Thursday, December 08, 2005

BOLIVIA: MORALES ELUDE FORO ANTE EMPRESARIOS Y SIGUE COMO FAVORITO

PRESIDENTE LAGOS SE ARREPIENTE DE SUS PROMESAS INCUMPLIDAS

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

El Presidente Ricardo Lagos dijo que se arrepiente de las promesas que hizo al principio de su campaña y que no pudo cumplir, como 200 mil empleos en el primer año de su gobierno y sostuvo que la derecha no sería capaz de continuar con las políticas públicas impulsadas por la Concertación, "porque cree que basta con el mercado". Agregó que la tarea pendiente más difícil es que aparezcan los detenidos desaparecidos.En una entrevista a "La Nación" de Buenos Aires, afirmó: "Los chilenos han favorecido a la Concertación porque han visto que fuimos capaces de crecer, de tener un país en orden, pero también de tener políticas públicas muy concretas a favor de los que tienen menos" y desestimó que la derecha sea capaz de seguir con esos lineamientos.
"La derecha cree que basta con el mercado. Yo sostengo que las políticas públicas son fundamentales y la gran diferencia es que cuando resuelve el mercado, resuelve de acuerdo con los consumidores. Y todos somos consumidores, pero todos consumimos distinto, según nuestro poder de compra. Tendríamos una sociedad de mercado que reproduciría las desigualdades del mercado. En cambio, las políticas públicas resuelven a favor de todos", señaló.
También, afirmó Lagos que: "Me arrepiento de las promesas que hice al principio de mi campaña y que no debería haber hecho, de haber dicho que mi gobierno crearía, en el primer año, 200 mil empleos. Yo asumí en marzo y en septiembre tuve que decir: 'He fracasado, no puedo cumplir con mi promesa'".
En el ámbito internacional, el Presidente destacó la posición que tuvo Chile de mantener en la ONU la crisis de Irak y, respecto de Bolivia, sostuvo que pese a sus esfuerzos es donde menos se ha avanzado. Destacó que con Argentina las 'relaciones estratégicas' son sólidas".
Consultado por qué, si es uno de los Presidentes que deja el poder con mayores tasas de aprobación, Bachelet puede enfrentar una segunda vuelta, subrayó Lagos que "una elección presidencial es una decisión de futuro. Tú puedes tener más o menos legitimidad para prometer un futuro porque hay una historia detrás. Pero un Presidente en ejercicio es como el yogur, siempre tiene fecha de vencimiento. En cambio, el candidato es un sueño, no lo eligen Presidente por lo que hizo hacia atrás". Subrayó que la candidata ofrece continuidad y cambio indispensable para tener mayor igualdad.
Asimismo, añadió: "Pinochet es irrelevante, pero las divisiones quedan; todos sabemos dónde estuvimos el 11, los que celebraron y los que lloramos. Hay que mirar hacia delante, pero ocurre que eso emerge a cada rato". Y en este contexto, consultado si en un eventual gobierno de Bachelet se comienza a revisar nuevamente lo ocurrido en el régimen militar y se reviven los antagonismos, teniendo en cuenta lo que ella vivió, afirmó: "Es que ella simboliza lo que ocurrió en Chile. Claro, yo también estuve preso, pero no se compara con lo que le sucedió a Michelle. Y eso ella lo tiene muy asumido".
"Ahora bien, siempre quedan tareas pendientes", señaló el mandatario, y agregó: "Que aparezcan los desaparecidos es la tarea más difícil".



BUSCAN ACERCAMIENTO CON BOLIVIA

La Estrella de Arica, Chile (www.laestrella.com)

Un creciente interés se ha desplegado a nivel local para acercar a los inversionistas bolivianos a Arica y aprovechar las instancias y condiciones que la ciudad puede brindar en términos de creación de empresas y como plataforma de servicios.
Por ello la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap) invitó al cónsul general de Chile en Bolivia, Francisco Pérez Walker, con el fin de expresar las posibilidades que ofrece la ciudad a los altiplánicos.
Uno de los temas puntuales tratados en la reunión fue cómo se puede facilitar a los bolivianos la apertura de cuentas corrientes o la obtención de créditos en nuestro país.
Sin embargo, el objetivo central fue explicar al cónsul las opciones de trabajo que se puede desarrollar con Bolivia y cómo ellos pueden tener más atención desde Arica.
CONOCIMIENTO
Juan Morales, secretario ejecutivo de la Corporación, afirmó que la institución quiso tener más conocimiento sobre el panorama en el vecino país, a fin de reactivar ciertos proyectos para dar facilidades a los empresarios bolivianos.
La conclusión de ese encuentro es que hay que esperar una vez que se definan las elecciones en Bolivia (domingo 18 de diciembre) para conversar nuevamente en enero. De esa forma se hará un programa de acción de contacto en términos culturales y empresariales.
INFORMACION
En general, se planteó actualizar la información de lo que está sucediendo en Bolivia, las perspectivas de desarrollo futuro y de qué manera Arica puede contribuir en un mayor acercamiento, para intensificar las relaciones económicas y sociales.
Respecto al tema empresarial, Morales planteó que hay una inquietud que se refiere al sistema financiero, en que el mecanismo debe ser más seguro con el fin de que los inversionistas puedan radicarse en la ciudad.
En otras actividades que efectuó el cónsul Pérez Walker, visitó el puerto en donde pudo recoger algunos datos respecto a la transferencia de cargas, infraestructura y otros antecedentes.
En la reunión con la Corporación de Desarrollo, aparte del directorio de la entidad, también participó el alcalde Carlos Valcarce y el gobernador de Parinacota, Isidro Vásquez.



CON UNA MARCHA SE INICIO LA HUELGA DE PERSONAL FERROVIARIO

El Mercurio de Calama (www.mercuriocalama.cl)

Con dos trabajadores retenidos terminó ayer la marcha desarrollada por los trabajadores del Ferrocarril Antofagasta a Bolivia, de la Estación Calama, con cuya manifestación dieron a conocer el inicio de la huelga legal emprendida luego que no llegaron a acuerdo en el proceso de negociación colectiva.
Los ferroviarios marcharon desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) por calle Vargas en dirección a las oficinas de la estación local, donde a viva voz se manifestaron y repudiaron la acción de la empresa. Les molesta mucho que, la empresa haya contratado personal de Bolivia para reemplazarles, según comentaron. No obstante, los ejecutivos desmienten esa aseveración y explican que se trata de gente contratada por el Ferrocarril en el vecino país, que como parte de la empresa les trajeron para que desempeñen labores de emergencia.
La manifestación continuó luego en dirección al cruce ferroviario ubicado en Balmaceda con Grau, donde el contingente policial que resguardaba el sector les impidió atravesar el lugar, lo que trajo consigo algunos enfrentamientos, quedando finalmente dos trabajadores retenidos, pero posteriormente dejados en libertad.
Guillermo González, vocero de los sindicatos manifestó que estas situaciones están dentro de lo esperable, dado que hay desesperación por parte de los trabajadores dado que realmente ellos esperan una respuesta por parte de la administración para continuar con sus faenas.
Los trabajadores, ofuscados ayer en medio de la marcha, manifestaron que ellos no esperaban una respuesta nula de la empresa, dado que buscaron las mejores fórmulas para que les entendieran su situación, dado que requieren de mejoras salariales por cuanto son muy bajos los sueldos. Dijeron que la empresa tiene contratos históricos con empresas mineras y a ellos se suman otros, dado que recientemente inició trabajos con una minera de Bolivia, a la que le transportará todo el mineral hacia Antofagasta. Lo mismo con las mineras nuevas de la Segunda Región. Dijeron que son empresa líder en transporte de minerales y en esa medida esperan se acuerden de sus trabajadores.
Adhesión
Las manifestaciones de apoyo no se dejan esperar. El dirigente Humberto Navarro del Sindicato Número Uno de Codelco Norte expresó su adhesión e hizo un llamado a la empresa ferroviaria a tomar atención a las demandas de sus trabajadores y lo mismo dijo que Codelco debiera de tomar en consideración lo que esta gente reclama, dado que, dijo "parece incomprensible que mientras el precio del cobre está sobre los dos dólares, se presente este tipo de situaciones en Calama y en gente que ofrece servicio indirecto a la estatal.



Recta final de unas elecciones históricas

BOLIVIA: ¿UN INDÍGENA PRESIDENTE?

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

Por: Alex Contreras Baspineiro (ALAI)

Las elecciones generales del 18 de diciembre de 2005, en Bolivia, quedarán para siempre escritas en la historia del país y del continente en su conjunto, no sólo porque se elegirá al futuro Presidente de la República ni a los parlamentarios ni menos a los prefectos, sino sobre todo se definirá, a través de las urnas, el futuro de todo un pueblo.
Aunque, en los bolivianos y bolivianas, cada vez existe menos credibilidad en las encuestas por el descarado manoseo que se realiza, en todas -incluida la de la embajada norteamericana- el virtual ganador es el candidato del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales Aima.
Evo, a pesar de haber sido durante años víctima de la cárcel, el confinamiento, la represión y la satanización a los movimientos sociales y actualmente es víctima de una guerra sucia a través del poder mediático, se ha convertido en el líder del movimiento campesino, indígena, originario, popular y de diferentes sectores sociales de Bolivia.
El líder boliviano, en esta coyuntura -aliado con importantes sectores de profesionales y empresariales incluidas casi todas las organizaciones populares- prioriza en su lucha, su discurso y su accionar diario la defensa de la dignidad y la soberanía nacional, la justicia social para las mayorías históricamente discriminadas, la recuperación de los recursos naturales y las transformaciones estructurales para la nación.Miles de evos
Evo desciende de una familia aymara, nación indígena que tiene como pilares fundamentales en la formación de toda persona, tres palabras sabias: ama sua (no seas ladrón), ama quella (no seas flojo), ama llulla (no seas mentiroso); con el correr del tiempo se agregó otra: ama llunku (no seas servil).
Desde el momento de su nacimiento, la vida del dirigente fue muy difícil: casi muere al nacer, creció como un niño llamero que realizaba trabajos agrícolas; para continuar estudios trabajó de panadero, ladrillero, trompetista y fue deportista.
Afectado por los desastres naturales, junto a parte de su familia y vecinos de su tierra natal migraron, hacia la zona cocalera del Chapare, territorio convertido hace 25 años en su trinchera de lucha.
Su carrera sindical la empezó desde abajo: por su pasión por el deporte y por su honestidad, su primer cargo fue precisamente para organizar actividades deportivas, desde allí tuvo un ascenso vertiginoso, actualmente es secretario ejecutivo de la Federación del Trópico de Cochabamba, presidente de las Seis Federaciones del Trópico y jefe del MAS-IPSP.
En 1985, cansado de sentirse escalera política, junto a otros dirigentes sindicales, determinaron impulsar la formación de un nuevo instrumento político de las organizaciones campesinas, indígenas y originarias.
En solo 10 años y junto a otros sectores populares, el MAS-IPSP se ha convertido en la primera fuerza política de este país.
La consolidación de ser la primera fuerza política ha ocasionado una reacción inusitada en la embajada norteamericana: un informe del Consejo de Inteligencia de EEUU, denominado 'Mapa del Futuro Global' identificó a Venezuela y Bolivia como dos países que forman parte del 'eje del mal'. La administración de George W. Bush, bajo el pretexto de 'terrorismo internacional' puso en la mira al gobierno bolivariano de Hugo Chávez y al Movimiento al Socialismo (MAS).
A Evo no sólo le acusan de 'narcoterrorista', 'guerrillero' y 'narcotraficante' sino que desde las esferas del sistema y del poder mediático se ha desatado una campaña contra su persona e integridad, pero sobre todo contra los movimientos sociales en su conjunto.
A pesar de esa sucia campaña, la única respuesta es la verdad.
El que fue un humilde niño llamero -como cientos y miles de los que existen hoy en el árido altiplano boliviano- se ha convertido en una pesadilla para el imperio, el neoliberalismo y las transnacionales, pero en una esperanza para el pueblo, para las mayorías nacionales.
Sin embargo, es bueno destacar que a lo largo del territorio nacional, cada vez más, crecen las voces de que en Bolivia existen miles de Evos.
La estrategia comunicacional
Sin recurrir a asesores ni expertos internacionales que significan miles y miles de dólares -un insulto para un país pobre como Bolivia- el MAS-IPSP delineó una estrategia comunicacional y de campaña horizontal, participativa, desde abajo.
Mientras los partidos tradicionales como PODEMOS del ex adenista y ex presidente Jorge Quiroga, UN del empresario ex mirista Samuel Doria Medina o AUN del ex socio del MNR Manfred Reyes Villa recurrieron al poder mediático para tratar de convencer a la población, la campaña del MAS-IPSP fue de puerta a puerta, de barrio a barrio y de pueblo a pueblo.
Por eso, a 12 días de las elecciones generales no sorprenden los resultados de las diferentes encuestas que con diferentes márgenes dan como ganador a Evo; sin embargo, también alertan que el Parlamento Nacional y las Prefecturas Departamentales podrían estar controladas por los partidos tradicionales haciendo ingobernable el país.
¿A qué juega el poder mediático? Por una parte, a tratar de intimidar a una parte de la población de los cambios estructurales que se vienen y por otra, a favorecer a los candidatos del sistema, sobre todo a PODEMOS y UN.
La guerra sucia propiciada por los partidos tradicionales no sólo llegó a involucrar a los principales candidatos del MAS: Evo y el intelectual Alvaro García Linera, sino sobre todo a la dignidad, el sentimiento y la honorabilidad de todos los bolivianos y bolivianas que, además en esta coyuntura no necesitan simples promesas sino propuestas concretas.
Definitivamente los bolivianos y bolivianas, del campo y la ciudad, cambiaron radicalmente en los últimos años. Recordemos que en dos años expulsaron a dos presidentes y en los últimos cinco echaron a dos transnacionales.
Los movimientos sociales -incluso sin un solo interlocutor político, ahora ese rol lo juega el MAS-IPSP- se encuentran más fortalecidos que nunca.
Por eso, las tendencias mediáticas que obedecen a los intereses empresariales no quieren hacer ver esta realidad, sino la otra ficticia que Bolivia camina hacia la ingobernabilidad.
El MAS-IPSP en su programa de gobierno resume las demandas populares: la nacionalización e industrialización de los hidrocarburos para que todo el gas y el petróleo que salgan de los pozos sean propiedad boliviana y no de las transnacionales; la Asamblea Constituyente para refundar el país con y para todas las naciones originarias y todos los sectores sociales; las autonomías para los pueblos que significa la refundación y descentralización política de la República para que las regiones cuenten con capacidad de decisión política y administrativa; el plan de desarrollo productivo que es un nuevo modelo económico de reciprocidad y complementariedad económica; la ley contra la corrupción y la impunidad que está basada en la investigación de fortunas, eliminar los gastos reservados y crear una nueva escala salarial para los funcionarios públicos.
Además el plan se complementa con una ley de tierra productiva que tiene como meta acabar con el latifundio y la inmediata titulación de tierras para pueblos indígenas, campesinos y pequeños propietarios y la seguridad jurídica para todos quienes trabajan la tierra; un plan eficaz de seguridad ciudadana para llevar a cabo una política de seguridad desde una perspectiva preventiva, con base en la inclusión social; la creación de un nuevo Sistema de Seguridad Social para dar cobertura de salud en tres niveles: nivel primario (consultas de medicina familiar), nivel secundario (de internación y especialidades) y el tercer nivel (hospitalario) y una ley para transformar la educación y revalorización de la cultura con la abrogación de la Ley de Reforma Educativa, garantizando la vigencia y calidad de la educación fiscal gratuita en un solo sistema educativo nacional y lograr una educación comunitaria fundada en la interculturalidad respetando la plurinacionalidad y el plurilingüismo.
Esas demandas recogidas en el programa del MAS-IPSP fueron planteadas en las guerras de octubre de 2003 y mayo y junio de 2005, ningún otro partido las hizo suyas por temor a los cambios estructurales necesarios para el país.
Con podemos, no jodemos
De acuerdo a todas las encuestas, el segundo lugar en la preferencia electoral lo ocupa el candidato preferido de la embajada de Estados Unidos, las transnacionales y los políticos tradicionales: el jefe de PODEMOS, Jorge Quiroga Ramírez.
Quiroga Ramírez, adenista, sucesor del extinto presidente Hugo Banzer Suárez, privatizó en su corta gestión de gobierno las refinerías petroleras, emitió un decreto que liberó a las transnacionales de su obligación de perforar un pozo por parcela, concedió adjudicaciones mineras a empresas norteamericanas dentro de los 50 kilómetros de las fronteras, ordenó la sustracción de 19 millones de dólares correspondientes a los gastos reservados 48 horas antes de abandonar el gobierno.
Además, este candidato, cuando estalló la 'guerra del gas', se encontraba en Miami (Estados Unidos) recordando -tal vez- los 33 ciudadanos bolivianos asesinados en su corta gestión.
Esa es una pequeña parte de las acciones del candidato de PODEMOS que, contrariamente a lo que plantea el MAS-IPSP, se opone a la nacionalización de los hidrocarburos, quiere una reforma de la constitución y no una Asamblea Constituyente, se inclina por una autonomía para beneficiar a los grupos de poder y además pretenden consolidar los pilares de la política neoliberal.
Como afirmó Evo, en una masiva proclamación en la población de Tupiza (Potosí), las elecciones de diciembre no sólo servirán para cambiar gobernantes ni un programa de gobierno, sino la propia historia. 'En una balanza están en juego: el poder de la prebenda, la corrupción y la política tradicional y el poder de la conciencia, de las mayoría nacionales, del cambio'.
Los bolivianos y bolivianas, del campo y la ciudad, tienen la palabra, la decisión y su suerte.



LA AGONÍA NACIONAL

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

Por: Andrés Soliz Rada

Bolivia agoniza, pero no sólo por la voracidad de las petroleras, la maldad de los organismos financieros o la ambición de las oligarquías vecinas. Agoniza por su crisis espiritual, porque su “ajayu” (palabra aymara que significa alma) está casi desintegrada.
Cuando miles de comerciantes exigen que continúe la venta de ropa usada de EEUU (prohibida en toda la región), lo que ocasiona el cierre de fábricas y talleres, se advierte que la crisis ha alcanzado a sectores populares. Cuando las FFAA observan impasibles la entrega a EEUU de 28 mísiles defensivos (de corto y mediano alcance), donados por China Popular, para que sean desactivados y luego devueltos como chatarra, se comprueba que carecen de dignidad.
Cuando el candidato presidencial del MNR, Michiaki Nagatani, es aplaudido por asegurar que seguirá pagando a los mayores de 65 años un bono solidario (BONOSOL), cuyo monto (250 dólares al año) es el mismo para un paupérrimo ca mpesino o para el plutócrata Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL), con lo que se dilapidan los recursos de la liquidación de las empresas estatales, se engaña al país al decirle qué saldrá de la miseria por el camino de la limosna. ¿Qué hubiera pasado si los europeos occidentales utilizaban los dineros del Plan Marshall para repartirlo entre sus ancianos?
Cuando llega a la sede de gobierno el Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Céspedes, después de vociferar la consigna ¡Independencia!, ¡Independencia!, en una reunión pública de Santa Cruz, (“El Deber” 18-06-05), sin que nadie critique su actitud, se demuestra que el fatalismo disgregador ha adormecido a columnistas y comunicadores sociales. Cuando los disgregadores de Bolivia hacen firmar libros a favor del separatismo sin que existan respuestas por la unidad nacional, se comprueba que la capacidad defensiva de los bolivianos es inexistente.
Cuando muchos cooperativistas mineros se oponen a la reorganización de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en alianza con las transnacionales, y sindicalistas de YPFB que impulsaron la liquidación de la estatal petrolera pretenden repetir sus tropelías, ahora que la empresa ha sido reflotada, sin que la sociedad los condene, debe aceptarse que el debilitamientos de la conciencia nacional ha llegado al movimiento obrero. COMIBOL y YPFB pueden ser reorganizadas sin las lacras de la corrupción que las corroyeron.
Calles y caminos son cotidianamente bloqueados, con frecuente financiamiento de ONGs, por motivos nimios. No existe preocupación por el país en su conjunto. Muchos creen que los problemas serán resueltos con una Asamblea Constituyente, a realizarse después de las elecciones presidenciales del 18 de diciembre. Están equivocados, porque en estas elecciones se elegirán prefectos departamentales, que antepondrán la región al país y obstaculizarán la reconstitución del Estado Nacional.
Casi la mitad de la población deposita su esperanza en Evo Morales, el primer indígena, con visión nacional, que ocuparía la presidencia de la República. Me sumo a esa ilusión, pero siempre y cuando su acompañante a la vicepresidencia, Alvaro García Linera, abandone su prédica de “nación aymara”, con derecho a territorio propio, a parlamentarios “originarios” y manejo autónomo de recursos naturales. Hasta ahora nadie ha trazado diferencias claras entre indígenas y mestizos o entre territorios de unos o de otros. Por el contrario, la base de la nación es indo mestiza. Pero en tanto el indigenismo a ultranza es sólo testimonial, detrás del separatismo regional están las transnacionales que pretenden controlar el gas de Tarija y Santa Cruz, para beneficio de sus filiales y socias asentadas en Chile, Argentina y Brasil.
Existe poco espacio para la esperanza. Aunque el “ajayu” de Tupak Katari, de los protomártires de la independencia y de patriotas como Busch, Villarroel, Almaraz, Quiroga Santa Cruz y Ortiz Mercado puede aún lograr que el MAS forme parte de un Movimiento Nacional más amplio y unitario, desprovisto del fundamentalismos indigenistas y capaz de salvar a Bolivia.



BOLIVIA: MORALES ELUDE FORO ANTE EMPRESARIOS Y SIGUE COMO FAVORITO

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)

El candidato presidencial Evo Morales cumplió su anuncio de no asistir a un foro electoral organizado por la principal patronal de Bolivia, mientras otra encuesta lo confirmó como favorito para ganar las elecciones del próximo 18 de diciembre.
La ausencia del líder indígena del foro de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), un evento tradicional en cada disputa electoral, fue criticada por sus rivales y se produce en un momento en que la campaña se caldea por los enfrentamientos callejeros entre facciones de las distintas fuerzas.
El presidente de la CEPB, Roberto Mustafá, lamentó que Morales mantuviera su decisión de no intervenir en el foro y lo atribuyó a supuestos "cálculos políticos" en función de los réditos o perjuicios que podría tener su participación en el evento.
"Eso creo que no está bien ahora, en estas condiciones. Cuando tenemos una polarización tan delicada en el país creo que deberían hacer todos el esfuerzo de venir", declaró Mustafá al afirmar que con esta decisión el que pierde es Morales.
Al evento asistieron a explicar sus planes económicos los otros siete candidatos, de los cuales, según varias encuestas, sólo el conservador Jorge Quiroga tienen opciones de disputarle la Presidencia a Morales, mientras que en tercer lugar, a mucha distancia, se halla el empresario Samuel Doria Medina. Morales ha rechazado asistir a eventos a los que asista Quiroga, alegando que éste le debe primero una disculpa por haberle vinculado con el narcotráfico.
El ex presidente Quiroga (2001-2002) criticó la inasistencia del político socialista a una cita que definió como "un acto central de la democracia".
"Cada uno tiene derecho a hacer todo lo que quiera, pero en democracia creo que los ciudadanos tienen un derecho que está por encima de cualquier preferencia que tengamos los candidatos", dijo Quiroga. El candidato de Poder Democrático y Social (Podemos) ha insistido en debatir con Morales restringiendo los temas a una confrontación de propuestas sobre la nacionalización del gas, lo cual tampoco ha aceptado el líder indígena, que marcha favorito a los comicios.
Precisamente los resultados de una simulación de voto realizada por la empresa Apoyo, Opinión y Mercado, difundida hoy por un canal de televisión, muestran que Morales tiene un respaldo del 36 por ciento, 6 puntos porcentuales más que Quiroga.
El estudio otorga el tercer lugar al empresario Doria Medina con un 12 por ciento de la intención de voto y el cuarto al descendiente de japoneses Michiaki Nagatani, con un 8 por ciento.
El sondeo, que tiene un margen de error del 1,4 por ciento, fue realizado entre el 26 y 30 de noviembre a 4.914 personas en el área rural y urbana de Bolivia, explicó el gerente de la encuestadora, Luis Garay. A once días de la votación general, la campaña electoral ha entrado en un período de confrontación en el que los partidarios de Podemos y del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales han denunciado agresiones mutuas en distintas partes del país.
Según Podemos, ayer martes sus militantes fueron atacados en una gresca registrada en la ciudad de El Alto, cuando Quiroga y su candidata a la Vicepresidencia, María René Duchén, intentaban realizar un acto electoral. Quiroga señaló que las agresiones en su contra han sido sistemáticas y con la sufrida el martes ya son una docena desde el inicio de la campaña.
Lo contrario ocurrió en el otro extremo del país, en la localidad de San Julián, en el departamento oriental de Santa Cruz, donde miembros del MAS aseguraron haber sido atacados por un grupo de jóvenes que rechazaban su presencia en esa localidad.
El MAS sostuvo que el grupo agresor estaba supuestamente vinculado a la facción rival, aunque los medios de comunicación de esa región indicaron que en realidad responde a la Unión Juvenil Cruceñista, un sector conocido por su rechazo a Morales.
Las fuerzas políticas bolivianas han ingresado a la recta final de la campaña para la votación del domingo día 18, en la que están convocados a las urnas más 3,6 millones de electores.



EVO MORALES, EL FAVORITO, SE RESISTE A DEBATIR CON EMPRESARIOS

El candidato socialista anunció ayer que no de no asistir a un foro electoral organizado por la principal patronal de Bolivia. En tanto, otra encuesta lo confirmó como preferido para ganar las elecciones.

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

La ausencia del líder indígena del foro de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), un evento tradicional en cada disputa electoral, fue criticada por sus rivales y se produce en un momento en que la campaña se caldea por los enfrentamientos callejeros entre facciones de las distintas fuerzas.
El presidente de la CEPB, Roberto Mustafá, lamentó que Morales mantuviera su decisión de no intervenir en el foro y lo atribuyó a supuestos "cálculos políticos" en función de los réditos o perjuicios que podría tener su participación en el evento.
"Eso creo que no está bien ahora, en estas condiciones. Cuando tenemos una polarización tan delicada en el país creo que deberían hacer todos el esfuerzo de venir", declaró Mustafá al afirmar que con esta decisión el que pierde es Morales.
Al evento asistieron a explicar sus planes económicos los otros siete candidatos, de los cuales, según varias encuestas, sólo el conservador Jorge Quiroga tienen opciones de disputarle la Presidencia a Morales, mientras que en tercer lugar, a mucha distancia, se halla el empresario Samuel Doria Medina.
Morales ha rechazado asistir a eventos a los que asista Quiroga, alegando que éste le debe primero una disculpa por haberle vinculado con el narcotráfico.
El ex presidente Quiroga (2001-2002) criticó la inasistencia del político socialista a una cita que definió como "un acto central de la democracia".
"Cada uno tiene derecho a hacer todo lo que quiera, pero en democracia creo que los ciudadanos tienen un derecho que está por encima de cualquier preferencia que tengamos los candidatos", dijo Quiroga. El candidato de Poder Democrático y Social (Podemos) ha insistido en debatir con Morales restringiendo los temas a una confrontación de propuestas sobre la nacionalización del gas, lo cual tampoco ha aceptado el líder indígena, que marcha favorito a los comicios.
Precisamente los resultados de una simulación de voto realizada por la empresa Apoyo, Opinión y Mercado, difundida ayer por un canal de televisión, muestran que Morales tiene un respaldo del 36 por ciento, 6 puntos porcentuales más que Quiroga.
El estudio otorga el tercer lugar al empresario Doria Medina con un 12 por ciento de la intención de voto y el cuarto al descendiente de japoneses Michiaki Nagatani, con un 8 por ciento.
El sondeo, que tiene un margen de error del 1,4 por ciento, fue realizado entre el 26 y 30 de noviembre a 4.914 personas en el área rural y urbana de Bolivia, explicó el gerente de la encuestadora, Luis Garay.A once días de la votación general, la campaña electoral ha entrado en un período de confrontación en el que los partidarios de Podemos y del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales han denunciado agresiones mutuas en distintas partes del país.
Según Podemos, el martes sus militantes fueron atacados en una gresca registrada en la ciudad de El Alto, cuando Quiroga y su candidata a la Vicepresidencia, María René Duchén, intentaban realizar un acto electoral. Quiroga señaló que las agresiones en su contra han sido sistemáticas y con la sufrida el martes ya son una docena desde el inicio de la campaña.
Lo contrario ocurrió en el otro extremo del país, en la localidad de San Julián, en el departamento oriental de Santa Cruz, donde miembros del MAS aseguraron haber sido atacados por un grupo de jóvenes que rechazaban su presencia en esa localidad.
El MAS sostuvo que el grupo agresor estaba supuestamente vinculado a la facción rival, aunque los medios de comunicación de esa región indicaron que en realidad responde a la Unión Juvenil Cruceñista, un sector conocido por su rechazo a Morales.
Las fuerzas políticas bolivianas han ingresado a la recta final de la campaña para la votación del domingo día 18, en la que están convocados a las urnas más 3,6 millones de electores.



LA FÉRREA NEGATIVA DE EVO A DEBATIR

Su mayor rival lo ha convocado a discutir los programas electorales, pero el líder del MAS ha asegurado que no tiene nada que hablar con un "hijo del neoliberalismo".

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Bolivia camina por la recta final hacia sus elecciones presidenciales en un clima político cada vez más polarizado por los choques entre los partidarios de Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS) y del ex Mandatario Jorge Quiroga, de Podemos. Pero a pesar del fervor de sus seguidores, los favoritos no se han enfrentado en un debate. Y no lo harán tampoco, según el mismo Morales ha dicho, quien se niega a participar en un foro.
"No asistiré a ningún debate con un hijo del neoliberalismo", citó esta semana "La Razón" al líder del MAS. Agregó que no tiene nada que debatir con un un "gemelo" del ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Ayer, el líder cocalero dejó plantada a la cúpula empresarial que lo esperó en un publicitado foro de candidatos en La Paz.
Aunque anunciada, la ausencia de Morales causó inocultable frustración entre el empresariado, dijo.
EncuestasUn estudio de la empresa Apoyo, Opinión y Mercado publicado por el diario "La Razón" dijo que un "simulacro de votación" a nivel nacional dio Morales un 36% de respaldo, contra un 30 de Quiroga y un 12% del tercer aspirante, el magnate del cemento Samuel Doria Medina, de tendencia de centro.
Insistiendo en un encuentro con Morales, Quiroga ha acusado a su principal rival de tener miedo de hacer público su plan de gobierno. Y Evo le contestó que "más importante que debatir con alguien que miente" es mostrar su plan a la población.
Las encuestas también muestran un aumento en el número de indecisos. El último sondeo de la red Usted Elige cifra los indecisos en el 12,8% del electorado. Las opiniones sobre la utilidad de un debate están divididas entre expertos.
"Somos una sociedad que prefiere la oralidad. En lugar de leer el letrero del bus, prefieres que te griten la ruta en la oreja. Es por eso que la gran mayoría de los bolivianos no va a leer los programas", señaló la analista Jimena Costa a "La Razón".
Pero otros apuntan a que el debate es una estrategia.
"En Bolivia no hay una cultura democrática de debates y es más una herramienta política", aseguró Andrés Tórrez. "A 'Podemos' le conviene mucho asistir a un debate y al MAS le beneficia no asistir, porque Morales frente a Quiroga no tiene una solvencia en cuanto a la defensa de argumentos y ese es el temor que existe en los asesores del partido", agregó Carlos Cordero.
La candidatura de Quiroga ha sido impugnada ante la Corte Nacional Electoral porque aún no transcurrió, en su totalidad, el período de 5 años exigido por la Constitución para que un ex Presidente se repostule tras terminar un mandato.
"Tenemos todo para demostrar que la candidatura es legal y legítima", afirmó el vocero del candidato, Hernán Terrazas.
Como Vicepresidente, Quiroga ejerció la primera magistratura de Bolivia entre 2001 y 2002, como sucesor del Presidente Hugo Banzer, quien resignó su mandato aquejado por un enfermedad terminal un año antes de cumplir su mandato quinquenal 1997-2002. Terrazas argumentó que la candidatura está respaldada por la decisión del Congreso que acortó en 18 meses el actual mandato que debía terminar en agosto de 2007.
ViolenciaLa tensión electoral aumentó ayer luego de que se produjeran violentos enfrentamientos entre partidarios de Podemos y el MAS.
Al menos siete personas quedaron heridas. En San Javier (este), supuestos partidarios de Podemos atacaron a grupos del MAS y en El Alto (cerca de La Paz), aparentes seguidores del MAS apedrearon una concentración de Podemos.
MAYORÍAEL RESULTADO en las legislativas es crucial: si no hay mayoría absoluta, el Presidente será elegido por el Congreso.



QUIROGA DESCARTA ALIANZA POLÍTICA CON EVO MORALES

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.miami.com)

orge Quiroga, uno de los favoritos en las preferencias presidenciales, descartó cualquier alianza con su mayor contendor Evo Morales para conformar un acuerdo de gobierno si ninguno logra la mitad más uno de los votos en los comicios del 18 de diciembre.
''Tenemos diferencias muy claras con el MAS sobre la lucha contra las drogas y la integración comercial'', declaró el candidato derechista a la prensa al ser consultado por una propuesta de Morales, líder del Movimiento al Socialismo, MAS.
''Estamos dispuestos a hacer acuerdos, incondicionalmente, con los partidos políticos que apuestan por el cambio, sin cuotas de ministerios ni de ministros para sus hermanos, así habrá una verdadera gobernabilidad'', declaró Morales a los periodistas en Cochabamba, al centro de Bolivia.
A lo largo de su campaña, Quiroga ha cuestionado al líder indígena por su propuesta de despenalizar la coca y su postura contraria a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos de cuyas negociaciones Bolivia ha quedado al margen.
Varios analistas han advertido que un clima de inestabilidad política podría apoderarse nuevamente de Bolivia dada la marcada polarización electoral. La situación podría complicarse si después de las elecciones los políticos más votados no logran un pacto que de gobernabilidad a este país, señalaron.
De acuerdo con una encuesta publicada el lunes por la empresa Ipsos Captura, Morales ocupa el primer lugar con 32.8 por ciento de las preferencias electorales y Quiroga es el segundo con 27.7 por ciento.
En Bolivia no hay segunda vuelta. El ganador deberá lograr el 50 por ciento más uno de los votos, de lo contrario la elección se define en el Congreso. La Constitución señala que si no hay mayoría, en la tercera ronda de la votación congresal es elegido el que haya obtenido más sufragios.
Cuando restan doce días para la elección el proselitismo ingresó a un clima de virtual guerra. El martes, partidarios de Morales y Quiroga se agredieron físicamente. Cuatro seguidores de Morales resultaron contusos, mientras los seguidores de Morales apedrearon una concentración de Quiroga en la vecina ciudad de El Alto.
Asimismo la Corte Nacional Electoral admitió una demanda en contra de Quiroga interpuesta por un concejal de la ciudad de El Alto que ha pedido la inhabilitación del candidato.
En medio de ese clima sobrecargado, se conoció la intención de una universidad pública de iniciar un juicio en contra de Alvaro García Linera candidato a vicepresidente en la fórmula de Morales.
La Universidad Mayor de San Simón no ha formalizado su demanda pero se propone exigir un resarcimiento por un robo que sufrió en 1991 perpetrado por el desarticulado grupo subversivo Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK) del que García Linera era uno de los líderes.



SE ENDURECEN LOS CORTES DE RUTA EN EL SUR DE BOLIVIA

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

Nuevos cortes de ruta en la principal carretera de Bolivia, que vincula el país de este a oeste, agudizaron este miércoles el bloqueo vial que tenía lugar desde el día anterior a 189 km de La Paz, confirmaron las autoridades. En total, la más importante vía boliviana, por la que transita el 80% de la producción y comercio de ultramar locales, lucía cortada en hasta cuatro tramos, informó la Policía.
Decenas de pobladores de la localidad andina de Lahuachaca cortaron la carretera que une La Paz con la andina Oruro y que a su vez enlaza con la central Cochabamba y la oriental Santa Cruz, en demanda de participación en la política nacional de Educación.
Mientras tanto, a unos 300 km al este de Lahuachaca, 150 estudiantes de la Normal Las Vacas cortaron la carretera a la altura de la población de Sacaba, también por mejoras institucionales.
La Prefectura (gobernación) de Cochabamba ordenó a la fuerza pública despejar con gases lacrimógenos la vía que a mediodía lucía expedita al tránsito vehicular, pero amenazada aún por los inconformes.
Un policía herido y una decena de estudiantes detenidos es el saldo de la operación de desbloqueo, que derivó en choques, de acuerdo con informes de la prefectura de Cochabamba.
Pobladores de Lahuachaca y alumnos de Las Vacas se sumaron a una protesta que desde el martes sostienen aspirantes a maestros en la ruta neurálgica boliviana, a la altura del poblado andino de Caracollo, 189 km de La Paz, y a otro grupo que clausuró las vías camineras y férreas que conducen a Argentina, en demanda de más regalías por la explotación de hidrocarburos en el extremo sur boliviano, cerca de la frontera con Paraguay.
Los pobladores del meridional Chaco boliviano amenazan incluso con cerrar válvulas de los gasoductos, en manos de privados, por los cuales Bolivia exporta gas natural a Brasil y Argentina.
Bolivia posee la segunda reserva gasífera más importante de Sudamérica: 108 billones de metros cúbicos o 47,8 trillones de pies cúbicos.

1 comment:

Anonymous said...

http://www.mensstyleforum.com/viewtopic.php?f=3&t=3042
[b]CIALIS KAUFEN EUR 1.10 pro pille >>> Jetzt Kaufen! <<< KAUFEN REZEPTFREI CIALIS CIALIS rezeptfrei[/b]
[b]CIALIS KAUFEN KAUFIN BILLIG CIALIS ONLINE CIALIS Apotheke[/b]
http://www.americanredhots.com/index.php?topic=702.0
[u][b]CIALIS ONLINE KAUFEN OHNE REZEPT[/b][/u]
[url=http://rainedrop.com/community/viewtopic.php?f=2&t=126]CIALIS BESTELLEN[/url] - BESTELLEN CIALIS BILLIG
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS BESTELLEN OHNE REZEPT CIALIS® kaufen[/b]
[url=http://www.colleges.ch/curriculum-vitae-f7/kaufen-cialis-eur-1-15-pro-pille-cialis-bestellen-rezeptfrei-t597.html]BILLIG CIALIS[/url] - CIALIS REZEPTFREI KAUFEN
[b]CIALIS KAUFEN BESTELLEN CIALIS im Internet CIALIS Suisse[/b]
[url=http://www.clinicdiy.com/netclinic/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=50&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=]KAUF CIALIS ONLINE[/url] - CIALIS BESTELLEN
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS KAUF OHNE REZEPT CIALIS ohne rezept[/b]