Friday, February 18, 2005

EL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO (MAS) SE CONVIERTE EN UNA PESADILLA PARA ESTADOS UNIDOS

EN BUSQUEDA DEL CONSENSO PERDIDO

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

La construcción del nuevo proyecto democrático boliviano reviste, en la hora actual, enormes vicisitudes y graves dificultades. La creciente polarización de algunas posiciones, aparentemente inconciliables, impone un renovado emprendimiento común, tanto de quienes gobiernan como del ciudadano de a pie. Corre un tiempo apretado de encontrar consensos. Es ya un imperativo ineludible.
Paradoja cruel: en el caso boliviano, en un universo casi uniforme de posiciones desideologizadas en un mundo globalizado, se evidencian puntos tan notables de discordia que acaso no puedan ser resueltos pacíficamente. Posiblemente las grandes desigualdades de una sociedad profundamente segmentada -fracturada, diría alguno- puedan explicar parte de este fenómeno.
Las últimas movilizaciones sociales han agregado temas a la agenda boliviana con innegables notas de urgencia. Esta constatación exige, de suyo, proveer mayores esfuerzos a lo que ya podría denominarse la búsqueda del consenso nacional. Y es que la política contemporánea pide hombres pragmáticos, conciliadores y en permanente búsqueda transparente, de espacios públicos de encuentro o reencuentro.
Ha sorprendido en el ambiente político el anuncio presidencial, a tiempo de aceptar la renuncia de su delegado para la preparación de la Asamblea Constituyente, de convocar a todos los sectores involucrados en la preparación y desarrollo de la máxima expresión de realización del poder soberano y popular cual es la Constituyente. Si la proposición es límpida y carente de otras motivaciones que no sean las del consenso, aplaudimos tan feliz iniciativa del presidente Mesa.
¿A quiénes debe llamarse? Es la siguiente pregunta.
En principio, advirtamos que la transmisión de la demanda de la sociedad civil al Estado es función del Parlamento en todo modelo de democracia representativa. Esta labor es tanto más eficiente cuanta mayor sea la representatividad que alberga. Es, incluso, una observación de sentido común. De allí que la prescripción constitucional que 'el pueblo no gobierna sino por medio de sus representantes' implica, justamente, que el Congreso -en circunstancias ordinarias- funcionaliza esta tarea de constante reacomodo del Estado en la atención de las demandas societales.
Empero, hoy vivimos circunstancias harto excepcionales.
El Parlamento boliviano, luego de Octubre de 2003, evidencia una peligrosa carencia de legitimidad confirmada luego, salvando las motivaciones del votante en elecciones nacionales y municipales, en ocasión del sufragio ciudadano para conformar gobiernos municipales en diciembre de 2004. Esta constatación conlleva una primera conclusión: en este trance histórico no es el Congreso el órgano más apto y eficiente para cumplir materialmente el cometido de convocar a la Asamblea Constituyente, aunque es el único formalmente llamado a través de una ley de convocatoria.
Súmase a ello una otra observación sobre el decurso de los acontecimientos en el casi convulsionado espectro político boliviano: los reclamos de la sociedad civil han sido promocionados por actores distintos, nuevos y emergentes. Tal el caso, por ejemplo, de las asociaciones de vecinos de la ciudad de El Alto (FEJUVE-El Alto) en Octubre de 2003 o quienes han dirigido, así sea circunstancialmente, la movilización autonómica de Santa Cruz en enero de 2005. La dirigencia sindical no ha estado presente en estas masivas actuaciones de la protesta ciudadana.
Igual ausencia puede predicarse, además de los parlamentarios -salvo casos muy señalados- de otros estamentos dirigenciales de la sociedad boliviana como la intelectualidad o los cuadros intermedios de los partidos políticos tradicionales que no supo prever estas contingencias de semejante envergadura.
El resultado de esta no-presencia de los mecanismos naturales de reflexión sobre los acontecimientos del último tiempo ha sido la conformación, en un tiempo extraordinariamente acelerado, de una suerte de democracia corporativa deliberante en que los sectores involucrados en conflicto han llevado sus pretensiones directamente al Poder Público, esto es, a la figura más visible cual es la del Poder Ejecutivo. El conjunto de todas ellas y la firmeza de quienes las han sustentado ante el Estado es, en abstracto, el gran protagonista de los dos últimos años: la presión social.
Esta complejidad en el entramado de las instituciones políticas ha desbordado, y con creces, el cauce formal previsto en el ordenamiento jurídico. Por ello, la urgencia -y ya no necesidad, únicamente- de su reconformación a las nuevas exigencias sociales. En rigor, el sistema político había ya manifestaba síntomas disfuncionales desde varios años atrás. La presión social, cuya constatación objetiva se traduce en convulsión contínua, alentó una creciente sensación de inseguridad e inermidad ciudadana que, si no es superada, puede ocasionar el desquiciamiento irreversible del Estado boliviano.
Por tanto, son estos nuevos actores los más llamados a sentarse a la mesa de negociaciones, tal como anticipa el anuncio presidencial. El Gobierno, al que parecen haber llegado, con los recientes cambios ministeriales, asesores más experimentados en el manejo político de coyunturas de conflicto, ha abierto, inteligentemente, el abanico de participación en los preparativos a la Asamblea Constituyente a otros sectores sociales como el empresariado, las FF.AA. y acaso los sectores más racionales del movimiento cívico en todos los departamentos y regiones.
¿Y los ausentes?
Al menos, formalmente, no pueden eliminarse los partidos políticos. A diferencia de Octubre de 2003, hoy no puede suprimirse la participación de los partidos políticos con representación congresal y, menos todavía, obliterar el Congreso. Su participación es necesaria a la luz de poder alcanzar, fuera de la convocatoria legal a la Asamblea, acuerdos que enruten, definitivamente, la nueva Ley de Hidrocarburos y otros temas que la agenda congresal tiene pendientes de larga data.
Tampoco podría ignorarse la presencia de la dirigencia sindical cuya obsolescencia no autoriza, empero, su soslayamiento. A más de injusto, peligroso y excluyente, sería, en el caso del sector rural, ignorar que, al menos este sector, intuyó, desde las marchas campesinas de toda la anterior década, la necesidad del recambio institucional y la reconformación del aparato estatal.
Los partidos políticos, al igual que las noveles agrupaciones ciudadanas e indígenas, portavoces todavía embrionarios de las demandas ciudadanas, son necesarios y hasta imprescindibles en toda re-conformación del sistema político. Su notable capacidad negociadora, cultivada largamente en los años de la democracia pactada, puede ser grandemente útil y beneficiosa en este escenario tan polarizado.
Ultimamente se ha afirmado que el modelo español, que ha ingresado el término 'autonómico' al lenguaje de la ingeniería político-constitucional, es un referente válido para la experiencia boliviana. En efecto, grandes similitudes nos acercan a la situación en la España de 1977, un año antes de dictarse su Constitución que estableció el Estado de las autonomías. Pero hay también notables diferencias.
El caso de los partidos políticos es uno de ellos. En España, en la etapa preconstituyente -como la que actualmente vive Bolivia- el debate parecía llevar a un callejón sin salida. Las demandas regionales y sociales eran excesivas. Cataluña ya había constituido, con anterioridad a la Constitución, su autonomía provisional. El terrorismo ahogaba cualquier intento de tránsito racional y pacífico hacia la concertación. Las presiones, insostenibles y absolutas, habían hecho carne el factor 'suma cero', es decir, se pedía todo y no se estaba dispuesto a conceder nada.
Una inteligente convocatoria del Ejecutivo de entonces, a cargo de la centrista UCD, llamó a negociación a los partidos políticos más importantes. Concurrieron el PSOE y la derechista AP, heredera de la tradición autoritaria del franquismo que capitalizaba el descontento y ansiedad de un gran sector nostálgico de la población, temerosa del derrumbe irreversible del Estado y la disgregación territorial que parecía inevitable.
Los partidos llamados, así como ciertos sectores estratégicos -las FF.AA., por ejemplo- acudieron a la cita. El resultado fue la suscripción de los llamados 'Pactos de la Moncloa', en alusión a la sede del Ejecutivo donde fueron acordados. Se convino, en una larguísima agenda, encauzar el retorno a la democracia a través de los mecanismos constituyentes y la nueva Constitución. Pero esta cumbre política tenía como actores a partidos políticos ampliamente legitimados cuyo peso era indiscutible.
En Bolivia nuestros partidos sufren una profunda crisis. No podrían, por sí solos, asumir este reto pues los actuales mecanismos de democracia pactada o concertada son objeto del descreimiento general. Por ello, la experiencia boliviana es sui generis y original pues, a la convocatoria que augura el presidente Mesa, deberían concurrir, además de los partidos con representación congresal, los nuevos actores que señalamos precedentemente. Y con carácter de inevitabilidad.
¿Cuáles los mecanismos de concertación? ¿Cuáles las reglas del juego?
Parece imposible alcanzar unanimidad. La concertación, que implica la realización de objetivos singulares en tareas escalonadas por orden de prioridad, parece también en extremo dificultosa. Sólo el consenso, que se caracteriza por concesiones mutuas de los actores y participantes puede resultar en una acción positiva. Las reglas, desde luego, excluyen las posiciones 'suma cero' y exigen, en la lógica de poder alcanzar un resultado, así sea parcial a las expectativas propias, el consenso con las posiciones de los demás actores. El modelo consociocional o consociativa, diseñado por Arend Liphart, en 1967, podría ser una buena guía en la búsqueda de un mecanismo razonable y sencillo que haga realidad lo que parece tan difícil en este trance de confrontación ominosa.
Pero, el primer paso ya puede ser dado si nos atenemos a la invitación presidencial. De hecho, ya no hay otra alternativa. Es la hora crucial de los bolivianos. Por: Wilson Jaime Villarroel Montaño



EL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO (MAS) SE CONVIERTE EN UNA PESADILLA PARA ESTADOS UNIDOS

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

El Movimiento al Socialismo (MAS)-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) y los movimientos sociales de Bolivia, denunciamos el intento de pisoteo a nuestra soberanía y dignidad nacional y la descarada intromisión en asuntos internos de parte de Estados Unidos.
El jueves 17 de febrero de 2005, se conoció a través de diferentes medios de comunicación, nacionales e internacionales que la Secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, expresó su preocupación sobre el fortalecimiento en este país 'del partido conformado por cultivadores de coca'.
'Estamos muy preocupados por ese partido', aseguró la 'mano dura' de la mayor potencia mundial que, en las cuatro semanas en su nuevo cargo, lo primero que hizo fue visitar Irak para contar los miles de muertos y heridos que dejó su presunta lucha antiterrorista, luego amenazó al gobierno bolivariano de Venezuela y ahora expresa su preocupación por el fortalecimiento del MAS.
El MAS-IPSP quiere expresar con la más absoluta convicción que las declaraciones de Condeleezza Rice que, en términos de un compañero aymara se trata sólo de una 'condolencia que reza', continuará en su afán de luchar por las mayorías nacionales no sólo hasta llegar al gobierno sino hasta tomar el poder dentro el régimen democrático.
Si nos hemos convertido en una pesadilla para la mayor potencia del mundo y en una esperanza para los sectores más empobrecidos no es que seamos un partido de cocaleros sino que hemos pasado todas las fronteras hasta convertirnos en la primera fuerza política del país. El MAS-IPSP está formado por organizaciones indígenas, vecinales, estudiantiles, obreras, desocupados, campesinas, amas de casa pero también por intelectuales y profesionales comprometidos con la construcción de una nueva sociedad.
Recordemos que esta campaña internacional para tratar de desacreditar a nuestro movimiento y a nuestro principal dirigente, Evo Morales Aima, no es nueva sino que se produce en todas las coyunturas cuando el movimiento social del país comienza a movilizarse.
El 20 de enero, mediante medios de comunicación, se conoció que el ex militar y alto funcionario del Comando de las Fuerzas Armadas para el Conos Sur de los Estados Unidos, James Hill, acusó a nuestro dirigente de recibir financiamiento de Hugo Chávez, presidente del gobierno de Venezuela.
El 22 de enero, el periódico 'Semana' editado en Bogotá-Colombia, en su sección 'Confidenciales' asegura que Rodrigo Granda -más conocido como 'el canciller' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)- tenía el teléfono de Evo Morales en una agenda que le fue decomisada tras su secuestro en Venezuela.
Como esos ejemplos de denuncias infundadas, existen muchos, pero sólo tienen como sinónimo el temor al crecimiento de los movimientos sociales en Bolivia por parte de Estados Unidos y sus gobiernos lacayos. Ante esta campaña impuesta, manipulada e inventada desde Estados Unidos, el MAS-IPSP expresa lo siguiente:
1. Continuar con el fortalecimiento de los movimientos sociales del país, en base a la agenda de octubre: Asamblea Constituyente Popular, nueva Ley de Hidrocarburos y juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros y, sobretodo, defendiendo la soberanía, dignidad y autodeterminación de nuestros pueblos.
2. Demandar del gobierno nacional la atención inmediata a la serie de demandas sectoriales de una gran cantidad de movimientos sociales que lo único que pretenden es una vida más digna y acompañar todas las acciones y movilizaciones que se inician en los próximos días.
3. Fortalecer el MAS-IPS como el movimiento de todos los bolivianos y bolivianas y continuar en la labor de construir alianzas con organizaciones a nivel nacional e internacional con el objetivo de construir una Patria Grande como soñaron nuestros antepasados.
4. Rechazar las declaraciones de Condoleezza Rice porque responden a la falsa política de la 'guerra antiterrorista' o 'guerra contra el narcotráfico' impuesta desde Estados Unidos y cuyo objetivo central es controlar el territorio de países considerados estratégicos, construir bases militares, explotar los recursos naturales y también eliminar a dirigentes.



ILEGAL FUE SORPRENDIDA ROBANDO

El Mercurio de Calama, Chile (www.mercuriocalama.cl)

Personal de Carabineros luego de recibir un llamado del principal centro comercial de Calama, detuvo a la ciudadana boliviana identificada con las iniciales S.S.M de 17 años, mientras pretendía salir del supermercado sin cancelar los productos que llevaba en un mochila que también habría sustraído del local
La mujer con residencia en Villa Modesto, Potosí Bolivia, fue detenida por guardias del local comercial, con 40 mil pesos en productos robados y al ser detenida mencionó que se encontraba hace cuatro meses en territorio nacional y habría ingresado por un paso no habilitado en las cercanías del poblado de Ollagüe.
La detenida quedó puesta a disposición del Ministerio Público.
El tema de los ilegales en Calama parece no tener fin y cada día que pasa ambas policías dentro de los controles de identidad y fiscalizaciones a locales de expendios de alcoholes de la provincia de EL Loa, siempre encuentran indocumentados en la ciudad. El problema no es menor ya que desde un tiempo a esta parte los ilegales que han sido detenido casi la mayoría tiene antecedentes o está en la comuna por el microtrafico proveniente de los países vecinos como son Bolivia y Perú.
Las autoridades locales mencionaron que realizarán todo lo posible para acoger a todo extranjero que venga con la clara intención de ser un aporte para el crecimiento de la ciudad, a través de su mano de obra , proyectos, empresas, pero con respecto a todo aquel extranjero que de mala manera llega al país, indica que falta un control más riguroso en las fronteras, eso también se entiende que muchas veces no ocurre porque los recursos de los servicios públicos no siempre son los más adecuados para tener un severo filtro en la extensa frontera que rodea a al segunda región.
Para los ilegales delincuentes el Gobernador de Calama, Guillermo Espíndola, aseguró que impondrá severas sanciones y posteriormente su expulsión del país.



MILLONARIO GOLPE AL CONTRABANDO

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

El millonario negocio del contrabando de cigarrillos recibió un fuerte golpe en nuestra ciudad, luego que efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), de la Primera Comisaría de Carabineros, decomisaran uno de los mayores cargamentos registrados en los últimos años. En la ocasión fueron aprehendidos cuatro ciudadanos boliviananos.
El procedimiento policial permitió decomisar 126 cajas de cigarrillos importados marca “Marble”; es decir, encontraron siete mil cartones. Para ser más específicos, son 70 mil cajetillas que dan un total de un millón 400 mil unidades. El cargamento fue avaluado en cerca de 70 millones de pesos.
La diligencia de la SIP se registró gracias a una denuncia telefónica anónima, que dio cuenta que en un domicilio de la calle Robinson Rojas de la población Chinchorro Oriente, ciudadanos extranjeros ocultaban grandes cargamentos de cigarrillos importados. A raíz de esos antecedentes, se montó un operativo de vigilancia que permitió verificar la información.
Así fue como se detuvo a cuatro bolivianos, todos mayores de edad. Dos de ellos son estudiantes universitarios; otro es dependiente de un local de internet y el cuarto es comerciante. Todos registran residencia legal en nuestro país y se encontraban en el domicilio al momento del ingreso policial.
DECOMISO
Tras la denuncia telefónica, efectivos de la SIP de la Primera Comisaría de Carabineros montaron un operativo de vigilancia del domicilio. Dicho procedimiento permitió verificar la información, respecto que el inmueble servía de bodega para ocultar cigarrillos importados.
Como dato anexo, vale decir que generalmente estos cigarrillos importados son ingresados a nuestro país por pasos fronterizos no habilitados. Acá son entregados a los vendedores ambulantes que posteriormente los comercializan en el centro de Arica, aunque también son vendidos en negocios establecidos.
Tras obtener una orden de ingreso emanada del Juzgado de Garantía, los policías allanaron el domicilio cerca de las 20.30 horas del miércoles, ocasión en que encontraron una camioneta en cuya parte posterior había 40 cajas de cigarrillos.
Al interior del inmueble, en el comedor, había perfectamente apiladas otras 70 cajas. Eso no fue todo, ya que en un dormitorio del segundo piso encontraron otras 16 cajas de cigarrillos “Marble”.
También fueron incautados 48 mil pesos en efectivo, 860 dólares, pesos bolivianos, además de 15 placas de vehículos y algunas armas blancas.
AUDIENCIA
Los cuatro ciudadanos bolivianos detenidos comparecieron en la tarde de ayer al Juzgado de Garantía, donde la fiscal adjunto del Ministerio Público de Arica, Javiera López, solicitó al magistrado Gonzalo Díaz, la ampliación del plazo de la investigación, a fin de recopilar mayores antecedentes respecto del caso.
En dicha instancia se fijó la Audiencia de Formalización de la Investigación para mañana, a las 13 horas.
En caso que los ciudadanos extranjeros sean formalizados por el delito de contrabando de cigarillos, arriesgan una pena que va desde los 61 días hasta las tres años de presidio, aunque considerando que no registran antecedentes penales en Chile, podrían ser sentenciados entre 61 días a 540 días de reclusión, por lo que podrían optar a beneficios extracarcelarios.
También cabe la posibilidad de que se lleve a cabo una audiencia de juicio simplificado o juicio inmediato, en la cual se podría dictar una condena instantánea contra los implicados.



PIDEN SOLUCIÓN AL ACOPIO DE MINERALES

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Una serie de medidas tendientes a evitar la contaminación latente por el acopio de minerales en el puerto de Arica, viene solicitando desde hace bastante tiempo la diputada del distrito, Rosa González.
En este marco, la parlamentaria se reunió con el gerente general de la Empresa Portuaria de Arica, Patricio Campaña, y otros ejecutivos a fin de analizar en terreno el avance de estas medidas.
A pesar de insistentes llamados para una versión de la reunión por parte de la empresa portuaria, no hubo respuesta. Sin embargo, la diputada recordó que desde 2003 viene demandando una solución al tema del acopio de minerales, luego que fracasaran los proyectos gubernamentales de Punta Condori, Puerta América y ex Gallinazos.
Por ello, tras la adjudicación de la concesión del terminal marítimo al Consorcio Portuario de Arica (CPA), la parlamentaria ha estado preocupada que entre los planes de la empresa figure el tema de un correcto acopio de los minerales bolivianos que están en tránsito por Arica.
Y tras la reunión, la legisladora pudo comprobar que el CPA dispone de planes para acometer esta importante tarea de bien público y sanitario, como es evitar la contaminación por los minerales.
Según informó, se instalarán mangas por las cuales saldrán los cargamentos de minerales debidamente sellados y además, se construirá un galpón sellado y almacenado, propuesta que fue adjudicada a la empresa Somarco.
Todas estas medidas que tomará la concesionaria de la empresa portuaria, deberían estar listas a más tardar en octubre próximo, de acuerdo al compromiso anunciado, aseveró la diputada.
Rosa González lamentó que durante tantos años se haya desperdiciado recursos económicos con los proyectos fracasados para acopiar los minerales, puesto que “esos dineros podrían haber servido para arreglar el Hospital “Doctor Juan Noé” que se encuentra en un estado calamitoso”, aseguró.
COMISION
Independiente de esto, la parlamentaria del distrito informó que una vez que se reinicie la actividad legislativa el 1 de marzo, volverá a constituirse una Comisión Investigadora del Plomo en la Cámara de Diputados, a fin de analizar lo sucedido hasta el momento con la contaminación en varias poblaciones en la ciudad.



“ESTO TIENE QUE SER MÁS QUE UN CORREDOR”

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Los proyectos de conexión vial con el centro oeste brasileño comienzan a tomar una nueva dimensión, desde la perspectiva de los acuerdos de libre comercio con los que cuenta Chile, que permitirán no sólo sacar por puertos como Arica productos de esa zona, sino también hacer inversiones conjuntas.
Así lo manifestó ayer el embajador de Chile en Brasil, Osvaldo Puccio, quien llegó al mediodía con el específico objetivo de recibir a la comitiva de Mato Grosso que hoy llegará a Arica y acompañarla también en el resto de su paso por la región, en Iquique y hasta su despedida en el camino de Huara a Colchane.
El diplomático dijo que desde la última venida de una comitiva de este tipo, ha habido cambios “que hace significativamente más atractivo este proyecto para la parte brasileña. Por un lado, hay un salto en los últimos años en Chile en materia de infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria y de comunicaciones; y lo que es muy determinante, la existencia desde Chile de tratados de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur y el inicio, con muy buenas perspectivas, de negociaciones con China y la India, lo que le da a Chile un carácter muy atractivo de plataforma de salida, pero también para ser un punto de inversión y cooperación con los productores y exportadores brasileños”.
SOLO UN CORREDOR
El escenario, manifestó, abre posibilidades de traer a Arica productos como la soya, el arroz, algodón, carne o madera, producidos en esa zona, para procesarlos, agregándoles valor en Chile, para convertirlos en bienes que puedan entrar a esos mercados con los cuales Chile tiene acuerdos, con arancel cero.
“Esto no debe ser sólo un corredor, yo creo que Chile ofrece condiciones y posibilidades que hay que construir, para permitir el desarrollo de este tipo de iniciativas”, a las que se pueden sumar otras de carácter turístico, como la definición de paquetes turísticos que incluyan desierto, altiplano y amazonía, lo que -estimó- puede generar gran interés en los mercados de larga distancia.
ALTA PRIORIDAD
Puccio afirmó que aunque este tipo de viajes no se producía desde hace años, la búsqueda de una salida a oriente por los puertos del Pacífico es un interés permanente para las autoridades del centro oeste brasileño. “Este es uno de los grandes proyectos estratégicos en la región, no sólo con Brasil, sino con los otros países de la región”, manifestó. “Esta es una prioridad alta, primero por su dimensión económica; segundo por el impulso que daría para el desarrollo de regiones muy amplias; y tercero, y creo que es lo más importante, por la dimensión integradora que tiene, ya que involucra no sólo a Chile y Brasil como las puntas del tramo, sino también a Perú, Bolivia y Argentina”.
El embajador dijo que ha estado en varias oportunidades en Cuiabá participando en actividades relacionadas con estos proyectos y que hoy entregará al gobernador Blairo Maggi la invitación del Gobierno de Chile para que regrese al país en visita oficial, “con el fin de fortalecer y profundizar nuestros vínculos”. Puccio dijo que la visita de la delegación mato grossense puede servir también para estimular el interés de otras zonas brasileñas que también ven con interés la apertura de una salida a los puertos del Pacífico, como Rondonia y Mato Grosso Do Sul.
MAS VISITAS
El embajador Puccio llegó acompañado por el encargado de la oficina de ProChile en Brasil, Rigoberto García, quienes ayer en la tarde sostuvieron una reunión con autoridades locales para la recepción que se brindará hoy a la caravana de Mato Grosso.
Anoche se esperaba la llegada del embajador de Brasil en Chile, César Fonseca, y el encargado de temas de Transporte de la Cepal, Ian Thompson.
La comitiva mato grossense se encontraba ayer visitando los puertos de Matarani e Ilo, luego de pasar por Arequipa, donde fueron recibidos por las principales autoridades regionales, que destacaron, sobre todo, la pronta entrada en vigencia del acuerdo que permitirá a peruanos y brasileños viajar entre esos dos países sólo con sus cédulas de identidad.
Hoy, el grupo será recibido en Chacalluta por una comisión local, que les brindará un esquinazo como bienvenida. Luego se dirigirán al Hotel Arica, donde desarrollarán sus actividades, con excepción de una visita al puerto, programada para las 16 horas.



BOLIVIANA ATENDÍA EN CLÍNICA DENTAL CLANDESTINA

Estrella de Norte de Chile (www.estrellanorte.cl)

Durante la tarde del miércoles y gracias a la denuncia de una cliente insatisfecha, la Brigada de Investigaciones Criminales de Calama, desbarató una clínica dental clandestina que funcionaba en la Villa Ayquina. La supuesta doctora en ortodoncia, fue identificada como la ciudadana boliviana M.E.A.V de 55 años, quien permanecía de forma legal en la ciudad desde el año dos mil.
Según las primeras investigaciones, la mujer que se las daba como experta dentista y trabajaba de forma solitaria sin la participación de otros involucrados.
Utilizaba diversos instrumentos quirúrgicos que poseía para atender a sus clientes, quienes llegaban a base de datos de otros loínos que se sometían a los trabajos truchos que la mujer realizaba.
Los tratamientos fluctuaban desde los cuarenta a los cien mil pesos, dependiendo del servicio, el cual podría llegar hasta la sustracción total de la dentadura y la instalación de una prótesis. Igualmente dentro de las ofertas de la imputada, se encontraban los tratamientos completos de ortodoncia, trabajo que terminó por desenmascarar a la falsa dentista.
Según algunos antecedentes, sería la primera vez que se detecta una clínica de esta índole en la ciudad, pero no se descarta la presencia de otras que realicen el mismo ilícito sin temor alguno. A estos lugares asistirían otros ciudadanos bolivianos, como chilenos que no cuentan con los recursos necesarios para costear la atención dental.
CLINICA
Detectives de la Bricrim de la Policía de Investigaciones de Calama desbarataron la clandestina clínica ubicada en calle Río Grande 1595, en la Villa Ayquina, gracias a la denuncia de una paciente que acudió al señalado lugar en busca de un arreglo de su dentadura y la instalación de frenillos. La confiada mujer solamente se percató que la consulta no estaba respalda por el colegio de dentista, cuando observó que la ciudadana boliviana le inyectó anestesia en las encías y le sustrajo un par de piezas dentales, sin motivo alguno, por lo que decidió dar alerta del ilícito a los polis de civil.
Los detectives luego del alarmante aviso acudieron de forma inmediata con la denunciante al lugar señalado, encontrándose con una vivienda habilitada con una sala de espera y una consulta, donde la imputada realizaba sus labores.
PACIENTES
En el lugar los funcionarios, descubrieron una considerable cantidad de pacientes que esperaban su turno de atención, además de una diversidad enorme de aparataje dental evaluado en cerca de 8 millones de pesos aproximadamente, además de diversos equipos electrónicos conectados a instalaciones eléctricas hechizas, destacando un horno eléctrico, donde la mujer esterilizaba sus herramientas de trabajo.
La ciudadana boliviana oriunda de Oruro, sin título profesional reconocido en el país y al parecer con algo de conocimiento en la ciencia de la extracción de dientes, quedó a disposición del Ministerio Público, que ordenó sus detención inmediata y la incautación de los equipos con los cuales operaba.



ESCÁNDALO EN ESPAÑA POR UN ILEGAL ARGENTINO

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

La muerte, por un accidente laboral, de un argentino indocumentado y contratado irregularmente en España, derivó de drama en escándalo cuando sus familiares denunciaron "el abuso, el sueldo miserable y la precariedad" en que trabajaba la víctima, al punto que la Guardia Civil detuvo a sus empleadores, acusados de graves delitos.
Es la primera vez que es detenido en España un empleador por contratar mano de obra irregular en forma abusiva. Se trata de una realidad de la que mucho se habla, pero que resulta difícil de probar; sobre todo, por el temor a ser expulsados de quienes así trabajan. "De hecho, una persona de la empresa vino a verme al hospital cuando murió mi hermano y me dijo que lo mejor que podía hacer era callarme, porque si hablaba, me iba a perjudicar y me iban a expulsar", dijo Agustín Romero, el único familiar que tenía aquí el fallecido Carlos Oscar Romero. La denuncia la hizo por la radio más escuchada de España.
La víctima, de 20 años, nacida en Bolivia pero con nacionalidad argentina, trabajaba en una obra en construcción en las afueras de Granada. El martes último se precipitó desde un andamio a la altura del octavo piso y murió poco después en el hospital. Estaba en España como inmigrante irregular, sin papeles, y eso lo hacía blanco fácil de la explotación laboral.
Pero poco después del deceso, su hermano Agustín hizo dos cosas. La primera, donar todos los órganos aprovechables del operario. La segunda, denunciar las condiciones de explotación en la que trabajaba junto con varios compañeros en la misma situación. "Los empleadores hasta les retienen el pasaporte. Les pagan una miseria; los tienen trabajando en condiciones precarias y abusivas", dijo.
La Guardia Civil comenzó a sospechar. Primero, porque no hubo denuncia inmediata del fallecimiento y luego, porque cuando se dirigieron a la obra los demás obreros huyeron, atemorizados de ser interrogados sobre lo allí ocurrido.
La primera reacción de los empleadores fue negar que el fallecido trabajara allí. Dijeron que había ido a la obra a buscar trabajo, pero no pudieron explicar entonces qué hacía en el octavo piso de la construcción. Luego, varios vecinos del lugar confirmaron que Romero se desempeñaba allí desde septiembre último.



DETENIDOS LOS DOS PROPIETARIOS DE LA EMPRESA EN DONDE TRABAJABA EL JOVEN ARGENTINO MUERTO EN ACCIDENTE LABORAL

Europa Press de España (www.europapress.es)

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a los dos propietarios de la empresa 'Robles y Santiago S.L.' en donde trabajaba el joven argentino que falleció en accidente laboral el pasado 14 de febrero al caer de una altura de ocho metros, acusados de los presuntos delitos de omisión del deber de socorro, coacciones y contra el derecho de los trabajadores, puesto que las declaraciones de los testigos permiten asegurar que el joven trabajaba en el edificio desde el comienzo de las obras hace dos semanas.
La Guardia Civil en un comunicado remitido a Europa Press, informó de que el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Maracena, que se hizo cargo de la investigación del accidente laboral, tras las investigaciones practicadas señaló que "toma fuerza la hipótesis" de que las medidas de seguridad no eran las adecuadas en el momento del accidente y que, además, las medidas de seguridad que presentaba la obra en el momento de la inspección las habían instalado tras el suceso.
De la misma forma se conoce que el joven trabajaba en la estructura del hueco de un ascensor en el edificio de Maracena desde que comenzaron las obras, hace más de dos semanas, por lo que los dos copropietarios de la empresa, a sabiendas de la situación irregular en España del fallecido, han sido detenidos por un presunto delito contra el derecho de los trabajadores extranjeros.
Asimismo, la Guardia Civil ha averiguado, que uno de los detenidos, y copropietario de la empresa, M.R.L., de 38 años de edad, vecino de La Zubia, tras el fatal accidente huyó del lugar sin prestar ningún tipo de auxilio al herido, motivo por el cual ha sido detenido por un presunto delito de omisión del deber de socorro.
El hermano del joven fallecido ha denunciado a la Guardia Civil que tras el accidente y mientras su hermano permanecía en la UCI del hospital de Traumatología de Granada, el otro detenido, M.A.S.M., de 29 años de edad, vecino de Monachil, se presentó en dicho hospital y amenazó al hermano del fallecido con que "le harían la vida imposible y los echarían de España si denunciaban el caso", motivo por el cual los agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil lo ha detenido por un presunto delito de coacciones.
Finalmente, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Maracena ha sabido que el pasaporte del joven boliviano fallecido lo tiene el gestor de la empresa de los detenidos, "al parecer con la intención de legalizar su relación contractual próximamente".
La Guardia Civil continúa con la investigación de estos hechos y escuchará en declaración a los dos detenidos en el cuartel de Maracena a lo largo del día de hoy. En los próximos días serán puestos a disposición judicial.



El humorista sigue con peligro vital

SANDY RECUPERÓ LA CONCIENCIA Y PREGUNTÓ POR MONTANER EN EL FESTIVAL

Ultimas Noticias de Chile (www.lun.com)

Simplemente un milagro. Así calificaron los médicos la notable recuperación que ha experimentado la deteriorada salud de Alejandro Hangano, más conocido como Sandy. Ayer, el humorista boliviano volvió a recuperar la conciencia e incluso reconoció a su familia, luego que el paro cardiorrespiratorio que sufrió el martes lo tuviera a un paso de la muerte.
Aunque sigue conectado al respirador artificial, la jefa de la UCI del Hospital del Profesor, Tamara Soler, señaló que “él se encuentra más estable, no hay arritmias, y en realidad podemos decir que afortunadamente está saliendo adelante”.
Desde Argentina llegó a visitarlo su hijo Arturo, quien no veía a su padre desde hace dos años. “Me ha reconocido y se ha vuelto a dormir. Las palabras de los médicos son bastante alentadoras, yo creo que estaría casi fuera de peligro”, dijo emocionado.
Héctor Galaz, el vocero del humorista, contó que “Arturo Ruiz-Tagle me llamó para saber cómo seguía. Es que muchos artistas me han dicho que no quieren venir al hospital para evitar que las cámaras se vayan hacia ellos y quitarle atención a Sandy”.
Impresionado por el mejor estado de salud de su amigo, Galaz contó feliz que “en la mañana me preguntó cómo le había ido a Ricardo Montaner, imagínate, es como si se hubiera puesto a dormir el martes y se despertara ahora como si no hubiera pasado nada”.



ARGENTINA ANUNCIA DIFICULTADES PARA VENDER GAS NATURAL A URUGUAY

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

El gobierno electo de Uruguay, que asumirá el próximo 1 de marzo, ha recibido con preocupación noticias poco alentadoras de que se pueda solucionar el déficit energético en la región, tras una reunión donde Argentina anunció las dificultades para seguir vendiendo gas natural a este país.
Una reunión realizada en el centro turístico uruguayo de Punta del Este, para evaluar a nivel regional la situación, confirmó las dudas sobre la posibilidad de que existan soluciones inmediatas.
El secretario de Energía de Argentina, Daniel Cameron, señaló, enfáticamente, que su país "tiene muy difícil la situación" para poder cumplir con los contratos de abastecimientos de gas natural a Uruguay.
También, se supo que existen problemas entre el gobierno del presidente argentino, Néstor Kirchner, con Bolivia, por los precios y condiciones de importación del gas natural de la nación andina, que puede también llegar a Uruguay por el gasoducto del este argentino, que conecta en dos tramos a través del río Uruguay, limítrofe entre los dos países.
La situación parece congelar en Uruguay la construcción de dos centrales de producción eléctrica, alimentadas a partir de gas natural.
Uruguay tendió los gasoductos, uno desde Buenos Aires a Montevideo, y, el otro, con dos interconexiones desde la provincia argentina de Entre Ríos y Paysandú, para construir dos centrales de gas de ciclo combinado. Ricardo Scaglia, presidente de la estatal Usinas y Trasmisiones Eléctricas del Estado (UTE), que monopoliza el servicio en Uruguay, dijo que "una luz divina nos advirtió de que no avanzáramos en la construcción de las centrales, porque no tendríamos el combustible que Argentina no había asegurado que nos vendería". A la falta de gas, se suma la escasez de agua desde hace varios meses en los ríos de Uruguay, país que en un 90 por ciento se abastece con electricidad producida en centrales hidroeléctricas, tres en su territorio y, otra, binacional, con Argentina.
La situación alarma al gobierno electo, que asumirá el próximo 1 de marzo, que estuvo representado en la reunión de Punta del Este por los futuros responsables del área energética.



GAS: BOLIVIA QUIERE QUE ARGENTINA PAGUE MÁS

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Sigue habiendo piedras en el camino de la integración energética entre Argentina y Bolivia. Así se desprende del mutismo con que el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Embajada de Bolivia, trataron la visita a Buenos Aires del ministro de Minería e Hidrocarburos del país altiplánico, Guillermo Torres.
Se suponía que la reunión se centraba en establecer un cronograma para construir un gasoducto entre Bolivia y Argentina, y examinar su factibilidad.
Sin embargo, ambos gobiernos se negaron a confirmar que el encuentro hubiera existido. Sólo se pudo saber que el secretario de Estado boliviano estuvo con el ministro de Infraestructura de Argentina, Julio de Vido, y Daniel Cameron, titular de la Secretaría de Energía, en conversaciones que fuentes informales del gobierno argentino calificaron de "cordiales".
Analistas argentinos creen que Bolivia quiere mejorar su posición, en términos de precios del gas, a mediano plazo. Hace un mes los dos ministros establecieron un nuevo precio para el combustible: US$ 1,86 dólares por cada millón de BTU en boca de pozo, y US$ 2,08 por la misma unidad en la frontera. Ello, por un volumen de 6,5 millones de metros cúbicos de gas diarios, el que está dos tercios arriba de lo importado por Argentina, diariamente, el año pasado.
En tanto, en un cóctel realizado en la Embajada chilena, el embajador boliviano Arturo Liebers Baldivieso dijo a la agencia UPI que en EE.UU. el precio del gas "está en alrededor de seis dólares por millar de BTU, y aquí estamos hablando de dos dólares en lo que nosotros le vendemos al Brasil. Entonces tiene que haber un precio armónico de referencia y actualizado".
En esa lógica, el embajador boliviano dijo que "no podemos estar subvencionando lo que es imposible. Creo que Bolivia merece un precio justo y eso es lo que estamos tratando de negociar. En este momento con Argentina (el precio) es 2,08 dólares el millar de BTU y, por lo tanto, consideramos que ahora se negociarían los nuevos precios hacia los contratos futuros".
Los temas de la discordia son el pago de regalías de 50% por explotación de hidrocarburos (o establecer un 18% de regalías y 32% de impuestos); el retorno de bloques de exploración/explotación entregados en concesión al Estado si las petroleras no han invertido, y reconversión de contratos.

1 comment:

Unknown said...

Que buena iniciativa FELICIDADES desde la Revolucionaria Ciudad de El Alto - Bolivia