Friday, November 20, 2009

EVO MORALES: “BOLIVIA DEBE CAMBIAR CON SU VOTO LA HISTORIA NEGRA DEL PASADO”

El respeto a la propiedad y educación privada y a la libertad de culto está instituido en la Constitución Política del Estado y el gobierno es respetuoso de esos mandatos, afirmó el jueves el presidente Evo Morales Ayma.
Agregó "La nueva Constitución Política del Estado reconoce la vigencia de la educación estatal y la privada, por lo que aquellas voces que señalaban que el Gobierno quiere cerrar los colegios privados no decían la verdad".
----------------------------

“Los bolivianos deben cambiar con su voto la historia negra del pasado para profundizar el proceso de cambio y fortalecer al país”, manifestó el presidente Evo Morales.
El Jefe de Estado asistió al acto de proclamación Presidencial organizado por la Federación del Transporte Libre, que se celebró en el coliseo de La Coronilla de esta ciudad (Cochabamba).
Dijo que el voto de los ciudadanos el próximo 6 de diciembre “es en realidad el voto para el pueblo boliviano que busca una consolidación de los cambios producidos los últimos cuatro años”.
Morales manifestó que el programa de Gobierno para los próximos cinco años “expresa el sentimiento y las reivindicaciones del pueblo boliviano”.
El programa ha sido elaborado en base a consultas con los sindicatos, movimientos sociales, organizaciones profesionales e intelectuales e incorpora sus demandas para encarar las transformaciones estructurales los próximos cinco años.
El Primer Mandatario anotó que los bolivianos no solamente concurrirán a elegir al presidente y al vicepresidente, sino a los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que sus integrantes acompañen mayoritariamente el proceso de cambio.
Reiteró que uno de los problemas que afectó al proceso de cambio los últimos años ha sido los obstáculos colocados por la oposición en el Congreso para impedir la aprobación de Leyes fundamentales para Bolivia.
Dijo que el hecho más reciente se refiere a un crédito de 332 millones de dólares concedido por Brasil a Bolivia para la construcción de una carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos que requiere el visto bueno del Senado para que comience a marchar.
El Presidente expresó que se espera que con la elección de un nuevo Poder Legislativo sus integrantes acompañen con decisión los cambios que se producen en Bolivia para garantizar que todos los bolivianos sean beneficiarios del desarrollo.
“En estos casi cuatro años al mando de Bolivia he aprendido y conocido las demandas del pueblo para solucionar los problemas que afectan a diversos sectores, por lo que estoy mejor preparado para administrar el país otros cinco años más”, anotó.
Agregó que, desde enero de 2006, cuando asumió la Presidencia tras ganar en forma contundente las elecciones de diciembre de 2005, la economía ha logrado un crecimiento sostenido al vencer el déficit que le afectó a lo largo de los años.
Señaló que la nacionalización de los hidrocarburos le ha permitido a Bolivia recuperar recursos que fueron invertidos en la mejora de la situación económica y la aprobación de bonos para las personas de la tercera edad, a los niños del primero al octavo año a fin de que no dejen de estudiar y a las mujeres gestantes y los niños hasta los dos años de edad.
“He recibido un país con apenas 1.700 millones de dólares en sus reservas internacionales, mientras que ahora contamos con 8.500 millones de dólares”, dijo.
Agregó que por ello el Estado se encuentra en condiciones de contratar créditos para encarar proyectos de industrialización que le permitan fortalecerse y derrotar a la pobreza.
El Mandatario manifestó que en estos cuatro años también se ha logrado estabilidad política, frente a cinco gobiernos neoliberales que se turnaron en el poder entre los años 2001 y 2005.
Anotó que lo que corresponde ahora es impulsar la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado que fue promulgada en febrero pasado a fin de que se consolide el proceso de renovación institucional.
Hizo patente su convencimiento de que el 6 de diciembre deben elegir entre dos caminos al depositar su voto: O volvemos a un pasado neoliberal y vende patria o apoyamos la revolución democrática y cultural.Libres en la Red en México (www.librered.net)






EMBAJADOR DE BOLIVIA: SOCIALISMO ES LA ÚNICA OPCIÓN PARA ENFRENTAR AL IMPERIO

ABN de Venezuela (www.abn.info.ve)

Estrechar lazos de hermanada entre los pueblos latinoamericanos basados en principios socialistas es la única opción para enfrentar el talante expansionista del imperio estadounidense.
De esta forma se refirió el embajador de Bolivia, Jorge Alvarado, al peligro que representa para la paz en la región la instalación de siete bases militares de EEUU en Colombia.
“El objetivo de este convenio es impedir que los procesos revolucionarios y los profundos cambios estructurales que ocurren en Latinoamérica continúen avanzando”, indicó.
La integración de los pueblos es la única forma de frenar la arremetida que el imperio norteamericano ha desatado contra los gobiernos progresistas de la región, reiteró el diplomático boliviano.
Alvarado abogó por consolidar espacios como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) para fomentar el proceso de integración que recorre América Latina.
“La Alba constituye el relanzamiento del pensamiento Bolivariano, creemos que a través de ella vamos a consolidar la unidad de nuestros pueblos con esos pilares fundamentales como son la solidaridad, la cooperación, la complementariedad y el respeto mutuo a la soberanía de los pueblos”, dijo.
Alvarado es uno de los 150 delegados que provenientes de Europa, Asia, África, el Medio Oriente y América asisten al Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda, que se realiza en el Hotel Alba Caracas y que culminará este viernes 20 de noviembre.





Opinión

LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y LA PAZ

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

Por Fidel Castro: Conozco bien a Chávez; nadie como él sería más renuente a derramar la sangre entre venezolanos y colombianos, dos pueblos tan hermanos como los cubanos que viven en el este, el centro y el extremo oeste de nuestra Isla. No tengo otra forma de expresar el grado de hermandad que existe entre venezolanos y colombianos.
La calumniosa imputación yanki de que Chávez planea una guerra contra la vecina Colombia llevó a un influyente órgano de prensa colombiano a publicar el pasado domingo, 15 de noviembre, bajo el título de “Tambores de guerra”, un despectivo e injurioso editorial contra el Presidente venezolano, donde se afirma entre otras cosas que “Colombia debe tomar con toda seriedad la que constituye la más grave amenaza a su seguridad en más de siete décadas pues esta proviene de un Presidente que, además, es de formación militar…”
“La razón -prosigue- es que cada vez son mayores las posibilidades de una provocación que puede ir desde un incidente fronterizo hasta un ataque contra instalaciones civiles o militares en Colombia.”
Más adelante el editorial añade como algo probable “…que Hugo Chávez intensifique sus ataques contra los ‘escuálidos’ -remoquete con el que identifica a sus opositores-, y trate de sacar del poder municipal o regional a quienes lo contradicen. Ya lo hizo con el alcalde de Caracas… y ahora quiere intentarlo con los gobernadores de los estados fronterizos con Colombia, que rehúsan someterse a su férula… Un choque con fuerzas colombianas o la acusación de que elementos paramilitares planean acciones en territorio venezolano puede ser la excusa que necesita el régimen chavista para suspender las garantías constitucionales.”
Tales palabras sirven solo para justificar los planes agresivos de Estados Unidos y la burda traición a su Patria de la oligarquía y la contrarrevolución en Venezuela.
Coincidiendo con la publicación de ese editorial, el líder bolivariano había escrito su artículo semanal “Las líneas de Chávez”, en el cual enjuicia la impúdica concesión de siete bases militares a Estados Unidos en suelo de Colombia, un territorio que posee 2 050 kilómetros de frontera con Venezuela.
En ese artículo, el Presidente de la República Bolivariana, explicó con valentía y lucidez su posición.
“…lo dije este viernes en el acto por la paz y contra las bases militares de Estados Unidos en suelo colombiano: estoy en la obligación de llamarlos a todos y todas a prepararnos para defender la Patria de Bolívar, la Patria de nuestros hijos. Si no lo hiciera, estaría cometiendo un acto de alta traición… Nuestra Patria es hoy libre y la defenderemos con la vida. Venezuela nunca más volverá a ser colonia de nadie: nunca más estará de rodillas frente a invasor o imperio alguno… el gravísimo y trascendente problema que tiene lugar en Colombia no puede pasar inadvertido por los gobiernos latinoamericanos…”
Más adelante añade conceptos importantes: “…todo el arsenal bélico gringo, contemplado en el acuerdo, responde al concepto de operaciones extraterritoriales… convierte al territorio colombiano en un gigantesco enclave militar yanki…, la mayor amenaza contra la paz y la seguridad de la región suramericana y de toda Nuestra América.”
“El acuerdo… impide que Colombia pueda ofrecerle garantías de seguridad y respeto a nadie: ni siquiera a los colombianos y colombianas. No puede ofrecerlas un país que ha dejado de ser soberano y que es instrumento del ‘nuevo coloniaje’ que avizorara nuestro Libertador.”
Chávez es un verdadero revolucionario, pensador profundo, sincero, valiente e incansable trabajador. No llegó al poder mediante un golpe de Estado. Se sublevó contra la represión y el genocidio de los gobiernos neoliberales que entregaron los enormes recursos naturales de su país a Estados Unidos. Sufrió prisión, maduró y desarrolló sus ideas. No llegó al poder a través de las armas a pesar de su origen militar.
Tiene el gran mérito de haber iniciado el difícil camino de una Revolución social profunda partiendo de la llamada democracia representativa y la más absoluta libertad de expresión, cuando los más poderosos recursos mediáticos del país estaban y están en manos de la oligarquía y al servicio de los intereses del imperio.
En solo 11 años, Venezuela logró los más altos avances educacionales y sociales alcanzados por un país en el mundo, a pesar del golpe de Estado y los planes de desestabilización y descrédito impuestos por Estados Unidos.
El imperio no decretó un bloqueo económico contra Venezuela -como hizo con Cuba- tras el fracaso de sus golpes sofisticados contra el pueblo venezolano, porque se habría bloqueado a sí mismo dada su dependencia energética del exterior, pero no ha renunciado a su propósito de liquidar el proceso bolivariano y su generoso apoyo en recursos petroleros a los países del Caribe y Centroamérica, sus amplias relaciones de intercambio con Suramérica, China, Rusia, y numerosos Estados de Asia, África y Europa. La Revolución Bolivariana goza de simpatías en amplios sectores de todos los continentes. Duele especialmente al imperio sus relaciones con Cuba, después de un bloqueo criminal contra nuestro país que ha durado ya medio siglo. La Venezuela de Bolívar y la Cuba de Martí, a través del ALBA, promueven nuevas formas de relaciones e intercambios sobre bases racionales y justas.
La Revolución Bolivariana ha sido especialmente generosa con los países del Caribe en momentos sumamente graves de crisis energética.
En la nueva etapa que vivimos, la Revolución en Venezuela se enfrenta a problemas enteramente nuevos que no existían cuando, hace casi exactamente 50 años, triunfó en Cuba nuestra Revolución.
El tráfico de drogas, el crimen organizado, la violencia social y el paramilitarismo, apenas existían. En Estados Unidos no había surgido todavía el enorme mercado actual de drogas que el capitalismo y la sociedad de consumo han creado en ese país. Para la Revolución, en Cuba no significó un gran problema combatir el tránsito de drogas e impedir su introducción en la producción y consumo de las mismas.
Para México, Centroamérica y Suramérica estos flagelos significan hoy una creciente tragedia que está lejos de haber superado. Al intercambio desigual, el proteccionismo y el saqueo de sus recursos naturales, se sumaron el tráfico de drogas y la violencia del crimen organizado que el subdesarrollo, la pobreza, el desempleo y el gigantesco mercado de drogas de Estados Unidos han creado en las sociedades latinoamericanas. La incapacidad de ese país imperial y rico para impedir el tráfico y consumo de drogas, dio lugar en muchas partes de América Latina al cultivo de plantas cuyos valores como materia prima para las drogas superaban muchas veces el de los demás productos agrícolas, creando gravísimos problemas sociales y políticos.
Los paramilitares de Colombia constituyen hoy la primera tropa de choque del imperialismo para combatir la Revolución Bolivariana.
Por su origen militar, precisamente, Chávez conoce que la lucha contra el narcotráfico es un vulgar pretexto de Estados Unidos para justificar un acuerdo militar que responde por entero a la concepción estratégica de Estados Unidos al finalizar la guerra fría, para extender su dominio del mundo.
Las bases aéreas, los medios, los derechos operativos y la impunidad total otorgada por Colombia a militares y civiles yankis en su territorio, no tienen nada que ver con el combate al cultivo, la producción y el tráfico de drogas. Este constituye hoy un problema mundial; se extiende ya no solo por los países de Suramérica, sino también comienza a extenderse al África y otras áreas. Reina ya en Afganistán, a pesar de la presencia masiva de las tropas yankis.
La droga no debe ser un pretexto para establecer bases, invadir países y llevar la violencia, la guerra y el saqueo a los países del Tercer Mundo. Es el peor ambiente para sembrar virtudes ciudadanas y llevar la educación, la salud y el desarrollo a otros pueblos.
Se engañan los que creen que dividiendo a colombianos y venezolanos tendrán éxito en sus planes contrarrevolucionarios. Muchos de los mejores y más humildes trabajadores en Venezuela son colombianos, y la Revolución les ha llevado educación, salud, empleo, derecho a la ciudadanía y otros beneficios para ellos y sus seres más queridos. Juntos, venezolanos y colombianos defenderán la gran Patria del Libertador de América; juntos lucharán por la libertad y la paz.
¡Los miles de médicos, educadores y demás colaboradores cubanos que cumplen sus deberes internacionalistas en Venezuela estarán junto a ellos!





LA MAYORÍA OFICIALISTA EN EL CONGRESO BOLIVIANO APRUEBA UN JUICIO CONTRA UNA MAGISTRADA

Qué es de España (www.que.es)

La mayoría oficialista en el Congreso boliviano aprobó hoy la instalación de un juicio de responsabilidades contra la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Rosario Canedo por presunta prevaricación.
Medios locales informaron que Canedo compareció hoy en una sesión del parlamento, en la cual la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, presidida por el oficialismo, presentó los resultados de la investigación por su presunta prevaricación.
Según la agencia estatal ABI, la magistrada fue acusada por prevaricar en un proceso seguido por el Banco Central de Bolivia (BCB) contra una entidad financiera en liquidación que se declaró en quiebra en la década de los noventa.
La Comisión de Constitución de la cámara baja solicitó la acusación formal contra la magistrada y al término de la sesión, 66 de los 71 congresistas que participaron en la audiencia aprobaron la instalación del juicio contra Canedo.
Canedo lamentó la decisión del Congreso, que implica su suspensión automática de la Corte Suprema de Justicia.
Señaló que "no se puede pedir democracia en dictadura" y advirtió con declararse en huelga de hambre.
La relación entre el Gobierno de Evo Morales y el Poder Judicial es tensa pues el mandatario ha acusado varias veces a ese órgano de corrupción y a sus miembros de ser afines a los partidos opositores, críticas que los magistrados siempre han rechazado.
El Poder Judicial boliviano está sumido en una crisis debido a la suspensión en mayo pasado del presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández, acusado de retrasar el juicio por genocidio contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y miembros de su Gobierno.
También ha cesado completamente el Tribunal Constitucional con la renuncia en junio de la magistrada Silvia Salame, quien era la única que continuaba en su cargo, después de sucesivas dimisiones.
El pasado mes de julio, Rosario Canedo viajó a Washington para pedir a la Organización de Estados Americanos que investigue una serie de denuncias contra Morales, por presuntas violaciones a los derechos humanos y a la independencia de poderes cometidas por su Gobierno.





PERFECCIONA BOLIVIA LA BASE MATERIAL DE ESTUDIO DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS

Radio Habana Cuba (www.radiohc.cu)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que su gobierno prepara un programa de entrega gradual de computadoras para los alumnos de las escuelas públicas.
Durante un acto de entrega de instalaciones educativas en la localidad de Quillacollo en el departamento de Cochabamba, manifestó el primer mandatario que el país debe implementar una planta ensambladora de ordenadores para sus ciudadanos.
Enfatizó el jefe de Estado que de esa manera las nuevas generaciones tendrán acceso a una comunicación con el mundo para actualizar sus conocimientos y contar con calidad educativa de primer nivel.
Recordó Morales que su gabinete aprobó la víspera un decreto para viabilizar la adquisición de computadoras para los 135 000 maestros que prestan servicios en el área estatal.
También, los primeros equipos donados por Venezuela a Bolivia para discapacitados se distribuyeron en el departamento de La Paz, como parte de la Misión Solidaria Moto Méndez.
En un acto popular en la localidad de Plan 3000, el ministro boliviano de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, destacó la ayuda de Cuba y Venezuela en esa investigación que demuestra las causas de la incapacidad, y agregó que ese estudio permitirá al Ejecutivo implementar una política de atención a esas personas.
A su vez, el embajador cubano en la nación sudamericana, Rafael Dausá, explicó la importancia de esa pesquisa médica con la ayuda de varios especialistas, y añadió que gracias a la Revolución que lidera el presidente Evo Morales, es posible distribuir ese equipamiento para mejorará la vida de muchos afectados.
Por su parte, el ministerio de Gobierno de Bolivia anunció la instalación de un Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, encargado de recopilar estadísticas de delitos, violencia, consumo de drogas y accidentes de tránsito.
En el tercer Encuentro Nacional acerca de ese tema, celebrado en la localidad de Cochabamba, el viceministro boliviano de Seguridad Ciudadana, Miguel Vázquez, explicó que el observatorio servirá para investigar el comportamiento delictivo de todo el país, pero comenzará a funcionar primero en las ciudades bolivianas de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.





EL BID APRUEBA UN PRÉSTAMO DE 25 MILLONES DE DÓLARES PARA BOLIVIA

Agencia AFP de Francia (www.google.com)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy una línea de crédito de 25 millones de dólares para mejorar las condiciones de circulación en dos tramos de la Red Vial Fundamental (RVF) de Bolivia.
El organismo indicó en un comunicado que el objetivo del préstamo es "favorecer la integración económica y social de Bolivia tanto a nivel interno como con sus países vecinos".
Los fondos contribuirán a un programa para reducir los costos de transporte y los tiempos de viaje de pasajeros y carga en el corredor Este-Oeste de la RVF, indicó el BID.
Esta red vial une importantes zonas productivas con mercados internos y externos.
Los fondos aprobados por la institución financiera regional buscarán mejorar los tramos conocidos como Parotani-Confital, de 78 kilómetros, y Espíritu Santo II-Ivirgazama, de 95.
El BID explicó que ambos tramos se encuentran al límite de su vida útil y menos del 40 por ciento de ellos está en buenas condiciones de circulación.
El Banco Interamericano dice esperar que al final del programa de tres años, al menos el 80 por ciento de esos segmentos esté en buen estado, reduciendo los costos de operación vehicular y tiempos de viaje en un 10 por ciento.
El corredor Este-Oeste es el más transitado de Bolivia y por él circula el mayor volumen de carga. Además, vincula las ciudades más importantes del país con Chile y Perú, al oeste, y Brasil y Paraguay, hacia el este y el sudeste.
La financiación consiste de un préstamo de 17,5 millones de dólares del capital ordinario del BID a 30 años de plazo, con un período de gracia de seis años, y un crédito por 7,5 millones del Fondo de Operaciones Especiales, de carácter concesional, a 40 años de plazo, 40 de gracia, y a una tasa de interés del 0,25 por ciento.




BOLIVIA RECHAZA INMISCUIRSE EN LA CRISIS ABIERTA ENTRE CHILE Y PERÚ TRAS EL PRESUNTO CASO DE ESPIONAJE

El Gobierno de Bolivia rechazó este miércoles valorar el enfrentamiento diplomático que mantienen Chile y Perú después de que se destapase un presunto caso de espionaje que beneficiaba a las autoridades de Santiago.

EUROPA PRESS de España (www.europapress.com.es)

El viceministro de Asuntos Exteriores boliviano, Hugo Fernández, dijo que el supuesto espionaje "es un asunto que sucede entre Chile y Perú y no me merece mayor comentario". "A Bolivia no le causa ninguna susceptibilidad", afirmó, en declaraciones a la prensa desde La Paz recogidas por la Agencia Boliviana de Información.
Fernández reconoció que, desde "antes", el espionaje es una de las herramientas utilizadas por algunos países y señaló que este tipo de actividades encubiertas "es una cosa normal que existe en todo el mundo". En este caso, añadió, "el que se deja pescar paga el pato".
El Gobierno de Bolivia, encabezado por Evo Morales, mantiene una reconocida disputa con el chileno para lograr una salida al mar arrebatada en la denominada Guerra del Pacífico de finales del siglo XIX. Sin embargo, La Paz ha preferido no mezclarse en el conflicto bilateral entre Chile y Perú desde que se destapase el escándalo del espionaje la semana pasada.





CANCILLER TILDÓ DE FOLCLÓRICO EL PUNTO DE VISTA DE BOLIVIA SOBRE EL ESPIONAJE CHILENO

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)

El canciller José Antonio García Belaunde consideró “folclórico”
el punto de vista adoptado por Bolivia al pronunciarse sobre el espionaje realizado por el suboficial de la Fuerza Aérea Víctor Ariza Mendoza.
“Es un poco folclórico, un poco folclórico. No hagamos folclor”, manifestó García Belaunde a los periodistas.
Ayer, el vicecanciller boliviano Hugo Fernández consideró que el espionaje es “una actividad normal de los Estados”, en el primer pronunciamiento de autoridades altiplánicas sobre el caso del espía.
“Hay que tener en cuenta que (el espionaje) es una actividad normal de los Estados, lo que pasa es que no hay que dejarse pescar (atrapar), el que se deja pescar es el que “paga el pato” (sufre las consecuencias)”, refirió Fernández.
Sin plazo fijo
Por otro lado, García Belaunde manifestó que Perú esperará el tiempo necesario la respuesta de Chile sobre la investigación de espionaje luego de que este país
recibiera la documentación que acredita la actividad de Ariza con agentes de inteligencia chilenos.
“No se trata de partidos de fútbol. Vamos a esperar el tiempo que sea necesario”, manifestó.
Finalmente, el canciller chileno, Mariano Fernández, precisó hoy que el dossier con los antecedentes de la denuncia peruana sobre el espionaje chileno, que hoy llegó a Santiago, tiene unas 300 páginas y no 2.000, tal y como se había informado en Lima.





PRESIDENTE DE IRÁN VISITARÁ A MORALES Y CHÁVEZ

Chron de Estados Unidos (www.chron.com/disp)

El presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad visitará Bolivia y Venezuela la próxima semana en el marco de una gira por el continente, informó el jueves la Cancillería boliviana.
Ahmadineyad llegará el martes a La Paz para evaluar con su colega Evo Morales la cooperación iraní a Bolivia y participará de la inauguración de obras financiadas por ese país en la vecina ciudad de El Alto, dijo la Cancillería en un comunicado.
Morales y Ahmadineyad tendrán una entrevista privada, compartirán un almuerzo y en la tarde participarán de una ceremonia pública en esa ciudad. Tras ello el presidente iraní partirá a Venezuela.
A mediados de año Ahmadineyad canceló una gira por América Latina por sus compromisos electorales de entonces pero ahora es esperado también en Brasilia.
Será la segunda vez que llegará a Bolivia, la anterior estuvo en septiembre de 2007 unos meses después de que los dos países establecieron relaciones diplomáticas.
En esa ocasión Ahmadinejad ofreció a Morales una cooperación de 1.000 millones de dólares en varios sectores, incluyendo los hidrocarburos.
En agosto, llegó a Bolivia el canciller Manouchehr Mottaki para reforzar las relaciones entre los dos países semanas después de la gira por varios países de Latinoamérica que realizó el canciller israelí Avigdor Lieberman con el propósito de alertar sobre supuestos planes de expansión iraní en la región.
Irán apoya los procesos de cambio que tienen lugar en Latinoamérica y se opone al uso de bases militares colombianas por parte de Estados Unidos, dijo entonces Mottaki a los periodistas.
El gobierno iraní ayudó a instalar plantas procesadoras de productos lácteos en varias regiones del país.
Ahmadineyad llegará a La Paz días antes de los comicios del 6 de diciembre en los que Morales se perfila como favorito.





DEFENSOR DEL PUEBLO CREE "INCORRECTA" LA EXPULSIÓN DE UN BOLIVIANO CON PROBLEMAS PSÍQUICOS QUE ESTUVO EN CIE DE MÁLAGA

Europa Press de España (www.europapress.es)

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, considera "incorrecta" la ejecución de expulsión de un boliviano de 30 años que, tras pasar 26 días en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga, falleció el 4 de diciembre de 2008 a causa del "impacto de la repatriación en su delicado estado psíquico y la ausencia adecuada de supervisión médica en el lugar de destino".
Así, desde la institución manifestaron, en una carta remitida el pasado 11 de noviembre a diversas asociaciones malagueñas, que, "debido al estado de salud tan precario en el momento de la expulsión de Eduardo Medina Flores, ésta no debió materializarse hasta comprobarse y cerciorarse de una mejoría del estado de saludo mental del interno".
Este escrito fue presentado hoy por diferentes integrantes de la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes y de la Asociación 'Amigos de Bolivia'. El presidente de la primera, Luis Pernía, señaló "la preocupación por el devenir del fenómeno migratorio", y calificó los CIE como "centros de sufrimiento humano", ya que "Eduardo vino de Bolivia con el sueño europeo y murió fruto de la tristeza y el desencanto".
Uno de los miembros de la plataforma, Gabriel Ruiz, e integrante de Médicos del Mundo, informó de que Medina, mientras dormía en la calle, sufrió abusos sexuales, y sus circunstancias le afectaron para el surgimiento de los problemas, en un principio, psicológicos, y más tarde físicos.
Ruiz explicó que en el CIE de Málaga tuvo un intento de suicidio, de lo que había imágenes que no se han conservado porque "fueron destruidas conforme a la legislación vigente", según un informe de la Comisaría Provincial trasladado al Defensor del Pueblo.
A los pocos días de ingresar en el CIE, y, tras su intento de suicidio, se le dio atención psicológica por parte de Médicos del Mundo, aunque "no se pudo hacer nada por su empeoramiento", afirmó Ruiz, al tiempo que indicó que en su asistencia a la atención sanitaria "iba acompañado de dos policías armados, que se negaron a quitarle las esposas para recibir la atención".
LA VUELTA A BOLIVIA
Por otra parte, la Subdelegación del Gobierno de Málaga remitió al Defensor del Pueblo un informe en el que se recoge que "Medina recibió un trato especial debido a su patología", y se señala que "en el momento de su salida se le entregaron los medicamentos que le habían sido prescritos por el médico, así como sus pertenencias".
Del mismo modo, en el informe se apunta que "se avisó a la madre del día de la salida, número de vuelo y hora prevista de llegada a Bolivia; también dieron aviso a la Asociación 'Amigos de Bolivia' para que recogieran la maleta y se la hicieran llegar".
Uno de los miembros de la Asociación 'Amigos de Bolivia', Gerardo Valentín, afirmó que la familia se encuentra en una situación extrema de pobreza y tanto el padre como uno de los hermanos del fallecido tienen una enfermedad terminal. Además, matizó que esta familia contrajo grandes deudas para que Eduardo Medina pudiera viajar a España, las cuales "se les ha ayudado a pagar desde esta asociación".
A pesar de las circunstancias que envolvieron la estancia en Málaga de Eduardo Medina, según informaron desde la asociación, la madre comunicó "su agradecimiento a todos los españoles por el buen tratamiento que se le había dado".
De otra forma, anunciaron que se tiene constancia de que existen otros casos como éste en el CIE de Málaga que se han remitido al Defensor del Pueblo, y pusieron como ejemplo el caso de un joven con trastornos psíquicos que fue expulsado en julio.





DOS AÑOS DE INFIERNO ESPAÑOL

Público de España (www.publico.es)

España fue el infierno de Eduardo Medina Flores. Nacido en 1978 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), su vida se convirtió en un penoso calvario desde su llegada, en octubre de 2006, hasta su expulsión, dos años después. Sus acreditados problemas mentales no lo libraron ni del internamiento en el sórdido Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Capuchinos, en Málaga, ni de la expulsión. Murió desnutrido en Santa Cruz, a las pocas semanas de regresar. Ahora, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha acreditado que la expulsión de Eduardo fue "incorrecta", dada su lamentable salud mental.
Antes de llegar a Málaga en octubre de 2007, Eduardo ya había saboreado el fracaso en Granada, donde había recalado un año antes. Allí trabajó durante cinco meses "sin que le pagaran" ni un duro, según el informe enviado por la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga al Defensor del Pueblo. Después probó suerte en Sevilla, donde terminó viviendo en la calle.
Pero el verdadero abismo bajo sus pies se abrió en Málaga. Tras una temporada en el albergue municipal en cuyas inmediaciones denunció haber sido violado y otra en una casa okupada, su salud mental se fue deteriorando conforme constataba su incapacidad para integrarse y prosperar.
Agobiado por las deudas contraídas había hipotecado su casa para dar el salto a España e incapaz de mandar dinero a su familia, su primer intento de suicidio acreditado tuvo lugar en junio de 2008, tras colocarse al paso de los automóviles en plena calle, según el informe de alta del hospital Carlos Haya. El informe señala que sufría "ansiedad generalizada, ideas negativas y de perjuicio", y hace referenciaa las "vejaciones sufridas".
La ONG Médicos del Mundo comenzó a tratarlo en septiembre de 2008, el mismo mes en que fue detenido por atentado contra la autoridad tras una discusión con la Policía. "Pudo no tomar adecuadamente sus dosis de medicación", según la Plataforma de Solidaridad. Eduardo ingresó en el polémico CIE de Capuchinos, sobre cuyas indignas condiciones han alertado numerosas ONG.
Intentos de suicidio
Allí volvió a intentar suicidarse el 25 de septiembre de ese año, colgándose de los cordones de sus zapatos en la escalera del patio. La Plataforma de Solidaridad denuncia que "el chico no estaba recibiendo su medicación". La Subdelegación del Gobierno en Málaga, en la documentación remitida al Defensor del Pueblo, señala que recibía "un trato especial debido a su estado". Lo cierto es que Médicos del Mundo logró citarlo para el 8 de octubre. Eduardo, vigilado por dos policías, se presentó "visiblemente alterado [...] y en un estado de salud lamentable". "Prácticamente no se podía hacer nada por él", acreditó la ONG.
Su expulsión tuvo lugar en la madrugada del 15 de octubre de 2008. En Santa Cruz vagó por la calle, sin apenas comer, hasta quedar anémico y desnutrido.
El Defensor, Enrique Múgica, en un expediente firmado el 11 de noviembre de este año, señala que "debido a su estado de salud tan precario, la expulsión no debió haberse materializado hasta comprobarse y cerciorarse de una mejoría". El Defensor señala que, "como consecuencia del impacto de la repatriación en su delicado estado psíquico [...], falleció el 4 de diciembre" de 2008.





BOLIVIA EXHORTARÁ A PAÍSES RICOS PAGO DE DEUDA CLIMÁTICA EN COPENHAGUE

En la sesión que se inicia este 16 de diciembre, el gobierno de Morales exhortará a los países industrializados a que paguen por sus emisiones, las que se han incrementado en el periodo 2006-2007. Un estudio de ese año señala que las emisiones se incrementaron en 11,2 por ciento en vez de disminuir en 5,2 por ciento, como se había fijado en 1990.

El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.cl)

Bolivia planteará la necesidad de hacer reducciones en emisión de gases contaminantes entre un 25 y 40 por ciento para ratificar la exigencia de la ONU para reconocer los derechos de la Madre Tierra.
Bolivia planteará en la cumbre de Naciones Unidas sobre el calentamiento global, que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague, capital de Dinamarca, que los países industrializados paguen la deuda climática que han contraído con los territorios en desarrollo, porque éstos “no tuvieron la culpa de este problema”.
El coordinador del Programa Nacional de Cambios Climáticos, Jaime Villanueva, dependiente del Ministerio boliviano de Medio Ambiente y Aguas, explicó este miércoles que su país exigirá además el cumplimiento de los compromisos vinculantes para la reducción de emisión de gases contaminantes asumidos hace casi dos décadas, por medio de una propuesta denominada “Salvemos al planeta del capitalismo” que se presentará en ese foro con cuatro temas de relevancia.
Señaló que uno de los puntos busca lograr de los países desarrollados, “que han ocasionado este problema”, un “resarcimiento y compensación” para las naciones en desarrollo por los daños causados, así como la necesidad de la transferencia de tecnología y recursos financieros que apoyen las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.
En la Cumbre de Copenhague, Bolivia planteará que, para solucionar este problema del calentamiento global, el planeta necesita hacer reducciones de un orden del 25 al 40 por ciento.
Villanuega manifestó, sin embargo, que “este rango tiene un porcentaje de incertidumbre, y por el principio precautorio Bolivia ha planteado que los países deberían reducir de forma doméstica un 49 por ciento”.
Recordó que un estudio del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) reflejó que, al 2007, las emisiones se incrementaron en 11,2 por ciento en vez de disminuir en 5,2 por ciento, como se había fijado en 1990.
La propuesta boliviana ratifica la exigencia de que las Naciones Unidas reconozcan los derechos de la Madre Tierra, afectada por el uso excesivo de los recursos naturales y los combustibles fósiles, precisó el experto.
Añadió que la delegación boliviana a Copenhague también expondrá la necesaria participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones y formulación de políticas para mitigar el problema.
“Todavía existe una esperanza, una solución al problema, siempre y cuando los países desarrollados tomen el liderazgo y hagan compromisos vinculantes que puedan solucionar el problema”, concluyó.
Villanueva expuso esta propuesta a propósito de la presentación en Bolivia del informe Estado de la Población Mundial 2009, elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, en inglés), que destaca la situación de las mujeres y las poblaciones vulnerables en la respuesta al cambio climático.
El representante en Bolivia del UNFPA, el español Jaime Nadal-Roig, resaltó que los cambios introducidos en el país para aplicar un desarrollo amigable con el medio ambiente “más que apropiados, son necesarios” y dijo que el informe destaca también la importancia de la mujer como agente de cambio en la actual coyuntura.
“La mujer produce entre el 60 y 80 por ciento de los alimentos en los países en desarrollo, se hace cargo de las tareas del hogar y el cambio climático está dificultando enormemente que esas funciones se puedan cumplir de manera adecuada. El mayor peso, en cierta manera, recae sobre ellas”, apuntó.
Una de las principales propuestas del informe es que cualquier solución en temas de adaptación al cambio climático involucre a las mujeres.
Bolivia sufre el veloz deshielo de antiguos glaciares, aumento brusco de temperatura, ausencia de lluvias, y una posible escasez de agua potable y alimentos.
“Estamos viviendo los momentos más álgidos de la historia de la humanidad (…) Tenemos en este momento en Bolivia seis regiones con problemas de sequías y alrededor de siete mil 500 cabezas de ganado reportadas como perdidas”, señaló Jaime Villanueva y lamentó, además, que 35 por ciento de pérdida de los glaciares está afectando la seguridad alimentaria y la salud de la población.





DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO: NIÑOS EN BOLIVIA DEMANDAN CUIDAR EL MUNDO Y CASTIGAR VIOLACIONES

Spanich China (www.spanish.china.org.cn)

Como sucede en la mayoría de países, en Bolivia la problemática de la infancia y la adolescencia es compleja y hasta lacerante. En esta espiral enmarañada de esperanzas y sueños, en el país andino se acostumbra a elegir a menores de todas las clases sociales para que sean legisladores por unos días y puedan aprobar leyes, aunque simbólicas, en las que traducen sus anhelos y demandas.
En este afán de rendirle homenaje a los pequeños, con motivo del XX aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, se decidió instalar este viernes una sesión de honor en el Congreso Nacional como acto de reafirmación de los derechos de los más pequeños.
Para imitar a ese parlamento, que incluso suena elitista, se organizó hoy improvisadamente un debate legislativo en una clase de primaria para conocer de cerca y sin temas preparados lo que tiene que decir cada alumno.
Pero previamente se habían recogido las inquietudes de los niños y niñas sobre sus aspiraciones, lo que quieren para este país y el mundo, con el fin de considerar los temas más adecuados.
Se habló de salvar al mundo, de trabajar para reducir el hambre, ahorrar agua, desterrar los abusos sexuales, dotación de computadoras, bibliotecas, mejorar el desayuno escolar, entre otros asuntos.
Se trata de alumnos del quinto curso de primaria de la Unidad Educativa Piloto Naciones Unidas de La Paz, donde la maestra colaboró gentilmente para hacer un ensayo de sesiones de la Cámara de Diputados, donde se conoció de los pequeños, sus inquietudes y necesidades.
Al parecer, ya no sorprende cuando los escolares insistentemente demandan respeto a sus derechos fundamentales, pero sí llama la atención cuando por unanimidad comienzan a hablar de cuidar el mundo de una inminente destrucción y de luchar contra el hambre.
"Creo que todos los países tienen que darse cuenta que el fin del mundo está cerca, no porque esté escrito o porque lo digan adivinos, sino porque nosotros mismos lo estamos provocando y debemos hablar más de esto como nos enseña la profesora", afirmó Milenka, de 11 años.
Cuando se le preguntó qué es lo que haría si fuera legisladora, la niña respondió que aprobaría una ley para que "se elimine el hambre de los niños pobres".
Por su parte, Fernando, de 10 años, habló de la contaminación y dijo que deberían existir normas que castigasen a los irresponsables que intoxican el medio ambiente.
Además, consideró que las autoridades están en la obligación de garantizar la seguridad de los menores que están expuestos a una serie de vejámenes.
"En las noticias escuchamos y vemos que hay muchas violaciones de niños, eso es lo que preocupa y si fuera parlamentaria haría algo para que no sucedan más este tipo de cosas", dijo Mariela, de 10 años.
Marcos, de 11, la secundó y apoyó con sancionar a los violadores con acciones ejemplares, como la castración o la muerte, lo que arrancó murmullos entre sus compañeros.
Se le preguntó por qué consideraba esos castigos. Marcos respondió que lo había visto en un canal de televisión en el que un parlamentario planteaba esa medida.
Pese a que en Bolivia todavía no existen datos oficiales sobre el número de violaciones a menores que se producen cada año en el país, este delito aumentó un 120 por ciento en los últimos dos años, según el diputado Guillermo Mendoza, quien ha presentado un proyecto para la castración de violadores.
"En muchos casos, las violaciones son cometidas por los propios familiares de los menores", manifestó.
Para la profesora Mery Rojas, sus alumnos ya tienen conciencia de las lacras de la sociedad y comienzan a debatir sobre estas problemáticas con criterios fundamentados.
"Lo cierto es que la niñez está cada vez más concienciada de los principales problemáticas que enfrenta la sociedad, y ya no se preocupan sólo de los niños sino también de problemas grandes del país y del mundo como los efectos climáticos", explicó Rojas.
En una época de constantes tensiones políticas y sociales en Bolivia, los niños de la escuela Piloto no sólo fueron capaces de debatir con respeto sino también de lograr propuestas unánimes.
Decidieron aprobar una ley que obligue a todo el mundo a cuidar el país de la destrucción, castigar a los abusadores sexuales con medidas radicales, luchar para reducir índices de hambre y ratificar el respeto a los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.





AVIÓN DE CARABINEROS TRASLADA A BOLIVIA A NIÑO CON ENFERMEDAD TERMINAL

Publimetro de Chile (www.publimetro.cl)

Después de dos meses internado en el Hospital Calvo Mackenna, el pequeño Jossy Yumo Justiniano, un niño boliviano aquejado de una grave enfermedad terminal, viajó desde Santiago a Santa Cruz de la Sierra, abordo de un avión ambulancia de Carabineros.
Su objetivo era regresar a su hogar para estar con sus familiares y el traslado en una nave de la Prefectura Aeropolicial fue dispuesto por el propio general director de policía uniformada, Eduardo Gordon Valcárcel, previa autorización del Ministerio de Defensa Nacional.
Al respecto el jefe de comunicaciones, coronel Ricardo Solar, afirmó que dicha acción se encuentra enmarcada en el rol de responsabilidad social que cumple Carabineros, no sólo con nuestros compatriotas sino que con cualquier persona que necesite de nuestra ayuda
El niño acompañado de sus padres, Marco Yumo y Sdenka Justiniano y un médico del citado centro asistencial. La madre tuvo palabras de agradecimiento para Carabineros, debido a que era la única forma de trasladar a Jossy a su tierra natal.
Este avión Citation fue piloteado por el teniente coronel Leonardo Espinoza y el capitán Rodrigo Arellano. Aterrizó sin novedad en el aeropuerto internacional Viru Viru, ubicado a 15 minutos de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
La unidad aérea especializada de Carabineros en el año 2008 rescató a cerca de 260 personas desde la montaña, accidentes de tránsito, rescates aeromédicos y ambulancias, además de participar en el traslado de órganos para trasplantes.





LA SEQUÍA ATACA A LA REGIÓN

El Fenómeno de El Niño sería la principal causa de la falta de lluvias en la mayor parte de países sudamericanos.

Hoy de Ecuador (www.hoy.com.ec)

El zopilote, un ave que se alimenta de animales muertos, es el único ser vivo en el Chaco, al sudoeste de
Bolivia, que se beneficia de la sequía que ha matado a unas 2 000 cabezas de ganado, en una zona afectada por la quema de pastizales, el calentamiento global y los desmontes.
Otras zonas sureñas de Bolivia también han sido afectadas, como la provincia Campero (en el cono sur de la región de Cochabamba), donde hace 15 días unas 800 reses murieron, perjudicando a las mil familias de las comunidades que la habitan.
De acuerdo con las cifras del Gobierno, la fuerte sequía en cuatro de los nueve departamentos del país ha ocasiones la muerte de 11 mil cabezas de ganado, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria de los 9,5 millones de bolivianos.
Según un campesino de la zona Pelícano, a 85 km al noroeste de Yacuiba, cerca a la frontera con el norte argentino, y uno de los lugares más castigados por la sequía, las lluvias escasean desde hace ocho meses. Explicó, además, que cada animal vivo apenas puede soportar una semana sin consumir agua, y que después de ese lapso su muerte es casi un hecho y no solo por falta de agua, sino de alimento: los árboles están prácticamente sin hojas y la hierba totalmente seca, describe el hombre.
Pero el problema no solo se centra en la muerte del ganado, sino en la perdida de cultivos de maíz y maní. Solo en Yacuiba más de 5 000 hectáreas han sido destruidas y varios centeneras más en el Chaco.
Del lado paraguayo y
argentino, las cifras también dan a entender que las pérdidas son fuertes por la sequía y hay una gran preocupación. Esta zona denominada el Gran Chaco esta completamente seca.
Allí se pueden observar centenares de hectáreas desérticas donde alguna vez existió un bosque; sin embargo, la Vicegobernación de la zona no tiene datos de qué tan grande es la superficie de bosques destruida.Pero el diario La Nación de Chile, que cita al director del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) del Paraguay, Daniel Rojas, explicó en su edición digital que hasta la fecha han muerto 5 mil animales por la aguda sequía en la zona, lo que ha perjudicado a unas 1 300 familias que se dedican la producción lechera y cárnica y que se agrupan en pequeñas cooperativas.
Sin embargo, la falta de lluvias no solo afecta a Bolivia y al Paraguay, sino también a casi todos los países de la región debido al fenómeno El Niño.
En la Argentina, donde se habla del mayor desastre climático en los últimos 30 años, la sequía ha dejado miles de hectáreas destruidas y 1 millón de animales muertos. Ocho provincias están multando el consumo excesivo de agua y ya se han establecido cortes del servicio programados.
Y si la sequía persiste en La Pampa (centro del país) se perderá 1,5 millón de vacunos, de los 4 millones que existían en 2008.
En Tucumán (norte de la Argentina), en cambio, la falta de agua causó la pérdida de unos $26 millones, un quinto de la producción hortícola, según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
También en
Venezuela , que tiene un déficit de agua de un 25%, se decretaron restricciones de agua, las mismas que se extenderán hasta mayo próximo, cuando comienza la temporada de lluvias. La interrupción del servicio, sectorizada y a ciertas horas del día, puede durar hasta 48 horas semanales.
A pesar la falta de lluvias, en el
Brasil está garantizado el suministro eléctrico.
De acuerdo con la prensa brasileña que cita al Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) la falta de lluvias ha bajado el nivel de los ríos y las centrales eléctricas en un 28%, lo que ha ocasionado que la producción de electricidad sea imposible en algunos embalses. Pero la expansión de la red nacional de los últimos tres años ha ayudado a garantizar el abastecimiento de energía.
Chávez bromea sobre la sequía
En medio de una fuerte sequía generada en
Venezuela por el fenómeno climatológico El Niño, el Gobierno dispara rayos a las nubes con un equipo especia cubano, a fin de generar lluvias de manera artificial, bromeó el presidente de ese país, Hugo Chávez. "Ha llovido mucho en estos días porque yo tengo un cañón en (el palacio presidencial de) Miraflores. Nube que se atraviesa, nube que le lanzó un rayo", dijo Chávez, en un acto de su partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), transmitido por la televisión pública, la noche del miércoles, quien añadió que ahora llueve donde "desde Miraflores decimos". "A Valencia (Carabobo, norte) le estamos lanzando rayos para que nos venga el agua, en Bolívar (sureste) está lloviendo. En Guárico (centro) no ha llovido, vamos a tener que mandar un rayo" para allá, continuó su broma el mandatario.





INVESTIGAN SI NIÑA FUE EXPLOTADA LABORALMENTE

Es boliviana y estuvo primero en Patagones y luego en San Antonio Oeste. La jovencita está en Bahía y será devuelta a la madre, que sólo habla quechua.

Río Negro de Argentina (www.rionegro.com.ar)

Por presunta trata de personas y explotación laboral, la justicia investiga el caso de una adolescente de 15 años que fue rescatada de esa situación.
Se trata de una niña oriunda de Bolivia que hace más de un año llegó a Patagones con un matrimonio de esa nacionalidad que exhibiría como resguardo legal un "permiso" extendido por la madre de la jovencita para salir de su país con el objetivo de visitar un familiar en la Argentina.
Según se supo la adolescente habría trabajado durante todo el tiempo en el comercio de Patagones que posee la familia que la trajo de Bolivia, donde no habría recibido un trato adecuado y por esta razón se habría alejado de este hogar en busca de refugio en otro matrimonio de San Antonio que tendría un lazo familiar con la otra pareja.
En la ciudad sanantoniense la niña habría logrado manifestar su situación y a través de la Iglesia (ver recuadro) el tema llegó al consulado boliviano y a la Subsecretaría de Derechos Humanos de Río Negro a cargo de Gladis Cofré.
La trata de personas es un delito que se puede dar de dos maneras: por explotación sexual o laboral. En este último se incluiría esta situación, cuya investigación estuvo en un principio a cargo de la Justicia Federal de Viedma y por razones de jurisdicción -porque la explotación laboral se habría dado en Patagones- pasó ahora a Bahía Blanca. En esa ciudad se encuentra desde ayer la jovencita a donde fue trasladada bajo acompañamiento y seguridad de personal femenino de la Policía de Río Negro. Allí además la esperaba un equipo de contención de un organismo nacional que trabaja sobre la problemática de trata de personas.
La subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Gladis Cofré, se limitó a confirmar el trascendido que ella fue quien rescató a la niña en San Antonio, previa entrevista con el matrimonio que la albergaba en esa ciudad. También admitió que durante prácticamente la semana que la jovencita permaneció en Viedma fue acompañada y contenida por un equipo interdisciplinario de esa subsecretaria a su cargo, además de personal femenino de la Policía.
En Bahía Blanca la jovencita deberá enfrentar los trámites judiciales en relación a la investigación como la declaración ante el juez federal y luego regresará a su país acompañada por personal del consulado boliviano en Viedma. De su familia de origen lo único que ha trascendido es que su mamá vive en una situación de extrema vulnerabilidad y que sólo habla quechua. Personal del consulado se habría comunicado con ella para ponerla en conocimiento de la situación.
El vicecónsul, Orlando Arancibia, confirmó a "Río Negro" la investigación de este caso de posible trata y explotación de una menor que se encontraba trabajando con personas que no son su familia. Agregó que interviene el consulado por ser representante legal del Estado boliviano en Argentina y porque las dos partes son de esa nacionalidad. "Nuestra función es hacer respetar los derechos constitucionales bolivianos donde está prohibido tanto como en la Argentina el trabajo infantil", dijo al agregar que en este tema también interviene la Organización Internacional del Migrante.





Pensamiento económico del Socialismo del Siglo XXI:

LA EMPÍRICA NEGACIÓN DE LO EVIDENTE

Han sido especialmente llamativas -por lo que tienen de grotescas y contradictorias- las declaraciones realizadas recientemente por el actual mandatario boliviano

Diario de Las Américas de EEUU (www.diariodeamerica.com)

Los históricos y sonados fracasos de las naciones que han basado su crecimiento en la hegemonía del Estado como motor de la economía han desembocado irremisiblemente en la visión contemporánea que propone la eliminación de esa aberrante intervención en los distintos escenarios.
Aunque un puñado de gobernantes iluminados -representantes del socialismo del S XXI- persista en mantener y aplicar férreamente dicha tesis por la vía de la política fiscal, monetaria o sectorial; de la producción o la prestación de servicios, es un hecho constatado que el Estado se ha mostrado del todo incapaz para sustituir el orden establecido por las leyes del mercado y la organización del trabajo, constituyendo un verdadero lastre para el desarrollo económico de las naciones.
En este sentido han sido especialmente llamativas -por lo que tienen de grotescas y contradictorias- las declaraciones realizadas recientemente por el actual mandatario boliviano refiriendo cual es el sistema económico que inspira la actuación de su gobierno: “El modelo económico boliviano impulsa la complementariedad económica interna e internacional y no así la competitividad que es un instrumento de las trasnacionales y del imperio para copar los mercados”
Lo más seguro es que el Sr. Morales, inadvertidamente, desconozca cual es el verdadero origen y significado de dicha falacia, que por otra parte encaja perfectamente en los engranajes del nuevo discurso de una izquierda en permanente crisis que se resiste a evolucionar debido, entre otras cuestiones, a su preocupante vacío intelectual.
Ha sido el sociólogo de origen alemán y teórico del socialismo del S XXI Dieterich el padre de esa falsa teoría que se tambalea desde los cimientos, por tomar como base de partida hipótesis que en nada se ajustan a la realidad. Para que nos entendamos es como tratar de volver a los orígenes del hombre, negando la necesidad de la moneda como instrumento para el desarrollo de los intercambios.
Dieterich trata de romper con el patrón de la oferta y la demanda entendiendo que lo único valorable desde el punto de vista económico es el trabajo, porque- en eso no se equivoca- nace del esfuerzo del ser humano, pero igualmente se olvida de que el producto de dicho trabajo debe ser puesto en circulación en un mercado que cumple con unas normas naturales. Es éste el lugar físico o virtual formado por los individuos que comparten necesidades o deseos específicos y que podrán estar dispuestos a participar en un intercambio para satisfacer esas necesidades o deseos, un espacio regulado indefectiblemente y de forma natural por la ley de la oferta y la demanda.
Que duda cabe que también entran en juego otros muchos factores defenestrados inexorablemente y de forma más o menos velada por la doctrina socialista, como son la competitividad y productividad de las empresas que fabrican dichas mercancías, pero en el paraíso económico fabulado por Dieterich no tiene cabida la legítima pugna por obtener un sitio en el mercado – homo homini lupus que diría Thomas Hobbes-
Continuando con la falacia infumable de este sociólogo transformado en pensador económico es asombroso ver como obvia un concepto tan básico y elemental como es el del derecho, la capacidad y libertad de elegir como consumidor el producto o servicio al que éste desea tener acceso. Constituye éste el elemento diferenciador entre la imposición intervencionista de un Estado que decide que es lo que se tiene que fabricar, como se fabrica y a que precio y la existencia de un mercado dominado por la iniciativa privada sujeta a los saludables criterios de competencia y competitividad - indudablemente la libertad es el valor primordial, ya que permite que los demás valores existan.-
Si profundizamos aún más en el aberrante y hostil adoctrinamiento de Dieterich – abrazado ávida , entusiastamente y sin ningún tipo de reparo ni objeción por parte de los mesías de la nueva izquierda neomarxista latinoamericana- el teórico de la “economía de valores” entiende que el trabajo debe de ser medido por el tiempo que requiere el desarrollo del producto o servicio , además de los valores añadidos asociados al tiempo necesario para la producción de las herramientas o servicios que se emplean en ese trabajo.
Una teoría determinista y absurda no solo por las dificultades que implica su medición sino porque obvia el interés, el esfuerzo y el empeño del trabajador en el desarrollo de la actividad laboral, que no es igual en todos –ya lo demostró el fracaso de la rusa soviética-, el grado de especialización de cada uno de ellos para fabricar el producto, o los factores exógenos que pueden incidir en el coste final del mismo – pongo por caso la huelga-
Según él, la economía política no debe operar para que unos pocos se hagan ricos –siempre la misma canción y la misma letra-, sino con un criterio de productividad. Otra vez se olvida Dieterich de valorar el hecho de que un empresario se enriquezca, en un mercado libre, porque su empresa haya alcanzado pautas de competitividad y productividad a las que no ha sido capaz de llegar la competencia. Dicha afirmación implica no tomar en consideración factores tan relevantes como la estrategia empresarial de posicionamiento, el valor del riesgo y la inversión racional realizada para diferenciarse de los competidores, eliminanando la evidencia de que la productividad genera rentabilidad, pudiendo hacer ricos a los empresarios como justo premio su esfuerzo.
A pesar de reconocerse como enemigo frontal de la actual estructura y organización del mercado, Dieterich, afirma que las distintas alternativas a su eficiencia ordenadora han fracasado de forma rotunda y que la planificación económica es una opción que no puede perdurar en el tiempo. En este sentido aporta una solución más enmarcada en el ámbito político que en el sustancialmente económico, como no podía ser menos.
Su modelo del socialismo del siglo XXI se basa en la interdependencia relacional entre el valor final de los productos, el tiempo que requiere su producción y la democracia participativa. Cuando menos es curioso - a la vez que contradictorio- observar como sus ciegos y misántropos seguidores no han llevado al campo de la práctica política eso de la democracia participativa, sino que más bien hayan optado por la vía de su usurpación. En este sentido parece evidente que el autor debería profundizar más en la justificación de unos argumentos cismáticos de difícil compresión.
Además de incompletas, las tesis del ideólogo Dieterich - máximo referente de la revolución bolivariana de Chávez en materia económica- están llenas de insalvables contradicciones. Entre las más llamativas cabría destacar la ausencia de valoración del consumo energético necesario para la producción de las mercancías y su tasa de retorno, así como la clara diferenciación entre los trabajos que implican una aportación intelectual y una especialización y los que pueden ser realizados sin el requerimiento de una cualificación específica.
Pero la respuesta no ha tardado en llegar, según su autor se trata de un planteamiento económico en continuo cambio y evolución, lo que se debe interpretar como la imposibilidad manifiesta para dar respuestas objetivas a las cuestiones aún no resueltas.
Sin duda, es especialmente llamativo el hecho de que no haya sido capaz de considerar, y menos aún valorar, la incidencia y efectos del uso de la energía en los procesos productivos, más aún cuando sus asimétricas teorías toman como referencia un país cuya economía se sustenta en la producción de petróleo.
Llegados a este punto, y por higiene mental, sería necesario volver al discurso del Presidente Morales al objeto de poder realizar las pertinentes objeciones a sus aleccionadoras palabras, enmarcadas en la ingenuidad y el perseverante odio al libre mercado -propio de ese fracasado socialismo del S XXI-
Morales indica que la competividad es un perverso instrumento utilizado por las transnacionales para copar el mercado. En este sentido hay que indicarle que dicho concepto es intrínseco a la actividad económica de cualquier empresa, con independencia de su tamaño y del área geográfica en la que actúa. Además el mandatario debe conocer y reconocer que el tejido empresarial de cualquier país está compuesto en su inmensa mayoría por pequeñas y medianas empresas que, por ende, son las que generan el porcentaje más representativo del PIB.
No cabe la menor duda de que el desprecio manifestado hacia concepto de competitividad demuestra un desconocimiento manifiesto, preocupante y contestable sobre la tácita regulación de los mercados, además de un temerario desafío a las reglas de un juego que solo puede desembocar en el máximo perjuicio para el consumidor final.
Es precisamente la competividad el factor que fuerza a las empresas a buscar las ventajas comparativas y competitivas sobre el resto de actores en el mercado, la que obliga a sus directivos a introducir mejoras constantes en sistemas, productos y servicios y, al fin y al cabo, la que beneficia al consumidor con mejores precios y mercancías innovadas….bastaría con analizar el modelo económico adoptado por las naciones que alcanzado los más altos niveles de bienestar social para sus ciudadanos.
En cuanto a su ataque directo a los EEUU se puede decir que forma parte y es consustancial a la lógica dogmática del socialismo del S XXI. Solo cabe reprochar algo que, aunque por evidente, no se debe dejar de pasar por alto. Se trata de recordar al animoso y sectario seguidor del pensamiento único, que no solo “el imperio” cuenta con transnacionales….de hecho, la mayoría de las grandes empresas extranjeras que han decidido desarrollar su actividad en el país andino- buena parte de ellas nacionalizadas o inmersas en procesos judiciales con el gobierno- son de origen europeo.
En este sentido, y a título de anécdota, sería especialmente llamativo como el Presidente de Bolivia -haciendo gala de su cinismo- se ha sentido incapaz de lanzar sus locuaces soflamas contra el Japón, uno de los países más representativos del sistema capitalista. ¿será éste capitalismo bueno, o más bien se trata de no arremeter contra una nación que invierte ingentes sumas de dinero en beneficio del desarrollo del pueblo boliviano?
Lo que si parece evidente es que la irreverente y locuaz receta económico del socialismo del S XXI no se ajusta a la realidad de nuestros tiempos, por contradictoria, falaz, incompleta e imposible de llevar a la práctica. No hace falta acudir a la cábala, basta con esperar sus resultados…
Una última cuestión. Dieterich plantea que "la estatización de los medios de producción no resuelve el problema de la economía socialista del Siglo XXI. ¿Algún mandatario de la izquierda revolucionaria latinoamericana habrá leído sus obras?

1 comment:

Anonymous said...

Amiable post and this post helped me alot in my college assignement. Say thank you you seeking your information.