Wednesday, February 19, 2025

PLAN GÜEMES CONTRA TRABAJADORES DE FRONTERA. COMPRARON COCA EN BOLIVIA, LA NAVAL DE ESE PAÍS SE LA QUITÓ Y LA PREFECTURA ARGENTINA LOS DETUVO

Pasadores de hojas de coca, los llamados “coqueros” o “chancheros”, fueron frenados en la frontera norte cuando pasaban el producto hacia Argentina. La acción de las fuerzas de seguridad provocó enojo en Aguas Blancas, cuya economía depende del intercambio comercial con el país vecino. 

La contradicción entre el ingreso al país de hojas de coca, que es ilegal, y la legalidad del consumo fronteras adentro del territorio nacional, sumó ayer una fotografía más cuando dos pasadores de hojas de coca fueron detenidos por la Prefectura Naval Argentina (PNA). En el mismo momento, la Armada Boliviana les secuestró el cargamento que llevaban.
Los hechos sucedieron en el Puerto de Chalanas, en la frontera entre Aguas Blancas, del departamento argentino de Orán, y la ciudad boliviana de Bermejo. La frontera está allí delimitada por el río Bermejo.
La acción de ambas fuerzas provocó el enojo de ocasionales testigos del hecho y de habitantes de Aguas Blancas. Algunos viralizaron videos filmados en el momento en el que los bagayeros eran detenidos.
“Los coqueros estaban pasando la coca del lado del río argentino. Pero la Naval Boliviana los venía correteando en una lancha”, contaron a Salta/12 fuentes de la frontera. Indicaron que lo raro fue que, en Bolivia, país donde el consumo y la venta de hojas de coca es legal, y donde les vendieron el producto a los paseros argentinos, luego, cuando lo iban a cruzar por el río los detuvieron, según se puede apreciar en un video viralizado.
Los efectivos del Área Naval de la Armada Boliviana entregaron a los pasadores a la Prefectura argentina. Luego los uniformados bolivianos volvieron a su lancha con el cargamento de hojas de coca.
Según se indicó, como los trabajadores de frontera ya no tenían el cargamento en sus manos, luego fueron liberados.
“Siempre he visto que cuando venían los coqueros nunca los molestaban y si te agarraban era al otro lado (en Argentina). Pero ahora que la Naval boliviana se lleve los cargamentos y con todas sus cosas mientras la argentina los detiene, no pasó nunca”, indicaron a este diario personas cercanas a los grupos que se dedican al bagayeo en la frontera argentino-boliviana.
“A veces se ponen en estrictos”, dijeron a Salta/12 periodistas de la ciudad de Bermejo, al aclarar que en suelo boliviano la venta y el consumo de hojas de coca son legales y no tienen límites. Sin embargo, explicaron que hacia la Argentina solo se deja pasar 250 gramos de hojas de coca de manera legal. El cargamento de los paseros sobrepasaba largamente ese límite.
Salta/12 intentó dilucidar si el operativo se llevó a cabo dentro de una nueva forma de trabajo en conjunto entre las fuerzas de ambos países. Pero no hubo respuesta oficial de funcionarios nacionales que actúan en Salta.
En su última visita a Aguas Blancas, el 11 de febrero, cuando dio unas paladas para ayudar a enterrar el que supuestamente iba a ser el primer poste del alambrado en la frontera con Bolivia (poste fue luego removido), la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, había advertido que la lucha contra las actividades ilegales incorporaría la erradicación de los campos de hojas de coca, propuesta que trataría con autoridades de Perú (aunque la planta de coca se cultiva también en Bolivia). Sin embargo, entonces nada se había dicho del traslado de las hojas que son de consumo masivo en el norte argentino, que ahora parece estar comprendido también en las actividades de control previstas en el llamado bautizado Plan Güemes.
Dos meses del asesinato del bagayero
Ayer, cuando ocurrieron estos hechos, se cumplieron dos meses del crimen de Fernando Gómez sin que la fiscalía federal de Orán haya individualizado a los presuntos autores.
La principal sospechosa es la Gendarmería Nacional porque el 18 de diciembre último el trabajador de frontera recibió dos disparos de bala de plomo en circunstancias en que una patrulla de la fuerza realizaba un procedimiento de control sobre un grupo de pasadores de hojas de coca, en un paso no autorizado ubicado detrás del Puesto 28 de Julio, al costado de la ruta nacional 50, entre Aguas Blancas y la ciudad de Orán.
En el marco del aniversario, agrupaciones políticas, civiles y de derechos humanos, realizaron una marcha ayer por la tarde. Denunciaron que la investigación “no avanza a pesar de que está claro que no hubo enfrentamiento alguno, solo balas de plomo del lado de los gendarmes”. Esa misma madrugada otros tres bagayeros fueron heridos con balas de plomo.
En la movilizarón también se recordó que se investiga a la Gendarmería en La Quiaca por el asesinato del joven indígena Ivo Rodrigo Torres. Y sumaron el reclamo de justicia por la muerte de Lucas Mercado, ocurrida el 3 de enero cuando fue detenido en un patrullero por tres policías que luego dieron positivos a un test de narcóticos. Estos tres policías fueron imputados el 14 de febrero, por vejaciones agravadas y homicidio culposo.
“Tanto Patricia Bullrich, ministra de Seguridad del gobierno nacional, como Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, quisieron presentar a Fernando como si fuera un narcotraficante, un mero engaño para ocultar el crimen de Estado cometido”, indicaron los manifestantes en un comunicado.
Y afirmaron que el Plan Güemes “solo ataca a las y los trabajadores de frontera, no al narcotráfico organizado del que la Gendarmería es parte”.
Página 12 de Argentina (https://lc.cx/k0WNuk)
 
 
 
 
 
PEKÍN ES «UN SOCIO CONFIABLE» PARA LATINOAMÉRICA, PROMETE CANCILLER CHINO A PAR BOLIVIANA
 
Swissinfo de Suiza (https://lc.cx/4VdZw6)
 
El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, afirmó ante su homóloga boliviana, Celinda Sosa, que China será siempre «un amigo y un socio confiable» de Latinoamérica, enfatizando que la región «no es el patio trasero de ningún país», en velada alusión a Estados Unidos.
«China siempre será un amigo y un socio confiable de Latinoamérica, que es el hogar de los pueblos latinoamericanos y no el ‘patio trasero’ de ningún país», dijo Wang en una reunión con Sosa celebrada tras intervenir en un debate del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el ‘Mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacionales’.
Wang recalcó que China apoya a los países latinoamericanos «en la defensa de su soberanía, independencia y dignidad nacional» y que ampara también a Bolivia «en la salvaguardia de sus derechos e intereses legítimos», recoge hoy la Cancillería china en un comunicado divulgado en su página web.
Asimismo, el jefe de la diplomacia china recordó que este año se conmemora el décimo aniversario del establecimiento del foro entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y que Pekín está dispuesta a trabajar para preparar la reunión de este año y discutir el plan de desarrollo de la cooperación entre ambas partes «durante la próxima década».
Al margen, Wang señaló que este año se conmemora el 40º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Bolivia y que el país asiático quiere «trabajar para profundizar la cooperación» bilateral e impulsar su ‘asociación estratégica’ a «un nuevo nivel».
«China apoya a las empresas chinas para que inviertan e inicien negocios en Bolivia y espera que esto ayude a su desarrollo y a mejorar la calidad de vida de su población», indicó.
Por su parte, Sosa señaló que China y Bolivia son «buenos hermanos y buenos socios» y que cuentan con «un gran potencial para la cooperación», según el comunicado de las autoridades chinas.
«Bolivia da la bienvenida a China para que aumente su inversión en nuestro país. Agradecemos a China su fuerte apoyo para mejorar nuestras capacidades de desarrollo», dijo.
China se ha consolidado en los últimos años como el principal socio comercial de los países latinoamericanos, desplazando a Estados Unidos de esa posición, lo que ha hecho saltar las alarmas en Washington ante la creciente influencia de Pekín en la región.
 
 
 
 
 
EL FUTURO ECONÓMICO DE BOLIVIA DEFENDIDO EN MEDIO DE CRÍTICAS E INCERTIDUMBRE
 
Latinoamerican Post de EEUU (https://lc.cx/MycM_E)
 
Un nuevo debate ha surgido en Bolivia sobre si el enfoque económico distintivo de la administración gobernante está llegando a su fin. A pesar de las preocupaciones sobre el aumento de precios, las reservas limitadas de divisas y los desafíos políticos internos, los líderes afirman que el marco económico sigue siendo sólido. Sostienen que la competencia política compleja, y no deficiencias estructurales reales, es la causa principal de los problemas del país. A continuación, exploramos los pilares fundamentales de la estrategia económica actual de Bolivia, las luchas internas de poder que influyen en su implementación y el complicado camino por delante.
Un Modelo Económico Supuestamente Agotado
Numerosos críticos sostienen que el “Modelo Económico Social Comunitario Productivo” de Bolivia, asociado al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), ha llegado a su límite. Señalan problemas cotidianos como la escasez de dólares en circulación, la falta de ciertos productos y el aumento de la inflación como señales de una política que ya no funciona como antes. Los opositores argumentan que el modelo, introducido hace años bajo el mandato de un expresidente, prosperó en un contexto de altos precios de las materias primas, pero ahora carece de la flexibilidad necesaria para afrontar las realidades económicas globales actuales.
Los miembros del gobierno rechazan enérgicamente estas afirmaciones. Argumentan que las interrupciones en el parlamento y los conflictos políticos impiden que la política alcance su máximo potencial. Retrasos en la legislación y disputas administrativas obstaculizan la implementación efectiva de las medidas. Los líderes rechazan las afirmaciones sobre fallas en el modelo, asegurando que sus principios fundamentales siguen vigentes: inversión social, control estatal de sectores estratégicos y crecimiento industrial interno. Para ellos, cualquier deficiencia responde más bien a bloqueos en la legislatura o a las disputas entre facciones dentro del MAS, en lugar de a fallas del modelo en sí.
Por ejemplo, el ministro de Finanzas de Bolivia afirma que los legisladores que se niegan a aprobar solicitudes de crédito externo son responsables de la escasez de divisas (la “crisis de liquidez”). El ministro destaca varios proyectos que siguen estancados a pesar de su potencial para generar reservas o atraer inversiones. Dentro del MAS, existe una división entre los seguidores leales al presidente actual y los que apoyan al expresidente. Esta fractura provoca un estancamiento legislativo que restringe la capacidad del gobierno para dirigir la política monetaria y proporcionar estímulos económicos.
Sin embargo, persiste una pregunta fundamental: ¿la aprobación de más créditos realmente resuelve los problemas estructurales señalados por los críticos? Varios analistas argumentan que los préstamos a corto plazo solo ocultan problemas de fondo y posponen resultados inevitables. Pero para el gobierno, este alivio a corto plazo permitiría una reactivación más estable, allanando el camino para medidas de industrialización que, según ellos, mantendrán la inflación baja y garantizarán la creación de empleo.
Conflicto Político y la Búsqueda de Dólares
Detrás de estas disputas subyace la “falta de dólares”, que ha generado frustración entre la población. Los ciudadanos han manifestado dificultades para acceder a divisas necesarias para transacciones comerciales, importaciones e incluso gastos familiares cotidianos. El gobierno sostiene que el estancamiento político es el culpable, ya que bloquea la aprobación legislativa de préstamos externos y acuerdos financieros. La administración confía en que la implementación de estas medidas restaurará las reservas de divisas y aliviará las tensiones del mercado.
Los empresarios no comparten esta visión. Señalan que la intervención del gobierno y las prácticas de tipo de cambio fijo dependen de reservas que continúan disminuyendo. Esto ha llevado a que casas de cambio limiten la venta de dólares en ciertos momentos, obligando a comerciantes y ciudadanos a recurrir al mercado paralelo, donde los precios son más altos. Los críticos afirman que este fenómeno refleja cómo la política actual sofoca la liquidez de la moneda o se basa en préstamos que pueden aumentar la deuda externa. La gente se pregunta si, con el tiempo, una devaluación moderada del boliviano será inevitable.
Los ciudadanos enfrentan precios más altos en productos importados y una creciente incertidumbre. El gobierno insiste en que la deuda nacional sigue siendo manejable. De hecho, subraya que la deuda externa de Bolivia representa aproximadamente una cuarta parte de su PIB, lo que considera lejos de ser alarmante. Sin embargo, analistas externos advierten que la combinación de este nivel de endeudamiento con el estancamiento político interno podría comprometer la solvencia del país si la situación no mejora.
Todo esto ocurre en un contexto donde la inflación ronda el 10%. Aunque este porcentaje es moderado en comparación con algunos países vecinos, es elevado para los estándares recientes de Bolivia. El gobierno atribuye el aumento de precios a problemas en el transporte y la producción, señalando bloqueos y protestas que impiden la distribución de bienes. También menciona las condiciones climáticas extremas, como sequías e inundaciones, que han reducido las cosechas y obligado a los agricultores a trasladar sus costos adicionales a los consumidores. El debate gira en torno a si estos factores explican por completo la tendencia inflacionaria o si los desequilibrios estructurales, como la disminución de reservas de divisas, están empujando aún más los precios al alza.
Divisiones Políticas Dentro del Movimiento Gobernante
Quizás el aspecto más significativo de la crisis es la creciente rivalidad dentro del propio MAS. Históricamente, el partido ha mantenido una supermayoría en la legislatura, lo que garantizaba estabilidad política y apoyo a iniciativas de corte socialista. Sin embargo, esta unidad enfrenta ahora una dura prueba: por un lado, un grupo respalda al presidente actual y sus intentos de reformar la economía; por otro, una facción populista sigue alineada con el expresidente, cuya administración consolidó el “Modelo Económico Social Comunitario Productivo”. Este conflicto interno ha paralizado reformas clave, dejando al gobierno en una situación de bloqueo parcial.
Desde la oposición, el panorama también es fragmentado. Mientras algunos sectores abogan por un giro hacia políticas más orientadas al mercado, otros proponen conservar elementos de la economía estatal con ajustes estratégicos. Para estos críticos, el problema no radica únicamente en la ideología del modelo vigente, sino en su dependencia excesiva de los altos precios de las materias primas, sin haber desarrollado un sector industrial robusto. Argumentan que, pese a las declaraciones oficiales, Bolivia debe adaptarse a un entorno más competitivo y abierto. La combinación de menores ingresos por exportación y los efectos prolongados de la pandemia han hecho insostenible el enfoque de la “bonanza” económica pasada.
Sin embargo, desde el gobierno advierten que un cambio radical en la política económica pondría en riesgo programas sociales fundamentales, como los subsidios a los combustibles y la ampliación de ayudas estatales. Siguen defendiendo la intervención del Estado en sectores estratégicos, como los hidrocarburos, argumentando que este control sigue siendo un pilar de estabilidad. Para salir del estancamiento, consideran que es imprescindible lograr un consenso dentro del MAS, permitiendo la aprobación de nuevos proyectos respaldados por financiamiento externo para estabilizar la economía.
Los analistas políticos que siguen de cerca las negociaciones internas del partido observan pocas soluciones viables en el corto plazo. La falta de consenso amenaza con debilitar aún más la gestión del país, mientras reformas monetarias e iniciativas de infraestructura siguen retrasadas. El expresidente, por su parte, busca demostrar que el liderazgo actual se ha desviado de los valores fundacionales del partido y aspira a recuperar el respaldo de los votantes con miras a un posible regreso al poder. Si la división persiste, los observadores anticipan desafíos adicionales para la gobernabilidad, con facciones en competencia por influir en el rumbo del país de cara a las próximas elecciones.
Mirando Hacia el Futuro
A pesar de las luchas internas, el gobierno sostiene que la lógica esencial del “Modelo Económico Social Comunitario Productivo” sigue siendo válida y que no hay evidencia de que esté “agotado” en un sentido estructural. Afirma que, si se resuelven los problemas de liquidez a corto plazo y se eliminan los obstáculos políticos, el mismo enfoque—combinando la intervención estatal, la industrialización estratégica y la inclusión social— puede seguir generando beneficios. Su visión incluye la sustitución de más importaciones mediante la producción local, lo que permitiría preservar las reservas de divisas y fomentar la creación de empleo interno.
Observadores externos reconocen que la combinación de programas de bienestar social y financiamiento basado en recursos naturales contribuyó a la reducción de la pobreza y otras mejoras, especialmente en tiempos de altos precios de las materias primas. Sin embargo, en un contexto de menor dinamismo global y conflictos políticos, la capacidad del modelo para adaptarse sigue en duda. Si el gobierno sigue aplazando ajustes necesarios—como posibles cambios en el tipo de cambio o una revisión de ciertos subsidios— el riesgo de crisis más profundas podría aumentar.
En el día a día, los ciudadanos observan con incertidumbre si los legisladores llegarán a un compromiso. Muchos temen las consecuencias de un bloqueo legislativo prolongado. Mientras los agricultores se preocupan por la próxima cosecha ante un clima impredecible y las pequeñas empresas buscan acceder a divisas a precios justos, las preocupaciones reales superan los debates partidistas. Sin embargo, todo se reduce a una cuestión fundamental: ¿el modelo boliviano de fuerte intervención estatal y dependencia parcial de materias primas ha llegado a su fin o simplemente está paralizado por conflictos políticos?
Al final, la única certeza es que Bolivia seguirá en una encrucijada a menos que sus líderes presenten propuestas coherentes que logren unificar a las facciones en disputa. Si se logra un acuerdo para adoptar nuevas líneas de crédito, esto podría estabilizar temporalmente la necesidad de divisas y reactivar el plan gubernamental de sustitución de importaciones. Por otro lado, un estancamiento prolongado podría erosionar los avances sociales alcanzados en años anteriores y aumentar el costo de vida para muchos. La afirmación del ministro de que Bolivia enfrenta solo un problema de liquidez y no de solvencia podría sostenerse, pero únicamente si surge la voluntad política para resolverlo.
Mientras la administración defiende su modelo, los críticos continúan señalando fallas estructurales y falta de transparencia. Si se logra un diálogo constructivo que cierre la brecha entre los aliados del presidente y la facción leal al expresidente, es posible que se abran nuevos canales legislativos. La incertidumbre actual alimenta la preocupación de la población sobre la viabilidad del modelo y refuerza los argumentos de quienes sostienen que el sistema necesita adaptarse. Independientemente de los cambios que puedan venir, el rumbo económico de Bolivia seguirá siendo un tema crucial.
 
 
 
 
 
ARRANCA CARRERA ELECTORAL PRESIDENCIAL EN BOLIVIA, EN MEDIO DE UNA DIVISIÓN DEL PARTIDO MAS Y EL DESCONTENTO DE EVO MORALES
 
El pasado 17 de febrero, el presidente Luis Arce, principales representantes de partidos políticos y autoridades electorales sellaron una alianza para avanzar en los próximos comicios, sin la participación del hoy en día cuestionado expresidente.
 
NTN 24 de Argentina (https://lc.cx/CIDX6z)
 
Mientras diferentes fuerzas políticas enfilan baterías para comenzar oficialmente su campaña en todo el territorio de Bolivia, el expresidente por tres veces consecutivas, señaló sentirse arrepentido de haber elegido a su exministro Arce como candidato en las elecciones pasadas.
Algunos sectores han asegurado que Arce estaría aspirando a un segundo mandato, situación que lo convertiría en rival político de quien lo respaldó para llegar al poder en noviembre del 2020.
En el programa ‘La Noche’ Gustavo Pedraza, excandidato a la vicepresidencia de Bolivia en la pasada contienda, hizo un análisis de cómo comienza este proceso. El ‘MAS’ ha gobernado casi 20 años y la economía prácticamente está resquebrajada. Podría decirse que la responsabilidad de lo que sucede hoy en día es de ambos, tanto de Evo Morales como de Luis Arce, resaltó al recordar que sobre el exmandatario pesa una orden de aprehensión que aún no se ha podido hacer efectiva por el delito de presunta trata agravada de personas.
Además, resaltó la reunión que se efectuó el pasado 17 de febrero entre las principales fuerzas políticas del país para avanzar en el proceso democrático del 27 de agosto. “Me parece importantísimo que la oposición pueda generar una opción, una constitución unitaria, sólida, potente, que represente a las fuerzas democráticas y que derroten al fascismo autoritario que ya ha gobernado casi 20 años”, enfantizó.
Desde Tarija la diputada Luciana Campero quien actúa como parte fiscalizadora del proceso de presuntos estupros, trata y tráfico de personas que cursa contra el expresidente Morales, señala que una nueva intención de aspirar a la presidencia pondría en riesgo, sin duda alguna la democracia en ese país y recordó que pese a la estrategia que pudiera buscar para ese fin, recordó que una sentencia del Tribunal Constitucional de Bolivia anuló la reelección indefinida y lo inhabilitó para las elecciones del 2025.
 
 
 
 
 
DETRÁS DE LOS CONTRATOS DEL LITIO
 
Rebelión de España (https://lc.cx/1lEZHN)
 
¿Es posible percibir un fenómeno sin verlo y sin que ninguno de los otros sentidos lo detecten?  Si, es posible. No nos estamos refiriendo a nada sobrenatural. De lo que se trata es de considerar el contexto. La ciencia hace uso de este método con mucha frecuencia. Así por ejemplo, los astrónomos hoy en día dan por hecho la existencia de un noveno planeta en el Sistema Solar sin que ningún telescopio todavía lo haya podido ubicar. Lo deducen de los movimientos de los llamados cuerpos transneptunianos del cinturón de Kuiper. Sus órbitas están afectadas por un cuerpo muy grande que no puede ser sino un planeta.
También la investigación policiaca (la seria, no la boliviana, obviamente) hace uso exhaustivo de esta metodología. Consideremos hipotéticamente un asesinato que nadie ha visto, pero se tiene por principal sospechoso a alguien que tenía motivos para realizar el crimen, se beneficia ampliamente con la muerte del asesinado, ha tenido la oportunidad de cometerlo y además, en sus declaraciones ha ocultado información y ha mentido a la policía. El investigador hace un cuadro con toda esta información y, sin haber visto el crimen, puede percibir obviamente quien lo cometió.
Las ciencias médicas, por su lado, hacen también uso amplio de estas metodologías guiándose por los síntomas de los enfermos, y de las pruebas que realizan para descartar alguna evolución del organismo.
Ahora bien, propongo aplicar este método para esclarecer qué está ocurriendo con los contratos del litio en la coyuntura política actual en Bolivia. Entonces me pregunto ¿por qué razón el gobierno boliviano firma contrato para la construcción de una planta de Carbonato de Litio con una empresa que no tiene experiencia alguna en el rubro, como es la CBC Hong Kong? Para encontrar la razón de esta aparente irracional actuación del gobierno, tenemos entonces que ver el contexto. Veamos.
El hijo del presidente, Marcelo Arce Mosqueira, ha sido acusado de negociar los contratos de Litio, sin tener atribución alguna para ese efecto. La denuncia no es anónima, sino viene de un diputado, que tiene facultad de fiscalizar al gobierno, y lo hace con elementos de prueba, como videos, grabaciones y fotografías. El gobierno no se ha referido a esas denuncias, más bien las ignora, a no ser alguna referencia muy genérica, desvirtuando la denuncia, aduciendo simplemente intensiones desestabilizadoras contra el régimen. Si las denuncias del diputado serían infundadas, no habría razón para que el gobierno evite salir a la palestra y con documentación en mano desvirtúe una por una las acusaciones que se han formulado. Mas bien, el gobierno ganaría en credibilidad si lo hiciera. El hecho que lo haya omitido se convierte en un indicio más de irregularidades campantes en el asunto.
Los contratos del Litio han sido cuestionados por amplios sectores de la población, no sólo por la falta de experiencia de la CBC Hong Kong en el rubro, sin también por la significativa cantidad de recursos que el Estado Boliviano deberá pagar para compensar las inversiones que vayan a realizar las empresas contratistas, para no mencionar las ilegalidades que se generan cuando se les permite explotar materia prima, siendo que, por ley, sólo deben actuar en la generación de valor agregado. Entonces, nace una nueva pregunta: ¿Por qué el gobierno arriesga un futuro juicio de responsabilidades al cometer flagrantes ilegalidades?
Otro componente del contexto es la denuncia de presunto soborno a varios Asambleístas de la Comisión de economía plural, producción e industria de la Asamblea Legislativa para aprobar los contratos de litio y despacharlos al pleno de la cámara por hasta 10 mil dólares. Si bien, los diputados aludidos han negado el hecho, las denuncias son insistentes.
Cuando se tiene en cuenta todo este contexto, que no es sino un brevísimo resumen de lo que ha acontecido con el tema del Litio, se tiene consecuentemente una respuesta hipotética a la pregunta inicial: Si bien nadie lo ha visto, se puede deducir que el gobierno ha tenido que recibir fuertes sumas de dinero de soborno por parte de las empresas contratistas para impulsar la aprobación de los contratos del Litio, que además de ser claramente ilegales, son abiertamente desventajosos para el país.
 
 
 
 
 
BOLIVIA: DIPUTADA MARIELA BALDIVIESO PROPONE COMERCIALIZAR EL LITIO A TRAVÉS DE LA TOKENIZACIÓN
 
La diputada nacional en Bolivia, Mariela Baldivieso, propuso comercializar el litio mediante la tokenización, para reducir la dependencia de Rusia y China.
 
Beincrypto de España (https://lc.cx/s7oY5k)
 
La diputada nacional en Bolivia, Mariela Baldivieso, propuso un modelo innovador para la comercialización del litio en el país, a través de la tokenización. La diputada sostuvo que la tokenización convierte bienes raíces en activos digitales y permite su venta en mercados globales sin dependender de bancos o gobiernos.
La tokenización del litio ha sido uno de los temas más recurrentes en algunos países de Latinoamérica. El año pasado, la Cámara Latinoamericana del Litio (Calbamerica) y Paraguay acordaron desarrollar procesos de transparencia en las transacciones de la minería, y para impulsar la industria del litio y el uso energético de las empresas a nivel regional.
Mariela Baldivieso busca impulsar tokenización del litio en Bolivia
En esta ocasión, la diputada de Bolivia se pronunció a través de la tokenización del litio, en lugar de “vender, rifar y regalar” el litio a Rusia y China. Sostuvo que tokenizar recursos naturales es útil para fraccionar el litio del país en determinado número de porciones por token, cuyo precio permitiría venderlos a personas y países.
“Fraccionar el litio que tenemos en Bolivia, como un kilo que sea igual a un token, se fija el precio al token y así se puede diversificar el mercado a países y personas. Millonarios podrían ser accionistas y comprar 1,000 tokens de litio. Eso ayudaría a que exista una gran demanda de comprar ese recurso por todo el mundo. Al incrementar la demanda, incrementaría el precio.”
Mariela Baldivieso observó que muchas personas compran litio “pero no lo venden” y lo mantienen solo como una inversión. Además, sostuvo que la recaudación obtenida con la tokenización de los bienes, se podrían utilizar los recursos para más inversión, sin dejar de ser dueños del litio.
“Con la tokenización se podrían crear contratos con las empresas privadas locales e internacionales. Ejemplificó la stablecoin USDC, la cual está respaldada por dólares y está garantizada su venta segura y transparente. Realizaríamos la venta mediante la tecnología blockchain, tendríamos una tranzabilidad de la venta. Integraríamos otro aspecto: la inclusión financiera.”
La diputada de Bolivia quiere que personas de todo el mundo inviertan en el litio del país sin depender de grandes contratos, o compromisos con el gobierno, lo que reduciría la corrupción y no estaría a disposición de presidentes entrantes o salientes. Además, defendió el pago inmediato y sin controles de divisas.
“En una reunión con la Asociación Boliviana de Blockchain (ASOBLOCKCHAIN), que agrupa a comunidades como Bitcoin Bolivia y Ethereum Bolivia, donde se definieron estrategias para fomentar la adopción de la tecnología blockchain en el país. El encuentro buscó fortalecer la cooperación y promover la transparencia, seguridad y eficiencia en los procesos digitales del Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo Mariela Baldivieso en X.
En una pasada entrevista con BeInCrypto, Mariela Baldivieso, afirmó que “Bolivia merece gozar de las oportunidades en el ámbito económico y digital”. Y, es precisamente esta visión la que impulsa sus propuestas legislativas para abrir la puerta a un ecosistema de criptomonedas más productivo y robusto en el país.
“Las personas, importadores y empresas estaban sufriendo una escasez de dólares, lo que dificultaba sus operaciones debido a la devaluación del boliviano. Vi en las criptomonedas una alternativa que podría ofrecer una solución a esta problemática. Desde entonces continuamos educando a Bolivia porque el Gobierno puso un estigma a los criptoactivos, relacionándolos con una estafa piramidal.”
 
 
 
 
 
¿LITIO EN EL CHACO? REALIZAN PROSPECCIONES EN BOQUERÓN TRAS SUPUESTOS INDICIOS
 
En entrevista con el viceministro de Minas y Energía del MOPC, Mauricio Bejarano, comentó la travesía en la que están incursionando en la búsqueda de litio en suelo chaqueño, el mismo refirió que llevan adelante prospecciones a raíz de indicios que confirmarían la existencia de este metal en la región.
 
RCC Com. de Paraguay (https://lc.cx/jaiwq-)
 
En puntos como Mariscal Estigarribia, en el Chaco paraguayo, se están llevando a cabo intensas prospecciones geológicas para identificar y certificar la presencia de litio en las aguas subterráneas. Este proyecto está siendo ejecutado por un consorcio que incluye a Chaco Mineral y otras cinco empresas nacionales con capital extranjero, en una extensión de 18 bloques que abarcan una vasta zona que incluye el vértice entre Paraguay, Argentina y Bolivia. La cuenca geológica en cuestión es conocida como Carandayty, un área de alto potencial para la extracción de litio, según estudios previos.
En entrevista con la RCCRadio, el viceministro de Minas y Energias del MOPC, Mauricio Bejarano, el mismo señaló que el salar de Uyuni, ubicado en Bolivia, habría influido en las aguas subterráneas de la región, lo que aumenta las probabilidades de encontrar litio. En este contexto, la técnica de prospección utilizada es la magnetotelúrica, un método innovador que se realiza de forma aérea y que nunca antes se había aplicado en la región chaqueña. “existe una tesis de los geólogos que indica que el salar de Uyuni permeó las aguas subterráneas, lo que incrementa las probabilidades de encontrar litio en nuestro territorio”.
Esta prospección, además de su enfoque en la extracción de litio, ofrece valiosos beneficios para la región. Uno de los aspectos clave de estos estudios es la identificación de la profundidad y el volumen de las aguas subterráneas, lo que permitirá también diferenciar entre aguas saladas y dulces. Este dato tiene un impacto directo en la agricultura y la ganadería locales, sectores que han comenzado a migrar hacia la agricultura en varias áreas del Chaco, comentó Bejarano.
Aunque los trabajos están en una fase prospectiva, los primeros indicios de litio en el subsuelo han generado gran optimismo. El siguiente paso, una vez confirmada la presencia del mineral, será aplicar un proceso físico-químico para la extracción del litio, que consiste en separar el litio del agua salada y devolver las aguas al subsuelo.
Desde esta instancia, apoyan la inversión privada en este campo, con la condición de que se establezcan reglas claras y que los trabajos se realicen de manera responsable. Las autoridades esperan que, en el futuro, Paraguay pueda convertirse en un actor clave dentro del triángulo del litio que hoy incluye a Chile, Bolivia y Argentina, y que el país no solo sea un productor de litio, sino que también logre avanzar en la industrialización de este mineral estratégico para la transición energética mundial.
Aunque aún falta tiempo para que estos proyectos se materialicen, las expectativas son altas y se considera que, con un trabajo prospectivo adecuado, Paraguay de la mano del Chaco, podría posicionarse como un importante productor de litio y sus derivados.
Pero…¿Qué es el litio y para que sirve?
El litio es un metal ligero y altamente reactivo que se utiliza principalmente en baterías recargables para dispositivos como teléfonos móviles, computadoras y vehículos eléctricos. También se usa en la medicina, especialmente para tratar trastornos como el trastorno bipolar, y en la industria para fabricar vidrio, cerámica y lubricantes. Dada su importancia en la energía renovable y tecnología, el litio es un recurso estratégico de creciente demanda a nivel mundial.
 
 
 
 
 
FRONTERA CON BOLIVIA: DECOMISARON 12 MILLONES DE CIGARRILLOS FALSIFICADOS QUE IBAN A LLEGAR A PERÚ
 
La mercancía ilegal estaba oculta en un camión cuyos conductores presentaron documentos falsificados, en los que declaraban que transportaban aceite vegetal
 
Infobae de Argentina (https://lc.cx/MV31md)
 
La Aduana Nacional de Bolivia incautó un alijo de doce millones de cigarrillos ilegales de fabricación paraguaya cuyo destino era Perú, en un operativo llevado a cabo en la ciudad de El Alto, cercana a La Paz, informó el martes (18.02.2025) la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
El cargamento, consistente en cigarrillos falsificados de las marcas ‘Golden Beach’ y ‘Hamilton Fresh’, iba a ingresar a Perú sin pagar los impuestos correspondientes, detalló la institución.
El decomiso tuvo lugar en el Punto de Inspección Aduanera de Achica Arriba, donde las autoridades bolivianas detuvieron un camión que transportaba el cargamento. Los conductores presentaron documentos falsos, declarando que transportaban aceite vegetal en lugar de cigarrillos.
Investigaciones han revelado que el contrabando de cigarrillos es una actividad frecuente en la frontera entre Perú y Bolivia, con rutas establecidas que incluyen pasos fronterizos no oficiales y caminos rurales utilizados para el tránsito de mercancías sin control aduanero. Según la SNI, estos productos de contrabando afectan la economía peruana al evadir impuestos y generar competencia desleal para las empresas locales.
Mauricio Miranda, gerente regional de la Aduana Nacional de Bolivia, citado en la información proporcionada por la SNI, comentó que la incautación de estos cigarrillos representa un golpe a las redes criminales que operan en la región. Miranda destacó que el contrabando no solo afecta a Bolivia, sino que también tiene repercusiones en los países vecinos, como Perú.
Por su parte, Claudia Linares, presidenta de la Comisión de Lucha contra el Comercio Ilícito de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), destacó que el contrabando y el tráfico ilícito de mercancías tienen un impacto negativo sobre las empresas y los puestos de trabajo formales en Perú, generando pérdidas económicas debido a la competencia desleal.
Señaló que, además de las consecuencias económicas, estas actividades ilegales están vinculadas a otras economías ilegales que representan una amenaza a la seguridad en el país. En este contexto, indicó que el 45% de las empresas industriales ha tenido que incrementar sus gastos en seguridad debido al aumento de la violencia y el riesgo generado por estas actividades ilícitas.
La presidenta de la comisión también resaltó la necesidad de considerar el contrabando como un tráfico ilícito de mercadería, relacionado directamente con organizaciones criminales. Según Linares, las investigaciones apuntan a que el contrabando, el tráfico de armas y la minería ilegal están profundamente conectados con organizaciones delictivas que son responsables de la creciente violencia en el país.
Estas organizaciones, explicó Linares, operan con estructuras logísticas y financieras complejas que dependen de economías ilegales, como el contrabando de cigarrillos, para financiar sus actividades criminales, lo que aumenta los riesgos para la seguridad y estabilidad económica en Perú.
La SNI hizo un llamado a fortalecer las políticas y medidas para combatir el contrabando y las economías ilícitas, con el fin de proteger tanto la economía formal como la seguridad de la población peruana.
Frontera de Perú-Bolivia: decomisan camión con 4 mil galones de combustible de contrabando
El último 4 de enero, la Policía Nacional de Perú y varias divisiones de investigación de la DIVINCRI incautaron un camión cargado con 4.000 galones de combustible de contrabando ocultos bajo una carga de grava y arena en la región fronteriza con Bolivia. La intervención se llevó en el Óvalo Huáscar, en Puno, cuando el conductor del vehículo, identificado como David Wilson Flores Mamani, fue detenido por el presunto delito de contrabando. El camión había partido desde Desaguadero, un punto fronterizo, con destino a Juliaca.
La intervención es parte de los esfuerzos para frenar el contrabando de productos como gasolina y diésel, que son comúnmente trasladados a través de rutas ilegales, en su mayoría evadiendo los controles aduaneros y policiales. La Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y Contrabando está investigando la procedencia del combustible y la red de contrabandistas involucrada.
Las autoridades han alertado sobre el creciente contrabando en la región, especialmente en áreas como Tilali y cerca del Lago Titicaca, donde se detectan productos como combustible, balones de gas, y ropa cruzando por rutas no oficiales. Este comercio ilícito representa una amenaza no solo para la economía peruana sino también para la seguridad, ya que está vinculado a organizaciones criminales que financian actividades ilegales, incluyendo el tráfico de armas y la minería ilegal.
El contrabando en la frontera entre Perú y Bolivia le cuesta al país aproximadamente 600 millones de dólares anuales, aunque se estima que la cifra real podría ser mucho mayor, debido a la falta de controles constantes y recursos suficientes para frenar el tráfico ilícito en las zonas más vulnerables de la región.
 
 
 
 
 
LA OFICINA DE LA ONU EN BOLIVIA ALERTA SOBRE EL CRECIMIENTO DEL CONSUMO DE COCAÍNA EN EL MUNDO
 
La Voz de Argentina (https://lc.cx/J7aJ1-)
 
Los cultivos de coca están incrementando en Bolivia, Perú y Colombia y se expanden a otros países estimulados por un crecimiento del consumo de cocaína en Europa, Asia, Oceanía y Sudamérica, alertó el martes Candice Welsch representante para el área andina de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
En Bolivia, los cultivos crecieron un 4% en 2023 respecto al año anterior y también se incrementó el precio de esa planta, materia prima de la cocaína, de 6,6 a 8,9 dólares por kilo, según el informe de monitoreo de cultivos de coca presentado el martes en presencia de autoridades y diplomáticos por Mónica Mendoza, representante de la UNODC en Bolivia.
“Nos preocupa este aumento de los cultivos sobre todo en áreas ecológicas protegidas. La Unión Europea se compromete a seguir apoyando a Bolivia para revertir esta tendencia preocupante”, dijo a su vez Jaume Segura, embajador del bloque europeo.
A su vez, el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo explicó que el país logró “estabilizar” la producción. En los últimos años, la incidencia de la coca boliviana bajó del 20% al 8% de la producción mundial, dijo. El funcionario anunció un informe sobre los cultivos de coca del año pasado para el miércoles.
El mercado de la cocaína está en crecimiento y este aumento está relacionado con un aumento en los cultivos de coca en Bolivia, Colombia y Perú. Recientemente se han detectado cultivos en Ecuador y Honduras, según Welsch.
En Bolivia, la UNODC realiza un monitoreo anual independiente sobre los cultivos de coca desde hace más de una década y los resultados son presentados un año después. Esta vez el informe llega con retraso.
Con un incremento del 4%, la superficie cultivada en Bolivia de esa planta alcanzó a 31.000 hectáreas, de las que sólo 22.000 hectáreas son legales y están destinadas a usos tradicionales como el masticado, el consumo en infusiones y en ritos indígenas.
El masticado tiene origen en los pueblos andinos prehispánicos y todavía es practicado por poblaciones indígenas para aliviar el mal de altura y para aminorar el cansancio y el hambre.
Por décadas, Bolivia reclama sin éxito la despenalización de esa planta que figura en la lista de estupefacientes de la ONU. A pedido del gobierno, la Organización Mundial de la Salud (OMS) examina un pedido para estudiar las cualidades y propiedades médicas de la coca que es cultivada por casi 100.000 agricultores.
Estados Unidos era el principal consumidor de cocaína hasta hace unos años. Las drogas sintéticas y, más recientemente el fentanilo, han desplazado a esa droga, según los expertos. Ahora el consumo de cocaína se expande por Europa y otros continentes.
 
 
 
 
 
ANTE LA CRISIS SALARIAL, GENDARMES ARGENTINOS COMPRAN SUS UNIFORMES EN BOLIVIA
 
El Norte Informa de Argentina (https://lc.cx/ZJTHvJ)
 
La difícil situación económica que atraviesan los gendarmes argentinos ha llevado a muchos de ellos a cruzar la frontera con Bolivia en busca de alternativas más accesibles para adquirir su vestimenta oficial. En la ciudad de Bermejo, específicamente en el Paseo Las Chalanas, se ha convertido en una práctica común encontrar efectivos de la Gendarmería Nacional comprando uniformes a precios significativamente más bajos que en Argentina.
El costo de los uniformes reglamentarios en Argentina se ha convertido en una carga para los efectivos de seguridad. Mientras que en el país estos conjuntos pueden alcanzar los $100.000, en la frontera boliviana pueden adquirirse por aproximadamente $40.000, representando un ahorro del 60%.
De acuerdo con comerciantes locales, la demanda de estos productos ha crecido en los últimos meses. «Muchos gendarmes vienen y compran hasta por docena», afirmó una vendedora del paseo comercial. La diferencia de precios ha convertido a esta zona en un punto estratégico para aquellos que buscan reducir sus gastos en indumentaria laboral.
Variedad de uniformes y accesorios disponibles
Los uniformes adquiridos en Bolivia no solo presentan una diferencia en el precio, sino que también ofrecen variedad en diseños y estilos, lo que permite a los efectivos elegir prendas que se adapten mejor a sus necesidades. Entre los artículos más buscados por los gendarmes se encuentran:
          Pantalones con puño
          Camperas softshell
          Borcegos tácticos
          Mochilas de 40 litros
El calzado es otro de los elementos esenciales en la indumentaria de los gendarmes. En Argentina, los borcegos tácticos pueden superar los $60.000, mientras que en Bolivia se consiguen a $38.000. A su vez, mochilas de gran capacidad, ideales para jornadas largas, tienen un valor de $20.000 en territorio boliviano.
Debido a la crisis económica y los bajos salarios, muchos efectivos optan por organizarse en grupos y realizar compras mayoristas, lo que les permite obtener mejores precios y compartir costos de traslado.
«Lo que ocurre acá es que los gendarmes se juntan entre ellos para hacer compras grandes. Así logran ahorrar y llevarse los uniformes a un precio más accesible», explicó un periodista presente en el lugar.
La respuesta del Gobierno ante los reclamos salariales
El creciente número de gendarmes que recurren a esta alternativa refleja una problemática de fondo: la falta de actualización salarial y las dificultades económicas que enfrentan. A pesar de los reclamos dirigidos a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, los efectivos siguen buscando soluciones por cuenta propia.
Hasta el momento, las autoridades no han implementado medidas que permitan mejorar las condiciones económicas de los miembros de la Gendarmería Nacional. La necesidad de adquirir uniformes en Bolivia es un claro reflejo de una crisis que sigue afectando a los trabajadores de seguridad en Argentina.
 
 
 
 
 
ORIENTA LEGAL ABRE SUS PUERTAS EN BOLIVIA
 
Lex Latin de Colombia (https://lc.cx/6QU8iP)
 
Mariana Pereira y Ana Carola Muñoz exsocias de Indacochea y Asociados, y Ximena Pereira, y Daniela Soliz, exabogadas de PS Abogados, se unieron en Bolivia para crear Orienta Legal, con una oferta que se centra en derecho corporativo, fusiones y adquisiciones, reestructuraciones empresariales, derecho laboral y tributario, y banca y finanzas, entre otras áreas de práctica.
La firma, asentada en Santa Cruz de la Sierra, ofrece Ncourage, como un servicio diferenciador, se trata de un programa de gestión patrimonial y asesoría estratégica integral que combina el conocimiento financiero y jurídico con un enfoque preventivo, asegurando que los clientes puedan tomar decisiones patrimoniales con visión a largo plazo.
Con una carrera de más de tres décadas, Mariana Pereira, socia y líder de la firma, se especializa en las áreas corporativa, laboral e impositiva. Incursionó en el mercado legal en 1994 en Indacochea. Es Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, cursó el Programa Internacional Protocolo Familiar en la Empresa Familiar en la Universidad de Monterrey y tiene una Diplomatura en Planificación Patrimonial y Fiscalidad Internacional por la Universidad del Cema.
Muñoz enfoca su práctica en corporativo, energía, bancario, compliance y gestión patrimonial. Obtuvo el título de abogada en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra y tiene un Master Derecho Empresarial por el Centro de Estudios Garrigues. Además, cursó los programas Internacional Protocolo Familiar en la Empresa Familiar de la Universidad de Monterrey y de Gestión de Abogados en IE Business School, así como la Diplomatura en Planificación Patrimonial y Fiscalidad Internacional por la Universidad del Cema. Trabajó para Indocochea en los últimos 11 años.
Soliz tiene más de 18 años de carrera, que ha dedicado al asesoramiento empresarial integral, incluyendo derecho laboral, civil, comercial, inmobiliario e inversiones, administrativo y contrataciones estatales. Egresó como Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.
Ascensos en Holland & Knight - Colombia
Con el inicio del nuevo año, la firma internacional sumó dos consejeros sénior a su equipo de Bogotá al ascender a María Camila Aponte y Claro Manuel Cotes Ricciulli, quienes se desempeñaban como asociados. Durante su carrera de casi una década, Aponte se ha centrado en asuntos ambientales, sociales y de gobernanza en proyectos y financiamiento de proyectos de energía, hidrocarburos, infraestructura y minería, entre otros. Es abogada por la Universidad del Rosario, donde cursó una especialización en derecho administrativo. Además, cursó un  Magister en Derecho Público en la Universidad Carlos III de Madrid. Se unió a Holland & Knight hace poco más de tres años y tiene experiencia en el sector público y en firmas legales.
La práctica de Cotes Ricciulli incluye asuntos relacionados con el derecho corporativo, contractual y ambiental, recursos naturales, energía, petróleo y gas y fusiones y adquisiciones (M&A), así como asuntos regulatorios dentro del sector público. Se graduó de  abogado en la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en derecho administrativo en la misma casa de estudios y con una maestría en derecho de recursos naturales por la Universidad de Dundee. Se incorporó al despacho legal hace 10 años.
Davi Tangerino integra derecho penal, mercados financieros y bancario en una área de práctica
El bufete brasileño, enfocado en investigaciones criminales y banca, fichó a Emerson de Pieri como consultor sénior en su oficina de São Paulo, con el propósito de ofrecer un servicio interdisciplinario en temas punitivos.
El abogado tiene una trayectoria de más de cuatro décadas en el sector financiero. Se formó en la Universidad de São Paulo y cuenta con un MBA por McGill University y un curso en gerencia social y capital humano por The Wharton School. Es docente del área financiera en la Fundación Getúlio Vargas.
 
 
 
 
 
LA JUEZ ENCARCELA A UN CONDENADO A 16 MESES QUE MALTRATÓ A SU EXPAREJA Y AGREDIÓ A SU HIJA DE AÑO Y MEDIO EN PAMPLONA
 
Diario de Navarra, España (https://lc.cx/w-R4SJ)
 
La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Pamplona decretó este lunes el ingreso en prisión de un condenado a 16 meses que el pasado día 10 maltrató a su expareja y golpeó en la espalda a su hija de un año y medio en la capital navarra.
En la sentencia, dictada de conformidad tras un acuerdo entre la fiscalía, la acusación particular y la defensa, la magistrada ha acordado denegar la suspensión de la pena de prisión impuesta y ha emplazado al inculpado, natural de Bolivia, a ingresar en el centro penitenciario de Pamplona antes de las 13 horas de este viernes (21 de febrero).
Los hechos enjuiciados se produjeron sobre las 00.15 horas del pasado día 10, cuando el acusado se encontraba en la avenida Sancho el Fuerte en compañía de su expareja, quien llevaba en sus brazos a su hija menor, de un año y medio.
Según recoge la sentencia, ambos iniciaron una discusión por motivos relacionados con la custodia de las menores. Con ánimo de atentar contra la integridad física de su ex, la agarró “fuertemente del cuello y del brazo”. “Durante el transcurso de la discusión, el procesado con el mismo ánimo llegó a golpear en la espalda a la hija menor de edad”, describe el fallo judicial.
La expareja sufrió lesiones, en concreto padeció dolor al palparse el húmero, la clavícula y al realizar cualquier movimiento del hombro.
Asimismo, “como consecuencia de la agresión”, la hija menor presentó “rojeces en la espalda”.
En el juicio rápido celebrado el lunes, la fiscalía solicitó para el encausado un año de prisión por un delito de maltrato no habitual en el ámbito de la violencia de género con la circunstancia de multirreincidencia y otro año más por un delito de maltrato no habitual en el ámbito de la violencia doméstica. La acusación particular se adhirió a estas peticiones.
Por su parte, el acusado, en presencia de su letrado, mostró su conformidad total y absoluta, manifestada de forma libre y con conocimiento de sus consecuencias, con los hechos imputados y las penas reclamadas por el Ministerio Fiscal y la acusación particular.
Al haberse conformado en el acto, al inculpado se le ha aplicado la rebaja de un tercio prevista en la ley, por lo que finalmente ha sido condenado a un total de 16 meses de prisión, 8 por cada uno de los dos delitos. Además, no podrá acercarse a menos de 200 metros ni comunicarse con su expareja durante 2 años ni con su hija durante 18 meses.
Una vez aceptadas estas condenas, la juez dio traslado a las partes para que se pronunciaran sobre la suspensión del ingreso en prisión, a la que se opuso el fiscal.
Al respecto, la magistrada ordenó el ingreso en prisión por los importantes delitos de naturaleza violenta por los que ha sido condenado el acusado, quien, además, “no es un delincuente primario”, así como porque los hechos son “muy graves” y “no existe por tanto perspectiva alguna de evitar la reincidencia con la suspensión de la pena".
 
 
 
 
 
CRISIS SALARIAL EN EL FÚTBOL BOLIVIANO ANTE DEUDAS Y RENUNCIAS
 
Foot Boom1 de Argentina (https://lc.cx/aUHqS7)
 
El pilar del fútbol boliviano ha comenzado a moverse, lidiando con una carga que se ha acumulado desde la temporada pasada. Esta problemática se origina en deudas salariales que oscilan entre dos y doce meses, con pagos que apenas llegan a aquellos jugadores que, por necesidad, se ven obligados a aceptar arreglos internos con los directivos de los clubes.
Hasta el 31 de diciembre de 2024, doce de los dieciséis clubes de la División Profesional debían dinero a sus jugadores. Las solicitudes para saldar estas deudas han sido constantes desde el año pasado, pero las soluciones prometidas y la paciencia han llegado a su fin, sumiendo la situación en una espiral de negociaciones.
Dado que el fútbol representa la principal fuente de ingresos para estos atletas, muchos han accedido a incorporar los salarios pendientes de la temporada 2024 en sus ganancias del año actual. Esto se ha convertido en una práctica común que ha forzado a los jugadores bolivianos a una situación comprometida, ya que se ven obligados a ceder debido al mercado ajustado y la posibilidad de que otros clubes busquen sus servicios a mitad de año. Hasta entonces, deberán soportar el statu quo.
Los jugadores que declinan tales ofertas pueden ver su futuro ligado a otro equipo; sin embargo, estas oportunidades pueden ser impredecibles, fluctuando según los vaivenes de la oferta y la demanda.
"El salario no es bueno, desafortunadamente. Tienes que aceptarlo y asumir el riesgo", comentó un jugador, que optó por permanecer en el anonimato. Él es uno de los que espera el pago de la temporada anterior, ganando apenas cifras de cuatro dígitos. Comenzó su carrera muy joven y al principio estaba satisfecho con las sumas ofrecidas por los directivos del club. Sin embargo, con el paso del tiempo, sus necesidades aumentaron junto con las responsabilidades familiares, agravadas por la carga financiera de una enfermedad que requiere gastos considerables por parte de un familiar.
Posponer las deudas con la esperanza de clasificar a un torneo internacional para aliviar sus problemas financieros, o esperar pagos de derechos de transmisión, se ha normalizado en el fútbol boliviano.
Este jugador, que alguna vez representó a la selección nacional y jugó en clubes de prestigio, dijo: "En el pasado, se podía asegurar el pago presentando una queja. Los jugadores de hoy carecen del apoyo protector que brindaba el antiguo sindicato Fabol".
En temporadas anteriores, el sindicato de futbolistas profesionales en Bolivia solía organizar huelgas antes de que comenzara la temporada para asegurar que los clubes saldaran sus deudas, respaldados por una regla que imponía deducciones de puntos a los equipos morosos. Sin embargo, las regulaciones han cambiado bajo la directiva de la FIFA, que ahora impone la inelegibilidad de los jugadores como castigo, mientras los pagos continúan sin cumplirse.
En medio del contexto de que el fútbol boliviano entra en una "nueva era", que la FBF promete con un aumento de recursos económicos, la situación podría estabilizar el marco financiero de los clubes. El jugador comentó: "Se están diciendo muchas cosas; ojalá esto se convierta en una realidad para el beneficio de todos. No podemos seguir cargando con deudas cada año."

No comments: