Thursday, July 26, 2012

EL GRAN SALAR DE UYUNI ESTA EN BOLIVIA

El salar de Uyuni es el desierto de sal más grande de la Tierra con sus 12,500 kilómetros cuadrados. Y la maravilla geológica de América del Sur es tan plana que la NASA utiliza su superficie para calibrar sus órbitas de los satélites.  El suelo es tan plano que cuando llueve, no hay ningún lugar para que se drene el agua y como consecuencia se crea un efecto de espejo que refleja el cielo. El efecto lo convierte en un impresionante espectáculo para los visitantes debido a que asemeja a un gigante espejo por sobre el cual se puede transitar y apreciar su propia figura desde la planta de los pies.

Productos Naturales Desiertos Blancos procesa la Sal Natural del Salar de Uyuni, ubicado en el suroeste de Bolivia, frontera con el norte de Chile y el norte de Argentina. Durante siglos, los habitantes de los Lípez, son herederos y guardianes de un patrimonio único: como es el Salar de Uyuni. En este Salar, se ha construido una práctica milenaria para el aprovechamiento de la Sal Natural y se conserva hasta nuestro días.
El trabajo en la cosecha de Sal Natural en el Salar es libre de mecanización y uso de productos químicos. Es un trabajo manual, con técnicas y herramientas heredadas por siglos de los antiguos pobladores de los Lípez. La técnica permite la producción en pequeña escala, tanto para producir una sal de calidad y mantener un sitio excepcional para el disfrute y deleite de los turistas. El aprovechamiento de la sal en el Salar de Uyuni mantiene la tradicional forma de aprovechamiento de la SAL y sigue siendo fuerte el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.
El Salar es el resto de un lago prehistórico de los Andes, formado aproximadamente hace 40.000 años por la desaparición del lago “Minchín” que cubría la mayor parte de lo que hoy se conoce como el Altiplano. Actualmente el Salar de Uyuni tiene una extensión de 12.000 km², es el mayor “desierto blanco” de sal del mundo. Está situado a unos 3.650 metros de altura en el Altiplano de Bolivia, sobre de la Cordillera de los Andes. En medio de este brillante desierto blanco aparecen figuras poliédricas formadas por la naturaleza como si misteriosamente se levantaran del suelo.
La profundidad del Salar es de 120 metros, existen aproximadamente 11 capas con espesores que varían entre los dos y 10 metros, la costra que se encuentra en la superficie tiene un espesor de 10 metros, está compuesta de capas de salmuera superpuestas y barro lacustre. En el Salar de Uyuni conserva la mayor reserva de sal en el mundo, alcanzado aproximadamente 64.000 millones de toneladas), cantidad que cada año vuelve a nutrirse con el favor de las lluvias. Es una sal natural y renovable cien por ciento.
El Salar de Uyuni, en la actualidad es valorado por ser uno de los lugares más puros y limpios del planeta. La SAL del Salar de Uyuni es la más pura disponible en la tierra, no contiene toxinas o contaminantes y es un recurso natural renovable. Su extracción es una práctica ancestral, fue el recurso fundamental de la economía y de la alimentación de los pueblos de su entorno, actualmente la población local vive de la milenaria “quinua real”, los camélidos y el turismo. El proceso es totalmente natural: la lluvia, el sol y el viento son indispensables para una buena cosecha de cristales de SAL. Se extrae a mano, se procesa y se envasa a mano con el apoyo de equipos sencillos a base de acero inoxidable.
El turismo mundial ha volcado su mirada hacia el Salar de Uyuni, por considerarse un paisaje único, inmenso, mágico y agreste: un desierto blanco, un desierto de sal. Es un lugar sin igual para experimentar una profunda “sensación de libertad”. Fue declarado como la Primera Maravilla Natural del Mundo por la revista Rough Rides. El año 2004, el gobierno de Bolivia declara como la “Imagen Emblemática del Turismo de Bolivia para el Mundo”.
La cultura de la Sal en el Salar de Uyuni:
La extracción de la sal del Salar de Uyuni es una práctica ancestral, fue el recurso fundamental en la economía de los pueblos de su entorno; utilizando las llamas como medio de transporte, instituyeron el “trueque” para el intercambio de la SAL con productos de las comunidades de altura (4.500 m.s.n.m.), los valles (2.600 m.s.n.m.) y de la costa del Pacífico (al nivel del mar). Las “caravanas de llamas” recorrían 20 a 25 kilómetros diarios, cada llama transportaba entre 30 y 40 kilos de sal, los viajes duraban entre 2 hasta 6 meses, y las tropas comprendían entre 100 hasta 600 llamas.
La tradicional forma de extracción de la sal en el Salar de Uyuni fue sacar una capa de sal en forma de adobe, con dimensiones entre 25 x 40 cm., con un espesor de 10 a 12 cm. Las herramientas utilizadas son básicamente el hacha, un barreno y los guantes de cuero. Para el transporte de los panes de sal se disponía de las llamas, camélido sudamericano, abundante en la región andina. Se extrae la sal, cortándola con hacha, en pequeños bloques. Como mortero se utliza sal molida y agua.
La sal es renovable, la lluvia, el sol y el viento son indispensables para una buena cosecha. Estas buenas bondades muy tempranamente los habitantes de los Lípez comprendieron y construyeron toda una cultura de manejo sostenible de la sal como parte de su economía de subsistencia. Las precipitaciones anuales en la región del Salar de Uyuni alcanzan promedios anuales entre 150 y 250, suficientes para alcanzar una buena cosecha de sal. Cada año la sal vuelve a “renovarse” con la llegada de las lluvias entre los meses de enero a marzo, formándose un lago sobre el Salar, las aguas no drenan hacia el exterior (a los mares u océanos) por el carácter hidrológicamente cerrado del lago (endorreico), por lo que las aguas se evaporan en semanas y vuelven a formarse nuevas capas salinas, pues son el sol y el viento que prestan la mayor ayuda para la evaporación de las aguas y dejar el producto que es la sal, natural y saludable para el consumo cotidiano.
En la actualidad, la sal se extrae a mano, se procesa, se envasa y se limpia a mano, con el apoyo de equipos sencillos a base de acero inoxidable. La sal del Salar de Uyuni es rica en oligoelementos y minerales como potasio, calcio y magnesio, que contribuyen a mantener la salud.
La Sal y la Quinua Real:
El cultivo de la quinua real en el territorio de los Lípez es tradicional y milenario, domesticada por generaciones antiquísimas y conservada por las generaciones actuales como el sustento alimenticio y económico más importantes. El cultivo de la quinua real fue y es la base de la seguridad alimentaria y el sustento de la sobrevivencia de las comunidades de los Lípez. ya la cultivaban los Incas hace 7000 años y fue su principal alimento. La tecnología tradicional desarrollada para su cultivo, trasmitida por generaciones, mantiene en la actualidad el cultivo de la quinua real orgánica, como un alimento de alto valor nutricional para el mercado mundial.
La quinua real es un cereal que crece sólo en los alrededores del Salar de Uyuni, la quinua real es catalogada como uno de los pocos alimentos vegetales que nutricionalmente es el más completo para las necesidades de la vida humana. Se caracteriza por tener el grano grande, de 2 a 2.5 mm de diámetro.
Condiciones físicas y meteorológicas del lugar como topografía, altitud, temperatura, suelos salinos, baja precipitación pluvial, tecnología de cultivos y sobre todo la alta radiación solar, hacen que la quinua real se produzca sólo en esta región del mundo. La radiación solar alcanza a 6,95 Kwh./m2/día como promedio en el mes de febrero, que favorece especialmente la floración de la quinua, que para que variedad sea “real”.
El sincretismo entre la sal y la quinua real en la región tradicionalmente se ha mantenido por aspectos económicos y de sobrevivencia. El trueque entre los panes de sal y la quinua fue durante siglos una práctica económica. Las caravanas de llamas que transportaban la sal llegaban a las comunidades de productoras de quinua para intercambiar el producto.
Los municipios de la región organizados en la Mancomunidad de Municipios Gran Tierra de los Lípez, con el apoyo de profesionales del lugar, han demandado al Estado Plurinacional de Bolivia la Denominación de Origen de la Quinua Real de los Lípez, alcanzando este propósito en PI/DO No 02/2009, otorgado por Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) el 25 de noviembre de 2009.
La Sal y la crianza de la llama:
Por sus características medioambientales particulares, el territorio de los Lípez, se convierte en el mayor reservorio de la riqueza genética en Llamas. La domesticación y crianza de las llamas en los Lípez es milenaria. La llama es la base de la economía y de la seguridad alimenticia de una extensa población de los Lípez.
Durante la época del auge de la plata y del estaño, las llamas de los Lípez se han convertido en medio de transporte de minerales hacia las costas del Pacífico. Durante siglos las llamas han servido como medio de transporte para la arriería de las zonas altas de los Lípez hacia los valles de Tupiza, Tarija para el trueque de la sal con el maíz; hacia el norte de Argentina para el trueque de la fibra de llama con harina de trigo; hacia los valles de Pica, Guatacondo, Kjawisa y San Pedro de Atacama para el trueque de quinua real y artesanías a base de fibra de hilo de llama y oveja con frutas, conservas, ch’añara, algarrobo entre otros; hacia los centros mineros con yareta, queñua.
En las últimas décadas, estudios científicos desarrollados en los Lípez muestran que la mayor variedad genética de camélidos en los andes sudamericanos se encuentra en el territorio de los Lípez. Será por eso entonces que las llamas de los Lípez alcanzan siempre el reconocimiento y sitiales más importantes en eventos como festivales, expo-ferias o congresos nacionales e internacionales.
El Salar y el Turismo:
La sal que todos percibimos como un ingrediente cotidiano e insustituible de nuestra mesa ha representado a lo largo del discurrir de los siglos una connotación mística y espiritual. Para los alquimistas significó en la antigüedad un símbolo de pureza e incorruptibilidad. Para los pobladores de los Lípez, es el símbolo de su grandeza. El nombre Lípez, proviene del término quechua “lliphi” que significa brillo. No extraña por tanto que algunos de los espectáculos naturales más sobrecogedores que ofrece el planeta tierra lo conformen las grandes salinas. La gran cordillera de los Andes esconde uno de los más espectaculares de estos océanos blancos, brilla con fuerza y es el Salar de Uyuni en Bolivia./
El Salar es paisaje, encanto, magia y colorido, una tierra sin igual que ofrece a los visitantes naturaleza y cultura viva. En su entorno expone volcanes con nevados, paisaje, arqueología, flora, fauna, arquitectura, tradiciones, fascinación, valles de cactus. Se pueden apreciar afloramientos rocosos de formas curiosas como el Desierto de Siloli, el Árbol de Piedra y el Valle de Rocas; aves acuáticas como las tres variedades de flamencos; fauna como la vicuña, el hurón, el avestruz, el gato andino, considerado el felino más raro del mundo, entre otros. En el corazón del Salar se encuentra la Isla Incahuasi, una formación volcánica repleta de gigantescos cactus que se yergue como una nave fantasmal como un santuario de mallares de años.
El Flujo Turístico hacia el Salar de Uyuni se inicia en la década de los años 1960 como un turismo de aventura. Se da cuenta que los primeros en visitar el Gran Salar fueron investigadores de la vida de Bus Casydi y Shandals Kid , dirigidos por el escritor americano Daniel Book. Hay una segunda versión que da cuenta que el turismo se da por la presencia de yacimientos mineralógicos que posee el territorio de los Lípez, en el afán de adjudicarse propiedades o concesiones mineras, es que se descubre paisajes turísticos como el gran salar y su entorno.
En el corazón del Salar se ha construido el primer y único hotel de Sal, ahora es un museo. El hotel fue construido el año 1.983, con bloques de sal, tanto exterior como interior, paredes, pilares, suelo, camas, mesas, sillas y hasta el billar están levantados sobre bloques salados, todo de sal, tan sólo el techo es de paja. Fue construido por un hábil labrador de sal de los Lípez, que observó cómo iba incrementándose el número de turistas que llegaba hasta el lugar. La construcción es simple, los bloque de sal han sido cortados en pequeños bloques a semejanza de adobes. Una maravilla de la arquitectura digna de visitar, un palacio de sal en las entrañas de un inmenso océano blanco. El hotel “Playa Blanca”, dejó de funcionar por temas medioambientales y hoy está convertido en un museo para los visitantes. Pasear unas horas por la devastadora blancura de sus 12.000 kilómetros cuadrados es una experiencia impactante que puede ofrecer ese cofre de las maravillas que es el Salar de Uyuni.





ARGENTINA, POR DEBAJO DE CHILE, PERÚ, COLOMBIA Y BOLIVIA
                                                                                                                      
Los Andes de Argentina (www.losandes.com.ar/notas)

El informe elaborado por la Unesco Global Education Digest, de 2010, afirma que la Argentina es uno de los países de la región con más baja tasa de graduación en el secundario. De hecho sólo un 43 por ciento de los estudiantes secundarios argentinos finalizan sus estudios en los plazos establecidos. Y sólo un 50% del total de estudiantes secundarios accede a ese título.
De esta manera, a nivel latinoamericano el país se ubica detrás de Perú y de Chile, con un 70% de alumnos que terminan la secundaria; de Colombia (64%); de Bolivia (57%); de Paraguay (50%); y de Ecuador (48%).
Manuel Alvarez Trongé, presidente de la asociación civil Educar 2050 -que dio a conocer el trabajo- , en entrevista con el diario La Nación añadió además que 31% de los alumnos que ingresan a primer grado logra completar todo el ciclo educativo obligatorio.
"Las estadísticas son bien descriptivas del continuo deterioro que viene sufriendo la educación en la Argentina, lo cual proyecta un futuro extremadamente difícil. Este nos habla de una baja en la calidad democrática del país, de un mayor nivel de desigualdad y de un aumento de la pobreza, en tanto es la educación la mejor herramienta para combatirla", dijo.
Además, las cifras estadísticas revelan que en el último año de la secundaria la tasa de abandono alcanza 25,4% y 18,6% en el polimodal.





BOLIVIA TENSA SU RELACIÓN CON BRASIL Y SE ARRIESGA A DAÑARLA, SEGÚN ANALISTAS

El Gobierno del presidente Evo Morales ha tensado su relación con Brasil al no otorgar un salvoconducto para el senador opositor Roger Pinto, refugiado en la embajada brasileña desde hace dos meses, y pone en riesgo de crisis la relación bilateral, según dijeron hoy analistas bolivianos.
                                                                          
Diario Que Es de España (www.que.es/ultimas-noticias)

El rechazo a conceder ese permiso y las críticas hechas al embajador brasileño, Marcel Biato, provocan un "foco de tensión que crece excesivamente", dijo a Efe el excanciller Armando Loaiza.
Morales debía tomar solo una decisión administrativa y otorgar el salvoconducto en reconocimiento a la tradición sobre el asilo político en Bolivia y América Latina y, sobre todo, aceptar que Brasil "decidió soberanamente" concederlo a Pinto, argumentó Loaiza.
"Por un solo asunto que se podía resolver, la relación se está poniendo en peligro y en una situación de crisis", sostuvo.
El senador ingresó a la embajada brasileña el pasado 28 de mayo alegando que era objeto de una persecución política y de jueces y fiscales manipulados por el Gobierno que mantienen más de veinte juicios en su contra por supuesta corrupción.
Pinto ha acusado esta semana a Morales de "abuso de poder" y ha ratificado que es perseguido por denunciar supuestos casos de corrupción y vínculos de funcionarios con el narcotráfico.
Desde un principio, el Gobierno ha reaccionado con críticas a la decisión de Brasil tildándola de "equivocada" y "desatinada", e incluso el diputado oficialista Roberto Rojas calificó esta semana a la embajada de Brasil como una "carceleta de delincuentes".
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, ha acusado a Biato de presionar y asumir una "vocería política" y no diplomática en el caso, luego de que el embajador declarara que espera que se "pueda zanjar" el tema del salvoconducto y evitar que "se creen problemas" que se pueden "volver delicados".
El abogado internacionalista Fernando Salazar comentó hoy en su columna en el diario Página Siete que "un asunto menor" para las relaciones bilaterales "está escalando al punto de convertirse en un hecho generador de innecesaria tensión entre los dos países".
Para el jurista, la administración de Morales "ha reaccionado desmesuradamente" frente a la decisión de Brasil y ha llegado "al extremo" de convertir el asunto del asilo en una razón de Estado, "que cada día resulta más difícil de superar".
Salazar también ve el riesgo de que Brasil condicione a Bolivia por una solución al conflicto a cambio de reconocer al nuevo embajador Jerjes Justiniano, designado por Morales hace dos semanas con el encargo precisamente de mejorar las relaciones.
Los analistas hacen notar la importancia para Bolivia de su relación con Brasil, país con el que comparte una frontera de 3.400 kilómetros y donde vive casi un millón de bolivianos, pero sobretodo porque es el principal cliente de su producción de gas natural.
Dávila cree que el caso Pinto es un "tema aislado" que no perjudicará las relaciones y dijo que Morales y su colega brasileña, Dilma Roussef, tienen previsto reunirse este año en Bolivia, ante versiones de la prensa de que esa visita fue cancelada.
Los analistas sostienen que el distanciamiento que se vive ahora contrasta con la relación cercana que tuvo Morales con el exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.
Y es que el hecho de que Bolivia sea el principal proveedor de cocaína en el mercado de Brasil también ha comenzado a marcar la agenda bilateral, según el analista internacional Gustavo Aliaga.
El columnista de la revista Oxigeno sostiene hoy que más del 67 % de la cocaína procesada en Bolivia termina en Brasil y que un millón de brasileños son adictos a la droga boliviana.
"La mirada complaciente e incluso cálida ha desaparecido y ahora Dilma Rouseff es simplemente una madre que ya no puede ocultar su enojo", agrega Aliaga en alusión a que Morales considera una "madre" a la mandataria brasileña.





Llamó desde la frontera y nunca más se supo de ella
                                                                                                                                                      
HABRÍA UNA ADOLESCENTE DE BOLIVIA DESAPARECIDA EN SALVADOR MAZZA

La joven la trajeron a la Argentina en febrero para trabajar.
                                                                           
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/Salta)

En Bolivia buscan a una menor de esa nacionalidad que fue traída a la Argentina en febrero y desapareció, luego de haber llamar por teléfono desde la frontera salteña.
Se trata de Modesta Coaquira Mamani, una menor de 17 años, fue traída hasta nuestro país sin el consentimiento de sus padres, por un hombre que la reclutó ofreciéndole trabajo en Tucumán.
Según informó la policía de Bolivia, la niña logró pasar todos los controles de la frontera gracias a los contactos del hombre que la llevó, Román Machicado (65), que fue aprehendido en una zona conocida como El Cercado, en Alto Cochabamba, por los uniformados el pasado lunes.
Machicado fue indagado por oficiales de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de El Cercado, a donde llegó el padre de la menor pidiendo ayuda para encontrarla.
La Defensoría detuvo a Román Machicado y éste admitió que conoció a la menor cuando ella llegó de su natal Paria Grande Arque en busca de trabajo. Sostuvo que la adolescente durmió en su casa con su esposa y él la trasladó después a Tucumán, para que trabajase en la cosecha del limón.
Un llamado
En el mes de mayo, la menor llamó a su primo desde Argentina a Bolivia, para decirle que no la dejaban pasar la frontera para retornar a su país. También advirtió que necesitaba dinero para comprar un pasaje que la llevase de retorno hasta la casa paterna.
Luego no se supo más de Modesta. Román Machicado le dio al padre de la menor, Julián Coaquira, el teléfono en donde supuestamente trabajaba su hija, pero fueron inútiles los intentos de conectarse. Sin embargo Román Machicado se negó a dar la dirección exacta del lugar a donde llevó a la menor, por lo que fue retenido por las autoridades del país vecino y acusado de “trata y tráfico de personas”. La familia de Modesta ha levantado muchos comentarios en la prensa de Bolivia, temiendo que la joven haya caído en manos de organizaciones internacionales de trata de personas.






La víctima, de 53 años, es de nacionalidad boliviana, al igual que su pareja, que fue detenida
                                          
El Diario Vasco de España (www.diariovasco.com/v)

Una mujer de 53 años, natural de Bolivia, murió ayer apuñalada supuestamente por su pareja sentimental, de 62, de la misma nacionalidad, en un domicilio de la calle de Berní y Catalá de Valencia, informó la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana. Sobre la pareja no hay constancia de denuncias previas por malos tratos, según el Tribunal Superior de Justicia valenciano.
Los hechos se produjeron alrededor de las 21.30 horas del martes y pese a que la mujer fue trasladada e intervenida en el Hospital Clínico, falleció unas dos horas más tarde. El supuesto agresor era pareja sentimental de ésta y ha sido detenido y puesto a disposición judicial.
La Policía recibió un aviso a las 21.20 horas para que se dirigiese al citado domicilio, donde la patrulla fue recibida por un hombre que presentaba una herida en el pómulo.
Tras acceder a la vivienda hallaron a la víctima casi inconsciente sobre un charco de sangre en la cocina y acto seguido avisaron a los servicios sanitarios, que constataron la presencia de tres puñaladas en su cuerpo. Pese a que fue intervenida quirúrgicamente a las 22.50 horas, la mujer falleció a las 23.30.
El piso en el que se produjo la agresión quedó precintado a la espera de que la Policía científica realice la pertinente inspección ocular. Según el Tribunal Superior de Justicia valenciano, en los juzgados no constan antecedentes de malos tratos en la pareja.
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Valencia se ha hecho cargo del caso.
30 muertas este año
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, condenó este crimen machista, que eleva a 30 las víctimas de violencia de género en 2012. Mato insistió en la importancia de la denuncia porque «no hay mejor aliado del maltrato que el propio silencio».
De las treinta mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año -seis menos que en el mismo periodo de 2011- 24 no habían denunciado a sus agresores. La víctima es la quinta víctima por este tipo de violencia en la Comunidad Valenciana.
La ministra Ana Mato reiteró que la tarea de denunciar no corresponde solamente a las víctimas, sino también a su entorno y a toda la sociedad.





BANDIDOS EN LA FRONTERA

Rebelión de España (www.rebelion.org/noticia.php?id=153583)
                                                                                            
Los comunarios decían que al Cristo de Pumasani lo había dinamitado y hecho volar un comando senderista. Los comunarios afirmaban que Sendero Luminoso entraba y salía de la zona sin problemas y sin clemencias, el límite internacional no existía para ellos –y para ninguno, en verdad. Que se llevaban llamas, vicuñas, niños –las cosas que siempre se dice de los guerrilleros que son siempre marca MM, es decir Muy Malos. Cuando arreciaba la bruma, esas pampas, tan altas, tan desoladas -aunque están ubicadas a menos de 300 kilómetros de la sede de gobierno de Bolivia-, daban para cualquier cosa. Por suerte, el Ricky siempre llevaba una petaca de whisky y al menos al frío, podías conjurarlo. A los fantasmas, no.
Alguna vez me enteré de algún informe de inteligencia –todos los informes de inteligencia atesoran esa secreta fórmula, como la de la Coca-Cola, que mezcla verdad con mentira que los hace eso-, asegurando que allí, en las pampas altas y desoladas, el Partido Comunista del Perú- Sendero Luminoso tenía hospitales de campaña, campamentos de entrenamiento y que era un santuario de refugio, un escondite para la retaguardia estratégica de la feroz guerrilla terruca y maoísta.
Eran los años 90, principios de los 90. Lo único que era evidente por ahí era que al Cristo de Pumasani, el que estaba a la entrada de acceso a Charazani, alguien, algunos, sí lo habían arrancado de cuajo, pero al Cristo de Hualpacayo, ubicado unas decenas de kilómetros más al sur, no le habían tocado un pelo. Uno se preguntaba lo obvio: ¿por qué harían los senderistas estas discriminaciones incomprensibles y no volaron los dos cristos de una vez?
Esos años, cuando dejabas atrás Achacachi, Ancoraimes, Carabuco -la ruta que bordea la orilla norte del Lago Titicaca-, y finalmente Escoma -donde el camino se bifurcaba, y uno de sus ramales, encaraba francamente al norte, con dos terminales, una en Pelechuco y otra en Apolo-, y entrabas en el histórico y mítico Umasuyu, el país de las aguas y de las brumas de los primeros andinos y de los Incas, esos años, decía, te sumergías en una región tan misteriosa que todo podía suceder. Tanto como ahora, veinte años después.

* * *
La sensacional noticia del atraco a mano armada de los dos buses apoleños en la ruta hacia Escoma vuelve a confirmar que el norte altiplánico paceño del lado del linde andino con el Perú es la típica frontera en términos socio-culturales: una tierra de nadie, un fin del mundo, un sitio hostil y a la vez prodigioso, donde ya no habrán senderistas vuela estatuas pero pululan –el súper atraco es una prueba contundente- grupos de bandoleros, bandas organizadas para el saqueo y la rapiña, ladrones de caminos y de minas, asesinos, salteadores y piratas de la punta del cerro. Todo un festín periodístico e histórico. Hay una brillante razón de fondo para que suceda lo que sucede: el oro.
Cuando empecé a caminar por esos lados, los municipios de ese norte andino de La Paz eran de los más pobres entre todos los que somos pobres. De ahí que mi trabajo estaba dirigido a apoyar proyectos de fortalecimiento agrario –como la reconstitución de los andenes de producción prehispánicos en el sector de Italaque y de Moco-Moco, con Ricky, el del whisky- o de impulso al turismo indígena –en Pelechuco y sus comunidades circundantes que forman parten, desde 1995, del Parque Nacional Madidi, ayudé a la consolidación del sindicato de arrieros-, o a hacer gestiones para que acudan “las brisas”, las brigadas médicas móviles y rurales o realizar documentales en video para mostrar esos territorios al resto de los bolivianos.
Escribí decenas de artículos sobre esos rincones: 1. Porque la belleza de la Cordillera de Apolobamba es única y conservaba todavía ese halo místico y salvaje que otros destinos montañeses ya habían perdido (esto es algo que también me enseñó Alan Mesili) y 2. Porque son lugares cargados de historia, derrochan un pasado singular, atractivo, que contrastaba con el abandono y el olvido en donde se debatían en el presente. Pero todo empezó a cambiar cuando comenzó a crecer una actividad que lo destroza todo, que lo desintegra todo, que lo trastoca todo: la extracción de oro.
En los 90 al menos, había un singular modus vivendi en la frontera y que tenía su epicentro de gravitación y de resolución pacífica de una convivencia potencialmente problemática –todas las fronteras son, en el fondo, zonas rojas y/o zonas calientes- en un sitio donde no había nada, salvo una llanura, siempre altísima y gélida, repleta de bofedales y yaretales, conocida con el nombre de Chejepampa.
Allí todos los jueves se reunían comerciantes de Bolivia y de Perú y contrabandeaban, a vista y paciencia de las autoridades militares acantonadas cerca del lugar, todo lo que era posible contrabandear, esos años de tranquilidad aparente. A nosotros nos llevó a ver el espectáculo, precisamente el militar que estaba a cargo del Puesto Militar de Avanzada de Antaquilla. A la vez, nos aseguró que comeríamos el mejor chicharroncito de alpaca del mundo. No se equivocaba.
El espectáculo era tal. La pampa, de madrugada, era la desolación pura y dura. De a poco, empezaba a caer gente, en camión o con sus llamas. A la mañanita, ya con el sol arriba aunque sin quemar aún, sucedía algo inolvidable: de un lado y al otro de un arroyo cavado en el bofedal y que servía de límite –tan escueto que podía atravesarte por debajo de tus piernas abiertas, con un pie del lado de Bolivia y el otro pie del lado del Perú-, se clavaban sendos postes de madera y luego se izaban, solemnemente y como debe ser, las dos banderas, la tricolor y la roja y blanca sanmartiniana. Era el inicio oficial de la feria. Contrabando con custodia militar, para que no haya líos ni trifulcas entre hermanos o primos (literalmente), porque allí, en la altiplanicie de Ulla Ulla, un hito puede que pretenda dividir países pero es imposible que desuna familias. Aymaras de un lado, aymaras del otro.
La cosa se empezó a espesar cuando la brecha entre los precios nacionales y los peruanos del GLP comenzó a ser una rotunda fuente de ingresos: por Chejepampa y por donde se podía, empezaron a salir garrafas, cientos, miles. Se comercializaban hasta en las ciudades de Juliaca y Puno. Cuando querías comprar, te aclaraban: ¿gas peruano o gas boliviano? Así y todo, transportado ilegalmente más de 500 kilómetros, la garrafa boliviana costaba un tercio del valor de la peruana. Visto a la distancia, era un juego de niños.

* * *
Carabaya, que así se llamaba toda esa región en la época del Incario, siempre fue famosa por sus lavaderos de oro. Los mismos eran propiedad del Inca. Situada estratégicamente al sureste del Cusco, está caracterizada por la cordillera del mismo nombre que, cuando entra en Bolivia, se llama Cordillera de Apolobamba, ya que sus estribaciones llegan hasta el valle que se llama igual, famoso también desde esos días, esta vez por sus cocales, y donde en la actualidad se ubica la población de Apolo.
Hay quienes aseguran, geólogos ellos, que en esta cordillera se ubica la tercera reserva mundial de oro, detrás de Siberia y África del Sur. Lo cierto es que hay oro en todos lados, hay oro en las montañas, en los glaciares, y hay oro aluvial en los ríos que bajan de esas montañas. El Tuichi, es uno de ellos.
Nace en los glaciares del “Machu” Katantika, el cerro sagrado de los pelechuqueños y mi montaña-guía, y luego baja hasta confluir con el río Beni, en las selvas cercanas a Rurrenabaque. Hace poco, salió la noticia de la muerte por ahogamiento de tres hermanos, mineros del oro, que fueron arrastrados por las aguas veraniegas y tumultuosas del río de los Tacanas. [1]
Lo dramático de la noticia confirma también otro drama: la cuenca del Alto Tuichi, con sus bosques secos, únicos en el mundo, y que también forma parte del Parque Madidi, está invadida por los oreros. No es el único lugar del parque donde hay explotación aurífera. [2] Esta es una de las circunstancias que explica el súper asalto de los buses. [3]
La otra circunstancia es la situación del otro lado de la frontera, donde la fiebre del oro tiene un nombre de fama mundial: La Rinconada. [4]
La primera vez que estuvimos por allí no podíamos creer lo que veíamos: el paisaje semeja un desierto bombardeado, destrozado sin piedad, un paisaje terrible y temiblemente humano. Era la obra de destrucción masiva llevada a cabo por cientos, miles de mineros. Lo único que quedaba en pie eran gigantescas montañas de relaves de un color tristísimo y agujeros grandes como cráteres, llenos de agua envenenada, inservibles, colmados de basura, perros muertos, máquinas y herramientas abandonadas.
Te daba miedo. Sentías todo el desprecio y la insensibilidad que el hombre puede tener por la naturaleza, producto de la codicia y el ansia de riqueza fácil. Veías lo que quedaba después: tierra arrasada, mutilada, muerta. También sabíamos de las denuncias que ya se habían hecho acerca de la existencia en calidad de esclavas sexuales de algunos centenares de jóvenes mujeres que habían sido traídas desde la ciudad de El Alto y otros lugares de Bolivia, con engaños o simplemente secuestradas. Esto fue el año 2007.
Reviso los archivos de Google y encuentro un artículo aparecido en el periódico La República, el más conocido de Lima y del Perú, hace menos de un año y la situación no ha cambiado nada. Transcribo, es escalofriante: “El general de la XII Diterpol Puno, Herbert Raúl Rosas Bejarano, admite que existe escasa presencia del Estado en La Rinconada, y que por eso casi siempre terminan rebasados por la población de mineros que se enfrentan a la policía con cartuchos de dinamita en mano, pero asegura que la policía hace lo posible para identificar y recuperar a menores cautivas. “Allí, ellos son la ley. Se juntan entre todos e imponen lo que quieren”, dice la máxima autoridad policial. Recuerda que varios efectivos resultaron heridos en operativos contra los locales nocturnos, y advierte que una intervención policial tendría un alto costo social contra la policía por la forma cómo reaccionan los parroquianos asociados a los propietarios de los bares”. [5]
La situación que se describe para La Rinconada no es diferente a la que se vive en muchos otros centros mineros de Bolivia, la diferencia para el caso que nos ocupa es que La Rinconada está casi en el límite peruano-boliviano, y todo lo bueno que allí sucede, se derrama, se precipita, cae y avanza hacia Bolivia: el bandidaje es uno de esos fenómenos for export. 
Ya está completa la fórmula para entender lo sucedido en el camino a Apolo: el auge de la extracción del oro ilegal en Bolivia, otra de las dimensiones productivas del capitalismo andino, es aprovechado por otro componente socio-cultural de los escenarios históricos y mundiales donde hubo y hay fiebres del oro: los ladrones. Lo mismo da La Rinconada que el Klondike. Que haya un límite internacional en el medio, no es ningún problema. Si hasta la policía peruana –que se jacta de haber vencido a SL- reconoce que no hay control para la estampida de ilegalidad y violencia. Por otra parte, lo que pasó con los dos buses, no es la primera vez que ocurre: ya hubo robo y asesinato de turistas extranjeros, robo de minas también con asesinato, robo a vehículos, ya pasó de todo.
El problema es grave, bastante grave –sobre todo si los precios del metal siguen subiendo y seguimos condenando a la gente a esa quimera, mientras de paso se destruyen dos de nuestros parques nacionales más hermosos y ricos en biodiversidad: el de Apolobamba y el Madidi.
Habría que tomarse en serio lo que pasa en la frontera con el Perú –tráfico, saqueo y robo de oro en los Andes, narco en la Amazonía-, sentarse con sus autoridades y revisar eso de que el único paso legalmente habilitado sea el de Desaguadero. Si es que hay solución, es como el tango. Es de a dos.

* * *
La última vez que caminé por esas montañas, del lado boliviano, fue a fines del 2006. Habían abierto el camino a Puina, debajo del hito XXII, y mi amigo Esteban Andia había muerto, junto con otros seis comunarios, en un accidente absurdo para montañeses de toda la vida como eran ellos: no habían podido frenar y la movilidad se cayó de boca a un precipicio de piedra. Ellos, los de Puina, los sobrevivientes, igual estaban contentos: gracias al camino, decían, ya comenzaban a llegar gentes de El Alto, a la mina de oro, a Warawarani. Hay sentimientos que no entenderé jamás.
De las mismas montañas, del lado peruano, acabo de regresar. No lo hacía desde el 2010. En menos de dos años, habían pavimentado la carretera que marcha, por tramos, paralela al límite. Por tramos también, es un basural inmundo y ya no vimos vicuñas. Se estaba haciendo de noche cuando ingresamos al territorio bombardeado, al sector de las minas, y por una confusión, desviamos hacia Ananea. A la distancia, brillaba La Rinconada, colgada de los cerros y de sus nieves.
Era una imagen irreal, que te cautivaba raramente: los últimos rayos de sol reflejados en miles de calaminas y en el blancor de los glaciares, semejaba a lo lejos una fortaleza –blanca y dorada- inexpugnable e invencible.
Pensé en El desierto de los tártaros y en lo infausto que suele ser la existencia humana. Me imaginé las legiones de pobres, el cortejo de los humillados, que acuden hasta ese confín en avalancha y ven, de repente, de la nada, esa misma, fascinante y efímera imagen: El Dorado, todos los sueños. Viajamos la noche entera, con bruma y por caminos terroríficos, pero huimos de allí.





GOBIERNOS REGIONALES DE CHILE, BOLIVIA Y PARAGUAY FORTALECEN RELACIONES CON SALTA
                                                                                                                                                                                                                
En el marco de acuerdos preexistentes, Salta fortalece sus relaciones bilaterales de integración con gobiernos regionales de Chile y autónomos de Bolivia y Paraguay. Se trata de los estados subnacionales de la II Región de Antofagasta, Chile; del departamento Central del Paraguay y del Gobierno autónomo de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.   
                                                                                 
Nuevo Diario de Argentina (www.nuevodiariodesalta.com.ar)

En tal sentido, el titular de Relaciones Internacionales de la provincia, Hernán Hipólito Cornejo, recibió al  representante internacional de la Gobernación del Departamento Central del Paraguay, y presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Paraguaya,  Carlos Franco Arrúa, y a la delegada  del Gobierno Autónomo de Santa Cruz de la Sierra, Liliana Paniagua, con el fin de avanzar en el diseño de planes de acciones conjuntas. 
Cornejo consideró importante “reactualizar y poner en marcha  los acuerdos bilaterales celebrados oportunamente, entre ellos, los de impulsar el comercio intrarregional; mejorar la infraestructura de conectividad y favorecer el movimiento turístico entre los estados vecinales”. 
Acuerdo en el 2009
En tal sentido, Franco Arrúa señaló que se comenzará a trabajar en el cumplimiento del Acuerdo celebrado con Salta en el año 2009,  que plantea en su artículo 8vo.  priorizar particularmente la consolidación del corredor Tartagal - Misión La Paz - Pozo Hondo- Mariscal Estigarribia, por las rutas argentinas (N86 y P54) que recorren los departamentos San Martín y Rivadavia en Salta, con la Picada 500, en el departamento Boquerón del  Paraguay. Es la Picada 500 la que debe ser pavimentada para facilitar el intercambio comercial y turístico. El gobernador del Departamento Central, Carlos Amarilla Cañete fue uno de los funcionarios que garantizó con su firma dicho Acuerdo.  
Taller en Tucumán 
Asimismo, Franco Arrúa y Paniagua informaron a Cornejo sobre el taller que se realizará en San Miguel de Tucumán los días 2 y 3 de agosto, en el que se definirá el diseño de una propuesta para ser presentada ante organismos de la Unión Europea, con el fin de contar con recursos de cooperación internacional. 
En el debate que se llevará a cabo en Tucumán, surgirán la orientación y destino que se darán a dichos recursos los que serán plasmados en el proyecto mencionado. Participarán representantes de los gobiernos de Antofagasta, Santa Cruz de la Sierra, Departamento Central, Salta, Tucumán y otras provincias. 0
Misión comercial 
También  informaron que  para octubre, luego de la realización de la EXPOCRUZ (17 al 26 de setiembre), se encuentran organizando  con la Cámara de Comercio Exterior de Salta, una misión comercial al Paraguay, compuesta por unos 40 empresarios salteños y cruceños, exportadores-importadores y supermercadistas, que tomarán contacto con empresarios  paraguayos. 
Asimismo, con el secretario de Asuntos Agrarios, señalaron que coordinarán la participación de un grupo de agricultores para que visiten a productores de stevia, a fin de capturar la tecnología que utilizan, con marcado  éxito en la zona rural paraguaya.





PANORAMA DESOLADOR PARA EL CHACO POR IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
                                                                                                                       
El cambio climático producirá un fuerte impacto en el Gran Chaco Americano (incluye al Chaco paraguayo) a corto plazo, según coincidieron expertos reunidos ayer en esta localidad del vecino país. La clave para reducir esos impactos está en trabajar desde ahora en la adaptación y mitigación a los mismos.
                                                                 
ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)

Los sectores sensibles a los impactos atribuibles al cambio climático son la agricultura, la ganadería y los recursos hídricos, según coinciden más de 50 expertos de Argentina, Bolivia y Paraguay, reunidos en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Formosa, Argentina.
El encuentro se realizó a iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y del Centro de Excelencia del Gran Chaco Americano. Dicho centro está integrado por referentes investigadores de los países mencionados.
El experto en ciencias atmosféricas de nuestro país Max Pasten presentó un escenario climático con curvas de líneas de tiempo sobre posibles adversidades climáticas que podrían afectar sensiblemente al Chaco, tanto por olas de calor como sequías e inundaciones.
También el experto en el sector agropecuario y agrometeorología Édgar Mayeregger coincidió en las grandes posibilidades de ocurrencia de una variación de la temperatura por encima de la normal, con precipitaciones y problemas de escorrentías.
Como ejemplo, citó que una reciente helada afectó a unas 60.000 hectáreas de maíz, lo que constituye un “golpe bastante grande para el sector productivo-económico”.
En cuanto a los recursos hídricos, la especialista María del Carmen Álvarez dijo que los cauces sufrirán de un estrés debido a los fuertes extremos climáticos y por un crecimiento poblacional que se instalarían en la ribera de los ríos, lagos y arroyos.
Propuso que se realice periódicamente un monitoreo de los cauces y la disponibilidad hídrica y agregó que algunas medidas de adaptación ya se realizan en el Chaco, como los tajamares (cosecha de agua) y la protección de los cursos hídricos.
El Centro de Excelencia, creado para estudiar los posibles impactos del cambio climático en el Gran Chaco Americano, está integrado por un equipo técnico de estudio evaluativo de la Universidad de Formosa, Argentina; de la Universidad de La Cordillera, Bolivia; y del Instituto de Desarrollo, de nuestro país.
El rector de la Universidad de Formosa, Ing. Martín Romano, dijo que las universidades deben apoyar con las investigaciones, con trabajos de tesis, sobre la problemática del impacto sobre el Gran Chaco Americano, y que debe haber una responsabilidad política para avanzar en las propuestas de mitigación y adaptación.
El director del Instituto de Desarrollo, César Cabello, de Paraguay, sostuvo que los problemas de impacto no se pueden solucionar en forma aislada, sino en forma integrada entre todos los sectores.
Tras el análisis global, se concluyó en la necesidad de unir criterios y aunar esfuerzos entre los técnicos de los países involucrados para encontrar el camino más práctico en el ejercicio de medidas tendientes a la mitigación y adaptación, para lo cual las recomendaciones van para los gobiernos, para que incorporen en la agenda este tema con énfasis en la vulnerabilidad del suelo chaqueño.





EL PRECIO DE LAS BATERÍAS DE LITIO CAERÁ EN 70% EN LA PRÓXIMA DÉCADA

El análisis fue hecho por la consultora McKinsey & Co, que asegura que esto sucederá gracias a avances tecnológicos y esto favorecerá la masificación de autos eléctricos, lo que también influirá en la baja.

Pulso de Chile (www.pulso.cl/noticia/tech)
                                           
Actualmente, producir un KWh con una batería de Ion Litio cuesta entre US$500 y US$600 cifras que, según un estudio de la consultora internacional McKinsey & Co., caerán a US$200 para el 2020 y a US$160, para el 2025. Es decir una reducción en el precio de un 70% en la próxima década, lo que podría transformar de manera importante el contaminante mercado automotriz.
Si bien hoy la demanda por autos eléctricos, que son mucho más amigables con el medio ambiente, ha ido creciendo, su alto precio los hace aún bastante menos competitivos que los que se mueven con combustibles fósiles. Pero esa realidad podría cambiar si las estimaciones de McKinsey se ven ratificadas en el tiempo.
Como dato, ya entre 2011 y 2012 los precios de estas baterías bajaron un 14% según datos de Bloomberg New Energy Finance.
El estudio de McKinsey plantea que para que esta reducción de precio se produzca en estos plazos  depende de tres factores.
El primero es que habrá una producción más grande, fruto de una mayor demanda. El ahorro podría venir por la mejora en los sistemas de producción.
El segundo factor es que los componentes de estas baterías bajarán de precio. Y el tercero y más importante es el tecnológico, que hará que estas baterías sean más eficientes. “Los avances tecnológicos en cátodos, ánodos y electrolitos podría mejorar la capacidadde la baterías entre un 80% y un 110% de aquí a 2020-25”. Esto representa entre un 40 a 45% de la reducción total de costos.
Las esperanzas están puestas en ánodos de silicona que podrían incrementar en un 30% la capacidad de los ánodos de grafito actuales.
En el mundo hay varias investigaciones en curso para mejorar dos problemas básicos de estas baterías: su autonomía y el tiempo que necesitan para cargar. En Chile, en la Universidad de Santiago de Chile, se desarrolla el proyecto “Baterías de litio. Nuevos electrodos nanoestructurados a base de níquel”.
“La batería de ion litio consiste en dos electrodos y un electrolito orgánico, un electrodo es litio y el otro es un material que contiene litio. Cuando entrega voltaje, el litio se mueve de un terminal a otro. Para mejorar la autonomía, se necesita que el litio se mueva rápido y esta investigación buscar hacer electrodos con nuevos materiales, con partículas nanométricas, para que la conductividad sea más rápida y aumentar la autonomía de la batería y hacer más rápida su carga”, explica el decano de la Facultad de Química y Biología de la USACH, Juan Luis Gautier.
La U. de Chile en su Centro de Innovación del litio trabaja en cuatro proyectos con este mineral. Dos de ellos están vinculados a mejorar las baterías.





PAÍSES SURAMERICANOS BUSCAN EN CHINA RECURSOS Y MERCADO PARA SUS ALIMENTOS
                                                                       
La Información de España (www.noticias.lainformacion.com/politica/diplomacia)

Los países agrupados en el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que reúne a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, se comprometieron a buscar en China recursos y más mercado para su producción agroalimentaria.
Ministros y viceministros de Agricultura de los seis países culminaron este miércoles en Santiago la XXIII Reunión Ordinaria del CAS, constituido en 2003 y cuya presidencia temporal ostenta Argentina.
En esta cita analizaron la propuesta que el primer ministro chino, Wen Jiabao, realizó el 26 de junio en una conferencia en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el principal organismo regional de Naciones Unidas, con sede en Santiago.
En esa ocasión, Wen propuso establecer un foro de ministros de Agricultura, que se reunirían por primera vez en China en 2013, para fomentar la cooperación en ese área y conseguir que el comercio agrícola supere los 40.000 millones de dólares en los próximos cinco años.
Según explicó hoy en rueda de prensa el secretario de Agricultura de Argentina, Lorenzo Basso, China ofreció un fondo específico de cooperación agrícola de 50 millones de dólares, una propuesta sobre la que han pedido más información a la Embajada china en Chile.
Por ello, los miembros del CAS han aprobado una declaración en la que establecen la conformación de grupos técnicos de cada país que deben elaborar "en los próximos dos o tres meses" una propuesta ante ese ofrecimiento.
Ese documento será analizado por los ministros en la siguiente reunión de la CAS, en noviembre.
En la declaración se comprometen además a "impulsar estrategias regionales para identificar las oportunidades que se derivan del crecimiento de Asia" y, en especial, de China, al que los países del CAS exportan el 25 % de sus envíos totales de productos agroalimentarios.
El crecimiento de población esperado en China representa por tanto un desafío para estos países. "Nosotros necesariamente tenemos que invertir en tecnología. Cuanto más avancemos en eso, más produciremos", señaló el ministro de Agricultura de Brasil, Jorge Mendes.
"Este incremento de producción tremendo que es necesario en los próximos 30 o 35 años es un desafío tecnológico para producir más por unidad de superficie sin afectar el medioambiente", añadió el argentino Basso.
En ello influye además que la disponibilidad de tierras es limitada, a pesar de que sigue siendo la zona de mayor disponibilidad de tierras para cultivo, excluyendo a África, apuntó Basso.
Según cifras oficiales, el porcentaje de tierras cultivables sobre el área total asciende al 1,7 % a Chile, el 3,4 % en Bolivia, el 7,2 % en Brasil, el 9,6 % en Paraguay, el 10,7 % en Uruguay y el 11,3 % en Argentina.
La tierra cultivable incluye aquellos terrenos afectados a cultivos temporales, los prados temporales para segar o para pasto, las tierras cultivadas como huertos comerciales o domésticos, y las tierras temporalmente en barbecho.





UN MOMENTO BOLIVARIANO

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar/nota)
                                                         
A más de 180 años de la muerte de Simón Bolívar, América latina está viviendo un momento "bolivariano". En efecto, en los años recientes ha dominado un discurso político y han surgido nuevas instituciones en el ámbito regional que se presentan como legados del ideario del Libertador, desde el Mercosur a la Unasur pasando por el ALBA.
Como fácilmente puede advertirse, no se trata sólo del influjo de la "revolución bolivariana" impulsada por Hugo Chávez desde Venezuela, proceso que a su manera también promueven Rafael Correa y Evo Morales, presidentes de Ecuador y Bolivia. También la diplomacia brasileña, tan desdeñosa otrora de los asuntos sudamericanos, se sumó entusiastamente a la construcción de un bloque político regional bajo la orientación de Luiz Inácio Lula da Silva, continuada hoy con no menos energía por Dilma Roussef.
En consonancia con la implantación de esta nueva cultura política, la figura del caraqueño ha sido despojada en los medios académicos y en el espacio público de las valoraciones negativas y condenatorias que, por ejemplo, caracterizaron por décadas a la historiografía argentina.
No está demás recordar el perfil "ambicioso", "desconfiado", "desequilibrado", "lujurioso", "autoritario", "dictatorial" que sobre la personalidad de Bolívar proponía Mitre en contraste con las virtudes sanmartinianas; y la imagen de un "déspota militar" que pretendía instaurar una "dictadura continental desde Panamá al Cabo de Hornos", según Vicente Fidel López. Sin duda la literatura histórica revisionista, que aguzaba la crítica contra las versiones "porteñas" de la historia argentina, como la mirada más serena de Pérez Amuchástegui fueron fundamentales en este quiebre interpretativo, cuyas implicancias en la redefinición identitaria de los países sudamericanos no son desdeñables.
Si se instaura en la conciencia colectiva una imagen hermanada de quienes encarnaban hace dos siglos profundas aspiraciones colectivas frente al hecho colonial (la independencia, la libertad), ¿por qué no restaurar ese hermanamiento en torno a los desafíos del incierto futuro que presagia para los países latinoamericanos el siglo XXI? Es a lo que se refiere el historiador venezolano Reinaldo Rojas cuando explica que la "fuerza" del pensamiento unificador de Bolívar "puede y debe ser utilizada como instrumento revolucionario en esta hora en que la América Hispana, la América de Miranda, Bolívar y Martí , se levanta en afán libertario".






La petrolera obtuvo un beneficio neto hasta junio de 1.036 millones. Sin contar YPF, nacionalizada por Argentina, hubiera ganado 903

Público de España (www.publico.es/dinero)

La petrolera española Repsol obtuvo durante el primer semestre del año un beneficio neto de 1.036 millones de euros, el 22,9 % menos que en el mismo periodo de 2011, una reducción que se quedaría en el 14,6% si se dejara fuera la actividad de YPF, expropiada por Argentina en abril.
Así lo ha informado la compañía en un comunicado, después de enviar una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con sus resultados semestrales, en la que también ha detallado que sin YPF el beneficio neto habría ascendido a 903 millones de euros.
Asimismo, la compañía ha explicado que, si se descuenta el efecto de inventario, habría ganado 894 millones de euros, el 3 % más que en los primeros seis meses de 2011.
Repsol ha precisado que la comparación del valor de los inventarios de hidrocarburos que la compañía almacena redujo el resultado operativo en 328 millones de euros.
Su resultado de explotación se situó en 1.966 millones de euros, el 6,8% menos, mientras que su ebitda subió el 7,83 % hasta los 3.331 millones de euros, siempre sin tener en cuenta a YPF.
Repsol ha calificado de "ilícita y discriminatoria" la expropiación del 51% de YPF por parte del Gobierno de Argentina. En este sentido, ha concretado que ya ha iniciado acciones legales contra esta decisión.
La deuda financiera neta de Repsol, excluyendo Gas Natural Fenosa, era a 30 de junio de 5.170 millones de euros, 996 millones más que en el primer trimestre de 2012, lo que se debe, según la empresa, a los préstamos de los Petersen, con un impacto de 1.389 millones.
Por áreas, Repsol obtuvo un resultado de explotación en la división de exploración y producción (upstream) de 1.144 millones de euros, el 41,9% más, debido a la mayor producción en Libia (el triple que en 2011) y a la actividad en Bolivia.
Los precios de la cesta de crudos de Repsol aumentaron el 8%, lo que tuvo un efecto positivo en las cuentas de 164 millones de euros, mientras que la producción de hidrocarburos de Repsol en el semestre creció el 3,8% hasta los 321.665 barriles equivalentes de petróleo al día.
En lo que respecta al área de downstream (refino y marketing, química y GLP), se vio afectada por el mencionado efecto de los inventarios, así como por la crisis económica; ambos elementos provocaron una caída del 62,8 % en el resultado de explotación de esta división, hasta situarse en 277 millones de euros.
El margen de refino del grupo se incrementó en un 85,7%, lo que, según la compañía, demuestra su "fortaleza" tras las ampliaciones y mejoras de las refinerías de Cartagena y Bilbao.
Repsol se ha referido en la nota a su nuevo plan estratégico, presentado a finales de mayo, que prevé inversiones de 19.100 millones de euros hasta 2016.
La compañía ya ha realizado en lo que va de año desinversiones por valor de 1.850 millones de euros, entre ellas, la venta de Repsol Butano Chile por 540 millones de dólares (unos 444,5 millones de euros al cambio actual).
Además, ha apuntado que el 63,64% de los titulares de derechos de asignación de acciones dentro del plan de "dividendo flexible" optaron por recibir nuevas acciones de la empresa.
Repsol subía en Bolsa un 0,27% tras presentar un beneficio que han estado por encima de las previsiones de los analistas, ya que, a las 09.15 horas, sus títulos se intercambiaban a 10,98 euros por acción.





EL CONSUMO DE DROGAS ILÍCITAS: UNA NUEVA AMENAZA PARA LA SEGURIDAD IBEROAMERICANA
                                                        
Revista Atenea de España (www.ateneadigital.es/RevistaAtenea)

La Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC) de las Naciones Unidas ha publicado, recientemente, su "Informe Mundial sobre las Drogas -2012", en donde revela la preocupante tendencia que existe actualmente en el desplazamiento del consumo mundial de drogas ilícitas, desde los países desarrollados hacia los que están en vías de desarrollo.
En América del Sur, específicamente en la Región Andina, se vienen presentando importantes cambios en cuanto al cultivo y la producción de cocaína, los cuales han incidido directamente sobre los índices de consumo de esta sustancia en Norteamérica, Europa y Oceanía. Según el citado informe, en el mundo, entre el año 2000 y el 2010, la superficie total destinada al cultivo de arbustos de coca disminuyó un 33%; esta significativa reducción se debe, en gran medida, a la reestructuración de las políticas públicas de seguridad y defensa que ha desarrollado Colombia, principal productor de coca hasta hace dos años, y a la lucha frontal que ha librado ese país contra las mafias del narcotráfico.
Para el quinquenio 2006 - 2010, las cifras de la UNODC lograron demostrar que el desabastecimiento de la cocaína colombiana en los mercados estadounidense y europeo tuvo una relación directa sobre la disminución del consumo y el aumento de los precios de esta sustancia psicotrópica. Sin embargo, este avance en la lucha contra los narcóticos procedentes de Colombia ha ocasionado varias reacciones en toda la cadena de producción y comercialización en la región.
En primer lugar, al disminuirse el número de hectáreas cultivadas con coca en Colombia, los diversos carteles de la droga suramericana reaccionaron incrementando las áreas cultivadas en Perú y Bolivia; en segundo término, el fenómeno de la transnacionalización del narcotráfico en América Latina ha ocasionado que los carteles de la droga colombianos hayan perdido el monopolio de las denominadas rutas de comercialización de la cocaína, principalmente hacia los EE.UU., surgiendo nuevos grupos de narcotraficantes como los ya muy conocidos en México; de otra parte, se ha logrado determinar que el desabastecimiento de cocaína, en algunos mercados del primer mundo, está obligando a que los consumidores reemplacen la cocaína por otras drogas ilícitas que son producidas localmente y ofrecen menores riesgos en la comercialización; como son el opio, y los estimulantes de tipo anfetamínico (principalmente la metanfetamina, la anfetamina y el "éxtasis").
Por último, se observa que esta reducción del consumo de cocaína en los países desarrollados ha ocasionado que las mafias de narcotraficantes hayan establecido sinergias con las bandas criminales, que operan en las ciudades latinoamericanas, buscando nuevos consumidores locales. "A la luz de ciertos datos, se observa una expansión del mercado de la cocaína, en particular de la cocaína "crack", en algunos países de América del Sur"; revela el citado informe de la UNOCD en uno de sus apartes.
No debemos olvidar que las ganancias del crimen organizado en 2009, según cálculos de la misma UNODC, representaron aproximadamente el 3,6% del Producto Interno Bruto Global; es decir, 2.1 trillones de dólares; y de esa cifra, se estima que el 25% fue generada por el tráfico de drogas. En 2009, se calcula que toda la actividad en torno a la cocaína representó 85 billones de dólares, de los cuales, un billón, correspondieron a costos de producción en los países que integran la Región Andina.
Ahora bien, este desplazamiento en las tendencias del consumo mundial de drogas ilícitas, y en particular, el experimentado en América Latina, está afectando gravemente sus indicadores de desarrollo humano. Hoy en día, el Crimen Organizado Transnacional que opera en esta parte del mundo, es en gran medida el responsable de haber convertido a Suramérica en el continente donde se presenta el mayor número de homicidios con armas de fuego, y la región donde se concentran dos terceras partes de los secuestros del planeta.
En este orden de ideas, si los costos derivados de la delincuencia relacionada con las drogas, en algunos países como Gran Bretaña e Irlanda del Norte han llegado a representar el 1.6% del PIB, no podemos ni imaginar lo que podría representar en los países latinoamericanos cuyos controles policiales e institucionales son muchísimo más débiles.
Pero no es la delincuencia organizada la única consecuencia negativa que conlleva el incremento del consumo de drogas ilícitas en Latinoamérica; esta realidad, también impacta fuertemente sus maltrechos Sistemas de Salud Pública; y lo que es aún peor, reduce significativamente los niveles de productividad de una sociedad que, ahora más que nunca, requiere de una fuerza laboral capaz de afrontar los retos de una región que tiene la imperiosa necesidad de crecer económicamente en medio de un mundo globalizado con economías cada vez más especializadas, y además, con profundas diferencias sociales.
Esta última reflexión, conduce inexorablemente a cuestionarse si los países iberoamericanos están preparados para atender un volumen cada vez mayor de personas adictas al consumo de drogas ilícitas, que ocasionan altísimos costos clínicos derivados de su drogodependencia y de trastornos asociados al consumo de drogas, como por ejemplo, el VIH o la hepatitis C y B.
Frente a este preocupante panorama, parece incongruente el hecho que en Iberoamérica comience a tomar fuerza la tesis política y jurídica que defiende la despenalización de la dosis mínima para el consumo de algunas drogas ilícitas, como respuesta a las amenazas que se derivan de su tráfico ilegal y al creciente consumo local de estas sustancias. La ineficiencia en la lucha contra el narcoterrorismo y la corrupción política latinoamericana, no son el argumento para implementar semejante medida, en un continente cuyas necesidades más urgentes son precisamente la derrota de la corrupción, la neutralización del Crimen Organizado Transnacional y la lucha contra la inequidad social.

1 comment:

Anonymous said...

lo extrajeron de su mar