EL ASESINATO DE UN LÍDER INDÍGENA AVIVA EL DEBATE SOBRE LA MINERÍA EN ZONAS PROTEGIDAS DE BOLIVIA
El
Estado asegura que el homicidio fue por “un altercado personal”, pero otros
activistas apuntan que no es un caso aislado, sino un episodio más del
amedrentamiento de la minería ilegal a los campesinos.La
ambición por la nueva fiebre del oro es desmedida en Bolivia. El cuerpo
desfigurado del líder indígena y defensor medioambiental Francisco Marupa, de
66 años, fue encontrado el pasado viernes en el área protegida Madidi, al norte
de la ciudad de La Paz. Los representantes de la nación nativa leco, a la que
pertenecía el fallecido, y varias organizaciones indígenas coinciden en señalar
como responsables a los operadores de la minería ilegal, en su intento de
ingresar a explotar zonas prohibidas. Mientras el Estado asegura que el
homicidio fue por “un altercado personal”, los jefes originarios insisten en
que no es un caso aislado, sino un episodio más que se suma a amedrentamientos,
quema de sus casas y avasallamiento de terrenos que sufren desde al menos seis
años.
“Es
un síntoma de un mal mucho más grande. El otro día hacíamos el recorrido
habitual del río con otras mancomunidades y no pudimos terminarlo porque los
mineros trancaron el paso. No nos dejaron pasar, lo que quiere decir que no se
puede transitar libremente en Bolivia porque los mineros han tomado ciertas
áreas. Hemos perdido la soberanía de nuestra propia tierra”, cuenta la indígena
uchupiamona Ruth Alipaz, también vocera de la Coordinadora Nacional de Defensa
de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap).
Alipaz recuerda especialmente la toma agresiva con “dinamita, armas de fuego y
retroexcavadoras” en 2022 de la comunidad Chushuara, en el municipio de Apolo,
el mismo donde fue asesinado Marupa. “Nos decían: aquí nadie puede venir, ni el
presidente”.
Mauricio
Terrazas, miembro del pueblo takana y de la Coordinadora Central de Pueblos
Indígenas de La Paz (Cpilap), asegura que, por denunciar actividad minera
ilegal en el río Tequeje, fue amenazado de muerte y le quemaron su platanal el
2024. “Esto está pasando desde hace muchos años (…) Desde Cpilap insistimos en
que existe un autor intelectual en la muerte del compañero Marupa. Descartamos
la versión del Gobierno de que sean problemas personales, porque su asesino
solo fue un enviado”, sostiene quien ayudó en el levantamiento del cadáver del
dirigente leco. Son todas acusaciones concentradas en la zona tropical de La
Paz, donde en los últimos 10 años se han multiplicado los asentamientos mineros
a causa de su riqueza aurífera. El oro se ha vuelto un mineral muy codiciado.
Su precio ha subido de 250 dólares por onza troy (poco más de 31 gramos) a
principios de siglo, a 1.800 en 2022; además, ese año fue el principal material
de exportación del país.
Extractivismo
en parques naturales
A
pesar de que existe un órgano público encargado de administrar y conceder
permisos para la explotación minera, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa
Minera, hay zonas, como los parques naturales, donde su actividad está
prohibida. Sin embargo, las presiones de las cooperativas mineras, con gran
poder de influencia en el Gobierno, son cada vez mayores para habilitar nuevas
regiones donde se permite la extracción. El guardaparques Hugo Santa Cruz dijo
haber sido amenazado de muerte por denunciar públicamente esta práctica en el
Madidi, en un caso que llegó hasta los tribunales.
Con
o sin autorización, tanto Terrazas como Alipaz aseguran que ya existe
explotación aurífera en el Madidi, un parque natural de cerca de 19.000
kilómetros cuadrados y poseedor de la mayor diversidad de anfibios de América.
“Cuando llevamos el cuerpo hasta la Policía, nos encontramos a tres personas
lavando oro de manera artesanal”, cuenta Terrazas. A Marupa se lo recuerda como
un longevo protector de este colosal parque natural. “No solo mataron a un
indígena leco, también mataron a un defensor de la naturaleza, de nuestra madre
tierra”, aclara el capitán grande de la Central Indígena del Pueblo Leco de
Apolo (Cipla).
El
deceso de Marupa causó conmoción en el país, llevando al presidente Luis Arce a
pronunciarse. La Unión Europea también condenó el caso en un comunicado que
expresaba que “la violencia, el despojo de tierras y la expansión de
actividades ilegales en parques nacionales atentan contra la vida, la seguridad
y los derechos de las personas”.
El
cuerpo de Marupa fue encontrado a unos 200 metros de su parcela, a orillas del
río Hondo, un caudal con riqueza aurífera. Los resultados de la autopsia, a la
que tuvo acceso este medio, concluyen que la causa de muerte fue “traumatismo
craneoencefálico”, luego de varios golpes en la cabeza con un objeto
contundente. “Su muerte tiene que ver netamente con aquellos que quieren
despojarnos de nuestro territorio y aprovecharse de nuestros recursos. Es lo
siguiente en la escalada de violencia que estamos sufriendo: han estado pegando
a los hermanos, les cierran el paso a sus chacos, les queman sus casas y les
roban sus herramientas”, advierte Gutiérrez.
Cabos
sueltos con el acusado
Los
comunarios de Apolo encontraron el cuerpo de Marupa el viernes, después de
estar desaparecido tres días. Pocas horas después, ellos mismos hallaron río
arriba al presunto autor, una persona de la etnia chimané de 20 años, que está
en detención preventiva desde el martes. “Me enviaron a matarlo”, justificó el
hombre, según recoge la Agencia de Noticias Fides. No obstante, el ministro de
Gobierno, Eduardo del Castillo, sustenta otra versión: “Reconoció ser el autor
del asesinato porque tenía problemas personales con la víctima, por lo que se
descarta muerte por ajuste de cuentas, temas territoriales o minería ilegal,
como se especuló”, publicó en su cuenta de Facebook el domingo. El comandante
departamental de la Policía de La Paz, Gunther Agudo, respaldó esta
interpretación el martes en conferencia de prensa.
Las
declaraciones resultaron ofensivas para las asociaciones indígenas, quienes
insisten en que los responsables reales son los peticionarios de concesiones de
las mineras y que el aprehendido es solo un enviado. Para el capitán grande
leco, las palabras del ministro son “una puñalada sobre la herida abierta”.
“Son declaraciones aberrantes y falsas, sostuvo. “Pedimos públicamente que el
señor ministro pida disculpas al pueblo leco por los familiares de la víctima
que están sufriendo y rectifique esa manifestación”. Desde la Cpilap también
descartan la versión del Estado.
Para
la uchupiamona Alipaz, hay muchos cabos sueltos detrás de la detención del
presunto asesino. Defiende que sea un sospechoso, pero al mismo tiempo cree que
no recibió un proceso justo porque “apenas habla español” y no declaró con la
presencia de su abogado defensor. “No hay garantías de que sus declaraciones se
hayan desarrollado sin presión. Estos avasallamientos violentos de la minería
tienen en común el mismo propósito: enfrentarnos a los pueblos y comunidades
entre sí para que después haya este tipo de violencia e incriminarnos”, opina
la vocera.
En
2022, el indígena takana Miguel Supa fue detenido como supuesto responsable de
la toma violenta de Chushuara, a pesar de ser un jornalero (la escala más baja
en la producción minera, que recibe pago por día o jornada) y no tener acceso a
una defensa legal. Fue liberado después de pasar seis meses en la cárcel y que
se demostrara su inocencia. Para que no se repita un suceso similar con el caso
Marupa, la comunidad internacional que apoya las luchas indígenas tiene puesta
su mirada en el caso. Mientras se esclarece si su muerte tiene que ver o no con
la minería ilegal, Terrazas, quien vivió de cerca la consternación de los lecos
por la muerte de uno de sus líderes, tiene claro lo que está haciendo la fiebre
de oro en su entorno: “La gente está cambiando, el modo de vida en la selva se
está transformando, la forma de relacionarnos”. El País de España
(https://lc.cx/EiUPTK)
LA
IGLESIA AMAZÓNICA DE BOLIVIA EXIGE JUSTICIA TRAS EL ASESINATO DE UN LÍDER
INDÍGENA
Redes
eclesiales y vicariatos apostólicos han denunciado que esta muerte “no fue un
hecho aislado”, sino el resultado de una violencia sistemática
Vida
Nueva Digital de España (https://lc.cx/loOL3g)
El
asesinato de Francisco Marupa, líder indígena boliviano del pueblo Leco y
defensor de la naturaleza, tiene conmocionada a la Iglesia amazónica de este
país.
El
crimen fue perpetrado en la comunidad Torewa, territorio Indígena Originario
(TCO) Leco, en el parque nacional Madidi, departamento de La Paz. El hombre fue
encontrado muerto – con visibles signos de violencia – en su chaco (casa) en
las riberas del río Hondo.
Es
así como los capítulos nacionales de la Red Eclesial Panamazónica (Repam), la
Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) como también los vicariatos
apostólicos de Pando, Reyes y Beni, expresaron su “profundo repudio y
consternación”.
“Este
crimen no es un hecho aislado, sino el resultado del asedio y violencia
sistemática por parte de intereses económicos dedicados al tráfico de tierras y
a la minería ilegal”, denunciaron.
Defender
a los indígenas
La
muerte de Marupa se inscribe en una historia de violencia contra poblaciones
indígenas de la Amazonía boliviana por el control del territorio para la
explotación minera, que incluye desalojo de cientos de familias, quema de
vivienda y amenazas.
Las
organizaciones eclesiales llevan años advirtiendo sobre esta violencia
sistemática contra comunidades indígenas. Es el caso de los tsimanes en la
provincia de Yacuma, departamento del Beni.
Han
recordado las palabras del papa Francisco en su encíclica Laudato si’, “la
defensa de la tierra tiene que ver con la dignidad de los más frágiles”. Por lo
que debe ser custodiada y no ser explotada sin límites, sino verla como “un don
de Dios para todos los pueblos”
“Es
nuestra responsabilidad proteger a quienes, como el Pueblo Leco, resguardan la
creación y la vida en armonía con la naturaleza”, apuntaron.
Hicieron
un llamado a la comunidad nacional e internacional para exigir “justicia y
garantizar la protección de los derechos de los pueblos indígenas que defienden
la vida y la Madre Tierra”.
El
líder indígena era presidente de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de
los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey. Fue reconocido por su firme defensa de los
derechos territoriales de las comunidades indígenas.
Mantuvo
una férrea oposición a las actividades mineras en áreas protegidas como el
parque Nacional y el área Natural de Manejo Integrado Madidi.
También
fue reconocido por su lucha contra la minería ilegal de oro y otros proyectos
que ponen en riesgo el ecosistema y cultura de los pueblos indígenas, no sólo
de Leco, sino de toda Bolivia.
EXPERIENCIA
DE BOLIVIA: EL VOTO POPULAR NO RESOLVIÓ EL PROBLEMA DE JUSTICIA
Sergio
Ardaya, abogado boliviano especialista en temas de transparencia, junto con un
grupo de expertos, hablará hoy en la Cámara de Diputados sobre lo que han
aprendido durante las elecciones judiciales de su país.
Proceso
de México (https://lc.cx/HWdBp3)
Bolivia,
el país en cuyo modelo se inspiró Andrés Manuel López Obrador para crear la
reforma judicial, ya vivió sus primeras tres elecciones de juzgadores entre
errores y aciertos que han demostrado que el voto popular no resolvió el
problema de justicia en dicho país.
En
entrevista con Proceso, Sergio Ardaya, abogado boliviano especialista en temas
de transparencia, comentó que con el tiempo las autoridades de su país han
aprendido que entre más participación ciudadana y menos politización de los
procesos de elección judicial haya, mejores perfiles llegan a los altos puestos
de justicia.
Sin
embargo, explicó que el más reciente proceso electoral se retrasó durante un
año y tuvo que realizarse de manera parcial por diversos problemas internos con
los juzgadores que aún se oponen al sistema y la falta de mujeres
participantes.
Esta
casa editorial informó el 3 de febrero de 2024 que la iniciativa de reforma del
expresidente López Obrador se inspiró en el ejemplo de Bolivia para instaurar
la elección de jueces por voto popular.
En
cambio, las leyes bolivianas establecieron la renovación sólo de las altas
cortes de justicia, mientras que en México el modelo de López Obrador establece
una renovación total del Poder Judicial de la Federación (PJF) y los poderes
judiciales locales, que deberán concretarse en dos procesos electorales.
“(Este
sistema) surge por una crítica que hay al sistema de justicia en muchos de
nuestros países, en varios países de la región, por una cultura elitista,
muchas veces vista como corrupta, alejada del ciudadano, no entendida en una
concepción de derechos humanos, de defensa de grupos minoritarios, indígenas,
mujeres, etcétera”, explicó Ardaya.
“Entonces
surge en un momento de crisis también del propio sistema de justicia con muchas
observaciones desde distintos actores de la política, de la ciudadanía, y surge
como una iniciativa del partido de gobierno para, evidentemente, promover un
cambio, que es la bandera con la que se promueve en muchos de nuestros países
estos cambios radicales y vienen a ser lo mismo”.
Aunque
reconoció que el primer proceso electoral judicial de Bolivia fue complicado,
consideró que el de México, al renovar a todos los juzgadores, puede
representar un reto mayor.
Compartirá
su experiencia
Este
miércoles, Ardaya acudirá junto con un grupo de expertos, integrantes de
organizaciones de la sociedad civil boliviana, a la Cámara de Diputados a
compartir con los legisladores mexicanos las lecciones aprendidas con sus
elecciones judiciales, sistema que se pondrá en práctica, por primera vez en
este país, en junio próximo con la elección de la mitad de juzgadores del PJF y
de los poderes judiciales locales.
El
1 de agosto de 2024 Proceso dio cuenta de que la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos (CIDH) realizó una nota técnica sobre el sistema de justicia
de Bolivia en el que, pese a que los titulares de las altas cortes son elegidos
mediante voto popular, aún prevalecen la desconfianza ciudadana, la opacidad y
deficiencias estructurales y normativas.
Detalló
que inicialmente los criterios para los interesados en postularse para las
elecciones eran subjetivos porque sólo establecían un listado de requisitos que
no permitían distinguir entre qué perfiles tenían mejor preparación o mayor
experiencia para desempeñar la función de juzgadores, lo que provocó que, en
algunos casos, no llegaron los mejores a la planilla de elección.
“Desde
las organizaciones de la sociedad civil hemos venido haciendo recomendaciones,
sugerencias técnicas, porque evidentemente lo que debería cumplir este proceso
es contar con un barómetro que permita además, meritocráticamente, ponderar los
mejores perfiles”, comentó.
“(También)
para que los procesos sean públicos, cuenten con veedores (observadores)
ciudadanos que desde la sociedad civil, desde organizaciones que ven temas de
medio ambiente, salud, educación, violencia contra las mujeres, derechos LGBTI,
indígenas, de manera plural puedan observar cómo se realizan y eso ha sido algo
positivo porque, evidentemente, más allá de que estés a favor o en contra del
proceso, la ciudadanía tiene que ejercer ese rol de no sólo participar con el
voto en las elecciones, sino ser un controlador de la gestión pública y éste es
un rol de la ciudadanía activa, entonces se ha logrado inclusive incorporar en
los reglamentos este rol de las veedurías ciudadanas”.
En
cada proceso electoral judicial los observadores ciudadanos pueden entregar
informes a las comisiones encargadas de revisar los perfiles de los candidatos
para coadyuvar en la selección de los mismos antes del día de la elección.
Actualmente
existe una ponderación de los criterios de evaluación en los que se otorga una
puntuación diferente a los aspirantes dependiendo de los años de experiencia,
cuántos posgrados tiene, si tiene publicaciones, entre otros, para acotar más
la subjetividad con la que pueden ser seleccionados para una candidatura y
reducir la politización de los procesos.
La
última elección judicial de Bolivia estaba programada para 2023, sin embargo se
realizó parcialmente en diciembre de 2024, porque ante el Tribunal
Constitucional las autoridades elegidas por el partido en el gobierno
presentaron impugnaciones a la reforma constitucional que instauró la elección
por voto popular de esos cargos y han decidido autoprorrogar sus nombramientos,
además de que anularon la elección en parte del país porque no hubo candidatas
mujeres.
Esta
situación también ha provocado que los procesos de validación y revisión de los
perfiles aspirantes permanezcan frenados.
“Esto
además ha generado un conflicto de intereses, porque las autoridades que
deciden cómo se va a fallar en esos casos que se han presentado en el sistema
constitucional eran las mismas que decidían sobre su futuro, es decir, si se
iban o no se iban y han decidido su autoprórroga”, refirió.
En
el primer proceso de Bolivia los mejores abogados del país rechazaron
postularse porque, al tener criterios tan subjetivos, existía desconfianza en
el equilibrio en la contienda y la intervención de intereses políticos para
colocar a personas afines, por lo que los aspirantes que se postularon no
necesariamente eran los mejores.
“Hubo
una movida muy fuerte en el país en la primera elección para que se promoviera
el voto blanco y nulo para demostrar que gran parte de la ciudadanía estaba
disconforme con esta modalidad de voto y evidentemente en esa primera elección,
y en la segunda también, ganó el voto nulo y blanco”, lamentó.
Aunque
en la tercera elección también se intentó promover el voto nulo y blanco, la
participación ciudadana creció y se postularon mejores perfiles.
“Hemos
sido invitados ahora para comunicar los aciertos y errores que han tenido
nuestros procesos y el rol que deben tener tanto la academia como la sociedad
civil, que debería ser de acompañamiento desde los procesos de registro, de
todo lo que está pasando, que esto permita además llevar registro de lo bueno,
lo malo y lo feo, como se dice, para hacer recomendaciones”, afirmó.
Pese
a las correcciones que Bolivia ha realizado a su sistema de elección judicial,
Sergio Ardaya precisó que los problemas de rezago, elitismo, falta de
perspectiva de género o la emisión de resoluciones que afectan los derechos de
las minorías no ha cambiado con la designación por voto popular.
“El
mayor problema está en la preselección, porque es donde se debería tener más
cuidado, más participación ciudadana, mejores filtros, mucho más rigor, porque
muchas veces, inclusive en el país, hemos escuchado ‘se han presentado 700
candidatos, entonces es un proceso altamente legítimo’. No, o sea, eso no es
bueno, porque si se van a presentar todos en masa, quiere decir que el
reglamento no es lo altamente riguroso para que los mejores perfiles lleguen”,
abundó.
“Si
en determinado momento una sola fuerza política puede elegir a todos los
postulantes que van a ir como candidatos, ahí hay también un conflicto, porque
evidentemente una sola fuerza elige quiénes van a ser los candidatos y en
últimas los ciudadanos vamos a ir a convalidar algo donde no hemos tenido
margen de definición”, finalizó.
EXPERIENCIA
DE BOLIVIA: EL VOTO POPULAR NO RESOLVIÓ EL PROBLEMA DE JUSTICIA
La
Inmersión de México (https://lc.cx/JT_24s)
El
texto analiza la experiencia de Bolivia en la elección de jueces por voto
popular, un modelo del que se inspiró Andrés Manuel López Obrador para la
reforma judicial en México. Sergio Ardaya, un abogado boliviano, comenta que,
aunque esta modalidad buscaba mejorar la justicia, ha enfrentado varios
problemas a lo largo de sus tres elecciones de juzgadores, demostrando que el
sufragio popular no ha resuelto los desafíos del sistema judicial en el país.
Ardaya
destaca que, con el tiempo, Bolivia ha aprendido que una mayor participación
ciudadana y menos politización en la elección de jueces da lugar a mejores
perfiles en el sistema de justicia. Sin embargo, menciona que el último proceso
electoral se retrasó un año y tuvo que ejecutarse de forma parcial debido a
problemas internos y a la escasez de mujeres en el proceso.
A
diferencia de Bolivia, donde las leyes solo permiten la renovación de las altas
cortes, el modelo propuesto por López Obrador busca una renovación total del
Poder Judicial de la Federación y de los poderes judiciales locales, que se
llevará a cabo en dos procesos electorales. Ardaya subraya que este sistema
nace de una crítica general al sistema de justicia en la región, caracterizado
por ser visto como elitista y corrupto, y se presenta como una respuesta a la
crisis de confianza en la justicia, promoviendo un cambio que busca atender las
necesidades de grupos marginados y promover los derechos humanos.
No
hay límite de peso para las hojas de coca que vienen de Bolivia
AFIRMAN
QUE LOS BAGAYEROS FUERON DETENIDOS POR USAR UN PASO NO HABILITADO
En
medios de Bolivia se indicó que los pasadores quisieron atravesar el río
Bermejo pese a la crecida.
Página
12 de Argentina (https://lc.cx/MDuW6B)
Tras
la difusión de un video en el que se observa que miembros de la Armada
Boliviana detienen a dos pasadores de hojas de coca y los entrega a la
Prefectura Naval Argentina, autoridades del vecino país dieron explicaciones
públicas sobre este hecho, ocurrido en la frontera entre ambos países.
El
comandante del Área Naval N° 3, Edgar Zenteno, dijo a Radio Fides de Bermejo
(ciudad boliviana ubicada frente al pueblo argentino de Aguas Blancas) que los
pasadores de hojas de coca, a quienes se conoce como “chancheros” o “coqueros”,
fueron detenidos porque “pretendían cruzar el río Bermejo portando cuatro
taques de coca y dos bultos con cigarros”. El taque es una unidad de medida que
representa 50 libras (casi 25 kilos) de hojas de coca.
Otras
fuentes de Bolivia indicaron a Salta/12 que otra cuestión que provocó la
reacción de los integrantes del Área Naval 3, el grupo de la Armada de aquel
país que tiene a su cargo el control de frontera en Bermejo, fue el hecho de
que los pasadores o bagayeros quisieron cruzar la frontera por pasos no
permitidos.
En
comunicación con Radio Fides, que también tiene un portal digital, el
comandanate Zenteno también mencionó las condiciones del río. Dijo que “a pesar
de que la navegación estaba suspendida por la crecida del río, estas personas
hicieron caso omiso”.
Dijo
que por eso decidieron la detención y el decomiso de la mercadería, que será
entregada a las autoridades competentes en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Fuentes
de las fuerzas de seguridad bolivianas informaron a este diario que no existe
límite alguno en la cantidad de hojas de coca que se pueden pasar hacia
Argentina. Pero insistieron en que este traslado debe hacerse por los pasos
fronterizos habilitados porque de lo contrario pueden desplegarse operativos
como el del martes último. Y afirmaron
que también se coordinan los operativos con la Prefectura Argentina.
Prohibición
dictatorial
La
prohibición de la importación de las hojas de coca tiene un origen en el
decreto 648/78 . En ese instrumento se indica que, hasta entonces, y por
resolución del Gobierno nacional, se había dispuesto la posibilidad del ingreso
de hasta 10 mil kilogramos de hojas de coca para el consumo de las provincias
del norte (Salta, Jujuy y Tucumán).
En
1976, según indica el decreto, ingresaron las últimas 10 toneladas y con el
decreto de 1978, que lleva la firma del dictador Rafael Videla, se prohibió la
importación de la hoja de coca.
Actualmente,
en general se imputa y condena (en el caso de que la causa avance, porque
muchas veces se desestiman) a quienes son atrapados trasladando el vegetal por
“encubrimiento de contrabando”, enmarcado en el artículo 874 “d” del Código
Aduanero.
Aunque
se dan casos en que se intenta equiparar el transporte de hojas de coca con el
transporte de drogas.
Por
ejemplo, en mayo del año pasado el Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a
un hombre por encubrimiento de contrabando, desestimando el de "transporte
de materias primas para producir estupefacientes" por el que había llegado
acusado y que está previsto en el artículo 5 inciso c de la Ley 23.737, que
pena el transporte o comercialización de estupefacientes.
“Se
encuentra probado que en su estado natural las hojas de coca no producen
dependencia física o psíquica, no calificando por ende como ‘estupefacientes’
en los términos del artículo 77 del Código Penal, no poniendo en riesgo el bien
jurídico tutelado por la ley 23.737 'salud pública’ por su falta de nocividad”,
aclaró el juez Luciano Homero Lauría al resolver el caso.
Agregó
que en el caso que se juzgaba las “hojas de coca se encontraban dispuestas en
paquetes de aproximadamente 250 gramos, forma habitual en la que se
acondicionan para su venta en el norte de nuestro país, donde su oferta es
absolutamente abierta y masiva para el ‘coqueo’”. El fallo reseña lo que es
común en las provincias del norte argentino, la hoja de coca es “promocionada
en la vía pública”, y destaca que el “coqueo” forma parte de una “costumbre de
consumo en la población norteña y en especial en el ámbito de los choferes que
recorren largas distancias por considerarse que mitiga el cansancio y el
hambre”.
A
pesar de fallos como este, como sigue vigente aquel decreto de la dictadura,
que impone una distancia entre la legalización del consumo en Argentina y la
prohibición de su ingreso desde Bolivia, continúan los secuestros de hojas de
coca y en los tribunales siguen llegando casos para su análisis sobre la
punibilidad que se puede aplicar a la única posibilidad de ingresar y trasladar
el producto en el país: la ilegalidad.
PREOCUPACIÓN
POR EL DESCONTROL EN LA FRONTERA DE AGUAS BLANCAS
Un
nuevo episodio en la frontera de Aguas Blancas con Bolivia, reavivó el debate
sobre el control y la aplicación de normativas en la zona.
La
17 de Argentina (https://lc.cx/5qSAIT)
Dos
hombres fueron detenidos por la Armada boliviana al intentar ingresar varios
kilos de hojas de coca. Posteriormente, fueron entregados a la Prefectura Naval
Argentina, pero quedaron en libertad ya que no poseían el cargamento.
El
interventor Adrián Zigarán brindó declaraciones en Radio Salta tras la
viralización de videos sobre el hecho. "Hay mucho descontrol en la
frontera y un gran desconocimiento de las leyes vigentes", expresó.
Además, criticó la desinformación generada en redes sociales y medios de
comunicación.
Zigarán
aclaró que el transporte de ciertos productos es legal, pero el ingreso de
hojas de coca está prohibido. "Si llevás ropa, no hay problema. Pero si
transportás hojas de coca, estás cometiendo contrabando y eso tiene
consecuencias", explicó.
El
funcionario destacó que existen diferencias en la aplicación de las normas.
Mientras que algunas personas son detenidas con pequeñas cantidades de hojas de
coca, otros puntos de venta manejan volúmenes mayores sin intervención oficial.
"Es momento de sincerar la situación y establecer reglas claras",
sostuvo.
La
falta de cooperación con las autoridades bolivianas también fue un punto de
discusión. "No existe un mecanismo de colaboración directa. Esto dificulta
la coordinación en los procedimientos de control", manifestó Zigarán.
El
interventor también se refirió a la polémica en torno a la instalación de un
alambrado en la frontera. "Se generó una gran novela con el tema. La
colocación de un poste fue simbólica, pero algunos medios lo exageraron",
comentó. Destacó que las obras aún no comenzaron oficialmente.
Sobre
el impacto en el comercio local, Zigarán descartó efectos negativos. "No
conozco ninguna frontera que se haya visto afectada de un día para el otro por
una medida así", afirmó. Además, sostuvo que la falta de colaboración del
lado boliviano sigue siendo un problema recurrente.
La
instalación del alambrado podría incentivar el uso del paso fronterizo formal.
"Del lado argentino se cuenta con recursos adecuados, pero en Bolivia hay
demoras por la falta de personal en los controles aduaneros", explicó. La
diferencia en la infraestructura genera complicaciones en el tránsito de
personas y mercancías.
El
interventor pidió a las autoridades bolivianas que adopten medidas similares a
las implementadas en Salvador Mazza. "Si el sistema funcionó en otros
puntos, no entiendo por qué no lo aplican aquí", concluyó. Mientras tanto,
el descontrol en la frontera sigue generando preocupación.
PREOCUPACIÓN
POR EL DESCONTROL EN LA FRONTERA DE AGUAS BLANCAS CON BOLIVIA Y EL
DESCONOCIMIENTO DE LAS NORMAS
El
interventor Adrián Zigarán, habló de la detención y liberación de dos pasadores
de hojas de coca, quienes fueron detenidos por la Armada boliviana
Agenda
Salta de Argentina (https://lc.cx/wk77iW)
La
mañana de miércoles comenzó con un hecho que generó confusión en la frontera de
Aguas Blancas, donde dos hombres fueron entregados por la Armada de Bolivia a
la Prefectura Naval Argentina por intentar pasar varios kilos de hojas de coca.
Sin embargo, la fuerza boliviana se llevó el cargamento tras dejar a los
coqueros del lado argentino, quienes fueron liberados al poco tiempo porque no
tenían el contrabando.
Adrián
Zigarán, interventor de Aguas Blancas, indicó que tras el revuelo que se armó
por este hecho, ya que se viralizaron videos de la situación y la lluvia de
comentarios negativos y de desinformación no se hicieron esperar.
"Acá
nos tenemos que acostumbrar a que se apliquen las leyes vigentes. Hay mucho
descontrol en la frontera y también desconocimiento de las normativas vigentes,
y si les prestan los micrófonos a terceros les das la oportunidad a la gente
que opine cualquier cosa y desinforme", comenzó
Y
agregó: "Si vos llevas ropa u otro tipo de mercadería es legal. Pero si
vos llevas hojas de coca es contrabando, y cuando te atrapen más vale que hagas
silencio porque estás por fuera de la norma".
Al
ahondar en la normativa, Zigarán señaló que es algo que viene desde muchos años
y que hay que sincerarlo de alguna forma o realizar algún cambio.
"Creo
que alguien se tiene que poner los pantalones, porque no puede ser que te
agarren con 20 kg de hojas de coca y te mandan preso, mientras que hay puestos
que tienen más 200 kg y no pasa nada", indicó.
Además,
añadió: "Con las normativas vigentes no podes traer hojas de coca, sea la
cantidad que sea, y por eso la Prefectura Naval actuó".
Más
allá de lo ocurrido, Zigarán manifestó que no hay una colaboración directa
establecida con las autoridades bolivianas.
El
interventor de Aguas Blancas señaló que se hizo una "gran novela" en
torno al alambrado que se tiene programado instalar en la frontera y que aún no
han iniciado las obras oficialmente.
"Lo
que hicimos el otro día con la ministra Bullrich fue una colocación simbólica
de un poste, todos sabemos que no se pone con tierra solamente. Pero vino gente
de C5N a armar toda una novela del pozo", explicó.
Consultado
sobre las posibles consecuencias para el comercio local por la instalación del
alambrado, Zigarán fue categórico. "Yo no conozco ninguna frontera que se
haya muerto de un día para el otro. 200 metros de alambre no le van a cambiar
la vida al pueblo pero si podría cambiar la comodidad, porque no hay
colaboración desde el lado boliviano", alertó.
La
instalación del alambrado haría que más gente use el paso fronterizo, a lo que
Zigarán indicó que si bien del lado argentino las condiciones estarían dadas
para una atención óptima. Del lado boliviano no destinan los mismos recursos
para el control aduanero.
"Ayer
no estuvo funcionando el paso de chalanas, por lo que la gente que quería pasar
a Bolivia tenía que cruzar por la aduana. Allí, se destinaron hasta tres
agentes que agilizaban el paso de la gente, No obstante, del lado boliviano
comenzaba a verse una fila muy grande porque había solamente una persona
controlando", explicó.
Y
añadió: "Por eso digo que no hay colaboración del lado boliviano. Les he
pedido a las autoridades que se instaure el mismo sistema que se utiliza en
Salvador Mazza, ya que se pasa con más facilidad si vos vas y volves en el día.
Sin embargo, no me saben explicar por qué no se hace".
FINANCIAMIENTO
DE EEUU TRAS OPOSICIÓN AL LITIO EN BOLIVIA
Prensa
Latina de Cuba (https://lc.cx/Bae5Pr)
La
publicación digital El Radar denuncia hoy el financiamiento, tras bambalinas,
de las instituciones estadounidenses Ford Foundation y Rockefeller
Philantrhropy Advisors a las organizaciones que rechazan la industrialización
del litio en Bolivia.
Bajo
el título de ¿Quiénes están detrás de las organizaciones que se oponen a la
industrialización del litio?, el medio electrónico afirma que esta oposición
sigue en primer lugar un interés económico por este recurso natural, y en
segundo, una aspiración de poder político en torno a este mineral.
Recuerda
que, recientemente, en Potosí se publicó el documento Pronunciamiento Público
Litio o Agua y Humedales-No a los Contratos que nos Dejan Sin Futuro, rubricado
por un grupo de organizaciones ambientales y de la sociedad civil.
Advierte
al respecto que, sin embargo, existen importantes intereses económicos detrás
de esas organizaciones no gubernamentales (ONGs), las cuales en su mayoría
reciben financiamiento de un grupo de entes internacionales.
Menciona
entre ellas a la Alianza Global para la Acción Verde y de Género (Gagga, por
sus siglas en inglés) y la Fair Green and Global (FGG) Alliance, financiadores
que a su vez utilizan a organismos como Both Ends y Mama Cash para promover
diversas iniciativas en países de Latinoamérica y África.
En
una radiografía de este tema, El Radar sostiene que “más arriba en la línea
están otros colaboradores como la Ford Foundation y la Rockefeller Philanthropy
Advisors”.
Precisa
que estas dos últimas fundaciones están regidas por los herederos de los
iniciadores de dos trasnacionales muy relacionadas con los combustibles
fósiles, pero que, desde hace una década, decidieron desviar sus intereses
hacia las energías limpias o renovables.
En
este contexto, razona la publicación, es comprensible su interés en el litio,
pues se trata de un recurso natural clave en la transición energética hacia la
electromovilidad con miras al año 2030.
Precisa
que la forma en que lograrían “poner las manos” sobre este recurso, sería
mediante el empleo de ONGs a las que sentarían en la mesa de negociaciones.
Indica
que eso ocurrió recientemente en Potosí, donde un grupo de estas estructuras
denominadas no gubernamentales se opusieron a los contratos para la
industrialización del litio, y denominó a varias de ellas por su nombre.
Resaltan
entre las enumeradas el Colectivo de Derechos Humanos Empodérate (CDHE), el
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la
Mujer (Cladem Bolivia), Colectivo Angirú Bolivia, Colectivo CASA, Colectivo
Plurales, Yo Soy Semilla y Ríos de Pie.
Estados
Unidos se opone a las inversiones de China y Rusia en los países del llamado
Triángulo del Litio (Argentina, Bolivia y Chile), según reiteró en 2023 la
exjefa del Comando Sur de Estados Unidos, la generala de cuatro estrellas Laura
Richardson.
AUMENTA
LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN BOLIVIA, CON LOS POLÍTICOS DANDO EL EJEMPLO
Agencia
NOVA de EEUU (https://lc.cx/QlYlNP)
Las
estadísticas publicadas recientemente sobre delitos contra las mujeres son
estremecedoras: el número de casos de violencia doméstica ha aumentado un 40
por ciento en los últimos seis meses. Los expertos afirman que la aterradora
tendencia puede deberse al comportamiento de los políticos.
El
principal ejemplo para quienes gustan de ejercitar sus habilidades de boxeo
doméstico ha sido, por supuesto, Manfred Villa Jr, implicado en un escándalo de
agresión a una chica.
A
pesar de que niega su implicación en el delito, los cargos parecen muy graves.
Corresponderá a la justicia determinar en qué calidad será juzgado el hijo del
alcalde de Cochabamba.
Evo
Morales también está dando un mal ejemplo. El ex mandatario boliviano se ha
negado a obedecer la ley y a defender su nombre ante los tribunales frente a
las acusaciones de violación, pederastia y trata de seres humanos. En lugar de
eso, sigue escondiéndose en la selva y afirma que se saldrá con la suya.
BOLIVIA
PROTEGE EL MEDIO AMBIENTE CON UN AMPLIO USO DE ENERGÍA SOLAR
Revista
Crónica Viva de Perú (https://lc.cx/2nBTyM)
La
Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Bolivia) produce hoy unos 170 megavatios
(MW) de energía eléctrica limpia en condiciones amigables con el medio ambiente
mediante cuatro plantas solares instaladas en Oruro, Potosí, Tarija y Pando.
“En
Bolivia existen cuatro plantas de energía solar operadas por ENDE Corporación:
una es la Planta Solar Oruro, con una potencia instalada de 100 MW (…)»,
destaca este martes un reporte de la empresa estatal.
Añade
que la segunda es la de Uyuni I, con una potencia de 60 MW, en fase de
ampliación en estos momentos.
La
tercera es la de Yunchará, en Tarija, con capacidad de cinco MW, igual que la
de Cobija, en Pando, informa la nota institucional.
ENDE
Corporación señala que, con una inversión de 28.6 millones de bolivianos (más
de cuatro millones de dólares) financiados por el Banco Interamericano de
Desarrollo (BID), el Gobierno impulsa la ampliación de la Planta Solar Uyuni
Fase II.
Ejecutada
esta última por la filial ENDE Guaracachi, contempla la instalación de una
planta de generación fotovoltaica con una capacidad nominal de 2.5 MW, cuya
entrega está prevista para los próximos meses.
Reitera
el informe que la central Fotovoltaica Uyuni en su fase I ya tiene un potencial
instalado de 60 MW y con su ampliación llegará a 62.5, que beneficiará al
Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Asimismo,
se indica, es una fuente de empleos directos e indirectos en esta esfera
durante la etapa constructiva.
Sobre
Uyuni II, se informó que incrementará la generación eléctrica del país, con el
aprovechamiento de los rayos solares en un lugar considerado estratégico donde
se presentan los niveles de irradiación más altos del mundo.
El
proyecto está localizado en el municipio de Uyuni, en la provincia de Antonio
Quijarro del departamento de Potosí, y forma parte del compromiso de Bolivia
con la transición energética, se informó.
De
igual manera, permitirá disminuir la emisión de gases de efecto invernadero
originada por la combustión de gas natural para la generación de energía
termoeléctrica.
ZAPATERO
SE COMPRA UN CHALET EN MADRID A NOMBRE DE SU MUJER UN MES DESPUÉS DE REUNIRSE
EN BOLIVIA CON DELCY
La
Gaceta de España (https://lc.cx/8ovI00)
El
expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprado una
vivienda valorada en 500.000 euros en la exclusiva urbanización Puerta de
Hierro, en Madrid. La propiedad, inscrita en el Registro de la Propiedad número
32 de la capital, aparece formalmente a nombre de su esposa, Sonsoles Espinosa.
La adquisición del inmueble se realizó el 18 de abril de 2024, poco después de
su regreso de un viaje a Bolivia, donde sostuvo reuniones con la vicepresidenta
venezolana Delcy Rodríguez.
El
inmueble, cuya compra fue revelada inicialmente por El Confidencial, cuenta con
una superficie de 134 metros cuadrados y se asienta sobre una parcela de 318
metros cuadrados. Construida en 1935, la casa dispone de una única planta y
presenta un estado de conservación deficiente, lo que explica su precio
relativamente bajo en comparación con otras propiedades de la zona. Para
financiar la compra, la pareja solicitó una hipoteca por el mismo valor de
500.000 euros.
Paralelamente,
El Debate adelantó que las hijas de Zapatero trabajan para el empresario Pedro
Hermosilla, quien ha recibido ayudas gubernamentales por un total de 3,2
millones de euros. Hermosilla mantiene importantes negocios en Guinea
Ecuatorial, país en el que Zapatero ha realizado múltiples visitas. Además, el
empresario estuvo encarcelado en Cuba hace más de una década por un caso de
corrupción y logró su liberación tras la mediación del entonces ministro de
Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, bajo la gestión del propio
Zapatero.
Además
de su reciente viaje a Bolivia, el exmandatario ha realizado múltiples
desplazamientos a China, donde colabora con diversas compañías y es invitado
frecuentemente para impartir conferencias. La adquisición de la vivienda
coincide con estos viajes, generando interrogantes sobre sus fuentes de
ingresos y sus vínculos con empresarios y líderes políticos de otros países.
ADIÓS
AL OBISPO DE LOS POBRES
Nicolás
Castellanos, el obispo leonés que lo dejó todo para irse de misionero, deja un
legado de más de 30 años en Bolivia
Diario
León de España (https://lc.cx/JOelHW)
Nicolás
Castellanos Franco (Mansilla del Páramo. 1935 – Santa Cruz de la Sierra. 2025)
«pasó a la habitación de al lado» —como se refirió a la muerte San Agustín— en
su querida misión boliviana. Leonés de corazón universal, entregó una gran
parte de su vida a los más pobres del planeta desde que, en 1991, dejó
voluntariamente la Diócesis de Palencia para poner en marcha la Fundación
Hombres Nuevos.
Obispo
en España y padrecito en Bolivia, este agustino de la generación de vocaciones
de la posguerra deja una huella de obras y varias generaciones bolivianas
formadas para tomar las riendas de la fundación. En el corazón del Plan 3000,
el barrio más pobre de Santa Cruz de la Sierra, tenía su «palacio», una
sencilla morada en la que vivía en comunidad rodeado del equipo de Hombres
Nuevos.
A
Nicolás Castellanos, premio Príncipe de Asturias de Asturias de la Concordia en
1998, le encantaba regar el césped del patio, que tanto le recordaba a su
comarca paramesa regada por los canales que llegaron con el pantano de Luna. Su
infancia fue en tierra seca y entre gente esforzada. Recordaba a su padre y a
su madre por su fe en el trabajo, en Dios y en la educación de sus hijos. En
Mansilla del Páramo aprendió que «da más alegría dar que recibir». «Yo creo que
fui hombre nuevo desde niño», afirmaba al cumplirse los 25 años de Hombres
Nuevos.
Era
leonés y agustino. O agustino y leonés. De fina vocación, cultivada formación y
hombre de acción y pensamiento.
La
idea de ser misionero rondaba su cabeza tocada por la mitra de Palencia y tras
visitar el país más pobre de América del Sur invitado por los agustinos cambió
su vida. Lo más difícil fue conseguir que un obispo local aceptara su proyecto.
«Me rechazaron cuatro obispos de Bolivia, decían que era comunista y de la
teología de la liberación». El arzobispo de Santa Cruz, Julio Tarrazas
Cardenal, fue quien le abrió las puertas.
El
16 de enero de 1992, en las vísperas del quinto centenario del descubrimiento
de América, llega a Santa Cruz de la Sierra el leonés Nicolás Castellanos,
dejando atrás trece años como obispo de Palencia. En el mercado y en las calles
«pescó» a muchos de sus primeros usarios el padre Nicolás. Los niños
trabajadores empezaron a ir a la escuela y muchos han llegado hasta la
universidad gracias al proyecto.
«Su
presencia fue como una caricia de Dios, llegó a nosotros, convivió con
nosotros, dedicó su vida a mejorar las condiciones de vida de los más
desfavorecidos, dejando un legado imborrable en nuestra comunidad». Es el
epitafio que le dedica la Fraternidad y Proyecto Hombres Nuevos en Bolivia a
este hombre a quien prometen que «su pasión y compromiso seguirán siendo una
fuente de inspiración para todos nosotros».
Son
los herederos y herederas —en Hombres Nuevos, a pesar del nombre, las mujeres
tienen un papel protagonista— de un proyecto cuyo norte ha sido y es la
educación. El balance es de 121 escuelas fundadas y más de 6.000 universitarios
licenciados, además de irradiar a más de 60.000 personas de forma directa solo
en Santa Cruz de la Sierra.
Fundó
las primeras 14 escuelas con el apoyo de un mecenas español, Carlos Laborde
Pulido, que le dio 400 millones de pesetas y le dijo que no quería catequesis.
Pero la gente le pedía templos, porque «dicen que donde hay iglesia hay
escuela», señalaba. La gente pasaba hambre y los niños y las niñas, más hambre.
Lo urgente era lo importante y el padresito decidió abrir un centro para atajar
la desnutrición infantil.
Una
de las obras de las que estaba más orgulloso es la facultad de Teatro. Un
templo de la cultura erigido entre las pobres y destartaladas viviendas del
plan 3000 y la única de Bolivia que recibió alumnado de toda América Latina y
tuvo acuerdos con Francia y la Real Escuela de Teatro de Madrid.
Santa
Cruz de la Sierra era su base de operaciones, pero en las últimas décadas logró
extender la labor al Altiplano. Con ayuda de la Obra Social de la extinta Caja
España, primero, y la Junta de Castilla y León abrió internados en Cochabamba y
El Alto, una ciudad de nueva creación por encima de La Paz a la que llegaron
millones de personas.
Nicolás
Castellanos se ganó la condición de autoridad en Bolivia sin tener ningún
poder. En la fraternidad de la Ciudadela Andrés Ibáñez del plan 3000 la mesa
siempre tenía hueco para compartir con los numerosos voluntarios y voluntarias
de España que llegaban a Santa Cruz de la Sierra a conocer el milagro de los
panes y los peces del leonés. Su primera fuente de ingresos era la «utopía»,
decía, consciente de que nada de lo que recibía un año era seguro para el año
siguiente.
En
los últimos años, siempre ironizaba con que su único papel como presidente de
la Fundación Hombres Nuevos en España era recoger fondos para seguir con el
proyecto en Bolivia. «Con 200 euros que done un leonés, puede estudiar un
boliviano», aseguraba, mientras defendía que «cada euro entregado es euro
invertido». La fraternidad, con una veintena de personas al frente de los
diferentes programas, era autónoma o así quería que fuera.
Su
capacidad de acción fue acompañada siempre por un pensamiento activo y
proactivo sobre la cuestión de la pobreza. Sus inquietudes intelectuales
quedaron plasmadas en una extensa obra que inició en 1978 con el libro
«Encuentros de juventud. Celebrar la vida».
La
etapa boliviana fue también la más fructífera como escritor. Desde que en el
año 1995 publicó su primer libro como misionero, «Las siete palabras de
América», no dejó de poner negro sobre blanco la intensa experiencia — «Utopía
y realidad: hombres nuevos» (2000)—, sus inquietudes —’Ser cristiano en el
Norte con el Sur al fondo» (2010) o «Memoria, profecía y liberación hacia el
reino»— y sus orígenes vitales y religiosos. Con «Memorias, vida, pensamiento e
historia de un obispo del Concilio Vaticano II», de 2021, y «El arte del bien y
el buen vivir» (2023) puso el broche a un legado intelectual perdurable.
Su
pasión y su obsesión era acercar a las personas de los países ricos, y en
particular a España, la sensibilidad hacia la justicia y las personas más
pobres del planeta. La pobreza, decía, «verdaderamente es un problema
planetario porque dos terceras partes de la humanidad están en esa situación y
es escalofriante».
«La
pobreza es la gran indignidad de la humanidad, una vergüenza», fueron las
palabras que dejó clavadas en el mensaje a sus convecinos de Mansilla del
Páramo este verano, en el homenaje que le tributaron. «Aquí, en Mansilla,
aprendí los valores que han guiado el resto de mi vida», confesó con la mitra
de obispo emérito sobre su lúcida cabeza.
Nicolás
Castellanos ingresó en la Orden de San Agustín y realizó sus primeros votos en
Palencia el 10 de septiembre de 1953. En 1973 fue elegido provincial de los
agustinos y, cuando disfrutaba de su segundo mandato como provincial, fue
nombrado obispo de Palencia. El 30 de septiembre fue ordenado por el nuncio
apostólico Luigi Dadaglio. En la Conferencia Episcopal Española fue miembro de
la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades (1981-1990) y de la
Comisión Episcopal de Pastoral (1984-1987). También perteneció a la Comisión
Episcopal de Límites de 1987 hasta 1991. Este año presentó su renuncia para
irse de misionero, deseo que le concedió Juan Pablo II el 4 de septiembre de
1991.
Además
del Príncipe de Asturias a la Concordia, con Vicente Ferrer, Joaquín Sanz Gadea
y Muhammad Yunus, fue galardonado por la Junta de Castilla y León con el Premio
Valores Humanos en 2002. En 2006 el Gobierno de Rodríguez Zapatero le otorgó la
Medalla de Oro al Trabajo, que recibió de manos de la vicepresidenta María
Teresa Fernández de la Vega en una visita de estado. En 2022, la Junta entregó
en 2022 a monseñor Castellanos la Medalla al Mérito Profesional de Castilla y
León. También es Leonés del Año, de Radio León.
Su
fallecimiento se produjo tras varios días ingresado en el hospital. En Palencia
se celebrará un funeral el día 25, presidido por el obispo de la diócesis,
Mikel Garciandía. Los pésames han llegado desde todas partes. El presidente de
la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, le recordó como un referente de «entrega y
solidaridad».
Nicolás
Castellanos ha pasado a la habitación de al lado, donde los creyentes esperan
la resurrección.
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