Monday, February 14, 2005

MASIVAS MANIFESTACIONES POR LA AUTONOMIA DEPARTAMENTAL: EL SEPARATISMO “FINO” SURGE EN BOLIVIA

Noticias de Bolivia y el mundo, relativas al derecho martítimo boliviano, economía, geopolítica y diplomacia. Recopiladas diariamente, para fines sin fines de lucro: archivo y difusión. Esta sección es mantenida por Daniel Velasquez Espejo.



MASIVAS MANIFESTACIONES POR LA AUTONOMIA DEPARTAMENTAL

EL SEPARATISMO “FINO” SURGE EN BOLIVIA

Página 12 de Argentina (www.pagina12web.com.ar)

En medio de las vacilaciones del gobierno de Carlos Mesa, el Comité pro Santa Cruz de la Sierra avanza a paso firme con un objetivo definido, ya conocido como “agenda de enero”: lograr la autonomía departamental. Esta agenda fue ratificada por el masivo cabildo del 28 de enero pasado, cuando alrededor de 200.000 personas lograron arrancarle a Mesa el compromiso de convocatoria a un referéndum autonómico para el 12 de junio próximo y votaron la conformación de una asamblea provisional autonómica. Esta instancia –erigida en una suerte de organismo gubernamental de facto– será posesionada hoy con la tarea de avanzar en la “transferencia de competencias entre el gobierno central y departamental”, la “elaboración del estatuto autonómico” y la “viabilización de la elección directa del prefecto” (gobernador) comprometida por Mesa. En una entrevista con el matutino cruceño El Deber, el recién electo presidente del Comité Cívico cruceño en reemplazo de Rubén Costas –el neurocirujano Germán Antelo– sostuvo desafiante: “Nuestro lema es la autonomía y el gobierno departamental. Que no nos vengan con burreras, que no venga el presidente a decirnos que su tema es la Asamblea Constituyente y no la autonomía, no queremos más charlas”.
El país se encuentra hoy polarizado entre dos posiciones que parecen antagónicas: convocar a un referéndum autonómico antes de la Constituyente o discutir el tema de las autonomías en esa instancia soberana, sin condicionamientos previos. El asunto es claro: a las elites cruceñas no les interesa –más bien desconfían– de una Constituyente que probablemente no puedan controlar (y que puede definir temas centrales como la propiedad de la tierra y de los hidrocarburos, dos asuntos sensibles en la región) y los movimientos sociales y dirigentes políticos del occidente consideran que el referéndum previo a la Constituyente es una maniobra dirigida a “devaluar” y condicionar a esta última como instancia fundacional del país. Los empresarios cruceños ya le exigieron al gobierno que primero se lleve a cabo el referéndum para definir las autonomías regionales y luego la Asamblea Constituyente. Si desde occidente ponen trabas, “la asamblea autonómica debe asumir el desafío histórico de llevar adelante un referéndum de facto”, declaró el vocero del Comité Cívico, Carlos Dabdoub. A su turno, las bancadas parlamentarias de los occidentales departamentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca y Potosí resolvieron organizarse en un bloque para rechazar el proyecto de ley de convocatoria al referéndum para las autonomías.
La reciente renuncia de Ricardo Paz, secretario técnico de la Unidad de Coordinación de la Asamblea Constituyente, obligado por las presiones del Comité Cívico Pro Santa Cruz, sumada a las planteadas tiempo atrás por Evo Morales, son sólo un síntoma del mar de incertidumbre que rodea la convocatoria a la Constituyente y al propio gobierno, zarandeado por las presiones corporativas y sectoriales. Como dato anecdótico, la recientemente posicionada ministra de Salud, María Teresa Paz, fue “volteada” en 24 horas por el sindicato de la salud, por haber sido una de las operadoras parlamentarias del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, derrocado en octubre de 2003 por la asonada popular conocida como la “guerra del gas”. Por lo pronto, el presidente Mesa le ha pasado al Parlamento la responsabilidad de la convocatoria al referéndum autonómico –un compromiso asumido de forma personal ante los cruceños– lo que ha provocado encendidas reacciones de los parlamentarios. “No puede ser que el presidente ande asumiendo compromisos con unos y con otros y luego le pase el bulto al Congreso. Nosotros no podemos estar resolviendo sus problemas”, reclamó Gustavo Torrico, diputado del MAS, en declaraciones a Página/12.
Este clima de incertidumbre institucional pone en evidencia un dato de mayor envergadura: la pérdida de iniciativa de los movimientos sociales y la recomposición de la capacidad de los sectores empresariales orientales para marcar el ritmo de la política nacional. “De todas las agendas pendientes, la cruceña es la única que avanza sin encontrar obstáculos, porque, a diferencia de la de los movimientos sociales, tiene un contenido claro. Y, ciertamente, no es ni la más urgente ni la más legítima”, dice el experto en Derecho Constitucional José Luis Martínez, consultado por este diario. Los avances autonómicos contrastan con la lentitud para aprobar el proyecto de ley de hidrocarburos elaborado por la comisión Mixta de Desarrollo Económico, prácticamente empantanado en el Parlamento por las presiones conjuntas del gobierno nacional, la cooperación internacional –que amenaza con recortar la imprescindible ayuda financiera al país– y las propias empresas petroleras, que la consideran “violatoria de la seguridad jurídica y confiscatoria”.







UNA CRISIS AUSPICIADA POR ESTADOS UNIDOS

BOLIVIA DEBATE SU FUTURO

El separatismo petrolero y pro-estadounidense de Santa Cruz y el Occidente popular movilizan sus bases sociales de cara a la Asamblea Constituyente. El gobierno de Carlos Mesa naufraga de a poco.

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

El calendario 2005 está marcado como el de las grandes definiciones para la sociedad boliviana después del compás de espera que abrió el levantamiento popular que obligo a renunciar a la presidencia a Gonzalo Sánchez de Losada. La nueva Ley de Hidrocarburos y la Asamblea Constituyente, ejes centrales de la agenda de octubre impuesta por las organizaciones populares al presidente Carlos Mesa, más el Referéndum sobre autonomías departamentales, reciente logro del secesionismo conservador de Santa Cruz, región que conduce la renta nacional gasífera, serán las normativas, estratégicas y definitorias del rumbo político que tomara Bolivia, a tratar por el Congreso este año.
El Comité Cívico de Santa Cruz dobló la apuesta después de que su Cabildo Abierto del 28 de enero, parapetado con la previa toma de edificios públicos efectuadas por bandas neofascitas como 'Nación Camba' y 'Juventud Cruceñista', lograra sus reivindicaciones para seguir delineando los pasos del Ejecutivo Nacional. Este movimiento logró en su momento atraer a sectores postergados, ya que fue motorizado por un reclamo popular, el aumento de combustibles ordenados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero organizaciones populares como la Coordinadora Obrera Regional y el Movimiento Sin Tierra de Santa Cruz lograron esquivar la trampa y militan en la boca del lobo contra el enclave separatista.
La oligarquía petrolera logró que dimitiera de su cargo el responsable de la Unidad de Coordinación de la Asamblea Constituyente nombrado por Mesa, Ricardo Paz Ballivián. Según los cívicos: 'no garantizaba transparencia en el proceso' y lo acusaban de favorecer a La Paz por la cantidad de delegados con los que contaba para dicha instancia. Paz Ballivián dejo en claro 'que la resistencia en los últimos días, especialmente de parte del Comité pro Santa Cruz, hace que yo dé un paso al costado'. Es el segundo funcionario nacional que en una semana cae por presiones sociales. Ante el anuncio de una huelga indefinida de la Confederación de los Trabajadores en Salud, la dirigente proveniente del riñón de Sánchez de Losada, María Teresa Paz no cumplió 24 horas en el Ministerio de Salud dentro del tercer cambio ministerial de Mesa, que acaba de remover a la mitad del gabinete, profundizando la matriz neoliberal del mismo. Las regiones de Santa Cruz y Tarija poseen casi el 90 por ciento de las reservas gasíferas. Es por lo tanto el motor de esta economía del altiplano y poderosa en codiciados recursos naturales, como el yacimiento de hierro 'El Mutún'.
Para la Administración estadounidense de George Bush, el capital energético y la biodiversidad son el botín de guerra a obtener en América Latina para viabilizar el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA). Ante el retaceo de los principales Estados de la región (Argentina, Brasil, Venezuela) en consentir su expansionismo económico, la Casa Blanca financia la balcanización del territorio para licuar el poder político de los gobiernos, táctica que tiene más de un siglo y muchos países faenados como la paradigmática fragmentación de Colombia, cuando la provincia de Panamá se convirtió en república para construir el Canal ajustado a las vías de comercialización que requería Estados Unidos.
Otro territorio agiliza su ingeniería política para contrarrestar al Oriente conservador: la combativa ciudad de El Alto, imán de la inmigración interna, anillo superior de La Paz y satélite de los reclamos nacionales contra los gobiernos neoliberales. El secretario ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (FeJuVe) de dicha ciudad, Abel Mamani, confirmó que el próximo domingo, en la ciudad de Cochabamba, varias instituciones se reunirán para aprobar medidas de presión con el objetivo de que el Gobierno y el Congreso le den prioridad a la agenda de octubre.
Varias regiones como Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija ya se encolumnan tras la ciudad de El Alto para llegar en mejores niveles organizativos a la Asamblea Constituyente. En Chuquisaca ajustan futuras movilizaciones junto a sectores indígenas de Santa Cruz y realizarán una asamblea regional para instruir a su brigada parlamentaria, fundamentalmente en la ley de hidrocarburos, ya que es una región poderosa en este recurso. El líder cocalero y diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, recorre el país para sumar adeptos en esta cruzada que quiere adelantar la Constituyente al Referéndum autonómico simplemente porque, como dijo Morales, 'primero va la agenda de los pobres y después la agenda de las oligarquías'.
Uno de los puntos centrales de la llamada agenda de Octubre es el juicio de responsabilidades contra el ex presidente 'Goni' Sánchez de Lozada y sus ministros, por los asesinatos cometidos durante la represión policial de octubre del 2003.
Es un hecho que Bolivia elegirá por primera vez este año con el voto popular a los prefectos departamentales (gobernador en Argentina) pero Santa Cruz pretende además que la autonomía amplié la caja fiscal recaudadora para aportar menos a la Nación, teniendo como horizonte estratégico un separatismo protegido por las potencias del Norte.
El tiempo parece anudarse en un cuello de botella, los autonomistas exigen el referéndum antes de la constituyente y las fuerzas democráticas y progresistas plantean que esta reivindicación, si bien necesaria por la descentralización del poder político, no es prioritaria en un país horadado por la desintegración social.
Quién dirima a su favor esta pulseada será columna vertebral de una nueva hegemonía política ante el vacío engendrado por las dilataciones de Mesa, quién todavía no dio señales claras de que asunto priorizara el Congreso.
Desde el Norte no llegan salvavidas. El Banco Mundial ya había amenazado con reducir su ayuda si la nueva ley de hidrocarburos afecta la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras. El gobierno de Bush puso esta semana en consideración del Congreso un presupuesto para la gestión fiscal 2006, que determina la reducción de los recursos destinados a la lucha contra el narcotráfico en los países andinos, excepto Colombia. Para Bolivia, la propuesta significaría una reducción de alrededor de 11 millones de dólares. Es que los grupos financieros internacionales exigen a Bolivia una subordinación total a sus intereses, ya que el otro país de la región poderoso en recursos energéticos, Venezuela, lidera en el Cono Sur la batalla contra el ALCA. Mesa intenta acercarse al poder económico. En la última navidad promulgó una ley que otorgó a las petroleras la propiedad sobre las tierras en las que están las concesiones de hidrocarburos pero no demuestra la firmeza necesaria a Washington ya que una vez más tuvo que retractar la medida ante el reclamo popular. El gobierno deambula sobre el tablero político boliviano sin definir con claridad a sus aliados mientras los movimientos sociales, las multinacionales petroleras, el MAS del líder cocalero Evo Morales, la oligarquía autonomista de Santa Cruz avanzan en su programa. Solo pretende ganar tiempo y huir hacia adelante ya que no tiene una espalda política fuerte que lo sostenga, más allá de la relatividad de las encuestas que vienen a pique desde aquel 82 por ciento de popularidad que alcanzo cuando llegó a la presidencia.



INVOLUCRAN A UNIFORMADOS DE BOLIVIA Y PARAGUAY

SOSPECHAN QUE MILITARES NEGOCIAN RIPIO PARA BIOCEÁNICA EN EL CHACO

Diario ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

FILADELFIA, Chaco.- Tras el ingreso irregular de una máquina pesada paraguaya a territorio boliviano supuestamente para explotar ripio para la bioceánica, los cívicos de Villa Montes sospechan que hay un negociado entre militares de ambos países.
En este contexto, el Comité Cívico de Villa Montes, en una carta al prefecto del departamento de Tarija, Jaime Amézaga, señala: "Hemos observado un uniformado de la Tercera División de Ejército (boliviano), conjuntamente con su esposa, que sería adjudicataria de una de las canteras de ripio en Ibibobo, y que estaría negociando la explotación y venta de áridos a la República del Paraguay, con algún militar en retiro del ejército guaraní, empresas y transportistas del vecino país.
Los cívicos sostienen, según informaciones brindadas por Radio Pilcomayo de Villa Montes, que se pretenden trasladar los áridos al Paraguay sin ningún tipo de convenio que en vista de una mayor autonomía de los gobiernos regionales en el vecino país, toda explotación y venta de áridos al Paraguay lo deben realizar empresas regionales bolivianas.
Solicitan que el prefecto interponga sus oficios a objeto de evitar conflictos sociales que se puedan producir en Villa Montes a raíz de esta situación. La carta fue enviada también a los ministros de Servicios y Obras Públicas de Bolivia, José Galindo y René Gómez.
Ya en octubre del año pasado, después de una visita a Villa Montes del ministro de Obras Públicas, José Alderete, el viceministro Atilio Heisecke, el gobernador de Boquerón David Sawatzky y empresarios para negociar ripio para la bioceánica en el Chaco paraguayo, indígenas bolivianos de la parcialidad Weenhayek (5.000 habitantes) se opusieron a la extracción de áridos del Pilcomayo. Señalaron que no existen estudios ambientales ni se han entablado negociaciones con ellos y la extracción de ripio podría causar graves perjuicios a todas las comunidades ribereñas tanto en Bolivia, como Argentina y Paraguay.



EL TEMA CENTRAL ES LA NEGOCIACIÓN CON ARGENTINA ES EL PRECIO PARA EL GAS.

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

La provisión de diesel argentino a Bolivia y de gas boliviano al vecino país fueron los temas de la agenda de negociación que el ministro de Hidrocarburos, Guillermo Torres, emprendió en Buenos Aíres.
Torres viajó a la capital argentina para reunirse con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y autoridades del sector energético como el secretario Daniel Cameron.
En la agenda del gobierno nacional el tema central fue el suministro de diesel argentino a Santa Cruz y el Sur del país, que se abastecen con el combustible de Refinor y el provisto por Repsol-YPF.
El asunto central de la negociación para la exportación de gas boliviano a la Argentina es la metodología para fijar el precio de compraventa, según explicó el ministro interino de Hidrocarburos, Mario Candia.
En términos generales la metodología que plantea el país toma en cuenta dos variables básicas: el precio de oportunidad y el mercado, según indicó el ministro interino al explicar que para acordar el sistema se debe tomar en cuenta el combustible que se va a sustituir en la plaza a la que se destina el gas natural.
En el caso del nuevo Gasoducto del Noreste Argentino (GNA) el gas boliviano no reemplazará el mismo energético, sino combustibles líquidos, por lo tanto, este asunto debe ser tomado en cuenta para acordar el mecanismo de fijación del precio.
Además que en Argentina el precio del gas natural no está indexado al dólar, por lo tanto, el valor no podrá ser el mismo al que se comercializa en ese mercado, puesto que el gas boliviano no llegará a un mercado que tradicionalmente consume este energético.
La metodología fue discutida ya en varios encuentros y, seguramente, continuará su tratamiento, debido a que su definición es fundamental para llegar a un acuerdo final, puntualizó el Ministro interino.
Sin embargo, el contrato de compraventa aún no está suscrito, puesto que depende de la nueva ley de hidrocarburos que se apruebe en el parlamento.
Argentina está interesada en comprar 20 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas boliviano por 20 años, precisamente para abastecer las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Santa Fe, además de Entre Ríos y la misma Salta.
El gasoducto en el lado argentino, partiría de campo Durán para llevar el energético a las siete provincias, pero también a Brasil por Uruguayana, según los planes del vecino país.
El principio boliviano "es lograr una metodología que beneficie al país", puntualizó Candia al esclarecer que el sistema deberá actualizar los precios cada cierto tiempo, puede ser mensual, trimestral, semestral o anual, el período también será acordado en las negociaciones.



DETIENEN A "POLLERO" CON DOCUMENTOS FALSOS

El Excelsior de México (www.excelsior.com.mx)

La policía mexicana detuvo este domingo en el aeropuerto de la capital mexicana a un presunto traficante de personas mientras entregaba documentación apócrifa a dos mujeres de nacionalidad boliviana, se informó este domingo.
La Policía Federal Preventiva (PFP) precisó en un comunicado que el operativo se realizó en la Sala 28 del área de llegadas internacionales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
La nota señala que en una inspección del vuelo 910, procedente de Panamá de Lloyd Aero Boliviano, se detectó que dos mujeres extranjeras se dirigían a un restaurante del recinto antes de realizar sus respectivos trámites migratorios
Posteriormente, agrega la corporación policial, las mujeres "fueron abordadas por un sujeto que les entregaba formas migratorias y credenciales expedidas por el Instituto Federal Electoral (IFE), presumiblemente falsas, por lo que de inmediato fueron remitidos ante el Agente del Ministerio Público de la Federación" El "pollero" (traficante de personas), de nacionalidad mexicana, fue identificado como Jaime Orlando López, de 44 años, y será consignado por el delito de tráfico ilegal de personas y posesión de documentos oficiales falsos
En tanto las bolivianas, Carla Nayeli Rosas Velásquez y Claudia Balderas Sánchez, de 28 y 23 años cada una, fueron remitidas al Instituto Nacional de Migración (INM) para que proceda a su repatriación
La PFP señaló que además se aseguraron dos credenciales del IFE, expedidas a nombre de las arrestadas, e igual número de formularios migratorios rellenos con los nombres de Miriam Rosario Cajacuri Romero y Joselyn Vanesa Villar Romero.



FRENTE EMPRESARIAL NACE POR ARICA

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Una apretada agenda de trabajo sostuvo el alcalde Carlos Valcarce con el sector productivo de la ciudad. El objetivo fue coordinar una estrategia empresarial que será presentada a mediados de marzo en Santa Cruz, para de esa manera cerrar negocios en Bolivia que le aseguren a nuestra ciudad desarrollar todas sus potencialidades turísticas y comerciales.
El punto cúlmine a las intensas conversaciones llegó el viernes último, cuando de forma separada la autoridad comunal se entrevistó con altos ejecutivos de Azvi Chile, la empresa concesionaria del aeropuerto y los empresarios del Consorcio Portuario Arica (CPA).
El jefe comunal planteó que a raíz de ambas reuniones de trabajo planificó para inicios de marzo, una conversación más amplia en la que participarán los ejecutivos de Azvi Chile, de la CPA y otras grandes empresas, las cuales la Municipalidad de Arica invitará durante las próximas semanas a sumarse a esta estrategia que pretende materializar en Bolivia una serie de compromisos y negocios, a partir del próximo mes.
“Todos coincidimos en que queremos aumentar la potencialidad de Arica. Conversamos con Azvi Chile, la empresa de capitales españoles, que quiere realizar un trabajo en conjunto para aumentar el número de pasajeros que viene desde Bolivia. Esto se combina con la necesidad de la concesionario del puerto de incrementar las cargas bolivianas, y por eso existe una relación entre ambas entidades, por lo que desarrollaremos una reunión en marzo”, anunció.
PRIMERA ESCALA
Bolivia será sólo la primera escala de este nuevo referente empresarial coordinado por el municipio para obtener un mayor movimiento de dinero en la ciudad.
“Queremos conformar este nuevo frente empresarial para crear una estrategia que pueda reencantar a los cruceños, el mercado boliviano en general, los brasileños, y el sur de Perú. Si vamos a viajar a Santa Cruz, no será para pasear, sino para conseguir resultados concretos, como abrir y crear nuevos negocios con directo beneficio para Arica”, enfatizó.
REACTIVAR PROYECTO
El viernes, el jefe edilicio también se contactó con una empresa de capitales nacionales y extranjeros -nombre que el alcalde prefirió mantener en reserva-, y cuyos ejecutivos le expresaron la intención de reactivar el proyecto Centro Internacional Turístico de Arica (CITA), iniciativa que había fracasado en diciembre, porque no fueron adquiridos los terrenos ubicados en la desembocadura del río San José, para levantar la obra comercial e inmobiliaria. “Queremos hacer de Arica una verdadera plataforma de servicios”, dijo.
En la semana, Carlos Valcarce, también conversó con Carlos Clery, directivo de la Asociación de Industriales de Arica (Asinda), quien le manifestó el deseo de sumarse a este frente.
PREPARATIVOS
Preparando lo que será la reunión de marzo entre diversas empresas, el alcalde adelantó que realizarán contactos con empresas aéreas, como Lloyd Aéreo Boliviano, con la finalidad de aumentar las frecuencias a Bolivia.
Entre otros puntos que deben ser mejorados para que Arica sea una plataforma de servicios y negocios, Valcarce planteó que el aeropuerto Chacalluta debería estar exento del pago de impuestos en lo referente al combustible, puesto que sin IVA, se abriría una nueva ventana, como la recarga de los aviones que por tráfico aéreo pasan por Arica.
En el marco de la remodelación del terminal de aéreo, la Municipalidad se comprometió con Azvi Chile a dotar de luminarias y palmeras el entorno de ingreso al aeropuerto, a través de un proyecto para 2006.
En cuanto al trabajo de remodelación, según lo informado por el alcalde, mediante las conversaciones sostenidas Azvi Chile, se encuentra en la etapa de instalación de las faenas y habría una contratación de más de 50 personas para la mano de obra.
En lo referente a los servicios portuarios, se han establecido conversaciones con la Empresa Portuaria de Arica para crear un terminal específicamente turístico. Además, el municipio finalizará las obras del mejoramiento del muelle artesanal durante este mes.
MARZO
El alcalde Valcarce afirmó que para la expedición empresarial de marzo serán recibidos por su homólogo de Santa Cruz, Percy Fernández, quien colocará a la delegación chilena en contacto con los ejecutivos bolivianos.



LOS KJARKAS VISITARÁN CALAMA

El Mercurio de Calama (www.mercuriocalama.cl)

Este 26 de febrero el grupo boliviano se va a presentar el grupo boliviano en nuestra ciudad a las 21 horas en el Estadio Techado de Calama. Los fans de este grupo podrán deleitar de sus grandes discos los cuales han trascendido las fronteras, presentándose en grandes escenarios del mundo.
Este grupo fue imponiendo una corriente nueva al folklore tradicionalista y estático predominante en Bolivia; trayendo en ello un mensaje propio para la juventud, con poemas que encierran problemáticas identificadas con el pueblo boliviano.
Su música la traen desde los valles tibios y las verdes campiñas, desde sus escarpadas mustias pampas, desde sus llanos hechos con selva, cielo y ríos hasta conjugar sutilmente la historia y futuro de Bolivia.
DISCOGRAFÍA
De sus 25 discos editados durante 30 años de carrera, doce obtuvieron galardón por su calidad en la composición y en la interpretación.
Su primer disco doble de platino fue ganado en 1971 con la producción "Bolivia" del sello Herriba. Seis años después obtuvieron su primer disco de oro con "Kutimuy".
La seguidillas de éxitos se prolongó dos gestiones después con "Condor Mallku" y su disco de platino. Lo propio ocurrió en 1980 con el disco "Desde el alma e mi pueblo".
Pasado el tiempo el grupo boliviano pudo tener un premio mayor como fue ganarse su primer diamante con la producción "Canto a la mujer de mi pueblo" en 1981. Los Kjarkas, un año despues lograron su segundo doble platino con el trabajo "Sol de Los Andes". De igual manra se hicieron acreedores de un disco de oro por las canciones "Surimana" y "Wayayay" en paises como Bolivia, Ecuador, Perú, Japón y Argentina.
En 1983 temas como "Canto a la mujer de mi pueblo" y "LLorando se fue" les permitió obtener el disco de oro en Ecuador, Japón, entre otros. Pero los bolivianos siguieron recolectando grandes premios como fue el tercer disco doble de platino que se produjo gracias a la producción "El amor y la libertad" en 1986 y en 1990 ganaron la distinción con "Los Andes descubrieron su rostro milenario".
Esta es una gran alternativa para la familia de poder disfrutar de buena música y sobre todo de un grupo notable.

No comments: