Friday, December 02, 2005

DESCARTA EVO MORALES UN GOLPE DEL MAS EN BOLIVIA

Editorial II

ELECCIONES EN BOLIVIA

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Dentro de dos semanas los bolivianos concurrirán a las urnas para elegir presidente, en los comicios más complejos de la historia reciente del país, aún inmerso en una profunda crisis política, económica y social.
Debido a sus muy particulares características, el proceso electoral de Bolivia es seguido de cerca por todos los países vecinos con una alta cuota de preocupación y ansiedad. En la elección del 18 del actual estará en juego el intento de modernizar una nación históricamente rezagada en la región -es una de las más pobres de América latina- o el retroceso hacia modelos perimidos y extremistas, cuyo triunfo podría alentar a quienes rechazan las propuestas extremas del indigenismo a la secesión.
Cuando faltan dos semanas para el acto comicial con el que se intentará normalizar y estabilizar a un país sacudido por las crisis permanentes, la polarización entre dos propuestas bien diferenciadas es una de sus características salientes. Si bien hay otros candidatos en carrera, las preferencias del electorado se dividen mayoritariamente entre el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) y dirigente cocalero Evo Morales y el del movimiento Podemos, el joven ex presidente Jorge Quiroga Ramírez.
En un clima enrarecido de final de campaña, con agresiones y actos de intolerancia, la intromisión de un representante diplomático de alto rango de Venezuela no contribuyó en nada a la armonía que debería reinar en este tiempo en el vecino país. En efecto, el encargado de negocios de la embajada venezolana en Bolivia, Azael Valero, inmiscuyéndose abiertamente y sin descaro en los asuntos internos de Bolivia, apoyó públicamente a Morales y fustigó la candidatura de Quiroga. Este es un episodio inaceptable, que podría tener consecuencias en un escenario enrarecido por las fuertes sospechas de que el gobierno de Hugo Chávez financia la campaña de Morales.
Quiroga ha desafiado al dirigente cocalero a un debate público, como es tradición en toda democracia moderna para que los ciudadanos puedan escoger con máxima libertad entre las dos propuestas en pugna. Pero Morales se ha negado terminantemente a ello, rompiendo una tradición política boliviana de debates programáticos televisados, que ciertamente posibilitan comparar candidatos y propuestas concretas. En los últimos días ha aumentado la preocupación por el nivel de tensión e intolerancia, que ha provocado enfrentamientos con palos, piedras y hasta cartuchos de dinamita.
Nuestro país debe estar alerta para hacer cuanto esté a su alcance para contribuir a que Bolivia complete el proceso electoral en curso en un ambiente de paz y respeto, que permita encauzar a una nación que meses atrás estuvo al borde del caos institucional.



BOLIVIA O EL FRACASO DE UNA REPÚBLICA

El Comercio de Perú (www.elcomercioperu.com.pe)

Por Carlos Alberto Montaner, periodista

El señor Evo Morales encabeza las encuestas bolivianas con un tercio de las preferencias electorales. Morales es un dirigente cocalero, radical y colectivista, de la familia ideológica de Hugo Chávez y Fidel Castro, a la que agrega un peligroso matiz étnico rayando en el racismo. Su triunfo añadirá todo género de problemas y sobresaltos a la ya catastrófica sociedad boliviana.
Le siguen Jorge (Tuto) Quiroga con un 27% y el empresario Samuel Doria con un 13%. Ambos son prudentes demócratas pro occidentales que creen en el mercado. Sus votos, sumados, superan ampliamente a los de Morales, pero, como no hay segunda vuelta, y como no se espera la renuncia de Doria --que sería lo sensato--, es probable que en las elecciones del próximo 18 de diciembre Morales obtenga la presidencia y precipite al país en el caos.
¿Por qué se suicida políticamente este pueblo? La respuesta la obtuve, indirectamente, de un dato aportado por Myles Frechette, ex embajador de Estados Unidos en Colombia, en un reciente ensayo: porque la república boliviana ha fracasado sistemáticamente en algo tan esencial como mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la sociedad.
Bolivia es el país más tercamente pobre de Sudamérica. En el último medio siglo Brasil ha crecido el 350%, Chile el 200% y Argentina el 75%. Bolivia, en cambio, apenas 1%. Ese es el dato.
Los bolivianos que van a votar en el 2005 viven tan rematadamente mal como sus padres en 1980 o como sus abuelos en 1950. La cantidad de riqueza que son capaces de crear por cabeza, a valores constantes, es la misma hoy que antes de la mítica revolución que en 1952 lideró Víctor Paz Estenssoro. Tanto nadar para morir en la playa.
Supongo que deben existir mil explicaciones para este pavoroso estancamiento, pero la más obvia apunta al fracaso de la clase dirigente. Con una población relativamente pequeña de algo menos de nueve millones de habitantes, alfabetizada en más del 80%, instalada en un país que excede un millón de kilómetros cuadrados repleto de minerales, la responsabilidad de este desastre inevitablemente incrimina a la élite dominante, y en primer lugar a los políticos que no supieron crear un clima social y jurídico en el que proliferaran las empresas, mejorara el sistema educativo, y en el que las diversas etnias que conviven en el país --quechuas, aimaras, mestizos y blancos-- se integraran con un mayor nivel de armonía.
Pero lo más trágico de esta historia fallida no es lo ocurrido, sino lo que sucederá a partir de las próximas elecciones si instalan en la presidencia al señor Morales. Un país que languidece por falta de capitales y tecnología va a optar por quien ahuyenta a los inversionistas extranjeros que son quienes pueden aliviar esa deficiencia.
Una economía provista de una raquítica estructura empresarial verá diezmados a sus hombres de negocio, víctimas de la incertidumbre y de la ausencia de derechos de propiedad. Una nación étnica y geográficamente mal integrada llevará al poder a quien agudizará esos peligrosos conflictos hasta probablemente desembocar en la violencia. Un Estado legendariamente corrupto e incompetente será dirigido por quien lo hará aun más torpe e ineficiente como resultado de los dogmas socialistas que suscriben Morales y sus asesores más próximos.
Las consecuencias de esta elección --si triunfa Morales-- van a sacudir a toda Sudamérica. Bolivia es hoy el tercer productor de coca con casi treinta mil hectáreas dedicadas a ese maldito cultivo. Los dos primeros son Colombia y Perú. Con el cocalero Morales al frente del país, Bolivia no tardará en encabezar la lista, algo que debe preocupar a Brasil, pues ese es el primer destino de la droga boliviana. Pero tan peligroso como la droga y las mafias que la controlan es la guerra potencial contra Chile. Con aliados como Cuba y Venezuela, dos estados pendencieros que no conocen la prudencia, es posible que Bolivia intente recuperar manu militari los territorios perdidos en la Guerra del Pacífico (1879-1883).
No deseo sonar como un alarmista, pero la suma de todas esas tensiones puede hacer ingobernable el país hasta provocar un desenlace violento. Ni siquiera es imposible concebir un escenario en el que Argentina desde el sur y Brasil desde el este se vean obligados al envío de tropas para pacificar al vecino ante un proceso creciente de descomposición y anarquía. No se puede gobernar tan mal durante tanto tiempo, --prácticamente desde la fundación de la nación en 1825-- y no esperar que en algún momento sobrevenga una catástrofe definitiva.



CONSUL CHILENO EN BOLIVIA: PRESIDENTES LAGOS Y
RODRÍGUEZ DIERON NUEVO IMPULSO A RELACIÓN BILATERAL

La Segunda de Chile (www.lasegunda.com)

El Cónsul General de Chile en Bolivia, Francisco Pérez Walker, señaló que en los últimos seis meses los presidentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez, y Chile, Ricardo Lagos, dieron un "nuevo impulso" a la relación bilateral, lo cual permitió avanzar en temas de interés común.
Según informó el diario Hoy Bolivia, el diplomático chileno aseguró que desde que Rodríguez asumió el mando de la nación, el pasado 9 de junio, "ha habido una serie de hechos que han sido muy importantes en todos los campos, y no solo en los ámbitos políticos, económicos, comerciales y culturales".
Recordó que, como lo establecieron los dos jefes de Estado, ahora se está trabajando en una agenda común del futuro, "para trabajar también sobre la agenda del pasado", que contempla la reivindicación marítima boliviana.
Chile considera, de acuerdo con Walker, que se está trabajando en una relación que, sin lugar a dudas, es "cualitativamente muy importante para ambas naciones". Rodríguez y Lagos se reunirán por quinta y última vez el 8 de diciembre próximo durante la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se desarrollará en la capital uruguaya.
"La reunión va a tener mucho significado, porque será la quinta y última vez que ambos jefes de Estado se reúnan y será también la despedida de ambos del Mercosur", indicó el diplomático.
Se trata de la última oportunidad de entrevistarse para los dos mandatarios, cuyos países organizarán elecciones generales el 11 de diciembre en el caso de Chile y el 18 en Bolivia.
Se espera que el nuevo encuentro contribuya al camino de diálogo los futuros gobiernos en los dos países. Pese a que Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, por la demanda boliviana de obtener un acceso soberano al Pacífico, los dos mandatarios se reunieron varias veces durante el año, lo que contribuyó al diálogo entre ambas naciones.



En una reunión con su par argentino Néstor Kirchner, el mandatario brasileño mostró su entusiasmo ante un posible triunfo del candidato Evo Morales

RECHAZAN INJERENCIA DE LULA EN CAMPAÑA BOLIVIANA

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

Analistas y observadores bolivianos calificaron ayer como una "injerencia" en la política interna las recientes declaraciones del Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en las que manifiesta su simpatía por el candidato presidencial Evo Morales.
El miércoles, durante una reunión con su homólogo argentino Néstor Kirchner en Puerto Iguazú, Lula dijo que "en ningún momento histórico hubo tantas posibilidades de tener una América del Sur realmente volcada hacia su gente". "Yo le decía a Kirchner, 'imagina lo que significó la elección de Chávez en Venezuela, imagine lo que significa si Evo Morales ganara las elecciones en Bolivia'", acotó.
En declaraciones al canal Unitel, el intelectual boliviano Alcides Parejas señaló que se trataba de "una injerencia" y que "cada uno busca sus intereses", dejando entrever que Lula tiene predilección por Morales. Por su parte, el analista José Antonio de Chazal expresó que lo dicho por Lula "está fuera de un contexto normal, donde un Presidente de un país no puede expresarse en términos de las candidaturas en otros países".
Saliendo al paso de las críticas contra Lula, su asesor de asuntos internacionales, Marco Aurelio García, aclaró ayer que Brasil "no tiene candidatos favoritos" en Bolivia. "Brasil no se inmiscuye en la elección boliviana", añadió García, para quien las declaraciones del mandatario brasileño en Puerto Iguazú sólo constituyen un "comentario sociológico".
Por otra parte, Morales descartó ayer las advertencias de un eventual golpe de Estado formuladas por un dirigente de su propio partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), si es que él no vence en los comicios del próximo 18 de diciembre. "Quiero aclarar al pueblo boliviano y al mundo entero que el MAS es un movimiento político netamente democrático", declaró Morales. El abanderado del MAS bajó así el tono a las declaraciones del dirigente campesino y senador suplente del MAS, Román Loayza, quien indicó que el líder indígena debe ganar "por las buenas o las malas" la Presidencia.



BOLIVIA Y CHILE FIRMARÁN NUEVO ACUERDO COMERCIAL EN MONTEVIDEO

Terra de España (www.actualidad.terra.es)

Los presidentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez, y de Chile, Ricardo Lagos, firmarán el 9 de diciembre en Montevideo la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-22) que fomenta el comercio entre las dos naciones. La suscripción del documento en la capital uruguaya, con motivo de la reunión cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), fue confirmada hoy a los periodistas por el cónsul chileno en La Paz, Francisco Pérez Walker.
Por medio del convenio, 'Chile baja unilateralmente, prácticamente todos los aranceles para los productos bolivianos a cero', dijo el diplomático en referencia al trato asimétrico que dará ese país a Bolivia. La nación andina aplicará, en cambio, una desgravación gradual a la producción chilena.
Bolivia exigía un trato diferenciado con el argumento de que el acuerdo comercial originalmente firmado en 1993 no había logrado equilibrar la balanza comercial común que es favorable a Chile.
El diplomático chileno señaló que los mandatarios firmarán además un protocolo para ratificar de forma permanente la eliminación del uso de los pasaportes entre ambos países que se comenzó a aplicar en los últimos meses. La reunión de Rodríguez y Lagos en Montevideo será la última de varias que sostuvieron durante este año y que, según el canciller boliviano Armando Loaiza, buscaron 'pavimentar' el camino que pueden seguir los futuros gobiernos en ambos países.
Los chilenos celebrarán elecciones generales el 11 de diciembre y una semana después los bolivianos también irán a las urnas para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Bolivia perdió su litoral en favor de Chile en la guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX, por lo que ambos países sólo tienen relaciones a nivel de cónsules desde 1978.



MORALES DEMANDÓ AL PRESIDENTE DE BOLIVIA

A días de las elecciones, lo acusa de someter al estado boliviano al dominio extranjero, por enviar miles a los EEUU para su desactivación. Si avanza la demanda, Congreso resolverá si va a juicio o no. Según las encuestas, el cocalero obtendría mayoría parlamentaria.

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El presidente Eduardo Rodríguez y su ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, deberán enfrentar una demanda de juicio de responsabilidades iniciada por el líder indígena y candidato presidencial Evo Morales por el envío de treinta misiles a Estados Unidos para su desactivación.
La acusación es por "someter al estado boliviano al dominio extranjero, resoluciones contrarias a la constitución e incumplimiento de deberes" y ha sido presentada el miércoles a la Fiscalía General en la ciudad de Sucre, al sur de La Paz, informó el abogado demandante Héctor Arce.
Rodríguez "espera ser notificado oficialmente y cuando lo sea analizará la demanda y se pronunciará", dijo el jueves el portavoz presidencial Julio Pemintel.
Sin embargo, el mandatario ordenó en la víspera al ministro de Defensa y al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Marco Antonio Justiniano, una "exhaustiva investigación" sobre el caso.
En su carta Rodríguez les dice a Méndez y a Justiniano que fue informado "sobre la necesidad de proceder a la desactivación de misiles en los que se había advertido deficiencias técnicas" y que "la operación se limitaría única y concretamente al procedimiento de la desactivación de los misiles y, en ningún caso, a su venta o entrega, concebida esta como transferencia bajo ninguna modalidad".
Evo Morales anunció el inicio de un juicio al mandatario la semana pasada tras conocerse que 30 misiles tierra-aire de fabricación china habían sido enviados a Estados Unidos desactivadas por razones de seguridad al haberse constatado deficiencias técnicas para su manejo, según informó a los diputados el ministro Méndez.
El líder cocalero dijo entonces que el presidente había "mentido" porque le aseguró que los misiles no habían salido a Bolivia. El propio Morales había destapado el caso cuando denunció poco antes que un lote de misiles habían salido de Bolivia.
El caso derivó en la interpelación del ministro Méndez, pero el mandatario lo mantuvo en el cargo.
"Como Capitán General de las Fuerzas Armadas el presidente tiene una responsabilidad política en este caso. Aquí no hay un revanchismo. La gravedad de los hechos comprometen a la seguridad del estado", dijo el abogado Arce a los periodistas.
El abogado querellante representa al Movimiento al Socialismo (MAS) el partido de Morales. El fiscal general deberá valorar la acusación e iniciar una investigación preliminar para pronunciarse por la acusación o el rechazo de la demanda. Si es por la acusación el Congreso deberá autorizar el juicio por dos tercios de votos para que la Corte Suprema procese el caso.
La situación podría complicar el retorno del presidente Eduardo Rodríguez a la presidencia de la Corte Suprema a la que solicitó permiso para asumir la jefatura de gobierno tras la renuncia de su antecesor Carlos Mesa en junio pasado.
Debido a los plazos y a la complejidad del caso, corresponderá al próximo Congreso que será elegido en las elecciones generales del 18 de diciembre, resolver si Rodríguez va a juicio o no.
Morales tendría una bancada mayoritaria si se confirman algunas encuestas que lo ubican en primer lugar de la preferencia electoral.



MORALES PONE PAÑOS FRÍOS A CRISIS POR DICHOS “GOLPISTAS”

Aspirante a la Presidencia de Bolivia se desmarcó de los dichos de un senador de su partido quien afirmó en la víspera que Evo Morales llegaría a la Presidencia “por las buenas o por las malas”.


La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Mientras el máximo tribunal constitucional de Bolivia confirmaba ayer la celebración de elecciones generales el 18 de diciembre, las amenazas “golpistas” lanzadas en la víspera conmocionaron a la clase política. Uno de los primeros en reaccionar fue el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales, quien debió salir a desmentir las afirmaciones hechas el miércoles por un senador de su partido quien afirmó que el líder cocalero llegaría a la Presidencia “por las buenas o por las malas”, afirmando que para asegurar aquello contaban con el apoyo de militares y policías.
Pese a que Morales, favorito para ganar las elecciones presidenciales del 18 de diciembre, señaló que el senador que formuló esas declaraciones, Román Loayza, no representaba a su partido y su insistencia en “el MAS es democrático”, las críticas contra la agrupación se multiplicaron.
Después de asistir a una ceremonia religiosa aymara, Morales rechazó ayer “cualquier insurrección armada”, pero no se refirió el pedido de sus rivales de que aleje del MAS a Loayza. El senador estuvo presente en la celebración ritual.
Los dichos de Loayza, calificados por dirigentes políticos y empresariales como “sediciosos” motivaron que el candidato presidencial Jorge Quiroga, segundo en los sondeos preelectorales, pidiera una inmediata investigación al Presidente Eduardo Rodríguez sobre esos supuestos afanes desestabilizadores.
A los pedidos de investigación sobre los dichos de Loayza, especialmente respecto de la presunta participación de “generales, coroneles (del Ejército) y policías”, se sumaron los partidos Unidad Nacional (UN), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y la empresa privada.
Todos estos pedidos coincidieron ayer con la resolución del Tribunal Constitucional de Bolivia que rechazó la última demanda contra la nueva distribución de diputaciones, y así retiró el último escollo legal contra las elecciones generales del 18 de diciembre.



DESCARTA EVO MORALES UN GOLPE DEL MAS EN BOLIVIA

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

Evo Morales, candidato favorito a ganar las elecciones de Bolivia el 18 de diciembre, descartó las advertencias acerca de un eventual golpe de Estado formuladas por un dirigente campesino de su Movimiento al Socialismo (MAS), y aseguró que apuesta por una votación mayoritaria en su favor.
"Quiero aclarar al pueblo boliviano y al mundo entero que el MAS es un movimiento político netamente democrático", señaló Morales al desvirtuar las declaraciones de la víspera del dirigente campesino y senador suplente de ese partido Román Loayza, de que el candidato socialista debe ganar la presidencia por "las buenas o por las malas".
Loayza dijo que "ahora una movilización viene contra los neoliberales, contra los partidos tradicionales; ya no de manera pacífica, sino a enfrentar, por eso Evo Morales va a ser presidente por las buenas o por las malas", e incluso advirtió que un movimiento social y de militares entraría al palacio de gobierno y no permitirá otro ganador.
Morales, líder cocalero y que con el MAS representa la mayor fuerza de oposición en el Congreso, desestimó las declaraciones del líder campesino. Si bien expresó preocupación, manifestó que se trata de "posiciones personales, desubicadas".
Puntualizó que el MAS le está apostando a ganar "con 50 por ciento más uno", de modo que la elección no se tenga que definir en el Congreso. Al tomar distancia de lo dicho por Loayza, descartó "cualquier movilización e insurrección armada".
El compañero de fórmula de Morales, Alvaro García Linera, lamentó este asunto y vaticinó que su partido "va a llegar al gobierno por la puerta ancha del voto y la mayoría electoral, y va a salir también por la puerta ancha de aquí a cinco años, cuando haya nuevas elecciones".
Interrogado nuevamente sobre sus dichos, Loayza insistió en que si el candidato derechista Jorge Quiroga asume el gobierno, "no aguantará" seis meses, aunque aclaró que no ha sugerido la posibilidad de un "golpe", ni tampoco un alzamiento armado.
Las declaraciones de Loayza caldearon el ambiente político en momentos en que el Tribunal Constitucional despejó el camino para los comicios del día 18 al rechazar un recurso de inconstitucionalidad planteado contra el decreto presidencial de su convocatoria, al apuntar que "no cumplió los requisitos de admisibilidad".
Quiroga envió una carta al presidente Eduardo Rodríguez, en la que señaló que las declaraciones de Loayza "son en extremo preocupantes", y le propone iniciar de inmediato una investigación para identificar a los militares y policías que estarían de acuerdo con el MAS para hacer campaña y preparar un "golpe de Estado".
Por su parte, Rodríguez pidió se mantenga fuera de la campaña electoral la polémica destrucción de los únicos misiles con que contaba Bolivia, por lo cual está a punto de ser enjuiciado.
El presidente dijo estar dispuesto a asumir su responsabilidad en el juicio entablado por el candidato presidencial Evo Morales a raíz de la desactivación en Estados Unidos de todo el poderío antiaéreo de Bolivia, se informó oficialmente el jueves.



MORALES DESECHÓ UN EVENTUAL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

La advertencia de un dirigente socialista caldeó el ambiente electoral. El líder cocalero trató de bajar el tono a las declaraciones de uno de sus aliados. Los socialistas intentarán ganar en primera vuelta el 18 de diciembre.

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar)

Evo Morales, líder indigenista y candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS), descartó un eventual golpe de Estado, y dijo que apuesta a ganar por amplia mayoría los comicios del 18 de diciembre. “Quiero aclarar al pueblo boliviano y al mundo entero que el MAS es un movimiento político netamente democrático”, declaró en Tiwanaku (a 70 kilómetros de La Paz), donde asistió a un ritual indígena. “No hay ni habrá insurrección armada. No estamos en ese afán, sino seguros de que se va a dar un cambio en democracia, una revolución democrática y, sobre todo, cultural”, añadió.Morales bajó así el tono a las declaraciones del dirigente campesino Román Loayza, senador suplente del MAS, quien indicó el miércoles que Evo debe ganar “a las buenas o a las malas” la presidencia, para luego advertir sobre un supuesto movimiento golpista cívico-militar. Las declaraciones de Loayza caldearon el ambiente electoral en Bolivia. Este dirigente llegó a asegurar que si gana las elecciones Jorge Quiroga, ex presidente del país y candidato por la agrupación Poder Democrático y Social (Podemos), no estaría al frente del gobierno ni seis meses. Quiroga pidió al presidente interino, Eduardo Rodríguez, una investigación, a fin de identificar a los supuestos militares que estarían preparando un golpe de Estado. Asimismo, propuso a Evo que ambos firmen, ante el cardenal Julio Terrazas, una carta compromiso de respeto a la primera mayoría.



LAS AMENAZAS DE EVO MORALES AGITAN EL CLIMA ELECTORAL EN BOLIVIA

Un dirigente de su partido habló de una acción golpista, y del apoyo de militares y la policía. Además el cocalero demandó al actual presidente por desactivar misiles ilegalmente en los EEUU.

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Las advertencias de un dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) de que esa fuerza llevará a su líder Evo Morales a la presidencia ''por las buenas o por las malas'' y que para ello cuenta con el apoyo de militares y policías, sacudieron ayer el clima político en Bolivia.
Pese a que Morales, favorito para ganar las elecciones presidenciales del 18 de diciembre, señaló que el senador que formuló esas declaraciones, Román Loayza, no representaba a su partido y su insistencia en ''el MAS es democrático'', las críticas contra la agrupación se multiplicaron.
Los dichos de Loayza, calificados por dirigentes políticos y empresariales como ''sediciosos'' motivaron que el candidato presidencial Jorge Quiroga, el otro favorito, pidiera una inmediata investigación al presidente Eduardo Rodríguez sobre esos supuestos afanes desestabilizadores.
El líder izquierdista Morales aparece en últimas encuestas con 30.1 por ciento de la tendencia de voto, mientras que el ex presidente conservador Quiroga (2001-2002) aparece con 27.5 por ciento. Si se cumpliera el pronóstico, la decisión debería pasar a una suerte de segunda vuelta al Congreso, que podrá elegir como presidente de la nación a uno de los dos candidatos más votados en las urnas.
Después de asistir a una ceremonia religiosa aymara, Morales rechazó ''cualquier insurrección armada'', pero no se refirió al pedido de sus rivales de que aleje del MAS a Loayza. El senador estuvo presente en la celebración ritual y señaló que sus declaraciones fueron ''malinterpretadas'' porque no habla bien el español, y que su lengua materna es el quechua.
A la iniciativa de pedir al gobierno y al Ministerio Público que promuevan una indagación sobre lo dicho por Loayza, especialmente respecto de la presunta participación de ''generales, coroneles (del ejército) y policías'', se sumaron los partidos Unidad Nacional (UN), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y la empresa privada. En una carta que dirigió Quiroga a Rodríguez, sostuvo que las declaraciones de Loayza ``son en extremo preocupantes porque constituyen un llamado abierto al alzamiento y la sedición''.



AMENAZA DE GOLPE CALDEA CAMPAÑA

Evo Morales rechazó las declaraciones de un dirigente aliado que señaló que ganarían "por las buenas o por las malas". Pero nada evitó la alarma de sus opositores.

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Las advertencias de un dirigente cercano al Movimiento al Socialismo (MAS) de que esa fuerza llevará a su líder Evo Morales a la Presidencia "por las buenas o por las malas", y que para ello cuenta con el apoyo de militares y policías, sacudieron ayer el clima político en Bolivia.
Pese a que Morales -favorito para los comicios del 18 de diciembre- dijo que el dirigente que formuló esas declaraciones, Román Loayza, no representaba a su partido y que sus dichos fueron "desubicados", las críticas en contra se multiplicaron. "Quiero aclarar al pueblo boliviano y al mundo que el MAS es un movimiento político democrático", se defendió Morales. "Quiero descartar cualquier movilización, cualquier insurrección armada. No estamos en ese afán, sino seguros de que se va a dar un cambio en democracia, una revolución democrática", añadió.
Pero la polémica no quedó ahí. Los dichos de Loayza -elegido por el MAS como senador "suplente" del titular Filemón Escobar- fueron calificados por dirigentes políticos y empresariales como "sediciosos", y motivaron que el candidato presidencial Jorge Quiroga pidiera una investigación al Presidente Eduardo Rodríguez sobre esos afanes desestabilizadores.
En una carta que dirigió Quiroga a Rodríguez, sostuvo que las declaraciones de Loayza "son en extremo preocupantes porque constituyen un llamado abierto al alzamiento y la sedición contra el orden democrático", citó Reuters. "Considero urgente que ordene el inicio de una investigación a fin de identificar a los 'militares' y 'policías' que, de acuerdo al MAS, estarían preparando un golpe de estado y haciendo 'campaña' por ese partido político", agregó.
Loayza dijo el miércoles que él y otros seguidores del MAS están "coordinando" con militares y policías una acción de fuerza para, en caso de que Quiroga asuma la Presidencia, deponerlo de forma "no pacífica".
Sin embargo, el senador señaló ayer que sus declaraciones fueron "malinterpretadas" porque no habla bien el español, y que su lengua materna es el quechua. "He hablado de que las bases se van a levantar", afirmó.Lula sin "favorito"
Por otra parte, un portavoz del gobierno brasileño aseguró ayer que su país "no tiene candidato" para las elecciones presidenciales de Bolivia, tras unas declaraciones del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva que manifestaron una abierta simpatía por Evo Morales. El asesor para Asuntos Internacionales brasileño, Marco Aurelio García, declaró que "Brasil no pretende inmiscuirse en los asuntos internos bolivianos" y afirmó que apoyará



PROMUEVEN GOLPE EN BOLIVIA

El Mercurio de Valparaíso, Chile (www.mercuriovalpo.cl)

La declaración de un dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre un eventual golpe de Estado en caso de que Evo Morales no alcance la presidencia, caldeó el ambiente electoral en Bolivia, cuando faltan dos semanas para los comicios generales, aunque fue rechazada por el líder indígena.
Empresarios, políticos y voceros del MAS criticaron las afirmaciones de Román Loayza, senador suplente de ese partido, quien dijo que Morales será presidente por las "buenas" o las "malas".
Loayza previó que si el ex mandatario y candidato por la agrupación Poder Democrático y Social (Podemos), Jorge Quiroga, es presidente, no estará al frente del gobierno "ni siquiera seis meses".
"Si no nos dejan gobernar democráticamente, entonces tiene que ser a la fuerza", agregó Loayza, quien habló de supuestos contactos entre organizaciones sociales con "algunos militares y policías".
democrático
Morales se apartó de las advertencias de un eventual golpe de Estado y dijo que apuesta por una votación mayoritaria en las elecciones del próximo 18 de diciembre.
"Quiero aclarar al pueblo boliviano y al mundo entero que el MAS es un movimiento político netamente democrático", declaró Morales desde Tiwanaku (a 70 kilómetros de La Paz), donde asistió a un ritual indígena en el marco de su campaña proselitista.
Aseguró que está apostando a ganar en las votaciones "con el 50 por ciento más uno", al tiempo que descartó "cualquier movilización, cualquier insurrección armada".
El compañero de Morales, Álvaro García Linera, lamentó este hecho y vaticinó que su partido "va a llegar al gobierno por la puerta ancha del voto y la mayoría electoral y va a salir también por la puerta ancha de aquí a cinco años, cuando haya nuevas elecciones".
Tras esas aclaraciones, Loayza se desdijo parcialmente, y reiteró que otro gobierno "no aguanta" seis meses, pero aseguró que no ha sugerido la posibilidad de "golpe, ni tampoco alzamiento armado".
"He hablado de que las bases se van a levantar", afirmó el dirigente.
Favorito
El pronunciamiento de Loayza se conoció antes de las votaciones generales y para prefectos en Bolivia, en las que Morales se perfila como favorito, seguido por Quiroga y por el empresario Samuel Doria Medina, del partido Unidad Nacional (UN), de acuerdo con varios sondeos de intención de voto. En caso de que ninguno de los candidatos alcance más del 50 por ciento, el Congreso elegirá por mayoría absoluta de votos válidos entre las dos fórmulas que hubieran obtenido el mayor número de sufragios.



BOLIVIA: UN ESCÁNDALO CON MISILES SE METE EN EL DEBATE ELECTORAL

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

El presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, y su ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, deberán enfrentar una demanda de juicio de responsabilidades iniciada por el líder campesino y candidato presidencial por el socialismo Evo Morales por el envío de unos 30 misiles a Estados Unidos para su desactivación.
La acusación, en medio de la pulseada electoral a pocos días de comicios generales, es por "someter al Estado boliviano al dominio extranjero, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes" y ha sido presentada a la Fiscalía General en Sucre, informó el abogado demandante Héctor Arce. Hace algunos días Bolivia polemiza sobre el destino de una treintena de misiles, y Méndez ya fue interpelado por el Congreso. Según investigó la revista Pulso "el destino de 28 misiles de los que la población boliviana se pregunta desde hace semanas ya es conocido. Están en manos de EE.UU., donde supuestamente fueron desactivados. Ni se quedaron en el país ni fueron destruidos por obsoletos, como se lee de la propia información oficial".
Pero el gobierno difundió una carta del presidente a su ministro Méndez y al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Marco Antonio Justiniano, ordenando una investigación del caso. Según la carta, Rodríguez —ex titular de la Corte Suprema de Justicia que a mitad de año reemplazó al renunciado Carlos Mesa para culminar su mandato— sólo autorizó que los misiles sean desactivados pues presentaban "deficiencias críticas" y que "la operación se limitaría única y concretamente al procedimiento de la desactivación de los misiles y, en ningún caso, a su venta o entrega, concebida esta como transferencia bajo ninguna modalidad, quedando la responsabilidad de su ejecución a las autoridades respectivas".
Rodríguez "espera ser notificado oficialmente y cuando lo sea analizará la demanda y se pronunciará", dijo ayer su portavoz Julio Pemintel.
Evo Morales, que lidera las encuestas para las elecciones del 18 de diciembre, anunció el inicio de un juicio al mandatario la semana pasada tras conocerse que misiles tierra-aire de fabricación china habían sido enviados a EE.UU., desactivadas por razones de seguridad al haberse constatado deficiencias técnicas para su manejo, según informó a los diputados el ministro Méndez.
El líder cocalero dijo entonces que el presidente había "mentido". Según informes de las FF.AA, los misiles salieron a EE.UU., ya fueron desactivados e inclusive ya devueltos a Bolivia.
"Como Capitán General de las FF.AA. el presidente tiene una responsabilidad política en este caso. No es revanchismo. La gravedad de los hechos compromete la seguridad del Estado", dijo a la prensa el abogado Arce, querellante represente del Movimiento al Socialismo (MAS), de Morales.
El fiscal general deberá valorar la acusación. Si le da curso, el Congreso —deberá ser el próximo, el que surja del sufragio de este mes— podría autorizar el juicio si se aprueba por dos tercios de votos que la Corte Suprema procese el caso.
Ello complicaría el retorno de Rodríguez a la jefatura de la Corte, cargo en el que está de licencia mientras dure su presidencia provisional.



Alternativa al "anillo":

CHILE VE OPCIÓN DE INTEGRARSE A ALIANZA ENERGÉTICA DEL ATLÁNTICO

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Con un proyecto de "anillo energético" regional que se ve cada vez más lejano de poder concretarse, Chile ya está analizando nuevas alternativas de solución para el abastecimiento energético de mediano plazo. Es por eso que Venezuela toma cada vez más fuerza como potencial abastecedor de gas natural para nuestro país, sobre todo luego que ese país iniciara, junto a Argentina y Brasil, el trabajo técnico para materializar la construcción de un gasoducto que traerá el combustible hacia el Cono Sur.
"No estoy informado de que se nos haya invitado a esa iniciativa, pero vamos a estar felices de incorporarnos", aseguró el ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez, comentando que la opción de que esta unión se produzca es factible, ya que Chile también forma parte de Petroamérica -la iniciativa de integración de Venezuela-, y dijo que "nos parece que todos los esfuerzos para integrar mercados y mejorarlos vale la pena tomarlos en cuenta".
Pero esta opción no es una sorpresa, puesto que los gobiernos de Lagos y Chávez ya han conversado sobre la posibilidad de abastecer a la planta de GNL de Enap, e incluso la petrolera estatal ha mantenido contacto permanente con su par venezolana, PDVSA. "No descarto que haya una posibilidad económicamente viable de traer un gasoducto desde Venezuela a Brasil, pero no me atrevería a decir que eso salga más barato llegando a Chile, respecto de traerlo licuado", dijo el ministro, aunque aclaró que por el potencial venezolano, ambas opciones no son excluyentes.
En tanto, las negociaciones para terminar el marco jurídico del "anillo energético" quedaron finalmente postergadas hasta el próximo año.



GOBIERNO SE ABRE A INICIATIVA VENEZOLANA

DEFINITIVO: ANILLO ENERGÉTICO REGIONAL NO SE FIRMA EN 2005

El 2005 no será el año de la mega iniciativa energética sudamericana. Diferencias con Perú y Bolivia, más otras de carácter técnico-legal, atentaron contra su definición. Chile confía en que el próximo año se selle el tema, mientras tanto arremete el gas caraqueño.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

“El anillo energético no está muerto, sólo duerme la siesta”. Con estas breves, pero significativas palabras, el ministro de Economía y Energía chileno, Jorge Rodríguez Grossi, mandó -hace unos días- un recado a quienes han dado por enterrado el denominado anillo energético sudamericano.
Es que la iniciativa que pretende, primero asentar las bases para definir un marco jurídico que dé confianza a los inversionistas y, segundo, levantar una red de gasoductos que surta de gas natural a la región desde Bolivia y Perú, es una de las alternativas que maneja La Moneda para diversificar la matriz energética chilena.
Sin embargo, la firma de un documento que de viabilidad legal al proyecto, no se logrará por lo menos en todo lo que resta de 2005, según dijo ayer el ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi.
“Creo que queda poco para el 31 de diciembre de este año, de manera que es bastante difícil juntarse. Por eso supongo que sí, que el 2006 firmaremos el marco jurídico”, sostuvo.
Con ello, el titular de economía aclaró que el Gobierno sigue interesado en la mega iniciativa, pero que está supeditada al tema legal. “Creemos que si no hay un buen marco jurídico no hay mercado, porque nuestros empresarios -que son los que compran gas- no van a estar dispuestos a entrar en negocios que tengan un mínimo grado de certeza legal”.
Venezuela a la cancha
Tras el retraso de la iniciativa, donde Bolivia y Perú han tenido mucho que ver -entre otras cosas, por las históricas diferencias territoriales-, ha surgido una nueva opción energética para esta parte del mundo, encabezada por Argentina, Brasil y Venezuela.
En este escenario, y aun cuando el Gobierno no ha recibido una invitación formal para sumarse al proyecto, Rodríguez Grossi aclaró que Chile no se restará al trabajo técnico que impulsan los mandatarios de Brasil y Argentina para materializar la construcción de un gasoducto que traiga al Cono Sur gas natural desde Venezuela.
“No estoy informado de que se nos haya invitado a esa iniciativa, pero vamos a estar felices de incorporarnos”, indicó el ministro Rodríguez. Formamos parte de Petroamérica que es una iniciativa de Venezuela y nos parece que todos los esfuerzos para integrar mercados y mejorarlos, vale la pena tomarlos en cuenta”, sostuvo el jefe de cartera.
Al ahondar respecto de la opción de abastecimiento que representan las enormes reservas gasíferas de Venezuela, dijo que tanto él como el Presidente Ricardo Lagos se han reunido con el Gobierno de Hugo Chávez para plantearle la posibilidad de que ese país inicie la producción de gas natural licuado (GNL) y lo comercialice a través del Océano Pacífico.
“El ministro de Energía de Venezuela, (Rafael) Ramírez, tomó la idea y sé que la están evaluando y luego vino un ejecutivo de PDVSA (el asesor de Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela, Killiam Vitto, estuvo en Chile a fines de septiembre) y así me lo señaló”, dijo el titular de Economía. Así, Rodríguez dejó entrever que en este caso la opción de la licuefacción del gas natural venezolano sería más rentable que la construcción del g
CHILE Y PERÚ RETOMAN NEGOCIACIÓN
Chile y Perú retomarán a mediados de diciembre las negociaciones para ampliar un acuerdo de complementación económica que suspendieron hace menos de un mes cuando las relaciones diplomáticas entre ambos países se tensaron por diferencias sobre sus límites marítimos.
El embajador de Perú en Chile, José Antonio Meier, dijo a corresponsales extranjeros que en los primeros quince días del próximo mes, misiones de ambos países se reunirán para retomar las conversaciones que empezaron el 2004 y que este año han sufrido dos interrupciones por problemas diplomáticos.
“Estamos satisfechos de que se retomen las conversaciones que estuvieron suspendidas por menos de un mes. Esta reunión será decisiva porque nos permitirá dar un primer paso hacia un tratado de libre comercio (TLC) con Chile que esperamos esté listo el 2006”, afirmó Meier.
A inicios de noviembre, el Gobierno chileno suspendió las reuniones con Perú luego de que este país aprobó una polémica ley que modificó los límites marítimos con Chile.



BP, SHELL Y CGC ACUERDAN MIGRAR CONTRATOS A NUEVAS JV - VENEZUELA

Revista BN Americas (www.bnamericas.com)

El Gobierno de Venezuela suscribió el jueves acuerdos con la petrolera major británica BP, con la petrolera anglo-holandesa Shell y con la argentina CGC para modificar sus actuales acuerdos operativos a nuevas empresas de riesgo compartido (JV) controladas por la petrolera estatal PDVSA, dijo a la prensa el ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez.
Un total de 15 empresas con 26 acuerdos operativos han firmado hasta el momento convenios preliminares para migrar al nuevo modelo de empresa mixta, lo que deja pendientes a 5 empresas en 6 acuerdos operativos hasta que se cumpla el plazo del 31 de diciembre, fecha en que todas las empresas tienen que aceptar las nuevas condiciones o PDVSA incautará sus activos.
Ramírez hizo un llamado a las 5 empresas restantes para que sigan los pasos de las 15 que ya firmaron.
"La migración de los convenios operativos a empresas mixtas es parte fundamental de nuestro plan de desarrollo en el sector de hidrocarburos", dijo Ramírez tras anunciar los nuevos acuerdos. Hacemos un llamado a todo el capital que está presente en el país a que sigamos llegando a acuerdos".
Shell opera el campo Urdaneta Oeste, BP opera dos campos, DZO y Boqueron, y CGC es el operador de Onado. Todos los campos se sitúan el estado de Zulia, oriente de Venezuela.
Alcanzar acuerdos con empresas de la talla de Shell y BP es un mérito que debe reconocerse a los negociadores de PDVSA, dado que hasta ahora sólo había podido convencer a firmas locales, firmas independientes de menor envergadura u otras que son propiedad de países simpatizantes del gobierno de Chávez.
Sin embargo, majors tales como la estadounidense Chevron, la francesa Total y la noruega Statoil siguen reacias a firmar y Ramírez ha prometido asumir la producción en sus campos si no se llega a acuerdo antes del 31 de diciembre.

No comments: