Wednesday, December 22, 2010

MANDATARIO CHILENO CITA A JEFES DE PARTIDO PARA ABORDAR DEMANDA MARITIMA DE BOLIVIA

Piñera convocó a desayuno mañana a todos los timoneles de partidos políticos con representación en el parlamento. Altas fuentes de gobierno chileno indican que se conversará sobre la negociación marítima con La Paz.
Chile se apoderó de Antofagasta y Calama, no como resultado de una guerra, porque cuando se perpetró ese abominable hecho, no había ninguna guerra declarada entre ambos países.
Los chilenos se apoderaron de Antofagasta y Calama por razones mercantiles. Chile robó a Bolivia 120.000 km. cuadrados y 400 kilómetros de costa. Chile tiene una deuda histórica con Bolivia que debe subsanarla.

El viernes pasado, el ministro Cristián Larroulet tomó el teléfono para llamar a todos los presidentes de los partidos con representación parlamentaria. El objetivo: invitarlos a un desayuno con el Presidente Sebastián Piñera, que se realizará mañana en La Moneda.
Así, además de los timoneles de la Concertación y la Alianza, irán los presidentes del Partido Comunista, del PRI y el senador Alejandro Navarro, del MAS.
Según dicen en el oficialismo, desde el gobierno transmitieron que Piñera tiene interés en abordar de manera específica algunos temas de política exterior.
El principal, dicen en La Moneda, es la demanda peruana en La Haya. La idea es explicar las fases que vienen y la línea argumental que seguirá Chile. En julio de 2011, La Moneda debe entregar una dúplica. Tras esto se pasará a la fase oral, la última antes de la sentencia.
Además, altas fuentes de gobierno indican que también se conversará sobre la negociación marítima con La Paz.
El viernes pasado, Piñera y Evo Morales zanjaron un nuevo diseño para el diálogo: los cancilleres quedarán a cargo de una comisión que apure las negociaciones.
En todo caso, en el gobierno admiten que podría surgir otro de los temas que ha marcado la agenda internacional de Piñera en los últimos días: el debate sobre un eventual reconocimiento del Estado palestino con las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días en 1967, cuando Israel ocupó Cisjordania y Gaza.
"Siempre que se junta gente tan relavente se pueden conversar otros temas", dijo el canciller Alfredo Moreno, quien participará en el desayuno del jueves.
En este tema, en el gobierno dicen que se afina un comunicado para fijar "pronto" su postura oficial. La que estará en la línea de respaldar el Estado palestino, pero -a diferencia de Brasil y Argentina- no se reconocerán los límites previos al 67.
Hoy, Moreno recibirá a la embajadora de Palestina, Mai Al Kaila. Esto, luego de que el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, enviara hace dos semanas una carta a Piñera pidiéndole reconocer el Estado palestino con las fronteras previas al 67. También recibirá al presidente de la comunidad judía, Gabriel Zaliasnik.
Agenda abierta
En todo caso, más allá de los temas internacionales, en el gobierno explican que la idea es que se abra un diálogo con agenda abierta.
Así, en el oficialismo dicen que uno de los objetivos del Presidente es enviar una señal de distensión hacia la Concertación, aprovechando el clima de fin de año.
Esto, mientras el Ejecutivo prepara el envío de varias iniciativas al Parlamento, como la eliminación progresiva del 7% que se descuenta a los jubilados por salud.
Además, la cita será la antesala de lo que el propio Piñera ha calificado como el año de las "reformas estructurales", aludiendo a que el 2011 estará marcado por cambios en educación, salud y modernización del Estado.
También se espera que la oposición plantee requerimientos, como la agenda laboral y realizar cambios al binominal.





LABORATORIO DE CHEMTEC RECIBE ACREDITACION INTERNACIONAL ISO 17025

INDUSTRIA EXPORTA AGROQUÍMICOS A BOLIVIA Y APUNTA A ARGENTINA Y BRASIL

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

La industria Chemtec, ubicada ahora en Villeta, exporta productos agroquímicos de alta calidad a Bolivia y proyecta surtir también a Argentina y Brasil, impulsada con la flamante acreditación internacional ISO 17025 que recibió ayer, explicó Germán Pessagno, miembro del equipo técnico de dicha firma.
La industria Chemtec está impulsando un fuerte proceso de registro de productos agroquímicos en Brasil y Argentina para ampliar las exportaciones ya iniciadas hacia Bolivia, comentó Germán Pessagno.
Fue ayer en el marco de la visita guiada para periodistas por la nueva planta de Villeta, preparada con los más modernos equipos e instalaciones para seguridad ambiental y ocupacional.
Detalló que de los 70 productos registrados en el Paraguay, en Bolivia inscribieron unas 30, en Argentina tiene en proceso unas 25 mientras que en Brasil 9, para enviar los productos.
Pessagno estimó que la inversión que representó para Chemtec el traslado a Villeta es de cerca de US$ 6 millones y que falta aún US$ 4 millones en depósitos y nuevas instalaciones para la parte de medicina veterinaria. La industria está ubicada en las proximidades de la planta de la Industria Nacional del Cemento (INC) en un predio de 8 hectáreas y consta actualmente con 5.600 metros cuadrados de instalaciones.
La industria puede producir unos 40 millones de kilogramos/litros de agroquímicos al año y actualmente está trabajando en cerca del 30% de su capacidad, según la estimación.
La planta industrial da empleo a unas 75 personas y está protegida con una barrera natural de eucaliptos. Modernos sistemas de drenaje, triple barrera contra derrames, canaletas y fosas colectoras de aguas de lluvia, filtros de aire, etc. dan completa seguridad ambiental.
Primer laboratorio privado con ISO 17025
Por otro lado, Pessagno destacó que el laboratorio de Chemtec es el primero privado, en el área de agroquímicos de Paraguay, que es acreditado bajo la norma ISO 17025 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”.
Explicó que dicha acreditación le asegura el reconocimiento internacional de que los ensayos allí realizados se desarrollan con un sistema de gestión de calidad implementado por analistas que son técnicamente competentes y que pueden generar resultados técnicamente válidos.
“Tres años de trabajo y una importante inversión que supera el millón de dólares permitieron a Chemtec llegar a esta etapa”, expresó. Añadió que dicha acreditación significa que los insumos y productos que llevan esa marca o los ensayos que se realicen para terceros cuentan con todos los factores de impacto necesarios para proveer resultados precisos y confiables. “En un área como la de agroquímicos esta calidad de análisis resulta fundamental para la tranquilidad de todos los involucrados”, expresó.





PORTUARIA DE ANTOFAGASTA PRESENTÓ MEJORAS PARA TRASLADO DE PLOMO DESDE BOLIVIA A ZONAS URBANAS

Debido al alto costo de estos trabajos se pretende que sea financiado con recursos públicos.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

Cumpliendo con los requerimientos realizados durante el mes de julio por la Seremi de Salud de Antofagasta, la Empresa Portuaria de dicha ciudad (EPA) dio a conocer ayer la nueva forma de acopio y transporte de plomo procedente de Bolivia.
El gerente general de la EPA, Carlos Escobar, explicó que ellos solicitaron a las distintas empresas bolivianas que traen el concentrado de plomo hasta Chile, lo hagan en sellado en bolsas especiales denominadas "maxisacos", que aguantan un peso de tres a cuatro toneladas y luego, desde su acopio en Portezuelo, sean transportados en contenedores herméticos hasta el Puerto de Antofagasta.
El Seremi de Salud de Antofagasta, Marcos Madrigal, luego de la revisión realizada en el lugar, señaló que de esta forma se está dando respuesta, luego de años, a lo que es la forma en que se transporta el plomo hacia Antofagasta. "Creo que lo que falta son detalles menores para los que también se deben buscar soluciones y de esa forma solucionar este tema en un cien por ciento" puntualizó Madrigal.
Con estas medidas se evitará en un gran porcentaje cualquier derrame o esparcimiento del mineral que es nocivo para la salud humana, ya que antiguamente la seguridad y hermetismo en su transporte era muy precario, dejando distintos punto de las zonas urbanas de Antofagasta contaminados con residuos de plomo.PROXIMA ETAPA
Escobar señaló también que la próxima etapa en este proceso de mejora en el acopio y traslado del plomo, consiste en mejorar las instalaciones ubicadas en el sector de Portezuelo, para lo cual están presentando proyectos y así poder obtener los recursos que ascienden a los 7 mil 500 millones de pesos, para la construcción de un nuevo galpón hermético y que cumpla con lo solicitado por la autoridad Sanitaria.Debido al alto costo de estos trabajos se pretende que sea financiado con recursos públicos. Los trabajos se realizarían en tres etapas y su construcción duraría cerca de un año y medio.





LA GUERRA FRÍA DEL PACÍFICO

Infolatam de Argentina (www.infolatam.com)

Chile, Perú y Bolivia. Es como si fueran elementos diferentes en una sola probeta, cada uno reaccionando en función de los otros. Por eso, cuando la diplomacia de Chile avanza posiciones respecto a Bolivia, la peruana se retrocede y queda al margen; y viceversa. También ocurre en las relaciones entre los grandes, al margen de Bolivia: desde la Guerra del Pacífico de 1879, la historia diplomática de Chile y Perú pueden escribirse como una relación de las maquinaciones de un país contra el otro. Y como los esfuerzos de ambos, claro, para poner a Bolivia de su lado.
Con la presidente Michelle Bachelet, Chile logró esto mismo, que los bolivianos se alinearan con su país; prometieron tratar seriamente el asunto se una salida al mar y apoyaron al presidente Morales en lo que a él más le importa, que es la imagen internacional del proceso que dirige. Esta justamente es la posición (apoyo abierto a Morales) de los socialistas chilenos, como mostró una reciente y controvertida declaración del ex ministro del Interior y actual secretario de la OEA, Miguel Insulsa, quien calificó la democracia boliviana como “ejemplar”.
Sin embargo, la actitud pro-boliviana del gobierno chileno parece haber acabado desde la llegada a este del presidente Sebastián Piñera. No por él mismo, que parece sentir ganas de acordar con Bolivia y evidentemente simpatiza con Morales, sino por los partidos de derecha que lo soportan, los cuales tradicionalmente han despreciado a Bolivia, y que son nacionalistas radicales en un país como Chile, de suyo extremadamente nacionalista.
Los síntomas del cambio de humor de Santiago no se han dejado esperar. Las reuniones para tratar la agenda marítima se postergan, las declaraciones de las autoridades, aunque corteses, son ahora más negativas que positivas, es decir, parecen preparar el terreno de una ulterior desilusión, y la actividad del Consulado de Chile en La Paz ha bajado notablemente. Todo esto quiere decir, en lenguaje diplomático, que las relaciones se han “enfriado”.
¿La respuesta de Bolivia? Justamente la de un líquido cuando una sustancia a la que está asociado se enfría: buscar en otra parte el calor. Simétricamente al retroceso de las relaciones entre Bolivia y Chile, avanzan las relaciones Bolivia- Perú. Se hacen ofertas generosas, se desempolvan viejos acuerdos, etc. Así la Cancillería boliviana presiona a la chilena, pero sobre todo se prepara para que, en caso de que Chile finalmente lance la toalla (en Bolivia decimos “patee el tablero”), Morales no tenga que aparecer en la foto solo y desconsolado, sino todo lo contrario: salga a la palestra combativo, desafiante y… acompañado de funcionarios peruanos.
Confirmado: la Guerra del Pacífico es la guerra fría más vieja que hay.





OPINIÓN

EVO, EL AMBIENTALISTA QUE NADIE ESCUCHA

Evo, ha significado mas allá, de ser la voz indígena en defensa de los derechos de madre Tierra (como el mismo lo ha definido), la personalidad política más tenaz, en las últimas cumbres sobre el Cambio Climático.

El Diario Digital de Rep. Dominicana (www.diariodigital.com.do)

Sus reflexiones han sido, bien explicitas, trasparentes y sin ningún interés visible de buscar protagonismo mediático. Ha sido un interlocutor preciso de la gran preocupación ambiental. Desplazando incluso, en sus discursos, su propia postura ideológica… “ya la etapa de la lucha de clases paso”… “el siglo XXI, será por la defensa de la naturaleza”.
Sin embargo, ni nosotros mismos, los que dirigimos ONG de Ambientes, como el Greenpeace, Azul Ambientalistas, entre otras, hemos evaluado, revisado o valorado, este sincero aliado. Seguramente, porque en el fondo de nuestros genes, donde se ocultan sentimientos racistas, arrogantes, engreídos y los mismos complejos, que muchas veces no nos dejan ser más auténticos, nos pudiera parecer “inconcebible”, que un indio boliviano, con precarios estudios formales, sea ese valiente, quien abiertamente confronte y busca generar el debate sobre esta temática en cada escenario subcontinental o mundial donde asiste. Todo lo contrario, a la pretensión de los países contaminantes que buscan silenciar a cualquier precio, esta agresión al planeta.
Uno de los cables de Wikilears, que trata sobre la acción de la diplomacia de los principales países que contaminan, hace referencia a lo sucedido en la Cumbre de Copenhague, donde evidencia la incómoda situación que significaba los señalamientos del presidente de Bolivia. Ahí se explica, la necesidad de aislarlo, por la “estridencia” de sus opiniones. Y se le busco disminuir sus reclamos, partiendo de que era de grupo de ALBA. Es decir, del eje del “mal”.
Pero cuales son esas “incomodidades” que Evo les produce a las naciones contaminantes, que de nuevo se repiten en la Cumbre de Cancún?.
Señalar que el texto de Cancún, al igual que el texto de Copenhague, es una victoria vacía y falsa que fue impuesta sin consenso, y su costo será medible en vidas humanas.
Que ha sido un acto deliberado, el de reducir las expectativas y minimizar el esfuerzo de la Cumbre de Cancún. Donde la llamada ‘victoria’ para el multilateralismo es realmente una victoria para las naciones ricas que intimidaron y forzaron a otras naciones a aceptar un acuerdo en sus términos. Las naciones más ricas no ofrecieron nada nuevo en reducción de emisiones o de financiación, y en su lugar, buscaron dar marcha atrás a los compromisos existentes, e incluir todas las escapatorias posibles para disminuir su obligación de actuar.
Evo señala: “… mientras que las naciones en vías de desarrollo – que son las que enfrentan las peores consecuencias del cambio climático – abogan por una real solución, solo reciben el “realismo” de gestos vacíos. Las propuestas por parte de los países poderosos fueron tratadas como sacrosantas, mientras que las nuestras eran desechables. … los acuerdos fueron siempre a expensas de las víctimas, en lugar de los culpables del cambio climático. Cuando Bolivia dijo que no estaba de acuerdo con el texto en las últimas horas de conversaciones, la objeción fue rechazada. Un acuerdo en el que sólo los poderosos llegan a la victoria no es una negociación, es una imposición.”
Coincidimos, con lo expresado por Evo cuando dice: “Solamente existe una manera de medir el éxito de un acuerdo climático, y esto se basa en que si es o no efectivo para las reducciones de emisiones para prevenir el cambio climático.”
De ahí, que su crítica es correcta, porque en el texto de Cancún se permite elevar la temperatura global en 4 grados, que significarían niveles desastrosos para la humanidad. Recientes reportes científicos muestran que 300.000 personas ya están muriendo cada año por los desastres relacionados con el cambio climático. El texto de Cancún, es una patente de corzo para los que contaminan, es el visto bueno, para lapidar a la humanidad y al ambiente.
Desde este espacio los convoco, a no entregar el destino de este planeta a los que contaminan. Cada uno de nosotros, desde su propio entorno tiene mucho que aportar, para ayudar en este gran apostolado. La misión de un ambientalista es defender la vida hasta su último latido. Escuchemos a Evo y a todos los valientes ambientalistas.




DERRAME DE COMBUSTIBLE EN PERÚ AMENAZA LAGO TITICACA

El derrame de nueve mil galones de combustible en territorio peruano amenaza con contaminar las aguas del lago Titicaca, que comparte el país con Bolivia.

Con Nuestro Perú (www.connuestroperu.com)

Según informes difundidos por el diario local El Comercio, un camión cisterna que transportaba gasolina se despistó el jueves y volcó en la vía que une las ciudades de Arequipa, en el sur de Perú, y Juliaca, tras lo cual derramó el combustible en el río Verde, afluente del río Cabanillas, tributario del río Coata que desemboca en el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo.
De acuerdo con los análisis de laboratorio de las muestras extraídas del agua del río Verde, donde se reportaron especies muertas, el Ministerio Público recomendó a la población no utilizar ni consumir los recursos hídricos hasta que las autoridades competentes reparen el daño con una "limpieza ecológica".
El lago Titicaca, ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar, es uno de los principales atractivos turísticos de Perú y de Bolivia.
A las orillas de este lago se desarrolló la cultura preinca Tiahuanaco (Tiawanaku).
Sus aguas, límpidas y levemente salobres, facilitan la vida de las poblaciones asentadas en sus riberas, además de que proporcionan el hábitat adecuado para el desarrollo de la fauna y flora, como la denominada "rana gigante" ("Telmatoius culeus").





RECLAMAN A EVO MORALES QUE ABRA LOS ARCHIVOS DE LA REPRESION

CARTA ABIERTA A LA MEMORIA

En Bolivia, los parientes de las víctimas de las dictaduras de Hugo Banzer (1971-1978) y de Luis García Meza (1980-1981) hicieron escuchar ayer su reclamo en forma de carta abierta. El presidente había negado que los archivos existan.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Familiares de detenidos-de-saparecidos bolivianos pidieron ayer al gobierno de Evo Morales que abriera los archivos de la represión. Los defensores de los derechos humanos creen que una medida así servirá para conocer el destino de sus seres queridos. Días atrás, el presidente boliviano había negado que esos documentos existieran, lo que provocó el repudio de organizaciones humanitarias.
Los parientes de las víctimas de las dictaduras de Hugo Banzer (1971-1978) y de la de Luis García Meza (1980-1981) hicieron escuchar ayer su reclamo en forma de carta abierta. “Las Fuerzas Armadas mantienen una contabilidad y un archivo administrativo, órdenes de pago y órdenes de trabajo, allá están todas las claves. Allí están los documentos probatorios donde hilar las responsabilidades. Estos no pueden haber desaparecido porque de ellos depende la vida profesional de cada militar, su grado, su salario”, leyó la militante de derechos humanos Ximena Bedregal, vocera de la Coordinadora Interinstitucional contra la Impunidad, Afectados y Desaparecidos en Dictadura.
Los integrantes de ese espacio mostraron su disconformidad con los dichos del presidente Morales, que días atrás relativizó el accionar de los militares durante las dictaduras que sacudieron Bolivia desde 1964. Según el mandatario, quienes participaron de los golpes de Estado lo hicieron en calidad personal y obedeciendo a intereses mezquinos. Por ello, Morales dijo que ya no pueden existir archivos que describan el accionar conjunto de los uniformados durante los años de plomo y pidió a los familiares que dejen de insistir, porque seguir haciéndolo obedecería únicamente a “intereses políticos”. Concretamente, el presidente boliviano disparó la semana pasada: “Seamos serios: qué documento puede quedar. Los jueces y fiscales los buscaron. Yo, desde el primer momento, traté de buscar qué documentos tenemos. Y quienes hicieron mucho daño en la última dictadura militar, como García Meza y Luis Arce Gómez, oportunamente hicieron desaparecer toda la documentación”.
Las declaraciones de Morales encendieron la pólvora del lado de los organismos. “El presidente Morales nos ha dicho que seamos serios, ya no hay documentos”, respondieron las organizaciones de derechos humanos. Pero remarcaron que esto no tendría por qué ser así, ya que de acuerdo con el artículo 98 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, esa información tendría carácter secreto e inviolable, por lo tanto no podría haber sido desechada por integrantes de las fuerzas.
Según los militantes, entre esos archivos se encontrarían los detalles de la desaparición del militante socialista Marcelo Quiroga. Cuando se produjo el golpe de Estado encabezado por García Meza en julio de 1980, Quiroga se resistió a ser secuestrado de la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), pero no lo logró, y fue llevado a la sede del Estado Mayor. Actualmente, se siguen buscando los restos del dirigente de la izquierda boliviana en una hacienda que le pertenecía a Banzer, que está ubicada en el departamento de Santa Cruz. “Por eso, esta vez vamos a pedir a la Asamblea Legislativa que, en uso de sus atribuciones legales, pida la desclasificación de los archivos”, anticipó José Antonio Quiroga, familiar del líder socialista desaparecido.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) también se sumó a la demanda al Ejecutivo. “Hemos reclamado permanentemente conocer los archivos del Estado para establecer la verdad acerca de los desaparecidos, pero las fuerzas armadas se han negado sistemáticamente a proporcionarla”, dijo a Página/12 el abogado Roberto Quiroz, asesor jurídico de ese organismo. Quiroz contradijo las declaraciones de Morales acerca de la inexistencia de documentos que permitan entender el plan represivo de la dictadura. “Las Fuerzas Armadas tienen archivos y creo que el presidente debería contribuir, disponiendo que los archivos se abran de par en par”, completó.





PRIMERA TRANSACCIÓN CON EL SUCRE DE LA ALBA ENTRE ECUADOR Y BOLIVIA

El Comercio de Ecuador (www4.elcomercio.com)

Dos empresas de Ecuador y de Bolivia realizaron la primera transacción comercial con la unidad de cuenta denominada Sistema de Compensación Regional (Sucre), impulsado por los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) .
La primera exportación la realizó la comercializadora de llantas Continental Tire de Ecuador a la compañía Socoser de Bolivia, por un valor de 71 mil dólares, informó la agencia estatal Andes.
Omar Andrade, gerente de exportaciones de Continental Tire, indicó que se trató de “una operación beneficiosa”. “Para el cliente, representa un ahorro en las transacciones con un costo de importación más bajo y, por tanto, de mejora de la competitividad; y para nosotros, nos permite recibir el dinero del pago en menor tiempo y también mejorar nuestra competitividad”, dijo Andrade.
El contrato se firmó el 10 de diciembre por la venta de 1 100 neumáticos. El pago lo realiza la empresa boliviana en su moneda local y el Banco Central del Ecuador lo convierte en dólares y paga a la empresa en dólares, moneda que se utiliza en Ecuador. Andrade dijo que la empresa espera utilizar el Sucre con otros países del Alba como Venezuela, Perú y Bolivia.
Continental Tire Andina prevé exportar en 2011 un total de 62 millones de dólares, de ese total,. De este total, Colombia (que no es parte del Alba) capta el 40% de las ventas totales, seguido por Venezuela, con el 30%, seguido por Chile, Perú y Bolivia.
El Sucre es el nombre de la unidad de cuenta común que, en noviembre de 2008, acordaron adoptar los presidentes y representantes gubernamentales de los países miembros del Alba.





BOLIVIA MULTA A LA CHINA HUAWEI CON 8 MILLONES DE DÓLARES

Global Asia de China (www.globalasia.es)

El motivo de la multa es que Huawei incumplió un contrato para ampliar la cobertura del servicio de comunicaciones en las zonas rurales. Así, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia (Entel) ha anunciado que ha aplicado la sanción por incumplimiento de los plazos.
Wálter Delgadillo, ministro de Obras Públicas de Bolivia, dijo en declaraciones reproducidas en la página web de radio Fides, que Entel ha aplicado la sanción porque Huawei no ha cumplido con los plazos establecidos para la instalación de los equipos para incrementar ese servicio.
Delgadillo ha remarcado que Huawei tenía que construir radio-bases para cubrir poblaciones pero no ha cumplido y por ello le han ejecutado la boleta de garantía que suponen 8 millones de dólares.
Según recoge el diario Que, la firma china se adjudicó en octubre del año pasado el proyecto "Territorio con Cobertura Total", cuyo objetivo es garantizar el crecimiento del servicio de comunicaciones de Entel para 12.000 nuevas localidades, y un millón y medio de personas del área rural.





Fianza de 14.200 dólares

PROHÍBEN AL ALCALDE DE LA PAZ SALIR DE BOLIVIA POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES

El Mundo de España (www.elmundo.com.es)

Un juez prohibió este martes al alcalde de La Paz, Luis Revilla, salir de Bolivia y le ordenó pagar una fianza de 14.200 dólares en el marco de una investigación, poco después de que la Contraloría denunciara al jefe de su partido, Juan del Granado, por presuntas irregularidades en obras en el mismo municipio.
El juez Ricardo Maldonado tomó esa resolución al término de una audiencia en la que Revilla respondió a una denuncia del contralor (fiscal de cuentas) de Gabriel Herbas, que milita en el partido oficialista, por supuestos daños económicos al Estado cuando presidía el concejo municipal de la ciudad (2006-2010).
Revilla, que ganó las elecciones municipales de abril pasado con el 48,5% de la votación, frente al 35% logrado por el oficialismo, también está obligado a presentarse en la Fiscalía cada 15 días mientras dura la investigación.
El regidor denunció ante los medios que hubo una "actuación parcializada" en la justicia que no toma en cuenta sus derechos y que está orientada a su destitución, como parte de un presunto plan del Ejecutivo de Morales contra opositores y ex aliados.
Además, la Contraloría denunció a Juan del Granado, jefe del Movimiento Sin Miedo, al que pertenece Revilla, por haber firmado dos añadidos presuntamente irregulares al contrato de construcción de los denominados "Puentes Trillizos", que unen el este con el oeste de La Paz, cuando era alcalde del municipio (2000-2010).
Herbas aseguró este martes que con esa acción, Del Granado permitió un aumento del 40% en el coste total de la obra, lo que ocasionó un supuesto daño económico de 4,5 millones de dólares.
Del Granado dijo a la emisora de radio Erbol que el Gobierno decidió atacar a su partido porque "es la alternativa emergente desde la izquierda".
Aseguró que la denuncia en su contra es parte de una "acción intolerante" del Ejecutivo y lamentó que Morales utilice las entidades públicas para anular a sus adversarios políticos.
Del Granado es un posible candidato a la presidencia en las elecciones generales del 2014, en las que el mandatario podría buscar una segunda reelección para gobernar hasta el 2020.
El MSM fue aliado de Morales en su primer mandato presidencial, pero el oficialismo rompió la alianza a principios de año.
El gobernador de la región sureña de Tarija, el opositor Mario Cossío, y cinco alcaldes han sido suspendidos este año por denuncias judiciales promovidas por el Ejecutivo.





LA CULTURA UNE A CHILE Y BOLIVIA

“Latidos urbanos”, obra catalogada por el Círculo de críticos de Arte Chileno como lo mejor del bicentenario en la categoría Artes Visuales, está en exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, hasta el 23 de enero.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Plantas que intentan ser paisajes perfectos sobre plástico, es una de las complejas temáticas de la exposición de La Bienal SIART-Bolivia (salón internacional del arte) que llegó a Chile.
Es el pase que le otorgó La Paz a Santiago como una señal de amistad entre los pueblos.
En el país altiplánico, durante un mes los museos, galerías de arte y espacios alternativos como las calles de La Paz, se convirtieron en un escenario perfecto para transitar entre el video, la instalación, la fotografía y la pintura.
Es la atmósfera que se espera recrear en la capital chilena según lo explica Francisco Brugnoli, director del MAC. Quien fuera jurado internacional en la penúltima versión, recorrió las calles de la capital boliviana, quedando maravillado con lo que veían sus ojos. Este evento artístico es para Brugnoli una integración de las artes con nuevos lenguajes de expresión y donde participan artistas de diferentes latitudes. Es por eso que decidió abrir las puertas del museo que tiene a su cargo y mostrar esta exposición inédita en Latinoamérica que por primera vez sale al exterior.
Lo que llegó a Chile denominado Latidos urbanos, es lo mejor de las últimas tres versiones del concurso Internacional y el Concurso Boliviano de Arte Joven. “Es algo que nos invita a abrir las fronteras del chileno con respecto al arte latinoamericano y adicionalmente, seguir estrechando vínculos con Bolivia”, afirma el director del MAC.
El segundo piso del Museo de Arte Contemporáneo en el Parque Forestal, estará abierto hasta el 23 de enero de 2011, para que grandes y chicos puedan disfrutar de estas 30 obras pertenecientes a artistas americanos, europeos y asiáticos.





Opinión

SOCIEDAD MILITARIZADA

El Diario Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)

Por Oscar Ortiz.- El Vicepresidente Álvaro García Linera se ha referido recientemente a la necesidad de impulsar una creciente militarización de la sociedad, como un medio de preparar a Bolivia frente a la agresión de fuerzas más poderosas. Estas palabras, pronunciadas en la clausura del seminario Patriotas del Estado Plurinacional que organizaron las Fuerzas Armadas, representan una visión propia de aspiraciones totalitarias, tal cual no ocultan importantes autoridades del gobierno nacional.
Paradójicamente, el Gobierno del Movimiento al Socialismo está asignando a las fuerzas armadas un protagonismo y preponderancia desconocido en los gobiernos democráticos y que en muchas áreas sobrepasa las mayores pretensiones de los gobiernos militares.
Los conceptos del Vicepresidente fueron vertidos pocos días después de que el Comandante del Ejército declarara a su fuerza como socialista, algo que según los cables difundidos por wikileaks, el presidente ya venía exigiendo a los comandantes militares desde hace tres años y que solo el actual Comandante aceptó complacer.
Como el Vicepresidente es considerado uno de los principales ideólogos del gobierno, su pretensión de militarizar la sociedad debe considerarse muy seriamente. ¿Qué se busca con ello?
Primero, asegurar el control de la sociedad por parte del Estado, al cual se lo concibe como la representación de los únicos merecedores del poder, el presidente y su partido. A diferencia de una sociedad democrática, en la cual el disenso y el pluralismo marcan la convivencia entre los ciudadanos, en las sociedades militarizadas se impone el pensamiento único.
Segundo, cuando el partido de gobierno empieza a enfrentar el desgaste, la pérdida de apoyo popular y el costo de la exclusiva concentración gubernamental en el control del poder y la desatención de la gestión, muchas autoridades entienden que en el futuro no se sostendrán por el apoyo popular sino por la fuerza, para lo que el apoyo incondicional de las fuerzas militares se vuelve imprescindible.
Tercero, en las sociedades militarizadas se impone la autoridad vertical y se excluye la deliberación social, el sueño de todo hegemonista autoritario.
Quien diría, que quienes subieron diciendo representar posiciones de izquierda, sean hoy quienes lleven a la sociedad a perder los valores que sustentan las libertades civiles y los derechos ciudadanos para procurar convertir a las personas en piezas al servicio de la maquinaria estatal dominada por su grupo de poder.
Las democracias son, en esencia, gobiernos y sociedades civilistas, en las cuales las Fuerzas Armadas tienen su misión y funciones definidas y delimitadas por la Constitución para preservar la soberanía nacional y mantener el orden público en circunstancias extraordinarias. Cualquier intento de militarizar la sociedad no puede ser sino un pretexto para someter al pueblo, quien deja de ser el soberano y se convierte en un instrumento de quienes detentan el poder.





LULA PIDIÓ A CHÁVEZ QUE BAJARA EL TONO CONTRA EE UU

El presidente brasileño envió a su ex lugarteniente, José Dirceu, a advertirle a su par venezolano de que no "jugara con fuego"

El País de España (www.elpais.com)

La incendiaria retórica de Hugo Chávez desde su primera investidura presidencial no solo molestaba a Estados Unidos, el principal destinatario de las inventivas, sino también a Brasil, cuyo presidente, Lula da Silva, quiso aplacar la virulencia del discurso bolivariano con mensajes privados que le solicitaban contención. Uno de los emisarios de Lula a Caracas fue
José Dirceu, su lugarteniente en el Gobierno, que habría advertido a Chávez sobre la conveniencia de dejar "jugar con fuego", según dijo el propio Dirceu en una entrevista con el embajador norteamericano en Brasilia, John Danilovich. No hay certeza de que Dirceu fuera así de tajante con Chávez o solo se trató de una promesa encaminada a complacer a EE UU, aparentemente irritado por el silencio de Brasilia ante los excesos verbales del ex teniente de paracaidistas.
No parece que la recomendación cursada por Lula haya tenido efecto pues el presidente venezolano continuó atacando a Estados Unidos en todos los frentes y, frecuentemente, al colombiano Álvaro Uribe, aliado de Washington en una región donde Chávez quiere consolidar su influencia. Los insultos contra George W. Bush fueron terribles un año después la reunión de Dirceu con los diplomáticos norteamericanos: "burro", "alcohólico" y "asesino", fueron algunos calificativos pronunciados en público. El informe del embajador Danilovich al Departamento de Estado, en abril de 2005, informaba de que el principal asesor de Lula viajará a Caracas con el permiso del presidente "llevando el contundente mensaje de que Chávez debería renunciar a su provocadora retórica y centrarse en los problemas internos de su país".
El jefe de la legación diplomática explicó a Dirceu que la política de Washington en ese sentido era no contestar a Chávez para no darle excusas y facilitar que con sus palabras él mismo demostrara su verdadera naturaleza, "es decir, que se ahogue él mismo". Los choques entre Chávez y Estados Unidos fueron especialmente intensos desde que el presidente venezolano llegara a la conclusión de que
el golpe petrolero del año 2002, que casi lo expulsa del poder, estuvo promovido por Washington en reuniones secretas con la oposición. "Las provocaciones de Chávez contra Estados Unidos perjudican a los intereses nacionales de Venezuela y son motivos de preocupación para Brasil y sus vecinos", escribe el diplomático norteamericano.
Dirceu prometió comunicar a Chávez que no solo el Gobierno de Estados Unidos le es hostil, sino que también las élites norteamericanas, e incluso el hombre de la calle, comenzaba a ver a Venezuela como un problema, y que esa tensa situación con la sociedad norteamericana no le beneficiaba ni a él, ni a su país". No obstante, el embajador subrayó al asesor principal de Lula su criterio de que la "alianza estratégica" entre Lula y Chávez y la aparente resistencia de Lula y otros líderes regionales a criticar públicamente las declaraciones más ofensivas de Chávez "puede llevar a algunos observadores a asumir que Brasil y otros países coinciden con lo que se dice en esas declaraciones y que, en la realidad, Chávez es el portavoz de una alianza [con Brasil y otros países]".
En aquella reunión, también se abordó la posición cubana al respecto. En opinión de Dirceu, a pesar de las excelentes relaciones entre Venezuela y Cuba, la crispación regional no interesa a La Habana. Contrariamente, "los problemas internos de Cuba son tan profundos y su economía tan frágil que el régimen de Castro necesita desesperadamente un ambiente regional calmado para trabajar en la solución de sus problemas y atraer inversión extranjera. Él [Dirceu] reiteró lo que dijo en sus reuniones de Washington, en el sentido de que si el Gobierno de Estados Unidos permitiera el comercio y los contactos privados con Cuba, la isla caribeña "sería irreconocible en cinco años".





LA VIOLENCIA OKUPA NO DA TREGUA: HUBO 4 GENDARMES BALEADOS

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)

El estado de crispación por las nuevas tomas de terrenos está lejos de ceder. Mientras cada día que pasa se conocen nuevos predios usurpados -en Capital Federal, conurbano bonaerense y en el interior del país- los niveles de violencia fueron incrementándose a la par de una falta de respuesta por parte del Gobierno nacional. Ayer, mientras Gendarmería nacional buscaba impedir que se tomaran nuevos terrenos, cuatro militares fueron heridos en el partido bonaerense de Lanús.
El hecho ocurrió en un parque de 44 hectáreas, perteneciente a la Asociación de Curtidores de Buenos Aires (Acuba), colindante a una villa de emergencia.
Según indicaron fuentes allegadas a la causa, el predio fue usurpado hace un año por medio centenar de familias, pero fue desalojado por orden del juez federal de Quilmes, Luis Armella, a cargo de la limpieza de la cuenca Matanza-Riachuelo.
En el terreno está prevista la construcción de una planta cloacal contemplada en el plan de saneamiento de la cuenca hídrica.
El estado de crispación por las nuevas tomas de terrenos está lejos de ceder. Mientras cada día que pasa se conocen nuevos predios usurpados -en Capital Federal, conurbano bonaerense y en el interior del país- los niveles de violencia fueron incrementándose a la par de una falta de respuesta por parte del Gobierno nacional. Ayer, mientras Gendarmería nacional buscaba impedir que se tomaran nuevos terrenos, cuatro militares fueron heridos en el partido bonaerense de Lanús.
El hecho ocurrió en un parque de 44 hectáreas, perteneciente a la Asociación de Curtidores de Buenos Aires (Acuba), colindante a una villa de emergencia.
Según indicaron fuentes allegadas a la causa, el predio fue usurpado hace un año por medio centenar de familias, pero fue desalojado por orden del juez federal de Quilmes, Luis Armella, a cargo de la limpieza de la cuenca Matanza-Riachuelo.
En el terreno está prevista la construcción de una planta cloacal contemplada en el plan de saneamiento de la cuenca hídrica.





LA DIRIGENCIA DE FÚTBOL DE BOLIVIA SE HACE ECO TRAS EL ESCÁNDOLO POR LOS ARBITRAJES

El gerente General de la Federación boliviana, Alberto Lozada, se refirió a la pésima actuación del árbitro Kolos. Lo hizo en un diario de aquel país, tras el informe de Mundo D.

La Voz de Mundo (www.mundod.lavoz.com.ar)

Muchos son los medios de Bolivia que se hicieron eco del informe de Mundo D sobre la polémica tras el partido entre Argentina y Bolivia, por el Hexagonal Sub 20. Tal es el caso de la página
www.gol.com.bo y el diario La Prensa. A causa de ésto, el matutino boliviano publicó declaraciones de Alberto Lozada, Gerente General de la Federación de Fútbol de aquel país.
El dirigente se mostró conforme con la actuación de su selección, pero lamentó la actuación del húngaro Lengyel Kolos, quien adicionó más de 14 minutos, sin causa alguna, al encuentro en el que Argentina le ganó a Bolivia por 1 a 0.
Lozada dijo que el seleccionado sub-20 jugó bien ante Argentina y que lastimosamente ampliaron el final del partido con un desenlace negativo para Bolivia. “Fue vergonzosa la forma en que ganó Argentina como local, pero hay que destacar lo nuestro, se les dio el tiempo de concentración, se hizo un esfuerzo enorme para trabajar con ellos, hubo entrenamiento en Cochabamba y cumplieron con las expectativas”.
Dijo que en Sudamérica se están haciendo algunos experimentos e intercambios de ternas arbitrales con países de Europa y África, con la intención de asimilar experiencias a los árbitros locales, pero surgen situaciones de este tipo que dan que pensar.
“Es un intercambio que hacemos algunas asociaciones, para tratar de mejorar el arbitraje, sobre todo en las divisiones menores. En su momento se hizo los reclamos del caso, no se necesita la ayuda de nadie para ganar, se pide equidad para respetar las normas arbitrales internacionales, pero en casos como los de Argentina y también en el torneo internacional de Santa Cruz se han visto errores”, concluyó Lozada.

No comments: