Wednesday, December 14, 2005

EVO MORALES, NUEVA PROMESA EN LATINOAMÉRICA

WASHINGTON ALERTÓ SOBRE UN REBROTE DE LA VIOLENCIA EN BOLIVIA

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

WASHINGTON.- Cinco semanas después de la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, un consenso tomó forma en esta capital: Venezuela concentra las críticas y Bolivia la preocupación regional, mientras Brasil y Chile acaparan los elogios y nadie quiere hablar sobre la Argentina.
El Departamento de Estado lanzó ayer, por lo pronto, un alerta para aquellos norteamericanos que analicen viajar a Bolivia en los próximos días, ante la posibilidad de cortes de rutas, protestas y huelgas que pueden disparar la violencia antes, durante o después de las elecciones de este domingo. "Protestas, huelgas y otras acciones cívicas pueden producirse en cualquier momento y perturbar el transporte local y nacional", informó el Departamento de Estado en un comunicado oficial que rige hasta febrero próximo.
"Esto es particularmente cierto durante y después de elecciones o cambios en el gobierno", detalló, por lo que pidió cautela y que quienes viajen igual lleven "reservas de alimentos y bebidas".
"Aunque las protestas suelen empezar pacíficamente, tienen el potencial de volverse violentas. A veces, pueden reaccionar con fuerza contra los turistas que intentan pasar o evitar el bloqueo y en ocasiones amenazaron con explosivos para hacerse entender."
Apenas tres horas antes de que se lanzara el alerta, el embajador boliviano en esta capital, Jaime Aparicio, había esbozado un escenario "preocupante" en América latina durante una conferencia organizada por el Instituto Empresario Estadounidense (AEI).
"Algo realmente está mal en América latina, y eso quedó en evidencia en la Cumbre de las Américas. Mar del Plata mostró un nuevo escenario regional, con diferencias y divisiones profundas entre los países de la región", afirmó.
Aparicio relativizó la influencia que podría tener el presidente Hugo Chávez en el futuro de Bolivia con su apoyo a Evo Morales, que encabeza las encuestas para las elecciones del domingo, superando al ex presidente Jorge Quiroga. "En estos momentos, lo más importante es solucionar los problemas del desempleo y la inequidad, porque sólo puede haber influencia extranjera cuando hay problemas internos", argumentó.
"Necesitamos una estrategia para desarrollar políticas de creación de empleos; es necesario que las instituciones financieras como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabajen con ONG y Usaid y otras entidades similares para promover soluciones en nuestros países", reclamó. A su lado, el ex subsecretario de Estado para América latina Roger Noriega dio la visión que gana adeptos en Washington: "Mar del Plata reafirmó el consenso creciente que existe en el hemisferio sobre libre comercio, promoción de las inversiones e iniciativa privada", dijo.
Para Noriega, la cumbre marcó "un claro freno para Chávez, que quedó expuesto a una luz muy negativa ante los otros líderes, a los que intentaba intimidar o presionar por la dependencia de su petróleo". La presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal, recordó en tanto el "consenso enorme" que mostraron 29 países de la región "para promover el libre comercio y las inversiones como vía para tener mejores relaciones", en comparación con "las diferencias dentro de los cinco países que al parecer lo rechazaban". Y explicó que Lula es favorable al libre comercio, "lo que muestra que la opinión de esos cinco países no es un bloque".
"Venezuela está entrando en el Mercosur, sí, pero el resultado al final del día puede ser que Brasil termine impulsando una negociación bilateral con los Estados Unidos sobre libre comercio", estimó.



UNA AMENAZA QUE EN LA ARGENTINA AÚN NO TOMAN EN SERIO

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

No le creen demasiado. Ni el Gobierno ni los empresarios petroleros argentinos piensan que las declaraciones del candidato boliviano Evo Morales, que amenazó ayer con aumentar el precio del gas que la Argentina le compra a ese país si accede a la presidencia, puedan concretarse.
"Son esas cosas que se dicen en la campaña", dijo a LA NACION un funcionario del Gobierno que ha negociado varias veces con Bolivia por el precio de los 5,5 millones de metros cúbicos diarios que ingresan por el gasoducto del Norte. Un ejecutivo petrolero fue más mordaz: "Esto es como el salariazo. Con el salariazo, uno gana la elección. Cinco días antes de las elecciones, todo es posible". Lo primero que hay que aclarar es que la Argentina tiene un contrato con Bolivia mediante el cual le comprará esa cantidad de gas a 2,20 dólares el millón de BTU (un 30% más caro que el valor que pagan aquí las industrias en general) hasta el 31 de diciembre del año próximo. Por lo tanto, si decide aumentarlo antes de fin de año, debería romper el vínculo. Esa es la explicación del Gobierno: "No olvidemos que hay un contrato", dijeron.
La segunda apreciación necesaria es la magnitud del intercambio. El gas boliviano es apenas un 5% de lo que se consume aquí, aunque resulta fundamental por la crisis energética. Por ínfima que pudiera parecer, esa cantidad evita, durante el invierno, no pocos cortes de gas a las industrias, porque la oferta está sobrepasada.
En realidad, a las empresas petroleras que operan en Bolivia -Pan American Energy, Repsol YPF, Total y Petrobras, entre otras-, les preocupa más la política interna que tendrá Morales con ese sector. "No se sabe. Pero no es difícil pronosticar una situación tormentosa", dijo un ejecutivo.
Este punto es decisivo: si la Argentina quisiera, como prevé, importar gas desde Bolivia en grandes cantidades en el futuro -en esto consiste el gasoducto del Nordeste, que nunca se empezó a construir- se necesitarían por lo menos 1500 millones de dólares de inversión en tierra boliviana. Y nadie está dispuesto a desembolsarlos en condiciones adversas.
Rehenes, jamás
De cualquier modo, los empresarios analizan escenarios posibles. Y sostienen que, si la amenaza de Morales llegara a concretarse, tanto la Argentina como Brasil podrían pensar en obtener gas de otro lado. Esta discusión ya se planteó aquí. Hace casi dos años, cuando el gobernador salteño, Juan Carlos Romero, se enteró de que el país pagaría el valor actual por el gas del Altiplano, saltó de su asiento. "Por ese precio, yo desarrollo el gas en mi provincia y no necesitamos a Bolivia", dijo en su momento. Algo parecido afirmó el neuquino Jorge Sobisch.
De este modo, si Bolivia subiera el precio, la opción podría estar dentro de la propia Argentina, siempre y cuando el Gobierno decidiera liberar completamente el mercado, algo que hasta ahora no parece cercano.
La postura empresarial es que Bolivia tiene dos grandes clientes, la Argentina y Brasil, que debería cuidar. "Son dos destinos naturales que Morales tendría que preservar, porque tanto la Argentina como Brasil, no lo olvidemos, tienen gas", dijo otro de los ejecutivos consultados.
En la industria creen, por ejemplo, que los últimos amagos sobre el proyecto del gasoducto venezolano, que atravesaría Brasil y llegaría a la Argentina -una obra monumental que la mayoría atribuye más a los sueños chavistas que a la realidad- no es otra cosa que una especulación del gobierno de Lula para advertirle a Bolivia que existen alternativas si pretende, como lo insinuó ayer, naciones rehenes de su gas.




EVO MORALES EN EL TRAMO FINAL DE LOS COMICIOS BOLIVIANOS

“SEPULTAREMOS AL NEOLIBERALISMO”

El candidato del MAS, primero en los sondeos, hizo un acto de cierre en La Paz. Denunció la posibilidad de fraude.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

“El domingo 18 vamos a sepultar al neoliberalismo y vamos a enfrentar con la fuerza del pueblo al imperialismo norteamericano”, disparó Evo Morales al pie del mausoleo de Gualberto Vilarroel, un presidente militar nacionalista derrocado y colgado de un faro de la Plaza Murillo, en 1946, por una coalición de conservadores y stalinistas. Una lluvia de fuegos artificiales iluminó los cerros que rodean a esta ciudad construida dentro de un hoyo, desde los cuales bajaron muchos de los participantes en el acto de cierre de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS), en un territorio que le es propio: según el último sondeo, Evo Morales derrotaría aquí al postulante conservador Jorge “Tuto” Quiroga por 52 a 16 por ciento.
Otros rostros morenos, que atestiguan la “indianización” de la izquierda boliviana, bajaron desde El Alto, ciudad protagonista de los últimos dos derrocamientos presidenciales: el de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003 y el de su sucesor, Carlos Mesa, en 2005. “Casi no hicimos campaña en La Paz y El Alto porque sabemos que acá vamos a ganar por goleada, y nos concentramos de llevar nuestro mensaje a oriente del país”, admitió el candidato socialista, mientras aún sonaban los ecos de la marcha masista al ritmo de tinku: “MAS, MAS, MAS, ya somos MAS, a someternos nunca MAS”.Minutos antes, su acompañante de fórmula, el sociólogo Alvaro García Linera, convocó a “echar al basurero de la historia a la antipatria, a la antihistoria, a la indignidad que hoy tiene un nombre: Podemos (el partido de Quiroga)”. “No sólo debemos nacionalizar los recursos naturales sino los tres poderes del Estado: el Ejecutivo, el Judicial y el Parlamento, para que dejen de servir a intereses transnacionales”, siguió Morales, quien le devolvió algunos golpes a su adversario de derecha: “Hay un candidato que no fue al cuartel, que eludió el servicio militar obligatorio y hoy habla de defender nuestra bandera; él debe conocer bien la bandera de Estados Unidos pero no nuestra wiphala, nuestra insignia milenaria”, dijo como respuesta al spot de Podemos que les dice a los bolivianos: “no permitas que Evo Morales cambie nuestra bandera” y llama a votar por “Tuto”.
Como muestra de clima electoral cada vez más crispado que vive este país andino, el abogado del MAS, Héctor Arce, denunció en la mañana de ayer, ante la prensa nacional y extranjera, la posibilidad de un fraude en marcha. Sostuvo sus dichos en supuestas irregularidades detectadas en el padrón electoral. “Hay personas inscriptas en mesas distintas, es decir, existe la posibilidad de que una persona pueda votar dos y hasta tres veces; segundo hay dobles y hasta triples inscripciones de una misma persona con diferentes documentos de identidad, algunos son homónimos pero otros no”, le dijo el abogado a Página/12. Una segunda anomalía –de menor envergadura– se refiere a la inclusión fuera de plazo del seudónimo de Jorge Quiroga, “Tuto”, en la papeleta electoral, lo que, según el MAS, muestra “favoritismo de la Corte” hacia el candidato conservador. “Eso demuestra realmente que acá se va preparando una especie de un fraude”, dijo Morales, poniendo un manto de duda sobre el proceso electoral.
Otra movida de tablero fue la de los militares.
En un acto en el Colegio Militar, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Marco Antonio Justiniano, pidió este lunes a los partidos políticos respetar la primera minoría y hacer una oposición constructiva. “Es de esperar que sea respetada la opinión de la mayoría, aunque sea relativa, para la conformación del futuro gobierno”, expresó Justiniano, en contradicción con lo que dice la Constitución Política del Estado: que si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos es el Congreso, reunido en Asamblea Legislativa, el que debe elegir entre los dos más votados.“Son declaraciones inoportunas e inapropiadas, que transgreden el orden institucional. Su objetivo es conseguir la simpatía del ganador para continuar en el mando, especialmente si gana el MAS”, le dijo a este diario el analista en temas militares y actual asesor del MAS, Juan Ramón Quintana. Y agrega: “(El Alto mando militar) está emitiendo señales de chantaje y presión en una suerte de juego de poder que es intolerable para el MAS, que va a ejercer el máximo control civil y cancelar las expresiones deliberativas cultivadas en las FF.AA. al amparo de pactos de reciprocidad con el viejo sistema político”.
En un foro con los militares reunido ayer, Morales fue aplaudido cuando dijo que va a “jerarquizar a las FF.AA. y no las usaremos como instrumento político”. Coincidentemente, la Fiscalía emitió la segunda orden de apremio contra comandantes de las Fuerzas Armadas. Esta vez le tocó al almirante Jorge Botello, comandante de la Fuerza Naval Boliviana, quien no se presentó a declarar por la masacre de octubre de 2003. El anterior había sido su par de la Fuerza Aérea, Andrés Quiroz, por el mismo motivo. Y la noche de esta movida jornada preelectoral terminaba con los acordes de “Para el pueblo lo que es el pueblo” del cantautor Piero, que llegó a Bolivia para apoyar a Evo Morales y animar su campaña.






Elecciones en Bolivia

EVO MORALES, NUEVA PROMESA EN LATINOAMÉRICA

Diario Rebelión (www.rebelion.org)

Cuenta Evo Morales, en reciente entrevista, que cuando tenía catorce años, en la región del Ayllú donde creció, hubo una sequía total y para toda la familia tan sólo disponían de un “gangocho” (saco) de maíz. Su padre decidió ir con cincuenta llamas a buscar más maíz al otro lado del país. Caminaron durante dos semanas hacia Oruro. Un día llegaron al camino carretero a Cochabamba y cuando lo estaban cruzando pasó un autobús desde el cual los pasajeros tiraban peladuras de naranja por la ventana. Ellos las recogieron y las comieron. Les pareció un manjar exquisito. A su región llegaba una naranja al año y los hermanos se la disputaban. Desde entonces, su gran deseo fue poder viajar un día en aquellos autobuses, lanzando peladuras de naranja por la ventana.
Evo Morales, de humildísimo origen, ha sido pastor, trompetista de orquesta y conscripto militar ha confesado que aún se lava él mismo su ropa interior y sus calcetines, lo cual es un indicador de su origen de clase. Ahora ha sabido interpretar los anhelos de las masas bolivianas, tantas veces frustrados a lo largo de la historia y ello le ha valido un respaldo popular sin precedentes.
Dentro de una semana, el próximo 18 de diciembre, se celebrarán elecciones en Bolivia. Candidato del Movimiento al Socialismo, Evo Morales apunta como ganador en las encuestas con el 32.8% de las preferencias de voto seguido del derechista Jorge Quiroga con el 27.7% de las intenciones y de Samuel Doria, de centro izquierda, con el 9.4%. El triunfo muy probable de Evo reforzaría un cuadro que se insinúa en ascenso en toda América Latina, el del avance de los movimientos populares, antimperialistas, de rescate de los recursos nacionales y oposición a la globalización y a las políticas empobrecedoras del FMI y del Banco Mundial. El gobierno de Bush se muestra muy alarmado con ese probable triunfo que situaría a Bolivia en el camino de liberación nacional de Fidel Castro y Chávez. La ultra derecha y la propagada yanqui han aprovechado esas coincidencias ideológicas para alarmar a la burguesía y suscitar una más viva oposición contra Evo.
En los últimos tiempos las marchas de campesinos, los bloqueos de carreteras, las protestas indígenas, las huelgas de hambre constituyen una clara señal de la desestabilización social y el descontento que impera en aquél país, rico en hidrocarburos. Bolivia se beneficia muy poco de sus recursos naturales que se encuentran en manos de las trasnacionales. Evo se propone, según ha dicho, refundar su país, combatir el analfabetismo y sobre todo, nacionalizar sus reservas de gas que constituyen, hoy el primer ingreso nacional.
No siempre fue así. En tiempos de la colonia aquella región fue el centro de la más rica extracción argentífera del nuevo continente: las minas de Cerro Rico de Potosí. Pero a inicios del siglo XX el estaño significaba el 94% de las exportaciones. Solo que la industria minera estaba en manos de tres grandes familias: los Patiño, los Aramayo y los Hoschild. La principal refinería de estaño boliviano se hallaba en New Jersey y Simón Patiño tenía sus oficinas en Delaware, residía de manera permanente en el Waldorf Astoria de Nueva York y raras veces visitaba su país.
En 1951 Víctor Paz Estensoro intentó la nacionalización de las minas de estaño al salir electo presidente pero el ejército se negó a entregarle el poder y se produjo un levantamiento popular, los mineros armados invadieron las ciudades y forzaron el cambio de régimen con una revolución nacionalista burguesa democrática. Todo terminó en otra frustración y otro golpe de estado.
En la actualidad la cocaína constituye otro de los serios problemas con que tropezará Evo. El gobierno de Bush presiona para limitar los sembrados, pero de hacerlo se arruinarían muchos campesinos. Evo Morales considera la legalización del cultivo de manera que puedan cumplirse proyectos comerciales en cartera como la compra masiva de coca que realizaría China para infusiones y uso farmacéutico. De sus ocho millones de habitantes poco más de cuatro millones ejercerá el derecho al voto. De esa voluntad dependerá el destino del país, único en Latinoamérica que ha tenido un presidente, como Sánchez de Losada, que apenas mascullaba malamente el idioma español, un indicador de hasta dónde había llegado la sumisión de esa nación andina que funcionaba como una oficina de Wall Street.



Recta final de la campaña:

AUNQUE QUIROGA ES FAVORITO, LA REALIDAD CRUCEÑA MUESTRA MATICES

En el próspero oriente boliviano no todos votan por la centroderecha, ni todos detestan al líder del MAS Evo Morales.

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

"Tengo, tengo la camisa roja porque voto por el 'Tuto'...", gritan los parlantes de dos camiones rojos repletos de personas vestidas también de rojo, mientras transitan cansinos por las calurosas calles de Santa Cruz de la Sierra.
La letra, claro, es una variación de "La camisa negra", la canción del colombiano Juanes. El rojo es el color de Podemos (Poder Democrático y Social), el partido que se espera arrase en el departamento durante los comicios generales del próximo domingo. Y "Tuto" es Jorge Quiroga, el líder de la agrupación, ex mandatario y segundo en la carrera presidencial, según las diferentes encuestas.
A primera vista, aquí Quiroga ronca fuerte. Casi todos los carteles y murales callejeros también son rojos. Y el mismo "Tuto" espera cerrar su campaña nacional mañana jueves con 50 mil personas ovacionándolo en el parque Urbano.
No son las únicas señales. En la TV, la animadora de un matinal local pide a sus televidentes que llamen y les anticipen su voto. La tendencia se confirma: 75% apoyaría a Quiroga.
Pero, ¿acá todos se cuadran con "Tuto"?
"No porque unos 500 hombres ricos digan que Santa Cruz vota por 'Tuto' o por Samuel (Doria Medina, el empresario que va tercero en las encuestas) significa que todos votemos igual. ¡Yo voto por el MAS (Movimiento Al Socialismo, de Evo Morales)!", cuenta Cristóbal López tras el volante de su añoso taxi blanco. "Todos los días llevo a gente que me dice lo mismo: 'Yo voto por Evo'", agrega.
Su opinión contrasta con la imagen de sólo dos tonos que suele tenerse en el extranjero del mapa político boliviano. El oriente anti y el oeste pro Evo Morales. El primero en contra y el segundo a favor de un estado más protector. Unos muy ricos, otros muy pobres.
Pero, en el terreno mismo, surgen los matices.
Nuevos afiches aparecieron ayer en las calles. Unos carteles rojos con la cara de "Tuto" y de varios candidatos de Podemos preguntaban a los peatones: "¿Usted vota por Alí Babá y los 40 ladrones?".
Es que varios de estos aspirantes, y Quiroga mismo, provienen de partidos políticos tradicionales como el MNR (Movimiento Nacional Revolucionario) o el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), a quienes se les acusa de haber robado al país cuando negociaron la explotación de hidrocarburos con empresas transnacionales.Algunas diferencias
No todos los ricos viven en este lado del país, ni votan todos por Quiroga; tampoco todos los pobres están hacinados en el occidente y aman a Evo.
"Yo no voto por Evo ni por el MAS. Todas las veces que han bloqueado las carreteras hemos terminado perdiendo nosotros, porque los bienes que produce el departamento no han podido salir al resto del país", opina Ramón León, mientras toma un respiro a la sombra de una de las numerosas palmeras de esta ciudad.Los "cambas" (especie de gentilicio local) son orgullosos y defienden lo suyo, pero tampoco se creen el cuento de que todo es maravilloso.
"Es verdad que aquí estamos mejor que en el resto del país, pero también hacen falta muchos cambios, más empleos, para que el progreso llegue a toda Bolivia", agrega León, repartidor de "El Deber", uno de los principales diarios de la zona.
Pero la simpatía hacia Quiroga no es gratuita ni caprichosa.
"No se trata de que Santa Cruz se cuadre con 'Tuto' Quiroga, lo que pasa es que él es el que tiene más afinidad con los intereses cruceños", estima Lorgio Balcazar, gerente general del poderoso Comité Pro Santa Cruz, agrupación cívica que reúne a entidades sociales y empresariales de la región.
Y se explica: "Nosotros estamos por un Estado menos protector de la sociedad, preferimos uno que favorezca la inversión privada. Acá hemos aplicado esa fórmula y nos ha ido bien".
Además, para él Bolivia históricamente ha sido un país minero, acostumbrado a vivir de la extracción.
"Eso tiene que cambiar, hay que transformarlo en uno productor, que pueda valerse por sí mismo", dice.
¿Y quién sería el más capacitado para esto?
Se acerca la noche y el termómetro no da tregua. Una suave pero tibia brisa se compadece de los ajenos a este caluroso y húmedo clima.
Sin embargo, casi olvidándose de esta disputa electoral, los cruceños van llenando los restaurantes que copan ambas veredas de la avenida 24 de Diciembre, mientras las populares calles comerciales de Caballeros y Aroma se recogen hasta la siguiente jornada.
Como sea, los cruceños se preparan para la batalla electoral que, según las señales, se viene dura e incierta, con los candidatos peleando cada voto, en una lucha ya casi sin reglas.
Mercosur envía misión
La Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM), presidida por el ex Vicepresidente argentino Carlos "Chacho" Álvarez, acordó ayer enviar a Bolivia una misión de observadores para las elecciones del próximo domingo.
La misión viajará el próximo viernes a La Paz, día en que se reunirán con los distintos candidatos y el tribunal electoral. El sábado, en tanto, sostendrán un encuentro con Rodríguez.



Los principales aspirantes a la Presidencia de Bolivia han llamado a la unidad del país en la recta final de la polarizada campaña electoral.

MORALES Y QUIROGA MODERAN DISCURSOS PARA CAPTAR VOTO DE INDECISOS Y DE CENTRO

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

En la recta final de la campaña electoral en Bolivia, que culminará con la celebración de elecciones este domingo, los principales candidatos presidenciales, Evo Morales y Jorge Quiroga, han apostado por moderar sus discursos con el objetivo de captar el voto de los indecisos y de centro. Al mismo tiempo, ambos abanderados han remarcado sus diferencias sobre las eventuales alianzas que se podrían concretar en el Congreso, donde se decidirá el nombre del mandatario ya que se espera que ninguno de los aspirantes presidenciales alcance el 50% más uno de los votos.
De acuerdo con los últimos sondeos, al menos el 12% de los votantes bolivianos no ha definido su opción presidencial. Las mismas encuestas le dan a Morales poco más de un 30% de intención de voto, cinco puntos más que Quiroga. El abanderado del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha insistido en los últimos días en un mensaje de unidad y se espera que, con esta misma estrategia, hoy visite Santa Cruz, la región donde tiene menor preferencia electoral y menos identificada con la izquierda. "Tarija, Beni y Pando son tan importantes como los departamentos de occidente", afirmó, además, el líder opositor.
Para captar el voto de los sectores de centro, Morales eligió al analista Alvaro García Linera como compañero de fórmula. Además, el líder del MAS moderó su retórica e incluso se ha mostrado dispuesto a retomar las relaciones diplomáticas con Chile.
Pero también Morales denunció ayer la posibilidad de un fraude por la supuesta aparición de una duplicación de nombres en el padrón electoral. Así, el dirigente cocalero amenazó con protestas si no obtiene garantías de una elección limpia. Por su parte, Quiroga ha utilizado la frase de "cambio con unidad para el país". Además, Quiroga buscaba ayer votos en Cochabamba, el reducto más fuerte de Morales. Al mismo tiempo, el ex Presidente ha intentado captar los votos del empresario centroizquierdista Samuel Doria Medina, tercero en las encuestas.
Según afirmó a La Tercera el analista político boliviano Carlos Toranzo, "tanto Evo como 'Tuto' Quiroga están tratando de buscar el voto de los indecisos". En ese sentido, el experto aseguró que, con el objetivo de capturar a ese mismo electorado "Evo ha presentado a Quiroga como un ex Presidente neoliberal, mientras que 'Tuto' ha dicho que Morales representa a una izquierda estatista".
¿Futuras alianzas?
En cuanto a las eventuales alianzas en el Congreso, Quiroga y Doria Medina ratificaron su decisión de respetar la opción de quien resulte ganador el domingo. Por su parte, el MAS anunció que dejará que el Congreso tome la decisión.
"Esta vez creo que no vamos a tener los pactos del pasado. Lo que posiblemente ocurrirá es que se haga una triple votación en el Congreso tras lo cual se elegirá (por mayoría relativa) al ganador de los comicios", señaló a La Tercera el analista Gonzalo Chávez.
Polémico pedido de las FF.AA.
La petición realizada por el jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Marco Antonio Justiniano, quien formuló un llamado a respetar la "opinión de la mayoría" en los comicios del domingo, fue rechazada ayer por el gobierno. El Presidente interino, Eduardo Rodríguez, afirmó que los militares no deben inmiscuirse en asuntos políticos. Por otro lado, el gobernante garantizó la celebración de las elecciones, a pesar de las protestas de estudiantes y una amenaza de huelga de los pilotos de Lloyd Aéreo Boliviano.



CHACHO ALVAREZ SE ENTREVISTARÁ CON LOS PRESIDENCIABLES DE BOLIVIA

El titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur viajará al Altiplano para apoyar la "institucionalidad" de los comicios generales. También se reunirá con el mandatario saliente, Eduardo Rodríguez.

Diario Infobae Argentina (www.infobae.com)

El titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos "Chacho" Alvarez encabezará el próximo viernes una delegación del bloque regional que viajará a Bolivia para entrevistarse con los candidatos presidenciales, de cara a los comicios generales que se celebrarán el próximo domingo en el país vecino.
Como resultado de una reunión de trabajo en Montevideo, sede de la Comisión, Alvarez decidió llevar a cabo una serie de entrevistas con los mandatarios del bloque regional.
Respecto de la misión a Bolivia, resuelta en la última Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur de la semana pasada en Uruguay, se acordó que "Chacho" Alvarez viaje a Bolivia en carácter de "apoyo a la institucionalidad y a la democracia" de esa nación.
"Es un hecho importante desde el punto de vista de la institucionalidad del Mercosur que por primera vez actúa en una misión política con una voz única", sentenció el representante político del Mercosur.
Según se terminó de acordar en la reunión, la delegación estará conformada por Alvarez, Marco Aurelio García por Brasil; Diego Zorrilla, Director de Cooperación Internacional, por Uruguay; y el viceministro José Martínez Lezcano por Paraguay.
La delegación argentina estará constituida además por el Subsecretario de Política Latinoamericana de la Cancillería, Leonardo Franco; el Subsecretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fuentes; el Director de Países Limítrofes, Diego Tettamanti; y el embajador argentino en La Paz, Horacio Macedo.
La misión arribará el viernes a Bolivia y tienen previsto entrevistarse con tres candidatos presidenciales, con el Presidente de la República y con la Junta Electoral.
Según las últimas encuestas, el socialista Evo Morales lleva algunos puntos de ventaja en intención de voto para presidente de Bolivia, en relación con el ex mandatario Jorge Quiroga.
Por otra parte, Alvarez iniciará una ronda de entrevistas con los presidentes del bloque.
El próximo 27 del corriente estará en Asunción, para reunirse con el mandatario paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, y además mantendrá contactos con autoridades de ambas cámaras del Congreso y con representantes de entidades sociales, empresarias y políticas paraguayas.
Por esos días, aunque todavía resta confirmar la fecha, el titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur se verá también con el uruguayo Tabaré Vázquez.
Mientras, para el 15 de enero próximo está previsto un viaje a Alvarez a Brasil para hacer lo propio con Luiz Inacio "Lula" Da Silva.
Alvarez destacó que a todos esos encuentros concurrirá acompañado por los representantes de los países del Mercosur, como una forma de reforzar la idea de que "el Mercosur es de todos y lo construimos entre todos los países que lo integramos sin diferencia alguna entre chicos y grandes".
De la reunión que se desarrolló en Montevideo, participaron, además de "Chacho", los embajadores Bernardo Pericás Neto (Brasil), Juan Carlos Ramírez Montalbetti (Paraguay), Gonzalo Rodríguez Gigena (Uruguay) y Juan Carlos Olima (Argentina).
En el cónclave se trató la incorporación de la embajadora designada María Lourdes Urbaneja Durant, con quien Alvarez se reunió esta misma tarde.
Precisamente, otro de los viajes que se analiza es a Venezuela, para un encuentro con el Jefe de Estado de ese país que solicitó incorporarse al bloque regional, Hugo Chávez.



EVO, APLAUDIDO POR LA CÚPULA DEL EJÉRCITO

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Evo Morales cosechó ayer aplausos de la cúpula militar al prometer una modernización y un mejor equipamiento para las fuerzas armadas.
"Vamos a modernizar y equipar a las Fuerzas Armadas para que defiendan las fronteras y ayuden al pueblo boliviano a recuperar sus recursos naturales", dijo el líder indígena, tras una reunión con la cúpula militar. Morales no aclaró a qué se refería al querer convocar a las fuerzas armadas para la recuperación de los recursos naturales.
Los jefes militares rompieron en aplausos cuando Morales recordó sus tiempos como conscripto y dijo estar dispuesto a "defender la bandera".
"Tenga usted señor diputado (la seguridad de) que siendo usted Gobierno la institución también va a obedecer sus órdenes", respondió el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Marco Antonio Vásquez.
Morales, cuya reciente denuncia de la entrega a Estados Unidos del único lote de misiles del país sacudió a la cúpula militar y provocó una censura parlamentaria al Gobierno, ganó luego más aplausos cuando prometió que impedirá la injerencia extranjera.
Ayer otra noticia del ámbito militar preocupó a muchos bolivianos cuando revisaban sus periódicos. "El Jefe de las Fuerzas Armadas se enreda en los comicios" se leía en la portada de "El Deber", uno de los principales diarios de Santa Cruz. "Fuerzas Armadas piden respetar primera mayoría", informaba por su parte "El Nuevo Día".
Y es que las declaraciones del lunes del comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Marco Antonio Justiniano, asustaron y también repercutieron.
"Como en anteriores oportunidades, en esta ocasión se espera que nuestra diversidad se vea reflejada en los resultados de la votación. Si ello ocurre, es de esperar que sea respetada la opinión de la mayoría aunque sea relativa", dijo Justiniano, y desató el caos.
En un país con pasado golpista, una palabra que suene amenazante que venga de los cuarteles, preocupa. "La recomendación del Presidente es que las autoridades, regionales, nacionales y de todo tipo, tengan mucho cuidado con sus declaraciones, para que no se preste para sospechas", señala a "El Mercurio" Jorge Lazarte, delegado presidencial para Asuntos Políticos. Agrega que no se había considerado llamar la atención a Justiniano. "Él dijo que se habían mal interpretado sus dichos, y además no creo que pase a mayores", estima.
En efecto, momentos después de su discurso, el jefe castrense rectificó a través de un vocero, y aseguró que no era su intención interferir en el proceso electoral.
CONGRESOEn caso de no haber una mayoría absoluta en las elecciones del domingo, es el Congreso el que elegirá al nuevo Presidente boliviano.



FUERZAS ARMADAS PROMETEN LEALTAD A MORALES SI GANA PRESIDENCIA

Terra de España (www.Terra.es)

El líder indígena Evo Morales se encaminó hoy hacia la elección del próximo domingo con una promesa de subordinación de las Fuerzas Armadas si llega a ser Presidente, tras cerrar su campaña en La Paz en un acto en el que fue aclamado por miles de seguidores.
Si había alguna duda sobre la posición de las Fuerzas Armadas respecto a su lealtad al líder cocalero por el Movimiento Al Socialismo (MAS), ésta quedó despejada anoche cuando Morales asistió a un foro para explicar sus planes a los jefes militares.
El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Marco Antonio Vásquez Ortiz, le anticipó al aspirante socialista la subordinación de la entidad, como manda la Constitución, si es proclamado Presidente del país. 'Las Fuerzas Armadas son una institución netamente obediente y cumplen las órdenes del presidente como capitán general. Tenga usted la seguridad que si usted es Gobierno la institución obedecerá también sus órdenes', aseguró Vázquez en un discurso.
Morales es uno de los favoritos para ganar las elecciones junto al ex presidente conservador Jorge Quiroga (2001-2002), del Poder Democrático y Social (Podemos), y con el que en las últimas horas ha emprendido un mano a mano para aumentar su apoyo popular visitando varias regiones del país.
En un discurso que pronunció anoche en La Paz, donde congregó a unas 10.000 personas, según cálculos extraoficiales, el líder indígena señaló que el triunfo del 18 de diciembre, en el que está confiado, será para 'sepultar el neoliberalismo' y 'enfrentar con la fuerza del pueblo al imperialismo norteamericano'.
Morales destacó la importancia de ganar en la ciudad de La Paz para obtener en el territorio nacional una mayoría absoluta, es decir, más del 50 por ciento de los votos en las urnas, y no depender de pactos en el Parlamento para asumir la jefatura de Estado.
'Si no ganamos con el 50 por ciento más uno, el voto digno y honesto de ustedes será negocio del Congreso nacional (..) y de los jefes de los partidos políticos', dijo el aspirante socialista en alusión a las alianzas partidarias que tradicionalmente han definido a los presidentes del país en años recientes.
En su discurso, el líder indígena subrayó que su victoria también implicará una 'segunda refundación del país', que nació a la vida republicana en 1825, y el fin del 'Estado colonial'.
'Quisiéramos, los vilipendiados de la historia boliviana, también tener una oportunidad. Si ganamos, vamos a demostrar cómo gobernar con honestidad', sostuvo Morales, quien se presentó ataviado con un colorido poncho andino y un gran collar elaborado con hojas de coca alrededor del cuello.
Durante su mitin, Evo Morales agarró con una mano un bastón de mando aymara y con la otra una especie de látigo con el que prometió castigar la corrupción en el país.
Ante sus seguidores, también reiteró su promesa de nacionalizar los hidrocarburos, aunque ya con anterioridad había aclarado que esto no significará una expropiación de las inversiones petroleras, sino un mayor control y protagonismo estatal sobre el negocio.
Además, aprovechó su intervención para atacar de nuevo su rival Quiroga, al que acusó de desatar una 'guerra sucia' en su contra. En el acto participaron el cantautor argentino Piero, además de grupos folclóricos locales.
Al término de su intervención, Morales fue bendecido junto a su candidato a la vicepresidencia, Alvaro García Linera, por sacerdotes aymaras en una ceremonia andina, que luego dio paso a la fiesta del cierre de campaña en La Paz, que se prolongó durante varias horas.
Mañana, jueves, el líder de izquierda pondrá fin a la campaña nacional en el estadio principal de la ciudad central de Cochabamba, capital del departamento del mismo nombre, donde está la zona productora de coca del Chapare.
Allí Morales nació como dirigente sindical, antes de convertirse en el líder de una fuerza política nacional.Todos los actos de proselitismo deben finalizar a última hora de mañana, jueves, cuando comienzan las 48 horas durante las cuales está prohibido hacer campaña antes de las elecciones.



PARTIDO DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL EVO MORALES DENUNCIÓ SUPUESTOS APRESTOS DE FRAUDE EN COMICIOS DEL DOMINGO

CALDEADA FASE FINAL DE CAMPAÑA EN BOLIVIA

Delicada acusación, unida a amenazas de huelgas y a la reciente exhortación del comandante en jefe de las FFAA para que el Congreso respete la primera mayoría en las elecciones generales, generó incertidumbre en el país. Mientras, el Gobierno del Presidente Eduardo Rodríguez denunció el martes que algunos “conflictos interesados” pretenden perjudicar la jornada de votación.

La Nación de Argentina (www.lanacion.cl)

Si los ataques, acusaciones y descalificaciones entre los principales candidatos presidenciales habían elevado ya varios grados el termómetro ambiental de cara a los comicios generales del domingo en Bolivia, el epílogo de la campaña proselitista se vio caldeado ayer por denuncias de un eventual fraude electoral que perjudicarían al postulante favorito, Evo Morales, y sendos anuncios de huelga de la principal compañía aérea local y del transporte urbano.
A menos de cinco días de los comicios generales, Héctor Arce, el asesor legal del izquierdista Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, afirmó en una rueda de prensa que en el padrón electoral existen personas registradas varias veces.
“El MAS ha detectado una gran cantidad de personas inscritas dos y hasta tres veces en distintos registros y con diferentes documentos”, señaló Arce.
En Bolivia, los ciudadanos se habilitan mediante la presentación, indistintamente, con cédula de identidad o pasaporte (que llevan el mismo número), o certificado de nacimiento.
“También se descubrieron casos de una misma persona inscrita bajo nombres diferentes, habilitada para votar en recintos electorales próximos”, añadió el asesor legal del MAS, quien subrayó la gravedad de este hecho, sobre todo si se produce en departamentos (regiones) con poca población y puso como ejemplo la región amazónica de Pando, donde, advirtió, “una cantidad pequeña de votos, 200 ó 300, pueden marcar la victoria o la derrota”.
El MAS denunció también “irregularidades” en el registro del principal oponente de Morales en las elecciones, el ex Presidente Jorge Quiroga (2001-2002), aspirante del centroderechista Poder Democrático Social (Podemos).
Según la colectividad socialista, la Corte Nacional Electoral (CNE) aceptó, fuera del plazo para hacer cambios en las papeletas de voto, incluir entre el nombre de pila y el apellido de Quiroga, el seudónimo “Tuto”, con el que se le conoce popularmente. Esto, según señaló Evo Morales, “demuestra realmente que va preparándose una especie de fraude”.
La delicada denuncia del MAS se conoció un día después que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el almirante Marco Antonio Justiniano, exhortó a que tras las elecciones del domingo “sea respetada la opinión de la mayoría, aunque sea relativa, para la conformación del futuro Gobierno”.
Según la Constitución boliviana, el ganador de los comicios, que se celebran a una sola vuelta, requiere de la mayoría absoluta para acceder de forma directa a la jefatura de Estado. De lo contrario, la identidad del próximo gobernante dependerá de los eventuales acuerdos en el nuevo Congreso, que, si no logra un consenso después de tres votaciones, dejará el poder en manos del aspirante con más apoyo en las urnas.
Según la última encuesta conocida, Morales marcha primero en la intención de voto con un 36%, seguido por Quiroga con un 30% y el empresario Samuel Doria Medina, de Unión Nacional (UN) con un 12%.
Al caldeado clima electoral, ayer se sumaron potenciales focos de conflicto social que podrían afectar las elecciones. Los pilotos de la empresa Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) amenazaron con un paro desde el jueves porque la empresa les debe salarios desde hace tres meses. También la Confederación del Transporte Urbano anunció la posibilidad de una huelga nacional, también el jueves, si el Congreso no deroga una polémica ley que legaliza los vehículos ingresados de contrabando.
“No es admisible que el pueblo sea chantajeado”, señaló a nombre del Gobierno el delegado presidencial para Asuntos Políticos, Jorge Lazarte, quien denunció que algunos “conflictos interesados” pretenden perjudicar las elecciones generales.
Líder izquierdista promete potenciar FFAA
El candidato presidencial izquierdista, Evo Morales, prometió ayer modernizar las Fuerzas Armadas si llega a la Presidencia de Bolivia tras las elecciones del domingo y pidió que los indígenas integren también sus cuadros de oficiales.
El postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS) habló ante el alto mando militar y oficiales con mando de tropa de todo el país en un foro en el que los candidatos, cada uno por separado, dieron a conocer su programa para las FFAA.
Según Morales, la modernización militar “debe servir no sólo para garantizar la seguridad y la integridad de nuestro país, sino también para defender al pueblo y apoyar a su desarrollo”.
Para potenciar las FFAA, el líder indígena dijo que “hay algunos países dispuestos a ayudarnos”, y propuso destinar un porcentaje de un recién creado impuesto directo a los hidrocarburos para incrementar el presupuesto militar.
“Si no fuera por el soldado campesino, las FFAA podrían desaparecer”, dijo Morales al plantear que “representantes de los pueblos indígenas, aymaras, quechuas o guaraníes” deben ser admitidos en los institutos de formación militar.



EVO MORALES CALDEA EL AMBIENTE A CINCO DÍAS DE LOS COMICIOS

La denuncia del líder cocalero de un supuesto fraude electoral y el llamamiento de las FF.AA. para que se respete la primera mayoría en la votación, agitaron los ánimos al acercarse el fin de la campaña electoral en Bolivia.

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

A menos de cinco días de los comicios generales, Héctor Arce, el asesor legal del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, afirmó en una rueda de prensa que en el padrón electoral existen personas registradas varias veces. "Existen dobles y hasta triples inscripciones, es decir, una misma persona está inscrita en dos mesas distintas que son a la vez cercanas", denunció el letrado.
Arce subrayó la gravedad de este hecho, sobre todo si se produce en departamentos con poca población y puso como ejemplo la región amazónica de Pando, donde "una cantidad pequeña de votos, 200 ó 300 votos, pueden marcar la victoria" o la derrota de un partido político, advirtió.Sostuvo que el Movimiento Al Socialismo ha presentado varias cartas a la Corte Nacional Electoral (CNE) pidiéndole explicaciones, lo que fue desmentido por Salvador Romero, vocal de la institución.
Romero afirmó que "por principios", la CNE no comenta "las declaraciones de los candidatos o líderes políticos", pero si alguno de ellos "tiene dudas sobre las inscripciones, la Corte va a aguardar a que se presenten esas dudas y las va analizar en un plazo muy breve para aclararlas".
El asesor del MAS denunció también "irregularidades" en el registro del principal oponente de Morales en las elecciones, el conservador Jorge Quiroga, que se ha dado de alta con el nombre de pila de "Tuto", pseudónimo con el que se le conoce popularmente y que aparecerá en las papeletas.
Según el grupo socialista, la inscripción de Quiroga con ese nombre fue extemporánea, lo que, según dijo Morales en la misma conferencia de prensa, "demuestra realmente que acá va preparándose una especie de fraude".
Las acusaciones de Morales se producen después de la polémica surgida en el país por unas declaraciones del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el almirante Marco Antonio Justiniano, en las que planteó a los partidos políticos participantes en la votación que respeten la primera mayoría.
Según informó ayer la prensa, Justiniano dijo en un acto de la institución castrense que "es de esperar que sea respetada la opinión de la mayoría aunque sea relativa, para la conformación del futuro Gobierno".
El almirante sugirió a los postulantes "que no resulten vencedores" que "sean capaces de anteponer los intereses nacionales a los de grupo".
Según la Constitución boliviana, el ganador de los comicios, que se celebran a una sola vuelta, requiere de la mayoría absoluta para acceder de forma directa a la Jefatura de Estado.
De lo contrario, la identidad del próximo gobernante dependerá de los eventuales acuerdos en el nuevo Congreso, que, si no logra un consenso después de tres votaciones, dejará el poder en manos del aspirante con más apoyo en las urnas.
Según la última encuesta conocida, Morales marcha primero en la intención de voto con un 36 por ciento, seis puntos por delante de Quiroga, mientras que el empresario Samuel Doria Medina es tercero con un 12 por ciento de la preferencia ciudadana.
Doria Medina dio a entender el domingo en un debate electoral que respetará al ganador de los comicios sólo si obtiene una ventaja de cinco puntos sobre el segundo candidato.
Fuentes de su partido, Unidad Nacional, dijeron que en esta afirmación subyace la intención de buscar la Presidencia con un acuerdo en el Congreso, si es segundo en la votación.
Por su parte, Quiroga pidió desde el inicio de la campaña la creación de la segunda vuelta y, al no lograrlo, se decantó porque se respete la primera mayoría.
Evo Morales eludió referirse directamente a posibles acuerdos parlamentarios, convencido de que va a lograr la mayoría absoluta.



EVO MORALES AUMENTARÍA EL PRECIO DEL GAS

La Nación de Argentina (www.lanación.com.ar)

De ganar las elecciones presidenciales del domingo, el candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, dijo que "hay que revisar los precios" del gas que Bolivia exporta a la Argentina, los cuales consideró "muy bajos".
Fue en respuesta a preguntas formuladas por LA NACION durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en la cual dijo, también, que "los recursos naturales no se pueden privatizar, no por decisión de Evo Morales, sino del pueblo", pero advirtió que ello "no significa confiscar ni nacionalizar, porque necesitamos socios, no patrones".
Con una pila de hoja de coca delante, a la cual atribuyó la esencia de su vocación política, y carteles azules con las leyendas "Evo Presidente" detrás, Morales no quiso mostrarse condescendiente con las compañías que explotan los hidrocarburos y el petróleo en Bolivia (en especial, españolas y brasileñas), ni, menos aún, con los Estados Unidos.
Desde las filas del ex presidente Jorge Quiroga, candidato por Poder Democrático y Social (Podemos), el jefe nacional de Acción Democrática Nacionalista, Mauro Bertero Gutiérrez, dijo a LA NACION que el MAS apoyó en el Congreso "el precio solidario" del gas que acordó el gobierno de Carlos Mesa, anterior al de Eduardo Rodríguez, con su par Néstor Kirchner y que se trató, en cierto modo, de una "devolución de gentilezas, porque la Argentina nos compró a precios subsidiados cuando Bolivia no tenía liquidez y el gas no valía tanto".
Morales cerró ayer su campaña en La Paz con un show musical en el cual estuvo el cantante argentino Piero. En el mismo escenario, la plaza Villarroel, hará hoy lo mismo Quiroga, más fuerte en la llanura de Santa de la Sierra que en estas alturas.
"Yo soy seguidor de Chávez, de Fidel y del Che", declaró ayer Morales. Calmo en todo momento, también denunció el riesgo de un presunto fraude en un departamento cercano a La Paz, lo cual provocó una enérgica reacción del gobierno de Rodríguez.
Como respuesta a la pregunta sobre los contratos suscriptos con la Argentina, Morales incluyó a Brasil. Dijo que del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva obtuvo como respuesta "que primero gane las elecciones", pero, si logra esa meta, advirtió que pedirá "la devolución de las refinerías de Santa Cruz de la Sierra y de Cochabamba". Luego observó, sobre la Argentina en particular, que en el gobierno de Kirchner "saben que el precio del gas es bajo". "Que no piensen que porque simpatizan con nosotros vamos a regalarles nuestros recursos", dijo.
No fue agresivo, pero tampoco se mostró cortés. En su momento, Kirchner había preferido reunirse con él antes que con el entonces presidente, Carlos Mesa, sucesor de Gonzalo Sánchez de Lozada desde el 17 de octubre de 2003. Fue en la Cumbre Iberoamericana, realizada en Santa Cruz de la Sierra, en donde menos de un mes después, el 15 de noviembre, tenía prevista una audiencia con su par boliviano. Lo dejó plantado "por falta de tiempo".
Tres semanas más tarde, Mesa seguía preguntándose "por qué no se reunió conmigo", y optó por Lula como su referente regional. En cada convulsión que hubo posteriormente en Bolivia, el presidente brasileño envió a su brazo derecho en política exterior, Marco Aurelio García.
Kirchner alternó sus emisarios. Entre ellos, Raúl Alconada Sempé, vicecanciller durante el gobierno de Alfonsín, e Isaac "Yuyo" Rudnik, asesor de la Subsecretaría de Política Latinoamericana de la Cancillería y dirigente del movimiento Barrios de Pie (afín al Congreso Bolivariano de los Pueblos, contrario al ALCA y partidario de Morales).
Morales, no obstante, dejó entrever que la simpatía iba por un carril y que los negocios iban por el otro. Sobre todo, en materia de recursos naturales.
En su primera misión como presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, el ex vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez estará el fin de semana en Bolivia, de modo de "expresar la importancia que poseen para la región las elecciones", anunció ayer la Cancillería.
La delegación argentina estará compuesta por el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner; el subsecretario de Política Latinoamericana de la Cancillería, Leonardo Franco; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fuentes; el director de Países Limítrofes, Diego Tettamanti, y el embajador argentino en La Paz, Horacio Macedo. Por Brasil, vendrá García.
"En Bolivia no somos diversos fisonómicamente, sino, también, económicamente -dijo Morales, defensor del cultivo de coca-. La voz del pueblo es la voz de Dios. El MAS va a gobernar con los movimientos sociales. Por lo bajito me han dicho que tengo que hablar con la embajada de los Estados Unidos. Aquí no hay lucha contra el narcotráfico. Si ellos quieren hablar, yo los desafío a firmar un acuerdo de cero cocaína." En su discurso afloran más los movimientos sociales que los parlamentarios. No se mostró renuente, si asume la presidencia el 22 de enero, a la aplicación de decretos en caso de que determinados proyectos de ley no cuenten con respaldo en el Congreso. ¿Chávez II? ¿O, acaso, Fujimori, segunda parte?
Tampoco se mostró partidario Morales de las encuestas, en las cuales figura con cinco puntos de ventaja en los cascos urbanos, "no en el campo", sobre Quiroga, al cual no le perdona no haberle pedido disculpas por haberlo tratado de "asesino" en 2002.
En medio de un clima enrarecido, con militares que opinan sobre política y con denuncias sobre irregularidades, Morales intentó mantener la calma. En una actitud más propia de una transición hacia la democracia, el comandante en jefe de las fuerzas armadas, almirante Marco Antonio Justiniano, dijo que "es de esperar que sea respetada la opinión de la mayoría, aunque sea relativa, para la conformación del futuro gobierno y que los que no resulten vencedores sean capaces de anteponer los intereses nacionales a los de grupo".
Es decir, en un país en el cual no hay segunda vuelta y en el cual el Congreso debería decidir quién gobierna si ninguno de los candidatos supera el 50 por ciento de los votos, su propuesta sería que el primero asuma la presidencia y que el segundo encabece la oposición.
Rodríguez también advirtió sobre algunos "conflictos interesados" que, al parecer, apuntarían a enturbiar las vísperas de las elecciones. Fue enfático el delegado presidencial para Asuntos Políticos, Jorge Lazarte: "No es admisible que el pueblo sea chantajeado y este gobierno va a garantizar la libre circulación de personas", espetó. Ayer, los pilotos de Lloyd Aéreo Boliviano amenazaron con declarar una huelga desde mañana si no cobran salarios adeudados. Los transportistas, a su vez, también advirtieron sobre medidas de fuerza si el Congreso no deroga una ley que permitiría legalizar vehículos que ingresan de contrabando en el país a precio vil: apenas 50 dólares, según comentó a LA NACION un legislador.
En medio de la convulsión por las elecciones y su resultado incierto, y los conflictos sociales no atendidos, Morales denunció que habría riesgo de un fraude, sobre todo en el departamento de Pando. Habló, también, de compra de votos por 200 bolivianos (80 pesos y monedas) entre cocaleros como él que jamás pensó que iban a poner en las fachadas de sus casas el lema de la contra: "Podemos". ¿Podrán? Esa es la incógnita.



MORALES AMENAZA SUBIR TARIFAS DE GAS A ARGENTINA SI LLEGA AL PODER

El líder cocalero aclaró que los precios fijados con nuestro país son "muy bajos". Dijo que los países "amigos" lo entenderían. Además, declaró que quiere ingresar al Mercosur como miembro pleno por una "Latinoamérica unida". El domingo se celebran las elecciones en Bolivia.

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El líder cocalero Evo Morales aseguró que si gana la presidencia de Bolivia revisará los contratos de venta de gas a la Argentina y Brasil, porque los precios fijados "son muy bajos", y dijo que estudiará ingresar al Mercosur como miembro pleno.
Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS) y principal favorito para triunfar en los comicios del domingo, prometió fortelecer el Mercosur para que "el comercio sea de pueblo a pueblo".
El líder indígena señaló que "estudiaremos la posibilidad de ingresar como miembro pleno (al Mercosur), porque apostamos a una Latinoamérica unida, con una sola moneda y con fuerte compromiso indígena". Durante una conferencia de prensa ofrecida a los medios extranjeros en la capital política del país, Morales dijo que "hay que revisar los precios y queremos que Argentina y Brasil, dos países amigos, lo entiendan. Somos sinceros: hay que mejorar el precio que en la actualidad es muy bajo". Morales explicó que "a Brasil ya le pedimos anticipadamente la devolución de las refinerías en Santa Cruz y la de Valle Hermoso, en Cochabamba".
"Algunos miembros del gobierno brasileño dicen que para negociar eso primero ganemos las elecciones, pero ya les anticipamos que por más que haya gobiernos que simpaticen con el MAS nosotros seremos sinceros en las negociaciones", enfatizó.
Y agregó que "eso mismo lo sabe también el gobierno argentino, el precio del gas es bajo y hay que mejorarlo". Morales, acompañado por dos dirigentes cocaleros del Chapare cochabambino, accedió a la ronda de prensa apenas unas horas antes del primero de sus tres actos de cierre que tendrá lugar en la plaza Villarroel de La Paz. Los otros serán mañana en Santa Cruz de la Sierra y el jueves en Cochabamba. "Los recursos naturales no se pueden privatizar, es el pueblo el que pide su nacionalización. Bolivia es rico en recursos y por siglos fue robada, nosotros vamos a ejercer el derecho a la propiedad, se acabó la boca de pozo", sostuvo el líder cocalero.
"Eso no significa confiscar bienes de las privatizadas. Respeto a los empresarios que se suman y arriesgan por Bolivia porque se necesita inversión. Pero vamos a exigir respeto por las diversidades y los contratos firmados son ilegales e inconstitucionales porque no fueron aprobados por el Congreso", señaló. Ante la consulta de si temía una lluvia de juicios contra el Estado boliviano, Evo aseguró que las empresas privatizadas "no tienen autoridad moral para hacer denuncias" y anticipó que su política respecto a la explotación de los recursos "será a través de contratos en donde se buscarán socios y no privatizadores".
Respecto a las elecciones del domingo, Morales evitó opinar sobre las afirmaciones del candidato de Unidad Nacional (UN), el empresario cementero Samuel Doria Medina, quien sostuvo que si un candidato se impone por una diferencia de cinco puntos "hay que respetar en el Congreso a esa primera minoría", y ratificó la postura que viene sosteniendo el MAS.
"No hay ningún acuerdo con otros sectores, creemos en el pueblo boliviano y apostamos a ganar con más del 50 por ciento de los votos. Para que el voto no sea negocio, estamos obligados a ganar en la primera vuelta", afirmó.
Morales dijo que las encuestas "están hechas en las grandes ciudades: nadie va al campo a saber qué piensa la gente" y aseguró que en Santa Cruz se va a producir una "verdadera sorpresa".
"Santa Cruz es un recuento cultural. Después del español el idioma que más se habla es el quechua y en tercer lugar está el aymara, no existe la fractura que quieren instalar entre el oriente blanco y el occidente indgena", aseguró el dirigente de izquierda.
En cuanto a un tema sensible para todos los bolivianos, Evo aseguró que la salida al mar de Bolivia, perdida en la Guerra del Pacífico con Chile en 1879-1883, "es una obligación a saldar con la historia". "Habrá diplomacia para Chile si hay salida al mar y qué mejor que los indígenas para hablar del tema. Porque Antofagasta y otras regiones son territorio aymara. Sabemos que hay sectores del socialismo del presidente (Ricardo) Lagos que están de acuerdo con discutirlo, sólo se oponen los sectores de la oligarquía chilena", enfatizó el líder cocalero.
A primera hora de la mañana, Morales había tomado contacto con algunos medios junto a uno de los abogados del MAS, Héctor Arce, y al cantauautor argentino Piero, quien junto a su banda actuará en los tres actos de cierre del líder cocalero.
En esa oportunidad, Morales denunció la posibilidad de que se esté "preparando un fraude a partir de que detectamos padrenos con serias irregularidades".
La mayoría de las encuestas lo consideran favorito a Morales, por alrededor de cinco puntos, sobre el ex presidente de derecha Jorge Quiroga.
Si ninguno de los candidatos obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, será el Congreso el que elija al presidente entre los dos postulantes más votados, a mediados de enero.



El líder indígena y cocalero recibe el respaldo de las fuerzas armadas

DENUNCIA EVO MORALES RIESGO DE FRAUDE EN LAS ELECCIONES DEL DOMINGO EN BOLIVIA

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) a la presidencia de Bolivia, Evo Morales, favorito en los sondeos, denunció hoy el riesgo de fraude en los departamentos de La Paz y Pando, cuando faltan apenas cuatro días para las elecciones generales.
Durante un encuentro con la prensa nacional y extranjera, Morales reveló que un equipo técnico del MAS constató casos de doble y hasta triple inscripción de ciudadanos en el padrón electoral.
Salvador Romero, vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), rechazó la aseveración del candidato izquierdista y pidió a los partidos que se postularon a los comicios generales y para gobernadores del 18 de diciembre que den a conocer sus dudas.
Morales pidió que se explique al pueblo boliviano "qué alianza hay" entre su principal contrincante, el ex presidente conservador Jorge Quiroga, y la CNE.
El líder cocalero deploró también que la CNE haya permitido que Jorge Quiroga incorporara sin trámite judicial en la papeleta el apodo Tuto, como más se le conoce.
La oficina de prensa de Poder Democrático y Social, la agrupación de Quiroga, aseguró que el ex presidente gestionó ante la justicia el permiso correspondiente. Sin embargo, el artículo 125 del código electoral prohíbe el uso de apelativos o sobrenombres en las papeletas de sufragio.
Ante la posibilidad de que el MAS impugne las elecciones tras estas denuncias y en caso de darse un triunfo de Quiroga, el dirigente indígena señaló que su comando todavía no lo ha analizado.
Morales recibió hoy el respaldo de las fuerzas armadas, que prometieron obediencia si resulta designado presidente en las elecciones del domingo y, por consiguiente, es investido con el grado de capitán general, el máximo rango castrense.
En su comparecencia en un foro militar, el líder indígena fue largamente aplaudido tras exponer su programa relativo a las fuerzas armadas, basado en su potenciamiento, institucionalización, dignificación y mayor presupuesto. También arrancó aplausos y risas cuando evocó el hambre y los castigos a los que fue sometido por sus superiores cuando fue recluta.
Por otra parte, expertos estiman que la campaña electoral, que terminará este jueves, quedó enlodada por la publicidad alarmista que busca explotar "el factor miedo", y que fue utilizada tanto por la izquierda como por la derecha en un intento de captar los votos de los indecisos, que según los sondeos representan 20 del electorado.



ELECCIONES PRESIDENCIALES EN BOLIVIA

EVO MORALES CERRÓ SU CAMPAÑA Y DENUNCIÓ QUE SE "PREPARA UN FRAUDE"

El Clarín de Argentina (www.elclarin.com.ar)

Va cayendo la noche en la Plaza Villarroel y el humo enceguece los ojos desacostumbrados. Chirria la grasa en las pequeñas parrillas que cientos de cholas dispusieron alrededor de este predio del barrio de Miraflores, en donde Evo Morales eligió cerrar su campaña electoral en La Paz.
La gente va y viene comiendo anticuchos, una suerte de brochettes preparadas con carne de corazón de vaca cortada muy finita, que se acompañan con papas pequeñas asadas. La plaza es grande e irregular, y viste el color azul del MAS, el partido de Evo. Hay cascos y viseras. Suenan petardos. Son miles las banderas y carteles agitados con la consigna de campaña "Ahora es cuando", un llamado a tomar el tiempo como propio para aquellos que nunca conocieron el poder.
Se escuchan cantos de "se siente, se siente". En pocos minutos actuará Piero. Maradona no llegó, a pesar de los anuncios. Vestido de rojo, con collares de flores sobre el pecho y la mano en el corazón, Evo canta el himno acompañado por la multitud y luego pronuncia su discurso.
En este mismo lugar también cerrará su campaña capitalina Jorge "Tuto" Quiroga, el candidato conservador que le apura los talones a Evo en las encuestas. Otros aromas serán y otras músicas. También, seguramente, otras voluntades.
Las categorías de las ciencias políticas ya no alcanzan para adivinar el futuro de Bolivia, ése que se dibuja detrás de lo que serán las cifras de los comicios del domingo, en donde todo indica que el socialista Morales quedará en un primer lugar pero a quien no le bastará para llegar a la presidencia. Sin ballottage, recién un mes después, será el nuevo Congreso el encargado de elegir al futuro presidente entre el líder cocalero y su seguidor inmediato, el conservador Quiroga. Las especulaciones reinan, porque aunque los partidos tradicionales quedaron relegados a actos de mínima expresión, seguirán teniendo hombres en el Parlamento, dispuestos al tradicional intercambio de favores.
Ayer Evo arrancó la jornada, con periodistas locales y extranjeros, denunciando "que se prepara un gran fraude"por irregularidades en los padrones y asegurando que, de ganar la presidencia, "vamos a ejercer el derecho de propiedad" sobre los recursos naturales como los hidrocarburos, uno de los centros de la discusión en Bolivia en los últimos años. También aclaró que los contratos por suministro de gas a Brasil y a la Argentina serían revisados, porque "los precios son muy bajos". Una periodista europea preguntó con insistencia por las estrategias posibles para enfrentar la ola de juicios internacionales que, todo lo indica, deberá afrontar Bolivia. "(Las petroleras) no tienen estatura moral para reclamar nada", lo resolvió Evo. "Ahora nos toca a los dueños absolutos de esta tierra nacionalizar", reforzó.
"Nada va a ser distinto aquí después del domingo señorita", vaticinó el hombre de pelo duro, ya mayor y algo encorvado. Subía por una plazoleta del barrio coqueto de Sopocachi, que algún tilingo rebautizó SOHOcachi, en homenaje a Londres y Nueva York. De la mano de su nieto, que mordisqueaba muy concentrado una galleta, el hombre parecía libre de toda esperanza.



Editorial:

ALIANZA ENERGÉTICA

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Las necesidades de gas natural de Latinoamérica para alimentar su desarrollo económico se satisfacen de mejor manera si se interconectan sus puntos de producción más importantes -ubicados en Perú, Bolivia, Argentina, Venezuela y Brasil- mediante redes de gasoductos que por medio de contratos bilaterales. Así se logra independizar la fuente energética de la fuente de consumo, permitiendo que la libre negociación entre productores y consumidores encuentre la combinación óptima de provisión que minimice los costos de transporte.
La interdependencia energética que origina una red aleja el peligro del corte unilateral de suministro por un país, cuando así lo impulsen consideraciones no económicas.
Chile, país cuyas fuentes de gas natural son escasas, ha estado promoviendo la idea de un "anillo energético regional", precisamente para aprovechar los efectos mencionados, que incluiría inicialmente a Bolivia, Perú, Argentina y Brasil. Sin embargo, esa idea no ha prosperado, pues el primitivismo económico latinoamericano, caracterizado por un discurso solidario, pero una práctica basada en nacionalismos de raíz decimonónica, impide buscar soluciones que mejoren el estándar de vida de la población, cuando ello se hace a expensas de fibras nacionalistas electoralmente rentables. Muestras de lo anterior son frases como la del ex Presidente Mesa, de Bolivia, sobre "ni una molécula de gas a Chile", o la del ministro argentino De Vido, según la cual "Chile será este año la variable del ajuste ante la escasez energética", o el alejamiento peruano de la negociación, para no aparecer colaborando con Chile en momentos en que políticamente resultaba más ventajoso mantener la tensión.
En este cuadro de desconfianzas surge la iniciativa de Venezuela de conectar a ese país con Brasil y Argentina mediante gasoductos, lo que sería otra manera de traer energía al Cono Sur. El ministro Jorge Rodríguez ha indicado que ese proyecto podría favorecer a Chile -parte de Petroamérica, iniciativa de integración de Venezuela-, si el gas natural venezolano llegara a precios competitivos a nuestro país. Quizás lo haya dicho para revitalizar la iniciativa del "anillo energético regional" -días más tarde, aludió a éste diciendo: "A lo mejor, son castillos en el aire"-, mostrando que existen opciones alternativas, más que por convencimiento de que Venezuela pueda ser proveedor de gas natural a Chile, dada la politización con que ese país define cuánto, a quién y a qué precio vende su energía. Una red energética reduciría el peligro de un corte unilateral.



DOS GASODUCTOS EN LA AGENDA

PLANES COMPLEMENTARIOS

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Para el Ministerio de Planificación, el proyecto de gasoducto de Brasil, Argentina y Venezuela se complementa con el destinado a crear un “anillo energético” en Sudamérica a partir de los yacimientos de gas de Camisea, en Perú. “Son proyectos totalmente complementarios. De ninguna manera un proyecto sustituye al otro sino todo lo contrario”, aclararon ayer desde el equipo de Julio De Vido.
Como es sabido, el proyecto del megagasoducto de más de 6000 kilómetros de largo fue ratificado durante la reciente cumbre del Mercosur en Montevideo, en la que se sumó Venezuela como miembro del bloque. Durante esa cumbre, los gobiernos de Brasil, Argentina y Venezuela firmaron un convenio para iniciar los estudios de factibilidad del ducto, que costaría unos 4000 millones de dólares y que, en caso de concretarse, permitirá transportar gas natural a lo largo de unos 6000 kilómetros.
Paralelamente, el año pasado se había puesto en marcha la iniciativa de construir un gasoducto desde los yacimientos peruanos de Camisea para formar un “anillo energético” entre los países del Cono Sur. Argentina apunta así a ampliar el acuerdo de provisión de gas vigente con Bolivia con el fin de prevenir una crisis energética como la que sufrió el año pasado, que obligó a racionar las exportaciones del hidrocarburo a Chile.



EL TITULAR DE REPSOL-YPF ANUNCIÓ UNA MILLONARIA INVERSIÓN EN EL PAÍS

Antonio Brufau anunció que la empresa invertirá 6.700 millones de dólares en los proyectos para los próximos cinco años. El titular de la compañía se reunió con el Presidente y el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Diario de Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, ratificó al Gobierno nacional la determinación de la compañía de completar una inversión en la Argentina de 6.700 millones de dólares en el quinquenio 2005/2009, en todos los rubros de actividad.
La mayor parte de la inversión comprometida se destinará a la exploración y producción de hidrocarburos, habida cuenta de la necesidad del país de incrementar su horizonte de reservas de crudo y gas natural, que Brufau estimó se ubican hoy en nueve años, considerando el actual nivel de demanda.
Preguntado sobre la posibilidad de que Argentina deba importar petróleo a mediano plazo, Brufau destacó que "Argentina es un país rico en hidrocarburos", pero que las inversiones en curso necesitan un tiempo de maduración de al menos cuatro años, "de modo que todas (las compañías) tendremos que importar algo".
Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, calificó hoy de "prioritaria" para el país la aprobación del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso -hace cuatro meses- que promueve las inversiones de riesgo en la exploración de hidrocarburos, principalmente en áreas off shore.
El directivo español señaló que Repsol YPF trabajará para que tal necesidad de importación "se aleje lo más posible", al tiempo que consideró que tal situación "no debe dramatizarse porque muchos países productores deben importar en función del aumento de la demanda".
Brufau y De Vido formularon estas declaraciones durante una conferencia de prensa que ofrecieron en la Casa de Gobierno al término de una reunión con el presidente, Néstor Kirchner.
Del encuentro también participó el director general de Repsol YPF para Argentina, Brasil y Bolivia, Enrique Locutura. Brufau detalló a Kirchner las inversiones realizadas este año, del orden de los 1.300 millones de dólares, en producción de crudo y gas, ampliación de gasoductos troncales, mejoras técnicas en refinerías, investigación en biodiesel, y en la construcción de la nueve sede de la compañía en Buenos Aires. El directivo también refirió que el reciente convenio firmado por YPF con PDVSA para el intercambio de crudo y de reservas (de Repsol en Argentina y de PDVSA en Venezuela) contribuirá al abastecimiento en Argentina, pero advirtió que su concreción será a mediano plazo.
En exploración, en los últimos dos años Repsol YPF invirtió 169 millones de dólares, con 43 pozos exploratorios terminados, que equivalen a más del 50 por ciento total de la Argentina.
De dicho monto, 54 millones de dólares corresponden a exploración de petróleo on shore, y 82 millones se destinaron a la exploración de gas natural en la campaña de perforación profunda en la Cuenca Neuquina con pozos de entre 3.000 y 5.000 metros de profundidad.
Otros 33 millones de dólares fueron destinados a la exploración offshore, con la primera sísmica 3D en aguas profundas argentinas en la cuenca Malvinas y sísmica 3D en la cuenca Golfo San Jorge.
Para el período 2006-2009, Repsol YPF estima invertir en exploración en Argentina entre 80 y 100 millones de dólares por año. En lo que hace a desarrollo de yacimientos, Brufau señaló que se mantuvo este año un ritmo de perforación de unos 760 pozos.
En refino y comercialización, durante 2005 Repsol YPF invirtió 180 millones de dólares previendo invertir en el 2006, cerca de 400 millones.
"Las tres refinerías que la compañía posee en el país (La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul) están operando con el máximo de capacidad instalada con el fin de abastecer la mayor demanda de combustibles en el mercado local", se destacó.
"Repsol YPF absorbió el total del incremento de la demanda de Gasoil de este año, provocando un aumento de su participación de mercado, la cual se ubica en 57 por ciento y además importó este año 96.000 metros cúbicos de este combustible", destacó Brufau.



Fracasa concesión a empresa boliviana:

EN QUIEBRA SE DECLARA EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Fracasó la licitación del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP), cuyo tramo chileno fue entregado en 1997 al empresario boliviano José Saavedra Banzer. La concesionaria comunicó ayer a sus trabajadores que se declara en quiebra ante su insostenible situación financiera.
Saavedra no pudo concretar exitosamente su último intento por superar la crisis entregando la concesión al grupo chileno Luksic, a cargo del FC Andino, tramo boliviano entre Charaña y La Paz. Éste no quiso asumir la administración de una empresa con millonarias demandas judiciales y una infraestructura que no está en condiciones de operar. Norte Visión Limitada e Icil Icafal elaboran, a petición de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), informes sobre los costos de reponer en funciones siete locomotoras General Electric, cuatro locomotoras de patio, 300 vagones y 206 kilómetros de vía férrea de propiedad de EFE.
El gerente de Norte Visión Ltda., Eduardo Espinoza, dijo que aprecia un estado "deplorable. Sólo una locomotora podría operar. Lucen como si no se les hiciera mantención por 8 años".
Los vagones, incluso, fueron saqueados por la falta de vigilancia. Ladrones arrancaron válvulas de frenos y otras piezas para quedarse con el aluminio. Recuperar carros y locomotoras requerirá, se estima inicialmente, al menos de US$ 5 millones, esto es, más que la inversión que la administradora comprometió durante los primeros años.
Entre los 60 trabajadores hay incertidumbre e indignación. "¿Por qué el Estado no fiscalizó y dejó que las cosas llegaran a este punto?", preguntó el presidente sindical Daniel Silva.
El dirigente recorrió oficinas de EFE y de la Cancillería en Santiago y visitó a Banzer en La Paz en busca de una respuesta. Cree que se privilegió las relaciones con Bolivia y no se caducó un contrato a un empresario emblemático del poder político y económico de ese país.
Al momento de asumir la empresa, José Saavedra era sobrino del Presidente en ejercicio, Hugo Banzer. "Se jactaba de tener acceso directo al Pacífico y de frenar el monopolio de los Luksic en las cargas bolivianas de ultramar", dijo Silva.
Para el dirigente, lo increíble es que a cargo del FCALP estaba una empresa que no cuenta con bienes ni siquiera para acatar una orden judicial que le obliga a pagar $27 millones a EFE.
Desde la Cancillería se informó que se recibió un análisis jurídico sobre la situación del ferrocarril y que el futuro de éste se encuentra en manos del Sistema de Empresas Públicas y de EFE, con plena preocupación por la suerte de los trabajadores.
Éstos tienen impagos 20 meses de cotizaciones previsionales y parte del sueldo de noviembre. A principios de año, EFE interpuso una demanda judicial contra la concesionaria por el no pago de arriendo por $700 millones. Además, la concesionaria enfrenta deudas por más de $100 millones por combustible.El FCALP estuvo sin operar durante 23 días y sufría el corte de electricidad, agua y teléfono.



FELLNER INTEGRARÁ UNA DELEGACIÓN ARGENTINA QUE VIAJARÁ A
BOLIVIA PARA APOYAR EL PROCESO ELECTORAL DEL 18 DE DICIEMBRE


Diario Jujuy Al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

El ex vicepresidente de la nación, Carlos Álvarez, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner y altos funcionarios del Ministerio de Exterior integrarán la delegación argentina que viajará en los próximos días a Bolivia como señal de apoyo político al proceso eleccionario en ese país, el que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre.
El ex vicepresidente Carlos Álvarez, presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, encabezará una misión observadora del bloque a Bolivia, donde se realizarán el domingo elecciones presidenciales. La Cancillería informó ayer en un comunicado que también fue designado por el presidente Kirchner el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner.
La delegación argentina, que mantendrá reuniones con importantes autoridades del país limítrofe, se completará con el subsecretario de Política Latinoamericana de la cancillería, Leonardo Franco; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fuentes; el director de países limítrofes, Diego Tettamanti y el embajador argentino en La Paz, Horacio Macedo.
El próximo domingo, los bolivianos además de presidente y vicepresidente, elegirán diputados, senadores y, por primera vez, prefectos Departamentales (gobernadores).



Opinión:

BOLIVIA: ATRAPADA EN UN JUEGO DE SUMA CERO

El Diario de Chile (www.eldiario.cl)

En estos días la atención está centrada en lo que sucederá en las elecciones presidenciales en Bolivia el próximo 18 de diciembre. Pero más allá de quién será el triunfador, lo que realmente está en juego es lograr la estabilidad política. Cuatro factores no invitan al optimismo en cuanto al futuro de la gobernabilidad en el país andino.
En primer lugar, la conformación interna de las dos coaliciones favoritas, “Podemos” y el MAS, hace prever que quién gane se verá enfrentado a unos difíciles equilibrios dentro de las propias fuerzas de las que obtienen apoyo. Tanto Morales como Quiroga encabezan cada uno sendas coaliciones de intereses dispersos, sólo unidos, de manera coyuntural, para estos comicios. Jorge Quiroga, candidato de “Podemos”, decidió en su momento construir su base partidaria a espaldas de su antiguo partido, Acción Democrática Nacionalista y prefirió ir conformando una alianza, que se vislumbra muy endeble, cooptando a determinados hombres fuertes en los ámbitos locales. Evo Morales saltó a la arena pública como un líder de los sectores cocaleros pero en la actualidad su movimiento va mucho más allá de los reclamos gremiales, pues reúne a una coalición laxa de cocaleros, dirigentes de la izquierda tradicional, clases medias, líderes campesinos e intelectuales, una mixtura de difícil cohesión.
Un segundo problema que puede atentar contra la gobernabilidad es la polarización política, que no nació en esta campaña, sino que está enraizada en la propia historia del país. Un futuro ejecutivo de Quiroga se vería acosado por Morales y sus seguidores, quienes recurrirían al arma que mejor conocen: paralizar el país. No es la primera vez que, desde el entorno del dirigente cocalero, se lanzan mensajes que suenan a chantaje como el realizado por el líder sindical Román Loayza cuando afirmó que “Evo Morales va a ser presidente de a buenas o de a malas”. Por su parte, un triunfo de Morales podría provocar que el líder del MAS tuviera la tentación de implementar su programa con un escaso 30% de los votos. Además, Morales es sinónimo de populismo, cuyo último recurso cuando se siente acorralado es apelar al nacionalismo radical. Y en Bolivia, el nacionalismo surge con mucha facilidad debido a la herida eternamente abierta que supone su mediterraneidad. No parece muy difícil pensar que si un futuro gobierno de Morales se viera atrapado en sus propias contradicciones, buscaría un fácil remedio: culpar de sus desgracias a Chile.
El tercer factor de desestabilización para el futuro gobierno boliviano procede de la propia estructura del país. Las tensiones entre Santa Cruz, la provincia más fuerte económicamente, y el Altiplano ponen en serio riesgo la viabilidad de esta nación, teniendo en cuenta que los lineamientos regionales coinciden con los partidistas: el MAS es muy fuerte en el Altiplano y débil en Santa Cruz, mientras que “Podemos” tiene en el Oriente su bastión y en el Altiplano su principal asignatura pendiente.
Por ultimo, la situación geoestratégica de Bolivia permite entender muchos de los procesos que están teniendo lugar. Una geoestrategia condicionada por la potencialidad energética que acumula en cuanto a reservas de gas, clave en una coyuntura como la actual crisis energética. Además, Bolivia representa para Hugo Chávez un eslabón clave en su proyecto para el Continente, pues el presidente venezolano busca aliados ideológicos en los que apoyarse. Morales, como presidente, dependería mucho más de Chávez que del resto de líderes de la izquierda latinoamericana. Bolivia es asimismo una pieza codiciada por otros países con fuertes intereses e inversiones, como son España y Estados Unidos.
Las soluciones para Bolivia no son fáciles. Sus propias elites se encuentran tan divididas que seguir por el camino adecuado (el de los Pactos de la Moncloa en España o el consenso generalizado que existe en la derecha y la izquierda en Chile con respecto al modelo) es una utopía. Si Bolivia quiere salir del hoyo en el que se encuentra, su propia sociedad y sus dirigentes están condenados a sentarse a dialogar y a buscar los mínimos común denominadores. Algo que, en estos momentos, ni Morales ni Quiroga parecen capaces de garantizar pues su juego de suma cero conduce a Bolivia directamente hacia el abismo.(*) Periodista Canal Plus España. Doctor en Historia de América Latina Contemporánea. Profesor Invitado Facultad de Comunicación Universidad de los Andes



LAS PERMANENTES MOVILIZACIONES EN BOLIVIA

LA PROTESTA POPULAR, TODO UN ESTILO DE VIDA

EL Clarín de Argentina (www.clarin.com)

El domingo hay elecciones pero esa agenda política no obliga a dejar de lado costumbres arraigadas en la población. No importa si faltan cinco días para votar, tampoco quién vaya a resultar ganador. La protesta popular es aquí un estilo de vida y nada parece indicar que eso vaya a cambiar de la noche a la mañana. Es tempranito y la tele manda al aire sus magazines que conjugan cocina típica, reporte meteorológico y política, mucha política. Los líderes del gremio de los choferes agradecen la invitación al conductor de turno y se cruzan duro con empresarios ausentes. Amenazan con dejar sin transporte al país desde ya. La discusión es por los llamados "chutos", unos 25 mil vehículos ingresados de contrabando y legitimados por una ley aprobada la semana pasada entre gallos y medianoche, sobornos comprobables mediante. Se lo ve orgulloso al más rubio y encamperado de los sindicalistas cuando dice que además, si ellos paran, nadie va a poder llegar a tiempo para votar, por ejemplo, en las zonas rurales, en donde las distancias se miden en largos kilómetros.
Las rutas son objeto de discusión y chantaje. Recién ayer las autoridades pudieron desalojar con gases el bloqueo que impedía el tránsito entre Oruro y La Paz, obturado por estudiantes de magisterio, que reclaman que sus escuelas dependan del Ministerio de Educación y no de las universidades públicas. Hubo decenas de heridos en los choques y de nada valió que la ministra pidiera una tregua hasta después de las elecciones. "Quién piensa en eso ahora", dijeron los estudiantes y optaron por traer su protesta a la La Paz y crucificarse.
Los caminos del cielo también se van cerrando por estos días y si el clima político mínimamente da garantías de un regreso prolijo para después de las elecciones ahora son los pilotos de Lloyd Aéreo Boliviano quienes se ocupan de hacer pensar que las navidades bolivianas estarán superpobladas de extranjeros. Ocurre que los muchachos de la línea de bandera anunciaron una huelga por tiempo indeterminado, porque les deben 3 meses de sueldo y reclaman aportes por 800 mil dólares al fondo de pensiones. El presidente interino Eduardo Rodríguez quiere irse a su casa y no se cansa de pedir por los medios a los diferentes sectores que se tomen vacaciones entre reclamo y reclamo y pongan la protesta entre paréntesis hasta después del domingo. Nadie lo escucha.

No comments: