EVO MORALES SE REFUGIA EN COCHABAMBA, PERO SU CAMINO A PRISIÓN PARECE EN CUENTA REGRESIVA
El
viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental de Bolivia, Gustavo
Torrico, confirmó que el gobierno del país vecino "está esperando el
momento preciso” para ejecutar una orden de aprehensión contra el expresidente
Evo Morales. Es por las acusaciones que recibió referidas a la trata de
personas y estupro. El funcionario explicó que “se busca priorizar la seguridad
de la población, para no poner en riesgo la vida de personas inocentes”.
Mientras
tanto, Morales permanece refugiado en Chapare, en la región de Cochabamba,
protegido por un cerco de seguridad que fue organizado por sectores que le son
leales, particularmente vinculados al Movimiento Al Socialismo (MAS)
A
pesar de haber sido citado por el Ministerio Público, Morales se negó a
realizar declaraciones. A principios de noviembre, había agradecido
públicamente el apoyo de sus adeptos y afirmó que no sería derrotado. “No
pueden hacer rendir al trópico, no pueden acabarnos; intentan matarnos,
detenernos con tantas mentiras”, expresó durante un evento navideño.
Por
este motivo, el viceministro Torrico criticó la negativa de Morales a someterse
al debido proceso, acusándolo de desacato a la ley al refugiarse en el Chapare.
A su vez, describió la situación del expresidente como un "arresto en su
propio territorio", y sugirió que su accionar “da cuenta de una detención
preventiva" con el apoyo de cocaleros armados. Por su parte, la fiscal
departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, aseguró que la investigación por las
causas contra el ex jefe de Estado “sigue en curso”.
Los
sectores que apoyan al ex mandatario vienen advirtiendo que “están dispuestos a
defenderlo incluso a muerte”. Ejemplos de esto son los líderes Isidro Auca y
Maicol Rojas, que declararon un “estado de emergencia indefinido, manifestando
su disposición a dar la vida para impedir su captura”. Por su parte, Vicente
Choque, que es secretario político de las Seis Federaciones del Trópico,
remarcó la problemática al indicar que “cualquier intento de aprehensión podría
provocar enfrentamientos violentos”.
Morales
vs Arce: Una pugna política que no termina
El
conflicto entre el actual mandatario de Bolivia, Luis Arce, y Morales, tiene
larga data. Y es que en más de una ocasión, ambos se acusaron públicamente de
llevar a cabo situaciones que, según sus palabras, “no contribuían a la paz
social en el país”.
En
enero de este año, Arce había advertido que el Estado Plurinacional de Bolivia
“estaba en peligro de sucumbir ante una restauración conservadora por una
articulación entre los poderes tradicionales y una nueva derecha que, por
ambiciones personales, pretenden debilitarla". Sus dichos eran en alusión
al sector del Movimiento Al Socialismo (MAS) liderado por Morales, quien unos
días antes había convocado a un bloqueo de rutas en rechazo a las políticas del
Gobierno.
Por
su parte, el ex presidente había dicho: “si Arce quiere seguir gobernando,
primero, en 24 horas, que cambie a ministros narcos, a ministros corruptos,
drogos, que cambie a los ministros y ministras racistas, fascistas". A
fines de noviembre, había realizado una huelga de hambre en contra de las
medidas del Gobierno. En aquel entonces, manifestó que Arce "desestimó por
completo la propuesta de diálogo".
COCALEROS
REFUERZAN LA SEGURIDAD DE EVO MORALES ANTE RUMORES DE DETENCIÓN
Nuevo
Diario de Argentina (https://lc.cx/i_AWBf)
El
expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha fortalecido su seguridad en la región
del Trópico de Cochabamba, su bastión político, donde permanece atrincherado
desde hace más de dos meses. Según los cocaleros, se han instalado cercos de
protección para evitar su aprehensión, en medio de acusaciones judiciales y
tensiones políticas.
Una
red de protección ante posibles operativos
Isidro
Auca, secretario ejecutivo de la Federación Única de Centrales Unidas, denunció
que la Policía estaría planeando un operativo para capturar o incluso atentar
contra Morales durante las festividades de fin de año. “Estamos firmes para
defender su vida. No importa el clima o las circunstancias, lo vamos a
resguardar”, declaró en una entrevista con la radio Kawsachun Coca.
Desde
el Gobierno, el viceministro de Régimen del Interior, Jhonny Aguilera,
reconoció la existencia de un cerco formado por cocaleros, pero advirtió que,
si reciben una orden de captura, la Policía actuará en consecuencia.
Las
acusaciones judiciales contra Morales
El
expresidente enfrenta cargos por trata de personas y estupro, relacionados con
una presunta relación con una adolescente en 2016, cuando esta tenía 15 años.
Documentos judiciales sugieren que Morales habría registrado a una hija con la
joven en 2018, lo que constituye evidencia clave en la investigación.
El
caso, iniciado durante el Gobierno interino de Jeanine Áñez, se reactivó en
septiembre de 2024. Aunque ya se han emitido órdenes de aprehensión, estas
fueron suspendidas tras acciones legales de los abogados de Morales en Santa
Cruz.
Tensiones
políticas y conflictos internos
El
fortalecimiento de la seguridad de Morales ocurre en un contexto de tensión
dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS). Morales y el presidente Luis Arce
mantienen una disputa por el control del partido y la candidatura presidencial
para 2025. Sentencias judiciales recientes han inhabilitado a Morales como
candidato, debilitando su liderazgo en el partido que fundó.
El
27 de octubre, Morales denunció un ataque contra su convoy cuando se dirigía a
grabar su programa radial. Según su versión, agentes policiales dispararon
contra sus vehículos en un intento de asesinato. El Gobierno admitió que se
trató de una operación policial, pero argumentó que Morales habría evadido un
retén, atropellado a un agente y disparado contra vehículos oficiales.
Declaraciones
de Morales y respaldo de los cocaleros
Desde
su refugio en Lauca Ñ, Morales agradeció a sus seguidores por el apoyo
brindado. “Gracias por cuidarme y protegerme. Nunca olvidaré lo que estamos
viviendo. Esto no será en vano”, expresó en una cena navideña con las
federaciones cocaleras.
La
situación de Morales refleja el clima de polarización política en Bolivia,
donde las acusaciones judiciales y los enfrentamientos dentro del MAS continúan
marcando el escenario político de cara a las próximas elecciones.
DE
LA REPÚBLICA AL CAOS: LA HERENCIA DE UN PROYECTO FRACASADO
El
panorama es desolador. Bolivia se encuentra atrapada en una espiral de
autoritarismo, corrupción y descomposición institucional que amenaza su futuro
como nación. La democracia boliviana, hoy reducida a una fachada, no es más que
un simulacro que disfraza la ausencia de libertad, justicia e igualdad.
Panam
Post de Panamá (https://lc.cx/cGxzWt)
El
colapso del Estado de derecho en Bolivia representa una amenaza existencial
para su estabilidad social y democrática. Este principio fundamental, que
debería proteger a los ciudadanos del abuso de poder, ha sido reducido a una
ilusión. Las instituciones, incapaces de limitar el autoritarismo, han
permitido la consolidación de un sistema donde prevalecen la arbitrariedad, la
corrupción y las violaciones de derechos humanos.
En
las últimas dos décadas, los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce, bajo el
manto del populismo, han desmantelado los pilares esenciales de una democracia
moderna: la libertad personal, la igualdad ciudadana y la participación
colectiva. Las promesas revolucionarias se convirtieron en excusas para
concentrar el poder, mientras las conquistas sociales de las generaciones
previas fueron dilapidadas. Los recursos extraordinarios obtenidos de la venta
de gas, fruto de la estabilidad macroeconómica y las inversiones de la
Capitalización de los años 90, se malgastaron en proyectos ineficientes y un
clientelismo desbordado.
El
Tribunal Constitucional, otrora garante de la legalidad, ha adoptado un
comportamiento abiertamente delincuencial, actuando como brazo ejecutor del
partido gobernante. Los derechos civiles han sido erosionados, y el sistema
judicial, lejos de ser un bastión de independencia, se ha convertido en una
herramienta de persecución. Más de 300 presos políticos, incluidos la
expresidenta Jeanine Añez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,
ilustran esta realidad.
La
penetración del crimen organizado agrava aún más esta crisis. Bolivia no solo
enfrenta el colapso institucional, sino también la influencia creciente de
redes de narcotráfico y otras actividades ilícitas. Facciones locales, como los
cocaleros del Chapare, actúan con total impunidad, desafiando al gobierno
central y consolidándose como poderes paralelos. En este escenario, el crimen
trasnacional ha encontrado un terreno fértil para operar, infiltrándose en la
economía y en las estructuras del Estado.
La
meritocracia ha sido sustituida por un sistema de lealtades serviles. La
mediocridad se premia, la excelencia se castiga y la sumisión se ha convertido
en el único camino para ascender en el aparato estatal. Este modelo, además de
degradar las instituciones, ha destruido la confianza de la ciudadanía en su
capacidad para influir en el destino del país.
La
participación política, uno de los pilares fundamentales de cualquier
democracia, fue vaciada de contenido durante los años de gobierno del MAS. En
ese período, se desdibujaron los límites entre el partido, el gobierno y el
Estado. Aunque las elecciones continuaron celebrándose de forma periódica,
desde la reelección ilegal y el fraude electoral de Evo Morales perdieron toda
legitimidad. El dominio hegemónico del partido oficialista sofocó cualquier
forma de oposición efectiva, convirtiendo los procesos electorales en una farsa
para legitimar un poder ya consolidado.
Además,
el alineamiento del gobierno con regímenes como los de Cuba, Venezuela, Irán y
Rusia refuerza su carácter autoritario. Estas alianzas no solo distancian a
Bolivia de los valores democráticos, sino que consolidan un modelo de
gobernanza que desprecia la legalidad y los derechos humanos.
El
panorama es desolador. Bolivia se encuentra atrapada en una espiral de
autoritarismo, corrupción y descomposición institucional que amenaza su futuro
como nación. La democracia boliviana, hoy reducida a una fachada, no es más que
un simulacro que disfraza la ausencia de libertad, justicia e igualdad.
La
solución no será sencilla ni inmediata. Revertir este colapso requiere una
oposición unida, capaz de ofrecer una alternativa viable a todos los bolivianos
que garantice la gobernabilidad y la reconstrucción institucional. Es
indispensable abolir la Constitución impuesta por el MAS, escrita bajo
parámetros ideológicos obsoletos y con el propósito de perpetuar un sistema
autoritario. EL país debe regresar a sus alianzas occidentales, como aliado de
los países democráticos del mundo.
La
Bolivia del futuro debe cimentarse en un concepto de ciudadanía libre e
igualitaria, dejando atrás las divisiones étnicas y los discursos que promueven
la fragmentación social. Invertir en salud, educación, conocimiento tecnológico
y oportunidades reales para los bolivianos es la única manera de construir una
democracia sólida. La clave para evitar el retorno del populismo y el
autoritarismo está en formar ciudadanos informados, educados y comprometidos
con los valores democráticos.
Sin
estas bases, Bolivia seguirá siendo vulnerable a las fuerzas que prometen
soluciones rápidas para problemas complejos, pero que, en realidad, perpetúan
un sistema de explotación, desigualdad y corrupción. La oportunidad de cambio
todavía existe, pero el tiempo para actuar es ahora.
ENCUESTA
REVELA QUIENES SON LOS PRESIDENTES SUDAMERICANOS MEJOR VALORADOS: MADURO Y
BOLUARTE LOS DOS PEORES
Nicolás
Maduro de Venezuela es considerado uno de los peores gobernantes de Suramérica
solo superado por Dina Boluarte de Perú
ICN
Diario de Argentina (https://lc.cx/viXDRq)
Los
tres presidentes de América del Sur mejor valorados en diciembre de 2024 por
sus ciudadanos son: Javier Milei de Argentina, en primer lugar, con un 51,8% de
aprobación; lo sigue Luis Lacalle Pou de Uruguay con un 49,8%, y en tercer
lugar se encuentra Santiago Peña de Paraguay, quien cierra el podio con un
46,7% de imagen positiva.
En
el último informe de CB Consultora con sedes en Argentina y EEUU, les siguen
entre los presidentes con mayor aceptación, Daniel Noboa de Ecuador con el
44,4% y Lula da Silva de Brasil con un 44,3%.
Los
peor valorados
Gabriel
Boric de Chile tiene el 40,2%; Gustavo Petro de Colombia baja al 39,9%; Luis
Arce de Bolivia queda en el 33,6%, Nicolás Maduro de Venezuela ocupa el
penúltimo lugar de la encuesta con un 29,5% y supera a Dina Boluarte de Perú
que solo consigue una valoración de 19,7%.
LA
PLANTA DE PRODUCCIÓN DE LITIO EN BOLIVIA, UNA PROMESA SIN CUMPLIR
El
complejo industrial ubicado en el salar de Uyuni, al suroeste del país, fue
presentado el 13 de diciembre de 2023.
Expreso
de Ecuador (https://lc.cx/f5FEMd)
La
promesa del Gobierno de Luis Arce de que Bolivia se convierta en uno de los
"productores más importantes" de litio en el mundo "está
lejos" de cumplirse, debido a que la principal planta industrial,
inaugurada hace un año, no logra funcionar hasta la fecha y deja dudas sobre su
capacidad, dijo el experto Héctor Córdova.
El
complejo industrial, ubicado en el municipio de Colcha K, en el salar de Uyuni,
al suroeste del país, fue presentado el 13 de diciembre de 2023, cuando el
presidente anunció que produciría 15.000 toneladas métricas de carbonato de
lito por año y cuya inversión inicial era de 669 millones de bolivianos (96
millones de dólares).
"No
creo que se pueda alcanzar una producción plena (de la planta) pronto, en un
corto plazo", afirmó a EFE el también expresidente de la Corporación
Minera de Bolivia (Comibol).
La
previsión que adelantó Arce el año pasado era que la planta tuviera un 20 % de
capacidad de producción hasta enero de este año y hasta la fecha lograra
funcionar en un 100 %, pero no se cumplió el compromiso.
Córdova
explicó que el complejo industrial, que se comenzó a construir en 2019, cuenta
con 160 piscinas de evaporación distribuidas en "20 líneas" de
trabajo, de las cuales "solo 9 han trabajado bien", aunque con
interrupciones.
"Además,
las piscinas están recubiertas de 3 membranas para que no filtre el agua. Dadas
las características de allá, las piscinas se tienen que llenar de salmuera,
sino tienden a quebrarse, y sabemos que no se llenaron a tiempo", explicó
el especialista en minería.
Otro
inconveniente que presenta la planta es la producción de agua "ultra
pura", como materia prima, que para Córdova no abastecería para todo el
complejo industrial.
"Mientras
no se construyan todas las piscinas por completo, es imposible que la planta
comience a funcionar, no hay forma", enfatizó el expresidente de la
Comibol.
El
especialista dijo también que de la planta se debe obtener carbonato de litio
"de buena calidad", pero conoce que después de realizarse pruebas
"no se llega a esa pureza que se necesita", por lo que si se vende en
ese estado "no llegaría ni a la mitad del precio original".
"Una
planta tarda máximo un año para terminar de ser acondicionada. En enero hubo
una inspección y se detectó varias fallas, todo eso se tiene que subsanar,
entonces la solución no será pronto", aseguró Córdova.
Acuerdos
y convenios trabados
Paralelamente
al complejo industrial, el Gobierno de Arce firmó acuerdos y convenios con
empresas de Rusia, China e India que anunciaron plantas de litio y trabajos de
extracción directa y carbonatación.
Sin
embargo, ninguno de esos proyectos se ejecutan porque no llegaron al
Legislativo para su aprobación.
En
septiembre, la empresa rusa Uranium One Group firmó un contrato con la estatal
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para construir una planta de extracción
directa y carbonatación de litio, que tiene una inversión de más de 950
millones de dólares y con la que se espera obtener 14.000 toneladas anuales del
mineral.
A
eso se suma los acuerdos firmados el año pasado entre el Gobierno boliviano y
las compañías chinas CATL BRUNP & MOC (CBC) y Citic Guoan para el diseño y
construcción de plantas de carbonato de litio.
Además,
se suscribió un convenio con la firma india Altimin para desarrollar tecnología
en la fabricación de baterías de ion litio.
En
todos esos casos, los acuerdos firmados están vigentes, pero necesitan la
probación de la Asamblea Legislativa para que comiencen a realizar los
trabajos, algo que hasta la fecha no se da.
Uyuni
es el mayor salar situado en la región de Potosí y a más altura en el mundo,
con unos 10.000 kilómetros cuadrados, a unos 3.600 metros de altitud.
Está
considerado, además, como una de las mayores reservas mundiales de litio y es
uno de los principales atractivos turísticos de Bolivia.
El
país andino ya tiene en funcionamiento plantas de industrialización de sales y
cloruro de potasio, y una piloto de carbonato de litio.
Según
YLB, Bolivia posee la primera reserva mundial de litio al haber pasado de 21 a
23 millones de toneladas.
BOLIVIA
AVANZA EN LA PRODUCCIÓN DE LITIO: NUEVA TECNOLOGÍA Y CONVENIOS INTERNACIONALES
IMPULSAN LA INDUSTRIA EN EL SALAR DE UYUNI
Revista
Redimin de Chile (https://lc.cx/huIZrD)
La
Planta Industrial de Carbonato de Litio de Bolivia ha ingresado a la etapa de
estabilización operativa, lo que permitirá incrementar la producción en los
próximos años. Actualmente, se están desarrollando proyectos de reparación de
piscinas y extracción directa de litio para mejorar el proceso productivo.
Además, se están realizando convenios internacionales para la construcción de
plantas de producción de carbonato de litio grado batería en el Salar de Uyuni.
La implementación de tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) permitirá
aumentar la producción en menor tiempo.
La
estabilización operativa de la Planta Industrial de Carbonato de Litio
La
Planta Industrial de Carbonato de Litio de Bolivia ha alcanzado la etapa de
estabilización operativa, lo que representa un hito importante en la industria.
Durante esta etapa, se ha logrado estabilizar tanto el suministro de materia
prima, en este caso, la salmuera, como los servicios auxiliares necesarios para
su producción, como el agua, la energía eléctrica y los insumos químicos.
Incremento
de la producción de la planta industrial
En
función de la estabilización y cuantificación de parámetros, la Planta
Industrial de Carbonato de Litio tiene previsto incrementar su producción tanto
en cantidad como en calidad de materia prima. Sin embargo, se han presentado
problemas operativos en las líneas de piscinas industriales de evaporación, lo
que ha generado interrupciones en el proceso en serie y ha afectado la calidad
y cantidad de la materia prima obtenida.
Ante
esta situación, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) está llevando a cabo un
monitoreo constante del proceso de incremento de productividad y de la
ejecución de obras de la planta. Asimismo, se encuentran en desarrollo
proyectos de reparación de piscinas y proyectos de extracción directa de litio
(EDL) que no requieren el uso de piscinas y permitirán mejorar la operación del
proceso productivo.
Se
proyecta incrementar gradualmente la disponibilidad de materia prima e
incrementar la producción en los próximos años.
Implementación
de tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL)
Para
impulsar la producción de litio, Bolivia apuesta por la implementación de
tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL). Este enfoque revolucionario,
mediante contratos de asociación y de servicios con empresas internacionales,
permitirá incrementar significativamente los volúmenes de producción en un
tiempo más corto, ya que no requiere evaporación en piscinas.
Convenios
internacionales para la producción de carbonato de litio grado batería
Con
el objetivo de fortalecer la industria del litio, YLB ha firmado convenios
internacionales para la construcción de plantas de producción de carbonato de
litio grado batería en el Salar de Uyuni. Estos convenios, firmados con el
consorcio chino Hong Kong CBC y la empresa rusa Uranium One Group, impulsarán
la producción y contribuirán al desarrollo de la economía del país.
Recientemente,
YLB también ha firmado tres convenios con empresas extranjeras para poner a
prueba tecnologías de aprovechamiento de recursos evaporíticos en otros salares
del país, como Coipasa, Empexa y Pastos Grandes.
NUEVO
DESCUBRIMIENTO DE LITIO EN AMÉRICA LATINA: ¿QUÉ LUGAR OCUPARÁ ESTE PAÍS A NIVEL
MUNDIAL?
Esta
nación de Sudamérica licitará nuevos yacimientos en 2025
El
Clarín de Argentina) https://lc.cx/C8fQxg)
En
América Latina, el litio sigue marcando el camino hacia el desarrollo
energético y tecnológico. En un anuncio reciente, un país de la región confirmó
el descubrimiento de seis nuevos yacimientos de litio, consolidando su
liderazgo en la explotación de este recurso clave.
Estas
nuevas reservas en Sudamérica podrían transformar la dinámica del mercado
global de litio. Los yacimientos descubiertos representan una oportunidad para
duplicar su capacidad de exportación y responder a la creciente demanda de
baterías eléctricas, consolidándose como un socio clave para potencias como
China y Estados Unidos.
¿Qué
país de América Latina lidera con nuevos yacimientos de litio?
Chile
reafirmó su liderazgo en la producción de litio gracias al reciente
descubrimiento de seis nuevos yacimientos estratégicos. Estos avances forman
parte de la Estrategia Nacional del Litio, una iniciativa impulsada por el
gobierno chileno para potenciar la economía del país y consolidar su papel como
referente global en este recurso clave para la transición energética.
El
anuncio de los yacimientos incluye localidades como Hilaricos y Quillagua
Norte, en la región de Tarapacá, y Quillagua Este, Quillagua Sur, María Elena
Este y Cerro Pabellón, en Antofagasta.
Estas
áreas fueron priorizadas debido a su potencial estratégico y su capacidad para
implementar tecnologías de extracción no convencionales, como el uso de
arcillas y sistemas geotermales.
Cómo
son las licitaciones para exportar litio en Chile
Como
parte del proceso, el gobierno chileno estableció que las licitaciones públicas
para la exploración y explotación de estos yacimientos se abrirán en 2025,
permitiendo a empresas nacionales e internacionales participar en proyectos que
buscan maximizar la producción y la sostenibilidad. Antes de esta etapa, se
realizarán consultas con las comunidades indígenas de las zonas afectadas,
asegurando que el desarrollo sea inclusivo y respetuoso con los territorios
locales.
Esta
combinación de planificación estratégica, innovación tecnológica y enfoque
social posiciona a Chile como un modelo en minería responsable, listo para
responder a la creciente demanda global de litio.
Impacto
económico y tecnológico del litio en Chile
El
descubrimiento y desarrollo de estos yacimientos de litio promete no solo
fortalecer la economía chilena, sino también consolidar su papel como referente
en minería sostenible y tecnología de extracción.
Beneficios
clave
Crecimiento
económico: el litio se perfila como un motor para generar empleo y diversificar
la economía.
Avances
tecnológicos: Chile apuesta por tecnologías de extracción que minimicen el
impacto ambiental y potencien la eficiencia en la obtención del mineral.
Liderazgo
global: con estos nuevos proyectos, el país busca mantenerse en el top del
ranking mundial de productores de litio.
Atracción
de inversiones internacionales: empresas de todo el mundo miran a Chile como un
destino estratégico para la minería tecnológica.
Ranking
global de producción de litio
Actualmente,
Chile se posiciona como el segundo mayor productor de litio a nivel mundial,
solo detrás de Australia, que lidera el mercado global, y primero en
Latinoamérica, con el 25% del litio disponible en el mundo. Este ranking
refleja la importancia de Chile en la industria, dado que alberga vastas
reservas en el Triángulo del Litio, compartido con Argentina y Bolivia.
Según
datos de la International Lithium Association, el ranking global de producción
de litio por países se distribuye de la siguiente manera:
Australia:
produce aproximadamente 55.000 toneladas métricas de litio al año, según datos
del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Esto la posiciona como
líder indiscutible en la industria global.
Chile:
su producción alcanza las 26.000 toneladas métricas anuales, principalmente
gracias al Salar de Atacama, que contiene alrededor del 25% de las reservas
mundiales de litio. Con los nuevos yacimientos descubiertos, Chile busca
aumentar esta capacidad y fortalecer su rol en el mercado.
China:
genera cerca de 14.000 toneladas métricas al año. Aunque su producción es
menor, domina el procesamiento global del litio, controlando un alto porcentaje
de las cadenas de suministro.
Argentina:
produce unas 6.200 toneladas métricas al año y tiene un gran potencial de
crecimiento con proyectos en expansión en los salares del norte del país.
Estados
Unidos: con una producción anual de 5.000 toneladas métricas, busca aumentar su
capacidad en lugares como Nevada, donde se encuentran importantes proyectos en
desarrollo.
JORGE
SORIA QUIROGA Y LA RUTA IQUIQUE – ORURO
Las
rutas bioceánicas hoy existentes en el Cono Central Sudamericano utilizadas por
Bolivia, Argentina, Paraguay, Brasil y Chile, fueron ideadas y trabajadas desde
el Municipio de Iquique.
Edición
Cero de Chile (https://lc.cx/TyECXw)
Introducción
Desde
la anexión de Tarapacá a la administración chilena, la historia ha demostrado
que los gobiernos centrales en nuestro país, no establecieron estrategias de
desarrollo sostenible de mediano ni largo plazo para esta región. Por cuanto,
los gobiernos regionales que replicaban los mandatos centrales tampoco.
Evidencia de esto lo encontramos en las memorias del “Comité Pro-Construcción
del camino de Iquique a Oruro”, publicado en febrero de 1934, por imprenta
Lemare & Co. De acá extraemos las peticiones para establecer, en primer
lugar, un ferrocarril, y luego una ruta terrestre que integrara ambos
territorios nacionales.
Estas
obras, según leemos, “asegurarían para siempre la vida de Iquique, incluso
después de agotado el salitre”. Cuestión que no tuvo ocurrencia, al no
encontrar eco en los gobiernos de Santiago. Este abandono fue tal que, incluso,
a escasos años para la llegada del siglo XXI, la capital regional de Tarapacá
no contaba con accesos, salvo la carretera Panamericana, Ruta 5, y el zigzag
que aún se mantiene. Una situación incomprensible luego que un tercio de los
recursos para las arcas fiscales del país, fueron proveídos por la explotación
de la industria salitrera, proveniente de estos territorios tarapaqueños.
Para
demostrar lo señalado, referiremos las solicitudes elaboradas por este Comité,
a diferentes presidentes del país, durante los años 1902, 1906, 1928, 1933. En
primer lugar el establecimiento de un ferrocarril y luego la construcción de
una ruta terrestre. Peticiones infructuosas, a pesar de algunas buenas
intenciones y promesas, provenientes de los ejecutivos centrales. Hubieron de
transcurrir más de 60 años para que hiciera su aparición el año 1964 Jorge
Soria Q. como alcalde la ciudad de Iquique y con nueva inspiración retomara y
llevara a efecto, después de largos años, este sentido proyecto carretero.
Petición
de 1902
En
el Folleto N°2 de estas Memorias, se lee: “se envió al gobierno un memorial en
el cual se expusieron las razones que aconsejaban la construcción del
mencionado ferrocarril internacional. Esta presentación fue acordada por
concurrida reunión de personalidades y representantes de las principales firmas
industriales y comerciales de Iquique, no tuvo ni siquiera la suerte de merecer
una respuesta.”
En
ese momento ejercía como presidente de la República Germán Riesco Errázuriz.
Esta constituye la primera petición registrada desde Iquique hacia la capital.
Petición
de 1906
Esta
segunda petición, se lleva a efecto en el contexto de gira al norte del
presidente Pedro Montt. En esa oportunidad en Iquique se le hizo entrega del
impreso “Memorial Expositivo de las necesidades de la provincia de Tarapacá…”
donde volvía a exponerse lo conveniente para el progreso de un ferrocarril de
Iquique a Bolivia.
Al
respecto se lee: “en resumen podemos afirmar que la gran y urgente necesidad de
la provincia de Tarapacá es la construcción de ferrocarril de Iquique hasta el
interior central de Bolivia. Esta obra aseguraría para siempre la vida de
Iquique, después de agotado el salitre…”Tampoco hubo comprensión.
Petición
de 1928
Otro
hito, se constituye en este año 1928, en el cual don Carlos Harms Espejo “se
trasladó a Santiago para exponer este anhelo de Iquique al entonces presidente
Carlos Ibañez del Campo. Se enumeran con amplitud de detalles los
beneficios…con lo cual Tarapacá se convertirá en un emporio inagotable de
recursos.” El presidente “se interesó vivamente por el documento proyecto que
le exhibió el general Harms, pero terminó por rechazar”.
Es
así que, por diferentes motivos las aspiraciones tarapaqueñas fueron negadas.
No obstante con el surgimiento de la construcción del Tranque de Caritaya, se
instala la idea de una ruta terrestre que uniera territorios de ambos países.
Tranque
de Caritaya
En
esta negativa de los gobiernos se encontraban en Iquique, cuando surge la
construcción de este tranque. Por cuanto, “para transportar materiales,
obreros, víveres desde el pueblo y estación de Zapiga hasta la obra, a más de
4.000 metros de altura fue necesario construir una carretera” para el
mencionado traslado. De ahí “el ingeniero Alberto Grado concibe la feliz idea
de que se prolongara esta vía, o en su defecto, se hiciera arrancar un ramal
desde algún punto de su trayectoria hasta la frontera con Bolivia a fin de
habilitar una vía internacional.” Hasta la frontera había solo una distancia de
57 kilómetros.
Petición
de 1933 y ruta terrestre
Durante
este tiempo, en plena crisis salitrera, “el referido proyecto no tuvo ningún
avance.” En 1933 “se le solicitaba su construcción al presidente Arturo
Alessandri Palma. Incluso el diputado Carlos Müller Rivera expone en la Cámara
el proyecto de unir Iquique – Oruro por una vía caminera, señalando que esta
obra es una solución a la horrorosa miseria en que se debaten los
tarapaqueños.” Con fecha 6 de octubre de 1933 Alessandri hizo llegar la
respuesta a través de un telegrama. La reproducimos para los lectores, dada la
pertinencia en la presente crónica.
“Es
grato para mí comunicarle que se construirá el camino a la frontera boliviana
para unir ese pueblo con Oruro. Muy en breve partirá a esa la Comisión de
Ingenieros que efectuará en el terreno el estudio del trazado definitivo de esa
ruta.” Con posteridad, el presidente del Comité recibió telegrama del Director
General de Carabineros cuyo tenor fue el siguiente: “se me encarga significarle
que puede hacer presente al Comité que usted preside y a Tarapacá, que en el
presupuesto del año próximo se consultarán los fondos necesarios para iniciar
la construcción del camino.”
Se
agregó: “la comisión designada para estudiar el trazado, está ultimando sus
preparativos para dirigirse a esa muy en breve.” No obstante, todo continuó sin
alteración respecto al sistemático aislamiento de Tarapacá y su capital
regional, tanto nacional como internacional.
Fue
así que lo encontró Jorge Soria Q. en 1964 cuando asume por primera vez como
alcalde en la Municipalidad de Iquique.
1964:
Surge Jorge Soria Quiroga
Hasta
ese momento nada se había logrado de parte de los gobiernos centrales ni
regionales. La región continuaba aislada y con un paupérrimo nivel socio
económica de sus habitantes. Fue en tales condiciones que, en 1967, se realiza
el “paro de las banderas negras.” En 1968 se activan las gestiones dirigidas a
romper la incomunicación física regional, para lo cual se retoman las caravanas
de integración entre los pueblos de Iquique y Oruro realizadas en 1958. Ese
mismo año (1968) el alcalde Soria, viaja a Santiago y se entrevista con el
presidente Eduardo Frei Montalva.
Esta
reunión con el jefe de Estado, tenía como objeto solicitarle la participación
del gobierno chileno en la construcción de esta ruta binacional. A lo cual
estuvo de acuerdo, no obstante, le señaló que también había que considerar el
parecer del gobierno boliviano. A partir de ese momento, Jorge Soria Q. pone en
práctica un temprano trabajo para diplomático, con autoridades centrales,
regionales, locales y habitantes del país hermano.
No
obstante, a consecuencia de la presencia militar en el gobierno de Chile, 1973
hasta 1990, se suspende todo trabajo en este sentido. De vuelta a la
democracia, en 1992, nuevamente como alcalde de Iquique, retoma esta
emblemática obra…hasta su terminación.
Conclusión
Aunando
los antecedentes presentados en 1902, 1906, 1928, 1933, y la historia posterior
de Tarapacá, la conclusión es conocida. A partir de 1964, el ex alcalde de
Iquique, hoy senador de la República de Chile, trabaja incansablemente para
lograr, el año 2007, luego de sistemáticas gestiones ante las autoridades
centrales de Chile, la firma de protocolo para el mejoramiento integral de la
ruta terrestre Huara Colchane; adquiriendo ésta el carácter de carretera
internacional. Este tramo es la contraparte boliviana de Pisiga Bolívar –
Oruro. La cual fue construida por tramos y que hoy conforma la carretera
Iquique – Oruro, ruta de gran importancia del Corredor Bioceánico Norte.
Es
importante en esta conclusión, dejar establecido que, la construcción de esta
vía no constituyó iniciativa de los estamentos centrales de Chile. Ni en los
peores momentos de crisis se le permitió a Tarapacá buscar alternativa para su
desarrollo y progreso, a través de su internacionalización. Las rutas
bioceánicas hoy existentes en el Cono Central Sudamericano utilizadas por
Bolivia, Argentina, Paraguay, Brasil y Chile, fueron ideadas y trabajadas desde
el Municipio de Iquique.
CIERRA
ELECCIÓN JUDICIAL EN BOLIVIA A TRAVÉS DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL
Telesur
de Venezuela (https://lc.cx/LgF0wG)
Las
nuevas autoridades judiciales tomarán las riendas el 2 de enero y el máximo
tribunal electoral se comprometerá a organizar las elecciones generales para
agosto del 2025.
El
Tribunal Supremo Electoral de Bolivia anunció el jueves el cierre de los
comicios judiciales para elegir a 19 de los 26 jueces de los altos tribunales
del país.
En
este proceso celebrado el pasado 15 de diciembre los bolivianos eligieron a los
magistrados que integrarán los tribunales Supremo de Justicia (TSJ),
Constitucional Plurinacional (TCP), Agroambiental (TA) y el Consejo de la
Magistratura.
“Este
un tipo de elección muy sui géneris, que no hay en Latinoamérica. Pronto el
estado de México se abocará una a ellas, pero es una situación en la cual hay
que estudiar”, expresó Francisco Saldívar, experto electoral de Panamá y
Observador durante Elecciones Judiciales de Bolivia.
Fue
la tercera versión de la elección se llevó a cabo a mediados de este diciembre,
con el problema habitual de poca información acerca de los 94 candidatos.
Oscar
Hassenteufel, presidente del Tribunal Supremo Electoral subrayó que “en la
elección anterior el voto blanco y nulo llegó en cifra de 75 por ciento y el
voto útil a un 25 por ciento. En esta elección el resultado es totalmente
diferente, los votos válidos alcanzaron el 64.29 por ciento y los votos blancos
y nulos escasamente llegan al 35 por ciento”.
De
las 26 autoridades judiciales que debían ser seleccionadas en estos comicios
por resolución del tribunal constitucional, solo 19 fueron seleccionadas y las
siete restantes tendrán que aguardar la preselección de candidatos por parte de
la Asamblea Legislativa, finalizando así este proceso con la elección parcial.
“El
acto de entrega de credenciales está programado para el día 30 de diciembre de
este año; con esto se cerraría el proceso electoral judicial”, añadió
Hassenteufel.
Las
nuevas autoridades judiciales tomarán las riendas el 2 de enero y el máximo
tribunal electoral se comprometerá a organizar las elecciones generales para el
gobierno nacional y la Asamblea Legislativa, programadas para agosto del 2025.
Por
otra parte, “a partir de enero ya el Tribunal Supremo Electoral debe dedicar
todo su esfuerzo a la elección general que está programada en principio para el
10 de agosto del año 2025. Eso será ratificado al momento de lanzarse la
convocatoria que está también programada para realizarse en los primeros 10
días del mes de abril”, afirmó Hassenteufel.
Aunque
los representantes del Poder Judicial son elegidos para desempeñar sus
responsabilidades durante 6 años, el presidente, vicepresidente, diputados y
senadores las desempeñan durante 5 años.
COMPRAS
EN BOLIVIA: LA CANTIDAD DE MERCADERÍA QUE PODÉS TRAER SIN PAGAR IMPUESTOS
Durante
la jornada del lunes, más de 10.000 turistas argentinos atravesaron la frontera
de Aguas Blancas para realizar compras navideñas en Bermejo.
Todo
Jujuy de Argentina (https://lc.cx/Q6nYiN)
El
lunes, más de 10.000 turistas de Argentina cruzaron la frontera de Aguas
Blancas con destino a Bermejo para realizar sus compras navideñas. Debido al
aumento del nivel del río Bermejo, el paso en chalanas estuvo cerrado hasta
alrededor de las 11 de la mañana.
Como
alternativa, muchas personas decidieron ingresar a Bolivia a través del Área de
Control Integrado (ACI) del puente internacional. No obstante, otras muchas
personas permanecieron esperando más de dos horas a que los niveles del río
descendieran, reestableciéndose así el funcionamiento del Puerto de Chalanas.
Las
fotografías tomadas en las fronteras reflejaban un desorden generalizado,
incluso cuando los visitantes volvieron a Argentina.
Conscientes
de la situación, la Dirección Regional Aduanera Noroeste, liderada por Gustavo
Cornejo, responsable de la supervisión de la Aduana de Orán, comunicó los
regímenes aduaneros actuales y afirmó que, en Aguas Blancas, todo se llevó a
cabo de acuerdo con la normativa establecida, tal como es habitual.
En
este contexto, detalló que las demoras fueron ocasionadas por Migraciones de
Bolivia, una situación que fue planteada en diversas ocasiones a través de
gestiones y solicitudes ante la Coordinación del Paso Internacional, con el fin
de que las autoridades del país vecino aceleren los procedimientos mediante el
aumento de personal.
Regímenes
aduaneros vigentes:
Es
importante recordar que el Régimen Simplificado fue creado en 2019 por el
Ministerio de Seguridad de la Nación, bajo la dirección de Patricia Bullrich,
actual ministra de esa cartera, en colaboración con la AFIP (ahora ARCA), con
el propósito de abordar la situación de quienes operan en la frontera de Aguas
Blancas, trasladando mercancías. Sin embargo, no logró cumplir con los
objetivos establecidos debido a la resistencia encontrada entre numerosos
bagayeros.
Debido
a esto, en este momento, los máximos responsables de la Dirección General de
Aduanas y del Ministerio de Seguridad de la Nación están considerando ajustes
que permitirían una mayor flexibilidad en las normativas, estableciendo tarifas
más acordes a las circunstancias locales. Además, se está evaluando la
posibilidad de hacer aún más sencillo el proceso para promover la adhesión a un
régimen especial que no tiene equivalentes en otras zonas fronterizas.
El
objetivo del régimen simplificado
En
Aguas Blancas, una gran cantidad de productos entra de forma ilegal a través de
pasos no autorizados, transitando por propiedades cercanas hasta llegar a la
Ruta 50, cerca del Puesto 28 de Julio de Gendarmería. En medio de zapatos,
ropa, juguetes y otros artículos, en varias ocasiones se han encontrado
sustancias como la cocaína. El régimen simplificado tiene como objetivo
regularizar el ingreso de bienes legales y prevenir el tráfico de drogas.
Por
esta razón, se hace hincapié en convencer a los bagayeros para que se inscriban
en el régimen que mejoraría sus condiciones laborales y garantizaría su
protección. El enfrentamiento entre los cargadores de hojas de coca y los
gendarmes, que resultó en una víctima mortal y varios heridos el miércoles 17,
expuso nuevamente la fractura, con 51 kilos de cocaína ocultos en los fardos.
JUJUY
AFIANZA LAZOS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR CAMÉLIDO
Hubo
una reunión con productores y autoridades de Argentina, Bolivia, Chile y Perú.
La provincia busca potenciar capacidades productivas y comerciales de los
pequeños criadores.
El
Tribuno de Argentina /https://lc.cx/QRi4t4)
La
provincia de Jujuy reafirmó su compromiso con el desarrollo sostenible y la
cooperación regional al participar activamente en la reunión "Rumbo a la
década de los camélidos: Promoviendo la colaboración entre países", un
evento clave que tuvo lugar en la ciudad de La Paz, Bolivia.
Este
encuentro, que reunió a productores y autoridades de Argentina, Bolivia, Chile
y Perú, se consolidó como un espacio único para compartir experiencias,
analizar políticas públicas y consensuar la Agenda de Cooperación Triangular
Sur-Sur en favor de los pequeños productores. Las deliberaciones se centraron
en estrategias conjuntas para fortalecer el desarrollo sostenible de los
camélidos en Sudamérica, con una visión más allá del 2024.
La
delegación de Jujuy estuvo encabezada por la secretaria de Desarrollo
Productivo, Patricia Ríos, quien tuvo una destacada participación en las
actividades programadas. Durante su disertación, Ríos subrayó la importancia de
la colaboración regional para potenciar las capacidades productivas y
comerciales de los pequeños criadores de camélidos en la provincia.
"La
experiencia de Jujuy en la cría y aprovechamiento sostenible de los camélidos
puede aportar significativamente a la agenda regional. Este tipo de encuentros
nos permite generar alianzas estratégicas, aprender de otras realidades y
contribuir al fortalecimiento de las economías rurales", destacó Ríos.
Asimismo,
la secretaria resaltó el trabajo conjunto con las comunidades locales, el
desarrollo de cadenas de valor y las políticas de sostenibilidad implementadas
en Jujuy, las cuales sirven como modelo para otros territorios.
La
reunión en La Paz marcó un paso crucial en la consolidación de alianzas
regionales destinadas a mejorar las condiciones de vida de los productores y
garantizar la preservación de una especie emblema de la región andina. Los
acuerdos alcanzados fortalecerán la cooperación entre los países participantes
y posicionan a Sudamérica como referente en el desarrollo sostenible de los
camélidos a nivel global.
Con
esta participación, Jujuy ratifica su rol protagónico en los espacios
internacionales orientados a promover el desarrollo económico y social de las
comunidades rurales, contribuyendo a la construcción de un futuro más
equitativo y sustentable.
UNA
RUTA PARA EL ALIMENTO Y EL CRIMEN: LA NATURALEZA DUAL DE UN GRAN RÍO
SUDAMERICANO
The
Telegraph de Londres (https://lc.cx/OkwblT)
Desde
sus nacientes en Brasil, el río Paraguay fluye cientos de kilómetros hacia el
sur hasta donde se une al río Paraná para formar una vía fluvial única de 3.400
kilómetros (2.100 millas) que transporta gran parte de la riqueza agrícola y
mineral de Sudamérica hacia el Atlántico.
La
vía fluvial conecta Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay y transporta
gran parte de la soja, el mineral y los minerales del mundo.
Aunque
el río Amazonas es más largo y grande, la vía fluvial Paraná-Paraguay
transporta casi la misma cantidad de carga. En cierto sentido, es el río
Mississippi para las naciones del cono sur de Sudamérica.
Dada
la naturaleza de la carga —productos a granel— la mayoría de los miles de
barcos que surcan esta vía fluvial son enormes y macizos barcos que transportan
cargas para conglomerados alimentarios internacionales como Cargill. Se elevan
por encima de las ciudades portuarias de baja altitud que salpican el
Paraguay-Paraná.
En
las entrañas de los barcos se introducen cantidades inimaginablemente grandes
de granos de soja procedentes de almacenes que contienen pilas igualmente
gigantescas de soja, el alimento básico de millones de animales de granja de
todo el mundo.
Pero
al igual que el Mississippi, la vía fluvial conocida localmente como la
“hidrovía” también conserva rastros de su pasado.
El
pescador Dante Andino se levanta al amanecer, alrededor de las 5 de la mañana.
Su hijo Pablo, de 14 años, lo acompaña, aprendiendo el oficio.
El
mayor Andino se pone sus botas de goma y una vez en el agua desenrolla
cuidadosamente la red que lanzará a mano cuatro o cinco veces al día desde la
proa de su pequeño bote de remos.
En
promedio, eso le rendirá unos 20 dólares por día. Su red es la herramienta más
valiosa que posee y la que más riesgo corre por los grandes cargueros.
De
acuerdo con Gustavo Idígoras, jefe de la cámara de negocios de aceite y
semillas de Argentina, el tráfico de carga en la vía fluvial no puede detenerse
porque está vinculado a la seguridad alimentaria global.
Pero
la vía fluvial también transporta violencia y tráfico de drogas. Y los carteles
de drogas, entre ellos, el Primer Comando Capital de Brasil, han encontrado
formas astutas y complejas de usar la vía fluvial para enviar cocaína hasta
lugares tan lejanos como Bélgica y Holanda.
En
los dos últimos años se incautaron en los puertos europeos de Amberes, Bélgica,
y Rotterdam, Holanda, más de 50 toneladas de cocaína que habían viajado por
esta ruta a través de Sudamérica. Gran parte de ella estaba controlada por el
Primer Comando Capital.
El
tráfico es a tan gran escala que a veces puede ser descaradamente descarado.
En
julio, las autoridades en un puerto fluvial en las afueras de Asunción,
Paraguay, incautaron cuatro toneladas de cocaína que habían sido empacadas en
sacos de azúcar en un contenedor con destino a Amberes, Bélgica. Los
traficantes aparentemente esperaban que un saco de cristales blancos se
pareciera a cualquier otro.
Según
una investigación realizada en 2019 por la Senad, la agencia antidroga de
Paraguay, en Bolivia se producían enormes cargamentos de cocaína. Desde allí,
los traficantes la cargaban en avionetas y aterrizaban en la región paraguaya
del Chaco, fronteriza con Bolivia.
Una
vez en Paraguay, la droga se transportaba por tierra hasta Seguro de Villeta,
un puerto de embarque situado en el curso superior del río Paraguay. Allí, la
cocaína se ocultaba en contenedores de carga con destino a Bélgica y Holanda.
Más
abajo en el río se encuentra Rosario, Argentina, la pintoresca ciudad natal del
futbolista Lionel Messi y del revolucionario Ernesto “Che” Guevara. Está a solo
300 kilómetros (180 millas) de donde el vasto río entra al mar. Aquí, el
tráfico y la violencia se intensifican a medida que los envíos se acercan al
mar y los grupos que se dedican a la venta de drogas compiten por proteger sus
envíos. Los números de homicidios en Rosario son cinco veces el promedio
nacional para Argentina.
La
conexión de Rosario con el fútbol va más allá de Messi. En noviembre, las
autoridades dijeron que estaban investigando los asesinatos de dos líderes del
club de fans del equipo de fútbol de la ciudad, Rosario Central, como un
posible ataque de rivales o de narcopandillas.
La
situación empeoró tanto que el presidente Javier Milei instauró una ofensiva
contra la delincuencia. Con el “Plan Bandera”, se envió a la policía a los
barrios más conflictivos de la ciudad y se reforzó el control sobre los líderes
de las pandillas que operaban desde las cárceles.
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