Wednesday, December 21, 2011

SOMBRA DE GUERRA DEL PACÍFICO SIGUE MARCANDO A AMÉRICA LATINA. ANTE IMPACIENCIA DE BOLIVIA Y PERÚ, CHILE LLAMA A LA DIPLOMACIA

La reciente reunión que sostuvieron en Argentina funcionarios bolivianos, con vistas a hacer avanzar la demanda de su Gobierno para que Chile finalmente otorgue una salida al mar Pacífico a Bolivia, agrega una gota más al cúmulo de reivindicaciones limítrofes que ambas naciones y Perú mantienen desde hace más de un siglo. Respecto al tema, Chile continúa abocado a un abordaje diplomático, y en cierto modo conciliador, pero Perú y Bolivia, los perdedores del viejo conflicto, también pierden la paciencia ante la falta de resultados palpables.
Según medios de prensa ubicados en Buenos Aires, durante la reunión concluida el martes, los organizadores expresaron sus esperanzas de llegar a resultados “de
valor técnico jurídico”, los cuales serían enviados de inmediato al presidente boliviano, Evo Morales.
El cónclave fue auspiciado por el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra Soto, el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Héctor Arce, el director de la oficina de Reivindicación Marítima del Ministerio de Exteriores, Juan Lanchita y la embajadora de la nación andina en Argentina, Leonor Arauco.
Aunque la embajada declinó dar mayor información sobre el desarrollo del encuentro bonaerense, sí se supo que al mismo asistieron varios expertos en legalidad internacional y letrados argentinos y españoles.
Todos abordaron la factibilidad de hacer progresar la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya en Holanda, a donde se espera que viaje el presidente Evo Morales en febrero, para plantear, una vez más, que Chile restituya a Bolivia su salida al Pacífico, perdida en el conflicto armado regional de finales del siglo XIX, conocida como Guerra del Pacífico, o del Salitre (1879-1883).
Por su parte, las autoridades chilenas expresaron previamente su confi
anza en que Bolivia no lleve a tribunales internacionales su demanda, pronunciándose en cambio por una solución que llegue por la “vía de la bilateralidad”.
“Esperamos que Bolivia no ejerza acciones judiciales ante algún tribunal internacional, sino que podamos avanzar por la vía de la bilateralidad para solucionar los problemas que tenemos pendientes”, manifestó el ministro portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick.
“Mientras la presentación de una demanda no ocurra, esperamos que mantengamos siempre los vínculos por las relaciones bilaterales”, dijo Chadwick a la prensa en Santiago de Chile.
Sin embargo, la notable divergencia de enfoques entre La Paz y Santiago permite entrever que la urgencia por resolver el tema sigue corriendo del lado de “los perdedores”, algo que también es posible percibir en las acciones de la oficialidad del Perú.
Lima ya interpuso una demanda al respecto ante el Tribunal Internacional de Justicia, también con la intención de modificar a su favor el límite marítimo con Chile.
Según el Gobierno chileno esta situación “se ha canalizado” para que no afecte a las relaciones en otras materias “y que sea La Haya la que se pronuncie”, de acuerdo con Andrés Chadwick.
Y añadió: “Creo que ha sido una manera inteligente de desarrollar nuestros vínculos”, haciendo hincapié en que la administración de presidente chileno, Sebastián Piñera, está defendiendo sus derechos “en virtud de los tratados internacionales correspondientes”.
Para Chadwick no hay mayor trascendencia en las consideraciones peruanas de que Chile posiblemente no acatará la decisión de la Haya. Y puntualizó: “No queremos entrar en una especie de debate permanente, y hacernos eco de declaraciones que muchas veces sabemos que obedecen más a posiciones de política interna que a relaciones reales en términos internacionales”.





BOLIVIA Y LA ELITE CHILENA

Si la “clase dirigente” en Chile logra después de un período de debate y discusión, llegar a un acuerdo sobre esta materia, eventual (y gradualmente) la opinión pública, hasta ahora refractaria, comenzará también a analizar con otra mirada un asunto donde hasta ahora han imperado las posturas reactivas, las defensas de carácter jurídico, o nociones clásicas de equilibrios de poder.

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl/opinion)

La reciente encuesta nacional bicentenario, aplicada por la Universidad Católica y Adimark, ha confirmado nuevamente, una opinión popular contraria al otorgamiento de una salida soberana al mar para Bolivia. 48% de los encuestados no está dispuesto a otorgar nada a este país, mientras un 40% acepta darle beneficios económicos en puertos locales, y un 9% adicional una franja de territorio para una salida al mar.
Si bien estas cifras, comparadas con encuestas anteriores, reflejan un endurecimiento en la posición de los chilenos frente al tema, ello no debe servir de excusa para que nuestra clase dirigente abdique de su responsabilidad de exponer a los chilenos, todo lo que está en juego en este caso. Es cierto, hay un tratado vigente que jurídicamente nos ampara frente a la aspiración boliviana, y hoy la debilidad de ambos gobiernos hace impensable e inviable cualquier estrategia “innovativa” en esta materia.
Sin embargo, una lógica permanente de “fortaleza sitiada” para enfrentar este tema, y donde el “inmovilismo” parece ser la única fuente de inspiración, puede dañar los intereses de Chile en el largo plazo, algo que muchos de nuestra elite reconocen en privado, pero que no exponen en público. Quién sí lo hizo hace un tiempo, fue el entonces Senador (y ahora Ministro) Pablo Longueira, cuando señaló la necesidad de debatir abierta y públicamente sobre una salida al mar “con o sin soberanía”, considerando que este tema afectará inevitablemente nuestros intereses en el vecindario y en la región, y agregando que, mostrar “liderazgo político” en esta materia no es seguir las encuestas, sino hacer “pedagogía en la opinión pública” para explicar y convencer a los chilenos, de la conveniencia de hacer avances concretos y de mutuo beneficio en un tema que no ha desaparecido desde la firma del Tratado de 1904. Un libro recientemente publicado por el ex Ministro Sergio Bitar, también apunta en la misma dirección, y propone opciones frente a esta disyuntiva que ya se prolonga por más de un siglo. Y es que el liderazgo político en este tema sí importa, porque a diferencia de otros asuntos de interés nacional, en el ámbito de la política exterior, la opinión pública tiene un escaso conocimiento de los temas debatidos, y tiende a “delegar” en sus autoridades la defensa de los intereses de Chile en el exterior. De aquí entonces, por ejemplo, la alta valoración que recibe en todas las encuestas (desde 1990) la “conducción de las relaciones internacionales”, lo que no se condice necesariamente siempre, con el desempeño real que ha habido en este ámbito en los últimos veinte años. Así, la opinión pública tiende a percibir que esta es un área donde “los políticos trabajan en forma consensuada” a favor de los intereses nacionales, y por ello el reconocimiento sistemático que ha habido en esta materia. ¿Qué implicancias tiene esto para un posible acuerdo futuro con Bolivia?: fundamentalmente, que si la “clase dirigente” en Chile logra después de un período de debate y discusión, llegar a un acuerdo sobre esta materia, eventual (y gradualmente) la opinión pública, hasta ahora refractaria, comenzará también a analizar con otra mirada un asunto donde hasta ahora han imperado las posturas reactivas, las defensas de carácter jurídico, o nociones clásicas de equilibrios de poder, que permiten mantener el “status quo”, pero que impiden maximizar las oportunidades que Chile tiene en la región, donde una “agenda del pasado” mientras exista, seguirá trabando cualquier “agenda del futuro”.
Avanzar en una resolución mutuamente satisfactoria a este tema, abriría nuevas oportunidades para nuestro país. Es esto lo que hay que relevar ante la opinión pública. Nuestra imagen y posicionamiento externos mejorarían; nos permitiría profundizar nuestra integración sub-regional; y también hacer efectiva una estrategia que conecte al corazón de nuestro continente con el Asia-Pacífico. En definitiva, necesitamos repensar e innovar respecto a las formas cómo se defienden la soberanía y proyectan los intereses de Chile, en este nuevo escenario global. Pero para ello, se requiere un liderazgo visionario que más temprano que tarde, deberá “salir del closet”, y exponer toda la verdad a los chilenos.





ESPECIAL: RECURSOS EXTRACTIVOS IMPULSAN MACROECONOMÍA BOLIVIANA

Xinhua de China (www.spanish.china.org.cn/international)

El crecimiento macroeconómico de Bolivia se vio impulsado en 2011 por las exportaciones de recursos extractivos, las cuales concentraron 82 por ciento de las ventas totales cercanas a 9.000 millones de dólares.
Empresarios, analistas, políticos y gobierno coincidieron, en declaraciones por separado a Xinhua, que los indicadores macroeconómicos, entre los que se incluye un crecimiento de 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pemiten encarar la crisis que agobia a Europa y a Estados Unidos.
El presidente boliviano Evo Morales resaltó el crecimiento importante de las Reservas Internacionales Netas (RIN), inversión pública, superávit, el crecimiento sostenidos del PIB, exportaciones, las remesas enviadas por los migrantes que hacen al país andino con suficiente capacidad de endeudamiento para encarar proyectos de desarrollo.
"Ahora, gracias a la recuperación de los recursos naturales y principalmente de los hidrocarburos, han crecido nuestra reservas, por tanto Bolivia es confiable y fácilmente puede acceder a créditos internacionales o acudir a nuestras reservas internacionales", afirmó Morales el domingo pasado.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, admitió que Bolivia atraviesa uno de sus mejores momentos económicos, impulsado por las ventas en momentos de crisis internacional.
Aunque recomendó la urgente necesidad de ajustar algunas leyes para garantizar más inversiones y encarar el proceso de industrialización en el país andino, con la finalidad de disminuir la dependencia de de las ventas de recursos extractivos como el gas y los minerales.
Por su parte el gerente general del especializado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, consideró preocupante una "reprimarización" de la economía por las exportaciones, en las cuales más de 80 por ciento se basan en recursos naturales extractivos no renovables.
Entre tanto, el economista Luis Ballivián destacó el buen comportamiento de la economía boliviana, producto de la acertada política económica del gobierno de Morales, quien supo dar estabilidad al país, lo cual es fundamental para cualquier emprendimiento.
"Sin estabilidad política no se puede mantener la estabilidad económica (...) sin duda este panorama favorece a las exportaciones que es un indicador multiplicador en las reservas, internacionales, el crecimiento del PIB, empleo, superávit y otros", explicó el analista.
El diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Garvizu, señaló que el gobierno está haciendo historia en los sectores económico y político con grandes transformaciones.
"Antes del gobierno de Morales nunca un gobierno había llegado a tener superávit, pues siempre eran sus números de déficit. Además el crecimiento era muy bajo, el sector de la banca estaba dolarizada y nuestra economía era sometida al juego del tipo de cambio del dólar", afirmó.
INDICADORES
El nivel de reservas internacionales, que en noviembre alcanzaron 12.062 millones de dólares, favorece la solvencia y solidez de la economía, además de ser un respaldo a la fortaleza de la moneda nacional frente al dólar estadounidense que ofrece certidumbre a la población, según el analista Ballivián.
Las exportaciones prevén que cierren en esta gestión con 9.000 millones de dólares, 1.933 millones de dólares más respecto a las exportaciones que en 2010 alcanzaron 7.067 millones de dólares.
Desde enero de 2006, con el inicio del primer mandato del presidente Morales, Bolivia apostó por un nuevo modelo económico sobre la base de la recuperación de sus recursos naturales y una política de manejo austero de los fondos, dirigidos a proyectos productivos y obras de beneficio social.
Durante 2011 la economía boliviana registró un desempeño sólido, consistente con la aplicación de la nueva política económica en el marco del nuevo modelo, que es el origen y articulador de la conducción económica del país desde 2006.
El Ministerio de Economía destacó el sostenido crecimiento de la actividad económica, que hasta el primer semestre alcanzó 5,03 por ciento, el dinamismo de la inversión pública, la continua expansión de los depósitos y créditos del sistema financiero que ascendieron a 10.000 millones y 7.500 millones, de dólares, respectivamente.
También resaltó la profundización de la llamada "bolivianización", casi 70 por ciento de las operaciones financieras se denominan en moneda local, cuando antes de 2006 las operaciones financieras en dólares llegaban a 80 por ciento; las reservas internacionales superiores a 12.000 millones de dólares, siete veces las registradas en 2005.
EMPRESARIOS Y MATERIAS PRIMAS
El gerente general del privado IBCE señaló que las exportaciones podrán sumar este año 9.000 millones de dólares, impulsados principalmente por los récords en el sector de hidrocarburos y minería, que concentran 82 por ciento de las ventas totales.
La participación de las exportaciones no tradicionales, sobre el total exportado, es de 18 por ciento, dando cuenta del proceso de "reprimarización" de la economía del país y su retorno al viejo modelo primario-exportador de recursos naturales, como en la década de los años 80.
También mencionó el superávit en la balanza comercial que estará por sobre los 1.500 millones de dólares, aunque las importaciones también se han disparado y se prevé que este año alcancen 7.000 millones de dólares, con lo cual pueden colocarse casi 2.000 millones más que el año pasado.
En el caso de las reservas internacionales, Rodríguez comparó en porcentajes y no en montos, las que obtendrá la República Popular China en este mismo periodo.
"Las reservas son la garantía de la economía boliviana y el respaldo para la moneda del país con un acumulado de más de 12.000 millones de dólares, lo que va a significar cerca de un 60 por ciento del PIB, colocándonos casi a la par de lo que son las reservas netas internacionales netas en la China, que es un nuevo actor global", agregó.





EL NARCOTRÁFICO, GENEROSA FUENTE DE LUCRO CAPITALISTA

El presidente de Bolivia Evo Morales, responsabilizó a los Estados Unidos y a los países ricos de Europa por la existencia de un flagelo como la droga y el negocio del narcotráfico, y aseguró que “si no hay consumo no habrá producción”.

AIM de Argentina (www.aimdigital.com.ar/aim)

Al hablar en el acto de balance anual de su gestión, en la base militar de Chimoré, en Cochabamba, Morales exhortó a los países del norte desarrollado a erradicar el consumo de la cocaína para eliminar el mercado sobre el que trabaja el narcotráfico.
“Si no hay consumo, no habrá producción”, aseveró el mandatario, a la vez que apuntó que Bolivia espera seguir demostrando a la comunidad internacional “todo lo que hace en contra del flagelo”.
Las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) destruyeron este año más de 11.000 hectáreas de plantaciones de coca, una cantidad que “da una muestra clara de que hacemos esfuerzos, aún con limitaciones”, comentó el presidente, según consigna la agencia Prensa Latina.
Morales reiteró que se necesitan “helicópteros, radares, equipamiento que sí poseen los países desarrollados”, a los cuales, remarcó, “pedimos trabajar juntos”.
Pidió también el acompañamiento de los organismos internacionales, de los países vecinos y de la Organización de las Naciones Unidas “en la cruzada contra las drogas”.
El mandatario hizo referencia al pasado, a erradicaciones por la fuerza, con muertos y heridos, con fuerzas expedicionarias, que, bajo pretexto de luchar contra el narcotráfico tenían otros intereses, en franca alusión a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.
“Amparados en la lucha contra las drogas, tenían intereses políticos y geopolíticos”, aseguró el mandatario, quien agregó que “en muchos sitios del país crece la conciencia de reducción de los cultivos”.
El presidente advirtió que “no habrá cero coca, pero lamentablemente tampoco habrá libre cultivo, pues no habría erradicación si no se desviara la hoja ilegalmente”.
En 2011, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico eliminó 4.995 fábricas, y en 11.512 operaciones contra el narcotráfico capturó a 3.695 personas implicadas con el tráfico de sustancias controladas.
Además, se incautaron 31,7 toneladas de cocaína, de las cuales, 26,7 fueron de pasta base y cinco de clorhidrato, según un informe presentado por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.
Hasta los Santos aliados se quejan
EE.UU. es tan responsable del narcotráfico como Colombia, advirtió el presidente de este país, Juan Manuel Santos, durante una ceremonia de ascenso de oficiales de la Policía en Bogotá, a la que asistió Michelle Leonhart, directora de la Agencia Antidrogas estadounidense, la DEA.
“Esa lucha debe ser de todos. Estados Unidos es tan responsable del narcotráfico como Colombia como los países productores y por eso también tiene que poner su parte”, declaró el mandatario, que en un balance de los operativos realizados por las fuerzas de su país contra el narcotráfico, precisó que en el último año fueron decomisadas más de 200 toneladas de cocaína a las bandas emergentes y a los carteles de la droga.
“La Policía sigue dando muy buenos resultados. Solamente la Policía lleva incautadas 74 toneladas (de cocaína). Y si se agrega a lo que se ha incautado con las otras fuerzas, especialmente con la Armada, esa cifra asciende a 140 toneladas. Es decir ya superamos el 50 por ciento de lo que supuestamente producimos, que lo estamos incautando. Eso es una cifra que hay que resaltar”, amplió.
El mandatario urgió a Estados Unidos, principal destinatario de la droga procedente del hemisferio sur del continente americano, a fortalecer su estrategia contra el narcotráfico.
Narcotráfico para inocentes
Recientemente se presentó en Puebla, México, en el Instituto de Ciencias Jurídicasa, el libro “Narcotráfico para Inocentes. El Narco en México y quien lo USA” de Rafael Barajas Durán “El Fisgón”.
En la presentación se recalcó la importancia de este libro, que puede darnos una perspectiva crítica de nuestro pasado, nuestro presente y principalmente de nuestro futuro. El material presenta tres enfoques en el tema del narcotráfico: la presentación del problema como una lucha necesaria, la manera en que el país está en declive a raíz de esta situación, y la utilidad que tiene el narcotráfico para Estados Unidos.
Noé Lyn Aldama “La Dama”, quien acompañó al escritor y caricaturista político, comentó que la falla de la guerra contra el narco radica en que no sólo se desató más violencia hacia los ciudadanos, sino que la droga sigue llegando a los jóvenes; hay más muertes que si se tratara de un conflicto armado.
A manera de sátira presentó algunas propuestas para acabar con este problema: la clonación del presidente Calderón para ir acabando poco a poco con los delincuentes, teniendo en cuenta que por cada ejemplar se acabe aproximadamente con 50,000; haciendo uso de la psicología invertida al prohibir y penalizar el consumo de alimentos saludables, como frutas y verduras para que los mexicanos ahora nos volvamos adictos a estos productos u organizando una adicción colectiva para que todos consumamos y nos terminemos la droga de una vez por todas.
Rafael Barajas por su parte, señaló que México se ha convertido en un país de nota roja, pues en lo que va del sexenio se cuentan alrededor de 50,000 muertos, sin incluir los secuestros y desapariciones forzadas, que aumentarían la cifra a más de 70,000. Y no sólo ha crecido el número de muertos, sino también los niveles de maldad y de crueldad de la que son capaces los delincuentes.
El autor refiere que es muy importante el papel de Estados Unidos en el problema del narco; este país es el primer consumidor de drogas a nivel mundial. Señala al respecto que Washington está detrás de la mayoría de las redes de distribución de droga en todo el mundo, por lo menos desde la Segunda Guerra Mundial. El hecho de que Estados Unidos sea el principal consumidor de droga y además el policía del planeta, lo pone en un lugar privilegiado.
El fisgón indicó que el narco es un negocio, y es un gran negocio para México. El dinero que entra al país por este concepto se mide en decenas de miles de millones de dólares (se calculan 45 mil millones de dólares al año).
Este dinero es lavado en instituciones financieras normales, que no son perseguidas por este delito, porque el país vive de esto. Así como las personas se hacen adictas a las drogas, las economías se hacen adictas al dinero de las drogas.
El combate al narco, debe ser integral, no sólo se trata de atrapar a los delincuentes sino de atacar el problema de raíz y de esta manera desarticular las redes de corrupción que permiten que crezca esta situación.





Descubren una tonelada de cocaína destinada principalmente a la costa Atlántica

LA CARGA QUE NO LLEGÓ A LA TEMPORADA

La droga venía de Bolivia e iba disimulada entre resmas de papel en un camión. El decomiso se hizo en el peaje de la localidad de Lima, cerca de Campana, y fue producto de seis meses de investigación judicial. Hay tres detenidos.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Una tonelada de cocaína, disimulada entre resmas de papel, fue decomisada ayer en el peaje de la localidad bonaerense de Lima. Según indicó el ministro de Seguridad, Ricardo Casal, la operación bautizada “Navidad blanca” es la más importante desde 1995 e implicó seis meses de investigación judicial. “En estado puro cuesta cinco millones de dólares y el monto sería de 35 millones fraccionada para la venta”, estimó el funcionario. El chofer del camión quedó detenido, al igual que un ciudadano boliviano y otro peruano, tras hacerse allanamientos simultáneos en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, según informó a Página/12 una fuente policial. “La investigación está viva todavía porque obviamente la banda no tiene sólo tres miembros”, agregó.
El lugar elegido para detener al camión Scania que transportaba la carga fue un peaje a la altura del kilómetro 96 de la ruta 9. Y se hizo durante la madrugada. “Tomamos la decisión por oportunidad, mérito y conveniencia. Cerca hay un puesto de control, con policía vial y Gendarmería por si necesitábamos apoyo. El camión tuvo que disminuir la velocidad por el peaje, era más difícil escapar. Así disminuimos los riesgos propios y de terceros”, detalló una fuente de la investigación. El chofer no se resistió y era el único ocupante del vehículo.
Los paquetes de cocaína estaban repartidos en 19 bolsas de arpillera, entre las resmas de papel cargadas en Jujuy. La ruta de la droga incautada era Bolivia, Salta, Jujuy, Buenos Aires, Capital Federal y la costa atlántica y parte para Uruguay y España, informó el comisario general Rubén Lobos, titular de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense. La investigación estuvo a cargo del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, quien siguió todo el trayecto del camión, según aseguró Casal.
Fuentes policiales confirmaron que “de mínima” la cocaína era de procedencia boliviana, aunque esto deberá confirmarse en los peritajes posteriores. Los paquetes tenían distintos colores, logos y se dividían con las inscripciones “clientes” y “calidad”. Mediante escuchas telefónicas y otras tareas de inteligencia se descubrió la ruta elegida. “El sábado el camión se rompió al llegar a Rosario. En un primer momento se pensó que ahí se iba a bajar parte de la carga, pero luego de ser reparado el desperfecto continuó viaje”, contó Casal.
En simultáneo con la detención del chofer, se hicieron cuatro allanamientos en los que se detuvo a otros dos integrantes de la banda “con roles importantes”, comentó una fuente de la investigación. Se de trata un ciudadano boliviano y otro peruano, agregó, que ya estaban identificados de antemano: “Estaban en el germen de todo esto, entre los clientes, contactos y relaciones que pudimos establecer”. Hubo un operativo en Salta, dos en Capital Federal y Gran Buenos Aires, allí se encontraron seis valijas recién compradas, que serían utilizadas para sacar del país parte de la cocaína.
En el allanamiento realizado en la ciudad no se encontró droga, pero sí elementos de interés para la causa: teléfonos celulares y satelitales, que demuestran el nivel de logística de la banda. En Salta, la Policía Bonaerense contó con la colaboración de la Gendarmería, no pudo detenerse al sospechoso que se buscaba, aunque se halló documentación sobre el traslado de la droga. También se secuestró, en las inmediaciones del peaje de Lima, un auto abandonado que sería parte de la custodia, que a veces va por delante del envío, para alertar sobre controles en la ruta.
“Es uno de los procedimientos más exitosos de los últimos años; el que se le pareció fue en 1995, Café Blanco; después hubo otro en San Miguel, con 800 kilos, y ahora éste de mil kilos”, enumeró ayer el ministro de Seguridad bonaerense. Por su parte, el subsecretario de Política Criminal de ese ministerio, César Albarracín, también destacó que se trata del procedimiento de incautación de droga “más grande de la provincia de Buenos Aires en los últimos 15 años, así que estamos satisfechos con este nuevo golpe al narcotráfico”.
Ayer por la tarde, la investigación estaba centrada en Salta, donde se cree que pudo haberse cargado la cocaína. Según fuentes policiales, fueron cruciales tanto las escuchas telefónicas como la triangulación de llamadas, los seguimientos de personas, el monitoreo de transportes ingresados por la zona norte del país, las tomas fotográficas y filmaciones. “También fue importante, en este caso, no abrir el juego a otras fuerzas de seguridad, por lo delicada que era la operación”, confió una fuente policial.
El operativo fue supervisado por la Fiscalía General de Campana y los detenidos están acusados de “tráfico internacional”. En las próximas horas habría más detenciones, mientras la cocaína es analizada para determinar su pureza y procedencia.





El operativo “Navidad Blanca”, el más exitoso de los últimos 15 años, concluyó en la localidad bonaerense de Lima

INCAUTARON UNA TONELADA DE COCAÍNA DE MÁXIMA PUREZA

La droga provenía de Perú y Bolivia, ingresó por Jujuy, pasó por Salta y fue muy custodiada hasta Buenos Aires. Hay tres detenidos, entre ellos un argentino. Las investigaciones se venían realizando hace más de seis meses.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

La Policía asestó ayer otro duro golpe a la droga. Durante la madrugada, y luego de varios meses de investigaciones, lograron secuestrar ayer en la provincia de Buenos Aires una tonelada de cocaína que provenía de Bolivia, ingresó por Jujuy y pasó por Salta “bien custodiada”.
El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, quien fue el encargado de dar la noticia, aseguró ayer a la prensa que en el operativo, denominado “Navidad Blanca”, también se detuvo a tres personas, entre ellos el chofer, de nacionalidad argentina, mientras que se trata de establecer la procedencia de los otros dos involucrados.
La cocaína, de máxima pureza, fue secuestrada en el kilómetro 96 de la ruta nacional 9, en la localidad bonaerense de Lima y era trasladada en un camión cargado con resmas de papel procedente de Jujuy.
Casal calificó el procedimiento uno de los más grandes decomisos de los últimos años y estimó que el valor de la droga asciende a cinco millones de dólares, aunque aclaró que esa cifra se multiplica por siete en corte o distribución minorista, es decir, 35 millones de dólares.
El ministro detalló que la droga tenía como destino el conurbano bonaerense, la costa atlántica y la costa de Uruguay, y remarcó que se trata del mayor secuestro de cocaína desde el operativo “Café Blanco”, realizado en 1995 en Catamarca, donde incautaron 1.030 kilos de la droga.
El cargamento provenía mayoritariamente de Bolivia y, en menor medida, de Perú. Por su parte, el comisario general Rubén Lobos, titular de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense, explicó que los investigadores interceptaron el paso del camión alrededor de las 4.30. Lobos aseguró: “La droga, que era transportada en 19 bolsas de arpillera, estaba oculta entre un envío de resmas de papel que transportaba el camión procedente de la provincia de Jujuy”. El desplazamiento del camión era constantemente monitoreado desde que salió de Salta.
“El sábado, el camión se rompió al llegar a Rosario. En un primer momento se pensó que ahí se iba a bajar parte de la carga, pero luego de ser reparado el desperfecto continuó viaje hasta que en las primeras horas de ayer fue interceptado, cuando transitaba por la localidad de Lima”, concluyó el funcionario.





HALLAN EN CANADÁ CARGAMENTO BOLIVIANO DE COCAÍNA OCULTO EN BOTELLAS DE ACEITE

Univisión de Estados Unidos (www.feeds.univision.com/feeds/article)

Las autoridades canadienses anunciaron hoy la aprehensión de un alijo de 310 kilogramos de cocaína oculto en botellas de aceite de girasol procedentes de Bolivia.
La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá dijo en un comunicado que el alijo, valorado en unos 14 millones de dólares canadienses, llegó al país por barco en un contenedor procedente de Bolivia.
La cocaína había sido diluida en una sustancia líquida que llenaba 1.236 botellas de un litro y etiquetadas como aceite de girasol.
El contenedor, que llegó al puerto de Montreal, contenía un total de 13.000 botellas de aceite.
Las autoridades no han ofrecido más detalles sobre el barco que transportó el contenedor, el punto de salida en Bolivia y los responsables del cargamento.





CÓNSUL BOLIVIANO EN ALERTA POR LADRILLEROS

Río Negro de Argentina (www.rionegro.com.ar/diario)

El Consulado Boliviano en la Patagonia, expresó preocupación debido a la detección en Allen, en hornos de ladrillos de inmigrantes bolivianos indocumentados viviendo y trabajando en pésimas condiciones, detección de trabajo infantil y hasta obreros privados de algunas de sus libertades, tal como informó ayer este diario.
A través de una nota enviada al director de Trabajo de Roca, Jorge Stopiello, el cónsul Sixto Valdéz Cueto solicitó se les llegar información detallada de la inspección realizada, así como de las acciones presentes y futuras que se realizarán a fin de esclarecer estos actos.
El funcionario recordó "la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, aprobada mediante Ley de la República Argentina 17.081, en su artículo 5 que establece que una de las funciones consulares es la de proteger en el Estado receptor los intereses del Estado que envía y de sus nacionales, sean personas naturales o jurídicas".
Además, Valdez Cueto hizo conocer su "disponibilidad inmediata para apersonarse a la zona a fin de proveer la documentación requerida por las autoridades migratorias argentinas, con las cuales ya se realizaron contactos preliminares, para poder subsanar la situación".
Posibles delitos
Valoró el funcionario boliviano "todas las actuaciones emprendidas sobre la necesidad de identificar y sancionar a los responsables de los posibles delitos que se hayan cometido contra los ciudadanos bolivianos toda vez que el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, ha encarado un proceso firme contra todo tipo de explotación laboral y la trata de personas".
Además, el cónsul Sixto Valdñez Cueton remarcó la "firme vocación de defensa de los ciudadanos bolivianos que podrían ser víctimas de injusticias y acciones al margen de las normas nacionales e internacionales de protección y garantía para el ejercicio laboral de los inmigrantes".





LOS INDÍGENAS BOLIVIANOS DECLARAN ENEMIGO A EVO MORALES

"...las maniobras de Evo Morales están destinadas a enfrentar a los pueblos originarios de Bolivia..."

El Diario Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)

Las relaciones entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y las distintas organizaciones indígenas de su país están tomando un fuerte color “castaño oscuro”. Ocurre que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) acaba de aprobar, a través de su Comisión Nacional, en una reunión celebrada en Santa Cruz el 21 de noviembre pasado, declarar “enemigo de los pueblos indígenas de tierras bajas” a Evo Morales.
El documento denuncia la actitud del oficialismo de pretender dividir y enfrentar a las organizaciones indígenas, para así poder derogar la ley de protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) promulgada el 24 de octubre pasado. Esta norma declara “intangible” a ese territorio y prohíbe la construcción de una autopista financiada por Brasil que pretendía cruzarlo por el medio. Esta autopista era el segundo tramo de la carretera Cochabamba-Beni, que ahora deberá construirse con otro trazado. Salvo que -como puede ocurrir- se desconozca lo acordado con sus habitantes.
La referida ley fue -recordemos- consecuencia de la protesta guaraní, reprimida primero violentamente por la policía, que finalmente llegara el 19 de octubre a La Paz, siendo recibida con vítores por la población, que se volcó a las calles de la ciudad.
Los guaraníes acusaron públicamente a los cocaleros asentados en el sur del Parque de traficar ilegalmente su producción. Evo Morales -recordemos- sigue siendo oficialmente su líder.
Tan pronto como los dirigentes guaraníes regresaron a su lugar de origen, la administración de Evo Morales comenzó a maniobrar visiblemente en su contra. Traicionándolos. Primero, tratando de prohibir reglamentariamente las actividades tradicionales de los guaraníes en materia de turismo, desmonte y cría y comercialización de lagartos. Enseguida, organizando un bloqueo con los cocaleros asentados en el Parque sobre la carretera que une a la ciudad de Cochabamba con Santa Cruz, destinado a sembrar tensión y evidenciar resistencia. Además, promoviendo el enfrentamiento de los distintos pueblos indígenas entre sí, mientras el gobierno demora ostensiblemente la reglamentación de la ley protectora del Parque. Perversamente, queda claro.
Como si todo eso fuera poco, el gobierno de Morales estimula a la administración del departamento de Cochabamba a que se oponga formalmente a lo obtenido por los guaraníes. Por ello el gobernador Edmundo Novillo acaba de promulgar una norma departamental que convoca a una “movilización” exigiendo la construcción de la carretera a través del TIPNIS, para lo cual debería previamente reformarse la norma que lo prohibe. La concentración organizada por Cochabamba tuvo lugar el 9 de diciembre, en la capital, para conferirle la mayor visibilidad posible.
Ante todo esto los dirigentes indígenas del sur del país se han declarado en “vigilia permanente”, anunciando que si en los primeros días de diciembre el gobierno de Morales no reglamenta la ley protectora del TIPNIS, durante los primeros días de enero de 2012 los guaraníes iniciarán una nueva marcha hacia La Paz, en defensa de sus derechos y solicitando se respeten los acuerdos recientemente logrados para preservar al TIPNIS.
Queda visto que las maniobras de Evo Morales están destinadas a enfrentar a los pueblos originarios de Bolivia. Esto puede derivar en la violencia y en un caos aún más profundo que el actual.
Por esto no es demasiado sorpresivo que los indígenas que se sienten perjudicados hayan declarado “enemigo” a Evo Morales quien, deslealmente, ha comenzado a maniobrar arteramente con el propósito de dejar sin efecto los acuerdos ambientales y sociales a los que había llegado con los guaraníes en relación al TIPNIS.
Emilio J. Cárdenas. Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.





EVO MORALES LLEGARÁ AL CUSCO ESTE JUEVES 22 Y SERÁ DECLARADO VISITANTE ILUSTRE

La República de Perú (www.larepublica.pe)

El mandatario boliviano arribará a la Ciudad Imperial y participará en un acto solemne en la sala Machu Picchu del Centro de Convenciones del Palacio Municipal. Recibirá un homenaje.
El presidente de Bolivia,
Evo Morales, arribará este jueves a la ciudad del Cusco en donde será recibido por el alcalde, Luis Florez, quien lo declarará "visitante ilustre". El acto solemne se realizará a las 09:30 horas de la mañana en la sala Machu Picchu del Centro de Convenciones del Palacio Municipal. Durante su anuncio, Florez García precisó que Morales recibirá también una vara como símbolo de poder y autoridad, informó RPP Noticias.





Adversarios al oficialismo se movilizan contra el gobierno

OPOSICIÓN SE ARTICULA PARA DEFENDER A GOBERNADORES DE LAS ACCIONES DE EVO

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

La orden de detención de un gobernador y la destitución de otro, ambos importantes adversarios del presidente boliviano Evo Morales, motivaron a la oposición regional a organizarse para protestar contra el gobierno socialista. El oficialismo denuncia supuesta “sedición”.
“El presidente está judicializando la política para encarcelar a toda la oposición, está queriendo exterminar a toda la oposición a través de la justicia”, afirmó el diputado de derecha Tomás Monasterios.
Fiscales y jueces ordenaron el lunes la detención del gobernador del rico departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, por negarse a viajar a La Paz para declarar en un caso en su contra por difamación, tres días después de que se suspendiera a Ernesto Suárez, gobernador de la región amazónica de Beni, acusado de malos manejos económicos.
En el caso de Suárez, el oficialismo utilizó una ley que aprobó el gobierno de Morales para suspender autoridades con la simple acusación de fiscal y sin esperar la sentencia de un juez. De esta manera, han sido destituidos el gobernador de Tarija y los alcaldes de Sucre y Potosí, todos ellos opositores.
En el caso de Costas -único gobernador opositor que se mantiene en su cargo, en un puesto de alto poder pues Santa Cruz produce casi un tercio del PIB de Bolivia- la orden de arresto debería ejecutarse el 2 de enero y no ahora porque las autoridades judiciales entraron en vacaciones en Bolivia.
La oposición, arrinconada por un Morales que ganó las elecciones en 2005 con el 54% de los votos y revalidó el cargo en 2009 con el 64% de apoyo, comenzó a protestar por los casos de Suárez y Costas.
“Nosotros esperamos que la voluntad del pueblo se respete, que no haya intenciones de poner autoridades a dedo, cuando han sido electas por amplia mayoría”, dijo el presidente del comité cívico de Santa Cruz, Herlan Vaca Diez.
Vaca Diez se desplazó a Trinidad para organizar movilizaciones. Esta ciudad, capital de Beni, cumple desde este martes una huelga civil parcial de actividades de 48 horas, en rechazo a la destitución de Suárez, según reportó la televisora privada Unitel.
“Nosotros hemos convocado a movilizaciones pacíficas, este paro es pacífico, las marchas que estamos convocando también van a ser pacíficas, porque vamos a defender la democracia”, dijo el presidente del comité cívico de Beni, David Coca.
“De manera abierta, el comité cívico del Beni está cometiendo actos de sedición”, respondió en una rueda de prensa en Trinidad Haisen Rivera, quien el lunes asumió, en reemplazo de Suárez, como gobernador interno de ese departamento ganadero y maderero, apoyado por el oficialismo.
Mientras los discursos opositores apuntan a rearmarse, el oficialismo señaló ayer que la derecha “está armando un show y está tratando de victimizarse”.
“Esto no es una persecución política, cualquier denuncia lo utilizan para decir que es persecución política. Hay hechos de corrupción que han merecido una imputación”, señaló el viceministro de Justicia Nelson Cox. El ministro de Justicia, Wilfredo Chávez, dijo a la prensa local que “hay un mandato de una autoridad” y que por lo tanto no hay manipulación desde el oficialismo.





PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE BOLIVIA ACUDEN AL CAMPUS DE ALBACETE PARA EJECUTAR UN CONVENIO DE COLABORACIÓN

La Cerca de España (www.lacerca.com/noticias)

El vicerrector del
Campus de Albacete1 y Proyectos Emprendedores2, Antonio Roncero3, ha recibido la visita de una delegación de cinco profesores de la Universidad del Valle4 (UNIVALLE) de Bolivia, para ejecutar el proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional5 para el Desarrollo (AECID).
Este proyecto se sitúa en el marco del convenio que la
Universidad de Castilla-La Mancha6 (UCLM) mantiene con la institución académica de este país andino desde 2009, según ha informado la UCLM en nota de prensa.
Este convenio surge del interés de la UNIVALLE por conocer el proceso autonómico de descentralización del Estado y sus implicaciones normativas y económicas, ante el nuevo marco constitucional boliviano, tomando como referencia el
modelo2 español.
La delegación boliviana está formada por el director de Comunicación y Relaciones Álvaro
Javier Gutiérrez7; la directora de Ciencias Jurídicas y Sociales, Liliana Cano8; el profesor de Derecho 2Gustavo Verdúguez9; el responsable del Departamento de Pedagogía Adad José Cassis, y la directora de la Unidad de Revisión10, Silvia Rosa Ana Palmentiere.
Con esta visita, los tres primeros docentes mencionados cumplen con el
programa2 del proyecto ‘El proceso de descentralización territorial en Bolivia: análisis de los aspectos normativos y económicos del mismo en referencia al modelo español’, del que es responsable la profesora de la UCLM Gabriela Lagos, experta en financiación autonómica y fiscalidad.
Asimismo, los dos últimos profesores cumplen con el del proyecto ‘Transferencia de nueva metodología docente en Enseñanza Superior: Aprendizaje Basado en
Problemas2 (ABP)’, dirigido por el profesor de la UCLM Juan J. Jiménez11. Ambos proyectos fueron aprobados en la convocatoria2 de 2010 de la AECID.
VISITA DE PROFESORES DE LA UCLM
Esta iniciativa responde además a la devolución de la visita que el pasado mes de noviembre efectuaron los profesores de la UCLM Lagos y Jiménez al Campus de Tiquipaya de UNIVALLE, en Cochabamba.
En esta ocasión, fueron recibidos por su rector,
Gonzalo Ruiz12, tras mantener varias reuniones con miembros de esta comunidad universitaria para dar a conocer el desarrollo de los dos proyectos citados.
Los representantes de la UCLM también aprovecharon el viaje para presentar, ante directores y decanos de diferentes centros, el método ABP y un taller de metodología dirigido a docentes.
Además del proyecto orientado al estudio del proceso autonómico español, la universidad boliviana pretende incorporar nuevos métodos docentes en grado y postgrado de la UCLM para seguir posicionándose como líder universitario en la región andina.
VISITA A TOLEDO
Como continuación de la visita al Campus de Albacete, el grupo de profesores bolivianos se ha desplazado al Campus de Toledo para mantener sendas entrevistas con los profesores de la UCLM
Alfredo Iglesias13, miembro del proyecto, y Teresa Martín14, experta en ABP y colaboradora de la Unidad de Innovación Educativa15.
La delegación de UNIVALLE ha manifestado su satisfacción por la cordial acogida en la UCLM y por los logros obtenidos tras esta visita, cuyos resultados se verán plasmados en un libro sobre descentralización territorial y modelo autonómico, de próxima publicación, editado en colaboración con la AECID.





MATAN A SU HERMANA PARA EXPULSARLE EL DEMONIO EN BOLIVIA

La Provincia de México (www.provincia.com.mx)

Un pastor evangélico y su hermana fueron detenidos por la policía boliviana después de dar muerte a otra hermana de ambos a quien sumergieron en una bañera hasta ahogarla en una ceremonia de “purificación” para arrancarle al demonio.
“Los sospechosos confesaron que su hermana de 18 años estaba poseída por el demonio y querían purificarla y bautizarla en una bañera, pero se les pasó la mano. La menor falleció por ahogamiento”, dijo a The Associated Press el portavoz de la policía anticrimen de Cochabamba, capitán Juan Carlos Corrales.
El hecho ocurrió el domingo en una barriada pobre de esa ciudad ubicada en el centro del país. El pastor Carlos Uriona y su hermana por parte de madre Adelaida Marca comparecían el martes ante un juez que podría enviarlos a la cárcel a la espera de un juicio, explicó Corrales.
Adelaida Marca confesó a la policía que cuando sumergió a su hermana Olga sintió la fuerza del demonio. “Entró en mí un espíritu malo, dominó mi mano y empezó a sumergir a mi hermanita. Dentro (de la bañara) estaba el mismo Satanás”, relató a los oficiales que la interrogaron.
Uriona dijo que su hermana sujetaba por el cuello a la menor al tiempo que gritaba “¡Sal de ahí inmundo! ¡Yo soy Jehová de los ejércitos!”.
Corrales explicó que el juez también podría solicitar una valoración psíquica de los sospechosos.
El cuerpo de la menor fue hallado por la policía el lunes en una bodega propiedad del pastor.





INGRESO DE CONTRABANDO A JULIACA AUMENTÓ EN 40% POR FIESTAS DE FIN DE AÑO

La República de Perú (www.larepublica.pe)

El transporte y comercialización de mercadería de contrabando se incrementó en un 40%, con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, estimó el gerente de la Cámara de Comercio de Juliaca, Francisco Olivera Vargas. Los contrabandistas concentran y expenden sus productos que traen de Bolivia en los mercados San José, Túpac Amaru y calles aledañas, haciendo una competencia desleal a los empresarios nacionales.Venden principalmente artefactos, prendas de vestir, juguetes, arreglos navideños, entre otros. “La mayoría de productos que se comercializan en principales mercados de la ciudad es de procedencia china”, señaló. Ayer en la mañana los efectivos incautaron una mínima cantidad de mercadería. El camión cargado de contrabando se volcó en el puente Independencia, entrando a la ciudad. Los comerciantes se enfrentaron a los efectivos policiales, evitando el decomiso de gran parte del cargamento ilegal.El jefe de la División Policial de Juliaca, coronel Enrique Dávila, informó que solo incautaron telas en 5 mil 600 soles.




PADRES BUSCAN A SU HIJO PERDIDO EN VILLAZÓN

El Libertario de Argentina (www.ellibertario.com)

El joven quiaqueño Ariel Llampa, de 17 años, cruzó la frontera el 8 de diciembre para concurrir a una fiesta religiosa y no volvió a ser visto. Los padres piden que se busque en Bolivia.
Ceferino Llampa, padre de Ariel, explicó a El Libertario que el chico cruzó con unos compañeros de colegio al pueblo de Agua Chica, cercano a Villazón, para tomar parte de una fiesta religiosa. Los compañeros regresaron sin Ariel, diciendo que el joven se había quedado con otras personas desconocidas y hay un testigo que dice haberlo visto solo por el camino, de regreso a La Quiaca, por la tarde.
Llegada las 20 horas sin noticias, los padres se dirigieron a la Policía para pedir ayuda y ahí se les recomendó esperar hasta el día siguiente para presentar la denuncia. El día 9 la presentaron y la Policía fue a Agua Chica, donde no encontraron a Ariel. Ceferino señaló que el chico fue buscado en Villazón y alrededores, sin novedad, pero destacó que la búsqueda no fue todo lo exhaustiva que debió ser.
“Alguien lo tiene en algún lugar”, afirmó para indicar que Ariel no tenía problemas familiares, por lo cual consideró poco probable que se trate de una fuga de hogar.
El padre también pidió a las autoridades de Bolivia que tomen con seriedad el caso e investiguen como corresponde lo que sucedió con su hijo.
Cuando desapareció, Ariel vestía un jean celeste, remera color verde agua, canguro gris y zapatillas de jean. Mide 1,63, tiene cabello lacio, color negro, tez trigueña y aro en la oreja derecha.
Las personas que puedan aportar alguna información deben llamar a: 03885-424218 – 0388- 154040377 o a la Seccional 10 de La Quiaca, 03885- 422290.





MUJICA CAMBIA RUMBO Y SE ALINEA AL EJE DE VENEZUELA Y ARGENTINA

El presidente asume costos políticos y se la juega por esos dos países

El Observador de Uruguay (www.elobservador.com.uy)

El presidente José Mujica se jugó definitivamente por Argentina y Venezuela en esta cumbre del Mercosur y consolidó el giro de Uruguay hacia el eje “bolivariano”, integrado además por Ecuador y Bolivia, con Cuba como el faro guía.
El continuo acercamiento a la presidenta argentina Cristina Fernández y al presidente venezolano Hugo Chávez reflejan un cambio de foco en la política exterior de Uruguay respecto al anterior gobierno del también frenteamplista Tabaré Vázquez.
Mujica lideró el movimiento a favor de Argentina en el conflicto con Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas, y fue el primer país del bloque regional en impedir el acceso a sus puertos de barcos comerciales con la bandera inglesa del archipiélago.
Todos los países de América del Sur, incluido Uruguay, habían prohibido ya el ingreso de los buques de guerra de la marina británica. Pero Mujica fue más lejos y a su influjo el Mercosur adoptó la misma actitud en una decisión que expone a todo el bloque a un incidente diplomático con Gran Bretaña.
El presidente uruguayo además accedió al pedido de Argentina y Brasil de negociar aumentar la lista de productos que se descuelgan del arancel externo común del Mercosur, una medida que aumenta el proteccionismo de los grandes del bloque y puede complicar a los socios pequeños, entre ellos Uruguay.
Mujica también fue quien propuso en esta cumbre de mandatarios en Montevideo incluir a Venezuela como miembro pleno del Mercosur, pese a que el ingreso del país del caribe no cumple con todos los requisitos consagrados en el tratado constitutivo del organismo. Aún falta la aprobación del Parlamento de Paraguay, en su mayoría contrario a ese ingreso al bloque.
Aún así Mujica propuso saltearse con algún dibujo jurídico-institucional este escollo para que tras cinco años de espera Chávez tenga por fin poder de decisión en el Mercosur. Pero el canciller paraguayo, Jorge Lara, aseguró el lunes de noche que jurídicamente el ingreso de Venezuela “no es factible”. “Así como están las cosas no tiene ninguna viabilidad el ingreso de Venezuela”, advirtió.El martes de mañana Mujica se reunió con el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, para intentar acordar una alternativa, pero no tuvo éxito.
Al final, tras las dudas del gobierno paraguayo y la amenaza de un juicio político a Lugo por parte de los legisladores opositores de su país, los presidentes del Mercosur terminaron creando una comisión que viajará a Asunción a intentar convencer a los senadores que se oponen a darle cabida a Chávez en el bloque.Mujica siempre se mostró agradecido con Chávez por los llamados “petrodólares” que el gobierno bolivariano concedió para remodelar el Hospital de Clínicas y para crear la empresa Envidrio (con ex trabajadores de Cristalerías del Uruguay). También por el acuerdo con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por el que Uruguay compra crudo con muchos años de plazo y poco interés. Uruguay negocia además una quita de la deuda que tiene con Pdvsa, superior a los US$ 650 millones.
Con Argentina Mujica optó por el diálogo y la negociación amistosa para recomponer el distanciamiento con su antecesor Tabaré Vázquez. Apoyó a Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur y así logró terminar con el bloqueo del puente a mediados de 2010. Con los últimos gestos amistosos hora espera concretar el dragado del canal Martín García, el acceso a energía de Paraguay a través de Argentina y el visto bueno para ampliar el puerto de Nueva Palmira, sobre el río Uruguay, compartido.
La actitud de Mujica en esta cumbre del Mercosur fue duramente criticada por los líderes de la oposición, Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional) y Pedro Bordaberry (Partido Colorado).
Mujica respondió a través del servicio de prensa de Presidencia. Dijo que “principios e intereses cimientan la política exterior del Uruguay”. “No deberían separarse los unos de los otros para medir la realidad”, sentenció.Con la política exterior del presidente José Mujica, atrás quedó el tiempo en el que Uruguay promovía un acercamiento político y comercial con Estados Unidos. Ahí puso el foco el gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) cuando el Mercosur dio señales de no cumplir con sus expectativas. El modelo de Vázquez fue el Chile de Michelle Bachelet, a quien en reiteradas ocasiones puso como ejemplo del “regionalismo abierto” que, según el ex presidente, debía guiar el curso internacional de Uruguay. Chile es un Estado asociado al Mercosur que firmó decenas de acuerdos de libre comercio, entre otros con Estados Unidos.
Con Venezuela Vázquez inició una primera etapa de acercamiento político y comercial, de donde surgió el convenio con PDVSA y otros acuerdos. Pero a medida que Hugo Chávez se ponía más extremista con Estados Unidos, Vázquez se fue distanciando de su par venezolano. Así fue que se alejó del eje “bolivariano” y adoptó un vinculo pragmático que terminó en distanciamiento. Vázquez dejó de ir a reuniones en Caracas y Chávez a las de Montevideo.
Vázquez priorizó a Estados Unidos y a Chilelll
Argentina es el tercer destino de las exportaciones uruguayas, 7,4%, detrás de China 8,7% y Brasil, 20,4%. Venezuela está en el sexto lugar con una participación de 3,9% de las ventas al exterior.

No comments: