Tuesday, September 10, 2013

CONGRESO PERUANO DA SALIDA AL MAR A BOLIVIA

En plena espera del fallo de la Corte Internacional de La Haya, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso súbitamente aprobó ayer un Convenio Marítimo con Bolivia, llamado “Boliviamar”, que propone una salida al Océano Pacífico para el país altiplánico a través del puerto de Ilo.
Aunque es criticable el sentido de oportunidad en que el Parlamento da luz verde a esta norma, esta aprobación se da luego de casi tres años de idas y venidas.
El titular de este grupo de trabajo, Martín Belaunde Moreyra, aseguró que no existe “ni un centímetro, ni un ápice, ni una pulgada” de cesión de territorio a Bolivia, línea en la que apuntaban los críticos a este acuerdo.
“Lo que se ha acordado es que no se construirá ninguna Escuela Naval en Ilo sino una Escuela de Marina Mercante Peruana, bajo jurisdicción peruana, con profesores e instructores peruanos, y bajo la supervisión y fiscalización de la Marina de Guerra del Perú”, dijo.
La norma aprobada, que falta pasar por el visto bueno del Pleno, señala además que en todo momento el tratamiento de los buques de guerra de la Armada Boliviana o de los buques o barcos mercantes de Bolivia, en cuanto se acoderen en el puerto de Ilo, estarán totalmente sometidos a la legislación y jurisdicción peruana.
Belaunde además abundó que, a cambio, Bolivia nos permitirá acceder al Puerto Suárez de la Cuenca Pilcomayo y Paraná, que está en la Cuenca del Río de la Plata, lo que eventualmente nos permitiría una salida al Océano Atlántico.
Cabe señalar que esta aprobación se dio en sesión reservada con la asistencia de la canciller, Eda Rivas, quien expuso sobre las implicancias políticas y económicas de este convenio.
Mediante el Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios de Ilo, el Perú cedió en 1992 una franja costera de 160 kilómetros sin soberanía a Bolivia para que pueda tener un acceso al Pacífico y realizar actividades industriales, comerciales y turísticas.
Es de esperar que esta norma no signifique, bajo ningún punto de vista, algún tipo de cesión por parte de nuestro país. Ya bastantes ejemplos tenemos en nuestra historia de acuerdos bilaterales que, finalmente, terminaron siendo lesivos para los intereses del Perú.
Saluda aprobación
El ex canciller José Antonio García Belaunde, bajo cuya gestión fue planteado “Boliviamar”, saludó la aprobación del referido acuerdo por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que con ello da luz verde para su debate en el Pleno.
“Creo que es muy importante (la decisión de la comisión). Me alegro mucho de que finalmente esta iniciativa que dimos para retomar la buena relación con Bolivia tome curso legal”, dijo a EXPRESO sobre este avance en la materialización del convenio suscrito en el año 2010.
García Belaunde, quien afirmó que el acuerdo será muy importante para las relaciones de Perú y Bolivia, descartó que el paso dado en el Congreso resulte inconveniente estando ad portas de la emisión, por parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, del fallo para el diferendo marítimo con Chile.
Boliviamar permite a Bolivia:
• Acceso permanente al Océano Pacífico y un punto de atraque en el Puerto de Ilo.
• La ampliación de la zona franca industrial a una zona económica especial, denominada ZOFIE, por 99 años.
• La Zona Franca Industrial y Económica Especial (ZOFIE) que gozará de excepciones, un régimen especial en materia aduanera, tributaria y el régimen laboral y de seguridad social.
• Una Zona Franca Turística (ZFT) por 99 años donde las operaciones que se realicen en dicha zona estarán exoneradas del impuesto a la renta, impuesto general a las ventas, impuesto selectivo al consumo y del impuesto de promoción municipal.
• El derecho de propiedad de las personas naturales y/o jurídicas inversionistas bolivianas que operen en la ZFT.
Cronología
1964
El presidente boliviano Víctor Paz Estenssoro cortó relaciones diplomáticas con Chile, ante su negativa de negociar una salida boliviana al mar.
1973-1975
Los generales Augusto Pinochet y Hugo Banzer restablecieron las relaciones diplomáticas e intentaron zanjar disputas territoriales. Las negociaciones secretas se iniciaron en 1973 y en 1975 las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia fueron establecidas. Ese año, Pinochet y Banzer se reunieron en el pueblo fronterizo boliviano de Charaña. Pinochet acordó dar a Bolivia una pequeña franja de tierra entre la ciudad chilena de Arica y la frontera con Perú. Sin embargo, el Tratado de Lima entre Perú y Chile especificaba que Chile debía consultar a Perú antes de conceder cualquier tierra a un tercero en el área de Tarapacá.
1977
El presidente peruano, general Francisco Morales Bermúdez, no estuvo de acuerdo con la oferta de Charaña y en cambio redactó su propia oferta, en la cual las tres naciones compartirían la administración del puerto de Arica y el mar inmediatamente delante de él.
1978
Pinochet rechazó este acuerdo, y Banzer rompió lazos con Chile otra vez. El fracaso de los acuerdos de Charaña fue uno de los motivos de la caída de Banzer ese mismo año.
24/01/1992
Los ex presidentes de Perú, Alberto Fujimori, y de Bolivia, Jaime Paz Zamora, estrechan lazos de amistad en Ilo con la firma del convenio Boliviamar. Paz Zamora y Fujimori, quienes acudieron a Ilo, se mojaron los pies en el mar como señal de compromiso conjunto en torno al pacto.
Bajo el convenio, Perú cede a Bolivia una franja costera de 5 km en una playa ubicada a 17 km de Ilo, entre los departamentos sureños de Tacna y Moquegua. El mismo tenía una vigencia de 99 años renovables.
Ambos gobiernos acordaron que en el lugar serían construidos centros hoteleros y de recreación, lo que hasta el momento no ha sido concretado. Además, Perú concedió una extensión territorial de 163,5 hectáreas dentro de la Zona Franca Industrial de Ilo. Ello inicialmente por un plazo de 50 años renovables.
2006
Evo Morales y Michelle Bachelet establecen una agenda de 13 puntos en donde se aborda el tema marítimo. Significaría un avance significativo y que consolidaría los esfuerzos diplomáticos de ambos países por mantener un diálogo.
19/10/2010
Bolivia y Perú pusieron fin a años de roces políticos entre sus presidentes Evo Morales y Alan García, con la firma de un acuerdo que permitirá al país altiplánico tener acceso a Pacífico para sus vitales exportaciones, un acercamiento calificado de histórico.
Morales y García sellaron el pacto en el puerto de Ilo, que amplía un convenio suscrito en 1992 y por el cual Perú cedió a la mediterránea Bolivia una zona franca para un proyecto llamado “Boliviamar”.
Con el relanzamiento del pacto se renueva y amplía por 99 años la zona franca industrial concedida en 1992.
El nuevo pacto prevé la posibilidad de ampliación de la capacidad operativa del puerto para el atraque de buques de gran calado.
El nuevo convenio también contempla una cooperación entre las Marinas de Guerra de Perú y Bolivia, bajo la cual será establecida en Perú un anexo de la escuela naval de Bolivia y se autoriza a que buques de la Armada boliviana naveguen en Ilo con fines de cooperación e instrucción.
En el dictamen aprobado ayer por el Congreso este último punto fue descartado. (www.expreso.com.pe)





SABOIA, EN BOLIVIA, SE ATREVIÓ A DESAFIAR EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Huff Post World de Estados Unidos (www.huffingtonpost.com)
                                        
Se trata de imposible no admirar la nobleza y el coraje que tomó para que nuestra diplomático de en Bolivia, Eduardo Saboia, para traer el senador Roger Pinto Molina a Brasil , después de que el senador había sido en un exilio auto -imposed 15 mes en nuestra embajada en La Paz .
En el pasado, otros diplomáticos brasileños se atrevieron a contradecir a las autoridades del Ministerio Foreign . En Francia, Embajador Luis Martins de Souza Dantas había emitido cientos de visas a Brasil para los perseguidos por las Nazis.
Incluso después de ser reprendió a formalmente y se le prohibió a los visados ​​subvención, él firmó documentos en su propia de escritura a mano, que data ellas con anterioridad a la prohibición. Al mismo tiempo en Hamburgo, el vice- cónsul y escritor brasileño João Guimarães Rosa también actuaron de buena la fe mediante la concesión de visas para Judios para ingresar a Brasil.
Pero esto no está abogando por rompiendo el jerarquía de, como se hizo en el pasado , ni tampoco es un intento con que compararlo, los horrores de la el Holocausto. I sólo quiero a señalar que , en situaciones extremas , el diplomático debe recurrir a la su propia conciencia.
Debe tenerse en señaló que el ex embajador de , Marcel Biato , había concedido asilo a Molina , hacer cumplir esta ley internacional. Y el senador de tuvo que buscar asilo por denunciar la corrupción en el gobierno de su país. Se atrevió a hacer lo que muchos no tienen el coraje de hacer.
En respuesta, él ganó un " demanda judicial " judicial típico de " socialistas boliviana " que tratan a a la oposición como si fueran criminales. Es la criminalización de la política, llevado a cabo por los funcionarios que no para nutrir respeto de la democracia y los derechos civiles.
Debemos recordar, también, que hay una extensa lista de incidentes diplomáticas en la relación entre Brasil y Bolivia . Sólo para nombrar dos episodios: la de ocupación militar de un refinería de de Petrobras y sus la inspección de tres aviones de la Fuerza Aire brasileñas, incluyendo uno el cual fue llevando a nuestra ministro de Defensa.
Y es bueno que decir que el Senador Molina no es un fugitivo en Brasil. Él fue tomado de Bolivia en una operación llevada a cabo por el consulado brasileño. Lo que ahora se esperado no es que diferente de la el destino Cesare Battisti tenía cuando él consiguió permiso para permanecer en Brasil, incluso con una solicitud de extradición aprobada por la Corte Supremo.
Cuando él fue traído a el país, Molina había estado en confinado a una cubículo en la embajada de Brasil durante casi 500 día , y sin el derecho a la luz del sol y en una condición de deterioro físico y mental. Esto fue muy diferente del tratamiento real dado a la ex presidente hondureño, Manuel Zelaya cuando él pasó cuatro meses en el exilio en nuestra embajada en Tegucigalpa.
Algunos pueden soportar más, otros menos. Si Molina amenazó para cometer suicidio, que era porque él había agotado los sus recursos de. Nosotros simplemente debemos poner a nosotros mismos en los zapatos del otro con el fin para entender mejor su condición de dramático.
El diplomático de, Eduardo Saboia, fue testigo de la drama de la senador. No uno mejor que él para decidir qué hacer, dada su proximidad a la situación y la falta de dominio jerárquica.
Si él tomó una decisión humanitaria, él fue hecho en el respeto a los derechos humanos defendidos por nuestro gobierno. Si el Ministerio Foreign no estaba observando estos derechos, uno de a sus diplomáticos optaron por, incluso dejando de vidas en situación de riesgo.
Con determinación, él siguió valores más altos. Él no aceptó la rutina de burocrática con base sobre omisión, a pesar de esta omisión en sí puede haber sido una decisión. Él lo hizo todo lo que pudo hasta que finalmente que llega en territorio brasileño. (Traducción google)





BOLIVIA Y CHILE EN LA HAYA

Red Voltaire (www.voltairenet.org)

El 24 de abril del año en curso, el ahora denominado Estado Plurinacional de Bolivia, ha demandado a su par chileno, ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, para que este organismo internacional falle emplazando a Chile, y éste, negocie de buena fe, con el propósito que Bolivia obtenga un acceso soberano al Océano Pacífico.
Las negociaciones en el Derecho Internacional Público contemporáneo, son evidentemente de buena fe, es imposible que lo contrario sea considerado derecho. Por eso desde el mismo planteamiento boliviano, encontramos una retórica propia de principiantes, como si se tratara otra de “las bromas” a que nos tiene acostumbrados el actual presidente plurinacionalista boliviano.
En toda la demanda planteada no se invalida y menos se niega el Tratado de 1904, instrumento internacional por el que Bolivia cede a perpetuidad su antigua costa, sin que de por medio su capital esté ocupada, y menos que su parlamento haya sido coaccionado para realizar aquella cesión; como en otras oportunidades he manifestado, el Tratado de 1904 no es más que una política de Estado iniciada y consumada por dos administraciones bolivianas diferentes, ésta se inició en el período presidencial de José Manuel Pando y se culminó durante la administración de su sucesor, Ismael Montes. Hemos visto que algunas autoridades bolivianas, no obstante dirigir los destinos de su país desde encumbrados puestos públicos, afirman con mucha seguridad que el Tratado de 1904 había sido impuesto por la fuerza. Esta demanda era la ocasión fundamental para demostrar aquello de la “imposición”, pero como hemos ya comprobado sólo se trata de infortunadas expresiones de personajes innombrables que se encuentran de espaldas a sus textos de historia, y con la demanda se determina la validez y consolidación del Tratado ciento nueve años después. Chile ha logrado con esto un importante reconocimiento sin quererlo, y su victoria de 1879 refrendada en un Pacto de Tregua en 1884 primero, y en el Tratado de 1904 después, ahora en pleno siglo XXI el Estado Plurinacional de Bolivia, “sucesor del viejo, caduco y oligarca Estado boliviano”, ha oleado y sacramentado para la posteridad, todo aquel reclamo por una costa en territorios que alguna vez fueron del altiplano.
La guerra de 1879 se inició porque el Estado boliviano violó una cláusula económica del Tratado de 1874, ante esta situación Perú estaba ligado a Bolivia por un Tratado de Alianza Defensiva y no obstante que Bolivia no había sido agredida, el Perú decidió ir en defensa de su aliado. La guerra acabó para Bolivia el 26 de mayo de 1880, a partir de esa fecha Perú cargó con todo el peso de la contienda hasta que fuera vencido su último bastión de resistencia en Huamachuco; Lima, la capital de la República había sido ocupada años atrás y la capitulación de Ancón fue el remedio doloroso para obtener la paz, y liberar el territorio nacional de la desgracia en que se había sumido una parte de nuestro territorio. Es necesario recordar lo ocurrido con Perú a quien se impuso el Tratado de Ancón, muy diferente al caso boliviano.
Volviendo a la demanda del Estado Plurinacional de Bolivia, si el Tratado de 1904 no ha sido negado, entonces ¿cómo pretende obtener una costa en el Pacífico? Es imposible que sea al sur de su antiguo litoral, ya que no hay posibilidad de una continuidad geográfica entre el territorio boliviano con la costa. Entonces lo que busca nuestra “hermana” o “nuestro aliado histórico” es obtener una salida al mar por lo que antes fue territorio peruano. Lo cual indica la continuación de la bajeza en que incurren las autoridades altiplánicas, por querer obtener una parte de la amputada heredad territorial del Perú que fue el fruto de la victoria de Chile y causa de una guerra de conquista, además de la desgracia de todo su pueblo hace más de 130 años. Acá no se trata de revanchismos, y menos de nacionalismos afiebrados, se trata de la historia y del porvenir.
La misma demanda altiplánica establece que Chile está obligado a tratar y luego ceder una costa a Bolivia; que esta obligación ha sido incumplida y que es deber de Chile cumplir.
La demanda boliviana se inicia diciendo que hay una “disputa”. Ante eso nos preguntamos ¿qué territorios se encuentran en esa situación, cuando hay tratados internacionales donde se demarcan fronteras ya establecidas? La disputa existe cuando un territorio se encuentra en indefinición de su soberanía, y dos o más Estados se encuentran en conflicto por el mismo. Bolivia no ha establecido un territorio, menos lo ha singularizado, y para que haya una disputa se necesita que los títulos del poseedor no sean conformes a derecho. Es más las disputas se hacen sobre la base de cosa cierta, y con mayor razón con lo que fue propio, y por un acto de fuerza se le arrebató.
Lo único que fue propio para Bolivia, fue su llamado territorio litoral, el viejo Partido de Atacama, como así rezaba la demarcación colonial, y que se encontraba dentro de la jurisdicción del Perú al momento de su independencia, hasta la usurpación realizada por Bolívar, que privó a Chile y al Perú, que limiten como lo habían estado ancestralmente. Entonces nos encontramos con una “disputa” sobre cosa ajena, un proceso por territorios que no fueron ni por asomo bolivianos.
Si el Tratado de 1904, vía el cual Bolivia cede su litoral, no se encuentra en discusión, entonces los territorios que sí se encontrarían en “disputa” son Tarapacá y Arica, lugares por donde sí hay una continuación territorial hacia el océano, con lo cual está demostrado que el doblez de la política internacional del ahora llamado Estado Plurinacional de Bolivia es el de revisar tratados de los que ellos no son signatarios, con el propósito de involucrar al Perú en su contencioso, como lo veremos en otra parte, analizando cada uno de sus supuestos “fundamentos” para lo cual debemos estar preparados y rechazarlos como una constante corona fúnebre en homenaje a aquellos que no se corrieron por la defensa de nuestra heredad territorial.





LA CRECIENTE CORRUPCIÓN BOLIVIANA

Lo más sorprendente del reciente arresto en Miami del encargado de la lucha contra la corrupción de la Policía de Bolivia, después de filmarlo exigiéndole un soborno a un conocido empresario aeronáutico boliviano, fue que nadie se sorprendió por la noticia.

El Diario de Cuyo de Argentina (www.diariodecuyo.com.ar)
                                                      
La corrupción de altos funcionarios de Bolivia y otros países falso progresistas de Latinoamérica se ha convertido en algo tan frecuente que los medios tratan la noticia como un acontecimiento casi rutinario. En Miami, donde el alto oficial de la policía boliviana Fabricio Ormachea Aliaga fue arrestado por el FBI el 29 de agosto tras ser filmado tratando de extorsionar al empresario Humberto Roca, The Miami Herald ni siquiera publicó la noticia en su primera plana, sino en su sección de noticias "'locales y estatales''.
Roca, ex propietario de la aerolínea boliviana Aerosur, me dijo que había contactado al FBI a sugerencia de su abogado, después de varias semanas en las que el funcionario boliviano trataba de encontrarse con él para pedirle dinero a cambio de que el gobierno boliviano retirara las acusaciones en su contra. Ormachea fue filmado sentado en la casa de Roca, en Miami, cuando recibía u$s 5000 como anticipo de un pago de u$s 30.000, según declaró el FBI.
"'Le pregunté cuánto iba a cobrarme, y dijo que u$s 30.000'', dijo Roca. "'Parece muy poco dinero, pero así es como trabajan. Al principio te piden poco, y después te dicen que "las cosas se han complicado' y te piden mucho más''. Roca recordó que "'la corrupción se ha multiplicado a niveles sin precedentes desde la llegada de Evo Morales, y junto con el vicepresidente Alvaro García Linera están a la cabeza''.

Roca fue uno de los fundadores de Aerosur en 1992, y se hizo cargo de la compañía en 1997. Cuando empezó a volar la aerolínea estatal creada por el gobierno de Morales, Boliviana de Aviación, el gobierno demandó a los propietarios de Aerosur por numerosos delitos, incluyendo el terrorismo. Evo no quería competencia privada, afirma Roca, que fue presionado a dejar Aerosur en 2010, y la aerolínea cerró en 2012. Morales después añadió nuevas acusaciones contra Roca, y el empresario a su vez demandó al gobierno por expropiación de su aerolínea.
Ormachea, preso en Miami, es solo el último de una larga serie de funcionarios de gobiernos "'bolivarianos'' pescados en actos de corrupción. En 2011, el jefe de la agencia antinarcóticos de Bolivia, René Sanabria, fue arrestado por tráfico de cocaína y sentenciado en Miami a 15 años de cárcel. En Ecuador, el presidente Rafael Correa firmó contratos por cientos de millones de dólares con su hermano. En Venezuela, cuatro "'bolichicos'' -hijos de empresarios amigos del gobierno- sin ninguna experiencia en el sector eléctrico, obtuvieron 12 contratos por más de u$s 1000 millones sin licitación alguna en 2009 y 2010, a cambio de pagos ilegales a funcionarios. Y todavía están frescos los recuerdos del escándalo del maletín, en el que el empresario venezolano Guido Antonini Wilson fue atrapado en 2008 en Argentina con u$s 800.000 en efectivo.
Mi opinión: Hay corrupción en todas partes, no solo en los países "'bolivarianos''. También en EEUU (en Miami y sus alrededores, hubo tres alcaldes acusados de corrupción en las últimas semanas). Pero la diferencia con Bolivia y otros gobiernos populistas es que en estos los presidentes tienen poderes casi absolutos, y cuanto menos controles tienen, más se roba con impunidad.





PARAGUAY, BOLIVIA Y PERÚ, LOS MÁS INEQUITATIVOS

Costa Rica, Colombia, Ecuador, Jamaica y Haití también registraron altos indicadores de pobreza y de desigualdad en la distribución de la riqueza.

Revista Dinero de Colombia (www.dinero.com)

El informe América Latina y el Caribe 1990-2010: condicionantes de mercados internos, del Observatorio Empresarial de la Universidad del Rosario reveló que Brasil, Guatemala, Nicaragua y Chile presentaron mejoras notables en sus indicadores de pobreza y de distribución de riqueza entre 1990 y 2010.
Mientras que Perú, Bolivia y Paraguay se ubicaron en el grupo que ha empeorado con alta drasticidad sus datos de equidad.
Este informe de la Universidad del Rosario señala además que Costa Rica, Colombia, Ecuador, Jamaica y Haití también registraron altos indicadores de pobreza y de desigualdad en la distribución de la riqueza en la región en dicho período.
La metodología empleada destaca los indicadores de pobreza y de distribución de riqueza, que se traduce en demanda efectiva de los mercados internos, tienen relación con el coeficiente de Gini, cuyos valores pueden variar de cero a uno, siendo cero el indicador para condiciones de distribución
perfecta de riqueza y uno el extremo más asimétrico.
Paraguay, el que más retrocedió
El informe resalta el caso de Paraguay, que pasó de estar entre las dos naciones más equitativas de la región, junto a Trinidad y Tobago en 1990, a una posición de notable inequidad en 2010. En esta misma categoría -Aumento drástico- también se ubicaron Bolivia y Perú.
Para Giovanni Reyes, profesor de la Universidad del Rosario, autor del informe, llama la atención el resultado de Perú. “Se trata de un país que ha tenido durante la primera década del Siglo XXI altos niveles de crecimiento económico, pero en el que se ha evidenciado un aumento de niveles de inequidad en la distribución de la riqueza”, explicó.
Colombia no mejora
En la categoría Aumento moderado se ubicaron en su orden Costa Rica, Colombia, Ecuador, Jamaica, Haití y Uruguay.
En el caso de Colombia la situación ha tendido a desmejorar en el coeficiente de Gini al considerar el período de 1990 a 2010. No obstante, con una desmejora de 4.1 de variación, el país se encuentra lejos del derrumbe del indicador que presentan Bolivia y Paraguay (11.1 y 13.1, respectivamente).
Para el académico, lo que sería lamentable de esto, es que los beneficios del crecimiento económico y de la dinámica en la producción de bienes y servicios no estarían llegando a todos, sino que promovería menor grado de mejora en grupos pobres de la población.
Venezuela y Nicaragua
Venezuela se posiciona como una nación que ha logrado manifestar mayores niveles de distribución de riqueza entre su población en los veinte años que tiene cobertura esta caracterización. Al respecto es de anotar que el análisis se hace con base en cifras oficiales y que, en todo caso, la dinámica de programas sociales en ese país ha sido notable.
Por su parte Nicaragua logra mejorar su posición, algo que resulta similar al desempeño que muestra Chile. También en el caso nicaragüense es evidente la presencia de programas sociales y de ayuda que se ha tenido por parte de Venezuela, especialmente en cuanto a dotación de petróleo en condiciones preferenciales.
Respecto al caso chileno, nótese que, a pesar de que ha logrado sacar a más de la mitad de la población que tenía en 1990 en condiciones de pobreza, aún queda por mejorar aspectos de distribución de riqueza, señaló Reyes.





MÉDICOS SIN FRONTERAS APORTA NUEVOS DATOS SOBRE MAL DE CHAGAS EN LATINOAMERICA
                                                                                                                                                                                                                                                                                      
En Bolivia se estimó que la cantidad de afectados asciende a 1 millón de personas y más de 3.2 millones de habitantes se encuentran expuestos a la enfermedad en zonas endémicas.

La Gran Epoca de China (www.lagranepoca.com)

Desde que se descubrió hace ya 104 años, la enfermedad del mal de chagas está atacando principalmente a zonas rurales empobrecidas de países latinoamericanos, sin embargo, el Presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF), Dr Unni Karunakara, afirma que “a pesar de las dificultades, el diagnóstico y tratamiento de la poblaciones rurales es posible”.
En el marco del “Proyecto de Diagnóstico y Tratamiento de Chagas” impulsado por MSF, se desarrolla un estudio directo en las principales poblaciones afectadas: Bolivia y Paraguay. Fue así que se instalaron centros de atención médica para el tratamiento de esta enfermedad en la provincia de Narciso Campero, ubicada en la zona rural perteneciente al departamento de Cochabamba (Bolivia) y en la ciudad de Boqueron (Paraguay).
Según el Reporte Anual 2012 de MSF, de los resultados obtenidos en Bolivia, se estimó que la cantidad de afectados asciende a 1 millón de personas, y que más de 3.2 millones de habitantes se encuentran expuestos a la enfermedad en zonas endémicas. Mientras que en Paraguay, se calcula 150.000 afectados.
El Dr Karunakara destacó también la importancia en el compromiso que deben asumir los gobiernos de los países endémicos de América Latina, encaminado a achicar la brecha existente entre el número de personas que viven con Chagas y el de las personas que reciben adecuado tratamiento.
Asi mismo no dejó de resaltar que, en lo inmediato, para que los pacientes puedan acceder a un diagnóstico y tratamiento es menester contar con recursos humanos, una infraestructura de salud primaria “robusta” que incluya un programa de promoción y educación, tanto para la población como para los profesionales sanitarios encargados de brindar tratamiento. Desde el punto de vista de la efectividad, considera fundamental que las herramientas de diagnóstico sean más sencillas y que los tratamientos se adapten a cada contexto.
Mal de Chagas
El mal de Chagas o Trypanosomiasis americana, es una enfermedad endémica crónica en Centro y Sudamérica que se contagia a través de la picadura de un insectoque se alimenta de sangre, conocido como la vinchuca. Es considerada por la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS) como enfermedad tropical “desatendida”.
Esta vinchuca, o “chinche negra” ( en Argentina), es el vector que transmite al hombre el parásito, el tripanosoma cruzi o Schizotrypanum cruzi, un protozoo flagelado.  “Por lo tanto, se suele incluir dentro de las enfermedades endoparasitarias”, señala el reporte de salud del Gobierno argentino.  
A la vinchuca “se la puede encontrar en las grietas de los pisos y de las paredes, detrás de los muebles y en cualquier resquicio libre de las viviendas, generalmente de aquellas que están construidas con adobe sin revocar y con techo de paja. También hay chinches negras en lugares destinados a animales domésticos, como gallineros, corrales y conejeras”, señala el reporte de Salud del Gobierno argentino.
El Chagas es de evolución lenta, y va ocupando sistemáticamente los diferentes aparatos del cuerpo anidando en los tejidos del ser humano, y, de ese modo, causando una gran variedad de molestos síntomas. Principalmente afecta el corazón, lo que termina causando la muerte en al menos 30 por ciento de los casos. Entre los principales síntomas estudiados por Mazza incluyen fiebre, vómitos, disnea y crisis convulsivas, señala el reporte de salud.
Los lugares de mayor riesgo son las habitaciones donde las vinchucas habitan en las paredes. Otras formas de contagio son la transfusión sanguínea de una persona que porta el parásito, aunque no tenga la enfermedad activa y los trasplantes de órganos infectados.
Sensible descenso de la enfermedad en el Norte argentino
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló un estudio sobre la enfermedad del Mal de Chagas en Argentina. La poblaciones estudiadas fueron las áreas rurales de los departamentos de Ojo de Agua y Quebrachos pertenecientes a la provincia de Santiago del Estero, ubicada al norte del país.
De la evaluación del año 2012, se observó un sensible descenso en los índices de infestación domiciliar y, por tanto, “seroprevalencia negativa” de la infección por vía vectorial en los niños de hasta 15 años (con 1% de prevalencia).
La mencionada baja se debió a las estrategias de control antivectorial implementadas durante el periodo evaluado y mejoras socio-ambientales, como vivienda, electrificación rural y proyectos productivos que mejoraron el peridomicilio.
El estudio fue coordinado por la OPS en conjunto con el Programa Provincial de Chagas, la Dirección Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores, el Servicio Nacional de Chagas y el Instituto Nacional de Parasitología de Argentina.
Algunas cifras sobre el Mal de Chagas
Es endémico en 21 países de América Latina;
Entre 8 y 10 millones de personas lo padecen;
Se estima que en la región, cerca de 100 millones de personas están en riesgo de infectarse;
En total son 56.000 los casos anuales de chagas en todas sus formas de transmisión;
Mueren 12.500 personas por año;
Durante 2012: 2.286 pacientes de Bolivia y Paraguay completaron su tratamiento por MSF.





BOLIVIA EXPORTARÁ CARNE, MAÍZ Y QUINUA A CHINA A PRINCIPIOS DEL 2014
                                                                                                                     
El Gobierno boliviano preveé iniciar la comercialización de sus productos a China durante 2014 con el fin de incrementar el ingreso económico y financiero de la nación; además esta acción es considerada por funcionarios del Gobierno como una muestra del avance del país.

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net/articulos)

La ministra de Desarrollo Rural de Bolivia, Nemesia Achacollo, anunció que el Gobierno del país que representa, liderado por Evo Morales, prevé iniciar a principios de 2014 la exportación a China de carne, maíz, café y productos industrializados a base de quinua, milenario cereal de los Andes.
"El gobierno, a través del Ministerio podría a principios de 2014 estar enviando los primeros contenedores con productos industrializados de quinua a China, y con ello más productos bolivianos como café, chía, maíz y carne, que se están abriendo paso aceleradamente en ese importante mercado internacional", aseguró en un boletín institucional.
Achacollo viajó desde la pasada semana a Beijing, con el objetivo de lanzar allí el Año Internacional de la Quinua, celebrado durante este 2013 por iniciativa de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el fin de aumentar las exportaciones del cereal, que el año pasado reportaron ingresos por 80 millones de dólares, mientras que durante el primer semestre del año la quinua superó las 58 mil toneladas, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
De acuerdo a cifras oficiales, durante la última campaña se sembraron más de 104 mil hectáreas del grano, para un rendimiento de 5,6 por ciento, en tanto, las exportaciones crecieron en 86 por ciento en el primer semestre del año, mientras los precios se dispararon en 10 por ciento.
El precio del producto considerado tradicionalmente un alimento de pobres, triplica al que tenía hace más de un año, a tal punto que su compra constituye un lujo en la actualidad, pese a que su industrialización en los últimos tiempos redujo el proceso de producción de más de un mes a un día.
Por su parte, el Senado de Bolivia aprobó a mediados del pasado mes la creación de un Centro Internacional de la Quinua, dedicado al estudio de ese cereal andino y a la promoción de actividades relacionadas con su producción e industrialización sostenible.
Datos del Instituto Nacional de Estadística indican que de enero a junio de 2013, las ventas al exterior del cereal llegaron a 56,91 millones de dólares respecto a igual período de 2012, cuando fue de 30,59 millones.
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, señaló, por su parte, que Bolivia prevé cerrar 2013 con la comercialización de más de 40 mil toneladas métricas del producto por un valor de 100 millones de dólares.
La siembra del grano en 2012 abarcó una superficie de 132 mil hectáreas y antes de diciembre próximo se prevé llegar a más de 200 mil hectáreas para cubrir el mercado interno y externo.
Unos 25 países adquirieron el cereal en 2013, entre ellos los principales consumidores fueron Estados Unidos, Francia, Canadá, Países Bajos, Alemania, Australia y Brasil.





PUNO Y LAS IGLESIAS DEL TITICACA

Un viaje por los templos del sur de este departamento, en un trayecto definido por la belleza de sus paisajes

El Comercio de Perú (www.elcomercio.com.pe)

Una ruta larga y luminosa recorre la provincia de Chucuito hacia la frontera de Desaguadero. Gran parte del viaje transcurre junto al Titicaca. Sus aguas acá son azules, sus playas de arena blanca acogen las barcas de los pescadores, y las pampas de la puna, donde pastan alpacas y ovejas, chocan con cerros de piedra de color rojo y de formas estrafalarias.
A lo largo de este viaje, te cruzas con localidades, como Chucuito, Juli y Pomata, en las que se conservan varias de las iglesias más imponentes que tiene Puno. Son templos, la mayoría, construidos a mediados del siglo XVI por dominicos y jesuitas. Estos últimos harían de ellos el centro de sus operaciones para la evangelización de este territorio aimara por el que viajamos, y para abastecer a las reducciones de Paraguay y de Moxos en Bolivia, cuyo archivo musical es el más antiguo de América. Para sus tareas de adoctrinamiento contaban con una Escuela de Lenguas y una imprenta, ubicadas en Juli, en la que producían catecismos bilingües castellano–aimara.
Arcos, cementerios y templos incas
Las iglesias conservan pinturas de las escuelas cusqueña, española e italiana, hechas por pintores como el jesuita Bernardo Bitti o Tomás Lara, que en el caso del templo Santiago Apóstol de Pomata ilustran las visiones místicas de Santa Teresa de Jesús y la vida de San Juan Bautista. El arte religioso católico se funde con las expresiones indígenas, manifiestas en las flores, los frutos y las aves que se pueden ver talladas en las columnas de ese templo.
En otros, como en el de San Juan de Letrán de Juli, las pinturas son enormes, quizá las más grandes que se puedan ver en el Perú. Estos cuadros están rodeados de monumentales marcos de pan de oro que ocupan las paredes de un interior convertido en museo, donde también destaca el altar hecho en plata labrada.
Casi todas las iglesias están rodeadas de explanadas de pasto y de muros de piedra y adobe con arcos. Algunos de ellos son ventanas que miran al lago; otros, a las plazas principales de esas localidades, a cementerios o incluso a sitios arqueológicos, como el Inka Uyu de Chucuito en el que se conservan monolitos de piedra en forma de hongo o de falo, según diversas interpretaciones, y que se encuentra junto al modesto templo de la Virgen del Rosario.
El recorrido por estas iglesias es el viaje por las bellezas inacabables que posee el Altiplano. Un arte religioso que se une a la historia, a la cultura y a la naturaleza, y que da qué pensar. Así dicen en Pomata y por ello mandaron construir un enorme balcón en la parte alta de este pequeño y tranquilo lugar que mira al horizonte y a su iglesia. Desde entonces a Pomata se la conoce como el Balcón filosófico del Altiplano. Es tan grande la belleza de estos lugares que te hace pensar mucho y sentir siempre.






ABC de España (www.abc.es/agencias)
                                                                 
La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia dictada por un Juzgado de lo Penal que condenó por una falta de lesiones a un vecino de Bullas que golpeó a su novia al negarse ésta a subir a su coche por haber bebido.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, desestima el recurso que presentó el ministerio fiscal, que consideró que el acusado, nacido en Bolivia, debía ser condenado como autor de un delito de malos tratos o de coacciones en el ámbito de la violencia de género.
El Juzgado de lo Penal declaró probado que el incidente se produjo el 27 de mayo de 2012 en una calle de Bullas, cuando se originó una discusión entre los miembros de la pareja cuando la mujer se negó a subir al coche para ir a una fiesta por estar el acusado bajo la ingesta de alcohol.
El denunciado la golpeó, produciéndole lesiones en la cara y en una pierna, por las que la agredida no reclamó indemnización alguna.
La sentencia, confirmada ahora por la Audiencia Provincial, condenó al acusado, como autor de una falta de lesiones, a la pena de nueve días de localización permanente, con prohibición de acercarse a menos de 300 metros de la agredida durante tres meses.
Al rechazar el criterio del fiscal de que se trata de un caso de violencia de género, la Sección Tercera de la Audiencia indica que "no se aprecia atisbo alguno de cualquier tipo de superioridad o dominación que pudiera afectar a la calificación jurídica de los hechos".





REPSOL ESTUDIA VENDER UNA PARTICIPACIÓN DE 4.400 MILLONES EN GAS NATURAL

La Vanguardia de México (www.lavanguardia.com)

La multinacional española petrolífera y del sector energético Repsol habría consultado tanto a Citigroup como al Deutsche Bank la posibilidad de vender su participación valorada en 6.000 millones de dólares (alrededor de 4.400 millones de euros) en la energética Gas Natural, según ha publicado hoy el prestigioso diario financiero británico Financial Times y que también ha difundido esta mañana la cadena de televisión estadounidense CNBC.
Según recoge la agencia de noticias Reuters, el consejo de administración de la petrolera -que preside Antonio Brufau- está negociando diversas opciones con estos dos bancos para encontrar compradores con el objetivo de traspasar o reducir su participación del 30% en la gasista que controla La Caixa. 
"Repsol ha pedido a los bancos explorar opciones para su participación del 30 por ciento en Gas Natural, citando fuentes conocedoras de la situación", asegura el diario británico en su web.
El director general financiero de Repsol, Miguel Martínez, ya confirmó el pasado mes de julio que se plantearían una eventual venta de la participación de Repsol en Gas Natural después de que la petrolera cerrara un contrato de 6.700 millones de dólares en su negocio de gas natural licuado (GNL) que vendieron a la holandesa Royal Dutch Shell.
Repsol ha reconocido que "tiene que pensar en profundidad" sobre su permanencia en el accionariado de Gas Natural Fenosa, donde tiene una participación del 31%, tras la venta de sus activos de gas natural licuado (GNL) a la multinacional holandesa, aunque en aquella intervención del pasado mes de julio el director financiero ha subrayado que no tienen "prisa".
Miguel Martínez señaló entonces con analistas que cualquier eventual operación "sería más fácil y más simple" si se hace "de acuerdo con La Caixa", que controla un 36% de la compañía gasista.
"La lógica de tener Gas Natural Fenosa por sinergias" en cuestiones de GNL "desaparece con venta de activos a Shell", acordada en los primeros meses de este año.
En cualquier caso, Martínez ha insistido en que no tienen prisa por cerrar una operación en ese sentido.
Martínez ha señalado ante los analistas que la reforma eléctrica aprobada por el Gobierno es pasado 12 de julio impactará en sus cuentas con una reducción de ingresos de alrededor de 100 millones de euros anuales.
Este impacto corresponde, por una parte, a la repercusión de su participación en Gas Natural -que prevé una reducción de ingresos de 90 millones de euros este año y 180 millones el próximo- y, por otra, a sus negocios de cogeneración.
Repsol amplía su planta de gas para exportar a Argentina
Por otra parte, Repsol ha puesto en funcionamiento hoy, un mes antes de lo previsto, un nuevo modulo en la planta de procesamiento de gas Margarita (sur de Bolivia) para incrementar en tres semanas la producción de gas natural, principalmente con destino a Argentina.
Se trata de la conclusión de la construcción de un módulo que permite incrementar de 10,8 a 15 millones de metros cúbicos diarios de gas natural la producción global de los campos Margarita y Huacaya, según han informado a Efe fuentes de la empresa española.
La petrolera anunció la puesta en funcionamiento de la planta durante una visita de periodistas, entre ellos EFE, al campo Margarita, situado en el departamento sureño de Tarija, donde está hasta el 85 % del gas natural que posee Bolivia.
El jefe de construcción de ductos en Margarita, el argentino-boliviano Gustavo Gutiérrez, guió a la prensa durante la visita realizada hoy a esta zona.
En el nuevo módulo de procesamiento de gas, en la perforación de cuatro nuevos pozos y en la construcción de nuevos ductos, Repsol y sus socias, la británica British Gas y Pan American Energy (PAE), están invirtiendo 640 millones de dólares.
El próximo 1 de octubre, el presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene previsto anunciar oficialmente en ese lugar el incremento de la producción de gas en los campos Margarita y Huacaya para aumentar la provisión del energético a los mercados internos y externo.
Margarita y Huacaya conforman el área de contrato del bloque Caipipendi, administrado por Repsol, que posee el 37,5 % de la concesión, igual que BG, mientras que PAE tiene el restante 25 %.Argentina importa actualmente unos 16 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano, la mitad de los que adquiere Brasil, y será el destino de parte de la nueva producción.
Aunque la capacidad de procesamiento global será de 15 millones de metros cúbicos diarios, la petrolera española debe entregar por contrato 13 millones de metros cúbicos diarios, una cifra que puede ir variando hacia arriba en los siguientes días.
En las fases 1 y 2 del desarrollo de Margarita, desde 2010, Repsol, BG y PAE han invertido alrededor de 1.200 millones de dólares.La zona donde se encuentra el bloque es el Chaco boliviano, habitado por indígenas guaraníes, donde el terreno es seco y la temperatura hoy al mediodía rondaba los 32 grados, pero suele subir hasta los 52 grados en épocas más calurosas.





DEL ANTROPOCENTRISMO AL PACHAMACENTRISMO

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                  
El neoliberalismo ha hecho lo imposible para apoderarse de la propiedad privada de los significantes de muchos lugares comunes: democracia, desarrollo, paz. La –mal llamada– comunidad internacional no soporta preguntas molestas que cuestionen la semiótica imperante. Democracia, ¿cuál? Desarrollo, ¿para quién? Paz, ¿frente a qué? El orden neoliberal logró con éxito evitar responder a estas interpelaciones. Su monopolio lingüístico sigue siendo una herramienta ideal de dominación, de colonialismo, de conservación del injusto statu quo.
A esta lista gourmet del lenguaje de agencias internacionales se le ha sumado, y con qué fuerza, una nueva: ecología. La economía ambiental fue el tópico elegido por los poderes fácticos para explicar la relación entre seres humanos y medio ambiente al servicio del neoliberalismo, a partir de un enfoque parcial, mecanicista, crematístico y antropocéntrico. Al otro lado está la economía ecológica, que presenta una visión integral, con incertidumbre. Para este paradigma, el hombre no puede ser el centro del mundo, pero la naturaleza tampoco; lo que existe es una coevolución sistémica de lo ambiental, lo social, lo económico.
Esta cuestión es exactamente la que parece haber sido olvidada por muchos de los académicos centrados en escribir sobre la Pachamama y el buen vivir. El cambio de época de buena parte de América latina, y más concretamente las nuevas constituciones de Bolivia y Ecuador, ha atraído la atención de un nuevo ecologismo que nada tiene que ver ni con las bases de la economía ecológica y mucho menos con los principios de tantas cosmovisiones indígenas. Este neoecologismo se autopresenta como la única voz autorizada para disputar contra el capitalismo los principales significados en torno del medio ambiente y su política. Se pasó del antropocentrismo al pachamacentrismo de manera casi frívola si se advierte la deuda social heredada por el neoliberalismo. Los procesos de cambio no parten de condiciones ideales, sino de realidades caracterizadas por acumulaciones originarias muy injustas con elevado déficit social. El buen vivir propuesto en Ecuador le da una gran importancia a la naturaleza, pero también al reparto de la riqueza, a la distribución justa de la educación, salud, vivienda. Conciliar, entonces, esta dialéctica real, justicia ambiental con justicia social, es una tarea complicada de la que no se puede rehuir invisibilizándola.
Este neoecologismo emergente ahora arremete sin piedad contra Correa. ¿Por qué? La Revolución Ciudadana se atrevió contra-corriente a plantear la propuesta Yasuni ITT: el país “se comprometía a mantener indefinidamente bajo tierra las reservas petroleras del campo ITT en el Parque Nacional Yasuni a cambio de una contribución internacional equivalente al menos a la mitad de las utilidades que recibiría el Estado en caso de explotar el petróleo de este bloque en la Amazonia”. Correa lo intentó pero no pudo ser; lo intentó confiando equivocadamente en que podría convencer al mundo capitalista que dejar el petróleo bajo tierra sería tan positivo como no emitir más de 400 millones de toneladas de CO2. Este intento sólo logró recaudar el 0,37 por ciento de lo previsto porque el mundo capitalista no quiere ninguna medida que implique cierta mínima solidaridad ecológica. Después de eso, Correa asumió la difícil decisión de explotar el 1 por mil del Parque Yasuni. Y esto ha provocado la ira contra el presidente de buena parte de este neoecologismo, incluso con más ferocidad que si se tratara de un líder neoliberal; se hace una crítica de todo o nada, en forma maniquea, donde sólo existen dos únicas opciones: se conserva la naturaleza, o de lo contrario, “no se quiere a la madre tierra”.
Este planteamiento ignora buena parte de los grandes problemas que tiene la población ecuatoriana, que también es sujeto de derecho del buen vivir. El neoecologismo yerra si su propuesta política se ancla en conservar toda la naturaleza intacta dejando de atender muchas injusticias acumuladas. No hay duda de que el objetivo es reducir la dependencia de los recursos naturales para concluir con el patrón de intercambio desigual propio del neoextractivismo. No obstante, tampoco nadie ha de dudar que, mientras tanto, se requieren políticas que se apropien de las plusvalías del uso responsable de la naturaleza para redistribuir y saldar la deuda social del neoliberalismo, así como de políticas industrializadoras que eviten pérdida de soberanía fruto de la inserción dependiente en la economía del mundo. Como diría Linera, son las contradicciones creativas de la revolución, que han de resolver virtuosamente la tensión entre pueblo y naturaleza, para que todos puedan disfrutar el buen vivir. Si la ecología se ocupa de esto comprehensivamente, perfecto; y si no, me quedo con esas contradicciones propias de las políticas de cambio a favor de las mayorías que, como en Ecuador, permite reducir la pobreza del 37 al 27 por ciento en seis años, y conseguir ser el país de la región que más redujo las desigualdades.

No comments: