerzo de ambas entidades estará focalizado en
proyectos sustentables que permitan seguir innovando en tecnología (ecosistema
de electromovilidad), así como en el cuidado del planeta Tierra, cuyo
compromiso es seguir trabajando por la descarbonización de toda Latinoamérica.
Según explicaron, esta alianza estratégica no solo
busca avances tecnológicos y ambientales, sino también consolidar la posición
de la región como líder en la transición hacia una economía verde y sostenible
a nivel mundial.
PROTESTAS POR FALTA DE DÓLARES, COMBUSTIBLE Y ALZA
DE ALIMENTOS ELEVAN PRESIÓN CONTRA GOBIERNO DE ARCE EN BOLIVIA
El mandatario asegura que los problemas económicos
del país responden a la “especulación” y los “intereses políticos personales”.
La Tercera de Chile (https://acortar.link/gosXVC)
Comerciantes de Bolivia iniciaron esta semana una
marcha hacia La Paz, sede del Ejecutivo, para pedir al gobierno de Luis Arce
una respuesta a la falta de dólares y combustibles, además del encarecimiento
de algunos productos de primera necesidad. Ya el viernes sectores de
transportistas, agropecuarios y activistas habían protestado por las mismas
razones, exigiendo al mandatario tomar medidas oportunas para superar lo que consideran
es una “crisis económica”.
El punto de inicio de la movilización fue la
población de Patacamaya, 98 kilómetros al sur de La Paz, en donde se
concentraron varias delegaciones de las distintas regiones de Bolivia y
realizaron una ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra. El miércoles, la marcha
recorrió cerca de 20 kilómetros hasta llegar a la población altiplánica de El
Tolar y se prevé que llegue a La Paz el próximo lunes.
El principal dirigente de los comerciantes, César
González, dijo a los medios que si el gobierno no atiende al sector en este
recorrido alistarán dos jornadas de “bloqueos y cierre de caminos”. Según EFE,
la llegada de los comerciantes a La Paz coincidirá con el inicio del bloqueo
nacional de caminos con cierre de fronteras que efectuarán chóferes del
transporte nacional e internacional, por las mismas demandas.
Este martes durante un acto con los mineros
sindicalizados, el presidente Arce aseguró que el alza de los productos de la
canasta familiar “es manifestación de la crisis climática” y del “sistema
capitalista”. Explicó que algunos cultivos se dañaron por la “lluvia tardía” o
la “helada” y que a eso se sumó la “especulación” de los costos. Productos
esenciales como el tomate, la cebolla y, estos días, el arroz han visto un incremento
en sus precios.
También señaló que los alimentos en Bolivia tienen
un valor menor que en los países vecinos, por lo que se genera un “contrabando
a la inversa” por parte de quienes buscan “ganancias” con esas ventas en el
exterior. Por ello Arce ordenó a las Fuerzas Armadas reforzar los operativos en
los puestos de frontera para evitar la venta de alimentos en países vecinos.
En la víspera, el gobierno organizó algunos
operativos de control en algunas ciudades de la frontera con Argentina y Perú
para evitar exportación, mediante el contrabando, de los alimentos requeridos
en el mercado boliviano y que han subido de precio.
“Está más que comprobado que algunos productos de
la canasta familiar están siendo sacados de manera irregular”, dijo el
viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo, al canal estatal Bolivia
TV. Mollinedo señaló como responsables de estos a los “intermediarios” y no a
los productores campesinos, puesto que aquellos, por ejemplo, venden en
Argentina a 400 bolivianos (58 dólares) una caja de tomates que en Bolivia
cuesta 200 (29 dólares).
El mandatario también dijo que el flujo al exterior
afecta a los combustibles ya que “gran parte de la sobredemanda (de éstos) se
debe al desvío de hidrocarburos líquidos”. Asimismo, mencionó que esto es por
el declive de producción del gas natural y su efecto en los combustibles, ya
que Bolivia importa el 86% de diésel y el 56% de gasolina, por lo que el país
“va a seguir importando” esos carburantes hasta que sea “autosostenible” y
entren en operación algunos proyectos estatales.
Este jueves, el diario paceño La Razón informó que
en una década, entre 2014 y 2023, el valor de las importaciones de combustibles
(gasolina y diésel) casi se triplicó. Durante este período, el Estado destinó
US$ 14.315,5 millones para la compra de carburantes.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística
(INE), procesados por el periódico, en 2014, Bolivia importó 1.059.779
toneladas de carburantes por un valor de US$ 1.109,9 millones. El año pasado,
las compras se elevaron hasta las 2.265.565 toneladas por un valor de US$ 2.848
millones.
Las Fuerzas Armadas de Bolivia controlan desde este
miércoles algunas de las estaciones de venta de combustibles con el fin de
frenar el desvío de diésel y gasolina para el contrabando en los países
vecinos. “Ha habido un despliegue de militares para que puedan ayudar en el
control de algunas gasolineras”, confirmó el viceministro de Defensa Civil,
Juan Carlos Calvimontes. El funcionario señaló que esa presencia es para hacer
el “control” a los camiones cisterna que trasladan combustibles y a quienes
compran, de forma que no hagan una “carga adicional” de diésel o gasolina para
la reventa.
El costo del litro de diésel y gasolina en Bolivia
es de 3,7 bolivianos (0,54 dólares), menor al de los países vecinos, por lo que
hay personas que aprovechan para revender esos combustibles en las fronteras y
obtener algunas ganancias, graficó la cadena Deutsche Welle.
BOLIVIA CON EL TANQUE VACÍO Y CON ABSTINENCIA POR
ESCASEZ DE DÓLARES
El Estado está importando el 50% de las naftas y
casi todo el diésel. Militares a la calle para custodiar las estaciones de
carga.
El Ciudadano News de Argentina
(https://acortar.link/MXormz)
Bolivia está desplegando sus efectivos militares en
las estaciones de carga de combustible y escoltando los camiones cisterna, en
un intento por frenar el contrabando de las partidas de combustible subsidiado.
Dicho problema de suministro, según el gobierno, está provocando escasez de
nafta y diésel en todo el país.
Los efectivos, a su vez, se asegurarán de que sólo
los vehículos comerciales o de flota de servicios registrados en un sistema
digital puedan llenar sus tanques, dijo a mediados de semana el subsecretario
de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Las protestas por la escasez de
combustible y el difícil acceso al mercado de dólares se han intensificado en
la nación del altiplano, y los sindicatos de camioneros y transportistas
amenazan con volver a bloquear carreteras y movilizarse en las principales
ciudades, si la situación persiste.
El gobierno de Luis Arce ha estado lidiando con la
caída de la producción e importación de petróleo, asociado a una falta crónica
de divisas estadounidenses; lo que dificulta la política de subsidios al
combustible, el cual se vende internamente a precios por debajo del costo real.
El mandatario dijo, en este contexto, que se
reunirá con los camioneros durante el próximo fin de semana, con la intención
de apaciguar sus reclamos. A su vez, entidades que nuclean a vendedores
ambulantes también marchan hacia La Paz, con demandas similares debido a las
dificultades para afrontar los costos mayores de los productos de reventa.
La caída de la producción petrolera, debido a que
no se han realizado más proyectos de exploración, está obligando al país a
importar el 56% de la nafta y el 85% del diésel que consume la nación, según
Arce. Ante este escenario, el presidente intentó formalizar una importación de
petróleo de Rusia, durante una reciente visita a Moscú, aunque no se han
conocido avances al respecto.
ROSARIO Y LOS LARGOS TENTÁCULOS DEL NARCOTRÁFICO:
CÓMO SE MUEVE LA DROGA POR AGUA, AIRE Y TIERRA
Cocaína de
máxima pureza en una lancha abandonada en las costas de Rosario. Buzos
brasileños ahogados en Australia en maniobras con buques que pasan por puertos
santafesinos. Avionetas filmadas en pistas clandestinas y otras que
“bombardean” la droga. Y, al final, los camiones, camionetas, autos y hasta
motos que finalizan los viajes. Un informe para asomarse a las lógicas
empresariales del ultra rentable mundo narco
ROSARIO 3 DE ARGENTINA
(https://acortar.link/zA0Ag3)
Un buzo brasileño muere y es encontrado en las
costas de Newcastle, Australia, junto a una bolsa impermeable con 50 kilos de
cocaína. La droga viajaba en un buque cerealero que había estado en San
Lorenzo, Argentina. No es cualquier buzo: tiene un equipo sofisticado y costoso
que le permite no ser advertido. Bajar a profundidades por largos períodos de
tiempo y, gracias a un circuito cerrado usado para operaciones especiales y
militares, no emitir burbujas. Alguien invirtió mucho dinero para equipar a ese
submarino humano. Pero algo salió mal.
Noviembre de 2023. Una lancha Regnicoli 80 azul y
blanca con un motor Yamaha 115 HP de cuatro tiempos es abandonada por dos
personas en las costas de Puerto Norte, Rosario, sobre el río Paraná. Dejan
atrás 75 ladrillos con 82 kilos de cocaína. Otros 27 kilos aparecen en bolsos
negros unos 20 kilómetros río abajo. Son más de 100 kilos de droga con una
pureza de entre el 92 y 94 por ciento. Tiene un sello de calidad: la foto del
emblemático personaje “Tony Montana” de la película “Scarface”. Iban a ser cargados
en otro barco para salir al mundo. Pero algo salió mal.
Con un año y medio de diferencia, las dos escenas
en zonas muy distantes del globo forman parte de una matriz que aparece en
causas judiciales y repite algunas puntas. La primera es la aparición de las
costas del Paraná y los puertos del Gran Rosario como una zona neurálgica del
narcotráfico global. La segunda es que, como toda empresa, el movimiento de
cargamentos ilegales que suben su valor a medida que cruzan fronteras incluye
imprevistos. En ese negocio, la rentabilidad es tan alta que en el camino se
pierden inversiones millonarias, como equipos militares de buceo o lanchas,
además de vidas humanas.
Las muertes y los cargamentos espectaculares de
droga son difíciles de esconder. Esos episodios atraen las miradas de quienes
deben ser burlados, como por ejemplo los agentes de los distintos Estados, las
Aduanas, la DEA y otros organismos. Entonces los dueños del negocio deben
pensar nuevas formas de conectar la oferta con la demanda.
Por esa dinámica, las formas del narcotráfico
mutan. En este informe basado en diversos expedientes judiciales, que consta de
esta nota resumen y otras tres con más detalles por cada modalidad, se
presentan algunas de las mecánicas conocidas hasta ahora en la región.
Contaminar la carga o camuflar en barcos
Según las investigaciones que generaron las dos
escenas descritas al inicio de esta nota, el buzo brasileño formaba parte de
una banda que se dedicaba a colar droga en buques interoceánicos. Esa modalidad
en naves que salieron o pasaron por los puertos santafesinos implica una
maniobra difícil para eludir cualquier control portuario. Consiste en adherir
en un punto de origen los bultos en un compartimento denominado “cofre o caja
de mar” para retirarlos en el lugar de arribo.
En cambio, el seguimiento de las pistas que dejaron
los involucrados en la lancha narco abandonada en Puerto Norte indica que iban
a realizar una maniobra en un buque en rada (estacionado). La hipótesis es que
iban a meter los bolsos y después ocultarlos en su interior.
Se trata de dos variantes para incorporar la
sustancia prohibida al buque. Otras alternativas utilizadas por las redes
globales son el “gancho ciego” por fuera o por dentro del cargamento.
La primera alternativa se dio en 2022 en la
reconocida causa de la Terminal Puerto Rosario (TPR). En el puerto local, se
rompieron los precintos aduaneros del container que estaba en el depósito
fiscal de TPR para tirar bolsos con droga arriba de toneladas de maní. Para
cerrar la maniobra, se colocaron precintos muy parecidos a los vulnerados.
El “gancho ciego” o “rip off” por dentro implica la
contaminación de la carga. Los más de 1.500 kilos de cocaína encontrados en un
galpón de Empalme Graneros en agosto de 2022, evidenciaron esa mecánica.
En ese caso, los ladrillos fueron introducidos en
los pellets de maíz que tenían como destino final España. La droga partió en
aviones desde Colombia o Perú con el logo de Louis Vuitton. Fueron movidos por
las rutas hasta tres depósitos de Rosario, donde se hizo el “acondicionamiento”
(ver más detalle en nota aparte). ¿Pero cuáles son y cómo funcionan esas rutas
por aire y por tierra que habilitaron el arribo de esa droga a la ciudad?
Fletes que bombardean o bajan en pistas.
En un extremo del tráfico con fletes aéreos, la
mecánica es similar. Se cargan bultos con droga a un avión pequeño que parte
desde Bolivia, Paraguay o Colombia, según el proveedor. Pero en el punto de
destino, las variantes se acomodan a las lógicas de cada banda.
Siempre según el relevamiento realizado en
distintas pesquisas, existen tres grandes modalidades para bajar las cargas en
la región. Una es el descenso de la avioneta en una pista clandestina que suele
ser un camino rural poco transitado.
Uno de esos viajes fue registrado por el celular de
un integrante de una banda mientras esperaba en una camioneta. Fue un documento
inédito y una evidencia presentada en un juicio para ilustrar cómo funciona esa
mecánica (ver más detalles en nota aparte).
Pero las aeronaves ligeras también sirven para
dejar los ladrillos de marihuana o de cocaína sin necesidad de tocar tierra.
Lanzar la droga desde el aire para que alguien por tierra la recoja se llama en
la jerga “bombardeo”. Esa tarea ilegal existe, se da en la provincia de Santa
Fe y se cobra unos 300 mil dólares por flete.
Hay una tercera variante comprobada en causas
judiciales. Se ha constatado el descenso de avioneta en aeródromos con hangares
o incluso campos privados, sin ir más lejos ocurrió en un country de Oliveros.
De las fronteras hasta los galpones de la ciudad
Una vez que la droga toca el suelo argentino desde
al aire, es introducida por tierra a través de los pasos fronterizos de la
región norte o las costas del río Paraná en el Litoral. A partir de ese
momento, comienza un recorrido de postas que cruza caminos rurales, autopistas
y rutas provinciales y nacionales.
Los vehículos que utilizan las organizaciones
criminales van desde motos de alta cilindrada, autos, camionetas y camiones que
previamente fueron acondicionados para el traslado de droga.
Los bultos van ocultos en compartimentos y el
sistema logístico se divide en choferes, custodios y vigías que advierten sobre
la presencia de controles de fuerzas de seguridad o movimientos sospechosos a
lo largo del trayecto.
En abril pasado, la Justicia federal de Rosario
participó en procedimientos conjuntos con la Justicia federal de Salta contra
una banda que pasaba bultos de droga de a 5 o 10 kilos a través de la frontera
con Bolivia. Era “enfriada” en lugares seguros de acopio y posteriormente se
los trasladaba en moto hasta el sur santafesino y territorio bonaerense por las
rutas nacionales 34 y 33.
El rol de las rutas nacionales en el tráfico
terrestre quedó documentado en otra investigación ligada al clan Alvarado.
Traían cargamentos de estupefacientes en camiones desde el norte argentino
hacia el sur de Santa Fe.
Otro ejemplo es el traslado de drogas en autos
desde provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe por la ruta nacional 33 y
la autopista que une ambas jurisdicciones, que tiene documentada la Fiscalía
Federal Nº 3 de Rosario. Los investigadores interceptaron a la altura de
Ramallo a una célula de una banda con más de 20 kilos de cocaína que eran
trasladados en auto con destino a Rosario.
Una vez en la ciudad, la presunta estructura
abastecía los puntos de venta de Los Monos en la zona sudoeste con droga que
provenía de territorio bonaerense. Es decir, un camino inverso a lo visto en la
mayoría de las causas, donde la droga primero pasa por Rosario y luego sigue su
tránsito hacia Buenos Aires (ver más detalles en nota aparte).
En cualquier dirección, de la ruta terrestre se
desprende también el último eslabón hasta los puntos del microtráfico o
narcomenudeo en los barrios. Se trata de una porción menor, casi un vuelto,
comparado con el dinero que mueve el gran negocio global. Sin embargo, esa
venta cara a cara que parcela y se disputa los territorios genera la mayor
cantidad de violencia y el drama social que se ve, por ejemplo, en las calles
de Rosario.
Por eso es importante comprender la mecánica
empresarial detrás del narcotráfico global y no solo reparar en los efectos
superficiales visibles. Una forma de aproximarse a la verdadera dimensión y
escala del problema. Aprender a ver los largos tentáculos de un negocio que se
extiende por agua, aire y tierra.
EL CRIMEN ORGANIZADO EN LATINOAMÉRICA, UN FENÓMENO
LEJOS DE ERRADICARSE
Escenario Mundial de Argentina
(https://acortar.link/thL7h5)
En el transcurso del último tiempo, el Crimen
Organizado en América Latina ha vuelto a ser noticia debido al asesinato de más
de 20 candidatos de cara a las recientes elecciones presidenciales en México, a
lo largo de los últimos meses. Esto, pese a tratarse de un fenómeno con el cual
Sudamérica –lamentablemente- parecería estar familiarizado, ha despertado la
preocupación tanto de los ciudadanos como así también, de los distintos
gobiernos de la región que parecen –en su gran mayoría- no encontrar las
soluciones efectivas para hacerle frente a la inseguridad desprendida del
crimen organizado y el narcotráfico que, en muchas ocasiones, van de la mano
con la corrupción reinante en el continente.
Crimen Organizado y Narcotráfico, el “feedback” más
temido
Como bien se sabe, América Latina siempre ha estado
asociado a casos delictivos relacionados al tráfico de drogas. Tanto es así
que, de la misma manera en que hicimos referencia en una columna anterior, en
este caso, el aspecto geográfico también juega un rol crucial a la hora de
hablar del crimen organizado en América Latina. Decimos esto ya que –desde hace
más de cuatro décadas- tres de los mayores productores de cocaína a nivel
mundial se encuentran en la región. Hablamos de Bolivia, Perú y nada más ni
nada menos que Colombia. Estos tres países aparecen como los principales
exportadores de dicha droga con rumbo hacia los Estados Unidos y varios países
de Europa –con previa escala en el Sahel africano, obviamente-.
Sin embargo, nuevas rutas lucrativas predispuestas
al tráfico de drogas –como lo son Paraguay y Argentina- han aparecido en este
último tiempo, dificultando aún más el ya grave problema de inseguridad en la
región. De esta manera, países que antes eran catalogados como “seguros”, han
invertido su rol, convirtiéndose en territorios donde la violencia va en
aumento. Tal es el caso de Costa Rica y Ecuador, para citar algunos ejemplos.
La seria amenaza que representa el tráfico de
drogas en América Latina que -en numerosas ocasiones- ha sido pasada por alto,
sumada a las constantes crisis económicas que azotan la región, han dado lugar
a otro de los principales problemas que, en la actualidad, están en la mira de
los gobiernos latinoamericanos y que deberían resolver antes que el fuego siga
expandiéndose. Hablamos del crimen organizado.
Este fenómeno muchas veces suele alimentarse del
narcotráfico y viceversa, tratándose de una retroalimentación muy peligrosa.
Sumado a esto, el crimen organizado no solo se limita a relacionarse con el
tráfico de estupefacientes, sino que también se vincula con el tráfico de
personas, al tráfico de armas, la tala y la minería ilegal, sin dejar de lado
los casos de extorsión.
El Salvador, una verdadera excepción
Paralelamente a los casos mencionados en los
párrafos anteriores, también existen aquellos países cuyos gobiernos –y las
medidas tomadas por estos- han logrado disminuir la tasa de homicidios
tratándose de una verdadera excepción en la región.
En relación a esto, en el último tiempo, se habló
muchísimo del sorprendente caso de El Salvador que, bajo el gobierno del joven
Presidente Nayib Bukele, desató una fuerte ofensiva contra los grupos
criminales del país caribeño. Tal como lo señaló el presidente salvadoreño, la
“guerra” contra los grupos delictivos arraigados en el país se debió a dos
razones: por un lado, el fortalecimiento de la policía local; mientras que se
duplicó el Ejército nacional. De esa manera, “en un par de semanas, se
transformó el país”, destacó Bukele en una entrevista concedida al comentarista
político estadounidense Tucker Carlson.
La verdadera contracara
Latinoamérica es una región riquísima. No hablamos
solamente de los minerales que hay en esta vasta tierra, ni tampoco de la
enorme cantidad de recursos naturales que podemos encontrar en nuestro suelo.
Si no también de la riquísima cultura y la amplia diversidad cultural que
podemos encontrar en América Latina. No obstante, la presencia del crimen
organizado y el narcotráfico aparecen para intentar opacar todo lo maravilloso
de la región, haciendo que lo mencionado previamente pase a un segundo plano y
que, sobre todo, los ciudadanos vivan en un panorama rodeado de inseguridad e
incertidumbre ante la poca eficacia de los gobiernos.
Ante esto, tal como señalamos anteriormente, el
caso de El Salvador, pese a ser tildado de polémico en reiteradas ocasiones en
lo que respecta al hacinamiento y al trato que reciben los criminales presos,
la enorme caída en la tasa de criminalidad bien podría ser un ejemplo a seguir
por los países de la región que, si de homicidios hablamos, siguen siendo las
más altas del mundo.
CÁRTELES, DE MÉXICO PARA EL MUNDO
Diario de Chiapas, México
(https://acortar.link/2c0ptO)
Ocupados como estamos en la elección y el proceso
post electoral, el crimen organizado ha demostrado en los días posteriores a
los comicios que la inseguridad y la violencia no se frenará sólo con votos. Al
contrario, se sienten empoderados y tratan en este periodo de transición de
fortalecer sus posiciones de cara al amplísimo cambio de autoridades que
comenzará en el ámbito federal, estatal y municipal en las próximas semanas.
Pero hay fenómenos mucho más amplios. El
Observatorio Europeo de las Drogas informó esta semana que Europa está,
literalmente, inundada de cocaína proveniente de Sudamérica, tanto que los
decomisos de esa droga en la Unión Europea son mayores que los que se logran en
Estados Unidos. Ayer se informó de una gran operación de decomiso de toneladas
de cocaína y la desarticulación de una red de la llamada mafia albanesa, con
fuertes nexos, por cierto, en el sureste de nuestro país.
Fuentes de la Policía Nacional de Colombia hablaban
en estos días de plantíos de coca que estaban tratando de establecer cárteles
mexicanos en Michoacán, Chiapas y Oaxaca. Puede ser, pero la coca se da en
condiciones ideales en la región andina de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
Pruebas para ver si se da la coca en México ha habido desde por lo menos 1994,
y nunca han tenido verdadero éxito, entre otras razones porque las condiciones
no son las idóneas, pero también porque en los países andinos se cuenta con
toda la infraestructura para sembrarla, transformar la pasta de coca en cocaína
y producirla en cantidades millonarias.
Tampoco los cárteles mexicanos necesitan
desarrollarla en México porque desde hace años intervienen ampliamente en
Colombia, Ecuador y Perú, tienen socios, son propietarios de sectores completos
del proceso y son actores centrales en un tráfico que en muchos casos ya no
necesita pasar necesariamente por México (aunque lo sigue haciendo y cantidades
industriales). En Colombia el presidente Gustavo Petro durante casi dos años no
combatió el cultivo y la producción de cocaína, lo que dio a los grupos
criminales la posibilidad de hacerse de un stock enorme que ahora están
colocando en buena parte del mundo. En Ecuador, el conflicto que vive el
gobierno de Daniel Novoa pasa en buena medida por la decisión que tomó de
tratar de cerrarle la puerta a esos grupos, mientras que gozan de mucho espacio
para operar tanto en Bolivia como en Venezuela, con una fuerte complicidad de
las autoridades.
La presencia de los grupos mexicanos, con sus
socios locales, se extiende por varias naciones de Centro y Sudamérica. Tienen
fuerte presencia en Brasil y Argentina y crecen en Chile y Paraguay. Desde
estas naciones la cocaína se envía a Europa, pasando en muchas ocasiones por
naciones africanas, donde también se han asentado con socios locales y gracias
a la amplia corrupción de las autoridades.
Y llega a Europa en cantidades cada vez mayores por
España, por los Países Bajos, por distintos puertos de entrada: hay mafias
gallegas, musulmanas, holandesas, rusas, serbias, las tradicionales mafias
italianas, y de otros países, aunque las autoridades europeas insisten en que
la más poderosa y diversificada es la albanesa, y es la que mayores nexos
parece tener con los grupos criminales latinoamericanos, incluyendo los
mexicanos.
Es que, además, hay razones estructurales para esa
diversificación y apertura de nuevos mercados con la cocaína. De nuestro país
hacia Estados Unido sigue entrando la misma cantidad de cocaína de siempre,
pero el gran negocio del crimen organizado en México ya no está en la coca (que
sigue siendo un negocio altamente redituable) sino en las drogas sintéticas y
sobre todo en el fentanilo, que deja ganancias geométricas respecto a sus
bajísimos costos de producción. Por eso cada vez más las drogas sintéticas y la
cocaína que llega a la Unión Americana va mezclada con fentanilo. La cocaína,
de la que hay una enorme producción sobre todo en Colombia, entonces dirige sus
extras hacia Europa y Asia (además de los países latinoamericanos, donde el
consumo ya es altísimo sobre todo en Argentina y Brasil).
Todo este escenario sirve para exhibir la trama
complejísima que existe tras el crimen organizado mexicano, la forma en que han
utilizado estos años de empoderamiento para extenderse no sólo en el país sino
también a nivel global y el enorme desafío que le espera a la próxima
administración si quiere recuperar la seguridad.
La tregua judicial
Ayer, Claudia Sheinbaum reiteró que la elección de
jueces se dará por votación popular. Este lunes se darán a conocer los
resultados de la encuesta “imparcial” que hará Morena, mientras que en algún
momento se hará la consulta anunciada. Todo en medio de acusaciones y golpes.
Insistamos en lo que dijimos ayer: ¿no tendríamos que tener una tregua judicial
mientras se define qué pasará? ¿quién puede garantizar, en medio de tantas
presiones, que los jueces, magistrados y ministros no se doblen en uno u otro
sentido en casos claves en medio de tantas presiones, cuando está en juego su
futuro?
Edomex y seguridad
Habrá cambios de fondo en la seguridad pública del
estado de México. Deja el cargo Andrés Andrade, un hombre muy cercano al
general Audomaro Martínez y que tenía fuertes diferencias con el secretario de
gobierno Horacio Duarte, y llega en su lugar un experimentado especialista que
fue durante varios años secretario de seguridad en Sinaloa, el teniente coronel
Clemente Castañeda, lo hace con todo el apoyo de la gobernadora Delfina Gómez y
de sus mandos militares.
MILLONARIA INCAUTACIÓN DE CAMIÓN CISTERNA
BOLIVIANO: MÁS DE 100 MILLONES EN CIGARRILLOS Y QUÍMICOS
Radio Bio Bio de Chile
(https://acortar.link/iZJyKQ)
Una ajetreada mañana tuvo la Aduana Regional de
Arica este pasado miércoles, cuando en el complejo fronterizo Chungará, se
llevó a cabo un procedimiento que logró la incautación de 61.500 cajetillas de
contrabando que ingresaban desde Bolivia.
El hecho se dio gracias a la Unidad de
Fiscalización Drogas y Delitos Conexos, quienes fiscalizaron un camión cisterna
con placa patente boliviana, que había sido declarado como vehículo de carga
vacío, según informa Aduanas.
Gracias a una exhaustiva revisión de su interior,
se logró descubrir que se ocultaba una masiva cantidad de cigarrillos de
diferentes marcas, entre ellas Eight, Gift, Pine, Chance Blue y Carnival.
Además, se encontraron otros sacos con contenido insecticida y acaricida de uso
agrícola.
La valoración aduanera del total incautado fue de
US$147.624, lo que en pesos chilenos se traduce a $133.993.894.
Según Aduanas, “este procedimiento marca un hito en
la detección de contrabando dentro del nuevo horario de atención del complejo
fronterizo Chungará, que desde el pasado 15 de mayo comenzó a funcionar durante
las 24 horas”.
Lo anterior “no sólo representa un triunfo contra
el contrabando y la evasión fiscal, sino también una protección para la salud
pública. Al evitar la circulación de productos ilegales, se resguarda a la
ciudadanía de mercancías que no cumplen con los estándares de calidad y
seguridad”, complementó Luis Zárate Quiero, Director Regional de la Aduana de
Arica.
En tanto a lo incautado, se adoptó el procedimiento
por contrabando, prescrito en el artículo Nº168 en la Ordenanza de Aduanas
D.F.L Nº30/2004, reteniendo las mercancías y dejando apercibido al conductor
del vehículo de carga.
No comments:
Post a Comment