Tuesday, September 17, 2013

RESERVAS INTERNACIONALES DE BOLIVIA ALCANZAN CIFRAS RÉCORD

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia a septiembre de este año alcanzaron la cifra histórica récord de 14.573 millones de dólares (mdd), difundió hoy un informe el Banco Central de Bolivia (BCB).
Las RIN que administra el estatal BCB se elevaron en 646 millones de dólares entre enero y el 15 de septiembre de este año, al pasar de 13.927 millones de dólares a 14.573 millones de dólares.
Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que se importa y el servicio de la deuda.
La evolución sostenida de las RIN responde a las cuentas externas positivas, pues entre enero y junio de este 2013 se registró un importante superávit en la balanza comercial (es decir que exportamos más a lo que importamos), se incrementaron las remesas de trabajadores bolivianos en el exterior y la Inversión Extranjera Directa (IED).
El gerente de Operaciones Internacionales del BCB, David Espinoza, informóque estas cifras se manifiestan gracias a la buena gestión realizada por el ente emisor en mercados extranjeros, además de las exportaciones de hidrocarburos.
Negó que la caída del precio del oro esté afectando al crecimiento de las RIN, pues explicó que es una cifra muy pequeña y que lo grueso son las exportaciones de gas a Brasil y Argentina.
Bolivia es el cuarto país con mayor cantidad de reservas de oro en 'términos absolutos' en la región, por debajo de Venezuela, México y Argentina, de acuerdo a información publicada por el BCB, en su informe sobre Datos de Administración de las RIN.
Espinoza señaló que el país registra en los últimos siete años, un constante crecimiento de Reservas Internacionales. Recordó que en 2012 se acumuló una cifra histórica, que orillaba los 13.927 millones de dólares.
Hemos cerrado el año pasado con 13.927 millones de dólares, hay un constante incremento en nuestras reservas y realmente para un país pobre como el nuestro, este dinero es un monto muy importante, manifestó.
El BCB prevé una baja de 1.200 millones de dólares, debido a que este monto será transferido al BDP para que otorgue créditos productivos.
Este año el BCB transferirá ese monto a un fideicomiso del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), en cumplimiento de la Ley 232 del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro).





COMUNIDAD BOLIVIANA MANTIENE VIVA SUS RAÍCES

El Tiempo Latino de EEUU (www.eltiempolatino.com/news)
                                                            
Andrea Sampertegui, de 25 años, nació en Silver Spring, Maryland, pero lleva en la sangre la pasión de promover la danza y la cultura de Bolivia, país de donde proceden sus padres.
“Bailo desde los 3 años, mis padres me obligaban a que fuera pero ahora lo hago porque yo quiero. Desde niña me enamoré de mi cultura, es algo que siempre voy a tener conmigo”, indicó en una entrevista reciente con El Tiempo Latino.
“Es algo muy lindo compartir estos bailes con otros bolivianos que están lejos de nuestro país así como también con los estadounidenses, es una experiencia muy bella”, dijo la joven boliviana estudiante de odontología.
Sampertegui integra desde hace siete años la organización folclórica Caporales San Simón Filial Virginia, que realiza los preparativos para celebrar dos décadas de promover la cultura boliviana.
“Bailo como figura de ‘macha’”, que permite que las mujeres utilicen un traje similar al del varón y realicen movimientos similares, puntualizó.
La joven señaló que como integrante del grupo folklórico boliviano en Virginia ha tenido el “privilegio” de participar en distintos carnavales y festivales en Bolivia y recomendó a la nueva generación de latinos nacidos en Estados Unidos a que se involucren en ese tipo de actividades culturales. El grupo fue parte de Raíces de Bolivia en 1988, posteriormente, a consecuencia de un acuerdo de sus directivos, bajo la conducción de los esposos Víctor Hugo y Ana María Rodríguez, se funda el 22 de noviembre de 1993 Caporales San Simón Filial Virginia.
“La fraternidad es mi segunda familia, con mi esposo velamos por mostrar lo mejor de nuestro país mediante la danza de los Caporales”, afirmó su fundadora Ana María Rodríguez.
Explicó que los integrantes del grupo deben tomar un examen para que “la calidad del baile no baje, por eso es importante evaluar el estado físico de las personas y su agilidad”.
Caporales San Simón, Filial Virginia cuenta con el crédito y reconocimiento de la organización matriz Fraternidad Folklórica Cultural Caporales Universitarios de San Simón (F.F.C.C.U.S.S.), de Cochabamba, Bolivia, es reconocida como la primera filial o bloque internacional.
La dirigente boliviana explicó que Caporales San Simón Virginia, “es una asociación cultural, que a través de la danza de los caporales, transmite todo el fervor y energía propia de una juventud amante de su cultura, manteniendo así vivas sus tradiciones y trasmitiendo a nuevas generaciones los valores fundamentales de esta inigualable expresión artística”.
El cuerpo de baile está compuesto por poco más de 220 bailarines, en la siguiente estructura: Bloque Infanto Juvenil; Fila de Achachis; Fila de Machas; Fila de Machos; Bloque de Cholitas; Fila de Juchuy’s, Fila de Chinas y Bloque de Varones.
Rodríguez, originaria de Cochabamba y con dos hijos, extendió una invitación “a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos que residen en el área metropolitana de Washington para ser parte de nuestra gran familia”.
Afirmó que cada integrante es responsable de costear su traje, hecho en Bolivia, que puede ascender a los $300 o más, pero que también hay actividades de recaudación de fondos para cubrir los gastos.





DESMONTAN 1.443 HECTÁREAS POR DÍA Y SE REINICIAN INCENDIOS EN EL CHACO

El Chaco paraguayo registró el mayor porcentaje de deforestación con relación a Argentina, Brasil y Bolivia, con 1.443 hectáreas por día (una hectárea por minuto), durante el mes de agosto con el agravante del resurgimiento de los incendios forestales, informó Guyra Paraguay, presidido por Alberto Yanosky.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

En el mes de agosto se detectó un gran aumento de cambio en la cobertura en el Gran Chaco Americano, con la desaparición de 61.177 hectáreas de bosques, el mayor registro del año, que supera ampliamente a las 32.253 Ha. del mes de julio.
Disgregando por día, se tiene que en agosto la deforestación en todo el Chaco fue de 1.973 hectáreas por día contra las 1.040 hectáreas del mes de julio.
Se perdieron bosques chaqueños a una tasa de 82 hectáreas por hora, o 1,3 hectáreas por minuto. A modo de comparación, las 61.177 Ha. equivaldrían a más de cinco veces la superficie de la ciudad de Asunción y tres veces la ciudad de Buenos Aires.
En lo que corresponde a este año, hasta el mes de agosto se deforestaron 305.969 Ha. en total. De las 61.177 Ha. de bosques que registraron cambio para uso agropecuario este mes.
Del área deforestada en el Chaco Americano, el 73% se registró en Paraguay, con 1.443 Ha./día, seguido por Argentina (18%) con 356 Ha./día.
En el caso específico de Paraguay, el promedio de deforestación fue de 1.443 Ha./día, Argentina registró un promedio de 356 Ha./día y Bolivia 175 Ha./día.
Los distritos de Mariscal Estigarribia (Boquerón) en Paraguay, Charagua (Santa Cruz), en Bolivia, y Almirante Brown (Chaco), en Argentina, fueron los que realizaron mayores cambios al uso de la tierra.
En el Paraguay se observaron desmontes ubicados dentro y en zonas colindantes a la Reserva Natural Cerro Cabrera Timane. Estas deforestaciones, junto con otras registradas en la región se han intensificado en los últimos meses, y amenazan a varias áreas protegidas del Norte del país, región de bosques chaqueños mejor conservada, la cual forma parte de la Reserva de Biosfera del Chaco.
Se multiplican incendios
Del 1 al 31 de agosto se detectaron en el Gran Chaco Americano un total de 36.242 focos de incendio correspondientes a los cuatro países, lo cual representa un gran aumento con relación al periodo de monitoreo anterior en el cual se detectaron 13.384 focos de incendio, según el estudio satelital registrado por la organización Guyra Paraguay. En cuanto a la deforestación, el director de dicha organización, Alberto Yanosky, aclaró que con el trabajo no puede juzgar la legalidad de los cambios de uso de la tierra registrados, es solo un aporte con miras a revelar los hechos que se están registrando a cientos de kilómetros de las zonas pobladas del país. Más informes en www.guyra.org.py.





EL APOYO DE ESPAÑA PERMITE A BOLIVIA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN EL ACCESO AL AGUA POTABLE

IAgua de España (www.bolivia.iagua.es/noticias)

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, destacó que el apoyo español fue fundamental para cumplir, en 2012, con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el acceso al agua potable, que permitió llegar a una cobertura del 79%, cuando el compromiso de Bolivia era tener 78,5% hasta 2015.
“Esto no hubiese sido posible si no hubiéramos contado con la cooperación española y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, dijo la autoridad en Nueva York, en el marco del Diálogo Interactivo de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Cooperación en Materia de Agua.
En el evento, denominado ‘Alcanzando la seguridad en el acceso al agua a través de la cooperación’, Zamora recalcó que el objetivo de Bolivia es lograr el 100% de cobertura en agua potable y saneamiento para el año 2025.
“Sólo un gobierno de cambio y de carácter revolucionario es capaz de tomar la decisión política e histórica de dar agua a todos sus habitantes, un gobierno que incluye a todos y no excluye a nadie”, sostuvo el Ministro.
Zamora informó que Bolivia está en condiciones de compartir su experiencia y conocimiento con el resto de la comunidad internacional respecto de los exitosos programas Más Inversión para el Agua (MiAgua), que lleva adelante el Gobierno boliviano.
“Muchos de los obstáculos a los que se enfrentan otros países están siendo ya superados en Bolivia, y el intercambio de estas experiencias ayudará a otros Gobiernos con problemas similares”, aseguró.
La cita contó con la participación de la reina Sofía de España, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, y el vicepresidente del BID, Santiago Levy.
“Para mi país es un imperativo moral hacer todos los esfuerzos posibles para facilitar el acceso al agua a los más necesitados”, afirmó la Reina.
Sofía agregó asimismo que España “está muy orgullosa de participar activamente en la resolución de este grave problema por medio de su aportación económica y de una significativa experiencia y gran sensibilidad en cuestiones hidrológicas”.
Bolivia, El Salvador y Panamá se encuentran entre los principales beneficiarios del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) en América Latina, promovido por España.
En ese marco, para de la Cooperación Española, Bolivia es uno de los países prioritarios, tomando en cuenta que recibe una parte sustancial de los apoyos del FCAS, con 170 millones de dólares.
“Muchos de los obstáculos a los que se enfrentan otros países están siendo ya superados en Bolivia, y el intercambio de experiencias ayudará a otros gobiernos.
2.000 niños mueren por falta de agua.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aseguró que la aportación española con el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) “es una de las mayores” que realizó ningún país para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
El representante agregó que la falta de agua potable y saneamiento es una de las causas principales de las diarreas, que ocasionan la muerte de 2.000 niños cada día en todo el mundo, y recordó que la ONU tiene un centro de estudios del agua en la ciudad española de Zaragoza.
El fondo, dotado con 796 millones de euros, tiene como socio estratégico al BID.





CORTAN 70% EL GAS A INDUSTRIAS POR EL FRÍO

Debido al clima, los barcos que traen el insumo no pueden descargarlo

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Sudestada, lluvias, problemas operativos en Bolivia, uso masivo de la calefacción en hogares y caída en la producción local de gas se combinaron ayer para repetir un problema clásico del sector energético argentino desde 2004. La sudestada está impidiendo a los barcos que traen el gas desde el exterior operar en el puerto de Escobar.
Por pedido de un comité de emergencia compuesto por organismos del Estado y representantes de empresas que se reunió ayer, las principales industrias de todo el país deberán reducir hoy más de 70% su consumo de gas para sostener el abastecimiento de los hogares en un contexto de escasez de la oferta. Será una profundización de las restricciones que comenzaron a sufrir ayer y que se extenderán, en el mejor de los casos, hasta el fin de semana.
Aunque el comité no dispuso la aplicación de cortes a las estaciones de GNC, en algunos casos también sufrirán restricciones, dijeron fuentes a cargo de la operación del sistema.
Las siderúrgicas Siderar y Siderca, del grupo Techint, y Acindar; las petroquímicas Profertil, Dow y Mega, y las automotrices Ford, Volkswagen y General Motors, entre otras, son algunas de las compañías que deberán restringir el uso del gas. Según estimaciones privadas, por lo menos 300 empresas en todo el país están obligadas a recortar su consumos cada vez que hay problemas en la oferta del combustible.
El Gobierno también se ajustará. Cammesa, la empresa administradora del mercado eléctrico, les ordenará a las centrales térmicas que utilicen el mínimo técnico de gas para destinar esos volúmenes a la demanda en hogares. Las usinas reemplazarán ese faltante con combustibles líquidos, principalmente gasoil y fueloil, más caros y cuya factura paga en última instancia el Tesoro nacional.
Los cortes de gas en invierno son ya un clásico de la gestión kirchnerista en materia energética. Esta semana, sin embargo, se combinaron una serie de efectos negativos sobre la oferta que complicaron el escenario de abastecimiento más de lo habitual.
Bolivia, uno de los principales proveedores de gas importado al país, redujo en 2,7 millones de metros cúbicos sus ventas a la Argentina debido a problemas técnicos en sus yacimientos, por lo que aportó aproximadamente 15 millones de metros cúbicos. Del otro lado del Pilcomayo prometieron al gobierno argentino que esos problemas se solucionarían hoy.
Al mismo tiempo, el clima le jugó al Gobierno una mala pasada por partida doble. Por un lado, la sudestada y la lluvia revolvieron las aguas del Paraná de las Palmas hasta un punto que llevó a la Prefectura a cancelar el ingreso al puerto regasificador de Escobar de dos barcos de gas natural licuado (GNL) que traen producto en estado líquido (en tierra se regasifica para luego ingresar al sistema de gasoductos) que estaban cerca de la costa.
El comité de crisis decidió ayer que uno de ellos se dirija a Bahía Blanca, donde está el primer puerto regasificador del país, mientras que el otro continuará esperando un guiño del clima en las cercanías de Escobar. Antes de que ingrese a puerto debe dejarle su lugar el buque que aún está prestando el servicio, que redujo su inyección al sistema para extender la prestación. Pese a ese esfuerzo, su carga se terminaría hoy.
De acuerdo con fuentes al tanto de la operación del sistema gasífero, las dificultades en Escobar generan incertidumbre sobre una oferta de aproximadamente 15 millones de metros cúbicos diarios de gas.
Temperatura y tarifas
En forma paralela, la fuerte baja de la temperatura, incluso por debajo de las previsiones del Servicio Meteorológico, despertó el voraz consumo de gas de los hogares, que se dispara en los días más fríos del año y dejó casi sin alternativas a los operadores del sistema.
Un directivo del sector gasífero familiarizado con las planillas de consumo miraba con sorpresa la evolución de la demanda residencial de gas, que el jueves de la semana pasada fue de 43 millones de metros cúbicos, trepó a 70 millones de metros cúbicos el domingo y se estiró hasta los 82 millones ayer, el doble que al principio de la serie.
Tanto para el Gobierno como para las empresas, el encendido de las estufas en los hogares es el principal enemigo del equilibrio del sistema en los días fríos.
Un ejecutivo del sector, molesto porque los ingresos de su compañía están casi congelados desde hace una década, explicó ayer que "sobra demanda porque falta tarifa". En otros términos: que el ajuste de precios en las facturas de gas es la principal herramienta para moderar el consumo, que fue en aumento durante los últimos años. "Hagamos un esfuerzo todos. El gas no es finito y la importación nos arrastra a todos a través de la salida de divisas para hacerle frente", completó.
El delicado equilibrio del sistema
Bolivia
De ese país llegan unos 18 millones de metros cúbicos de gas por día, pero problemas técnicos ocasionaron una baja de 2,7 millones de metros cúbicos. Ayer, la demanda en hogares llegó a 80 millones de metros cúbicos, el doble que a fines de la semana pasada
Sudestada
El fuerte viento que sopló en la zona del Río de la Plata obligó a la Prefectura a suspender las maniobras de dos barcos gasíferos que están en Escobar
Bahía Blanca
Por orden de un comité de emergencia, uno de ellos partió ayer con destino a Bahía Blanca, donde hay otro puerto regasificador





EXTORSIÓN EN EL IMPERIO

Revista Analítica de Venezuela (www.analitica.com/va)

FBI detiene a policía boliviano cuando extorsionaba a Roca.- El Gobierno inició ayer las investigaciones contra el oficial de Policía Mario Fabricio Ormachea, jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, quien fue detenido por el FBI, el sábado, cuando extorsionada a Humberto Roca, exdueño de Aerosur y acusado de cometer varios delitos por el gobierno.
Comentario: Como expresó un parlamentario nacional: "Estamos jodidos, hay una descomposición del Gobierno" (eju.tv 6-09-13). Y realmente estamos jodidos, en este sombrío Estado Plurinacional.
El término puede no ser muy simpático, pero es la expresión popular que mejor se adecua a la deplorable realidad que vivimos.
El realismo mágico de Gabriel García Márquez quedó chico frente a la realidad boliviana.
¿El jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, extorsionando a un ciudadano en el mismísimo imperio, a nombre de Evo Morales y García Linera? (eju.tv 6-09-13) ¿No sabía que en el imperio está Darth Vader? ¿En qué País estamos? Lo único que falta es que aparezca Mauricio Babilonia y las mariposas amarillas, de 100 Años de Soledad.
¿Qué pensará el mundo de nosotros? ¿Creerán que somos un País de pillos y corruptos? ¿Cómo es posible que se tengan altas autoridades de esta catadura moral? ¿Será que esta vez se investigarán las metástasis, y conoceremos los actores intelectuales de la nueva red de extorsión?
Este tipo de autoridades enloda la imagen de Bolivia ante el mundo, no solo de la policía. La foto del Presidente Morales junto al extorsionador, en El Nuevo Herald de Miami, nos hace quedar como perros (Nuevo Herald 9-09-13).
Como ayer nos hizo quedar el Narco-amauta (líder espiritual aymara) Valentín Mejillones; coronador de Su Excelencia en Tiwanaku. Como nos hizo quedar el Narco General Sanabria, Jefe del Centro de Información y Generación de Inteligencia del Ministerio de Gobierno. O como nos hizo quedar la red de extorsionadores del Caso Ostreicher, compuesto por asesores jurídicos del Ministerio de Gobierno y un director del Ministerio de la Presidencia.
Este conjunto de inverosímiles de actos de corrupción ligados a altas autoridades del gobierno de Morales, no son hechos aislados, son por el contrario una clara forma de inmoralidad como estilo de vida. Como ya lo he repetido inúmeras veces: los plurinacionales salieron más pillos que los neoliberales. Bolivia ha sido yeta con su clase política.
La cleptocracia masista, de la que vengo escribiendo desde el 2007, sigue viento en popa.
Este País necesita una cirugía mayor. No lo arreglaremos con cataplasmas y cumbres mediáticas por todo y por nada. No lo arreglaremos con aspirinas y con los recurrentes discursos virulentos de Su Excelencia.
Lo que Bolivia necesita es cambiar de gobernantes el 2014. Tenemos que sacar de nuestras vidas esta gente de alma negra y buscar gente de mejor calidad moral.
Respecto a la policía también son grandes cambios los que se necesita. Comenzando por despolitizarla y ponerla genuinamente al servicio del pueblo que la mantiene. No queremos una policía al servicio del gobierno de turno, persiguiendo políticos. Queremos una policía trabajando por la seguridad ciudadana, con vocación de servicio. Una policía meritocrática, como los Carabineros de Chile, respetada y amada por su pueblo.
Como dice Paulo Freire: "el opresor no puede liberar al oprimido, es la conciencia del oprimido que puede encontrar el camino de su propia liberación".





BOLIVIA Y CHILE EN LA HAYA (II)

Red Voltairenet de Argentina (www.voltairenet.org)
                                              
En anterior artículo había dejado pendiente en analizar la “argumentación” del Estado Plurinacional de Bolivia en el litigio planteado ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya* contra Chile. La primera parte de los razonamientos plurinacionalistas lo llaman “Exposición de los Hechos”, los cuales se basan en negociaciones que Chile trataba con Bolivia sobre la base de territorio que estaba en definición de su soberanía, es decir los territorios de Tacna y Arica.
Parten por el falso, que nacieron a la vida independiente con un acceso al mar, desestimando las Reales Ordenes de 1803 y 1805 donde Atacama era agregada al Virreynato del Perú, para luego establecer que Chile le reconoció la costa al suscribir los tratados de 1866 y 1874. Esto último es cierto y es inobjetable que hubo dicho reconocimiento, pero alegan los plurinacionalistas que el Pacto de Tregua de 1884 fue suscrito bajo presión. Hacemos un paréntesis para resaltar otro error de planteamiento, porque si aquel pacto hubiese sido efectuado contra la voluntad de Bolivia, entonces ¿porqué se permitió que aquella situación se consolide?, porque el único lugar de Bolivia ocupado por el ejército chileno era el departamento litoral y ninguna parte del altiplano. ¿Es viable sostener que hubo presión para firmar un acuerdo donde no se cedía territorio y se dejaba a futuro la negociación de un tratado de límites?
En otro punto, los plurinacionalistas sacan a flote uno de sus pergaminos internacionales más funestos, el acuerdo secreto de Transferencia de Territorios de 18 de mayo de 1895, nada menos que el pacto donde Chile les ofrece una salida al océano por Tacna y Arica. Leamos sus principales estipulaciones:
I - Si a consecuencia del plebiscito o a virtud de arreglos directos, Chile adquiere soberanía sobre Tacna y Arica, se obliga a transferirlos a Bolivia la que abonará la suma de 5 millones de pesos de plata.
ll - El Gobierno de Chile se compromete a empeñar todos sus esfuerzas, ya sea separada o conjuntamente con Bolivia, para obtener en definitiva los territorios de Tacna y Arica.
III - Si Chile no pudiese obtener Tacna y Arica, se compromete a ceder a Bolivia la caleta de Vítor hasta la quebrada de Camarones u otra análoga, además de 5 millones de pesos.
Como vemos, si Chile adquiría los territorios en disputa con el Perú se los entregaba a Bolivia y ésta le pagaba a Chile cinco millones. Estos gestos de hermandad del Estado boliviano no merecen mayor comentario, y demuestran su doblez así como el desconocimiento de lo que significa “dignidad”.
Para que de todas maneras surta efecto el daño contra el Perú, el 28 de mayo se dio un Protocolo que era parte integrante del anterior siendo sus principales ideas las siguientes:
a) Chile queda obligado a emplear todo recurso, para adquirir Arica y Tacna, con el propósito ineludible de entregarlos a Bolivia y,
b) Si no pudiera Chile obtener dicho puerto y territorios, entregando Vítor u otra caleta análoga, no se dará por llenada dicha obligación de parte de Chile, sino cuando entregue un puerto y zona que satisfagan ampliamente las necesidades presentes y futuras del comercio e industrias de Bolivia.
Nuestra Cancillería reaccionó, y allí están para nuestro acervo documental las notas de nuestro ministro en Bolivia, Enrique de la Riva Agüero.
El 30 de octubre de 1895 Riva Agüero le escribe a Emeterio Cano, Ministro de RR.EE. de Chile:
“recientes tratados contienen la inmediata cesión a Bolivia de la zona comprendida entre Vitor y Camarones” y añade más adelante: “la zona forma parte de la provincia de Arica territorio que es y no ha dejado de ser peruano y cuya propiedad no puede, por consiguiente, Chile transferir, ni nadie admitírsela. Dicha zona está en la misma condición legal que el resto de las provincias de Arica y Tacna, sujetas hoy a simple ocupación temporal, y sobre las cuales sería nulo cualquier pacto de cesión en que no interviniese su legítimo dueño”. Finaliza diciendo: “Mi Gobierno no puede creer que ni el de Bolivia ni el de Chile hayan podido celebrar pacto semejante, y muy grato me sería que una franca declaración de V. E. desvaneciese versiones…”
La respuesta boliviana se dio el 5 de noviembre, y Emeterio Cano manifestó: “…no era menos cierto que Bolivia anhelaba, desde tiempo atrás, la adquisición legítima de los territorios de Tacna y Arica, y que los recibiría, sin vacilar, de quien fuese su dueño legal. Con este motivo, añadí que los tratados entre Bolivia y Chile no infieren daño a los derechos del Perú”.
Enrique de la Riva Agüero como Ministro de RR.EE. del Perú en su Memoria de1897 escribió:
“Penosamente impresionados con la revelación de semejante pacto, lesivo a nuestros derechos, contrario a nuestras más legítimas aspiraciones y violatorio de los sagrados deberes que la alianza impuso a Bolivia”.
El tratado de Transferencia de Territorio años después dejó de tener efecto para sus suscribientes, porque Bolivia cometió otro de sus absurdos juegos diplomáticos tratando de sacar ventaja de su condición de país vencido.
El Pacto de Tregua de 1884 entre Chile y Bolivia decía con claridad:
“Chile, durante la vigencia de esta tregua, continuará gobernando con sujeción al régimen político y administrativo que establece la ley chilena, los territorios comprendidos desde el paralelo 23 hasta la desembocadura del río Loa, en el Pacífico”. Pues bien, eso ocurrió, ya que no hubo ninguna cesión territorial de parte de Bolivia. Entonces Bolivia aún mantenía su condición de dueño del litoral, y lo mejor que se les pudo ocurrir fue el de negociar con Argentina la entrega de una parte de ese territorio, y así se cedió la Puna de Atacama.
Chile protestó, al igual que Perú lo hizo en 1895, pero todo había sido consumado por la zigzagueante línea diplomática boliviana. Mario Barros en “Historia Diplomática de Chile” explica en pocas palabras esta etapa:
“Empujada por su odio y su genio racial la Cancillería del Altiplano destrozaba así, por sus propias manos, la última oportunidad de salir al mar, por medio de un arreglo cordial con Chile”. Ante esta situación, Chile inicia su política de cerrarle las puertas a Bolivia a que obtenga un puerto y se da inicio a las negociaciones del Tratado de 1904, el cual veremos en una nueva entrega.





JUSTICIA PERSIGUE REDES DE EXPLOTACIÓN LABORAL

Desde el Ministerio Público Fiscal buscan lograr una mayor detección de los casos de trata laboral. ¿Cómo delimitar cuándo se está frente a un caso de reducción a servidumbre y trabajo esclavo o cuándo se enfrenta una relación laboral abusiva?

Diario BAE de Argentina (www.diariobae.com)
                                              
Según un relevamiento de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos (Ufase) si bien la explotación de carácter sexual es la más detectada, en lo que refiere a condenas la relación es de un 90% de los casos de trata con explotación sexual y de un 10% para trata laboral; en lo que respecta a los procesamientos se establece un parámetro de 70% a 30%, respectivamente.
“Es bajo el número de denuncias por abuso laboral; empezamos a notar que había muchas más aperturas de causas, procesamientos y condenas por casos de trata con fin de explotación sexual que laboral. Relevando cuáles eran las discusiones de los tribunales, nos dimos cuenta que muchos jueces, fiscales y actores involucrados en la trata señalaban que era difícil cuando se trataba de un caso de explotación, porque no todo trabajo en negro entra dentro del parámetro de explotación”, explicó a BAE Negocios el titular de la Ufase, Marcelo Colombo.
Ante este panorama marcado por la falta de precisiones para detectar estos abusos, y con el fin de dar herramientas para que los jueces y los ciudadanos mismos puedan conocer cómo se enmarca su situación laboral, se avanzó con la creación de una “guía de procedimientos y criterios para detectar e investigar la trata con fines de explotación laboral”.
Lo cierto es que a medida que el tema empezó a ganar visibilidad, el interés de los operadores judiciales en torno de las condiciones de desarrollo laboral fue creciendo: “Empezó a instalarse fuertemente en las provincias y hace un tiempo menor se instaló en la Capital Federal, por lo que estamos teniendo mejores resultados en términos estadísticos en lo que refiere a los procesamientos y condenas”, explica Colombo. En el ámbito de la explotación laboral, la tarea en talleres textiles clandestinos, el trabajo rural o las distintas modalidades de trabajadores golondrina, son también mercados laborales abusivos, en donde se concentra la mayor parte de los casos procesados o sentenciados con relación al delito de trata.
Según lo señala Colombo, una de las mayores trabas que se encuentran para combatir este delito es que “muchas veces a los operadores policiales o judiciales les cuesta mucho ponerse en el lugar de la víctima de una red de trata, por lo que cuando vienen casos de explotación –sobre todo hace tiempo– algunos jueces hacían pésimas interpretaciones de la ley”.
La desaparición de la figura del consentimiento
La ley 26.842 busca evitar la explotación de una persona en manos de otra, ya sea de prácticas de índole sexual o laboral. Lo cierto es que a partir del 2008, cuando se sancionó esta ley se estableció es que si la víctima era menor de 18 años captarla para la explotación era delito, mientras que si era mayor esa captación además se debía cometer por engaño o por abuso de una situación de vulnerabilidad, de lo contrario se tendía a decir que la víctima había prestado consentimiento para esa explotación. “Se trataba de un fuerte contrasentido con nuestro ordenamiento jurídico que nos pregona a todos libres, establece el derecho a la igualdad”, sostiene Colombo.
Lo cierto es que –según lo explica el especialista– esa posibilidad que se otorgaba al juez de que pudiera interpretar que una víctima prestaba consentimiento, se tornaba una práctica peligrosa. Así, la reforma del 2012 quitó la distinción entre las víctimas menores y mayores de 18 años y, por ende, se derribó la discusión sobre el consentimiento de la explotación.
Cálculo del coeficiente
Para saber si un trabajador se encuentra dentro de la figura de trata laboral, se establece un cálculo –que no sólo puede ser realizado por el juez de la causa sino que también por el propio empleado– en el que se debe tener en cuenta la extensión de la jornada y el pago correspondiente por su actividad, y para esto se deben tener en cuenta los acuerdos colectivos de trabajo de cada rubro, lo que da por resultado que si se le está pagando menos del 60% de ese acuerdo colectivo, sumado a la existencia de malas condiciones laborales, desde el Ministerio Público Fiscal evidencian la existencia de un caso de explotación laboral. “Esta fórmula fue utilizada en un fallo reciente del Juzgado Federal Nº 4, en donde se procesó a talleristas textiles y mediante la utilización de esta herramienta se pudo comprobar la explotación”, explicó Colombo.
La planilla para realizar el cálculo se descarga del sitio fiscales.gob.ar. Luego de completado este paso, si mediante el resultado que arroja el sistema se detecta una irregularidad, el empleado puede denunciar ante el ministerio que verifica los datos y luego radica una denuncia penal ante la justicia federal; asimismo se puede solicitar la requisa del lugar para detectar la existencia de nuevos casos, y se solicita la declaración de todos los trabajadores bajo la modalidad de la Cámara Gesell, para resguardarlos.
Lo cierto es que muchas denuncias llegan al ministerio a través de los consulados, es el caso “del consulado de Bolivia al que llegan muchas personas buscando, por ejemplo, el retorno a su país y en ese contexto dan cuenta de su situación laboral y desde el organismo nos notifican el caso”, sostiene Colombo al tiempo que destaca el hecho de que muchos trabajadores suelen no tener registro de que se encuentran bajo una situación de explotación. “Se trata de casos de trabajadores con una carga horaria elevada, muchas veces con poco o nada de sueldo, bajo condiciones precarias”, explica.
La trata de personas con fines de explotación laboral y las situaciones de trabajo forzado generan efectos que no se agotan en el orden penal sino que repercuten en otras ramas del derecho, como el laboral o el administrativo.
La investigación a manos de los fiscales
Consultado sobre la necesidad de que la investigación de este tipo de casos pase integralmente a manos de los fiscales, Colombo sostuvo que “es crucial que los fiscales tengan más potestades para investigar. Hoy tenemos un código procesal penal mixto y es un problema no sólo para los casos de trata sino también para los casos de delincuencia organizada, porque los fiscales federales siempre dependemos de que el juez federal delegue la investigación en el fiscal”, lo cual levanta barreras para lograr que los fiscales lleven a cabo diferentes tipo de investigaciones para desbaratar redes de delincuencia.
Organismos que trabajan en red
Una vez tomada la decisión de registrar determinado establecimiento para verificar una denuncia de trata laboral se suele convocar no sólo la fuerza de seguridad que se encargará de la operación policial sino al personal de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, al de la Dirección Nacional de Migraciones y a las autoridades de los organismos de contralor laboral.
En cuanto a las autoridades laborales, éstas están más familiarizadas con parámetros relevantes, como el cumplimiento de reglamentaciones específicas y con la ley 12.713, Régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena. También podrá convocarse a personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o del Ministerio de Trabajo de la Nación a fin de controlar el cumplimiento de las obligaciones vinculadas con la seguridad social.
Por último, el personal de la Oficina de Rescate y Acompañamiento podrá contribuir al primer abordaje de las posibles víctimas de trata de personas u otros delitos conexos.
Para los casos en los que la explotación se consuma en predios rurales lejanos a poblaciones, y por lo tanto de difícil acceso, cobra relevancia el análisis de la documentación de titulares de los campos inscriptos por lo general en los municipios y en las provincias, las constancias impositivas que nuclea la AFIP y la constatación de los distintos integrantes de la cadena de producción que se inicia en el ámbito rural.
Un importante paso para la penalización del cliente de trata
La Cámara alta aprobó y giró a Diputados un proyecto para penalizar al cliente de trata de personas, completando los avances legislativos logrados en el último tiempo para luchar contra ese delito.
El proyecto castiga con pena de prisión de entre 1 y 4 años al que utilice servicios sexuales de una persona sabiendo o debiendo saber que es víctima de trata de personas. Si la víctima es menor de 18 años las penas van de 5 a 10 años de prisión, y de 6 a 15 años si es menor de 13.





DESOCCIDENTALIZAR NO ES DESCOLONIZAR

Los absolutos occidentales se están resquebrajando. La desoccidentalización es un proceso imparable pero no desemboca directamente en la descolonización. El análisis de Walter Mignolo nos ayuda a no confundirnos en estos tiempos convulsos y entender lo que ocurre en países tan distantes como Brasil, Bolivia o Siria.

Otra América (www.otramerica.com/temas)
                                 
¿Habías escuchado hablar de la desoccidentalización? Se trata de la disputa por el control de la matriz colonial. Este proceso no es equivalente al fin de las estructuras coloniales, ni al desmonte de la economía capitalista, pero sí es uno de los caminos posible en esta tensión entre la desoccidentalización y la reoccidentalización de los estados. La desoccidentalización está a mitad de camino entre la reoccidentalización –impulsada por Estados Unidos y Europa- y la descolonialidad –reclamada desde los movimientos e intelectuales de base indígenas africanos o asiáticos- porque mantiene los privilegios económicos de las élites y las clases medias y no desafía la genética profunda del sistema. Walter Mignolo nos ayuda a entender esto y desilusiona a los apasionados de las dicotomías sencillas: “la desoccidentalización no es equivalente al socialismo”.
Gracias a buenos amigos de Otramérica hemos conseguido las respuestas que dio Mignolo a preguntas clave realizadas en su presentación en la Universidad de Los Andes de Bogotá, que ya reseñamos aquí.
Quizá, uno de los espacios de disputa más fuertes es el del “estado nación” burgués, laico y liberal eurooccidental. Es la figura “estado” una de las herencias perdurables del colonialismo –lo que denominamos colonialidad- y ahora está en cuestión. Mignolo, semiólogo argentino y profesor en la universidad de Duke, profundiza en este proceso y nos sitúa en la perspectiva analítica de la descolonialidad.
 Pregunta. ¿Cuál es el papel del estado en la desoccidentalización. Como puede hablarse de desoccidentalizaicón si el estado en sí es una institución occidental?
 Respuesta. Distingamos primero entre formas de gobierno y de “estado”. Formas de gobierno hay muchas, todas las civilizaciones y culturas conocidas tuvieron y tienen formas de gobierno, es decir, de organización.
Si llamamos “estado” a toda forma de gobierno (azteca, china, musulmana, bantu, etcétera) mantenemos la universalidad del vocabulario occidental. Sería ofensivo para muchos que, por ejemplo, nos refiriéramos al gobierno de Francia hablando del “sultanato” en vez del “estado francés”. En la historia corta y regional de la civilización occidental (desde el Renacimiento), hay dos formas de “estado”: el estado monárquico-teológico y los estados-seculares que surgen de las independencias en las Américas (independencias frente a Inglaterra, Francia, España y Portugal) a partir de 1776 y los estados burgueses seculares en Europa, posteriores a la revolución francesa.  La forma “estado”, que se convierte en un instrumento fundamental de la occidentalización, es el estado moderno, secular y burgués. Este es el problema hoy. Y este es el debate en Bolivia en torno a la “descolonización del estado” y también las conversaciones que ya están en marcha en China y en Turquía sobre la desoccidentalización del estado.  Distintas historias locales, pero el mismo problema: ¿cómo sortear una forma de gobierno que fue el instrumento político de occidentalización y modernización a partir del siglo XIX?
En Bolivia hay dos debates en torno a la descolonización del estado. Uno en el seno mismo del estado, promovido desde la vicepresidencia, liderado por la intelectualidad Boliviana de ascendencia europea. El otro contrapuesto, por parte del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y en los debates liderados por la intelectualidad indígena-boliviana. En el primer caso se trata de un discurso descolonial apegado al marxismo. En el otro, de un discurso descolonial afincado en los saberes ancestrales que sobrepasan en siglos al marxismo y a la misma emergencia de los europeos y de sus descendientes en las Américas. En ambos casos, la forma de gobierno estado moderno-colonial está en debate. El hecho de que esté en debate es ya un paso importante tanto desde la perspectiva marxista como desde la indígena.
En China y en Turquía la historia local es distinta. Ninguna de estas civilizaciones fueron desmontadas como en el caso de la civilización Inca, que cubría lo que es hoy Bolivia, Perú, Ecuador y el norte de Chile y Argentina. China no fue colonizada pero no escapó a la colonialidad. La guerra del opio, a partir de 1838, desestabilizó su historia y le llevó más de un siglo recuperarse. En esa larga historia de recuperación del golpe de la colonialidad, Deng Xiaoping reorientó la política económica y logró que China se independizara de los dictados de occidente. Esto es, la desoccidentalización consiste en apropiarse de la economía de acumulación en beneficio de la consolidación del “estado” (la forma estado ingresó en China con la revolución de 1911 liderada por Sun Yat-sen).  Hoy, la “forma estado”, tal como ingresó con la Revolución de 1911 (esto es el estado burgués europeo desplazando las formas tradicionales de gobierno en nombre  de “la modernidad y la modernización”), está hoy en cuestión.
Algo semejante ocurrió en Turquía. El sultanato Otomano no fue colonizado. Fue desmontado comercial y políticamente. De ahí surgió el estado moderno-colonial y liberal turco, liderado por [Mustafa Kemal] Atatürk. Hoy en día, tanto en China como en Turquía, hay la conciencia de que el estado moderno y moderno-colonial en sus territorios fue una jugada imperial de occidente y un desconcierto para los líderes locales que creyeron o pretendieron creer que el estado moderno europeo garantizaría la modernización de Turquía y de la República China. Ahora saben que no es así.
De modo que el estado moderno-europeo está en cuestión. En Bolivia, tanto en la descolonización del discurso estatal como en la descolonización en el discurso de la sociedad política (CONAMAQ). En Turquía y China, la desoccidentalización del estado se re-orienta hacia el concepto de “estado civilización” en vez de “estado nación”. Ninguna de estas posibilidades nos lleva al paraíso. Simplemente indican que la descolonización y la desoccidentalización del estado son procesos irreversibles. Adonde nos llevan no es claro, pero si es claro que ya no nos llevan a la homogeneización del “estado moderno europeo secular y burgués” en todo el planeta.
Lo cual quiere decir que en este momento descolonización y desoccidentalización del estado son procesos y no un “golpe de estado”, para ser irónicos, que de un día para otro implantaría la desoccidentalización y la descolonialidad. Dos procesos, ambos en conflicto y confrontación con la reoccidentalización, es decir, el esfuerzo de mantener el liderazgo de occidente e imponer “estado moderno, secular, liberal” en el planeta.
La reoccidentalización es la reacción frente a la presencia cada vez mas fuerte de procesos de desobediencia: la desoccidentalización y la descolonialidad. La desoccidentalización disputa el control de la matriz colonial de poder mientras que la concepción descolonial del mundo promueve el desmantelamiento de dicha matriz y, por lo tanto, de la reoccidentalización y la desoccidentalización.
Siria nos muestra a las claras los conflictos entre reoccidentalización (Estados Unidos y sus aliados) y desoccidentalización (Rusia, China y sus aliados). La descolonialidad está ausente del conflicto pero muy presente en los debates globales, proveyendo interpretaciones descoloniales. Esto es: ni reoccidentalizantes ni desoccidentalizaición. Lo cual significa promover interpretaciones de los acontecimientos que muestren el callejón sin salida al que nos ha conducido la modernidad/colonialidad. La “salida” o la “solución” ya no corresponde a UNA visión decolonial del mundo, si no a la proliferación de concepciones descoloniales forjadas en las variadas historias locales que la occidentalización ha reprimido y que la reoccidentalización continúa reprimiendo.
La desoccidentalización contribuye a estos procesos al mismo tiempo que mantiene en parte una concepción del mundo donde la economía y protege los beneficios económicos de las elites económicas en sus varias vías y de las clases medias que encuentran la felicidad en el consumo. La desoccidentalización está a mitad de camino entre la reoccidentalización y la descolonialidad.
P. ¿La inclusión del pensamiento de-colonial en la academia, convirtiéndose en una especie de moda, puede estar llevando a que pierda su componente crítico?
R. Lo peor que le puede ocurrir al pensamiento descolonial no es que sea llevado a la academia, sino que se convierta en una especie de vigilancia y, entre otras cosas, gaste energías para que el pensamiento descolonial no entre en la academia. Cuando esto ocurre, y está ocurriendo, la cuestión no es tratar de impedirlo, lo cual sería una batalla perdida, sino aprovechar el hecho de que haya entrado en la academia. Al hacerlo, habrá quien aproveche la descolonialidad como una moda, para beneficios personales, cualesquiera sean. Y habrá quien aproveche la institución para diseminar el debate decolonial en clases y seminarios, en publicaciones, en debates entre la academia y la esfera pública. No creo que la “academización” del pensamiento descolnial le quite fuerza, puesto que estos procesos son restringidos y minoritarios. Y si le quita potencia crítica será porque el pensamiento descolonial ha fallado, y en ese caso, ya importa poco que esté o no esté en la academia. 
P. Si el pensamiento decolonial defiende la idea de que Brasil o China se han apropiado del capitalismo pero en su realización se distancian de los postulados neoliberales… ¿tiene el pensamiento decolonial una posición crítica frente a estas “otras” formas de capitalismo? Estos países siguen mostrando fuertes desigualdades e injusticias entre su población…
R. Este es un malentendido común. Me animaría a decir que es un malentendido que proviene de presupuestos de la epistemología moderna. Esto es, en tanto la epistemología moderna todo lo ve en binarismos opuestos, uno tiene que estar a favor o en contra. El pensamiento descolonial no defiende los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica),ni la desoccidentalización  en China o Brasil. El pensamiento descolonial plantea que se trata de una repuesta a la occidentalización, de la misma manera que la reoccidentalización es una respuesta a la desoccidentalización. Esto con respecto al primer punto, la confusión de análisis con defensa. Al mismo tiempo que no defiendo nada, el pensamiento descolonial puntualiza (y no he visto esto dicho entre otras opciones posibles, disciplinarias o ideológicas—sistema de ideas—como el marxismo, el islamismo o la teología de la liberación) que por primera vez en quinientos años el capital y el conocimiento es controlado por “gente de color”. Esto es un análisis -no una defensa- descolonial.
Así pues, la “posición crítica” está explícita y asentada cuando decimos que la desoccidentalización “disputa el control de la matriz colonial de poder”, esto es, no decimos que “cuestiona la matriz colonial de poder”, sino que sólo disputa quien toma las decisiones. La jugada de Rusia proponiendo el desarme el mismo día que el Congreso votaría si o no a la invasión de Siria ya anunciada por Obama es un buen ejemplo de lo que significa la desoccidentalización, tanto en sus grandezas como en sus miserias.
Las desigualdades en los estados nacionales continúa y se agrava (puesto que ya toca a los estados “desarrollados”) al mismo tiempo que las relaciones inter-estatales se equiparan. Las desigualdades entre países desarrollados y emergentes desaparecen. Las desigualdades en estados desarrollados y emergentes se incrementan. Ya no es posible pensar el mundo en dicotomías como imperialismo o revolución. En otras palabras: la desoccidentalización no es equivalente al socialismo. No estamos en una “nueva” guerra fría. Pensar la complejidad del orden global actual, que no es ni liberal, ni neoliberal, ni marxista ni neomarxista, ni teológico ni neoteológico, es una de las contribuciones del pensamiento descolonial. 
P. La economía de acumulación (capitalismo para liberales y marxistas) ya no es impuesta por las instituciones financieras occidentales, pero los gobiernos y sus poblaciones la acaban asumiendo bajo una especie de seducción que, al final, nos lleva a modelos de desarrollo muy parecidos a los occidentales o, por lo menos, no parecen contribuir a la formulación de verdaderas visiones alternativas…
R. Pues esto es precisamente la desoccidentalización. Y de alguna manera es una “visión alternativa”. Para quienes lideran y se benefician de la desoccidentalización es un gran cambio. Por ejemplo, el crecimiento de la clase media, el hecho de que los beneficios materiales de la modernidad ya no sean privilegio de la clase media de Europa occidental, de Estados Unidos y de algunos países semi-desarrollados con clase media de baja intensidad, sino que sea beneficio para la clase media creciente: la clase media indígena en Bolivia, la clase media negra en África del Sur, la clase media en China y en Singapur, en India y en Indonesia, etcétera. No es una visión alternativa en el sentido descolonizador, pero si es una visión alternativa en el sentido de la desoccidentalizaición: la independencia de occidente mediante el capitalismo y mediante estados fuertes que occidente quisiera eliminar para que el “libre mercado” beneficie a las corporaciones y a los estados occidentales. Eso ocurrió durante 500 años. La desoccidentalización mantiene la economía de acumulación pero introduce enormes cambios en el orden mundial. Desconocerlos a la espera de una visión uniforme y redentora para todos y todas es una ilusión de la que el pensamiento descolonial se desengancha, tanto como se desengancha de la reoccidentalización y la desoccidentalización.





VOCALISTA DEL GRUPO ENLACE: “GRACIAS A DIOS ESTAMOS VIVOS DE MILAGRO”

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                      
Algo nervioso, el vocalista del grupo boliviano Enlace, Jhonny Rollano Camacho, asegura que un milagro les salvó la vida a los integrantes del grupo que estaban en el vehículo que sufrió un asalto a mano armada en el sector de Apacheta en Ananea (Putina), luego de haber grabado un video musical en Masiapo (Sandia).
Rollano, cuenta que el asalto duró una hora y que los delincuentes luego de disparar contra el vehículo, se tomaron el tiempo para buscar el dinero y los objetos de valor, a pesar que el director Ronny Rojas Maldonado, estaba herido por un impacto de bala en el abdomen.
“Lo primero que nos dijeron fue que nos quedemos en el suelo; a mí me patearon, parecía de película, la verdad no pudimos hacer nada, sólo hacer caso a todo porque nadie quiere morir, ellos tenían armas de largo y corto alcance”, cuenta el vocalista.
Aseguró que los delincuentes tenían pasamontañas y parecían de la zona, aclarando además que se llevaron sólo 3 mil soles y no 60 mil como informó la Policía de Putina. También les despojaron de sus celulares, una laptop y la tablet de todos los integrantes. “Tuvimos que rogarles para que nos dejen trasladar al herido al centro de salud”, narra Rollano.
El vehículo en el que viajaban terminó con tres impactos de bala. A raíz de este asalto, el grupo Enlace canceló presentaciones en Arica y Antofagasta en Chile, además de una presentación en Sandia.
“Es la primera vez que nos sucede algo así, yo pido a las autoridades peruanas que se preocupen por la seguridad en ese sector. Ahora estamos más preocupados por nuestro promotor y en tramitar nuestros documentos”, concluyó.

No comments: