Friday, September 20, 2013

EVO, EL PRESIDENTE DEL PUEBLO. EVO NO SE ANDA POR LAS RAMAS. ES DIRECTO. URGE TENER EN MÉXICO UN PRESIDENTE COMO EVO MORALES.

El 18 de Septiembre de 2013 cuando el Presidente de Bolivia Evo Morales promulgó la Ley que se llama Reversión de Derechos Mineros a través de la cual nacionaliza mil 717 minas localizadas en una extensión de millón y medio de hectáreas advirtiendo que “no habrá indemnización para los concesionarios nacionales y extranjeros”, la primera reflexión que se nos viene a la mente es que el mandatario del país sudamericano haciendo todo lo contrario del gobierno mexicano refrenda en grado de excelencia su muy bien ganado galardón de ser el Presidente del Pueblo boliviano así como también por añadidura uno de los grandes jefes de Estado de América Latina y el mundo.
Evo no se anda por las ramas. Es directo. Va al grano. Así era el Presidente mexicano Lázaro Cárdenas del Río. Al firmar la ley referida enfatizó:
-----No tenemos por qué indemnizar. Esto es del pueblo boliviano. Y se queda para el pueblo boliviano.
Así, mientras las grandes masas bolivianas festejan, la empresa japonesa Sumitomo junto a la norteamericana Coeur d Alene, ésta, productora de plata y zinc, lloran, pues, con seguridad, la economía de la nación saldrá fortalecida con esta medida patriótica en virtud de que las exportaciones mineras son las que más divisas aportan al país tan sólo después del gas natural, cuyo recurso también fue nacionalizado por el gobierno progresista y revolucionario encabezado por el mandatario indígena.
TAMBIÉN EL CEMENTO
En el trascendental acto, al que lo acompañó el Vicepresidente Álvaro García Linera, Evo, remató:
-----Hemos promulgado esta ley para recuperar concesiones mineras donde nunca se han hecho inversiones, en adelante los concesionarios privados tendrán que garantizar la inversión.
Evo también firmó un decreto que crea una empresa del Estado para producir cemento. El país importa este material. Con esta medida se fabricarán un millón 130 mil toneladas de cemento al año garantizando con ello el 22 por ciento de la demanda interna, significando tal decisión una parte importante dentro de la estrategia para desarrollar con independencia al país, lo que le ha dado grandes resultados, pues, han existido momentos en que la economía nacional ha tenido crecimientos jamás visto en la historia nacional registrando avances casi del 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Las nacionalizaciones han abarcado las principales áreas estratégicas de la economía boliviana cumpliendo puntualmente lo que el líder le propuso a la población del país siendo aspirante a dirigir los destinos de la República andina hace ocho años.
LE HEMOS DADO VUELTA A LA TORTILLA
Hay que recordar que en los primeros cien días de gobierno Evo tomó la resolución de nacionalizar los hidrocarburos cuya riqueza estaba controlada de forma absoluta por las multinacionales. Con este motivo al rescatar para la nación oleoductos, gaseoductos y refinerías que estaban en manos de la empresa española Repsol YPF, Evo, sentenció:
-----Se acabó el saqueo de los recursos naturales de Bolivia. Si las empresas no respetan nuestras medidas, nos haremos respetar a la fuerza. A partir de hoy los hidrocarburos vuelven a ser del pueblo.
Álvaro, el Vicepresidente, por cierto, reconocido como uno de los intelectuales más sobresalientes de la América Latina,  asegundó a Evo ante las grandes masas reunidas frente al Palacio presidencial:
-----Le hemos dado la vuelta a la tortilla. Si antes las petroleras se llevaban un 82 por ciento de los beneficios de nuestros recursos naturales, ahora sólo se llevarán un 18 por ciento y el 82 por ciento será para el Estado.
Campesinos, indígenas, obreros y trabajadores en general, sentían por consiguiente muy suya esta riqueza.  Exclamaban a los cuatro vientos, cantando y haciendo poesía:
-----En Bolivia se está empezando a vivir.
La electricidad y telefonía no fueron la excepción. Les llegó su hora a las empresas extranjeras que tenían el control de estas industrias.
El Presidente boliviano nacionalizó las cuatro mayores plantas hidroeléctricas y Transportadora de Electricidad bajo el control del grupo Red Eléctrica, compuesto por empresarios españoles que atendía el 74 por ciento del mercado local y dueños de dos mil 772 kilómetros de líneas de transmisión, la cual, invirtió solamente 81 millones de dólares, frente a 220 millones de dólares que el Estado boliviano había gastado antes de su privatización. Corría el 2012, cuando Evo, denunció:
-----Estamos nacionalizando una empresa que antes era nuestra. Nosotros hemos invertido en la generación y otros se aprovechan.
 Evo crea Empresa Nacional de Electricidad (ENE), propiedad de la nación, encargada hoy por hoy, del suministro eléctrico a lo largo y ancho de este país, conducido por el Estado Plurinacional de Bolivia tal y como lo denomina la nueva Constitución.
LA AURORA LATINOAMERICANA
Del mismo modo, el gobierno democrático y popular nacionalizó Entel, cuya empresa telefónica era controlada por la multinacional italiana Euro Telecom y, ahora, el servicio está en manos de una empresa propiedad de la nación y el pueblo boliviano.
La Bolivia de hoy conducida por ese Presidente de origen indígena muy popular en todos los rincones del planeta llamado Evo Morales, es un punto sobresaliente de la aurora latinoamericana de la que forman parte ya varias naciones y cuyos gobiernos al frente de sus comunidades están resolviendo tanto problemas sociales como nacionales siendo el modelo que emerge y suple al neoliberalismo que no es otra cosa más que un capitalismo salvaje denominado así porque deja por donde pasa sólo hambre, miseria  y llanto y, en no pocos casos, destruye lo que el ser humano con sus manos y cerebro ha elaborado a lo largo de siglos y milenios.
No nos restaría más que decir:
Urge tener en México un Presidente como Evo Morales.

(www.sdpnoticias.com)





REPSOL AUMENTARÁ UN 30% EN OCTUBRE LA PRODUCCIÓN DE GAS NATURAL EN BOLIVIA CON EL OBJETIVO DE EXPORTARLO A ARGENTINA

El Confidencial de España (www.elconfidencialdigital.com)
                                        
Repsol anunciará a principios de octubre un aumento de un 30% de la producción de gas natural en Bolivia con la puesta en marcha de un nuevo módulo de procesamiento en el campo de Margarita. El destino principal de ese incremento de provisiones será Argentina.
Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector energético, Evo Morales anunciará oficialmente a principios de octubre el incremento de un 30% de la producción de gas en los campos Margarita y Huacaya para aumentar la provisión del energético a los mercados internos y externo.
En el nuevo módulo de procesamiento de gas, en la perforación de cuatro nuevos pozos y en la construcción de nuevos ductos, Repsol y sus socias, la británica British Gas y Pan American Energy (PAE), han invertido casi 500 millones de euros.
Margarita y Huacaya conforman el área de contrato del bloque Caipipendi, administrado por la petrolera española, que posee el 37,5% de la concesión, igual que BG, mientras que PAE tiene el restante 25 por ciento.
Exportar gas natural a Argentina
Argentina importa actualmente unos 16 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano, la mitad de los que adquiere Brasil, y será el destino de parte de la nueva producción.
Aunque la capacidad de procesamiento global será de 15 millones de metros cúbicos diarios, la petrolera española debe entregar por contrato 13 millones de metros cúbicos al día.





EXPORTACIÓN DE QUINUA BOLIVIANA SE DISPARA ALREDEDOR DE 800%

Spanish China (www.spanish.china.org.cn)
                                                                
Las exportaciones de quinua boliviana han registrado un crecimiento exponencial de 8,91 millones de dólares (mdd) en todo 2006 a 72,4 mdd en apenas los primeros siete meses de 2013, informó hoy el gobierno de Evo Morales.
Iván Cahuaya, director de la agencia Promueve Bolivia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, indicó que las ventas al exterior del grano pasaron de 8,91 mdd en 2006 a 79,9 mdd anuales en 2012, un incremento de casi 71 millones o 798 por ciento, y que de enero a julio de 2013 ya se han vendido 72,4 mdd.
El funcionario atribuyó este crecimiento exponencial a las campañas e importancia que dio el gobierno de Evo Morales a las exportaciones de quinua.
"Es un crecimiento inusual, resultado de las actividades de promoción de varias entidades relacionadas con la temática de la quinua", afirmó Cahuaya.
Recordó que el presidente Evo Morales fue nombrado "embajador del grano de oro" en el "Año Internacional de la Quinua", que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció para este 2013, lo que le permitió divulgar las virtudes del cereal.
Esa difusión cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, además del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
La campaña también goza del apoyo de la cancillería y de las embajadas, que se encargan de promover las bondades del producto típico de la zona andina.
La quinua real boliviana y sus derivados se comercializan en 25 economías del mundo, entre ellas Malasia, Sudáfrica, Costa Rica, Nicaragua y Suecia.
De enero a julio de 2013, las exportaciones de quinua subieron 93,5 por ciento en comparación con igual período de 2012, por la demanda de 25 mercados internacionales gracias la promoción del grano que realiza el gobierno nacional.
Cahuaya destacó que de enero a julio de 2013 las ventas del "grano de oro andino" sumaron 72,4 mdd, mientras que en similar período de 2012 se exportaron 37,4 mdd.
Dijo que en 2012 se exportaron 79,9 mdd del cereal, un dato que demuestra el aumento que existe en la demanda del producto de alto valor nutritivo.
Esto también significa que en los primeros siete meses de este año se exportó más de 90 por ciento de lo que se vendió durante todo el año 2012.
CRECIMIENTO ACELERADO
Según las estadísticas oficiales, de 2006 a 2012, el valor de las exportaciones de quinua fue en ascenso acelerado.
En 2006, las ventas al exterior sumaron 8,9 mdd; en 2007, 13,11 mdd; en 2008, 23 mdd; en 2009, 43 mdd; en 2010, 46,5 mdd; en 2011, 63,4 mdd, y en 2012 a 79,9 mdd.
El director de la agencia Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, indicó que ante este aumento se planea incrementar la oferta productiva nacional para abastecer el mercado externo y también la demanda interna.
El aumento de la producción permitirá estabilizar los precios del grano que tienden al alza en el mercado internacional, aunque su comportamiento en el país es distinto y se mantiene en precios bajos que permiten su acceso a todo tipo de público.
ARANCEL CERO
El funcionario dijo que será importante incrementar la producción de inmediato, puesto que Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua resolvieron recomendar al Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) la importación en esa región de quinua boliviana con arancel cero.
Según el gobierno boliviano, con esta categoría arancelaria los productores del grano ancestral se verán beneficiados con la apertura de un mercado potencial de aproximadamente 50 millones de consumidores que exigen un producto rico en nutrientes y de excelente calidad como el que brinda la quinua real.
El arancel cero entrará en vigor cuando el Consejo de Ministros de Comieco suscriba una resolución y ésta sea publicada en los diarios oficiales de sus respectivos países.
Bolivia es el primer productor de quinua del mundo y en 2012 cosechó al menos 48.000 toneladas del grano, de las que 36.000 toneladas fueron a parar al exterior, principalmente a Estados Unidos y Europa, los mayores mercados del mundo.
Cahuaya recordó que la producción de quinua en Bolivia es la más elevada y de mejor calidad, y que el cereal cuenta con aminoácidos y nutrientes que necesitan los humanos para su alimentación.
Pidió a los productores del cereal continuar manteniendo, como hace miles de años la producción orgánica de la quinua, ya que ésta no ha perdido su valor nutricional con el pasar de los años.
Dijo que es importante recuperar la producción de la quinua con el fin de consolidar la seguridad alimentaria con soberanía.






El Diario Montañés de España (www.eldiariomontanes.es)
                                                          
Una empresa española y dos chinas construirán una línea férrea de 148 kilómetros en el centro de Bolivia, financiada por el Gobierno boliviano con un presupuesto de 250 millones de dólares, informó hoy el presidente Evo Morales.
El empresario español José Manuel Otero, de la constructora Puentes y Calzadas, que participa en el proyecto en un consorcio denominado Yapilo, firmó hoy uno de los contratos con el ministerio boliviano de Obras Públicas, informaron fuentes de esta cartera.
Morales asistió a la suscripción del documento en un acto realizado en el pueblo de Montero, en el departamento de Santa Cruz, en el este del país, que es uno de los extremos del ferrocarril que conectará con la localidad de Bulo Bulo, en la región de Cochabamba.
La construcción del ferrocarril fue dividida en tres tramos que fueron adjudicados a las chinas CAMC y China Railway y a Yapilo, liderado por la citada firma española, a cargo de los puentes.
El gobernante explicó que la firma de los contratos con las empresas chinas se retrasará unos días a falta de la presentación de documentos bancarios.
El primer tramo tendrá un coste de 104 millones de dólares, el segundo, de 83 millones y el tercero, que son los puentes, 47 millones de dólares, indicó el mandatario boliviano.
El resto financiará la supervisión y la fiscalización de la obra que tiene un plazo de dos años para su entrega.
Por su parte, Otero dijo que su empresa acepta el desafío de ser contratada para una obra con un precio fijo, asumiendo el diseño, la construcción y la conservación de los puentes de la vía férrea y ratificó su compromiso de cumplir con los plazos establecidos.
El ferrocarril, que se conectará en Santa Cruz con otro que llega a las fronteras con Brasil y Argentina, permitirá exportar a esos mercados la producción de urea y amoniaco de la primera planta boliviana de petroquímica que se construye en Bulo Bulo.
Según Morales, en un futuro, la misma vía férrea será parte de un ferrocarril que unirá los puertos de los océanos Atlántico con los del Pacífico, un proyecto sobre el que el mandatario boliviano aseguró haber conversado con su colega brasileña, Dilma Rousseff.





EL SATÉLITE BOLIVIANO TÚPAC KATARI INTERESA A PARAGUAY

La telefonía local Tigo busca tener los servicios del satélite que se lanzará en diciembre.

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)
                               
El satélite de comunicaciones de Bolivia, Túpac Katari, que será puesto en órbita en diciembre próximo por una empresa china, despertó el interés de Ecuador, Perú y Paraguay para contar con sus servicios, aseguró el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.
En este sentido, manifestó que se mantienen conversaciones con las operadoras de telefonía Viva y Tigo para cerrar nuevos acuerdos, según señala la agencia noticiosa china Xinhua.
De acuerdo con el director de la ABE, empresas de los tres países ya se pusieron en contacto para comprar los servicios del Túpac Katari, que se construye en China y desde donde será lanzado al espacio a finales de año. Luego del lanzamiento, precisó, rápidamente se realizarán las primeras ventas de los servicios del satélite.
Hasta ahora los servicios ya se vendieron a la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). Según el experto, el nivel de cobertura del satélite permitirá vender sus servicios a Argentina, al sur del Perú, además de una parte de Paraguay, Brasil y Ecuador, entre otros.
CONDICIONES ESTÁN DADAS
Al mismo tiempo, consideró que esta proyección se hará efectiva una vez que entre en operaciones el Túpac Katari, y ratificó que las condiciones están dadas para brindar servicio a otros países de la región.
De acuerdo a las estimaciones del Gobierno, en los primeros 10 años se espera recuperar toda la inversión que se realizó en el conjunto del proyecto, y durante los cinco años subsiguientes se prevé obtener réditos.
Bolivia contrató a la compañía china Great Wall Industry Corporation (CGWIC) para construir el satélite de telecomunicaciones, con un costo de 295,44 millones de dólares, que permitirá brindar los servicios de teléfono fijo, móvil, internet y televisión en todo el país, así como en regiones montañosas, aisladas y fronterizas.
Según el proyecto y contrato suscrito entre Bolivia y China, el cronograma para la construcción del satélite es de tres años, de los cuales ya han transcurrido más de dos.
El satélite comenzará a prestar servicios en Bolivia a partir de mayo del 2014, cinco meses después de su lanzamiento y puesta al espacio.





MORALES PIDE A ALBA NO ACUDIR A ONU TRAS VETAR EEUU PASO DEL AVIÓN DE MADURO

Terra de España (www.noticias.terra.com/america-latina)
                                                                              
El presidente de Bolivia, Evo Morales, propondrá a los presidentes de la ALBA que no acudan a la Asamblea General de la ONU que se celebra la próxima semana en Nueva York en protesta por la negativa estadounidense de permitir el sobrevuelo por Puerto Rico al avión del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
En una rueda de prensa convocada inmediatamente después de conocerse la decisión de EE.UU, Morales también pidió que la Celac se reúna de urgencia y adelantó que en ese encuentro pedirá "el retiro inmediato" de los embajadores estadounidenses en los países que forman parte de ese organismo.
"Pedimos a los presidentes de la Celac una reunión de emergencia para tratar seriamente la soberbia del Gobierno de Estados Unidos", afirmó el mandatario.
Morales expresó su solidaridad con Maduro "y todo el pueblo venezolano", y acusó al Gobierno de Barack Obama de violar con su decisión cuatro tratados internacionales y los derechos "de toda Latinoamérica".
El canciller venezolano, Elías Jaua, denunció este jueves que EE.UU. negó el permiso de sobrevuelo por su territorio al avión de Maduro, quien debía atravesar el espacio aéreo de ese país (en concreto, Puerto Rico) para viajar a China este fin de semana.
"No se puede permitir que ese Gobierno siga con sus políticas de amedrentamiento, soberbia y prohibición de vuelo a aviones presidenciales", espetó Morales.
Ante lo ocurrido, el gobernante boliviano anunció que pedirá una reunión de emergencia de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) para tratar lo ocurrido, y que en la misma Bolivia pedirá "el retiro inmediato" de los embajadores estadounidenses de los países que conforman ese bloque.
Bolivia y EE.UU. no mantienen relación a nivel de embajadores desde 2008, cuando Morales expulsó al entonces jefe de la misión diplomática estadounidense bajo la acusación de conspirar contra su Gobierno, y Estados Unidos respondió echando al embajador boliviano.
Asimismo avanzó que consultará a los presidentes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) la posibilidad de no acudir a la Asamblea General de la ONU que se celebrará la semana que viene en Nueva York.
"Los presidentes anticapitalistas y antiimperialistas no nos sentimos seguros en territorio estadounidense", aseveró, y añadió que a la ONU "o vamos todos, o ninguno".
Por ese motivo, también reclamará que la sede de ese organismo sea retirada de Nueva York.
Flanqueado por las presidentas de la Cámara de Diputados y el Senado, Morales aseguró también que su país preparará una demanda ante instancias internacionales "para que Obama y su Gobierno sean juzgados por delitos de lesa humanidad".
El hecho de no respetar las normas internacionales convierte al presidente estadounidense, a juicio de Morales, en "un criminal que atenta contra los derechos humanos".
El mandatario saludó la decisión de su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, de postergar su viaje oficial a Estados Unidos por el supuesto espionaje del que ha sido víctima por parte de ese país.
"El Gobierno de EE.UU. está espantando a presidentes y presidentas con sus políticas de amedrentamiento", agregó.
La negativa de EE.UU. de permitir el sobrevuelo del avión presidencial venezolano tiene lugar tres meses después de que tres países europeos cerraran el paso por sus espacios aéreos a la aeronave de Evo Morales ante la sospecha de que a bordo viajara el exanalista de la CIA Edward Snowden.
Morales, que regresaba de una cumbre energética en Rusia, tuvo que aterrizar de emergencia en Viena y estuvo varado en esa ciudad 13 horas a la espera de una nueva ruta para retornar a Bolivia.
El Gobierno boliviano denunció entonces que el veto aéreo de Francia, Italia y Portugal había respondido al dictado de Estados Unidos.





MORALES LLAMÓ "CRIMINAL" A OBAMA ANTE SUPUESTA NEGATIVA DE ESPACIO AÉREO A NICOLÁS MADURO

El mandatario boliviano calificó "delito de lesa humanidad" la negativa de permiso de sobrevuelo al avión en que su par venezolano irá a China y anunció que promoverá un proceso internacional contra el presidente estadounidense.

La Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia)
                                                     
El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó "criminal" a su colega norteamericano Barack Obama por la negativa a permitir el sobrevuelo sobre Puerto Rico del avión del mandatario venezolano Nicolás Maduro en su viaje del sábado a China. 
Morales calificó "delito de lesa humanidad" y un atropello a normas internacionales la negativa de permiso de sobrevuelo al avión en que Maduro irá a China y anunció que promoverá un proceso internacional contra el presidente norteamericano. 
El gobernante boliviano afirmó "Obama es un criminal, que atenta contra la vida y los derechos humanos" al expresar su protesta. "No aceptamos ni permitiremos estos atropellos a los derechos humanos", dijo esta noche en conferencia de prensa.   
Según versiones difundidas aquí, el canciller venezolano, Elías Jaua, denunció hoy que Estados Unidos negó autorización de sobrevuelo por territorio de Puerto Rico, su estado asociado, al avión que llevará a Maduro a China. 
El canciller Jaua calificó la medida como "agresión", según la estatal Agencia Venezolana de Noticias, que informó que la negativa obligará a buscar rutas alternativas para el viaje programado para el 21 de este mes.  El 2 de julio, el presidente Morales enfrentó también un incidente similar, cuando los gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal, según la Cancillería local, le negaron permiso de sobrevuelo al avión en que retornaba de Moscú. 
Tal como ocurrió tras ese incidente, Morales anunció que se convocará a los presidentes de los países de Unasur, ALBA "o mejor aun el CELAC" para expresar una protesta conjunta. 
Morales anunció "vamos a preparar una demanda conjunta contra este hecho que es criminal, igual que el espionaje, por delitos de lesa humanidad", por lo que dijo que "no son necesarias explicaciones ni disculpas".





ALBA Y CELAC DEBEN TOMAR MEDIDAS POR AGRESIÓN DE EE.UU. CONTRA VENEZUELA
                                                                                    
El mandatario de Bolivia, Evo Morales, anunció que pedirá a los países del ALBA como respuesta al impedimento por parte de EE.UU. al sobrevuelo presidencial venezolano por los espacios aéreos de Puerto Rico, no asistir a la Organización de Naciones Unidas y consultará el retiro de los embajadores en ese país.

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net/articulos)
                                                             
El presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió públicamente a los presidentes que integran los organismos regionales de América Latina, tomar medidas claras contra el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), por violar nuevamente los derechos que tiene todo presidente de sobrevolar espacios aéreos, siendo esta vez el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, el agraviado al ser impedido de sobrevolar con su avión presidencial a Puerto Rico.
El mandatario boliviano anunció que solicitará una reunión de emergencia a los Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para tratar este caso que consideró como una agresión no solo al presidente de Venezuela sino también a su pueblo y todos los países de Latinoamérica y el Caribe.
En este sentido denunció que el Gobierno norteaméricano violó nuevamente cuatro normas internacionales como la Declaración universal de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre Misiones Especiales y la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.
“No se puede permitir que Estados Unidos siga con soberbia, con políticas de amedrentamiento y prohibición de vuelos presidenciales”, expresó Morales. En torno a las peticiones que se plantearán en la reunión de los miembros de la Celac, el jefe de Estado explicó que la primera de ellas busca que “se convoque a los embajadores en Estados Unidos de manera inmediata”.
Asimismo consultará a los presidentes miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) la posibilidad de no asistir a la reunión de la Organización de Naciones Unidas (ONU); al tiempo que dejó ver la necesidad de retirar la sede del mencionado organismo internacional de EE.UU. porque “nosotros no sentimos seguridad en el territorio norteamericano”.
Demanda internacional contra EE.UU.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó que entre las medidas que emprenderá por estos hechos está demandar ante organismos internacionales a Estados Unidos. “Quiero comunicar que vamos a preparar una demanda internacional, ante tribunales internacionales para que Barack Obama sea condenado por delitos de lesa humanidad”, afirmó el dignatario boliviano.
En ese sentido, el jefe de Estado refirió que Estados Unidos violó cuatro normas internacionales al prohibir el sobrevuelo del avión presidencial venezolano en el espacio aéreo de Puerto Rico. Explicó que estas son Derechos Humanos, Pacto de Derechos Civiles y Políticos, Convención sobre Misiones Especiales y la Convención de Viena.
El Presidente Morales sostuvo que la demanda busca “defender los derechos de los pueblos y de los Estados” ya que Estados Unidos “exagera con su prepotencia de seguir humillando no solamente a los presidentes y gobiernos antiiperialistas, sino a sus propios aliados con espionaje”.
Sostuvo que “no aceptamos y no permitiremos en el futuro esta clase de amedrentamientos, de hechos criminales, cuando no respetan cuatro normas internacionales” y agregó que su par estadounidense “es un criminal que atenta contra la vida, contra los derechos internacionales”.





LA PRUEBA DEL VÍNCULO ENTRE VILLALBA Y LA PUNTERA QUE SECUESTRÓ A UN PERIODISTA ARGENTINO EN BOLIVIA

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                        
Uno de nuestros seguidores en Facebook envió la copia del recibo de sueldo de una de las punteras del exintendente de Salvador Mazza, Carlos Villalba, quien fue acusada junto a efectivos policiales de Bolivia, de mantener secuestrado al periodista argentino Armando Alvarez, quien estuvo detenido e incomunicado durante 7 horas en Yacuiba, Bolivia.
El recibo establece la suma que recibe Fátima Rosemary Ugarte (alias Luna) quien vive en Bolivia, pero trabaja para la municipalidad de Salvador Mazza, de acuerdo a la documentación que aquí se presenta.
Tanto ella como su hermana son dos reconocidas punteras del exintendente quien moviliza a votantes extranjeros y les paga 250 pesos a cada uno para que voten a su favor en las elecciones. Justamente, este era uno de los temas que estaba investigando el periodista argentino secuestrado en Bolivia.
En reiteradas oportunidades El Tribuno intentó comunicarse con la interventora del municipio Salvador Mazza, Mercedes Junco, quien no contestó los llamados.





CANCILLER DE ECUADOR REPUDIÓ NEGATIVA DE EEUU A SOBREVUELO DE MADURO

Revista Aporrea de Venezuela (www.aporrea.org/actualidad)
                                                          
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, repudió este jueves la negativa del gobierno de Estados Unidos al sobrevuelo por Puerto Rico del avión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien viaja a China.
Tras la negativa de Estados Unidos, el mandatario venezolano planificó otra ruta para llegar a la nación asiática, donde efectuará reuniones para reforzar las relaciones con China.
"Primero fue con Bolivia, ahora con Venezuela. ¿Qué pretenden? ¿Poner en riesgo la amistad entre los pueblos y la paz en el mundo?", manifestó Patiño a través de la cuenta Twitter, @RicardoPatinoEC.
Más temprano, el presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó esta acción estadounidense como "amedrentamiento" y anunció que preparará una demanda internacional para que el presidente de Estado Unidos, Barack Obama, "pague por los delitos de lesa humanidad que ha cometido".
Morales vivió una situación similar en julio, cuando naciones europeas pretendieron negarle el sobrevuelo de su avión para retornar a Bolivia procedente de Rusia.





PUNO: FAMILIARES DE BOLIVIANO QUE FALLECIÓ AHOGADO EN YUNGUYO RECLAMAN EXHUMACIÓN DEL CUERPO

Radio Onda Azul de Perú (www.radioondaazul.com)
                                    
Después de 7 días los familiares de quien en vida fue Hilario Paye Quispe, Natural de la Provincia de Manco Capac de Copacabana Bolivia, en la víspera se constituyeron al centro poblado de Yanapa en la provincia de Yunguyo para solicitar a las autoridades la exhumación del cuerpo y de esa manera enterrarlo nuevamente en Bolivia.
Como es de conocimiento la pasada semana la población del Centro poblado de Yanapa enterró al difunto, luego de que habrían pasado varios días de velarlo luego de encontrarlo a 50 metros del Lago Titicaca.
Por su parte la representante de Ministerio Público, Sofía Gabi Pantigoso, indicó que dicho trámite le compete al Ministerio de relaciones exteriores, ya que la labor de la fiscalía termina en el momento de en el que el fiscal termina la diligencias de levantamiento de cadáver.





PERÚ ASUMIÓ PRESIDENCIA PRO TÉMPORE DE LA COMUNIDAD ANDINA

RPP de Perú (www.rpp.com.pe)
                                                
Perú, al asumir este jueves la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para el período 2013-2014, se comprometió a revitalizar el más antiguo mecanismo de integración de la región.
El traspaso de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina de Ecuador a Perú fue realizado este jueves en el marco de la XXXVII reunión ampliada del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores con la Comisión de la CAN desarrollada en Lima, en la sede del organismo andino.
Al hacer entrega del cargo, el Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó que el proceso de reingeniería, que ha tomado casi dos años, está ahora claramente encaminado como consecuencia de un trabajo colectivo y también de trabajo del nuevo Secretario General, el boliviano Pablo Guzmán.
El encargo fue entregado a la canciller Eda Rivas Franchini, quien ratificó el compromiso del Perú en el liderazgo del procedo de integración andina, informó la Cancillería.
“Reitero el compromiso de sacar adelante y revitalizar este mecanismo tan importante para nuestros países”, sostuvo en su discurso.
Al intervenir en el acto, el Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, expresó su satisfacción por tener ahora "los lineamientos para sacar adelante una CAN más transparente, más racionalizada, más proactiva, más organizada, más eficiente, y cada vez más útil a nuestros pueblos".
A su vez, la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, manifestó estar convencida que éste es el momento de una Comunidad Andina rejuvenecida y revitalizada, que es lo que todos necesitábamos, señaló la CAN.
Asimismo, durante la reunión, los cancilleres y los ministros de Comercio andinos emitieron directrices y aprobaron la creación de un Grupo de Alto Nivel para implementar los lineamientos estratégicos que den inicio al proceso de reingeniería, priorizando áreas de interés común para proyectar una agenda renovada de integración subregional.
Según la Cancillería, el Perú inicia la Presidencia de la Comunidad Andina en una significativa coyuntura marcada por el inicio del proceso de reingeniería cuyo objetivo es fortalecer y lograr que adecue su estructura y competencias a las realidades del contexto regional e internacional.
La Comunidad Andina es un mecanismo de integración subregional creado en 1969 mediante la suscripción del Acuerdo de Cartagena. Son países miembros Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
El acto de traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la CAN se realizó en presencia de los cancilleres andinos y de los ministros y viceministros de Comercio Exterior, Clarems Endara Vera, de Bolivia; Sergio Díaz-Granados, de Colombia; Genaro Baldeón de Ecuador, y Magali Silva Velarde-Álvarez, de Perú, así como el Secretario General de la Comunidad Andina, Pablo Guzmán Laugier.





PARA JULIAN ASSANGE, ECUADOR ES AUTÉNTICA DEMOCRACIA

El Universo de Ecuador (www.eluniverso.com/noticias)
                                                  
“Escogí Ecuador sobre otros países como China, por ejemplo, porque en este país se vive una auténtica democracia”, señaló el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, refiriéndose a las razones por las cuales solicitó asilo político al gobierno de Rafael Correa, en junio del año pasado.
En una entrevista con el canal estatal Ecuador TV, Assange afirmó que el país es un referente para la región. “Ecuador es un país interesantemente político (...). El avance de Ecuador como nación se nota en las acciones que están en curso (...). A este cambio se están sumando naciones afines como Bolivia, por ejemplo”, indicó.
El hacker está asilado en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, que lo reclama por supuestas agresiones sexuales contra dos mujeres.
Assange denunció nuevamente que grandes corporaciones tecnológicas como Facebook y Google colaborarían con el gobierno de Estados Unidos en materia de espionaje; por ello, invitó a los países de Unasur a invertir en tecnología para no depender de estas.

No comments: