Thursday, February 03, 2005

ESPAÑA: "IMPULSAREMOS LA INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA ENTRE EL PERÚ Y BOLIVIA"

Noticias de Bolivia y el mundo, relativas al derecho martítimo boliviano, economía, geopolítica y diplomacia. Recopiladas diariamente, para fines sin fines de lucro: archivo y difusión. Esta sección es mantenida por Daniel Velasquez Espejo.




MAPA DE LA LUCHA POR LOS RECURSOS NATURALES

¿En qué se parecen México, Bolivia, Brasil, Argentina, Ecuador y otros países latinoamericanos? La respuesta es múltiple, pero hay una que no suele ser vista con claridad: sus recursos naturales (petróleo y gas, por nombrar solo algunos) están siendo arrasados –sin fronteras- por el mismo grupo de multinacionales. Y en cada lugar donde eso ocurre se han organizado formas de lucha y respuesta que pudieron reunirse en el Foro Social. Las experiencias del MST de Brasil, la UTD de Mosconi y la Coordinadora boliviana de defensa del agua y el gas.

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

La mexicana Ana Esther Ceceña presenta cada testimonio saboreando lo que significa esa reunión. Están allí representantes de los movimientos que han dado batalla a las mismas multinacionales en diferentes puntos de Latinoamérica, y la charla es una excusa más para que intercambien lazos y experiencias.
De hecho, esta mesa convocada por Alerta Argentina y Clacso ya había tenido lugar en Buenos Aires, en el Instituto Goethe. En esta oportunidad se repitió el título de la conferencia 'El petróleo y los recursos naturales en la lucha emancipatoria', aunque cambiaron algunos de los expositores. Además de Oscar Olivera, de la Coordinadora por la Defensa del Agua y el Gas, de Cochabamba, Pepino Fernández y Mario Reartes, de la UTD, aquí se sumaron Elio Gutiérrez, asesor del Movimiento Sin Tierra de Brasil e integrantes de los pueblos indígenas de Ecuador.
Métodos, más que diagnósticos
La charla no fue solo una sucesión de diagnósticos sino una exposición de los métodos concretos de lucha que les permitieron dar batalla.
Como bien lo sintetizó Ceceña al promediar la reunión, en el caso de la UTD estas armas fueron los cortes de acceso para arrancar recursos. En el caso boliviano fueron los plebiscitos con los que lograron anular las concesiones, y en el caso del Movimiento sin Tierra, la ocupación.
El primero en exponer fue el boliviano Olivera, quien con un didáctico power point acompañó sus palabras con contundentes cifras e imágenes. Comenzó ilustrando acerca de la riqueza de su país uno de los 10 más ricos del mundo en lo que respecta a la biodiversidad, el 4º productor mundial de estaño y el 5º de soja, con reservas petroleras calculadas en unos 929 millones de barriles.
Gracias a los buenos oficios del Banco Mundial y el FMI a partir de 1994 y sin interrupciones comenzó la aplicación de una política de privatizaciones y saqueos que destrozó las estadísticas. Hoy día, asegura Oscar, Bolivia pierde medio millón de dólares por dia, tiene 4.700 millones de dólares de deuda externa y una deuda social que puede medirse arbitrariamente con otro dato: cada niño boliviano nace debiendo 6000 dólares a un organismo de crédito internacional.
La reacción, entonces, fue expuesta en cada diapositiva. Una fecha: abril de 2000. Una cifra: 5 muertos, 200 heridos. Otra fecha: febrero de 2003. Otra cifra: 33 muertos. 280 heridos. Otra fecha: octubre de 2003. Otro dato: 66 muertos. 400 heridos. Así, en tres pestañeos, la situación quedó al descubierto: el pueblo boliviano había decidido dar batalla.
Oscar quiso terminar su exposición con la principal conclusión que le ha dejado esta pelea: la lucha por el dominio de los recursos naturales no tiene fronteras. Por eso, cuenta, le envió una carta a las organizaciones argentinas cuyos integrantes están sentados allí, junto a él, hoy, donde decía:
'El futuro nos pertenece y queremos construirlo así, luchando a su lado'.
Dejarle algo a nuestros hijos
Mario Reartes, ex trabajador de la nacional petrolera YPF, ciudadano de la rebelde localidad de Mosconi, en la provincia de Salta, el norte argentino que comparte la frontera, los recursos y las multinacional con Bolivia, trata de explicar el significado de haber enfrentado una y mil veces a empresas que se han quedado con todo: los recursos, el trabajo y la justicia.
Todo lo han comprado, explica. 'La guerra de Irak nos hizo terminar de entender a quién enfrentábamos. Pero no tenemos opción. Estamos condenados a luchar para dejarle algo a nuestros hijos'.
Gutiérrez, del MST, detalló que en Brasil hay 6 millones de hectáreas de tierras sin dueño. Un extensión suficiente como para justificar que ese movimiento impulse la bandera de la reforma agraria. Están librando, entonces, una guerra incansable contra todo un aparato de poder cuyo objetivo es que ni siquiera el proyecto más moderado logre ponerse en debate.
En esa pulseada están intentado que la suerte de las 8 millones de familias (o sea: 30 millones de personas) que aún esperan tener acceso a políticas públicas puedan, al fin, entrar en la discusión sobre qué Brasil y qué América Latina queremos.
El suelo y los sueños
Muy modestamente, Pepino Fernández resumió su lucha (que puede calificarse como heroica) en una sola frase: 'Nos enfrentamos a empresas inglesas, norteamericanas, estadounidenses y latinoamericanas. A todas les interesa lo mismo: saquear nuestros recursos al más bajo costo posible'. Eso que llamó una 'cadena de saqueos y empobrecimiento' es lo que tratan de evitar los trabajadores desocupados de Mosconi cada vez que hacen lo que hacen: evitar que esos recursos sean depredados. Son los llamados cortes de acceso, con los que obturan las canillas de las petroleras.
Pepino, finalmente, menciona la necesidad de tomar conciencia y pensar qué vamos a dejarles a nuestros hijos. Se refiere a los recursos naturales. Pero no solo habla del suelo, sino de los sueños que en esta charla se intentan transmitir como posibles: 'Hay que librar la batalla y saber que se puede ganar', resume Pepino.



DEVUELVEN ARMAMENTO POLICIAL

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Casi nueve meses debieron transcurrir para que la Fiscalía del Ministerio Público de Arica ordenara la devolución del armamento requisado a los cuatro policías aduaneros bolivianos, que en mayo del año pasado protagonizaron un incidente fronterizo en territorio chileno, hecho en el que un camionero ariqueño resultó herido a bala en una pierna y una herida leve en su brazo en el sector Lomas de Visviri, en la ruta Visviri-Charaña.
DEVOLUCION
En la mañana de ayer, dos oficiales del Control Operativo Aduanero (COA), y el agente exterior de la Aduana de Bolivia, acudieron a la División de Control de Armas de la Guarnición Militar de Arica, para finiquitar el trámite de devolución que les permitirá el retiro del armamento retenido durante el proceso judicial, por el delito de porte y tenencia ilegal de armas de fuego.
También fueron a la Fiscalía para recoger elementos que le fueron incautados a los efectivos extranjeros el domingo 23 de mayo de 2004, cuando fueron detenidos por carabineros de la Tenencia de Visviri, tras el incidente donde el camionero Samuel Luza Mamani, resultó herido a bala.
La patrulla se encontraba en territorio chileno, después de haber sido emboscada por un grupo de contrabandistas bolivianos. Minutos antes, otra patrulla había protagonizado un incidente con el camionero chileno, instante en que fue baleado.
Los detenidos fueron el subteniente Jorge Espinoza Mendoza (24) y los policías Willy Yucra Mendoza (24), Edwin Benjamín Chambe Calle (23) y Juan Calle Collo (23), quienes fueron acorralados por cuatro camioneros chilenos que se vieron involucrados en el incidente y luego detenidos por carabineros de Visviri.
En su declaración mencionaron que ingresaron a territorio chileno en busca de un teniente de su misma nacionalidad, identificado con el apellido Millán, quien habría sido el autor de los disparos y quien logró huir luego del baleo. Posteriormente, se decretó la suspensión condicional del procedimiento por un plazo de tres años, por lo que los policías bolivianos fueron dejados en libertad y retornaron a su país.
FISCAL
La decisión de devolver el armamento al organismo aduanero de ese país a 9 meses del hecho fue adoptada por el fiscal regional Claudio Roe. Así lo informó el fiscal jefe de Arica, Manuel González, quien dijo que “las cosas estaban siendo objeto de pericias. Una vez concluidos estos procedimientos, el fiscal regional determinó que se les hiciera la devolución, ya que había pasado un buen tiempo, tomando en cuenta que la causa está terminada por una suspensión condicional que dura tres años”, dijo.
El armamento incautado en aquella oportunidad contempló dos escopetas marca Valtro y otra marca Mossbers, de 12 milímetros. También una pistola marca Taurus, calibre 8 milímetros; un revólver marca Colt, calibre 28; y una carabina lanzagranadas marca Federan, de 38 milímetros.



"IMPULSAREMOS LA INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA ENTRE EL PERÚ Y BOLIVIA"

El Comercio de Perú (www.elcomercioperu.com.pe)

El presidente de Red Eléctrica de España considera que los vaivenes políticos han tenido en nuestro país un rumbo distinto e independiente al manejo económico.
Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica de España (REE), llegará a Lima la próxima semana para presidir la Junta y el Directorio de Red Eléctrica del Sur (Redesur), una subsidiaria que tiene a cargo la transmisión eléctrica del sur peruano. La confianza que expresa el ejecutivo en la economía peruana es tal, que anuncia que están interesados en establecer una segunda filial que evaluará todas las posibilidades de inversión en las que la española pueda intervenir.
Político experimentado, a la par que hombre de empresa, Atienza concedió la siguiente entrevista a El Comercio en su despacho de la sede central de REE, situada a las afueras de Madrid.
Los países andinos exploran la posibilidad de una integración eléctrica regional. ¿Qué beneficios se lograrían si se concreta la interconexión andina?
Por lo regular cualquier política energética eléctrica juega con tres objetivos fundamentales: seguridad del suministro para la demanda, reducción de los costos y un menor impacto medioambiental. En ese sentido una interconexión permite dar apoyo mutuo a los países en estos aspectos. Por ejemplo, en Europa hay olas de frío en las que por algunos momentos del día a España le toca exportar energía para reforzar el sistema eléctrico francés, de igual modo importamos desde Francia porque la punta de demanda entre ambos países tiene una hora de diferencia. España está interconectada con todo el sistema eléctrico europeo y con Marruecos a través de un cable submarino, esto garantiza abastecimiento permanente en caso de haber olas de frío o averías.
¿En qué medida estos proyectos han despertado el interés de empresas como REE?
REE fue la primera empresa especializada en transporte eléctrico en el mundo y conoce la importancia de la interconexión de los sistemas eléctricos para garantizar el suministro mutuo, favorecer la competencia y conseguir mejores condiciones para los consumidores. Conceptualmente somos partidarios de la interconexión, tenemos una importante posición en la red de transporte en el sur de Perú y somos propietarios y operadores del sistema interconectado de Bolivia por lo que creemos que somos el candidato natural para impulsar la interconexión entre ambos países. Eso ya se lo hemos planteado a ambos gobiernos y hemos empezado a hacer algunos estudios para ello. Estamos dispuestos a afrontar ese reto.
¿Cuál sería la inversión en este proyecto de interconexión Perú-Bolivia?
Unos US$85 millones de los que US$50 millones se invertirían en Perú y US$35 millones en Bolivia.
¿Tiene proyectado ampliar esa interconexión a Chile, por ejemplo?
A partir del desarrollo en Bolivia proyectamos una eventual interconexión con Paraguay y Argentina; Chile no.
Como país en el cual REE pueda desarrollar nuevas inversiones, ¿qué percepción tienen del Perú?
Perú está valorado extraordinariamente por nosotros. Seguimos apostando por el Perú en el desarrollo de nuestro negocio, sobre todo en el sur. Nuestra confianza llega al extremo de que nuestro Consejo de Administración ha autorizado la creación de una nueva filial. Redesur es una empresa que tiene otros socios y queremos tener un instrumento propio para desarrollar nuestros proyectos en Perú, por lo que crearemos una empresa 100% propiedad de REE, que estará operativa en dos meses y va a analizar nuevos proyectos e inversiones en Perú.
¿Los vaivenes políticos no es algo que toman en cuenta como parte del riesgo para invertir en el Perú?
Creemos que la economía peruana va bien. El juego democrático y la pugna electoral no nos asusta en la medida en que el sistema político funcione con la suficiente normalidad como para no generar inestabilidad en las normas inversoras.



INTERESES LATIFUNDISTAS TRAS EL MOVIMIENTO AUTONOMISTA

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

Dirigentes populares de la región oriental de Santa Cruz y un destacado analista político coincidieron hoy en que bajo el movimiento autonomista de esa zona del país se encubren intereses latifundistas.
Al mismo tiempo líderes de organizaciones sindicales y vecinales que apoyaron las recientes protestas autonomistas lamentaron que las demandas sociales que plantearon hayan sido relegadas por la dirigencia empresarial del Comité Cívico de Santa Cruz.
Dirigentes del recién creado Bloque de Unidad de Campesinos, Indígenas y Pueblos Originarios de Santa Cruz denunciaron en la Cámara de Diputados que el movimiento regional es usado por latifundistas temerosos de perder sus privilegios.
Señalaron también que los empresarios cruceños amedrentaron a sus trabajadores para que asistieran al cabildo abierto, multitudinario, que el pasado viernes proclamó objetivos autonomistas y emplazó al gobierno a convocar elecciones de prefectos (gobernadores).
Los comicios para designar a esas autoridades departamentales (provinciales) fueron convocados esa noche por el presidente Carlos Mesa, y cuestionados por organizaciones populares que demandan las autonomías se traten en la asamblea constituyente.
A esa posición se sumó el bloque indígena-campesino oriental, cuyo representante, Benigno Vargas, criticó el proyecto autonomista en favor de las élites departamentales y planteó que una descentralización más amplia debe tratarse en la asamblea.
Por su parte, el analista Jorge Lazarte calificó las resistencias del comité cruceño contra la asamblea constituyente -compartida por políticos derechistas-, como expresión de intereses de terratenientes que ven peligrar sus intereses con una nueva carta magna.
Señaló que la asamblea es la forma más indicada de transformar el país y modificar la estructura del Estado y regímenes como el de la tenencia de la tierra, acaparada en Santa Cruz y otras regiones por empresarios con títulos de propiedad en muchos casos dudosos.
Coincidió con otros analistas en que los empresarios buscan la autonomía para ejercer el poder departamental y combaten la constituyente por ser una fuerza incontenible que acabará con el monopolio de las tierras y las entregará a los campesinos pobres.
Entretanto la Central Obrera regional y la Federación de Juntas Vecinales de Snta Cruz expresaron su descontento por los resultados del cabildo del pasado viernes, por no haber sido consultados con los trabajadores y haber relegado la demanda de anulación de un alza de precios de los combustibles.
El secretario ejecutivo de la central, Gabriel Helbing, confirmó que un mensaje sindical sobre los problemas de los trabajadores no fue leído en el acto. 'Se olvidaron de la situación económica y todo fue político', aseveró. El apoyo sindical y vecinal al comité cruceño le dio al movimiento una base social decisiva y se debió a que inicialmente las protestas estuvieron dirigidas contra el alza de precios de los combustibles.
Los dirigentes del comité y los empresarios, las élites, nos han engañado, nos han manipulado, porque en el cabildo no se habló nada de los problemas laborales y económicos de los trabajadores, agregó el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles de Santa Cruz, Edwin Fernández.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz, Rodolfo Landivar, señaló que el comité no tomó en cuenta a las organizaciones populares.
Fernández anunció nuevas protestas en demanda la anulación del aumento de precios y señaló que las mismas serán más radicales y contarán con el apoyo de los estudiantes.



INCAUTAN OCHO KILOS DE DROGA, UNA CAMIONETA Y TRES DETENIDOS

Diario Pregón de Argentina (www.pregon.com.ar)

Durante el último fin de semana se concretó el operativo de control denominado “General Güemes”, a cargo del personal dependiente del Escuadrón 21 “La Quiaca” de Gendarmería Nacional en distintos punto de la Puna Jujeña, como consecuencia del mismo resultaron detenidas tres personas y fueron secuestrados cerca de ocho kilos de cocaína y una camioneta con documentación adulterada.
SECCIÓN “ABRA PAMPA”
El 1er. procedimiento se concreto a las 10:45 del domingo 30 de enero, cuando personal destacado en esa localidad, al realizar un control aduanero-migratorio sobre un ómnibus que hacía el recorrido entre La Quiaca - San Salvador de Jujuy, hace descender a la totalidad de los pasajeros para realizar una inspección de la estructura del ómnibus, pudiéndose observar que debajo de uno de los asientos del mismo, se hallaba un bolso de color blanco que ningún pasajero identifico como de su propiedad.
Mientras tanto al proceder al control de los pasajeros, detectaron que uno de ellos exhibe un documento nacional de identidad para extranjeros que presentaba diferentes anomalías, quedando detenido en el asiento de la mencionada Sección por infracción a la Ley de Identificación de Personas (17.671).
Con respecto al bolso hallado en el interior del ómnibus, con la asistencia de testigos se verificó su contenido pudiéndose observar que en su interior y dentro de bolsas de nylon se encuentran diez paquetes, los cuales estaban envueltos con cinta de color ocre, al realizar la investigación correspondiente para detectar al propietario del mismo, se pudo determinar mediante la declaración de los pasajeros, que el bolso en cuestión pertenecía a la persona de sexo masculino de nacionalidad boliviana que se encontraba detenido por el documento mencionado.
Del procedimiento realizado se logró secuestrar un total de cinco kilos con doscientos setenta y cinco gramos (5,275 Kgrs) de cocaína valuada en pesos cincuenta y dos mil setecientos cincuenta ($ 52.750,00).
SECCIÓN PUENTE INTERNACIONAL
A horas 13:00 del mismo día, personal de la Sección “Puente Internacional - La Quiaca”, en momentos que se hallaba realizando las tareas de control migratorio de rutina, se presentó en el recinto de la Guardia de Prevención un ciudadano de nacionalidad peruana, solicitando el ingreso al país, el mismo evidenciaba un estado de nerviosismo tal que respondía en forma incoherente a las preguntas que le fueran formuladas sobre los motivos de su ingreso.
Ante estas circunstancias los gendarmes proceden a inspeccionar las valijas que transportaba, y que al vaciarla se observan notorio sobrepeso, pudiéndose determinar que ésta poseía un doble fondo, conteniendo una bolsa de color negra que emanaba un fuerte olor a pimentón, al ver tal situación el imputado en forma voluntaria manifestó que transportaba cocaina y que iba acompañado de un hombre de nacionalidad peruana con radicación en la ciudad de Bs As, que lo había contratado en la ciudad de Lima (Perú) para que transportara dicho estupefaciente hasta Capital Federal.
De la descripción brindada por el mismo, personal de la Sección Núcleo y el Órgano de Inteligencia de la Unidad, logran ubicarlo y detenerlo en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de esta localidad.
El bulto que se hallaba en el interior de la valija arrojo un peso de dos kilos con trescientos gramos (2,300 Kgrs), valuado en pesos veintitrés mil ($ 23.000,00).-
SECCIÓN ‘NUCLEO
Por último, en el procedimiento llevado a cabo por personal de esta Subunidad que en oportunidad de hallarse desarrollando un Control vehicular sobre la Ruta Nacional Nº 9, en el acceso sur de la ciudad fronteriza, lograron el secuestro de una camioneta Marca: Ford, Modelo: F100, la que presentaba diferentes tipos de adulteraciones e irregularidades en el Titulo del Automotor y el numero estampado en el motor.
Quedando el conductor detenido en forma preventiva y luego de que fuera identificado se decreto la liberación del mismo, quedando supeditado a la causa.
En los tres casos interviene el Juzgado Federal Nro 1 de la Provincia de Jujuy, del Mariano Wenceslao Cardozo, con la intervención de la Secretaría de la Dra. Maria Alejandra Cataldi.



BOLIVIA: LÍOS POR LA OXIGENACIÓN DEL GABINETE

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)

La oposición boliviana rechazó ayer la incorporación de empresarios en el nuevo Gabinete que el presidente Carlos Mesa prepara.
El diputado izquierdista Evo Morales afirmó que Mesa cedió a presiones del poderoso empresariado de Santa Cruz, la próspera región que encendió la semana pasada un proceso de autonomía regional. “Si el Ministerio de Hidrocarburos se va al comité cívico de Santa Cruz (impulsor del movimiento autonomista), ese ministro va a tener que responder a las transnacionales petroleras y no al pueblo boliviano”, comentó el líder cocalero, mientras la Cámara de Diputados debate una crucial normativa petrolera.
Entre tanto, una organización de campesinos reunida en la ciudad de Sucre (sureste) protestaba con cortes de rutas nacionales y marchas a las ciudades bolivianas.
Asimismo, el Movimiento Sin Tierra (MST) acusó a una “oligarquía” de Santa Cruz de pretender controlar los ministerios del área económica.
El líder del MST, Ángel Durán, opinó que la eventual inclusión de empresarios y dirigentes de Santa Cruz en el tercer gabinete de ministros de Mesa, quien asumió el poder hace 15 meses, “significa dejar sin posibilidades y totalmente desequilibradas a las otras regiones” del país.
En paralelo, la Central Obrera Boliviana (COB) anunció una “política revolucionaria”, con el fin de combatir al nuevo “Gabinete ministerial”.
Según versiones de medios locales, el Mandatario boliviano introducirá cinco cambios en su equipo de colaboradores, en las carteras de Hidrocarburos, Desarrollo Sostenible, Participación Popular, Obras Públicas y Salud. Adicionalmente, circulan versiones sobre la sustitución del titular de Minería.
Tres renuncias
Vacante en la Cartera de Asuntos Campesinos
El ministro boliviano de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, Diego Montenegro, renunció por “razones personales”, y se convirtió en el segundo colaborador de Mesa que deja el Gabinete en dos semanas.
Dos cargos interinos
La crisis en Santa Cruz también desembocó en la dimisión del ministro de Participación Popular, Roberto Barbery, y en la del prefecto de ese departamento, Carlos Molina, quienes dejaron su cargo en manos de autoridades interinas.



MAFIAS CONTROLAN TRÁFICO DE NIÑOS EN BOLIVIA

La Opinión de Estados Unidos (www.laopinion.com)

La falta de normas y un adecuado control policial alienta en Bolivia el tráfico de niños por parte de “mafias bien organizadas”, dijo a la prensa la viceministra de la Niñez y Juventud, Elizabeth Patiño.
Sólo en La Paz y en la vecina ciudad de El Alto desaparecieron el año anterior 300 niños y la capacidad de la policía para combatir este tráfico es limitada, reconoció.
El martes, un comité de la Organización de Naciones Unidades encargado del cumplimiento de la Convención sobre Derechos del Niño, reveló en Ginebra que el tráfico de niños es Bolivia es "grave".
“Mafias bien organizadas se dedican al tráfico de niños para su explotación laboral, en el comercio o la violencia sexual”, dijo Patiño.
Hace dos años —recordó— fue descubierta una “casa de engorde” donde bebés de pocos meses de vida nacidos en hogares pobres eran alimentados para su posterior adopción ilegal. “Los implicados quedaron libres por falta de normas que castiguen ese delito”, dijo.
Según Patiño, la acción policial se dificulta debido a que las mafias se “camuflan en actividades aparentemente legales”.
Según denuncias policiales, esas organizaciones delictivas compran niños por unos pocos pesos a sus progenitores y los venden en dólares y evitando los intrincados trámites que se requieren para una adopción legal. Entre el 2002 y 2003 unos 313 niños fueron adoptados por familias extranjeras legalmente, pero Patiño estima que las adopciones ilegales son mucho mayores.



ENAP LOGRA CLIENTES PARA TRAER GAS DESDE OTROS PAÍSES

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

La petrolera Enap tiene prácticamente listos los clientes para su proyecto de gas natural licuado (GNL) en Quinteros, que supondrá unos US$ 400 millones y estará listo a fines del año 2008.
Según fuentes ligadas a la estatal, la firma cuenta con los consumos mínimos de Endesa y Metrogás, los que se unen a los que requiere la propia petrolera para la refinería de Aconcagua, que demandará al menos 1,5 millón de metros cúbicos. Estos tres clientes superan los tres millones de gas natural licuado requeridos para hacer viable el proyecto.
Pese a este interés, ejecutivos de las firmas involucradas dijeron que por lo menos en lo que respecta a Metrogás, la suscripción de acuerdo fue postergada en espera de una nueva ley por la cual se castigan las internaciones de gas natural desde Argentina, una iniciativa que el Ministerio de Economía lanzaría en marzo y que constituye un respaldo legal al proyecto de GNL.
Endesa es junto a Enap el cliente más interesado en el proyecto, admitió el consejero delegado de Endesa España, Rafael Miranda. El grupo hispano es uno de los principales actores en el mercado del GNL en la península y mantiene contratos con productores de Argelia, Qatar y Nigeria, entre otros.
Enap, en tanto, negocia con distintos proveedores, como Camisea de Perú, Sonatrach de Argelia y la rusa Gazprom, entre otras. La licitación internacional de suministro comenzará en marzo.
Enap es asesorada en este proceso por Citigroup, quien contactó el año pasado a las eléctricas Endesa, Colbún y Gener y las energéticas Metrogás, Gas Valpo y Energas, las cuales firmaron un memorándum de entendimiento preliminar, que fue el primer paso formal para vincularse a esta iniciativa.



ENERGAS ESTÁ DISPUESTA A EVALUAR PROYECTO DE GAS NATURAL LICUADO

El Diario de Chile (www.eldiario.cl)

Pese a los inconvenientes presentados en el abastecimiento de gas natural desde Argentina el año pasado, que obligó a Energas a racionar parcialmente el suministro a sus clientes industriales (específicamente durante mayo y junio de 2004), las ventas físicas respecto a 2003 crecieron 8,3%. Esta cifra tiene en mejor pie a la empresa. Si se desglosa, las ventas del sector industrial se empinaron 16,8% “lo que es muy importante considerando que un 68% de las ventas físicas de Energas corresponden a este ítem”, sostuvo el gerente general de la operadora de gas natural, Christian Larrondo.
Asimismo, señaló que durante 2004 el uso del gas natural vehicular presentó un incremento, esto es, de 29,2% lo que para ellos es bastante significativo.
Energas - filial de Chilquinta Energía (perteneciente al consorcio estadounidense Sempra-PSEG)- distribuye gas natural en la V Región desde 1997 y a la fecha cuenta con 36.000 clientes.
Lo anterior, sumado a una mejora sustancial en la gestión operacional, dice el ejecutivo, ha permitido a la compañía reducir significativamente los costos. De esta forma, agrega, “por tercer año consecutivo logramos financiar nuestro plan de inversiones con recursos propios y entregar excedentes de caja a la empresa matriz, Chilquinta Energía”.
Si bien prefirió no hablar de cifras, su plan de inversiones da prioridad a la conexión de nuevos clientes residenciales a través de la extensión de redes en las nuevas urbanizaciones de diez ciudades de la V Región . “En los últimos años, y esperamos también que sea en 2005, se ha notado una mayor actividad de construcción de nuevas viviendas en la región, lo que nos ha permitido crecer a un ritmo anual unos 1.500 clientes, sólo en urbanizaciones nuevas”, acota.
Planta GNL
Larrondo señaló que es difícil estimar el impacto que podrá tener la crisis de abastecimiento de gas natural argentino para el período invernal. “Sin embargo esperamos que éste no sea superior al experimentado en 2004”. Respecto al proyecto de Gas Natural Licuado que impulsa la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), señaló que es una opción que debe evaluarse, no obstante, sería preferible que se normalizara la situación de abastecimiento desde Argentina, para lo cual Chile debe desplegar todos sus esfuerzos diplomáticos para negociar una solución con ese país. Resulta absurdo tener que incurrir en altos costos de flete, almacenamiento y procesamiento de gas desde países tan distantes, existiendo abundantes reservas de gas en Argentina.
Protocolo
A juicio del gerente general de Energas, Christan Larrondo, Argentina cuenta con reservas de gas suficientes para abastecer a lo menos la demanda de los próximos 25 años, pero se requiere liberalizar los precios. “La suspensión de nuevos permisos de exportación impide realizar nuevos contratos de suministro de gas natural, lo que ya nos obliga a limitar las ofertas de suministro para clientes que están resolviendo instalar nuevas plantas o hacer crecer las existentes en la V Región y en el resto del país. Frente a esto, insistiremos a las autoridades para que hagan valer los derechos de Chile en el Protocolo de Integración Gasífera de 1995”.

No comments: