Wednesday, September 04, 2013

LA PAZ: HERMOSA FEALDAD


Pueden decirse muchas cosas sobre La Paz, pero aquí la luz es única. Estigmatizada por muchos pero explorada por pocos. En los rincones de esta ciudad boliviana, se esconde un tesoro cultural, protagonizado por la artesanía, la gastronomía y el mercado de las brujas. La Paz síntesis de Bolivia.


La fealdad a simple vista de La Paz, Bolivia, alerta a cualquier viajero. Una fealdad anunciada por aquellos que ya la han visitado de paso o por quienes han escuchado rumores sobre su apariencia. Así empezó mi experiencia boliviana, con la advertencia desalentadora de un amigo en el aeropuerto El Dorado, cuando ya me encontraba a punto de abordar el avión: “La Paz es fea”. Pero no voy en busca de una belleza deslumbrante, voy a redescubrir una ciudad. Al fin y al cabo, ¿quién soy yo para juzgar, viniendo de Bogotá?
Entonces, me embarqué en mi aventura. Después de más de tres horas de vuelo se observa El Alto, un municipio que ha crecido rápida y desordenadamente por la migración de campesinos buscadores de oportunidades laborales en la vecina La Paz, a la que miran desde lo alto de la montaña. Sede del gobierno, es una suerte de capital no oficial de Bolivia —la oficial es Sucre—, ubicada en el altiplano, una región habitada en su mayoría por el pueblo aborigen aimara.
En tierra firme, se ven por las calles buses azules y amarillos trajinados por el paso del tiempo, mujeres que lavan la ropa en el río, perros callejeros, cholas con tuimas que les alargan las trenzas y emboladores con pasamontañas negros ofreciendo su trabajo. El Paseo del Prado, en el centro, sin ser a primera vista suficiente para contradecir a los malquerientes de la ciudad, brinda una oportunidad de caminar tranquilamente en medio del tráfico y detenerse a comer un helado en tiendas como Dumbo.
A espaldas de este lugar, cerca de la Plaza de San Francisco, se esconden las calles comerciales que contienen el verdadero tesoro boliviano. Artesanías y tejidos a mano con lana de llama y alpaca. Más adelante las tiendas del mercado de las brujas ofrecen amuletos, esencias, inciensos, sortilegios, perfumes, jabones, cerámicas, licor de coca y de maca, sahumerios, ayahuasca y fetos de llama, con letreros que anuncian “ofrendas a la Pachamama para salud, trabajo y amor”.
Un puente y un pasaje peatonal con puestos ambulantes de películas piratas y locales que arrojan cada uno su música a todo volumen permiten a los peatones pasar de la Iglesia de San Francisco a la Plaza Murillo, desde donde se gobierna el país. En torno a la estatua de Pedro Domingo Murillo se encuentran la catedral, el edificio blanco y amarillo de la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Palacio de Gobierno, conocido como el Palacio Quemado desde un incendio ocurrido en 1875.
Además de tener fama de ciudad fea, La Paz es poco turística. Así que las multitudes humanas no serán agobiantes en cada uno de los recorridos. El Valle de la Luna, con sus picos arcillosos entre los que se han delimitado dudosos caminos serpenteantes, es una de las atracciones, un paisaje digno de copar la memoria de una cámara digital por su variedad de cactus y el pico afilado que sobresale sobre una colina, conocido como la Muela del Diablo.
A pocos kilómetros, en la región de San Miguel, restaurantes, librerías y cafés se convierten en la mejor opción para salir a cenar como en el centro, en Sopocachi, donde además de las pizzerías se pueden encontrar una que otra chifa y restaurantes de carnes, de comida peruana, francesa, quebequense y, cómo no, boliviana.
La gastronomía local incluye las empanadas típicas de sus vecinos argentinos, chicharrón de cerdo, el chairo, un caldo de carnes y vegetales, o el silpancho, una carne delgada de res o de pollo apanada y frita servida sobre arroz y papas, y cubierta con huevo frito. Cada región tiene su propia cerveza, que puede estar fabricada a base de coca o quinua. Pero las mejores son la Paceña Pico de Oro y la Huari, elaborada en Oruro con fina cebada y agua pura de la vertiente de Huari.
Ambas se pueden encontrar en La Comédie, un famoso restaurante francés que en su fachada tiene una muestra de la obra de Gastón Ugalde, quien ha usado la coca para representar la imagen de Coca-Cola o retratar a personajes como Simón Bolívar, Evo Morales y el Che Guevara.
También la figura del Che se reproduce en las calles de La Paz, cuyo elemento soberano, según el novelista Pico Iyer, es la luz. Una luz que al iluminar lugares como la Plaza Murillo parece dispuesta, a fuerza de su claridad, a contradecir la opinión popular. Pueden decirse muchas cosas sobre La Paz, pero sí, siguiendo a Iyer, aquí la luz es única, es una suerte poder ver a través de ella y descubrir una hermosa fealdad, estigmatizada por muchos pero explorada por pocos. (www.elespectador.com)





BIELORRUSIA Y BOLIVIA CREARÁN UNA COMISIÓN CONJUNTA PARA LA COOPERACIÓN

Belarusian Telegraph Agency (www.news.belta.by/en/news/)
                                                                      
Bielorrusia y Bolivia crearán una comisión conjunta para la cooperación. La decisión fue tomada en una reunión entre los presidentes de ambos países, Alexander Lukashenko, y Evo Morales en Minsk el 4 de septiembre, informa BelTA.
La comisión estará encabezada por el Jefe del presidente de Belarús, Gestión de la propiedad Dirección Viktor Sheiman y el Jefe de la Administración del Presidente boliviano. El Vicepresidente de Bolivia también hará parte de la comisión.
En un futuro próximo la comisión se reunirá en Minsk para familiarizarse con el potencial de Bielorrusia. La segunda reunión de la Comisión se llevará a cabo en la capital de Bolivia. Después de que la comisión elaborará propuestas concretas para el desarrollo de la cooperación entre Belarús y Bolivia y los presentará a los presidentes de los dos países.
De acuerdo con Alexander Lukashenko, los dos países tienen una base para la cooperación económica. "Tienes los bienes y las oportunidades que necesitamos. Nosotros producimos las cosas que necesitas. Nuestras economías son complementarias, y somos capaces de ampliar nuestra cooperación en esta área ", dijo el líder bielorruso.
Ambos líderes señalaron que el nivel actual de las relaciones comerciales y económicas no cumple con el potencial real de los dos países. "Tenemos mucho trabajo por delante con el fin de determinar las áreas más prometedoras de cooperación entre los dos estados", dijo el Presidente de Belarús.
Alexander Lukashenko aseguró Evo Morales que Belarús está dispuesta a compartir su experiencia en Bolivia.





EVO MORALES, TRAS VER A RAJOY: “LOS INDÍGENAS NO SOMOS VENGATIVOS”

El País de España (www.politica.elpais.com)

El pasado 2 de julio, España contribuyó a retrasar de forma inexplicable un vuelo del presidente de Bolivia, Evo Morales que debía atravesar Europa pero acabó varado una noche entera en el aeropuerto de Viena porque Francia e Italia le negaron el paso. La humillación al jefe del Estado Plurinacional de Bolivia degeneró un conflicto diplomático que resonó en toda Latinoamérica, y España solo logró zafarse del asunto cuando se disculpó formalmente, dos semanas después y tras haber negado toda responsabilidad en un principio.
“No guardo ningún rencor. Los indígenas no somos vengativos”. Así zanjó este martes el asunto el propio Morales en Madrid, tras reunirse con Mariano Rajoy por primera vez desde el incidente. Morales se negó a comentar cualquier detalle de aquella noche o de las explicaciones recibidas, que no quiso comentar. Lo dio por superado gracias a la labor diplomática en estos dos meses, dijo, y conversaciones telefónicas con Rajoy que tampoco detalló. Morales atribuyó el incidente a “agentes externos que tratan de enfrentarnos”. Lo único que comentó Morales de la reunión con Rajoy fue que el presidente le dijo que Bolivia es “prioritaria” en la ayuda española al desarrollo.
El presidente boliviano aterrizó en Madrid para pasar apenas una tarde, de camino a otros países europeos y a un encuentro con el papa Francisco. En esas pocas horas, visitó a Florentino Pérez, Alfredo Di Stéfano y Zinedine Zidane en el estadio del Real Madrid; al Rey en el palacio de la Zarzuela; y a Mariano Rajoy en La Moncloa, por ese orden.
Las relaciones entre los dos países antes del incidente del avión no estaban en su mejor momento. En febrero, el Gobierno boliviano decidió nacionalizar la gestión de tres aeropuertos internacionales que hasta entonces controlaba la española Abertis. El Gobierno reaccionó en términos muy duros y convocó a la embajadora para pedir explicaciones. Morales dio este martes también por zanjado este asunto y alabó los proyectos de empresas españolas en Bolivia.
El Rey, "trabajando" para recuperarse de su operación
En el encuentro entre el Rey y Morales en el palacio de la Zarzuela ante los periodistas, don Juan Carlos ha manifestado, mientras caminaba apoyándose en un bastón, que ha pasado el verano "trabajando mucho" para recuperarse de su operación de una doble hernia discal, a la que fue sometido el pasado 3 de marzo por el neurocirujano Manuel de la Torre Gutiérrez.
En el salón de Audiencias de la Zarzuela, el jefe del Estado ha aguardado la entrada de Morales, que le ha saludado muy sonriente y le ha preguntado "¿qué tal? ¿cómo le va?" y ha expresado su "alegría" por poder conversar con él: "Mucho gusto en saludarle". A continuación, el Rey y el presidente boliviano han posado para los medios gráficos y han entrado en la sala los dos ministros que acompañan a Morales —el titular de Exteriores, David Choquehuanca, y el de Defensa, Rubén Saavedra—. El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y la embajadora de Bolivia en Madrid, María del Carmen Almendras, se han sumado al grupo.





MORALES, CONCILIADOR, DA POR ZANJADO EL «AFFAIRE» SNOWDEN CON EL GOBIERNO

ABC de España (www.abc.es)
                                             
Con la insignia de apoyo a la candidatura olímpica «Madrid 2020», un conciliador presidente de Bolivia, Evo Morales, dio ayer por zanjado el incidente del «caso Snowden» que le llevó a una escala técnica en Canarias después de que Francia, Italia y Portugal no cedieran su espacio aéreo para que su avión surcara Europa hace dos meses tras volver de Moscú, donde se sospechó que trasladaba al exanalista de la CIA, Edward Snowden.
«El incidente de hace dos meses está totalmente superado. El presidente de España me dijo: aquí tienes un pueblo y un presidente amigo», aseguró el presidente del «Estado Plurinacional de Bolivia» como gusta de llamarse a Evo Morales, tras su «refundación del Estado colonial», según su dogma.
«Pasado, pisado...», se refirió al «caso Snowden», Morales para quien «agentes externos quisieron enfrentar a Europa con España». Tras ser recibido en el Palacio de la Zarzuela por Su Majestad el Rey y en La Moncloa por Mariano Rajoy, el presidente subrayó: «Pasó, no estamos resentidos».





EVO DIO POR SUPERADO EL CONFLICTO

Hace dos meses, España fue una de las cuatro naciones europeas que bloquearon el avión en el que viajaba Morales y lo obligaron a permanecer catorce horas en Viena. Sospechaban que a bordo de la nave viajaba el topo Snowden.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                       
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio ayer por superado el conflicto diplomático con España. Ese país fue una de las cuatro naciones europeas que bloquearon su avión y lo obligaron a permanecer catorce horas en Viena hace dos meses, por sospechar que a bordo podía viajar el ex agente de la CIA Edward Snowden. “No guardo rencor, ni resentimiento; los pueblos indígenas no somos vengativos”, manifestó Morales en rueda de prensa en Madrid. Tras entrevistarse con el rey Juan Carlos y el presidente Mariano Rajoy, señaló también que ningún país latinoamericano actuaría así con un presidente extranjero. El 2 de julio pasado, el avión de Morales, que viajaba procedente de Moscú, debió hacer una escala de emergencia en Austria, donde quedó varado después de que Francia, España, Italia y Portugal impidieran que la aeronave sobrevolara sus espacios aéreos.
Consultado en varias ocasiones por ese incidente, Morales mostró un ánimo conciliador y atribuyó a “agentes externos” el intento de enfrentar a Bolivia con países europeos. “No echo la culpa a Europa”, dijo sin señalar directamente a ningún país por esa responsabilidad, aunque sí deslizó que ese incidente se debió a que él es indígena y antiimperialista. Además agradeció el deseo del rey de conversar con él de cuestiones como la cooperación y las cumbres iberoamericanas, y se mostró satisfecho del encuentro con el presidente del gobierno español. “A partir de esta reunión, hay mucha confianza con Rajoy”, quien, agregó Morales, le dijo que, para España, Bolivia es una prioridad en materia de cooperación.
Uno de los ejes, aparte de la colaboración en temas políticos, es la presencia de empresas españolas en Bolivia, que “al 99 por ciento trabajan muy bien y cumplen los contratos”, como las de infraestructuras que construyen rutas y la petrolera Repsol, a la que mencionó expresamente y cuyo presidente estará en octubre en Campo Margarita para la puesta en marcha de una planta de procesamiento de gas.
Por su parte, el gobierno español destacó ayer, en un comunicado de prensa, que Rajoy mantuvo por la tarde una reunión de trabajo con su homólogo boliviano. En un ambiente “franco y muy cordial”, los presidentes acordaron avanzar en las relaciones comerciales y revisaron la situación de las empresas ibéricas que operan en el país andino. Durante el encuentro, ambos mandatarios también conversaron sobre la situación regional y las perspectivas de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará el mes próximo en Panamá.
Entre otros temas, también valoraron el papel que la comunidad boliviana en España juega en el crecimiento económico de ambos países, su excelente nivel de integración en la sociedad española y el trabajo llevado a cabo por las autoridades bolivianas y españolas para mejorar la situación de ese colectivo. Por su parte, en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, Juan Carlos de Borbón esperó a Morales. El rey lo saludó muy sonriente, y le preguntó: “¿Qué tal? ¿Cómo le va?”. Y expresó su alegría por poder conversar con él. “Mucho gusto en saludarle”, insistió en un breve intercambio de impresiones.
Acompañaban a Morales los ministros de Exteriores, David Choquehuanca, y de Defensa, Rubén Saavedra, a los que el rey saludó de igual modo.
La contraparte del protocolo, en tanto, estuvo dada por el ministro de la Presidencia de Bolivia (jefe de Gabinete), Juan Ramón Quintana. De visita en Bruselas, en coincidencia con la gira por varios países europeos que realiza Morales, el funcionario insistió en que Europa diera explicaciones por el incidente con el avión presidencial de su país.
“Creemos que debiera existir una explicación clara, no solamente al pueblo boliviano sino a sus propias sociedades”, expresó ayer Quintana en una entrevista reproducida por el diario paceño La Razón. Además afirmó que Estados Unidos también debería dar explicaciones, dado que “estamos seguros de que ésta es una decisión que salió de ese país. No es buena política para Estados Unidos lanzar la piedra y esconder la mano, y mucho menos transferir la responsabilidad a sus aliados, no es una actitud noble; el silencio de Washington no sólo es innoble sino que es indigno”, enfatizó.
Asimismo, Quintana reiteró que las decisiones tomadas por los cuatro países europeos no sólo lastiman las relaciones bilaterales sino que también generan indignación entre las sociedades que representan esos gobiernos. Y recordó que hay miles de ciudadanos europeos que todavía están esperando, como los bolivianos, una explicación lo suficientemente creíble, razonable y honesta.
En el Parlamento Europeo, el ministro boliviano dejó clara cuál es la posición del país latinoamericano con respecto al conflicto por el avión: “Para cerrar este capítulo tan amargo, desagradable, y para cancelar y dar vuelta a la página, debiera haber una explicación” por la parte europea. En su opinión, los argumentos técnicos simplemente no explican nada, y consideró que se han producido decisiones políticas que “estremecieron la política internacional, transgredieron normas internacionales y protocolos básicos de convivencia entre naciones”.





LA DEMOSTRADA TESIS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO BOLIVIANO

Revista América Economía (www.americaeconomia.com)

En las últimas semanas se expuso en AméricaEconomía.com el artículo denominado “La débil tesis gubernamental del crecimiento”, en el cual se expresa lo que podría deducirse como una hipótesis sobre el crecimiento de la economía boliviana: que el verdadero impulsor es el sistema bancario financiero, debido al ritmo de crecimiento del crédito al sector privado, favorecido por un tipo de cambio fijo apreciado, que estimula la importación de consumo y no así a la inversión.  
Llama la atención que se presente un análisis que pretende formular una tesis alternativa poco objetiva sobre el crecimiento de la economía nacional, ya que soslaya aspectos conceptuales y resultados empíricos.
Conceptualmente la demanda interna debe entenderse como la cantidad total de bienes y servicios demandados por la población de un país, el cual se desagrega en consumo e inversión, tanto pública como privada. Como se advertirá, erróneamente, se identifica sólo al crecimiento del crédito bancario, orientado al consumo privado, como el gran motor del crecimiento económico.
Si bien el consumo privado es un componente importante en toda economía, en Bolivia, su participación dentro de la demanda interna fue de casi 70% en promedio, entre 2006 y 2012, y su crecimiento reportó un máximo de sólo 5,5%; sin embargo, si analizamos el comportamiento de la inversión pública, éste experimentó el mayor dinamismo en la economía, registrando un crecimiento máximo de 20,9% en similar periodo. Asimismo, se evidencia la disminución de la participación del consumo privado respecto al Producto Interno Bruto de 66%, en 2005, a 59% en 2012, el cual se explica por la mayor participación de la inversión pública.
Las cifras expresadas sobre el comportamiento de la demanda interna nos permiten inferir que no es el consumo privado el gran motor del crecimiento económico en el país, sino la intervención del Estado en la economía, mediante la inversión pública que es el verdadero determinante del crecimiento económico en Bolivia.
De igual manera, a través de un análisis poco objetivo se atribuye el crecimiento del consumo únicamente a la expansión crediticia, sin considerar los resultados de la política de redistribución del ingreso que propicia el gobierno.  En efecto, se han puesto en marcha una serie de programas sociales que han permitido transferencia de recursosn mejorando los niveles de gasto y calidad de vida de sectores vulnerables. Debe tenerse presente que según estadísticas de organismos internacionales, en los últimos años Bolivia dejó de ser el país más pobre de Sudamérica.
En el ámbito externo, contrariamente a lo que plantea esta hipótesis, en relación a que la política cambiaria incentiva el consumo y no así la inversión, las cifras prueban de manera contundente que en el periodo 2006-2012 el 77,8% de las importaciones fueron bienes de capital e intermedios destinados al sector productivo. Bolivia registró superávit en la Balanza Comercial durante los últimos años, alcanzando alrededor de 10,6% del PIB en la gestión 2012, porcentaje superior al resto de países de la región, totalmente contrario a lo que sucedía antes de 2004, cuando el país era un importador neto. El saldo comercial es más alto aún que muchos países asiáticos como China, India, Malasia, Indonesia y Tailandia, representando uno de los mejores en el mundo.
Como resultado de este mayor dinamismo de la economía, el crédito del sistema financiero experimentó un crecimiento promedio de 18,3% en el periodo 2006-2012. No obstante, cerca del 30% de estos recursos se destinaron al sector productivo generadores de empleo, mientras que el crédito al consumo representó poco más del 10% en el mismo periodo, inferior al promedio de 27% en algunos países de la región. Además, este crecimiento estuvo acompañado de una disminución de la tasa de morosidad, que pasó de 10,1% en 2005, a 1,5% en 2012.
Por tanto, como resultado del correcto diagnóstico y la acertada prescripción de la economía boliviana, la tesis de crecimiento económico del gobierno del Estado Plurinacional, que se materializa en la implementación del Nuevo Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo, está demostrada y se puede probar factualmente por la evidencia empírica expresada en los buenos resultados económicos y sociales alcanzados durante los últimos siete años.





EXPERTOS DE TRES PAÍSES DEBATEN EN BOLIVIA SOBRE INDEPENDENCIA DE LA JUSTICIA

Terra de España (www.noticias.terra.com/america-latina)
                                                   
Expertos de Bolivia, Ecuador y España celebran esta semana en la ciudad boliviana de Sucre un encuentro para debatir sobre la independencia de la Justicia con una carrera judicial transparente, informó hoy la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El encuentro se enmarca en el programa "Fortalecimiento de la independencia del sistema judicial en Bolivia", financiado por la Unión Europea (UE) y organizado por la AECID y la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, según un comunicado de la cooperación española.
Al evento, que comenzó el lunes y concluirá este viernes, concurren los juristas españoles Santiago Andrés, José Miguel García Moreno e Ignacio González Vega, además de la vocal del Consejo de la Judicatura de Ecuador Tania Arias.
Estos expertos abordarán con sus colegas bolivianos asuntos como la capacitación de los jueces o el régimen de ingreso en la carrera judicial.
La directora del programa de apoyo a la independencia judicial por parte de la AECID, Ana Sánchez, explicó que los jueces bolivianos ven obstaculizado el ejercicio de su profesión con la debida independencia, al estar "sometidos a criterios y principios de oportunidad en sus designaciones".
Agregó que esto se debe a la falta de un régimen de carrera judicial que responda a un sistema de ingreso transparente, de promoción y con cobertura de vacantes y valoración de méritos.
Según Sánchez, la regulación de la carrera judicial es un "elemento esencial" para garantizar la inamovilidad, imparcialidad e independencia de jueces y magistrados en Bolivia.
Por ello, el programa financiado por la UE ha acometido la labor de "apoyar al Consejo de la Magistratura boliviana en la elaboración de los reglamentos de la carrera judicial", añadió la experta.
El programa de apoyo a la independencia judicial ha llevado a cabo desde marzo pasado diversos seminarios y talleres de trabajo, un foro internacional con representantes de países europeos y latinoamericanos, así como varias visitas de delegaciones bolivianas a entidades judiciales de otros países.





BOLIVIA DESESTIMA DONACIONES DE EEUU PERO ACEPTA CUATRO AERONAVES

Spanish China (www.spanish.china.org.cn)
                                                             
El gobierno de Evo Morales manifestó hoy que no está interesado en recibir donaciones de la División de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS), pero aceptó aeronaves que ésta cedió a la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB).
"Como dijo el presidente, nosotros no tenemos ningún interés en estar recibiendo donación; si quieren dar, está bien", dijo la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
El viernes, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Paz, Larry Memmot, cedió cuatro aeronaves a la fuerza de tarea "Diablos Negros" de la FAB.
La donación incluye tres aviones tipo Hércules C-130 y otro Beechcraft de la NAS -que dejará Bolivia después de 12 años de colaboración antidrogas-, como parte de la transferencia de equipo en favor del país sudamericano para el combate al narcotráfico.
Al respecto, la ministra Dávila señaló que estas donaciones forman parte del equipo que utilizaban en su país la NAS, la Agencia Estadounidense de Cooperación Internacional (USAID) y la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), y que dejan atrás.
"Son parte de todos los equipos que se utilizaron anteriormente, no hay ningún problema con eso", agregó la vocera gubernamental.
El 23 de mayo pasado, la embajada de Washington comunicó el cierre de la oficina de la NAS en La Paz, pero algunas de sus instalaciones todavía estaban bajo su tutela.
La NAS coadyuvó durante 12 años con los "Diablos Negros", entre otros aspectos en la capacitación del personal militar.
Sobre la donación de las cuatro aeronaves para la lucha antidrogas en su país, el líder del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, opinó que "Bolivia no debe recibir chatarra como regalo de Estados Unidos".
"Hay que primero hacer una evaluación técnica, para ver si todavía tienen años de vida para su funcionamiento; nosotros no podemos recibir chatarra, si son buenos todavía nos puede servir, está bien: en segundo lugar, esto es sin condicionamiento, antes se condicionaba pero eso se terminó", apuntó Rojas.
El especialista en armamento y seguridad, Samuel Montaño, dijo que las aeronaves donadas son de tercera mano y están tasadas en más de seis millones de dólares.





BOLIVIA: AMASZONAS INICIA OPERACIONES A AREQUIPA
                                                                                                                                                                                
“El 23 de septiembre estamos comenzando a volar en la ruta La Paz (Bolivia)–Arequipa (Perú) tres veces por semana que son los lunes, miércoles y viernes (...)”, dijo el gerente de Comercialización de la entidad, Luis Vera.

Revista América Economía (www.americaeconomia.com)
                                                                           
La aerolínea Amaszonas iniciará a partir del 23 de este mes vuelos en la ruta La Paz-Arequipa y Arequipa-La Paz, con tres frecuencias por semana. Hasta diciembre de 2014, la empresa contará con doce aviones CRJ-200 Bombardier, de fabricación canadiense.
“El 23 de septiembre estamos comenzando a volar en la ruta La Paz (Bolivia)–Arequipa (Perú) tres veces por semana que son los lunes, miércoles y viernes. También tenemos planificado ingresar a Salta (Argentina) y al Brasil, pero aún no están definidas estas rutas”, dijo el gerente de Comercialización de Amaszonas, Luis Vera.
El ejecutivo indicó que la decisión asumida se debe a la alta demanda existente en esta ruta a escala nacional. Por este motivo, la compañía incorporará hasta finales de este año un sexto avión del modelo CRJ-200 Bombardier y, hasta diciembre de 2014, otras seis aeronaves de similares características. En total, la empresa contará con una flota de 12 aviones comerciales, enfatizó.
Según datos preliminares de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entre enero y junio de este año Amaszonas transportó 64.849 pasajeros, lo que representa un crecimiento de 185% respecto a similar periodo de 2012, cuando ese registro llegó a 22.777 personas.
“Tenemos la satisfacción de que Amaszonas cumplió con lo planificado de realizar vuelos entre La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Uyuni, Rurrenabaque y en 2014 tendremos más aeronaves. Ahora estamos abriendo esta nueva ruta a Arequipa que se suma a la de Cusco”, remarcó.





MILANI QUIERE SUMAR 6 MIL SOLDADOS PARA PATRULLAR LA FRONTERA NORTE

El Clarín de Argentina (www.clarin.com.ar)
                                
Ante el despliege de más gendarmes desde las fronteras al Gran Buenos Aires realizado en medio de la campaña electoral, el Gobierno estudia un plan del general César Milani para incorporar 6 mil soldados voluntarios más a los 17 mil existentes en las próximas semanas. Es para crear una brigada de despliegue rápido que patrullará la frontera norte del país, revelaron a Clarín fuentes militares en exclusiva.
Se trata de una función polémica porque la ley de Defensa Nacional prohibe a las Fuerzas Armadas realizar tareas policiales o de inteligencia interior.
El ministro de Defensa y ex diputado, Agustín Rossi, confirmó el redespliegue del Ejército aunque no dijo nada sobre la incorporación de más soldados. Además, afirmó que los militares sólo harán tareas “de vigilancia y control” y no detendrán a narcotraficantes o contrabandistas en sus patrullajes sino que delegarán los arrestos en las fuerzas de seguridad (Ver “Polémica...”). Sin embargo, el senador radical Gerardo Morales dijo que esa medida constituye “un retroceso” en la decisión de la democracia de desmilitarizar la seguridad.
La medida forma parte del plan de redespliegue militar que anunció Cristina en la cena de camaradería de las FF.AA. de mayo pasado. Pero, en los hechos, es complementaria del plan de seguridad que anunció el Gobierno a fines del mes pasado y que puso bajo al coordinación del secretario de Seguridad, Sergio Berni.
Se trata de casi un tercio más de la cantidad de soldados voluntarios que tiene el Ejército y que hoy llegan a unos 17 mil, que están dirigidos por 7 mil oficiales y 23 mil suboficiales.
El plan de Milani, quien se encuentra investigado por supuestas violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (Ver “Ledo...”) implica la reestructuración de la llamada brigada “escuelas de formación” que se encuentra en Campo de Mayo. El Ejército tiene once brigadas. Esa se reconvertirá en “una brigada de despliegue rápido para patrullar las fronteras con Bolivia y Paraguay”, puntualizaron las fuentes. Básicamente, realizarán controles de ruta. Anoche Clarín consultó a Defensa por la información pero no respondió. Hasta ayer no se sabía si la brigada se integrará con soldados ya en servicio o se esperará dar la instrucción a los nuevos, que puede durar no menos de tres meses.
Una de las zonas grises del plan, desde el punto de vista jurídico, está relacionada con la pregunta: ¿qué harán los efectivos del Ejército cuando encuentren a un sospechoso de narcotráfico, contrabando u otro delito? Rossi dijo que en ese caso “lo comunicarán en forma inmediata a las fuerzas de seguridad para que éstas actúen”. ¿Pero la sola demora de un ciudadano no sería ilegal?
Además, hay otras dudas como: ¿quién hará la inteligencia previa para desplegar militares en puntos clave de las rutas de frontera? Las FF.AA. la tienen, también, prohíbo por la ley de Defensa Nacional. Milani, además de jefe del Ejército, retiene el cargo de director de Inteligencia, su especialidad.
El proyecto de Milani reemplaza, de hecho, al plan “Escudo Norte” que lanzó la ex ministra de Defensa, Nilda Garré, en el 2011. Ese plan implicó el desplazamiento de 20 radares Rasit del Ejército para intentar identificar vuelos ilegales y aviones Pucará de la Fuerza Aérea para seguimiento sin intercepción, entre otros elementos. Además, ese plan creó cortocircuitos entre el Ejército, la Fuerza Aérea y la Gendarmería Nacional.






FAMILIA DE MICHAEL DWYER PIDE NUEVAS INVESTIGACIONES SOBRE SU ASESINATO

Independent de Irlanda (www.independent.ie/irish-news)
                                             
La familia de un irlandés asesinado en Bolivia por un supuesto complot de asesinato están considerando hacer nuevas denuncias de investigadores de las Naciones Unidas sobre el asesinato.
Trabajador de Seguridad Interna, Michael Dwyer, de 24 años de Co Tipperary, se informó de que ha sido asesinado a tiros en un policía de penaltis después de ser mezclado en un intento de la derecha para asesinar al presidente Evo Morales en el país.
Pero después de nuevos testimonios de testigos presenciales de un húngaro que estaba con el Sr. Dwyer en el período previo a su muerte, la familia está mirando hacer nuevas propuestas tanto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales Ex por su muerte.
Elod Toaso ha dicho a su juicio en Bolivia por su participación en delitos de terrorismo que el irlandés sobrevivieron la sangrienta incursión del hotel en Santa Cruz en abril de 2009 -, donde se informó de que había recibido un disparo - y más tarde fue visto con vida en el aeropuerto internacional de la ciudad.
Afirmó el Sr. Dwyer fue probablemente ejecutado sumariamente en el aeropuerto de Viru Viru.
El Dwyers fueron informados de los últimos avances en sus demandas de una investigación independiente sobre el asesinato de su hijo por parte de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Embajador en Argentina James McIntyre, y el Embajador de la UE a Bolivia Timoteo Torlot se reunió con representantes del gobierno.
En un comunicado la Dwyers dijeron que estaban contentos de que en una gestión diplomática oficial a las autoridades de Bolivia, tanto el Gobierno irlandés y la Unión Europea expresaron su creciente preocupación por el fracaso de cualquier investigación que llevará a cabo sobre el asesinato del Sr. Dwyer.
"La delegación reiteró la necesidad de una investigación independiente sobre la muerte de Michael como un resultado importante", dijo un portavoz.
El Dwyers dijeron que estaban contentos de ver una presencia de la UE y que enviaría un fuerte mensaje a las autoridades bolivianas que la cuestión de la muerte del señor Dwyer se está tomando muy en serio.
Se dice que ser profundamente angustiado por la evidencia de Elod Toaso.
El embajador de Irlanda tiene previsto regresar a los funcionarios bolivianos y pulse sobre el asesinato de nuevo en el invierno.






El Ideal de España (www.ideal.es)
                                          
El senador boliviano Roger Pinto, quien salió de su país hace diez días sin el debido salvoconducto, dejó hoy plantado por segunda vez al Congreso brasileño, que se disponía a escuchar sus denuncias contra el Gobierno de Evo Morales.
Según anunció hoy el portal del Congreso, Pinto comparecería ante las comisiones de Seguridad Pública y Combate al Crimen Organizado, y de Relaciones Exteriores y Defensa.
La primera quería escuchar de primera mano sus denuncias sobre supuestos nexos entre autoridades bolivianas y el narcotráfico, y la segunda pretendía que explicase detalles de su turbulenta salida de La Paz, que causó un serio conflicto entre ambos países y llevó a la dimisión del ahora excanciller brasileño Antonio Patriota.
"Esta vez sí irá", aseguró a Efe su abogado, Fernando Tiburcio, poco antes de la audiencia, pero el senador Pinto finalmente dejó plantados a los diputados.
Con ese "esta vez", Tiburcio aludía a una comparecencia al Senado que Pinto había anunciado la semana pasada y que también canceló después de que la crisis que causó su llegada a Brasil provocó la renuncia de Patriota.
En lugar de Pinto, los diputados recibieron hoy a Tiburcio, quien entregó una nota en la cual justificó la ausencia del senador con unos no aclarados "factores de orden coyuntural" y anunció que dará más explicaciones en una rueda de prensa que será convocada en "los próximos días".
El diputado opositor Otávio Leite, quien había promovido la comparecencia de Pinto, dijo a periodistas que "sin duda el senador sufre muchas presiones, muy agudas", las cuales atribuyó al Gobierno de Dilma Rousseff, aunque admitió que no posee ninguna "prueba" de ello.
El senador, quien se dice perseguido por el Gobierno boliviano, estaba asilado en la embajada de Brasil en La Paz desde el 28 de mayo del 2012 y abandonó esa legación en forma clandestina, en un coche oficial escoltado por soldados brasileños, y llegó a Brasil con la complicidad de diplomáticos y parlamentarios brasileños.
Desde que se alojó en la legación diplomática, el Gobierno de Bolivia se había negado a concederle el salvoconducto debido a que responde a diversos juicios por corrupción, en uno de los cuales ya ha sido condenado a un año de prisión.
Para abandonar la embajada tuvo ayuda del encargado de negocios Eduardo Saboia, que fue destituido luego por ese asunto, igual que el embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, quien días antes de lo que el Gobierno boliviano califica de "fuga" había salido de vacaciones.
Tras un viaje por tierra que duró alrededor de 22 horas, llegó a la ciudad brasileña de Corumbá, desde donde se desplazó a Brasilia en un avión privado fletado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, Ricardo Ferraço.
Bolivia protestó enérgicamente por la salida de la embajada con la complicidad brasileña y el asunto fue objeto de una reunión entre los presidentes Morales y Dilma Rousseff en el marco de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada la semana pasada en Surinam.
Tras ese encuentro con Rousseff, Morales dio por superado el incidente con Brasil, aunque aclaró que Bolivia no ha renunciado a su decisión de que Pinto regrese al país para responder ante la justicia.
Con ese fin, Bolivia anunció que en los próximos días llegará a Brasilia una misión integrada por tres ministros, que entregará a las autoridades unos documentos con las demandas judiciales que se tramitan contra Pinto.
El senador, mientras tanto, ha iniciado los trámites para obtener el estatus de refugiado, que en Brasil es otorgado por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), un organismo que depende del Ministerio de Justicia.
En ese sentido, la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, ha dicho que si Pinto obtuviera asilo o refugio, el Gobierno de Evo Morales pediría de inmediato su extradición.





EXPORTACIÓN DE QUINUA DESDE PERÚ SUPERA LOS US$27M A JULIO

Perú es el principal productor mundial de quinua, seguido de Bolivia, y tiene entre sus regiones productoras más importantes a las sureñas Puno, Ayacucho, Cuzco, Apurímac y Arequipa.

Revista América Economía (www.americaeconomia.com)

Las exportaciones peruanas de quinua, grano andino de gran valor nutricional, alcanzaron los US$27,4 millones entre enero y julio de este año, lo que equivale a un alza del 61% con relación al mismo periodo de 2012, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.
Perú es el principal productor mundial de quinua, seguido de Bolivia, y tiene entre sus regiones productoras mas importantes a las sureñas Puno, Ayacucho, Cuzco, Apurímac y Arequipa y a la central Junín, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
"Hoy se reconoce a este producto no solo por su valioso aporte a la nutrición, sino que además posee una gran versatilidad para la preparación de platillos, por lo que actualmente se le puede apreciar en las cartas de los más importantes y exclusivos restaurantes del mundo", afirmó Silva durante la presentación del libro "Recetas de la quinua".
Según la ministra, los principales mercados de destino de la quinua peruana fueron Estados Unidos (64%), Australia (6%), Canadá (5%), Alemania (5%) y Países Bajos (3%).
"También hay una gran demanda en el exterior por la quinua orgánica. El año pasado los envíos llegaron a US$9,4 millones es decir, 77% más", destacó.
La quinua se comercializa en diversas presentaciones como hojuelas, harina, barras energéticas, alimento para bebés, refrescos y suplementos energéticos en polvo, entre otros.
Silva señaló que su sector trabaja en la promoción de la quinua en el mercado internacional, por lo que se ha participado en diversas ferias, como la alemana Biofach y que se tiene previsto asistir a otras en Australia, China y los Estados Unidos.
A la ceremonia de presentación del recetario también asistió Nadine Heredia, la esposa del presidente de Perú, quien fue nombrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como embajadora de la quinua para 2013.
Según Heredia, el Ejecutivo está trabajando en comisiones multisectoriales para reducir los costos y ampliar el número de hectáreas donde se cultiva la quinua.
La ONU declaró este 2013 como el "Año Internacional de la Quinua" en reconocimiento al alto valor nutritivo de este cultivo que forma parte de los alimentos identificados para combatir el hambre y promover la seguridad alimentaria en el mundo.





HERMANO MARISTA APUÑALADO EN BOLIVIA SIGUE INCONSCIENTE, PERO HA RECUPERADO FUNCIONES VITALES

El Mostrador de Chile (www.diarioelobservador.cl)
                                  
Un último informe médico confirma la recuperación de las funciones vitales del hermano Marista Luis Cornejo Silva, quien fue apuñalado en el corazón el viernes pasado en Santa Cruz, Bolivia.
La información entregada por la congregación marista precisa que el sistema cardiaco del religioso está funcionando casi al cien por ciento, y no presenta daños a nivel pulmonar, renal y hepático.
"Hay signos de mejora y de situación estable. Sin embargo desde el punto de vista neuronal, se observan avances muy lentos, sólo algunas reacciones lentas y no focalizadas. No tiene síntomas de incomodidad ni de dolor, pero sigue inconsciente y se le está estimulando mucho para ver si hay alguna señal de respuesta" precisa el comunicado.
Al respecto, el Hermano Mariano Varona, Viceprovincial de los Hermanos Maristas, explicó a "El Observador" que el hermano Luis Cornejo está recuperado en las funciones vitales relacionadas con el corazón, con los pulmones y el sistema hepático.
"El problema que tenemos es más neuronal, es del reconocimiento, del despertar, porque aún está inconsciente. Todos los médicos dicen que esto es muy lento, pero que hay que seguir esperando", agregó.
BRUTAL ATAQUE
La delicada situación del hermano Cornejo, quien desempaña funciones pastorales en el Instituto Rafael Ariztía, el Diego Echeverría Castro de Quillota y el Colegio Santa María de Limache, se debió a un brutal ataque que recibió la tarde del pasado viernes, mientras realizaba una jornada vocacional en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
Fue a las 19:30 horas, mientras se dirigía a la residencia marista donde se alojaba, cuando un delincuente intentó asaltarlo, atacándolo con un cuchillo, que luego clavó en su pecho, afectando directamente el miocardio.
Tras ser llevado hasta un centro asistencial y ser operado de urgencia, la salud del hermano es motivo de preocupación y oración para la comunidad marista de Chile y los establecimientos que la componen y hasta el lugar viajaron sus padres y miembros maristas de nuestro país para apoyarlo presencialmente.
En tanto, la congregación marista invitó a la comunidad a que se unan a la cadena de oración por la salud del religioso que está llevando a cabo cada día, a las 22 horas.





“CALAFATE, ZOOLÓGICOS HUMANOS”: INDÍGENAS EXHIBIDOS COMO ANIMALES EN EUROPA

Después de más de un siglo, a través de la investigación que dio pie al documental, se logró la restitución de los restos de cinco kawésqar provenientes de Suiza, gestionados por dirigentes kawésqar actuales. Tras la diligencia, se llevó a cabo probablemente el último funeral fueguino de la historia.

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)
                               
Fueron secuestrados en el sur de Chile. Encadenados, los empresarios europeos los llevaron como animales para ser expuestos como curiosidades en ferias de París, Londres y Bruselas, con la venia del gobierno de Santiago de la época. La mayoría murió y los pocos que se salvaron, regresaron para morir en isla Dawson, donde los confinaron nuestras autoridades.
Ésa es la historia de “Calafate, zoológicos humanos”, un documental de Hans Mülchi que se estrena mañana en la Cineteca Nacional de Santiago (también llegará a regiones)  y cuenta la triste historia del destino sufrido por unos 30 indígenas kawésqar, mapuche, tehuelche y selk’nam a fines del siglo XIX.
“Hubo algunos –pocos–  que sobrevivieron. El caso más llamativo es de un chico del grupo originario selknam, llevado en 1889. Su apodo era Calafate, de ahí el título de la película. Sobrevivió y volvió acá hablando algo de inglés. Trabajó con un cura en la misión salesiana en Punta Arenas y después fue llevado a la isla Dawson”, donde terminó confinada la mayoría de los indígenas que quedaban tras la colonización de la Patagonia, cuenta Mülchi.
“Fue muy especial filmar para nosotros en un lugar que ya en esa época había sido territorio de muerte y exterminio”, dice el autor de un documental que recibió el Premio del Público en el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) y una mención especial de su símil en Mar del Plata, además de ser seleccionado para la competencia internacional de festivales de Brasil, Bolivia, Ecuador y Taiwán.
Pero comencemos por el principio.
Origen
Mülchi cuenta que la idea de hacer el documental partió en 2002, cuando el historiador Christian Báez le mostró una fotografía de los indígenas cautivos en París, obtenida en la Biblioteca Nacional francesa. Báez había iniciado una investigación junto al antropólogo inglés Peter Mason, cuyos resultados condensó en un libro publicado en 2006, en el que pudo establecer el macabro recorrido y los padecimientos de los grupos secuestrados entre 1879 y 1889, cuyos integrantes sufrieron hambre e incluso abusos sexuales.
En febrero de 2008, Mülchi y Báez iniciaron entonces una gira por seis países europeos para recrear el tour que sufrieron los indígenas. Entre otros, quisieron descubrir en qué se habían convertidos los lugares donde fueron expuestos, detrás de rejas o sobre escenarios. En París, el sitio es ahora un parque de entretenciones infantiles; en Londres, una iglesia evangélica; en Bruselas está al pie del Parlamento Europeo. “En Berlín los exhibieron derechamente en el zoológico”, señala. “Fuimos entrevistando especialistas y encontrando algunos vestigios. En Berlín encontramos cestería y unas puntas de flecha”.
Sin embargo, lo más impactante vendría después. En Zurich, Suiza, “el último día de filmación encontramos las osamentas de cinco kawésqar”. Los indígenas habían llegado muy enfermos a la ciudad, fueron acogidos por un médico y tras fallecer sus cuerpos fueron a parar al Museo de Antropología. “Fue muy milagroso encontrarlos. Ni siquiera los antropólogos a cargo de la colección sabían, porque estaban entre miles de osamentas de distintas procedencias”. Eran un hombre adulto mayor, dos hombres jóvenes y dos mujeres jóvenes.
“Lo más conmovedor fue cuando le mostramos el material fílmico a dos dirigentes kawésqar actuales, Celina LLan Llán y Haydeé Aguila”, quienes comenzaron de inmediato a movilizarse para conseguir la restitución de los restos de sus antepasados desde Suiza.
Para Mülchi fue impactante ver “cómo se generó esa restitución y cómo se llevó a cabo el que probablemente sea el último funeral fueguino de la historia”, en la isla de Caruquinca, en el estrecho de Magallanes.
Para Mülchi uno de los mensajes del film es que “tenemos que vencer nuestra ignorancia de la relación que tenemos con nuestros pueblos originarios. Nosotros no somos europeos. En una parte importante somos descendientes de quienes estaban aquí antes, y por lo tanto vale la pena hacernos cargo de eso, tanto desde el punto de vista del pasado, pero también del presente. Hoy seguimos tratando a los pueblos originarios como si no tuviéramos nada que ver con ellos, cuando en realidad somos completamente herederos de lo que ellos han sido y nos han dejado”.
Con la obra “contribuimos a que hubiera al menos una reparación moral de toda esta historia trágica” que habían sufrido los indígenas.

No comments: