Thursday, December 27, 2012

AMÉRICA LATINA 2013: UNA ECONOMÍA A TRES VELOCIDADES... BOLIVIA SERÁ UNO DE LOS PAÍSES CON UN MAYOR CRECIMIENTO. LOS REZAGADOS: VENEZUELA Y EL SALVADOR.


La economía latinoamericana no se verá afectada por las turbulencias internacionales y crecerá más en 2013 que lo hizo en 2012. De todas formas, América latina mostrará su heterogeneidad en esta materia: mientras unos países crecerán a tasas chinas, otros lo harán modestamente y otros afrontarán serios problemas.
América latina crecerá en conjunto al 3,8% en 2013 según la Cepal lo cual supone una aceleración ya que en 2012 las economías latinoamericanas crecieron al 3.2 por ciento.
Las estrellas de la región
En 2013, Panamá, Perú, Paraguay y Bolivia serán los países con un mayor crecimiento, oscilará entre el 8,5 y el 5,0 por ciento.
El presupuesto nacional panameño de 2013 calcula un crecimiento económico real del 8% del PIB, con un techo de déficit fiscal de 2,8%. La economía panameña creció un 10,6% en 2011 y previsiones privadas colocan la expansión de este año en al menos un 6%, mientras que la oficial es de alrededor del 10%.
El propio ministro de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, dijo que la estimación para 2012 también fue “muy conservadora”, de 7.5%, y casi al finalizar el año fue fijada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en 10.5%. Más optimista, el gobierno panameño espera cerrar el año con un PIB de 11.0%.
Si Panamá es la estrella al norte, Perú lo es en Sudamérica.
La economía peruana crecería 6.9% en 2013, una expansión mayor que el 6.3% previsto para este año, según la consultora Macroconsult. El Banco de Crédito del Perú (BCP) prevé una nueva expansión del 6,3% del PIB en 2013 y el Grupo BBVA cree que la economía avanzará 6% este año.
El ministro de economía peruano, Luis Castilla, ha explicado que “parte de la mejora del sector externo en el 2013 no es por una mejora en los precios, sino por incrementos en los volúmenes de producción (del sector minero)”,
Paraguay será el tercer país con mayor crecimiento y seguirá con sus bandazos tradicionales: tras crecer a altas tasas en 2010, caer en recesión en 2011-2012, en 2013 volverán las tasas chinas.El Banco Central de Paraguay (BCP) confirmó su estimación de retracción del 1,5 % del PIB en 2012 y pronosticó un crecimiento del 9,5 %.
Mientras, el Gobierno boliviano calcula que este año su Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 5,2 % y en 2013, un 5,5 %, en ambos casos por encima del crecimiento promedio proyectado en América Latina.
Crecimiento medio para Brasil y México
Las dos grandes economías de la región tendrán un comportamiento más modesto. La economía mexicana crecerá al 3.8% en 2012 y al 3.5% en 2013.
El anterior gobierno de Felipe Calderón y su secretario de hacienda José Antonio Meade eran incluso más optimista: “en este año, México ha tenido un desempeño económico favorable y se espera que, de no materializarse escenarios extremos en el entorno internacional, se mantenga un crecimiento de entre 3.5 y 4.0% en 2012 y 2013″.
El nuevo ejecutivo de Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray aspiran a impulsar el crecimiento del país hasta el 5% a partir de 2014, algo factible dado el equilibrio macroeconómico del país.
“En los estados debe hacerse un gran esfuerzo para un manejo responsable de las finanzas públicas, vemos cómo hay estados que han alcanzado niveles de endeudamiento muy importante; si bien en el agregado, cuando vemos a todos los estados en su conjunto, el nivel de endeudamiento no pone en riesgo la estabilidad macroeconómica ni las finanzas públicas federales, sí es de llamar la atención la trayectoria que tiene el crecimiento de la deuda de los estados, que alcanza ya prácticamente tres por ciento del PIB, cuando hace apenas tres años representaba 1.5 por ciento, es decir, todavía está en niveles que no son preocupantes, pero la trayectoria sí es preocupante”, apunta Videgaray.
El secretario de Hacienda ya ha adelantado un crecimiento estimado de 3.5% para 2013 “de ninguna manera es una meta satisfactoria, tenemos que hacer varios cambios en la economía mexicana para crecer más, para estar a la altura de nuestro verdadero potencial… Debemos crecer al 5% para generar los empleos y la riqueza que nuestro país necesita, lo que implica varias reformas, una de ellas es la reforma hacendaria”.
Por su parte, la recuperación económica de Brasil en 2013 ejercerá un efecto arrastre sobre otras como Argentina, Bolivia o Paraguay. El objetivo de Dilma Rousseff es que las reformas y estímulos impulsados en 2012 “maduren en 2013″.
“Nosotros vamos a crecer en 2013, vamos continuar generando empleo, vamos continuar reduciendo la pobreza y las desigualdades y vamos, sobre todo, a ampliar las oportunidades para que nuestros hijos, nuestros nietos tengan una vida mejor que la nuestra”, subrayó Dilma Rousseff.
El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, calcula que la economía nacional crecerá un 4 % en 2013, ayudada en buena medida por la recuperación de Estados Unidos y la aceleración que se espera para la actividad económica en China. ”Existe la posibilidad de que la economía (brasileña) crezca de 4 a 4,5 % en 2013, pero creo que 4 % es un buen pronóstico”, declaró Mantega.
El ministro aseguró que 2013 comenzará en Brasil “mejor” que este año que acaba, “con la economía acelerando, con bases más sólidas para el crecimiento, reducción de costes financieros, tributarios y de energía y con una mayor competitividad”.
Chile y Colombia, las dos economías con mayor proyección a medio plazo, tendrán un 2013 excelente. Chile puede crecer por encima del 5% aunque lo más probable es que quede ligeramente por debajo.
El Banco Central de Chile reafirmó que el Producto Interior Bruto (PIB) cerrará el 2012 con un crecimiento del 5,5% y proyectó un rango de expansión de entre un 4,25% y un 5,25% para el próximo año.
El crecimiento de Colombia estará entre el 4 y el 5%. 2013 es considerado por los analistas internos y externos como el año en el que la desaceleración de la economía colombiana tendrá su punto de quiebre, lo cual hace pensar que el país tendrá un crecimiento de entre 4 y 5%, máximo.
Como señala Juan Manuel Santos 2013 tiene que ser continuidad de 2012: “logramos en desempleo e inflación los índices más bajos en muchísimos años. El balance del año, en general, es muy positivo. En la parte internacional seguimos posicionándonos. Entró en vigencia el TLC con Estados Unidos y se aprobó el tratado con la Unión Europea. Hemos creado más de 2,5 millones de empleos y se han hecho inversiones sin precedentes y se sigue reduciendo el déficit fiscal”.
En Argentina, los problemas estructurales de la economía, sobre todo la inflación del 26%, convivirán con un importante crecimiento que rondará el 4.5%.
Como apuntó al diario La Nación el economista Ramiro Castiñeira: ”no desaparecerán los problemas de atraso cambiario ni energético, pero sí los factores que no permitieron hacer crecer las exportaciones. La cosecha podría recuperarse buscando un nuevo récord, al tiempo que Brasil apunta nuevamente a crecer. Cosecha, Brasil y menores pagos de deuda, es una bocanada de US$ 12.000 millones, que alejan la restricción externa al menos por un año. Las exportaciones crecerán un 11% y la economía se expandirá un 3,5%, hasta agotar los nuevos dólares”.
Además, Uruguay, pese a las tensiones inflacionarias, República Dominicana y Ecuador crecerán en torno al 4,5%. El crecimiento en Centroamérica será modesto: del 3,5% en Guatemala y Honduras y del 4,5% en Nicaragua. En Cuba se calcula un aumento del 3,5%.
Los rezagados de América latina: Venezuela y El Salvador
En cambio, Venezuela y El Salvador elevarán su producto interno bruto (PIB) solo en un dos por ciento, según la Organización de Naciones Unidas.
Venezuela estará muy afectada por la incertidumbre política (el estado de salud de Hugo Chávez), por una alta inflación que ronda el 15-20%, un alto déficit fiscal, rumores de devaluación y por el temor a que el régimen acentúe sus rasgos “socialistas” e intervencionistas.
Además, caerán los ingresos petroleros. El diario El Universal asegura que un informe del departamento de Energía de Estados Unidos señala que a partir de un pronóstico de los despachos petroleros de cada país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), durante el año 2012 los países del cartel petrolero obtendrán ingresos de 1,052 billones de dólares, 2,4% más que los 1,027 billones de dólares que ingresaron en 2011.
Sin embargo, para el año 2013 ese ingreso se reduciría en una importante magnitud de 10% pues caería a 955 mil millones de dólares (en términos nominales) según los cálculos del departamento de Energía. Esta caída ocurriría después del importante salto de 33% en los ingresos entre el año 2010 y 2011, cuando los precios del petróleo se recuperaron de la abrupta caída tras la crisis financiera de 2008 y 2009.

Informe 21 de España (www.informe21.com)





EVO MORALES DESTRUYÓ EL MOVIMIENTO POR LA LUCHA AUTONÓMICA EN BOLIVIA
                                                                                               
Evo Morales logró desarticular el movimiento autonómico boliviano. Mientras estuvo en la oposición, defendió esta reivindicación, pero al llegar al poder se encargó de frustrar la aspiración frente al centralismo de La Paz. Alan Echart, de Tarija, es el primer condenado por este “delito”.

ABC de Paraguay ( www.abc.com.py/edicion-impresa)

Alan Echart Sossa es miembro de la asamblea departamental de Tarija. En la concejalía regional es jefe de bancada de la oposición; pertenece al movimiento Camino al Cambio.
Alan Echart tiene la dudosa distinción de ser el primer opositor boliviano sentenciado por las luchas autonómicas: recibió una condena de dos años y cuatro meses de cárcel por supuesta participación de toma de edificios públicos.
“El año 2008 fue clave para las reivindicaciones de Tarija en materia de autonomía”, recordó Echart.
Agregó al respecto que “la autonomía es una lucha legítima de Tarija. La Paz, en cambio, comenzó un fuerte hostigamiento con la acusación de que los departamentos del sur del país buscábamos la independencia”.
“En un momento dado –siguió diciendo– se realizaron tomas pacíficas de edificios públicos. En ese momento ocupaba el cargo de presidente del comité juvenil de Tarija”.
En el año 2009, el Ministerio Público de Bolivia inició una serie de imputaciones dirigidas contra líderes de la oposición.
A modo de ejemplo, podemos citar que el alcalde municipal (intendente) de la ciudad de Bermejo (sur de Tarija, frontera con Argentina) tiene 17 procesos, con igual número de medidas restrictivas; si un caso se rechaza sigue sin libertad, dado que tendrá otros 16 pendientes.
El caso de Echart fue particular porque lideraba un grupo de jóvenes y no cumplía una función pública que permitiera una imputación por corrupción.
Premio para la fiscala
Sin tener pruebas, sin que existiera una foto o un video que involucrara a Echart con las tomas de edificios, el Ministerio Público presentó un pedido de imputación.
La denuncia fue planteada por la fiscala Sandra Gutiérrez, quien hoy día ocupa el cargo de secretaria de Justicia del departamento de Tarija. Gutiérrez fue premiada por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
La condena fue impuesta por la jueza Magalí Calderón, quien llegó a integrar el Tribunal Constitucional, nombrada por decreto del Poder Ejecutivo; es activa militante del MAS.
El delito de ocupación de edificios públicos tiene una pena de dos años y seis meses. Alan Echart recibió la condena máxima, algo inusual en este delito.
La dura condena tiene explicación: según las leyes bolivianas, un ciudadano condenado a más de dos años de cárcel no puede presentarse en elecciones nacionales. De este modo lograron quitar del medio a Alan Echart para futuras postulaciones a cargos electivos.
El fin de las autonomías
Mientras Evo Morales estuvo en la oposición, defendió con firmeza las autonomías departamentales, pero al llegar al poder persiguió con virulencia todo intento de reivindicación autonómica.
Evo Morales se encargó de desarticular todo el movimiento autonómico, dirigió una fuerte campaña contra los departamentos de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz, regiones que ocupan el llano boliviano.
Para lograr consenso en los departamentos del altiplano utilizó una fórmula muy sencilla: soberanía.
Acusó a la dirigencia del llano de buscar la destrucción de Bolivia.
Mario Cossío, gobernador derrocado de Tarija, es uno de los líderes con mayor proyección a nivel nacional, hoy se encuentra asilado en Paraguay. Al igual que toda la oposición, fue acusado de corrupción.
La oposición política boliviana está desarticulada, los medios de comunicación tienen severas limitaciones legales para publicar informaciones, y las organizaciones cívicas perdieron capacidad de movilización.
Esta es la democracia de Evo Morales.





LAS DUDAS DE BOLIVIA Y SU OPCIÓN POR LOS VECINOS MAYORES
                                                     
Agencia IPS de México (www.ipsnoticias.net/nota.asp)

¿Morir al pie de la Comunidad Andina (CAN), con 92 millones de compradores, o pasar a la liga mayor del Mercosur, con 274 millones? Esta interrogante estuvo presente entre los estrategas de comercio internacional de Bolivia a la hora de empujar la adhesión de su país al bloque de los vecinos sureños.
El contraste es brutal: Bolivia exportó el año pasado 774 millones de dólares a sus todavía socios en la Comunidad Andina (CAN), Colombia, Ecuador y Perú, con un resultado de superávit a su favor de 88 millones de dólares.
En tanto que las compras bolivianas al Mercosur (Mercado Común del Sur) ascendieron en el mismo año a 2.427 millones de dólares, y las ventas, excluyendo el gas natural, se limitaron a 232 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Hay que tener en cuenta, además, que los datos corresponden al intercambio con los países fundadores del bloque, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, sin contar a Venezuela, que solo ingresó como miembro pleno a mediados de año.
El saldo negativo representa la "invasión" ya consumada, que muchos temen se agrave cuando se concrete el ingreso de Bolivia como sexto integrante con plenos derechos y obligaciones.
"Antes de que Bolivia ingrese al Mercosur, es el bloque el que ha ingresado en Bolivia y lo hace de forma creciente", usando los acuerdos de comercio bilaterales, explicó a IPS el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez.
Incluyendo el gas natural, que representa 96 por ciento de las ventas de Bolivia al Mercosur, se invierte el desbalance, pasando este país a un superávit de 1.692 millones de dólares.
Pero las exportaciones de gas derivan de operaciones y acuerdos entre países y no incluye a los privados, destacó Rodríguez en la sede del IBCE en Santa Cruz, donde comparte preocupaciones y el edificio Torres Cainco con los poderosos empresarios del homónimo departamento del este de Bolivia.
Su pesimismo se relaciona con el futuro de las empresas. El año pasado, por ejemplo, el mercado boliviano compró calzados brasileños por 30 millones de dólares. "Así no podemos fabricar nosotros", se lamentó Rodríguez, previendo una inundación de esos y otros productos si ocurriese una devaluación del peso argentino y del real brasileño frente al dólar.
Pero la adhesión al Mercosur, el camino elegido por el gobierno boliviano del izquierdista Evo Morales, puede abrir perspectivas positivas pese a los temores de parte de la sociedad, por lo menos para los empresarios "vinculados al gran negocio agropecuario del este boliviano", indicó a IPS el profesor Tullo Vigévani, de la Universidad Estadual Paulista.
La CAN muestra señales de debilitamiento hace décadas, y la Alianza del Pacífico, recientemente constituida por Chile, Colombia, México y Perú, "no ofrece un horizonte prometedor para Bolivia", ya que son países también productores de hidrocarburos y con economías "muy integradas a Estados Unidos", explicó el investigador de procesos de integración, especialmente del Mercosur.
Entrar al Mercosur "evita el aislamiento" y abre la posibilidad de aprovechar un amplio mercado regional, aunque "una fuerte acción equilibradora de parte de los gobiernos" parezca necesaria por la propia experiencia del bloque sureño, acotó.
Esa evaluación es corroborada por Jerjes Justiniano, embajador boliviano en Brasilia. "Si nos asociamos al Mercosur, vamos a tener muchas posibilidades de crecer como nación y tener mejores condiciones de trabajo", apuntó.
De todas formas, Vigévani aclaró que la adhesión firmada por el presidente Morales el 7 de diciembre en la cumbre de Brasilia está lejos de representar una incorporación plena de Bolivia al Mercosur, a su unión aduanera y mercado común. Es que hay por delante un período de negociaciones que puede prolongarse por muchos años.
El académico recordó que Venezuela firmó la adhesión en 2006 y solo pudo pasar a ser miembro pleno hace seis meses, aprovechando que Paraguay, cuyo parlamento es el único que se opone a ese ingreso, fue suspendido del Mercosur en razón de que la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de ese país fue considerada violatoria de la cláusula democrática regional.
Hay cuestiones complejas para que finalmente Bolivia sea uno más del bloque, como la adecuación que deberá hacer de toda la legislación creada por el Mercosur en casi 22 años de existencia y su condición actual de socio pleno de la CAN, que lo hace incompatible, acotó.
En opinión de Vigévani, es "legalmente imposible" que Bolivia sea miembro pleno tanto de la CAN como del Mercosur, como pretende su gobierno.
Rodríguez, sin embargo, espera que el gobierno cumpla su promesa de conservar los acuerdos comerciales con la CAN, de manera simultánea a los compromisos que se adoptarán con el Mercosur.
De todas formas, la inclusión de Bolivia en el bloque sureño cumple un designio histórico, de casi medio siglo. En 1969 se firmó en Brasilia el Tratado de la Cuenca del Plata, que involucraba a Bolivia y a los cuatro países fundadores del Mercosur, recordó Vigévani.
En términos políticos, se fortalecerá el Mercosur como "un eje de la vida sudamericana y latinoamericana", aunque "la solidez de esa incorporación" dependerá de cómo reaccionarán las instituciones bolivianas, para que la decisión sea de Estado y no solo del gobierno actual y logre algún consenso en la nación, añadió.
Vigévani también entiende que la adhesión plena de Bolivia también será ventajosa para la economía del Mercosur, al permitirle profundizar relaciones y evitar trabas como las que en pasado cercano afectaron la producción y compra de gas por parte de Argentina y Brasil, imposibilitando proyectos de infraestructura e industriales que interesaban a todos, detalló.
Respecto del gobierno de Morales, el académico brasileño cree que su prioridad volvió a ser la integración regional, tras un período de fe en la alternativa de acercamiento a la región Asia-Pacífico, especialmente a China. Aunque la economía boliviana sea muy pequeña, al totalizar unos 25.000 millones de dólares como producto bruto interno, cerca de uno por ciento del brasileño, su incorporación contribuye a "mayor organicidad de la economía de todos los países" y le da mayor peso político al bloque, concluyó.





EVO MORALES AFIRMA QUE HOJA DE COCA PODRÍA SER LEGAL DESDE ENERO

 El presidente de Ecuador se mostró optimista sobre una posible resolución de las Naciones Unidas donde se despenalice la hoja de coca. Ecuador se retiró de la convención de la ONU sobre estupefacientes en julio de 2011 y regresará cuando se eliminen las prohibiciones contra la base de la cocaína.
                                                  
La Página de El Salvador (www.lapagina.com.sv/internacionales)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confía en que el 8 de enero del próximo año se logre despenalizar la práctica del masticado de hojas de coca, prohibida por la convención sobre estupefacientes de Naciones Unidas de 1961.
"Estoy convencido, vamos a tener una buena noticia, porque no tienen argumentos, ni Estados Unidos ni los países capitalistas, para seguir penalizando la hoja de coca", afirmó hoy el gobernante en referencia al trabajo que realiza la Cancillería boliviana.
Bolivia, que está desde julio del año pasado fuera de la Convención de la ONU, busca su readmisión pero con una reserva: despenalizar el masticado de coca. Se requiere el apoyo de los 184 países miembros. El plazo de pronunciamientos expirará en enero de 2013.
La fecha de la esperada readmisión de Bolivia a la convención antidrogas de Naciones Unidas será el 8 de enero, según la Cancillería. "Bolivia se retiró de la Convención de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes y anunció que se reincorporaría a ese acuerdo para volver a suscribirlo siempre que se le incorpore una enmienda que retire la interdicción al masticado en los países donde la hoja tiene un uso tradicional. Es el caso de Bolivia. A esa enmienda están opuestos los Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos que creen que gran parte de la coca producida en el trópico cochabambino, donde el presidente Morales habló, acaba en la producción de cocaína", destacó hoy el analista Harold Olmos.
También recordó que desde hace dos años se aguarda la divulgación de los resultados de un estudio sobre el consumo doméstico de coca.
El gobierno de Bolivia recién en mayo del próximo año revelará un estudio integral de la hoja de coca, financiado con un millón de euros por la Unión Europea (UE).
El viceministro boliviano de Defensa Social, Felipe Cáceres, indicó que el 30 de mayo de 2013 se hará público el resultado del llamado "Estudio integral de la hoja de coca".
El estudio apoyado por los europeos en coordinación con el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) contempla una encuesta nacional sobre el consumo de coca, evolución de mercados, establecimientos económicos, productividad, rutas, mercados y destinos, nuevos consumidores, políticas públicas, historia-cultura y antropología.
El estudio de la coca, por otra parte, será clave para aprobar otra ley antidrogas que aumentará de 12.000 a 20.000 hectáreas el límite de cultivos de coca en los Yungas de La Paz y en otras regiones de Bolivia.
"Bolivia necesita 122 votos del total de 183 firmantes. Los oponentes requieren de 61 (un tercio) para mantener la interdicción. Es una pulseta de Bolivia contra algunas de las principales potencias económicas y políticas del mundo. Si Bolivia obtuviera el apoyo que el presidente Morales dice tener, será un triunfo de la diplomacia boliviana", agregó Olmos.
Bolivia produce 27.200 hectáreas de coca, según el informe de 2011 de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.





FRACASA POR SEXTO AÑO INTENTO DE CONCRETAR LEY DE ARMAS EN BOLIVIA
                                                                              
Spanish People Daily de China (www.spanish.peopledaily.com.cn)

La Asamblea Legislativa de Bolivia reconoció hoy que después de seis años no logró concertar con la Policía, las Fuerzas Armadas (FFAA), los ministerios de Gobierno y de Defensa la aprobación de la Ley de Armas y Explosivos.
El asambleísta oficialista Jaime Medrano indicó que este tema es muy complicado, tomando en cuenta los intereses -por separado- de la Policía y las FFAA que pretenden asumir una mayor autoridad para otorgar permisos y tenencias.
"El objetivo de la medida legal es normar el manejo y uso de armamento para seguridad personal, cacería deportiva y seguridad nacional, pero hasta la fecha no se tienen resultados", aseveró.
Sin embargo, en el seno del gobierno de Evo Morales se mencionó la posibilidad de elaborar un nuevo proyecto de ley, el cual aún no se remitió al Legislativo.
El proyecto de Ley de Armas y Explosivos se encuentra pendiente desde 2006, cuando asumió el cargo el presidente Evo Morales, debido a la falta de consenso entre las FFAA y la Policía referente a qué institución otorgará autorizaciones para el manejo de armas.
Las negociaciones fracasaron en los tres intentos que se efectuaron para elaborar y aprobar esa esperada norma. De momento, la autorización para que particulares porten armas de fuego la emite la Policía Nacional, a través de la Dirección de Matrículas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
El gobierno nacional no cuenta con datos que den una idea sobre la cantidad de armas de fuego que pueda estar en manos de particulares.
Se prevé que la nueva norma establezca el uso estricto de las armas sólo para la Policía y las Fuerzas Armadas, aunque también se permitirá en algunas actividades específicas, como la cacería deportiva.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sugirió que el proyecto de ley contemple la necesidad de hacer una campaña de recolección de aquellas armas que estén en manos de civiles.
"Para asegurar el éxito de esta campaña, sería comprar las armas, pagar a quienes voluntariamente las depositen y entreguen", manifestó Romero sobre el desarme.
El gobierno de Bolivia, encabezado por las organizaciones de izquierda del Movimiento Al Socialismo (MAS) aplicó en 2008 un plan de desarme de civiles, luego de que el grupo de indígenas aymaras del altiplano andino conocido como los "Ponchos Rojos" participara en un desfile exhibiendo antiguos fusiles Mauser.
Esas armas, que provienen de la Guerra del Chaco (1932-1935) que enfrentó a Bolivia y Paraguay, estaban en poder de los campesinos y algunas fueron devueltas hace dos años al Estado.





AMPLIFIQUEMOS EL ENCUENTRO DE LA ISLA DEL SOL
                                                          
La Ventana de Cuba (www.laventana.casa.cult.cu/modules.php)

La preocupación del gobierno boliviano por la defensa de la Madre Tierra ha estado en el centro de las acciones convocadas por ese país con motivo del 21 de diciembre, fecha en la que se celebró el solsticio de verano en el hemisferio sur y que coincidió esta vez con el fin de una era según el calendario sagrado del pueblo maya.
Una amplia convocatoria y un foro virtual en el que se debatieron temas de sumo interés, relacionados con la imperiosa necesidad de que sostengamos una relación de equilibrio y complementariedad con la Pachamama y encaminados a que la humanidad toda trabaje por la vida, marcaron las jornadas previas a la celebración que reunió a más de 70 líderes espirituales, en representación de diversos pueblos indígenas del continente, y de organizaciones sociales de la región.
No hay duda de que el papel de Bolivia y en particular del presidente Evo Morales al frente de la campaña internacional para declarar a La Tierra sujeto de derecho debe ser acompañado, y este encuentro permitió renovar lazos y profundizar en los modos en que se debe producir ese acompañamiento. Por otra parte, ha correspondido a Bolivia como país y a sus organizaciones indígenas, que llevaron a un aymara a la presidencia, la tarea de abrir un camino de inclusión y de diálogo desde los saberes de los pueblos indígenas y originarios, depositarios de estrategias de relación con la naturaleza y con el otro que, sin duda, constituyen hoy una real alternativa frente al colapso del modelo desarrollista y neoliberal.
De gran importancia son en ese sentido los procesos de descolonización cultural que tienen lugar al interior del Estado Plurinacional y que pasan por la revalorización de culturas invisibilizadas y sometidas por sucesivas visiones hegemónicas. De ahí que la recuperación de saberes y prácticas ancestrales ocupe un lugar prominente al lado de la permanente discusión en torno al ideal “vivir bien” a partir del cual se ha estructurado la propuesta renovadora del gobierno de Morales, víctima, al igual que otros gobiernos progresistas de la región, de una feroz presión por parte de las élites y los grupos de poder capitalistas e imperialistas tanto dentro como fuera del país.
Ante ese panorama, la idea de articular el peculiar evento con el cual se celebra el advenimiento de la “era del sol dorado” según el pueblo maya y el inicio de un tiempo de equilibrio, “pachakuti”, según el pueblo aymara, mediante una amplia convocatoria internacional refuerza la idea de un obrar, desde Bolivia, para y por toda la humanidad, y es en ese sentido que el encuentro en la Isla del Sol parece subrayar la necesidad de una nueva alianza en favor de los derechos de la Madre Tierra.
De gran valor en el sentido de esa búsqueda fue el encuentro franco sostenido entre el presidente Morales y los líderes indígenas y de movimientos sociales que tuvo lugar en el Palacio Quemado a partir del mediodía del 20 de diciembre y en el cual se realizó por parte del vicepresidente Álvaro García Linera una esclarecedora y documentada información acerca de todo lo que se esconde tras polémicas como las del Tipnis. En este sentido el cientista social trazó un exhaustivo mapa geopolítico de la Amazonía y develó el arco de poder integrado por las empresas extranjeras, los gobiernos de países capitalistas desarrollados, el bloque hacendal-empresarial que domina la zona y la acción de las ONG’s, todo lo cual conlleva la existencia de un “capitalismo verde” que protege únicamente sus intereses mientras intenta socavar la soberanía de los países creando áreas de control extraterritoriales.
Amplia y pormenorizada la información presentada por el vicepresidente García Linera, obliga a repensar los procesos pretendidamente ecologistas que tienen lugar en nuestra América con la participación de disímiles actores y a insistir en que sean los propios pueblos quienes diseñen sus políticas en atención a sus verdaderos intereses, para lo cual, en el caso de Bolivia, es necesario superar la fase de simples productores de materias primas, lo cual posibilitará una total independencia.
Como muy positivo fue evaluado el encuentro de movimientos sociales que tuvo lugar también como parte de las jornadas en La Paz y durante el cual se llamó la atención sobre la necesidad de mantener un diálogo permanente con los movimientos bolivianos y con el gobierno del país andino. De igual manera, se insistió en la necesidad de dar continuidad a los temas tratados en el Encuentro de Tikipaya, al tiempo que se expresó la voluntad de fijar metas de trabajo a corto plazo con énfasis en los aspectos que tienen que ver con la comunicación, la formación y la solidaridad.
Diálogo de saberes con la participación de líderes indígenas, representantes de movimientos sociales, investigadores y autoridades de la región, el Encuentro cerrando el ciclo del no-tiempo y recibiendo el nuevo ciclo; tiempo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra (Pachakuti) ha de marcar un nuevo hito en tanto espacio de confluencia y relacionamiento en favor del porvenir. En ese sentido nos toca trabajar en favor de logar esas articulaciones que son hoy más necesarias que nunca.
En medio de diversas ceremonias de ofrenda a la Madre Tierra el presidente Morales lanzó al mundo el Manifiesto de la Isla del Sol. Diez mandatos para enfrentar el capitalismo y para construir la cultura de la vida sustentan el mensaje enviado desde Bolivia en presencia de representantes de las treinta y seis naciones originarias e indígenas que hacen parte de ese Estado Plurinacional y de representantes de otros muchos pueblos del continente.
Espacio simbólico de confluencia y conexión de los saberes ancestrales y los actuales desafíos de la humanidad desde la perspectiva de los pueblos indígenas, la Isla del Sol volvió a ser esta vez lugar de origen, punto de partida. Según la tradición fue precisamente de esa isla sagrada que partieron Manco Kapac y Mama Ocllo para fundar el Tahuantinsuyo; ahora son los guerreros del arcoíris, los hombres y mujeres de la wiphala, quienes proponen al mundo un conjunto de tareas desde la perspectiva del socialismo comunitario del “vivir bien”, basado en los derechos y no en el mercado, en la realización plena de la felicidad de la gente.





EL FIN O EL COMIENZO DEL MUNDO TODOS LOS DÍAS
                                                                                  
La República de Uruguay (www.diariolarepublica.net)
                                                                     
En estos días recuerdo con particular claridad las palabras de David Choquehuanca, canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, interpretando la llamada “profecía maya” como el comienzo de una nueva era para la humanidad y su consonancia con las profecías aymaras y quechuas.
Sin embargo ha cundido en todo el globo un cierto grado de inquietud por la posibilidad de que el 21 de diciembre presenciemos el “fin del mundo”, el que, naturalmente se ajustaría a la visión espectacular y completamente anticientífica que Hollywood ha regado, de cómo sería una hecatombe planetaria.
Entendámonos: el mundo algún día se terminará, todos algún día moriremos, y, como insisten los economistas de derecha, es posible que el Uruguay algún día pueda pasar apreturas macroeconómicas. Los pronósticos agoreros sine die, para decirlo en términos burreros, pagan 2,10. Son obvios. El punto que diferencia un pronóstico certero de una expresión de malos deseos o de una obviedad meridiana es si lo anunciado va a pasar pronto, o en determinado plazo, o simplemente “algún día”. El fin del mundo “a la Hollywood” ya se ha anunciado reiteradas veces (recordemos el 2000). La inminencia de una debacle económica en el Uruguay se anuncia desde que el Frente Amplio llegó al gobierno. Y sin embargo, ni el mundo se ha visto consumido por una hecatombe ni la generación del Plan Ceibal ha conocido otra crisis que la del 2002.
Y de hecho, desde el 2005, esta generación casi no escucha la palabra “crisis”, que a mí me acompaña desde la cuna hasta casi los 40 años. El Uruguay crece y crece, un poco más o un poco menos, pero crece de manera sostenida y diversificada, con un impacto en la vida de las personas ciertamente insuficiente aún, pero crece. Estos ejemplos de tan diversa índole muestran que el oficio de profeta, desde el Antiguo Testamento a la fecha, no ha conocido de grandes exponentes en la tradición judeo-cristiana. Y como explicaba Choquehuanca, los pueblos originarios de este continente pensaban la vida de un modo sustantivamente diferente a las superproducciones cinematográficas. Por ende, parece poco racional y poco histórica la persistencia en el susto preventivo por un eventual cataclismo global.
Sin embargo, lo que más incomoda es la falta de conciencia que en realidad, a otras escalas más concretas, el fin del mundo ocurre todos los días, lo cual hace el análisis de los vaticinios catastrofistas casi una frivolidad.
Mucho me temo que para los padres de los 20 niños ametrallados en Sandy Hook, Connecticut, el fin del mundo ocurrió el 14 de diciembre. Uno les desea de todo corazón que encuentren en algún rincón de su espíritu fuerzas y motivos para seguir viviendo, pero sin duda que el manto de dolor que los ha cubierto es del orden de un abismo abierto en su interior. Como les ocurriera antes a los padres de los jóvenes que hacían cola para entrar al cine en Aurora en julio de este año, a los de los estudiantes de Virginia Tech University en el 2007, o a los de Columbine High School en 1999. Padres para los cuales el mundo se apagó de golpe, fruto de una sociedad en la que con increíble facilidad es posible conseguir armamento pesado y donde los programas de salud mental públicos son notoriamente insuficientes, incluso para los casos de seriedad más extrema.
Y sin minimizar ni un ápice el dolor de esos padres víctimas de verdaderas atrocidades, no se puede ignorar que hay millones de padres para quienes el mundo llegó a su fin al ver a sus hijos ser quemados con napalm, bombardeados desde helicópteros o fragatas misilísticas, en Vietnam, en Bosnia, en Afganistán, en Irak, en Libia, en Siria, ejecutados por exitosos e integrados ciudadanos de la misma sociedad donde periódicamente transcurren las tragedias que -con toda razón- todos lamentamos. Sin hacer cuestión de números, ni de la muerte y dolor una cuestión de banderas, hay que decir muy claro que estos millones de fines del mundo, aunque las grandes cadenas internacionales no gusten recordarlos, también existen.
Entre nosotros, para la familia de María Soledad, ultimada en su casa por espectadores de un partido de basquetbol (¿?), el fin del mundo también se anticipó a toda profecía global. ¿De dónde hallar la fuerza para superar una muerte tan absurda e injusta? Haciendo justicia, erradicando de plano esta rara forma de ser “espectador”, protegiendo y apoyando a las víctimas del dolor, por cierto, con la comprensión de la magnitud del dolor en curso.
Es que el mundo termina cada instante para muchas personas, querido lector, con cada acto injusto o aberrante que hacemos o no sabemos impedir. Como puede comenzar para otros muchos a cada instante, como en la masiva expresión de rechazo a todo acto de racismo que exhibió la sociedad uruguaya, como en las conmovedoras palabras de la diputada Valeria Rubino (FA, CAP-L) al discutirse y aprobarse en cámara la ley de matrimonio igualitario, como en la inauguración de una sede del mejor nivel edilicio por parte de la Universidad de la República en Rocha, una semana atrás, como en los permanentes frutos del trabajo de los uruguayos, que viven hoy el período histórico de mayor nivel de ocupación.
Las leyes del Cosmos algún día terminarán con este planeta. Seguramente, no será el 21/12/12, pero es un hecho que ocurrirá. Mientras tanto ocupémonos un poco más de lo que ocurre ya no a años luz de distancia, sino en la esquina, en nuestra comunidad local y nacional. Colaboremos a que nadie se le anticipe el fin del mundo personal por el desgarro de la injusticia y sufrimiento. Hagamos posible que un mundo un poquitito mejor vea la luz cada día, por la simple y concreta acción de cada uno de nosotros mismos y de nuestras asociaciones sociales, políticas y comunitarias.
Es que nuestro mundo simplemente no es el de la pantalla de Hollywood: es el nuestro y el de los seres humanos que están a nuestro lado.





INGRESAN PROYECTO QUE RESERVA AL ESTADO Y SUS EMPRESAS LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL LITIO

Chile satisface el 41% de la demanda de Litio mundial y se calcula que su explotación alcanza para 1.500 años más.
                                                        
La Segunda de Chile (www.lasegunda.com.cl)
                                                          
Un proyecto de ley que reserva al Estado y sus empresas la exploración y explotación del litio presentaron diputados de diversas bancadas, lo que no significa que "atente contra la inversión extranjera, puesto que los inversionistas podrán siempre asociarse con el Estado de Chile para explorar o explotar el mineral", dijeron.
La iniciativa, enviada a la Comisión de Constitución, modifica el artículo 19 N°24 de la Carta Fundamental, reservando a las empresas del Estado o aquellas en las que éste tenga participación, la exploración y explotación del mineral litio.
Los parlamentarios indican que "pese al promisorio panorama, el gobierno de Sebastián Piñera está pronto a rematar al mejor postor la explotación de las reservas de Litio chilenas. El negocio sería sacarlo, trasladarlo al puerto más cercano y allí embarcarlo como materia prima; de vuelta compraríamos el mineral envasado en autos, teléfonos o computadoras".
Con ello, precisan que Chile mantiene un modelo de desarrollo que en el caso de otros minerales, permite que el cobre sea explotado en un 70% por transnacionales mineras, las que a lo más se esfuerzan en fabricar cátodos del metal rojo.
Hoy Chile satisface el 41% de la demanda de Litio mundial y se calcula que su explotación alcanza para 1.500 años más. Se calcula que Chile tiene una reserva de 7 millones 500 mil toneladas del mineral, las que tienen un costo de extracción menor al de otros países. Los costos calculados en el Salar de Atacama fluctúan entre los US$ 0,4 y los US$ 0,5 por libra.
Actualmente, la producción nacional está monopolizada por la Sociedad Química de Chile (Soquimich), la que produce el 24% del litio del mundo; y la alemana Chemetall, que explota el 16%.
A diferencia de Chile, Argentina y Bolivia optaron por tener un control de la explotación del Litio en un contexto en el que se estiman alrededor de 90 proyectos de explotación alrededor del mundo.
La iniciativa fue presentada por los diputados Pedro Velásquez (Independiente), Pedro Araya (PRI), Roberto Delmastro (Independiente), Alfonso De Urresti (PS), Ramón Farías (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Sergio Ojeda (DC), Alberto Robles (PRSD), Manuel Rojas (UDI) y David Sandoval (UDI).

No comments: