Monday, December 02, 2024

LAS “FINANZAS GRISES” DEL AGRONEGOCIO EN BOLIVIA. UN IMPACTO DEVASTADOR SOBRE EL BOSQUE Y LAS COMUNIDADES INDÍGENAS


Bolivia enfrenta una crisis alarmante de deforestación impulsada por el agronegocio y las enormes inversiones financieras que fomentan la expansión de los cultivos y la ganadería en detrimento de los bosques. Nuestro último estudio, «Las Finanzas Grises del Agronegocio en Bolivia y su rol en la Deforestación», realizado para develar e incidir, desde el enfoque de Justicia Climática, en las problemáticas de tierra y cambio climático, buscando el flujo financiero “gris” que alimenta la deforestación, el cual, además, visibiliza las prácticas financieras e industriales que promueven una destrucción ecológica sin precedentes, especialmente en regiones como la Chiquitanía y el Chaco fue presentado en febrero de 2024 en Bolivia.
El estudio destaca cómo la falta de regulación efectiva y la permisividad del gobierno han contribuido significativamente a esta situación. Políticas públicas insuficientes, la ausencia de sanciones adecuadas y el apoyo a actividades agroindustriales a través de créditos y leyes que favorecen la expansión agrícola, refuerzan un modelo económico que perpetúa la deforestación y la degradación ambiental.
Las Finanzas Grises del Agronegocio: el motor oculto de la deforestación en Bolivia
El estudio señala que el 88 % de la deforestación es planificada y se realiza con maquinaria pesada, lo que la convierte en una operación  industrial a gran escala. También observa que el agronegocio ha recibido un total de 2.936 millones de dólares en créditos, distribuidos principalmente entre los sectores de la soya (46%), ganadería (36%) y azúcar (17%). Estos créditos, financiados en gran parte por fondos de pensiones bolivianos, implican que los ahorros de miles de trabajadoras y trabajadores bolivianos están involucrados en un modelo de desarrollo destructivo.
Consecuencias ambientales y sociales: comunidades y ecosistemas en riesgo
Las consecuencias de esta deforestación masiva son dramáticas: más del 60 % de las fuentes de agua en el departamento de Santa Cruz se han perdido, lo que ha provocado un aumento de las sequías e incendios que amenazan directamente a las comunidades locales, además de ser un riesgo regional y global por la alta contaminación. Ante esta realidad, es urgente revisar las políticas de inversión para promover prácticas sostenibles y responsables.
El estudio también destaca cómo el modelo financiero boliviano facilita esta dinámica destructiva. Más del 10,8 % de los fondos de pensiones bolivianos, equivalentes a 2.569 millones de dólares, se invierten directamente en los sectores del agronegocio, particularmente en la producción de soya, ganadería y caña de azúcar. Este modelo no solo incentiva la expansión de la frontera agrícola, sino que también legitima prácticas que muchas veces involucran deforestación ilegal y especulación de tierras. Además, señala que la falta de control estatal y la permisividad de las políticas públicas refuerzan un sistema que prioriza el crecimiento económico a corto plazo sobre la sostenibilidad ambiental y social a largo plazo.
Comunicación para el cambio: sensibilización y acción a través de videos explicativos
Para acompañar este estudio, también hemos realizado videos explicativos que ilustran la magnitud de este fenómeno y dan voz a actores locales, expertos y comunidades afectadas. Estos videos permiten una mejor comprensión de los desafíos, mostrando concretamente el impacto de la deforestación sobre el medio ambiente y la vida de las comunidades, especialmente las mujeres indígenas, particularmente vulnerables a las consecuencias de esta crisis y se encuentran disponibles en las redes sociales.
Como organización internacional comprometida con la protección del medio ambiente y el apoyo a las comunidades locales, Alianza por la Solidaridad ActionAid busca informar y sensibilizar sobre la importancia de preservar nuestros ecosistemas y promover prácticas sostenibles. Nuestro objetivo es generar conocimiento que contribuya a una toma de decisiones más consciente y responsable, fomentando un futuro más verde y solidario en Bolivia. (https://acortar.link/c01DVz)
 
 
 
 
 
“LOS OBJETIVOS REVOLUCIONARIOS SE OLVIDARON”
 
AN RED de Argentina (https://acortar.link/2UdYF1)
 
“Los núcleos de resistencia y de autocrítica de la izquierda son muy pequeños. El mismo Movimiento Guevarista ha sido fraccionado. Los militantes de izquierda que se encuentran al interior del MAS, tanto en el gobierno como en la oposición (Evistas) reducen su rol y perspectivas exclusivamente al ámbito electoral. Hasta la fecha no existe una propuesta de horizonte; un rumbo verazmente revolucionario que debe guiar a los movimientos sociales para terminar con el Estado colonial.” De un tiempo a esta parte se ha tornado cada vez más confuso comprender lo que ocurre internamente en Bolivia. De ser un ejemplo para una franja del progresismo radical latinoamericano, hoy su curso político, social y económico resulta opaco. Pero el silencio andino se rompe con argumentos y sentido. Antonio Abal es un periodista y analista boliviano, habitualmente requerido por diversos medios de comunicación locales e internacionales. A él se acudió para conocer cuáles son las claves para entender los acontecimientos en su país.
– ¿Qué pasa políticamente en Bolivia?
“Para responder a esta pregunta es necesario tomar en cuenta la ‘forma primordial’ de la estructura social boliviana. Esta ‘forma primordial’ tiene que ver con la formación del Estado colonial y su modo de dominio que se mantiene hasta nuestros días. La característica del Estado colonial tiene que ver con una estructura jerarquizada, racista, patriarcal y profundamente religiosa, y con oligarquías regionales. Sobre esa sistema se fundó el Estado-nación Bolivia, fundación realizada por los hijos de los que manejaban los nichos de poder colonial.  Entonces, a lo largo de nuestra historia, estas elites herederas de la colonia se turnaron en el ejercicio del poder político, con estallidos o pulsiones de la fuerza popular e indígena como en las incontables rebeliones indígenas, las huelgas mineras, que lograron cambios fundamentales en el año 1952, aunque manteniendo los rasgos generales del Estado colonial. Ya en el siglo XXI emerge una fuerza popular en la ‘guerra del agua’, derrotando las políticas neoliberales privatizadoras y el año 2003, con la ‘guerra del gas’, se puso fin a los gobiernos neoliberales. En ese escenario el MAS-IPSP, que vino de una larga gestación en el seno del movimiento de pueblos originarios, ganó las elecciones del año 2005 con un presidente indígena.
Los sectores tradicionales, desplazados del poder político, maquinaron una serie de eventos para terminar con el gobierno de Evo Morales, cosa que lograron el año 2019, luego de una larga tarea de infiltración al MAS y al desgaste personal de Evo Morales a través de sus medios de comunicación.
Una vez recuperada la democracia, en 2020, la derecha continuó con la estrategia de anular la fuerza política de los pueblos originarios y sectores populares, mediante el accionar de ‘topos’ que ya que tenía instalados en lugares claves del gobierno y que se ocuparon de las tareas de dividir, primero a la organización política y después al movimiento de pueblos originarios.
La forma que adquiere esta lucha por aniquilar la potencia política de los pueblos originarios, aparece y se posiciona como una pelea de liderazgos, justamente para debilitar la imagen política de Evo Morales. Resultado de toda esta estrategia, hoy existe ‘oficialmente’ un MAS que no responde ya al mando de Evo Morales, legalmente. Evo Morales no tiene partido.”
– ¿Qué ocurre en el ámbito socio económico?
“El gobierno golpista de Áñez destrozó la economía, permitiendo un saqueo por parte de quienes fueron miembros de su gabinete y haciendo quebrar empresas públicas. A ello es preciso añadir el período del COVID, entonces el nuevo gobierno democrático realizó esfuerzos para estabilizar la economía, intento que no tuvo éxito. Perdimos el mercado del gas en la Argentina y con esto ingresos de divisas necesarias para las políticas de subvenciones, especialmente de los carburantes. La escasez de carburantes ocasionó el alza de los precios de los productos básicos y no existe ninguna medida que pueda controlar la especulación de bienes como el arroz, la harina, verduras y menos de los importados.
Actualmente las manifestaciones callejeras tienen que ver con esa demanda, que no ha podido ser canalizada y llevada al plano político debido a la debilidad de organizaciones como la Central Obrera Boliviana (COB), que antes era la articuladora de las demandas populares. Hoy la COB ha desaparecido del escenario político.”
– ¿Qué fuerzas están en pugna?
“Producto de un paulatino debilitamiento de las fuerzas populares, que fueron cooptadas por actividades gubernamentales y una estrategia estrictamente electoral, hoy tenemos un movimiento popular despolitizado y desideologizado, que se limita a aferrarse a la figura personal de líderes políticos. Los programas y objetivos revolucionarios han quedado olvidados.
Por otra parte la derecha, que nunca descansa, se encuentra en una actividad muy concentrada en restablecer el ‘antiguo régimen’; es decir, la política tradicional boliviana ligada a las élites económicas, con una variedad de partidos que representan los intereses concretos de las diferentes oligarquías regionales de Bolivia.
La ‘izquierda’ marxista ha desaparecido del escenario político y los actuales grupos políticos de izquierda tienen presencia subsumida en el MAS ‘oficialista’, así como en el llamado “Evismo”. En ambos casos no logran influir de manera decisiva en las estrategias y acción política.”
– ¿Qué papel juegan los movimientos sociales, indígenas y populares?
“La división en todas las estructuras orgánicas ha disminuido la potencia revolucionaria de los movimientos de pueblos originarios y sectores populares, ya que se han incorporado a la práctica tradicional política, acentuando el interés particular y familiar, consolidando de esta manera el burocratismo clientelar como forma de actividad política.
– El imperialismo estadounidense, ¿qué rol tiene en la coyuntura?
“Sin lugar a ninguna duda, en este escenario de divisiones y desplazamientos se encuentra la mano de EEUU. Lo que ocurre en Bolivia y en gran parte del continente no es nada más que la guerra geopolítica de EEUU que hoy ya no nos invade con marines, sino que se apodera de nuestros cerebros, y frente a este tipo de agresión estamos realmente desarmados, ya que la desideologización de la sociedad boliviana, implementada durante 20 años por el neoliberalismo, no ha tenido una contraofensiva durante el gobierno de Evo Morales. El ‘cambio cultural’ es el instrumento perverso de agresión que se está imponiendo en nuestro continente.”
– ¿Cuál es la perspectiva de las fuerzas anticapitalistas y guevarianas en medio de la crisis?
“Los núcleos de resistencia y de autocrítica de la izquierda son muy pequeños. El mismo Movimiento Guevarista ha sido fraccionado. Los militantes de izquierda que se encuentran al interior del MAS, tanto en el gobierno como en la oposición (Evistas) reducen su rol y perspectivas exclusivamente al ámbito electoral. Hasta la fecha no existe una propuesta de horizonte; un rumbo verazmente revolucionario que debe guiar a los movimientos sociales para terminar con el Estado colonial.”
 
 
 
 


LA MILLONARIA MEGAOBRA QUE CONVERTIRÁ AL PERÚ EN POTENCIA AGRÍCOLA DE SUDAMÉRICA: SERÁ CONSTRUIDO POR CANADÁ Y ESTARÁ LISTA EN 2031
 
MSN de España (https://acortar.link/X8Jx9o)
 
Un ambicioso proyecto en Perú promete transformar más de 111,000 hectáreas de tierras áridas en tierras fértiles aptas para la agricultura. Se trata de la megaconstrucción Chavimochic III, un canal que buscará mejorar las condiciones de riego en la región La Libertad. Este proyecto, que busca convertir al Perú en el gigante verde de Latinoamérica, será desarrollado con la colaboración de Canadá, que se encargará de su ejecución. Según el acuerdo firmado en abril de 2024, el proyecto se completará en 2031 y marcará un hito en la modernización de la infraestructura agrícola del país.
Chavimochic III no solo es un proyecto de infraestructura, sino una iniciativa que impulsará el desarrollo agrícola y económico de la región. El canal madre permitirá el abastecimiento de agua para cultivos en tierras que hoy se consideran desérticas. Esto potenciaría la producción agrícola y mejoraría la calidad de vida de miles de familias de agricultores. El acuerdo con Canadá, uno de los principales aliados en la ejecución de esta megaobra, resalta la importancia de la cooperación internacional para el progreso del sector agrícola en Perú.
¿Qué acuerdo estratégico se estableció con Canadá para la ejecución de la obra?
El contrato con Canadá marca un paso decisivo en la realización de esta megaobra, cuyo diseño y construcción estarán a cargo de compañías originarias de dicho país con amplia experiencia en proyectos de riego e infraestructura hídrica. La firma del acuerdo se realizó el 30 de abril de 2024, asegura la participación de Canadá en la ejecución de obras clave para el proyecto Chavimochic III. El gobierno peruano considera este acuerdo fundamental para garantizar que las obras se realicen bajo estándares internacionales de calidad y eficiencia. El contrato establece que las obras de construcción se inicien de inmediato, con la meta de finalizar el canal madre en 2031.
¿Cuál sería el impacto en la agricultura y economía regional?
Una vez operativo, Chavimochic III transformará radicalmente el panorama agrícola de la región La Libertad, una de las más afectadas por la falta de recursos hídricos. Con el riego adecuado, se espera que más de 111,000 hectáreas de tierras secas puedan producir cultivos de alto rendimiento, como arroz, algodón, uvas y paltas, que son de alta demanda en los mercados internacionales. Este proyecto no solo favorecerá a los agricultores locales, sino que también será un motor clave para la economía regional debido a que creará miles de puestos de trabajo y promoviendo un crecimiento económico sostenido.
¿Cuál es la fecha exacta prevista para la finalización del proyecto?
El cronograma para la culminación de Chavimochic III establece que, para julio de 2031, las obras deberán estar completamente finalizadas, con la operación del canal madre a pleno rendimiento. El gobierno peruano, en conjunto con las autoridades locales y los expertos canadienses, trabajará para asegurar que los tiempos y los costos se mantengan dentro de los parámetros establecidos. Además, se prevé que la modernización de la infraestructura agrícola de la región tenga un impacto positivo en las exportaciones de productos agrícolas peruanos, fortaleciendo la competitividad del país en el mercado internacional.
 
 
 
 
 
EL PAPA CONVOCA UNA CUMBRE SOBRE 'LAUDATO SI Y SOCIALISMO COMUNITARIO', DIALOGANDO CON LOS GOBIERNOS DE BOLIVIA, VENEZUELA Y CUBA
 
"¿Cómo interpretar la osadía de Papa Francisco que dialoga en Vaticano con algunos gobiernos latinoamericanos de izquierda, frente al crecimiento del fascismo del siglo XXI con la elección del neo-presidente Trump?"
 
Relgión Digital Org. (https://acortar.link/ZNfou8)
 
El Papa Francisco recibió en audiencia privada al Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, donde abordaron temas sobre justicia social, cuidado del medio ambiente y la protección de la Madre Tierra. Durante el encuentro, Choquehuanca destacó el compromiso boliviano con el paradigma del “Vivir Bien”, que busca la armonía entre los seres humanos y la naturaleza como una respuesta a las crisis globales actuales, afirmando que “El Santo Padre valoró la visión de Bolivia y su esfuerzo en defensa de los más vulnerables y de la naturaleza, resaltando la importancia de enfrentar juntos los desafíos globales con solidaridad y respeto mutuo”.
¿Cómo interpretar la osadía de Papa Francisco que dialoga en Vaticano con algunos gobiernos latinoamericanos de izquierda, frente al crecimiento del fascismo del siglo XXI con la elección del neo-presidente Trump?
En el Palacio San Calisto del Vaticano, se desarrolló el jueves 28 de noviembre de 2024, el seminario “Cómo afrontar la problemática de la crisis ambiental a la luz del “Laudato Sí” y “Laudate Deum”, experiencias en América Latina”.
La cita contó con el auspicio del papa Francisco, quien envió un mensaje felicitando su realización, y tuvo el apoyo de la Pontificia Comisión para América Latina y las misiones diplomáticas de Cuba, Bolivia y Venezuela.
La conferencia contó con la asistencia e intervenciones del cardenal Peter Turkson, canciller de las Pontificias Academias de Ciencias sociales de la Santa Sede, así como del vicepresidente boliviano, David Choquehuanca y del cardenal Robert Francis Prevost, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
Participaron además como ponentes, entre otros, Josué Alejandro Lorca, ministro venezolano para el Eco-socialismo; Pedro Luis Pedroso, subdirector general para Asuntos Multilaterales de la cancillería cubana, así como el monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida.
Pedro Luis Pedroso se refirió a la perspectiva con la que Cuba aborda el tema del cambio climático y señaló que las soluciones que se ofrecen en eventos internacionales son insuficientes, por lo que es necesario un nuevo modelo de cooperación, bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. La urgencia de crear "instrumentos jurídicamente vinculantes" para enfrentar la crisis ambiental es un síntoma de las preocupaciones de la "agenda multilateral global". Una respuesta que sigue siendo "fragmentada" e insuficiente, como demostró la última COP29, donde no se alcanzó un "hito financiero" para apoyar a los países en desarrollo.
En sus palabras finales el diplomático cubano citó las palabras del líder cubano Fidel Castro, pronunciadas en junio de 1992 durante una conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, cuando pidió que “cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño”.
“Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo”, expresó Fidel en ese llamado que 32 años después continúa vigente, reafirmó Pedroso, subdirector general para Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Josué Alejandro Lorca Vega, Ministro del Poder Popular para el Eco-socialismo de Venezuela, ilustró el concepto por el que lucha, un "modelo alternativo de acción que combine los principios de la sociedad con la conciencia ecológica". El eco-socialismo aspira a una sociedad en la que la humanidad "y la sostenibilidad ambiental vayan de la mano". Toma la forma de políticas públicas, inspiradas en Laudato si', que están teniendo éxito en Venezuela. "Nos acercamos a los jóvenes con un programa de sensibilización", explicó el ministro.
"Cada fin de semana, cientos y cientos de ellos, después de haber aprendido los principios de la sostenibilidad medioambiental, salen a llamar de casa en casa para hablar con los ciudadanos sobre la crisis climática". Una intervención que pretende enseñar a las nuevas generaciones a "limpiar la casa que nosotros mismos hemos ensuciado", y que ya ha generado interés en varios países africanos”, concluyó el ministro Lorca Vega, que organizó el Foro Parlamentario Mundial Antifascista en Caracas.
Reciprocidad entre el hombre y la naturaleza, según el cardenal Prevost
El cardenal Prevost abrió el encuentro con un saludo en el que subrayó la urgencia de pasar "de la palabra a la acción" ante el agravamiento de la crisis medioambiental. Un desafío, afirmó, que requiere una respuesta arraigada en la Doctrina de la Iglesia. El "dominio sobre la naturaleza" delegado por Dios al hombre no debe ser "déspota", sino que es un "administrador que debe dar cuenta de su trabajo" en una relación de "reciprocidad" con el medio ambiente. “Por lo tanto, nuestra misión es tratarlo como lo hace su Creador”, dijo Prevost, condenando “acciones tiránicas que benefician a unos pocos”.
Si bien reconoció los "importantes efectos" del desarrollo tecnológico, Prevost advirtió de sus consecuencias "nocivas" y destacó el compromiso de la Santa Sede con la sostenibilidad. Entre las señales concretas, citó la instalación de paneles solares y la transición a los vehículos eléctricos, definidos como "gestos significativos" que demuestran la voluntad de la Iglesia de contribuir a la protección del medio ambiente.
Intervino el cardenal Peter Turkson, subrayando la enseñanza central de la encíclica Laudato si' : "Nuestra naturaleza es creada por Dios y estamos rodeados de los dones de la Creación". El “fracaso” radica en “crear demasiado” y no “compartir los regalos”. En consecuencia, es urgente un cambio de dirección "en el sentido del progreso humano, en la gestión de la economía y en nuestros estilos de vida". "El mundo no es un accidente", dijo el cardenal, sino un "acto intencional de Dios", y la creación no es sólo un "paso de la nada a muchas cosas", sino el "primer paso de la vocación humana". Cada uno está llamado a ser "cocreador", como lo ejemplifica la metáfora: "Dios crea el árbol, el hombre crea los muebles".
El cambio climático es "un desafío" cuyos efectos recaen sobre las personas más vulnerables. Una cuestión que los obispos reunidos en el Sínodo sobre la Amazonia habían denunciado, explicando que la forma en que "se trata la naturaleza tiene consecuencias sobre las vidas humanas". Esto representa, según Turkson, "un ejemplo trágico y flagrante de pecado estructural". El cardenal Turkson advirtió luego sobre los peligros de los movimientos negacionistas (a veces relacionados con la ideología Patria-Dios-Familia NDR), que denuncian el "alarmismo", calificándolos de "falsos", llevando a la comunidad mundial a "no hacer nada". Quedarse quietos cuando, en realidad, "hay mucho por hacer". La emergencia climática, de hecho, no pertenece a "un futuro hipotético", sino que es algo que hoy ya "vivimos de primera mano", con efectos "presentes y consecuentes".
La Academia Pontificia de las Ciencias sociales hace su contribución en este contexto, reuniendo a expertos que coinciden en afirmar que "ya no podemos permitirnos el lujo de confiar en la mitigación de los efectos". Para aspirar a la sostenibilidad, según la Academia, es necesaria una "transformación social". El mensaje de monseñor Paglia (postulador de la beatificación de S. Oscar Romero) se centró en la falta de una "visión global" de la humanidad. Paradójicamente, "la globalización ha llevado a toda la humanidad a quedar desprotegida. Todos estamos interconectados, pero cada pueblo corre el riesgo de encerrarse en su pequeño o gran patio", afirmó el obispo, definiéndolas como visiones "soberanistas" o, más simplemente, de "cada uno para sí".
"Por primera vez en la historia, el hombre tiene la oportunidad de destruirse a sí mismo y a la Creación", advirtió monseñor Paglia, ofreciendo un antídoto contra estos males: las dos encíclicas del Papa, Laudato si' y Fratelli tutti y la exhortación apostólica Laudate Deum . Textos que cuentan "el sueño original de Dios", es decir, "entregar a la humanidad el cuidado de la Creación y la multiplicación".
"¿Qué hacer entonces?", preguntó Paglia. "Identificar caminos innovadores y valientes, estableciendo los criterios para una nueva relación con la naturaleza, poniendo en el centro el desarrollo de todos los pueblos”, relató Vatican News (1).
Vicepresidente Choquehuanca explica el Buen Vivir y el socialismo comunitario
El Vicepresidente aymara, David Choquehuanca, participó este jueves 28 de noviembre de 2024 en Roma, Italia, en el encuentro internacional «Por la Casa Común», donde abordó los desafíos globales frente a la crisis climática y denunció la persistencia del capitalismo verde, calificándolo como una «Inquisición del Santo Carbono» dirigida por las élites financieras globales.
Durante su intervención, Choquehuanca señaló que la crisis climática no es producto exclusivo de las actividades humanas descontroladas, como sostienen muchos discursos oficiales, sino de un sistema capitalista codicioso que degrada tanto a la humanidad como a la Madre Tierra. “La humanidad y las naciones están evaluando el alcance de la inquisición del ‘Santo Carbono’, puesta en marcha por los operadores financieros de las élites del capitalismo verde. Con certeza, los problemas generados por el capitalismo no serán resueltos por el capitalismo verde”, afirmó el Vicepresidente.
En su alocución, Choquehuanca destacó que los pueblos originarios del Abya Yala poseen una cosmovisión ecocéntrica que contrasta radicalmente con el enfoque antropocéntrico y mercantilista que domina la agenda global. “El pensamiento propio de los pueblos originarios es una apología a la vida. Reconoce la lógica de la vida en la complementariedad y el equilibrio entre lo distinto, y es ajeno a la lógica de confrontar, dividir y destruir. Es ajeno al capitalismo verde y al autoritarismo del orden global único”.
Asimismo, hizo un llamado a romper con los paradigmas impuestos por el sistema y cuestionó el uso de tecnologías como la geoingeniería, que, según el Vicepresidente, son manipuladas por las élites para justificar sus agendas políticas y económicas. “Los operadores de las élites fabrican problemas, los suman y los utilizan como argumentos para implementar sus planes. Estas acciones, disfrazadas de innovaciones, perpetúan la dependencia y la explotación de los pueblos”, advirtió.
Choquehuanca destacó el rol del décimo Pachakuti como un tiempo de transformación profunda, destinado a reconectar a la humanidad con la Madre Tierra. Según el Vicepresidente, este ciclo marca una gran limpieza global que expone las mentiras del sistema y obliga a la humanidad a aprender del equilibrio y la complementariedad.
“El tiempo del décimo Pachakuti desenmascara las mentiras e ilumina la verdad saca a la luz la injusticia… Vino a enseñar y obligará a la humanidad a aprender lo necesario para reconquistar su condición de creadora de hijas e hijos de la Madre Tierra. Desde los años 90 inicio de cambio del décimo Pachakuti está en marcha la gran limpieza de todo el mundo”, afirmó.
Además, Choquehuanca resaltó los códigos ancestrales del Vivir Bien como herramientas fundamentales para combatir las crisis actuales. “Estos códigos, presentes en nuestras lenguas, tejidos, ceremonias y danzas, son la base para construir una humanidad descolonizada, desmercantilizada y despatriarcalizada”, resaltó frente al auditorio.
En su conclusión, el Vicepresidente Choquehuanca instó a los participantes del evento y a la comunidad internacional a abrazar el paradigma del Vivir Bien como una alternativa viable y justa para enfrentar la crisis climática. “La geopolítica del Vivir Bien, del décimo Pachakuti, es la gran turbina del sistema de cambio del antropocentrismo en cosmo-biocentrismo y cambio del capitalismo al retorno de la complementariedad entre todo lo dividido. Para enfrentar las causas estructurales de la crisis climática hay que dar cimiento a un nuevo estilo de vida en complementariedad de todo lo que existe”, expresó el vicepresidente de Bolivia.
Lanzamiento del Instituto de Pensamiento Progresista en Bogotà
"Colombia es hoy una referencia internacional en la transición energética justa, en la defensa de la vida y del cuidado del planeta" afirmó la europarlamentaria (Podemos) y ex ministra española, Irene Montero en ocasión del lanzamiento del Instituto de Pensamiento Progresista de Bogotá, el pasado viernes 29 de noviembre de 2024.
Estuve sentado a su lado, desde la 2pm hasta la 9pm de la tarde, y soy testigo del carisma impresionante de Irene Montero, 36 años, 3 hijos, es una política feminista de talla mundial.
La exministra de Igualdad de España y lideresa de Podemos, Irene Montero, junto a la ex ministra boliviana Gabriela Montaño, junto a la ex presidenta de la asamblea parlamentaria de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, inspiraron a 500 jóvenes estudiantes de la Universidad Distrital, convocados por los jóvenes ministros colombianos de las carteras estratégicas de Educación y de Energía, Daniel Rojas Medellín y Daniel Camacho (primer ministro licenciado en la universidad pública Distrital en 200 años de Independencia de Colombia).
La europarlamentaria Irene Montero ha agregado que “mientras Europa mantiene una complicidad criminal con el genocidio, Colombia es la voz de la humanidad en todo el mundo. Colombia es un ejemplo para todas las fuerzas del cambio en el mundo. Demuestra que sí se puede hacer posible lo imposible. Con alegría, coraje y un pueblo que se atreve a soñar. Muy agradecida de poder acompañarles en la inauguración del Instituto de Pensamiento Progresista”.
Irene Montero ha instado al premier español Pedro Sánchez a que "mire a Colombia y rompa ya las relaciones diplomáticas con el estado genocida de Israel", como ha hecho su homólogo Gustavo Petro. "España tiene que salir de la hipocresía", ha dicho.
En su opinión, si el jefe del Ejecutivo nacional no da ese paso es porque "no quiere y prefiere seguir siendo cómplice, junto a Europa, de un genocida como (Benjamin) Netanyahu", primer ministro de Israel, garantizando el tráfico de armas.
La ex ministra de salud y ex presidenta del Senado de Bolivia, directora de Celag-Data, Gabriela Montaño, ha subrayado que “el Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez ha avanzado de manera decidida en los compromisos electorales que sintonizan con la agenda feminista de derechos. En 2022 creó la Comisión Intersectorial para la Política Pública de Cuidado, y en 2023 -a través de la Ley 2281- creó el Ministerio de Igualdad y Equidad y el Sistema Nacional de Cuidados.
Además, en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, el documento rector de la política de Gustavo Petro para su legislatura en Nariño, se establece el reconocimiento del cuidado como un derecho. El programa Nacional de Cuidado fue trabajado y puesto a consideración de la sociedad colombiana, desarrollando estrategias propuestas en las “Rutas del cuidado”, por las que para el 2024 se priorizaron 11 departamentos de Colombia, o la formalización del apoyo a las madres comunitarias.
De la misma forma, el Gobierno se había comprometido a garantizar un ingreso mínimo para madres cabeza de hogar. En un país en el que, según reportes de 2023, más del 45% de las familias tenían a una mujer como cabeza de hogar, apoyarlas era una cuestión urgente. Hoy en Colombia, a través de la Renta Ciudadana, el Gobierno de Petro entrega una ayuda mensual de 500.000 pesos a madres cabeza de hogar con niños menores de 6 años”.
La directora de Ideal, exiliada en México, Gabriela Rivadeneira, ha subrayado que “En la primera ola, nuestros gobiernos progresistas de Latinoamérica lograron que 60 millones de personas salieran de la pobreza en 10 años. Necesitamos de formas radicales para cambiar la realidad de los pueblos, empoderando el territorio desde los sentimientos de la militancia, de alternativas reales al capitalismo.
Caminar junto a los pueblos es la única vía para construir la unidad y el desarrollo de Nuestra América. Con mucha alegría, desde Colombia, participamos en el lanzamiento del Instituto de Pensamiento Progresista. Debatir, disentir, organizarnos y tomar acción son las palabras claves del cambio”.
Conclusión
La ministra progresista de infancia, adolescencia y de la familia, de Honduras, Dra. Lizeth Coello me ha comentado que “en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reflexionemos sobre los desafíos que enfrentan tantas mujeres y niñas en el mundo. Hoy también es un llamado urgente a unir esfuerzos y compromisos para erradicar la violencia en todas sus formas.
Construyamos juntos un país donde niñas, adolescentes y mujeres vivan libres, seguras y con igualdad de oportunidades.
Honduras fue uno de los primeros 20 países en firmar la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (1989). Hoy, 20 de noviembre, es oportuno celebrar los avances del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro en materia de niñez. La aprobación de la Primera Política Nacional de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia 2024-2033 es un hito que demuestra el compromiso de transformar el presente y el futuro de la niñez hondureña.
Desde el gobierno, continuamos trabajando en la refundación del país, fortaleciendo un sistema integral de garantía y cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia”, concluyó la Ministra Lizeth Coello, que participó en la primera conferencia ministerial mundial para poner fin a la violencia en contra de la niñez de Bogotá.
Estas políticas progresistas de lucha en contra de las desigualdades, de la pobreza, del racismo, fueron el trait d’union de las intervenciones de la ministra de Honduras, Lizeth Coello, de la ex ministra boliviana Gabriela Montaño, de la europarlamentaria española Irene Montero, de la ex presidenta del parlamento de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, y se conectan al debate en el Vaticano.
La embajadora de Bolivia ante la Santa Sede, es Teresa Susana Subieta Serrano, ex miembro de SICSAL (expresión de la teología de la liberación, relacionada también a Abilio Peña y Lilia Solano, directores del programa presidencial Unidad de Victimas del gobierno de Colombia), intervino en el summit del Vaticano agradeciendo al Papa Francisco, cuyo compromiso constante con nuestra casa común hizo "posible" el evento.
Emilce Cuda, secretaria de la Comisión Pontificia para América Latina del Vaticano, subrayó el carácter "socio-ambiental" de la crisis climática. Tiene sus raíces en una manera de relacionarse con la "productividad social", provocando efectos devastadores también en el mundo del trabajo. Entre ellos se incluye la emigración forzada, que a menudo priva a las personas de sus empleos y comunidades. "Los recientes episodios de Valencia son conocidos por todos porque ocurrieron en Europa", observó Cuda, mientras que tragedias como las inundaciones en Brasil, que "acabaron con poblaciones enteras", siguen siendo menos visibles. Países como Bolivia, Cuba y Venezuela buscan impulsar agendas "superpuestas" a las del Papa Francisco – señaló la argentina Emilce Cuda.
Por esta razón el Papa Francisco invitó seis veces en Vaticano el Presidente y líder cocalero boliviano, Evo Morales, también para organizar los encuentros mundiales con los movimientos populares.
Mientras el Papa Francisco envía el cardenal Matteo Zuppi en China, Rusia, EE.UU, paralelamente activa el corazón de la diplomacia del Vaticano, con pesos pesados (como el cardenal Robert Francis Prevost, presidente de la citada Comisión Pontificia; el cardenal Peter Appiah Turkson, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias; monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida; Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación), que dialogan con los gobiernos contra-hegemónicos de izquierda, Bolivia, Venezuela, Cuba, para fortalecer la geopolítica de la Paz de Papa Francisco, también en perspectiva del Buen Vivir-socialismo comunitario alternativo al modelo capitalista (ver los libros de Álvaro García Linera sobre socialismo comunitario y de Micheal Lowi sobre eco-socialismo y teología de la liberación.
 
 
 
 
 
DEVALUACIÓN DEL PESO BOLIVIANO: ÉXODO DE ARGENTINOS POR AGUAS BLANCAS
 
Aseguran que todos los días, miles de argentinos cruzan por esta frontera.
 
Que Pasa Salta de Argentina (https://acortar.link/w8riZ8)
 
Luego de que durante el sábado, durante muchas horas las personas esperaban por cruzar en chalanas, por el río Bermejo, este domingo miles de personas cruzan la frontera con Bolivia. Los fines de semana es cuando más se cruza para comprar y se congestiona la frontera.
El dato que manejan los periodistas bolivianos de las personas que cruzan la frontera cada día, calculan que los días de semana son 2 mil los argentinos que cruzan de manera diaria a realizar compras a la ciudad de Bermejo. Mientras que los fines de semana pueden llegar hasta 3 mil los que cruzan a realizar las compras.
Devaluación del peso boliviano, atrae a miles de argentinos cada día a cruzar la frontera y comprar mercadería.
De acuerdo con los periodistas transfronterizos, la devaluación del peso boliviano en el mercado paralelo respecto del dólar incrementó el flujo de comerciantes, cuentapropistas y turistas hacia Bolivia, atraídos por precios favorables para la compra de mercadería.
En estos temas, los datos oficiales poco sirven ya que el comercio y el cruce se realizan en total irregularidad. Lo mismo sucede con las cotizaciones de las monedas respecto del dólar. El mal llamado "dólar blue boliviano" cotiza al día de hoy a 11 bolivianos. Si un argentino paga 1.100 pesos (moneda nacional) para comprar un dólar y luego se cruza a Bolivia y lo vende, obtiene 11 bolivianos. Con esa plata puede comprar un menú con una bebida en cualquier bodegón bermejeño. En Argentina, no puede comprar ni un súper pancho con los 1.100 pesos, pero en Bolivia se come un abundante almuerzo, asegura El Tribuno.
Es incesante el paso de argentinos a realizar todo tipo de compras. Bermejo tiene montada una línea de mayoristas que comercializa todo tipo de alimentos no perecederos, desde aceites, arroz, fideos y enlatados. También tiene un gran sector dedicado a la venta de textiles, indumentarias y calzados. El otro fuerte es la venta de repuestos de vehículos y de cubiertas para todos los vehículos; la diferencia en este último rubro es escandalosa.
Por último, están los electrodomésticos, aunque en menor cantidad. Completan el panorama una gran oferta gastronómica y hotelera, por lo que muchos prefieren quedarse unos días en Bermejo.
Entre Aguas Blancas y Bermejo, para transitar de un lado a otro, se emplean chalanas y gomones. Estas últimas son embarcaciones construidas a partir de cámaras de camión unidas entre sí. Permiten transportar grandes cantidades de mercancías, son un fenómeno de destreza humana, y al mismo tiempo ponen en riesgo la vida de las personas que las utilizan. Los gomones son inestables y ya cuentan con víctimas fatales.
 
 
 
 
MONEDA PERUANA ES LA MÁS FUERTE DE LA REGIÓN: ¿A CUÁNTO EQUIVALE 1 SOL EN CADA PAÍS DE SUDAMÉRICA?
 
El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) destacó que el crecimiento económico del Perú permitió el fortalecimiento de su moneda frente a otras naciones de América Latina
 
Infobae de Argentina (https://acortar.link/c7fJ5R)
 
El sol peruano es considerado la moneda más fuerte de la región durante 2024, así lo anunció el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde durante una pasada entrevista para Canal N. Además, el titular del BCRP destacó la estabilidad económica nacional durante el reciente Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2024) que se desarrolló en Lima hace algunas semanas.
En ese sentido, Velarde explicó que Perú tuvo un mejor desarrolló económico en comparación con las principales economías de América Latina: Brasil y México. Es decir, que alcanzó una expansión económica de 4,1% frente al 3,8% del los grandes países que integran el APEC.
“Los países más grandes en Latinoamérica, Brasil y México, crecieron menos que nuestros socios de APEC en Asia. En el caso nuestro, crecimos un poco más que el promedio de los países grandes de APEC, mientras que en la región tenían un crecimiento lento”, detalló.
¿A cuánto equivale S/1 en cada país de Sudamérica?
La estabilidad económica del Perú se refleja en el valor de su moneda, el sol, que, según el BCRP, se ha establecido como la más fuerte de la región durante 2024 y muchos ya lo consideran como el ‘nuevo dólar sudamericano’. Además, este fortalecimiento se traduce en un mayor poder adquisitivo para los ciudadanos. En ese sentido, surge la duda sobre a cuánto equivale un sol peruano frente a las otras monedas de Sudámerica y cuál sería la más cercana.
En el caso de Paraguay, que tiene por moneda nacional al ‘Guaraní paraguayo’, que de acuerdo al conversor de Google, actualmente un sol equivale a 2.081,59 guaranís. con lo que podrías comprar una botella de agua, según las redes sociales.
En Colombia, una moneda de un sol equivale a un total de 1.169.30 pesos colombianos, dinero suficiente para comprar algún envase con agua o alguna golosina.
Contrario a lo que se pensaría, las reformas económicas por las que atraviesa Argentina han realizado un cambio en su economía y el valor de su moneda. Actualmente, un sol peruano equivale a 270.20 pesos argentinos, según Google.
El país sureño, Chile tampoco se queda atrás y es que en la actualidad 260.41 pesos chilenos equivale a una moneda de un sol, según la conversión actual de Google en internet.
Por su lado, en Uruguay, una moneda de un sol peruano puede llegar a valer hasta 11.50 pesos uruguayos, una de las monedas más cercanas en equivalencia a la moneda peruana.
En el caso de Venezuela, luego de la eliminación de seis ceros en su moneda, actualmente un sol peruano equivale a 12,67 bolívares digitales venezolanos, según la última actualización en web.
Contrario a lo que se podría pensar por la grave crisis económica que atraviesa Bolivia, en la actualidad un sol peruano equivale a 1,84 bolivianos.
En primer lugar, detrás del valor nominal del sol peruano se encuentra Brasil, el gigante de Sudamérica, donde un sol peruano equivale a 1,60 reales brasileños.
Estabilidad monetaria continua
En 2023, pese a recesión económica, los efectos del ciclón Yaku y el fenómeno El Niño, entre otros factores negativos, el sol peruano se mantuvo resiliente y se consolidó como una de las monedas más estables del mundo.
“Nuestro sol sigue con cierta fortaleza. Es una de las monedas más fuertes, no solo de la región, sino también en el mundo”, resaltó el fundador de Noncash y presidente de la Cámara de Franquicias del Perú, Omar Azañedo.
“Cuando observamos la moneda de Colombia, el peso mexicano, el peso chileno o el real brasileño vemos que nuestra depreciación o pérdida de valor frente al dólar no es tanta como en dichos países”, agregó en aquella ocasión.
El experto destaca que la fortaleza de la moneda nacional se debe a la buena situación macroeconómica del país y a la política monetaria del banco central. Además, señala que el país fue uno de los primeros en anunciar reducciones de las tasas de interés, a pesar de que muchas economías desarrolladas aún las mantienen altas.
 
 
 
 
 
EL ÉXITO DE LA POLÍTICA EXTERIOR TRUMP-RUBIO Y EL FIN DE LAS DICTADURAS DE LAS AMÉRICAS
 
La nueva estrategia internacional de Estados Unidos prioriza la protección de sus intereses y seguridad al poner énfasis en la identificación de los adversarios que lo amenazan a través del tráfico de drogas, la migración forzada y el crimen organizado
 
Infobae de Argentina (https://acortar.link/1HrQfE)
 
PorCarlos Sánchez Berzain.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado el cambio de la política exterior de su país con efectos globales. Con el senador Marco Rubio como secretario de estado nominado, la nueva política exterior prioriza el interés y la seguridad de Estados Unidos con clara identificación de los enemigos que lo atacan con tráfico de drogas, migración forzada, crimen y otras expresiones de guerra híbrida, originada y ejecutada por las dictaduras del socialismo del siglo 21 cuyo fin resulta condición sine qua non.
El ataque a Estados Unidos y a las democracias de las Américas por parte de las dictaduras de Rusia, China, Irán, Corea del Norte, se hace por medio de las dictaduras de las Américas o del socialismo del siglo 21, que bajo mando de Cuba están integradas por sus satélites de Venezuela, Nicaragua y Bolivia.
Son públicos los acuerdos políticos y militares entre las dictaduras de Rusia, China e Irán con las dictaduras de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua con el eje conductor de la dictadura de Cuba, que determina la política exterior de todo el grupo. Información pública prueba la instalación de bases y centros con diversos propósitos, tecnológicos, equipamiento y entrenamiento civil y militar, cesión de recursos naturales y espacios territoriales estratégicos, operaciones comerciales y de crédito, y la subordinación a China, Rusia e Irán, dirigidas en contra de Estados Unidos y las democracias.
Las dictaduras del socialismo del siglo 21 se han expandido en la región promoviendo candidatos que cuando ganan elecciones ponen sus gobiernos al servicio de las dictaduras, son los gobiernos “para dictatoriales” de Brasil con Lula, México con Sheinbaum, Colombia con Petro y Honduras con Castro (Chile con Boric en aparente proceso de salida). Presidentes elegidos democráticamente que subordinan sus políticas exteriores e internas a las dictaduras que lideradas por Cuba potencian la capacidad de servicio y penetración de China, Rusia e Irán en contra de los Estados Unidos y de las democracias.
Los gobiernos dictatoriales de las Américas han apoyado y liderado -Brasil con Lula y México con López Obrador- posiciones y votaciones a favor de Rusia y del terrorismo que atacó a Israel, en contra de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y otros países que asumieron para el manteamiento de la paz y seguridad internacionales. Han bloqueado decisiones en la Organización de Estados Americanos en defensa de la voluntad popular en Venezuela, sostienen económicamente a la dictadura de Cuba contratando personal esclavo y otras formas de vasallaje, ignoran y encubren las violaciones a derechos humanos y terrorismo de Estado en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia sin ninguna consecuencia.
Las dictaduras de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia se han tornado imprescindibles para la presencia y amenaza creciente de Rusia, China e Irán en las Américas, convirtiendo la región en zona de confrontación que no ha tiene precedente. El mapa de las Américas de hoy muestra a Estados Unidos rodeado de gobiernos agresores y agresivos, cuando al empezar el siglo era un mapa de democracia, lucha contra el crimen y consenso para el desarrollo.
Mientras existan dictaduras en las Américas, las democracias de la región y Estados Unidos en particular estarán amenazadas, atacadas y sufrirán las consecuencias del control del poder político por el crimen organizado trasnacional con mascara de socialismo del siglo 21 u otra coartada. En las condiciones actuales la política exterior de Estados Unidos solo puede frenar y terminar el ataque que sufre en su territorio -narcotráfico, migración forzada y diversas formas del crimen- con el retorno a la democracia de los países ocupados por las dictaduras.
Las dictaduras militares de Latinoamérica abrieron paso a la democracia a partir de la década de los 70 del siglo pasado -en plena Guerra Fría- básicamente por el cambio de política exterior de los Estados Unidos. Todos los países de la región bajo dictaduras, excepto Cuba, se democratizaron y así llegamos al final del siglo XX con 34 democracias y una dictadura. La previsión para el siglo XXI era que las Américas sea región de democracia plena y en lugar de eso la dictadura de Cuba se expandió, cesó la lucha contra el narcotráfico, se volvió políticamente incorrecto defender la democracia y la libertad, se constitucionalizaron las violaciones a los derechos humanos y la protección al crimen, y se volvió normal atacar con impunidad a Estados Unidos.
Todo indica que el cambio de política exterior que el presidente Donald Trump y su secretario de estado Marco Rubio han comenzado, tendrá éxito haciendo de las Américas (Hemisferio Occidental de acuerdo a la organización del Departamento de Estado) la región de democracia plena, en coincidencia con el mandato de la Carta Democrática Interamericana.
 
 
 
 
 
LAS MANCHAS DE LA FABA ASTURIANA DE ESTE AÑO: “LOS CONCURSOS DE MEJOR FABADA VAN A TENER QUE SER CON FABA DE BOLIVIA”
 
La Voz de Asturias, España (https://acortar.link/Yk36Tt)
 
José Manuel García lleva nueve años cultivando faba asturiana en Arbón (Villayón). El año pasado tuvo un 50% de pérdida en la cosecha por la sequía y las lluvias de finales de agosto. Este año, que ha sido tan húmedo para el cultivo, ya está viendo que en una primera selección de 360 kilos, solo 100 salieron óptimos para vender. De primera calidad. «Te puede quedar una poca para segunda calidad, pero en una cosecha que otros años tenía de ocho toneladas, pues mira lo que voy a perder», explica este productor de la IGP Faba Asturiana, que ya calcula que tiene fincas en las que la mitad de la cosecha está perdida, pero en general calcula que la pérdida será del 75%.
El ciclo de este año ya comenzó con humedad a la hora de labrar, dice que lo sacó adelante y, cuando ya iba muy bien, con las plantas guapas, en verano, vino una plaga de orugas. Y entre que «los productos que el año pasado funcionaban, este año ya no funcionaban», que el litro de alguno de esos fitosanitarios costaba 490 euros y que, a finales de agosto y principios de septiembre, empezó a meterse de nuevo la humedad, esta ha sido la peor cosecha con diferencia. «Este año ya es de plantearsee mucho si merece la pena seguir o no», dice García.
«El problema es que no nos dejan ninguna opción. Nos salió una mancha por antracnosis que sabíamos con qué tratar, pero ya no podíamos usar el producto que compramos toda la vida y los fitosanitarios que nos pusieron nuevos, aparte de que son más caros, son menos eficaces», deja claro. «Los años van a venir buenos, malos y regulares, en el campo es así. Yo tuve vacas de leche toda la vida y unos años vinieron buenos, otros malos y otros regulares. Estuvimos así siempre, el que trabaja en el campo sabe a lo que se expone, pero otra cosa es que nos tienen que dar las herramientas para afrontar esto. De nada me sirve vender este año las fabas a 15 o 16 euos si el año pasado las vendía a 10 cuando no voy a tener ni la mitad de la cosecha. Este año es una ruina», asegura.
Las ayudas, «aquí en Asturias es leche o carne»
Él hizo la transición de la ganadería a la faba asturiana. Como ya tenía naves, no tuvo que hacer inversión como los que se han incorporado en estos dos últimos años. «La gente que hizo incorporación, claro, quiere abandonar el sector, pero en cinco años no van a poder. O no se van a poder dedicar a otra cosa, no van a poder buscar trabajo en otro sitio. La gente que se metió el año pasado está con el agua al cuello y no hay nadie que mire para ellos», dice, recordando que si recibieron ayudas de Incorpórate al Agro tienen que estar cinco años de alta como autónomos.
«Lo tienen crudo porque si encima quieren marchar a trabajar a otro sitio tienen que devolver la subvención. Si no ganaron nada, ¿cómo van a volver a asociarse?» A través de COAG Asturias,se ha pedido a la Consejería de Medio Rural que analice la situación y proteja a los productores de faba asturiana, como se hizo el año pasado con las ganaderías afectadas por la sequía. «La consejería se tiene que poner las pilas con este sector, que además es un producto de aquí. Se están gastando el dinero en promoción y no sé qué van a promocionar el año que viene si seguimos a este ritmo. El dinero hay que gastarlo en ayudar a los que producimos para tener algo que promocionar».
Hace un año, por estas mismas fechas, se había celebrado una reunión con la directora de Agroalimentación tras la mala cosecha. José Manuel recuerda que les dijeron que estaban mal acostumbrados y que «tendríamos que tener seguros agrarios» cuando, zanja, «no te cubren nada de esto». Desde la consejería también les habían dicho que igual abrían una línea de ayudas por la sequía. Pero solo se abrió para la ganadería de leche o de carne.
«A los demás nada, ni a la huerta ni a nada, quizá al manzano, pero vamos, aquí en Asturias es leche o carne». La coletilla de que hay que diversificar sigue siendo eso, una simple coletilla para quienes no se dedican a la ganadería. José Manuel García tenía ganado de leche cuando se cambió a la faba asturiana. «En el campo trabajar con dos productos es muy diferente, es muy difícil. Llevar una ganadería tiene mucha mano de obra y no hay mano de obra. Entonces te dedicas a una sola y ahora te dicen que no, que deberías haberte dedicado a las vacas. Qué me expliquen qué quieren que hagamos», demanda.
La faba que resiste a la humedad
También considera que debería impulsarse la investigación que se lleva a cabo sobre la faba asturiana en el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida). Menciona las variedades de faba de granja mejoradas en el Serida para resistir enfermedades relacionadas con la humedad.
«Nos la presentaron como la futura faba de Asturias. Llevan 12 años investigando y en 12 años solo tienen 50 kilogramos de fabas». Y no le entra en la cabeza que sea así. «Si sabes que esa faba soluciona el problema, no la tengas en una urna», argumenta. «Asturias tiene la mejor faba del mundo, hay concursos de fabada asturiana por todos los lados pero dentro de poco van a tener que ser con faba de Bolivia».

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