A horas de su advenimiento y una
semana después del horror internacional que provocó la matanza de 20 niños en
una escuela en Connecticut, EEUU, por un suicida de 20 años armado con un fusil
de guerra, el mundo indígena originario de Latinoamérica esperaba el día del
Pachakuti o 'tiempo nuevo' que celebrará el viernes en la ceremonial Isla
del Sol, en el andino perúboliviano Lago Titicaca, y que reemplazará al tiempo
del 'no', del egoísmo, de la suma cero.
El Día del Pacha, como designa la
tradición de los aymaras y quechuas de Bolivia y Perú, será festejado por igual
por los mayas guatemalteco-mexicanos y , mapuches chileno argentinos, chibchas
colombianos y los quechuas ecuatorianos entre otras naciones de la región y
coincidirá con el Solsticio de Verano, el día más caliente del año y cuya
llegada también es esperada por comunidades y reservaciones indígenas en Europa
y EEUU.
La Cultura Maya establece el Pacha
Ajayu (energía), que ilumina a la humanidad y su fuente de irradiación se
encuentra en determinada región del planeta por un periodo de 3.600 años.
Representantes de 40 pueblos
indígenas de América, Europa, Africa y Estados Unidos y 70 líderes espirituales
de la región, entre miles, tal vez 50.000, habían llegado ya a La Paz,
sede del Ejecutivo boliviano y, sobre tablas, enrumbaban hacia la península
lacustre de Copacabana, a 200 km entre ambos puntos ó 3,5 horas en coche, para
trasbordar e instalarse luego en la Isla de Sol.
El Día de la Pacha coincide con el
día más cálido en el Hemisferio Sur.
La Isla del Sol es una roca
enclavada en medio del mítico lago de los Incas, de casi 15 km2 de superficie
territorial y célebre por su herencia espiritual de centro ceremonial religioso
los siglos XI y XII.
La celebración que adherirán los
presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa y,
probablemente, el gobernante en ejercicio de Venezuela, Nicolás Maduro, movilizará
al menos a embajadores acreditados en Bolivia, chamanes bolivianos,
representantes de originarios de otros puntos de la región, líderes de
organizaciones sociales, astrónomos, esotéricos, ambientalistas y defensores de
la Pachamama o Madre Tierra.
La organización ha confirmado
asimismo la presencia en la Isla del Sol del vicepresidente de Nicaragua,
Moisés Halleslevens y de su par argentino Amado Baoudou, junto a delegaciones
de parlamentarios y autoridades de ambos países.
Célebre por su lugar de privilegio
en las ritualidades del quechua precolombino Imperio Inca, a Isla del Sol o de
las Vírgenes, la más grande del Lago Titicaca, un espejo de agua trepado en
medio de las montañas andinas de 10.000 km2 de extensión, servirá de escenario
para la celebración ritual que se ponía bajo los reflectores de los medios
planetarios.
En medio del Lago Sagrado, en cuyas
profundidades de especula y busca la Atlántida narrada por los griegos, los
indígenas bolivianos, entre ellos Morales y su canciller aymara David
Choquehuanca, liderarán las ofrendas de advenimiento a la 'Pacha' y de
despedida 'Macha', el tiempo del egoísmo y la obscuridad que se
enseñoreó, según la tradición esparcida por los filósofos y chamanes indígenas
locales, desde el 12 de octubre de 1492, cuando el navegante genovés Cristóforo
Colombo descubrió esta parte del mundo, colonizada luego por el entonces
imperio español.
"El 21 de diciembre (de 2012)
debe acabar la Macha, estamos viviendo (hasta este viernes) la Macha, la oscuridad,
el egoísmo, el individualismo, la división; luego de esa fecha, desde el Lago
Sagrado debemos proyectar la Pacha, la hermandad, el amor, el
comunitarismo", proclamó Choquehuanca, uno de los más prominente filósofos
indígenas de Bolivia.
Morales convocó a los pueblos del
mundo a recibir la llegada de un nuevo ciclo en armonía con la Madre Tierra, 9
días después de esa forma de capicúa '12-12-12' cuando según los cronos mayas
comenzaba a instalarse el fin de este tiempo, interpretado por legos como el
comienzo del fin.
En la Isla del Sol, Morales, cuyo
gobierno previó un presupuesto de organización de un millón de dólares, cerrará
"el ciclo del no tiempo" y recibirá "un nuevo ciclo, un ciclo de
equilibrio y armonía".
El contraste Macha-Pacha, plantea
una serie de antinomias: el fin del egoísmo, del individualismo, del
capitalismo y del odio y el comienzo de la hermandad, el colectivismo, la
vivencia en comunidad, el amor y la integración.
Será, para los indígenas emplazados
bajo la vera sur del Río Bravo, el fin de la oscuridad y el comienzo del
despertar de conciencia; el fin de la libertad individual y comienzo de la
complementariedad, el fin del desaliento y el comienzo de la esperanza.
PACHAKUTI
O "TIEMPO NUEVO" LLEGA A LA ISLA DEL SOL, EN BOLIVIA
El Comercial de Argentina
(www.elcomercial.com.ar)
El mundo indígena originario de
Latinoamérica celebra hoy el día del Pachakuti o `tiempo nuevo` en la Isla del
Sol, en el Lago Titicaca, y que reemplazará al tiempo del `no`, del egoísmo, de
la suma cero.
El Día del Pacha, como designa la
tradición de los aymaras y quechuas de Bolivia y Perú, es festejado por igual
por los mayas guatemalteco-mexicanos y mapuches chileno-argentinos, chibchas
colombianos y los quechuas ecuatorianos entre otras naciones de la región y
coincide con el Solsticio de Verano, el día más caliente del año.
La Cultura Maya establece el Pacha
Ajayu (energía), que ilumina a la humanidad y su fuente de irradiación se
encuentra en determinada región del planeta por un periodo de 3.600 años.
Representantes de 40 pueblos
indígenas de América, Europa, Africa y Estados Unidos y 70 líderes espirituales
de la región, entre miles, tal vez 50.000, llegaron a La Paz, sede del
Ejecutivo boliviano y, sobre tablas, tomaron rumbo hacia la península lacustre
de Copacabana, a 200 km entre ambos puntos ó 3,5 horas en coche, para
trasbordar e instalarse luego en la Isla de Sol.
El Día de la Pacha coincide con el
día más cálido en el Hemisferio Sur. La Isla del Sol es una roca enclavada en
medio del mítico lago de los Incas, de casi 15 kilómetros cuadrados de
superficie y célebre por su herencia espiritual de centro ceremonial religioso
en los siglos XI y XII.
Célebre por su lugar de privilegio
en los rituales del quechua precolombino Imperio Inca, la Isla del Sol o de las
Vírgenes, la más grande del Lago Titicaca, un espejo de agua trepado en medio
de las montañas andinas de 10.000 kilómetros cuadrados de extensión, servirá de
escenario para la celebración ritual.
En medio del Lago Sagrado, en cuyas profundidades de especula y busca la Atlántida narrada por los griegos, los indígenas bolivianos, entre ellos Morales y su canciller aymara David Choquehuanca, liderarán las ofrendas de advenimiento a la `Pacha` y de despedida de la `Macha`, el tiempo del egoísmo y la obscuridad que se enseñoreó, según la tradición esparcida por los filósofos y chamanes indígenas locales, desde el 12 de octubre de 1492, cuando el navegante genovés Cristóforo Colombo descubrió esta parte del mundo, colonizada luego por el entonces imperio español, según despacho de ABI.
En medio del Lago Sagrado, en cuyas profundidades de especula y busca la Atlántida narrada por los griegos, los indígenas bolivianos, entre ellos Morales y su canciller aymara David Choquehuanca, liderarán las ofrendas de advenimiento a la `Pacha` y de despedida de la `Macha`, el tiempo del egoísmo y la obscuridad que se enseñoreó, según la tradición esparcida por los filósofos y chamanes indígenas locales, desde el 12 de octubre de 1492, cuando el navegante genovés Cristóforo Colombo descubrió esta parte del mundo, colonizada luego por el entonces imperio español, según despacho de ABI.
En la Isla del Sol, Morales, cerrará
"el ciclo del no tiempo" y recibirá "un nuevo ciclo, un ciclo de
equilibrio y armonía", acompañado por autoridades de otros países,
chamanes bolivianos, representantes de originarios de otros puntos de la
región, líderes de organizaciones sociales, astrónomos, ambientalistas y
defensores de la Pachamama o Madre Tierra.
El contraste Macha-Pacha, plantea
una serie de antinomias: el fin del egoísmo, del individualismo, del
capitalismo y del odio y el comienzo de la hermandad, el colectivismo, la vivencia
en comunidad, el amor y la integración.
MILES
DE CAMPESINOS Y EXTRANJEROS LLEGAN A ISLA DEL SOL DEL LAGO TITICACA
Andina de Perú (www.andina.co.pe)
Miles de campesinos e indígenas
bolivianos y extranjeros llegaron a la Isla del Sol del lago Titicaca, para
recibir los primeros rayos del sol y presenciar hoy el Solsticio de Verano, en
el marco de una ceremonia que encabezará el presidente Evo Morales.
En la bahía de Khona de la Isla del
Sol, a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar, las mujeres andinas vestidas
con polleras multicolores se mezclan con señoras de piel clara y ojos azules y
verdes.
Los hombres nativos y extranjeros discuten sobre la crisis global, el cambio climático y las amenazas para el fin del mundo. Mientras, las zampoñas, quenas y bombos alegran la estadía de las miles de personas que aguardan el inicio del solsticio, como parte de las celebraciones organizadas para la ocasión y de un evento denominado “Cerrando el ciclo del no-tiempo y recibiendo el nuevo ciclo; tiempo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra”.
Los hombres nativos y extranjeros discuten sobre la crisis global, el cambio climático y las amenazas para el fin del mundo. Mientras, las zampoñas, quenas y bombos alegran la estadía de las miles de personas que aguardan el inicio del solsticio, como parte de las celebraciones organizadas para la ocasión y de un evento denominado “Cerrando el ciclo del no-tiempo y recibiendo el nuevo ciclo; tiempo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra”.
El presidente de Ecuador, Rafael
Correa, y los vicepresidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Argentina, Amado
Boudou, y de Nicaragua, Moisés Halleslevens, han sido invitado a presenciar el
solsticio del viernes 21, en la Isla del Sol, en el lago Titicaca, que
comparten Bolivia y Perú.
La ejecutiva de la Federación de
Trabajadores Campesinos del Beni, Kathia Chávez, dijo que el solsticio traerá
"un nuevo tiempo de renovación, tal como está dictado por varios sabios
originarios de todos los pueblos".
"Nuestros ancestros hablan de cambios donde los sectores más desvalidos y olvidados tendrán su tiempo en esta época. No se tendrá un fin sino un comienzo nuevo de igualdad, pluralidad y solidaridad al eliminarse el egoísmo que está marcado por modelos que atormentaron a nuestra gente", explicó a la agencia oficial ABI. Indicó que el cambio no se dará de la noche a la mañana, sino "se plasmará en un proceso de consolidación con movimientos sociales en nuestra tierra, que repercuten a nivel nacional e internacional".
"Los indígenas de tierras bajas con las marchas de oriente a occidente por forjar igualdad para todos y ventajas para los indígenas, se apuntalan en esta nueva era, asimismo las luchas sociales de los campesinos por el acceso a la tierra y el vivir bien, como de los trabajadores, se hará realidad", enfatizó.
"Nuestros ancestros hablan de cambios donde los sectores más desvalidos y olvidados tendrán su tiempo en esta época. No se tendrá un fin sino un comienzo nuevo de igualdad, pluralidad y solidaridad al eliminarse el egoísmo que está marcado por modelos que atormentaron a nuestra gente", explicó a la agencia oficial ABI. Indicó que el cambio no se dará de la noche a la mañana, sino "se plasmará en un proceso de consolidación con movimientos sociales en nuestra tierra, que repercuten a nivel nacional e internacional".
"Los indígenas de tierras bajas con las marchas de oriente a occidente por forjar igualdad para todos y ventajas para los indígenas, se apuntalan en esta nueva era, asimismo las luchas sociales de los campesinos por el acceso a la tierra y el vivir bien, como de los trabajadores, se hará realidad", enfatizó.
La balsa "Tunupa",
construida con totora y madera en la Isla Suriqui, trasladará el fuego sagrado
a la bahía Qhona, a donde llegará en las próximas horas el presidente Evo
Morales para encabezar la celebración del Solsticio de Verano en el hemisferio
sur.
El 16 de diciembre pasado comenzó el
periplo del "Tunupa" por diferentes islas y puertos del lago
Titicaca, entre ellas, Kachkacha, Ukama, Injta, Pariti, Quewaya, T?iraske,
Sukuta, Patapatani, Kuyawani, Kumaná, Puerto Pérez, Huarina, Huatajata, Chua,
Qumpi, Janquamaya, Estrecho de Tiquina, Isla de la Luna e Isla del Sol. El
ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux, sostuvo en la víspera que el 21
de diciembre no será el fin del mundo, sino el fin de un tiempo en que
"hemos maltratado al mundo". Señaló que para la cultura andina será
el inicio un nuevo ciclo de vida en armonía con la Madre Tierra.
Según dijo, el fin del no tiempo
está marcado por el egoísmo y la violencia, las guerras y el hambre. "Ahora
en la Isla del Sol hay gente de diversas comunidades y nacionalidades. Hay
indígenas, criollos y extranjeros, son los primeros protagonistas de este
cambio", agregó el ministro Groux.
BOLIVIA
HOY REALIZARÁ RITOS POR EL SOLSTICIO EN LA ISLA DEL SOL
Los Andes de Perú www.losandes.com.pe)
"Cerrando el ciclo del
no-tiempo y recibiendo el nuevo ciclo: tiempo de equilibrio y armonía para la
Madre Tierra - Pachakuti", es el nombre de la ceremonia que se realizará
hoy en el vecino país de Bolivia, en la cual también participarán cientos de
pobladores de Yunguyo.
En el singular evento estarán
presentes, el mandatario boliviano Evo Morales; el vicepresidente de Nicaragua,
Moisés Omar Halleslevens Acevedo y 70 líderes de Argentina, Chile, Perú,
Ecuador, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Cuba, México, Uruguay, Brasil y
Venezuela; así lo anunció el Ministro de Relaciones Exteriores del país
altiplánico, David Choquehuanca.
Agencias de noticias dieron a
conocer que el solsticio de verano austral se ha preparado en la Isla del Sol,
ubicada en el Titicaca boliviano, lugar sagrado para los aymaras. El ritual
iniciará con el arribo en una balsa de totora, que navega desde el pasado
domingo por el lago Titicaca llevando un "fuego sagrado".
Medios bolivianos dieron cuenta que
la seguridad está garantizada por la Policía y las Fuerzas Armadas, que han
movilizado dos helicópteros y varias embarcaciones en el lago Titicaca para
vigilar el traslado de los invitados y evitar los naufragios por sobrepeso,
como los ocurridos en días anteriores.
Para
la policía boliviana fue asesinado en una clínica médica de Yacuiba
BAÑO
DE SANGRE TRAS EL TRIPLE CRIMEN NARCO EN ACAMBUCO
Del
lado argentino hay hermetismo y se conoció que dos detenidos que estarían
relacionados al crimen. El asesinato de uno de los hermanos de las víctimas el
martes sería el noveno en esta cadena de venganzas.
El Tribuno de Argentina
(www.eltribuno.info/salta)
El 10 de octubre pasado fueron
emboscados en la zona selvática de Acambuco los salteños Tomás Horacio López,
Juan Carlos Callejas y el ciudadano boliviano Andrés Plata. Se contaron al
menos 35 impactos del fuego cruzado de dos ráfagas de ametralladoras y una
escopeta calibre 12. Los sicarios dejaron como mensaje una botella de agua
mineral boliviana y luego escaparon por el monte, hacia la vecina república
plurinacional, que está a unas cuadras de la Quebrada de Campo Largo, el lugar
que los asesinos eligieron para cobrar una venganza. Según confirmaron tres
fuentes de la Policía de Bolivia y uno de los investigadores que trabaja sobre
el caso en territorio argentino, el autor intelectual de la llamada
"masacre de Acambuco" está muerto.
Fue fusilado en una clínica de
Yacuiba por familiares de las víctimas del triple crimen. Además, ayer se supo
que hay dos detenidos en Tartagal y aunque el hermetismo es total y no se
revelaron nombres, se estima que podría tratarse de alguno de los asesinos
contratados para el crimen. El Tribuno, el único medio salteño que cubrió desde
el lugar la masacre de Acambuco, había consignado que en la despedida de las
víctima del triple crimen se había jurado venganza y eso fue lo que pasó. El
cuerpo de Andrés Plata, según se publicó oportunamente en este diario, era el
que más saña y balas registraba, de acuerdo a los investigadores locales. Según
la versión de las fuerzas bolivianas Plata habría "mejicaneado" algún
cargamento o dinero que era propiedad de González.
Inteligencia que trabajaba para el
clan comunicó esas novedades al líder, que de inmediato organizó el ajuste de
cuentas. Convocó a Plata para realizar un trabajo en Acambuco y este recurrió a
sus dos amigos salteños para que lo ayuden, "porque seguramente intuía que
algo podía salir mal", dijo una alta fuente. Pero los sicarios no dieron
tiempo a nada y el poder de fuego de sus ametralladores se cobraron las tres
vidas sin pedir explicaciones. Los hermanos Plata habrían jurado venganza en el
velorio de Andrés y esperaron el momento oportuno para llevarla a cabo. Semanas
después, uno de los hermanos y un sicario argentino identificado como Formica,
alcanzaron a González en la puerta de la clínica Monserrat de Yacuiba y lo
mataron de cuatro tiros.
Siempre según las fuentes del país
vecino, Formica y uno de los hermanos Plata salieron de la ciudad para evitar
las represalias. Pero contra ellos ya se había organizado otra venganza por
matar a González. Fernando Ortega Plata volvió semana más tarde a Yacuiba.
Estuvo parando con Formica en la casa de su familia, en el Barrio Nuevo. El
martes, cerca de las cuatro de la tarde, Formica salió de la vivienda diciendo
que iba a comprar crédito para su teléfono. Pero fue hasta un auto verde que
estaba estacionado a la vuelta y volvió a la casa llena de familiares. Según
los investigadores, al entrar le reclamó a Plata el pago de 500 dólares por el
crimen de González, pero este le dijo que no tenía en ese momento. Formica sacó
una pistola 9mm y disparó nueve tiros sobre Fernando Ortega Plata, ante el
estupor de sus seres queridos, entre los que había niños.
Después salió caminando y se subió
al auto verde que lo esperaba afuera. Para los investigadores Formica actuó
amenazado por el clan que manejaba González. "No tenía opción",
dijeron. Además piensan que las venganzas y ajustes de cuentas no terminaron.
Para ellos, al menos nueve muertes podrían relacionarse con el caso. En la
frontera viven con miedo y muchas costumbres están cambiando en Yacuiba y
Salvador Mazza, donde una muerte se tapa con una nueva muerte.
Proceso
de integración se convirtió en letra muerta
BOLIVIA,
CONVERTIDA EN UNA CÁRCEL, AHORA BUSCA INGRESAR AL MERCOSUR
El
rasgo predominante de la izquierda radical es la intolerancia. No acepta el
disenso y a partir de allí surge el rechazo a una convivencia política
democrática. El Mercosur se convirtió en caja de resonancia de ideologías de
izquierda, donde poco importa el tratado que dio nacimiento a un acuerdo
regional. Siguiendo los pasos de Venezuela, Bolivia busca ingresar al bloque.
¿Un aporte para fortalecer el Mercosur o una oportunidad para consolidar un
proyecto político?
ABC de Paraguay
(www.abc.com.py/edicion-impresa)
¿En qué se convirtió el Mercosur? El
ideal de un proceso de integración regional no pasó de los enunciados del
Tratado de Asunción.
Sin duda alguna, la suspensión de
Paraguay del bloque regional no hizo sino confirmar que el camino al infierno
está empedrado con buenas intenciones.
En este momento, el Mercosur no pasa
de ser un club de presidentes que coinciden con determinada corriente
ideológica; para fortalecer el grupo, ahora Evo Morales busca que Bolivia sea
parte del mismo.
Nuestro país está en una posición
incómoda: estamos en el centro geográfico del bloque y nuestro gobierno no se
identifica con la izquierda. Así como van las cosas, la futura administración
tampoco tendrá un tinte popular - revolucionario.
En estas condiciones, el riesgo es
que la región pretenda mantener una suerte de tutela del Paraguay por la vía de
mantener un chantaje comercial en procura de aceptar imposiciones políticas.
El ingreso de Venezuela fue
resultado de un pacto comercial del Brasil, poco importan la legalidad y la
legitimidad en el momento de sostener el crecimiento de una economía.
Tampoco importa el destino de un
país menor, menos aún cuando busca tener resquicios de independencia.
Cada uno de los países que integran
el Mercosur optó por dar las espaldas al Paraguay en función a sus propios
intereses. No causó extrañeza la traición de nuestros “hermanos”, de hecho ya
hicieron lo mismo en 1865.
¿Y Bolivia?
Bolivia está gobernada por una
dictadura. Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS) impusieron un
régimen totalitario. Las libertades democráticas están cercenadas en forma
sistemática y la persecución política es una característica del gobierno que se
identifica como bolivariano.
¿De qué democracia se puede hablar
cuando no se tolera el disenso? ¿De qué libertades puede hablar Evo Morales si
la oposición está encarcelada o en el exilio?
El objetivo de Evo Morales y del MAS
es la imposición de un determinado sistema político; para lograr se utiliza la
fuerza, no el consenso.
La dirigencia política que no acepta
el modelo impuesto es objeto de una despiadada persecución. Ante la ciudadanía
el mensaje es muy simple: oposición es igual a cárcel, por lo tanto, mejor
permanecer en silencio, con la cabeza agachada.
En Paraguay vivimos 34 años de una
dictadura igual de brutal a la que lidera hoy Evo Morales. Alfredo Stroessner
se encargó de aplastar todo gesto de disidencia, sin importar las
consecuencias.
La dictadura del proletariado no
tiene ninguna diferencia de una dictadura militar. ¿Por qué una sería buena y
la otra mala?
El camino cortado
El MAS resolvió suspender el
asfaltado de la ruta Villa Montes-Tarija, un ambicioso proyecto que habría
significado un impacto positivo en primer lugar para el mismo departamento de
Tarija.
El MAS no duda en cerrar el camino
al Paraguay aunque la propia región tarijeña tenga que pagar las consecuencias.
Este camino era la alternativa que
se abría al Paraguay para llegar al Pacífico siguiendo un trazado más corto.
EL
LABERINTO DE LAS CONCESIONES MINERAS EN BOLIVIA
Andina de Perú
(www.lamula.pe/2012/12/20)
Los conflictos en el sector minero
vienen marcando la agenda del Gobierno en Bolivia. Pese a la disminución de los precios internacionales
de los materiales que exporta el país altiplánico, la explotación de recursos
ha generado enfrentamientos entre cooperativistas, asalariados y comunarios
habitantes de las zonas que colindan con los yacimientos existentes en el
territorio nacional.
Según un informe de la Fundación Tierra de ese país, entre los escenarios que
destacan se encuentran el cerro de Mallku Khota (Potosí) y Colquiri (La Paz).
De acuerdo con los expertos, el yacimiento alberga grandes riquezas de Oro,
Indio y otros minerales. Mientras que en el centro minero de Colquiri
históricamente se ha explotado plata y, en la actualidad, estaño y otros
minerales.
Origen del conflicto:
En mayo, un sector de la población
de Mallku Khota respaldaó las operaciones de la Compañía Minera Mallku Khota
(filial de la canadiense South
American Silver), mientras que otro exigía al Gobierno la reversión
de la concesión minera.
El problema se prolongó hasta la
mitad del año e incluyó una marcha de protesta hacia la capital y
enfrentamientos entre los diferentes bandos donde se reportaron heridos, un
fallecido y dos funcionarios de la compañía secuestrados, entre otros hechos.
La tensión disminuyó el 8 de julio,
cuando el Gobierno firmó un contrato con las autoridades originarias de Mallku
Khota para anular la concesión minera. Sin embargo, el conflicto se reactivó en
la primera semana de octubre cuando un sector del pueblo decidió expulsar de la
región a supuestos cooperativistas, que también son campesinos, a punta de
dinamitazos.
Vanos intentos de control:
En junio, el gobierno boliviano
emitió un Decreto Supremo que revertía al Estado la concesión de la Compañía
Minera Colquiri (CMC). La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tomó el control
del yacimiento y, posteriormente, arrendó el sector norte de la veta Rosario a
la cooperativa 26 de Febrero.
No obstante los mineros asalariados
rechazaron esta nueva decisión y se produjeron nuevos enfrentamientos en La Paz
que dejó como saldo un asalariado muerto.
Posteriormente, en octubre, un
acuerdo de pacificación entre ambos sectores parecía poner fin a las dificultades.
Los trabajadores y cuentapropistas dejaron la ciudad y retornaron a Colquiri.
Sin embargo, en la población, los enfrentamientos no cesaron y las peleas
dejaron centenares de heridos.
BOLIVIA
MULTIPLICÓ POR 10 SUS INGRESOS PETROLEROS
Spanish China
(www.spanish.china.org.cn/economic)
En los seis años que lleva la
nacionalización de los hidrocarburos, a la par de la gestión del gobierno del
presidente Evo Morales, Bolivia logró recibir por renta petrolera unos 16.678
millones de dólares, 10 veces más que los ingresos recibidos por este sector
durante los últimos cinco años de gobierno neoliberal.
La estatal petrolera de Bolivia YPFB
dio a conocer los datos que, comparativamente, son muy superiores a los 1.661
millones de dólares recibidos en el período 2000-2005, cuando la renta
petrolera anual llegó a un promedio de 382 millones de dólares, mientras que
ahora se reciben 2.383 millones de dólares anuales.
Estos resultados se evidencian
producto del control sobre la cadena de producción y comercialización conferida
por la nacionalización de los hidrocarburos, dispuesta el 1 de mayo de 2006.
El mandatario Morales formuló estos
datos con motivo del 76 aniversario de la fundación de Yacimientos Petrolíferos
Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación y el Día del Trabajador Petrolero, que
se recuerda mañana 21 de diciembre.
Para el gobierno boliviano, desde la
nacionalización el país andino recibe ahora un ingreso que es distribuido en
forma equitativa a través del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y Regalías,
que llega a los gobiernos departamentales, gobiernos municipales y
universidades públicas, al ser los directos beneficiarios de esos recursos.
NACIONALIZACION-FRUTOS
Sobre este tema, el analista
económico Luis Ballivián dijo que este periodo es considerado
"nefasto", porque se entregaron los recursos naturales a las grandes
transnacionales a precios "bajísimos" y con grandes privilegios.
"Los resultados de la
nacionalización son concretos; lo evidencian los ingresos multiplicados en más
de 1.000 por ciento, es decir, que este proceso se justifica de lejos",
afirmó el analista.
Por su parte, el diputado
oficialista (MAS) Jaime Medrano dijo que los frutos e ingresos económicos
demuestran lo acertado que fue la nacionalización de los recursos naturales.
"Tenemos frutos millonarios que
son distribuidos entre todos los bolivianos, y eso la población lo siente en el
crecimiento y en sus mejores condiciones de vida", afirmó el legislador.
Manifestó que la capitalización fue
un cáncer para la economía nacional, e invitó a la ciudadanía a reflexionar
sobre el dinero que las petroleras se llevaron cuando operaban en el país al
amparo de la Ley de Capitalización vigente durante 12 años, y comparar frente a
los recursos generados por el gobierno que preside.
En tanto, el mandatario boliviano
Morales destacó el renacimiento de la empresa estatal que ahora cuenta con
cerca de 5.000 trabajadores, a los que pidió mayor conciencia social,
compromiso político, ideológico, programático, cultivando los valores de la honestidad
y transparencia, por cuanto YPFB ya no es propiedad del Gobierno sino del
pueblo boliviano.
Lamentó que desde 2006, YPFB haya
sido objeto de una serie de ataques con denuncias de corrupción para
desprestigiarla, y que la derecha recoja como bandera el argumento de que el
Estado no sabe administrar recursos y, por tanto, deba ser privatizada.
Recordó que las corrientes
neoliberales, utilizando a los medios de comunicación, obligaron a cambiar al
ex presidente de YPFB Jorge Alvarado, y a Manuel Morales, con diferentes
denuncias sin haber sido probadas ninguna de ellas.
INVERSIONES
De acuerdo con el informe de gestión
presentado por el presidente Carlos Villegas, este 2012 batió récords
históricos en inversión de 1.593 millones de dólares, y de 2004 a 2012, de
4.964 millones de dólares.
El presidente de la petrolera
estatal pidió a los trabajadores petroleros mayor compromiso personal, ser
soldados de la economía nacional y sobre todo, leales con la empresa.
"Imploro lealtad a YPFB",
dijo al exigir transparencia en el manejo cotidiano de los recursos
financieros, porque la nacionalización de los hidrocarburos requiere cerrar el
círculo virtuoso de apoyar el Plan Bicentenario 2025 para erradicar la pobreza,
a través de las actividades productivas, distribución de las regalías e IDH
(Inversión Directa en Hidrocarburos) y, sobre todo, generar empleo.
"En el período de la
nacionalización 2006-2012 hemos invertido (YPFB y las empresas operadoras)
4.964 millones de dólares que nos permiten hacer un cambio en el perfil y en la
estructura del sector hidrocarburos", dijo el ejecutivo de la estatal
petrolera.
Al referirse al tema de las
utilidades, manifestó que YPFB es una empresa rentable y eficiente.
"Esta gestión de Casa Matriz va
obtener una ganancia de 765 millones de dólares, y las empresas subsidiarias
440 millones de dólares; en total tenemos una ganancia de 1.205 millones de
dólares en YPFB que aseguran liquidez y financiamiento para proyectos de
industrialización y exploración, entre otros", agregó.
QUINUA,
EL GRANO DE ORO DE BOLIVIA
El
país se adjudica el 46% de la producción mundial y prevé duplicar las áreas
cultivadas en 2013, el Año Internacional de la Quinua.
Infosur de Argentina
(www.infosurhoy.com/cocoon/saii/xhtml)
El 2013 será el Año
Internacional de la Quinua, alimento conocido como grano de oro
alrededor del mundo.
La
Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
aceptó la propuesta boliviana de promover mundialmente la quinua por ser un
alimento rico en vitaminas y proteínas.
El empeño de Bolivia en divulgar la
quinua tiene una explicación económica: el 46% de la producción de quinua
mundial es boliviana. Actualmente, 95.218 hectáreas están destinadas al cultivo
de pseudocereal, plantas que no son gramíneas (como los cereales) pero cuyas
semillas pueden ser transformadas en harinas, como, por ejemplo, la quinua y el
amaranto.
Para 2013, se prevé que lleguen a
las 150 mil hectáreas, según el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario
de Bolivia, Víctor Hugo Vásquez.
En los últimos cinco años, el país
andino ha elevado progresivamente la producción de quinua, el que se ha
acentuado durante los últimos tres. En 2010, la cosecha fue de 22 mil
toneladas, mientras que en 2012 se espera que alcance las 44 mil toneladas.
“Del total producido en 2012, 26 mil
toneladas se van a la exportación, 12 mil para el consumo interno y el resto es
una quinua excedentaria que probablemente es trasladada al Perú en
contrabando”, informó Vásquez.
Según el presidente del Consejo
Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua (CONACOPROC), Melquiades
Veliz, son alrededor de 15 mil toneladas de quinua boliviana que pasan de forma
ilegal a Perú.
La exportación del grano creció en
los últimos tres años de ocho mil a 26 mil toneladas, actividad que este año
aportará US$84,57 millones al país, según Vásquez. El 52% de lo exportado va al
mercado estadounidense, mientras el 12% se vende a Francia, el 11% a los Países
Bajos y, el 25% restante, a varios países, sobre todo, europeos.
El precio del grano se ha triplicado
entre 2006 y 2011 en el mercado internacional, según datos del Ministerio de
Desarrollo Rural y Tierras. La tonelada era vendida a US$1.150 y pasó a
US$3.115. En 2012, se prevé que llegue a US$3.237.
Para alcanzar las 150 mil hectáreas
cultivadas propuestas por el Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario,
es necesaria la tecnificación del proceso agrícola e implementar el proceso de
industrialización del grano, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.
Con el fin de alcanzar esos
objetivos, el gobierno nacional entregó entre marzo de 2011 y agosto de 2012
$36 millones de bolivianos (US$5,2 millones) a los productores de quinua, en
forma de créditos. En total, el Estado prevé destinar $84 millones de
bolivianos (US$12,2 millones) al sector, compuesto por 70 mil productores.
Además, Vásquez adelantó que el año
próximo se construirá en Bolivia el Centro Internacional de la Quinua, aunque
no especificó en qué punto del país. En él se almacenarán los diferentes tipos
de semillas del pseudocereal.
Existen más de tres mil clases de
quinua, entre especies cultivadas y silvestres, y la mayoría tienen presencia
en territorio boliviano. La real es una de las más cotizadas. Se cultiva en la
zona intersalar (entre los salares de Uyuni y Coipasa, al noroeste del país),
un lugar árido a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar.
Súperalimento
La quinua es también conocida como
“súper alimento” o “súper cereal”, aunque realmente se trata de un
pseudocereal. Un estudio del King's
College de Londres señala que la inclusión de la quinua en la dieta
de las personas celíacas (alérgicas al gluten de los cereales) ayuda a
regenerar el intestino. Además, un estudio de
NASA la declaró como un alimento equilibrado y completo para los
astronautas.
Entre los aportes más importantes de
la quinua a la alimentación, se encuentra su alto contenido nutricional. Tiene
mayor cantidad de proteínas que otras gramíneas como el arroz, el maíz o el
trigo, explicó el médico especialista en nutrición Boris Calle. Contiene 20
aminoácidos, entre ellos los 10 considerados esenciales, o sea, que no son
producidos por el organismo humano.
Sin embargo, también contiene
saponina, una sustancia que puede ser tóxica si se ingiere en grandes
cantidades pero que se elimina fácilmente con el lavado y pelado de los granos.
Cultivo puede traer problemas
Aunque no todo son ventajas: el
cultivo de la quinua puede suponer una amenaza para el medio ambiente si se
hace de forma intensiva como hasta ahora. Así lo señala un estudio del Herbario
Nacional de Bolivia del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San
Andrés (UMSA).
Reducir los años de barbecho, o
disminuir la barrera entre los campos cultivados y la vegetación natural de la
región intersalar impide que el suelo se regenere. La tierra queda expuesta a
la erosión del agua y del viento, con la consecuente desertización del lugar.
En el departamento de Oruro es donde
se produce la mayor parte del pseudocereal, seguido de Potosí y La Paz. En
algunas épocas del año, también se cultiva en Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.
Además, el pseudocereal es producido, pero en cantidades muy inferiores, en
Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, España, Italia, Francia,
Rusia, Portugal, Namibia y en el sureste de Asia, según la FAO.
LOS
EMBAJADORES ‘OBEDECEN’ A EVO MORALES Y ‘VENDEN’ BOLIVIA EN EL MUNDO
Revista América Economía (www.americaeconomica.com)
Los embajadores bolivianos parecen
haber escarmentado tras la regañina de los últimos días del presidente Evo
Morales y han decidido ‘vender’ los logros de Bolivia. Para ello, han optado
por promocionar el ‘Año Internacional de la Quinua’ y la reivindicación
marítima.
El rapapolvo del mandatario ha hecho
efecto en los embajadores. Además de la reivindicación de la quinua y el
conflicto marítimo, les pidió que vendiesen los logros de Bolivia en “lo
político, lo económico, lo social, así como en temas relacionados con los
indígenas y en cuestiones de las mujeres”. De esta manera los amonestó Morales
en una reunión de evaluación que tuvo lugar entre el 13 y el 18 de diciembre en
La Paz.
En concreto, el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pari, ha señalado que “se ha planificado el trabajo que se tiene para la próxima gestión, hay varios desafíos, entre ellos los más visibles en este momento son el tema marítimo y la promoción de la quinua”.
En concreto, el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pari, ha señalado que “se ha planificado el trabajo que se tiene para la próxima gestión, hay varios desafíos, entre ellos los más visibles en este momento son el tema marítimo y la promoción de la quinua”.
El Año Internacional de la Quinua
consiste, tal y como apunta el embajador, en una serie de actividades
internacionales que tienen que ver con la difusión de las cualidades y los
beneficios del grano, a través de investigaciones de tipo científico, ferias
internacionales, cursos y congresos de índole técnicos y científicos.
Entre los eventos que se realizarán,
Pari ha hablado de exposiciones en “los mejores museos de Washington, así como
de las diversas muestras en las Naciones Unidas y en Europa y Asia”. En todos
estos lugares, según él, se está trabajando para promocionar la quinua.
Por otro lado, la reivindicación
marítima también se ha convertido en un tema fundamental para los diplomáticos
en el exterior, pues deben ‘vender’ los argumentos necesarios para que Bolivia
recupere su salida soberana al mar.
SER
ANDINO
El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)
América Andina es el escenario de
nuestro pasado y de nuestro presente. Sabemos que está allí, que nos envuelve,
pero resulta difícil definirla. A veces, su realidad y sus límites nos parecen
evidentes; otras, se nos escapan. Hay quien dice que es una abstracción de
retóricos, políticos o antropólogos. No han faltado los que la identifican
exclusivamente con lo indígena y altoandino. Pero también hay quienes ven en
ella el antecedente y el futuro de nuestra identidad e integración. Cuando los
países que hoy conforman la CAN formaron el “Pacto Andino” asumieron la
denominación “andina”, reconocieron un elemento básico de su identidad común.
Después de cuatro décadas de integración, nos identificamos como andinos, pero
al mismo tiempo surge la pregunta: ¿qué es lo andino? Una respuesta podría
venir desde el escenario geográfico, pero lo andino no se agota allí.
Su realidad compleja tiene un carácter
polisémico, de unidad y pluralidad. De un lado recupera la historia de un
proceso milenario que por diversos factores da unidad a la evolución de un
conjunto de pueblos frente a una realidad regional, continental y planetaria.
De otro lado, expresa no un tronco homogenizador, sino una unidad que da
sentido a una pluralidad. Lo andino no se circunscribe a lo altoandino, sino
que integra toda la pluralidad, desde el altiplano hasta la Costa y la
Amazonía; desde los límites de las pampas hasta las playas del Caribe.
Desde un punto de vista amplio,
América Andina es un espacio que tiene a los Andes como espinazo, pero abarca
la diversidad de una amplia porción de Sudamérica que se expresa en el ámbito
humano y social, pues no se puede entender lo criollo, lo mestizo, lo cholo, lo
negro, lo pardo, o lo indio, por sí mismo, sino en su relación con “el otro”.
En la noción de “lo andino” encontramos un proyecto de identidad de uso
corriente en la opinión pública de nuestros países, y al cual nos adscribimos
como una forma de identificarnos en el concierto continental. Sin embargo,
América Andina no es un sujeto ya hecho, sino una realidad cambiante en proceso
de construcción. Y en ese proceso el sistema de integración es fundamental,
puesto que institucionaliza no solo los elementos de identidad, sino también
los espacios de comercio y de fortaleza como bloque ante un mundo globalizado.
Actitudes como las del Presidente de
Bolivia lesionan ese proceso de construcción de América Andina y Sudamérica
unidas. Irse sin más de la CAN al Mercosur sin concertar un tránsito ordenado a
la integración sudamericana y sin asumir los avances que se han dado en cuatro
décadas es un error. Felizmente, posturas como la del Gobierno ecuatoriano son
positivas. Reconocen no solo la necesidad de nuestra realidad andina, sino que
se dan cuenta del aporte que hace la Comunidad Andina a nuestro país.
NACIÓN
GARANTIZÓ UNA INVERSIÓN DE $100 MILLONES EN LA RUTA 50
El Nuevo Diario de Argentina
(www.elnuevodiario.com.ar)
El nuevo director de Vialidad de la
Nación-distrito Salta, Francisco Blazer confirmó que en 2013 el gobierno de
Cristina Fernández de Kirchner realizará una inversión de $100 millones
en la ruta nacional 50, que une la localidad de Pichanal con Aguas Blancas, en
la frontera con el gobierno plurinacional de Bolivia. El funcionario garantizó
de este modo la continuidad de los trabajos en esa importante carretera del
norte salteño, asimismo anticipó que en los primeros meses del próximo año se
concluirá con el puente sobre el río Colorado.
Blazer hizo estos anuncios en la
reunión que mantuvo con el ministro de Gobierno, Julio César Loutaif. En el
encuentro analizaron el trabajo que lleva adelante la Provincia con ese
organismo nacional para continuar con las obras de la ruta nacional 50. Blozer
ratificó la continuidad de los trabajos en esa importante ruta y el compromiso
del Estado nacional para finalizarlos como lo indica el proyecto original.
Señaló que pueden existir cambios, "pero se realizarán para mejorar los
trabajos". El funcionario nacional sostuvo que "la obra no está
paralizada y los recursos para su continuidad están asegurados". Loutaif
indicó que hay situaciones a resolver para ciertos tramos de la ruta nacional,
como es el caso de la reubicación de familias y comercios. En jurisdicción de
la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen existen 2 gomerías y un taller mecánico;
y entre donde estará el nuevo puente del río Colorado y el empalme con la ruta
nacional 34, viven cinco familias. Debido a ello el ministro se comprometió a
trabajar con los intendentes de la zona y las familias para avanzar en su nueva
ubicación. La obra de la ruta nacional 50, por muchos años fue requerida en el
Norte provincial, atento a la alta incidencia de accidentes que se
producen por efecto de contar con solo dos carriles. Los trabajos se impedían
ante la negativa de la empresa El Tabacal para ceder terrenos que amplíen esa
red vial. Últimamente se logró la expropiación de espacios a la hoy compañía
Seabord Corporation, con lo que no solo se podrá ensanchar la ruta -será
autopista- con las banquinas adecuadas.
Guía de Consumidor
(www.guiaconsumidor.com/dmg)
Natalia Álvarez de Bolivia, La Paz,
nunca lo hizo; hasta que la curiosidad se apoderó de ella, llenó una sencilla
encuesta en línea y antes de darse cuenta, descubrió el secreto para vencer la
crisis y ser capaz de mantener a su familia mientras cuida sus tres hijos.
En una entrevista telefónica, nos
contó su increíble historia: "Básicamente gano entre $6,000 y $8,000
dólares al mes respondiendo sencillas encuestas en línea. Suficiente para
reemplazar cómodamente mis antiguos ingresos, sobre todo si tomas en cuenta que
sólo trabajo entre 10 y 13 horas a la semana desde mi casa".
Responder encuestas en línea ha sido
todo un éxito financiero para Natalia, quien luchó durante meses para encontrar
un trabajo decente: "Perdí mi trabajo poco después de la última crisis,
necesitaba un trabajo que me diera ingresos fijos. No estaba interesada en el
"hágase rico mágicamente" ni en las estafas de pirámides o esas
páginas en donde debes vender inútiles cosas a tus amigos y familiares que te
aseguran volverte rico de la noche a la mañana. Tan sólo necesitaba una forma
de ganarme la vida para mí y mi familia. La mejor parte de responder encuestas
en línea es que siempre estoy en casa con los niños y puedo ahorrar una gran
cantidad de dinero".
"Yo, básicamente, gano entre $
6,000 y $ 8,000 dólares respondiendo sencillas encuestas en línea."
Le pregunté acerca de cómo inició
este viaje extraordinario. "Fue bastante fácil, llené un formulario corto,
lo envié y después tuve acceso aGana Dinero con Encuestas. Recibí la información y en el plazo
de un mes ya había ganado más de $4,000 dólares. Es muy simple, yo no soy un
genio en la computadora, pero puedo usar Internet, solo debo responder unas
simples preguntas que llegan a mi correo electrónico y listo, ni siquiera tengo
que intentar vender nada ni nadie tiene que comprarme nada".
Google con un valor de más de 100
millones de dólares, es el buscador más utilizado en el mercado de Internet, es
el sitio de Internet # 1 en el mundo, más del 50 por ciento de todo el tráfico
de Internet fluye a través de ellos todos los días. El uso de Google y otros
motores de búsqueda, para hacer dinero en línea, ha sido una revelación para
Natalia. Hay un montón de estafas en Internet diciendo que usted puede hacer
$50,000 dólares al mes, pero eso es exactamente una estafa. De mi conversación
con Natalia, "estoy haciendo un buen sueldo en mi casa, es increíble, hace
un año estaba sin trabajo y en una horrible situación económica. Doy gracias a
Dios todos los días por haber encontrado esta nueva forma de trabajar".
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