Friday, August 24, 2012

"MOCOCHINCHI", LA BEBIDA CASERA QUE BOLIVIA QUIERE USAR CONTRA LA COCA COLA


 El gobierno boliviano quiere imponer la tradicional bebida de ese país para desbancar al gigante estadounidense. El refresco se elabora de manera casera y se consigue en puestos callejeros.

Cecilia, viuda de Pacheco, tiene 92 años y hace 80 que vende en una antigua plaza de La Paz el "mocochinchi", un tradicional refresco casero de durazno deshidratado, que el gobierno izquierdista de Bolivia quiere usar para reemplazar a la Coca-Cola.
Esta mujer aymara, que dice realizar esta actividad desde la época de la Guerra del Chaco con Paraguay (1932-35), explica cómo se prepara la bebida: "Hay que lavar la 'quisa' (las bolas de durazno seco), hervir bien, con canelita, se hace cocer con canela, se hace hervir bien".
Con sombrero tipo bombín y falda aymara de varios pliegues, doña Cecilia vende la dorada bebida en la Plaza Garita de Lima, el corazón del comercio al menudeo de La Paz. Junto a su bisnieta Jacqueline, ofrece "mocochinchi" en vasos de vidrio, que lava en un un recipiente con agua y utiliza una y otra vez con los clientes que se acercan a saciar la sed.
Cada vaso de "mocochinchi" o "fresco de orejón", de 250 cc, cuesta 1,50 bolivianos (unos 21 centavos de dólar) y la venta oscila entre 400 y 600 unidades por día, dependiendo del clima.
Este popular refresco a base de durazno seco o deshidratado no tiene una historia oficial en Bolivia, aunque según la tradición oral, llegó al país con la colonización española, a finales del siglo XVI.
El "mocochinchi" boliviano se parece al "mote con huesillo" de Chile, pero a diferencia de éste, no contiene mote de trigo (grano de trigo hervido y pelado).
En Bolivia es usual que las familias lo preparen en sus casas, como una bebida de sobremesa, y que se venda en puestos callejeros en todo el país, porque su elaboración es sencilla.
María Chuca Rojas, un ama de casa de 36 años, cuenta su receta mientras toma un vaso de "mocochinchi" en la populosa Plaza Garita de Lima: "El durazno lo hago remojar un poquito. Como es durazno seco, lo lavo bien, luego lo coloco en agua, lo hago hervir (con) canela, clavo de olor y azúcar al gusto".
Una vez que se enfría se sirve, señala.
De la Coca Cola al "mocochinchi"
El "mocochinchi" saltó del ámbito del consumo casero a la liga mayor de la política a mediados de julio, cuando el canciller David Choquehuanca señaló que el próximo 21 de diciembre, que marca el cambio de era en el calendario maya, marcará también el fin de la gaseosa Coca Cola y el inicio de esta bebida doméstica.
"El 21 de diciembre de 2012 es el fin del egoísmo, de la división, el 21 de diciembre de 2012 tiene que ser el fin de la Coca Cola, el comienzo del 'mocochinchi'", dijo Choquehuanca, uno de los principales ideólogos aymaras del gobierno de Evo Morales, un indígena de tendencia izquierdista.
Durante un acto público sobre el Lago Titicaca, Choquehuanca explicó que en esa fecha "los planetas se alinean después de 26.000 años", con lo cual comenzará un periodo de amor y "comunitarismo".
La izquierda mundial y los indigenistas bolivianos suelen identificar a la Coca Cola cómo símbolo de la dominación ideológica norteamericana, modelo político y económico al que le han declarado la guerra.
"Coca Cola está con sus días contados", dijo días atrás el editorial del diario Cambio, dirigido por el gobierno de Morales.
"La gente prefiere la Coca Cola, pero es un mal hábito, creo que es terrible tomar bebidas gaseosas y sería importante educar a los hijos sobre una nutrición sana, como consumir bebidas sanas como el 'mocochinchi'", señala otra ama de casa, María Eugenia Alvarado.
La Coca Cola, que se fabrica con esencia de las milenarias hojas de coca que se siembran en Bolivia y Perú, es muy popular en Bolivia, donde se consume en todas las capas sociales, mucho más que el "mocochinchi".
No sólo la publicidad, que asegura que quita la sed o que otorga estatus social, dispara su consumo, sino su precio: dos litros de Coca Cola cuestan 6,50 bolivianos (93 centavos de dólar) en botella retornable, y hasta 9,50 bolivianos en recipiente desechable.
En cambio, dos litros del refresco de durazno deshidratado cuestan 12 bolivianos (1,70 dólares).
"No creo que la Coca Cola se deje de consumir, siempre va a haber Coca Cola", dice otro habitual cliente de doña Cecilia, el profesional independiente Edgar Loma, de 27 años, quien reconoce el poderío en el mercado local de la marca norteamericana. (AFP)





EVO SUÉTER, EVO EMPLUMADO, VATICINA EL FIN DEL CAPITALISMO

Los espíritus libres deben estar en permanente alerta contra todo lo que encadena, envilece, amordaza y ciega a pueblos y personas
                                                            
El Salvador Com. (www.elsalvador.com/mwedh)

Con un acto multitudinario en la isla del Sol, del Lago Titicaca, el gran cacicazgo de Bolivia, presidido por Evo suéter, Evo el emplumado, el próximo 21 de diciembre se declarará el fin del capitalismo y el comienzo de la nueva era de la hermandad, el comunitarismo y, deducimos, las tonterías, según una noticia difundida (http://cnnespanol.cnn.com/2012/08/01/bolivia-expulsa-de-su-territorio-a-la-coca-cola/ )
No sería de extrañar que una nutrida delegación diputadil salvadoreña asista, todos hablando náhuatl (hay tiempo para aprenderlo) y las mujeres ataviadas a la Menchú.
No olviden, distinguidos diputados y funcionarios, el sabio consejo que se da a todos los que hemos visitado La Paz y el Titicaca: coman poquito, caminen despacito y duerman solitos.
En esa magna fecha también se cumple el plazo para que la Coca Cola abandone Bolivia y comiencen los bolivianos a ingerir mocochinche, un refresco de durazno propio del lugar y un símbolo más de "la cultura de la vida", como la llama el Ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca.
De la Coca Cola a la coca, así, sin más apelativos, la hierba sagrada según la califica Evo suéter mismo, que ascendió a las más "altas alturas" de los Andes bolivianos, emplumado de pies a cabeza, para invocar la protección de los dioses.
Choquehuanca no aclaró si en Bolivia van a revivir las tan coloridas ceremonias de los antepasados incas en las que se sacrificaban doncellas. Si en las sociedades musulmanas fundamentalistas lapidan a mujeres por echar una canita al aire ¿por qué no descuartizar a una virgen quinceañera, para que los dioses brinden copiosas cosechas de papas a los andinos?
Hay que defender sin tregua la libertad
La noticia sugiere interrogantes y comentarios. Imaginen ustedes, estimados lectores, lo que pensarían si un vecino o, todavía peor, un extraño llega a decirles lo que deben comer y beber, cómo deben vestirse, qué noticias pueden oír, cuáles diarios y emisoras tienen permiso de comprar y accesar, cómo deben educar a sus hijos, a dónde pueden viajar (pero sólo dentro del territorio), a qué trabajo o empleo están asignados, lo primero que se viene a la cabeza es que ese individuo está loco de atar.
Es trister, empero, que sean incontables los individuos que actúan de tal manera, mesiánicos que creen comunicarse directamente con Dios y que, además, son dueños de la verdad. En tal forma actúan personajes como Fidel Castro, el difunto Bin Laden, algún presidente de turno, altos dirigentes de partidos de izquierda y uno que otro magistrado constitucionalista.
Comer lo que nos digan y vestirnos con lo que nos entregan es de por si terrible, pero todavía peor es forzarnos a no pensar, amordazarnos, aislarnos de otras culturas, meternos en un campo de concentración emotivo e intelectual.
Coartar las libertades individuales, que consisten en la libertad de escoger, es lo que se proponen los movimientos de extrema izquierda, los talibanes y los fundamentalistas, algunas sectas cristianas al igual que variantes del budismo, del sintoísmo y del racismo.
Hay corrientes dentro de la democracia, como los grupos que promueven el "lenguaje políticamente correcto", que abogan por lo que son tendencias más suaves de regimentación pero que nadie sabe hasta dónde pueden llegar.
Los espíritus libres deben estar en permanente alerta contra todo lo que encadena, envilece, amordaza y ciega a pueblos y personas.





GRUPO ALBA RECONOCE AL GOBIERNO, DIJO FEDERICO

Venezuela, Ecuador, Bolivia y todos los países bolivarianos del grupo Alba reconocieron al actual Gobierno de Paraguay, sostuvo anoche el presidente Federico Franco en una entrevista televisiva. Dijo que el reconocimiento se dio en el seno de la propia OEA durante la última reunión del Consejo Permanente.
                                                                         
ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)

El reconocimiento al nuevo Gobierno de Paraguay por parte de los países de la denominada Alianza Bolivariana, conocida como Alba, se dio en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) con la invitación que se le formuló al canciller José Félix Fernández Estigarribia para la reunión que se realizará este viernes en Washington, manifestó el presidente Franco.
“Nuestro canciller ha sido invitado y eso ha sido la demostración más clara de reconocimiento hacia nuestro gobierno”, manifestó el Jefe de Estado durante el programa periodístico “Siglo a Siglo”, dirigido por Mariana Pineda y Óscar Escobar, difundido anoche por la Red Guaraní de TV.
“Los países del Alba reconocen a Paraguay!”, destacó el Mandatario, al señalar que el reconocimiento se dio en forma tácita con la invitación al ministro paraguayo de Relaciones Exteriores para deliberar sobre la crisis diplomática surgida entre Ecuador e Inglaterra tras el asilo que el Gobierno de Quito concedió en su Embajada de Londres a Julián Assange, director del sitio WikiLeaks.
La invitación al canciller paraguayo se registró durante la reunión del Consejo Permanente de la OEA celebrada en la capital norteamericana. El grupo Alba integran Venezuela, Ecuador, Bolivia, entre otros, miembros de la Organización de Estados Americanos.
Mercosur y La Haya
Al destacar el respaldo y reconocimiento que recibió de la OEA, Franco dijo que su gobierno no tiene intenciones de retirar a Paraguay del Mercosur y señaló que tampoco es partidario de acudir al Tribunal de La Haya para plantear demandas por la suspensión en el bloque.
Según Franco, acudir a La Haya será costoso para el país porque se tendrá que gastar en abogados por “tres millones de dólares” o más y ahora no existen fondos suficientes. Además, el citado tribunal internacional podría emitir su fallo “de aquí a diez años”.
Semilla transgénica
En cuanto a la autorización para el uso de las semillas transgénicas, Franco dijo que la simiente del algodón modificada traerá prosperidad en el campo porque los campesinos volverán a cultivar el “oro blanco”.
El algodón transgénico no causa daño a la salud, no daña el medio ambiente, multiplica la producción, las ganancias y evita el uso de productos químicos contaminantes, agregó.
Reveló que en los próximos días se firmarán más decretos que permitirán el uso o cultivo de otras semillas transgénicas. Indicó que quienes se oponen a su cultivo solo esgrimen razones ideológicas.
Auditorías en Itaipú y Yacyretá
El Gobierno decidió solicitar a la Contraloría General de la República (CGR) la realización de auditorías en las oficinas administrativas de Itaipú y Yacyretá, anunció el presidente Federico Franco durante la entrevista televisiva.
Dijo que también dio expresas instrucciones para la realización de sumarios administrativos en Itaipú, a fin de individualizar a los responsables de robos y “tragadas” en la Caja de Jubilaciones de la entidad así como en la Fundación Tesãi.
Además, los directores paraguayos de ambas binacionales recibieron las respectivas indicaciones para defender los intereses de Paraguay en las mesas de reuniones y de negociaciones de ambos entes.
“Ya no se irán a votar por lo que ellos (Argentina o Brasil) quieren”, manifestó el Mandatario.





MARGALLO PIDE A BOLIVIA "CONDICIONES ESTABLES DE SEGURIDAD JURÍDICA" PARA EMPRESAS ESPAÑOLAS

El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es/espana)
                                                                                         
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, reclamó hoy a Bolivia que permita "condiciones estables de seguridad jurídica" para el buen funcionamiento de las empresas españolas y abogó por mantener un espíritu de diálogo y de cooperación entre los dos países.
Margallo se reunió en el Palacio de Santa Cruz con el ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, quien se encuentra realizando una visita a España.
En el curso del encuentro, ambos ministros abordaron temas de interés de actualidad de la agenda bilateral y regional. La cooperación al desarrollo, aspecto fundamental de la relación entre ambos países, ha sido uno de los temas abordados.
España coopera con Bolivia desde hace más de veinte años y es el principal país proveedor de ayuda oficial al desarrollo, con una media en los últimos años de 124 millones de dólares de ayuda anuales.
A pesar del ajuste presupuestario, García-Margallo reiteró a su homólogo que Bolivia continuará siendo un "país prioritario" para la cooperación española. El canciller Choquehuanca destacó el papel de la cooperación española y manifestado su aprecio por la labor que viene desarrollando.
Los ministros constataron la "sólida base" de las relaciones económicas bilaterales, fundamentada en la notable presencia de empresas españolas en Bolivia.
En la reunión se trataron, asimismo, otros temas de la actualidad internacional y regional, entre los que cabe destacar el éxito de las reuniones ministeriales previas celebradas hasta el momento y preparativos de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Cádiz.
El canciller Choquehuanca expuso además la posición de Bolivia respecto a la inclusión de una reserva relativa al masticado de hoja de coca (acullicu) a la Convención Única sobre estupefacientes de Viena de 1961, que España comprende.





EL CANCILLER REPRESENTARÁ A BOLIVIA EN LA CUMBRE DE LOS NO ALINEADOS EN IRÁN
                                                                                        
Terra de Colombia (www.noticias.terra.com.co/internacional)

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, encabezará la delegación de su país en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados que se celebrará la próxima semana en Irán, informó hoy ese despacho.
Choquehuanca, quien visitó hoy España, estará en Teherán desde el domingo cuando comenzarán las reuniones preparatorias de la cumbre, cuyo tema central será "La paz duradera mediante la gobernabilidad global compartida", según un boletín del Ministerio de Exteriores.
La confirmación de la representación boliviana se produce después de que la prensa informara de que el presidente Evo Morales sería quien viajaría a Teherán, lo cual negaron a Efe fuentes del Gobierno.
La reunión tratará temas multilaterales de carácter político y económico como la Cultura de Paz, Diversidad Cultural, el Arreglo Pacífico de Controversias, la Reforma institucional de la ONU y de su Consejo de Seguridad, indicó el Ministerio de Exteriores.





VISITA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE BOLIVIA

La Cerca de España (www.lacerca.com/noticias/espana)
                                                                                  
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido en el Palacio de Santa Cruz con el ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, quien se encuentra realizando una visita a España. En el curso del encuentro, ambos ministros han abordado temas de interés de actualidad de la agenda bilateral y regional.
La cooperación al desarrollo, aspecto fundamental de la relación entre ambos países, ha sido uno de los temas abordados por los ministros. España coopera con Bolivia desde hace más de veinte años y es el principal país proveedor de ayuda oficial al desarrollo, con una media en los últimos años de 124 millones de dólares de ayuda anuales.
A pesar del ajuste presupuestario, el ministro García-Margallo ha reiterado a su homólogo que Bolivia continuará siendo un país prioritario para la cooperación española.
El canciller Choquehuanca ha destacado el papel de la cooperación española y manifestado su aprecio por la labor que viene desarrollando.
Los ministros han tenido ocasión de constatar la sólida base de las relaciones económicas bilaterales, fundamentada en la notable presencia de empresas españolas en Bolivia.
El ministro García-Margallo ha destacado la importancia de que se den condiciones estables de seguridad jurídica para el buen funcionamiento de las empresas y ha abogado por mantener un espíritu de diálogo y de cooperación en este terreno.
En la reunión se han tratado, asimismo, otros temas de la actualidad internacional y regional, entre los que cabe destacar el éxito de las reuniones ministeriales previas celebradas hasta el momento y preparativos de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Cádiz .
El canciller Choquehuanca expuso además la posición de Bolivia respecto a la inclusión de una reserva relativa al masticado de hoja de coca (acullicu) a la Convención Única sobre estupefacientes de Viena de 1961, que España comprende.





HAY GAS NATURAL PARA 250 AÑOS MÁS: BANCO MUNDIAL
                                                            
La demanda de gas natural aumentará en más de un 60 por ciento hasta el 2040.

La Vanguardia de México (www.vanguardia.com.mx)

El Banco Mundial (BM) anticipó en el quinto congreso internacional de gas y energía que finaliza hoy en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, que los recursos mundiales de gas natural representan 250 años del actual nivel de producción.
David Reinstein, ejecutivo del Banco Mundial, destacó la existencia de significativas reservas de gas natural. “Mientras que en cada región, los recursos exceden los 75 años del consumo actual”.
Dijo que habrá un mercado de GNL más competitivo, y una menos pronunciada divergencia de precios del gas natural.
“La demanda de gas natural aumentará en más de un 60 por ciento hasta el 2040. Además la oferta mundial provendrá de fuentes no convencionales como Shale Gas y LNG”, dijo el representante del Banco Mundial en el evento organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía.
Carlos Delius, presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía que organiza cada año el congreso en Santa Cruz de la Sierra, coincidió con el Banco Mundial, y señaló: “estamos en el umbral de la era del gas natural en el mundo. Seguridad energética, equidad y restricciones ecológicas traerán grandes cambios en el mundo”.
Agregó que para Bolivia es importante que aumente la explotación de gas natural. “Debemos preservar los mercados que ahora tenemos y buscar nuevos que permitan diversificar la demanda (…) Preservar el valor fiscal de nuestro gas es vital para un país que tiene una gran dependencia de esta fuente de ingresos”.
Brasil y Argentina son los principales compradores del gas boliviano, y el año pasado los ingresos bordearon 4.000 millones de dólares, un 50 por ciento de las exportaciones de Bolivia.
El representante del Banco Mundial, por otra parte, anticipó que crecerá de modo significativo el uso de las energías renovables y la energía nuclear. Mientras las emisiones globales de dióxido de carbono crecerán con lentitud para estabilizarse alrededor de 2030.
Reinstein dijo que la demanda mundial de energía, por otra parte, será un 30 por ciento más alta en el 2040 con respecto a 2010, ya que la producción económica será más del doble y la prosperidad se expandirá en un mundo cuya población crecerá a unos 9,000 millones de personas.
Pero descartó que haya una crisis energética mundial. “Los problemas energéticos, falta de suministro en casi todos los casos se presentan a nivel de cada país, y la solución está básicamente en manos de sus propios gobiernos”.





NUEVA LEY MINERA EN BOLIVIA NO AFECTARÁ A SUMITOMO: GOBIERNO
                                                                                                                          
Terra de Colombia (www.noticias.terra.com.co/internacional)

El Gobierno de Bolivia afirmó el jueves que una inminente nueva Ley de Minería, diseñada para reforzar el papel del Estado en el sector, no afectará a la propiedad de la mayor mina del país, San Cristóbal, que seguirá siendo 100 por ciento del grupo japonés Sumitomo.
Las explotaciones totalmente privadas, que continuarán coexistiendo con minas estatales, mixtas y cooperativizadas, operarán bajo control directo o fiscalización del Gobierno en el nuevo régimen que implicará un fuerte aumento de tributos y de obligaciones de inversión.
"San Cristóbal va a seguir, con toda seguridad, operando de manera privada. Van a seguir habiendo operaciones privadas sin que el Estado participe directamente", dijo a Reuters el viceministro de Minería, Freddy Beltrán.
El funcionario hizo la declaración en medio de la incertidumbre creada por las recientes nacionalizaciones de una mina de estaño y zinc que explotaba el grupo suizo Glencore y de un proyecto de plata, indio y galio que, aún en fase de exploración, controlaba la canadiense South American Silver.
El caso de Sumitomo se enmarca en la creciente relación del Gobierno del presidente izquierdista Evo Morales con economías asiáticas a través de millonarios acuerdos con firmas surcoreanas en minería e hidrocarburos, convenios con China para compras de aviones, maquinaria y un satélite, y asistencia tecnológica de Irán.
"No estamos en una política enteramente de nacionalización. No estamos en esa política, estamos revisando los contratos, queremos que los contratos sean de mayor beneficio para el Estado", explicó el viceministro.
Beltrán afirmó que ese es el modelo de estatización decidido por el Gobierno para la minería, que en el 2011 exportó productos por un valor de 3.400 millones de dólares, casi el 40 por ciento de las ventas totales del país.
Las exportaciones bolivianas están lideradas por el bombeo de gas natural a Argentina y Brasil, sector que Morales nacionalizó en su primer año de mandato, el 2006.
A diferencia de lo ocurrido con las dos minas recién nacionalizadas, la nueva Ley de Minería ordenará el cambio de los actuales contratos de alquiler o riesgo compartido por otros de asociación, que darán al Estado la mayoría accionaria o poderes amplios de fiscalización.
El primero de esos nuevos contratos fue firmado a principios de agosto con Glencore, que de ese modo devolvió al Estado el control de dos minas de estaño, plomo y plata y se comprometió a invertir 105 millones de dólares en cinco años.
San Cristóbal, la mayor productora de plata, zinc y plomo de Bolivia, aportó en el 2000 poco más de la mitad de las exportaciones mineras del país y pagó unos 150 millones de dólares por impuestos y regalías.
El megaproyecto ubicado en el departamento sureño de Potosí cuenta con una reserva de más de 280 millones de toneladas, lo que le daría una vida de al menos 17 años más.
Otra operadora extranjera importante en Bolivia es la estadounidense Coeur D'alene, que explota la segunda mina de plata del país, San Bartolomé, en el famoso Cerro Rico de Potosí.
DOS MESES MAS
Beltrán dijo que tras dos años de negociación con los operadores públicos y privados, el Gobierno pretende concluir en dos meses la redacción de la nueva Ley de Minería que subirá "significativamente y en función de los precios internacionales" las actuales regalías de entre un 4 y un 7 por ciento.
Los mineros pagan además un impuesto al valor agregado del 13 por ciento y otro sobre utilidades de hasta 37,5 por ciento.
Beltrán, quien representa al Gobierno en la redacción de la norma, aseguró que Morales optó por la vía del consenso para garantizar una transición ordenada al nuevo régimen.
"El hecho de que tengamos una ley consensuada da seguridad jurídica. Los (mineros) privados, grandes, medianos, pequeños, cooperativistas, estatales, todos estamos de acuerdo con la Ley y vamos a estar de acuerdo en cumplirla, porque la hemos consensuado", sostuvo.
La conciliación de criterios busca también acabar con la toma de minas por parte de indígenas y frecuentes choques entre mineros sindicalizados y mineros cooperativistas.
Una nueva Constitución Política promulgada por Morales en el 2009 establece que las empresas privadas pueden explotar recursos naturales sólo como socios o contratistas subordinados a los intereses del Estado.





Cubanos encarcelados por espionaje

MORALES ESCRIBIRÁ UNA CARTA A OBAMA PARA PEDIRLE LA LIBERACIÓN DE 'LOS CINCO'

Europa Press de España (www.europapress.es/latam)
                                                                                                          
El presidente de Bolivia, Evo Morales, escribirá una carta a su homólogo estadounidense, Barack Obama, para pedirle que libere a los cinco cubanos encarcelados en el país norteamericano por espionaje, según ha informado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Morales ha tomado la decisión durante la reunión que ha mantenido este jueves en el Palacio de Gobierno, en La Paz, con la mujer de Gerardo Hernández --uno de 'los cinco'--, Adriana Pérez. Además, el mandatario ha hablado por teléfono con el preso cubano, para expresarle su "apoyo incondicional".
"El presidente Morales se ha comprometido a escribirle una carta al presidente Obama para pedirle la libertad de esos cinco compatriotas de la Patria Grande que han dado su vida por la libertad", ha anunciado Quintana, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Además, el líder indígena se ha comprometido a llevar a cabo "todas las gestiones que sean necesarias ante la comunidad y los organismos internacionales para alzar la voz clara y firmemente por la libertad de 'los cinco'".
"Esta es la posición firme del presidente y del Gobierno, porque todos los días enfrentamos el asedio injusto del imperio más grande que ha conocido la Humanidad, pero a la vez del imperio más deshonesto con la Humanidad", ha señalado.
Quintana ha recordado que "el Gobierno boliviano es, por principios, antiimperialista y anticapitalista, por lo que reprueba todas las formas de colonización y de militarismo imperial, además de la expansión de ese modelo en el mundo".
Por su parte, Pérez ha expresado su agradecimiento al Gobierno de Morales. "Este pueblo de Bolivia nos ha estado acompañando durante muchos años, al igual que han hecho América Latina y otras regiones del mundo", ha destacado.
"Estos hombres han sido acusados de espionaje cuando su labor fundamental era proteger a Cuba de acciones terroristas. Hoy suman 14 años de tortura y ensañamiento cruel en cárceles de Estados Unidos, pero no se han doblegado, se mantienen fieles a sus principios", ha valorado.
EL CASO
El grupo de 'los cinco' está formado por Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort. Todos ellos fueron detenidos por el FBI el 12 de septiembre de 1998 en Estados Unidos, donde fueron acusados --entre otros delitos-- de "conspiración para cometer espionaje" a favor del entonces Gobierno de Fidel Castro.
Desde entonces, Cuba ha emprendido una batalla legal para lograr la excarcelación de estos hombres a los que considera "héroes" y "presos políticos". El argumento de La Habana es que 'los cinco' estaban infiltrados en organizaciones disidentes para descubrir los atentados que tenían previsto activar contra la isla y desmienten la versión de que su objetivo era espiar al Gobierno de Washington.
Solo René González ha sido excarcelado pero deberá permanecer en Estados Unidos hasta el año 2014 bajo el régimen de libertad supervisada. Cuba está agotando ahora la vía del procedimiento extraordinario mediante la solicitud de los 'habeas corpus', que son los últimos recursos legales que tiene a su disposición.
De no recibir una respuesta favorable, la última palabra la tendría entonces Obama, quien podrá liberar a estos hombres mediante un indulto presidencial, algo en lo que ya trabaja el Gobierno de Raúl Castro.





FUERZA BINACIONAL BOLIVIA-VENEZUELA EJECUTA 349 PROYECTOS EN AMAZONIA
                                                                           
Spanish China (www.spanish.china.org.cn/international/txt)

La Fuerza Binacional, conformada por militares de Bolivia y Venezuela, ejecutó en cinco años de haberse conformado 349 proyectos de desarrollo y prevención de desastres en regiones de la Amazonia boliviana.
El director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Jerges Mercado Suárez, informó hoy del aporte de los militares bolivianos y venezolanos para apoyar a zonas olvidadas, como el departamento de Beni.
La Fuerza Binacional fue creada como consecuencia de los fenómenos climáticos de "El Niño" y "La Niña" en los años 2007 y 2008, respectivamente, a fin de realizar tareas de rescate, evacuación, abastecimiento y diagnóstico de los daños provocados.
"En estos cinco años de tanto trabajo, hay que reconocer las obras y el trabajo que ha desarrollado la Fuerza Binacional", manifestó a los medios estatales la Fuerza Binacional que opera en los departamentos de Beni, Santa Cruz, La Paz y Pando.
Militares bolivianos y venezolanos conforman esta entidad, cuyo objetivo principal es trabajar en las regiones más amenazadas por los efectos del cambio climático.
A su vez, el coronel Boris López, comandante de la Fuerza Binacional, informó que en este tiempo se ejecutaron más de 300 proyectos en un esfuerzo conjunto entre ambos países, lo que permitió desarrollar más de un millar de actividades.
"Ahora nos damos cuenta de que, unidos como una gran nación, venceremos a cualquiera que intente, como en épocas pasadas, someternos y quitarnos todas las riquezas naturales que tenemos", declaró López.
Mencionó que en Beni, específicamente en Loma Suárez, Puerto Ballivián, Trinidad y San Javier, se construyeron diques que protegen a las familias de las inundaciones.
Durante las inundaciones, la Fuerza Binacional llevó adelante actividades de rescate, salvamento y ayuda humanitaria, lo que marcó el inicio de sus operaciones de Ingeniería Social, denominada Gran Mariscal de Ayacucho-General en Jefe Antonio José de Sucre.
Uno de los principales trabajos que ejecuta es la construcción de defensivos para proteger de las inundaciones a Trinidad, capital del departamento de Beni (noreste).





35 MINUTOS DE CRUDA REALIDAD
                                                                            
La Hora de Ecuador (www.lahora.com.ec/index.php)

El programa de investigación ‘Informe exclusivo’, de Bolivia presentó en el cine Ocho y Medio, de Quito, el documental ‘Los niños de las FARC’, creado por el periodista boliviano José Luis Toro Terán.
“Hemos hecho un seguimiento de todas las actividades ilícitas de las FARC desde el año 2004, arrancamos acá en el Ecuador, cuando los guerrilleros pasaban la frontera y se les abastecía o se curaban de sus heridas. Pero de este trabajo quisimos continuar ya que nuestro país vive muy lejos de este conflicto, es decir era una primicia, pero a medida que la investigación seguía nos percatamos de muchas más cosas, que serán reveladas en el documental”, expresó Toro.
Es decir que en 2010 este grupo de periodistas se dan cuenta que las FARC estaban reclutando niños no solo de su país.
La investigación de este tema fue realizado en Colombia y Panamá (países donde se había denunciado la desaparición de menores). “Es decir que el tema de la exclusividad o la primicia quedo de lado y se convirtió en un trabajo de mucho sentimiento y muy humano, no queremos caer en el sensacionalismo”, agregó el periodista.
Testimonios
Este documental cuenta con testimonios estremecedores, el dolor de algunas mujeres y hombres adultos que desde su niñez han sido reclutados. El objetivo de este trabajo de investigación según su creador es “tener el respaldo de las organizaciones de Derechos Humanos y los gobiernos de todos los países para poder llegar a ellos (FARC) y pedirles que dejen en libertad a estos niños”, puntualizó Toro.





                                                                                   
El Diario Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)

¡Por supuesto que los tienen, como intereses particulares tenemos todos! Prohibir la posesión de medios de comunicación a quienes el Estado juzgue como personas con intereses particulares es totalmente arbitrario y violatorio de la libertad de expresión. Sin embargo los actuales gobernantes en Bolivia, Ecuador, Argentina y Venezuela ponen este pretexto como justificativo para regular, censurar y cerrar medios de prensa. El razonamiento va más o menos así: 1) Los dueños de medios tienen intereses particulares. 2) Los medios privados tergiversan la información para favorecer los intereses particulares de sus dueños. 3) El Estado debe intervenirlos para garantizar la imparcialidad de la información, la “verdadera libertad de prensa” o algo así. La premisa 1 es cierta, pero incluso si asumimos que la premisa 2 también es cierta, no es suficiente para concluir que el Estado debe intervenir y cerrar medios. ¿Por qué? a) Porque la competencia disciplina a los medios, porque la pluralidad de medios hace que lo que unos quieran ocultar sea revelado por otros y que las falsedades que sean publicadas por algunos, sean corregidas por otros. b) Porque el lector o televidente no es idiota (al menos no todos). El ciudadano decide cuáles medios de comunicación mirar y cuáles descartar, qué noticias creer y qué noticias dudar. La decisión final sobre lo que cada uno mira y cree recae en uno mismo. Dentro de este abanico de medios, también están los medios del Estado, que a pesar de su parcialización, dan un punto de vista adicional a quienes quieran creerles.
Los gobernantes, al plantear la necesidad de que el Estado controle los medios, subestiman el rol de la competencia como instrumento de disciplina y mejora de calidad, subestiman la importancia de la pluralidad de medios como instrumento para permitir al televidente o lector formarse un mejor criterio sobre la veracidad de una noticia y finalmente subestiman la inteligencia del ciudadano y su capacidad de discernir lo cierto de lo falso. En realidad es una característica general de los defensores del colectivismo pensar que la competencia no funciona y que las personas son estúpidas y por lo tanto necesitan líderes que decidan todo por ellos.
Además al razonamiento del gobierno le falta también una premisa fundamental: los gobernantes igualmente tienen intereses particulares: como ser reelegidos, mantener su popularidad, ocultar sus picardías, etc. Y la historia nos muestra que, en comparación con los dueños de medios, los gobernantes están dispuestos a cometer acciones más repudiables para defender sus intereses particulares… una de esas acciones es precisamente cerrar y censurar a la prensa independiente. Nada mejor para tener en jaque los turbios intereses particulares de los gobernantes que la existencia de muchos medios de prensa independientes actuando sin riesgo a ser cerrados o acallados por el Estado.





EL ASESINO HUYÓ A BOLIVIA

Eduardo Britos también le asestó siete cuchilladas a Lorena Acosta, su exmujer.
                                                                       
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

La Policía busca intensamente a Eduardo Britos, un bagayero, quien preso de un ataque de ira y celos asesinó de 14 cuchilladas al novio de su exesposa, José Agero (26), y le propinó siete puñaladas a ella, Lorena Gilda Acosta, de la misma edad, dejándola en grave estado, el lunes, en una vivienda ubicada en la calle Los Cedros, del asentamiento oranense San José, donde reside la mujer.
Los investigadores creen que el causante huyó hacia Bolivia por lo que la policía del vecino país también lo busca.
Britos y Acosta tienen un hijo de siete años y se habían separado hace cuatro meses por problemas de pareja. Ambos habían habilitado un pequeño almacén en la vivienda donde ocurrió el lamentable suceso.
El asesino llegó al lugar en un Chevrolet Corsa azul y huyó dejándolo abandonado en la calle, luego de acuchillar a Lorena Gilda y a Aguero. El sábado por la noche la mujer había concurrido a un baile en Orán, junto a su nueva pareja, personal del Ejército Argentino. Al enterarse de aquello, el acusado, preso de la ira irrumpió en la casa, entabló una discusión con su expareja y Agero, tomó un cuchillo de la cocina, de hoja ancha, y cometió el aberrante acto.





Desbaratan una cocina de drogas

HACÍAN COCAÍNA PARA CONSUMIR EN EL NORTE
                                                                  
La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

La existencia de laboratorios de drogas para abastecer el consumo local quedó de nuevo en evidencia, tras una investigación de la Gendarmería Nacional. En la ciudad de Monte Grande, en el conurbano bonaerense, fue descubierta una cocina de cocaína cuya producción se comercializaba en el país.
La Unidad de Operaciones Especiales Antidrogas de la Gendarmería determinó, inclusive, un anormal movimiento de la droga, con una línea logística que no seguía los patrones de tráfico conocidos hasta el momento.
La pasta base era transportada desde Bolivia hacia Buenos Aires, donde estaba instalado el laboratorio. Pero una vez producida la cocaína, ésta era fraccionada y entregada a mayoristas para su distribución en los puntos de consumo. La novedad en este caso fue la acción de esos acopiadores de droga, que trasladaban la cocaína desde Buenos Aires hacia Misiones, donde se encontraba el mercado de consumo de esta cocina.
No se había descubierto antes una organización que fabricase cocaína en el conurbano para usufructuar su venta en zonas de la frontera norte, como ocurría en este caso en Posadas y en Oberá. El circuito habitual del narcotráfico es en sentido inverso, por lo que se sospecha que este grupo sería un desprendimiento de una organización con mayor soporte logístico.
Este operativo fue llevado adelante por el juzgado federal de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado. En los 13 allanamientos dispuestos en el conurbano y en Misiones fueron detenidas once personas y se incautó de 56 kg de cocaína.
Más allá de este procedimiento, en el primer semestre de este año se superó la cantidad de cocaína secuestrada por las fuerzas federales en relación con el mismo período de 2011. El Ministerio de Seguridad contabilizó hasta fines de junio el decomiso de 3389 kilogramos de esa droga. También aumentó la cantidad de marihuana secuestrada, que ya supera las 60 toneladas.
Incautaron drogas sintéticas
Además parece instalarse con firmeza una línea de tráfico de drogas sintéticas para consumo en la Argentina. La AFIP informó ayer la captura en Ezeiza de un ciudadano holandés en cuya valija se encontró 29.802 pastillas de éxtasis. El detenido había llegado unos días antes a la Argentina, pero su valija fue demorada en las conexiones de vuelos y arribó ayer al aeropuerto internacional. El cargamento fue valuado en unos tres millones de pesos, según informó la AFIP.
El mes pasado, otro despacho de más de 15.000 pastillas de éxtasis fue descubierto por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), mientras que la semana pasada fue la Policía Federal la fuerza que arrestó a una banda que contaba con 70.000 dosis de LSD para comercializar durante las fiestas de música electrónica que están previstas para los próximos meses.





LA BONANZA BRASILEÑA DISPARA EL CONSUMO DE ESTUPEFACIENTES

El 90% de la droga ingresa por Bolivia y Perú y el restante 10% por Colombia, mientras Paraguay cubre el 80% de la demanda de marihuana.
                                                                           
La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py/articulo)

Brasil sufre el efecto colateral de la bonanza económica: un consumo disparado de cocaína y derivados que lo llevó a volcar la represión del tráfico hacia las fronteras para tratar de atajar el ingreso de droga desde Bolivia, Perú y Colombia, los mayores productores del planeta.
Mientras en la región crece el debate sobre la legalización del consumo de drogas, el gobierno de Dilma Rousseff se embarcó en una nueva estrategia militar y policial de persecución del narcotráfico que parte de los límites de su vasto territorio, se adentra en las regiones del país y llega hasta las ciudades, donde pequeños y medianos traficantes abarrotan las cárceles. “Nuestro país está creciendo económicamente y a mayor renta, mayor consumo de drogas. En el sur y sureste de Brasil se concentra el 60% de la población y el 75% del PIB brasileño, y es ahí donde más se consume cocaína”, dijo Oslain Santana, jefe del combate al crimen organizado de la Policía Federal.
En números absolutos, Brasil es considerado, por detrás de EEUU, el segundo consumidor mundial de cocaína y crack, un derivado altamente adictivo de bajo costo que se expande como epidemia (entre 2003 y 2010 aumentó por 10 el número de dependientes químicos), según el gobierno. Se estima que un 1% de la población brasileña, de 191 millones de habitantes, consume cocaína o crack. El 90% de la droga ingresa por Bolivia y Perú y el restante 10% por Colombia, mientras Paraguay cubre el 80% de la demanda de marihuana, según la Policía Federal.
El plan contra las drogas, que combina la mano dura contra el tráfico con la atención médica a dependientes, involucra acciones conjuntas entre las policías de Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay y se espera que dentro de poco Venezuela. La cooperación está amparada en acuerdos bilaterales para el intercambio de información, financiación de programas y el acompañamiento de observadores brasileños en las tareas de erradicación de plantíos ilegales en territorios vecinos. “Jamás se busca afectar la soberanía (de los vecinos), no hay esa intención, dijo el jefe policial.
LA REPRESIÓN ANTIDROGA
En junio del 2011, Rousseff lanzó un plan estratégico que prevé la movilización periódica en las fronteras de contingentes militares apoyados por blindados, aviones y lanchas para sorprender en flagrancia a los traficantes. El despliegue militar es seguido por operativos policiales de desarticulación de bandas y rutas del narcotráfico. Detrás de las fuerzas militares llega la policía federal para completar la tarea con la que Brasil espera taponar el ingreso de droga. En total 3.500 efectivos policiales -1.000 más que hace un año- apuntalan la persecución del narcotráfico desde las fronteras hasta las calles y favelas. “Nuestra principal estrategia es identificar a los grandes traficantes y descapitalizarlos, atacar el lucro” a través de la lucha contra el lavado de activos, sintetiza Santana. Esta semana concluyó la Operación Agata 5 en los límites con Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay -un área de 3.900 km- que involucró a 17.000 militares. 
En 15 días, las tropas detuvieron a 31 personas y decomisaron seis toneladas de drogas, según el ministerio de Defensa. En 2011 la policía federal decomisó 24 toneladas de de cocaína, contra 27 en 2010. Antes de que termine el año está prevista una nueva edición de Agata.





El gobierno busca mejorar la rentabilidad de la empresa

ASEGURAN MÁS FONDOS PARA YPF

La estrategia sería dejar que siga subiendo el precio del gas en boca de pozo; se usarán para financiar inversiones

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El Gobierno avanzará en las próximas semanas en una estrategia que tenderá a dotar de mayores recursos a YPF con vistas a solventar una parte de su cuantioso plan de inversiones, en torno de los US$ 7000 millones por año durante el próximo lustro. Así lo confirmó ayer el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, durante un encuentro organizado por el Consejo de las Américas.
De acuerdo con el mandatario patagónico, en la última reunión que tuvieron los gobernadores con Kicillof se acordó avanzar en esa dirección. En esa línea, se espera la implementación de un nuevo precio de referencia que pagará Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico, a las productoras por el nuevo gas que obtengan del subsuelo. No tendría efectos sobre los consumidores domésticos.
"Hay que dotar de recursos a YPF, tiene que tener rentabilidad para invertir", señaló el neuquino. "Hay acuerdo en la Comisión para avanzar en ese sentido", completó Sapag.
Hacía referencia a la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas (CPCE), producto del decreto 1277, que dio nueva regulación al sector petrolero y encabeza el viceministro de Economía, Axel Kicillof.
Sapag rechazó hacer comparaciones en términos de precios. Pero recordó que la Cuenca Neuquina hoy recibe US$ 2,50 el millón de BTU en promedio, menos de la mitad que los US$ 5,20 que se pagaría la producción adicional. "Es nuevo; no lo tengo ahora, entonces no se puede comparar con otro precio", sostuvo.
El mandatario justificó que el nuevo valor es conveniente "para todos". Para la provincia, porque incrementa el precio promedio que recibe, y para el país porque permite dar señales a la producción y, aun así, está por debajo de los valores de importación desde Bolivia, en torno de los US$ 11 el millón de BTU y por barco, que suele ubicarse por encima de los US$ 16.
LA NACION informó que a través de la nota 3456 de la Secretaría de Energía, que data del último día de mayo, el Gobierno dispuso que Cammesa les pague a los productores el valor que mencionó ayer Sapag por el gas adicional.
Si bien la norma fue expresada en términos de un límite, les permitiría a las petroleras obtener mejores ingresos, dado que la mayor parte de los contratos se ubican por debajo de ese precio.
El Ministerio de Planificación, sin embargo, desmintió que se tratara de un aumento.
Desde la creación de la Comisión, el Gobierno implementó dos medidas que tendieron a favorecer las arcas de YPF: la primera de ellas fue un aumento en el gas en boca de pozo que se destina a abastecer el mercado de GNC. Su valor se incrementó un 300%, de 15 a 60 centavos por metro cúbico, y les reportará a las empresas productoras unos $ 900 millones al año. Una de las principales beneficiadas será YPF.
El viernes 10 de este mes, en tanto, el Gobierno anunció un aumento en los derechos de exportación al biodiésel del 14 al 32 por ciento (el alza nominal llega al 24%). Si bien la medida impactará en los números de los productores, beneficiará a YPF, así como al resto de las refinadoras que venden naftas y gasoil, debido a que morigerará sus costos.
Sapag confirmó que se están delineando documentos -en esta gestión participa el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini- para sindicar las acciones de las provincias en el capital social de YPF. Y defendió el decreto 1277, que reglamenta la ley de nacionalización de la empresa. "No afecta la ley corta", sostuvo en referencia a la normativa que en 2006 le concedió la autoridad sobre los recursos naturales a las provincias.

No comments: