Friday, July 20, 2012

SE VIENE LA NOCHE PARA EL XENOFOBO RUBEN COSTAS. FALTA DE QUORUM IMPIDIO SU DESTITUCION

El todavía Gobernador de Santa Cruz reconoció que ya no cuenta con el mismo respaldo de la ciudadanía cruceña como antes y admitió que sólo hay un proyecto político grande, que es el MAS, que intenta llevar los cambios en base al rencor. Costas admite que cometió un error al convocar a un referéndum de aprobación del Estatuto Autonómico cruceño, el 4 de mayo de 2008.  Costas admitió que cometió un error al convocar a un referéndum de aprobación del estatuto autonómico cruceño, el 4 de mayo de 2008. También pidió disculpas por la violencia y racismo que generó en contra de los bolivianos del occidente.      

Sólo 13 asambleístas departamentales de los 28 se hicieron presentes esta tarde en el hemiciclo de la Gobernación de Santa Cruz. La falta de quórum hizo que la sesión sea suspendida sin fecha ni hora en la que se debía definir la situación del gobernador, Rubén Costas Aguilera, según señala El Deber.
Costas está acusado de malversar 10 millones de bolivianos por la ejecución del referendo de aprobación del Estatuto Autonómico cruceño, realizado el 4 de mayo de 2008.
“Estoy dispuesto a aceptar toda crítica para corregirlo, pero hay que defender el voto de la ciudadanía, defender su decisión democrática”, señaló Costas a un medio de comunicación televisiva.
La misma página señala que el mediodía de ayer, mientras Costas recibía el respaldo de un grupo de fraternidades folclóricas en la Casa de Gobierno (plaza 24 de Septiembre), el jefe de bancada del MAS en Santa Cruz, Edwin Muñóz, aseguró que su partido votará por la suspensión del gobernador. “Si no lo hacemos estamos incurriendo en incumplimiento de deberes”, aseguró el político.
Este miércoles pasado, el fiscal de Distrito Isabelino Gómez también pidió a los asambleístas departamentales que apliquen los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías y se proceda a la suspensión de Costas
Los gobernadores de Tarija, Mario Cossío; de Beni, Ernesto Suárez y el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández; opositores al gobierno de Evo Morales, fueron suspendidos por diferentes procesos judiciales.
APOYO A COSTAS
El presidente de los residentes portachueleños Camilo Parada señaló que los residentes de las 15 provincias del departamento se declaran en emergencia ante la amenaza de suspensión de la autoridad departamental.
De igual manera, Sara Gonzáles, presidenta de los Comités Cívico Femeninos Provinciales de Santa Cruz, manifestó que “todos los hermanos provincianos nos hemos unidos para defender a nuestros Gobernador. No podemos permitir más los golpes que este gobierno está dando a las autoridades elegidas democráticamente”.
Por su parte, Francisco Vázquez, representante de los residentes del Bloque Norte, informó que más de 10 mil personas de todo el Norte Integrado estarán llegando hasta la Plaza 24 de Septiembre para manifestar su apoyo a Rubén Costas.




CHILE SE PREPARA PARA ATACAR AL PERÚ EN CORTO TIEMPO

 Mientras hay peruanos que engordan el presupuesto de las fuerzas armadas chilenas al comprar productos chilenos o adquirir en los establecimientos comerciales chilenos, parte de cuyas ganancias las recibe el gobierno de ese país, Chile se prepara para un conflicto armado en corto tiempo contra el Perú, como detalla un reciente documento de seguridad chileno.

En el documento "Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa 2012-2024" (ENSYD), el  presidente chileno Sebastián Piñera plantea que sus FF. AA. cuenten  con una "capacidad creíble" para afrontar las amenazas y "anticiparse a una agresión armada" de sus potenciales enemigos externos.
¿Ataque preventivo?
La doctrina del ataque preventivo ("anticiparse a una agresión armada", como dice el ENSYD) se encuentra fuera del Derecho Internacional y es condenada por los países y organizaciones que defienden el Derecho Internacional y los derechos humanos. No obstante, el ataque preventivo fue usado por países como los Estados Unidos, sin recibir sanción alguna.
Según la lógica del ataque preventivo, éste se ejecuta para evitar la agresión de un país enemigo, pero es ilegal y en realidad se puede utilizar para atacar a un país inventando argumentos, como el caso de los Estados Unidos, que inventó la posesión de armas de destrucción masiva por parte de Irak, lo cual fue probadamente falso, incluso reconocido por el exprimer ministro británico Tony Blair (ver Habrían asesinado a científico para ocultar la verdad sobre invasión a Irak). 
Recordemos que Chile se arma desenfrenadamente contra el Perú, siendo el país que adquiere más armas en Sudamérica, incluso recorta el gasto en otros sectores que le causan disturbios sociales, como los de la educación, pero no descuida su gasto en armamento.
Chile violador contumaz del derecho internacional
Siendo Chile un país salvaje, violador contumaz del derecho internacional (*), no podría llamar la atención que viole una vez más el derecho internacional e invente un intento de agresión por parte del Perú para ejecutar un ataque preventivo.
La Haya
El gobierno chileno repite constantemente que defenderá lo que llama su “soberanía”, esto es, más de 37 mil kilómetros de mar peruano que usurpa, además de las cerca de cuatro hectáreas  peruanas que usurpa en Tacna, fuera de los latrocinios de Arica y Tarapacá.
Sólo faltan menos de cinco meses para el inicio del juicio oral en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la demanda interpuesta por el Perú por la usurpación de nuestro mar por parte de Chile, y en este contexto Piñera divulga el citado documento, a propósito del cercano fallo.
"La ENSYD es la expresión política y la respuesta conceptual y ejecutiva del Estado (de Chile) a los desafíos de seguridad previsibles en el contexto nacional e internacional en que el país se desenvolverá en el periodo comprendido entre los años 2012 y 2024", es decir, dentro de la fecha en que La Haya emitirá la sentencia.
"Chile pretende enfrentar exitosamente las interferencias, los riesgos y las amenazas, así como superar las vulnerabilidades que obstaculizan sus objetivos de desarrollo y sus aspiraciones" y  "el desarrollo de Chile y su seguridad están estrechamente relacionados, conformando un círculo virtuoso. No hay desarrollo sin seguridad", dice el ENSYD, que agrega: Chile "no está exento de verse envuelto en una crisis internacional o ser incluso objeto de agresión armada a su territorio (...), por ello el país requiere contar con una capacidad creíble para disuadir y adecuada para actuar en legítima defensa".
¿Ataque preventivo?
"En lo específico, la capacidad operacional debe permitir fundamentalmente anticipar una agresión armada al territorio nacional, tener superioridad en el enfrentamiento, generar efectos estratégicos de larga distancia y decidir un conflicto armado en corto tiempo".
La ENSYD describe en detalle los "atributos de la fuerza". "Precisión es el atributo que hace posible ubicar y anular la capacidad de combate del adversario, en el menor tiempo posible, y en cualquier condición o escenario, por medio de la integración de sistemas de armas o electrónicos para obtener los efectos más eficaces".
"El financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa es la clave para poder satisfacer las necesidades de seguridad del país consideradas en la ENSYD".  "En el corto plazo, mantener la disponibilidad y nivel de disuasión de los medios con que actualmente cuentan las Fuerzas Armadas. Y, en el mediano plazo, manteniendo un nivel de disuasión eficaz (...)".
Finalmente, recordemos que por la felonía del corrupto dictador Alberto Fujimori, los chilenos ingresaron en inversiones estratégicas, como puertos, electricidad y otros. Por ejemplo, conocen los planos de alimentación eléctrica de las instalaciones militares peruanas. Sus almacenes portuarios y empresas, ¿no podrían estar siendo utilizados para lanzar un ataque contra el Perú?
Todo esto sucede mientras el gobierno del seudonacionalista Ollanta Humala continúa reforzando la presencia de las inversiones chilenas en el Perú, que como sabemos, son instigadas por el gobierno chileno, que otorga créditos blandos a sus empresarios para que se infiltren en nuestro país, mientras el gobierno peruano mantiene en condición de desventaja a los inversionistas peruanos frente a los extranjeros.
________________________
1) Chile viola el Tratado el de 1904
2) ¿Cuál es el país que incumplió el Tratado de Ancón de 1883 que terminó con la guerra del '79? ¿No fue acaso Chile poniendo en marcha un reprobable proceso de chilenización en las provincias cautivas de Tacna y Arica con el propósito de exterminar la heroica resistencia de los peruanos ligados ancestralmente a esos territorios?
3) ¿Qué país, si no es Chile, dispuso por la fuerza el trazado del ferrocarril Arica-La Paz, usurpando una porción de la provincia de Tarata y otra más pequeña de la provincia de Chucuito, en Puno, territorios que no tenían por qué ser incorporados a la ocupación chilena?
4) ¿Quién saboteó la solución de las provincias cautivas de Tacna y Arica, mutilando en la negociación a Tacna, como se prueba con las azufreras de Tacora, incorporadas a Chile por la fuerza de las armas?
5) ¿Cómo se llama el país que incumplió el Tratado de 1929 y su protocolo complementario referido a las servidumbres peruanas en Arica, obviando el plano original de desarrollo del muelle portuario de Arica que Chile debía entregar al Perú? ¿Acaso no es cierto que en 1999, en el gobierno de Fujimori, se entregó un mini-atracadero que no sirve para nada, muy diferente al del portentoso plano original que el embajador chileno Figueroa Larraín entregara al presidente Augusto B. Leguía en 1929, tal como lo reveló el embajador Félix C. Calderón en su libro "El Tratado de 1929. La otra historia"?
 6) Cuando el Perú saneó sus fronteras, con todos su vecinos, con excepción del Ecuador de postguerra allende 1941, ¿cuál fue el país, si no es Chile, que hizo de "topo" entre los garantes (Estados Unidos, Brasil y Argentina) para apoyar nada menos que a Ecuador, su aliado, al punto de venderle armas en la última guerra del Cenepa de 1995, sin que nadie haya sido juzgado en el país austral por esta felonía de garantismo sui géneris?
 7) ¿Cuál es la nación que con la colaboración de militares peruanos y el gobierno se apropia de un triángulo de playa situado al norte del arco que sigue la línea limítrofe, es decir, el punto Concordia, inicio de la frontera, que se ubica en la orilla del Pacífico, punto que pretenden correr para arrebatar al Perú cerca de 35 mil kilómetros del Mar de Grau, y lo que implica una grosera, inaceptable y repugnante violación del Tratado de 1929 que prevé en su articulado el arbitraje del presidente de los Estados Unidos? Es decir, no haría mal Torre Tagle en recordar el Tratado de Lima, y darle trabajo a Barack Obama al elevar el reclamo peruano por la evidente agresión actual de los del sur.
Con Nuestro Perú (www.connuestroperu.com/actualidad)





BOLIVIA ENDURECE SU RELACIÓN CON EL BRASIL

Malestar por el asilo a un senador opositor.
                                                      
La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar/nota)

Las relaciones de Bolivia con el Brasil se encuentran en una inusual etapa de tensión por el asilo político concedido por Brasilia al senador boliviano, Roger Pinto, tenaz opositor del Gobierno de Evo Morales. La medida fue otorgada hace dos meses, pese a que Pinto tiene no menos de 21 procesos judiciales pendientes en su país, varios de ellos por denuncias de corrupción de cuando era gobernador del amazónico departamento de Pando, en 1999.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, deploró "las presiones" mediáticas que ejerció el embajador brasileño en La Paz, Marcel Biato, para obtener un salvoconducto para Pinto, y dijo que su actitud iba a "contrapelo de los conductos diplomáticos vigentes".
Pinto alegó "persecución política" y se refugió en la Embajada de Brasil en La Paz, tras conocer la invocatoria de un juez para que declare sobre los cargos que pesaban con él. Dávila explicó que su Gobierno envió la documentación judicial al vecino país "para que comprueben que han tomado una decisión acelerada en otorgar el asilo político".
Ambos países comparten una extensa frontera, de 3.400 kilómetros en la región amazónica, por lo que es significativo el intercambio comercial y la acción conjunta contra el narcotráfico. Brasil es, además, el principal destino de las exportaciones bolivianas, que se sitúan en torno a U$S 4.000 millones al año, la mayor parte de gas natural.





Evo Morales presento un proyecto de ley que además protege el fuero sindical

PARA DESPENALIZAR LA HUELGA EN BOLIVIA

Al presentar su propuesta, el presidente enfatizó en la necesidad de modificar el Código Penal para erradicar la aplicación de normas surgidas en gobiernos dictatoriales. La Central Obrera Boliviana aplaudió la iniciativa.
                                                                     
Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar/diario)

El presidente Evo Morales presentó el miércoles un anteproyecto de ley que despenaliza la huelga y protege el fuero sindical en materia penal, con la derogación del artículo 234 y la modificación del artículo 232 del Código Penal. En un acto realizado en el Palacio de Gobierno, el presidente enfatizó en la necesidad de modificar el Código Penal para erradicar la aplicación de normas surgidas en gobiernos dictatoriales. “Yo no estaba informado. Desde el primer momento en que me hicieron llegar los ministros propuestas para la modificación de estos artículos, a la cabeza de la COB (Central Obrera Boliviana), yo dije que hay que modificar lo antes posible”, sostuvo el mandatario aymara.
“¿Cómo es posible que podamos tener normas del Código Banzer?”, se preguntó el presidente en alusión al régimen dictatorial del ex presidente Hugo Banzer Suárez, dictador entre 1971 y 1978 y luego elegido por voto popular en 1997 hasta su abdicación por enfermedad, en 2001. Según el anuncio de Morales, el anteproyecto de ley con las modificaciones al Código Penal será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su consideración. En este espacio, dominado en sus dos tercios por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) sería aprobado sin mucho más trámite.
En este sentido, Morales instó a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) a trabajar en la modificación de leyes elaboradas durante regímenes militares o llamados por Morales “neoliberales”, como la Ley de la Minería y la Ley Forestal que fueron “blindadas” –según el presidente– por esos gobiernos. “Mi pedido es acelerar y acordar la modificación de las leyes que siguen siendo parte del modelo neoliberal, como la Ley de Minería, la Ley Forestal. Estamos acá para corregir, modificar las normas que dejaron las dictaduras militares como también gobiernos neoliberales. Ahí la participación, el conocimiento –más que el conocimiento yo diría el asesoramiento de los distintos sectores– es tan importante para tomar decisiones políticas que cambien las malas normas que nos dejaron. Debemos trabajar y acelerar las modificaciones de esas normas, para que recojan el sentimiento del pueblo boliviano”, dijo Morales en el Palacio Quemado.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, aseveró que la despenalización de la huelga y la protección del fuero sindical es un compromiso del gobierno con la COB. “Los artículos 232 y 234 penalizaban el derecho a la huelga en una norma promulgada por el gobierno del general Banzer. Hoy, ante la demanda de la COB, pero también por un compromiso del presidente –porque somos hombres de izquierda– se está derogando el artículo 234 y se está modificando el artículo 232 del Código Penal, para que vean que no somos un gobierno de derecha”, dijo en respuesta a las críticas esgrimidas últimamente por diversas organizaciones sociales.
Mientras tanto, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, indicó que “muchos gobiernos han pasado y siempre han mantenido los artículos 232 y 234, tanto los gobiernos dictatoriales como los neoliberales. Ahora, con la derogación y la modificación de estos artículos, no hay nadie que nos pueda penalizar el derecho a la huelga. Eso haremos respetar los trabajadores”, dijo el dirigente sindical, surgido de las minas de Huanuni y aliado al gobierno del MAS.
El artículo 234, que sería derogado, permite al gobierno declarar “ilegales” las huelgas y los paros. “El que promoviere el lockout, huelga o paro declarados ilegales por las autoridades del Trabajo será sancionado con privación de libertad de uno a cinco años y multa de cien a quinientos días”, indica ese párrafo aprobado durante el gobierno dictatorial de Banzer. El artículo 232, que sería modificado, consagra el “sabotaje” cuando alguien “ocupare establecimientos industriales, agrícolas o mineros, o causare daños en las máquinas, provisiones, aparatos o instrumentos en ellos existentes (quien incurriere en este delito) será sancionado con privación de libertad de uno a ocho años”.
El presidente dijo que “no estaba informado” de la vigencia de tales disposiciones. “Simbólicamente me tienen como dirigente. Y cuando un dirigente cumple con su sector, es reconocido eternamente. Cuando se porta mal, lo sacan de su federación”, dijo el presidente luego de firmar el proyecto de ley para modificar estas disposiciones.





La construcción de estos conductos es muy común en los estados mexicanos fronterizos con EEUU
                                                                                                                    
BOLIVIA: HALLAN 4 TÚNELES QUE SERÍAN USADOS POR LOS NARCOS

El descubrimiento fue en Santa Cruz de La Sierra. Allí encontraron contenedores que seusarían para guardar los precursores químicos.
                                             
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Una moda que trasciende las fronteras. Al hallazgo denunciado hace apenas 5 días por las autoridades de la localidad mexicana de Tijuana, se sumó ayer la denuncia de vecinos de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, quienes descubrieron cuatro pasadizos interconectados que se sospecha serían utilizados por los narcotraficantes.
De acuerdo con lo difundido por el diario de Cochabamba Opinión, los vecinos decidieron investigar ellos mismos y, con sogas, lograron ingresar a los narcotúneles. Constataron que la entrada de los pasajes miden aproximadamente 40 centímetros de largo por 40 de ancho.
Con toda esta información, los vecinos convocaron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) que logró ingresar a los pasadizos. Allí encontraron contenedores, “donde se presume que eran guardados varios precursores químicos que son utilizados para la fabricación de droga”. El periódico detalla que éste no es el primer descubrimiento de este tipo en Santa Cruz.
En septiembre del año pasado, la FELCN detuvo a dos ciudadanos mexicanos que traficaban droga y que la transportaban en contenedores.
Los detenidos alquilaron una empresa de equipo pesado e incluso guardaban la droga en túneles que estaban en el interior de su domicilio.
La práctica de los narcotúneles se generalizó en los estados mexicanos fronterizos con los Estados Unidos. Hace solo cinco días, las autoridades de Tijuana descubrieron túneles de lujo, ya que los mismos contaban con iluminación, ventilación y un sistema de vagones para acarrear mercancías.
Los cárteles de la droga los construyen cada vez más complejos. A medida que las autoridades estadounidenses aumentan los controles en la superficie, los túneles se han convertido en una táctica importante para el contrabando.
Desde octubre de 2008, se han encontrado más de 70 túneles transfronterizos, lo que supera el número de descubrimientos en los seis años previos.
Ahora, la moda llegó hasta Bolivia. Según datos de las Naciones Unidas, el vecino país es el tercer productor mundial de cocaína, después de Perú y Colombia, y buena parte de su producción y de la cocaína peruana en tránsito termina en mercados brasileños y europeos.





MORALES VISITARÍA ECUADOR EN OCTUBRE

El presidente boliviano, Evo Morales, prevé visitar Ecuador en octubre próximo para reunirse con su par Rafael Correa, con vistas a fortalecer y ampliar los vínculos bilaterales, señaló el embajador ecuatoriano en La Paz, Ricardo Ulcuango.
                                           
El Telégrafo de Ecuador (www.telegrafo.com.ec)

El diplomático resaltó hoy que la visita del mandatario de Bolivia ayudará a incrementar las relaciones en las áreas de salud y ciencias, así como en cuestiones comerciales y de logística.
"Estamos trabajando en materia de homologación de títulos universitarios, en la cooperación en el sector de la Salud, el fortalecimiento de la integración cultural y en temas logísticos para aumentar la relación comercial", apuntó Ulcuango en sus declaraciones.
Otras esferas, agregó, conciernen a temas de desarrollo productivo y la complementariedad entre las dos naciones, ambos países miembros de la Alianza Bolivariana Para Los Pueblos de Nuestra América (ALBA).





FELICITA EVO MORALES Y CHRISTINE LAGARDE A EPN POR SU TRIUNFO EN ELECCIONES

El Sol de México (www.oem.com.mx/elsoldemexico)
                                   
Enrique Peña Nieto recibió la felicitación del presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, y de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, con motivo de su triunfo en la elección presidencial del pasado 1 de julio.
El mandatario boliviano expresó sus felicitaciones "al excelentísimo señor Enrique Peña Nieto, presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, al haberse constituido en el ganador de las elecciones".
Asimismo, manifestó la voluntad del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia de "fortalecer aún más los históricos y tradicionales vínculos de amistad y cooperación que unen a Bolivia y México, así como de continuar trabajando conjuntamente en el propósito de construir la tan anhelada integración de los pueblos de América Latina y el Caribe, en aras de un mejor futuro para nuestros pueblos".
Con motivo de su triunfo en la elección presidencial del pasado 1 de julio, Enrique Peña Nieto ha recibido más de 70 felicitaciones por parte de Presidentes y Primeros Ministros, así como de dirigentes de organismos internacionales y líderes políticos de distintas regiones del mundo.
En los mensajes de felicitación, una constante son los buenos deseos para el país y la expresión por parte de los mandatarios de estrechar aún más las relaciones entre sus países y México.
El candidato ganador de la elección presidencial en México también ha sido felicitado por los presidentes de Serbia, Tomislav Nikolic; del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; de la República Argelina Democrática y Popular, Abdelaziz Bouteflika; de la República Belarús, Aleksandr Lukashenko; de la República de Corea, Lee Myung-bak; de Côte d'Ivoire, Alassane Ouattara; de la República de Finlandia, Sauli Niinistö; de la República de Georgia, Mikheil Saakashvili; de la República de Malta, George Abela; del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas; de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva; de la República Árabe Saharahui Democrática, Mohamed Abdelaziz; de la Confederación Suiza, Eveline Widmer-Schlumpf; y de la República Socialista de Vietnam, Truong Tan Sang, quienes expresaron sus parabienes y buenos deseos para el país.
Además, han expresado sus felicitaciones los primeros ministros del Reino de Camboya y de Granada, Hun Sen y Tillman Thomas, respectivamente; así como los dirigentes del World Economic Forum, Klaus Schwab; del Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García; el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, Alfonso Munera; John Negroponte y Susan L. Segal, del Council of the Americas; el presidente de la Asociación de Consejeros, Agregados y Enlaces de Policía y de Seguridad acreditados en México, Joël Rouchon; el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague; y el ex jefe de staff de la Casa Blanca con el presidente Bill Clinton, Thomas Mack McLarty, entre muchos otros.





DESOCUPADOS BOLIVIANOS CORTAN EL PUENTE INTERNACIONAL

No pueden circular los vehículos, sin embargo si se puede cruzar caminando
                                                                                
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Desocupados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) mantienen cortado desde la medianoche el tránsito en el puente internacional que une Salvador Mazza con San José de Pocitos.
La medida de fuerza es en reclamo de puestos de trabajo. A ellos se suman empleados de la petrolera que piden un aumento del salario mínimo.
Los manifestantes anticiparon que no depondrán su actitud hasta que no se hagan presentes en el lugar autoridades de YPFB. Cabe aclarar que el paso peatonal no se encuentra interrumpido, como tampoco la actividad comercial. Quienes no pueden ingresar ni salir del vecino país son los que se trasladan en vehículos.





Miss Bolivia

"ME FASCINA HACER MIERDA LAS PALABRAS"
                                                                                                                                                                                                                                                  
La vida de la solista que encabeza un resurgir de las voces femeninas (Alika, Princesa, Contravos) en la versión local de la música jamaiquina. Entre el psicoanálisis y el activismo, el tesoro de una escena que ya no es una isla.
                                                
El Clarín de Argentina (www.si.clarin.com)

Psicóloga de corriente deleuzeana, ex estudiante de Letras, productora de TV, redactora en gráfica y profesora de ashtanga. Paz Ferreyra pareciera haber vivido varias vidas, más si se agrega que desde hace cinco años se planta en los escenarios mechando reggae, cumbia, hip hop y dembow con alguna tonalidad folklórica. La ambigüedad, quedó plasmada en la elección de su nombre de guerra. “Bolivia era el nombre de la calle en la que vivía entonces y me puse Miss porque quise bastardear un poco esa palabra tan hegemónica y articularla con lo callejero”.
La vocalista, Dj y productora (que esta noche canta en La Mágica, la fiesta cumbiera y palermera), es una de los tantos artistas que gracias al boom de lo latinoamericano, comandado por Calle 13 y Bomba Estéreo, entre otros, giró por Europa: este año con su Alta Yama Tour se presentó en Suecia, Alemania, Bélgica, Inglaterra, España y Francia. “Uno puede pensar que allá te van a ver desde lo exótico, para conocer la cumbia y divertirse con algo ajeno. Pero ese exotismo, que yo tal vez promuevo desde mi look, queda sin efecto una vez que después de dos temas te ven transpirando la camiseta”.
–Tu primer epé (“Apagaló”) tiene el reggae muy marcado, ¿cómo ves al género en la Argentina?
–Las bandas se están animando a introducir elementos más autóctonos, como el charango y el sikus. Me gustaría que sea más dinámico, a veces se achata. Tendría que cambiar los contenidos de la lírica, hay mucho para decir. El artista tiene que ser responsable, sin tener que ser partidario y sin dar nombres propios. Si el único nombre que brindás es “Jah”, el mensaje se va a esterilizar.
–¿Te sentiste alguna vez discriminada en el reggae?
–Muchas veces se ejercen prácticas machistas, una cuestión biocultural que también se da en la cumbia. A mí puntualmente no me pasó. Lo que sí, las primeras veces me daba cuenta de que me pagaban menos que a los hombres. Parecerá trivial, pero el dinero es un símbolo re grosso de ejercicio y abuso de poder. Cada vez somos más mujeres en la escena y eso llevó a que se abran puertas y que nos cuiden mucho. Igual soy como un chabón, no tengo drama de dormir en un hostel con ocho flacos o cambiarme en frente de todos.
–Dread Mar I es el exponente más masivo del palo, ¿te gusta?
–No lo consumo y no lo escucharía en mi iPod, pero reconozco que encontró un nicho vacío y que la estructura discográfica se le puso a trabajar fuerte. Tiene buena voz y la sabe llevar. Me lo presentaron cuando le abrí el show a La Mala Rodríguez, él estaba en el camarín y me pareció súper humilde. Me alegro que le vaya bien.
En abril de 2011 se consagró como la ganadora de la primera edición del “Rototom Reggae Contest“ en la categoría Dj/Soundsystem, siendo la única mujer del certamen. Pese a que según el reglamento, el premio constaba en una gira nacional, no la realizó. “Vivo de recorrer el país y no podía sostener hacerla gratis. La organización me prometió llevar al Rototom Sunsplash (Benicàssim, España), cosa que nunca pasó. Después, dijeron que cuando vengan artistas internacionales iba a poder abrir sus shows, y tampoco. No quiero ser conspirativa, pero ahí sí me sentí discriminada, no se si fue por ser mujer o torta”.
–¿Crees que hacer música urbana obliga a mostrar una faceta combativa en las letras?
–Vos podés decir lo peor de lo peor pero súper cool y tranquilito, decir la frase con una oración unimembre, bien sencilla y cortarle la bocha a todo el mundo. Y así estás combatiendo desde tu propia austeridad. A veces menos es más. Pero sí, la calle va muy de la mano con la actitud combativa, en la calle está el combate contra el capital, del género, de las ideas. Mi calle, como postal desde donde voy a parir mis canciones, no es de tierra con dos limoneros y un cerezo. A veces está todo denso. No conozco muchos que con esa impronta no sean combativos, ya sea reggaero, cumbiero o rapero. Igual, el tiempo me enseñó el arte del combate sin mostrar las armas, es mucho más productivo.
–¿Cómo combinás tu formación intelectual con el lenguaje callejero de tus canciones?
–Ya que manejo un montón de recursos literarios, me es muy fácil bastardearlos. Me fascina hacer mierda las palabras, romperlas, descontextualizarlas, cambiarles los acentos. Todo lo que escribo intenta bastardear lo académico.
–En “Jalame la Tanga”, le pegás a Macri (“A mí no me clausuran, la fiesta está en mi cabeza”/Te aviso que no va a estar bueno Buenos Aires”) y tocaste en Ciudad Emergente, ¿contradicción?
–No, Macri es él y su política. Y el festival, que es uno de los mejores de acá, excede la gestión del PRO. En el Emergente a mis músicos y a mí siempre nos trataron bárbaro. Si por ejemplo dijera “odio a Macri” y sólo le compuse un tema y me quedo en eso, no sirve de nada. Me parece mucho más efectivo cantarlo ahí adentro frente a diez mil personas.





ARGENTINA PRESENTA MEGAPROYECTO DE POTASIO QUE DESARROLLARÁ CON BRASIL
                                                                                              
La jefa del Estado argentino aseguró que el megaproyecto generará unos 12 mil 500 puestos de trabajo y que evidencia el fortalecimiento entre los países suramericanos, que trabajan por el desarrollo de toda la región.
                                    
Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net/articulos)

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, encabezó este jueves el acto de presentación del  proyecto minero de Potasio Río Colorado, una iniciativa que cuya producción se estima en 2,4 millones de toneladas de cloruro de potasio por año, y que posicionará a Argentina como uno de los principales productores de fertilizante del mundo.
En el acto de presentación, llevado a cabo en la Casa Rosada, la jefa de Estado sostuvo que el proyecto "va a equilibrar nuestro saldo comercial con Brasil” y recalcó la importancia del fortalecimiento de nexos económicos y sociales entre los dos países.
“Lo que más me gusta de este proyecto, es que se hace con Brasil", expresó recordando que desde el Gobierno de Nestor Kirchner (2003-2007) Argentina dejó de ver a ese país como un rival y comenzaron a trabajar juntos por el desarrollo de ambas naciones y de toda la América del Sur.
“Lo que hemos hecho en los grandes países emergentes es precisamente incorporar a millones que estaban excluidos (…) porque tenemos la necesidad estratégica en unir esfuerzos para convertirnos en una región protagonistas en la etapa que estamos viviendo”, agregó.
El video institucional presentó al proyecto como el yacimiento de potasio más grande del mundo,  que requiere una inversión es de 29 mil 500 millones de pesos y generará unos 12 mil 500 puestos de trabajo.
Según información proporcionada por los medios locales, para el suministro eléctrico que requiere la obra se realizarán obras de tendido y hasta una central propia para asegurar el funcionamiento de la mina.
Además de mejorar la obra vial y de concluir el aeropuerto propio de la minera, el proyecto estará conectado a la red ferroviaria nacional y, según Fernández, “con el megayacimiento, Argentina se instala como el quinto productor mundial de potasio y tercer exportador del rubro”.
Mercosur fortalecido
Por otro lado, abordando el tema de la integración internacional, Fernández aseveró que “con un Mercosur (Mercado Común del Sur) fortalecido (con el ingreso de Venezuela) la región está cada vez más cerca de “llevar a buen puerto” el desarrollo y el progreso por el que han trabajado en los últimos años.
“Es precisamente una región donde sigamos profundizando los lazos porque tenemos todo lo que el mundo necesita (…) y sabemos que nuestros intereses son comunes”, insistió.
Rememoró además que esta  estuvo de visita en Bolivia y que con su par, Evo Morales, habló de la necesidad de “en este mundo tan complejo y volátil, asegurar a esta región como una gran productora”.
En este sentido, aseguró que “para Brasil es muy importante que la Argentina siga creciendo” y viceversa, insistiendo en que ambos países “son socios estratégicos para fortalecer la región y contribuir a la economía global en momentos muy difíciles”.

No comments: