Thursday, May 12, 2005

UN JUEGO DE MESA QUE HACE MÁS INFLAMABLE A BOLIVIA

TAMBIEN SE DESCARTA LA OCASION DE ACCEDER A PRECIOS MAS BAJOS

SE ALEJA LA POSIBILIDAD DE REINICIAR IMPORTACIÓN DE GAS DESDE BOLIVIA

Diario ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Con el veto decidido ayer por el presidente de Bolivia Carlos Mesa en contra de la ley de hidrocarburos aprobada la semana pasada por el Congreso de su país, se aleja la posibilidad del reinicio de las importaciones de gas con destino a Paraguay. Esta situación igualmente descarta por el momento el acceso a menores precios del gas licuado de petróleo.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagás) Pedro Balotta informó ayer que se prolonga la prohibición del Gobierno boliviano de autorizar el reinicio de las exportaciones de gas a nuestro país, tras el veto del presidente Carlos Mesa de la reciente ley petrolera aprobada la semana pasada por el Congreso boliviano. En principio, dicha ley posibilitaba reanudar los envíos de gas boliviano a los mercados externos, entre ellos nuestro país, pero una fuerte crisis social interna motivó que el Presidente boliviano rechazara la ley de hidrocarburos.
Según Balotta, con la vigencia de dicha ley, si bien permitía el aumento de los impuestos a la exportación de gas, de 18 a 50%, de igual modo el precio del gas boliviano hubiese sido más bajo que la cotización actual desde Argentina, nuestro tradicional proveedor de gas. Hasta ayer a la tarde, antes del veto del presidente Mesa de la ley de hidrocarburos, el sector fraccionador local estaba confiado en que "era inminente" el levantamiento de la prohibición de exportación del gas a nuestro país. Incluso Balotta adelantó que, si la información se confirmaba, anunciarían en breve la disminución del precio del gas en nuestro mercado interno. Cabe apuntar que los directivos de empresas fraccionadoras locales realizaron en las últimas semanas insistentes gestiones con sus pares de Bolivia, a fin de reanudar los envíos de gas, que se paralizaron desde finales de marzo.
La crisis social se ha agudizado en Bolivia desde la semana pasada, cuando fue aprobada por el Congreso la referida ley petrolera, que finalmente fue vetada ayer por el presidente Carlos Mesa.
Dicha normativa propició fuertes conflictos sociales y regionales en el vecino país, lo que enfrentó de vuelta al presidente Mesa a una crisis interna en su nación, atendiendo a que varios departamentos del vecino país exigían al titular del Ejecutivo que vetara la referida ley y consignara a Tarija como sede de la presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Superintendencia de Hidrocarburos. Además, pedían el asfaltado de una carretera hasta la frontera con Paraguay.
REFERENDUM
Según la conversación mantenida ayer entre Balotta y empresarios del sector hidrocarburo de Bolivia, se pudo saber que el presidente Mesa llamará ahora a un referéndum, que definirá finalmente lo que pasará con la ley de hidrocarburos. "Si el referéndum autoriza dar curso a la ley, o si la rechazan, el veto se confirmará, con lo que también se esfumará la posibilidad de importar gas de Bolivia", explicó finalmente Balotta.



HOY SEPULTAN A NIÑA BOLIVIANA QUE TOMO PESTICIDA

El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)

En el Cementerio General será sepultada hoy la menor Roxana Felipe López de 13 años, que falleció tras dos días de penosa agonía en el Hospital Regional, luego de ingerir una cantidad no precisada de pesticida.
Pasado el mediodía de ayer, los restos de la niña fueron retirados por sus familiares desde el Servicio Médico Legal. Posteriormente fue trasladada hasta la Catedral de Antofagasta donde fue velada en medio del desconsuelo de sus familiares. Al lugar llegaron además compañeros de la Escuela D-129 "Juan Pablo II", docentes y amigos de la infortunada menor. El horario de su sepultación no fue confirmado, porque hasta la tarde de ayer continuaban los trámites para el funeral.
CONSULADO
La madre de la pequeña que llegó a la ciudad en diciembre del año pasado procedente de Oruro junto a sus tres hijos, fue en todo momento apoyada por representantes del Consulado de Bolivia. De hecho, la agente consular Remy Barrera efectuó los trámites de rigor en el hospital y la morgue a fin de retirar el cuerpo de la pequeña Roxana, que fue vestida de blanco como un angel que partió rumbo a la Casa de Dios. Los familiares de la pequeña se mostraron desconsolados ante la irreparable pérdida.
DECESO
El informe forense estableció como causa del deceso una "intoxicación por compuesto y órganos fosforados". La muerte de la estudiante de sexto año se produjo pasadas las 19 horas del martes. Los médicos tratantes hicieron todos los esfuerzos por salvarle la vida, pese a que su condición era crítica ya al arribar al centro asistencial, porque presentaba fuertes convulsiones y estado de coma. En la Uci Pediátrica fue conectada a un ventilador mecánico y recibió atención durante las 24 horas, no obstante, nunca recuperó la conciencia. Al respecto, el jefe del Servicio de Pediatría, doctor Antonio Cárdenas dijo que la sustancia que la niña ingirió le provocó graves transtornos en el sistema nervioso central. Esto significa que el pesticida se distribuyó por todo el organismo de la menor, afectándole órganos vitales. Añadió que la cantidad de pesticida ingerido debió hacer sido importante, lo que afectó irremediablemente el metabolismo de la pequeña Roxana.
La niña tuvo un arranque de ira luego que su madre la enviara a cumplir con sus tareas. Nadie imaginó que ella tomaría el letal líquido, utilizado generalmente para combatir las plagas en las plantaciones de choclos.



DRAMÁTICO FINAL PARA NIÑA ENVENENADA

La Estrella del Norte, Chile (www.estrellanorte.cl)

Tras casi tres días de lucha dejó de existir en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional, Roxana Felipe López, quien había bebido un insecticida en su hogar, ubicado en La Chimba. La menor falleció, según consta en el parte médico, debido a una "intoxicación por compuesto y órganos fosforados".
El cuerpo de la pequeña fue entregado a sus familiares ayer al mediodía, para ser trasladada hasta una funeraria, donde será velada.
La menor era la mayor de tres hermanos, y vivía sola con su madre, en una quinta de propiedad de un tío en avenida Pedro Aguirre Cerda.
La familia de Roxana había llegado desde Oruro, Bolivia en diciembre del año pasado, y la nila se había adaptado bastante bien a su nueva vida, sin embrago, su madre indicó que sufría de ataques de ira, los que le habrían llevado a tomar la fatal decisión de ingerir el veneno.
FUNERALES
La familia de la menor, en conjunto con el Consulado de Bolivia, están tratando de conseguir una tumba que acoja los restos de la malograda pequeña, sin embargo debido a la precaria situación económica de la familia, no han podido encontrarle un lugar para su eterno descanso.
Por ello, Raquel López, madre de la menor, hizo un llamado a las autoridades para que le ayudan a conseguir un sitio, en cualquiera de los dos camposantos, que le permitan adquirir una urna para darle sepultura a la mayor de sus hijos.
El inmenso dolor de su familia
Raquel López Condori, no puede contener las lágrimas al recordar los últimos momentos que rodearon la muerte de su primogénita.
Es que aún le parece demasiado absurda la terrible decisión de su hija, quien luego de una discusión banal con Roxana, salió a la parcela, como lo hacía todos los días, sin imaginarse que al volver encontraría a Roxana tirada en el piso de su humilde pieza.
Desde ese momento, casi todo lo que pudo salir mal, salió mal. La dirección no fue dada con claridad a la ambulancia, lo que demoró su llegada hasta la parcela, quitándole vitales minutos de vida a su pequeña.
Luego en el Hospital, la familia no pudo entregar las instrucciones acerca del insecticida que tomó su hija, lo que quizá hubiese ayudado en la recuperación.
Raquel, ya no puede hacer nada por su hija y eso le duele, pero su dolor aumenta cuando por su delicada situación económica no puede ni siquiera darle un lugar donde descanse su cuerpo.
Por ello, agradeció de sobremanera las gestiones realizadas por el consulado boliviano, sobretodo tomando en cuenta que su llegada a Chile, fue una idea de su hija, la misma que hoy debe sepultar.



ADN DEMOSTRÓ QUIEN FUE AL CAUSANTE DEL EMBARAZO DE NIÑITA DE 9 AÑOS

El Mercurio de Calama (www.mercuriocalama.cl)

El examen del ADN dejó al descubierto que el padre de un niñito nacido recientemente y cuya madre es una niñita de 10 años, es el padrastro de la menor, quien quedó embarazada cuando tenía 9 años de edad. El examen fue practicado al padrastro de la niñita y al recién nacido y dio como resultado 99,992 por ciento de probabilidades de que el individuo es el padre de la criatura. Además, la misma prueba se la practicaron a muestras recogidas al comienzo del proceso.
Ante esa realidad, el Ministerio Público, representado por la Fiscal Gabriela Campos ha quedado en condiciones de formular acusación contra el padrastro de la menor por el delito de violación.
Sin embargo, la Fiscalía todavía no ha terminado el proceso de investigación y le faltan algunas diligencias, por lo que la acusación deberá tardar todavía algunas semanas.
Recordemos que la Fiscalía formalizó investigación por violación contra el padrastro y la madre de la menor, cuyo caso ha dado la vuelta al mundo.
La acusación no es el último trámite dentro del proceso que deberá terminar con una sentencia del caso, dado que debido a la pena establecida para ese tipo de delitos, lo más probable es que el caso vaya a juicio oral, para lo cual es menester primero la audiencia de preparación de ese juicio, además de la apertura correspondiente, por lo que la situación debe esperar todavía unos dos meses. En todo caso, la situación quedará resuelta en corto tiempo. Esto sólo lo permite la Reforma Procesal Penal.
Violaciones
La menor fue víctima de violación en forma reiterada, conforme lo dio a conocer el propio imputado a la fiscal que investiga el caso. El individuo, luego de reconocer esa situación se negó a firmar la declaración. Sin embargo, estaba presente en ese procedimiento un funcionario de Gendarmería, quien sin quererlo se convirtió en testigo de ese reconocimiento y esa situación habrá de hacerse valer en la instancia correspondiente dentro del proceso de investigación o de acusación.
El individuo de 24 años de edad era conviviente de la madre de la menor, una mujer de 34 años de edad. Ambos son bolivianos. Ella tiene radicación definitiva, mientras que el hombre tiene visa de turista.
Tales antecedentes fueron dados a conocer al Juzgado de Garantía de Calama por la fiscal que lleva el caso, el día de la formalización de la investigación contra la madre de la niñita y el individuo.
Respecto del hombre dijo que había declarado que todo comenzó como un juego y que en la medida que entró en confianza con la víctima, pasaron a las caricias y paulatinamente llegaron a la relación sexual.
Pese a ese reconocimiento, la madre de la menor rechazó la posibilidad de que fuera su conviviente el causante del embarazo y fundamento sus dichos en el hecho de que ambos se llevaban muy bien.
El examen de ADN ya ha dado respuesta .



BOLIVIA: SUFRE MESA REVÉS

El Universal de México (www.estadis.eluniversal.com.mx)

El Congreso de Bolivia rechazó ayer la posibilidad de reconsiderar la Ley de Hidrocarburos, con sólo una observación "genérica" del presidente Carlos Mesa, y dejó en suspenso su participación en el encuentro convocado por éste.
La decisión del Legislativo boliviano fue aprobada en una sesión con duras críticas de la mayoría de los grupos parlamentarios a Mesa, quien consideró que la nueva normativa es un instrumento que arriesga la unidad de la nación.
En una declaración, el Congreso boliviano aclaró que aún no ha recibido "ninguna comunicación oficial del Presidente, que establezca observaciones" a la normativa que pretende reformar el sector petrolero nacional. El documento indica que, si el jefe de Estado envía sus oposiciones puntuales en el plazo señalado por la ley, que vence el próximo martes, el Legislativo examinará esas observaciones. Mesa devolvió ayer la Ley de Hidrocarburos al Congreso, después de "observarla conceptualmente", y sin señalar cuáles son sus objeciones. Al final de la sesión, el presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, explicó que el método elegido por Mesa no se ajusta al procedimiento legislativo y afirmó que, de esa manera, "no hay opción a la reconsideración de una ley sancionada" por las cámaras.
Como si los problemas para el Gobierno no fueran suficientes, ayer continuaban como rehenes 60 de los 66 campesinos hechos cautivos desde el sábado por el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST), cuando ocuparon una hacienda en la localidad selvática de Yuquesis, en reclamo de tierras. Ayer fueron "liberados los 6 heridos del día de la ocupación", dijo la Policía.



MANDATARIO BOLIVIANO SE UBICÓ AL FILO DE UN ENFRENTAMIENTO CON EL CONGRESO AL NEGARSE A PROMULGAR LA LEY DE HIDROCARBUROS

PRESIDENTE MESA ‘PATEÓ EL TABLERO’

El Jefe de Estado de Bolivia defiende una vía moderada, favorable a negociar con las empresas extranjeras la firma de nuevos contratos adscritos a los cambios de las reglas del juego en el ámbito energético.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Los beneficios económicos provenientes de la explotación de los hidrocarburos nuevamente se han convertido en una ‘piedra de toque’ en Bolivia. Esta vez, el detonante de la fricción ha sido la decisión adoptada la noche del martes por el Presidente Carlos Mesa, quien se negó a promulgar una ley aprobada por el Congreso que pondría en marcha una crucial reforma petrolera.
En una arriesgada jugada política, Mesa optó por “observar en su conjunto” la nueva Ley de Hidrocarburos (iniciativa aprobada en un referendo nacional celebrado en julio de 2004), con lo cual la devolvió al Poder Legislativo.
Aunque oficialmente el gobernante altiplánico fundamentó su postura en que el texto legal ponía en “serio riesgo la unidad del país”, lo cierto es que con su determinación manifestó su malestar ante los cambios que los legisladores incorporaron a su propuesta original.
Según explicó a La Nación el analista boliviano Jorge García Linera, con su decisión Mesa se libró de la responsabilidad de pronunciarse sobre una reforma petrolera, por la que ya en marzo puso su cargo a disposición del Congreso e incluso le planteó la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas, en ambos casos sin ningún eco.
“Usando una terminología futbolística, el Jefe de Estado pateó el tablero en el tema de la Ley de Hidrocarburos, y tiró directamente la pelota al campo del Congreso”, manifestó García Linera, quien resaltó que Mesa se aprovechó de una laguna legal al devolver la normativa con una “observación de carácter conceptual”, figura que no está contemplada en la Constitución.
A juicio del politólogo Fernando Mayorga, el aspecto de fondo en esta controversia es “la diferencia que existe entre el Ejecutivo y el Legislativo frente a los gravámenes aplicables a la producción de las compañías petroleras extranjeras”.
El Mandatario defiende una vía moderada, favorable a negociar con las empresas la firma de nuevos contratos adscritos a los cambios de reglas de juego y a la creación de un impuesto progresivo del 32% que, sumado a la actual regalía o pago fijo a la producción -del 18%-, genere el 50% de tributos aprobados en el referendo del 2004.
Por el contrario, los parlamentarios quieren que el tributo del 32% sea inmediato y que tenga la categoría de regalía, y exigen la migración obligatoria de las compañías a la futura reglamentación, lo que es considerado por Mesa como el argumento que conducirá a Bolivia a tener que defenderse en tribunales internacionales.
ESTRATEGIA
Precisamente ante esta dispar visión y en un intento por evitar un enfrentamiento directo con el Congreso, donde carece de representación parlamentaria, el gobernante altiplánico decidió jugarse la carta de convocar para el lunes a todas las fuerzas políticas y sociales a un “Encuentro por la unidad de Bolivia”.
Sin embargo, esta iniciativa fue calificada por Mayorga como una estrategia para descomprimir la ‘alta temperatura’ social y política boliviana. “Con esta cita Mesa no sólo busca consensuar posiciones en torno a la reforma petrolera. A través de ella, el Presidente también busca frenar las movilizaciones y protestas de grupos sindicales, campesinos y políticos previstas, coincidentemente, justo para el mismo lunes”, indicó Mayorga.
Pero la jugada de Mesa de regresar la Ley de Hidrocarburos al Congreso podría volverse en su contra. Según destacó García Linera, la Constitución contempla la posibilidad de que, a falta de la sanción presidencial, un texto legal puede ser promulgado por el presidente del Senado con el voto de los dos tercios de los legisladores.
PARTIDOS CUESTIONAN LLAMADO AL DIÁLOGO
Los partidos políticos bolivianos calificaron ayer como “extemporánea” la invitación del Presidente Carlos Mesa a un “Encuentro por la Unidad”, en tanto que las organizaciones sociales la rechazaron y decidieron mantener sus movilizaciones en reclamo de la nacionalización de los hidrocarburos.
La invitación de Mesa a los dirigentes políticos, sociales, cívicos y empresariales fue cuestionada porque el mediodía del próximo martes se cumplirán los diez días de que dispone para promulgar la ley que aprobó el Congreso o presentar observaciones puntuales. Pero la “observación conceptual” que argumentó Mesa no está contemplada en la Constitución.
El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) rechazó la convocatoria presidencial porque “es inconstitucional, inconsistente y arbitrario llamar a personas elegidas por él mismo, interrumpiendo el procedimiento constitucional que debe seguir la ley”.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, advirtió que la convocatoria “no resolverá nada si no participan las organizaciones sociales y sólo lo hacen los representantes de las transnacionales y el neoliberalismo”. El MAS ratificó que el lunes comenzará una marcha para exigir al Congreso una regalía del 50% en lugar del 18% que fija la ley.
El Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) dijo que asistirá porque “nunca elude un diálogo”, en tanto que Nueva Fuerza Republicana (NFR) concurrirá “siempre que (el proceso) no interfiera con el proceso constitucional para aprobar la ley”.



OPOSICIÓN INTENTA BOICOTEAR PLAN DE MESA

El Diario de Chile (www.eldiario.cl)

Los esfuerzos del presidente de Bolivia, Carlos Mesa, por evitar una nueva confrontación no dieron resultados. El segundo partido del país, Movimiento al Socialismo (MAS) del líder cocalero Evo Morales llamó ayer a una movilización para el 16 de mayo con el objeto de frustrar una asamblea constituyente convocada por el mandatario. Mesa anunció el martes por la noche que no ratificará la polémica ley de hidrocarburos aprobada por el congreso y que eleva los impuestos a las petroleras extranjeras a 32%, sobre el actual royalty de 18%.
Conciente de que la legislación divide profundamente a los bolivianos, el mandatario pidió la creación de un asamblea constituyente que revise la norma. “No confiamos en Carlos Mesa”, dijo el diputado del MAS, Manuel Morales. “Él no convocó estas conversaciones para buscar mejorar la ley. Sólo está tratando de ganar tiempo para conseguir apoyo”, agregó.
Independencia aymará
Agudizando aún más la tensión y la estabilidad institucional, el líder indígena, Felipe Quispe, propuso la independencia de la etnia aymará de Bolivia. “Somos una nación, una nación aymará, quechua, guaraní y esa nación tiene que autodeterminarse (...) eso vamos a organizar”, señaló Quispe según la agencia AFP. Quispe reivindica la “reconstrucción” del Collasuyo, una de las cuatro jurisdicciones territoriales del precolombino imperio incaico que colonizó España los siglos XVI y XIX.
El presidente Mesa convocó a una asamblea constituyente conformada por amplios sectores de la sociedad para “observar” la nueva legislación y estudiar un plebiscito sobre la eventual autonomía de algunas regiones del país.
El dirigente Evo Morales, que aspira a un impuesto de 50% a las petroleras, desestimó la iniciativa y calificó el encuentro como “una convocatoria al club de los liberales”.
La encrucijada de Mesa
Los analistas políticos coinciden en que la situación política en Bolivia es extremadamente delicada. “Mesa queda en una situación muy difícil, porque aparece desconociendo la voluntad del congreso, independientemente de que tenga razón de que la ley es efectivamente mala”, dijo el experto político de la Universidad Diego Portales, Andrés Benavente.



UN JUEGO DE MESA QUE HACE MÁS INFLAMABLE A BOLIVIA

Luego de que el presidente Carlos Mesa convocara a un diálogo nacional para el lunes para discutir la ley de hidrocarburos, Evo Morales condicionó su participación y llamó a una marcha.

Página 12 de Argentina (www.pagina12web.com.ar)

Pocos creen en la convocatoria al diálogo nacional de Carlos Mesa. La mayoría apuesta que se tratará de un nuevo “diálogo de sordos” –como los intentos anteriores–, en un clima político-social cada vez más polarizado. Luego del hermético silencio mantenido durante cinco días y en medio de una creciente incertidumbre, el mandatario boliviano apareció en las pantallas de televisión en la noche del martes para anunciar que no promulgaba la ley de hidrocarburos. “Creo que la unidad de Bolivia hoy está en serio riesgo”, advirtió el ex periodista, que convocó para el lunes 16 a un incierto “Encuentro por la unidad de Bolivia”. Aún no está confirmada la presencia del líder opositor Evo Morales, quien criticó con dureza a los invitados a la cita y condicionó su participación a que sean convocados al encuentro sus socios del “pacto de unidad” con la Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones campesinas.
“Este será un encuentro de los neoliberales, aquellos que vendieron el país. El presidente hizo una jugada inteligente, al pasar el problema nuevamente al Congreso, para que las protestas sociales se dirijan hacia los parlamentarios y no al Ejecutivo. El lunes de la próxima semana saldrá la marcha por la unidad nacional desde Caracollo y en busca de cambios en favor del país en la ley de hidrocarburos. Carlos Mesa es el responsable de la crisis que enfrenta Bolivia”, subrayó Evo Morales. Mesa se negó a promulgar la norma aprobada por el Parlamento, resultado de más de diez meses de discusiones y cuya redacción final –una versión “centrista” de la aprobada originalmente por los diputados– ha motivado críticas de los movimientos sociales pero, sobre todo, de las empresas petroleras y los organismos financieros internacionales que la consideran “confiscatoria” –por aumentar al 50 por ciento la suma de impuestos y regalías– y “violatoria de la seguridad jurídica”, por alterar los contratos vigentes. Al crispado debate hidrocarburífero –que amenaza con revivir a los sectores radicales del movimiento social– se suman las demandas autonomistas de Santa Cruz de la Sierra, cuyo comité cívico coquetea con la idea de convocar a un referéndum autonómico de facto si la consulta no es aprobada en el Parlamento, donde enfrenta numerosos rechazos. “Si no lo quiere hacer el Parlamento, aunque es su obligación (porque fue avalado por 500.000 firmas), nosotros lo vamos a llevar adelante”, advirtió el presidente del Comité Cívico cruceño, Germán Antelo, mientras el Comité Cívico Femenino y los jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista permanecen “en vigilia” a la espera de una respuesta positiva del Congreso El Comité cívico santacruceño no participará del encuentro del lunes, porque –señaló Antelo– la autonomía ya se discutió antes.
Mesa convocó a un diálogo de unidad con “cuatro puntos muy concretos” en la agenda: ley de hidrocarburos, elección de prefectos (gobernadores), referéndum por las autonomías y asamblea constituyente. Los invitados –que incluyen a representantes de organizaciones políticas, empresariales, cívicas, sociales y sindicales del país– suman más de 70, a lo que se suma el riesgo de “diluir” la discusión de la ley de hidrocarburos en una complicada agenda de temas que están dividiendo al país entre Oriente y Occidente, lo cual echa un manto de dudas sobre la eficacia de la convocatoria presidencial. Adicionalmente, se cuestiona que hayan invitado de observadores a la COB, la central campesina CSUTCB, la Iglesia, el defensor del Pueblo y la Asamblea de Derechos Humanos.
“Al ser rebasado por los acontecimientos, Mesa nuevamente está huyendo hacia adelante”, dice el ex vocal de la Corte Nacional Electoral Jorge Lazarte. “Es como si el presidente hubiera metido la ley en un sombrero y luego hubiera sacado un conejo”, graficó el empresario y “presidenciable” Samuel Doria Medina, en referencia a los ases bajo la manga que Mesa saca cada vez que llega el momento de definir la legislación petrolera, eje de la actual agenda nacional. El mandatario presentó su renuncia al cargo y, posteriormente, una ley interpretativa al Parlamento para adelantar las elecciones, antes que aprobar una ley “rechazada por la comunidad internacional”. Si bien se prevé que la mayoría de los sectores concurrirá a la reunión –para no pagar el costo político de “rechazar el diálogo”–, muchos han expresado que son elevadas las probabilidades de fracaso, dada la intransigencia de las posiciones.
Los analistas políticos se muestran igualmente escépticos ante esta nueva iniciativa presidencial, a la que consideran extemporánea. “Tengo mis dudas de que (Mesa) esté operando políticamente y que sea su mejor movida, porque las posiciones están cada vez más confrontadas. La convocatoria hubiera sido beneficiosa, pero en otro momento”, opina Alvaro García Linera. En tanto que la politóloga Jimena Costa advirtió que “la polarización continuará, porque la pugna va más allá de la ley de hidrocarburos; la actual pelea es por copar espacios de poder político a través del debilitamiento de la institucionalidad”.



EL GOBIERNO DE MESA, CERCA DE OTRA CRISIS

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

La decisión del presidente de Bolivia, Carlos Mesa, de vetar una polémica ley de hidrocarburos y convocar a un diálogo nacional para discutir un nuevo proyecto hizo aumentar ayer la incertidumbre en todos los sectores sociales. La medida no parecía suficiente para aplacar una ola de protestas en pleno auge y un mar de rumores sobre una posible renuncia del presidente, que debió ser desmentida por el jefe de Gabinete, José Galindo.
Mesa anunció anteanoche su veto a la ley sancionada la semana pasada por el Congreso, con el argumento de que la medida se había convertido en "un instrumento de división de Bolivia". No hubo hasta el momento un pronunciamiento formal de los líderes del Congreso, poder que tiene ahora diez días para reconsiderar la ley o promulgarla directamente.
La decisión presidencial de llamar a un diálogo nacional, en vez de simplemente observar y devolver la ley al Congreso, fue rechazada por dirigentes sindicales y por el líder opositor Evo Morales, que ratificó su convocatoria a una marcha de protesta de 200 kilómetros, que partirá el lunes próximo desde una localidad del altiplano hacia La Paz.
Ley "confiscatoria"
Mesa, que había calificado previamente como "confiscatoria" a la ley de hidrocarburos, por crear un impuesto no deducible del 32 por ciento adicional a una regalía del 18 por ciento, dijo anteanoche que en el diálogo debería definirse "el espíritu" de una nueva ley petrolera.
Morales, también líder del partido Movimiento al Socialismo (MAS), dijo que la marcha del lunes será para exigir que, en vez del régimen tributario mixto, se obligue a las petroleras extranjeras al pago de una regalía del 50 por ciento sobre el valor de su producción.
Toda la producción boliviana de petróleo y gas natural está en manos de compañías extranjeras desde 1997. El ministro de Presidencia, José Galindo, informó que entre los 70 invitados al diálogo estarán tres ex presidentes, líderes parlamentarios, alcaldes, empresarios y dirigentes cívicos, además de dos representantes sindicales. Un vocero de la Central Obrera Boliviana (COB) observó que fueron invitados sólo dos representantes sindicales y que estaban excluidos representantes de la influyente Iglesia Católica y de otras organizaciones sociales.
El empresario y político Samuel Doria Medina opinó que Mesa "es víctima de sus propias trampas, porque hizo demasiados compromisos que ahora no puede cumplir".
El analista político Jorge Lazarte, por su parte, afirmó que el veto presidencial despierta "dudas" sobre las intenciones del gobernante. "Yo no sé si Mesa se está jugando su última carta", dijo. Para Evo Morales, "Mesa hizo una convocatoria al club de los neoliberales. Sólo faltaría invitar a [el derrocado ex presidente] Gonzalo Sánchez de Lozada y a los representantes de las transnacionales", advirtió.



BOLIVIA DECIDE NO PROMULGAR LA LEY DE HIDROCARBUROS

Diario Cinco Días (www.cincodias.com)

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, ha decidido no promulgar la controvertida Ley de Hidrocarburos aprobada por el Congreso y convocar un diálogo nacional para analizar el asunto. 'Mi única razón es la unidad de la patria', señaló al anunciar su decisión de no promulgar la ley, que elevaba los tributos a las empresas petroleras.
La decisión de Mesa se conoció horas después de que la oposición anunciara una marcha hasta La Paz para que el Gobierno modifique la ley aprobada por el Congreso de modo que se cobre a las petroleras el 50% de lo que obtienen en Bolivia. La ley, aprobada el pasado jueves por el Congreso, incrementa al 32% los impuestos a las petroleras, mantiene las regalías y les obliga a modificar sus contratos. Actualmente las empresas pagan 18% de regalías y 10% de impuestos.
El Gobierno y el propio Mesa calificaron de 'confiscatoria' y 'suicida' la ley cuando estaba en debate legislativo, por temor a que pueda ahuyentar a los inversores. Las petroleras, entre ellas la española Repsol YPF, también advirtieron del impacto negativo de la ley sobre el empleo, la producción y las inversiones.



EL PRESIDENTE DE BOLIVIA VETA LA LEY DE HIDROCARBUROS POR CONSIDERARLA "SUICIDA"

La Vanguardia de España (wwwd.lavanguardia.es)

Bolivia entra en una nueva etapa de inestabilidad política y social tras el veto del presidente, Carlos Mesa, a la polémica ley de Hidrocarburos aprobada por el Congreso, que multiplicaba los impuestos a las multinacionales petroleras. Tal como ocurrió en marzo pasado, Mesa se enfrenta a una nueva oleada de agitación sindical, política y regional. Desde sectores contrapuestos se convocan protestas con las que pretenden imponer divergentes puntos de vista. En una jornada marcada por conflictos sociales en todo el país, Mesa convocó a un pacto nacional en una reunión que celebrar el próximo lunes con el fin de "preservar la unidad del país", resolver los grandes problemas y evitar mayores confrontaciones.
Sindicatos y movimientos sociales habían advertido de que convocarán marchas y bloqueos si se altera la ley. "Hay líos en todos los departamentos", reconoció el ministro de Gobierno Saúl Lara.
Mesa advirtió de que "la unidad de Bolivia hoy está en serio riesgo" y subrayó que la ley de Hidrocarburos "construyó un escenario preocupante, porque multiplicó las protestas sociales y regionales en Bolivia". El presidente boliviano ha dicho en varias ocasiones que la nueva ley era confiscatoria para las empresas petroleras extranjeras y adelantó que no la promulgaría porque la consideraba "suicida" e "inviable", porque paralizaría la inversión extranjera.
El nuevo régimen fiscal petrolero aprobado por el Congreso mantiene una regalía (cantidad que cobra el Estado por los permisos) del 18% a favor de las regiones productoras y le agrega un impuesto directo y no deducible del 32%, en ambos casos sobre el valor del petróleo o el gas natural en el punto de producción. La propuesta del Movimiento Al Socialismo (MAS), principal partido de oposición liderado por el indígena Evo Morales, era subir las regalías del 18% al 50%. Mesa insiste en mantenerlas en el 18% y crear un impuesto complementario del 32% de ejecución progresiva, y al que se podrían aplicar descuentos y compensaciones. Repsol YPF, con fuertes inversiones en Bolivia, advirtió que la ley genera una carga impositiva "que oscila entre el 66% y el 152%".
Mesa vetó la ley después que Morales anunciara una marcha a La Paz para demandar a las petroleras más recargos. Morales rechazó la reunión del lunes: "Será un encuentro de los neoliberales, los que vendieron al país. No nos han ganado. Lo que suceda de aquí en adelante depende de la fuerza del pueblo".



LA NEGATIVA DE CARLOS MESA DE PROMULGAR LA LEY DE HIDROCARBUROS

DURAS CRÍTICAS AL LLAMADO DEL PRESIDENTE DE BOLIVIA A LA UNIDAD

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

La decisión del presidente boliviano Carlos Mesa de no promulgar la ley de hidrocarburos sancionada por el Congreso y de convocar en tono dramático (habló de "última oportunidad") a un "encuentro de unidad nacional" para este lunes fue criticada por varios sectores, algunos de los cuales decidieron empero concurrir a la cita en Sucre.
El país sigue en la incertidumbre y ayer volvió a hablarse del adelantamiento de elecciones como salida a la crisis. Pero, según el gobierno, Mesa se quedará en el Palacio Quemado hasta 2007, o sea hasta completar el mandato iniciado por Gonzalo Sánchez de Lozada (de quien Mesa era vice), quien fue derrocado en octubre de 2003.
La noche del martes, Mesa sorprendió al anunciar que "observaba globalmente" la ley pues su sanción, dijo, ponía en riesgo la integridad del país y abría un escenario de "enfrentamientos violentos". El Congreso, con todo, podría promulgarla por su cuenta. Ayer la oposición legislativa criticó por "inoportuno" el discurso de Mesa, pero Acción Democrática Nacionalista (ADN) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), de derecha y centroderecha, comprometieron su presencia en Sucre.
Mesa dijo que allí, con fuerzas políticas, sociales, empresarias, eclesiásticas, judiciales, regionales y de derechos humanos, se rediscutirá la ley de hidrocarburos, las autonomías regionales, la elección directa de prefectos (mantenida para agosto) y la Asamblea Constituyente. No habló de considerar un adelanto electoral. Pero el jefe de ADN, Mauro Bertero, lo mencionó como "posible salida a la crisis", y lo mismo planteó el empresario Samuel Doria Medina, del Frente Unidad Nacional. Incluso Filemón Escobar, senador cercado a Mesa, no desechó una eventual entrega anticipada del poder si fracasa la reunión de Sucre.
Desde el gobierno, el ministro de la Presidencia, José Galindo, lo descartó. Mesa "no está en el camino de renunciar ni va a renunciar. Su mandato termina el 6 de agosto de 2007", dijo. También, que delegados de Naciones Unidas supervisarán el encuentro nacional de Sucre.
Pero hubo otras críticas más duras al mensaje de Mesa.
El Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales y primera fuerza de la oposición política, consideró que la cita servirá para defender a las petroleras de la reforma legislativa, beneficiadas por lo pronto del hecho de que por ahora siguen vigentes los contratos firmados en la gestión de Sánchez de Lozada, muy ventajosos para las compañías extranjeras.
Morales cuestionó la representatividad de los invitados al encuentro. "Será un club neoliberal", indicó, en alusión a que convocaron también a los ex presidentes Jorge Quiroga (2001-02, completó el mandato del fallecido ex dictador y luego presidente constitucional Hugo Banzer) y Jaime Paz Zamora (del MIR, 1989-93). "Falta que convoque a Sánchez de Lozada", ironizó el también líder campesino.
Además ratificó que él y otras organizaciones iniciarán ese mismo día lunes una marcha desde Caracollo, en los Andes, a La Paz, que demorará una semana, en defensa de la ley de hidrocarburos que votó Diputados y modificó el Senado en el tema regalías (quedaron en 18% igual que en el régimen anterior pero sube de 10 a 32% otro impuesto directo complementario).
La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó su apoyo a las movilizaciones. Y en la combativa ciudad de El Alto no cayeron bien las palabras de Mesa pero el prefecto José Luis Paredes dijo: "Será difícil lograr acuerdos, pero asistiremos (a Sucre)". El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), del ex presidente Sánchez de Lozada, demandó al gobierno puntualizar sus observaciones a la reforma petrolera sancionada en el Congreso, para cumplir con el procedimiento constitucional.



ACUSAN A MESA DE ACTUAR CONTRA EL REFERENDO DE 2004

El Congreso boliviano acusó al presidente de actuar en "franca contradicción" con el referendo popular del año pasado que exigió que el petróleo y el gas vuelvan a ser del Estado.

Diario INFOBAE de Argentina (www.infobae.com)

Una declaración difundida por el Parlamento dijo que la "observación conceptual" de toda la ley de Hidrocarburos, aprobada la semana pasada por el Legislativo, "no es una respuesta constitucional" de Mesa.
Agregó que ese virtual rechazo de la ley que llevó 10 meses de debate parlamentario supone dejar en vigencia la ley del ex presidente neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada, obligado a renunciar por una rebelión popular en octubre de 2003.
El referendo del 18 de julio de 2004 planteó la recuperación de la propiedad de los hidrocarburos por parte de Bolivia, aumentar al 50 por ciento los impuestos de las petroleras y anular la ley del ex presidente Sánchez de Lozada. Una fuente muy cercana al presidente del Congreso, el senador Hormando Vaca Díez, dijo telefónicamente a Télam que "es muy difícil" que los legisladores concurran al encuentro nacional convocado por Mesa para el lunes próximo.
Por su parte, el senador Filemón Escobar, disidente del Movimiento al Socialismo (MAS) y hoy enrolado en la bancada oficialista calificó de "absurda" la declaración, pero también criticó al Presidente. "Se equivoca el presidente cuando dice que la nueva ley de Hidrocarburos aprobada por el Congreso divide al país", señaló Escobar, quien calificó a esta norma de "progresista".
La ley impone a las petroleras trasnacionales un 18 por ciento de regalías y 32 por ciento de impuestos y mantiene la refundación de YPFB, pero no le otorga la atribución de manejar la comerialización interna de combustibles. La convocatoria de Mesa a un encuentro nacional para el lunes próximo tuvo una fría acogida en todo el espectro político boliviano, que la consideró "tardía" en medio de la seria crisis que vive el país. El senador Hugo Carvajal, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), dijo a Télam que la convocatoria era "tardía y muy próxima a la fecha en que fenece el tiempo del Ejecutivo (el mismo lunes) para tomar una decisión sobre la ley" sancionada la semana pasada por el Congreso.
En declaraciones telefónicas desde La Paz, Carvajal dijo que Mesa sigue indeciso, ya que "no respondió (a la sanción de la ley) según la Constituci·n", que sólo contempla su promulgación, observaciones puntuales o el veto. El MIR es uno de los partidos que integró la coalición que sostuvo en el gobierno al ex presidente neoliberal Sánchez de Lozada hasta que una rebelión popular de octubre del 2003, "la guerra del gas", lo obligó a renunciar.
Una fuente legislativa adelantó a Télam que Nueva Fuerza Republicana (NFR, populista de derecha), también parte de la ex coalición de Sánchez de Lozada, "no concurrirá a la convocatoria presidencial del lunes próximo".
Agregó que Mesa en su improvisada alocución televisiva de anoche cometió una "gaffe ilustrativa", ya que en lugar de decir "imposibilidad" de encontrar soluciones dijo "incapacidad".
La principal fuerza de oposición, el Movimiento al Socialismo (MAS, izquierda), sostuvo que "el Presidente se sigue equivocando" y la reunión del lunes, o "profundiza el enfrentamiento" o no será "para revisar la ley sino para que se adelanten las elecciones", dijo telefónicamente a Télam el diputado Santos Ramirez.
Por otra parte, el líder del MAS; Evo Morales, ratificó la marcha que los movimientos sociales y su partido iniciarán el lunes próximo en Caracollo, a 200 kilómetros de la capital política de Bolivia, y que demorará unos cinco días en arribar a La Paz.
El ex presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Arrien, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR, el partido de Sánchez de Lozada) también dijo que la propuesta de Mesa "llega demasiado tarde".
Arrien, citado por el diario paceño La Razón, opinó que "es una pésima señal" que Mesa haya observado toda la ley y no algunos artículos, porque "eso regresa el camino avanzado a cero".
Oscar Eid, diputado del MIR, también criticó los fundamentos de la convocatoria presidencial al decir que "la dramatización de la unidad nacional no es el mejor camino para un diálogo", ya que "la unidad nacional está garantizada"; Mesa sostuvo anoche que estaba en juego la unidad nacional, por lo que propuso un diálogo político-social del que exluyó a la Iglesia Católica, las Fuerzas Armadas, la Policía, los organismos de derechos humanos y al defensor del Pueblo, Waldo Albarracín.
Tanto los movimientos cívicos de Santa Cruz y de Tarija, las dos principales zonas petroleras del país, como la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia coincidieron en afirmar que la convocatoria al diálogo es positiva. Roberto Mustafá, presidente de la Confederación empresaria, dijo estar "abierto al diálogo" pero fijó posición contra la ley de Hidrocarburos del Congreso que, según afirmó, "inviabiliza" a Bolivia porque ahuyentará las inversiones externas.



NUEVA LEY DE HIDROCARBUROS DIVIDE A BOLIVIA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.miami.com/mld/elnuevo)

La decisión del presidente Carlos Mesa de devolver una ley de hidrocarburos aprobada por el Congreso la semana pasada causó ayer críticas generalizadas y nuevamente surgieron las amenazas sindicales de marchar hacia La Paz. Mesa anunció el martes en la noche en un discurso televisado que el proyecto ''divide al país'', aunque no aclaró de qué forma.
En una locución dramática el presidente dijo que estaba en riesgo la integridad nacional y que ante ello había decidido devolver el proyecto al Congreso y convocar a las representaciones de las instituciones más importantes del país para analizar el asunto.
La decisión del presidente de devolver el texto sin formular observaciones o vetos específicos, plantea una compleja situación, ya que en realidad el Congreso no tiene sobre qué votar o pronunciarse. Una alternativa es que la ley sea promulgada por el presidente del Senado, pero ninguna de las Cámaras se ha pronunciado hasta ahora.
El proyecto de ley mantuvo las regalías que deben pagar las petroleras en el 18 por ciento, pero crea un impuesto a la producción de carburantes del 32 por ciento.
El proyecto, aprobado el jueves por la Cámara de Diputados, última instancia en su tratamiento, había sido saludado por la generalidad de las regiones, aunque había recibido cuestionamientos por sindicatos radicales que exigían la nacionalización de los hidrocarburos o al menos un incremento hasta el 50 por ciento de las regalías.
En su discurso televisivo, Mesa dijo que el proyecto ''se ha convertido en un instrumento de división de Bolivia'' y llamó a ''un encuentro por la unidad'' para concertar una nueva ley así como para forjar acuerdos sobre otros asuntos que están avivando la confrontación política.
Mesa aclaró que no observa ningún aspecto específico de la ley sino que ''es una observación de carácter conceptual'', aunque no aclaró en quéconsiste el fondo de su observación.
Mesa tenía la posibilidad de promulgar la ley, vetarla o enviarla de nuevo al Congreso con observaciones concretas, algo que no hizo.
''La Ley de Hidrocarburos tenía por objetivo darle a Bolivia un horizonte de esperanza, de certeza, de seguridad hacia adelante. Y creo que el contexto de hoy está mostrando exactamente lo contrario'', aseguró Mesa, que siempre se mostró reacio a que las regalías e impuestos sumaran un 50 por ciento de la facturación en boca de pozo de las petroleras que operan en este país.
Mesa dijo que, a la par de su observación convocaba a un diálogo a partir del 16 de mayo, al que invitó a los presidentes de las cámaras legislativas, dos legisladores por cada uno de las nueve regiones, el presidente de la Corte Suprema, los jefes políticos, tres ex presidentes, los alcaldes de las diez ciudades más importantes y representantes de los sindicatos. Diversas organizaciones sociales y políticas todavía se hallaban analizando ayer la decisión del mandatario de observar la ley, pero las primeras reacciones han sido de escepticismo ante el llamado a diálogo y de temor a que las tensiones sociales resurjan. Algunos voceros sindicales pidieron la renuncia de Mesa ante sus dubitaciones.



INCIERTA LEY PETROLERA EN BOLIVIA

El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)

La decisión del Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, de vetar una ley de hidrocarburos y convocar a un diálogo nacional para discutir un nuevo proyecto provocó incertidumbre ayer y no parecía suficiente para aplacar una ola de protestas sociales y regionales.
Mesa anunció el martes en la noche su veto a la ley sancionada la semana pasada por el Congreso, con el argumento de que la medida se había convertido en "un instrumento de división de Bolivia".
No había un pronunciamiento formal inmediato de los líderes del Congreso, poder que tiene ahora 10 días para reconsiderar la ley o promulgarla directamente.
La decisión presidencial de llamar a un diálogo nacional, en vez de simplemente observar y devolver la ley al Congreso, fue rechazada por dirigentes sindicales y por el líder opositor Evo Morales, quien ratificó su convocatoria a una marcha de protesta de 200 kilómetros, que partirá el lunes venidero desde una localidad del altiplano hacia La Paz.
Mesa, quien había calificado previamente como "confiscatoria" a la ley de hidrocarburos, por crear un impuesto no deducible de 32 por ciento adicional a una regalía del 18 por ciento, dijo el martes que en el diálogo debería definirse "el espíritu" de una nueva ley petrolera.
Morales dijo que la marcha será para exigir que en vez del régimen tributario mixto se obligue a las petroleras extranjeras al pago de una regalía del 50 por ciento sobre su valor de su producción.



MORALES AMENAZA CON HUELGAS Y BLOQUEOS

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.miami.com/mld/elnuevo)

Llamados a huelgas y bloqueos por organizaciones sociales persistían ayer pese a la convocatoria a un encuentro por la unidad de Bolivia formulada por el presidente Carlos Mesa y que fuera rechazado de antemano por Evo Morales, el influyente líder opositor.
Sólo horas después que Mesa rechazara la ley de hidrocarburos que le remitiera el Legislativo y llamara a 76 representantes de diversos sectores políticos, económicos y sociales del país para un encuentro de concertación el lunes en la ciudad de Sucre, Morales anunció medidas de fuerza por una norma que ``atienda el interés nacional''.
''Va a continuar la marcha por hidrocarburos y por la unidad del pueblo boliviano, por una asamblea constituyente con autonomía para los pueblos'', advirtió Morales al confirmar que desde el lunes un marcha indígena avanzará sobre La Paz.
El líder opositor calificó la próxima reunión de Sucre de ``un encuentro de los neoliberales y no de los movimientos sociales''.
La concurrencia del MAS a la cita por la unidad planteada por Mesa está supeditada al incremento en cantidad y calidad de representantes de indígenas, campesinos y trabajadores.
El MAS, segunda fuerza en el Congreso, exige una ley petrolera que reimplante la propiedad estatal de los hidrocarburos, actualmente en manos privadas, que imponga 50 por ciento de regalías a las petroleras y siente un derecho de veto indígena a eventuales explotaciones de hidrocarburos. En la misma línea se pronunció la unitaria Central Obrera Boliviana (COB). Su líder Jaime Solares aseguró que ``las medidas (de fuerza) tienen que ir adelante, nadie ni nada las para''.
Aún más radical que el MAS, la COB exige una nueva estatización de los recursos en el país, poseedor de la segunda reserva gasífera del continente, con unos 53 trillones de pies cúbicos.
Un dirigente de El Alto, Roberto de la Cruz, enfatizó que ''nosotros ratificamos la marcha (pronacionalización de hidrocarburos) desde Caracollo'' a La Paz, en la que también se involucraron cultivadores de coca del Chapare. En medio de una tensión evidente, el jerarca de los indios aymaras, Felipe Quispe (el ``Mallku''), planteó la separación de esta etnia de la soberanía estatal.



Enfrentamiento en Bolivia:

CONGRESO Y ENTIDADES AMENAZAN A MESA



La convocatoria del Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, a un encuentro de unidad nacional, tras objetar una polémica Ley de Hidrocarburos, comenzaba a tambalear anoche por el rechazo del Congreso y de importantes sectores sociales. La decisión de Mesa de observar la legislación que había sido aprobada por el Legislativo, abonó más dudas e incertidumbre en la polarizada sociedad boliviana, donde empiezan a escucharse pedidos de que se adelanten las elecciones.
Mesa objetó el texto de la normativa por considerar que es un factor de división e invitó a líderes políticos y sociales a reunirse el próximo lunes en Sucre, a fin de discutir la forma de "preservar la unidad del país" reformando la ley, pero la propuesta presidencial tropezó con la oposición de amplios sectores concernidos.
"La dramatización de la unidad nacional no es el mejor camino al diálogo", dijo Oscar Eid, uno de los principales ideólogos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), del ex Presidente Jaime Zamora (1989-93). Al anunciar la devolución de la ley al Congreso la noche del martes, Mesa alegó una discrepancia "conceptual" con la misma, dejando el tratamiento de la legislación en cero, tras casi un año de discusiones parlamentarias y la celebración de un referéndum sobre hidrocarburos en julio.
En una declaración expedida anoche, el Congreso calificó de "extemporánea" la convocatoria a la cumbre política y social dejando en suspenso su participación, y desestimó de plano las objeciones "conceptuales" que opuso el Mandatario a la ley.
Plazo al Mandatario
El presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, manifestó que la Constitución Política no prevé la figura de "observación conceptual" esgrimida por Mesa, aunque admite, sin embargo, observaciones específicas o modificaciones puntuales.
Vaca Díez apuntó que, por tanto, sigue en curso el plazo de diez días de que dispone Mesa para dar a conocer sus objeciones puntuales, es decir "hasta las 13 horas del martes" venidero.
El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que detenta la primera mayoría congresal, anunció que "no asistirá" a la reunión de Sucre, según el subjefe de ese partido, Guillermo Justiniano.
Al rechazo de los sindicatos de trabajadores, se sumó, con distinto razonamiento, el poderoso e influyente movimiento cívico de Santa Cruz, la región más pujante del país.
Según el analista independiente Jorge Lazarte, "el mensaje de Carlos Mesa es una forma de escapar de un problema generado por el fracaso del referéndum (sobre el gas) y la Ley de Hidrocarburos. Para cubrir esto, Mesa llama ahora a un encuentro por la unidad de Bolivia".
Ex aliado y actual principal opositor a Mesa, el diputado cocalero Evo Morales, jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), desahució el encuentro de unidad nacional y mantuvo las medidas de presión proyectadas para el lunes próximo con una caminata de 200 km desde Caracollo a La Paz, en favor de una ley con 50% de regalías para el Estado y no de 18% como aprobó el Congreso.
La controvertida posición presidencial hizo deslizar de inmediato la necesidad de un adelantamiento del mandato de Mesa, quien sucedió en el cargo a Gonzalo Sánchez de Lozada.
Mauro Bertero, jefe de la conservadora Acción Democrática Nacionalista, del ex Presidente Jorge Quiroga (2001-2002), pidió el adelanto de las elecciones presidenciales, prevista para el 2007.
En la misma dirección, el influyente empresario, Samuel Medina, vaticinó que si fracasa el encuentro en Sucre, al Presidente Carlos Mesa no le queda otro camino que llamar a elecciones anticipadas.
Policía libera a 66 rehenes
Una operación policial logró liberar salvos y sanos a 66 rehenes que se encontraban en poder hace cuatro días del Movimiento Sin Tierra (MST) en un fundo que ocupa en una región selvática del este de Bolivia, informó anoche una fuente oficial.
Los rehenes, mayormente indígenas de la etnia ayorea, estaban siendo trasladados en autobuses a hospitales de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, para una revisión médica, según el vicecomandante de la Policía, coronel Héctor Frías. La liberación no halló resistencia.



CONFLICTOS SOCIALES SE EXPANDEN POR BOLIVIA

El Mercurio de Valparaíso, Chile (www.mercuriovalpo.cl)

El Gobierno de Carlos Mesa ha vuelto a enfrentar, como ocurrió en marzo, conflictos sociales y regionales, y ayer persistía la incertidumbre en el país por la promulgación de la nueva Ley de Hidrocarburos. "Hay líos en todos los departamentos. Los ministros no tenemos otra alternativa que viajar a los sitios en conflicto para buscar una solución", dijo el ministro de Gobierno (del Interior), Saúl Lara.
Lara dijo que el sureño departamento de Tarija entró el martes en su sexto día de paro. Potosí ha quedado aislado por una protesta de mineros cooperativistas contra disposiciones medioambientales. Hay carencia de combustible diésel en Santa Cruz debido a la interrupción del tráfico de vehículos en la carretera Yacuiba-Santa Cruz.
Tarija exige que el Presidente Mesa vete la Ley de Hidrocarburos, para que el Congreso cambie el artículo 23 y consigne que ese departamento será sede de la presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Superintendencia de Hidrocarburos.
Además, piden el asfaltado de una carretera hasta la frontera con Paraguay.
Los revoltosos mantienen a 66 rehenes en Los Yuquises, a unos 800 kilómetros al sudeste de La Paz. La hacienda fue tomada el domingo por seguidores del Movimiento Sin Tierra (MST) que reclaman la titulación de terrenos.
Organizaciones cívicas del departamento de Santa Cruz otorgaron un plazo hasta el jueves para que el Congreso boliviano apruebe la convocatoria de un referendo sobre autonomías regionales, de lo contrario se realizará de todos modos el 12 de junio, con gran probabilidad de que esa zona declare unilateralmente su autonomía.
ley bastarda
El Presidente Carlos Mesa aún no decide si promulgará o vetará la Ley de Hidrocarburos. Por ley, tiene 10 días para analizar los 142 artículos de la nueva ley, que el Gobierno recibió el pasado sábado, tras su aprobación en el Congreso.El plazo expirará a mediodía del próximo martes 17. "Esta ley es bastarda porque nadie quiere asumir su paternidad", dijo Hormando Vaca Díez, presidente del Senado. Se refería así al hecho de que tanto el presidente Mesa como el Movimiento al Socialismo (MAS), que promovieron la iniciativa, hoy están en contra de ella. El MAS incluso organiza una marcha para rechazarla.



NUEVA BOMBA DE TIEMPO EN BOLIVIA

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

Los sindicatos y distintos sectores sociales de Bolivia que quieren la nacionalización de los hidrocarburos señalaron ayer que no responderán al llamado a un encuentro nacional convocado para el lunes 16 de mayo por el presidente Carlos Mesa en la capital del país. Los dirigentes de agrupaciones sociales, indígenas y de trabajadores anunciaron que continuarán presionando al gobierno con sus movilizaciones para lograr la nacionalización de los hidrocarburos.
En ese sentido, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció que el lunes habrá una marcha hacia la ciudad de La Paz que se iniciará en la localidad andina de Caracollo, situada a 199 kilómetros al sur de la sede del gobierno, para presionar al Congreso y al Ejecutivo a cambiar la ley de hidrocarburos. Las movilizaciones, secundadas por la Central Obrera Boliviana, no incluirán el bloqueo de caminos, según Morales, aunque otros dirigentes sindicales proponen cortar las rutas.



Modelos bolivianas dicen que su país es muy conservador

“LAS MAGNÍFICAS” NO SE QUIEREN DESNUDAR PARA FOTÓGRAFO CHILENO

Ultimas Noticias de Chile (www.lun.com)

La idea de desnudarse y dejarse pintar el cuerpo para posar ante un fotógrafo chileno es un proyecto que no agrada a la mayoría de los habitantes de Santa Cruz de la Sierra. Por lo menos así lo cuenta la modelo Éricka Cuellar, una de las bellas bolivianas que conforman el grupo de top models llamadas “Las Magníficas”, quien vive en dicha ciudad y no augura buenos resultados para el proyecto de Manuel Riquelme, que este sábado intentará retratar sin ropa a 60 bolivianos para promover la unión artística de Bolivia y Chile. “Lo vi en una entrevista que estuvo haciendo un canal de TV de Santa Cruz. Le preguntaban a la gente y la mayoría dijo que no se animaría. Acá todavía somos una sociedad más conservadora y creo que si hay gente que se tome la foto, serían extranjeros. En lo personal, no me animaría. Soy modelo, pero no me gusta mostrar mi cuerpo desnudo”, argumentó Éricka.
Es más, incluso esta joven cuenta que en el mundo del modelaje “las chicas casi no se animan a hacer un desnudo, porque provoca un revuelo grande, lo que es muy comentado y criticado”.
Esto lo confirma Claudia Lampe, quien también forma parte del selecto grupo de modelos y que estuvo en Chile, donde en pleno desfile vio cómo su vestido se abría más de la cuenta y dejaba ver sus pechos. “Acá lo que son desnudos no es muy bien visto, incluso la fotos del accidente que tuve allá fueron mucho para acá, yo no participaría”, aseguró.

No comments: