INFORMALIDAD MINERA Y EL CONTRABANDO DE ORO A BOLIVIA Y ECUADOR DESPLOMA A PERÚ DEL TOP 10 GLOBAL
Desde
noviembre, el Perú dejó de estar entre los 10 principales productores de oro a
nivel mundial, según informó Nasdaq. Esta caída se da en un contexto global en
el que el precio del metal ha superado los US$ 2.700 por onza, lo que, en
teoría, debería haber impulsado la producción. Sin embargo, la realidad es más
compleja y refleja años de contrabando, informalidad y falta de una gestión
minera eficiente en el país.
“Se
viene agravando desde la promulgación de la Ley de Formalización y Promoción de
la Pequeña Minería y la Minería Artesanal en 2002”, dijo a La República Jorge
Manco Zaconetti, economista y catedrático de la Universidad San Marcos.
El
exviceministro de Gestión Ambiental José De Echave indicó que salir del top 10
se debe a que la minería formal no tiene la capacidad de producir más y el
Estado tampoco tiene la capacidad de controlar y formalizar a la minería
informal”.
Actualmente,
el ranking por toneladas métricas lo lidera China (370 TM), seguida por
Australia (310 TM), Rusia (310 TM), Canadá (200 TM), Estados Unidos (170 TM),
Kazajistán (130 TM), México (120 TM) e Indonesia (110 TM), que reemplaza a Perú
en 2023.
Contrabando
de oro
En
2021, 2022 y 2023 los volúmenes de oro exportado, según datos del Banco Central
de Reserva del Perú (BCR), y las declaraciones de las empresas auríferas ante
la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem),
tienen una discrepancia mayor a 6 millones de onzas de oro.
Esto
se debe a que, según Jorge Manco, entre 1,5 y 2 millones de onzas de oro salen
ilegalmente hacia Bolivia y Ecuador, atraídos por la falta de divisas y la alta
demanda de oro como valor refugio en circunstancias de incertidumbre por la
hegemonía entre China y los Estados Unidos, la guerra entre Rusia y Ucrania,
así como la crisis europea.
La
evidencia se encuentra en Madre de Dios, donde la producción formal reportada
cayó de 500.000 onzas en 2012 a menos de 80.000 onzas en 2023. Una situación
similar observada también en Puno, donde la producción pasó de 300.000 onzas en
2012 a solo 20.000 onzas en la actualidad.
Minería
informal
El
Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) refleja una realidad
compleja: muchas de las concesiones registradas, suspendidas o vigentes,
superan las condiciones establecidas para la minería artesanal. Ahora bien, su
definición se refiere a una actividad de subsistencia. Sin embargo, encontramos
pequeños mineros o ‘mineros artesanales’ que poseen varias concesiones mineras,
lo cual desvirtúa la naturaleza misma de la minería artesanal, que según la
normativa no debe abarcar más de 100 hectáreas.
“Esto
ha permitido que empresas formales, como Minera Poderosa del Grupo
Arias-Dávila, adquieran oro de pequeños mineros bajo acuerdos que favorecen la
explotación de concesiones marginales por terceros, siempre que el oro extraído
sea vendido exclusivamente a la empresa”, afirmó Jorge Manco. “Con un Gobierno
de escasa credibilidad, con 3% de respaldo ciudadano, las posibilidades de
afrontar este problema estructural son remotas”, apuntó De Echave.
Muchos
titulares mantienen las concesiones durante décadas sin realizar inversiones
significativas, limitándose a la especulación y con posibilidad de renovarlas.
Esta situación, sumada a la descentralización de la supervisión hacia los
Gobiernos regionales, ha sobrecargado a estas instituciones.
Además,
la falta de reconocimiento de los derechos de propiedad sobre las concesiones
ha generado conflictos entre los titulares y los mineros informales. Este
problema fue uno de los motivos por los cuales la Sociedad Nacional de Minería
decidió retirarse de una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Energía y
Minas del Congreso. “En regiones como Madre de Dios, donde la extracción
aurífera es intensa, los beneficios económicos no llegan a la población local”,
explicó Manco.
Frente
a esta realidad, los especialistas señalaron la necesidad de reformas legales
que prioricen el reconocimiento de los derechos de propiedad y promuevan
inversiones sostenibles en las regiones con mayor potencial aurífero.
Falta
de proyectos auríferos
Actualmente,
según informó a La República el ex viceministro Gestión Ambiental, Jose De
Echave, la cartera de proyectos de inversión minera está dominada por el cobre,
un mineral clave para la transición energética global, y que representa el 73%,
mientras que solo el 12% son proyectos auríferos.
Jorge
Manco señaló que la información disponible sobre minería en Perú, proporcionada
por el Minem, está desactualizada y corresponde al año 2023, lo que complica la
planificación y supervisión efectiva de esta actividad crucial para la economía
del país. En ese sentido, afirma que alrededor del 95% de la producción de oro
ocurre en concesiones privadas de terceros, un fenómeno que evidencia la
fragilidad de los sistemas de regulación y formalización minera.
“Por
eso siempre he dicho que es una ilusión la propuesta de Rómulo Mucho de
formalizar la pequeña minería y la minería artesanal”, explicó Jorge Manco.
“Para lograrlo sería necesario presentar un contrato de explotación, es decir,
un acuerdo con el titular de la concesión que haya cumplido con pagar los
derechos de vigencia al Minem”.
Además,
en un contexto político caracterizado por la inestabilidad y la falta de
credibilidad del Ejecutivo, con apenas un 3% de respaldo ciudadano, las
posibilidades de afrontar este problema estructural son remotas. No habría la
posibilidad de formalizar a la minería informal y combatir a la minería ilegal.
De Echave lo resumió como “incapacidad y falta de voluntad política”.
“La
minería formal no ha aumentado la producción de oro. Si uno revisa la cartera
de inversión minera, los proyectos de oro son pocos y no representan grandes
inversiones. Ya no hay proyectos como Yanacocha o Pierina”, dijo De Echave.
“Todo indica que en los próximos años vamos a seguir perdiendo puestos”,
sentenció.
En
ese sentido, criticó la limitada exploración de nuevos yacimientos de oro, con
solo cinco proyectos en ejecución que suman una inversión total de apenas US$
28,2 millones. Entre ellos la falta de impacto que tendría San Gabriel, en
Moquegua, el cual se espera inicie operaciones en 2025 con una inversión de US$
470 millones, pero sin aumentar de manera significativa la producción de oro.
Desafíos
y soluciones
Muchos
titulares mantienen las concesiones durante décadas sin realizar inversiones
significativas, limitándose a la especulación y con posibilidad de renovarlas.
Esta situación, sumada a la descentralización de la supervisión hacia los
gobiernos regionales, ha sobrecargado a estas instituciones.
“En
Arequipa, donde operan más de 40.000 mineros artesanales, la Gerencia Regional
de Energía y Minas cuenta con solo tres o cuatro trabajadores para gestionar y
supervisar las operaciones”, puso como ejemplo Jorge Manco. "En regiones
como Madre de Dios, donde la extracción aurífera es intensa, los beneficios
económicos no llegan a la población local. Entre 2004 y 2023, el canon minero
recibido por esta región no superó los S/ 25 millones, una cifra 'irrisoria'
frente al volumen de oro exportad".
Además,
continuó, la falta de reconocimiento de los derechos de propiedad sobre las
concesiones ha generado conflictos entre los titulares y los mineros
informales. Este problema, continuó explicando, fue uno de los motivos por los
cuales la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía decidió retirarse de
una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Energía y Minas del Congreso.
Frente
a esta realidad, los especialistas sugiere implementar mecanismos similares a
los aplicados durante el gobierno de Velasco Alvarado, que permitían transferir
al Estado las concesiones no explotadas dentro de un plazo razonable. También
se destacó la necesidad de reformas legales que prioricen el reconocimiento de
los derechos de propiedad y promuevan inversiones sostenibles en las regiones
con mayor potencial aurífero.
Y
es que a los problemas de agotamiento de reservas se suman los conflictos
sociales, como las preocupaciones por el acceso al agua, que limitan las
expansiones mineras y mantienen a regiones con alto potencial económico en
condiciones de pobreza. El reto para el Estado peruano es claro: regular de
manera efectiva un sector dominado por la informalidad y garantizar que los
recursos generados por la minería beneficien a las comunidades donde se
extraen, promoviendo así un desarrollo más equitativo y sostenible.
2025:
BOOM ECONÓMICO DE ARGENTINA, CAMBIOS EN VENEZUELA Y FIN DE LA DICTADURA DE
BOLIVIA
Menos
dictaduras y más democracias. El FMI y el Banco Mundial pronostican crecimiento
económico en Latinoamérica. En términos generales hay mayor optimismo. ¡Feliz
2025!
Panam
Post de Panamá (https://lc.cx/IK4V7a)
El
2025 promete ser un año mejor. El mapa político en América Latina pronostica el
principio del fin de la marea rosa izquierdista, una mejoría económica que da
un respiro y el fin de una que otra dictadura.
En
2025 América Latina crecerá 2,6 %, con 2,9 % para Centroamérica, y el Caribe,
sin incluir a Guyana, 2,6 %. Un informe de la Comisión Económica para América
Latina y el Caribe (CEPAL) destaca que pese a la mejoría habrá un limitado
crecimiento del empleo.
Argentina
será el campeón en crecimiento económico. Un informe del Banco Mundial destaca
que bajo el liderazgo de Javier Milei Argentina crecería 5 %, el salto más alto
de la región, atrayendo inversiones, creando un Estado más pequeño y más
efectivo.
Elecciones
de medio término y consolidación de La Libertad Avanza
Javier
Milei ya demostró que es un genio en materia económica y fiscal. Ahora deberá
pasar a la ofensiva y consolidar el liderazgo político. Vencer al populismo y a
los partidos tradicionales.
Elecciones
en Ecuador proyectan buenas noticias
Daniel
Noboa tiene altas posibilidades de coronar una cómoda victoria sobre sus
archienemigos correístas y la llamada Revolución Ciudadana. Seguridad,
democracia y prosperidad brillan en el horizonte.
Un
año difícil para México
El
incremento de la narcoviolencia, el profundo deterioro institucional y la
amenaza de una guerra comercial están en el aire. La relación con Estados
Unidos, su principal socio comercial, navega bajo grandes riesgos e
incertidumbres.
La
fórmula repetida de Maduro en Venezuela
En
Venezuela, Nicolás Maduro intentará repetir fórmula. Aferrarse al poder,
recibir sanciones y empobrecer al país. Aunque la estrategia parece clara,
existe un elemento inesperado. Las dictaduras no son eternas. En Siria, un
régimen de 54 años, fue exterminado en 13 días.
¿Qué
pasará en Honduras?
Xiomara
Castro, una de las peores presidentes de la historia catracha, tiene pocas
posibilidades electorales. Los narcoescándalos y la corrupción familiar podrían
pasar factura a un repudiado y desgastado Partido Libre. Existe un alto riesgo
de fraude.
El
fin de la tiranía de Bolivia
La
debacle interna del Movimiento al Socialismo (MÁS) y la unidad opositora, abren
la oportunidad de oro para un cambio democrático. El cierre del capítulo
autoritario en Bolivia será la mejor noticia de 2025.
El
retorno de la derecha en Chile
El
segundo país más democrático de Sudamérica tiene elecciones en 2025. Nombres
como Evelyn Matthei y José Antonio Kast suenan con mucha fuerza. Chile es y
seguirá siendo un modelo de nación.
Dictadura
de Cuba en su punto más débil
Por
primera vez en muchos años existe una posibilidad real y objetiva para un
cambio de régimen. Las sanciones externas, las protestas internas y la crisis
de una élite militar corrupta y en bancarrota serán detonantes claves.
Nicaragua
y el inicio de un largo juicio contra Ortega
La
justicia argentina ya ha dado el primer paso anunciando la orden de captura del
tirano nicaragüense Daniel Ortega. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben
y no conocen fronteras.
La
nueva OEA
Este
año, la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá un cambio de mando. La
administración Trump volverá a revitalizar la organización como pieza clave
para apretar a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Mal año para los
tiranos.
La
marea rosa comienza su fin y será aplastada en 2026
Tras
las elecciones, se configura un bloque liderado por Argentina, Chile, Paraguay,
Bolivia, Ecuador al que en 2026 se sumaría Colombia y Brasil, tras la inminente
salida de Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva.
El
año 2025 llega repleto de esperanzas
Menos
dictaduras y más democracias. El FMI y el Banco Mundial pronostican crecimiento
económico en Latinoamérica. En términos generales hay mayor optimismo. ¡Feliz
2025!
2025:
EL RESURGIMIENTO DE LA DERECHA EN IBEROAMÉRICA Y EL MOMENTO DE TRUMP
La
caída de Maduro no solamente provocará una reacción en cadena, que sin duda
afectará a sus aliados en Bolivia, Cuba y Nicaragua; sino que sumará a un
importante país, como lo es Venezuela, a la alianza internacional de derecha.
La
Gaceta de España (https://lc.cx/6yR73J)
El
año en puerta se percibe luminoso para Iberoamérica y esto lo intuimos por
varios factores que incluyen las férreas políticas de Donald Trump frente a las
tiranías y al narcotráfico; el derrumbe de Nicolás Maduro (tema al cual he
dedicado mis últimos dos artículos) y el éxito del programa económico de Javier
Milei, que puede servir de modelo para otras naciones.
En
el caso de Venezuela, el cambio está a la vista por varios motivos, el primero
de ellos es que Maduro perdió las elecciones y a partir del 10 de enero dejará
de tener estatus diplomático. Segundo, numerosos informes demuestran que el
régimen venezolano es un cartel del crimen organizado, por lo que podría ser
enfrentado policialmente. Tercero, los delitos de lesa humanidad que comete el
chavismo se han multiplicado, lo que le convierte en reo de la justicia
internacional.
Por
estas razones, en rigor, Trump no tendría que ordenar acciones políticas contra
el régimen venezolano, y por tanto ser acusado de injerencia en los asuntos
internos de otra nación; bastaría simplemente que haga cumplir las leyes
internacionales sobre el narcotráfico y el terrorismo, y exigir que se aplique
el Estatuto de Roma.
La
caída de Maduro no solamente provocará una reacción en cadena, que sin duda
afectará a sus aliados en Bolivia, Cuba y Nicaragua; sino que sumará a un
importante país, como lo es Venezuela, a la alianza internacional de derecha.
Por
otra parte, el futuro de los gobiernos pertenecientes al Foro de Sao Paulo y al
Grupo de Puebla, como son los de Brasil, Bolivia, Colombia y Chile, luce
bastante sombrío. Lula enfrenta dos problemas simultáneos: pérdida de
popularidad y crisis económica. En Bolivia, también hay una debacle económica,
pero ademas el partido oficialista MAS está severamente fracturado. En
Colombia, Gustavo Petro se encuentra al borde de un juicio político que podría
significar su destitución, amén de muchos otros problemas. Mientras que en
Chile, difícilmente se pueda reelegir el proyecto progresista, habida cuenta
del fracaso de Gabriel Boric.
El
único Gobierno socialista con oxígeno es el de México, pero está por verse la
influencia que pueda tener en la región, minado como está por los cárteles de
la droga.
En
resumen, en Iberoamérica se avecina una vuelta del péndulo hacia la derecha,
justo cuando comienza el Gobierno de Donald Trump. Se trata de una oportunidad
única, que no debe ser desaprovechada.
Y
es en este contexto que las políticas económicas de Javier Milei pueden ser muy
útiles para la región, porque permitirían al continente salir de la pobreza y
del subdesarrollo, como en efecto está sucediendo en la Argentina.
A
todos los lectores, mi abrazo de Año Nuevo cargado de oportunidades y
realizaciones para todos. ¡Feliz 2025!
AMÉRICA
LATINA SE PREPARA PARA OTRO AÑO DE VOTACIONES: 4 PAÍSES ELEGIRÁN PRESIDENTE EN
2025
Ecuador
será el primer país latinoamericano en elegir su presidente en 2025. Bolivia
hará lo propio en medio de una profunda crisis por la imputación contra el
expresidente Evo Morales. Chile y Honduras también tendrán elecciones
generales.
Voz
de América de EEUU (https://lc.cx/N1UQZ8)
El
calendario electoral del próximo año para América Latina ya tiene marcadas en
rojo al menos cuatro votaciones presidenciales y otros sufragios para renovar
parlamentos nacionales y autoridades locales en varias naciones de la región.
La
Voz de América resalta cuáles son esos procesos comiciales previstos para 2025,
siendo Ecuador el primero en adentrarse en la elección de un nuevo jefe de
Estado y la renovación de su poder legislativo y delegados para el Parlamento
Andino.
Ecuador
Ecuador
tendrá elecciones generales en 2025, que incluyen la elección de sus presidente
y vicepresidente, miembros de la Asamblea Nacional y representantes al
Parlamento Andino.
La
primera vuelta presidencial se realizará el 9 de febrero. Si hiciera falta, la
segunda vuelta se realizará el 13 de abril. La toma de posesión del ganador
será en mayo. Habrá campaña para esos comicios desde el 5 de enero de 2025.
Daniel
Noboa, presidente actual de Ecuador, aspira a reelegirse. Su mandato será de
sólo 18 meses pues su antecesor, Guillermo Lasso, llamó a elecciones
anticipadas tras disolver el parlamento.
Bolivia
El
país andino tiene previsto realizar el próximo año elecciones generales, que
incluyen el cargo de presidente. La primera vuelta está fijada para el 17 de
agosto, mientras que la segunda, en caso de ser necesaria, se realizará el 19
de octubre.
La
política boliviana cierra 2024 convulsionada por la resistencia del
expresidente Evo Morales y sus simpatizantes de que sea arrestado y procesado
judicialmente por presunta trata de personas. Esa negativa incluyó cierres de
vías durante varias semanas.
Morales,
que aspira a ser candidato en las venideras elecciones, y el mandatario actual
Luis Arce mantienen una disputa política que ha dividido al partido gobernante,
MAS.
Manfred
Reyes Villa, alcalde de Cochabamba y candidato independiente, aparece como uno
de los favoritos de distintos estudios de opinión de cara a la presidencia.
Chile
Chile
realizará elecciones generales (presidencia y parlamento) el tercer domingo de
noviembre, de acuerdo con su Constitución política. El 16 de noviembre de 2025,
los chilenos votarán por sus favoritos en el parlamento y la jefatura de
Estado.
Si
fuera necesaria, está prevista una segunda vuelta presidencial el 14 de
diciembre. También, los partidos políticos podrán escoger a sus candidatos al
máximo cargo político del país en votaciones primarias, que se concretarán el
domingo 29 de junio.
Gabriel
Boric, presidente chileno, una figura de izquierda, pero que ha expresado
críticas y diferencias con líderes considerados autoritarios, como el
nicaragüense Daniel Ortega y el venezolano Nicolás Maduro, entregará el poder
en marzo de 2026.
Honduras
Honduras
tendrá elecciones generales en noviembre de 2025. Antes, el 9 de marzo, están
previstas votaciones primarias para que 3 partidos escojan sus respectivos
candidatos presidenciales: el oficialista Libertad y Refundación, de la
presidenta izquierdista Xiomara Castro, esposa del exmandatario Manuel Zelaya;
Nacional (oposición); y Liberal.
El
oficialismo hondureño tiene varios candidatos, como Rixi Moncada, ministra de
defensa; el vicepresidente legislativo Rasel Tomé; los diputados Jorge Calix y
Maribel Espinoza; el antiguo aspirante al cargo Luis Zelaya y el
exvicepresidente Salvador Nasralla.
Entre
los aspirantes de la oposición, están el exalcalde Nasry Asfura, el diputado
Jorge Zelaya; la exprimera dama Ana García; y el político y empresario Carlos
Urbizo.
Argentina
Los
argentinos renovarán la mitad de su poder legislativo -127 escaños- el 26 de
octubre de 2025, en unas elecciones clave para el gobierno del presidente de
derecha Javier Milei. También se renovará un tercio del Senado, es decir, se
elegirán a 24 senadores.
Si
bien al mandatario argentino aún le restan casi 3 años de gestión, su agenda de
gobierno incluye varias reformas que deben ser aprobadas por el legislativo,
entre ellas la apertura comercial, nuevos recortes fiscales y la desregulación
de la economía nacional.
El
gobernante libertario ha insistido en que esas modificaciones son necesarias
para combatir la inflación y estabilizar los indicadores económicos de
Argentina.
Sus
colaboradores prevén que a Milei le vaya tan bien en esas votaciones de octubre
como para empezar a hablarse de la posibilidad de su reelección.
Venezuela
Venezuela,
sumida en una crisis político electoral, tiene previsto renovar cientos de
cargos públicos por votaciones en 2025.
Si
bien no se ha fijado un calendario comicial, los venezolanos elegirán 23
gobernadores, 335 alcaldías, toda la Asamblea Nacional y el gobernante del
Distrito Capital, así como cientos de concejalías y diputaciones en los
distintos estados del país.
Esas
elecciones ocurrirán en medio de serias dudas de si la oposición al gobierno de
Nicolás Maduro participará en ellas. El antichavismo presentó evidencias de la
mayoría de las actas de votación de las presidenciales de julio pasado para
afirmar que las ganó, pero el Consejo Nacional Electoral otorgó la victoria al
presidente socialista.
Maduro
espera juramentarse para su tercer mandato el 10 de enero de 2025, mientras su
adversario electoral en julio, el exdiplomático opositor Edmundo González
Urrutia, dice que volverá de su exilio en España para asumir la jefatura de
Estado en esa fecha.
Otras
votaciones regionales y decisiones políticas
Otras
varias naciones latinoamericanas se preparan para votar sus autoridades
regionales, como Uruguay, que el 11 de mayo realizará elecciones
departamentales y municipales.
Perú,
por su parte, cumplirá en 2025 fechas electorales previas a las votaciones
generales de 2026. Esos pasos de su cronograma electoral incluyen la
conformación de alianzas políticas y la celebración de primarias de casi 70
partidos para la presidencia y el Congreso.
Colombia
elegirá a al menos 13 mandatarios locales el próximo año, una cifra que pudiera
aumentar a 18 a la espera de procesos judiciales en otros 5 municipios.
La
legislación colombiana contempla que deben renunciar antes del 30 de mayo de
2025 los gobernadores, alcaldes, ministros, directores de departamentos
administrativos y la vicepresidenta Francia Márquez si desean aspirar a la
presidencia en 2026.
SERGIO
ROMO DESTACA EL POTENCIAL Y RETOS DE LA MINERÍA EN BOLIVIA: IMPACTO EN
EXPORTACIONES Y REGULACIONES CLAVE
El
ingeniero Sergio Romo explicó cómo se hace minería en Bolivia, las
oportunidades y limitaciones que enfrenta este mercado.
Revista
Redemin de Chile (https://lc.cx/KXi0Ea)
Sergio
Romo, presidente ejecutivo de Comercializadora de Minerales Viacha, resaltó el
potencial de la industria minera boliviana, destacando la necesidad de brindar
seguridad para promover el desarrollo de proyectos.
Romo,
experto chileno en minería, participó en la creación del Consejo Empresarial
Binacional Bolivia-Chile y lidera Viacha S.A., una empresa minera en Bolivia
que se dedica a la producción y exportación de concentrados de zinc, plomo y
plata.
La
minería en Bolivia cuenta con un gran potencial, pero también enfrenta
restricciones normativas, socioculturales, tributarias e infraestructurales que
limitan su crecimiento.
Estadísticas
y cifras de la minería boliviana
Según
Romo, en 2024, la minería representó el 62% de las exportaciones totales de
Bolivia, alcanzando los US$6.689 millones. Sin embargo, se espera que este año
la cifra descienda a alrededor de US$4.500 millones debido a las nuevas
regulaciones en la exportación de oro.
Las
exportaciones mineras están lideradas por zinc (42%), seguido de plata (25%) y
estaño (16%).
Potosí
es el departamento que más contribuye a la producción minera, representando el
42% del total, seguido de La Paz con el 39%.
El
litio ha sido un desafío en Bolivia, con inversiones de más de US$1.000
millones, pero enfrenta dificultades técnicas.
Marco
regulatorio y tributario de la minería en Bolivia
Romo
explicó que las concesiones mineras en Bolivia deben solicitarse a través de un
proceso administrativo y son autorizadas por la Cámara de Diputados después de
consultas públicas. Sin embargo, el trámite puede tardar hasta cinco años.
El
régimen minero boliviano establece que las concesiones no pueden ser objeto de
transacciones y deben ser Sociedades de Responsabilidad Limitada. Aunque se
permiten aumentos de capital para que nuevos socios ingresen a la propiedad
minera, el proceso de migración de contratos está en curso desde hace varios
años.
En
cuanto a los impuestos, las empresas mineras están sujetas a una tasa del 37,5%
más la regalía minera, que equivale al 6,2% del valor de las ventas y se
utiliza para el desarrollo del departamento de origen y el municipio
respectivo.
¿UN
TREN POR TODA LATINOAMÉRICA?: MEGAPROYECTO BUSCA LA CONEXIÓN FERROVIARIA DEL
TERRITORIO
Un
proyecto ferroviario pretende conectar a Latinoamérica a través de un tren
moderno que recorrerá 3 mil kilómetros.
Revista
Rock & Pop de Chile (https://lc.cx/NipX-Y)
¿Te
imaginas un tren que conecte a Chile con diferentes países de Latinoamérica?
Puede parecer imposible, pero lo cierto, es que es una propuesta de un
arquitecto que busca una mejor conectividad en la región. Su idea contempla que
el ferrocarril recorra alrededor de 3 mil kilómetros, atravesando países de
Centroamérica como Panamá, para finalizar en Sudamérica en Chile y Argentina.
En
concreto, el proyecto de transporte pasaría por un total de 13 países. Estos
son: Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay,
Brasil, Uruguay, Venezuela y las Guyanas.
¿Cómo
sería el tren que atraviesa por Latinoamérica?
Recientemente,
el arquitecto Robert Salameh presentó su propio proyecto ferroviario, que
conectaría a la región latinoamericana, todo en el marco del Jueves Minero el
Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
En
la instancia, el experto detalló su idea, que significaría una inversión
millonaria de $9 mil millones de dólares, pero un gran incremento en el turismo
latinoamericano. "Convirtamos este eje ferroviario eléctrico
transcontinental en un instrumento para el desarrollo, atravesando las 11
regiones de la sierra de manera directa y 3 de manera tangencial. Se trata de
Cajamarca, La Libertad, Áncash con Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica,
Ayacucho, Apurímac con Cusco, Arequipa con Puno, Moquegua y Tacna, y ramales
hacia la selva y a la costa", propuso el experto peruano.
Por
otra parte, reveló los beneficios en transporte que se podrían generar a través
del tren por Latinoamérica. "Los ferrocarriles superan a las carreteras en
capacidad, siendo hasta 12 veces mayores en carga, y en eficiencia, consumiendo
la tercera parte de lo que consumen los camiones", detalló.
Ahora
bien, pese a que esta idea puede parecer lejana y habría que considerar la
opinión del mandatario de cada país, podría ser una opción viable para evaluar
en el gobierno de Gabriel Boric. Recordemos que el presidente tiene como meta
que Chile crezca el materias de trenes.
VENEZUELA
SE PREPARA PARA SU PRÓXIMA CRISIS POLÍTICA
Revista
Descifrando la Guerra (https://lc.cx/8kfFQW)
10
de enero de 2025; esa es la próxima fecha clave de la crisis política que
Venezuela atraviesa desde las elecciones presidenciales del 28 de julio de
2024. Aquellos comicios fueron seguidos de dos relatos contrapuestos, el de la
oposición antichavista y el del oficialismo del gobierno de Nicolás Maduro. El
primero defendió que Edmundo González, candidato unitario del complejo espacio
opositor, había ganado las elecciones con más de siete millones de votos, un
67% de los sufragios, e hizo públicas las actas que darían validez a su postura
en la página web Resultados con Vzla.
El
segundo, por contra, validó los resultados proclamados por el Consejo Nacional
Electoral (CNE), la máxima autoridad del Estado venezolano en materia de
procesos electorales. Según el CNE, había sido el propio Maduro quien, con algo
más de seis millones de votos y el 51% de los apoyos, había revalidado su
mandato. El CNE nunca difundió los resultados desagregados por distritos, sino
que fue el Tribunal Supremo quien, a petición del Partido Socialista Unido de
Venezuela (PSUV), ratificó los resultados de la autoridad electoral.
Ambos
sectores se enrocaron en su narrativa de victoria, con el horizonte fijado en
el 10 de enero de 2025, fecha en la que está previsto el inicio del nuevo
mandato 2025-2031, para el que ambos, Maduro y González, se han preparado. Con
las cartas encima de la mesa y una tajante negativa por parte del chavismo y de
la oposición a cualquier tipo de negociación, es la correlación de fuerzas
nacionales e internacionales lo que definirá el éxito de ambas estrategias para
la toma del poder, en el caso de la oposición, y para la conservación del
mismo, en el caso del chavismo.
Lo
cierto es que buena parte de los gobiernos que se han posicionado, tanto en la
región como fuera de ella, lo han hecho desde un prisma ambiguo en el que,
simplemente, exigen “transparencia” al CNE, pero no otorgan legitimidad a los
resultados publicados por la oposición.
No
obstante, Edmundo González y María Corina Machado, el principal nombre propio
del antichavismo, cuentan con algunos apoyos clave, en particular los de
Argentina, Costa Rica, Ecuador, Perú, Panamá y, principalmente, Estados Unidos.
También defienden la victoria de González otros como Alemania, Canadá, Francia,
Italia, Japón o Uruguay –está por ver si el entrante gobierno de Yamandú Orsi
modifica la postura de Montevideo–.
El
bloque oficialista, empero, cuenta también con apoyos significativos que han
validado los resultados proclamados por el CNE. En la región, cuenta con el
respaldo de Bolivia, Cuba, Honduras y Nicaragua; fuera de América Latina, le
apoyan algunos como China, Irán, Rusia o Serbia.
Hacia
una "doble institucionalidad" en Venezuela
Sea
como fuere, la estrategia impugnatoria de la oposición venezolana encuentra un
elefante en la habitación: la disposición efectiva de la institucionalidad
nacional en favor del PSUV y el chavismo, quien ha sabido imbricarse
políticamente en los distintos poderes públicos. Es poco probable que se
produzcan movimientos de hondo calado que transformen esta correlación de
fuerzas antes del 10 de enero de 2025.
Además,
Nicolás Maduro se encuentra en territorio venezolano, por lo que la ceremonia
de asunción en Caracas le reconocerá a él como presidente reelecto. También hay
que tener en cuenta que asume 10 días antes de lo que lo hará Donald Trump en
Estados Unidos, por lo que es poco probable que Washington acelere su presión
contra el país.
González,
sin embargo, se halla asilado en Madrid. Es cierto que, más simbólica que
efectivamente, el candidato de la oposición será “ratificado” como presidente
electo de la República Bolivariana de Venezuela y, probablemente, conforme una
suerte de “gobierno en el exilio”. Es también cierto que la oposición tiene un
precedente cercano de esta estrategia: Juan Guaidó. La experiencia del gobierno
“encargado” de Guaidó no solo dinamitó la unidad interna del campo
antichavista, sino que consolidó en buena medida la ligazón entre el PSUV y el
Estado.
Así,
es esperable que el 10 de enero de 2025 dé lugar a dos “institucionalidades” en
Venezuela. De un lado, una institucionalidad “oficial”, desde Caracas, con
control efectivo de las instituciones públicas y de las fuerzas armadas
nacionales. Del otro lado, una institucionalidad “simbólica” e impugnatoria en
el exilio que, con toda probabilidad, buscará recabar apoyos internacionales
para ejercer una presión externa contra el gobierno de Nicolás Maduro.
El
nuevo gobierno de Trump, con Marco Rubio como secretario de Estado, supondrá un
apoyo firme a la oposición, aunque está por ver el grado de involucramiento que
Washington decida jugar en Venezuela.
LA
AMENAZA MILITAR DE WASHINGTON EN LATINOAMÉRICA
El
19 Digital de Cuba (https://lc.cx/ff_fQ7)
La
ofensiva diplomática-militar realizada por la exjefa del Comando Sur, generala
Laura Richardson por países latinoamericanos con gobiernos de derecha está
permitiendo a Estados Unidos incrementar sus bases militares en la región.
Una
fuerte ofensiva diplomática y de presiones hacia América del Sur lanzó Estados
Unidos en los últimos dos años la cual fue encabezada por Richardson, quien
entregó el cargo en noviembre de 2024 al almirante Alvin Holsey.
Desde
su nombramiento en octubre de 2021 la militar de cuatro estrellas, compareció
en varias ocasiones ante el Congreso estadounidense, visitó naciones
latinoamericanas y en todas sus alocuciones insistió en acusar a Rusia y China
de ser las principales amenazas para la región.
En
sus discursos destacó que Latinoamérica es relevante para Washington por todos
sus ricos recursos y elementos de tierras raras, el 60 % del litio está en
Argentina, Bolivia, Chile, necesario para la tecnología actual; se encuentran
en las zonas las reservas más grandes de petróleo, el crudo ligero a lo que se
suman los descubiertos recientemente en Guyana.
Asimismo
enfatizó “se hallan los recursos de Venezuela, petróleo, oro y cobre; los
pulmones del mundo, el Amazonas; también el 31 % del agua dulce del orbe en
esta región. Tenemos mucho que hacer, esta región importa, tiene que ver mucho
con nuestra seguridad nacional y tenemos que intensificar nuestro juego. El
imperio al acecho.
Estados
Unidos tiene desplegadas más de 75 bases militares en Latinoamérica. Entre los
países con mayor presencia militar se encuentran Panamá con 12 bases militares;
Puerto Rico también con 12, Colombia con 9 y Perú con 8. Posee bases en El
Salvador, la ilegal de Guantánamo (Cuba), Aruba, Curazao, Antigua y Barbuda y
Costa Rica, entre otras.
En
el empeño de controlar militarmente a la región, Estados Unidos reactivó la
Misión Naval Southern Seas y entre abril-junio de 2024, oficiales de Argentina,
Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú compartieron un viaje a bordo del USS
George Washington, un portaaviones nuclear del Comando Sur.
Con
la anuencia del Comando Sur, el Pentágono y la Richardson, el régimen del
ultraderechista Javier Milei anunció la instalación de una base militar
estadounidense en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, a más de 3 000
kilómetros de Buenos Aires.
Ushuaia
por sus características únicas le ofrece a Washington grandes ventajas
geopolíticas en su disputa comercial y militar con China. Esta región funciona
como un puerto natural y pasaje entre el océano Atlántico y el Pacifico, además
de ser la puerta de entrada a la Antártica.
Otro
ultraderechista, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa autorizó que las Islas
Galápagos se conviertan en base militar de Estados Unidos.
Con
la autorización del Consejo de Gobierno de la provincia de Galápagos, entraron
en vigor los tratados de cooperación militar entre ambos países firmados por
Noboa el 15 de febrero de 2024.
Uno
de los puntos es que se otorgará al personal militar y civil del Departamento
de Defensa estadounidenses y sus contratistas, privilegios, exenciones e
inmunidad equivalentes a lo recibido por el personal administrativo y técnico
de las misiones diplomáticas bajo la Convención de Viena.
Desgraciadamente
ya los buques, personal militar, armamento, equipamiento y submarinos podrán
instalarse en ese archipiélago declarado por la UNESCO en 1978 como Patrimonio
Natural de la Humanidad.
Es
un acuerdo similar al que logró Washington con el gobierno de Jamil Mahuad en
1999 y por el que se impuso una base militar en Manta hasta 2009, que no fue
renovado por el entonces presidente Rafael Correa y que, además, en la nueva
Constitución de 2008 se prohibió la presencia de fuerzas o bases militares
extranjeras en Ecuador.
Desde
Panamá se ha confirmado un gran incremento de la actividad militar de Estados
Unidos en la región que está utilizando a esa nación como base de operaciones
estratégicas.
La
Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) denunció públicamente la
presencia de aeronaves militares estadounidenses estacionadas en el aeropuerto
Howard, ubicado en las afueras de la capital panameña.
Agencias
de prensa y el analista geopolítico Leonid Savin, confirmaron el despliegue de
aviones C-17 Globemaster III, helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk y Bell
UH-1h en el aeropuerto internacional Panamá Pacífico.
Todo
ese derroche de fuerza indica fehacientemente que Estados Unidos está
intensificando sus acciones militares agresivas en toda la América Latina.
Ya
no es solo derrocar gobiernos progresistas por golpes parlamentarios o falsas
declaraciones sobre fraudes electorales cuando los ganadores de los comicios no
son afines a sus intereses, sino que ahora las amenazas militares y posibles
invasiones sobrevuelan por toda la región del hemisferio.
Imprescindible
será la unión de nuestros pueblos para detener los embates imperiales.
(*)
Periodista cubano. Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario
Opciones. Es el autor de “La Emigración cubana en Estados Unidos”, “Historias
Secretas de Médicos Cubanos en África” y “Miami, dinero sucio”, entre otros.
LA
HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY SE CONVIERTE EN UNO DE LOS EJES PRINCIPALES DE LA
POLÍTICA DE SEGURIDAD MUNDIAL
La
Hidrovía no solo es noticia por la puja de las grandes compañías dragadoras que
participarán de la licitación del gobierno de Milei, también lo es por ser una
veloz autopista por donde circulan drogas ilícitas para el resto del mundo.
Noticias
Argentinas (https://lc.cx/5IaQeo)
Si
bien no es novedad, desde comienzos de la década existen informes precisos
acerca del accionar de organizaciones criminales trasnacionales que utilizan la
vía troncal fluvial para llevar cocaína y otras drogas al mercado europeo,
asiático e incluso de Oceanía.
El
contexto actual vuelve a poner sobre la mesa la gravedad de la crisis de
seguridad que implican la falta de controles para evitar que los productos
ilícitos alcancen el Océano Atlántico.
Recientemente,
el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que declarará
a los cárteles del narcotráfico como terroristas, lo que llevaría a combatirlos
con el mayor poder de fuego e inteligencia disponible en América del Norte.
Para
el experto en seguridad pública, Jorge Luis Vidal, “ Trump lo hace para
presionar a México, porque dentro de la ley norteamericana, cuando se declara
terrorista a un grupo que tiene incidencia en el delito, con acciones violentas
que provocal la muerte de ciudadanos dentro de Estados Unidos, se puede ir tras
ellos. Por eso Andrés Manuel López Obrador, el ex presidente mexicano, le dijo
a Donald Trump, cuando éste estaba en campaña, que ni se le ocurra llevar
adelante esa acción porque se trataría de una violación de la soberanía de
México. Es decir, enviar grupos, comandos, a luchar en territorio mexicano para
desarticular a aquellas bandas, a aquellos cárteles ya considerados terroristas
por Estados Unidos, según Trump, en territorio mexicano. Pero, en principio, es
una manera de presionar al Estado mexicano”.
Ahora
bien, en Argentina, el aliado político más importante en la región sudamericana
de Donald Trump es el presidente, Javier Milei, cuya administración realizará
una compulsa internacional para el dragado y balizamiento de la hidrovía
Paraná-Paraguay que constituye una autopista fluvial vital para la economía de
los países que integran el Mercosur y por donde tienen salida los productos que
la región le ofrece al mundo.
Pero
no se trata sólo de conciliar la mejor oferta por el servicio logístico.
También se trata de una cuestión de seguridad mundial.
La
sintonía con la administración republicana que asumirá el control de la Casa
Blanca llega al límite de permitir la instalación de militares norteamericanos
en la Hidrovía Paraná-Paraguay. La Autoridad General de Puertos (AGP), en una
de sus últimas funciones puesto que es un organismo que será eliminado, firmó
un memorándum de entendimiento que habilita la llegada del Cuerpo de Ingenieros
del Ejército estadounidense en una de las cuencas de agua dulce más grandes del
mundo.
Por
otra parte, en las últimas horas un informe periodístico del Washington Post,
muy detallado, da cuenta de las distintas brechas de seguridad en la Hidrovía
que medios como NA vienen señalando desde hace tiempo.
La
hidrovía Paraguay-Paraná, con una longitud de aproximadamente 3,400 kilómetros,
atraviesa cinco países sudamericanos: Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y
Uruguay. Diseñada para ser un eje clave de la actividad económica, conecta 150
puertos y mueve millones de toneladas de carga al año, alimentando esperanzas
de crecimiento económico.
Sin
embargo, como señaló The Washington Post, este río de comercio se ha
transformado en un río de peligro. Con el tiempo, los traficantes han tomado el
control de esta promesa, utilizándola como una ruta clave para el contrabando
de cocaína hacia Europa.
La
autopista fluvial fue inaugurada en 1992, para competir con las grandes rutas
comerciales globales, enlazando las áreas agrícolas del continente con los
mercados mundiales.
La
importancia logística para el comercio lícito está fuera de toda duda pero la
ONU puso la lupa a través de su oficina contra la Droga y el Delito (UNODC) y
reveló un aumento de cinco veces en las incautaciones de cocaína relacionadas
con la hidrovía entre 2010 y 2021, lo que destaca su creciente papel en el
comercio mundial de drogas.
Con
las denuncias en las embajadas y en los despachos gubernamentales se activaron
más controles que terminaron por ser insuficientes frente a la imaginación y el
poder de corrupción de las redes del crimen organizado.
En
junio de 2022, la Aduana argentina tomó la decisión de comenzar a escanear
todos los containers que hacen trasbordos en los puertos de Rosario, Buenos
Aires o San Nicolás. Especialmente, los provenientes de Paraguay con destino a
países de Europa o África. La cocaína que pasa de contrabando proviene de
Bolivia y Perú.
Y,
estos controles fueron una política de Estado porque se implementaron con
Guillemo Mitchel durante el gobierno de Alberto Fernández y Sergio Massa en el
ministerio de Economía y continuó durante la breve gestión de Rosana Lodovico
en el gobierno de Javier Milei.
El
circuito de tráfico ilegal se originó, principalmente, en los puertos de
Paraguay, continuaba en barcazas a lo largo de la Hidrovía y luego pasaba a
barcos de gran porte en Argentina antes de salir al océano Atlántico.
La
Unión Europea da cuenta de una gran cantidad de incautaciones de drogas
realizadas en sus países miembros que colocaron, en blanco sobre negro, un
original modus operandi que se repetía en el tiempo.
En
febrero de 2021, autoridades de la aduana del puerto de Hamburgo, Alemania,
decomisaron 16 toneladas de cocaína, que habían llegado ocultos en latas de
pintura acrílica, en contenedores procedentes de Paraguay. Fue la mayor
cantidad de cocaína confiscada en Europa hasta ese momento. El trasbordo en el
puerto de Buenos Aires había sido clave en esa operación, que se presume estuvo
a cargo del Primeiro Comando da Capital de Brasil.
Según
el sitio especializado insightcrime.org el, “El Primer Comando Capital
(Primeiro Comando da Capital, PCC), es la red criminal más grande y organizada
de Brasil. Se originó en São Paulo en la década de los 90 y se ha abierto un
sangriento camino hacia el poder criminal en todo el país. Se presume que el
grupo tiene miembros en todos los estados de Brasil y ha expandido sus
operaciones a otros países latinoamericanos, además de Europa y Asia”.
En
2022 se descubrieron 4 toneladas de cocaína pura fueron incautadas en el puerto
de Rotterdam, en los Países Bajos, escondidas en bolsas que transportaban
granos de soja. Pocos meses más tarde, en mayo de 2022, en el puerto de
Newcastle, en Australia, se decomisaron 50 kilos de cocaína transportados por
un barco cerealero que había zarpado del puerto santafesino de Timbúes.
Ejemplos
varios de casos de tráfico de drogas ilícitas que fueron descubiertos. Queda
librada a la imaginación del lector la cantidad de casos que nunca fueron
revelados y que inundaron de cocaína y otros productos al exigente mercado
europeo y asiático.
De
cualquier manera, la eficacia de los controles más estrictos en los puertos
argentinos dificultó las operaciones ilegales y obligó a los narcotraficantes a
adaptarse para continuar con las operaciones. Un tema que conocen desde el
origen de sus actividades. Debe ser uno de los sectores más dinámicos de la
economía en ese sentido. En ese
contexto, Montevideo y su puerto, se convirtieron en el principal punto de
salida, principalmente por la falta de escaners y de radarización en gran parte
del país.
Ejemplos
del nuevo circuito de exportación hay varios. En junio de 2022 en Bélgica
fueron secuestradas 5 toneladas de cocaína oculta en contenedores de arroz en
un barco que partió de Montevideo. En septiembre encontraron 1822 kilos en un
contenedor de azúcar que también iba rumbo a Bélgica y en noviembre 653 kilos
en un contenedor de carne.
El
puerto de Montevideo, situado al extremo de la Hidrovía Paraná-Paraguay, se
convirtió en un punto de tránsito de cocaína clave. Los grupos criminales ya no
solo están enviando cocaína a través de contenedores. También están almacenando
drogas en territorio uruguayo, aumentando las preocupaciones.
Lo
cierto es que la crisis de seguridad mundial que implica el comercio de drogas
ilícitas fue advertida en el año 2021 por las Naciones Unidas cuyos
funcionarios redactaron varios dossiers explicando que los narcos en Bolivia
estaban creando varios corredores a lo largo de ríos y canales en el país
andino, lo que amenaza con complicar los esfuerzos del país por detener el
flujo de cocaína a mercados internacionales.
Las
Naciones Unidas afirmaron ese mismo año que los narcotraficantes estaban
comenzando a utilizar la hidrovía Paraguay-Paraná en la frontera este del país,
que lo conecta con sistemas fluviales de toda la región y facilita el acceso a
los compradores de África y Europa.
Nadie
puede decir que no sabía. Hoy, la Hidrovía no es sólo sinónimo de una
licitación millonaria por su dragado también es foco de una cuestión de
seguridad mundial.
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