Wednesday, April 21, 2010

EVO MORALES: EL CAPITALISMO ES LA CAUSA DE LA MUERTE DE NUESTRO PLANETA

El presidente Evo Morales responsabilizó al sistema capitalista, detrás del Entendimiento de Copenhague, por el deterioro acelerado del ecosistema, provocado por las emisiones y calentamiento globales, al inaugurar el martes en la boliviana Tiquipaya la alternativa I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC).
"La causa principal de la destrucción del planeta Tierra es el capitalismo y, como pueblos que habitamos, que respetamos esta Madre Tierra, tenemos todo el derecho, tenemos la ética y la moral para decir aquí que el enemigo central de la Madre Tierra es el capitalismo", afirmó en multitudinario acto celebrado en el ecológico estadio de fútbol de Tiquipaya, flanqueado por graderíos de grama y madera, ante 20.000 representantes de indígenas, ecologistas y de movimientos sociales llegados de 129 países de 5 continentes. "El sistema capitalista busca la obtención de la máxima ganancia posible, promoviendo un crecimiento sin límites, un planeta finito. El capitalismo es la fuente de asimetrías y desequilibrio en el mundo", afirmó al denunciar la pobreza en que se debate la mitad de la población mundial.
---------------------------------

La humanidad sólo tiene dos caminos: o muere el capitalismo —que destroza al planeta— o muere la Madre Tierra, dijo ayer el presidente Evo Morales en la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra que comenzó ayer en el estadio de Tiquipaya, Cochabamba.
La autoridad sostuvo que sólo el pueblo organizado puede derrotar al mercantilismo, y dio detalles de un nuevo paradigma de desarrollo que se gesta en Bolivia: el socialismo comunitario, que preserva la paz y el respeto al medio ambiente.
Morales, ante delegados de más de 100 países, salió en defensa del globo terráqueo, detalló algunas de las consecuencias del cambio climático en la vida cotidiana y sugirió enjuiciar a los países que no cumplan sus compromisos internacionales para defender el medio ambiente.
El Presidente pronunció el discurso de fondo del encuentro que rebasó la capacidad del campo deportivo donde se congregaron personas de diversas culturas, distinto color de piel, de vestidura multicolor, de idiomas propios, pero con un solo fin: defender a la Madre Tierra y la vida.
La humanidad sólo tiene dos caminos, dijo el mandatario: “la Pachamana o la muerte. Hay dos caminos: o muere el capitalismo o muere la Madre Tierra. Vive el capitalismo o vive la Madre Tierra. Aquí (en la Conferencia Mundial) estamos por la vida, por la unidad, por la humanidad y por los derechos de la Madre Tierra”. Estas palabras fueron el corolario de las intervenciones de delegados de pueblos indígenas de Alaska, América del Norte, organizaciones de trabajadores del Brasil, de la India, de un eurodiputado y otros representantes que tuvieron un denominador común: las críticas al modelo capitalista con sus nefastas consecuencias y la defensa de la Tierra.
Tras dejar en claro que “estamos ante la disyuntiva de continuar por el camino del capitalismo, que es sinónimo de muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida”, el Presidente bosquejó la propuesta de un nuevo paradigma denominado socialismo comunitario.
“Puede haber equilibrio si hay equidad entre los seres humanos. No puede haber armonía con la Madre Tierra en un mundo donde el 1 por ciento de la población concentra el 50 por ciento de la riqueza del planeta. Este nuevo sistema tiene que basarse en los principios de la complementariedad, la solidaridad, de la equidad, del respeto a los derechos humanos y respeto a los derechos de la Madre Tierra, protección del patrimonio común de la humanidad y de la Tierra como es la atmósfera, el agua y la biodiversidad. El nuevo sistema socialista comunitario terminará con toda forma de colonialismo, de imperialismo, y asegurará la paz entre los pueblos y con la Madre Tierra”, indicó Morales.
Por otro lado, invocó la producción de alimentos ecológicos en contraposición a la industria de alimentos transgénicos elaborados en base de hormonas sintéticas y químicos.
“Hay que comer quinua… las últimas semanas hemos escuchado decir a la FAO (Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) que la quinua es el mejor alimento del mundo”, dijo Morales, quien también destacó la importancia de la curación de las personas con plantas medicinales antes que por medio de la medicina occidental.
Morales también lanzó una dura crítica contra la producción de alimentos manipulados genéticamente y con la subvención de gobiernos de Europa y, principalmente, de Estados Unidos.
Dijo que los pollos criados en granjas con ayuda de hormonas distorsionan el crecimiento de las personas.
Por otro lado, sugirió a los asistentes a la Conferencia que tomen en cuenta la necesidad de que se enjuicie a los países que no cumplen los acuerdos internacionales sobre medio ambiente, como el Protocolo de Kioto (Japón), y dijo que esta demanda se podría presentar ante el Tribunal Internacional de Justicia. “De esta cumbre de los movimientos sociales del mundo una de sus tareas debe ser: si los países desarrollados no respetan las conclusiones de este evento y siguen destrozando la Madre Tierra, debe presentar una demanda al Tribunal Internacional de la Justicia y que sean juzgados los países que no respetan el Protocolo de Kioto y las nuevas iniciativas que salgan de los movimientos sociales”, dijo.
“Los países necesitan un grado de mejoramiento (...) hay que recuperar y revalorizar la vida de los originarios como una verdadera alternativa para el desarrollo en el mundo”.
“Hay que recuperar la vivencia de los antepasados, la experiencia sobre la vida... tenemos que olvidar esa filosofía de que el hombre está sobre la tierra y empezar a pensar que el hombre tiene que someterse al planeta”, agregó el dignatario.
Señaló que “el capitalismo secuestra la Madre Tierra para saquear sus recursos, explotar a sus hijos, envenenar sus ríos y lagos (...) El capitalismo es el primer enemigo del mundo, síntoma de desigualdad, es la destrucción de la Tierra, y como hijos de la Tierra no podemos dejar de reflexionar, de organizarnos para salvar a todo el mundo”.
Luego de la inauguración, en medio de una fiesta popular y danza, los debates se producían en forma simultánea en la Universidad del Valle (Univalle), el Hotel Regina y el coliseo del Municipio de Tiquipaya.
El gobernante boliviano asumió en diciembre del año pasado el compromiso de organizar una reunión mundial de la sociedad civil tras criticar, junto a sus pares de Venezuela, Nicaragua y Cuba, las conclusiones de la Cumbre mundial de Copenhague que —según él— no recogía consensos mínimos para evitar o frenar el calentamiento global.
El encuentro terminará el jueves con un acto al que acudirán los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua), Rafael Correa (Ecuador) y Fernando Lugo (Paraguay).
Morales impulsó la cita tras lo que él llamo el fracaso de la Cumbre de Copenhague y para generar una propuesta alternativa para la próxima cita de noviembre, en México.
Morales anunció que será el portavoz de los resultados de esta Conferencia en la Cumbre que convoca por las Naciones Unidas.
Frases relevantes del discurso inaugural
¡Planeta o muerte: venceremos!, corearon los participantes al inicio del discurso de Evo Morales.
“El capitalismo es sinónimo de inanición, el capitalismo es sinónimo de desigualdad, es sinónimo de destrucción de la Madre Tierra. O muere el capitalismo o muere la Tierra”.
“Sólo si hay equidad podremos vivir mejor”.
“Los países necesitan un grado de mejoramiento (...) hay que recuperar y revalorizar la vida de los originarios como una verdadera alternativa para el desarrollo en el mundo”.
“Hay que recuperar la vivencia de los antepasados, la experiencia sobre la vida... tenemos que olvidar esa filosofía de que el hombre está sobre la tierra y empezar a pensar que el hombre tiene que someterse al planeta”.“El capitalismo secuestra la Madre Tierra para saquear sus recursos, explotar a sus hijos, envenenar sus ríos y lagos (...) El capitalismo es el primer enemigo del mundo, síntoma de desigualdad, es la destrucción de la Tierra, y como hijos de la Tierra no podemos dejar de reflexionar, de organizarnos para salvar a todo el mundo”. “Hay que comer quinua… las últimas semanas hemos escuchado decir a la FAO (Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) que la quinua es el mejor alimento del mundo”.
Harnecker contra rechifla
La escritora y socióloga chilena Martha Harnecker rechazó ayer el repudio que algunos asistentes a la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra expresaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), representada por Alicia Bárcena Ibarra.El Estadio Ecológico de Tiquipaya, Cochabamba, fue el lugar donde se congregaron miles de participantes de todo el mundo. Los organizadores estiman que los asistentes a los eventos superan los 20.000. El evento fue inaugurado por el presidente Evo Morales y contó con ocho oradores, entre los cuales tomó la palabra Bárcena, quien no acabó de dar lectura al documento preparado por ese organismo debido a la rechifla de los asistentes, quienes gritaban que la ONU estaba de parte del capitalismo.
“El rechazo a la ONU no me gustó, a mí me parece que pagan justos por pecadores. Yo creo que aquí tenemos que tener el máximo de aliados posible y había una actitud favorable, yo creo que sería un error que nosotros radicalizáramos estas cosas y margináramos gente que puede estar con nosotros, yo creo que tenemos que ser muy amplios y convocar al máximo de gente, aun a los que no entienden que el capitalismo es la causa”, señaló la activista.
La invitada es escritora de obras como Los conceptos elementales del materialismo histórico y Cuadernos de Educación Popular, que fueron utilizados por los partidos comunistas y organizaciones obreras de los países hispanohablantes para la formación de sus militantes durante los años 70 y posteriores.
Harnecker también comentó el discurso del presidente Evo Morales, el cual le pareció “muy en contacto con lo que la gente siente, planteando cuál es el origen de lo que está pasando para poder luchar contra el sistema que se tiene que cambiar”.
Comentó que ella, a su vez, está a favor de una consulta popular, de un trabajo casa por casa, en el que se le explique a la gente en qué consiste la lucha contra el capitalismo.
Dijo que “lo más importante es hacer entender a la gente que la lógica de este sistema lleva al consumismo, lleva a la guerra, lleva a la destrucción; por lo cual tenemos que hacer una labor pedagógica”.Copenhague no es fracaso
El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, pidió los líderes mundiales que se reunirán en México en noviembre, por encargo de las Naciones Unidas, “tomar en cuenta” y “respetar” las resoluciones que adoptará la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático (CMPCC) que arrancó ayer en la localidad central boliviana de Tiquipaya, en busca de poner freno a las emisiones de gases contaminantes y el calentamiento global.
Las conclusiones, fruto de 17 mesas de trabajo, “deberían ser tomadas en cuenta y respetadas en la conferencia que se realizará en México”, afirmó el gobernante indígena de izquierda, y subrayó su convicción de que el capitalismo “es el enemigo” del planeta.
Morales, que lidera un movimiento mundial contra el cambio climático, pidió tomar con sabiduría el alcance del documento que expidió Copenhague y convertir ese trance en oportunidad.
“Copenhague para nosotros no es un fracaso, es un triunfo. (Contrario a lo que dicta la convención) para nosotros es un fracaso de los gobiernos de los países desarrollados, porque ellos querían aprobar” un documento contrario al protocolo de Kioto, Japón, que en 1997 impuso la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero y al final no lo consiguieron, afirmó durante su discurso.
“Ellos querían aprobar un documento, y gracias a la lucha de ustedes, junto a presidentes y algunos gobiernos” opuestos al sistema de depredación del medio ambiente, no pudieron hacerlo, insistió.
“Ahí fracasó” tal propósito, apuntó al tiempo de celebrar que, como consecuencia de la victoria pírrica que las potencias industrializadas obtuvieron en Dinamarca, en diciembre del año pasado, “estamos unidos porque los países llamados desarrollados no cumplieron sus compromisos”. (ABI)
Vía Campesina por la vida
La representante de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y de Vía Campesina Internacional, la brasileña Eveldina Masioli, dijo ayer que el “planeta está amenazado y, por tanto, está amenazada la vida”. Pidió “globalizar la lucha y globalizar la esperanza”.
“Nos sumamos como parte activa a esta gran movilización mundial en defensa de la Madre Tierra; estamos acá también para hacernos parte de esta reflexión para ver que nuestro planeta está amenazado, y si el planeta está amenazado, la vida en este planeta está amenazada. Porque acá estamos hablando de dos grandes proyectos en disputa: Por un lado, el proyecto del capital, el imperio, que significa el saqueo, que significa la muerte, que significa todas las falsas soluciones, que rechazamos completamente”, y por otro lado está el proyecto de vida junto a la necesidad de cambiar el sistema, sostuvo la representante internacional durante la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra que se inauguró ayer en el estadio de Tiquipaya, Cochabamba.“Este sistema capitalista de muerte significa el lucro. Ellos no tienen compromiso con los pueblos, no tienen compromiso con la vida ni la naturaleza. Por eso nos sumamos (a esta Conferencia), porque es preciso cambiar el sistema”, añadió.
“Los pueblos campesinos nos sumamos a esta gran convocatoria de este Presidente (de Bolivia, Evo Morales), de este pueblo, con tan alta moral política para hacer esta convocatoria”.
La delegada de la Coordinadora, sobre las alternativas al sistema capitalista, señaló: “Creemos que las soluciones reales al capitalismo… son soluciones que tienen que estar basadas en la reforma agraria integral, en la soberanía alimentaria como principio, y como derecho de los pueblos a un mercado local, a una agricultura sostenible”.
“Por eso este momento es de gran convergencia, de una gran alianza, es un momento de construir una gran alianza entre los gobiernos comprometidos con la defensa de la Madre Tierra”.
“Eso significa mucha organización para salir adelante con el Referéndum para avanzar con todas nuestras organizaciones porque entendemos que sólo los pueblos somos capaces de hacer frente a este modelo de muerte y así poder construir otro proyecto de vida. Por eso decimos que viva la Pachamama, la Madre Tierra; globalicemos la lucha y la esperanza”, concluyó.
Luego de terminar su alocución, la participante brasileña entregó al presidente Morales una bandera de la organización que representa y aglutina a varios países del mundo. (Cambio)





Comenzó en Bolivia la primera cumbre mundial de los pueblos sobre el cambio climático

EVO LANZÓ SU CRUZADA ANTICAPITALISTA

“Pachamama o muerte”, proclamó el presidente aimara ante delegados de un centenar de países reunidos en Cochabamba. El encuentro es una respuesta de los movimientos sociales al fracaso de la cumbre sobre el clima celebrada en Copenhague.

Critica Digital de Argentina (www.criticadigital.com)

El lanzamiento de una “cruzada internacional” para salvar al planeta y acabar con el capitalismo marcó en Bolivia el inicio de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. “Sólo tenemos dos caminos: la Pachamama (Madre Tierra) o la muerte. Muere el capitalismo o muere la Madre Tierra, vive el capitalismo o vive la Madre Tierra”, dijo el presidente anfitrión, Evo Morales, al leer un mensaje ante miles de asistentes. El mandatario indígena también pidió que el evento que se realiza en Tiquipaya, Cochabamba, sea capaz de gestar un “gran movimiento continental e intercontinental” para organizar “una campaña en defensa de los derechos de la Madre Tierra”.
El gobierno de Bolivia presentó el encuentro como una respuesta a la falta de acuerdo que hubo en Copenhague, en diciembre pasado, para que los países ricos aumenten la reducción de sus gases de efecto invernadero. Por ello, Morales expresó que ahora las conclusiones de la cumbre deben ser respetadas en la conferencia de presidentes sobre el cambio climático que organiza Naciones Unidas para diciembre en México. La base de esa próxima cita debe ser la conclusión de que “la causa principal de la destrucción de la Tierra es el capitalismo”, insistió Morales, al enfatizar la existencia de una “encrucijada decisiva” entre ese modelo de desarrollo y “la vida en armonía”.
Al encuentro de Tiquipaya asisten representantes de más de un centenar de países, principalmente de organizaciones sociales, de pueblos indígenas, fuerzas de izquierda y activistas del medio ambiente, además de representantes de 40 gobiernos. Está previsto que en los próximos días también participen en la conferencia los mandatarios de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Paraguay. Las mesas de trabajo debaten desde ayer sobre la creación de un tribunal de justicia climática y la deuda de los países ricos con los pobres por los daños que causan los problemas del clima. Según Morales, actualmente existen 50 millones de personas que migran por causa del cambio climático en sus regiones.
Al discurso del presidente boliviano precedió el de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, quien leyó un mensaje enviado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. No obstante, Bárcena fue abucheada y salió del momento incómodo subrayando la importancia del diálogo entre los Estados y los pueblos.
En su mensaje a la conferencia, Ban destacó que la ONU “busca el diálogo, la inclusión y la transparencia en el debate del cambio climático a nivel mundial”, y expresó su deseo de que las deliberaciones de Tiquipaya tengan contribuciones positivas para la Cumbre de México.
Ecologistas del mundo contra la “herencia maldita” de Lula
Cientos de manifestantes concentrados ante la Agencia Nacional de Energía Eléctrica en Brasilia redoblaron sus protestas luego de que el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ganara la batalla judicial para licitar las obras de la represa hidroeléctrica Belo Monte en la Amazonia, la tercera más grande del mundo. Activistas de Greenpeace condenaron “la herencia maldita” que Lula “dejará a Brasil al insistir en esa obra” cuyo costo superará los 10 mil millones de dólares, inundará un área selvática de más de 500 kilómetros y desplazará a 50 mil indígenas y campesinos.





EVO MORALES AFIRMA QUE EL PLANETA HA DE ELEGIR ENTRE "LA MUERTE DEL CAPITALISMO O DE LA MADRE TIERRA"

El presidente boliviano afirma que la existencia de la calvicie en Europa y de la homosexualidad en todo el mundo es fruto de la ingesta de alimentos modificados genéticamente

El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es/internacional)

El presidente Bolivia, Evo Morales, pronunció un discurso en la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climáticos y la Madre Tierra, un encuentro alternativo promovido por el país andino, en el que hizo una defensa cerrada del ecologismo, hasta el punto en que planteó la disyuntiva entre la muerte del capitalismo o de la "Madre Tierra".
"La humanidad está ante la disyuntiva de continuar por el camino del capitalismo y la muerte o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida para salvar a la humanidad", afirmó Morales, que resumió la actual situación en la elección excluyente entre "Pachamama" (término indígena boliviano utilizado para designar el concepto de Madre Tierra) o "muerte".
"Muere el capitalismo o muere la Madre tierra", sentenció el mandatario boliviano.
Morales sostuvo que los países ricos tienen una deuda con el resto del planeta debido a que el "espacio atmosférico" ha sido "ocupado por sus emisiones de gases de efecto invernadero", y abogó por la creación de un tribunal internacional para juzgar delitos medioambientales en la próxima cumbre climática internacional que Naciones Unidas organizará previsiblemente a finales de 2010 en México.
El mandatario también defendió la constitución de una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra y la apertura de fronteras para las personas que se ven obligadas a emigrar por el cambio climático, que afirmó rondan los mil millones, informa la Agencia Boliviana de Noticias.
DEFENSA DE LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS
Morales abogó también ante su auditorio por el consumo de "alimentos ecológicos", entre los que citó algunos de los alimentos ancestrales de la zona andina, a los que contrapuso los alimentos transgénicos y bebidas como la Coca Cola, a los que descalificó como emblemas del capitalismo.
"Hay que comer quinua (un tipo de grano que fructifica en la cordillera de los Andes, de alto valor proteínico y vitamínico)", afirmó el mandatario. "Las últimas semanas hemos escuchados decir a la FAO (Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación) que la quinua es el mejor alimento del mundo", añadió el mandatario ante un auditorio compuesto por unos 20.000 representantes indígenas, ecologistas y de movimientos sociales que se dieron cita en la ciudad boliviana de Tiquipaya (centro).
Morales destacó además las propiedades curativas de los productos tradicionales andinos, que considera más efectivos que los remedios de la industria farmacéutica occidental, y cargó contra productos como la patata holandesa, "que sirve para comer y comer pero no para alimentarse", por la presencia en ella de hormonas. También criticó a la Coca Cola recordando sus propiedades para desatrancar desagües.
CALVICIE Y HOMOSEXUALIDAD, FRUTO DE UNA MALA ALIMENTACIÓN
Morales rechazó también el uso masivo de los envases de plástico para guardar alimentos, por lo mucho que tardan en biodegradarse, e incluso achacó la calvicie de los europeos a la supuesta mala alimentación que existe entre los habitantes del Viejo Continente. "La calvicie que parece normal es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos, y esto es por las cosas que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque no comemos otras cosas", aseguró el dirigente, de 50 años y poblada cabellera.
También situó la existencia de hombres homosexuales en todo el mundo como consecuencia de una alimentación deficiente. Según él, todo se debe a la ingesta de pollo criado en grandes explotaciones industriales, que estarían cargados con hormonas femeninas. "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres", aseguró Morales entre las risas de su auditorio.
Por otro lado, los asistentes al encuentro impidieron con una sonora pitada la lectura por parte de una representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de un mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, en el que se pedía "respeto y diálogo" en la cuestión climática y se hacía un llamamiento para que ningún país olvide el papel central de Naciones Unidas en este asunto, informa Reuters.
La conferencia, cuyos 17 grupos de trabajo deliberan desde el pasado lunes, concluirá el jueves con la emisión de una serie de resoluciones que previsiblemente serán respaldadas por el llamado bloque bolivariano de América Latina (Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Cuba y un conjunto de pequeñas naciones caribeñas), cientos de organizaciones sociales, grupos ecologistas y los representantes de pueblos indígenas que participan en este encuentro.





Evo Morales oficializo la cumbre sobre cambio climático y derechos de la madre tierra

PLANETA O MUERTE, ÉSA ES LA CUESTIÓN

Los participantes de la conferencia, entre ellos ambientalistas, académicos, funcionarios y actores sociales, elaboran propuestas para enfrentar la crisis climática ya presente en amplias zonas del mundo. Los objetivos de Kyoto han sido demasiado modestos.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Comenzaron a sesionar las 17 mesas que elaborarán propuestas para enfrentar la crisis climática ya presente en amplias zonas del mundo. Con la participación de 20 mil personas, en ellas se definirá cuáles son los derechos de la Madre Tierra, cómo debiera estructurarse un Tribunal Internacional de Justicia Climática, cómo tendría que ser el mecanismo de financiamiento de los países industrializados a los afectados por el cambio climático, entre otros temas. También empezó a trabajar la Mesa 18, cuya sola mención da urticaria al gobierno de Evo Morales porque en ella se informa sobre casos de contaminación en poblaciones bolivianas por la acción de empresas con el aval del Estado Plurinacional. Ayer, el presidente convocó a destruir al sistema capitalista, principal promotor del calentamiento global.
“Quiero que me ayuden a decir: planeta o muerte”, pidió Morales a 23 mil personas reunidas en el estadio ecológico de Tiquipaya, distante a 10 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, donde transcurre la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra (Cmpcc) hasta el 22 de abril. La concurrencia, venida de 135 países, agitaba diversas banderas nacionales y coreaba “planeta o muerte”. Era una variación del “Patria o muerte, venceremos”, que –por instrucción presidencial– los militares bolivianos deben gritar al final de sus mitines.
La inauguración incluyó la presentación de danzas y rituales de varios pueblos indígenas. De acuerdo con el culto aymara, se realizó una q’oa (que en ocasiones contempla quemar el feto disecado de una llama) para pedir a la Pachamama permiso y que dé sabiduría a los participantes de las mesas. Hasta la ministra de Cultura, Zulma Yugar, cantó unas estrofas para el Tata Inti. “Estamos acá reunidos porque los países desarrollados no cumplieron con sus compromisos de reducciones sustanciales de las emisiones de gases de efecto invernadero. Si hubieran cumplido con el Protocolo de Kioto, esta conferencia no habría sido necesaria”, dijo Morales. En ese documento, los 42 países más industrializados se comprometieron a soltar a la atmósfera un cinco por ciento menos de gases contaminantes desde 2008 hasta 2012.
El gobierno boliviano reconoce que Kioto tiene objetivos muy modestos. Pero no representa un retroceso como el Entendimiento de Copenhague, que los países más contaminantes –a la cabeza de Estados Unidos– intentan imponer para tener menos obligaciones en la reducción de sus emisiones.
En el escenario del estadio ecológico habló Alicia Báarcena, representante del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon. Este organismo multilateral recibe cuestionamientos del gobierno boliviano porque no cumpliría su objetivo de fomentar el diálogo entre los estados, sino que contribuiría a imponer las determinaciones de Estados Unidos. Muchos de los miles de participantes, en sintonía con el gobierno, empezaron a chiflarla y abuchearla. Hasta que la delegada, también secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), resumió su discurso y se despidió con un “si no quieren que estemos nos iremos”.
En la Univalle y en el Hotel Regina empezaron a sesionar las 17 mesas que el lunes habían definido su metodología de trabajo. Uno de estos espacios plantea realizar un referéndum mundial para que los electores decidan si quieren seguir viviendo en el sistema capitalista o si optan por inventar uno distinto, respetuoso con la naturaleza. Ayer, el vicepresidente, Alvaro García Linera, estuvo en un panel sobre las causas estructurales de la crisis climática. El canciller, David Choquehuanca, discurrió sobre el “sumaj qamaña” (vivir bien en aymara).
En paralelo, comenzó a funcionar la Mesa 18, a tres cuadras de la Universidad del Valle (Univalle), donde funcionan la mayoría de las 17 mesas reconocidas por el gobierno. Este espacio complementario de debate tiene mucha cobertura de los medios de comunicación nacionales, preocupados por demostrar que las relaciones de Morales con sus organizaciones de base “no son una taza de leche”, según el decir boliviano. En esta mesa marginal, que funciona en el restaurante La Portelinha, organizaciones indígenas como en Consejo Nacional de Markas y Ayllus de Qullasuyu (Conamaq) y el Movimiento Sin Tierra (MST) cuentan cómo varias empresas saquean los recursos de sus comunidades. El presidente había invitado a las organizaciones a presentar sus observaciones dentro de las 17 mesas de la Univalle, pero finalmente decidieron seguir con la 18. Ayer participó la investigadora canadiense Naomi Klein. Admitió que vino a Bolivia invitada por el gobierno, pero no le parecía contradictorio estar en la conferencia y en la mesa de las organizaciones a la vez.





Bebida energética

COCA-COLLA, REFRESCO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El Mundo de España (www.elmundo.es)

Una de las plantas características de Bolivia, fiel representante de La Cumbre contra el Cambio Climático y la Madre Tierra de Cochabamba, es la hoja de coca. Utilizada por campesinos, por mineros y por indígenas desde tiempos inmemorables se ha convertido en uno de los símbolos de Bolivia, y de la cultura andina. Previene el hambre, los espíritus malignos y otorga energía. Ahora, los bolivianos enlatan su propio refresco de coca, se llama Coca-Colla.
La empresa boliviana Organización Social para la Industrialización de la Coca (Ospicoca) ha iniciado la venta masiva de su bebida energética, por tercera vez en su historia. "Esta vez hemos sacado al mercado 30.000 botellas de Coca-Colla, de medio litro cada una. Tiene un precio de 10 bolivianos, es decir, un dólar con 40 centavos (un euro aproximadamente). Aspiramos que la próxima tirada sea mucho mayor", manifiesta Víctor Ledezma Fuentes, presidente de Ospicoca.
"El nombre procede de un conocido refresco estadounidense. Hemos adaptado los términos coca, planta típicamente boliviana, y Colla, que viene de Collasuyo, la región andina en la que vivían los aymaras y los quechuas occidentales, antes de que los españoles hicieran acto de presencia", explica el dirigente de la empresa boliviana.
La coca, típicamente boliviana
"Mastico hoja de coca desde que soy chiquito. Es como una inyección de energía. A veces conduzco el camión durante diez o doce horas seguidas. Atravieso puertos a gran altura, como el Paso Fronterizo de Chungará, que une Chile con Bolivia, a casi 5.000 metros de altura. Sin las hojas de coca no podría desempeñar mi labor", explica Ariel Heredia, un joven camionero boliviano que repara su camión en la frontera boliviano-chilena.
"He probado la bebida de Evo Morales y me gusta mucho, aunque creo que es un poco cara. Por 10 bolivianos me como un pollito con arroz, huevito y patatas", dice Ariel. "Reconozco, eso sí, que está buena. Se parece al refresco gringo, aunque es menos dulce. Si tuviera la oportunidad bebería más Coca-Colla, lo que pasa es que es muy difícil encontrarla", añade el conductor de camiones transandinos.
Ledezma asume que, de momento, la producción del refresco no es tan numerosa como les gustaría que fuera: "El producto ya ha sido elaborado y comercializado en pequeñas cantidades en dos ocasiones, incluida la toma de posesión del presidente Evo Morales, realizada en enero pasado en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, cerca de La Paz. Tenemos previsto producir unas 2.000 botellas de Coca-Colla al día".
Cochabamba, el centro de la Coca-Colla
La bebida energética se produce en una pequeña fábrica situada en la región oriental de Santa Cruz, en la zona selvática del país. La empresa está buscando fondos del Gobierno de Evo Morales para montar una más grande en el trópico de Cochabamba, el feudo sindical del presidente, y llegar así a un número mayor de consumidores.
"Por ahora, los choferes de transporte interregional de Santa Cruz, de Cochabamba y de La Paz son quienes más compran la bebida porque les permite estar despiertos varias horas", asegura Ledezma. "Estamos intentado promocionar la bebida durante esta Cumbre del Cambio Climático", concluye el empresario.
Mientras, Ariel Heredia busca en los chiringuitos cercanos a la frontera de Chungará una botella de Coca-Colla. "Lo siento, señor, no tenemos, el gobierno chileno no nos permite pasar la frontera con nada que tenga coca, creen que es droga", explican las vendedoras del altiplano. "Menos mal que Evo defiende una política contra el narcotráfico y que a la vez nos permite el consumo tradicional de la hoja, patrimonio de nuestra cultura", defiende Ariel.





EVO MORALES ACHACA LA CALVICIE EN EUROPA Y LA HOMOSEXUALIDAD EN TODO EL MUNDO A LOS ALIMENTOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE

El presidente Bolivia, Evo Morales, pronunció un discurso en la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra, un encuentro alternativo promovido por el país andino, en el que hizo una defensa cerrada del ecologismo, hasta el punto en que planteó la disyuntiva entre la muerte del capitalismo o de la "Madre Tierra". El presidente boliviano afirmó en su ponencia que la existencia de la calvicie en Europa y de la homosexualidad en todo el mundo es fruto de la ingesta de alimentos modificados genéticamente.

El Diario Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)

El presidente Bolivia, Evo Morales, pronunció un discurso en la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra, un encuentro alternativo promovido por el país andino, en el que hizo una defensa cerrada del ecologismo, hasta el punto en que planteó la disyuntiva entre la muerte del capitalismo o de la "Madre Tierra". El presidente boliviano afirmó en su ponencia que la existencia de la calvicie en Europa y de la homosexualidad en todo el mundo es fruto de la ingesta de alimentos modificados genéticamente.
"La humanidad está ante la disyuntiva de continuar por el camino del capitalismo y la muerte o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida para salvar a la humanidad", afirmó Morales, que resumió la actual situación en la elección excluyente entre "Pachamama" (término indígena boliviano utilizado para designar el concepto de Madre Tierra) o "muerte". "Muere el capitalismo o muere la Madre tierra", sentenció el mandatario boliviano.
Morales sostuvo que los países ricos tienen una deuda con el resto del planeta debido a que el "espacio atmosférico" ha sido "ocupado por sus emisiones de gases de efecto invernadero", y abogó por la creación de un tribunal internacional para juzgar delitos medioambientales en la próxima cumbre climática internacional que Naciones Unidas organizará previsiblemente a finales de 2010 en México.
El mandatario también defendió la constitución de una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra y la apertura de fronteras para las personas que se ven obligadas a emigrar por el cambio climático, que afirmó rondan los mil millones, informa la Agencia Boliviana de Noticias.
ALIMENTOS ECOLÓGICOS
Morales abogó también ante su auditorio por el consumo de "alimentos ecológicos", entre los que citó algunos de los alimentos ancestrales de la zona andina, a los que contrapuso los alimentos transgénicos y bebidas como la Coca Cola, a los que descalificó como emblemas del capitalismo.
"Hay que comer quinua (un tipo de grano que fructifica en la cordillera de los Andes, de alto valor proteínico y vitamínico)", afirmó el mandatario. "Las últimas semanas hemos escuchados decir a la FAO (Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación) que la quinua es el mejor alimento del mundo", añadió el mandatario ante un auditorio compuesto por unos 20.000 representantes indígenas, ecologistas y de movimientos sociales que se dieron cita en la ciudad boliviana de Tiquipaya (centro).
Morales destacó además las propiedades curativas de los productos tradicionales andinos, que considera más efectivos que los remedios de la industria farmacéutica occidental, y cargó contra productos como la patata holandesa, "que sirve para comer y comer pero no para alimentarse", por la presencia en ella de hormonas. También criticó a la Coca Cola recordando sus propiedades para desatrancar desagües.
CALVICIE Y HOMOSEXUALIDAD POR MALA ALIMENTACIÓN
Morales rechazó también el uso masivo de los envases de plástico para guardar alimentos, por lo mucho que tardan en biodegradarse, e incluso achacó la calvicie de los europeos a la supuesta mala alimentación que existe entre los habitantes del Viejo Continente. "La calvicie que parece normal es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos, y esto es por las cosas que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque no comemos otras cosas", aseguró el dirigente, de 50 años y poblada cabellera.
También situó la existencia de hombres homosexuales en todo el mundo como consecuencia de una alimentación deficiente. Según él, todo se debe a la ingesta de pollo criado en grandes explotaciones industriales, que estarían cargados con hormonas femeninas. "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres", aseguró Morales entre las risas de su auditorio.
Por otro lado, los asistentes al encuentro impidieron con una sonora pitada la lectura por parte de una representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de un mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, en el que se pedía "respeto y diálogo" en la cuestión climática y se hacía un llamamiento para que ningún país olvide el papel central de Naciones Unidas en este asunto, informa Reuters.
La conferencia, cuyos 17 grupos de trabajo deliberan desde el pasado lunes, concluirá el jueves con la emisión de una serie de resoluciones que previsiblemente serán respaldadas por el llamado bloque bolivariano de América Latina (Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Cuba y un conjunto de pequeñas naciones caribeñas), cientos de organizaciones sociales, grupos ecologistas y los representantes de pueblos indígenas que participan en este encuentro.





MORALES ASOCIA EL POLLO DE GRANJA CON LA HOMOSEXUALIDAD

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arrancó miles de carcajadas y dibujó otras tantas caras de asombro cuando dijo en la inauguración de una conferencia mundial sobre el cambio climático que los pollos de granja que son engordados con hormonas son los culpables de las desviaciones sexuales de los hombres.
Pero esta frase sería apenas el comienzo de otras que le sirvieron para explicar por qué los alimentos transgénicos son dañinos para la salud.
Morales dijo, por ejemplo, que la Coca Cola es tan mala que en Bolivia se usa para desatascar cañerías de los inodoros.
Luego vaticinó que en 50 años todos los hombres serán calvos si siguen consumiendo alimentos transgénicos.
El presidente boliviano hizo estas afirmaciones en la inauguración de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, en la población de Tiquipaya, en Cochabamba, al centro de Bolivia.
En la primera parte de su discurso culpó al capitalismo por la destrucción de la tierra y, en la segunda, recurrió a los ejemplos para que un auditorio de ecologistas entendiera qué significaba el cambio de sistema que estaba proponiendo.
Contra los pollos de granja
"El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres", dijo Morales.
Y, en una afirmación futurista, el mandatario dijo: "De aquí a 50 años todo el mundo será calvo, tendremos una sociedad de calvos, por lo tanto no habrá peluqueros, tendremos desempleo".
Eso ocurrirá si la gente sigue consumiendo transgénicos, según Morales.
"La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos. Y es por las cosas que comen", aseguró.
Morales puso como ejemplo su cabellera para decir que él es la prueba de que, comiendo alimentos saludables, se puede conservar el cabello. Por eso, según el presidente, no hay calvos entre los indígenas.
Contra la Coca Cola
Luego arremetió contra la Coca Cola, la bebida más conocida de Estados Unidos. Dijo que, en cierta ocasión, se sintió mal luego de tomar este refresco; mientras que un amigo suyo, que en la misma ocasión tomaba chicha (bebida de maíz fermentado), se sentía mejor.
"Llegué a la conclusión de que es mejor tomar la chicha de maíz que la Coca Cola. La Coca Cola hace daño", dijo.
Morales nombró una lista de productos antiecológicos y, entre esos, no podían faltar los recipientes descartables, como platos, vasos y tazas.
En presencia de la representante de la Naciones Unidas, Alicia Bárcena, Morales relató que, en una visita a esa organización, le sirvieron café en un vaso desechable y, en ese contexto, pidió a los asistentes rechazar la comida servida en este tipo de envases.
Bárcena no tuvo un buen día ayer porque no sólo tuvo que escuchar esta crítica, sino que durante su discurso recibió una rechifla de los presentes, cuando leía un mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.





SE LE ALBOROTA LA HORMONA A EVO CON LOS TRANSGÉNICOS

El Excelsior de México (www.exonline.com.mx)

El presidente Evo Morales sorprendió a propios y extraños al asegurar que la comida transgénica es la responsable de las “desviaciones” de los hombres hacia la homosexualidad y de la calvicie en Europa.
En la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, Morales sostuvo que “el pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres”.
Agregó que por culpa de los pollos y del ganado vacuno criado con hormonas las niñas también tienen un desarrollo prematuro del busto.
Luego habló de las consecuencias de ese tipo de alimentos en la pérdida del cabello. “La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos. Y es por las cosas que comen. Mientras, en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas”, aseguró Morales, quien puso como ejemplo su cabellera.
También arremetió contra la Coca Cola. Relató que es común en Bolivia que un fontanero con problemas para limpiar los inodoros, tras fracasar con sus herramientas, use la bebida para destapar las tuberías. “Imagínense, que químico tendrá”.






DE TRANSGÉNICOS, GAYS, MINIFALDAS Y SISMOS

Reflexiones para la posteridad: Evo Morales asegura que el consumo de transgénicos genera homosexuales y calvos, mientras en Irán un clérigo islamista atribuye los sismos a conductas promiscuas.

El Universal de México (www.eluniversal.com.mx)

El presidente de Bolivia,
Evo Morales, sacó su furia y arremetió contra los productos transgénicos, asegurando que su consumo genera homosexuales y calvos.
"El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres", aseguró el boliviano durante la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.
Y por si fuera poco el mandatario auguró que "en 50 años todos seremos calvos" por la comida que ingerimos, aunque de esta profecía excluye a los indígenas porque "comemos otra cosa".
Pero qué le paso a Evo Morales, si la semana pasada invitaba a los miembros de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU a visitar su país para masticar coca y ser "más sanos y más inteligentes".
Minifaldas que se miden en grados Richter
Al parecer en Irán un clérigo islamista ya encontró una opción para evitar los temblores y esta es... "vestir recatadamente".
Hojatoleslam Kazem Sedighi señaló en un sermón que las mujeres que no se acatan esta norma "... llevan a los hombres jóvenes por el
mal camino, corrompen su castidad y diseminan el adulterio en la sociedad, lo que, en consecuencia, aumenta los terremotos".
En el mismo tenor el procurador de Justicia de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez, recomendó en noviembre reciente a las mujeres a que “
aprendan a prevenir y no a provocar”, tras comparecer ante las comisiones de Equidad y Género, y de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, donde admitió que este año en el estado 25 mujeres fueron victimadas de manera violenta.
Bodas gay, una estupidez: Onésimo Cepeda
En diciembre del año pasado, cuando estaba en el candelero el debate sobre la aprobación de bodas gays, el obispo Onésimo Cepeda calificó como una "
estupidez" la modificación legal que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en la ciudad de México.
Entrevistado previo a la ceremonia cívica por el CXCIX aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, el prelado dijo: "Se me hace una estupidez".
Sobre el mismo tema, el cardenal mexicano y ex ministro vaticano de Salud, Javier Lozano Barragán, afirmó que los transexuales y los homosexuales jamás entrarán en el Reino de los Cielos, "ya que todo lo que va contra la naturaleza
ofende a Dios".





PARA EVO, HAY MÁS HOMBRES GAYS POR CULPA DE LOS POLLOS

Clarín de Argentina (www.clarin.com/diario)

Miles de militantes antiglobalización, ambientalistas, figuras del cine, científicos e indígenas de los cinco continentes se concentraron en Cochabamba para la cita convocada por Evo Morales ante el fracaso de la cumbre del clima de Copenhague y con miras a la reunión de Cancún en noviembre próximo. Pero el presidente boliviano sorprendió en su discurso inaugural al afirmar que los hombres que consumen pollos con hormonas tienen problemas con su virilidad.
"Los pollos transgénicos tienen hormonas femeninas, por eso los hombres que los consumen tienen desviaciones en su ser como hombres", denunció Morales, al tiempo que atacó los vasos y platos de plástico desechables como producto del "veneno" exportado por el mundo capitalista.
"Las empresas le ponen (a los pollos) hormonas femeninas y por eso los hombres que consumen tienen problemas en su ser como hombres... Es el Occidente que nos trae cada vez más veneno", sostuvo el mandatario. Morales mencionó que en "las mujeres el consumo de pollo transgénico provoca alteraciones orgánicas" y que, si se consumieran en 50 años estos pollos, los hombres quedarán calvos.
El presidente boliviano abrió la cumbre con un "Planeta o muerte", con el alto mando militar atrás y atacando al capitalismo como el principal enemigo de la humanidad. Poco antes, la representante del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, era masivamente silbada por el público cuando leía un mensaje. La reunión alienta un referéndum global -que busca transferir gastos militares a la lucha contra el cambio climático- y un tribunal internacional para juzgar a los países que dañen a la naturaleza. Hoy, según se anunció, llegará el venezolano Hugo Chávez, y se menciona a los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay) y el nicaragüense Daniel Ortega entre quienes dirán presente.
Unas 17 mesas tratan temas como el Protocolo de Kioto, la deuda climática de los países ricos y los mercados de carbono. Pero internamente las cosas no son color de rosa y Evo Morales vetó a la llamada "mesa 18", solicitada por los indígenas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo para tratar los conflictos ambientales que vive Bolivia, especialmente a causa de la minería. Los disidentes debieron improvisar su mesa fuera del programa oficial.
La gigantesca mina San Cristóbal, yacimiento de plata y zinc en manos de una empresa japonesa, se encuentra bloqueada por campesinos e indígenas que reclaman contra la contaminación y el consumo desmedido de aguas subterráneas, y demandan compensaciones económicas. Hubo saqueo de oficinas y vuelco de contenedores con minerales. También indígenas y ONGs se oponen a la construcción de represas brasileñas y a la exploración petrolera en la Amazonia boliviana.





“Muere el capitalismo o muere el planeta”, dice al inaugurar conferencia mundial

TRANSGÉNICOS Y HORMONAS CAUSAN CALVICIE Y DESVIACIONES SEXUALES: EVO MORALES

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

El presidente boliviano, Evo Morales, al reiterar sus críticas a los transgénicos e insuflados a base de hormonas sintéticas y químicos, aseveró hoy que el uso de éstos provoca aceleraciones irregulares en las mujeres al comenzar su adolescencia, calvicie, y en el sector masculino, “desviaciones en su ser como hombres”, además de recomendar beber chicha de maíz en lugar de Coca Cola, durante la inauguración de la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra ante delegaciones de 129 países de los cinco continentes.
“El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso cuando los hombres lo comen tienen desviaciones en su ser como hombre”, sostuvo Morales en su discurso de cerca de un ahora, de acuerdo con la estatal Agencia Bolivariana de Información (ABI).
Al referirse a la calvicie, indicó que ésta se puede observar más en Europa. “La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, donde casi todos son calvos, y ello es por las cosas que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque nuestra alimentación es diferente”, explicó.
Anécdota sobre la Coca Cola
“Les cuento una anécdota sobre la Coca Cola, que todos tomamos, lamentablemente: cuando se tapa el inodoro, ¿qué es lo que hacemos?: llamar al plomero, al experto, sin embargo, éste con sus herramientas no puede resolver el problema, y nos pide: ‘dame cinco bolivianos’. ¿Para qué?, para comprar Coca Cola, la vierte, pasan minutos, y queda destapado el baño”, describió.
ABI refirió que “luego de representar, por momentos en tono de broma, las enfermedades que provoca la ingestión de alimentos manipulados genéticamente”, Morales pidió rectificar los usos culturales y sujetarlos a los saberes ancestrales de los pueblos originarios del planeta.
“Estamos reunidos aquí para recuperar, revalorizar la vivencia de los movimientos sociales del mundo, pero especialmente el movimiento indígena originario como una verdadera alternativa a los modelos de desarrollo. Como vengo de este sector importante quiero aprovechar la vivencia de nuestros antepasados, la experiencia sobre la vida, la tierra, más conocida en Bolivia como pachamama, o por los científicos, historiadores, sociólogos, antropólogos: el planeta Tierra”, afirmó.
Abogó por la construcción de un “socialismo comunitario en armonía con la tierra”, y sostuvo: “El nuevo sistema socialista comunitario eliminará toda forma de colonialismo, imperialismo y asegurará la paz entre los pueblos y con la madre tierra”. Subrayó que capitalismo es sinónimo de inanición, desigualdad y destrucción, por lo que planteó: “o muere el capitalismo o muere la Tierra”.
Cambiar el modelo capitalista y no el clima para salvar el planeta y con él la vida, fue la consigna del anfitrión aymara al hablar en Tiquipaya, vecino de Cochabamba, en el corazón de Bolivia, donde se congregan más de 20 mil personas para debatir durante tres días en representación de pueblos indígenas, movimientos sociales y delegaciones gubernamentales.
El mandatario boliviano señaló que si en la conferencia sobre el cambio climático de Copenhague que se realizó en diciembre del año pasado, los países desarrollados hubieran cumplido sus compromisos de reducción de emisiones de gases de invernadero como lo exige el Protocolo de Kioto para disminuir el calentamiento global, “esta conferencia no se habría realizado”.
Morales resaltó que los resultados de este encuentro deberían ser tomados en cuenta y respetados en la próxima conferencia sobre cambio climático de la ONU, a realizarse en México en noviembre. En ese tenor, llamó a los pueblos del mundo a organizarse para salvar al planeta, a gestar un gran movimiento intercontinental en defensa de los derechos de la madre tierra.
En paralelo se realizó un ritual ancestral de la pachamama, precedido por el canto de la ministra boliviana de Cultura, Zulma Yugar.
Entre los objetivos de esta conferencia mundial, dividida en 17 mesas de diálogo y discusión, están las siguientes: profundizar el tema del Protocolo de Kioto –sobre gases invernadero–, creación de un Tribunal de Justicia Climática, llevar a cabo un referéndum mundial encaminado a frenar el calentamiento global y la formación de una organización paralela a la ONU sobre estos temas.
La conferencia no estuvo exenta de incidentes. Una lluvia de abucheos y rechiflas provocó entre los delegados el mensaje enviado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que fue leído por la mexicana Alicia Bárcena, en rechazo al papel que ha desempeñado ese organismo frente al cambio climático en el mundo.
Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), agradeció a Morales la organización de esta conferencia. Aseveró que la ONU va a escuchar a todos los pueblos que tanto tienen que enseñar sobre la vida en armonía con la naturaleza, a lo que el público replicó con gritos de “mentirosa, vete”, por lo que tuvo que acortar su mensaje.





Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra

CRITICAN EL PAPEL DE NACIONES UNIDAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)

Dramáticos llamados a luchar por la supervivencia del planeta se confundieron el martes con un sonoro rechazo al papel de Naciones Unidas frente al cambio climático en la inauguración oficial de una conferencia mundial ambientalista en Bolivia.
A tono con el mandatario, activistas anti capitalistas expresaron en el acto inaugural duras críticas a líderes mundiales por no haber logrado en una cumbre en Copenhague compromisos suficientes para frenar el calentamiento global.
El tono crítico alcanzó su apogeo cuando Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), fue obligada por la silbatina y gritos de los asistentes a dejar de leer un mensaje del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.
"El cambio climático es un dilema ético y político que tiene serias repercusiones en el bienestar de nuestra generación (...), es muy importante que se dé una solución global, es necesario que se tome en cuenta las opiniones de todos", alcanzó a leer Bárcena, tratando de mantener la compostura.
Luego pidió "respeto y diálogo", afirmando que la unidad que reclaman los pueblos puede ser alcanzada a través de la ONU y no rechazando al organismo mundial.
Planeta o muerte
En contraste, delegados reunidos en un estadio de fútbol en el pequeño pueblo de Tiquipaya, en el departamento central de Cochabamba, aplaudieron un largo discurso inaugural de Morales, lleno de advertencias apocalípticas sobre el cambio climático, del cual responsabilizó a los países industrializados y a sus economías capitalistas.
A la vez propugnó por "un nuevo sistema que restablezca la armonía con la naturaleza y entre los seres humanos", que resumió con las consigna "Pachamama (madre tierra) o muerte, muere el capitalismo o muere la madre tierra".
Morales dijo que los países más ricos del mundo tenían una deuda ambiental con todo el mundo y propuso que la conferencia adopte una demanda para la descolonización "del espacio atmosférico que ha sido ocupado por sus emisiones de gases de efecto invernadero".
También ratificó su propuesta de una declaración universal de los derechos de la madre tierra y de apertura de fronteras para los migrantes forzados por el cambio climático, que dijo sumarían hasta 1.000 millones de personas hacia el año 2050.
Además planteó la creación de un tribunal mundial ambiental, como parte de las resoluciones que, dijo, la conferencia remitiría a consideración de una nueva cumbre mundial sobre el cambio climático convocada por Naciones Unidas para fin de año en México.
La conferencia, cuyos 17 grupos de trabajo deliberan desde el lunes, concluirá el jueves con la emisión de una serie de resoluciones que serían respaldadas por gobiernos izquierdistas latinoamericanos, cientos de organizaciones sociales, grupos ambientalistas y los representantes de pueblos indígenas que participan.





REPRESENTANTE DE ONU CONSIDERA A BOLIVIA VANGUARDIA EN ECOLOGÍA

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)

El representante aquí de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Denis Racicot, dijo hoy que Bolivia es la vanguardia en la primera trinchera para la defensa de la Madre Tierra.
Lo que ha auspiciado Evo Morales es un evento de gran importancia porque se está promoviendo una conciencia mundial, por ello Bolivia en estos momentos es la vanguardia en las primeras trincheras para defender la Madre Tierra, señaló.
El funcionario destacó que la participación de más de 20 mil personas de todo el mundo en Tiquipaya, a 12 kilómetros de aquí, pudiera suscitar la toma de conciencia ante el problema del cambio climático.
Aquí se crea una apertura para la voz de la opinión pública internacional, para la voz de los pueblos del mundo, expresó.
Racicot calificó de positiva la participación de los pueblos indígenas de los cinco continentes para implementar políticas y programas de los Estados para salvar el planeta y la vida de las futuras generaciones. En ese evento se aportarán propuestas constructivas en la búsqueda de las soluciones al gran problema apremiante para la humanidad y la tierra, pronosticó.
La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra fue inaugurada en la mañana de hoy, y sesionará hasta el próximo jueves aquí.





BUSCA ONU DEBATE SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN BOLIVIA

Financiero de México (www.elfinanciero.com.mx)

El secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, abogó porque se busque “el diálogo, la inclusión y la transparencia en el debate sobre cambio climático a nivel mundial” en la conferencia que inicio hoy aquí.
En un mensaje, leído por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, Ban Ki-moon señaló que el cambio climático requiere una solución global que tome en cuenta las opiniones y necesidades de todos.
Este martes inició en la localidad boliviana de Tiquipaya la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático (CMPCC), donde los asistentes debatirán hasta el próximo jueves fórmulas para poner freno a las emisiones y al calentamiento global.
“Durante esta semana escucharemos a los que están más expuestos al cambio climático, que son los que menos han contribuido al problema, pero serán los primeros y más afectados por sus efectos”, indicó.
Bárcena transmitió el deseo del secretario general de que las deliberaciones de esta reunión redunden en contribuciones positivas, constructivas y viables para la XVI Conferencia de las Partes de la Convención (COP16), que tendrá lugar en México en el mes de noviembre.
“Espero con gran
interés sus propuestas en materia de reducción de emisiones, expansión de energías limpias y desarrollo de resiliencia al cambio climático”, señaló Ban Ki-moon y agregó que “sólo la cooperación mundial puede evitar el cambio climático fuera de control”.





¿CHINCHILLA A MANAGUA Y ORTEGA EN BOLIVIA?

Nicaragua Hoy (www.nicaraguahoy.info)

Aunque tal y como se informó ayer en el Informe Pastrán, la Presidente electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, mantiene en pie su visita a Managua para este martes a las 5:00 de la tarde, paralelamente se ha anunciado que el mandatario nicaragüense Daniel Ortega participará (también hoy) en la Conferencia Mundial de los Pueblos contra el Cambio Climático, que se realizará en Chochabamba, Bolivia.
Ortega, junto a los demás presidentes que conforman el círculo de socios y amigos de Hugo Chavés Frías, celebraron ayer en Caracas el bicentenario de la Independencia de Venezuela, que incluyó un impresionante despliegue de armamento y tropas, por parte de ejército, que contó contó con la particpación de cadetes nicaragüenses. La conjunción de mandatarios pro chavistas en Caracas fue aprovechada para realizar lo que denominaron "Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)".
El embajador de Costa Rica en Nicaragua, Antonio Tacsan Lam, en declaraciones ofrecidas al periódico local El Nuevo Diario, afirmó que Chinchilla arribará esta tarde a Managua, luego de haber suspendido su viaje hace una semana por problemas técnicos de conexión en el aeropuerto de San Salvador.
Ortega es el único mandatario que no ha confirmado su presencia a la ceremonia de traspaso de poderes en Costa Rica, a efectuarse el 8 de mayo venidero, cuando Oscar Arias Sánchez concluye su período constitucional de cuatro años (2006 - 2010) y entregará el sillón presidencial a Chinchilla, la primera mujer Presidente de Costa Rica.
La conferencia de Cochabamba finalizará el jueves y varias agencias internacionales de noticias han confirmado la asistencia de Daniel Ortega y de Hugo Chávez, además del ecuatoriano Rafael Correa y del paraguayo Fernando Lugo.
Oficialmente, el Gobierno de Nicaragua no ha brindado ninguna declaración acerca de la cancelación de la visita de doña Laura Chinchilla, pero tomando en cuenta que Ortega partió ayer rumbo a Bolivia, El Nuevo Diario se pregunta en el titular de hoy: "¿Ortega con el don de la ubicuidad?"





MAPUCHES Y SINDICALISTAS CHILENOS PIDEN MAR PARA BOLIVIA EN CUMBRE CLIMÁTICA

Publimetro de Chile (www.publimetro.cl/nota/noticias)

Representantes de la tribu Mapuche y de las Brigadas Populares de Chile pidieron una salida al mar para Bolivia en la Cumbre Climática de los Pueblos.
"Nosotros estamos de acuerdo con mar para Bolivia" , dijo el activista Carlos Ruiz, uno de los representantes de la delegación chilena que se apostó en las graderías del estadio ecológico de Tiquipaya y coreó "Mar para Bolivia, mar para Bolivia" .
Asimismo, dijo estar de acuerdo con el presidente Evo Morales, quien aseguró que el Capitalismo es el culpable del calentamiento global, por lo cual llamó a los países en vías de desarrollo a fundar una alternativa a esta forma de gobierno.
Finalmente, instó a derrotar "el espíritu depredador" de los países industrializados con la propuesta de la "buena vida" que da el planeta "cuando se la cuida" .





PARAGUAY PRESENTA LA INICIATIVA PYENDA EN BOLIVIA

Jakueke de Paraguay (www.jakueke.com)

La Secretaría del Ambiente (SEAM) de Paraguay presentó esta noche la Iniciativa Pyenda (Arraigo) como parte del programa de actividades de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Luego de su presentación, Gonzalo Caballero de la SEAM, habló para Radio Viva y Jaku’éke Paraguay y explicó que la iniciativa consiste en asistir a la población que está siendo afectada y está viviendo en medio de los cultivos extensivos de soja que prácticamente la está matando.
“Las acciones ya están en marcha y ya hemos logrado muy buenos resultados. La gente está viendo que el cambio que proponemos es un cambio válido, que les llega y que les da resultado”, explicó Caballero. Como objetivos de la iniciativa figuran hacer un relevamiento de datos sobre la situación real de las familias paraguayas en territorios nacionales dónde el Estado está ausente; acercamiento directo de las instituciones estatales con la voluntad y el compromiso de coadyuvar en la solución más inmediata posible a los problemas de las comunidades; y la participación activa de los habitantes en la búsqueda de acciones a corto plazo, para mitigar los problemas que enfrentan, con el apoyo de instituciones estatales.Sobre la Conferencia Mundial en Bolivia, opinó que “El evento no tiene parangón en la historia de Sudamérica. Que lo haya hecho Bolivia, que poco relacionamiento tiene con los demás países del continente, así como la integración que propone ésta Conferencia y más aún teniendo como eje transversal al ambiente”.
Se prevén otras actividades organizadas por la delegación paraguaya en la Cumbre, una sobre Clima y Vulnerabilidad que organiza el Viceministerio de Minas y Energía, y un panel sobre los pasivos ambientales de las represas hidroeléctricas, donde según anunciaron estará el Ministro del Ambiente, Oscar Rivas.Mirian Candia, enviada especial Radio Viva / Jaku’éke Paraguay





LULA CONSTRUIRÁ LA TERCERA MAYOR PRESA DEL MUNDO EN EL AMAZONAS

Fuerte oposición de ecologistas, indígenas y la Iglesia a la central hidroeléctrica

El País de España (www.elpaís.com.es)

La justicia brasileña despejó ayer el camino para que el Gobierno del presidente Lula adjudicara las obras de la que será la tercera mayor presa hidroeléctrica del mundo, después de la de las Tres Gargantas, en China, y la de Itaipú, en Brasil y Paraguay. Si la fuerte oposición de los grupos indigenistas y ecologistas no logra detener el proyecto, la presa de Belo Monte, en el Estado de Pará, entrará en funcionamiento en 2015, tendrá una capacidad de 11.233 megavatios de la que podrán beneficiarse hasta 26 millones de brasileños y generará 18.000 empleos directos.
Pero su construcción conllevará, según diversos grupos ambientalistas, la inundación de 500 kilómetros cuadrados de selva, superficie semejante a las 54.252 hectáreas del Parque Nacional de Doñana. También desplazaría a unos 50.000 indios y campesinos que viven en las inmediaciones del río Xingú y en el municipio de Altamira, donde será construido el embalse.
La obra costará 8.000 millones de euros, lo que la convierte en la segunda más cara del Plan de Aceleración del Crecimiento, sólo por detrás del tren de alta velocidad que unirá São Paulo y Río de Janeiro. Al proyecto optaban dos grandes consorcios formados ambos por empresas públicas y privadas. Finalmente, el Gobierno se lo adjudicó a Norte Energía, integrado por una subsidiaria de la empresa estatal Eletrobras y ocho firmas privadas. En el consorcio que perdió, compuesto por media docena de empresa, participaba la eléctrica española Iberdrola.
El proyecto, cuyos orígenes se remontan a mediados de los setenta, se convirtió en uno de los grandes empeños de Lula, que no quería abandonar la presidencia el próximo diciembre sin dejarlo en marcha. Fue una dura lucha para el gobierno después de que un tribunal regional de Pará intentara por dos veces impedir la concesión de la obra. Tuvo que ser un juez federal quien allanara ayer el camino, a pesar de que éste aún está plagado de obstáculos.
Lula tuvo que sortear todo tipo de barreras para emprender su obra faraónica. Desde decenas de políticos y juristas, hasta todos los ecologistas y representantes indígenas, lograron durante años oponer una fuerte resistencia al proyecto. Sólo en los últimos meses se produjeron innumerables manifestaciones contra la presa en más de seis Estados. Ayer mismo, activistas de Greenpeace volcaron tres toneladas de estiércol frente a la entrada principal de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), en Brasilia, encargada de conceder la obra. Encima de la carga se leía: "Belo Monte de mierda".
La protesta de las comunidades de 12 regiones indígenas logró el respaldo de artistas de renombre como el director del filme Avatar, James Cameron, que visitó la zona donde se construirá la presa en la Amazonia para exigir a Lula que desistiera del plan.
Pero el Gobierno no cedió, alegando que Brasil está creciendo mucho económicamente y que crecerá aún más en los próximos años. Por ello, va a necesitar mucha más energía y la Amazonia, con sus ríos, es el corazón de la energía limpia del país. Los críticos sostienen, entre otras razones, que para que las empresas se decidieran a llevar a cabo las obras, el Estado les ha tenido que prometer exenciones fiscales valoradas en millones de euros que acabarán pagando los contribuyentes. También señalan que no se han agotado aún los estudios acerca de los peligros ambientales que pueden implicar abrir esa herida en la Amazonia.





ANTE CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

El Mercurio de España (www.elmercuriodigital.es)

En primer lugar queremos manifestar nuestra coincidencia con la propuesta del compañero y hermano Presidente Evo Morales y es por ello que decimos: ¡Aquí estamos! en Cochabamba, Bolivia, para ser parte activa de esta gran movilización mundial por nuestra Madre Tierra.
Nuestro Planeta se encuentra gravemente enfermo. Todas las formas de vida, y no solo la humana se encuentran amenazadas y éste anuncio dista de ser apocalíptico. El modelo capitalista, basado en la explotación y expoliación de la naturaleza y en la idea del progreso ilimitado, es el principal causante del desastre ambiental. Las secuelas del calentamiento global y el cambio climático que son el resultado de la aplicación de este modelo ya las estamos viviendo dramáticamente cada día: deshielo acelerado de los polos y de la montañas; huracanes, inundaciones, sequías o deslaves; islas y poblaciones costeras amenazadas por marejadas y tifones y con ser tragadas por las aguas de los mares; desertificación creciente y urbanización acelerada que invade las tierras agrícolas; migraciones forzadas de poblaciones enteras.Para los campesinos y campesinas y las zonas rurales del mundo el cambio climático tiene un impacto directo. Las inundaciones, sequías, la alteración de los ciclos naturales de la lluvia y el surgimiento de nuevas pestes están acabando con la pequeña agricultura y ganadería que contribuyen de manera decisiva a la alimentación mayoritariamente a la humanidad.
El uso de combustibles fósiles para la obtención de energía y el modelo agrícola industrial –fuertemente controlado por un puñado de transnacionales- son las dos fuentes principales del cambio climático. Según las estadísticas, las prácticas agrícolas contribuyeron alrededor del 17 por ciento en las emisiones mundiales entre 1990 y 2005. La agricultura industrial, que promueve la deforestación y los monocultivos, contribuye sustancialmente a las emisiones de gases efecto invernadero. Los bosques y praderas ricos en carbono son convertidos en “desiertos verdes” que destruyen la biodiversidad. Pero además, al utilizar intensivamente fertilizantes y pesticidas químicos provenientes del petróleo, maquinaria y semillas transgénicas, provocan degradación del medio ambiente, la agricultura industrial contamina las fuentes de agua y causa graves daños a la salud humana.
La agricultura industrial es el “esqueleto en el armario’ de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC). Si tenemos en cuenta la producción, el tratamiento de los productos y el transporte, toda la cadena alimentaria sería la responsable de casi la mitad de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, los países del Norte no parecen estar dispuestos a reconocer el impacto que tienen los alimentos y el sistema agrícola actual, ni la necesidad apremiante de cambiar de manera radical las políticas en alimentación.
Nuestros bosques, manglares, páramos y humedales están protegiendo al planeta del cambio climático, pues son capaces de captar grandes cantidades de CO2 de la atmósfera de forma natural. Estos ecosistemas constituyen vida y hogar de pueblos indígenas, comunidades campesinas y afrodescendientes, que hemos vivido en estos territorios desde hace mucho tiempo de manera sustentable, asegurando el equilibrio climático, local y global. Estos ecosistemas están siendo destruidos por actividades extractivas como la minería, la explotación petrolera, la conversión en monocultivos para producir agrocombustibles o productos agrícolas para la exportación. Todo esto contribuye a acelerar el cambio climático, y contamina las fuentes de agua de las que depende nuestra soberanía alimentaria y nuestra sobrevivencia.Los países industrializados son culpables del cambio climático, pero se niegan a asumir esa responsabilidad, impulsando e imponiendo falsas soluciones que no modifican el modelo vigente y por tanto su forma de vida. Entre estas, podemos mencionar a la iniciativa REDD (Programa de las Naciones Unidas para la Reducción de las Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación Forestal en los Países en Desarrollo), los mecanismos de bonos de carbono y los proyectos de geoingeniería que son tan amenazantes como la sequía, los tornados y los nuevos patrones del clima.
Otras propuestas como la iniciativa biochar (enterrar en el suelo miles de millones de toneladas de carbón cada año), la agricultura de laboreo cero y los transgénicos resistentes al clima son las propuestas del agronegocio y aumentarán la marginalización de los/as pequeños/as campesinos/as.
La fuerte promoción de plantaciones industriales de monocultivo y agrocombustibles como soluciones para la crisis en realidad aumentan la presión sobre la tierra agrícola. Ha llevado ya a la masiva apropiación de tierra por parte de las compañías transnacionales en los países en vías de desarrollo, expulsando a campesinos/as y a comunidades indígenas de sus territorios.
El sistema capitalista patriarcal, basado en la explotación agresiva de la naturaleza y en la valoración económica de las personas, ha provocado la explotación y el empobrecimiento de grandes sectores de la sociedad, golpeando doblemente a las mujeres pobres del campo y la ciudad. Las mujeres signadas por el rol del cuidado de las familias nos vemos obligadas a redoblar las jornadas de trabajo para sostener la producción agropecuaria y la alimentación adecuada de nuestros/as hijos/as. Resguardar nuestras tierras comunales y las semillas, conseguir alimentos sanos y nutritivos culturalmente apropiados, conservar y transmitir los saberes y prácticas tradicionales, obtener agua limpia y segura, entre otras, son tareas que hacen que las condiciones de vida de las mujeres urbano – marginales y del campo se endurezcan.
La lógica de depredación y destrucción de la Madre Naturaleza, afecta igualmente a la niñez y a la juventud, amenazando la soberanía alimentaria, nuestras culturas, nuestra salud y nuestras vidas.
Frente a la situación descrita:
Señalamos la urgencia y la necesidad de atajar la crisis del cambio climático deteniendo la agricultura industrial. Los agro-negocios no solo han contribuido enormemente a esta crisis climática, sino que también han atentado contra la vida de campesinos/as y pequeños agricultores del mundo, quienes han sido expulsados de sus tierras o han sido víctimas de mil formas de violencia por luchar por la tierra en África, Asia y América Latina. Somos los campesinos y campesinas quienes sufrimos gravemente las consecuencias del llamado libre comercio que ha ocasionado incluso el suicidio de muchos de nosotros/as en el sur de Asia. Por todo esto, el fin de la agricultura industrial es el único para abrir camino hacia delante.
Planteamos que la agricultura campesina de pequeña escala es una solución clave para el cambio climático. Contribuye a enfriar el planeta y juega un papel vital en la relocalización de economías que nos permitirán vivir en una sociedad sostenible. La producción local sostenible de alimentos utiliza menos energía, elimina la dependencia respecto a productos alimentarios animales importados y retiene carbono en la tierra al mismo tiempo que aumenta su biodiversidad. Las semillas locales se adaptan mejor a los cambios del clima que ya nos están afectando. La agricultura familiar no solamente contribuye positivamente al balance de carbono del planeta, sino que además da empleo a 2.800 millones de personas – hombres y mujeres – a lo largo del mundo y sigue siendo la mejor manera para combatir el hambre, la malnutrición y la actual crisis alimentaria. Si a los/as pequeños/as campesinos/as se les da acceso a la tierra, al agua, a la educación y a la salud y son apoyados/as con políticas que pretendan la soberanía alimentaria seguieremos alimentando el mundo y protegiendo el planeta.
Pensamos que es indispensable construir un nuevo modelo de sociedad que sustituya al modelo neoliberal extractivista, nuevo modelo que se base en la reciprocidad y el principio del ayni (solidaridad y condescendencia), que respete profundamente a la naturaleza y a los pueblos, y sea la base para la construcción de los nuevos Estados Interculturales y Plurinacionales, en el marco de una nueva sociedad que ponga en práctica los principios milenarios del Sumak Kawsay o Suma Qamaña.
Consideramos que una de las acciones ineludibles para enfrentar el cambio climático es frenar la quema de combustibles fósiles y la explotación de minerales. Necesitamos promover un cambio de matriz energética fundada en las soberanías energética y alimentaria. Para ello, la producción de energía debe estar cada vez más vinculada a las necesidades locales, bajo control comunitario y público, desarrollando tecnologías ambiental y socialmente sustentables. Pensamos que no es admisible que, con el pretexto de sustituir la energía fósil por fuentes de energía renovables, se represen los ríos para instalar hidroeléctricas o se promuevan plantaciones de caña o palma para producir agrocombustibles.
Creemos que el agua es un derecho humano, que no debe ser de propiedad privada bajo ningún concepto. El agua debe ser tratada como un patrimonio social, cultural y comunitario, más no como una mercancía, por lo cual es imperioso procesos de redistribución y desprivatización del agua para garantizar los ciclos productivos de las pequeñas y medianas agriculturas.
Sostenemos que es fundamental la redistribución de la tierra y la reforma agraria para evitar la apertura de nuevas fronteras agrícolas y el desplazamiento de campesinos/as por parte de las empresas agroindustriales y fortalecer la agricultura en pequeña escala para alcanzar la soberanía alimentaria.
Rechazamos los proyectos de forestación y reforestación con especies exóticas y monocultivos para sumideros de carbono, en nuestras tierras y territorios, pues esto nos impide conservar nuestros ecosistemas y producir alimentos, así como los monocultivos de eucaliptos, cipreses, soya, etc. por ser atentatorios para el medio ambiente, la biodiversidad y la vida humana.
Consideramos que es indispensable revalorizar los saberes y prácticas milenarias de las colectividades que han sido la garantía del equilibrio del ser humano con la naturaleza. La agricultura, practicada por los pequeños productores en todo el mundo, puede enfriar el planeta. Por ello exigimos que los Estados adopten políticas para recuperar y reproducir estos saberes impulsando la agroecología, la cual solo podrá hacerse realidad con una verdadera y profunda revolución agraria que significa la redistribución y desprivatización de la tierra y el agua, y la democratización de los medios de producción que permita garantizar la soberanía alimentaria para todos y todas.
Proponemos que ante la violencia estructural que se ejerce sobre las vidas y cuerpos de las mujeres, los hombres y mujeres debemos asumir equitativamente el cuidado de la Pacha Mama, es necesario una redistribución del trabajo, es urgente que como sociedades y como movimientos reflexionemos sobre los roles productivos y reproductivos. Los Estados deben garantizar el acceso de las mujeres a la tierra y a los recursos productivos.
Señalamos que para garantizar la protección efectiva de los recursos naturales, las zonas intangibles, los ecosistemas frágiles, la biodiversidad y la protección de la vida de los pueblos no contactados se debe prohibir la extracción minera y petrolera. Para enfrentar los cambios climáticos, los ecosistemas de Latinoamérica deben ser declarados fuentes de vida para el mundo, los cuales no podrán ser destruidos ni alterados.Apoyamos la creación de un Tribunal Internacional de Defensa de la Naturaleza para sancionar a los responsables de los crímenes contra el medio ambiente y evitar la impunidad. Impulsaremos y seremos parte activa del referéndum mundial sobre cambio climático.
Nos sumamos al planteamiento de que las Naciones Unidas adopte una Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza, para que sea una herramienta que permita disminuir y evitar las emisiones de carbono, el reconocimiento de los refugiados climáticos, la conservación de ecosistemas, el ejercicio de los derechos colectivos y el respeto de los derechos de la Madre Naturaleza.
Planteamos que los países desarrollados deben reconocer y pagar la deuda histórica y climática que tienen con el planeta y crear un mecanismo financiero para apoyar a los países en desarrollo en la implementación de sus planes y programas de adaptación y mitigación de los cambios climáticos, en la conservación de sus ecosistemas y en la innovación, desarrollo y transferencia de tecnología. El aporte de los países industrializados no debe ser menor al 1 % del PIB, a lo que se debe sumar otros recursos provenientes de impuestos sobre combustibles, transacciones financieras, transporte marítimo y aéreo y bienes de empresas transnacionales.
Finalmente, rechazamos la pretensión de las potencias capitalistas que fueron las causantes del fracaso de la Conferencia sobre el Clima en Copenhague de querer imponer un “acuerdo” espurio, puesto que fue establecido por un puñado de países al margen del proceso legítimo de negociaciones multilaterales. Y que hoy están recurriendo al chantaje para tratar que tal imposición prospere.





MÁS REEMBARQUES DE PDVSA A BOLIVIA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El fiscal de delitos económicos Martín Cabrera descubrió otros dos reembarques de combustible de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) a la firma Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que salieron del puerto de Villeta. Con esto suman once ventas al vecino país sin que Paraguay haya cobrado el canon correspondiente por ceder tres tanques de Petropar a la petrolera venezolana.
En total, según reveló, ascienden a 8.600 m3 más de gasoíl comercializados por PDVSA al mismo destino. “Ayer incorporamos a la investigación dos notas de Petropar, en las que se mencionan dos reembarques más realizados el año pasado. En total, 8.600 m3 más se incluyen ahora, que totalizan 45.800 m3, desde setiembre del año pasado hasta marzo de este año, que fueron reembarcados y comercializados a Bolivia. O sea, de los 37.200 m3 que habíamos mencionado en la imputación, hay que adicionar 8.600 m3 más”, expresó el agente fiscal.
Cabrera agregó que la relación, de hecho, no varía, pero el monto que debía pagar PDVSA a Petropar por el alquiler de los tanques sí. Al presunto perjuicio de US$ 260.400 se le deben agregar US$ 60.200.
Según notas de emisión del puerto de Villeta, el 18 de agosto de 2009, PDVSA envió 4.400 m3 de combustible. El manifiesto internacional hace referencia al envío desde Petropar de Villa Elisa a Puerto Suárez, Bolivia, y como “remitente” aparece PDVSA.
De acuerdo con la información, el otro reembarque fue solicitado el 27 de octubre de 2009, pero aprobado el 8 de abril de este año, y totalizan 4.200 m3.
El fiscal Cabrera señaló que citará esta semana al imputado presidente de Petropar, Juan González Meyer, para su declaración indagatoria, ya que ayer su defensa pudo acceder a la copia de la carpeta fiscal. Ayer, el presidente Lugo dejó entrever que no separaría del cargo a González Meyer, a pesar de que la ley de la función pública lo exige.





FISCAL DICE QUE CEDER TANQUES PARA VENDER A BOLIVIA ES LO ILEGAL

Ultima de Hora de Paraguay (www.ultimahora.com/notas)

El agente fiscal de delitos económicos, Martín Cabrera, aclaró ayer que la imputación y posterior procesamiento del titular de Petropar, Juan González Meyer, no se basa precisamente en la cesión de tres tanques del ente a PDVSA para la reserva estratégica y que eventualmente podría utilizar nuestros país.
El hecho irregular es que Petropar cede sus tanques para que PDVSA almacene el combustible que posteriormente vende a Bolivia, y esta situación se dio ya bajo la administración de González Meyer, subrayó Cabrera.
Inclusive, el fiscal dijo que "ayer tuvimos la oportunidad de incorporar a la investigación dos notas de Petropar que mencionan dos reembarques más del año pasado. En total, 8.600 metros cúbicos más que totalizan unos 45.800 metros cúbicos desde setiembre del año pasado hasta marzo de este año que fue reembarcado y comercializado a Bolivia. O sea, de los 37.200 que habíamos mencionado en la imputación hay que sumar 8.600 metros cúbicos más. La relación de hecho no varía, sólo el monto varía. Probablemente en esta semana va a ser llamado a declaración indagatoria el ingeniero González ya que hoy ha accedido a las copias del cuaderno fiscal", acotó.
Indicó que la fecha fijada por el juzgado es el 30 de abril para la audiencia de imposición de medidas cautelares. Cabrera dijo que se tomó su tiempo para leer absolutamente todos los contratos firmados entre PDVSA y Petropar, así como los documentos que hacen relación a la cesión de los tanques.





POR RECLAMOS EN LA ITAIPU Y SOBRE GAS EN BOLIVIA

LULA DIJO QUE LE PIDIERON “REVENTAR” A LUGO Y EVO

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/abc)

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, reiteró que es partidario de tender una mano amiga a los países vecinos de menores condiciones económicas en el marco de una verdadera integración regional. El mandatario, recurriendo a una figura, agregó que en varias ocasiones le pidieron “reventar” a sus pares Evo Morales y Fernando Lugo en respuesta a sus reclamos sobre Itaipú y el gas, destaca un despacho de ANSA fechado en Brasilia ayer.
La agencia de noticias alude a una intervención realizada por Lula, en el Palacio de Itamaraty, en ocasión de los festejos del Día del Diplomático, en la que insistió en que su país debe “tender la mano” a los países de América Latina, y recordó que algunos grupos lo presionaron para que enfrentara a los gobiernos de Bolivia y Paraguay.
“Brasil es la mayor economía del continente y tiene que ser el que tiende la mano a los países más pobres de la región”, aseveró el mandatario.
“Saltar sobre la garganta de Evo” y “reventar a Lugo”
“Todos recordarán que hubo gente que quería que saltara sobre la garganta de Evo Morales cuando él decía que el gas era de él, y yo no lo hice porque creí que el gas es ciertamente de él y que teníamos que pagar un precio justo”, afirmó el mandatario, según el cable de ANSA.
“Todo el mundo quería que yo saltara sobre la garganta de Lugo, reventase a Lugo, cuando él quería un poco más de dinero de Itaipú, y yo creo que ellos necesitan diversificación de nuestras relaciones diplomáticas, prestando atención a los países en desarrollo”, agregó Lula.
Subrayó además que otra cuestión que lo marcó en los últimos estos años fueron las críticas que recibió por los viajes realizados a Africa.
“Porque la gente creía que hacer diplomacia es ir a Nueva York, Londres, Washington, Roma. Y voy a terminar mi mandato habiendo visitado 25 países africanos”, apuntó.
Lula viajará a Africa posiblemente el mes próximo, cuando visitará Sudáfrica, durante la Copa del Mundo de Fútbol.
Recordó que en mayo de 2006, cuando Bolivia nacionalizó el gas, hubo sectores brasileños que exigieron medidas contra el mandatario Evo Morales. También hizo mención al reclamo del presidente paraguayo, Fernando Lugo, por un precio más alto por la energía generada en la represa binacional de Itaipú, consigna finalmente el cable de ANSA





ANTE CARRERA ARMAMENTISTA EN LA REGION

PIDEN DISEÑAR ESTRATEGIA DE DEFENSA PARA EL PAÍS

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/abc/nota)

De “una tendencia muy peligrosa” y “una contradicción”, calificó el canciller la carrera armamentista en la región. Rechazó la inversión de “ingentes sumas” en armas para “entrar en una espiral armamentista”. Pidió al Congreso liderar un debate a fin de diseñar una estrategia de defensa para el Paraguay.
De las millonarias compras de armas anunciadas por Bolivia, dijo que se trata de una decisión soberana de otro país. Se pronunció a favor de la reestructuración de las FF.AA.
Héctor Lacognata declaró ayer que la adquisición de armas no corresponde en nuestra región “porque se está viviendo momentos democráticos, con presidentes electos en todos los países”. Así dijo refiriéndose a la reunión con la mesa directiva de Diputados donde fue requerido a propósito.
Comentó que analizaron el potencial de nuestro sistema de defensa, fundamentalmente para luchar contra el crimen organizado. “Creo que es un tema demasiado importante, demasiado amplio para ser tratado solamente por uno o dos ministerios”, dijo Lacognata.
El ministro de Relaciones Exteriores expresó en declaraciones a la prensa que “el Congreso tiene la necesidad de tener un liderazgo político importante en este tema y yo le proponía a la mesa directiva, la posibilidad de conformar un ámbito de debate político, de análisis permanente en el tema de defensa porque hay diversas aristas”.
Lacognata pide espacio de debate para revisar defensa
El ministro de RR.EE., Héctor Lacognata, pidió ayer a los diputados conformar un espacio de diálogo interinstitucional para analizar la situación de la defensa del país. Dijo que la compra de armas en la región es preocupante. La mesa directiva y los líderes de bancada de la Cámara de Diputados se reunieron ayer con el ministro de Relaciones Exteriores para conversar sobre la relación de nuestro país con Bolivia y la posición que se tiene con relación a la compra de armas.
Al término del encuentro, Lacognata confirmó que pidió a los diputados articular un espacio de diálogo interinstitucional para analizar y debatir la situación de la defensa del país ante eventuales agresiones extranjeras. Explicó que la cuestión de la defensa no es un caso que solo atañe al Ministerio de Defensa o al de Relaciones Exteriores sino que comprende varios otros aspectos, como una ley de organización de las FF.AA., así como el presupuesto destinado para la defensa.
En cuanto a la compra de armas de Bolivia, el ministro indicó que realmente es preocupante y paradójico que en pleno proceso democrático los países estén aumentando su capacidad bélica.
El presidente de la Cámara de Diputados, Ariel Oviedo (Unace), indicó que a partir de ahora esperan que el Ejecutivo tenga más participación en el proceso de defensa del país y ayude a crear este espacio de diálogo.





DIRIGENTES INDIGENAS DEL GRAN CHACO, CON LA CORTE SUPREMA DE LA NACION

UN ACTO DE JUSTICIA CON LOS ABORÍGENES

Representantes de pueblos originarios de los tres países que abarcan el Gran Chaco Americano (Argentina, Bolivia y Paraguay), reunidos en Buenos Aires en un encuentro trinacional, llevarán hoy sus reclamos a la Corte Suprema de Justicia.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar/diario)

El Gran Chaco Americano ocupa una superficie de un millón de kilómetros cuadrados sobre Argentina, Bolivia y Paraguay y en él sobreviven 200 mil integrantes de 15 pueblos originarios. Hoy, representantes de comunidades indígenas de ese territorio se reunirán con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, para reclamar por el desmonte y el “genocidio étnico”. El encuentro se realiza en el marco del encuentro trinacional de la Semana de los Pueblos Indígenas, en la que los dirigentes de esas comunidades debaten sobre un problema en común: el incumplimiento de las legislaciones nacionales e internacionales que reconocen los derechos a la tierra de las comunidades contra el avance de la frontera agrícola sojera, las empresas forestales y de hidrocarburos sobre las recursos naturales que mantienen su modo de vida ancestral. El encuentro se realiza hasta el jueves en Buenos Aires con el lema “somos vida, somos tierra, queremos justicia”. Antes de la reunión en la Corte Suprema, Página/12 se reunió con referentes indígenas del Gran Chaco para repasar reclamos y reivindicaciones.
“No podemos vivir peleando unos con otros. Pero hasta ahora los derechos indígenas fueron vulnerados. Por eso, aquí estamos las autoridades originarias de los pueblos de las tres naciones para solicitar a los gobernantes y los magistrados que cumplan con la ley para que podamos recuperar nuestros territorios, nuestra autoestima, nuestra identidad cultural, orgullosos de la herencia de los antepasados y no ya avergonzados como antes”, indicó el referente guaraní Quintin Valerosa Cuellar, dejando escapar el aroma a coca que trajo desde Yacuiba, Bolivia.
La bolsita de hojas de coca corre y la toma el cacique wichí Dino Salas, que llegó desde la localidad salteña de San Ignacio de Loyola para encabezar mañana la reunión con Ricardo Lorenzetti. En el encuentro, los dirigentes llevarán su preocupación por “la excesiva lentitud en los procesos judiciales y administrativos” en temas como el “genocidio étnico” que sufre el pueblo toba en El Impenetrable chaqueño y los desmontes ilegales en la provincia de Salta, problemáticas por las que la Corte Suprema ya se expidió en 2007 y 2009, respectivamente. “A pesar de la declaración de la Corte Suprema de parar el desmonte en cuatro departamentos, venimos a solicitar que se resguarden a las familias que, aún hoy, están amenazadas por desalojo en sus tierras ancestrales”, apuntó Salas.
La demora en el incumplimiento de una orden de la Corte Suprema desató entre los referentes del Gran Chaco el reclamo por la aplicación de las legislaciones nacionales e internacionales que aseguran los derechos preexistentes de los pueblos originarios (ver aparte). Por eso, el coordinador del programa trinacional, Alipio Valdez, indicó que “no hay por parte de los gobiernos un reconocimiento que se traduzca en la titularización de los territorios y las tierras de los pueblos siguen estando sujetas a la expansión de las empresas agropecuarias, forestales y petroleras”. Además, Valdez subrayó que “en el Chaco (Americano) el problema es más grave porque sigue siendo una región marginal para los tres estados”.
Por la riqueza natural que ubica al Gran Chaco como quinta prioridad entre los hábitats más significativos en recursos genéticos y diversidad biológica, según un estudio del Banco Mundial, las actividades extractivas de los recursos naturales se extienden en los tres países. “En ninguno de los tres países los gobiernos consultan a los comunidades antes de que las empresas entren a desmontar para plantar soja, realizar pozos petroleros o comprar tierras para el ganado. Como dicen los políticos, ‘la torta tiene que ser repartida’. El pueblo indígena busca su economía y los gobiernos tienen que facilitárselo”, sentenció Sixto Codutti, representante del pueblo toba de Pampa del Indio, Chaco. “No estamos en contra del desarrollo, no estamos en contra de ningún beneficio que pueda alcanzar a toda la humanidad, pero sí estamos en contra de que no se respete a la Madre Tierra”, aclaró Cuellar, para los escépticos.





Opinión

¿SILENCIO EN AMÉRICA LATINA?

El País de España (www.elpais.com/articulo)

Tras la muerte del opositor pacífico cubano Orlando Zapata Tamayo y el inicio de la última huelga de hambre del también opositor pacífico Guillermo Fariñas, las primeras reacciones internacionales contra ese nuevo capítulo de la violación de derechos humanos en Cuba se concentraron en Estados Unidos y Europa. En las últimas semanas, sin embargo, esas reacciones legítimas y autónomas contra el Gobierno de Raúl Castro -que La Habana oficial presenta como "campañas mediáticas" contra una nación, persistiendo en la totalitaria identidad entre país y poder- se han desplazado hacia América Latina.
El presidente de Uruguay, José Mújica, un ex guerrillero tupamaro, que sufrió presidio político, y hoy defiende las vías electorales y democráticas de la izquierda, cuestionó la "intolerancia" del Gobierno cubano. Marco Enríquez-Ominami, el ex candidato presidencial chileno ubicado más a la izquierda, señaló que La Habana se conduce con "autoritarismo". En Brasil, el principal candidato opositor a las próximas elecciones presidenciales, el socialdemócrata José Serra, y varios líderes parlamentarios de ese país, también se pronunciaron contra la ausencia de libertades públicas en la isla y la criminalización de los opositores como "delincuentes" y "mercenarios".
Algunos ex presidentes latinoamericanos (Óscar Arias, Fernando Henrique Cardoso, Ernesto Zedillo, Michelle Bachelet...) han expresado, antes o ahora, su preocupación por la falta de espacios para la oposición pacífica en Cuba. El senador socialista chileno, Fulvio Rossi, reveló que durante su viaje a La Habana, a principios del año pasado, la presidenta Bachelet pidió, en privado, a Fidel Castro la liberación de presos políticos. La respuesta de Castro, entonces, a esa discreta solicitud, fue la revelación pública de la petición que el comandante le hiciera a la presidenta de que Chile concediera salida al mar a Bolivia.
El presidente Sebastián Piñe-ra reiteró, durante su campaña electoral y en las primeras semanas de su gobierno, que la promoción del respeto a los derechos humanos en Cuba no será suprimida de su agenda diplomática. En el mismo sentido se han expresado muchos parlamentarios de oposición en Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. La opinión pública de esos países -como ha podido leerse en La Nación y Clarín, dos de los principales diarios argentinos- refleja la considerable extensión de una idea crítica del socialismo cubano en América Latina.
El último episodio de este avance de la crítica latinoamericana se produjo en México. Lo interesante es que el mismo no provino del Gobierno de FelipeCalderón sino del Senado, una institución que juega un rol importante en la política exterior mexicana. A propuesta de un senador del PAN, el partido gobernante, las comisiones de relaciones internacionales de esa entidad legislativa aprobaron por mayoría una "exhortación" al Gobierno de Felipe Calderón para que sugiera a La Habana la excarcelación de los presos políticos y el inicio de un diálogo con la oposición pacífica.
Durante las discusiones en el Senado mexicano, los tres grandes partidos de México (PRI, PAN y PRD) reiteraron su rechazo al embargo comercial de Estados Unidos y el respeto de la soberanía cubana. Aún así, el embajador de la isla en México, Manuel Aguilera de la Paz, envió una carta en la que acusaba a los legisladores de "injerencia", la cual fue rechazada, precisamente, por "injerencista". El debate de la "exhortación" se pospuso en dos ocasiones -de presentarse se aprobaba- hasta que el 15 de abril, la iniciativa fue derrotada por 43 votos contra 42. La mitad de los senadores mexicanos -incluyendo varios de izquierda- piensa que México debe posicionarse frente a la violación de derechos humanos en Cuba.
El argumento central de las presiones de La Habana sobre la clase política latinoamericana es que cualquier crítica al Gobierno cubano, aunque venga acompañada de un claro posicionamiento en contra del embargo y a favor de la integración de la isla a foros regionales, es "intervención" en asuntos internos y "apoyo" a la política de Estados Unidos. No por falaz, ese argumento deja de ser eficiente en una región en la que, por la larga historia de conflictos con potencias atlánticas, la soberanía sigue siendo un valor importante de la cultura política.
A pesar del chantaje permanente que gravita sobre las izquierdas, los centros y las derechas latinoamericanas, en esas tres latitudes de la política regional predomina una percepción crítica del sistema político cubano y de la limitación de derechos civiles y políticos que el mismo impone a la ciudadanía insular. Mientras Fidel Castro manejó directamente la política exterior cubana, esas críticas latinoamericanas fueron combatidas con los peores métodos: desde la revelación de conversaciones grabadas hasta la difusión de expedientes secretos de políticos latinoamericanos, que alguna vez visitaron La Habana.
Esas prácticas inhiben, sin duda, y pocos políticos de la región, desbordados de problemas internos, están dispuestos a soportar las constantes maquinaciones de la diplomacia habanera en sus países. Durante la última crisis, sin embargo, la actitud predominante del Gobierno de Raúl Castro ha sido restar importancia a las voces latinoamericanas que han demandado el reconocimiento de la oposición cubana. Un autorizado representante del Gobierno de la isla, en viaje "mediático" por España, declaró colonialmente que esas voces carecían de "trascendencia".
¿Realmente es así? ¿Son insignificantes las críticas latinoamericanas a la falta de democracia en Cuba? No lo creo. Las encuestas que han tocado el tema de la isla, su sistema político y sus líderes, en diversos países de la región, durante la última década, reflejan un notable deterioro de la imagen del socialismo cubano en las sociedades civiles y políticas latinoamericanas. Los límites de esas críticas no tienen que ver con la influencia del "modelo" cubano o con el viejo "símbolo" de la Revolución, sino con el consenso que existe en América Latina de que, para lograr su democratización, es mejor integrar que aislar a Cuba.
Consciente de esa mayoritaria apuesta por la integración, ratificada en la pasada cumbre del Grupo de Río en Cancún, el Gobierno de Raúl Castro basará su presión sobre las cancillerías regionales en la idea de que si las mismas insisten en colocar el tema de los derechos humanos en la agenda, la interlocución diplomática se pierde y la agenda bilateral se cierra. El último recurso que le queda al Gobierno de Raúl Castro para impedir que la crítica al totalitarismo cubano se instale en las políticas latinoamericanas es, curiosamente, el boicot a la integración regional de la isla.

No comments: