Thursday, April 15, 2010

BOLIVIA RESPONDE AL FRACASO DE COPENHAGUE CON UNA NUEVA CONFERENCIA DEL CLIMA

Del 19 al 22 de abril se realizará en Cochabamba, Bolivia, la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. La iniciativa fue anunciada por el presidente Evo Morales después del desastre de las negociaciones sobre cambio climático en Copenhague el pasado diciembre.
Es una respuesta a la urgencia del caos climático y una interpelación a los gobiernos del Norte y otros que, como Brasil, India, China y Sudáfrica, firmaron –a espaldas de todos los demás y de años de negociaciones en Naciones Unidas– el llamado Entendimiento de Copenhague”, una burla a los pueblos del Sur más afectados por el caos climático.
-------------------

Las fallidas negociaciones de la ONU sobre cambio climático en Copenhague y el apoyo de los países ricos al mal llamado "Acuerdo de Copenhague", son el punto de partida que ha llevado al Gobierno boliviano a convocar una nueva conferencia con la que pretende abrir un espacio a la sociedad civil y a representantes gubernamentales para unirse y exigir que las negociaciones de la ONU sobre cambio climático impulsen un acuerdo justo. Distintos movimientos sociales, ONG, representantes gubernamentales, personalidades intelectuales y pueblos indígenas de todo el mundo participarán en ella.
Nnimmo Bassey, Presidente de Amigos de la Tierra Internacional, declaró que "la posición de Bolivia frente a las cuestiones ambientales es una señal de esperanza que otros gobiernos y autoridades deberían respaldar. A pesar del reto económico que ha supuesto, Bolivia se ha enfrentado valientemente a la táctica chantajista de los países ricos. La Convención Marco de la Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) determina la responsabilidad histórica y actual de los países industrializados ante las emisiones de gases de efecto invernadero, pero la CMNUCC se ha visto manipulada, primando los intereses corporativos por encima de las soluciones socioambientales para el cambio climático".
Bassey insistió en que "el Protocolo de Kioto contiene falsas soluciones, como la compensación de emisiones a través de los Mecanismos de Desarrollo Limpio. La conferencia de Bolivia nos permite promover una aproximación alternativa y sostenible junto a otros movimientos".
Las lagunas de los mecanismos de compensación permiten seguir contaminando como se ha hecho hasta ahora por parte de los países ricos. Otras iniciativas, como la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) amenazan con privatizar bosques para compensar las emisiones. Hay peligros muy concretos para los derechos de las comunidades locales y los pueblos indígenas, además del peligro de convertir las superficies forestales en plantaciones de árboles con el correspondiente impacto social y ambiental.
La conferencia de Bolivia reta a la política mundial de las naciones industrializadas con propuestas nuevas sobre la deuda climática para exigir la liberación del espacio ambiental y la compensación de los países empobrecidos por los impactos climáticos de los que no son responsables.





CITA CLIMÁTICA DE BOLIVIA PODRÍA LIMAR POSICIONES ANTAGÓNICAS DE COPENHAGUE

El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el clima que se realizará la próxima semana en Bolivia podría servir para acercar las posiciones antagónicas de Copenhague con miras a la próxima cumbre de Cancún en diciembre, dijo a la AFP el embajador de Francia, Antoine Grassin.
El Acuerdo de Copenhague de diciembre pasado -considerado un fracaso por muchos países- estableció como objetivo limitar el alza de la temperatura del planeta a dos grados, pero no fijó posición sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a mediano plazo (2020) y menos sobre los objetivos a largo plazo (2050).
En la conferencia de Cochabamba, entre el 19 y el 22 de abril y a la que asistirán delegaciones de 107 países, "la idea es profundizar el diálogo" para acercar posiciones divergentes, manifestó el diplomático.
"La cumbre (climática) cae oportunamente entre dos negociaciones: la de Copenhague y la de Cancún, y es una oportunidad más. Creo que todos estamos muy deseosos de utilizar esta oportunidad para tratar de acercar posiciones y llegar así a posiciones más concretas que no pudimos lograr en Copenhague", declaró.
Respecto a las posibilidades de la conferencia, Grassin dijo: "espero por lo menos que sea un punto de intercambio para quizás salir de un enfrentamiento que es fuerte en posiciones opuestas" e hizo votos porque se alcancen "posiciones más susceptibles de consenso" con vistas a la cita de Cancún.
Francia participará en la cita de Cochabamba con una delegación encabezada por Brice Lalonde, embajador encargado de la negociación sobre cambio climático, que llegará al país este viernes.
El gobierno boliviano destacó que el eje de la conferencia girará en torno a la organización de un referendo mundial y la constitución de un tribunal de justicia sobre medioambiente, además de la creación de un nuevo organismo mundial para proteger el planeta.





PLANTARÁ BOLIVIA 10 MILLONES DE ÁRBOLES ESTE AÑO POR CAMBIO CLIMÁTICO

Spanich China (www.spanish.china.org.cn/international)

Para concientizar al mundo del calentamiento global y abatir el cambio climático, Bolivia plantará este año 10 millones de árboles en todo el país, anunció hoy el viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos. Según el funcionario, sólo durante la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se efectuará del 20 al 22 de abril, se plantarán 10 mil árboles. En total, Bolivia pretende plantar 50 millones de árboles en todo el país en los próximos cinco años.
Para ello se puso en marcha una campaña permanente que involucrará a las unidades educativas, cuarteles, instituciones y organizaciones de movimientos sociales.
“El encuentro mundial de los pueblos será el punto de partida para reforestar Bolivia y esperemos que el mundo también tome conciencia de lo importante que son los pulmones para la humanidad”, dijo Ramos.
El anunció coincidió con un informe de Naciones Unidas de que Bolivia continúa entrampada en un modelo de producción y de crecimiento “depredador”, que se basa en la extracción de recursos naturales - hidrocarburos y minería -, y en la expansión de la frontera agrícola con desmontes que acaban con los bosques.
Según cifras oficiales, unas 300.000 hectáreas de bosques -que equivales a 480.000 canchas de fútbol - se deforestan cada año en Bolivia.
La superficie forestal en Bolivia en 1995 era de 53,4 millones de hectáreas, 48 por ciento del territorio nacional, que se han reducido a 48 millones. Bolivia pierde cada año entre 280 a 300 mil hectáreas de áreas boscosas por la tala indiscriminada de árboles, quemas y la expansión de la actividad agrícola.
Según el investigador del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Luis Goitia, en el país se tienen registradas unas 2.000 especies de árboles, varias de ellas amenazada, incluida una conocida como "mara".
“Ha salido mucha madera de mara en los años pasados, debido a que su extracción ha sido intensa; ahora hay que protegerla junto con otras especies”, dijo Goitia.





LA REGIÓN TENDRÁ REPRESENTANTE EN CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

La actividad se desarrollará en Bolivia y se espera que reúna a más de 10 mil personas de 50 diferentes países. Alfonso Ossandón, miembro de la red ambiental Norte estará presente en la cita.

El Observador de Chile (www.elobservatodo.cl)

“El Estado Plurinacional de Bolivia será el anfitrión de una histórica conferencia sobre cambio climático en Abril de este año que espera alrededor de 10.000 invitados entre gobiernos y representantes de más de 50 países, de la región de Coquimbo se han acreditado 10 delegados de distintas organizaciones sociales de base. Se espera una participación aún mayor en los espacios virtuales así como en campañas que partan el último día de la conferencia, que es el 22 de Abril, día Mundial de la Madre Tierra declarado por las Naciones Unidas. Un sin fin de actividades auto covocadas por distintas organizaciones mundiales se realizarán paralelamente, lo que concentrara el mayor centro de discusión y debate conocido hasta el momento sobre los temas; holístico, estratégico, participativo, solidario, tolerante, equitativo y eco-sistémico ambiental de la construcción social vía pacifica desde las propias personas. La conferencia fue anunciada por el Presidente Evo Morales Ayma después de los ampliamente cuestionados resultados de la CMNUCC en Copenhague en diciembre de 2009.
El objetivo de la Conferencia Mundial de los Pueblos es el de avanzar sobre una agenda liderada por las organizaciones de la sociedad civil en un diálogo con los países pro-activos dedicados a prevenir los impactos del cambio climático. La conferencia desea analizar las causas estructurales del cambio climático, y desarrollar propuestas y acciones específicas para atacarlas.
El Estado Plurinacional de Bolivia ha invitado a los 192 gobiernos de la ONU a asistir a la conferencia y está trabajando de manera conjunta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para traer representantes de los casi 49 Países Menos Desarrollados (LDC’s), cuya población será la más vulnerable al cambio climático. España, Rusia y Francia también indicaron mandarán representantes.
Entre los ponentes confirmados están el científico de la NASA Jim Hansen, Bill McKibben, reportero medioambiental y líder de 350.org, la ambientalista Hindú Vandana Shiva, el escritor Uruguayo Eduardo Galeano, Miguel D’Escoto, presidente actual de la asamblea general de las Naciones Unidas, y el actor y director Norteamericano Danny Glover, junto con un gran número de otras organizaciones líderes en la defensa del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático.
Alfonso Ossandón Antiquera, quien fue invitado por la Región de Coquimbo a través del Centro de Estudio Francisco de Bilbao y hace parte de la Red Ambiental Norte regional señala a nuestro medio que "Si bien el fracaso o intento de engañar a los pueblos por parte de los países desarrollados en la CMNUCC en Copenhague afortunadamente no fructifico, la instancia sirvió si para que todos quienes están por trabajar en construir y producir el cambio de paradigma necesario en favor de las generaciones futuras y los derechos de la Madre Tierra sumemos fuerza en esta cumbre, sin ir más lejos en nuestro país por ejemplo no puede haber más un transporte de material atómico sin que la ciudadanía no esté enterada ni consultada del peligro que ello significa. También las negligencias recientes del terremoto y tsunami han dejado en evidencia que las autoridades del gobierno pasado de la Concertación como el actual gobierno de la derecha empresarial del Sr. Piñera faltan a sus deberes y definitivamente no tienen la voluntad política ni dan el ancho frente a temas tan importantes como lo es el buen vivir en armonía con la naturaleza".





BOLIVIA: INDÍGENAS PIDEN TEMA PARA CUMBRE CLIMÁTICA

El Nuevo Herald de EEUU (www.elnuevoherald.com)

Un grupo de indígenas pidió a los organizadores de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre la Crisis Climática y la defensa de la Madre Tierra la inclusión del debate sobre la actual contaminación minera y petrolera. El presidente Evo Morales "debe practicar lo que predica y en Bolivia hay muchos conflictos que violan los derechos de la madre tierra", dijo a la AP Rafael Quispe, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyo.
Morales es un firme defensor de los derechos de la madre tierra, de los que busca ser un abanderado internacional, y convocó a una conferencia a los pueblos indígenas del mundo, a gobiernos y organizaciones sociales del 20 al 22 de abril en Bolivia.
Pero el mandatario también ha dicho antes que su gobierno no frenará la exploración y explotación de hidrocarburos en su país y prometió respetar el medioambiente.
Quispe es crítico a los planes mineros del gobierno y quiere que la cumbre trate los conflictos ambientales, lo que no es del agrado de los organizadores. A esa mesa quiere llevar una supuesta contaminación de una mina estatal de cobre que Morales puso en marcha el año pasado.
"No afectemos el objetivo más importante, (que es) generar una influencia sobre México 2010 (Conferencia Mundial sobre el Clima), evitemos que aprovechen los que quieren desvirtuar y desprestigiar" la Conferencia Mundial de los Pueblos, respondió el viceministro de Biodiversidad y Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos.
"Se ha hecho un esfuerzo de que ningún país traiga una problemática específica", dijo Ramos.
No obstante, Quispe dijo que los organizadores aceptaron instalar la mesa que él propone.
El gobierno prevé que se darán cita en Cochabamba cerca de 10.000 personas y anunció que habilitará espacios en los cuarteles para acoger a los delegados.
El gobernador de Cochabamba, Jorge Ledezma, dijo que la capacidad hotelera en el ciudad es de cerca de 1.500 camas. "Esperamos que los cuarteles sirvan de acogida", indicó.
El comandante de las Fuerzas Armadas general Carlos Ramiro de la Fuente anticipó el miércoles que los militares no sólo reforzarán a la policía en las tareas de seguridad del evento, también habilitarán unas 4.000 camas en los cuarteles de la ciudad.





VENEZUELA ES CONSIDERADA POR MULTINACIONALES COMO NO APTA PARA LA INVERSIÓN

Banca y Negocios de Venezuela (www.bancaynegocios.com)

Según un estudio elaborado por la firma FTI Consulting, Colombia y Bolivia experimentaron una mejora en este indicador. Un hecho curioso que destaca el sondeo, es que México, pese a la ola de asesinatos que vive actualmente, no fue incluido entre los peores de la región.
FTI Consulting, realizó el estudio sobre 19 países, en los cuales Haití lidera la lista en el puesto 19 incluso antes de los hechos ocurridos por el terremoto, seguido de Venezuela (18) siendo considerado como uno de los territorios más peligrosos en materia de seguridad pública. El puesto 17 lo ocupa Honduras.
Por su parte, Costa Rica mantiene por tercer año consecutivo el puesto de país latinoamericano más seguro para los ejecutivos. Le siguen Chile y Uruguay, segundo y tercero, respectivamente.
La consultora, basó su estudio en estadísticas suministradas por diversas instituciones privadas, gobiernos y ONGs.
A excepción de Venezuela, que empeoró, todos los demás países mantuvieron su calificación anterior. En tal sentido, Frank Holder, director del FTI Consulting, dijo que la grave crisis económica, junto a las interrupciones del suministro de agua y alimentos, así como la polarización política ha contribuido a una espiral de violencia, secuestros y extorsiones en Venezuela.
El número de asesinatos en 2009 en Venezuela alcanzó los 16.047 (54 muertes violentas por cada 100.000 habitantes), mientras que en 2008 fue de 14.589 homicidios.
En 1999, año en que Hugo Chávez asumió el poder en el país suramericano, la cifra de asesinatos se situó en 4.550 homicidios, según el Observatorio Venezolano de la Violencia.




CASO SEPARATISTAS: SOZA Y LOS TALONES DE COSTAS Y AGUILERA

Las tormentosas relaciones entre el gobierno y los prefectos de la “media luna”, no cesarán aparentemente y por el contrario muestran tendencias a reactivarse.

Kaos en la red (www.kaosenlared.net/noticia)

Las tormentosas relaciones entre el gobierno y los prefectos de la “media luna”, no cesarán aparentemente y por el contrario muestran tendencias a reactivarse con mayor fuerza a medida que las investigaciones de fiscalía avanzan y encuentran pruebas contra los involucrados en el Golpe Cívico-Prefectural que debía rematar en la separación de la mitad de Bolivia con la ayuda de una célula mercenaria de croatas contratados con ese fin.
Poco antes de las elecciones del 4 de abril, el fiscal Marcelo Soza, debía interrogar al Prefecto Rubén Costas, en torno al caso desarticulado el 16 de abril durante una acción en la que murieron los generales que dirigían, por encargo, la independencia de Santa Cruz con trascendencia en el resto de la “media luna”.
Para evitar la “victimización” de Costas, ese interrogatorio fue postergado, aunque el ex prefecto clamaba ser convocado de inmediato. Aún se recuentan los votos del 4 de abril, para comprobar su limpieza o fraude planificado por el enjambre de implicados en el proyecto separatista que no cesa ni retrocede.
Hasta ahora, Costas ganó la gobernación, pero su convocatoria para declarar en el caso de los terroristas y separatistas, sirve para calificar como “venganza política” del gobierno por haber ganado las elecciones en Santa Cruz. De un plumazo se olvidó que siempre estuvo convocado.
El 31 de julio de 2009, el fiscal Soza advirtió ante los medios que: “Todos los ciudadanos que probablemente estén involucrados en este hecho tienen que necesariamente someterse a la ley, no solamente si es que estuviera el señor Rubén Costas (prefecto de Santa Cruz), sino también otros ciudadanos que se hubiesen visto involucrados en el hecho”. También entonces evitó comentar las frases ofensivas de Costas
El lenguaje soez y provocativo de Costas se ha repuesto tras las elecciones como un anuncio de lo que será su presunta gestión como Gobernador. Con diferentes argumentos ha intentado evitar el interrogatorio del fiscal interesado en saber si efectivamente su Prefectura tenía representación en el “Grupo La Torre”, que a su vez financió a los terroristas liderados por Eduardo Rozsa Flores.
El 30 de octubre de 2009, el ex secretario de Seguridad Ciudadana de la prefectura cruceña, Jorge Aldunate Salvatierra, afirmó contundentemente que efectivamente esa prefectura era parte del Grupo La Torre, financiadora de los terroristas croatas, húngaros, bolivianos y otros encabezados por Rozsa Flores. Costas tiene razones para no declarar, pero y ¿Roly Aguilera?. Su defensa de los terroristas es noticia todos los días y ¿por qué?.
Todo tiene explicaciones y una de ellas puede estar relacionada con las declaraciones de Ignacio Villa Vargas (El Viejo), en junio del pasado año. Este personaje implica a Roly Aguilera en las visitas de preparación del proceso separatista a los prefectos implicados en este caso de traición a la Patria.
El Viejo, declaró en esa ocasión: “Rózsa viajaba generalmente en compañía de Branko Marinkovic, a veces con Mauricio Roca y el secretario del Prefecto, Roly Aguilera. Viajaron a Tarija, Cobija, Sucre y Trinidad. En todos los casos iban por tierra a Pailón y de allí en avioneta. El piloto era Orlando Áñez, generalmente. “De estas reuniones sabían los prefectos que visitábamos (...). Todos ellos lo conocían (a Rózsa) y a veces a los miembros de la organización”.
Las declaraciones de Costas ante el fiscal Soza, son de vital importancia para el esclarecimiento del proceso separatistas en el que están implicados muchos de los que ahora se declaran inocentes. Los últimos días, durante su presencia en Santa Cruz, Soza se refirió también a las logias Toborochi y Caballeros del Oriente, como seriamente implicadas en la conspiración balcanizadora.
Los terroristas escogieron Santa Cruz y Beni como “cuarteles” para consumar la independencia a iniciarse con unos cuantos miembros de la Unión Juvenil Cruceñista muertos con disparos por la espalda para generar indignación regional contra los presuntos invasores collas. El mismo Costas sería eliminado para aumentar los “justificativos”.
Por el momento, las investigaciones de Soza están pisando los talones de Costas y Aguilera, constituidos en feroces defensores de los que planeaban anegar Bolivia en sangre y guerra civil para separar gran parte del país con fines que aún quedan por aclarar. Todavía no aparece el coordinador de la balcanización, Philip Goldberg, expulsado sólo horas antes de iniciarse la conflagración.





ÁLVARO GARCÍA LINERA, INTELECTUAL DEL CHAVISMO CONTINENTAL

Tal vez Álvaro García Linera sea el intelectual en el poder que más se destaca en el cuadro del socialismo latinoamericano. Su influencia se ha hecho sentir especialmente en los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Nicaragua (ahora también en los de El Salvador, en Guatemala y en algunos ámbitos argentinos).

Las Américas de Estados Unidos (www.diariodeamerica.com)

El panorama mundial parece inclinarse una vez más al avance de los aparatos estatales en una carrera por anular la condición humana. Nuevamente el Leviatán hace estragos con las libertades y arrasa con el nivel de vida de poblaciones enteras. La antiutopía orwelliana del Gran Hermano se ha hecho realidad e incluso ha dado paso a una antiutopía más tremebunda aún: la de Huxley, es decir, donde no solo atropella el monopolio de la fuerza que llamamos gobierno sino que las mayorías piden ser esclavizadas. El respeto recíproco como eje central del liberalismo parece haberse abandonado y tirado a los perros. Como ha dicho Giovanni Sartori, se ha degradado la noción de la democracia como un sistema en el que las mayorías o primeras minorías no avancen sobre los derechos de las minorías y se ha desvanecido la idea de la República con sus postulados de la igualdad ante la ley (no mediante ella), la rotación en los cargos públicos y la responsabilidad de los gobernantes ante los gobernados por sus actos en la administración.
En el centro de este ataque a la condición humana se encuentra el socialismo con su idea perversa de nivelar los resultados de lo que cada quien obtiene con el fruto de su trabajo. No parece comprenderse que la única causa para la elevación de salarios e ingresos en términos reales es la tasa de capitalización que hace de apoyo logístico para mejorar la productividad. Como ha apuntado Anthony de Jasay, es autodestructiva la pretensión de nivelar al comienzo de la carrera por la vida para que cada uno saque partida según sus capacidades puesto que al finalizar la contienda se volverá a nivelar puesto que no se permite que los ganadores trasmitan el fruto de sus esfuerzos a la próxima generación.
La guillotina horizontal hace que los que se encuentran arriba de la línea de nivelación se abstengan de producir puesto que saben que serán expoliados por la diferencia y los que se encuentran bajo esa marca esperarán infructuosamente una redistribución que nunca llegará puesto que la producción más eficiente tiende a desaparecer en busca de mejores horizontes.
La propiedad privada surge debido a que los bienes son escasos. Si la producción apareciera por arte de magia en los árboles y por ende si hubiera de todo para todos todo el tiempo, no habría necesidad de asignar recursos, de estudiar economía ni existirían precios. Los derechos de propiedad, a través de los cuadros de resultado, sirven para mostrar los grados de eficiencia. El que no da en la tecla para servir a sus semejantes incurre en quebrantos y obtiene ganancias el que atiende a los consumidores según sus deseos y preferencias.
Sin duda que esto no ocurre en la media en que los aparatos políticos intervienen para decidir quien ha de prosperar y quien ha de fracasar en alianza con pseudoempresarios -más bien barones feudales- enquistados en el poder que hacen negocios en los despachos oficiales en base a prebendas y privilegios que significan una repulsiva explotación de los más necesitados.
Tal vez Álvaro García Linera sea el intelectual en el poder que más se destaca en el cuadro del socialismo latinoamericano. Su influencia se ha hecho sentir especialmente en los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Nicaragua (ahora también en los de El Salvador, en Guatemala y en algunos ámbitos argentinos). Vicepresidente del actual gobierno boliviano, matemático y sociólogo de formación, ex integrante del movimiento indigenista-marxista “Ponchos rojos” y miembro del movimiento terrorista Tupac Katari, preso cinco años por la voladura de una torre eléctrica en La Paz, autor de libros como Estado multinacional, La reproletarización, La condición de los trabajadores, Crítica de la Nación, ensayos como “Equilibrio catastrófico y punto de bifurcación”, “Indianismo y marxismo” y “Lucha por el poder en Bolivia”.
En su conferencia de octubre de 2007 titulada “El neoliberalismo y el nuevo socialismo” insiste en la necesidad de colectivizar la propiedad, fortalecer grandemente las funciones del aparato estatal en la distribución de la riqueza, consolidar los movimientos sociales de base al efecto de articular el socialismo del siglo xxi. Esta idea la tomó del alemán Heinz Dietrich Steffem, profesor en la Universidad Autónoma de México (donde estudió García Linera) y que publicó un libro con ese título donde reivindica las tesis de Marx, Engels y Lenin junto con ingredientes gramscianos en el contexto de la trasnochada teoría del polilogismo y la perspectiva del valor-trabajo (que rebautiza como “economía de la equivalencia”) una y otra vez refutada por infinidad de economistas. Estas tesis no toman en cuenta que en la medida en que se socializa la propiedad, los precios dejan de expresar las estructuras de la economía para poner de manifiesto las directivas políticas con lo que desaparece la posibilidad de evaluar proyectos, de la contabilidad y del cálculo económico. Esta ha sido una de las razones del derrumbamiento del muro de la vergüenza en Berlin en paralelo con las millones de vidas que se sacrificaron para imponer los experimentos socialistas a manos de los megalómanos del momento tal como hoy ocurre en la isla-cárcel cubana (además de las horripilantes miserias y hambrunas brutales que instauran los socialismos de todas las latitudes y de todos los tiempos).
En un programa televisivo patrocinado por Hugo Chávez emitido en estos días, en el que la juega de conductor Walter Martínez (uno de los cortesanos de aquel bufón del Orinoco), García Linera repitió con aprobación lo dicho por Danton -un entusiasta del terror en la contrarrevolución francesa y adalid de los jacobinos que a su vez murió guillotinado- en el sentido de que cada impulso revolucionario debe ser más osado que el anterior puesto que si se cede en algo se termina perdiéndolo todo.
La etiqueta de “neoliberalismo” constituye un invento de estos socialistas puesto que ningún intelectual serio de esta época se autodefine como neoliberal. Ahora, si García Linera y sus compañeros de ruta aluden a muchos de los gobiernos que agazapados bajo el rótulo de los mercados libres aumentaron el gasto estatal, la deuda pública y el déficit fiscal en un contexto de destrucción de la división de poderes y de una alarmante corrupción, estamos entonces hablando de cosas muy distintas. Eso nada ha tenido que ver con el liberalismo que, como hemos dicho al comienzo de esta columna, se refiere al respeto irrestricto por los proyectos de vida de terceros y solo autoriza el uso de la fuerza de carácter defensivo.
Es deplorable que muchas regiones retrotraigan sus políticas al estatismo empobrecedor hoy expresados por “salvatajes” a empresas ineptas o irresponsables, a endeudamientos que comprometen severamente el patrimonio de futuras generaciones que ni siquiera han participado en el proceso electoral para elegir al gobernante que contrajo la deuda, a la participación aún mayor de instituciones que han contribuido a desarticular las sociedades abiertas como el Fondo Monetario Internacional, auspiciando recetas estatistas y alimentando gobiernos corruptos.
Es de desear que volvamos sobre nuestro pasos y seamos capaces de seguir ejemplos como los de Juan Bautista Alberdi en la Argentina quien inspiró una Constitución que hizo de ese país la envidia del mundo donde millones de inmigrantes buscaban refugio para “hacerse la América”, antes del fascismo de los años treinta agudizado por el estatismo de la década siguiente, así como también el ejemplo de los notables principios y valores de los Padres Fundadores en Estados Unidos antes de que la dupla Bush-Obama encaminaran a ese gran país hacía la decadencia.





EL SINDICALISMO ABRE PUERTAS EN BOLIVIA

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)

La experiencia sindical en la hoja de vida de los bolivianos es ahora importante y, en algunos casos, determinante. Los parlamentarios del presidente Evo Morales han definido nuevos parámetros de selección de autoridades jerárquicas y han incluido la experiencia sindical o liderazgo social como uno de los principales requisitos para los postulantes.
Por ejemplo, en la selección del Defensor del Pueblo se ha establecido que el parámetro relacionado con organizaciones sindicales o sociales suma 40 puntos sobre 100, convirtiéndose en ítem con mayor ponderación.
Los 40 puntos resultan de sumar los 25 puntos de la experiencia sindical y los 15 puntos del aval que pueden dar los sindicatos, sectores sociales o cívicos.
En la primera fase de selección de ternas para cuatro directores de la Aduana Nacional, la experiencia sindical tuvo un valor de 30 puntos.
Por ahora, en esas dos instituciones se ha incluido esta valoración, pero se prevé que poco a poco, las demás estructuras estatales asumirán este tipo de calificación.
"Parámetros a la boliviana"
El presidente de la comisión de Planificación de Diputados, Marcelo Elío, quien estuvo al frente de la calificación de los directores de la Aduana, le explicó a BBC Mundo que se ha decidido "hacer parámetros a la boliviana" porque anteriormente se seleccionaba personal desde el punto de vista anglosajón, es decir, sólo tomando en cuenta la formación académica y la experiencia laboral.
El senador Eduardo Maldonado, quien preside la Comisión de Constitución, encargada de calificar a los postulares a Defensor del Pueblo, le explicó a BBC Mundo que el cambio se debe a que Bolivia ha dejado atrás el Estado republicano y ha dado paso al Estado plurinacional.
Las instituciones deben reflejar la diversidad y el pluralismo de este nuevo Estado, según Maldonado.
"La calificación de méritos, de antecedentes, de las personalidades que postulan a los diferentes cargos, tiene que suponer no sólo una calificación meritocrática desde lo académico y lo profesional, sino también desde su compromiso social, desde su participación con la ciudadanía", señala Maldonado.
Poco acceso a la educación
El diputado Elío agrega que se debe tomar en cuenta que en Bolivia el acceso a la educación es difícil. "Por tanto hemos considerado que el liderazgo social también es importante y tiene que tomarse en cuenta dentro de estos parámetros, porque el ser dirigente (sindical) implica toda una carrera", dice.
Ese es el caso del propio presidente Evo Morales, quien no pudo obtener una carrera universitaria, pero se lanzó a la política desde los sindicatos cocaleros del Chapare. De hecho, el mandatario sigue siendo el máximo dirigente de ese sector.
Los opositores han criticado estos nuevos parámetros, pues consideran que es una forma de beneficiar al partido de Evo Morales, cuyos miembros más importantes se formaron en la arena sindical.
Esa es la opinión del senador opositor Roger Pinto, quien además señala que ésta es una forma de desincentivar a los jóvenes que, en su criterio, preferirán hacerse dirigentes sindicales antes que doctores.
La diputada opositora Elizabeth Reyes califica esta forma de elegir autoridades como "anticonstitucional y discriminatoria".
Anticonstitucional porque la Carta Magna establece que todos los bolivianos son iguales y discriminatoria porque considera que las mujeres nunca podrán acceder a estos cargos, puesto que no llegan a ser dirigentes nacionales de los sindicatos.
Por eso, Reyes ha impugnado las convocatorias ante las comisiones parlamentarias.





EPP PODRÍA TENER SU BASE EN BOLIVIA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El Ejército del Pueblo Paraguayo podría tener su base de soporte logístico y contacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Bolivia. El servicio de inteligencia de la Policía Nacional considera cierta la posibilidad de que el grupo delictivo tenga su base principal en territorio boliviano.
El desplazamiento de los miembros del EPP, en los últimos 12 meses, gira en torno al norte de Concepción, de acuerdo a testimonios sobre patrullas que fueron vistas en los alrededores del Parque Nacional Paso Bravo, Puentesiño y colonia San Alfredo.
Mientras Fidel Zavala estuvo secuestrado se tuvo información de que la localidad brasileña de Puerto Murtiño se utilizaba para ingresar a la colonia Carmelo Peralta, en el Alto Paraguay.En esta región, Puerto Casado fue utilizada como campamento de entrenamiento y puesto de negociación para la libertad de Fidel. Bolivia surge como una opción real de posible campamento del EPP para contactos con las FARC, compra de armas, adiestramiento y suministros. El Chaco boliviano puede ser refugio del Ejército del Pueblo Paraguayo.





PERÚ EXPORTA GAS LICUADO DE PETRÓLEO (GLP) A BOLIVIA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Es muy curioso, que Bolivia haya firmado un contrato con las refinerías peruanas para adquirir GLP, cuando las garrafas retornan diariamente vía desaguadero y tilali, al Perú. Una devolución a menor precio. Datos extraoficiales dicen que serian 1000 balones al mes. Las informaciones oficiales dicen, que la empresa petrolera estatal de Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comprará gas licuado de petróleo (GLP) a Perú para atender la creciente demanda que hay en ese país. El ministro de Hidrocarburos boliviano, Fernando Vincenti, precisó que el YPFB firmó contratos con refinerías de Perú y Argentina para la compra de GLP con destino al mercado interno. Explicó que se tomó esta determinación debido al significativo crecimiento en la demanda de GLP y a la caída en la producción del energético.
El Gobierno de Evo Morales importará 40 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico para garantizar el abastecimiento interno del combustible “En las últimas semanas se han registrado problemas en el abastecimiento de gas licuado en La Paz, situación que ya ha sido superada” dijo el ministro, “Por este motivo estamos trayendo un stock de 40 toneladas de GLP desde Perú, con algunos problemas administrativos, porque es la primera vez que se importa de aquel país y tanto la Aduana boliviana como la del vecino país tuvieron algunas dificultades de coordinación que ya están siendo superadas", señaló Vincenti.
Bolivia, compra el combustible a Venezuela para cubrir alrededor del 50 por ciento de la demanda interna, A pesar de ser el segundo país latinoamericano en reservas de gas natural y condensados, en su sus campos de Margarita y Tarija.
¿Por qué Bolivia, que tiene un mar de hidrocarburos, importa estos carburantes? ¿Por qué el GLP boliviano tiene menos precio que en el Perú? Estas son las preguntas que todos, nos hacemos.
Bolivia importa gas y gasolinas porque sencillamente no hay inversión que avale su exploración y explotación de hidrocarburos. Las nacionalizaciones han “espantado” a las grandes compañías que arriesgan capitales con la finalidad de, en el futuro, obtener ganancias. Bolivia es el último país en Latinoamérica con el menor stock de inversiones extranjeras. El acuerdo que, hace poco, ha firmado con Argentina es para exportar mas gas natural sin que haya contraprestación. Sin nuevas refinerías para su propia producción. Por eso un país tan rico en gas natural debe importar GLP de Perú y Argentina.
El GLP, cuesta más barato, solamente por el subsidio populista que el gobierno boliviano otorga a este hidrocarburo. Es una medida populista, acorde con la política de Venezuela y Cuba. Así el Movimiento al Socialismo MAS, mantiene sus preferencias y apoyo popular. Así, también, estará más tiempo en el poder. Una típica medida chavista o castrista. Mientras tanto, el GLP, boliviano seguirá alimentando las cocinas peruanas, porque el precio de sus garrafas son subsidiadas. Ese contrabando no lo para nadie, como en cualquier frontera del mundo donde haya políticas diferentes. En nuestro país, pasaba lo mismo con la gasolina sin impuestos en la selva. Era un contrabando interno. Quienes ganan son los comerciantes y especuladores en desmedro de la captación de impuestos para ejecutar obras de desarrollo. Eso pasa en Bolivia, los miles de pesos que subsidian, podrían atender investigación y educación. Pero eso, es menos populista. El estado es ahora quien dice que agrandara el aparato productivo, así se desarrollaran empresas estatales, que darán trabajo a los militantes del MAS. Burocracia parasitaria. Jaquisincama.





HUELGA AFECTA ENVÍOS DE LA MAYOR MINA DE BOLIVIA

El Observador de Venezuela (www.elobservador.rctv.net)

Comunidades mantienen cortada la vía ferroviaria por donde exporta sus minerales la mayor mina de Bolivia, San Cristóbal, subsidiaria de la japonesa Sumitomo, dijo una fuente de la compañía.
Los manifestantes, ajenos a la empresa, reclaman desde el lunes al Gobierno la electrificación de la zona así como otras demandas locales.
San Cristóbal produce diariamente 1.300 toneladas métricas de concentrados de zinc-plata y 300 toneladas métricas de concentrados de plomo-plata.
La mina está ubicada en el departamento de Potosí, 500 kilómetros al sur de la ciudad de La Paz. Desde el 2006, Sumitomo es accionista mayoritario de San Cristóbal.
La vía férrea que sirve para exportar los minerales conecta la planta de concentración de la minera con la estación de ferrocarril que posteriormente llega al puerto de Mejillones en Chile.
Las exportaciones de zinc y plata representaron aproximadamente el 60 por ciento del valor de las exportaciones mineras de Bolivia en el 2009, que sumaron 1.497 millones de dólares según cifras oficiales.





RADIO SIN FRONTERAS

Radioaficionados Sin Fronteras instala equipos de radio para conectar las comunidades aisladas de la selva boliviana. Con una antena y una emisora consiguen que la ayuda sanitaria llegue a algunas de las comunidades más pobres del país latinoamericano

Periodismo Humano de España (www.periodismohumano.com)

Vives en una aldea en medio de la selva amazónica a la que solo se accede viajando por un río en canoa durante quince días, ¿qué pasa si enfermas? ¿Y si te pones de parto? Todo se complica. Así viven los habitantes de las comunidades del norte boliviano, en la provincia de Moxos. Los poblados quedan aislados durante la estación de lluvias en la que los caminos están intransitables, los ríos totalmente desbordados y el agua lo inunda todo. Ese aislamiento puede durar una semana o un mes, pero también puede ser más tiempo. Y lo peor está por llegar, cuando acaban las lluvias todo lo que ha sido removido por el agua se asienta y aparecen las diarreas, la parasitosis, además de otras enfermedades.
Ante un panorama así, ¿cómo comunicarse? Por radio.
Radioaficionados Sin Fronteras trabaja desde hace 15 años “conectando poblados perdidos y facilitando el trabajo de las ONG” cuenta su presidente Carlos Limiñana. Bolivia es uno de sus últimos proyectos. Allí instalaron emisoras y antenas, que se alimentan con placas solares porque en la mayoría de los lugares no hay energía eléctrica, en varias comunidades indígenas y en el centro de salud. Con ellas los pobladores reciben atención sanitaria a través de las ondas cuando no tienen cómo salir de sus aldeas.
Las antenas de Radioaficionados están repartidas por Latinoamérica y África, donde surgió la idea. “Esto empezó en la crisis de los grandes lagos cuando unos radioaficionados voluntarios que se encontraban en Rwanda y Zaire se dieron cuenta de que podían aportar muchos conocimientos con su técnica de comunicación, porque allí no había carreteras y no podían comunicarse unas comunidades con otras si no era andando durante horas. Pensaron que podrían poner emisoras y fundaron esta asociación y a partir de entonces hemos hecho cientos de instalaciones en hospitales, centros de salud y las propias comunidades de la selva”.
Ya están presentes en 25 países, aunque son poco más de más de 70 socios en toda España. “Somos voluntarios, los que pueden y se lo permite su trabajo se piden vacaciones van a los viajes. Muchos somos jubilados. Los socios tenemos cuotas y además pedimos subvenciones. Vamos buscando de aquí y de allí, compramos el material y hacemos nosotros las antenas porque nos sale más barata”.
Con este proyecto boliviano, han acortado “ríos de distancia”, las comunidades solo tienen que presionar una tecla para comunicarse con el centro de salud que gestiona la
ONG Solidaridad Médico Canaria, una organización que llegó hace siete años a Bolivia para atender a las comunidades indígenas. Su equipo está formado por más de cuarenta médicos, enfermeras, bioquímicos y odontólogos bolivianos y varios cooperantes internacionales, juntos recorren las comunidades llevando la asistencia sanitaria a donde no hay ni rastro de los poderes públicos. “La idea es que nadie muera por no tener un paracetamol a mano”, asegura Aurora Fernández cooperante de la ONG. “Cuando llegamos estaban totalmente olvidados, no tenían ningún tipo de atención sanitaria. Los índices de mortalidad infantil eran altísimos y también las muertes de mujeres durante los partos. Esos niños a los que se les moría la madre quedaban sin leche, pero tampoco había forma de conseguirla de bote, así que al poco tiempo morían ellos también”.
Atienen a las aldeas dispersas a lo largo de cuatro ríos que recorren en canoas con todo el material médico, descendiendo en cada comunidad. “Cuando llegamos a una descargamos la canoa, montamos el chiringuito y atendemos a todo el mundo, cuando terminamos volvemos a cargar y seguimos”, así durante un mes. A los pacientes más graves los trasladan al centro médico que tienen en San Ignacio de Moxon, allí internan a los enfermos más graves, los que sufren leishmaniasis, tuberculosis, y otras enfermedades.
Pero a pesar del esfuerzo es poco personal para tanto trabajo, atienden a más de 50.000 personas, por ello han creado la figura de los promotores de salud, voluntarios de las comunidades que son formados en conocimientos básicos de medicina.”Les enseñamos cómo realizar curas, poner inyecciones, combatir la diarrea o tomar la tensión. Les damos botiquines con material sanitario y ellos se convierten en nuestros ojos y nuestras manos”. Es un parche, aunque a veces no es suficiente. “A pesar de la formación, hay veces que tienen dudas y no saben enfrentarse a cosas”. La solución ha sido instalar las emisoras de radio. “Se acortan las distancias y se ha notado mucho la mejoría del trabajo. Los promotores pueden consultarnos dudas y eso salva vidas”. Ya no les separan 15 días en canoa.





POLCAR DECOMISÓ CDS DE CONTRABANDO EN AYAVIRI, PUNO VALORIZADO EN 30 MIL DÓLARES

Mercancía ilegal era transportada desde Bolivia para la ciudad de Lima en 190 cajas de CDs de contrabando. - Detenida mostró declaración aduanera de mercadería del mes pasado, por lo que se presume que no es la primera que intenta burlar a las autoridades.

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

En una sorpresiva intervención realizada por efectivos de la Policía de Carreteras de Ayaviri se logró decomisar mercadería de contrabando consistentes en 190 cajas que contenían Discos Compactos de procedencia boliviana valorizadas en 30 mil dólares americanos.
El jefe de la Policía de Carreteras de la región Puno, Comandante PNP Javier Gallardo Mendoza, informó que se detuvo en el kilometro 1224 de la vía Juliaca-Cusco al vehículo de placa de rodaje VI-1561 procedente de la frontera entre Perú y Bolivia, con un cargamento de 190 cajas que contenían CDs de contrabando.
La unidad vehicular de la empresa de transportes turísticas Global Tours era conducido por Javier Yupanqui Gutiérrez (39), quien junto a la propietaria Lidia Huayta Alanguia (40) intentaron burlar el peaje de la ciudad de Ayaviri para continuar con su viaje hasta la ciudad del Cusco, siendo detenidos por la Policía de Carreteras y puestos a disposición de la Policía Fiscal.
Hasta el lugar se apersonaron representantes del Ministerio Público, quienes certificaron la ilegalidad de la mercancía, por lo que se dispuso el traslado y la disposición de los detenidos y la mercadería a la Policía Fiscal, para las investigaciones respectivas. El vehículo y los detenidos fueron trasladados hasta Juliaca.
Al inicio, la propietaria de la mercadería de contrabando mostró cinco declaraciones simples en Aduanas para intentar demostrar que los CDs son totalmente legales; sin embargo, los documentos tenían permiso para el trasladado de la mercadería para el 23 de marzo, habiendo pasado varios días desde que venció esta declaración.
La contrabandista al intentar burlar a la policía con documentación falsa, estaría incurriendo en el delito aduanero de Defraudación de Renta de Aduanas o comúnmente conocido como “rubleteo”, pues con una sola declaración habría trasladado muchas veces mercadería ilegal hacia varias ciudades del país.





EEUU CONSTRUYE NUEVAS BASES MILITARES EN LATINOAMÉRICA

Honduras, Brasil y Perú son los países elegidos para la instalación de estas bases

La Tercera de España (www.latercera.com.es)

Los Estados Unidos de América siguen violando la soberanía de algunos países latinoamericanos al instalar bases militares en sus respectivos territorios con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico. Lo cierto es que países como Bolivia y Venezuela han empezado a obtener datos positivos en esa lucha cuando prescindieron de los servicios de la la Agencia Anti Drogas norteamericana (DEA).
De hecho el presidente Evo Morales sostuvo hace unos meses en un acto celebrado en Madrid ante miles de personas que "allá donde hay una base norteamericana, hay golpes de estado".
Estas nuevas catorce bases están situadas en diferentes puntos de la región del sur. Una ya ha sido inaugurada en la dictadura hondureña, justo en la frontera con Nicaragua, país donde gobierna el Frente Sandinista para la Liberación Nacional, miembro de la Alianza Bolivariana para las Américas - Tratado de Comercio de los Pueblos.
Once de estas bases, de las cuales ya hay varias instaladas y funcionando, estarán en Panamá, país gobiernado por el derechista y multimillonario Ricardo Martinelli, el cual se ha autodenominado el "
anti-Chávez".
Perú, el único país sudamericano en apoyar las bases militares instaladas en Colombia hace unos meses será otra de las naciones latinoamericanas en acoger a los militares estadounidenses en su territorio.
Curiosamente Brasil, uno de los países cuyo gobierno liderado por el presidente Lula fue de los
más criticos con las bases colombianas, ha accedido a instalar una base militar estadounisense en su territorio, siguiendo el ejemplo de los gobiernos derechistas de la región.
Los países con gobiernos de izquierda como Venezuela, Bolivia y Ecuador han prohibido las bases extranjeras en sus territorios y sostienen que esta acción de los EEUU es una ofensiva que
amenaza a los procesos revolucionarios que se están desarrollando en sus países.





IMPULSAN UN PASEO PEATONAL ENTRE LA FLUVIAL Y LA ZONA FRANCA BOLIVIANA

La Capital de Argentina (www.lacapital.com.ar)

La Intendencia rosarina insistirá con su intención de abrir un nuevo espacio al río para el uso público. En este caso reflotará a través de un proyecto que enviará al Concejo Municipal su idea de crear un paseo peatonal entre la Estación Fluvial y los terrenos de la zona franca boliviana. En este marco, el intendente Miguel Lifschitz cuestionó el estancamiento de las negociaciones entre la Argentina y el gobierno de Evo Morales para mudar este sector, al que calificó como “un obstáculo abandonado y lleno de yuyos” que impide el desarrollo urbano.
El jefe comunal participó ayer de la recorrida (ver aparte), por tierra y agua, que las autoridades municipales efectuaron en torno a la refacción de los muelles del parque España, una obra de 60 millones de pesos financiada por el gobierno nacional tras el derrumbe de un sector de la estructura en marzo de 2005.
Durante el paseo, Lifschitz sorprendió con un anuncio, al adelantar que enviará al Concejo Municipal un proyecto para reconcesionar todo el área ribereña entre la Estación Fluvial y los terrenos de la zona franca, a la altura de Pellegrini. En especial aquellos lotes de dominio público que ocupan el Club Ministerio de Obras Públicas (MOP), Náutico Rosario y la guardería municipal.
Mirador. Según explicó la secretaria de Planeamiento municipal, Mirta Levin, la idea es remodelar un frente de 300 metros sobre la costa central “con la apertura de una franja de 15 metros de ancho que queden liberados para uso público, con dársenas náuticas, oficinas y usos gastronómicos”.
De este nuevo espacio público, unos siete metros de ancho serán para la construcción de un mirador con barandas y paseo peatonal entre La Fluvial y la zona franca boliviana, y por debajo podrán pasar las lanchas rumbo al Paraná.
“Lo que se está acordando con los clubes es reconcesionar la zona y darle nuevos usos con una oferta más jerarquizada en las amarras para embarcaciones. Está acordado con el MOP un convenio especial, lo municipal se licita y al club Náutico se le daría un permiso para la permanencia del área institucional”, detalló Levin.
La funcionaria estimó que en unos diez días más el proyecto estaría llegando al Palacio Vasallo.
Un yuyal. Por su parte, Lifschitz salió con los tapones de punta contra la zona franca boliviana, que desde hace años se encuentra en desuso. Cabe recordar que durante la primera gestión del intendente habían comenzado las negociaciones con el gobierno de Bolivia a los efectos de trasladar la salida al mar de este país limítrofe con la Argentina.
“No han avanzado las negociaciones, las hemos promovido, estuvimos con los diplomáticos de Bolivia en nuestro país pero no se aceptan alternativas como las que se ofrecieron en Zárate (provincia de Buenos Aires) y Entre Ríos”, recordó el jefe comunal.
En este marco, Lifschitz disparó con munición gruesa contra el fracaso de las negociaciones bilaterales, al considerar que esta franja costera “resulta un obstáculo innecesario, en un lugar inapropiado para Bolivia, imposibilitado para su actividad portuaria, un lastre para la ciudad, abandonado y lleno de yuyos”.
La Intendencia insistirá ante el gobierno nacional con la idea de recuperar este sector privilegiado del río para los rosarinos. “Ya hemos conversado con los clubes náuticos para permitir algún acceso público al Paraná, para permitirle al vecino común y al visitante que pueda acceder al borde del río”, concluyó el mandatario municipal.





EN 6 AÑOS LA MISIÓN MILAGRO HA INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE A UN MILLÓN 87 MIL 586 PERSONAS

ABN de Venezuela (www.abn.com)

Desde el 2004 hasta el 2010 la Misión Milagro ha realizado un millón 87 mil 586 intervenciones quirúrgicas en diversas patologías de la vista a personas de varias nacionalidades, mediante el convenio establecido entre Cuba y Venezuela. Así lo registra un informe divulgado por dicho programa de atención social.
De acuerdo con el documento, desde el 5 hasta el 11 de abril del presente año los médicos cubanos y venezolanos que laboran en este plan intervinieron a 3 mil 918 personas.
Algunas de las patologías más frecuentes presentadas por los pacientes son catarata, pterigium, estrabismo, glaucoma y lesiones en la córnea, entre otras.
De éstas, la catarata ocupa el primer lugar en las intervenciones, seguida del pterigium y el estrabismo.
Los médicos venezolanos y cubanos que laboran en este programa atienden a personas provenientes de Ecuador, El Salvador, Colombia, Brasil, Guatemala, Perú, Chile, Puerto Rico y Honduras.
También acuden a Venezuela en busca de la atención que ofrece la Misión Milagro los pacientes de Honduras, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay, Bolivia, Argentina, México y Cuba. La Misión Milagro se inició en el año 2004, liderada por los gobiernos de Cuba y Venezuela, con el propósito de ayudar a aquellas personas de bajos recursos para que puedan ser operadas de distintos problemas oculares.
El programa forma parte de los planes de integración de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba).
Como resultado de la ampliación del referido programa hacia otros países, se han construido algunos centros de oftalmología en Venezuela y Bolivia con asesoría, personal, equipos y recursos cubanos y venezolanos.

No comments: