ROMPIENDO BARRERAS: EL EMPODERAMIENTO POLÍTICO DE LAS MUJERES INDÍGENAS DE BOLIVIA
La inclusión
política de uno de los grupos más marginados de América Latina refleja un
cambio sin precedentes, pero aún quedan muchos desafíos. Remilia Ferrel
Vallejos, dirigente sindical boliviana de Chimoré, en la región cocalera del
Chapare, no siente nostalgia de los viejos tiempos. “Antes había mucho
fatalismo. Muchas veces en las reuniones me decían 'las mujeres no cuentan,
tiene que venir el hombre', explica. “Así fue; Ni siquiera teníamos derecho a
hablar, ni a conservar nuestros propios nombres, ni a tener títulos de
propiedad de la tierra. Ahora es casi 50-50, tenemos derechos y participamos.
Tenemos autoridades en todos los niveles del gobierno que son mujeres”.
Ferrel está
describiendo la notable transformación de las mujeres indígenas rurales de
Bolivia a lo largo de una década, de “ayudantes” de sindicatos campesinos
dominados por hombres a ministras en el gobierno del Movimiento Al Socialismo
(MAS) de Evo Morales de 2006 a 2019. Sin embargo, este logro representa un
marcado contraste. a la actual desintegración del MAS y su proyecto político
debido a una competencia conflictiva entre el actual presidente, Luis “Lucho”
Arce, y el expresidente Morales.
Las luchas
internas también han dividido a la
organización nacional de mujeres indígenas , la Confederación Nacional de
Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, comúnmente conocida como “Las
Bartolinas”, que encabezó los cambios en el estatus de las mujeres indígenas
durante la era de Morales. Se estima que las Bartolinas tienen alrededor de 1,5
millones de miembros, lo que las convierte en la organización de mujeres más
importante del país, así como en la organización de mujeres indígenas más
grande de América.
A pesar de las
divisiones actuales, el aumento en la inclusión política de uno de los grupos
más marginados políticamente de América Latina logrado por los Bartolina
refleja una metamorfosis que nunca ha ocurrido en ningún otro lugar antes o
después . Los avances de Bolivia en paridad de género son particularmente
significativos durante el actual “ año súper electoral ” –cuando más población
mundial votará que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad–,
sin embargo, la mayoría de los candidatos en todo el mundo siguen siendo
hombres.
Semillas de
cambio
tas raíces del
éxito de Bolivia se encuentran en la región natal de Ferrel, el Chapare, donde
las mujeres indígenas cultivadoras de coca, conocidas como “ cocaleras ”,
lucharon contra la guerra contra las drogas financiada por Estados Unidos en la
década de 1990. La constante represión policial y militar en el Chapare durante
ese período aceleró la creación de un movimiento de mujeres independiente.
“Siempre digo que las mujeres somos más fuertes gracias a la coca, gracias al
gobierno de Estados Unidos”, bromea la exlíder sindical Apolonia Sánchez, quien
de 2016 a 2019 encabezó la unidad de Descolonización del departamento de
Cochabamba. "Estábamos obligados a organizarnos, incluso si los hombres no
querían que lo hiciéramos".
Dada la
importancia de la coca para las finanzas familiares en el Chapare, los
productores se movilizaron para defender su derecho a cultivar la hoja,
utilizando el vocabulario de los derechos indígenas y la soberanía nacional.
Las mujeres también desplegaron roles de género tradicionales como “sexo débil”
para promover los objetivos de su movimiento en las calles: “Las mujeres fueron
primero porque los hombres fueron atacados como animales, y nosotras no. Por
eso las mujeres siempre han estado al frente de la marcha”, recuerda la
dirigente sindical Rosena Rodríguez, de la localidad de Shinahota.
En marzo de
1995, un congreso de organizaciones campesinas nacionales se reunió para formar
un instrumento político que representara los intereses campesinos, que
eventualmente se convirtió en el partido MAS. La participación de las mujeres
resultó ser un punto de inflexión para asegurar el ascenso de Morales al
liderazgo nacional; Los esfuerzos de él y de otros líderes cocaleros masculinos
por posicionarse como la vanguardia del movimiento campesino del país
dependieron del respaldo de la cocalera . “Nuestro hermano Evo dijo, 'junto con
las mujeres nos defenderemos'”, recuerda Sánchez.
Otro punto de
inflexión crítico se produjo con la Marcha de Mujeres de 400 kilómetros (250
millas) hacia La Paz en diciembre de 1995, exigiendo el fin de la erradicación
de la coca y el respeto de los derechos humanos. Por primera vez en la historia
de Bolivia, las mujeres indígenas actuaron como representantes de movimientos
sociales y negociaron directamente con el gobierno sin intermediarios
masculinos.
A principios de
la década de 2000, las cocaleras del Chapare se habían convertido en las
defensoras más dedicadas de las mujeres indígenas del país. “Seguimos siendo
las mejor organizadas”, dice María Eugenia Ledezma, líder de las organizaciones
de mujeres del Chapare. "Nuestra lucha no es sólo por nuestra propia
región, es por todo el país".
Para las
personas con poca educación formal, la participación sindical era como ir a la
escuela, preparándolos para puestos de liderazgo. La cocalera y ex ejecutiva de
Bartolinas Leonilda Zurita, quien fue senadora nacional de 2006 a 2009, dijo a
la socióloga Sandra Ramos Salazar : “Ir a las reuniones sindicales era nuestra
escuela secundaria, las reuniones de las Seis Federaciones [sindicatos de
cocaleros del Chapare] nuestra universidad , y a nivel nacional cumple con
nuestra especialización”. Esta formación ha significado que las cocaleras hayan
liderado a las Bartolina con más frecuencia que las mujeres de cualquier otro
lugar del país.
Ese liderazgo e
influencia cocalera resultaron decisivos en la formidable coalición de
movimientos sociales que llevaron a Morales a la presidencia a finales de 2005.
El nuevo gobierno pasó a garantizar igual salario por igual trabajo; aumentar
significativamente el acceso de las mujeres a la tierra, la educación y la
atención sanitaria; y anunció planes para frenar la violencia endémica contra
las mujeres, una de las más altas de América Latina . La tasa general de
pobreza de Bolivia se desplomó , lo que afectó más que a cualquier otro al
grupo más pobre, menos educado y más marginado (las mujeres indígenas de clase
trabajadora). Sin embargo, como muchas leyes en un país que siempre ha carecido
de capacidad de implementación, la aplicación de la igualdad salarial fue ( y
es) casi inexistente. Y a pesar de las protecciones legales y las campañas
gubernamentales, la violencia contra las mujeres persiste como uno de los
problemas más graves de Bolivia. Las niñas y las mujeres sufren más violencia
de pareja que en cualquier otro lugar de América Latina y el Caribe, y la
mayoría de los feminicidios (57 por ciento) afectan en gran medida a mujeres
indígenas del campo, donde actualmente vive solo el 30 por ciento de la
población.
Las mujeres
indígenas y los feminismos encuentran una causa común
AA medida que
la organización de las mujeres indígenas cobró fuerza, este electorado también
se benefició de los avances realizados por las feministas urbanas de clase
media, en particular su trabajo pionero en el avance de la representación
electoral a finales de los años noventa. Sin embargo, las mujeres indígenas
mantuvieron una distancia crítica durante este período. Históricamente, las
tensiones entre las Bartolina y las feministas han sido profundas, derivadas de
cientos de años de servidumbre de las mujeres indígenas a mujeres de piel más
clara , que a menudo las veían como clientas de sus proyectos no
gubernamentales en lugar de socias políticas. Las Bartolina identificaron con
frecuencia el feminismo como una consecuencia blanca y de clase media del
capitalismo, incluso cuando estaban en el mismo partido político.
Antes de 2019,
cuando Morales fue derrocado y reemplazado por un gobierno de extrema derecha,
el feminismo boliviano —con excepción de grupos anarquistas feministas como
Mujeres Creando y la Asamblea Feminista Comunitaria— rara vez consideraba a las
mujeres indígenas , ya fuera teórica o ideológicamente. Este punto ciego se
hizo eco de patrones históricos (como la exclusión de las mujeres indígenas de
las primeras luchas por el sufragio en 1929, que defendían la alfabetización
como criterio para el voto) que han obstaculizado la colaboración entre las
mujeres indígenas y las mujeres de clase media durante generaciones.
Las mujeres
indígenas argumentaron que el feminismo incitaba desacuerdos con los hombres
indígenas y subestimaba la cultura indígena . Debido a estas diferencias, la
igualdad racial ha prevalecido consistentemente sobre el género como prioridad
de las mujeres indígenas bolivianas, aunque eso ha ido cambiando constantemente
con el tiempo. En 2023, la dirección de Bartolina declaró una “lucha frontal
contra el machismo que es fuente de violencia y vulneración de nuestros
derechos”.
Este cambio de
dinámica en los movimientos de mujeres de Bolivia también se refleja en el crecimiento explosivo del feminismo radical después de la crisis de
2019, reflejando un proceso en todo el continente americano, particularmente
entre las mujeres jóvenes urbanas, incluidas las de origen indígena. Impulsadas
en parte por revelaciones generalizadas de abusos sexuales en Bolivia toleradas
por la Iglesia Católica, las marchas por el Día Internacional de la Mujer y
la campaña hemisférica contra la violencia
Ni Una Menos han proliferado y crecido,
al igual que los colectivos y organizaciones feministas. Casi toda esta nueva
movilización incorpora una población más amplia en términos de raza y clase que
sus predecesoras.
La lucha
continúa
IEn 2009, las
Bartolina se coordinaron exitosamente con feministas de clase media para
incorporar la paridad de género en una nueva constitución, que surgió como una
de las más avanzadas en materia de derechos de las mujeres en el mundo. Los
Bartolina fueron convencidos en gran medida por la líder cocalera Leonilda
Zurita, quien argumentó que la paridad de género era consistente con los
valores indígenas. "Los partidos políticos acordaron la paridad de género
sin darse cuenta de lo que realmente significaba", dijo Mónica Novillo, ex
directora de la Coalición de Mujeres, una alianza de base amplia de
organizaciones no gubernamentales feministas.
“La
Constitución cambió mucho y por primera vez aumentó la conciencia sobre los
derechos de la mujer entre muchas personas”, sostiene Freddy Condo, asesor de
las Bartolina desde hace mucho tiempo. Hoy en día, Bolivia se destaca como uno
de los pocos países donde las mujeres representan aproximadamente el 50 por
ciento de los legisladores en todos los niveles de gobierno. Dado que las
mujeres bolivianas sólo ganaron el voto en 1953, este logro es extraordinario.
Lograr la
igualdad de género no ha sido fácil: después de que se impuso la paridad,
algunos hombres se presentaron como mujeres y fueron referidos crudamente como
“ candidatos travestis ” en los medios de comunicación. Y los partidos
dominados por hombres a menudo seleccionaban candidatas que estaban seguros de
que podían controlar, según Jessy López, directora de la Asociación de
Concejales de Bolivia, o ACOBOL . También aumentó la violencia contra las
nuevas mujeres políticas. Más del 80 por ciento de las concejalas municipales
denunciaron a ACOBOL al menos un caso de violencia o intimidación política
mientras estaban en el cargo, la mayoría de las veces llevada a cabo por otras
autoridades, nos dijo López en una entrevista de 2015.
"A las
concejalas les han incendiado la casa, han despedido a sus maridos de sus
trabajos, han agredido a sus hijos y han sido atacados físicamente, todo para
que dimitan anticipadamente", informó. En dos casos, mujeres que fungían
como concejales municipales han sido asesinadas .
En 2012, el
gobierno de Evo Morales aprobó la Ley 348, una de las leyes contra la violencia
más progresistas de la región, que estuvo acompañada de una campaña pública
denunciando la violencia contra las mujeres. “ Ésta es nuestra gran
contradicción interna”, explica Mónica Novillo, “tenemos niveles de violencia
altísimos al mismo tiempo que hemos logrado la igualdad legislativa. "
La
implementación de la ley ha sido, en el mejor de los casos, irregular. Si bien
las denuncias de violencia doméstica aumentaron en un 40 por ciento , la Ley
348 enfrenta los mismos problemas en su aplicación que otras leyes: recursos
inadecuados. Las mujeres también son revictimizadas por el sistema judicial,
enfrentan corrupción e impunidad crónicas, así como una cultura que obstruye la
capacidad de las mujeres para denunciar a sus agresores.
Una de las
pocas alcaldesas en la zona rural de Bolivia, Segundina Orellana del Chapare,
nos dijo: “Persiste una actitud de que las mujeres son inferiores, y esto
comienza en la niñez. Las mujeres sufrimos porque tenemos responsabilidades
familiares y los hombres simplemente no lo entienden. Necesitamos más educación
y capacitación para liderar”.
Una lucha que
enfrentan las mujeres bolivianas es la doble jornada . “La responsabilidad de
las mujeres sigue siendo la familia: criar a los hijos, cocinar, y una vez
hecho eso, podemos salir de casa y trabajar como líderes”, dice Honorata Díaz,
ex concejal municipal del Chapare. Ruth Sejas Charca, otra ex concejal,
coincide: “Las mujeres siempre tienen más trabajo y responsabilidades”.
Si bien la
movilización de las cocaleras empujó al gobierno del MAS a poner mayor énfasis
en las mujeres indígenas rurales, aún quedan muchos obstáculos. “Como mujer he
sido dirigente sindical y he conocido mujeres que han sido máxima dirigente de
su sindicato, que suele ser un trabajo de hombres”, dice la asambleísta
departamental María Javier Yucra. “Ha habido avances, ¿no? Pero todavía tenemos
mucho más por hacer”. NACLA Org. (https://acortar.link/L6OHqI)
REFORMA JUDICIAL. MÉXICO NECESITA APRENDER DEL FRACASO DE BOLIVIA
Expansión de
México (https://acortar.link/fKrs4i)
Tras la
victoria aplastante de Claudia Sheinbaum en las recientes elecciones del 2 de
junio en México, el país discute ahora mismo una de las principales reformas
constitucionales que piensa y, además, puede aplicar el nuevo Gobierno de
izquierda.
Al contar con
dos tercios del Congreso, la fuerza ganadora tiene la oportunidad de modificar
la Constitución al derecho y al revés. Cuesta creer que un país que tanto ha
padecido las septuagenarias súper mayorías del PRI, haya aflojado de ese modo
las normas.
En los hechos,
el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido que gozará pronto
de un segundo sexenio al mando de la república, se ha transformado, este año,
en un poder constituyente. Así de claro. El partido de López Obrador puede,
cuando menos en los próximos tres años, establecer un nuevo régimen político,
que solo podrá ser corregido a futuro por una fuerza electoral equivalente.
Antes, en el continente, esa oportunidad estuvo en las manos de Chávez (1999),
Correa (2008) y Evo (2009), y mucho antes, dicho sea de paso, de Fujimori
(1993), probable fuente de inspiración culposa de la izquierda latinoamericana.
¿Cuál es el
cambio que Sheinbaum y López Obrador aspiran a introducir primero en la
Constitución mexicana? La reforma judicial.
Ya se han
divulgado encuestas y de ellas se desprende que el 80% de las personas respalda
una reforma de la justicia. De su lado, el Poder Ejecutivo ha propuesto que el
corazón de la transformación del Poder Judicial sea la elección de jueces
mediante el voto popular. No, México, no.
Bolivia es el
único país del mundo en el cual los miembros de los más altos tribunales de
justicia son elegidos por el voto popular (Luis Pásara, 2012). En Estados
Unidos, Suiza, Perú, Colombia, Venezuela y Francia hay jueces electos por el
pueblo, pero solo a un nivel local o municipal.
En
consecuencia, si México acepta ponerse en el humilde papel de aprendiz, tiene
hasta septiembre para asimilar la experiencia boliviana. Ojalá Morena tenga la
madurez de dejar a un lado sus desvariados amoríos por Evo Morales para ponerse
a analizar en serio los daños que la reforma judicial ha causado y sigue
causando en el corazón de Los Andes.
La gran mentira
Partamos
desbrozando el camino. Es falso que en Bolivia los ciudadanos hubiesen elegido
altos magistrados en 2011 y menos en 2017. Dos tercios de los electores
bolivianos anularon sus votos o dejaron las papeletas en blanco en los dos
comicios judiciales realizados hasta la fecha. El mensaje de la gente fue claro
y consistente: no nos pidan que acudamos a convalidar una farsa electoral.
¿Por qué
fracasaron las dos elecciones judiciales en Bolivia? Primero descartemos la
hipótesis más recurrente. No fue porque la ciudadanía ya se había desencantado
del proyecto de poder de Evo Morales. De haber sido esa la razón, el MAS no
hubiese ganado con contundencia las elecciones de 2009 y 2014. Si bien el
pueblo respaldaba el rumbo constitucional y gubernamental, la reforma judicial
era un fracaso. En efecto, el país tuvo oportunidad de juzgar el desempeño de
los jueces electos entre 2011 y 2017 y los terminó reprobando en un 66%.
El origen del
rechazo no está en que el electorado sea renuente a elegir jueces. Lo hubiera
hecho de mil amores si realmente hubiese habido una verdadera elección. El
hecho deplorable es que las listas de postulantes fueron confeccionadas en los
cuarteles generales del MAS y despachadas a la Asamblea Legislativa para su
convalidación acelerada. Contando con dos tercios de los curules, la elección
de jueces fue hecha por el partido de gobierno, no por el pueblo. Cuando la
gente tuvo la papeleta en sus manos, era consciente de que todos los aspirantes
eran astillas del mismo tronco. Ahí no había nada para decidir. Una sola
persona se había comprado todos los boletos de la lotería y esa persona era Evo
Morales. A propósito, nada de lo descrito ilegal. El fiasco vestía sus mejores
galas constitucionales.
Ninguna
autonomía
Comprendida ya
la principal falla estructural de la reforma judicial boliviana (el papel
irrelevante de los electores), cabe registrar ahora su efecto más devastador.
Dado que los 80
jueces electos en 2011 y en 2017 (hoy autoprorrogados) entendieron
perfectamente que su futuro profesional no dependía de los votantes, sino del
partido de Gobierno, lo que hicieron fue lanzarse a sus brazos. Desde que
Bolivia modificó su sistema judicial, los magistrados supremos de los cuatro
tribunales elegibles se pusieron de rodillas ante el edificio mayor de la plaza
Murillo. Su servilismo fue tan pronunciado que cuando Evo renunció y fugó,
rindieron honores a Jeanine Añez, y cuando ésta dejó la banda presidencial,
empezaron a barrer todo lo que se interpusiera en el camino de Luis Arce.
Conclusión: la
única manera de tener jueces imparciales y autónomos es logrando que su
designación emane naturalmente de su currículum vitae. Viste toga el que tiene
méritos y no simpatiza con ningún partido. La justicia es un servicio, no un
espacio de representación.
Con el fracaso
de la reforma judicial boliviana, México puede concluir que los juzgadores no
resultan probos, porque han sido electos por la gente, sino porque precisamente
no le deben a nadie su posición de poder, más que a sus méritos. Toda elección,
así no haya trucos previos, conlleva un pacto con los electores, una promesa,
un guiño de complicidad. No, México, no. Los jueces no llegan a sus estrados
para cumplir promesas de campaña o congraciarse con alguien. Llegan para ser
antipáticos, pero jamás corruptos o venales.
MÉXICO NO ESTÁ
PARA OTRO ENSAYO FALLIDO COMO EL DE BOLIVIA
En 2011,
Bolivia implementó el método de elegir a los magistrados a través del voto
ciudadano. Hoy, ese país debate la idoneidad de la medida.
El Financiero
de México (https://acortar.link/3hvlQB)
En tiempos de
Juárez, la Constitución Federal de 1857 estableció, en sus artículos 91 y 92,
que los ministros de la Suprema Corte de Justicia serían designados por
votación, mediante elección popular indirecta en primer grado, en los términos
que dispusiera la ley electoral. El procedimiento resultó un sonoro fracaso, de
manera tal que los constituyentes de 1917 le dieron marcha atrás y cambiaron el
modelo.
Muchos años
después, en 1931, el reconocido tratadista Miguel Lanz Duret en su libro
Derecho Constitucional Mexicano profundizó en el estudio de la mencionada forma
de designación de ministros de la Corte y concluyó que fueron “nulos sus
resultados”. Porque –dijo— “nada es menos propio del sufragio del pueblo que la
designación de funcionarios no políticos sino técnicos”
Previamente, en
1913, el eminente constitucionalista Emilio Rabasa en su célebre obra La
Constitución y la dictadura escribió sobre el punto lo siguiente: “nuestro
atraso es lastimoso. En ninguna nación de Europa se eligen democráticamente los
Magistrados”. Y agregó, con ironía: “Sólo están con nosotros Guatemala y
Honduras en todo el mundo civilizado, y no podemos lisonjearnos de que tal
compañía justifique nuestro sistema” de designación de los integrantes de la
Corte por voto popular, como establecía la Constitución mexicana de 1857.
Bueno, pues en
su iniciativa de modificaciones a la Constitución, presentada a la Cámara de
Diputados el pasado 5 de febrero, en lo que llama la reforma al Poder Judicial,
López Obrador está proponiendo la designación por voto popular no sólo de los
ministros de la Corte sino también de los magistrados de circuito, de los
jueces de distrito y hasta de los magistrados electorales del TEPJF.
Como argumento
de derecho comparado en apoyo a su propuesta, además de los jueces locales que
en varios estados de la Unión Americana se eligen por voto popular, que en
realidad no es argumento por no ser casos comparables, López Obrador nada más
encontró ¡a Bolivia! Sí, únicamente a este país, como en 1913 Rabasa sólo
encontró a Guatemala y a Honduras, de cuya compañía –dijo-- “no podíamos
lisonjearnos”. No se trata, por supuesto, de menospreciar a esa nación hermana
de Sudamérica, no, sino de hacer notar que adoptó tal procedimiento a
iniciativa de un demagogo y populista como Evo Morales, lo cual dice todo. Por
ahí vayan viendo en qué tipo de modelo se inspiró AMLO.
En la extensa
exposición de motivos de su iniciativa, López Obrador dedica tres párrafos a
explicar el caso de Bolivia. En el primero dice que en 2011 fue cuando este
país realizó la primera elección de magistrados de su Tribunal Constitucional
por voto popular, sistema “novedoso (que) dista mucho de los esquemas
tradicionales…que no necesariamente han logrado garantizar legitimidad,
independencia y excelencia”. Nomás le faltó decir “como la legitimidad,
independencia y excelencia” que ganó ese Tribunal cuando en clara infracción a
la Constitución boliviana, en abierta violación a su letra y espíritu, autorizó
a Evo Morales una segunda reelección prohibida expresamente por la Ley
Fundamental de Bolivia.
En el segundo
párrafo, AMLO da cuenta de que en 2017 se celebraron las segundas elecciones de
ese Tribunal, y que en el curso de los seis años que mediaron entre unos y
otros comicios judiciales “surgieron diversas propuestas para modificar este
mecanismo”. Pero se abstiene de decir que en realidad ha resultado un tremendo
fracaso, como lo prueba el hecho de que el 66 por ciento de los ciudadanos que
fueron a sufragar, mejor prefirieron anular su voto.
En el tercer
párrafo, AMLO afirma que con la elección por voto popular de los magistrados
bolivianos se propone “fortalecer la democracia y el estado de derecho, al
crear una jurisdicción constitucional con independencia real y efectiva, en la
que queda de manifiesto que las autoridades que rigen un país cuentan con el
aval de la mayoría de la población, signo inequívoco de la sabiduría popular”.
Falso, pues como ya se dijo, dos de cada tres votantes bolivianos prefirieron
anular o dejar en blanco su boleta que decidir de manera irresponsable. Pero
además, López Obrador, oculta decir que el sistema ha sido tan inoperante que
no se han podido lleva a cabo las terceras elecciones judiciales ni se tiene la
fecha de cuándo se vayan a realizar; amén de que los jueces de ese país tienen
un comportamiento ostensiblemente servil y obsequioso al partido en turno en el
gobierno.
México no
merece ser un segundo conejillo de Indias de este experimento, cuando se tiene
a la vista el claro fracaso y lo inviable del ensayo puesto en práctica en el
sufrido país hermano de Bolivia.
MYRIAM BREGMAN:
"HABLA DE AUTORIDAD MORAL Y VILLARRUEL APOYÓ EL GOLPE DE ESTADO EN
BOLIVIA"
Luego del cruce
por redes con Villarruel, la diputada nacional Myriam Bregman fue entrevistada
en C5N. "La dictadura cívico-militar que ella apoya y sus amigos Videla, y
demás entregaron el país, empezando por la deuda externa", afirmó.
La Izquierda
Diario de España (https://acortar.link/O9ZrYr)
• Hablando de autoridad moral Victoria
Villarruel… No hablo solo del golpe de estado del 76, ella apoyó el golpe de
estado en Bolivia, fue a visitar a quien dio el golpe de Estado. Que ella se
haga la que cubre la autoridad moral me molesta mucho, que se haga la que
defiende la patria y la nación me molesta mucho porque la dictadura
cívico-militar que ella apoya y sus amigos Videla, Etchecolatz y demás
entregaron el país, empezando por la deuda externa, cambiando toda la
legislación argentina para subordinarla completamente a los tribunales de
Estados Unidos y de Londres. Es decir, fue una dictadura criminal y asesina que
apropió bebés, pero también que entregó absolutamente el patrimonio nacional e
inició un proceso de privatizaciones que después continuó otro de sus ídolos
Carlos Menem.
• Que quiera tomar esa postura yo le encuentro
dos explicaciones. Una porque se enojó porque yo puse que tuvieron que llevar
milicos para rellenar el acto. Yo vi ahí un montón de gente haciendo la venia
que los habían puesto para rellenar porque me parece que es el segundo acto que
le fracasa. Le fracasó el del 25 de mayo en Córdoba y le fracasa ahora el de
Rosario. Y otra cosa que muchos compañeros y compañeras me llamaron la
atención, es que ella está muy enojada porque se presentó como querellante en la
causa de Servini de Cubría, con un escrito donde pide que se intervengan los
teléfonos, que se vea qué estaban haciendo cada uno de los detenidos 24 horas
antes, y logramos la libertad de la mayoría dejaron a cinco personas para no
hacer el papelón de decir que toda la causa era una causa totalmente armada en
el escritorio Patricia Bullrich. Esto dicen que la tiene bastante enojada, que
hay una discusión sobre el nivel de autoritarismo que ella quiere.
• Ella quiere tener un rol activo compitiendo
en el rol de represora con Patricia Bullrich, siguiendo a Stornelli que lo
tienen totalmente atado, porque Stornelli no es un fiscal libre, le debe a la
mesa judicial del PRO y a la propia Patricia Bullrich su impunidad y su
libertad. ¿Qué puede decidir Stornelli si con un llamadito del macrismo le
dicen ‘mirá que vos estás libre gracias a nosotros’, ‘mirá que seguís siendo
fiscal gracias a nuestras gestiones, tenés que salir a perseguir gente’.
• Creo que aumenta el descontento con el
gobierno, que en un principio había algo de este discurso contra la casta que
se empieza a perder. Creo que ahí hay una preocupación porque la Ley Bases es
el verdadero pacto que ellos quieren, pero hay una contradicción. Es como si
vos pagas para que la gente venga tu cumpleaños, no le pagas a los invitados.
Le está pagando, les paga con puestos en el directorio de Salto Grande, de
Yaciretá, paga con embajadas en París. ¡Es escandaloso! Yo creo que el jueves,
si es que se trata la Ley Bases y el Paquete Fiscal en la cámara de Diputados,
el que se siente a dar quórum está convalidando la corrupción. Antes de
cualquier tratamiento y cualquier discusión. Acá no hay una discusión libre que
vos te podés sentar y empezás a debatir. Acá hay gente que fue comprada,
gobernadores que evidentemente siguen negociando porque hoy volvieron. Algunos
vienen del peronismo con la cara totalmente de cemento, se sientan ahí, aunque
antes eran el mejor amigo de Massa, el otro era nacional y popular, ahora van
se sientan con Milei, empiezan a gestionar algún cambio y lo que debe haber por
abajo… Vos pensá que lo que nos horroriza y escandaliza es lo que sabemos
públicamente pero ¿qué más hay? ¿Cómo cambian de opinión y de pronto empiezan a
aprobar estas leyes?
• El voto de senadora de Neuquén no es válido.
El voto de los de Entre Ríos, que el día que se está tratando la ley aparece en
el Boletín Oficial que le dieron puestos en determinados entes del Estado, no
es un voto válido. ¿Viste la justicia Federal que es tan activa para perseguir
a veces? ¿No ve eso? No son votos válidos, son votos que están viciados de
nulidad, hay canje de favores. ¿Y ahora en diputados que se van a sentar todos
a discutir o hay que aclarar esta situación antes de que la ley avance? A mí me
parece grave. Serán cómplices de la corrupción. Esto hay que investigarlo. No
puede quedar impune porque estamos ante una Ley Banelco. Gente como la
Coalición Cívica que siempre habla de la corrupción y ha hecho de eso su perfil
político… ¿se va a sentar y va a convalidar los acuerdos del Senado?
• Los sindicatos tienen una grave complicación
porque quieren reponer ganancias. Lo que hayan acordado en el Senado
evidentemente no importa, entonces a trabajadores que con su salario apenas
pasan la línea de pobreza van a empezar a pagar ganancias de nuevo. ¿La reforma
laboral va a quedar vigente? La CGT no estuvo en la plaza del otro día. ¿No va
a hacer nada? ¿Se va a cambiar toda la legislación laboral de la Argentina y no
van a hacer nada? Queda una semana para discutir esto.
• Miedo no hay porque se demostró que era todo
armado, hay cuidados. Cuidado hay que tener porque estás ante gente que tiene
una política represiva. Pero miedo no, miedo es lo que ellos quieren instalar.
Miedo tienen ellos. Para mí Patricia Bullrich es la que más expresa el miedo
del gobierno, porque está creciendo el descontento. Por eso los actos no
convocan a nadie, ni siquiera a espiar van a los actos, porque hay gente que es
curiosa pero ya no convocan ni a los curiosos. Miedo tienen ellos, nosotros tenemos
que responder con cuidado y organización, pero hay que seguir estando en la
calle. Hay que seguir coordinando. Yo creo que la respuesta que dimos es
histórica, lo que se vio en la reunión del Serpaj que hicimos el viernes
pasado, que repetimos el lunes y que se reflejó en una presentación de firmas
que hicimos este martes con una delegación encabezada por Taty Almeida, donde
firmamos desde todos los sectores políticos, firmas nacionales e
internacionales, Baltazar Garzón hasta Pedro Almodobar, algo que nunca se vio
en nuestro país esa expresión política. 65.000 firmas demuestran que hay
necesidad de expresarse, pero lo que se necesita es convocatoria unitaria y
masiva. Fíjense que todas las movilizaciones que fueron masivas, 24 de marzo,
23 de abril la universitaria, el 8 de marzo también, Bullrich no pudo reprimir
y realmente fueron un punto de inflexión. Me parece que eso es lo que hay que
construir.
EVO MORALES, EL
PRESIDENTE INDÍGENA DE BOLIVIA BAJO FUEGO
M.naharnet.com (https://acortar.link/Z2o3PT)
Miembro del
grupo indígena aymara, Morales creció en una casa sin agua corriente ni
electricidad en Orinoca, un pueblo escondido en los Andes.
Cuando era niño
cuidaba llamas y encendió su pasión por el fútbol durante toda su vida. Cuando
creció, tocó la trompeta en una banda folclórica antes de convertirse en
agricultor de hoja de coca.
Habiendo
comenzado en la política como líder sindical de productores de coca, desafió
siglos de discriminación contra las comunidades indígenas de Bolivia para
obtener una victoria electoral aplastante y comenzó su primer mandato como
presidente en 2006.
Desde entonces,
ha presidido un período de fuerte crecimiento económico y cambios
transformadores para la sufrida mayoría indígena.
La economía
boliviana, rica en minerales y gas, ha más que triplicado su tamaño durante su
década en el cargo.
"Cuando
juré como presidente en 2006, algunos de nuestros oponentes dijeron: 'Pobre
indio, déjalo divertirse durante unos meses. No podrá gobernar y después nos
desharemos de él. '" dijo en una ocasión.
Pero con la
oposición dividida por luchas internas, Morales ganó rotundamente en tres
elecciones presidenciales: 54 por ciento de los votos en 2005, 64 por ciento en
2009 y 61 por ciento en 2014.
Su política
combina el movimiento de poder indígena con el ambientalismo y el
"socialismo del siglo XXI" predicado por otros líderes de izquierda
latinoamericanos.
Ha
nacionalizado los sectores del petróleo, el gas, la minería y las
telecomunicaciones y ha implementado subvenciones sociales para los ancianos,
los niños y las mujeres embarazadas.
A pesar de la
caída de los precios del petróleo y el gas, la economía de Bolivia creció un
4,8 por ciento el año pasado, una de las tasas más fuertes de América Latina.
- 'Casada con
Bolivia' -
Morales ha
defendido a los cultivadores de coca de la "guerra contra las drogas"
de Estados Unidos y ha cultivado vínculos con Cuba, Venezuela e Irán.
"Aquí no
gobiernan los gringos, sino los indios", dijo la semana pasada.
En 2008,
expulsó del país a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, junto con el
embajador de Estados Unidos, acusándolos de conspirar contra su gobierno.
Los opositores
acusan a Morales de presidir con corrupción e invertir en llamativos proyectos
de infraestructura a expensas de la salud y la educación.
Una nueva
constitución adoptada en 2009 imponía un límite de una reelección para los
presidentes en ejercicio, pero la Corte Suprema de Bolivia dictaminó que el
primer mandato de Morales estaba exento, permitiéndole postularse en 2014.
Su mandato
actual termina en 2020, pero el domingo los bolivianos votan en un referéndum
que podría enmendar la constitución y permitirle servir hasta 2025.
Morales, quien
no está casado, admitió recientemente haber tenido un hijo con la empresaria
Gabriela Zapata durante una relación de dos años que comenzó en 2005, cuando
ella tenía 18 años.
Zapata es ahora
gerente de la firma constructora china CAMC, y las acusaciones de favoritismo
corrieron desenfrenadas cuando la compañía recientemente consiguió importantes
contratos con el estado boliviano.
Anteriormente,
Morales había sido mayormente discreto sobre su vida privada.
"Estoy
casado con Bolivia", dijo una vez.
REGIÓN CARIBE
UNIDA, UN VERDADERO POTENCIAL ECONÓMICO: PIB SUPERA A BOLIVIA Y EL SALVADOR
La unión de
estos departamentos no solo podría fortalecer su crecimiento interno, sino
también posicionar a la región Caribe como un actor clave en la economía
latinoamericana.
Canal 1 de
Colombia (https://acortar.link/OmgIVa)
La región
Caribe colombiana, conformada por ocho departamentos, ha mostrado un
significativo peso económico al sumar sus PIB (Producto Interno Bruto). De
acuerdo con datos recientes del Dane y del Banco Mundial, esta unión
estratégica de la región Caribe alcanza un PIB de 55.106 millones de dólares.
Para contextualizar esta cifra, si la región Caribe fuese un país
independiente, se situaría por encima de varias economías latinoamericanas como
Bolivia, Paraguay, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Surinam y Belice.
Al desglosar
los datos del Banco Mundial, Brasil encabeza la lista de economías
latinoamericanas con un PIB de 1.920.095 millones de dólares, seguido por
México con 1.465.854 millones y Argentina con 631.133 millones. La región
Caribe unida, con sus 55.106 millones de dólares, se colocaría entre las
mayores economías de la región, superando a países como Bolivia, cuyo PIB es de
44.008 millones de dólares, y Paraguay con 41.722 millones de dólares.
Este dato no
solo demuestra la relevancia económica de la región Caribe colombiana, sino que
también destaca su potencial como un importante bloque económico dentro de
Latinoamérica. Los ocho departamentos que componen esta región han demostrado
una capacidad de aportación considerable al PIB nacional, consolidándose como
un motor económico importante.
Brasil: US
$1.920.095 millones
México: US
$1.465.854 millones
Argentina: US
$631.133 millones
* Venezuela: US
$482.359 millones (última cifra oficial en 2014)
Colombia: US
$343.622 millones
Chile: US
$301.024 millones
Perú: US
$242.631 millones
Ecuador: US
$115.049 millones
Guatemala: US
$95.003 millones
Panamá: US
$76.522 millones
Uruguay: US
$71.177 millones
Costa Rica: US
$69.243 millones
Región Caribe:
US $55.106 millones
Bolivia: US
$44.008 millones
Paraguay: US
$41.722 millones
El Salvador: US
$32.488 millones
Honduras: US
$31.717 millones
Trinidad y
Tobago: US $30.053 millones
Nicaragua: US
$15.671 millones
Guyana: US
$14.718 millones
Surinam: US
$3.620 millones
Belice: US
$2.830 millones
Este análisis
permite visualizar el peso de la región Caribe en un contexto más amplio y
resalta la importancia de considerar políticas y estrategias que potencien aún
más su desarrollo. La unión de estos departamentos no solo podría fortalecer su
crecimiento interno, sino también posicionar a la región Caribe como un actor
clave en la economía latinoamericana.
La colaboración
y la integración económica de la región Caribe representan una oportunidad
única e invaluable para maximizar sus recursos y capacidades, contribuyendo al
progreso y bienestar de sus habitantes y del país en general.
LA ORDEN
JESUITA DE BOLIVIA NO LOGRA ABORDAR LAS ACUSACIONES DE ABUSO
Latinoamerican
Post (https://acortar.link/krF9I5)
El mal manejo
de las acusaciones de abuso contra el fallecido sacerdote español Luis María
Roma por parte de la Orden de los Jesuitas en Bolivia revela importantes fallas
institucionales, lo que exige reformas urgentes en materia de transparencia y
apoyo a las víctimas.
La Orden de los
Jesuitas en Bolivia ha sido objeto de un intenso escrutinio por su manejo de
las acusaciones de abuso contra el fallecido sacerdote español Luis María Roma.
Sergio Montes, portavoz de los jesuitas en Bolivia, admitió a Efe que la orden
no siguió los protocolos adecuados de denuncia ni buscó adecuadamente a las
víctimas. Este caso, reabierto por la Fiscalía de Bolivia, arroja luz sobre los
problemas sistémicos dentro de las instituciones religiosas al abordar asuntos
tan graves.
Según Montes,
la investigación sobre los presuntos abusos cometidos por gitanos no se ajustó
al protocolo establecido. “No se siguieron los pasos señalados en el protocolo,
ya que la investigación canónica se condujo de manera negligente, evidentemente
indiferente y probablemente no se actuó como debía”, reconoció Montes. El
protocolo ‘Ambientes Saludables y Seguros’ de febrero de 2019 exige que la
Orden de los Jesuitas debe denunciar cualquier caso conocido de abuso sexual a
la Fiscalía. Sin embargo, en el caso de Roma no se siguió este procedimiento.
Montes también
admitió que el método de la orden para contactar a las víctimas potenciales
probablemente era inadecuado. En febrero de 2019, un ex miembro anónimo de la
orden presentó acusaciones contra los gitanos, respaldadas por una treintena de
fotografías que supuestamente mostraban al sacerdote abusando de menores de
entre 6 y 12 años. Esto motivó una investigación interna dirigida por el
entonces provincial Osvaldo Chirveches, que incluyó una comisión de al menos un
jesuita, un psicólogo y un abogado.
Roma falleció
el 6 de agosto de 2019, sin conocer el resultado de esta investigación. A
mediados de 2022, la orden reconoció públicamente la credibilidad de las
acusaciones. El caso resurgió en mayo de 2023 luego de que el diario español El
País publicara una investigación sobre el diario personal del jesuita Alfonso
Pedrajas, revelando presuntos abusos contra numerosos niños y adolescentes
durante su gestión como director de escuela desde 1971.
La reapertura
del caso
Chirveches,
ahora exprovincial, presentó una denuncia formal contra los romaníes cuatro
años después de que comenzara la investigación interna. Sin embargo, la
Fiscalía cerró el caso por falta de declaraciones de las víctimas.
Recientemente, El País publicó más detalles de la investigación interna,
conocida como ‘Los Manuscritos Charagua’, acusando a la Orden de los Jesuitas
de ocultar información.
Montes reveló
que la orden conoció hace meses que la investigación había sido cerrada pero
inicialmente no apeló la decisión. Sin embargo, tras las nuevas pruebas y el
testimonio de una víctima en el informe de El País, la Orden de los Jesuitas ha
solicitado que se reabra el caso para establecer responsabilidades. Montes
defendió el llamado de la orden a las víctimas a buscar justicia y admitió que
la Orden de los Jesuitas apoya financieramente a los sacerdotes acusados,
cubriendo sus costos de defensa legal.
Edwin Alvarado,
representante de la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes, criticó este
enfoque, calificando de hipócrita que los jesuitas ofrezcan asistencia jurídica
a las víctimas y al mismo tiempo financien la defensa de los acusados. Una
fuente anónima en la investigación criminal sugirió que Chirveches debería
haber sido acusado de “encubrimiento”. Aún así, el Ministerio Público desestimó
el caso por directivas del Ministerio Público y falta de resultados.
Las acciones de
Chirveches están bajo mayor escrutinio, ya que supuestamente proporcionó
fotocopias de las fotografías y del diario de Roma en lugar de los documentos
originales cuando presentó la denuncia. La Curia Provincial de La Paz fue
allanada tras la denuncia de Chirveches.
Alvarado
enfatizó que el proceso judicial se extiende más allá de Luis María Roma, con
el objetivo de exponer la responsabilidad institucional de la Orden de los
Jesuitas en este caso. La comunidad de supervivientes ha acusado al ex
provinciano Ignacio Suñol y a otros sacerdotes, algunos de los cuales ya han
fallecido, que formaban parte de la comisión que investigaba a los gitanos y no
denunciaron los abusos a las autoridades.
La mala gestión
del caso de los romaníes revela un patrón inquietante de negligencia y
encubrimiento dentro de las instituciones religiosas. El hecho de que la Orden
de los Jesuitas no siga los protocolos establecidos y no apoye adecuadamente a
las víctimas refleja cuestiones más amplias de responsabilidad y transparencia.
Esta situación no es exclusiva de Bolivia, sino que resuena con casos similares
en América Latina y más allá, donde la protección institucional a menudo tiene
prioridad sobre la justicia para las víctimas.
Abordar los
defectos sistémicos
Las
revelaciones sobre el manejo de las acusaciones de abuso por parte de la Orden
de los Jesuitas subrayan la necesidad de reformas sistémicas. Las instituciones
deben priorizar los derechos de las víctimas y garantizar que los protocolos no
sólo se establezcan sino que se sigan rigurosamente. La transparencia en las
investigaciones y la rendición de cuentas de quienes no denuncian los abusos
son pasos cruciales para restablecer la confianza.
Además, el
apoyo financiero proporcionado a los sacerdotes acusados plantea cuestiones
éticas sobre el uso de los recursos institucionales. Si bien la defensa
jurídica es un derecho, las instituciones deben equilibrarlo con su
responsabilidad de apoyar y proteger a las víctimas. Ofrecer ayuda financiera a
ambas partes puede crear un conflicto de intereses y socavar la credibilidad
del compromiso de la institución con la justicia.
La Orden de los
Jesuitas en Bolivia y las instituciones religiosas de todo el mundo deben
enfrentar estos desafíos de frente. Reconocer los errores del pasado y tomar
medidas concretas para rectificarlos es esencial para la curación y la
justicia. Esto incluye brindar apoyo integral a las víctimas, realizar
investigaciones exhaustivas e imparciales y garantizar que quienes encubren los
abusos rindan cuentas.
A medida que se
desarrolla el caso de los romaníes, sirve como un claro recordatorio del
trabajo que queda por hacer para abordar los abusos dentro de las instituciones
religiosas. Las voces de los sobrevivientes deben ser escuchadas y sus
experiencias deben guiar las reformas para prevenir futuros abusos. Las
instituciones deben demostrar un compromiso genuino con la protección de los
vulnerables y la defensa de la justicia.
El llamado al
cambio se extiende más allá de la Orden de los Jesuitas. Es un llamado a todas
las instituciones, religiosas o no, a priorizar el bienestar de las personas
sobre la preservación de su reputación. Sólo se puede lograr un progreso real a
través de la transparencia, la rendición de cuentas y un enfoque centrado en
las víctimas.
LA NUEVA
TECNOLOGÍA DE BOLIVIA PARA RASTREAR LOS RÁPIDOS CAMBIOS GLACIALES EN MEDIO DE
LA CRISIS CLIMÁTICA
Latinoamerican
Post (https://acortar.link/8s4eEw)
Ante la urgente
crisis climática y su impacto en la gestión del suministro de agua, los
científicos bolivianos están a la vanguardia en la implementación de tecnología
de punta para monitorear los cambios glaciares en tiempo real.
Bolivia,
pionera en un avance científico significativo, está desplegando equipos de
última generación para monitorear los cambios glaciales a una velocidad sin
precedentes. Esta iniciativa, encabezada por científicos de la Universidad
Superior de San Andrés de Bolivia, es un testimonio del papel único del país en
la comprensión y mitigación de los impactos del cambio climático en el
suministro de agua.
Edson Ramírez,
destacado glaciólogo de la universidad, destacó el potencial transformador de
esta nueva tecnología. Los métodos de glaciología tradicionales suelen
proporcionar datos mensual o anualmente. En marcado contraste, el último equipo
instalado en la cima de la montaña Huayna Potosí permite mediciones horarias en
tiempo real de la masa glacial. “Esta vez lo estamos haciendo de forma rápida y
en tiempo real”, explicó Ramírez.
Se espera que
la capacidad de recopilar datos tan frecuentes mejore significativamente la
precisión de las evaluaciones de la tasa de derretimiento y proporcione
información vital sobre la vida útil restante de los glaciares. Esto es
particularmente crucial para Bolivia, donde los glaciares desempeñan un papel
fundamental en el suministro de agua.
El papel vital
de los glaciares
Los glaciares
son un componente crítico del sistema hídrico de la cordillera de los Andes.
Estudios en la región de la Cordillera Real de Bolivia indican que los
glaciares aportan aproximadamente el 27% del suministro de agua durante la
estación seca. Esto hace que la medición precisa de los cambios en los
glaciares sea esencial para una gestión eficaz de los recursos hídricos,
especialmente en fenómenos climáticos extremos como olas de calor y sequías que
han afectado cada vez más los suministros de agua en toda América del Sur.
El nuevo equipo
de monitoreo proporciona datos más inmediatos y establece una base a partir de
la cual se pueden rastrear y analizar cambios futuros. Gerd Dercon, jefe del
laboratorio de suelos, gestión del agua y nutrición de cultivos del Centro
conjunto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en Alimentación y Agricultura, destacó
la importancia de esta línea de base. “No puedes tomar medidas ni prepararte
para el futuro si no sabes dónde estás”, afirmó Dercon.
Con estos datos
de referencia, los formuladores de políticas y los científicos pueden tomar
decisiones más informadas sobre las estrategias de gestión del agua. Las
posibles acciones incluyen mejorar la capacidad de los embalses, modificar las
rutas de los cursos de agua y construir embalses adicionales para hacer frente
mejor a la variabilidad en el suministro de agua impulsada por el cambio
climático.
Bolivia, como
muchos países de América Latina, es sumamente vulnerable a los impactos del
cambio climático. La historia de la región está entrelazada con sus recursos
naturales, y cualquier cambio significativo en estos recursos tiene
implicaciones de gran alcance tanto para el medio ambiente como para las
comunidades locales. Las montañas de los Andes, que se extienden a lo largo del
borde occidental de América del Sur, han sido históricamente una fuente
confiable de agua para millones de personas. Sin embargo, el cambio climático
está alterando rápidamente esta dinámica.
El
derretimiento de los glaciares de los Andes no es un fenómeno nuevo, pero el
ritmo al que se producen estos cambios se ha acelerado de manera alarmante en
los últimos años. Esto se debe en parte al aumento de las temperaturas globales
y a la creciente frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos. Las
consecuencias de estos cambios son profundas y afectan todo, desde la
agricultura hasta el suministro de agua urbano.
Impacto local y
adaptación comunitaria
El impacto del
derretimiento de los glaciares es particularmente severo en Bolivia, donde
muchas comunidades dependen del agua de deshielo de los glaciares para sus
necesidades diarias. En la Cordillera Real, por ejemplo, la pérdida de hielo
glacial se traduce directamente en una menor disponibilidad de agua durante la
estación seca. Esto puede provocar escasez de agua que afecte a la agricultura,
la ganadería y el consumo humano.
Las comunidades
de la región ya han comenzado a sentir los efectos. A pesar de los desafíos,
los agricultores que dependen de un suministro constante de agua para el riego
están mostrando una resiliencia notable. Se están adaptando encontrando nuevas
fuentes o cambiando sus prácticas agrícolas. El racionamiento del agua se ha
vuelto más común en las zonas urbanas y la competencia por los recursos cada
vez más escasos se está intensificando. Esta resiliencia es un testimonio del
espíritu humano frente a la adversidad.
Innovaciones
tecnológicas y perspectivas de futuro
El despliegue
de equipos de monitoreo en tiempo real en Huayna Potosí no es sólo un
importante paso adelante, sino también un rayo de esperanza para abordar estos
desafíos. Al proporcionar datos continuos sobre la masa de los glaciares y las
tasas de derretimiento, los científicos pueden predecir mejor la disponibilidad
futura de agua y desarrollar estrategias para mitigar los impactos del cambio
climático. Esta tecnología encierra la promesa de un futuro más sostenible.
Esta tecnología
no solo proporciona una poderosa herramienta para la investigación científica y
aplicaciones prácticas, sino que también tiene el potencial de inspirar
iniciativas similares en otras regiones que enfrentan desafíos similares. El
seguimiento en tiempo real de los cambios ambientales permite una gestión más
receptiva y adaptativa de los recursos naturales, una necesidad en un mundo
donde las condiciones climáticas son cada vez más impredecibles.
Un esfuerzo
colaborativo
El éxito de
esta iniciativa en Bolivia subraya la importancia de la colaboración
internacional para abordar los desafíos globales. La alianza entre científicos
bolivianos y organismos internacionales como la FAO y el OIEA resalta los
beneficios de compartir conocimientos y recursos
a traves de las
fronteras. Estas colaboraciones pueden conducir a soluciones más efectivas y
ayudar a generar resiliencia contra los impactos multifacéticos del cambio
climático.
Si bien la
instalación de nuevos equipos de monitoreo es un hito importante, es solo una
parte de una estrategia más amplia necesaria para abordar los desafíos del
derretimiento de los glaciares y la escasez de agua. La inversión continua en
tecnología, investigación e infraestructura es crucial. Igualmente importante
es la necesidad de políticas integrales que integren datos científicos en las
prácticas de gestión del agua y las estrategias de adaptación al clima.
Mientras
Bolivia y otros países latinoamericanos navegan por las complejidades del
cambio climático, es esencial fomentar un enfoque proactivo que combine la
acción inmediata con la planificación a largo plazo. Esto incluye avances
tecnológicos, participación comunitaria y educación para garantizar que las
poblaciones locales estén informadas y participen en la toma de decisiones que
afectan sus medios de vida.
La
implementación del monitoreo de glaciares en tiempo real en Bolivia representa
un avance crítico en la lucha contra el cambio climático y sus impactos en los
recursos hídricos. Al aprovechar la tecnología de punta, los científicos
bolivianos están allanando el camino para obtener datos más precisos y
oportunos, esenciales para una gestión eficaz del agua y la adaptación al
clima.
UNA MUJER
TRANSPORTABA 10 KG DE MARIHUANA EN UN TAXI
La mujer,
oriunda de Bolivia, tenía 10 ladrillos de marihuana compactada escondidos en un
bolso mientras circulaba por Las Talitas. Quedó detenida y a disposición de la
Justicia Federal.
La Gaceta de
España (https://acortar.link/ohse7T)
Una mujer
boliviana se trasladaba en un taxi por Las Talitas cuando fue requisada y
descubrieron que tenía 10 kilogramos de marihuana compactada en su poder.
El decomiso se
realizó ayer al mediodía en la intersección de la avenida República de Siria y
Paraguay. A.A.V, de 31 años, viajaba como pasajera a bordo de un taxi por la
calle Paraguay cuando un equipo de la Unidad de Investigaciones Criminales y
Delitos Complejos de Las Talitas que se encontraban realizando tareas
preventivas por la zona observaron que la mujer, al notar la presencia de la
policía comenzó a realizar actitudes sospechosas intentando ocultar los bolsos
que lleva consigo entre sus piernas.
“Los comisarios
advirtieron estos movimientos entonces interceptaron el auto para controlarlo.
Al acercarse sintieron el nerviosismo de la mujer, por lo que le pidieron a
ella y al chofer que se bajaran del vehículo, buscaron a los testigos
correspondientes y revisaron el bolso de la mujer”, explicó el comisario que
coordinó el procedimiento, Miguel Carabajal.
Al controlar
las pertenencias de la mujer los oficiales encontraron 10 kilogramos de
marihuana compactada repartida en 10 ladrillos de un kilo cada uno; $72.050;
$366,40 pesos bolivianos; tres celulares y distinto tipo de documentación.
Detención
Debido a la
cantidad de droga secuestrada, el personal policial dio intervención al Juzgado
Federal Nº1, y desde allí dispusieron la detención de la mujer y del taxista
para averiguar si contaban con antecedentes penales.
Horas más
tarde, el chofer recuperó su libertad al poder comprobar que no estaba
vinculado con la dueña de los estupefacientes. “Se pudo constatar que él
recepcionó la orden de una operadora y por eso fue a buscar a la mujer como una
pasajera más”, informó Carabajal.
La Justicia
Federal será la encargada de investigar de dónde procedía la droga incautada,
cuál era su finalidad, hace cuanto que estaba la mujer en la provincia y deberá
definir cómo seguirá su situación procesal.
SE CUMPLEN 10
AÑOS DE QHAPAQ ÑAN COMO PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO
Infórmate Salta
de Argentina (https://acortar.link/RuYkpC)
Este viernes 21
de junio se cumplen 10 años desde que la UNESCO declaró al histórico Sistema
Vial Andino, Qhapaq Ñan, como Patrimonio Mundial. Este camino involucra a seis
países: Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.
Fue Perú quien
tomó la iniciativa de presentar a la red de caminería inca a la la Lista del
Patrimonio Mundial de la UNESCO para su reconocimiento internacional en 2001.
Los demás países se fueron sumando a la iniciativa a partir del 2003.
Después de un
arduo trabajo para reconocer esta arqueología del Estado Inca o Tawantinsuyu,
el 21 de junio de 2014, durante la 38º reunión del Comité del Patrimonio
Mundial reunido en Doha-Qatar, el Qhapaq Ñan (Sistema Vial Andino) fue
declarado Patrimonio Mundial, bajo la categoría de conservación de “Itinerario
Cultural”, por sus Valores Universales Excepcionales de importancia crucial
para la Humanidad.
Cabe recordar
la importancia del compromiso asumido por los Estados Partes al presentar un
bien a la Lista del Patrimonio Mundial para su protección en un contexto
geopolítico cada vez más complejo.
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