Thursday, September 05, 2013

EVO MORALES ACUSA A EEUU DE QUERER ASESINAR A ASSAD

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo el jueves que la intervención militar de Estados Unidos en Siria es para asesinar a su presidente y acabar con su gobierno.
"Nunca se han resuelto los problemas con la intervención militar y el acuerdo de la comisión de relaciones del Congreso norteamericano es el primer paso para la intervención de Estados Unidos que tiene ese objetivo", dijo Morales durante un encuentro con organizaciones sociales en Italia.
El mandatario boliviano acusó al presidente Barack Obama de "creerse que puede ser el interventor del mundo".
Por otra parte, reconoció que existen problemas con la jerarquía de la Iglesia católica de su país, en la víspera de la audiencia con el papa Francisco.
"Tenemos muchas diferencias con los jerarcas de la Iglesia boliviana. Cuando opinamos, nos dicen que no nos podemos meter, pero ellos pueden hacerlo", señaló.
"Cuando un obispo se acerca un partido antiimperialista, lo expulsan, pero si lo hace con uno de derecha, no sucede así y sigue dando misa", expresó.
Morales se reuniría más tarde con el presidente italiano Giorgio Napolitano, en una visita que la embajada calificó como de cortesía, porque el objetivo de su visita a Italia es la audiencia el viernes con el papa.





EVO MORALES SE REÚNE EN ROMA CON EL PRESIDENTE DE LA LA REPÚBLICA ITALIANA

Terra de Argentina (www.noticias.terra.com.ar)
                                                           
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió hoy con el jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, en un encuentro en Roma dentro de la gira europea que ha realizado el mandatario latinoamericano y que mañana lo llevará a ser recibido en audiencia por el papa Francisco.
Mediante un escueto comunicado, la Presidencia de la República italiana informó de la celebración de la reunión, en la que también participó la ministra de Asuntos Exteriores de Italia, Emma Bonino.
El encuentro de Morales con el presidente de la República italiana es una "visita de cortesía" dentro de su agenda en la Península itálica, pues el principal asunto, según explicaron a Efe fuentes diplomática bolivianas, es la audiencia con el argentino Jorge Mario Bergoglio, el primer papa latinoamericano de la historia.
Esta es la primera visita de Morales a Italia después de la crisis abierta el 2 de julio pasado, cuando el avión presidencial boliviano, procedente de Moscú, tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Viena después de que Portugal, Francia e Italia le impidieran tomar tierra o sobrevolar sus territorios, una actuación que Bolivia calificó de "secuestro".
Los países europeos actuaron bajo la sospecha de que el avión presidencial boliviano pudiera transportar al exanalista de la CIA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos, y finalmente Morales pudo abandonar Viena con un plan de viaje que incluyó escalas técnicas para repostar en las islas Canarias y en la ciudad brasileña de Fortaleza, desde donde voló a La Paz.
Antes de la reunión con Napolitano, Morales, quien no tiene previstas comparecencias ante la prensa este jueves, tenía en agenda un encuentro con dirigentes de partidos políticos, sindicatos, diputados y otras personalidades de la vida pública italiana.
Por la tarde, el mandatario latinoamericano se desplazará a Bérgamo (norte de Italia), para encontrarse con la destacada comunidad boliviana presente en esa zona del país europeo y allí jugará además un partido de fútbol sala con un equipo de emigrantes.
Mañana, Morales, quien el pasado martes estuvo en España y ayer en Bielorrusia, será recibido en audiencia en el Vaticano por el papa Francisco, a cuya ceremonia de inicio de Pontificado el pasado marzo en la Plaza de San Pedro no acudió el presidente boliviano.





BUQUE DE EXPEDICIÓN DEL PELT ZARPÓ AL TITICACA PARA MEDIR CALIDAD DE AGUA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                 
Del Puerto Muelle de Puno, ayer zarpó el buque de investigación del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), para realizar labores de recojo de muestras de agua en 24 puntos localizados dentro del Lago Titicaca.
La expedición está conformada por 12 tripulantes, que durante 15 días surcarán las aguas del legendario Lago Titicaca, que converge a dos países, como Perú y Bolivia, que desde tiempos inmemorables comparten una de las más grandes fuentes de agua dulce del mundo.
“El objetivo de esta expedición, es recoger y analizar las condiciones de la calidad de agua del lago, que se afectando con el vertimiento de aguas servidas y relaves mineros”, señaló Alfredo Urrutia Altamirano, jefe del PELT, minutos antes que el buque zarpara al lago.
Destacó que el buque está implementado con equipos básicos para realizar trabajos de esa naturaleza, por lo que las muestras de agua serán evaluadas en el acto y las de mayor complejidad serán validadas en el laboratorio, que está ubicado en Barco-Chucuito.
El equipo de expedicionarios está integrado por biólogos y químicos, que pertenecen a la Autoridad Local del Agua de Ilave y del Proyecto Especial de Lago Titicaca, quienes después de dos semanas que concluya la expedición presentarán los resultados.





EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA TRASLADA A LA CIUDAD BOLIVIANA DE TARIJA SUS EXPERIENCIAS EN DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

Europa Press de España (www.europapress.es)
                                                           
El Ayuntamiento de Palencia colaborará con ONU Hábitat, un programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos que busca promover pueblos y ciudades social y medioambientalmente sostenibles a través del desarrollo urbano en todos sus ámbitos.
Esta colaboración se ha materializado este jueves con la firma de un memorando que han rubricado el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, y la consultora del programa en España, Teresa Godoy, y que establece la colaboración con la ciudad boliviana de Tarija, a la que el consistorio palentino trasladará sus experiencias en desarrollo sostenible.
Tarija es una ciudad situada en el sur de Bolivia, casi en la frontera con Argentina, y que tiene cerca de 180.000 habitantes. En este proyecto están también implicados los consistorios de Azuqueca de Henares, Alcobendas, San Cugat del Vallés y la Diputación de Jaén, además del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).
Según ha explicado Godoy, se persigue un doble objetivo: por un lado, trabajar en el desarrollo urbano sostenible y, por otro, la articulación de la cooperación descentralizada española. "Es un proyecto bueno bonito y barato, puesto que trabaja a nivel de la política pública, es innovador y no requiere de grandes recursos", ha señalado.
De hecho, el acuerdo no supone ningún compromiso financiero, sino que se basa en el intercambio de experiencias y conocimiento. Así por ejemplo, Palencia llevará al municipio boliviano su experiencia en la gestión y rehabilitación del patrimonio a través de las ya consolidadas escuelas taller, entre otros aspectos.
Tal y como ha informado la técnico del Ayuntamiento palentino, Cristina Alves, que visitó Tarija para evaluar sus necesidades y potencial de desarrollo, desde el 29 de septiembre y hasta el 12 de octubre se trabajará con dos arquitectos procedentes de la ciudad sudamericana para formarles y que conozcan las experiencias en rehabilitación patrimonial llevadas a cabo en Palencia.
"Es una nueva forma de colaboración, al basarse en la transmisión del conocimiento y de la experiencia en la gestión municipal para que los actuales dirigentes de esos núcleos de población, Tarija en nuestro caso, puedan implementarlos y hacer que la vida de sus vecinos sea mucho mejor", ha concluido el alcalde, Alfonso Polanco.





GOBERNADOR DE ARICA DICE QUE BOLIVIA NO HA NOTIFICADO NINGÚN MOVIMIENTO DE HITOS EN LA FRONTERA

La autoridad anunció que un equipo de Carabineros ha sido enviado hasta la zona, luego que un medio altiplano denunciara que policía chilena habría removido cuatro hitos.

El Morrocotudo de Chile (www.elmorrocotudo.cl)
                                                     
Un campesino sería el autor de una denuncia que hasta ahora no ha sido confirmada oficialmente. Se trata de un supuesto removimiento de hitos fronterizos entre Chile y Bolivia, presuntamente realizado por Carabineros, en la frontera entre la región de Arica y Parinacota, y el departamento altiplánico de Oruro.
Según informa el medio Correo del Sur que cita a su vez una radio local de la zona, el comandante de la Segunda División del Ejército boliviano, general Teddy Ayllón, dispuso el envío de un contingente para confirmar la denuncia.
"Temprano en la mañana, ya han salido (los efectivos militares) para verificar la información que esto sucede entre los hitos 22 y 26", dijo Ayllón.
DESCONOCIMIENTO
Tras lo anterior, el gobernador de Arica, Patricio López, dijo que no han recibido ninguna notificación oficial del Gobierno de Bolvia, respecto a la denuncia conocida esta mañana.
A pesar de ello, la autoridad provincial anunció que un grupo de Carabineros está acudiendo a la zona comentada, que reconoció, no está bien delimitada.
"Se dispuso un viaje del prefecto de Carabineros, coronel Gonzalo Medina, quien va hasta la zona, y a quien se le ha pedido información. Pero estamos a la espera de confirmar si esto es en el sector de Camarones, o es en Tarapacá", concluyó, en conversación con Radio Cappissima.
En tanto, el coronel Medina en contacto con El Morrocotudo, comentó que Carabineros no tiene autorización para cruzar la frontera, y que se ha determinado subir hasta la zona indicada para revisar lo reportado.





MANDARÁN A LA FRONTERA NORTE A MILITARES QUE NO PUEDEN DETENER A NARCOS

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                                
En la sesión del Senado de la Nación, legisladores de la región objetaron la función que tendrán los 4.500 militares que se desplegarán en las fronteras de Salta, Jujuy, Corrientes, Formosa y Misiones. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dispuso ese movimiento tras la orden del Gobierno de trasladar a cientos de gendarmes del NOA a Buenos Aires.
Legisladores y el mismo ministro señalaron que los militares no podrán actuar en forma directa frente al narcotráfico. Así, no reemplazarán a los gendarmes que ya están en jurisdicción bonaerense.
Desde Misiones, al mediodía, Rossi declaró ante la prensa que la tarea de los efectivos del Ejército consistirá en el patrullaje y en la vigilancia en las fronteras. Y agregó que los uniformados deberán “comunicar a las otras fuerzas de seguridad cualquier ilícito o irregularidad que detecten”.
Horas más tarde, en el Congreso de la Nación, los senadores remarcaron que esas formaciones no tienen facultades legales para inmiscuirse en cuestiones de la seguridad interior. Por eso, solicitaron que los ministros de Defensa, Rossi, y de Seguridad, Arturo Puricelli, brinden explicaciones sobre las funciones que tendrán los militares en el norte del país. El pedido fue aprobado por la mayoría y se gestionará una reunión para la próxima semana.
La senadora Sonia Escudero manifestó que “no se puede reemplazar a gendarmes por efectivos del Ejército porque hay un obstáculo legal. Cuando se recuperó la democracia, en 1983, se establecieron cuáles eran los objetivos de la seguridad interior y de la defensa exterior. No hay intenciones de modificar eso. Las Fuerzas Armadas tienen una prohibición absoluta de hacer tareas de seguridad interior o inteligencia”.
Al tomar la palabra, el senador Juan Carlos Romero expuso: “Queremos saber las razones de mandar efectivos del Ejército a realizar una tarea que no le corresponde. Nos genera dudas sobre cómo se comportarán los soldados ante una orden emitida por los jueces federales, sumado al riesgo de que se dediquen a hacer inteligencia interna. Esta situación nos retrotrae a una imagen que no quisiera volver a ver”. Vecinos de Salvador Mazza comentaron ayer a El Tribuno que empezaron a observar el patrullaje de vehículos militares en la zona.
El legislador salteño insistió en que el Gobierno nacional aclare “qué quiere hacer con la seguridad en la frontera. Es muy serio el problema del narcotráfico para que saquen gendarmes que son enviados a la provincia de Buenos Aires por una decisión política”.
En los últimos días, más de 4.000 miembros de Gendarmería de distintos puntos del país arribaron a suelo bonaerense. Fuentes confirmaron que el traslado es transitorio y su futuro se resolverá después de las elecciones legislativas de octubre.
Desde adentro del escuadrón de Gendarmería ubicado en Chachapoyas indicaron que la partida de 40 compañeros sobrecargó a aquellos efectivos que prestan servicios.
Por su parte, la senadora Escudero recordó que el Gobierno nacional se comprometió a destinar 300 gendarmes para Salta. “Debe cumplirlo de forma inminente”, dijo.
“Sin control rutero”
“Bajo ningún punto de vista el Ejército intervendrá en seguridad interior”, aseguró el ministro Rossi. En su visita a Misiones señaló que el personal designado al Escudo Norte cumplirá tareas de “control y vigilancia fronteriza”.
“Los efectivos del Ejército no podrán actuar en controles ruteros, para eso está la Gendarmería'', indicó el funcionario K.
Biella tilda a la medida de “improvisada”
“No debemos permitir esta nueva improvisación en materia de seguridad interior”, manifestó el diputado nacional Bernardo Biella sobre el despliegue de 4.500 militares en el Norte. Y cuestionó al ministro Rossi por “desconocer el rol de las Fuerzas Armadas y de la Gendarmería Nacional”.
“La verdadera función del Ejército es servir a la Patria para contribuir a la defensa nacional y al sostenimiento del sistema de gobierno representativo, republicano y federal”, acentuó. También exigió que la Cámara baja cite a los titulares de las carteras de Defensa y Seguridad y convoque al Consejo de Seguridad Nacional. Biella señaló que con la medida oficial “no se cumple con la ley 23.554 que se refiere a la desmilitarizarización de la seguridad interior”.
El diputado nacional por Salta José Vilariño opinó que la presencia de efectivos del Ejército en la zona de frontera puede servir aunque no tengan las mismas funciones que los gendarmes.
“El despliegue territorial puede contribuir a la prevención. En muchos casos se busca el apoyo de fuerzas auxiliares con capacidad, recursos humanos y equipamiento para una función de soporte”, dijo el legislador del FPV.
Vilariño consideró que los militares tendrán que actuar con el apoyo de Gendarmería. Sin embargo, opinó que lo más importante frente al narcotráfico es el control aéreo. “La lucha más eficaz es la que se debe hacer con los radares. Por tierra se mueve el contrabando menor”.
El legislador oficialista admitió que “se debe completar” el sistema para detectar aviones ilegales en el límite con Bolivia. La demora en la implementación de tecnología que permita prevenir vuelos que traigan droga al país viene siendo motivo de reclamo de legisladores y referentes de la Justicia en años.






INVESTIGADORES Y TÉCNICOS DE BOLIVIA, ARGENTINA Y CHILE SE REÚNEN PARA DEBATIR SOBRE EL FUTURO DEL AGUA

Como consecuencia del cambio climático y el uso excesivo de agua, las proyecciones apuntan a que una de cada dos personas vivirán en áreas bajo escasez de agua. Tres países sudamericanos se juntaron en Bolivia para asistir a la capacitación llamada "Tecnologías de Tratamiento de Aguas Residuales para Reuso”, que busca generar capacidades en los técnicos y profesionales para trabajar en este rubro, así como entregar herramientas en la toma de decisiones de las políticas públicas.

I Agua de España (www.bolivia.iagua.es/noticias)

En el marco del Programa RALCEA, la Red Latinoamericana de Centros de Excelencia en Aguas, se reunieron centros de investigación, tratamiento y servicio de agua de Bolivia, Argentina y Chile en Santa Cruz, entre el 26 y 30 de agosto del presente, para dictar el curso “El agua del futuro: tecnologías de tratamiento de aguas residuales para reuso”. Este proyecto co-financiado y gestionado por la Comisión Europea y bajo coordinación general del Centro Común de Investigación (JRC, en sus siglas en inglés) y la Fundación Chile que coordinó actividades dentro del eje de Calidad de Agua y Saneamiento en Latinoamérica.
Los destacados capacitadores de los países participantes compartieron la experiencia de años en el reaprovechamiento del líquido elemento, sus dificultades y proyecciones. Buscaron generar capacidades en los técnicos y profesionales que trabajan en municipios locales (EPSAS) y en la gestión gubernamental del agua, además de aquellos encargados que definen alternativas de tratamiento a implementar para el fomento del re uso de las aguas residuales domésticas en la agricultura o el riego de áreas verdes. La finalidad es generar espacios de capacitación en el marco de la Escuela Plurinacional del Agua, con el objeto de democratizar el conocimiento.
La actividad contó con la coordinación local del Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (CASA), el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA) y otras entidades de Bolivia. Además, participó el Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua (CETA), del Instituto de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Para dar sustentabilidad a la red generada por el Programa RALCEA, el eje Calidad de Agua y Saneamiento realizará otros cursos de “Indicadores de aguas para la toma de decisiones” en Panamá y “Monitoreo de cuencas para América Latina” en Guatemala. Asimismo, países latinoamericanos del Programa RALCEA se encuentran preparando 3 proyectos de Innovación y Desarrollo.





PETROBRAS: “COMPORTAMIENTO SUBIMPERIALISTA” EN BOLIVIA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                  
La gigante petrolera brasileña Petrobras, controlada por el Estado, tuvo un “comportamiento subimperialista” para defender sus intereses en Bolivia, admitió el ministro jefe de la Secretaría general de la presidencia brasileña, Gilberto Carvalho.
Brasil debe reflexionar sobre su modelo de desarrollo nacional y la manera en que sus empresas actúan en otros países, admitió Carvalho, en una charla sobre cómo ampliar la competitividad del país a través de sus empresas transnacionales en la conferencia Ethos 2013 en São Paulo.
“Tenemos que tener la autocrítica de reconocer, por ejemplo, que la presidencia de Petrobras en Bolivia era sí un modelo que daba cuerpo, daba razón, a aquello que llamaban comportamiento subimperialista” , dijo el ministro, citado por el diario O Estado de São Paulo.
“Brasil reproduce en relación a sus vecinos el mismo comportamiento que el gran imperialismo del primer mundo a nuestro respecto”, añadió Carvalho.
El gobierno de Evo Morales nacionalizó la producción de petróleo y gas en 2006, cumpliendo una promesa electoral. Las refinerías de Petrobras fueron expropiadas y la empresa comenzó a pagar regalías mayores por el gas que compra a La Paz, cerca de la mitad de la producción nacional boliviana.
Enormes empresas brasileñas están presentes en varios países de la región con gigantescas obras de extracción de materias primas e infraestructura, muchas veces financiadas por el banco estatal de fomento, el BNDES.
“La realidad no es simple en función de la cuestión de la competitividad” , señaló el ministro.
Pero llamó a realizar cambios porque “quien muchas veces representa a Brasil en esos países, para más (asuntos) y con mucho más publicidad que la embajada, son las empresas”.
Las relaciones entre Bolivia y Brasil se tensaron la semana pasada tras la fuga a Brasilia del senador opositor boliviano Roger Pinto, con ayuda de un diplomático brasileño.





LA DEUDA DE BOLIVIA CON VENEZUELA EN USD 158,3 MILLONES

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)
                                                             
La deuda de Bolivia con Venezuela asciende a USD 158,3 millones, un 3,6% de la deuda total del país, estimada en USD 4,3 mil millones el 30 de junio de 2013.
La agencia de noticias Efe informó de que en los acuerdos de importación de diesel, USD de la deuda total de Bolivia de propiedad de la petrolera estatal YPFB a Venezuela en el corto plazo de 6,4 millones.
El Banco Central de Bolivia ha informado de un aumento de la deuda externa de Bolivia de alrededor de USD 171,1 millones. Los principales acreedores multilaterales de Bolivia son el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con US $ 1,5 mil millones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con USD 959,9 millones, y el Banco Mundial, con USD 449,2 millones.
En cuanto a países, China se ha convertido en el principal acreedor de Bolivia con USD 428,8 millones, seguido por Venezuela con USD 158,3 millones, Brasil con US $ 86,6 millones, y Alemania, con USD 54,8 millones.





ESPAÑOLES POR LAS CÁRCELES DEL MUNDO

El Mundo de España (www.elmundo.es)
                                                  
Barrio caótico en una ciudad de Bolivia. La única pista en una mesa de madera. Hay dos policías junto a una puerta donde alguien ha escrito a mano: 'Hombres revisión'. Tras la puerta, una antigua nave reconvertida en cárcel donde se hacinan 800 presos donde sólo caben 300. Entre ellos, al menos un preso español. Comparte celda con otras dos personas porque paga 16 euros al mes como alquiler. Sino tendría que dormir en el suelo. Confiesa que ha sufrido extorsiones y torturas. Es uno de los 2.500 españoles presos en el extranjero.
'Encarcelados' ha viajado por el mundo para conocer su situación. Este nuevo formato de La Sexta (jueves, 22.30 horas) ha entrado en 30 de las cárceles más conflictivas y peligrosas del mundo. Ha grabado en siete países de América Latina (Perú, Brasil, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador), donde se encuentra la mayor parte de los presos españoles. "Aquí se vive al día, se sobrevive al día. Y si lo logras es un éxito", es la filosofía que rige sus vidas.
"La idea del programa surgió al ver cómo se había incrementado de manera alarmante el número de personas que viaja de España a América Latina como mula para llevar droga", explica Jalis de la Serna. Se ha incrementado en un 30% el número de españoles captados por las redes del narcotráfico. La práctica totalidad de los 120 españoles que cuentan su testimonio están en prisión por tráfico de droga. Muchos estaban en paro y decidieron jugársela. es pillaron. Alguna están condenado a más de ocho años, otros llevan tres años en prisión sin haber tenido juicio.
"Cometieron una equivocación. Pero hemos visto situaciones denunciables. Estamos impresionados por las violaciones de los derechos humanos en las cárceles latinas. Esperamos que este periodismo sirva para denunciarlo y poder cambiarlo", expone De la Serna.
En una prisión boliviana, la línea que separa el aislamiento de la libertad en una vieja puerta de madera. Sin cerrojo alguno ni llave. Los propios presos compraron una cadena para ponerla. "No escapamos. Tenemos que salir como entramos. Libres", señala uno de los presos. "Hemos pasado muchos momentos de peligro. Son situaciones reales, de tensión. Entras en una cárcel, sin policía. Te encierras allí con los presos y estás a su merced", describe De la Serna, que vivió un motín durante una visita.
La dureza de El Salvador y Brasil
"Hemos entrado en prisiones donde nunca antes había entrado una cámara, ni siquiera de aquellos países", desvela Andrade. "Hablamos de países en los que escasean los recursos. Si el Estado del bienestar es una utopía para la sociedad, qué decir en sus prisiones", añade. "Lo que más me impresionó fue El Salvador", desvela De la Serna. "Hemos estado en las cárceles de las maras. Personas que reconocen haber matado a 10-15 personas".
Incluso han llegado a entrevistar al jefe de sicarios del colombiano Pablo Escobar, que reconoce haber matado a más de 250 personas. "Para mí lo peor fue Brasil", confiesa Andrade. "Psicológicamente destrozan a los presos. Me impresionó la degradación y la humillación".
En todas las prisiones han entrado con el permiso de las instituciones penitenciarias de cada país. Pero, al final, la decisión de acceder o no depende en último extremo de los presos. Los españoles, algunos de los cuales relatan las torturas a las que los someten, se quejan del olvido de las embajadas españolas.
"Hemos contactado con algunas embajadas españolas, pero no han querido participar en el programa", apunta De la Serna. "Pero saben en que situación están sus compatriotas, porque visitan las cárceles", añade Andrade. "No valoramos lo que hace el Ministerio de Exteriores, pero en sus testimonios se desprende que tienen una sensación de abandono por parte de las instituciones", argumenta De la Serna.
'Encarcelados' consta de 10 capítulos de 70 minutos de duración. "Es un formato que encaja muy bie en la línea editorial de La Sexta", afirma Mario López, director del canal.

No comments: