Friday, December 17, 2010

ENERGIA: CHILE VUELVE A MIRAR A BOLIVIA

Chile vuelve a mirar a sus países vecinos para avanzar en una integración energética. Esta materia es una de las principales prioridades del Ministerio de Energía para 2011.
Así lo reconoce el titular de esa cartera, Ricardo Raineri, quien explica que hay mucho interés en buscar mecanismos que permitan intercambios balanceados de energía con Argentina, Perú y Bolivia, pero resguardando la independencia energética que alcanzó Chile en los dos últimos años.
"Hay un interés expreso del Presidente de la República", reconoce el ministro y agrega que "estamos a favor de una diversificación energética siempre y cuando eso no signifique una dependencia, En eso queremos ser muy claros".

A partir de 2004, cuando Argentina no pudo seguir cumpliendo con su compromiso de suministrar gas a Chile, hubo intentos de los gobiernos de la Concertación de buscar una integración energética con Bolivia y Perú. Sin embargo, las tratativas tuvieron nulos avances. Esto a raíz de que las conversaciones se politizaron. Bolivia ofreció gas por mar y en Perú hubo oposición política a que el gas de Camisea se vendiera a Chile. Ambos países estimaban que tenían un poder de negociación mayor, porque Chile no tenía gas y requería hidrocarburos para abastecer a sus sistemas eléctricos.
Raineri explica que hoy la situación es distinta. Chile tiene dos terminales de Gas Natural Licuado (GNL) que garantizan independencia energética. Esto genera un contexto y nivel distinto para las conversaciones con los países de la región.
El avance con Argentina
Con Argentina se observa el mayor avance, tras gestiones realizadas con el ministro de Planificación, Julio de Vido. Se formaron cuatro mesas de trabajo, en materia de intercambios energéticos, interconexiones eléctricas, desarrollo de biocombustibles y apoyo en temas de energía nuclear. Raineri afirma que estas instancias ya muestran "algunos productos y resultados. Por ejemplo, en energía nuclear hay un programa de capacitación que está definido y ya en 2011 profesionales chilenos irán a estudiar a ese país. En la mesa de interconexiones eléctricas se han definido estudios e identificación de puntos de unión".
Uno está en la zona norte, donde según el ministro es más factible y rápido avanzar en una interconexión. Raineri afirma que en seis o siete años la interconexión eléctrica con Argentina puede ser posible.
"Una interconexión tiene múltiples beneficios. Reduce los costos de generación, permite compartir reservas, capacidad de respaldo y compartir requerimientos de generación para las horas del día con mayor demanda. Hay que pensar que las horas punta de consumo de energía de Argentina y Chile son distintas", dice Raineri.
Según el ministro para que tenga sentido, la línea debe tener una capacidad de, al menos, 500 MW, equivalente a una central de gran tamaño.
Chile también ve posible que en 2011, se pueda enviar gas a Argentina, si ese país lo requiere y haya interés de los privados.
Acuerdos con Perú y Bolivia
Con Perú y Bolivia también hay conversaciones. Raineri sostiene que con la administración de Alan García , se formará una mesa de trabajo con una agenda sin restricciones. En el primer semestre de 2011 esperan tener definido todos los temas que abordarán. Indica que "con Perú hay varias alternativas. Una interconexión eléctrica, comprar e importar gas, interconexión gasífera, importación de gas, o trabajar en proyectos conjuntos de desarrollo de biocombustibles". Además, podrían desarrollar competencias en materia de energía nuclear, considerando el interés común en estos proyectos.
Con el gobierno de Evo Morales, la agenda es similar a la de Perú. "Tenemos una agenda abierta de explorar temas en todo este abanico de materias de energía", dice Raineri. Una interconexión eléctrica también es factible. Explica que Bolivia tiene algunos proyectos de generación eléctrica que están en una posición que es conveniente para ser conectados con Chile. "Cerca de Chuquicamata hay recursos geotérmicos más o menos importantes, unos 200 MW, que podrían convertirse en proyectos de geotermia bastante grandes y que se podrían conectar con el sistema eléctrico chileno".
Raineri agrega que Bolivia y Perú tienen importantes recursos hídricos que al ser desarrollados podrían servir para abastecer de energía a las mineras del norte de Chile. "Nuestro país es privilegiado en recursos hidroeléctricos, pero Perú y Bolivia lo son más, pero no tienen mercado", concluye.
Preocupaciones para 2011
El escenario hidrológico para 2011 no es tan auspicioso, adelanta el gobierno. Ello, por dos razones. La primera, es el balance de la época de deshielos que, según reconoce el ministro de Energía, Ricardo Raineri, estuvo por debajo de las expectativas. Esa menor acumulación de nieve no permitirá contar con las reservas de agua necesarias para la operación a plenitud de las centrales hidroléctricas, que son las más eficientes del sistema eléctrico, porque producen energía a menor costo comparada con otros combustibles. A lo anterior, se suma que esta semana el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos proyectó que la primavera del hemisferio norte, es decir, el otoño de Chile, prevalecería la presencia del Fenómeno de la Niña, es decir, "sería un año seco", dice Raineri.
Si esas estimaciones se cumplen, Raineri reconoce que los costos marginales del sistema eléctrico podrían incrementarse, considerando que para 2011 se espera un alza de la demanda de energía del país y para cubrir ese mayor consumo se tendría que recurrir a combustibles que son más caros.
No obstante, Raineri señala que "en un mes la situación cambia en forma radical, por lo que no es conveniente hacer predicciones en este momento en términos de si el año va a ser más seco o más húmedo o con temperaturas más altas o más bajas". La Tercera de Chile (www.diario.latercera.com)





PIÑERA Y MORALES ANALIZARÁN EN FOZ DE IGUAZÚ FÓRMULAS POR TEMA MARÍTIMO

Reunión será hoy en cumbre de Mercosur. Piñera -quien ha dicho que no está disponible para hablar de soberanía- llevará propuesta y buscará reagendar cita de vicecancilleres.

La Tercera de Chile (www.diario.latercera.com)

A las 05.00 de hoy tenía previsto partir el Presidente Sebastián Piñera rumbo a la cumbre del Mercosur, en Foz de Iguazú. Su permanencia allá sería corta: cerca de las 13 horas iniciaría su regreso a Santiago. Lo suficiente, en todo caso, para sostener una reunión clave con su par de Bolivia, Evo Morales.
Según dicen fuentes chilenas, Piñera -quien ha dicho que no está disponible para negociar soberanía- entregará a Morales algunas fórmulas en el tema marítimo. Si estas son aceptadas, se podría reagendar sin problemas la suspendida reunión de los vicecancilleres, en que se revisa de manera oficial la agenda entre ambos países, incluido el asunto marítimo.
Dicha cita debía haberse producido a fines de noviembre, en Santiago. Sin embargo, luego de que La Moneda pidiera suspenderla, Bolivia lanzó una fuerte ofensiva pública pidiendo a Chile formalizar una propuesta de salida al mar.
"Ojalá mañana (hoy) tengamos un planteamiento", dijo ayer a La Tercera el canciller paceño, David Choquehuanca, aludiendo al acuerdo alcanzado en julio por los vicecancilleres durante su primera cita, en el sentido de "proponer así como alcanzar soluciones concretas, factibles y útiles en las próximas y sucesivas reuniones".
Tensión por video
En medio de la presión por el tema marítimo, el canciller Alfredo Moreno hizo ver ayer su molestia al cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, por un video que aparece en el portal oficial del Ejército boliviano con alusiones a Chile. La molestia chilena fue reforzada por Ravinet, quien lamentó el mensaje "ofensivo" para Chile.
En la secuencia, de 10 minutos de duración, se muestra a militares bolivianos en distintas actividades, incluyendo algunas explosiones. En medio, aparece la leyenda "Viva Bolivia hacia el mar". Y al final, se lee la frase "los esperamos, chilenos...".
Según dijo la vocera de Gobierno, Ena von Baer, Moreno transmitió a San Miguel que el video era "poco feliz".
Por la tarde, el Ejército paceño divulgó un comunicado diciendo que las imágenes habían sido "alteradas", que se inició una investigación y que la secuencia original no contenía menciones a Chile.
En tanto, el canciller boliviano agregó a La Tercera que "hay alguien interesado en que reaccione la opinión pública".
En paralelo, la tarde del jueves, la Cancillería chilena hizo gestiones ante algunos diputados para frenar un proyecto de acuerdo en que se pediría al gobierno reanudar las relaciones diplomáticas con Bolivia.
Según explicaron en RR.EE., la petición a los diputados apuntó a no abrir un nuevo foco de conflicto con Morales, pues La Paz siempre ha condicionado la reanudación de las relaciones diplomáticas a una solución en el tema marítimo. Esto, pese a que el punto fue planteado esta semana por el cónsul chileno en Bolivia, Jorge Canelas.
Ayer en la tarde, Moreno volvió a referirse al tema. "Entiendo que el video se ha bajado o se va a bajar, así que me parece que una situación que no correspondía ha sido resuelta con mucha rapidez. Me parece que lo más importante es que esto no suceda porque la relación Chile-Bolivia está en muy buen pie".





EJÉRCITO DE BOLIVIA INVESTIGA ALTERACIÓN DE VIDEO EN MEDIO DE PREPARATIVOS PARA CUMBRE PIÑERA-MORALES

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Una investigación para determinar quiénes fueron los responsables de "alterar" el video que aparece enlazado a su página web y que incluía mensajes hacia Chile y una defensa de la demanda marítima, comprometió ayer el Ejército de Bolivia.
A través de un comunicado, la institución castrense paceña aseguró que el video "fue alterado en su contenido original" cuando fue publicado en la página de YouTube, cuyo enlace estaba en la web de la institución.
La reacción del Ejército boliviano se produce luego de que el canciller Alfredo Moreno expresara el malestar chileno por las imágenes que incluían consignas como "Viva Bolivia hacia el mar" y "los estamos esperando, chilenos", acompañadas de imágenes de entrenamiento militar.
Según señaló el Ejército boliviano, el video original fue elaborado en 2006 y no hace alusiones a Chile, pues se trata de imágenes de "actividades institucionales".
De acuerdo con los primeros informes, la persona que publicó el video alterado en Youtube residiría en Brasil y se realiza una minuciosa investigación para identificarla.
MALESTAR
Las imágenes generaron molestia en La Moneda. El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, calificó como "agraviante" el video.
Tras participar en la graduación del curso de Estado Mayor de la Armada en Valparaíso, el secretario de Estado señaló que "revisé el video. Es un buen video que muestra las capacidades y los principios que orientan al Ejército boliviano, pero en forma inexplicable este video concluye con un aviso ofensivo y muy serio para los chilenos".
En Palacio, en tanto, la ministra portavoz, Ena von Baer, declinó pronunciarse sobre las frases alusivas a Chile y comentó que el canciller Moreno manifestó al cónsul boliviano, Walker San Miguel, lo "desafortunado" del video.
"De parte del canciller se manifestó que es un video poco feliz, poco prudente y que no se condice con el estado de las buenas relaciones que tenemos en este momento con Bolivia", dijo la vocera.Asimismo, reiteró la disposición del Ejecutivo para avanzar en la agenda de 13 puntos con La Paz.
"Nosotros esperamos que las relaciones con Bolivia siempre sigan un camino positivo, que podamos conversar y sobre todo que podamos dar pasos concretos en las temáticas que estamos discutiendo", afirmó. Los hechos se suscitaron en la víspera del encuentro que sostendrá el Presidente Sebastián Piñera con su par boliviano Evo Morales hoy, en el marco de la cumbre del Mercosur que se realiza en Foz de Iguazú, Brasil.





SENADOR LARRAÍN ANTE VIDEO BOLIVIANO: ESTO ES UN LUNAR EN LAS RELACIONES

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, el senador UDI Hernán Larraín,
restó importancia al video del Ejército boliviano que muestra polémicas frases antichilenas.
El parlamentario añadió que espera una respuesta de las autoridades bolivianas por el video, que se conoció en la víspera del encuentro que se sostendrá el Presidente Sebastián Piñera con su homólogo boliviano, Evo Morales, en el marco de la cumbre del Mercosur.
"Espero que una situación de esta naturaleza no requiera de una acción del Estado chileno y que el gobierno boliviano tome medidas, porque en el ánimo y en el espíritu en el que se están dando las relaciones, esto es un lunar", manifestó el parlamentario.
El senador gremialista dijo esperar que el Gobierno boliviano entregue "testimonio que quiere las mejores relaciones con Chile y no tener elementos provocativos, como serían videos de esta naturaleza en la página institucional del Ejército boliviano".
El Ejército de Bolivia afirmó que el
polémico video enlazado al sitio web de la institución fue "alterado", por lo que anunció el inicio de una investigación.





SITIO EXHIBE DESAFIANTE MENSAJE CONTRA CHILE

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/nota)

Un video con desafiantes mensajes contra Chile era exhibido ayer jueves en la que fue identificada por un medio chileno como la página oficial de internet del Ejército boliviano, un día antes de que los mandatarios de ambos países se reúnan en el marco de una cumbre del Mercosur. “Los estamos esperando, chilenos”, es el texto que se observa casi al término de la grabación en la página www.ejercito.mil.bo, en donde también se incluyen imágenes de ejercicios bélicos, el sonido de marchas militares y otro mensaje: “Viva Bolivia hacia el mar”.
El Gobierno chileno desestimó referirse a la divulgación revelada por el diario local El Mercurio y se enfocó en destacar la posibilidad de avanzar en una agenda común, pese a que ambas naciones tienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978. “Nosotros esperamos que las relaciones con Bolivia siempre sigan un camino positivo, que podamos conversar y sobre todo que podamos dar pasos concretos en las temáticas que estamos discutiendo”, dijo la portavoz del Gobierno chileno.
Bolivia perdió su salida soberana al mar durante la llamada Guerra del Pacífico, en la cual Perú también perdió la región de Arica, ambos a manos de Chile.
En los últimos años, ambas naciones han acercado sus posiciones y mantienen una agenda de 13 puntos que incluye el pedido de La Paz para recuperar su acceso soberano al mar.





EJÉRCITO BOLIVIANO AÚN MANTIENE EN SU SITIO OFICIAL EL PROVOCADOR VIDEO CONTRA CHILE

El registro, que dura casi diez minutos, tiene varias alusiones directas e indirectas a nuestro país. Imágenes salen a la luz en la víspera de la cita entre los Presidentes Piñera y Morales en la cumbre del Mercosur.


El Mercurio de Chile (www.emol.com)

"Viva Bolivia hacia el mar". "Los estamos esperando, chilenos...". Éstas son parte de las consignas que contiene un video titulado "Ejército de Bolivia" y que aún se mantiene en la portada de la
página web oficial de la institución.
Durante nueve minutos y 12 segundos, marchas militares y voces en off marcan el registro -que hasta las 11:20 horas de hoy jueves sigue en línea- y que fue conocido tras la publicación del diario "
El Mercurio". En la cinta, que fue subida a Youtube en enero del año pasado, se presentan imágenes de ejercicios militares, tanques, helicópteros y armamento, y además se hace hincapié en el deber de defensa del país ante posibles agresiones.
"Estamos preparados para actuar en nuestra geografía diversa, en cualquier lugar del país, garantizando la soberanía y la integridad territorial en pos de la seguridad y la defensa nacional, donde nunca más agresiones externas se atrevan a hollar el territorio boliviano", asegura la voz en off.
Hasta ahí podría interpretarse como una alusión indirecta a Chile. No así lo que aparece a los 7 minutos y 40 segundos de reproducción, cuando la cámara simula una mira telescópica que sigue a tres soldados corriendo. A la escena le sigue una explosión y un "Viva Bolivia hacia el mar".
Lo anterior es seguido de mensajes que realzan el rol y el valor de sus tropas, y eleva a la institución como representante de los antiguos héroes bolivianos.
"Somos herederos dignos y legítimos de los guerrilleros de la Independencia; de los soldados de la Confederación; de los mártires del litoral; y de los esforzados combatientes del Chaco", afirma, dando paso a un explícito mensaje de cierre hacia Santiago: "Los estamos esperando, chilenos...". Las imágenes salen a la luz en la víspera de la reunión bilateral que sostendrán mañana, viernes, los Presidentes Sebastián Piñera y Evo Morales, durante la cumbre del Mercosur en la localidad brasileña de Foz de Iguazú.





Servicios Vertúa S.A. hacía el tendido del Juana Azurduy que llevaría gas a las provincias de la región Nordeste

PARALIZARON EN EL NORTE PROVINCIAL LA CONSTRUCCIÓN DEL GASODUCTO DEL NEA

La actividad se frenó días atrás, cuando faltaban pocos kilómetros para finalizar el tramo salteño.

Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

La empresa neuquina Servicios Vertúa S.A. suspendió la construcción del gasoducto Juana Azurduy en el norte provincial, cuando sólo faltaba la colocación de 4 kilómetros de caños, y despidió a la totalidad del personal. Esta decisión vuelve a poner en evidencia la falta de políticas concretas para solucionar los problemas sociales y laborales que sufren los pobladores del norte provincial.
Unos 180 operarios residentes en Salvador Mazza y Aguaray quedaron sin trabajo porque -según la empresa- fueron reiterados los incumplimientos y las medidas de fuerza del personal contratado para construir el ducto, que transportará gas desde las cuencas bolivianas a 9 provincias argentinas de la región Nea.
El despido se produjo el 10 de diciembre, pero los trabajadores aseguran que nada de lo que Vertúa S.A. argumenta es cierto, sino que todo “obedece a maniobras de la compañía, vinculada al ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido”. Y aseguran que levantó campamento luego de cobrar una certificación que rondaría los $45 millones.
Sueldos adeudados
Los trabajadores no quieren hacer declaraciones porque esperan que la firma les abone los sueldos que aún les adeuda. “Si decimos algo, no vamos a cobrar, a pesar de que ya sabemos que nos quieren pagar con el convenio colectivo de la Uocra, sin importarles que habíamos acordado un convenio particular. Con Uocra nos van a pagar $2.400, cuando por el convenio que habíamos acordado el que menos iba a cobrar era $5.500”, manifestaron los trabajadores.
Reclamos dentro de la ley
Antonio Cardozo, uno de los empleados, aseguró que “a pesar de la indignación y la bronca de la gente vamos a realizar todos los reclamos dentro de la ley; ellos (la constructora Vertúa) están esperando que hagamos alguna medida ilegal para justificar los despidos que tanto daño le han causado a casi 200 trabajadores de Salvador Mazza y de Aguaray y que realmente afectan la paz social. Pero no vamos a caer en la trampa y lo primero que haremos será una presentación en el Ministerio de Trabajo y ante los organismos que correspondan”, aseguró el líder piquetero.
Otro trabajador dijo que “el único reclamo que hicimos fue por un adicional de $1.000 que la empresa por iniciativa propia les prometió a los ayudantes de los soldadores. Pero luego se negaron a pagar ese incentivo. Ahora, cuando faltan sólo 4 kilómetros (de colocación de los caños), la empresa nos despidió a todos cuando la población sabe que los trabajadores no hicimos nada de lo que nos acusan”, dijo.
Los despedidos aseguraron que la empresa dejó un “tendal de deudas a subcontratistas y otras empresas ”.
La construcción se había iniciado en septiembre
El Ministerio de Planificación Federal de la Nación anunció en septiembre el inicio del tendido del gasoducto Juana Azurduy, que transportará gas natural producido en Bolivia y que empalmará con el gasoducto del Nordeste Argentino, para proveer dicho insumo a varias provincias de esa región.
Su cabecera, en el tramo argentino, se ubica en las cercanías de la frontera con Bolivia, en el paraje La Cercada. Su terminación será próxima a la planta compresora de Campo Durán.
Los volúmenes a transportar por el ducto en los primeros años de operación serán de 5,7 millones de metros cúbicos (verano de 2011) , 7,7 mm3 (invierno de 2011); 10,4 mm3 (verano de 2012) y 11,6 mm3 en el invierno de 2012; 10,4 mm3 en el verano de 2013 y 13,5 mm3 en el invierno del mismo año.
LOS DATOS
En la obra denominada binacional en este tramo no hay nadie, salvo dos policías de custodia. Son 32 km y solo faltaban 3 de tendido.
El Km 0 comienza en el límite con Bolivia y termina en Campo Durán. Yallevaba 97 días de ejecución ininterrumpida.El segundo tramo debe ser licitado en enero y comprende 194 km hasta la localidad de Ing. Juárez (entre Salta y Formosa).
El tramo siguiente debe llegar hasta Ibarreta (Formosa) y el siguiente hasta Misiones, beneficiando a 378.000 usuarios.





MINISTRA DEL TRABAJO SE REÚNE CON SU PAR BOLIVIANA Y ELABORAN 'HOJA DE RUTA' PARA COOPERACIÓN

Noticias 123 de Chile (www.noticias.123.cl/noticias)

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, se reunió con su par boliviana, Carmen Trujillo, con quien analizaron la posibilidad de establecer un calendario de cooperación en materia laboral.
La ministra Trujillo le manifestó a la ministra Merino el deseo de Bolivia de recibir asistencia técnica de parte del Ministerio del Trabajo chileno.
Las áreas de apoyo definidas para el programa de cooperación de Chile hacia Bolivia son la capacitación, la modernización de la Dirección del Trabajo y los avances en seguridad social.
Merino propuso que una delegación boliviana visite Chile en los próximos meses para escuchar exposiciones de los distintos servicios que dependen del Ministerio del Trabajo.
Previo a la reunión bilateral con su par boliviana, la ministra Merino presentó ante la XVII Reunión Americana de la OIT los avances de gobierno en materia de capacitación.
La secretaria de Estado detalló medidas como la implementación del bono de intermediación laboral, la nueva Bolsa Nacional de Empleo, las ferias laborales, los programas de apresto y el fortalecimiento de las Oficinas de Intermediación laboral.





SALTA: TRES SENADORES RECLAMAN MAYOR PRESENCIA NACIONAL

Se trata de los senadores por Salta Juan Carlos Romero, Sonia Escudero y Juan Agustín Pérez Alsina. Quieren que el Gobierno nacional intervenga en el conflicto limítrofe con Bolivia.

Diario Paraná de Argentina (www.diariopanorama.com)

Los senadores por Salta Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, ambos del PJ, y Juan Agustín Pérez Alsina (Renovador) reclamaron ante funcionarios de la Cancillería una mayor intervención del gobierno nacional en el conflicto en el límite fronterizo con Bolivia.
La audiencia se realizó con el director general de Política Latinoamericana Bilateral de la Cancillería, Diego Tettamanti, junto al titular de la Comisión Nacional de Límites Internacionales, Horacio Chalián, y representantes de las firmas afectadas.
Los funcionarios y legisladores acordaron diseñar un plan de trabajo conjunto y organizar un encuentro con la flamante ministra de Seguridad, Nilda Garré, luego de que en octubre empresas radicadas en Aguas Blancas denunciaron supuestos ingresos ilegales, robos y otros delitos por parte de militares y colonos del vecino país.





HAY UNA “INVASIÓN CLARA” AL SUELO ARGENTINO

FM 899 de Argentina (www.fm899.com.ar)

Lo dijo el senador por Salta, Juan Agustín Pérez Alsina, al referirse a la denuncia de productores salteños sobre irrupción de militares bolivianos en fincas del norte provincial.
Ayer, los tres Senadores Nacionales por Salta se reunieron con funcionarios de Cancillería y plantearon, junto a los productores damnificados, la situación que se vive en el norte y el pedido de que se canalice un reclamo diplomático a Bolivia.
En diálogo con la 89.9, Pérez Alsina destacó que al estar establecidos claramente los límites entre ambos países, esta situación configura una invasión plena por parte de los militares bolivianos al territorio argentino.
Destacó la necesidad de instalar hitos que permitan una visibilidad clara de los límites, e indicó que se solicitó a Cancillería que busque un acuerdo diplomático con Bolivia.
El senador Pérez Alsina, indicó que es necesario que el Estado Nacional intervenga rápidamente, ya que los productores anunciaron que si la irrupción continúa deberán retirarse, ya que los soldados denunciados arrancaros alambrados y robaron maquinarias.





CANCÚN: EL GRAN ESCAPE, BOLIVIA Y LOS “WIKILEAKS”

Con Nuestro de Perú (www.connuestroperu.com)

Estamos todos muy contentos aunque no logramos casi nada, porque Cancún pudo terminar mucho peor que Copenhague. Este fue el sentimiento de muchos de los representantes de los Países en Desarrollo (PED) sobre el resultado de la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas que culminó sus trabajos el viernes pasado. La cuestión de fondo era fijar nuevas metas de reducción de emisiones de gases de “efecto invernadero” que sustituyan a las del Protocolo de Kyoto de 1997, que tienen vigencia solo hasta el 2012. Pero sucede que muchos países grandes (industrializados y “emergentes”) ya no quieren comprometerse a nuevas metas vinculantes, es decir, que puedan ser monitoreadas por la Convención del Cambio Climático (de hecho, China y EE. UU. nunca entraron a Kyoto). Aceptan fijar metas de reducción de gases, pero el control sobre su cumplimiento, monitoreo y responsabilidad lo haría cada país y ya no de la Convención de Naciones Unidas.
Debido a la presión de “los grandes” se “pateó el problema para adelante” a la próxima Cumbre de Sudáfrica en diciembre del 2011. Así, países le han dado otra vuelta de tuerca a la táctica del “gran escape” de las metas vinculantes. De su lado, los PED consideran “un logro” que el Protocolo de Kyoto aún no haya ha muerto “oficialmente”.
Pero sí se han introducido nuevas disciplinas para los PED, que ahora están obligados a desarrollar planes y metas para “mitigar” los efectos del cambio climático.
Dice Martin Khor, del South Centre: “Estos informes van a ser sometidos a un examen detallado de mediciones, reportes y verificaciones (MRV) y también serán sujetos a consultas internacionales y análisis (ICA, por sus siglas en inglés). Los PED están preocupados ya que para implementar estas obligaciones se necesitan expertos así como el desarrollo de nuevas habilidades, lo que cuesta mucho dinero” (Red del Tercer Mundo, Reporte de Cancún # 20, www.twnside.org.sg). Aquí no hay escape.
Por el lado de los logros, la Conferencia de Cancún estableció un nuevo Fondo Verde del Clima para los países en desarrollo desde el 2020. Se dice que serán US$ 100,000 millones, pero el monto será decidido por un Comité. También se logró que este fondo sea adicional a los US$ 30,000 millones aprobados en Copenhague. Pero ha sido aquí donde han entrado a tallar los “wikileaks”, pues se ha revelado que EE. UU. ha usado sus influencias para “jalar” a sus posiciones a países pequeños. Uno de los “wikileaks” revela una conversación en enero del 2010 entre el embajador de Islas Maldivas en EE. UU., Abdul Ghafoor Mohamed, con Jonathan Pershing, enviado especial de EE. UU. sobre el cambio climático. Abdul Ghafoor pide US$ 50 millones para proteger a Maldivas del aumento del nivel del mar.
La cuestión es que Islas Maldivas era, hasta antes de la Conferencia de Copenhague de diciembre del 2009, uno de los más fuertes críticos a la política de los países desarrollados. Pero finalmente suscribieron Copenhague. Entonces, ¿es que Abdul estaba buscando que le paguen el favor? ¿No habrá muchos cables más que nos podrían revelar los entretelones (quizá podridos) de lo sucedido en Cancún?
Para terminar, 2 cosas. Una, que diferentes grupos de científicos nos dicen que el mundo está “en carrera” de un aumento de temperatura de 3 a 5 grados en los próximos 40 a 50 años, lo que sería una catástrofe.
Dos, que Bolivia fue el único país que denunció el acuerdo (porque “abre las puertas” a que se sustituya en un futuro el Protocolo de Kioto) y dijo que no lo firmaría lo que, en los hechos, impedía el consenso para adoptar la Declaración de Cancún. Dice el embajador Pablo Solón, por tanto, que la adopción de la Declaración viola los principios de la ONU. Y que Bolivia irá hasta el Tribunal de La Haya para denunciar esta violación del Reglamento de las Naciones Unidas.
O sea que Bolivia está tratando de evitar el “gran escape”. ¿Lo logrará?





BOLIVIANA DEFENSORA DE LOS ANIMALES, RECIBE PREMIO MUNDIAL

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

El Premio Mundial a la Compasión Ejemplar es uno de los homenajes ofrecidos por la Maestra Ching Hai, reconocida humanista vietnamita, en agradecimiento al esfuerzo sobresaliente y liderazgo iluminador que demuestran diferentes personas en sus acciones nobles con la humanidad, el medio ambiente y los animales en pro de un futuro esperanzador para la humanidad. Así, en recientes horas se conoció que, Ana Leslie Serrano Revollo, Presidenta de la Fundación Amor por los Animales Bolivia – APLAB, será premiada con esta mención por su pasión hacia los animales, su labor en bien del medio ambiente y su incidencia en políticas públicas que derivó en la promulgación de la Ley 4040 de Circos sin animales, instrumento legal inédito en el continente.
La Maestra Suprema Ching Hai, es una renombrada artista y visionaria espiritual que en las últimas décadas viene pregonando un mensaje de “la senda del amor” y es a través de sus nobles acciones que ha merecido reconocimientos alrededor de todo el mundo por oficiales del gobierno y organizaciones privadas en numerosas ocasiones. Ello incluye el Premio Mundial de la Paz, el Premio al Líder Mundial Espiritual, Premio a la Promoción de los Derechos Humanos, y el Premio al Servicio Público Mundial. Sus seguidores manifiestan a su vez que “su amor y asistencia se ha extendido más allá de todas las culturas y limites raciales a millones de personas alrededor del mundo, incluyendo a personas necesitadas y sin hogar, instituciones médicas para la investigación del Sida y Cáncer, veteranos de guerra de los Estados Unidos de América, ancianos discapacitados, personas con problemas físicos y mentales, refugiados y víctimas de desastres naturales como terremotos, inundaciones e incendios”.
En esta ocasión el Premio Mundial a la Compasión Ejemplar, será otorgado a la boliviana Ana Leslie Serrano Revollo, por el respeto y amor a todos los animales en general. Ana Serrano, nació en la ciudad de Oruro, y es Ingeniera Civil mención hidráulica – sanitaria ambiental de la Facultad Nacional de Ingeniería, hizo una maestría en la Escuela Militar de Ingeniería en Gestión Ambiental y Recursos Naturales, fue becada por JICA a Tokio – Japón para la realización de un curso de Jóvenes Lideres en Medio Ambiente; fue voluntaria en diferentes organizaciones de protección animal en el transcurso de diez años, vegetariana por convicción, combatió incansablemente a favor de un león africano llamado Fido, promovió la creación del Comité Interinstitucional de defensa de animales Fido en su lucha a favor de los animales que viven en el zoológico de Oruro.
El año 2009, fue reconocida por la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Honorable Cámara de Diputados como coautora para la aprobación de la Ley 4040, la cual prohíbe el uso de animales domésticos y silvestres en los circos, convirtiendo Bolivia en un ejemplo, existiendo propuestas similares en los parlamentos de otros países del orbe. En su aplicación, cinco leones y un papión fueron enviados a un santuario de animales en Estados Unidos y 17 felinos fueron rescatados, coordinando el Estado y organizaciones internacionales darles mejor calidad de vida.
Amor por los Animales Bolivia se basa en concienciar a las personas acerca el respeto a los animales a través de educación humanitaria, busca hogares para perros y gatos desamparados, defiende a los animales silvestres que se encuentran en condiciones críticas e incita a las personas considerar en su dieta dejar de comer carne: por su salud, por los animales y por el planeta.
El acto de Premiación a la Compasión Ejemplar se llevará a cabo el día jueves 16 de diciembre del 2010 a horas 19:00 en la Cinemateca Boliviana (segundo nivel) situada en la Calle Oscar Soria esq. Rosendo Gutiérrez Nº110, en la ciudad de La Paz, invitándose a la población en general asistir a tan significativo acto.






EVO MORALES AFIRMA QUE LA IGLESIA PERDERÁ "PRIVILEGIOS" EN BOLIVIA

Sin Mordaza de México (www.sinmordaza.com)

El partido del presidente boliviano ha señalado que perderán "privilegios de poder" y tributará por actividades "lucrativas", con la entrada en vigor de la nueva Carta Magna el próximo año.
El partido del presidente Evo Morales ha señalado que la Iglesia Católica perderá "privilegios de poder" y tributará por actividades educativas que sean "lucrativas", con la entrada en vigor de la nueva Carta Magna en Bolivia el próximo año.
El anuncio fue realizado por el jefe de los diputados del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), César Navarro, en medio de la tensión existente entre oficialismo y dirigentes de la Iglesia que ven en el anuncio un intento de "amedrentamiento".
Navarro dijo que un sector de la "jerarquía" de la Iglesia siempre tuvo "privilegios de poder" por su relación con los gobiernos, lo cual -agregó- terminará porque la nueva Carta Magna plantea la independencia del Estado respecto a las religiones.
El próximo 25 de enero será sometido a referendo el proyecto de Constitución que impulsa el presidente Evo Morales para refundar el país y cuyo texto final fue consensuado con la oposición en el Congreso. "Casi el 85% de las constituciones políticas del mundo tienen una independencia de la religión. Entonces no es un novedad que en nuestra Constitución tengamos una independencia frente a una fe religiosa, sino que es un hecho político mundial", dijo Navarro.
A juicio del dirigente, en su partido no hay una confrontación con la Iglesia Católica como tal, sino críticas a una cúpula liderada por el cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Julio Terrazas, porque emite opiniones políticas.
Terrazas dijo el pasado fin de semana que el país se estaba convirtiendo en un espacio de "dominio de los narcotraficantes", lo que le valió ser objeto de ataques de parte del oficialismo. El jefe de los diputados del MAS también señaló que la nueva Constitución propone que las actividades lucrativas de cualquier institución y por tanto de la Iglesia Católica deben pagar tributos.
En ese sentido, explicó que actividades como las que desarrolla la Iglesia en sus universidades deben tributar, aunque se mantendrá exenciones en el caso de las escuelas que gestionan junto al Estado.





BOLIVIA Y BRASIL ACUERDAN COMBATE DE CRIMEN ORGANIZADO FRONTERIZO
El Nuevo Herald (www.elnuevoherald.com)

Bolivia y Brasil acordaron el jueves combinar esfuerzos para combatir delitos fronterizos de tráfico de drogas, armas y crímenes ambientales.
Un plan de acción en tal sentido fue firmado por el ministro boliviano de Gobierno Sacha Llorenty y su par brasileño de Justicia Luiz Paulo Barreto durante la cumbre del Mercosur que se celebra en la ciudad austral brasileña de Foz do Iguazú.
"Tenemos la convicción de que esos crímenes transnacionales que afectan a dos o más países, nunca se originan en un solo país", comentó Barreto. "Por eso necesitamos un combate conjunto del crimen transnacional organizado".
Llorenty precisó que, bajo el acuerdo, policías bolivianos recibirán entrenamiento en centros de formación de la policía brasileña y que recibirán de Brasil un laboratorio de control de lavado de dinero.
"Vamos a fortalecer nuestro trabajo en operaciones conjuntas de inteligencia con el ofrecimiento de Brasil para entrenar y capacitar a miembros de los órganos de seguridad de Bolivia y compartir información de los Vehículos Aéreos no Tripulados", dijo Llorenty.
Tales vehículos, conocidos por la sigla VANT, son aeronaves de fabricación israelí adquiridos por la policía federal de Brasil para el patrullaje de las áreas fronterizas.
Barreto indicó que el uso de los VANT ayudará a hacer un mapeamiento de las estructuras de apoyo al crimen organizado en las fronteras, incluyendo pistas aéreas clandestinas, carreteras irregulares, laboratorios de narcóticos y depósitos de armas.
"A partir de esa identificación, es más fácil entrar al país y que las policías de las dos naciones destruyan el aparato de apoyo al crimen organizado y detengan a los criminales de manera más rápida", dijo el ministro brasileño.
El pacto Bolivia-Brasil contempla también patrullajes conjuntos, intercambio de información policial y políticas para regularizar a las poblaciones fronterizas para tener mayor control y evitar que sean cooptadas por grupos criminales.


SUSPENDEN AL GOBERNADOR DE TARIJA, ACUSADO DE CORRUPCIÓN

Clarín de Argentina (www.clarin.com/mundo)

La huelga de hambre del gobernador de Tarija no alcanzó para evitar la suspensión de su cargo cerca de la media noche del jueves. La implacable maquinaria del Movimiento al Socialismo (MAS) le aplicó a Mario Cossío una controvertida ley aprobada bajo el gobierno de Evo Morales que permite suspender a autoridades electas solamente con una imputación del fiscal.
“Es un plan siniestro para decapitar a todos los líderes de oposición”, reaccionó el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien –al igual que su colega de Beni– también se encuentra amenazado en sus puesto. El gobierno responde que no por ser opositores van a quedar impunes y que el Estado dejó de ser un botín de los funcionarios corruptos.
Cossío estuvo en la línea de sucesión presidencial en la crisis de 2005, cuando presidía la Cámara de Diputados, pero la movilización popular impidió que llegara al Palacio Quemado. Luego ganó la gobernación de Tarija, sede del 80% de las reservas de gas de Bolivia, donde fue ratificado en el revocatorio de 2008 y reelecto este año con el 49% frente al 44% del MAS. El hasta ahora gobernador es acusado de la compra irregular de asfalto, pero tiene además otros veinte procesos en su contra. Esta región fronteriza con Argentina será gobernada por el oficialista Lino Condori.
Hasta ahora fueron suspendidos varios alcaldes, inclusive algunos oficialistas, pero los más importantes han sido opositores : el de Potosí, René Joaquino, acusado de comprar vehículos usados para uso oficial; y el de Sucre, Jaime Barrón, por un delito más consistente: haber propiciado los hechos racistas ocurridos en mayo de 2008, cuando un grupo de indígenas fue humillado en la plaza central de la capital formal de Bolivia, lo que conmocionó al país entero.
Mientras destituían a Cossío, también era imputado el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien le ganó al MAS en su propio bastión en abril pasado. Revilla es acusado de no rendir formalmente cuenta por el uso de 400 dólares mensuales de gastos de representación. “Me investigan hasta los calzoncillos y no encuentran nada… Hay una utilización parcializada de la Justicia para dañar a quienes no piensan como el gobierno”, reprochó el alcalde paceño.





OFENSIVA DE EVO SE COBRÓ UN GOBERNADOR

El Ejecutivo provincial fue destituido por una asamblea controlada por el MAS y dos grupos afines al oficialismo.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

El gobernador del departamento boliviano de Tarija, el conservador Mario Cossío, es el primer líder regional destituido en la ofensiva que, según denunció ayer la oposición, promueve el presidente Evo Morales contra quienes lo derrotaron en las urnas. La asamblea de Tarija, controlada por una alianza del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y dos grupos afines, suspendió ayer a la madrugada a Cossío, promotor de campañas en pro de la autonomía de las regiones del este de Bolivia, las más ricas del país y bastiones de la oposición.
El bloque oficialista designó de inmediato como gobernador interino al “masista” Lino Condorí, señalado esta misma semana en rueda de prensa por Morales como el indicado para ese cargo, lo cual, según la oposición, demuestra que el mandatario está implicado personalmente en la ofensiva. “Es un hecho inconstitucional, ilegítimo e injusto, y marca una línea de conducta que se ha dado en otros departamentos y se ha concretado en Tarija”, declaró el diputado Adrián Oliva, partidario de Cossío. Oliva aludía, además, a la suspensión de 5 alcaldes opositores en los últimos meses y a las demandas oficialistas contra otros dos gobernadores autonomistas, el de Santa Cruz, Rubén Costas, y el de Beni, Ernesto Suárez, que dicen que Morales los acorrala con juicios. Cossío comenzó una huelga de hambre para tratar de frenar lo que calificó de “golpe de Estado centralista”, pero la levantó tras votarse su destitución.
Denuncia del MAS
Mario Cossío fue destituido porque, según el oficialismo, debe responder en un juicio inducido por el MAS por irregularidades en la compra de asfalto, lo cual él niega.
El líder conservador y autonomista fue reelegido en abril gobernador de Tarija -ese departamento tiene el 85% de las reservas de gas- con el 49% de los votos, frente al 44% del MAS. El partido de Morales ganó entonces los comicios regionales y municipales, pero perdió tres de las nueve gobernaciones en las regiones más ricas.





Editorial

“CLÁUSULA DEMOCRÁTICA”: CÓMODO ESCUDO AL SERVICIO DEL DESPOTISMO CASTRO-BOLIVARIANO

Nuevos manifiestos, proclamas y hasta cláusulas democráticas se aprobaron en las recientes cumbres presidenciales de la Unasur y de la Comunidad Iberoamericana. En ambas se resaltó la importancia de defender colectivamente la vigencia del estado de derecho, el orden legítimamente constituido, los derechos humanos y la voluntad soberana de los pueblos. Ante tan relevante avance normativo, es preciso señalar que ya mismo existen dos países de Iberoamérica a los que se les debe aplicar sin más dilación la cláusula adoptada: Cuba y Venezuela, porque en ellos actualmente las libertades fundamentales son conculcadas abiertamente. Sin embargo, a pesar de las flagrantes y descaradas violaciones al orden democrático y a las libertades fundamentales que de manera cotidiana se suceden en ambos países, nadie, ningún mandatario ha levantado un solo dedo para señalar y condenar esos atropellos. Se demuestra así con claridad meridiana que las muy promovidas “cláusulas democráticas” no constituyen más que verdaderos cerrojos para la libertad de los ciudadanos, puesto que tienen por objetivo último consolidar en el poder a los que les importa un bledo respetar los derechos de todos sus ciudadanos, sino que apuntan a someter a los pueblos a una nueva forma de despotismo.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/nota)

Nuevos manifiestos, proclamas y hasta cláusulas democráticas se aprobaron en las recientes cumbres presidenciales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad Iberoamericana, celebradas en Georgetown (Guayana) y Mar del Plata (Argentina), respectivamente. En ambas se resaltó la importancia de defender colectivamente la vigencia del Estado de derecho, el orden legítimamente constituido, los derechos humanos y la voluntad soberana de los pueblos.
En la “Declaración especial sobre la defensa de la democracia y el orden constitucional en Iberoamérica”, los mandatarios acordaron adoptar una cláusula de compromiso con la promoción, defensa y protección de todos los puntos antes mencionados, así como de “las libertades fundamentales, incluyendo, entre otros, el derecho a la vida, a la libertad y la seguridad de la persona, el no sometimiento a torturas ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, el no ser arbitrariamente detenido, preso o desterrado, ni objeto de ejecuciones sumarias y arbitrarias, de desapariciones forzadas, y la libertad de opinión y expresión”.
Ante tan relevante avance normativo, es preciso señalar que ya mismo existen dos países de Iberoamérica a los que se les debe aplicar sin más dilación la cláusula adoptada: Cuba y Venezuela, porque en ellos actualmente las libertades fundamentales son conculcadas abiertamente, donde se detiene arbitrariamente a las personas, se las destierra, se las somete a penas o tratos crueles y, además, se ataca de manera sistemática e inmisericorde la libertad de expresión.
Todos estos motivos DEBEN obligar –si es que no son unos hipócritas– a los estados parte de la Comunidad Iberoamericana a suspender de inmediato a Cuba y Venezuela de “participar en los distintos órganos e instancias, así como del goce de los derechos y de los beneficios que se derivan de ser miembro” del mencionado bloque birregional, ya que eso establece el documento suscrito por los presidentes.
Sin embargo, a pesar de las flagrantes y descaradas violaciones al orden democrático y a las libertades fundamentales que de manera cotidiana se suceden en ambos países, nadie, ningún mandatario ha levantado un solo dedo de la mano para señalar y condenar esos atropellos, reclamar justa rendición de cuentas a los regímenes de La Habana y de Caracas, ni mucho menos exigir la sanción de los mismos.
Hoy mismo, precisamente, el autocrático presidente Hugo Chávez participará a sus anchas en la Cumbre del Mercosur en Foz de Yguazú, y es más que probable que allí tampoco ninguno de sus pares empleará el foro para pedirle cuentas por sus desmanes. Nadie le requerirá explicaciones por sus más recientes abusos, como la venia que obtuvo de su amaestrado Congreso para gobernar su país un año por decreto, o la ley mediante la cual podrá ejercer abierta censura sobre los contenidos de internet, una insólita medida que solo rige en dictaduras comunistas como la de China Popular.
La hipocresía ha alcanzado también niveles insospechados a escala nacional, donde un grupo de personas que se declaran “demócratas” no solo simulan desconocer el avasallamiento a las instituciones que existe en Venezuela, sino que incluso reclama la inmediata incorporación de ese país al Mercosur, en abierta contradicción con disposiciones del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en la región. Al ser esto así, cabe la pregunta: ¿para proteger a quién han sido adoptadas las citadas “cláusulas democráticas”? ¿En defensa de pueblos sometidos e indefensos o para escudar y amparar solo a los presidentes que, con el pretexto de que fueron electos democráticamente, están atropellando impunemente los valores y principios fundamentales de la convivencia civilizada?
La respuesta es evidente: hasta ahora, solo para favorecer a aquellos presidentes que, como Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa –por mencionar a los más “célebres” del momento–, están valiéndose de los instrumentos que la democracia depositó en sus manos y mediante los cuales accedieron a sus cargos, para levantarse contra ella; para ir suprimiendo poco a poco, de manera sistemática, toda forma de disidencia, persiguiendo a los opositores que les puedan hacer sombra y censurando todo reclamo que los ciudadanos deseen expresar a través de los medios de comunicación.
También en Paraguay, el gobierno del “cambio” encabezado por Fernando Lugo se ha mostrado muy interesado y urgido en promover este tipo de “cláusulas” como la de Unasur, que va mucho más allá de la Iberoamericana, puesto que incluso dispone nada menos que el cierre de fronteras, la suspensión del comercio exterior y hasta la clausura de aeropuertos en caso de un “quiebre” institucional, que según los presidentes de marras, por lo que se lee consistiría en alguna situación que les perjudique o amenace solamente a ellos y no las acciones violentas y atropellos que ellos mismos o sus partidarios impulsen contra otro poder del mismo Estado como el Legislativo o el Judicial, merecedores del mismo respeto que los ocupantes del Poder Ejecutivo exigen para sí.
Esta disposición de la Unasur deja además al arbitrio de gorilas autócratas como Hugo Chávez la posibilidad de “evaluar” si algún acontecimiento político que se registre en nuestro país constituye o no una ruptura del orden constitucional. Lo cual significa lisa y llanamente que si el Congreso nacional, por ejemplo, decidiera eventualmente someter al presidente Lugo a un proceso de juicio político –una figura prevista en el artículo 225 de nuestra Constitución Nacional–, el déspota bolivariano podrá considerar que el mismo configura un “quiebre” institucional y exigir el bloqueo absoluto de nuestro país. Esta es una espantosa amenaza que los paraguayos de ninguna manera podemos admitir.
En definitiva, lo expuesto demuestra con claridad meridiana que las muy promovidas “cláusulas” democráticas no constituyen más que verdaderos CERROJOS para la libertad de los ciudadanos, puesto que tienen por objetivo último consolidar en el poder a los que les importa un bledo respetar los derechos de todos sus ciudadanos, sino que apuntan a someter a los pueblos a una nueva forma de despotismo que, como los de antaño, les asegure a los presidentes “bolivarianos” la posibilidad de gobernar sus países como lo hicieron los dictadores militares en el siglo pasado.





DETIENEN BANDA QUE COMPRABA DROGA EN BOLIVIA Y VENDIA EN BS.AS

Terra de Argentina (www.noticias.terra.com.ar/sociedad)

Una banda que está acusada de comprar droga en Bolivia para venderla en el conurbano bonaerense fue detenida hoy en la localidad de Ituzaingó, cuando transportaba 60 kilos de cocaína a bordo de una camioneta, informaron fuentes policiales.
El operativo fue realizado por efectivos de Tráfico de Drogas Ilícitas de Quilmes, quienes venían realizando escuchas telefónicas y seguimientos luego de detectar que los supuestos narcos vendían la droga en ese partido del sur del conurbano.
Días atrás, determinaron que la banda que estaban investigando estaría hospedada en un hotel de la ciudad cordobesa de Bell Ville, a la espera de dinero para continuar viaje hacia la provincia de Buenos Aires con los estupefacientes.
Luego, se pudo saber, a través de una escucha directa, que los presuntos narcos estaban en la localidad bonaerense de Carmen de Areco, donde no se logró detener a ningún integrante, pero se secuestró una camioneta y documentación de importancia
Un vocero policial explicó que la banda, integrada por tres jujeños y un salteño, compraba la droga en Bolivia, pero para no levantar sospechas hacía paradas en distintas ciudades antes de viajar a Buenos Aires. En este caso, habían viajado desde Jujuy hacia Córdoba y luego emprendieron el viaje hacia el conurbano bonaerense tras pasar por Areco.
Desde esa localidad se comenzó el último seguimiento y la banda fue interceptada en el peaje que está ubicado en el kilómetro 27 del Acceso Oeste, a la altura de Ituzaingó, cuando circulaban con destino a la Capital Federal.
En una camioneta Chevrolet Corsa se encontraron 63 panes de cocaína, que totalizaron 62,28 kilos, los cuales estaban escondidos detrás de los asientos del vehículo y a los que se accedía a través de una "ventanita". En tanto, se detuvo a un hombre y una mujer, ambos jujeños, que iban en ese vehículo y a otros dos hombres, uno de esa provincia y otro de Salta que se movilizaban como apoyo en un Toyota Corolla.
A todos se le secuestraron 50.901 pesos, 602 dólares, 610 pesos bolivianos, ocho teléfonos celulares y la Policía se incautó de los dos vehículos en los que se trasladaban.
Los imputados quedaron alojados en la Jefatura Departamental de Quilmes y en la causa interviene el juez federal de ese distrito Luis Armella.

No comments: