UNA MÁSCARA DE DIABLO DEL CARNAVAL DE ORURO, EN BOLIVIA, ENTRE LAS PIEZAS MÁS DESTACADAS DEL MUSEO DE ARTESANÍA IBEROAMERICANA DE TENERIFE
La
Diablada es una danza boliviana y es una representación material de una
profunda inspiración religiosa. La coreografía de la Diablada representa la
lucha entre el bien y el mal y la derrota de los siete pecados capitales. Esta
danza se realiza en todas las expresiones artísticas y populares de Bolivia y
particularmente en Oruro durante el tiempo del Carnaval. La Diablada es
patrimonio cultural del pueblo boliviano es Inalienable, inembargable e
imprescriptible forman parte de la expresión, identidad y legado del Estado
Plurinacional de Bolivia.Una
colorida máscara decorada con lagartos, dragones y serpientes del carnaval de
Oruro, en Bolivia, utilizada para la veneración de la Virgen del Socavón en las
fiestas de esta ciudad se encuentra entre las piezas más destacadas del Museo
de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (Mait).
El
carnaval de Oruro es una festividad religiosa, folclórica y cultural de la
ciudad, así como la máxima representación de los carnavales de Bolivia con su
danza principal de la Diablada, ha detallado en rueda de prensa la jefa de
investigación del museo, Milagros Amado.
Esta
máscara, de finales del siglo XX, se ha hecho a medida para que no cause daño
al danzarín y está elaborada de yeso multicolor que representa a un personaje
del infierno, un diablo con los ojos grandes y desorbitados, la boca
sermiabierta con enormes dientes puntiagudos y colmillos sobresalientes con el
fin de atemorizar al público.
La
investigadora del Mait, centro con sede en La Orotava y una afluencia que ronda
los 11.000 visitantes al año, ha resaltado otra pieza del museo, el arcón
colombiano, un mueble en forma de caja con tapa convexa cerrada que se
utilizaba para guardar enseres y ropa de cama.
Se
trata de un tipo de mueble, elaborado por Rafael Ruiz, que llegó América de la
mano de los colonizadores, donde adopta las costumbres decorativas del lugar,
ha agregado.
Entre
las piezas más icónicas también se encuentra una batea mexicana, un recipiente
hecho en madera laqueado con hilos de oro de 23 quilates de Gerardo García del
año 1998.
Esta
obra de arte está trabajada con la técnica del maque utilizada por las culturas
precolombinas para decorar vajillas y está además decorada con pintura al óleo.
Las
tres piezas son propiedad del museo, que ha puesto en marcha la segunda edición
del proyecto audiovisual “Indispensables del Mait” para poner en valor sus
fondos.
En
esta segunda edición se han realizado 12 videos de un minuto de duración, que
se publicarán en redes sociales y donde se abordan algunos de los rasgos más
destacados, de aquellas piezas de mayor calidad del mencionado centro
museístico, según ha precisado el consejero de Empleo y Educación del Cabildo
de Tenerife, Efraín Medina.
Las
piezas seleccionas para esta ocasión se pueden encontrar en las salas del Mait
y también aparecen aquellas que se guardan y custodian en los depósitos.
Tanto
Medina como el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, han señalado que el
objetivo es fomentar entre la ciudadanía el conocimiento del notable valor
artístico de las piezas que conserva el museo.
¿POR
QUÉ EN PERÚ Y BOLIVIA NUNCA TERMINAN DE CONSTRUIR LAS VIVIENDAS? ASÍ SON LAS
'CIUDADES INCONCLUSAS' DE LADRILLOS "PROHIBIDOS"
La
reducción de impuestos y la autoconstrucción responden a este fenómeno
histórico del altiplano latinoamericano
El
Economista de España (https://lc.cx/KSwlFL)
El
paisaje que se vislumbra desde el avión cuando empieza su aterrizaje en Lima,
Perú, o en La Paz, Bolivia, es de enormes urbanizaciones, muchas de ellas
aisladas, con un patrón en común: viviendas inconclusas, sin terminar,
semiobras, o, como propiamente se dice en estos rincones altiplánicos, casas
sin 'terrajeo' (tejados sin terminar). Un escenario que puede tener varias
explicaciones, las cuales van desde la propia cultura de la construcción local
o desde las regulaciones legales que impulsan la evasión o reducción de
impuestos, pese a los esfuerzos políticos por cambiar esta tendencia para
"embellecer" a estas ciudades de cara al mundo.
"Somos
un país que no se termina de construir", describió a su país, en una
entrevista a Trome, el escritor peruano Santiago Roncagliolo. Hablamos de un
fenómeno "estético" que a simple vista podría tratarse de una
decisión habitacional e independiente de cada propietario. Pero que va más allá
de una razón meramente vista desde el diseño.
Al
indagar en el universo de la construcción altiplánica de América Latina para
encontrar una explicación a este fenómeno, hemos recogido de foros testimonios
de ciudadanos peruanos, bolivianos que han adquirido esta tendencia. Así como
información sobre regulaciones legales, políticas habitacionales e incluso
culturales sobre la realización de obras inconclusas en estos rincones.
A
las preguntas que aparecen en la plataforma Reddit: ¿Es verdad que pago menos
impuestos por una casa sin tarrajeo? o ¿Por qué es tan común que las viviendas
peruanas y bolivianas tengan aspecto de no estar terminadas?, sus usuarios
evidencian algunas de las razones sobre estas prácticas históricas de la
vivienda que van vinculadas por decisiones políticas.
Programa
peruano 'Techo Propio' y sus límites de ayuda
Uno
de los usuarios peruano explicó en Reddit que la razón por la cual no ha
terminado de construir su vivienda es por el límite que entrega el programa
peruano 'Techo Propio': "Mi casa luce así por el hecho que está construida
gracias al programa de 'Techo Propio' y ellos te brindan una vivienda que
cumpla las necesidades básicas (luz, agua, desagüe) y lo normal es que te dejen
fierros visibles por si quieres seguir construyendo tu casa más de lo que te
pueda brindar el programa. Pues ellos ya no ponen pintura o un voladizo, por
ejemplo. Esos ya son gastos extra, pero me imagino que las personas que
construirán sus casas no tendrán dinero para cosas como la pintura, que al
final no parecen tan importantes".
Según
define la plataforma del Estado Peruano, "se trata de un programa dirigido
a las familias con ingresos familiares mensuales que no excedan el valor de
3.715 soles (967 euros al cambio) para comprar y 2.706 soles (705 euros al
cambio) para construir o mejorar su vivienda, la misma que contará con
servicios básicos de luz, agua y desagüe"
Regulación
legal sobre impuestos de una propiedad
Al
mismo tiempo, otro usuario de la red manifestó que "si tu casa tiene los
fierros visibles, legalmente se considera como no acabada o en construcción.
Por lo que, aparte de pagar menos (impuestos), la municipalidad (ayuntamiento)
no te puede exigir que termines la fachada ya que la ley te protege".
Para
contrastar esta información, rescatamos de una entrevista publicada en el medio
La República, el fundamento legal del abogado tributarista de Perú Jorge Picón.
A
modo de contexto, en el país latinoamericano existen dos tipos de impuestos que
las personas deben pagar al momento de tener una propiedad: el impuesto predial
y el impuesto arbitrio.
El
vacío legal de la fiscalización y la recaudación de impuestos
El
predial consiste en el pago generado por el hecho de poseer una propiedad,
mientras que los arbitrios, sirven para costear algunos servicios. De acuerdo
con la declaración de Picón al medio peruano, "los impuestos prediales se
pagan dependiendo de la valoración de la propiedad y en eso sí logran influir
los acabados que tenga dicho predio". En esta línea, afirmó que una
vivienda construida, tiene mayor valor que una que está en proceso, hecho por
lo cual, se pagan mayores impuestos prediales. Sin embargo, "el problema
ocurre en el proceso de fiscalización y recaudación de los impuestos, por lo
cual, algunas personas no declaran que su vivienda ha sido finalizada y no
pagan el monto correspondiente".
El
experto, además, reveló que este fenómeno puede ocurrir en el "90% de
municipios distritales de Perú", sumado a los actos de corrupción en
dichas entidades. "No se puede tener un control de las personas que
tributan correctamente. Una posible solución a ello, según el Picón, "es
la creación de una entidad equivalente a la Sunat, pero que fiscalice el cobro
de impuestos en los ayuntamientos".
La
cultura de las viviendas autoconstruidas
La
otra explicación para interpretar esta tendencia llega por la cultura de la
construcción en estas zonas altiplánicas. El cual tiene directa relación con la
autogestión "informal" de los propietarios en realizar los proyectos
de sus casas con "maestros de obra", sin ingenieros, arquitectos, u
otros profesionales del sector.
Según
datos de un estudio peruano de 2024 realizado por el Grupo de Análisis para el
Desarrollo (Grade), que recoge la Agencia Peruana de Noticias Andina, la
autoconstrucción de viviendas en el Perú mueve alrededor de 25.000 millones de
soles al año (6.505.850.712 euros al cambio), lo que equivale al 4,1% del
Producto Bruto Interno (PBI) nacional del país latinoamericano.
Al
detalle, el informe evidencia que el 71%, 7 de cada 10 viviendas en Perú, han
sido autoconstruidas y que actualmente, hay 2,9 millones de casas en proceso
activo de autoconstrucción, de las cuales 1,6 millones son de material precario
y 1,3 millones están en fase de edificación con material noble.
El
peligro de lo artesanal ante terremotos y seísmos
En
este contexto, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) agregó que un alto
número de viviendas de Lima no han sido edificadas correctamente para resistir
un seísmo y son vulnerables a un terremoto de alta intensidad. Al respecto, el
director general del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y
Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería
(UNI), Carlos Zavala, explicó a la Agencia Andina que la reducción de costes
que hacen algunas familias al construir sus hogares representa un riesgo real
ante un terremoto.
"Utilizan
ladrillos tubulares, que no son aptos para construir paredes portantes, de
acuerdo con la normatividad vigente. En el Perú la gente autoconstruye con el
material más barato. No saben que por carga de gravedad pueden funcionar, pero
cuando venga la carga de un sismo fuerte no van a resistir y perderán su
inversión", señaló a Andina. El experto indicó que una construcción con
ladrillos tubulares resiste 50% menos que otra edificación con ladrillos de
fábrica e incluso los de tipo sólido artesanal. Incluso señala que esto ni
siquiera representa una gran diferencia en el presupuesto de construcción para
las familias. La diferencia de coste entre el ladrillo tubular y el artesanal
es menor al 30%.
Financiamiento
y calidad de vida
En
promedio, una familia gasta 190.000 soles, 49.507 euros al cambio, para
construir su vivienda, con 44.000 soles, 11.460 euros, destinados al terreno y
146.000 soles, 38.000 euros, a la construcción. "Este alto coste, a pesar
de la falta de trámites legales y permisos formales, resalta la ineficiencia
económica de la autoconstrucción", agrega el informe.
Con
este gasto, la mayoría de las familias (70%) financia su vivienda
exclusivamente mediante ahorros, realizando la construcción en un promedio de
21 etapas, debido a la dificultad de volver a juntar el dinero necesario, y
llegan a gastar alrededor de 6.700 en cada una, 1.745 euros al cambio.
Este
proceso prolongado "afecta la calidad de vida, obligando a las familias a
vivir en condiciones precarias en promedio durante ocho años, y ocho años
adicionales en plena construcción. Entre las pocas familias que logran recurrir
a créditos bancarios, el 92% lo hace mediante créditos de consumo con altas
tasas de interés, mientras que solo el 2% obtiene créditos hipotecarios",
concluye el estudio.
El
caso boliviano
En
un video, Álvaro Pacheco, un tiktoker y experto en construcción, ha abordado el
fenómeno arquitectónico en La Paz, Bolivia. Según Pacheco, muchas de estas
viviendas permanecen en estado de obra bruta o semi bruta como una estrategia
para eludir la "carga impositiva" que implicaría su terminación. Esta
práctica ha llevado a que aproximadamente el 80% de las viviendas en las
laderas de la ciudad y en otras localidades del occidente del país mantengan
esta estética inacabada, lo que ha generado un paisaje urbano característico
pero también problemático.
Sorprendentemente,
la situación ha sido reconocida incluso por las autoridades locales. Desde la
alcaldía de La Paz han implementado incentivos para fomentar la finalización de
estas casas, buscando transformar el entorno y mejorar la calidad de vida de sus
habitantes. Sin embargo, la resistencia de los propietarios a completar las
construcciones persiste, lo que plantea interrogantes sobre la efectividad de
estas políticas públicas y la necesidad de un enfoque más integral que
contemple tanto los aspectos económicos como sociales del desarrollo urbano en
la región.
LA
HOJA DE COCA, PERSEGUIDA POR UNA PROHIBICIÓN DE LA DICTADURA
En
2020 se presentó un proyecto para legalizar la importación de la hoja de coca,
planta que no se cultiva en la Argentina, pero el Congreso no lo trató. La
situación por los bagayeros detenidos en Aguas Blancas es analizada por la
Cancillería.
Página
12 de Argentina (https://lc.cx/rOPp9R)
La
coca, planta sagrada de la cultura andina, con gran valor nutriente y curativo,
es objeto de persecución en la Argentina desde la última dictadura cívico
militar, que en 1978 prohibió su ingreso al país y su traslado, aunque en el
norte argentino es de consumo habitual.
El
decreto 648/78, firmado por el dictador Jorge Rafael Videla, es la base de la
prohibición de la importación de la hoja de coca en la Argentina. Y si bien hay
una discusión sobre si este decreto sigue o no vigente, en la práctica se
aplica para justificar operativos contra los trabajadores de frontera que
introducen el vegetal al país, donde se usa para el coqueo o masticación, en
infusiones y en ceremonias religiosas, sobre todo en las provincias de Salta y
Jujuy, y también en algunas zonas de Tucumán.
La
reciente detención de dos bagayeros, o "chancheros" en la jerga de
frontera, reactualizó un debate que antes había sido activado por la afirmación
de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, de que la Nación
impulsará la eliminación de plantaciones de hojas de coca en Perú (aunque
también se cultiva en Bolivia). Ayer el propio gobernador Gustavo Sáenz recordó
que el consumo de hoja de coca es una tradición arraigada en el norte del país
y opinó que la posibilidad de erradicr la planta merece un análisis más
profundo. "Me parece que habría que explicarlo mejor", dijo.
La
hoja de coca, que no es equiparable a la cocaína, tuvo diferente tratamiento en
el país desde 1945, cuando mediante el decreto 31.306, de 1945, se facultó a la
Dirección Nacional de Salud Pública a un máximo de hojas de coca que anualmente
se podía introducir al país.
En
1951, a través de una resolución, Salud Pública incorporó a la hoja de coca
como estupefaciente. Sin embargo, el artículo 5 de esa norma reconoció “como
zona de consumo habitual” a Salta, Jujuy y Tucumán.
En
1958 se fijó que se podía importar hasta 190 mil kilogramos de hojas de coca
(se entiende que anualmente) a estas provincias. Luego se redujo el cupo a 10
mil kilogramos y solamente a Salta y Jujuy.
Con
estas condiciones se llegó a 1978, cuando la dictadura prohibió la importación,
mediante el decreto 648, derogando todas las normas anteriores. Este decreto
lleva la firma de Videla y su entonces responsable de Bienestar Social y Salud,
Julio Bardi.
Para
algunos legistas, este decreto fue derogado, pero en la práctica aún es tomado
como referencia al momento de incautar hojas de coca.
En
esta contradicción algunas posibles consecuencias derivadas de la aplicación de
esta prohibición son los homicidios recientes del bagayero Fernando Gómez en la
frontera salteña con Bolivia, y la del joven indígena Ivo Rodrigo Torres en la
frontera jujeña. Gómez era "chanchero", transportaba hojas de coca en
mayor cantidad, Torres fue baleado cuanddo transportaba a su comunidad una
escasa cantidad que había comprado en La Quiaca. En ambos casos se investiga la
actuación de integrantes de la Gendarmería Nacional.
Legalizar
la importación
La
actual directora Nacional de Vigilancia, Control de Fronteras, Hidrovías y
Centro de Monitoreo del Ministerio de Seguridad de la Nación, la ex diputada
nacional por Salta, Virginia Cornejo, y los ex diputados nacionales Miguel
Nanni y Martín Grande, presentaron en 2020 un proyecto para regular la
importación y comercialización de la hoja de coca en el norte argentino.
No
es extraño que la iniciativa haya aparecido apenas iniciada la pandemia cuando,
por los controles establecidos entre países, la hoja de coca dejó de ingresar
en la cantidad habitual, con lo que lo poco que llegaba a estas provincias se
encareció de manera exhorbitante. La falta de este producto de uso tan habitual
en el norte argentino provocó un reclamo masivo de los consumidores. La escasez
incluso motivó que la fiscalía federal entregara hoja de coca incautada para
que fuera repartida para el consumo en Salta y Jujuy.
La
propuesta legislativa de Cornejo, Nanni y Grande proponía que la legalización
de la importación se sumara al texto del “artículo 15 de la ley 23.737" y
"la derogación del Decreto Nacional 648/78”.
Con
esto se iba a continur la labor que impulsó en 1989 el entonces diputado
nacional por Salta Juan Carlos Castiella, quien pudo incluir en la ley 23.737
el artículo 15, que indica que “la tenencia y el consumo de hojas de coca en su
estado natural, destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo
como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes”.
Fue
el ex diputado provincial Guillermo Martinelli, quien recordó el aporte de
Castiella. "La introducción de hojas de cocas para esos menesteres no está
habilitada en su importación, por consiguiente, la que se consume acá es fruto
del contrabando, algunas veces con la mirada para otro lado de funcionarios.
Salta ofrece para el consumo a ojos vista la más amplia variedad de hojas y no
se infracciona ni a los quioscos del mercado ni los otros que pululan por la
ciudad”, señaló Martinelli en conversación con Salta/12.
Ex
diputado dijo que el hecho de que sea legal el uso de la hoja de coca en su
estado natural pero se prohíba su importación, “efectivamente, es una
contradicción que varios legisladores pretendieron corregir, pero sus proyectos
nunca fueron aprobados en el Congreso”.
“En
base a mi experiencia como legisladora presenté un proyecto de ley para que
esto se corrija”, dijo por su parte Cornejo al sostener que “es una
incoherencia que se pueda coquear, pero no importar y que no la produzcamos ni
podamos producir”.
La
funcionaria agregó que este es “un trabajo que deben llevar adelante los
diputados nacionales" e hizo un llamado a "quienes realmente tienen
en sus manos una posibilidad de este análisis”. “Es muy difícil tapar el sol
con el dedo”, añadió al sostener que es un tema que merece debate. Incluso
consideró que en caso de lograr que se legalice la importación de la hoja de
coca (dado que la planta no se cultiva en el país) se podría pensar en recursos
que podrían ir a las arcas estatales a través del agregado de valor o
industrialización.
Cancillería
analiza la detención de los bagayeros
El
debate sobre el uso y el transporte de la hoja de coca se actualizó el martes
último, cuando dos pasadores de hojas de coca (los denominados
"chancheros") fueron detenidos y entregados por la Armada Boliviana a
la Prefectura Naval Argentina en la orilla argentina del río Bermejo, en el
municipio de Aguas Blancas.
Lo
que llamó la atención en este caso fue que las fuerzas bolivianas incautaron
las hojas de coca a los trabajadores de frontera pese a que en ese país el
consumo y el traslado es legal. En principio, según fuentes bolivianas, el
secuestro se llevó a cabo porque los "chancheros" quisieron cruzar la
frontera por pasos no habilitados.
"Es
un tema que sin duda se está analizando a los niveles que se deben analizar”,
dijo Virginia Cornejo ayer ante la consulta de este diario. Sostuvo que, por un
lado, se encuentra en evaluación de la Justicia, pero por el otro también
interviene la Comisión de Límites de la Cancillería.
Añadió
que ahora conocen que los paseros fueron detenidos en Bolivia porque insistían
en cruzar la frontera pese a la creciente del río Bermejo, que en este punto
hace de límite natural entre ambos países. Al llegar a la orilla nacional los
hombres “habían sido detectados como con contrabando de algo que no se puede
contrabandear en Argentina, que es la coca”, explicó Cornejo.
La
funcionaria añadió que la presencia de los uniformados bolivianos en el suelo
argentino “requiere de un análisis más profundo y ver responsabilidades entre
un país y otro y ver de tratarlo en la Comisión de Límites de Cancillería”.
Añadió
que si aparecieron procedimientos coordinados entre las fuerzas de seguridad
argentinas y de Bolivia es porque ahora hay una autoridad de aplicación como la
PNA para actuar en esta parte de la frontera en el control del río. Afirmó que
existen tratados anteriores en este sentido, pero “al no tener una autoridad de
aplicación no se cumplían”. “Somos países vecinos, que no somos enemigos y que
debemos hacer funcionar estos organismos de control”, agregó.
Respecto
de la contradicción entre la legalidad del consumo de hojas de coca y la
persistencia de la prohibición del ingreso al país de este vegetal, la
funcionaria afirmó: “nosotros hoy tenemos en claro que se cumple la ley que es
la que se acaba de mencionar. Y cada organismo se debe hacer cargo de lo que
corresponde. Y desde el Ministerio Seguridad (de la Nación) se lucha contra los
ilícitos como son justamente el tráfico de estupefacientes, la trata de
personas, delitos complejos y peligrosos y es donde estamos poniendo todas
nuestras fuerzas para devolver a la Argentina la seguridad”.
Cornejo
dijo que su reflexión es “bajo la mirada de la función" que hoy cumple:
"La ley se cumple y somos responsables de hacerla cumplir”.
EL
BOOM DE LAS CRIPTOMONEDAS EN BOLIVIA
Revista
Yo Reportero de Colombia (https://lc.cx/fyF9dJ)
En
el último año, el uso de criptomonedas en Bolivia ha experimentado un
crecimiento sin precedentes. Impulsado por la escasez de dólares y la necesidad
de alternativas de comercio e inversión, este fenómeno refleja una
transformación en la economía boliviana. Sin embargo, junto con las
oportunidades, también emergen desafíos significativos, especialmente en
términos de educación financiera y regulación.
Criptomonedas
en Bolivia, un auge inesperado en medio de la escasez de dólares
La
crisis de disponibilidad de dólares en Bolivia ha llevado a muchos ciudadanos a
buscar alternativas financieras innovadoras. Las criptomonedas, encabezadas por
Bitcoin y USDT han emergido como una solución viable para realizar
transacciones internacionales y proteger el valor de sus ingresos ante la
devaluación del boliviano.
En
2024, unas 252,801 personas poseían criptomonedas en Bolivia, representando el
6% de la población con ingresos formales, según datos del Banco Central de
Bolivia (BCB). Este incremento se tradujo en un valor de 3,000 millones de
dólares en criptoactivos en manos de bolivianos, lo que evidencia la rápida
adopción de estas monedas digitales en el país.
La
digitalización como catalizador del cambio
El
crecimiento de las criptomonedas en Bolivia ha sido facilitado en gran parte
por la digitalización de las finanzas. En junio de 2024, el BCB habilitó
canales electrónicos para la compra y venta de criptoactivos, lo que permitió
transacciones más ágiles tanto a nivel nacional como internacional. Esta
flexibilización normativa también abrió la puerta para que negocios y
consumidores adopten pagos digitales en criptomonedas.
Este
cambio ha llevado a que comercios en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba acepten
pagos en Bitcoin y USDT, desde salteñerías hasta agencias de viajes. La
creciente adopción se debe a la facilidad y rapidez que ofrecen las
criptomonedas en comparación con los métodos de pago tradicionales.
Empresas
públicas y sector privado: Una adopción creciente
La
influencia de las criptomonedas no se limita al sector privado. La Ley del
Presupuesto General del Estado 2025 permite a las empresas estatales realizar
pagos con criptomonedas cuando no pueden acceder a divisas convencionales. El
Decreto Supremo 5301 establece los mecanismos para llevar a cabo estas
transacciones de manera regulada, marcando un hito en la integración de
criptoactivos en el sector público boliviano.
A
nivel personal, muchos bolivianos han encontrado en las criptomonedas una
herramienta útil para recibir pagos del exterior o realizar inversiones. Según
el economista financiero Orlando López, las transacciones con criptomonedas
permiten enviar dinero al extranjero en segundos y con bajos costos, evitando
las demoras y comisiones de los bancos tradicionales.
La
promesa de una economía digitalizada
El
auge de las criptomonedas en Bolivia representa un avance hacia una economía
más abierta a la digitalización. Al igual que el uso de códigos QR en
transacciones comerciales, las criptomonedas han demostrado ser una opción
viable para pagos locales e internacionales. Esta tendencia sugiere que las
criptomonedas se convertirán en una forma habitual de comercio si la escasez de
dólares persiste en el país.
Riesgos
latentes de las criptomonedas en Bolivia
A
pesar del crecimiento acelerado, el mercado de criptomonedas en Bolivia
enfrenta desafíos significativos. La alta volatilidad de estas monedas
digitales representa un riesgo importante para los inversionistas,
especialmente para aquellos sin conocimientos financieros sólidos. El propio
Banco Central de Bolivia ha advertido sobre el riesgo de invertir en activos
virtuales debido a su cotización altamente variable.
Un
aspecto crítico es la proliferación de criptoactivos especulativos.
Actualmente, existen más de 23,000 tipos de criptomonedas, pero la mayoría son
considerados instrumentos de alto riesgo.
Además,
la presencia de esquemas fraudulentos y la falta de regulación efectiva
representan desafíos importantes. Esto ha llevado a expertos a resaltar la
necesidad de educación financiera para evitar que los inversionistas caigan en
promesas de ganancias rápidas y poco realistas.
¿El
futuro de las criptomonedas en Bolivia?
El
crecimiento de las criptomonedas en Bolivia refleja una transformación en la
forma en que se realizan las transacciones y se gestiona el dinero. Si bien aún
persisten desafíos en términos de regulación y seguridad, la adopción de
criptoactivos sugiere que seguirán desempeñando un papel fundamental en la
economía boliviana.
Para
consolidar este crecimiento de manera sostenible, Bolivia necesita reforzar su
marco regulatorio y educar a sus inversionistas sobre los riesgos inherentes al
mercado de criptomonedas. Solo así podrá aprovechar al máximo las oportunidades
que ofrece la digitalización económica sin exponer a su población a riesgos
innecesarios.
El
uso de criptomonedas en Bolivia ha demostrado ser una solución alterna ante la
escasez de dólares y una vía hacia la modernización financiera. Sin embargo,
para garantizar un crecimiento seguro y sostenible, es imprescindible un
enfoque equilibrado que incluya regulación efectiva y educación financiera.
A
medida que Bolivia avanza hacia una economía digitalizada, el desafío radica en
encontrar el balance adecuado para aprovechar las oportunidades que ofrecen las
criptomonedas, mitigando al mismo tiempo sus riesgos inherentes. La adopción
continua de estas monedas digitales podría redefinir el panorama financiero del
país en los próximos años.
PUERTO
DE IQUIQUE TRANSFIERE 901 MIL TONELADAS DE CARGA BOLIVIANA EN 2024
Portal
Santuario de Chile (https://lc.cx/SYL5Do)
El
Puerto de Iquique manipuló un total de 901.253 toneladas de carga ligada a
Bolivia a lo largo de 2024, lo que fue menor a lo conseguid tanto en 2023 como
en 2022, según datos de la Empresa Portuaria Iquique (EPI) analizados por
PortalPortuario.
En
su desglose, se tiene que 295.351 toneladas corresponden a carga boliviana
embarcada en el recinto portuario iquiqueño, siendo julio el mes en que se
trató la mayor cantidad con 35.185 toneladas, lo que fue seguido por lo
concretado en junio (32.628 toneladas) y diciembre (29.584 toneladas).
En
tanto, en febrero se manipularon 14.298 toneladas y se situó como el de menor
rendimiento en los 12 meses observados de 2024, lo que fue escolado por agosto
con 16.342 toneladas, enero con 18.681 toneladas y noviembre 20.254 toneladas.
Por
su parte, 605.902 toneladas fueron proprias del proceso de desembarque de
mercancías cuyo destino final fue Bolivia. En este caso fue enero el que se
instauró como el de mayor volumen con 69.301 toneladas, lo que fue seguido por
diciembre con 63.777 toneladas, luego por julio con 58.263 toneladas y junio
con 57.417 toneladas.
En
caso contrario, agosto fue el mes con menor cantidad de carga tratada, la que
llegó a 40.638 toneladas. Esta cifra fue seguida por lo descargado en
noviembre, abril y marzo con 42.922 toneladas, 44.649 toneladas y 44.754
toneladas, respectivamente.
Cabe
mencionar que el Puerto de Iquique manipuló un total de 919.162 toneladas
ligadas a Bolivia en 2022 y en 2023 se llegó a las 934.946 toneladas, lo que
correspondió a 260.235 toneladas de embarque y 674.711 de desembarque. Esto se
concretó a través de su rol como facilitador logístico, el que permite mantener
conectada a la Macro Región Andina.
Finalmente,
el recinto portuario iquiqueño transfirió 2.639.696 toneladas de carga en 2024,
lo que implicó un decrecimiento al tener en cuenta las 3.002.875 toneladas
tratadas en 2023. Una tendencia que también se experimentó en los demás puertos
y terminales de la Región de Tarapacá.
EVO
MORALES LANZA SU CUARTA CANDIDATURA PRESIDENCIAL EN BOLIVIA, DESAFIANDO EL
LÍMITE DE MANDATO
Morales
es objeto de una orden de arresto en una investigación en curso sobre
acusaciones de que tuvo una relación sexual con una adolescente mientras estuvo
en el cargo entre 2006 y 2019.
Revista
Newsweek de EEUU (https://lc.cx/BEpLNF)
El
ex presidente boliviano Evo Morales lanzó el jueves una nueva candidatura
electoral antes de las elecciones de agosto, desafiando un límite de mandato
constitucional y pendiente de cargos penales.
“Ganaremos”,
dijo Morales a los periodistas en su feudo político de Cochabamba, en el centro
de Bolivia, al anunciar su candidatura.
Morales,
de 65 años, afirma ser víctima de una campaña para marginarlo políticamente,
liderada por el actual presidente Luis Arce, quien alguna vez fue un aliado
pero ahora es su principal rival.
Morales
es objeto de una orden de arresto en una investigación en curso sobre
acusaciones de que tuvo una relación sexual con una adolescente mientras estuvo
en el cargo entre 2006 y 2019.
Tras
salir de la extrema pobreza para convertirse en el primer presidente indígena
de Bolivia, conserva un gran número de seguidores en el país sudamericano.
Su
negativa a renunciar al poder en 2019 condujo a una salida tumultuosa que
ensombreció casi 14 años de progreso económico y reducción de la pobreza.
Desde
entonces, los tribunales han confirmado el límite constitucional de dos
mandatos de Bolivia, que Morales había logrado evadir anteriormente gracias a
un cambio en las reglas durante su primer mandato.
Dijo
el jueves que buscaría la reelección con un partido distinto al izquierdista
MAS, al que él y Arce han representado.
En
lugar de ello, se presentará como candidato de un pequeño grupo de izquierda
llamado “Frente para la Victoria”, que no tiene escaños en el Parlamento.
En
medio de la disputa entre Morales y Arce, quien no ha dicho si buscará la
reelección, Bolivia también enfrenta una severa crisis económica con una
inflación en su nivel más alto en casi dos décadas y un creciente déficit
fiscal.
Ante
la grave escasez de divisas, combustible, medicinas y alimentos, los precios se
han disparado, lo que ha provocado numerosas protestas.
Morales
ha permanecido escondido en Cochabamba desde que en diciembre se emitió una
orden de arresto en su contra por cargos de “trata de personas que involucran a
un menor”.
El
año pasado, los partidarios del expresidente, en su mayoría indígenas,
bloquearon las carreteras que conducen a Cochabamba para evitar su amenaza de
arresto.
EVO
MORALES INSISTE EN PRESENTARSE A ELECCIONES DE BOLIVIA Y PARTICIPARÁ EN OTRA
ALIANZA
Evo
Morales insiste en participar en elecciones en Bolivia y lo hará en otra
alianza, distinta al Movimiento Al Socialismo (MAS). “Ya tenemos partido,
Frente Para la Victoria", dijo el exmandatario en conferencia de prensa.
Voz
de América de EEUU (https://lc.cx/QRILGx)
El
expresidente boliviano Evo Morales dio a conocer el jueves su alianza con una
fuerza política de izquierdas poco conocida para poder participar como
candidato a presidente en las elecciones de agosto ante las disputas internas
en su partido de siempre y pese al fallo constitucional que le impide volver a
presentarse en unos comicios presidenciales.
Morales,
sobre quien pesa una orden de detención por presunto abuso a una menor de 15
años en su etapa como presidente, renunció a participar en las próximas
elecciones con el Movimiento al Socialismo —las siglas con las que gobernó por
más de 13 años— y anunció el jueves que lo hará en alianza con el Frente para
la Victoria.
Hay
un fallo constitucional que le impide ser candidato debido a que hace
prevalecer la Constitución del país, que no le permite una nueva reelección,
así como una resolución del Tribunal Supremo Electoral que entregó la
dirigencia del partido oficialista al sector afín al presidente Luis Arce, con
quien Morales está en disputa pese a haberlo designado como heredero político.
“Ya
tenemos partido, Frente Para la Victoria… No hay ningún condicionamiento, es
para recuperar la patria”, señaló Morales en conferencia de prensa desde el
Chapare, al centro de Bolivia, donde esta atrincherado desde hace cuatro meses
para evitar a la justicia.
El
Frente Para la Victoria es una fuerza política reconocida desde febrero de 2009
por el Tribunal Electoral. Es un partido pequeño que obtuvo en los comicios de
2020 un 1,54% de la votación a nivel nacional y no ha logrado ningún
representante pero sí mantener la sigla vigente.
Morales
había celebrado reuniones con representantes de varios partidos y el Frente
para la Victoria estaba entre las últimas opciones.
Eliseo
Rodríguez , representante de esta fuerza, a quien no se lo había visto cerca de
Morales en ocasiones anteriores, tomó protagonismo al anunciar la alianza con
el exgobernante.
"Vamos
a estar hasta tomar el poder, venga lo venga; pase lo que pase. Aquí vamos a
estar”, expresó en medio de aplausos de los seguidores de Morales.
El
exmandatario, de 65 años, gobernó tres periodos continuos (2006-2019) y ahora
busca un cuarto mandato, pero existe un fallo constitucional que le cierra las
puertas a una nueva reelección.
A
ello se suma que tiene un proceso judicial en su contra y una orden de
detención por no presentarse a declarar ante la justicia por el caso de
presunto abuso a una menor de 15 años que resultó embarazada en 2016 cuando él
era mandatario.
“Quieren
proscribirnos, pero no podrán”, señaló Morales, quien después del anuncio
festejó el acuerdo bailando en la sede de una radio cocalera.
Morales
perdió el año pasado el liderazgo del partido gobernante Movimiento Al
Socialismo (MAS), que actualmente está en manos de una dirigencia leal al
presidente Luis Arce. Las disputas entre ambos han divido a esa fuerza, que ha
ocupado el poder por 18 años y ahora corre el riesgo de perder su hegemonía.
Morales
anunció días atrás que cuando inscriba su candidatura llegará a La Paz, desde
el Chapare, en un marcha con miles de personas.
Según
las leyes electorales, Morales podría inscribirse como candidato pero en el
proceso de depuración podría ser impugnado y es el Tribunal Supremo Electoral
el que definirá su inhabilitación.
"Tendrá
una hermosa respuesta”, adelantó el vocal del Órgano Electoral Tahuichi
Tahuichi, recientemente a los medios.
En
tanto, la nueva dirigencia del MAS ha anunciado que en marzo decidirá quiénes
serán sus candidatos. Arce ha sumado apoyo de sus partidarios pero su
popularidad está baja y en varios eventos públicos ha sido abucheado ante la
crisis económica que sufre el país.
PAN
AMERICAN INVERTIRÁ HASTA US$ 103.5 MLLS EN MINAS HUARÓN Y SHAHUINDO EN PERÚ
La
minera canadiense Pan American Silver definió las inversiones que realizará en
todas sus operaciones en 2025, incluyendo sus minas de plata Huarón y de oro
Shahuindo, en Perú.
Gestión
de Perú (https://lc.cx/anX4NQ)
La
canadiense Pan American Silver Corp, que opera minas de plata y oro en Canadá,
México, Perú, Bolivia, Argentina, Chile y Brasil, definió que la inversión
total en sus diferentes propiedades estará en un rango de entre US$ 360
millones y US$ 385 millones este 2025. De este monto, hasta US$103.5 millones
irán para sus minas de plata Huarón (Pasco) y de oro Shahuindo (Cajamarca) en
Perú.
En
detalle, la minera estableció un capital de mantenimiento en su mina de plata
Huarón de entre US$18 millones y US$19 millones, que se destinará
principalmente a reemplazos y renovaciones de equipos mineros, exploración
cercana a la mina y la construcción de una instalación de almacenamiento de
relaves en una pila de filtros.
Además,
estimó un capital residual estimado de entre US$12 millones a US$13.5 millones
para la nueva planta de filtración de relaves y la instalación de
almacenamiento de relaves en pila de filtros, y cuentas por pagar finales y los
pagos de arrendamiento de los equipos de la planta de filtración de relaves.
En
tanto, para la mina de oro Shahuindo, el capital de mantenimiento en este 2025
se ubicará entre los US$ 67 millones y US$ 71 millones, monto que estará
relacionado principalmente con la preparación de vertederos de desechos, las
expansiones de la plataforma de lixiviación en pilas y la construcción de una
planta de tratamiento de agua.
Proyección
de producción de las minas Huarón y Shahuindo
En
su pronóstico de producción de plata para este 2025, Pan American Silver espera
que la mina Huarón entregue entre 3.7 millones y 3.9 millones de onzas, mayor a
los 3.52 millones producidas el año pasado. La mejora respondería a la
previsión de que el desarrollo de la zona Horizonte impulse un mayor
rendimiento y leyes de plata.
Por
el contrario, en su mina Shahuindo, la canadiense estima que la producción de
oro en 2025 será de entre 125,000 y 135,000 onzas, menor a las 135,100 onzas
producidas en 2024. La disminución obedecería a un mineral de menor calidad
apilado, lo que refleja la actualización de la reserva mineral al 30 de junio
del año pasado, que agregó mineral grueso de menor calidad adicional a la
reserva mineral necesaria para mezclar con los minerales finos de mayor
calidad.
NO
ES COLOMBIA NI BRASIL: ESTE ES EL ÚNICO PAÍS DE AMÉRICA LATINA QUE LOGRÓ
REVERTIR LA DEFORESTACIÓN
Mientras
el mundo pierde ecosistemas a un ritmo alarmante por la tala y los incendios
forestales, un país de Latinoamérica ha conseguido revertir el daño y atraer
millones en financiamiento internacional sin depender de la extracción de
recursos naturales
Infobae
de Argentina (https://lc.cx/FrV_gn)
Mientras
gran parte de América Latina enfrenta una alarmante crisis de deforestación,
con Brasil, Bolivia y Paraguay entre los países con mayores pérdidas de bosques
en el mundo, Costa Rica se ha convertido en una excepción sorprendente. Es el
único país de la región que ha logrado no solo detener la deforestación, sino
revertirla. Gracias a una combinación de enfoques, Costa Rica ha triplicado su
cobertura forestal desde los años 80. Actualmente, casi el 60% de su territorio
está cubierto por bosques, un cambio radical para un país que, en 1987, había
reducido su selva a solo un 21% del territorio.
El
éxito costarricense no es casualidad. Se basa en un modelo que ha demostrado
que es posible crecer económicamente sin destruir los recursos naturales, un
mensaje clave para el resto del mundo en plena crisis climática. En América
Latina, la deforestación es una crisis sin freno. Brasil, Colombia , Argentina
y Paraguay están entre los países con mayor pérdida de bosques en el mundo,
según datos de Global Forest Watch. La tala ilegal, la expansión agrícola y los
incendios forestales han llevado a una disminución alarmante de la selva
amazónica y otros ecosistemas esenciales.
• Brasil ha perdido más de 9.400 km² de
la Amazonia solo en 2022.
• Colombia ha destruido el 51% de su
bosque primario en las últimas dos décadas.
• Paraguay y Argentina han visto
desaparecer más del 25% de sus bosques en una década.
¿Cómo
logró Costa Rica marcar la diferencia? Con un enfoque basado en tres pilares:
regulación estricta, incentivos financieros y apoyo internacional.
La
clave del éxito: proteger los bosques y hacer que sea rentable
Costa
Rica no siempre fue un referente en conservación. En las décadas de 1940 a
1980, el país perdió más de la mitad de su bosque maduro debido a políticas que
incentivaban la deforestación para expandir la agricultura y la ganadería. La
situación llegó a tal punto que, en 1987, la cobertura forestal cayó a un
mínimo histórico del 21%.
El
giro comenzó en los años 90 con dos decisiones clave:
• La Ley Forestal de 1996, que prohibió
la tala sin permiso y estableció fuertes sanciones para la deforestación
ilegal.
• El programa de Pagos por Servicios
Ambientales (PSA), que paga a los propietarios de tierras para conservar los
bosques en lugar de talarlos.
El
PSA ha sido un éxito rotundo. Financiado en parte con impuestos a los
combustibles fósiles, ha permitido que más de 18.000 familias costarricenses
reciban ingresos por mantener y restaurar áreas boscosas. Este modelo ha sido
replicado por otros países y ha convertido a Costa Rica en un referente mundial
en conservación. Gracias a estas políticas, el país pasó de un 21% de cobertura
forestal en 1987 a casi el 60% en 2020.
A
diferencia de otros países que dependen de la extracción de recursos naturales,
Costa Rica ha construido una economía basada en la sostenibilidad. El país ha
logrado acuerdos con el Banco Mundial, el Fondo Verde del Clima y la coalición
LEAF, que reconocen económicamente la captura de carbono de sus bosques. Por
ejemplo, en 2020, Costa Rica recibió 54,1 millones de dólares por la absorción
de 14 millones de toneladas de CO₂ entre 2014 y
2015.
1. El PIB del país creció más de 13 veces
desde 1987, pasando de 4.533 millones de dólares a más de 61.520 millones en
2020.
2. El ecoturismo representa más del 8% del
PIB y atrae a millones de visitantes cada año.
3. La venta de bonos de carbono y acuerdos
internacionales han generado más de 135 millones de dólares en financiamiento
en los últimos dos años.
Además,
en 2021, Costa Rica ganó el premio Earthshot Prize, otorgado por el Príncipe
Guillermo de Inglaterra, por su éxito en la reforestación.
El
futuro: neutralidad de carbono y nuevos desafíos
A
pesar de sus logros, Costa Rica enfrenta nuevos desafíos. El país se ha
comprometido a ser carbono neutral para 2050, lo que significa que deberá
seguir innovando en políticas ambientales.
Algunas
de las estrategias incluyen:
• Expansión del PSA a ecosistemas
marinos, para proteger los océanos.
• Desarrollo de sistemas agroforestales
y silvopastoriles para regenerar suelos degradados.
• Reducción progresiva de los vehículos
de combustión fósil, reemplazándolos por eléctricos y de hidrógeno verde.
Además,
el país deberá encontrar nuevas formas de financiamiento, ya que los ingresos
por impuestos a los combustibles fósiles disminuirán a medida que la economía
se descarbonice.
Costa
Rica ha demostrado que es posible detener la deforestación y, al mismo tiempo,
crecer económicamente. Su modelo es una referencia para otros países que buscan
equilibrar el desarrollo con la protección ambiental. Mientras América Latina
sigue perdiendo bosques a un ritmo alarmante, Costa Rica ofrece una alternativa
viable. Su éxito envía un mensaje claro al mundo: proteger los bosques no solo
es posible; también es rentable y esencial para el futuro del planeta.
EL
PAPEL DE MERCOSUR EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN LATINOAMERICANO
Política
Exterior de España (https://lc.cx/JUMqnA)
La
historia del proyecto de integración de América Latina es larga, dispersa,
compleja y fragmentada. De hecho, se podría hablar más bien de “proyectos de
integración”, en plural. Algunos son complementarios y otros contradictorios
entre sí; unos pocos se mantienen vivos y la mayoría han fracasado o se han
visto abandonados. De ninguno, parece, se puede esperar que logre una
integración que supere, en el futuro próximo, la mera intergubernamentalidad.
De entre todas estas iniciativas, ¿por qué deberíamos hablar de Mercosur?
En
primer lugar, por su importancia económica, política y geográfica. Tomados en
conjunto los seis países que lo componen ¬—Argentina, Bolivia, Brasil,
Paraguay, Uruguay y Venezuela, actualmente suspendida—, constituyen la quinta
mayor economía del mundo. Tienen un territorio de casi 15 millones de
kilómetros cuadrados, dos países miembros del G20, uno de los BRICS y una de
las mayores reservas de biodiversidad y recursos del planeta, incluyendo agua
dulce, petróleo y gas. Pero, además, su objetivo es dejar de ser considerados
como un conjunto de países más y convertirse en un actor internacional con voz
propia, mediante un proceso de integración económica, social y política.
Este
análisis pretende delimitar los objetivos y alcance actual de dicho proceso.
Para ello, será de utilidad la comparación con otros proyectos de integración
latinoamericana, así como con el proyecto de integración más exitoso hasta la
fecha, la Unión Europea.
La
página oficial de Mercosur lo define como un “proceso de integración regional”.
Hay dos apuntes importantes que hacer sobre esta definición. Primero, que no se
limita a una integración comercial ¬—aunque fuera, en un inicio, su objetivo,
pronto sumó la integración económica completa, incluyendo inversiones,
complementariedad productiva y convergencia estructural, para lo cual se creó
el FOCEM— y ni siquiera simplemente económica —la adopción del protocolo de
Ushuaia en 1998, en virtud del cual se suspendería a Venezuela, marcó la
voluntad de compromiso democrático, a lo que se suman los acuerdos en materia
migratoria, social, laboral y cultural.
Segundo,
se trata de un “proceso”, lo que implica una perspectiva de progresar en la
integración, en vez de quedarse en la funcionalidad de unos objetivos
específicos. Esta idea recuerda a los comienzos de la UE, que tampoco se hizo
“de una vez y para siempre” aunque comenzara por acuerdos económicos
específicos. Además, tiene una proyección que abarca el conjunto de Sudamérica.
Esto queda plasmado en su adopción de distintos acuerdos regionales, como el
mismo Protocolo de Ushuaia, que incluye también a Chile, o la complementariedad
con estructuras regionales más amplias pero con menor grado de integración,
como ALADI. Todos los países sudamericanos son Estados Asociados con derecho a
adherirse a Mercosur siguiendo los requisitos y procedimientos previstos.
Sin
embargo, frente a estas ambiciones, la realidad es que la integración de los
países del Mercosur dista mucho de los objetivos propuestos y de convertirlo en
un actor independiente. Ni siquiera los principios más básicos, de integración
comercial, se cumplen: el comercio de los países miembros con el exterior es 14
veces mayor que entre ellos. Hoy por hoy, Mercosur es poco más que una zona de
libre comercio, con escasa complementariedad agroindustrial, una unión aduanera
muy incompleta —y, de cumplirse los deseos de flexibilización que han expresado
algunos de sus miembros, volvería al bilateralismo que lastraba a ALALC y
lastra a ALADI— y la idea de crear un mercado común similar al europeo es poco
más que un sueño.
En
cuanto a la integración social, laboral y económica, se han dado pequeños
pasos. La Patente Única del Mercosur establece una matrícula para automóviles
común entre los países. Se ha establecido un Área de Libre Residencia con
Derecho a Trabajar para favorecer la movilidad laboral y personal, que incluye
también a Perú, Ecuador y Colombia, que es un avance prometedor pero aún lejos
del nivel del espacio Schengen, donde además del reconocimiento de la libre
circulación —que es más profundo, con la práctica eliminación de las fronteras—
hay una red de infraestructuras que la hacen materialmente posible. Se han
adoptado acuerdos específicos de contenido sociolaboral para conciliar las
diferentes regulaciones y circunstancias, además de crearse un proceso de
resolución de controversias comerciales y laborales, pero sus decisiones son
meras recomendaciones.
El
FOCEM, que entró en vigor en 2006 para lograr la convergencia estructural de
las economías de los diferentes estados miembros, y así establecer las
condiciones materiales para su integración y la creación de un mercado común,
no parece estar consiguiendo su objetivo, como ilustra la persistencia de las
desigualdades en la región. En gran parte, este fracaso se debe a la modestia
de sus fondos, unos 100 millones de dólares anuales, lo que contrasta con, por
ejemplo, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con un presupuesto de más de
360.000 millones de euros para el periodo 2021-2027.
En
cuanto a la integración geopolítica, frente a las pretensiones de convertir al
bloque en un actor protagonista, no periférico, del escenario internacional,
crece la desalineación entre los intereses nacionales, poniendo en peligro el
proceso de integración. Esta desalineación se debe a dos factores principales.
En primer lugar, la distancia creciente entre las dos mayores economías del
bloque, Brasil y Argentina, principalmente por diferencias ideológicas entre
sus gobiernos. Ambas potencias no son solo el motor económico, sino que han
sido también el motor integrador, pues el propio acuerdo de Asunción nació
gracias al fortalecimiento del bilateralismo entre los dos.
En
segundo lugar, frente a lo que Kjellen llamaba la geopolítica de los débiles,
que lleva al interés por la integración, está el riesgo del bandwagoning, de
sumarse a las relaciones bilaterales con las grandes potencias globales. En el
presente, esta amenaza es especialmente China, principal socio comercial de los
países de la región, y los BRICS, una alianza a la que la política exterior de
Brasil está concediendo mucha más importancia que el Mercosur.
Mercosur
constituye uno de los proyectos de integración más ambiciosos y con más
potencial de América Latina. Sin embargo, se encuentra prácticamente estancado
desde su aparición, con un grado modesto de integración económica y social, y
tendencias que apuntan a una regresión de la misma, especialmente en cuanto a
la conformación de un bloque que se pueda proyectar como un actor de gran
importancia internacional.
CHOCOLATES
HELENA: DEL AMARGO RIESGO DE QUIEBRA EN PERÚ AL ÉXITO RUMBO A CHILE Y BOLIVIA
La
empresa familiar de Elena Soler, fundada en Ica hace 50 años, logró sortear la
crisis de 2021 y evitó su cierre total. Hoy, con una hoja de ruta revisada cada
tres meses, proyecta un crecimiento de doble dígito para 2025.
DF
Sud de Chile (https://lc.cx/Q86UXo)
Elena
Soler de Panizo sigue liderando Chocolates Helenas con la misma fuerza con la
que inició esta travesía familiar en 1975, en Ica. Incansable, prueba y ajusta
cada nuevo producto hasta asegurarse de que merece llegar al mercado.
Parte
de la historia del negocio ha sido de prueba y error.
En
febrero de 2021, su empresa estuvo al borde de la quiebra, pero logró darle un
giro y ahora, en su medio siglo de vida, se alista para abrir tiendas en Chile
y Bolivia, adelanta su gerente general, José Antonio Mendizábal. ¿Cómo lo
consiguió?
Estrategia
de tres pasos
El
camino hacia los 50 años de Chocolates Helenas estuvo a punto de truncarse.
"La pandemia fue nuestro momento más duro como empresa. Básicamente
estábamos a punto de quebrar", admitió Mendizábal.
Su
experiencia en Backus y Grupo Gloria, sumada a la visión de Elena Soler de
Panizo, permitió diseñar un "plan de supervivencia", con una
estrategia de tres pasos.
Primero,
la reducción de costos. El staff, incluidos miembros de la segunda generación,
salió de la empresa para priorizar la mano de obra en la producción de tejas y
chocotejas. "Si no se hacía, la empresa cerraba. En una empresa pequeña,
estas decisiones se toman más rápido que en una grande. Se volaron cabezas por
supervivencia", explica Mendizábal.
Segundo,
la optimización del portafolio. El número de productos se redujo en casi 50% y
se enfocaron en los de mayor rotación y se reemplazaron las cajas de 12
unidades por presentaciones más rentables de seis.
Y
tercero, la visibilidad de la marca. Optaron por publicidad en televisión en
lugar de abrir nuevas tiendas. "Aplicamos la estrategia de AJE: colocamos
nuestro producto en un programa que era visto por nuestro público, personas
mayores de 40 años. Beto Ortiz lo probaba en vivo y las ventas se dispararon,
aunque el efecto duró solo unos meses", recuerda el ejecutivo.
Hoy,
con la crisis superada, Mendizábal reflexiona: "No hay segunda oportunidad
para una primera impresión. Cuando el tren pasa, hay que subirse. Eso hicimos
para sobrevivir".
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