Thursday, September 12, 2013

ARGENTINA: COMISIÓN DEL SENADO APROBÓ INCORPORACIÓN DE BOLIVIA AL MERCOSUR

La comisión de relaciones exteriores del Senado argentino votó a favor de la incorporación de Bolivia como socio pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) al que fue invitada a sumarse en diciembre pasado.
 “Hemos votado en la Comisión de Relaciones Exteriores la aceptación de Bolivia al Mercosur como un país con integración plena”, informó el senador Daniel Filmus en un acto realizado en el consulado paraguayo en esta ciudad.
Destacó que este es “el primer paso que estamos dando para que realmente los países de esta zona del continente tengan integración económica, integración social e integración cultural para enfrentar el mundo desde su propia personalidad”.
Bolivia había sido invitada en diciembre pasado por los presidentes del Mercosur a sumarse al bloque, del que ya es miembro asociado, pero su adhesión se hará efectiva una vez que los Parlamentos de los cinco países miembros ratifiquen su incorporación.
El país, que ya tuvo el beneplácito del parlamento venezolano, ya tiene voz en las cumbres del Mercosur, aunque no voto, el cual obtendrá cuando se complete formalmente su proceso de adhesión.
Consultado sobre la situación de Paraguay en el bloque, el senador Filmus dijo que el Parlamento argentino va a seguir trabajando “para que todos los pueblos y los parlamentos de América Latina estén juntos pensando en la misma dirección, que tenemos que integrarnos al mundo desde nuestra propia mirada”.
Señaló que desde la suspensión de Paraguay en junio pasado, “de ninguna manera se ha suspendido algún tipo de conversación y de trabajo conjunto”.
“Esperamos seguir trabajando, justamente este fin de semana están las reuniones del Parlamento Latinoamericano así que esperamos seguir trabajando para la incorporación plena”, acotó. (www.unoticias.com.uy)





EL GOBIERNO VENEZOLANO PRODUCIRÁ NOTICIEROS DE OBLIGATORIA TRANSMISIÓN

Todas las televisoras y radios deberán emitir dos veces al día los informativos gubernamentales en horario de máxima audiencia

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                       
Los más radicales consideran que el Noticiero de la Verdad, el nuevo plan de comunicación anunciado por el presidente Nicolás Maduro la noche del martes en Caracas, será una reminiscencia de Nodo, aquellos documentales que Franco ordenó transmitir en el cine antes de cada función. Pero hay diferencias de forma. El Gobierno de Venezuela de momento no irá en pos de la gran pantalla y ha dicho que sus informativos serán de obligatoria retransmisión en todas las televisoras y radioemisoras privadas dos veces al día y en los horarios de mayor sintonía, siempre y cuando haya material noticiable. Quizá el propósito de fondo sea el mismo: asegurarse de que la propaganda oficial llegue a toda la población.
Desde 1999 el gobierno bolivariano se ha mostrado muy crítico de la cobertura de la prensa no oficial y de las noticias destacadas por esta. El difunto Hugo Chávez solía criticar con amargura a sus ministros de comunicación ante la pobre sintonía de los canales oficiales y los instaba a buscar nuevas maneras para que los venezolanos conocieran los planes del gobierno. Poco se hizo entonces, quizás porque todo se confiaba a sus grandes dotes oratorias. Esa fue la verdadera razón por la cual el líder bolivariano estableció la marca de fábrica de su biografía política: hablar durante varias horas y en cualquier momento del día interrumpiendo la programación de las emisoras.
Su sucesor Maduro considera que es también víctima de un apagón informativo, a pesar de que ya los medios audiovisuales locales no son lo beligerantes que alguna vez fueron. La última señal en caer, la del canal de noticias Globovisión, es hoy un edulcorado informativo que señala apenas con moderación los yerros del gobierno. Otros canales nacionales apenas emiten noticieros porque se dedican al entretenimiento. Las críticas más inclementes provienen sólo de los impresos y sus versiones electrónicas.
El Noticiero de la Verdad es un paso que nunca dio Hugo Chávez. Maduro ha enmarcado ese proyecto dentro de lo que ha denominado una “nueva modalidad de comunicación” de su gobierno. Ensayos similares a ese planteamiento se han visto en las llamadas “jornadas informativas del gobierno bolivariano”, implementadas en la recién finalizada gestión del ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas. En un plató que nada tiene que envidiarle a las escenografías de los canales de noticias dos narradores presentan el informativo. El de este miércoles recogió como única nota el homenaje que hizo el chavismo a la memoria del presidente de Chile Salvador Allende, derrocado hace cuarenta años por un golpe militar. Fue transmitido a las 12.30 del mediodía y a las 8.30 de la noche.
En abril, a poco de la juramentación de Maduro, su vicepresidente Jorge Arreaza había pedido a las televisoras “reflexionar y rectificar” porque no habían dado cobertura a sus actos de gobierno. Al mismo tiempo Maduro decidió seguir la estrategia de su antecesor. Cifras publicadas en septiembre por la organización Monitoreo Ciudadano indican que entre el 5 de marzo, día de la muerte de Chávez, y el 5 de septiembre Maduro había hablado durante 93 horas en cadena nacional, a razón de 39 minutos por día. En la emisora del Estado Venezolana de Televisión el número de minutos es mayor. El jefe del Estado habló durante 160 horas entre el 3 de junio y el 7 de septiembre. Es decir, 1 hora y 40 minutos diarios. Pero este despliegue aún no satisface al gobierno.





MOPC QUIERE CONSTRUIR OTRA RUTA, EN LUGAR DE REPARAR LA TRANSCHACO

El MOPC apunta a la construcción de nuevas rutas en el Chaco, pero la cartera de Estado no atiende los incontables pedidos de reconstrucción de las obsoletas vías de la región. Hay una red de asfaltados, de unos 550 kilómetros, destruidos desde cerca de Pozo Colorado hasta Infante Rivarola y algunos caminos pavimentados, en el Chaco Central.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

En la última Expo Rodeo Trébol, las condiciones de la ruta Transchaco fueron calificadas de “criminales” por el ganadero Egon Neufeld. El presidente de la cooperativa Neuland, Edwin Reimer, sostuvo que está intransitable y expresó que el descuido de los reclamos sería por la escasa población electoral en el Chaco.
El exgobernador de Boquerón, Walter Stoeckl (PLRA), dijo que da miedo transitar sobre la Transchaco, y el intendente de Mariscal Estigarribia, Eladio Alcaraz (ANR), la calificó como la “ruta de la vergüenza”, teniendo en cuenta que es la única vía terrestre para llegar a Bolivia.
Al parecer no existe una cultura de mantenimiento de caminos asfaltados. En vez de reparar a tiempo y ahorrar millones de guaraníes, se proyectaron nuevos asfaltados, que en pocos años se sumarían a la red de caminos pavimentados intransitables.
Por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aceptó asfaltar la Línea Sur, entre Loma Plata y Filadelfia, un proyecto rechazado por muchos pobladores. Los vecinos indicaron que estos G. 70.000 millones previstos para la obra se podrían usar para reparaciones urgentes.
La población urge caminos pavimentados que beneficien a todos, como los tramos Cruce Pioneros-Ávalos Sánchez; Tte. Montanía-Agua Dulce-Bahía Negra; la Picada 500 y la Línea Norte, entre Loma Plata y Filadelfia.
Promesas
El MOPC apunta a una reconstrucción de los asfaltados destruidos en el Chaco recién después de una consultoría, cuya culminación está prevista recién para fines de octubre.
Esto significa que recién en noviembre podrán ser preparadas las licitaciones y gestionados los créditos. Mientras, se prevén bacheos profundos y superficiales para el tramo ya intransitable Mariscal Estigarribia-La Patria, de 122 kilómetros.
Estos trabajos dependen a su vez de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Otros tramos de la Transchaco serán atendidos solo con un bacheo móvil.
Planta asfáltica
Un punto vital para la concreción de obras viales en la zona del Chaco es la provisión de asfalto. Desde hace medio año se está instalando una planta asfáltica de segunda mano, perteneciente a las Fuerzas Armadas, de Luque, en la zona de Villa Choferes del Chaco, pero aún no comenzó a producir mezcla asfáltica.
La capacidad de la planta será de 40 toneladas de asfalto por hora. Está en el predio del Comando de Ingeniería Aquidabán.





ACUERDO ENTRE SALTA Y BOLIVIA PARA REALIZAR TAREAS EN EL RÍO PILCOMAYO

Se planifican tareas de encauzamiento, generación de humedales, reforestación en zonas específicas y turismo.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

En un encuentro mantenido en Villa Montes, Bolivia, se reunieron en representación del ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, autoridades de la secretaría de Recursos Hídricos, municipalidad de Santa Victoria Este y funcionarios de Bolivia.
El objetivo principal fue acordar acciones conjuntas entre ambos países, para trabajar en materia hídrica, educacional, turística y ambiental para un mejor y adecuado aprovechamiento, y cuidado del río Pilcomayo.
El secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, estuvo acompañado por el jefe del programa Control de Gestión, Julio Zamora, y el intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama. En Villa Montes, Bolivia, estuvieron reunidos con el ejecutivo seccional de la Tercera Sección de la Provincia del Gran Chaco del Estado Plurinacional de Bolivia, Rubén Walter Vaca Salazar, y el director ejecutivo de PROVISA Bolivia, Gustavo Valdivia.
En lo que al encauzamiento del río Pilcomayo se refiere, las tareas se desarrollarían entre el sector Hito 1-D’ Orbigny hasta Punto Tripartito (Bolivia-Argentina-Paraguay) - La Esmeralda (Bolivia). En ese sentido las partes dialogaron sobre las maquinarias que serían necesarias para la ejecución de los trabajos, como así también de la cantidad de operarios que se requieren. Esto tendría como beneficios el encauzamiento del río en sectores críticos que propensos a desbordar, y propenderá a que los peces tengan una mejor conectividad, beneficiando a Bolivia y Argentina.
También se estudiarán posibles lugares para generar un humedal para la cría de peces. Actualmente el gran humedal de la Estrella en Formosa no tiene conectividad aguas arriba, por lo tanto Villa Montes está interesada en generar un humedal para la cría de distintas especies de peces.
Sobre la reforestación en Santa Victoria Este, cabe destacar que Villa Montes dispone de un vivero con gran variedad y cantidad de plantines que ofrece a la Municipalidad de SVE. Esto ya está acordado y el lunes 16 viajan a SVE dos agrónomos para observar los lugares a forestar junto al Intendente Balderrama. Entregaron en ese momento varios plantines. Es intención que alumnos del secundarios participen de las tareas.





PROMUEVEN INTEGRACIÓN FRONTERIZA ENTRE PERÚ Y BOLIVIA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                         
En el marco del fortalecimiento de la integración fronteriza entre Perú y Bolivia, ayer se reunieron en la ciudad de Puno, las autoridades municipales de las localidades fronterizas de ambos países para delinear proyectos estratégicos que promuevan un desarrollo sostenible.
El evento se denominó “Taller de Cooperación de Integración Fronteriza de Mancomunidades Municipales del Perú y Bolivia en la Comunidad Andina” y contó con la presencia del presidente regional Mauricio Rodríguez y el cónsul de Bolivia en Puno, Eloy Poma.
Durante la jornada, las delegaciones participantes propusieron el desarrollo de actividades económicas, que fortalezcan los servicios en las zonas de frontera y que la integración binacional pueda tener sus frutos.
Por su parte, Mauricio Rodríguez, destacó la integración vial de Puerto Acosta-Tilali (Bolivia) y Huancané-Moho (Perú). Esta última se encuentra asfaltada y será inaugurada próximamente.






El Diario de Argentina (www.elnuevorojense.com.ar)
                                             
Con motivo de celebrarse el Día de la Industria, EL NUEVO dialogó con Hugo Seratto, titular de DEGSER, empresa rojense dedicada a la elaboración de productos para el campo que atraviesa un muy buen momento, consolidándose en el mercado y con planes de expansión concretos.
Un poco de historia
Seratto comenzó comentando que “DEGSER se fundó en el año 1996, comenzamos produciendo inoculantes, fungicidas y adherentes”, relatando que “al año empezamos con la producción de fertilizantes foliares, vinieron un montón de productos y en este momento DEGSER está sobre una nueva gama de productos”.
El panorama de este año
Luego se refirió a lo ocurrido en este año, remarcando que “en el comercio siempre hay años buenos y malos, venimos de varios años buenos pero ahora hay zonas donde no llovió, el norte argentino, donde nosotros tenemos penetración, sufrió la seca pero venimos creciendo”.
La decisión de estar en Rojas
“Yo había estado en Rojas con otro emprendimiento y por eso estamos acá, pero Carabelas y Rojas es lo mismo, si bien tengo ofertas para instalarme en otro lado,  mi corazón está puesto acá”, destacó Seratto sobre su decisión de instalarse en su momento y mantenerse en nuestra ciudad, subrayando que “si lo miramos comercialmente nos convendría más estar en otro lugar pero acá estamos afianzados”.
Su presencia a Bolivia
“Siempre se sabe que viene una nueva generación y que los campos van a precisar cada vez más micronutrientes que le vamos sacando, hemos ido creciendo, viene una nueva generación de fertilizantes y fosfitos, y es lo que estamos tratando de imponer tanto en el mercado argentino como en el boliviano, donde estamos incursionando con buena respuesta”, explicó cuando se le preguntó acerca de su incursión en el mercado del vecino país.
Sobre esta posibilidad, contó Seratto que “mi llegada a Bolivia fue porque ingenieros de allá se interesaron por los inoculantes y el fertilizante foliar nuestro y así se produjo nuestra primera llegada hace 4 años en Bolivia, nos llevó tiempo inscribir los productos pero ya tenemos varios con registro boliviano y estamos esperando que salgan otros”, detallando además que “tenemos los distribuidores en Bolivia pero la producción la hacemos en Argentina”.
La nueva planta
Luego se refirió a la obra que su empresa está llevando adelante en un predio ubicado a la vera de la ruta nacional 188, explicando que “es una planta propia con todo lo que necesitamos, invertimos más de lo previsto pero hubo que hacer una elección, más chica o a la medida para crecer más y decidimos por lo último, se ha demorado un poco porque siempre queremos hacer todo bien”.
Sobre esas instalaciones, detalló que “ahí estarán las oficinas, el laboratorio, producción y un campo experimental. En ese lugar contamos con 70.000 mil metros cuadrados”.
En cuanto al traslado a la nueva planta, remarcó que “las ilusiones son muchas, si bien nuestra idea era trasladarnos a fin de este año, calculo que en mayo o junio estaremos en la nueva planta. Comienza la campaña y si bien seguimos con la obra, calculamos que para esa fecha estaremos inaugurando la nueva planta”.
Un nuevo producto
 Seratto informó acerca de un nuevo producto, el fosfito, informando que “es algo más que se le está dando al productor y este año vamos a salir con un paquete de fertilizantes (fosfito y fungicida) al mercado, como hay otros productos que probablemente van a estar”.
Anticipó que “DEGSER tiene proyectado estar en Bolivia en los primeros días de octubre con el ingeniero químico Carlos Urpi, el ingeniero Ferrari, del INTA Pergamino, y la parte técnica, vamos a estar haciendo charlas en ese país”.
Sobre los productos de su firma que más se venden en Bolivia, comentó que “es lo mismo que acá, el fertilizante, el fosfito, inoculantes y adherentes”.
Su óptica del sector industrial
“A los que nos gusta la industria y el comercio, sabemos que es una lucha de todos los días, no es algo que viene fácil, tenemos años buenos y otros no tanto”, opinó sobre la actualidad de la industria, agregando que “roguemos que el valor internacional de los cereales y oleaginosas sigan altos ya que si siguen en estos valores el mercado va a estar competitivo, pero si llega a haber una baja va a repercutir”. “Siempre, como dicen, los locos soñadores tenemos proyectos, continuamente pienso en cosas nuevas, estamos en planes, la empresa está creciendo y trataremos de seguir creciendo todo lo que se pueda”, concluyó.





DENUNCIAN QUE ODONTÓLOGOS BOLIVIANOS ATIENDEN SIN MATRÍCULA

Desde el Colegio de Odontólogos aseguran que profesionales del vecino país cruzan la frontera y atienden pacientes, sin validación ni matriculación.

FM 89.9 de Argentina (www.fm899.com.ar)
                                                      
El presidente del Colegio de Odontólogos, Juan Pablo Quintanal, aseguró que al norte provincial llegan odontólogos de Bolivia para atender pacientes argentinos sin contar con la validación de títulos ni la matriculación.
En diálogo con la 89.9, aseguró que esa institución está haciendo hincapié en el control profesional y en la capacitación.
Fue durante los actos por los 50 años de la creación del Colegio de Odontólogos de Salta.

No comments: