Thursday, December 23, 2010

EVO MORALES A CORRUPTOS: NO SEAN COBARDES Y DEFIÉNDANSE ANTE LA JUSTICIA

El presidente Evo Morales llamó “cobardes” a sus adversarios políticos que enfrentan procesos judiciales, porque atribuyen su situación jurídica a una persecución política. Los desafió a defenderse y demostrar su inocencia.
“Qué culpa tengo si la mayoría de los corruptos son de la derecha. Si el jefe del Movimiento Sin Miedo también está metido en la corrupción, ¿qué culpa tengo? Ése es un problema de ellos (acusados), que se defiendan ante la justicia, sin usar ni al pueblo ni a los electores”, afirmó.
Los miembros del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, tienen procesos judiciales. Del Granado fue acusado por supuestas irregularidades en la construcción de los puentes Trillizos, mientras Revilla por no rendir cuentas sobre gastos de representación.

Ante las versiones de algunas ex autoridades y ex dirigentes en sentido de que hay una persecución política contra ellos, el presidente Evo Morales les respondió que si no tienen ninguna huella de corrupción o vinculaciones separatistas, ¿por qué escapan? El mandatario les recordó que no es su culpa si es que las ex autoridades robaron o se corrompieron. El Jefe de Estado les exhortó a que “no sean tan cobardes, que se defiendan ante la justicia”.
Las palabras de Morales surgieron luego de que el gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío; el ex dirigente cívico cruceño Branko Marinkovic, el empresario Humberto Roca, los ex prefectos Manfred Reyes Villa y José Luis Paredes, los suspendidos alcaldes René Joaquino y Jaime Barrón, entre otros, coincidieron, en declaraciones separadas, al decir que son víctimas de una persecución política del Gobierno sólo por el hecho de pensar distinto al oficialismo.
El martes, el ex alcalde paceño Juan Del Granado, acusado de elevar el precio en la construcción de los Puentes Trillizos, indicó que el Gobierno apunta políticamente a su persona y a su partido (MSM) usando entidades del Estado, en alusión a un informe de la Contraloría que detectó una elevación presuntamente ilegal de $us 4,5 millones en el costo de esa obra.
En ese escenario, el Presidente dijo que él no es culpable “si la mayoría de los corruptos son de la derecha”, y lamentó que algunas ex autoridades y ex dirigentes –por miedo– quieran usar el voto y al pueblo para defender sus presuntos actos ilegales.
Anticipó que la lucha contra la corrupción continuará sin mirar si los sospechosos son del Movimiento Al Socialismo (MAS), de la oposición o de cualquier otro sector.
“La ministra de Justicia (Nilda Copa) dijo: ‘sembraron corrupción, ahora cosechan prisión’. Vamos a ajustar a los corruptos, es una obligación (…) y vamos a seguir combatiendo la corrupción dentro del Gobierno y fuera del Gobierno”, agregó el Presidente, quien recordó que ese combate ya alcanzó a varias ex autoridades del Gobierno, como Santos Ramírez, ex presidente de YPFB (acusado de corrupción y hoy en la cárcel).
Recordó que varios ex alcaldes del MAS también están en las cárceles. Según datos del vicepresidente Álvaro García Linera, más de 500 funcionarios públicos y 38 autoridades son sometidos a procesos por corrupción.Por eso, el Jefe de Estado lanzó una especie de desafío a los ex dirigentes que se consideran perseguidos políticos: “Si no tienen nada, ¿por qué se escapan?, sea en el tema de terrorismo o sea en tema de corrupción, ¿por qué no se defienden?, tienen que defenderse como yo me he defendido frente (a procesos instaurados en las gestiones de) Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada, frente a (Hugo) Banzer, frente a Tuto. Frente a cinco presidentes me he defendido”.
La autoridad indicó que los opositores enjuiciados quieren culpar de sus errores al Presidente. “Roban (y dicen:) ‘culpable Evo Morales’; se corrompen (y afirman que el) culpable es el Gobierno. ¿Qué es eso?, no sean tan cobardes, que se defiendan ante la justicia”. Según Morales, si “dicen que los opositores son perseguidos mediante la justicia y que han robado, tienen miedo y quieren usar el voto, ¿acaso con el voto te dicen ‘vaya a robar’?, ¿acaso porque han ganado una elección municipal o una elección departamental tienen que robar?”.
El mandatario sostuvo que esa idea de llegar al poder para aprovecharse de él y apropiarse de recursos estatales tiene que ver con una mentalidad colonial de saqueo, de la que a veces hasta militantes del MAS suelen tentarse bajo la lógica del “ahora nos toca a nosotros”.
“Estamos tratando de cambiar (esa mentalidad) con seminarios, talleres. ¿Y qué culpa tengo yo pues si la mayoría de los corruptos son de la derecha? (...) ¿qué culpa yo tengo?, es problema de ellos. Que se defiendan ante la justicia sin usar ni al pueblo ni a los electores, y sin usar la política; que se defiendan ante la justicia jurídicamente, y que los jueces, los fiscales hagan justicia”, sostuvo la autoridad.
SEPARATISTASPor otro lado, el Presidente se refirió a los intentos de atentar contra su vida el año pasado. “Están los videos, cuando el gabinete se reunía a principios de 2009, bajo mi presidencia, en una travesía en el lago Titicaca para debatir los planes de gobierno; con el objetivo de matarnos nos espiaban y comprobaron que estábamos todos”, indicó.
Agregó que hay otros videos y conversaciones grabadas que muestran que se planificaba “provocar la caída de mi helicóptero para matarme”.
Señaló que esas pruebas forman parte del informe del Ministerio Público, que investigó la conspiración terrorista. El 16 de abril de 2009, la Policía desbarató en un hotel de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a una organización de mercenarios extranjeros (liderados por Eduardo Rózsa Flores), contratados por sectores políticos y cívicos de oposición con el fin de provocar en Bolivia el estallido de una guerra civil que divida al país, de acuerdo con informes que resultaron de una pesquisa.
Reconoce a Palestina como Estado
El presidente Evo Morales confirmó ayer que Bolivia reconocerá a Palestina como un Estado independiente y soberano.
Dijo que enviará una carta oficial al presidente del Gobierno Regional de Palestina, Mahmud Abás, “reconociendo la soberanía e independencia de ese país”.
Manifestó que “durante todo este tiempo hemos escuchado e informado de los graves problemas que sufre Palestina de países vecinos como Israel”.
“Bolivia no podía seguir esperando, observando con los brazos cruzados frente a los problemas de los derechos humanos y territoriales y de soberanía que sufre Palestina”, anotó y subrayó que por ello Bolivia se une a países como Brasil para oficializar su reconocimiento al Estado soberano e independiente de Palestina.
Se perfila cita ampliada de gabinete
Un cambio de ministros solamente se dará si es que se presentarán “pruebas fehacientes de corrupción y no simples denuncias en su contra”, manifestó ayer el presidente Evo Morales Ayma.
Según la agencia ABI, Morales dijo que los dirigentes sindicales y algunas organizaciones sociales “pueden realizar observaciones, pero su atribución no es cambiar ministros”. Anotó que en enero realizará una evaluación del trabajo del Gobierno en una reunión ampliada de gabinete. Enfatizó que “los dirigentes de organizaciones sociales pueden tener su opinión, pero cuando algunos pedían renuncias de cinco ministros, era porque reivindicaban para sí su control. Si fuera una repartija de ministerios, imagínense el desorden que habría”. Aclaró que “a nivel de compañeros de base, en especial de las áreas rurales, hay total conformidad con el trabajo del Gobierno”.
Gobierno garantiza abastecimiento del azúcar
El Gobierno garantizó ayer el abastecimiento de azúcar barata para el mercado interno, aunque reiteró que el contrabando y la especulación distorsionan el precio de ese producto en los centros de abasto.
En una rueda de prensa, el presidente Evo Morales expresó su confianza en que la comercialización de ese producto se corrija en breve a un “precio justo”, tras la importación de más de un millón de quintales de azúcar.“Hay producción para el mercado interno, no tanto para exportar. El azúcar cuesta más caro en Argentina o en Brasil (...) y los productores prefieren, por la vía del contrabando, llevar este producto a esos país para lograr más ganancias”, dijo.
El mandatario afirmó que la capacidad de producción de ese insumo de primera necesidad a corto plazo será mayor con la nueva planta industrializadora de azúcar, a instalarse en la región de San Buenaventura, a 540 kilómetros al norte de La Paz, que abastecerá al 15 por ciento del mercado interno.
Morales subrayó que la escasez y el elevado costo del azúcar no son irreversible, sino que se regularizará en cualquier momento.
Ratificó que el Órgano Ejecutivo, a través de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y de Insumos Bolivia, distribuye azúcar barato en las diferentes ciudades del país.
Insumos Bolivia, según la agencia noticiosa ABI, tomó la decisión de comercializar bolsas de 5 kilogramos de azúcar a 21,50 bolivianos en cada barrio, a través de puntos de venta móviles, empezando por las ciudades de La Paz y El Alto.
La banda de precios oficial del azúcar en el país –según esa agencia– es de 4,30 bolivianos el kilo, una bolsa de cinco kilogramos cuesta 21,50 bolivianos, la arroba 49,50 bolivianos, el quintal de 46 kilogramos tiene un valor de 198 bolivianos y el de 50 kilogramos vale 215 bolivianos.
DESCARTA COMPRA DE ARMAS A RUSIA
En otro tema, el Presidente descartó de momento la compra de armamento y equipo militar a Rusia por desacuerdos técnico-jurídicos en la propuesta.
“Hay propuestas para comprar armas, pero no armas, diremos, para acabar con vidas, sino para entrenamiento. Eso está totalmente descartado por ahora”.
Huanuni recibió obras educativas y un automotor
La población y los trabajadores del distrito minero de Huanuni recibieron en concentración al presidente Evo Morales. Allí agradecen su decisión de darles obras de infraestructura y destacaron su imagen como un hombre solidario, constituido en factor de unidad, según reportó la agencia ABI desde esa población.
El Jefe de Estado visitó Huanuni para hacer entrega de un automotor al Club 31 de Octubre, recursos para la población y para recibir varios proyectos de obras deportivas y de unidades educativas bajo el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.
“Para nosotros es una alegría recibir al presidente Evo Morales; su presencia nos inspira a que nos encontramos en una familia, pues tenemos un presidente que ha sido salido del pueblo; es la expresión de nuestro pueblo y es un ejemplo de unidad para Bolivia, América Latina y el mundo”, afirmó el dirigente minero Pedro Montes, líder de la Central Obrera Boliviana (COB).
“Agradecemos por su gran espíritu de cooperación al presidente Evo, que aceptó la construcción de un coliseo cerrado y de una cancha de frontón con graderías, además de varios proyectos para nuestras unidades educativas”, resaltó Montes. Asimismo, agradeció la entrega del automóvil al club 31 de Octubre para que se desplace a los campeonatos que juega en la Asociación de Fútbol de Oruro.





EL TERCER MUERTO EN INCIDENTES DEL PARQUE INDOAMERICANO USABA EL DOCUMENTO DE OTRA PERSONA

Trascendió que el fallecido se llamaba Emiliano Canaviri Álvarez, un residente boliviano ilegal en el país desde hacía 4 años. El hombre usaba el documento de Juan Quispe Castañeta, de quien se desconoce el paradero, por eso se produjo la confusión.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El tercer muerto en los episodios del predio de Villa Soldati no era Juan Quispe Castañeta, tal como fue identificado en principio, sino otro boliviano, residente ilegal quien exhibía como propio un documento de identidad ajeno.
Así lo revelaron a DyN tres fuentes judiciales independientes entre sí, que coincidieron en que la novedad sobre la identidad del tercer muerto causó "sorpresa" en los investigadores.
La abogada María del Carmen Verdú, presidente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, se presentó ayer ante el juez de Instrucción Eliseo Otero pidiendo ser tenida por parte querellante en representación de la viuda de la tercera víctima.
Pero en ese contexto, Verdú explicó que la víctima mortal no era Quispe Castañeta sino Emiliano Canaviri Álvarez, también boliviano, pero residente ilegal desde hacía cuatro años en el país.
Para trabajar e incluso para otras actividades (entre ellas la compra de un automóvil) utilizaba el documento "de un paisano". Quispe Castañeta, entonces, estaría con vida aunque se desconoce su paradero, y el tercer muerto sería Canaviri Álvarez.
Sin embargo, fuentes judiciales revelaron que los primeros informes extraoficiales del Consulado de Bolivia en Buenos Aires desconocen la existencia de alguien llamado Emiliano Canaviri Álvarez, por lo que serían necesarias pruebas adicionales para determinar fehacientemente la identidad del fallecido.





Opinión

DERECHO A MIGRAR

Argenpress de Argentina (www.argenpress.info)

La ocupación de tierras, las muertes de inmigrantes limítrofes y la reacción xenófoba de parte de funcionarios públicos profundizaron el debate sobre los derechos humanos de la población migrante y la necesidad de achicar la brecha entre lo que dice la Ley de Migraciones y la realidad. En ese marco crece la migración femenina y son imprescindibles campañas sobre derechos sexuales y reproductivos de las personas migrantes.
'Creíamos que se había avanzado más, pero los últimos incidentes muestran que aún falta', confesó Lourdes Rivadaneyra Palacios, coordinadora de la Red de Migrantes y Refugiados, sobre el recrudecimiento de la discriminación como consecuencia de las declaraciones del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri. El mandatario responsabilizó a la comunidad inmigrante por los enfrentamientos entre vecinos y policías en el barrio de Villa Soldati, durante el desalojo de las familias pobres que ocuparon ilegalmente el Parque Indoamericano hace dos semanas.
Durante la violenta represión policial perdieron la vida los bolivianos Rosemarie Churapuña, Juan Quispe Castañeta y Julio Valero, y el paraguayo Bernardo Salgueiro. La tragedia llevó al gobierno nacional a crear el Ministerio de Seguridad y es liderado por Nilda Garré, quien renovó las fuerzas armadas durante su desempeño en el Ministerio de Defensa y Seguridad. Una de las primeras medidas de Garré fue el relevo de la cúpula de la policía federal, implicada en la represión junto con la policía metropolitana.
El sábado 18, Día Internacional del Inmigrante, hubo una suelta de globos negros en la Plaza de Mayo. 'Las muertes no pueden quedar como si no hubiera pasado nada', señaló Rivadaneyra, representante de la comunidad paraguaya en Argentina. Aclaró que también soltaron globos blancos porque 'los migrantes venimos a trabajar, a buscar una vida mejor, no venimos a violentar, habrán algunos que sí, pero no se puede estigmatizar a toda una comunidad'.
Efectivamente, Macri estigmatiza al asociar la inmigración con la delincuencia. La gravedad reside en que quien profundiza el sentimiento de odio hacia las personas migrantes empobrecidas es un representante del Estado.
Denuncias
En las últimas semanas se incrementaron las denuncias por discriminación en el INADI. Las que se animan a denunciar son las mujeres, según pudo conocer Artemisa Noticias. Una mujer del barrio de Flores denunció el miércoles 15 que un migrante de origen boliviano volvía de trabajar y un grupo de chicos se abalanzó sobre él, vociferando ‘boliviano de mierda’, lo golpearon salvajemente y hubo que hospitalizarlo. En ese mismo barrio se multiplicaron las pintadas xenófobas ‘hacé patria y matá un boliviano’. El jueves 16 la esposa de un paraguayo denunció que esa mañana se presentaron en una sucursal del Banco Nación para cobrar la asignación universal por hijo y en la ventanilla la empleada bancaria se negó a pagar y vociferó: 'Vienen a vivir de nosotros, a tener sus hijos acá'. El viernes 17 una mujer paraguaya fue a anotar a su hijo a una escuela pública y en la institución rechazaron el pedido porque el niño tenía su DNI en trámite.
La Red de Migrantes y Refugiados y la Mesa Nacional por la Igualdad denunció a Macri y al jefe de Gabinete Horacio Larreta por apología del delito en la justicia penal. La causa recayó en la Fiscalía de Instrucción de la Ciudad de Buenos Aires Nº 6. Luego hicieron la denuncia correspondiente ante el INADI. Representantes de los gobiernos de Bolivia y Paraguay cuestionaron al mandatario porteño por sus declaraciones, y pidieron a sus coterráneos que respeten las leyes vigentes en Argentina, a fin de desalentar la ocupación ilegal de tierras fiscales y privadas, que se extendió a Villa Lugano y otras localidades pobres del conurbano bonaerense.
Brecha
Migrar es un derecho humano. Así lo establece la Ley de Migraciones (Nº 25.871) aprobada en 2004 y reglamentada (Decreto Nº 616) el año pasado. Esta legislación garantiza el acceso a la salud, la educación, la justicia, igualdad de trato y oportunidades y no discriminación para todos y todas las migrantes. La oficial de enlace de UNFPA en Argentina Eleonor Faur dijo a Artemisa Noticias que 'esta norma implicó un avance indiscutible porque defiende los derechos de las personas migrantes que residen en el país y avanzó sobre la anterior legislación, conocida como Ley Videla, que era profundamente restrictiva'.
Sin embargo persiste un comportamiento discriminatorio contra la población migrante limítrofe y del Perú. Esta intolerancia es notoria en efectores de servicios públicos, sobre todo el personal a cargo de las ventanillas y recepciones, según las denuncias de migrantes. 'Si no tienes DNI o está en trámite, no accedes a más, no te dejan pasar', confirmó Ricardo Irala González de EPPA (Equipo Pastoral Paraguayo en Argentina).
Todavía hay una brecha entre la legislación migratoria y lo que ocurre en la realidad. Las comunidades migrantes y también organizaciones multilaterales y nacionales vienen trabajando desde hace años para reducir este abismo. Faur dijo en ese sentido que no cree que toda la población Argentina sea xenófoba: 'Lo serio es cuando ésta aparece desde un punto de vista estatal. Pero no es bueno creer que todos están siendo xenófobos. Creo que la ciudadanía también está más abierta a recibir y por eso existe la ley de migraciones'.
Una investigación realizada por la socióloga Marcela Cerrutti para UNFPA sobre la migración en Argentina mostró que los efectores de la salud entienden que los extranjeros tienen acceso irrestricto a la salud. No obstante Cerrutti detectó que hay un imaginario sobre que a los hospitales llegan a atenderse más migrantes que nativos y los registros hospitalarios lo desmienten.
Expertos en materia migratoria como Pablo Morales, del CELS, o Susana Novick, del Instituto de Investigaciones Gino Germani , sostienen que 'hay que deshacer' el imaginario sobre el tipo de uso que realizarían las y los inmigrantes de los servicios sociales. 'Hay que dar esta discusión', insisten.
La Red de Migrantes y Refugiados había concurrido a principios de diciembre a la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) para exigir que se incremente la capacitación a efectores públicos de la salud, educación y otros servicios como el registro civil, donde se sigue sin anotar a un niño o niña nacida en Argentina porque la madre o el padre migrante no cuenta con el DNI o el mismo está en trámite. Tras la tragedia ocurrida en Villa Soldati, la DNM confirmó a las comunidades migrantes que llevará adelante un programa para incrementar la presencia de carteles sobre los derechos de la población migrante en centros de salud, hospitales y escuelas.
La DNM ha implementado asimismo una política de facilitación de DNI, según hizo público el director de Migraciones Arias Duval meses atrás. Se invirtió en nuevas tecnologías para digitalizar el trámite de obtención del DNI, de manera que se inicie automáticamente cuando la persona proveniente de un país del Mercosur que ingresa a la Argentina declara su nacionalidad y la ausencia de antecedentes penales.
Respecto de la regularización de la población migrante, una medida que obtuvo reconocimiento internacional fue el operativo Patria Grande, iniciado en 2006, para legalizar la situación de inmigrantes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador que ya residían en la Argentina. Según datos de la DNM se regularizaron unos 565.831 personas. Cabe destacar que la proporción de mujeres que iniciaron el trámite supera a la de los varones en todos los grupos de edad.
Campañas
El UNFPA cuenta con una campaña sobre derechos sexuales y reproductivos de las personas inmigrantes, y apunta principalmente a reducir la mortalidad materna, ampliar los servicios de salud reproductiva y prevenir el VIH. Hace dos años 'al implementar la campaña nos dimos cuenta que los efectores de la salud desconocían aspectos de la Ley de Migraciones, por ejemplo que todas las personas debían ser atendidas con independencia de su situación migratoria, que nadie debía pedirles un documento para atenderlos', recordó la oficial de enlace de UNFPA Faur.
Se capacitó entonces a efectores de la salud en las zonas de fronteras, principalmente en el NOA. Este año se desarrolló esta misma labor en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense. Al mismo tiempo se hicieron talleres para las mujeres migrantes y se divulgaron sus derechos en radios comunitarias. Los folletos se distribuyeron en todos los centros de salud del país, en las áreas provinciales de migraciones y delegaciones del INADI.
La intervención de organismos como el UNFPA en problemáticas migratorias en parte se debe a la creciente feminización de los flujos migratorios en Argentina mujeres (entre 1980 y 2001 han pasado de constituir el 49.7% al 54.2% de la población migrante). 'Están llegando más mujeres y están en edad reproductiva y es muy importante poner el foco en cuestiones de género y derechos sexuales y reproductivos. Hay otras instituciones que trabajan aspectos como la irregularidad o falta de DNI o la explotación laboral', explicó Faur.





Javier Valle Riestra

DEMANDA EN LA HAYA SE REFIERE A 37,000 KM2 DE MAR USURPADO POR CHILE Y NO A CORREDOR BOLIVIANO EN ARICA

La Moneda pretende volver a tratado secreto por el cual ofreció a Bolivia antiguos territorios peruanos

Generación de Perú(
www.generaccion.com/usuarios)

Presenté un proyecto de ley, hace más de un año, para incorporar una cláusula en la Constitución referida a los tratados limítrofes suscritos por el Perú con nuestros países vecinos, singularmente con Chile. El texto de reforma añade la cláusula decimoséptima a las disposiciones finales y transitorias de la Constitución Política del Estado. Transcribo:
Artículo 1º.- Incorpora decimoséptima disposición constitucional final y transitoria.-
Incorpórese la disposición Decimoséptima como cláusula final y transitoria de la Constitución Política del Estado de 1993, con el siguiente texto:
“Disposición Decimoséptima.-
El Perú declara que no permitirá, ni consentirá la entrega, en cualquier modalidad, de la totalidad o parte del territorio de Arica a Bolivia o a tercera potencia, como consecuencia de la firma del Artículo Primero del Protocolo Complementario del Tratado Rada y Gamio – Figueroa Larraín del 3 de junio de 1929 suscrito con Chile.” II Los fundamentos, entre otros, es que las Repúblicas de Perú y Chile suscribieron, en Lima el 3 de junio de 1929, un Tratado (con mediación del Presidente de los Estados Unidos de América) para resolver el problema de Tacna y Arica, actuando como plenipotenciarios por el Perú, don Pedro José Rada y Gamio, Ministro de Relaciones Exteriores y por Chile, don Emiliano Figueroa Larraín, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en el Perú. El artículo segundo de dicho Tratado contiene la delimitación precisa de la frontera: (negrillas y subrayado agregados):
“Artículo Segundo
El territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes, Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas dos partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará “Concordia”, distante diez kilómetros al Norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el Oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella, con las inflexiones necesarias, para utilizar, en la demarcación los accidentes geográficos cercanos que permitan dejar en territorio chileno las azufreras del Tacora y sus dependencias, pasando luego por el centro de la Laguna Blanca, en forma que una de sus partes quede en el Perú y la otra en Chile.
Posteriormente, suscribieron un Protocolo Complementario al referido Tratado, en cuyo artículo primero se señaló: “Artículo primero.- Los Gobiernos de Chile y del Perú no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad al Tratado de esta misma fecha, quedan bajo sus respectivas soberanías, ni podrán, sin ese requisito, construir, a través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales.”
Actualmente, hemos demandado a Chile ante el Tribunal de La Haya para que se defina nuestro espacio marítimo territorial. La actual demanda planteada en modo alguno, busca perjudicar los derechos de otros países. Sin embargo, ante algunas actuales posiciones, adoptadas por quienes desconocen el derecho y, sobre todo, la historia, se hace imprescindible y necesaria la adopción de medidas internas por parte del Estado. III Es bien sabido que Bolivia, al segregarse del Perú, tenía como límite meridional el paralelo 27, de acuerdo con los hitos de la Audiencia de Charcas. Las primeras Constituciones chilenas reconocieron que los límites de su país se extendían hasta el territorio de Atacama. Chile decidió desde 1840 apoderarse de ese desierto y suscribió con Bolivia, en 1866, un Tratado que señalaba como límite el paralelo 24 de latitud meridional e impuso un condominio en la explotación del guano y del salitre. En 1874 otorgaron ambos países otro Tratado, volviendo a señalar el paralelo 24 como su frontera. Pero, como el 14 de febrero de 1878, el gobierno alto-peruano del General Hilarión Daza promulgó una ley creando un impuesto de diez centavos sobre el quintal de salitre exportado, tropas chilenas desembarcaron en Antofagasta y se apoderaron del territorio situado al sur del paralelo 23 y al norte del 24.
El Perú se vio arrastrado a la guerra porque había firmado, en febrero de 1873, un Tratado secreto de alianza defensiva con Bolivia. A consecuencia de dicho instrumento bilateral perdimos Tarapacá en 1883 (Tratado de Ancón) y aceptamos inexplicablemente un plebiscito sobre el destino de Tacna y Arica. ¿Qué plebiscito cabía en provincias histórica y sociológicamente peruanas? Chile sabía que iniciaría una campaña de desperuanización y de sabotaje del referéndum. Todo este proceso culminó con los informes de Pershing y Lassiter que confirmaron su no viabilidad por el vandalismo chileno. Tuvimos en 1929 que renunciar a Arica.
La causa de la causa de todo esto se halla en que nos batimos por Bolivia en 1879, en una causa que no era nuestra. Perdimos los territorios de Arica y Tarapacá. Tuvimos más de treinta mil muertos. Los invasores ocuparon Lima durante tres años, perpetrando una serie de atropellos. Fusilaban a los sospechosos de resistencia en la conocida, hasta hace poco, como Plaza de la Salud. Chorrillos lo incendiaron, después del combate. Y tuvieron la felonía de ejecutar a heroicos bomberos italianos por pretender extinguir el fuego. Los once bomberos asesinados después de esa desigual batalla fueron Angelo Cepollini; Battista Leonardi; Lorenzo Astrona; Lecca Chiappe; Angelo Desalzi; Giovanni Ogro; Egidio Valentini; Paolo Margano; Giovanni Pale; Filippo Borgna y Enrico Nerini.
Todo esto lo había ya diseñado el ministro Diego Portales en 1836, al dirigirse al Almirante Manuel Blanco Encalada, antes de su expedición contra la Confederación Perú-Bolivia. Decía Portales antes de su muerte, en Quillota por el Capitán Florín, “La confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América (...) Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos. Debemos dominar para siempre en el Pacífico: ésta debe ser su máxima ahora, y ojalá fuera la de Chile para siempre (...)” Esta primera expedición capituló en Paucarpata. Y Blanco Encalada fue procesado en su país. Chile decidió una segunda expedición “restauradora”. Y zarpó una flota desde Coquimbo el 19 de Julio de 1838 con 26 transportes y 5400 hombres. Fuimos derrotados en Yungay. Y una marcha de ese nombre es el himno Chileno. Por tercera vez ingresarían las aves de rapiña sureñas en 1879.
Por otro lado, hoy mismo hablan del Mar Presencial de Chile (tesis del Almirante Jorge Martínez Bush, ex Comandante en Jefe de la Armada chilena, consagrada en la ley 19080, en cuya virtud fabrican un Chile continental, otro antártico y otro polinésico) que tiene una significación totalitaria, más allá de las Convenciones. IV Más tarde, Chile celebró con Bolivia en 1895 un Tratado secreto de paz y amistad sobre transferencia de los territorios que nos usurpó en la guerra de 1879, en uno de cuyos protocolos se precisa:
“Si a consecuencia del plebiscito que haya de tener lugar, en conformidad al Tratado de Ancón, o a virtud de arreglos directos, adquiriese la república de Chile dominio y soberanía permanente sobre los territorios de Tacna y Arica, se obliga a transferirlos a la república de Bolivia, en la misma forma y con la misma extensión que los adquiera, sin perjuicio de lo establecido en el artículo II. (Firmado por los Cancilleres Luis Barrios Borgoño y Heriberto Gutiérrez)”
El protocolo del 30 de abril de 1896 (Guerrero-Gutiérrez) ratificó su compromiso principal de transferir a Bolivia los territorios de Tacna y Arica. Chile puede pretender hoy volver a lo mismo. Le interesa el gas boliviano y le interesa la cuenca del Titicaca, sobre la que existe un condominio peruano-boliviano. En todo caso, un corredor con soberanía y jurisdicción al norte de Arica es utópico. Ya lo ha advertido Lavin y cualquier actitud equívoca puede determinar la derrota de la Concertación. No olvidar que el problema no se resuelve con simplismos de “estadista”.
Nuestra zona marítima, en el límite peruano-chileno, está disminuida por haberse tomado el paralelo de las fronteras terrestres sin estimar el perfil y orientación geográficas de las costas. Eso ocasiona para el Perú la perdida de 10,000 millas cuadradas. No podemos aceptar la línea paralela y debemos recurrir a la línea media o equidistante. Injertar a Bolivia en Arica complica la solución. Y no podemos renunciar fácilmente a 37,000 Km2.
V
Corte internacional ha pre-juzgado casos como el nuestro
Como se ha referido supra, hemos demandado a Chile ante el Tribunal Internacional para que se defina nuestro espacio marítimo territorial usurpado por los sureños. Por su maliciosa interpretación de los instrumentos legales se ha originado la formación en el océano de dos triángulos cuyos límites serán definidos en La Haya por el método de la equidistancia. Estamos así demandando derechos sobre un mar que nos pertenece inmemorialmente, desde el Imperio; desde la Colonia; toda la República. Bolivia como Estado independiente jamás tuvo esos derechos. El Protocolo complementario, que ningún Estado puede desconocer, obliga a los gobiernos del Perú y Chile a que no pueden, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia los territorios de Tacna y Arica. La demanda peruana ante la CIJ se refiere al mar y nada tiene que hacer con un presunto corredor boliviano en el territorio de Arica, el cual jamás existirá porque, por lo menos el Perú, singularmente, no lo permitirá.





BOLIVIA

El Mercurio de Chile (www.elmercurio.com)

La emocionalidad boliviana relativa al acceso al mar nos confunde demasiado, porque no damos con una respuesta que la aplaque. Y como pretendemos ser los primeros del curso, fallar así nos abochorna. Sin embargo, hay un tema preliminar: conocemos y sabemos casi nada de Bo- livia. Esto deriva de tanto mirar a Europa y Estados Unidos antes que a nuestro continente. Y de creernos superiores porque seríamos una raza homogénea y blanca; pamplinas y complejos.
Hay que estudiar a Bolivia para identificarla adecuadamente y saber de sus fortalezas y debilidades. Su historia antigua es la de cuatro ciudades que vivieron en permanente disputa: La Paz, Cochabamba, Sucre y Potosí. También Puno, hoy en el Perú. En el siglo XIX surgió Oruro, por el desarrollo minero. En el siglo XX, Santa Cruz, por el petróleo y el empuje de sus vecinos. Y hasta ahí llegamos. Tarija, el Beni y Pando aún no entran en nuestro mapa mental. Tampoco han entrado en el de muchos bolivianos del altiplano.
Sus caminos siempre fueron los de las mulas, y pareciera que nunca les complicó la vida. Más les han preocupado a sus vecinos: Chile construyó el ferrocarril de Arica a La Paz en 1910. Poco después el de Antofagasta, y Argentina el que lleva a Villazón. La trocha interna boliviana no calza con la de estos últimos, lo que dificulta el tráfico. Brasil construyó el oriental a Santa Cruz, en deplorable estado por décadas. De la guerra del Chaco deriva el enclave de Puerto Bush, nunca habilitado. Con las carreteras pavimentadas pasó algo similar. Primero llegamos los vecinos hasta las fronteras; últimamente Bolivia las ha empalmado desde el interior.
Sus disputas actuales manifiestan analogías con las que los enfrentaron durante los siglos XVII y XVIII. Nada se ha comentado sobre el indigenismo de Evo Morales y el que llevó a la rebelión de Túpac Amaru en 1780. Tampoco sabemos de las muchas veces que invadieron al Perú en el siglo XIX. Y nuestra ignorancia es completa acerca del heroísmo de sus soldados durante la guerra del Pacífico, en contraste con la defección de sus dirigentes. Desde siempre ha sido el eslabón fundamental y andino del cono sur continental, a la vez que inveterado factor de discordias en este gran espacio. Ha sido menospreciada y codiciada por sus vecinos y, sin embargo, todos hemos hecho lo posible por amarrarla a nuestros particulares destinos. Recurramos a nuestros ancestros orientales y, previo a la acción, comencemos por conocer a Bolivia para lograr una comunicación y una relación adecuada.





CHÁVEZ ANUNCIA QUE EVO MORALES VISITARÁ VENEZUELA EL PRÓXIMO DOMINGO

Radio Nacional de Venezuela (www.google.com)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que el próximo domingo recibirá a su colega boliviano, Evo Morales, con quien visitará algunos albergues donde permanecen miles de afectados por las lluvias que azotaron el país el mes pasado.
"El domingo viene Evo a acompañarnos a los refugios", reveló Chávez, sin más precisiones, durante un acto oficial nocturno celebrado en el palacio de Gobierno y transmitido por la televisión estatal.
El mandatario venezolano también recibió, la semana pasada, al presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien encabezó la entrega de un nuevo cargamento de ayuda humanitaria y visitó varios refugios en Caracas de damnificados por el temporal.
Bolivia ha enviado a Venezuela dos cargamentos de ayuda destinada a los 130.000 afectados por las lluvias de noviembre, que dejaron al menos una treintena de muertos.
El último envío boliviano, de 65 toneladas, llegó el pasado domingo, compuesto por alimentos, productos para la higiene personal, lencería, colchones, pañales desechables, palas, picos y carretillas, de acuerdo con la información oficial.





EVO MORALES INTENTA FRENAR LA EXPANSIÓN DE LA COCA EN BOLIVIA

América Economía de España (www.americaeconomica.com)

El presidente boliviano, Evo Morales, ha promovido este año la erradicación de 8.200 hectáreas de plantaciones ilegales de hoja de coca. La cifra es alarmante, porque está muy próxima a las 12.000 hectáreas que se han establecido para la producción legal. Pese a que algunos ministros han culpado a la oposición de una campaña de demonización de la droga, el propio Morales reconoció recientemente que parte de la hoja ilegal alimenta al narcotráfico.
El viceministro de Defensa Social y Sustancia Controladas, Felipe Cáceres, ha anunciado cifras históricas en la destrucción de plantaciones de hoja de coca ilegales en este año 2010. Según sus datos, 8.200 hectáreas han sido erradicadas y 23.585 m2 de viveros arruinados. Son sin duda buenas noticias para la lucha que Bolivia, único país en la que la siembra de coca es legal por una cuestión cultural, está llevando a cabo contra la expansión de la droga.
Por el contrario, estos datos también hablan de un aumento importante de la siembra de esta planta. El presidente boliviano, para el que la legalización y defensa de la planta es una cuestión personal por su procedencia indígena, estableció una cuota de 12.000 hectáreas para el sembrado de la coca. Atendiendo a lo que se ha destruido, lo cierto es más de 20.000 hectáreas han sido plantadas este año en Bolivia, una cifra que habla de las dificultades que el Gobierno tendrá para controlar la proliferación de este cultivo.
La incursión del narcotráfico, que ha visto en Bolivia una fuente de provisión de coca, en la producción se hizo patente por una advertencia de Morales al sindicato de cocaleros del Chaparé, sindicato que lidera. En la reunión ordinario del pasado octubre, Morales amonestaba verbalmente a algunos de sus correligionarios criticándoles por portar coches de alta gama muchos de ellos sin legalizar. Posteriormente anunciaba que conocía de los negocios de algunos de ellos con el narcotráfico.
Morales reitera su reclamo en la ONU para que se legalice el mascado de coca, el “acullicu”. Busca desde hace tiempo aliados dentro de la organización para mejorar la imagen de esta tradición boliviana y continua insistiendo en que el control de las plantaciones es viable. Las dificultades de un país como el suyo, con escasos recursos económicos, podría chocar en algún momento con la rentabilidad del narcotráfico, que favorece la compra de armamento y los sobornos, dificultando incluso el control del tráfico legal.
En este sentido, el Gobierno se esfuerza por mantener una imagen de capacidad y ofrece datos como el de erradicación de plantaciones. A su vez, mantiene una posición defensiva en relación a la oposición, a la que acusa de querer desgastar al ejecutivo con declaraciones en las que habla del descontrol de la producción de coca.
El vicepresidente Álvaro García Linera, muestra parte de la estrategia del Gobierno cuando advierte a los cocaleros de lo que está ocurriendo. Si no ayudan al ejecutivo a controlar la producción, la oposición seguirá utilizando este argumento para desacreditarlo. Los cocaleros, a los que no les queda otro remedio que mantenerse junto a aquellos que les han habilitado para producir, deben cooperar con la política de reducción concertada.





DESARTICULAN UN CLAN DE TRÁFICO DE COCAÍNA CON BASE EN BILBAO, BARAKALDO Y EIBAR

El Correo de España (www.elcorreo.com)

La Ertzaintza da por desarticulado un clan de traficantes de cocaína de origen boliviano que operaba en Bilbao y Barakaldo y disponía de una vía de distribución en la comarca del Bajo Deba. La operación se ha saldado con la detención de cinco individuos, entre ellos un traficante de Eibar que ingresó ayer en la prisión de Martutene, y la incautación de dos kilos de cocaína en roca, informó el Departamento de Interior.
El grupo, de estructura jerarquizada, se abastecía de la droga procedente de Bolivia, que era introducida vía transoceánica en España por 'mulas'. El cabecilla de la banda tenía a sus órdenes a un grupo de sicarios que realizaban labores de protección y escolta de las entregas de droga a camellos locales.
La investigación arrancó en la comisaría de la Policía autonómica en Eibar, que detectó la presencia de un traficante que movía cantidades considerables de cocaína desde su base de operaciones en un bar de la zona centro de la localidad guipuzcoana. Las pesquisas llevaron a los investigadores a una red de distribución de droga de mayor entidad, formada por ciudadanos de origen boliviano afincados en Bilbao y Barakaldo.
La Ertzaintza siguió uno de estos encuentros. Cuatro bolivianos viajaron hasta Eibar en un coche para contactar con un traficante local, que fue detenido con medio kilo de 'coca' en roca. En el registro de su domicilio se intervino otro kilo y medio de la misma sustancia. Los otros cuatro delincuentes huyeron y fueron interceptados poco después, dos en Eibar y los otros en la autopista A-8, en dirección Bilbao.
Un juez de Eibar ordenó el ingreso en prisión del traficante al que se le ocupó la droga. Otros tres arrestados serán puestos a disposición de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía, y el quinto quedó en libertad con cargos, informó Interior.





BOLIVIA DESCARTA DE MOMENTO COMPRA DE ARMAMENTO Y EQUIPO MILITAR A RUSIA

El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es/internacional)

El presidente boliviano Evo Morales descartó, de momento, la compra de armamento y equipo militar a Rusia por desacuerdos técnico-jurídicos en la propuesta, informó este miércoles el jefe del Estado en una conferencia de prensa en la casa de Gobierno.
El mandatario boliviano dijo que "hay propuestas para comprar armas, pero no armas, diremos, para acabar con vidas, sino para entrenamiento. Eso está totalmente descartado por ahora".
Morales respondió así a una declaración del embajador ruso en La Paz, Leonid Golubev, en la que sostuvo que "Bolivia no ha podido definir claramente qué quiere, cuáles son sus prioridades en armas nuevas y de alta tecnología".
"Estamos esperando (la lista) y en enero (de 2011) enviaremos una carta al ministerio de Defensa (boliviano) para acelerar estas cosas", manifestó Golubev al diario La Razón.
Morales reconoció que "se habló, hay una propuesta del embajador, pero más importante para nosotros en este momento es cómo comprar helicópteros (para la) lucha contra el narcotráfico y desastres naturales".
Además, la operación está paralizada porque "todavía no tenemos propuestas claras (de Rusia) de que podemos acceder a créditos concesionales".
Desde que Bolivia "ha pasado de país de ingreso bajo a país de ingreso medio (..), ya no podemos acceder a créditos concesionales sino a créditos comerciales", explicó Morales.
En esa línea, "buscamos que Rusia nos pueda dar créditos concesionales. Había un acuerdo político, pero no hay acuerdo técnico-jurídico, por eso está parada esta compra de helicópteros y algunos equipos para las Fuerzas Armadas", señaló el presidente boliviano.
La Paz y Moscú firmaron un acuerdo militar durante la reunión que sostuvo Morales con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, a principios de abril en Venezuela.
Golubev dijo entonces que Rusia está dispuesta a apoyar a Bolivia con la dotación de misiles de guerra, la construcción de una estación para lanzar satélites o asesoramiento para el desarrollo de una industria nuclear con fines pacíficos.





LOS PALESTINOS SIGUEN SUMANDO APOYOS EN LATINOAMÉRICA

BBC Mundo de España (www.bbc.co.uk/mundo)

Bolivia reconoció este miércoles la existencia de un Estado palestino con carácter de "independiente y soberano" dentro de las fronteras anteriores a junio de 1967, lo que incluye a la Franja de Gaza, Cisjordania y a Jerusalén oriental.
De esta manera, el gobierno del presidente Evo Morales adoptó el mismo camino emprendido por Brasil y Argentina a principios de diciembre. Se esperan decisiones similares de parte de los gobiernos de Uruguay y Ecuador, mientras que en Chile comenzaron a multiplicarse las voces a favor de otorgar el estatus de Estado a esa región de Medio Oriente que mantiene una histórica disputa con Israel.
Estas declaraciones fueron agradecidas por miembros de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a la vez que cosecharon el consecuente rechazo de parte de las autoridades israelíes.
La corresponsal de la BBC en Tel Aviv Guila Flitn informó que para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, estas medidas constituyen "una violación del acuerdo provisional firmado en 1995, que estipulaba que el Estado en Cisjordania y la Franja de Gaza será determinado en las negociaciones entre las partes".
Diplomacia israelí
Estos reconocimientos sumados a la posibilidad de cambios de estatus de las delegaciones diplomáticas de la ANP en varios países europeos, inquietan a Israel.
Según el diario Haaretz, el Ministerio de Relaciones Exteriores ordenó a todos los representantes del gobierno en el exterior iniciar de manera "urgente" actividades diplomáticas tendientes a evitar que los palestinos logren sus objetivos.
El citado periódico israelí agrega que la intención es frustrar los esfuerzos de la ANP en conseguir una resolución de Naciones Unidas que reconozca una declaración unilateral de un Estado independiente.
La misma fuente señala que el viceministro de Relaciones Exteriores israelí, Danny Ayalon, se comunicó días pasados con sus homólogos en México y Chile para pedirles que no sigan los pasos de Brasil y Argentina.





SE SUMO A LA POSTURA TOMADA POR BRASIL, ARGENTINA Y URUGUAY

BOLIVIA RECONOCIÓ A PALESTINA

Según Evo Morales, en la nota que remitió al presidente Mahmud Abbas acepta la soberanía y la independencia del Estado palestino. Hace un año, La Paz rompió las relaciones diplomáticas con Israel por la invasión a Gaza.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Bolivia reconoció ayer a Palestina como Estado independiente, sumándose a las medidas que ya habían tomado Argentina y Brasil en esta materia. Evo Morales anunció que lo haría a través de una carta que enviaría al titular de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas. La Cancillería boliviana ya confirmó el envío. Mientras, embajadores de países árabes se reunieron ayer con el canciller chileno para que La Moneda siga el camino recorrido en las últimas semanas por Brasilia, Buenos Aires y La Paz.
“Al igual que otros países como Brasil, Bolivia se pliega a este reconocimiento del Estado palestino, de su independencia, su soberanía”, dijo ayer el mandatario boliviano desde la casa de gobierno. Según Morales, en la nota que remitió al presidente Abbas se reconocen la soberanía y la independencia del Estado palestino.
“Durante todo este tiempo hemos escuchado e informado de los graves problemas que sufre Palestina respecto de países vecinos como Israel”, afirmó Morales. “Bolivia no podía seguir esperando y observando con los brazos cruzados frente a los problemas de los derechos humanos y territoriales y de soberanía que sufre Palestina”, completó el gobernante. La Paz rompió en enero del año pasado las relaciones diplomáticas que mantenía con Israel por la ofensiva militar que desplegó ese país contra la Franja de Gaza.
Por su parte, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) celebró el nuevo reconocimiento latinoamericano que cosechó. “Este es un paso en la dirección correcta que valoramos mucho de un país hermano como Bolivia y de una región amiga de la paz y del derecho internacional”, declaró Xavier Abu Eid, de la Oficina de Negociaciones de la OLP. “Reconocer el Estado palestino en las fronteras de 1967 es un paso hacia la paz y una decisión que beneficia tanto a Israel como a los palestinos”, añadió.
A principios de diciembre, Brasil y Argentina oficializaron el reconocimiento del Estado de Palestina dentro de las fronteras de 1967, antes de la ocupación israelí, o sea, la integridad de los territorios palestinos: la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Mientras que el presidente de Uruguay, José Mujica, ya anticipó que el año que viene reconocerá a Palestina como Estado independiente y con las fronteras de 1967. Otros países latinoamericanos habían reconocido antes la autonomía palestina, entre los que se cuentan Cuba, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela. Según información de las oficinas palestinas, podrían sumarse otras naciones como Ecuador, Paraguay y Perú al apoyo de la causa palestina.
Mientras tanto, en Santiago, embajadores de países árabes se reunieron ayer con el canciller Alfredo Moreno para pedirle que Chile reconozca a Palestina como Estado independiente, informó una fuente diplomática. “El canciller recibió la declaración de la Liga Arabe, y la va a analizar junto con otras posiciones. Esperamos que Chile reconozca al Estado palestino”, dijo la representante palestina en Chile, Mai Al Kaila, después de participar de la reunión que duró unos 45 minutos.
El lunes un grupo de 21 congresistas oficialistas y opositores chilenos pidieron formalmente a Moreno reconocer a Palestina como Estado independiente, variando la histórica postura chilena de sólo reconocer el derecho de constituirse en un Estado. En noviembre, el presidente Sebastián Piñera había hecho un guiño en este sentido al afirmar que el país trasandino apoya el establecimiento y la existencia de un “Estado palestino libre, autónomo, próspero”. La enorme comunidad palestina, que reside en ese país, podría empujar a La Moneda en la misma dirección que sus socios sudamericanos.
El embajador israelí, David Dadonn, salió al cruce y afirmó ayer que la Autoridad Palestina no pudo consolidarse como Estado por la falta de realismo político. “Los palestinos están sumidos nuevamente en la falta de estrategia política. En efecto, la campaña para lograr el reconocimiento de un Estado palestino, que no existe, es un acto de negación de la realidad”, disparó.





LOS RUSOS ACUSADOS DE MATAR A SU MADRE HUYERON EN UN TAXI

Clarín de Argentina (www.clarin.com)

El caso de los hermanos Ilia y Serguei Tchestnykh, los principales sospechosos del asesinato de su madre, sumó otro detalle sorprendente más. Tras la noticia de su salida del país en dirección a Bolivia, ayer se conoció un increíble detalle de la fuga: los dos jóvenes rusos atravesaron medio país y cruzaron la frontera a bordo del taxi que habitualmente maneja su padre.
Ilia (28) y Serguei (18) cruzaron la frontera con sus propios DNI argentinos el miércoles 15 de diciembre, dos días después de que la Policía encontrara dentro de una computadora que les pertenecía el arma con la que asesinaron a su madre, Ludmila Kasian, y se pidiera su captura como principales sospechosos del crimen . Aunque usaron sus propios documentos, no fueron detenidos en la frontera porque la orden de detención, pedida a principios de esa semana por el fiscal Juan Ignacio Bidone, recién se hizo efectiva el jueves 16 de diciembre. Hasta ese día, tampoco se cargó en el sistema informático de Migraciones.
Los dos jóvenes cruzaron el puente internacional de Aguas Blancas (provincia de Salta) alrededor de las 10 de la mañana del miércoles. “Pasaron juntos, el cruce de ambos está registrado con apenas dos minutos de diferencia y aparece como que iban en auto”, dijo una fuente de Gendarmería.
Una fuente consultada por Clarín aseguró que el auto en el que cruzaron era un Volkswagen Polo Classic con la patente GSX 581. Se trata del mismo modelo y la misma placa que el taxi que manejaba en Buenos Aires el padre de los prófugos, Valery Tchestnykh. Sin embargo, el coche está a nombre del hermano mayor, Ilia, y por eso pudo sacarlo del país sin inconvenientes.
Ilia y Serguei recorrieron los aproximadamente 1.800 kilómetros que hay entre la Capital Federal y Bolivia en 48 horas, ya que su padre asegura que el lunes 13 por la mañana todavía estaban en Buenos Aires. Los pormenores de la fuga se desconocen, pero ahora se cree que hicieron el trayecto que cruza por al menos cinco provincias a bordo del Polo pintado con el amarillo y negro que identifica a los taxis porteños. Era tan llamativo que no sospechó nadie.





INAUGURADA TIENDA DEL ALBA EN CENTRO DE CARACAS

Los ciudadanos pueden encontrar camisetas desde 20 BsF. hasta jeans por 50 BsF. / En la tiendas pueden encontrarse textiles de Argentina y Bolivia, así como de otras naciones, a precios solidarios.

RTV de Venezuela (www.rtv.com.ve)

El Gobierno Bolivariano inauguró este miércoles la Tienda de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) en el antiguo edificio de La Francia, parroquia Catedral, centro de Caracas.
El espacio recuperado por el Estado venezolano de las manos del capitalismo, ahora es acondicionado para el disfrute y beneficio de todo el pueblo caraqueño gracias a los convenios realizados entre los países del Alba.
"La población venezolana podrá encontrar en el comercio del Alba productos textiles, para el hogar, artesanías y equipos de computación", así lo señaló el viceministro de Políticas Alimentarias, Rafael Coronado.
Con la inauguración de la Tienda Alba en el casco histórico de la ciudad capital, ya suman cuatro los locales de este tipo en el país, encontrándose las otras tres en el Hotel Alba Caracas; en el Warairarepano y en la isla de Margarita.
Los ciudadanos pueden encontrar camisetas desde 20 BsF. hasta jeans por 50 BsF. "El objetivo de está iniciativa es que la población pueda adquirir productos a bajo costo, de buena calidad y conocer lo que ofrecen otras naciones", aseveró Coronado.
En la tiendas pueden encontrarse textiles de Argentina y Bolivia, así como de otras naciones, a precios solidarios.
El Presidente Chávez indicó que este tipo de comercio debe expandirse por todo el territorio nacional y llevarse a escala internacional, a través de un intercambio justo para que todas las personas puedan acceder a los bienes y servicios.





CAPTURAN BANDA QUE A MANO ARMADA ROBÓ CAMIÓN LLENO DE MERCADERÍAS A BOLIVIANO

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Personal de la Brigada Investigadora del Crimen de la PDI capturó a los cuatro integrantes confesos de una banda que el pasado 28 de octubre, secuestró a un camionero boliviano y le robó la totalidad de la carga que debía llevar hacia Bolivia.
Ese día, los delincuentes intimidaron al chofer con un arma de fuego y junto a su camión lo trasladaron desde fuera del Truck Center hasta una parcela en Acha, donde sacaron toda la carga consistente en juguetes, prendas de vestir, bicicletas y televisores, entre otras especies, todo avaluado por su dueño en más de 50 millones de pesos. Los cuatro sujetos, identificados como Humberto Viza Díaz, Mayron Rojas Inostroza, Carlos Rojas Martínez y Yerko Molina Alvarado, fueron formalizados hoy por la Fiscalía en el Juzgado de Garantía, quedando en prisión preventiva mientras dure la investigación por el delito de robo con intimidación.
Junto a ellos también fueron formalizados por encubrimiento una mujer y un soldado profesional activo.

1 comment:

Unknown said...

Le deseo lo mejor a Bolivia y un gran 2011, la unidad de Latinoamerica es fundamental. Soy un argentino viviendo fuera de mi paìs y siempre pido por lo mejor para toda Latinoamerica. En estos momentos estoy por Texas pasando unos lindos dias junto a mi familia, en los mejores hoteles en texas. La verdad es un lindo lugar para pasar con la flia