Wednesday, September 18, 2013

SALTA: INCAUTAN CASI 25 TONELADAS DE PRECURSORES QUÍMICOS QUE SE USAN PARA ELABORAR DROGAS

Gendarmería Nacional secuestró 24.900 kilos de carbonato de sodio, un componente indispensable para la elaboración de cocaína, que eran transportados en un camión en la provincia de Salta. Los químicos tenían como destino Bolivia.
 
La Gendarmería Nacional decomisó ayer un importante cargamento de precursores químicos en las cercanías de la frontera con Bolivia. El operativo se desarrolló en la ciudad salteña de San Antonio de los Cobres, donde los gendarmes se incautaron de 25 toneladas de carbonato de sodio, uno de los elementos más utilizados para la elaboración de cocaína.
Personal del Escuadrón 22 interceptó el paso de un camión en la ruta nacional 51 cuyo conductor manifestó que se dirigía a Bolivia con otra carga. En un comunicado, esa fuerza de seguridad federal informó que en los papeles del envío despachado en la ciudad de Salta figuraba un cargamento del producto mineral bórax 10.
Como parte de los operativos de control de movimientos de precursores químicos, los gendarmes verificaron la carga y determinaron que se trataba de la circulación no permitida de un elemento que puede ser utilizado por organizaciones del tráfico de drogas.
Por ese motivo se dio intervención al Juzgado Federal N° 1 de Salta, que ordenó el secuestro del vehículo y la carga, además, de disponer un proceso contra el conductor del camión, dado que carecía de autorización para el transporte de sustancias reguladas por el Registro Nacional de Precursores Químicos, que depende de la Sedronar.
Éste es el segundo golpe importante contra el tráfico de químicos en la frontera norte del país en casi un mes. El 19 de agosto pasado la Gendarmería había decomisado otras 40 toneladas de precursores en la misma zona en la que se realizó anteanoche.
En esa oportunidad también intervinieron los efectivos del Escuadrón 22 en un operativo de control sobre la ruta nacional 51. Allí decomisaron un camión que transportaba 20 toneladas de carbonato de sodio, mientras que en el remito de carga figuraba otro mineral de circulación libre. El conductor de ese vehículo informó a los gendarmes que se dirigía a Catamarca, pero se sospechó entonces que se estaba frente a un intento de contrabando.
Otras 40 t de precursores
Minutos después de ese secuestro apareció en el lugar otro camión con similares características de cargamento que el decomisado. Se determinó que ambos vehículos eran parte de un mismo convoy y que entre los dos se transportaban 40 toneladas de precursores.
Los investigadores del narcotráfico encontraron hace tiempo los vínculos entre las organizaciones que trafican cocaína y aquellos que mueven ilegalmente precursores químicos en las áreas de frontera.
En esos informes se indicó que las bandas mixtas utilizan los mismos medios logísticos, sólo que en caminos inversos.
Desde Bolivia es introducida en nuestro país la droga ya elaborada, mientras que desde nuestro territorio parten los embarques de químicos que se requieren para el proceso de transformar la pasta base en clorhidrato de cocaína.
Ese movimiento también se da en los últimos años fronteras adentro de la Argentina. A comienzos de este mes fue desarticulada una importante cocina de droga en la localidad santafecina de Funes y detenido David Zacarías como organizador de ese laboratorio clandestino.
Ese acusado por narcotráfico habría escalado en las organizaciones criminales por sus contactos para conseguir precursores químicos y poder trabajar la pasta base de cocaína.
Más allá de la aparición de cocinas locales de cocaína, cada vez más numerosas y con mayor capacidad de producción, el objetivo central de los traficantes de precursores químicos es derivar esos elementos hacia los grandes laboratorios clandestinos instalados en Bolivia.
Esa situación fue analizada durante la reunión entre autoridades antidrogas de la Argentina y Bolivia realizada la semana pasada en la sede de la Sedronar.
Secuestraron 1200 kilogramos de marihuana
Un cargamento de 1200 kilos de marihuana valuado en 20 millones de pesos fue secuestrado en un operativo realizado en Zárate, Carlos Keen y Rafael Castillo, donde fueron detenidas seis personas.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, explicó que el operativo debió adelantarse cuando, mediante escuchas telefónicas, la policía se enteró de que dos de los integrantes de la banda iban a ser asesinados por un tercero al momento de entregarse la droga. El operativo fue denominado operación Pokemon, ya que los 1140 panes de marihuana llevaban un adhesivo con los personajes de ese animé. (www.lanacion.com.ar)





EMBAJADOR DE EE.UU. EN CHILE DEJARÁ SU CARGO PARA CENTRARSE EN LA LUCHA LEGAL CON BOLIVIA

Istock Analyst de EEUU (www.istockanalyst.com/business/news)
                                                
El embajador de Chile en Estados Unidos es renunciar a centrarse en la representación de Chile en una disputa con Bolivia por el acceso al Pacífico, dijeron funcionarios.
Felipe Bulnes permanecerá en Washington hasta el final del año, The Santiago Times, informó el lunes. Cuando abandona su cargo de embajador en enero, él representará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos.
Bolivia sostiene que firmó el Tratado de 1904 de Paz y Amistad con Chile bajo coacción. El país había perdido su litoral del Pacífico de Chile en una guerra de unos 20 años antes, dejándolo completamente sin litoral. Bulnes se mantuvo el embajador después que el presidente Sebastián Piñera lo designó en mayo pasado para dirigir el equipo legal que defiende a Chile. Pero el ministro de Exteriores, Alfredo Moreno, dijo Bulnes tendrán que dedicar más energía a la caja.
"Él tiene que representar a Chile, que tiene que llevar a los equipos de abogados, expertos, estudiosos, historiadores que ya están trabajando", dijo Moreno Radio Bio Bio.





PERIODISTA DETENIDO POR ORDEN DE PUNTERAS DE CARLOS VILLALBA

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                    
El periodista radial y reportero gráfico “free lance” Armando Álvarez (30) de Tartagal fue detenido el lunes en la localidad boliviana de San José de Pocitos luego de que una conocida puntera política del municipio de Salvador Mazza, de nacionalidad boliviana y que reside en Pocitos boliviano, lo denunciara ante la Policía de ese país. El comunicador fue víctima de empujones e insultos por parte del comandante de frontera. Según relató Armando Álvarez, él había llegado el lunes a media mañana hasta la municipalidad de Salvador Mazza “para conocer acerca de Luna Ugarte, de quien se comenta es una de las punteras que maneja los votos de los bolivianos de Yacuiba y de San José de Pocitos y la distribución de planes sociales en esas dos localidades”.
Efectivamente y como Álvarez lo mencionaba, Luna Ugarte es mencionada como la persona que en las últimas elecciones -en que el FPV se impuso ampliamente-, manejó alrededor de 2.500 votos a un promedio de $250 cada uno, de ciudadanos de San José de Pocitos y de Yacuiba.
“Cuando llegué a la municipalidad de Salvador Mazza, pregunté por ella en la oficina de personal; quería saber si esta mujer era empleada municipal; una de las empleadas me respondió "si y no; trabaja y no trabaja', pero igual me dieron su dirección”.
Alvarez se dirigió entonces hacia la localidad boliviana de San José de Pocitos, a la casa de la mujer, y fue atendido por una hermana, apodada Teté. “Me dijo que Luna estaba durmiendo -era cerca del mediodía- y que vuelva más tarde; regresé media hora después y la mujer estaba muy nerviosa, comenzó a preguntarme para qué la buscaba a su hermana y quien me había mandando”, recordó el reportero.
A los pocos minutos arribaron al lugar efectivos de la policía de Bolivia quienes, a pedido de las dos mujeres, lo detuvieron y lo llevaron hasta la comisaría de San José de Pocitos, donde permaneció una hora. Luego fue trasladado al edificio de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) en Yacuiba.
"Los efectivos no sabían decirme por qué estaba detenido, al punto que uno de ellos llegó a decirme "amigo, no sé porqué ni para qué te tenemos aquí'”.
Luego de dos horas, según recordó, “llegó el comandante de frontera, ordenó que me saquen de la celda para que en su presencia hable con Luna Ugarte, su hermana y otro hombre. Luna me exigía que le dijera mis datos personales y como le respondí que ella no era nadie para exigirme eso, el comandante de frontera me dio un golpe y un empujón y me dijo que yo debía "colaborar con la investigación'. Tuve que decirles lo que querían pero ella me seguía preguntando quien me había mandando. Luego de esto volvieron a meterme en la celda”.
Durante todo ese tiempo periodistas del norte provincial intentaron conocer qué había sucedido con él, ya que no respondía su teléfono. El Tribuno se comunicó la Policía Federal Argentina de Salvador Mazza, pero ningún ciudadano argentino figuraba como detenido en Bolivia. “Cerca de las 7 de la tarde vino un efectivo, me dijo que Luna Ugarte "ya me había investigado' en Argentina, que yo efectivamente era periodista en Tartagal y que era muy querido por todos mis colegas y que solo por eso me daban la libertad. Cuando le pregunté si debía firmar algún acta por mi liberación me dijeron que no había nada para que firme”.
Álvarez explicó que formalizará la denuncia "en los organismos que correspondan. “Quise hacerla en la fiscalía penal de Tartagal pero me dijeron que la tengo que hacer en Bolivia. Quedó demostrado que los periodistas no tenemos ninguna ga rantía en Bolivia, ni en nuestro país'.
La Municipalidad no responde
El Tribuno trató de contactarse en varias oportunidades al teléfono personal de la interventora de Salvador Mazza, Mercedes Junco, pero la funcionaria - que reemplazó al ex intendente Carlos Villalba - nunca respondió. La inquietud de este medio era saber si efectivamente Luna Ugarte figura como empleada municipal, si cumple horario como todo el personal, qué relación tendría la mujer con el destituido intendente Villalba y con el manejo de los votos de ciudadanos bolivianos - en especial bagayeros - pero también comerciantes y vecinos comunes que votan en Argentina toda vez que hay elecciones a cambio de dinero. Es vox populi en la frontera que en la elección de las PASO en las que los punteros de Villalba sumaron votos para el candidato Rodolfo Urtubey, que se pagaban a un promedio de 250 pesos cada uno. “Hay muchos negocios demasiado raros; deudas millonarias que tiene Villalba con gente muy pesada del otro lado pero nadie te hablará de frente de esas cosas porque son mafias que manejan todo incluida la policía” refirió un comunicador que pidió estricta reserva en su identidad.





¿HACINAMIENTO CARCELARIO EN BOLIVIA? YA VIENEN LOS INDULTOS MASIVOS
                                                                                                                                                                   
La mayoría de los extranjeros presos en Bolivia corresponde a brasileños, colombianos, peruanos y chilenos, según las autoridades.

La República de Perú (www.larepublica.pe)

Ante la crítica situación en las prisiones de Bolivia, donde solo el 16.7% de reos está sentenciado y el resto mantiene prisión preventiva, el Congreso de ese país aprobó un decreto presidencial para dar indultos y amnistías a presos que  cumplan con determinados requisitos.
De acuerdo a esta norma, la amnistía beneficiará a los reos en etapa de juicio oral, público, entre otros; con pena igual o menor a 4 años. El indulto, por su parte, está dirigido a  personas con sentencia ejecutoriada pasada, en calidad de cosa juzgada, por delitos cuya pena sea igual o menor a ocho años.
No serán indultados ni amnistiados los sentenciados por delitos como asesinato, violación a menores, traición a la patria, espionaje, secuestro, trata y tráfico de personas, terrorismo, separatismo, extorsión, corrupción, narcotráfico y a los que sean reincidentes.
Además, los beneficios son para personas con enfermedad grave o incurable en fase terminal, así como a personas con discapacidad grave o muy grave, pero solo si necesitan cuidados especiales y hayan cumplido una cuarta parte de su condena. De igual modo, los adultos mayores que hayan cumplido un tercio de su condena pueden dejar las prisiones.
De otro lado, el ministro del Interior, Carlos Romero, propuso expulsar de las cárceles a reos extranjeros, a excepción de narcotraficantes.





PRESIDENTE MORALES: MIENTRAS EXISTA EL IMPERIALISMO LA LUCHA DEBE CONTINUAR

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este martes que mientras exista el imperialismo los pueblos se organizarán para luchar contra él, debido a que es un sistema que hace mucho daño a la humanidad, así como también instó a reflexionar sobre la situación política y económica actual.
''Mientras exista el sistema capitalista los pueblos se van a organizar para hacer una lucha contra ese sistema que hace mucho daño a la humanidad'', expresó Morales durante una reunión con la Central Obrera en el departamento de Santa Cruz (sureste), donde reiteró que el contacto con la mano obrera boliviana le ha hecho mucho bien a su Gobierno desde sus inicios.
''La lucha va a seguir mientras exista el imperialismo'', reiteró el jefe de Estado boliviano. El mandatario expresó además que ante el daño que causa el capitalismo ''a veces me pregunto por qué algunos compatriotas nuestros desean ser pro colonialistas''.
Morales llamó también tener ''mucha reflexión sobre la situación política, económica, mucha reflexión sobre la situación regional''.
Morales aseguró que su Gobierno actuará firme contra las políticas neoliberales que buscan acabar con las riquezas y recursos de los pueblos; tras manifestar que es posible que como ser humano se equivoque “pero en la parte ideológica y la parte de nuestros principios jamás (...) tenemos una larga lucha por nuestra patria, por nuestro territorios, por las futuras generaciones”.
En este sentido recordó las palabras del líder bolivariano Hugo Chávez, quien reiteradamente instaba a los mandatarios de la región a la unión argumentando que en este continente “tenemos dos caminos, hundirnos o unirnos”, por lo que Morales aseguró seguir el mandato de unión del líder venezolano.
De igual forma, el mandatario boliviano comentó que actualmente los gobiernos liberales “ya no pueden con Golpe de Estado, no pueden ganar con elecciones democráticas, y lo que hacen es dividir, financiar a agentes capitalistas para luego justificar una intervención como pasa en Siria, todo para adueñarse de sus recursos naturales”.
Comentó que afortunadamente Bolivia ha venido avanzando en materia petrolera logrando la adquisición de sus propios equipos para la excavación de petróleo y gas, gracias a los convenios con China.
Morales comentó que el primer equipo de perforación de petróleo y gas ya se encuentra en el país, mientras que el segundo llegará a la nación en el mes de noviembre y el tercero podrá ser usado a partir del mes de enero de 2014 “y hay que seguir equipando más y más para que nuestra empresa (petrolera) siga creciendo” añadió.
De igual forma mencionó con satisfacción que los ingresos en esta materia han aumentado significativa desde el año 2005 hasta la actualidad, impulsado principalmente por el convenio entre la Petroandina y Petróleos de Venezuela donde el 60 por ciento de las acciones son para Bolivia y el otro 40 por ciento es de Venezuela.






DELINCUENTES TENÍAN DINAMITA LISTA PARA EL ATRACO A GRUPO BOLIVIANO "ENLACE"

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

La banda de delincuentes que asaltó al grupo boliviano “Enlace”, en la vía Sandia-Juliaca, no solo contaba con un arsenal de armas, sino que también tenía francotiradores apostados en los cerros y una carga de dinamita, mecha lenta y fulminantes listos para detonar.
Tras el atraco registrado la noche del último sábado, agentes del Departamento de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Depicaj) de Azángaro, hallaron en el lugar del robo (“Apacheta”) 10 cartuchos de dinamita, mecha lenta y fulminantes abandonados.
El comandante PNP Oswaldo Ramon Chocano, jefe de la Depicaj, informó que recogieron del lugar 12 casquillos de bala disparados a quemarropa al vehículo de placa V7E-962, en que viajaban los músicos. Uno de estos es de una arma AKM o G-3. La teoría de que se usaron las armas policiales desaparecidas de Cojata persiste.
Una de las balas impactó en Rony Ronald Rojas Maldonado (35), promotor del grupo, quien se encuentra hospitalizado.
“COLEGA ENCÁRGATE…” 
Uno de los integrantes del grupo contó que al momento del asalto sintió una lluvia de disparos, hasta que Rony Rojas (promotor), dio un grito por un impacto de bala. Observó que en los cerros habían “francotiradores”. Los asaltantes serían 15.
Narró que el director del grupo, Jhonny Rollano, y otros, fueron golpeados y luego les quitaron más de 60 mil soles en equipos, dinero y documentos. Detalló que los delincuentes usaban armas de largo alcance y tenían porte policial. Además escuchó claramente a uno decir “colega encárgate de los bolsillos”.
Por su lado, el cónsul de Bolivia en Perú, Eloy Poma, dijo que pedirá celeridad en las pesquisas tras el atraco a sus compatriotas. 





LA INTEGRACIÓN VERDADERA NO VIVE SOLO DE INTENCIONES
                                                                                                       
Mercosur constituye la iniciativa más exitosa de integración profunda y amplia que jamás se haya emprendido en América del Sur.

Portafolio de Colombia (www.portafolio.co/opinion)
                                              
La VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada en Cali, ha despertado un interés creciente. Al alegado carácter ‘concreto’, ‘moderno’ y ‘dinámico’ del grupo, se contrapondría la supuesta dimensión ‘retórica’, ‘obsoleta’ y ‘estancada’ del Mercosur.
Se afirma que este sería más un obstáculo que un catalizador del desarrollo. Sería mejor, dicen, hacer que el bloque retrocediera de unión aduanera a área de libre comercio e hiciera hincapié en la liberalización comercial y las inversiones con terceros, a ejemplo de lo que se propone la Alianza.
La realidad no se corresponde con esta percepción.
Los resultados del Mercosur son positivos, concretos y reales.
A pesar de la crisis económica del 2008, el desempeño del intercambio entre los países del Mercosur es superior al del comercio internacional: mientras los intercambios mundiales aumentaron 13 por ciento del 2008 al 2012 (para US$18,3 billones), el comercio intraMercosur creció más de 20 por ciento (para US$ 48 mil millones).
En los 22 años del Tratado de Asunción, el valor del comercio intraMercosur creció más de nueve veces.
En el 2012, el bloque se erigió como el cuarto destino de nuestras mercaderías. El Mercosur es un importante instrumento de expansión de las exportaciones, sobre todo de manufacturados.
La industria brasileña tiene el Mercosur como su mercado externo más importante: cerca del 90 por ciento de las exportaciones fue de manufacturados; hacia la Unión Europea, China y Estados Unidos, los porcentajes fueron del 36 por ciento, 5,75 por ciento y 50 por ciento, respectivamente.
Gracias a los acuerdos de liberalización comercial en la Asociación Latinoamericana de Integración, ya existe libre comercio entre Brasil y casi todos los países de América del Sur. La reducción a cero de los aranceles aduaneros ya es efectiva para el 99,9 por ciento de los productos con Argentina, el 98,4 por ciento con Uruguay, el 93,5 por ciento con Paraguay, y será del 91,9 por ciento con Venezuela en el 2019. Ya es del 99,9 por ciento con Chile, del 91,9 por ciento con Bolivia (previsión del 100 por ciento en el 2019), y llegará al 94,4 por ciento con Ecuador, al 99,8 por ciento con Perú y al 83,6 por ciento con Colombia, ese mismo año.
El Mercosur sigue comprometido también con la negociación de acuerdos extrarregionales. La apertura de mercados, sin embargo, de poco servirá si no va acompañada del aumento de la competitividad de la producción nacional, lo que le permitirá al sector productivo poder aprovechar efectivamente el acceso logrado.
El éxito del Mercosur también va más allá del terreno comercial. En la economía del bloque crecen las inversiones productivas entre países miembros y asociados. La perspectiva del mercado ampliado hace parte de las decisiones de expansión y de modernización de las empresas en los países miembros y en las naciones vecinas.
Para la reducción de las asimetrías entre los países miembros, el Mercosur dispone, desde el 2007, del Fondo para la Convergencia Estructural (Focem), el único mecanismo de financiación en América Latina con recursos íntegramente donados.
Los proyectos sometidos al Fondo deben fomentar la convergencia estructural, la competitividad o la cohesión social, en particular de las economías menores y regiones menos desarrolladas, y apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento del proceso de integración.
Desde el 2007, se aprobaron 44 proyectos por un total de US$1,4 mil millones (US$ 982,5 millones pertenecientes al Focem). A ejemplo del Focem, la Alianza del Pacífico pretende constituir un Fondo de Cooperación con un valor anunciado de US$1 millón.
La importancia del Mercosur para la región se constata, asimismo, en la participación de la sociedad civil en el progreso de integración.
Desde el 2006, paralelamente a las cumbres de Jefes de Estado se realizan las cumbres sociales del Mercosur. Su prioridad actual es implementar el Plan de Acción para el Estatuto de la ciudadanía del bloque.
En lo que atañe a la libre circulación de personas, están vigentes en el Mercosur acuerdos de residencia y el convenio de seguridad social.
Todos estos avances reales y concretos en la construcción de un proyecto de integración profunda y multifuncional suscitan la aproximación de los demás países de América del Sur por medio de adhesión formal (Venezuela y Bolivia), incorporación a acuerdos originados en el Mercosur (Chile, Perú, Ecuador, Guyana y Surinam) y estrechamiento de las relaciones económicas y comerciales (Colombia).
Con Venezuela, el Mercosur pasó a integrar un área que representa en el 2012 cerca del 80 por ciento del PIB, 72 por ciento del territorio, 70 por ciento de la población, 58 por ciento de los ingresos de inversión extranjera directa y 65 por ciento del comercio exterior de América del Sur.
Estos números serán mucho más significativos cuando se concluyan los procesos por los que Bolivia y Ecuador se conviertan en miembros plenos del bloque.
El ingreso efectivo de Guyana y Surinam como países asociados también da fe del vigor del Mercosur.
Este bloque constituye la iniciativa más exitosa de integración profunda y amplia que jamás se haya emprendido en América del Sur. En los más de veinte años de progreso desde el Tratado de Asunción, logró sumar, a la expansión sustentada del comercio, las dimensiones económica, social y ciudadana, consagrando un proyecto común de prosperidad compartida en la región.






La comunidad Waroani acepta la propuesta del Gobierno a cambio de recibir apoyo para mantener sus tierras ancestrales

El País de España (www.elpais.com)
                                                     
La comunidad indígena Waorani, asentada en el Parque Nacional Yasuní (al este de Ecuador), aprobó este martes la explotación de dos campos petroleros (los números 31 y 43) que están dentro de la reserva. La aprobación se dio a cambio de que el Gobierno ecuatoriano financie el plan de vida de esta etnia, que expone demandas en torno a educación, salud y al reconocimiento de sus tierras ancestrales.
El acuerdo se selló en el corazón del Yasuní, en la localidad de Guiyero, que está dentro del bloque petrolero que opera la española Repsol. El presidente Rafael Correa se reunió con medio millar de Waoranis que acudieron en representación de las 48 comunidades de esta nacionalidad indígena.
Esto suma apoyos a la decisión gubernamental del 15 de agosto de extraer el petróleo de la reserva. El viernes pasado, los alcaldes de la región amazónica avalaron la extracción de crudo. Llegaron a Quito acompañados de centenares de nativos de la parte oriental del país y aseguraron que necesitan los recursos del petróleo para superar la pobreza. “Nosotros queremos desarrollo y progreso, calidad de vida, escuelas, colegios, carreteras, agua potable, alcantarillado”, decía Jofre Poma, alcalde de Lago Agrio, la ciudad que limita con Colombia y donde se inició la extracción de petróleo en la década de los 70.
El grupo de autoridades locales visitaron la Asamblea Nacional y la sede de Gobierno para mostrar su beneplácito a la explotación petrolera. Además hicieron una parada en el Tribunal Constitucional para entregar una pregunta para que se convoque a una consulta popular, tal y como lo hicieron en días pasados los grupos ambientalistas que se oponen a la explotación. El texto rezaba: “¿Apoya al Presidente en su propuesta para la explotación de petróleo en un área no mayor al uno por mil del Parque Nacional Yasuní, y que el producto del petróleo que se extraiga del bloque 43, campos ITT, se destine a la lucha contra la pobreza, el financiamiento de los planes de vida de las comunidades ancestrales y la dotación de servicios básicos?”.
Toda esta demostración de respaldo ciudadano ha sido la antesala para que la comisión de biodiversidad de la AsambleaNacionaleste mismo martes por la noche aprobara un informe de 32 páginas en el que se declara de interés nacional a los bloques 31 y 43 del Yasuní. Este documento será sometido a votación la siguiente semana, en el pleno del órgano legislativo compuesto por un centenar de asambleístas del partido de Gobierno, versus una oposición que no supera la treintena.
La mano negra de Chevron
Rafael Correa también ha iniciado este martes una campaña para dar a conocer al mundo el daño ambiental que provocó Texaco-Chevron en Ecuador. El presidente visitó uno de los pozos que fue explotado por la petrolera estadounidense y hundió su mano en la piscina de desechos tóxicos, que sigue abierta a pesar de que la empresa salió del país en 1992.
Declaró que no intervendrá en el juicio que sigue el Frente de Defensa dela Amazonía, que ya lleva más de 20 años, pero incitó a un boicot mundial contra la petrolera.
La respuesta de Chevron no se hizo esperar y dijo que el primer mandatario ofreció un relato distorsionado e incorrecto de los campos petroleros y argumentó que la posterior limpieza de las piscinas de crudo era responsabilidad de la estatal Petroecuador.
Los Waorani y los contactados
La historia de los Waorani es relativamente reciente porque fueron contactados en los años 50 y sufrieron el embate de las petroleras (primero la Royal Dutch Shell y luego Texaco-Chevron) que idearon un plan de pacificación hacia estas etnias que habían detenido el avance extractivo a punta de lanza. El protagonista de estos años fue el Instituto Lingüístico de Verano (ILV), que reclutó a los clanes Waorani, les enseñó el idioma del resto de los ecuatorianos y les evangelizó.
En esos años, los Waorani sufrieron la separación de una parte de su población, que siguieron a uno de sus guerreros, llamado Tagae, que decidió internarse en la selva para huir de la colonización. Los Tagaeri o familiares de Tagae son uno de los grupos no contactados. Los otros son los Taromenani, que se habrían establecido más cerca de la frontera con Perú y por lo tanto se mantuvieron a salvo del contacto del ILV.
Los waorani que este martes se reunieron con el presidente Correa incluyeron en su pliego de peticiones la protección para sus hermanos no contactados, que viven dentro de una zona intangible cuyos límites se establecieron en 2007, tras violentos ataques a tres madereros. Pero cabe indicar que entre estos clanes ha habido una sucesión de ataques, muertes y venganzas. Solo en este año se registraron dos sucesos que hablan de que la Ley de Talión rige sus vidas.
En marzo de 2013, dos sujetos no identificados asesinaron con sus lanzas a una pareja de ancianos de una comunidad wao. El ajuste de cuentas se produjo ese mismo mes, cuando los waorani entraron en la selva y mataron con armas de fuego a un clan completo de los Tagaeri-Taromenani, una treintena de personas, según los mismos atacantes. No se supo cómo consiguieron las armas y ni siquiera se pudieron recuperar los cadáveres de los no contactados, y para rematar la venganza, los waorani trajeron como trofeo de guerra a dos niñas que habían nacido en los territorios de los aislados.





IZQUIERDAS SATURNINAS Y DERECHAS SIN DISCURSO

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)
                              
Si por un instante fuera posible despojarnos de ciertas fijaciones ideológicas, veríamos que en varios países de América Latina la realidad política viene desplegándose, desde hace más de 10 años, como el plumaje del faisán.
En ese despliegue, hay mucho que a las izquierdas y derechas descoloca, altera, trastorna. Pero si la verdad última del faisán es su plumaje, ameritaría que observáramos sus formas y colores con atención, y sin confundirlo con una gallinácea más.
Enemigas por definición de todo lo que es vida y creación, a las derechas latinoamericanas sólo les interesa comerse el faisán. Cosa de creciente dificultad, pues también las izquierdas desean participar en el banquete. Así es que por el momento hay una suerte de empate técnico, ya que si la intención de las primeras es improbable, la de las segundas es incierta.
De las derechas, mejor ni hablar. Bien conocidas por sus frutos, andan sin brújula tras haber perdido el consenso necesario para devorar solitas el faisán. Hablemos mejor de las izquierdas, que desde 2003 (un poco antes quizá) vienen ponderando con más juicio y madurez, el anhelo de participar en un banquete que será democrático o no será.
¿Qué retrasa, qué impide la celebración del banquete? Sin dudas, la creciente agresividad de las derechas, que ya libran sus apetencias en dos frentes simultáneos de lucha: entre sí, y contra las fuerzas que se les oponen.
Ahora bien, cuando esta crisis sea superada (parcialmente, como todas las crisis), se darán mejores condiciones para que las llamadas ciencias sociales y políticas, celebren un gran encuentro con el fin de sopesar uno los fenómenos culturales más curiosos de nuestra época. Adelantamos el eje de la convocatoria: Fusión y confusión política del discurso ideológico a inicios del siglo XXI.
Las mesas del encuentro indagarán en las causas que llevaron a ciertas izquierdas y derechas de nuestra época, a elaborar un discurso político único. Discurso que, con leves matices ideológicos, buscan boicotear los procesos en curso que están cambiando la historia política de América Latina.
Nuevamente: a las derechas ya las conocemos. Detengámonos, entonces, en ciertas fijaciones de algunos pensadores de izquierda, con respecto a tres procesos que tienen lugar en América del Sur. Aunque sin nombrarlos, pues se trata de individuos que estarían afectados por Saturno, planeta frío y seco que, según los antiguos griegos, estimula la bilis negra y el humor melancólico.
Argentina: “… El balance de las PASO (NR, elecciones primarias, abiertas, simultáneas, obligatorias) ha dejado un saldo por demás significativo: derrota del gobierno, ascenso de la derecha y centro-derecha y un giro a izquierda de un sector de la sociedad más amplio de lo previsible… el gobierno ha sufrido una derrota electoral de magnitud”.
Bolivia: “… el gobierno de Evo Morales es ahora no sólo exportador de materias primas, sino también prestamista de la banca de Estados Unidos e Inglaterra, esencia del imperialismo mundial”.
Ecuador: “… lo que cuenta es que el correísmo no ha intentado siquiera dar pasos hacia una verdadera transformación estructural… en el Ecuador actual son por igual válidas las conclusiones del reconocido intelectual boliviano (X), quien escribiendo sobre su país dice que se ha instalado el ‘Estado de derecho como tiranía’”.
Entre los aspectos que sacan de quicio a las izquierdas saturninas figuran, con formas inéditas, la opción de pueblos como los de Argentina, Bolivia, Ecuador, para no caer nuevamente en reflexiones seudofilosóficas del tipo ¿qué es la izquierda? Interrogante al que, en todo caso, dan respuesta por arriba y por abajo en su praxis cotidiana y habiéndose liberado, sino del capitalismo tal como quisieran, de ideologismos y teoricismos sin identidad y sustancia política.
Por lo demás, es verdad que en esta vida nada es irreversible. Sin embargo, la creciente agresividad de las derechas sin discurso, y la crisis del orden económico mundial vigente, también nos advierten que la tolerancia frente a las disidencias progre y humanitarias fogoneadas por el imperio, empiezan a conocer sus límites.
La geografía política anda enloquecida, y la geografía física no soportará un siglo más de marasmo y despropósitos. Las derechas sin discurso saben que en América Latina la izquierda real pasa por los procesos referidos. A esto (y nada más), le temen. Mientras que en las izquierdas saturninas sólo hay, como diría el científico estadunidense Alan Sokal, meras imposturas intelectuales.
A no ser que los pueblos dejen de votar, y dejándose guiar por las izquierdas saturninas, tomen el poder. Y ahí sí, el fin de todas las formas de capitalismo y el socialismo verdadero se habrán hecho realidad.

No comments: