Thursday, August 16, 2012

LA ARGENTINA TIENE LA MITAD DEL GAS QUE HACE DIEZ AÑOS. FUERTE CAÍDA DE LAS RESERVAS


El gas es uno de los recursos estratégicos de la Argentina. Cubre más del 50% de las necesidades totales de energía del país: está presente en la generación de electricidad, se utiliza en hogares y en los 1,8 millones de vehículos que circulan a base de ese combustible, una cifra récord a nivel mundial. Pero tiene otra característica: es cada vez más escaso.
Así lo atestiguan los últimos números elaborados por la Secretaría de Energía, al mando de Daniel Cameron, que cuenta con mayor credibilidad que otros organismos que llevan estadísticas oficiales, como el Indec. De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el organismo este mes, la Argentina tiene hoy la mitad del gas con el que contaba hace una década. La tendencia se volvió a repetir el año pasado, con una caída del 7% respecto de 2010. Es decir, cada vez queda menos del combustible más utilizado en el país.
La suerte del petróleo tampoco fue buena, si bien en comparación resultó mejor. Las reservas -así se denomina a los recursos de hidrocarburos en condiciones de ser extraídos- cayeron 2% entre 2010 y 2011, y acumulan una caída del 12% desde 2002.
Estas son las principales conclusiones a las que llega un informe elaborado por Luciano Caratori, del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, que conduce Jorge Lapeña, ex secretario de Energía durante la presidencia de Raúl Alfonsín, sobre la base de datos oficiales.
De acuerdo con el trabajo, las reservas comprobadas de gas natural eran, al 31 de diciembre pasado -último número disponible-, de 332.510 millones de metros cúbicos (m3), "lo que equivale al 50% de las reservas comprobadas diez años antes".
Caída de la producción
Por otra parte, las reservas comprobadas de petróleo al último día de 2011 equivalían a 11,8 años al ritmo de producción actual, seis meses más que a fines de 2010. El trabajo destaca que ese incremento en el horizonte de reservas "responde a una sostenida caída de la producción (6% entre 2010 y 2011), que se da a un ritmo mayor" que la baja en la pérdida de recursos.
Para Lapeña, el gigantesco traspié hidrocarburífero se debe a que "la Argentina abandonó hace muchísimos años la mentalidad y el criterio estratégico para manejar el sector energético. En los 90 hubo una preponderancia del mercado como decisor absoluto y no priorizó inversiones agresivas para desarrollar reservas". Lapeña agregó que "en la década kirchnerista, en tanto, llegamos a un desastre administrativo, legal e institucional que terminó paralizando toda la inversión exploratoria. Se invirtió menos de la mitad de lo que se desembolsaba en los 80".
Enrique Devoto, que condujo la cartera de Energía durante el gobierno de Eduardo Duhalde, le pone un mayor acento a la política de precios casi congelados. "Llegamos a esta situación por la falta de señales económicas a través de los precios, sobre todo en gas. Cuando acá vale 2 dólares (el millón de BTU), a Bolivia se le paga más (US$ 11)", sostuvo.
Juan Rosbaco, especialista del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), apuntó otros motivos. "Tenemos cinco cuencas maduras. Eso hace cada vez más difícil encontrar gas. Si además no se lo busca, el problema se agrava."
Según Rosbaco, eso ocurrió, entre otras cosas, porque "la Argentina dejó de tener compañías nacionales, no sólo YPF. Para las internacionales, una inversión aquí compite con otras en países geológicamente más atractivos, como los de Medio Oriente, México y Brasil".
Empresas comprometidas
La pérdida de reservas también caló hondo en los números de las compañías del sector. Una de las que más perdieron fue YPF, que durante su gestión privada sacrificó entre 2002 y el año pasado un 77% de sus recursos bajo el suelo.
La presidenta Cristina Kirchner utilizó ese argumento, sumado a la caída en la producción que mostró la empresa, para nacionalizar en abril el 51% de las acciones de Repsol en la empresa.
La baja en YPF sólo fue superada en el mismo período en términos porcentuales por la argentina Pluspetrol. En mayor o menor medida, casi todas las petroleras grandes con actividad en el país resignaron recursos. La única que salvó la ropa fue la china Sinopec, con un 66% de variación positiva. Ese caso, sin embargo, encierra una ironía: durante la mayor parte del período bajo análisis estuvo bajo la conducción de la norteamericana Oxy, que se la vendió a los chinos en diciembre de 2010.
GALUCCIO EXPONDRÁ ANTE EMPRESARIOS PETROLEROS
El presidente de YPF, Miguel Galuccio, tiene previsto hacer este mes su bautismo de fuego entre los empresarios petroleros. Ayer partió desde el Club del Petróleo, un tradicional cónclave que reúne a los dueños del crudo en el país, la invitación para asistir al almuerzo del 28 de agosto, que se desarrollará en el hotel Marriott. Galuccio será el invitado de honor y hablará a los postres. El ejecutivo sorprendió al sector. No sólo porque se trata de un ámbito que resulta esquivo para el kirchnerismo, sino también porque su antecesor, Sebastián Eskenazi, nunca asistió. Quienes no formen parte del club sólo podrán asistir si pagar una entrada de $ 270. Y deberán ser presentados por un socio. La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)





Fracasó un proyecto con la Argentina

URUGUAY CONSTRUIRÁ POR SU CUENTA UNA PLANTA DE GAS

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

"Siempre faltaba una cosita?", fue la expresión divulgada ayer por la Presidencia de la República para justificar que Uruguay debió emprender en solitario la construcción de una planta regasificadora que nació como proyecto conjunto con la Argentina. Pocas horas antes de realizar el lanzamiento de la licitación para una obra que apunta a garantizar la oferta de gas en este país, el gobierno uruguayo dejó en claro que su intención era que la planta fuera binacional, pero encontró trabas permanentes en las negociaciones con el gobierno de Cristina Kirchner.
"Se habló mucho de la planta regasificadora. Hubiera sido fantástico hacerla con la Argentina, no nos bajamos de esa posibilidad, pero la tenemos que hacer sí o sí", dijo el director nacional de Energía, Ramón Méndez Galain, en declaraciones a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
Hoy por la tarde se hará el lanzamiento del proceso internacional para la selección de la empresa encargada de la construcción y operación de una terminal de regasificación de gas natural licuado en Montevideo. El gobierno informó que "la terminal de regasificación estará instalada a dos kilómetros de la costa, en la zona de Punta de Sayago (oeste de Montevideo)".
"Nos liberamos de la situación regional pero podremos trabajar en un marco de integración, porque si la Argentina quiere participar nosotros podemos ofrecerle el gas que entre por la regasificadora, dado que la conexión ya está hecha", dijo Méndez Galain.
La obra demandará una inversión de aproximadamente 400 millones de dólares y "hay más de 20 empresas interesadas", dijo el director nacional de Energía.
Méndez Galain sostuvo que además se trabaja con Bolivia en una especie de "gasoducto virtual", que implica "bajar el gas por barcazas a través de la hidrovía" del Paraná para alimentar la regasificadora de Montevideo. "Sería un apoyo, ya que Bolivia tiene poco excedente", puntualizó. Pese a ese proyecto de largo plazo, el funcionario dijo que los proveedores más interesantes para Uruguay son Trinidad y Tobago, Angola y Nigeria.





MONTOYA ASEGURÓ QUE CHÁVEZ REGALA LA RENTA PETROLERA A OTROS PAÍSES
                                                                                 
El diputado Julio Montoya dijo que países como Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua han sido los favorecidos, mientras en el país no se invierte en nada. "Se acaba de hacer una autopista en Nicaragua, que va desde Managua hasta León, construida con recursos de Venezuela, de la renta petrolera por 200 millones de dólares".
                                         
El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com.ve)

El diputado Julio Montoya y miembro del Comando Venezuela, en visita al estado Anzoátegui, para  difundir el mensaje de Henrique Capriles.
Explicó que en los últimos seis años el presidente Chávez ha regalado a otros países, 13 mil  millones de dólares, producto de la renta petrolera, mientras estados como Anzoátegui, están sumergidos  en graves problemas como el de la electricidad, vialidad, hospitales sin insumos, fallas en el sistema de agua y otros.
Montoya refirió que ante los graves problemas que tiene el país, el presidente Chávez se niega a debatirlos  y se empeña en pelear por la gorra de Capriles. "Nosotros no vamos a caer en ese juego, estamos explicándole a la población de cada estado, la real situación de Venezuela y aquí se está regalando lo que le pertenece a los venezolanos", sostuvo.
La razón para visitar Anzoátegui es para decirle a la gente que aquí se terminó la regaladera de dinero que se da todos los años, que suman 7 mil millones de dólares, a través de los 26 convenios internacionales.
Reiteró que países como Cuba,  Ecuador, Bolivia, Nicaragua han sido los favorecidos, mientras en el país no se invierte en nada. "Se acaba de hacer una autopista en Nicaragua, que va desde Managua hasta León, construida con recursos de Venezuela, de la renta petrolera por 200 millones de dólares", explicó.
A su juicio a pesar de que el precio del crudo no le da facultad a Chávez de regalar millones de dólares y de haber aumentado la deuda externa de Pdvsa en 50 mil millones de dólares.
Aquí -indicó- no importan los 50 mil muertos  registrados por culpa de la violencia, no importan los apagones ni los demás problemas que padece cada venezolano y lo lamentable es que nuestro país es el primero en el tráfico de droga que lleva al consumo y eso a la delincuencia.
Adujo que según Pdvsa, se producen 2.8 millones de barriles diarios de crudo, aunque la OPEP registra, 2.3 millones, de los cuales solamente se cobran 1.6 millones, porque el resto va a China, Petrocaribe, Cuba, Alba y otras naciones.






El 6 de agosto de 2012 marca otro hito en la construcción de un Estado totalitario y hacia las restricciones de las libertades y los derechos civiles y políticos en Bolivia: el gobierno obligó a todos los canales de televisión y radios a transmitir el mensaje presidencial. Que yo recuerde, ningún gobierno democrático había implementado tal medida.
                                                                               
El Diario Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)

Sé que en las dictaduras se cerraban medios, no sé si se los obligaba a transmitir los mensajes del gobierno.
Es típico de los dictadores y en general de aquellos con tendencias totalitarias asumirse superiores a los demás; superiores intelectual y moralmente para decidir en nombre de todos qué es importante, qué es correcto, qué es adecuado, qué es bueno y qué no lo es. Esa superioridad de la que se creen poseedores los capacita para acumular poder a costa de reducir la libertad del resto de las personas; todo, por supuesto, en nombre de velar por el bienestar de las personas. Una muestra de ello sucedió este 6 de agosto, fecha en que Bolivia cumple un año más de independencia. El argumento del gobierno es que debido a la importancia del mensaje, debía ser escuchado por todos. ¿Pero por qué no dejar que cada uno decida lo que considera importante? Existe por lo menos un canal y una radio del Estado que emiten su señal en todo el territorio nacional, entonces cualquier persona que considerase importante el mensaje presidencial podría haber sintonizado tales medios. ¿Por qué entonces obligar a todos los medios a transmitir lo mismo? Tal vez si estuviéramos al borde de una guerra o alguna catástrofe de esas proporciones se justificaría una medida así, ¿pero escuchar al presidente explicar cuan maravillosa es su gestión amerita una cadena nacional? Por supuesto que la respuesta es afirmativa para los actuales inquilinos del poder, pero no deja de ser paradójico que hablen de democratizar los medios y sin embargo obliguen a todos los medios a transmitir lo mismo; que hablen de empoderar y dignificar al ciudadano, y sin embargo le quiten hasta la potestad de decidir qué quiere mirar por televisión o escuchar por radio.
Hemos tenido nuestra primera cadena presidencial al estilo de la Venezuela de Chávez. Tal vez para muchos esto no signifique mucho, para mí es nuevo un paso hacia la concentración del poder total, “político, económico y cultural”, como alguna vez lo declaró el vicepresidente. Es un paso más hacia el cercenamiento de las libertades civiles y políticas por las que lucharon los héroes de la independencia, libertades que son el fin máximo de cualquier república. Y así van avanzando, con cosas que parecen poco, con medidas, que tal vez por ser pequeñas o paulatinas no causan mucho revuelo… o tal vez la maquinaria de miedo y amedrentamiento del gobierno ha logrado acallar a las mayorías. El hecho es que poco a poco pero inexorablemente la libertad en Bolivia se va reduciendo.






BOLIVIA: EL AGRONEGOCIO NEOLIBERAL EN TIEMPOS DE CAMBIO
                                                                       
El modelo soyero, principal responsable de la extranjerización de la tierra y de la dependencia productiva y comercial campesina continúa en expansión. Más del 70% de la superficie cultivada está en manos de propietarios extranjeros –principalmente brasileros– y sólo el 30% es de productores bolivianos.
                                                                          
Biodiversidad de Brasil (www.biodiversidadla.org/content)

El agronegocio instalado en el país con el impulso de gobiernos nacionalistas (1952) y neoliberales (1990), promocionó el cultivo de transgénicos y el uso de agroquímicos como eje del desarrollo agro-empresarial y potenció la producción soyera en gran escala con fuerte influencia de corporaciones extranjeras. Las organizaciones y centros de investigación del agroempresariado influyeron por décadas en las políticas estatales y, como veremos a continuación, continúan definiendo la política agraria boliviana en la actualidad.
En Bolivia, en 1997 fue aprobado el Reglamento de Bioseguridad y, en el 2005, el gobierno del presidente Eduardo Rodríguez autorizó la internación de soya (RR) –resistente a glifosato– en territorio nacional. Fue el único evento autorizado para la producción de soya RR (40-3-2), que logró evadir la fuerte resistencia de la sociedad civil durante ocho años. Se pensó que dicha autorización sería revertida por el nuevo gobierno de Evo Morales, pero eso no ocurrió.
Con la autorización otorgada en el 2005, y el silencio cómplice del actual gobierno, desde entonces la producción transgénica de soya en el país se incrementó en alrededor del 92 por ciento. Según el INE, entre 2005 y 2010, la superficie de producción de soya se incrementó de 938.007 hectáreas a 1.087.773 (IBCE “Bolivia: Desarrollo del Sector Oleaginoso 1980-2010”).
El modelo soyero, principal responsable de la extranjerización de la tierra y de la dependencia productiva y comercial campesina continúa en expansión. Más del 70% de la superficie cultivada está en manos de propietarios extranjeros –principalmente brasileros– y sólo el 30% es de productores bolivianos, en su mayoría pequeños propietarios sometidos a la dependencia de insumos externos, créditos con altos intereses y reglas impuestas por los compradores y almacenadores del producto, también extranjeros.
El incremento de los cultivos de soya transgénica, que alcanza a 300 mil hectáreas anuales en los últimos 3 años (Administradora Boliviana T), es responsable de la degradación, del cambio de uso del suelo y del constante incremento de la deforestación, bajo un modelo que sustenta su auge económico a costa de la Soberanía Alimentaria Nacional.
En el 2007, de 1.821.631 de hectáreas cultivadas, cerca al millón correspondían a la producción de soya y otras oleaginosas, y las 800 mil restantes a caña de azúcar, algodón, trigo, arroz, maíz y otros cultivos alimenticios. Este hecho obligó al país a incrementar su importación de alimentos, en dimensiones que sólo en el 2009 superaron las 600 mil toneladas. El valor de las importaciones de alimentos en el periodo 2006-2010 fue de 1,123 millones de dólares.
Un cluster soyero exportador, se posiciona en los indicadores económicos nacionales a través de una élite de poder “pujante”, aventajada por su fácil acceso y los bajos precios de la tierra, los casi nulos impuestos a la tierra, el subsidio estatal al precio del diesel (que se acerca al 50% del precio internacional), el inexistente control ambiental, y las prontas respuestas gubernamentales a sus exasperadas demandas.
El 2011, se aprueba la Ley 144 sobre la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, que lejos de cumplir la línea titular de promover un cambio radical en la estructura productiva nacional a partir de la economía comunitaria, incluye de forma impuesta incisos referentes a la regulación de transgénicos, pese a la resistencia de movimientos sociales impulsores de la mencionada norma.
Por si no fuera suficiente, hace unos meses, el propio presidente Evo Morales anunció la paralización de la verificación de la Función Económica Social (FES) por cinco años, para dar “utilidad a la tenencia de la tierra de los empresarios” (Fundación Tierra, 2012).
A solicitud expresa del empresariado agroindustrial, el gobierno anuló la modificación introducida mediante la Ley 3545 sobre la reversión de tierras después de concluido el saneamiento, que debía aplicarse de manera periódica después de dos años a partir de la emisión del título ejecutorial o certificado de saneamiento (Artículo 32.II), con el fin de garantizar la seguridad jurídica de la grandes propiedades agrarias.
Otro aspecto que llama la atención es la aprobación de la Resolución 0527 del Ministerio de Salud y Deportes, que a partir de 2011 incluye la carne de soya en el subsidio pre-natal y de lactancia, distribuida por la Empresa Estatal de Producción de Alimentos (EMAPA) que, ese mismo año, vendía “casado” el azúcar con la carne de soya durante la crisis de abastecimiento. Todo esto, en aparente respuesta a la necesidad de apertura de mercados locales para el sector.
Estas y otras medidas seguramente serán intensificadas con la anunciada conformación del “Consejo Consultivo” que tendrá a su cargo el diseño de la política de desarrollo económico para los próximos 15 o 20 años y que, según se anunció, estará integrado por el ente gubernamental y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), junto a sus gremios afiliados como la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO), Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO).





LA HIGUERA, BOLIVIA: UN ENCUENTRO MÍTICO ENTRE GRANDES HOMBRES LATINOAMERICANOS
                                                               
Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net/articulos)

Cuando la próxima semana Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, rinda tributo al Che en La Higuera, en nombre de Los Cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos, se escenificará allí un encuentro mítico entre grandes hombres, paradigmas de América Latina y el mundo.
Seis héroes de diferentes generaciones, todos de profundas convicciones revolucionarias, apretarán sus manos desde el centro de la tierra y las cárceles norteamericanas, haciendo temblar la tierra andina boliviana donde el Guerrillero Heroico fue asesinado hace 45 años, pero a pesar de su desaparición física sigue irradiando fuerzas para luchar por la emancipación plena de Latinoamérica, y contra la injusticia y el dominio imperial norteamericano.
Los barrotes de las cárceles de Estados Unidos se estremecerán al unísono cuando San Ernesto, con su eterna temida firmeza, reclame la liberación de cinco jóvenes cubanos que desde hace 14 años son prisioneros de Washington por defender a su pueblo del terrorismo de Estado.
Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando, seguidores y ejemplos indiscutibles del Che, honrarán a su vez al hombre que junto al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, libró a la isla caribeña de las tenebrosas garras del Tío Sam, y encendió la llama de rebeldía antiimperialista en esta región.
Como el Che, Los Cinco hicieron, en silencio, lo que tenían que hacer, impedir a tiempo con la defensa de la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América.
Similar a Ernesto Guevara y al apóstol inspirador de las luchas libertarias en la mayor de las Antillas, José Martí, los cubanos condenados por Washington han vivido en el monstruo y le conocen sus entrañas, y con su valentía han cegado, de la anexión de los pueblos de Latinoamérica, al Norte revuelto y brutal que les desprecia.
El encuentro mítico entre el Che y Los Cinco intensificará los intensos vientos de soberanía que soplan por estos tiempos en America Latina, que clama hoy con mayor fuerza dejar de ser, de una vez por todas, el traspatio que ha sido siempre de Washington.
La resistencia de los cubanos condenados injustamente en Estados Unidos constituye otro ejemplo, en este convulso siglo XXI, del propósito de los pueblos latinoamericanos de librarse de las cadenas imperiales, y transitar por los caminos que trazó el Che para la emancipación y la integración de la Patria Grande con la que soñó Simón Bolívar.





EN BOLIVIA, DESTRUIR NO CUESTA NADA
                                                                          
Revista Analítica de Venezuela (www.analitica.com/va/internacionales)

La guaraní Sara Rojas soñó que la casa señorial iba a ser suya en algún momento remoto. Pero esa última madrugada había sido feliz con aquel sueño que hoy lo recuerda como un dulce presagio, pero que no le alertó que ello también le traería días oscuros.
Comentario: Destruir no cuesta nada, construir demora toda una vida. Lo sucedido en la estancia chaqueña Caraparicito, es un patético ejemplo de los resultados de la revolución del odio plurinacional. El odio no construye, es por naturaleza una fuerza destructiva.
La toma del predio fue un acto simbólico, de esos que tanto le gustan a los masistas. Recuerdo al entonces implacable viceministro Alejandro Almaraz, vestido como para ir de cacería y echando espuma por la boca, exaltando las virtudes de la revolución chavista del populismo boliviano.
Esta toma fue del mismo estilo que la aparatosa “nacionalización” de YPFB, que tanto molesto a Brasil. Donde su Excelencia, nuestro Ejército Nacional y el terrorista George Peter Nava, mostraron su patriotismo y bravura.
Tanto teatro en la toma de Caraparicito para luego abandonarla, junto a sus ex aliados los guaraníes, que ya no tienen interés para el neocolonialismo aimara. Hoy son un incómodo estorbo, que ha develado sus verdaderas intenciones. Tanto teatro en tomar YPFB para luego entregarla a la voracidad de la militancia, 500 años sin melea de Santos Ramírez, de Gerson Rojas y de Carlos Villegas.
Sin contar los presidentes anteriores echados por evidentes indicios de corrupción y los innumerables escandaletes de menor monta en la estatal petrolera. La revolución del odio es buena solo para destruir, cuando se trata de construir no tienen las más mínimas condiciones. No se necesita ser muy sabio para destruir, es solo agarrar un martillo y “meterle nomas”. Sin embargo para construir se necesita sabiduría, amor y perseverancia. La revolución del odio ha destruido la democracia boliviana, que tenía 24 años cuando Morales llegó al poder, transformándola en la dictadura hipócrita que tenemos hoy.
Ha destruido el Poder Judicial y la Fiscalía, transformándolos en simples instrumentos de persecución política contra sus adversarios. Generando además a Bolivia, en un país sin seguridad jurídica, no apta para la inversión que genera empleo. La revolución del odio nos ha transformado en La República de la Cocaína, que tanto nos llena de vergüenza en el ámbito internacional y que tiene a Bolivia sumida en una brutal inseguridad ciudadana, con el hijo del Chapo Guzman estudiado pilotaje en nuestro territorio (<-El Deber 14-06-12). No tengo duda que la destrucción continuara, nos dejarán este País en ruinas, no saben hacer otra cosa. Lo único que hacen bien, es plantar coca ilegal, para destruir a nuestra juventud y al vecindario sudamericano. Por eso, para vergüenza nuestra, Brasil tiene militarizada toda la frontera con su incordio del Oeste..






LOCURA EN BOLIVIA: VECINOS QUEMAN VIVOS A DOS BRASILEÑOS

Los jóvenes habían sido detenidos por homicidio, pero una turba de gente saqueó la comisaría y los atrapó. Más tarde los sacaron a la calle, donde los golpearon hasta dejarlos inconscientes y les prendieron fuego.
                                                       
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

“Justicia popular” en Bolivia. Una turba de vecinos quemó vivos a dos brasileños sospechosos de asesinar a tiros a tres bolivianos en el poblado fronterizo de San Matías.
Enardecidos vecinos irrumpieron en la comisaría del pueblo el martes por la noche, empujaron a los diez policías que se encontraban en el lugar, sacaron de la celda a los dos brasileños detenidos, les propinaron una feroz golpiza y después les prendieron fuego en la calle, relató el mayor Edwin Rojas, jefe policial en esa población a 1.040 kilómetros al este de La Paz.
Rojas identificó a los linchados como Rafael Max Díez, de 27 años, y Jefferson Castro de Lima, de 22. Ambos habían sido aprehendidos por la policía el martes por la tarde, acusados de asesinar a tiros horas antes a tres bolivianos y dejar heridos a otros dos. El primero, cabe agregar, era prófugo de una cárcel boliviana.
“Es bárbaro lo que ocurrió el martes por la noche, pero la gente está cansada de tanta inseguridad. Ninguna autoridad se ocupa de este pueblo donde los delincuentes hacen lo que les da la gana”, dijo por teléfono ayer el concejal de San Matías, Claudio Rojas. Y agregó que los cuerpos de los linchados fueron entregados a la policía brasileña la medianoche del martes. También se supo que la policía local disparó tiros al aire pero no pudo contener a la turba por la superioridad numérica.
Mancha negra en la calle
Una mancha negra quedó en medio de la calle donde ardieron los cuerpos. La comisaría fue saqueada por la turba de unos 400 individuos, según testigos.
No obstante, la situación era de relativa calma ayer en ese poblado de unos 15.000 habitantes.
No hay detenidos entre los instigadores del linchamiento porque eso provocaría más a la gente, dijo el edil Rojas. Los brasileños y bolivianos estaban ebrios cuando se armó la gresca entre ellos y no está claro si discutieron por la venta de dos motocicletas supuestamente robadas o por celos, según Rojas.





 
REINO UNIDO AMENAZA CON DETENER A ASSANGE EN LA EMBAJADA DE ECUADOR

 El Pais de España (www.elpais.com.es)

El conflicto diplomático en torno a Julian Assange ha escalado este miércoles tras la amenaza de Reino Unido de entrar en la embajada de Ecuador en Londres si Quito no entrega al fundador de Wikileaks, que lleva casi dos meses refugiado en la sede diplomática ecuatoriana y es requerido por Suecia para responder por supuestos delitos sexuales. El Gobierno de Ecuador, que anunciará este jueves si da asilo a Assange, ha afirmado que consideraría esa decisión británica como un "acto hostil e intolerable" y como una violación a su soberanía. El ministro de Relaciones Exteriores británico ha añadido esta mañana que la decisión de Ecuador de conceder el asilo a Assange no cambiará nada y reiteró que Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia, según la agencia Reuters.
Aunque afirma que la decisión de entrar en la sede diplomática todavía no está tomada y que quiere una solución negociada, el Gobierno de Reino Unido ha señalado que, llegado el caso, podría ampararse en una ley británica que le permite revocar el estatus diplomático de una embajada, lo que podría dar vía libre a la policía para acceder al interior del edificio ecuatoriano y detener a Assange. "Bajo la ley británica podemos notificarles con una semana de anticipación antes de entrar en la sede y la embajada ya no tendrá protección diplomática", ha afirmado un portavoz del Foreign Office.
Varios agentes de la policía británica montan guardia a las puertas de la oficina diplomática ecuatoriana en Londres, ubicada en el exclusivo barrio de Knightsbridge, al tiempo que un grupo de simpatizantes de Assange espera la respuesta de Ecuador con pancartas en las que piden la "libertad" del australiano.
El Gobierno de Ecuador se resiste a tomar una decisión (o a anunciarla) sobre el futuro del fundador de Wikileaks. El ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, después de reunirse con el presidente Rafael Correa, aseguró este miércoles en una rueda de prensa en Quito que responderá a la petición de asilo de Assange el jueves a las siete de la mañana hora local (14.00 en España peninsular).
El canciller ha denunciado las presiones del gobierno británico: "Hoy [miércoles] hemos recibido por parte de Reino Unido amenaza expresa y por escrito de que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Assange", dijo Patiño, y anunció que su Gobierno responderá "con la mayor contundencia diplomática" a cualquier acción que pueda tomar el Gobierno británico que viole su Embajada. En ese sentido, dijo que su país solicitaría una reunión de Unasur y la OEA para responder a la amenaza de Londres. La Asamblea Nacional del país analiza este jueves, en una sesión extraordinaria, la comunicación enviada por el Reino Unido, informa EFE.
Patiño reiteró que el hecho de que una autoridad británica entre a la embajada del Ecuador en Londres sería una violación a los tratados internacionales.
Una portavoz del Ministerio británico de Exteriores dejo clara la postura de su Gobierno. "Hemos dejado claro en nuestras conversaciones con el Gobierno ecuatoriano que el Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para que haga frente a las alegaciones de delitos sexuales". "Estamos decididos a cumplir esta obligación", añadió.
Al grito de "somos soberanos, no una colonia", un grupo de unos 40 ciudadanos, la mayoría jóvenes, se congregó el miércoles por la noche en las afueras de la Embajada del Reino Unido en Quito para manifestarse en contra de la amenaza de Londres de entrar en la legación diplomática.
Cuando Julian Assange está a punto de cumplir el domingo los dos meses como refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, las autoridades británicas se preparan para afrontar una crisis legal y política ante la eventualidad de que el país latinoamericano conceda asilo político al fundador de Wikileaks. La expectación ante la inminente respuesta del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pospuesta hasta después de la clausura de los Juegos Olímipicos de Londres, se ha visto acrecentada ante la filtración desde su propio gobierno de que va a ser positiva. De confirmarse ese gesto, quedará el interrogante de cómo podrá abandonar Assange la legación diplomática sin ser detenido por Scotland Yard.
El propio Correa tuvo que salir el martes al paso de la información de The Guardian sobre la existencia de un preacuerdo entre el exhacker australiano y las autoridades de Ecuador. Según la versión del diario británico, que cita fuentes de la administración ecuatoriana, fue el gobierno de Quito el que propuso a Assange esa salida, una vez agotados todos los recursos legales en el Reino Unido para evitar su extradición a Suecia, donde se le reclama para ser interrogado sobre cuatro supuestos delitos sexuales.
El pasado 19 de junio, Assange sorprendió incluso a los seguidores que han sufragado los costes legales de su proceso, plantándose en la embajada de Ecuador en la capital británica como solicitante de asilo político. Alegó ser objeto de una “persecución política” y la convicción de que su traslado al país nórdico abriría la vía para extraditarle a Estados Unidos, donde algunos sectores han solicitado su proceso por la filtración en Wikileaks de miles de cables secretos de sus sedes diplomáticas, si bien hasta la fecha no han sido presentados cargos en su contra. Desde entonces no ha salido del recinto, porque la policía metropolitana tiene orden de arrestarle por haber violado los términos de la libertad condicional, que le fue concedida a finales del año pasado.
Justo un mes después de aquella huida hacia adelante, el alma mater de Wikileaks recibía en la legación (y a demanda propia) la visita del inhabilitado juez español Baltasar Garzón, quien aceptó representarle como abogado por considerar que los derechos de su nuevo cliente se han visto lesionados. Si el presidente Correa acaba admitiendo la demanda de asilo, Garzón estima “impensable” que el Reino Unido no le concediera un salvoconducto para arribar a un aeropuerto londinense sin ser interceptado antes por agentes policiales británicos. Sin embargo, el Foreign Office  arrojó el martes un jarro de agua fría sobre esas expectativas y emitió un comunicado en el que subrayaba “nuestra obligación legal de extraditar a Julian Assange a Suecia: estamos decididos a cumplirla”. El australiano, además, no tiene posibilidad de abandonar el edificio sin poner un pie en la calle, momento en que sería detenido por la policía londinense, dado que la embajada se encuentra situada en una primera planta sin conexión interior con el parking.
El veterano exjuez ha avalado las inquietudes de la madre de Assange, Christine, de que la vida de su hijo corre peligro si acaba recalando en territorio estadounidense, donde la mujer alega que ya se ha creado un gran jurado en Alexandria (Virginia), poblado principalmente por contratistas del ministerio de Defensa, para juzgarle por espionaje y conspiración, cargos que podrían acarrearle la pena de muerte de ser declarado culpable. Garzón considera que su representado está indefenso ante la falta de información sobre los delitos que supuestamente se le imputan en aquel país, “únicamente por dar publicidad a un abultado volumen de información que llegó a poder de Wikileaks”.

No comments: