Tuesday, December 11, 2012

EVO MORALES, ENTRE LAS LUCES ECONÓMICAS Y LAS SOMBRAS DE SU PELEA CON LA PRENSA

El presidente boliviano, Evo Morales, cumple su séptimo año de Gobierno con la estabilidad económica y la reducción de la pobreza como luces, pero con las sombras de ser el primer gobernante en 30 años de democracia que demanda a medios informativos.
Esta disputa se suma a los enquistados enfrentamientos que Morales mantiene en el plano internacional con Estados Unidos, al que acusa de conspiración, y con Chile, al que reclama una salida al Pacífico, ya que Bolivia perdió su litoral marítimo en una guerra con ese país a fines del siglo XIX.
En 2012 la mayor bonanza que ha vivido Bolivia en su historia, gracias al incremento en los precios de las materias primas, permitió mantener las cifras macroeconómicas positivas y un reconocimiento internacional que mejoró su imagen.
Una señal de la confianza externa fue el retorno de Bolivia en octubre, después de cien años, a los mercados bursátiles con la colocación de bonos a diez años por 500 millones de dólares.
Otra fue el incremento de la inversión extranjera directa, que en el primer semestre fue de 577 millones de dólares, un 53 % más que en el mismo periodo del año anterior.
El Producto Interior Bruto alcanzó los 26.000 millones de dólares, casi el triple de los 9.500 millones de 2005, un año antes de la llegada de Morales al poder, mientras que la extrema pobreza bajó del 45 % el año 2000 al 24 % en 2011, según el Banco Central.
No obstante, analistas y empresarios sostienen que los fondos pudieron haberse administrado mejor para garantizar un desarrollo sostenible a medio y largo plazo.
La oposición va más allá y acusa al Ejecutivo de "malversar" los 54.000 millones de dólares generados por Bolivia en los últimos años y de no haber logrado aún industrializar la riqueza natural en minería e hidrocarburos.
Este año Morales también mantuvo su política de nacionalizaciones, concretada en la expropiación de la Transportadora de Electricidad, de Red Eléctrica de España, y de dos empresas mineras, filiales de sendas compañías de Suiza y Canadá, sin que hasta ahora haya acuerdos sobre las indemnizaciones.
Una de las sombras de la gestión es lo que los analistas consideran una política de "amedrentamiento" contra los medios de comunicación, tras las denuncias penales de Morales contra los diarios Página Siete y El Diario y la Agencia de Noticias Fides por presunta incitación al racismo contra él.
Se trata de la primera demanda penal desde el poder contra medios en 30 años de democracia en Bolivia, un caso que las asociaciones profesionales consideran que provoca una autocensura entre los informadores, lo que reduce las voces críticas contra Morales.
Además, la minoritaria oposición se ha fragmentado y denuncia que no puede ejercer su rol fiscalizador al estar perseguida políticamente por jueces y fiscales.
Como ejemplo, el caso del senador opositor Roger Pinto, asilado desde hace seis meses en la embajada de Brasil en La Paz sin que el Gobierno le conceda el salvoconducto para abandonar Bolivia.
Otra sombra es la del aumento del narcotráfico en un año en el que las autoridades han dado información contradictoria sobre la presencia de los cárteles internacionales en el país.
La primera disminución neta de cultivos de hojas de coca en cinco años no ha sido suficiente para frenar las alertas sobre el incremento del narcotráfico que lanza reiteradamente la Iglesia Católica.
La lucha contra la corrupción ha sido otro de los caballos de batalla de Morales, quien últimamente se ha declarado dolido tras descubrirse una red de abogados gubernamentales que extorsionaba a detenidos y presionaba a jueces y fiscales.
Este fue también el año de la derrota del movimiento contestatario del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que volvió a marchar -infructuosamente- entre la Amazonía y La Paz contra el proyecto de construcción de una carretera que dividirá esa reserva natural.
Este conflicto podría pasar factura al primer presidente indígena de Bolivia de cara a un eventual tercer mandato consecutivo, aunque lo prohíbe la Constitución y el mandatario no ha confirmado que tenga esa aspiración.
La última palabra la tendrá el Tribunal Constitucional, aunque Morales aduce que en realidad sería su segunda candidatura desde que "refundó" Bolivia como Estado Plurinacional en 2009, pues considera que el primer mandato no cuenta para este cómputo.
El presidente boliviano cierra el año con un apoyo popular del 59 %, 11 puntos más que hace seis meses, según IPSOS.
Terra de Argentina (www.noticias.terra.com.ar/internacionales)






PARA BRASIL, PARAGUAY NO PUEDE CUESTIONAR DECISIONES DE MERCOSUR

La amenaza paraguaya de no convalidar la entrada de Venezuela al Mercosur y también las negociaciones para la adhesión de Bolivia es interpretada por el Brasil como sin sustento legal.

Paraguay Com (www.paraguay.com/nacionales)

Las autoridades brasileñas se basan en la evaluación de la Abogacía General de la Unión del Brasil que considera que algunos cuestionamientos no van a cambiar las decisiones ya adoptadas por el bloque.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Tovar da Silva Nunes, fue objetivo al analizar la situación. “Paraguay tiene derecho a cuestionarlo. Pero existe una opinión de la AGU que indica que no hay lugar a discusión. La interpretación brasileña es que así debe ser entendido”, recalcó en declaraciones que reprodujo la Agencia Brasil.
La semana pasada, el presidente paraguayo, Federico Franco, y el Ministerio de Relaciones Exteriores reaccionaron a las decisiones adoptadas en la Cumbre de Jefes de Estado en Brasilia el 7 de septiembre.
En la cumbre, los presidentes del bloque reiteraron la suspensión de Paraguay hasta el 21 de abril 2013, cuando se llevan a cabo las elecciones generales en el país. Además se aprobaron las negociaciones para la adhesión de Bolivia y refrendaron la adhesión de Venezuela al bloque.
Según el mandatario paraguayo, las decisiones son ilegales e ilegítimas. El presidente paraguayo dejó claro que va a cuestionar las decisiones tomadas por el Mercosur en el período en que Paraguay está bajo suspensión del bloque.





EVENTUAL DEMANDA DE BOLIVIA ANTE LA HAYA PODRÍA ABRIR RECLAMOS EN OTROS PACTOS
                                                                                                             
En una nueva semana de revisión de la mediática demanda peruana realizada ante la Corte Interamericana de La Haya, Bolivia expresó con firmeza la intensión de reivindicar su soberanía en el Pacífico, y demandar a Chile en el tribunal. Frente al supuesto, diversos expertos analizaron el panorama futuro en la corte holandesa y, por consiguiente, la reacción del gobierno de Sebastián Piñera.
                                
Radio Universidad de Chile (www.radio.uchile.cl/noticias)
                                                               
El pasado miércoles 5 de diciembre, el Presidente del Estado Plurinacional de  Bolivia, Evo Morales, aseguró en una entrevista al Diario El Deber, que su país está concluyendo la demanda contra Chile, exigiendo una salida soberana al Pacífico.
Si bien la preocupación es conocida en La Moneda, la vocera del Gobierno, Cecilia Pérez descartó sustento en la petición boliviana pero sostuvo que “no se puede impedir que otro país concurra al tribunal de La Haya”.
El profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Chile, Edgardo Riveros, señaló que en materia de estricta jurisprudencia, “la demanda que estaría elaborando Bolivia sólo podría tener cabida si es que Chile acogiese discutirla, por cuanto no se adscribe al Pacto de Bogotá”.
Asimismo, Riveros manifestó que “el actual proceso entre Perú y Chile en la Corte Interamericana de La Haya no tiene mayor relevancia en materia de tratados e interpelaciones legales”.
En esa línea, el académico de nuestra casa de estudios señaló que “no puede unilateralmente un Estado modificarlo porque estaría en ese mismo momento incumpliéndolo, salvo el resultado la situación es absolutamente inocua, no tiene mayores efectos para la situación entre Chile y Bolivia, como tampoco la tuvo para lo que ocurrió entre Nicaragua y Colombia. Son casos distintos, situaciones distintas que tiene sus propias características”.
No obstante, el Presidente Morales declaró al medio antiplánico que “se ha empezado una ofensiva en los foros internacionales y que va a continuar”, con un documento que casi está terminado.
Asimismo, Evo Morales expresó su “felicidad” ya que la exigencia ha sido escuchada, “por ejemplo en el Parlamento Europeo, el cual ya ha reclamado a Piñera”.
En esa línea, el experto en temas internacionales, Pablo Jofré, expresó que más allá de las posibilidades, que son pocas, esta demanda podría ser el inicio de la reivindicación de la soberanía boliviana al mar, señaló que incluso podría llevarse ante otros pactos o tribunales como a la Asamblea de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y hasta  la Unión de Naciones Suramericanas (UnaSur).
En este sentido, el analista internacional dijo que “Bolivia lo que está haciendo es poner en el tapete un tema anterior, estamos hablando del Tratado firmado por Chile el año 1904, previo al de 1948 que es cuando se firma el Pacto de Bogotá, por lo tanto, la factibilidad está, una cosa distinta es si va a ser acogido por La Corte Internacional de Justicia de La Haya y de qué manera se lleva a cabo”.
En tanto, Francisca Quiroga, cientista política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP), indicó que “los alegatos que han desarrollado Chile y Perú en el Tribunal de La Haya, han sido y serán de fundamental importancia para las reacciones futuras”, como también para la estrategia que se afina en el Palacio Quemado, en la Paz.
Asimismo, la analista del INAP, recalcó que la actual experiencia demuestra que “es momento de cambiar las relaciones internacionales que tiene Chile, de cara a una integración efectiva”.
En esa perspectiva, la académica del INAP indicó que “Bolivia sí es un actor estratégico relevante, ellos están observando qué va a pasar en La Haya y están planificando las acciones políticas, frente a las demandas políticas que ha hecho Bolivia de reivindicación del mar. Evo Morales ya lo ha dicho políticamente, que está en la etapa de formular todos los documentos y de esperar un poco qué va a pasar con la actuación de Perú con Chile en 2013″.
En materia legal, las posibilidades de una doble demanda contra Chile respecto de los tratados jurídicos no tendría mayor viabilidad, sin embargo, tanto el actual careo que inició Perú en La Haya, como las pretensiones de Bolivia de rescribir la soberanía, buscarían poner en aprieto al Gobierno de Chile, y desnudarlos en materia de relaciones exteriores e integración suramericana; una efecto no menor y que en el futuro podría afectar más que un fallo.





Presidente de Fundación Chile 21, Carlos Ominami, explica su postura frente al conflicto con Lima

“NO QUIERO QUE CHILE GANE EN TODA LA LÍNEA PORQUE SE CREA UN PLEITO CON PERÚ POR AL MENOS 20 AÑOS”
                                                                                                                                            
“Humala cumplirá el fallo (si es adverso para Perú) pero lo cumpliría en condiciones de agravio que son las peores que uno se podría imaginar”, asegura.
                                                               
El Diario Financiero de Chile (www.df.cl)
                                                             
“Yo tengo un punto de vista que sé que no es mayoritario en Chile, que es distinto de la postura tradicional de la posición de la Cancillería chilena”, dice el presidente de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami y se nota que es así, ya que los periodistas peruanos enviados especiales a Santiago hacen fila para entrevistarlo mientras se realizan los alegatos chilenos y peruanos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a raíz de la demanda marítima peruana en contra de Chile. Dice que Chile ha sido “un mal compañero” en la Región y que los tratados son tales “cuando ambas partes están de acuerdo en que así lo son”.
- ¿Cuál es su convicción en este caso?
- Más importante que el respeto a los tratados es que Chile sea un buen vecino y creo que Chile no ha sido un buen vecino. Ha sido un vecino egoísta con Bolivia, creo que Chile agravia a Perú cuando dice que este es un caso completamente inventado, que es un caso artificial. Yo no estoy de acuerdo con eso.
- ¿Qué le gustaría que pasara como resultado?
- Yo no quiero que Chile gane en toda la línea, porque si Chile gana en los tres temas, no gana nada respecto de lo que tiene hoy y se crea un pleito con Perú, por lo menos, para los próximos 20 años. Perú está viendo hoy en este tema que tiene una pequeña reivindicación histórica. Si Perú pierde el triángulo externo, interno y el límite, es decir Humala (Ollanta) va a estar en condiciones muy complejas. Y el sistema político también.
- ¿Usted cree que Humala se va a negar a cumplir el fallo si le va mal a Perú?
- Humala lo cumple, no tengo la más mínima duda, pero lo cumpliría en unas condiciones de agravio a Perú que son las peores que uno se podría imaginar. Esto es lo que pienso. A Bolivia le recuperamos territorio en la guerra, después un tratado en 1904 y llevamos 120 años de pelea, es decir, los bolivianos llevan 120 años buscando una solución a su problema. Entre una buena negociación y un mal pleito, prefiero una buena negociación. Yo habría intentado, habría explorado una buena negociación. No vaya a ser que salgamos de La Haya con un resultado que sea peor que el que podríamos haber obtenido con una buena negociación. No tengo idea, no soy juez, pero tengo sentido común.
- ¿Qué lo ha hecho tener esta postura tan políticamente incorrecta?

- Creo que soy uno de los que inventó la frase de que Chile era un buen alumno pero un mal compañero en América del Sur y eso lo vengo diciendo desde siempre. Creo que es violento que cuando alguien dice que “yo no tengo un acuerdo contigo” decir “si tú tienes un acuerdo conmigo”. Los acuerdos son acuerdos en la medida en que las partes las consideren como tales.
- A raíz de esta postura se podrían preguntar si Ud. tiene negocios en Perú...
- No tengo un metro cuadrado de terreno, no tengo intereses pesqueros, no soy dueño de supermercado. A mí lo que me interesa es el futuro de Chile.
- ¿Qué hacer después de La Haya?
- Nos hemos juntado chilenos y peruanos. Hemos hecho encuentros con los empresarios de Perú. Tenemos que hacer una agenda de futuro que incluya la integración energética. Entre Chile y Perú representamos el 50% de la reserva mundial de cobre. Podemos hacer cosas espectaculares. Hay que hacer planteamientos para mejorar el tema fronterizo. Reafirmamos que los negocios son importantes, pero esto no basta. Esto no es un problema sólo de negocios y de abogados top del mundo. No basta con los negocios porque aquí el problema es que hay una brecha gigantesca entre la confianza económica y política cultural. Hay una palabra maldita que es el militarismo chileno.
- ¿Algunos dicen que si Chile no se hubiese armado, no hubiésemos llegado a la Corte de La Haya?
- En Perú se piensa que los chilenos son militaristas, que son una potencia hostil, agresiva y que está armada hasta los dientes. Y la otra palabra que es la desconfianza chilena que es esto que llaman el irredentismo peruano, es decir, del sentimiento de haber sido derrotados de mala manera en la guerra. Hay que romper con estas dos ideas.
Bolivia: “Hay que hacer lo de Pinochet, Lagos y Bachelet”
- ¿Hay que hacerse cargo de la demanda boliviana?
- Hay que hacerse cargo de la demanda de mediterraneidad. Estoy por buscar una solución, una salida al mar. Creo que la democracia no puede ser más mezquina que lo que Pinochet estuvo dispuesto a darle a Bolivia. Eso si uno se atiene a la pura razón jurídica no habría como resolverlo porque efectivamente en el caso de Bolivia hay un tratado de 1904 y ese es un acuerdo. Pero es un tratado que se le impuso a Bolivia y ellos tienen razón cuando dice que es un tratado injusto, pueden ser muy legales, pero injustos, impuesto en condiciones de desequilibrio. Apoyé lo que hizo la presidenta Bachelet, el ex presidente Lagos y estoy de acuerdo con el memorándum de los trece puntos y con el punto seis que habla de la salida al mar. Hoy estamos en el punto más bajo de las negociaciones con La Paz.
Canciller Moreno recibió la "Declaración de Tacna y Arica"
El canciller Alfredo Moreno recibió ayer en su despacho al presidente de Chile 21, Carlos Ominami y al senador Hernán Larraín (UDI), quienes le hicieron entrega de las conclusiones del encuentro binacional Chile-Perú realizado el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en ambas ciudades donde los efectos del fallo de La Haya puede tener efectos políticos y económicos.
"Mirar las cosas desde Arica y Tacna, es distinto a hacerlo desde Lima o Santiago, el tema de la integración se practica a diario. Hay 5 millones de cruces fronterizos", enfatizó Ominami junto al senador Larraín.
"Mirada común hacia el futuro"
En tanto, Larraín sostuvo que "estos encuentros han procurado pensar que entre Chile y Perú debe haber una mirada común hacia el futuro".
Añadió que La Haya es "todavía -ojalá- el último símbolo de la agenda del pasado, que no es la que convoca y que nos hace crecer como pueblo, y por eso, hemos estado construyendo una agenda del futuro, que más allá de este episodio de La Haya, nos permita integrarnos y mejorar la calidad de vida sobre todo de quienes viven en las regiones fronterizas, que tienen una integración pero que muchas veces sienten que los conflictos nacionales no están ayudando a su desarrollo", dijo el legislador.
A la reunión asistieron también Juan Eduardo Errázuriz, Jaime Ensignia, Reiner Radermacher, Marcos Robledo, Juan Emilio Cheyre, Miguel Angel Vergara y Ricardo Ortega.





Argentina – Bolivia

LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE INTERNACIONAL FUE UNO DE LOS EJES DE LA REUNIÓN BINACIONAL
                                                           
El Libertario de Argentina (www.ellibertario.com)

Se desarrollaron en Villazón (Bolivia), las deliberaciones correspondientes a la 14ta. Reunión de la Comisión Mixta de Integración Fronteriza Argentino-Boliviana. Los principales temas tratados estuvieron referidos al nuevo puente internacional; instalación de la red de gas domiciliario en Villazón y la problemática del transporte internacional. Nuestra Provincia participó con una importante comitiva oficial.
La delegación jujeña estuvo integrada, entre otros, por los secretarios de Planeamiento, Juan José Boscariol y de Planificación en Políticas y Regulaciones Sanitarias, Marcelo Bellone; el director de Minería y Recursos Energéticos, Carlos Navarro y funcionarios de Vialidad de la Provincia y otros organismos.
Las deliberaciones fueron encabezadas por el embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro. Asimismo participaron Mónica Di Nucci, directora de Límites y Fronteras de nuestra Cancillería y la Cónsul argentina en Villazón, Reina Sotillo; Liliana Benítez, de la Subsecretaría de Planificación Territorial e Iván Da Ponte, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y autoridades de Gendarmería Nacional encabezadas por el Comandante Principal Paulino Martínez.
Por Bolivia participaron entre otras altas autoridades, Regina Hennings, ministro consejero de la Embajada boliviana en Buenos Aires; el cónsul boliviano en La Quiaca, Wilson Arequipa; el Alcalde de Villazón, Augusto Mendoza y otros numerosos funcionarios.
Luego de los actos protocolares y discursos de estilo, fueron constituidas las siete comisiones binacionales que se abocaron al tratamiento de temas tales como Derechos Humanos, Migraciones, Turismo y Cultura, Infraestructura y Transporte, Aduanas y Controles Fito y Zoosanitarios, Justicia, Salud y Deportes.
Apreciaciones del Secretario Boscariol
El funcionario comenzó indicando que “argentinos y bolivianos hemos estado trabajando a través de varias comisiones. Nosotros en lo personal estuvimos en la de Infraestructura. Teníamos un tema importante para comunicar respecto de varios avances. Recordemos que hace unos días estuvimos en Buenos Aires, en nuestra Cancillería reunidos en el marco del Primer Comité Técnico Mixto y ahí hemos trabajado básicamente sobre dos temas, uno de ellos referido al nuevo puente, en el paraje Ojo de Agua, para tránsito pesado y que descomprimirá el actual puente “Dr. Horacio Guzmán”, que configura los avances que hemos logrado durante el año y con una parte del nuevo complejo fronterizo en la ubicación del existente”.
Luego detalló que “el otro tema que vimos fue el relacionado con el Paso de Ciénega de Paicone, algo en lo que veníamos trabajando; tuvimos una reunión con el embajador, con gente de la localidad y del lado boliviano, que están muy interesados en que avancemos en esto y les hemos comunicado las novedades y en esto estamos seguros que el señor Embajador podrá darnos una mano en la gestión de todo esto para que tengamos cuanto antes este Paso”.
En cuanto al Paso de Ciénega de Paicone, recalcó que “es continuación de la ruta Nacional 40 y no olvidemos que al respecto hay una decisión muy importante, tanto de la señora presidente, Cristina Fernández como del gobernador, Eduardo Fellner de que trabajemos fuertemente en la 40, que es lo que estamos haciendo”.
Enfatizó que “a este tramo de ruta lo llamamos comúnmente “El Corredor Minero” pero creo que lo deberíamos denominar “El Corredor Minero y Turístico” porque al recorrer la zona comprobamos que tiene paisajes muy lindos y creo como jujeño, que a esto lo tenemos que aprovechar debidamente; recorrimos todo el sector y llegamos al propio límite, viendo la posible localización del futuro Centro Fronterizo y seguiremos trabajando en ello”.
Volviendo al tema del encuentro de Villazón dijo que “esta reunión ha sido muy buena puesto que este año logramos buenos avances, como la localización del puente en Ojo de Agua pero tenemos que seguir trabajando. Lo importante es tener en cuenta que este tipo de reuniones, donde participan las provincias, la gente de Bolivia, de ambas Cancillerías, por ahí los plazos se alargan pero creo que no tenemos que dejar de trabajar para que todo esto, en un tiempo, lo tengamos concretado”.





El comunicador social boliviano se recupera favorablemente

DIERON DE ALTA AYER AL PERIODISTA QUEMADO

El miércoles, luego de un control en el hospital San Bernardo, ofrecerá una conferencia de prensa. Luego regresará a su país.
                                      
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                                                    
Luego de permanecer internado 24 días en la Sala de Quemados del Hospital San Bernardo, fue dado de alta ayer el periodista boliviano Fernando Vidal, quien fuera atacado por un grupo de cuatro sicarios, quienes le prendieron fuego luego de rociarlo con nafta, en el locutorio de la radio de su propiedad, Popular, en Yacuiba, cuando conducía una audición. El ataque se produjo el 29 de octubre pasado y causó conmoción mundial.
Tanto el periodista, de 70 años, como sus familiares y parlamentarios bolivianos que lo visitaron en Salta -todos del opositor partido de centrodrecha Convergencia Nacional-, atribuyeron la agresión a sectores políticos partidarios de la administración del presidente Evo Morales, aunque no descartaron la injerencia en la acción de contrabandistas y narcotraficantes.
Luego de los hechos Vidal fue trasladado a Santa Cruz de la Sierra, donde fue intervenido quirúrgicamente en siete ocasiones. Sin embargo, por los altos costos de la medicina en el país vecino, solicitaron ayuda al Estado argentino y se acordó su traslado al hospital local, donde fue operado en tres ocasiones.
El profesional de la información es un fuerte crítico de aquellos que lucran con el Estado en su país y es un profundo adversario de los sectores ilegales que se mueven en la llamada “frontera caliente”, que involucra a Yacuiba y San José de Pocitos en Bolivia y a los departamentos de San Martín y Orán, en la Argentina.
Vidal, que se ha recuperado favorablemente, fue dado de alta por la médica cirujana plástica María Alejandra Echalar.
Mañana el periodista concurrirá a uno de sus últimos controles y ofrecerá una conferencia de prensa en las instalaciones del hospital San Bernardo, según informó ayer su hijo, Kim Romero.
Posteriormente, se espera que en un plazo no mayor de 10 días, Fernando Vidal y su familia regresen a Yacuiba para retomar sus actividades. “Nos han adelantado que en poco tiempo don Fernando podrá volver a Yacuiba a terminar de recuperarse, aunque requerirá retornar al hospital salteño para ser sometido a evaluaciones periódicas”, puntualizó Esteban Farfán Romero, yerno y colega de la víctima, quien agradeció a los médicos por la labor desempeñada en beneficio de Vidal.





SEAN PENN ASISTE A VIGILIA POR CHÁVEZ EN BOLIVIA

El dos veces ganador del Óscar, Sean Penn, participó por sorpresa en una vigilia que realiza la embajada de Venezuela en La Paz, Bolivia, para pedir por la salud de Hugo Chávez.
                                              
El Sexenio de México (www.sexenio.com.mx)
                                                     
El actor estadunidense Sean Penn asistió por sorpresa a una vigilia en La Paz, Bolivia, por la salud de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, quien se encuentra en Cuba para ser sometido a la cuarta operación contra el cáncer.
Penn arribó a Bolivia por tercera ocasión en este año y, sin previo aviso, se unió a la embajadora venezolana, Crisbeylee González, en un acto celebrado en la sede diplomática por la salud del mandatario.
Penn se presentó en el evento con una chaqueta con los colores de la bandera venezolana, mientras que decenas de seguidores de Chávez, portando velas y banderas de Venezuela y Bolivia, manifestaban su apoyo al gobernante.
A la ceremonia asistieron los ministros bolivianos de Exteriores, David Choquehuanca; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Comunicación, Amanda Dávila; y de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.
En la primera visita de Penn a Bolivia, en el marco de una gira que busca la solidaridad de las naciones de la región para subsanar las afectaciones Haití tras el sismo en febrero pasado, sostuvo un encuentro con el presidente Evo Morales para explicarle la situación y solicitar su cooperación para ese país.





                                                           
ABC de España (www.abc.es/comunidad-castilla)

Siete de las once personas que se sentaron ayer en el banquillo de la Audiencia provincial por tráfico de drogas reconocieron los hechos de los que eran acusadas tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía, en una vista oral que se reanudará el jueves con las declaraciones de más testigos. Los hechos que juzga la sección segunda del tribunal ocurrieron en Albacete y Hellín donde, según el escrito de la acusación, había una trama de venta de cocaína que llegaba a varios centros escolares de la población hellinera.
En la apertura de la vista, siete de los once acusados, mayoritariamente de nacionalidad boliviana, reconocieron los hechos, entre ellos los dos para quienes se pedían las mayores penas de cárcel, R.L.A., de nacionalidad española, para quien se solicitan ocho años y medio de prisión, y R.P.V., de nacionalidad boliviana, siete años y medio. El primero de ellos vivía en un piso de la capital donde los agentes de Policía encontraron «un laboratorio clandestino casero» para transformar y adulterar la cocaína. El segundo, R.P.V., vivía en Hellín y en su piso se intervino droga que en el mercado hubiera alcanzado un valor de 102.200 euros.
En la acusación se dice que los procesados conformaban una red que empezaba con la llegada de la droga, y que la desarticulación se produjo a raíz de la detención de uno de ellos tras aterrizar en el aeropuerto madrileño de Barajas en un vuelo procedente de Bolivia. La droga era luego distribuida, dice la acusación de la fiscalía, e incluso era vendida por otros acusados en el entorno de institutos de Hellín.





                                                                                   
Público de España (www.publico.es/pablo-iglesias)

Este fin de semana Evo Morales visitó España. Su agenda incluía, entre otros compromisos, un encuentro con Rajoy en la Moncloa, su participación en el estreno en Madrid de la película “Insurgentes” del director boliviano Jorge Sanjinés, así como un acto en Barcelona con millares de compatriotas. Lo que no trascendió en los medios fue la comida privada que el primer presidente indígena de América Latina tuvo el domingo en Barcelona.
Lo habitual en estos casos es que los presidentes se reúnan con empresarios y con inversores pero no era esta la intención del presidente; de hecho no había una sola corbata en la mesa. A la comida (en la que el vino fue sustituido por zumo de naranja y que no tuvo ningún lujo gastronómico) estaban invitados representantes de diferentes asociaciones de bolivianos en España. Hasta aquí todo más o menos normal; a nadie puede extrañarle que un presidente quiera conocer de primera mano la situación de sus ciudadanos en el país.
Sin embargo, el presidente quería escuchar también cómo estaba la situación política en España y para ello pidió que a la comida asistieran también algunos españoles. Tuve el privilegio, en calidad de profesor y director de La Tuerka, de estar entre las cuatro personas de nacionalidad española que asistieron a la comida y de hacer al presidente una breve exposición sobre la crisis de régimen que vive nuestro país y sobre el problema del control de los medios de comunicación. Esto ya es menos normal pero, al fin y al cabo, tampoco es tan extraño que un presidente de izquierdas convoque a profesores de izquierdas para que le hablen del país que visita.
Pero Evo quiso dar un paso más. Quería conocer también al movimiento social más relevante de nuestro país en los últimos tiempos y por eso sentó frente a él a Ada Colau, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Ada explicó en detalle al presidente la situación de las personas que son desahuciadas por los bancos y que siguen arrastrando sobre sus espaldas deudas injustas e imposibles de pagar. El presidente escuchó con detalle cómo el país al que emigraron decenas de miles de bolivianos desprotege a sus trabajadores al tiempo que rescata y mima a los bancos. Ada le pidió además algo concreto a Evo; que Bolivia siga el ejemplo de Ecuador y legisle para que los ciudadanos bolivianos con deudas ilegítimas contraídas con los bancos en España, no puedan ser perseguidos en Bolivia. Tras escuchar a la portavoz de la PAH, el presidente indicó inmediatamente a su equipo que tomara nota y se comprometió a estudiar el problema para evitar que la injusticia de las deudas ilegítimas pueda alcanzar territorio boliviano.
Evo es el segundo presidente de gobierno, tras el ecuatoriano Rafael Correa, que recibe a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Quizá Rajoy, más acostumbrado a reunirse con banqueros y empresarios, y que en su día llegó a llamar al presidente de Bolivia “líder exótico”, debería aprender del “exotismo” de un presidente que, escuchando a los movimientos sociales, ha hecho que la economía boliviana haya crecido en su mandato más que en las últimas tres décadas, que gracias al incremento de los ingresos del Estado derivados de las “terribles” nacionalizaciones,  hizo que su país, por primera vez desde 1956, tuviera superávit y que ha mejorado en pocos años todos los indicadores sociales de Bolivia.
Estamos en un país en el que la mayoría de los medios han disparado veneno contra lo que llaman “populismo” latinoamericano, intentando ridiculizar y difamar a sus presidentes y que esperan estos días con ansia que el cáncer consiga en Venezuela lo que no consiguieron ni un golpe de Estado, ni todo el dinero privado del mundo. Pero la realidad es tozuda y muestra cada vez más a las claras que la esperanza para los ciudadanos del Sur de Europa apunta, precisamente, hacia el Sur.





BOLIVIA: INDÍGENAS ANUNCIAN DURA RESISTENCIA A POLÉMICA RUTA AMAZÓNICA
                                                                                        
Radio Nederland de Suecia (www.rnw.nl/espanol/bulletin)
                                                                           
Los indígenas del Parque Nacional TIPNIS anunciaron este lunes una dura resistencia a la construcción de una polémica ruta amazónica por su territorio tras el anuncio del gobierno de Bolivia de que el 80% de los nativos de la zona apoya el proyecto.
"El proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no va pasar por el TIPNIS. Mientras nosotros estemos con vida y, en defensa de nuestro hábitat, esa carretera no pasa por el TIPNIS, pasará por otro lado", declaró a la AFP el líder indígena Fernando Vargas.
Explicó además que se está consolidando una "alianza estratégica internacional con los pueblos indígenas de Belo Monte de Brasil y Sarayaku del Ecuador para unir esfuerzos (contra) la violación de los derechos de la vida, el medio ambiente y la biodiversidad".
Vargas no descarta "convocar a los pueblos indígenas de la cuenca amazónica continental a una marcha internacional hasta Washington", sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues en su criterio "en todo el continente se están atropellando los derechos indígenas, de sus territorios y del medio ambiente".
"Queremos demostrar al gobierno (boliviano) que no estamos solos", subrayó el dirigente.
En el ámbito legal, Vargas anunció que los indígenas bolivianos alistan una denuncia ante la CIDH que tendrá como documentos probatorios los mismos informes gubernamentales sobre la consulta indígena.
El gobierno boliviano dio por concluida una cuestionada consulta entre los aborígenes del TIPNIS sobre la construcción de la carretera San Ignacio-Villa Tunari y anunció la construcción de una vía "ecológica" que incluirá puentes y túneles por encima de los árboles.
Algunos colectivos sociales han cuestionado la legitimidad de la consulta.
Una comisión integrada por la Iglesia Católica y una ONG de derechos humanos que evalúa la consulta informó haber recibido denuncias de los indígenas sobre irregularidades en la consulta.
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, denunció este lunes que la "consulta ejecutada en el TIPNIS se realizó de manera unilateral, sin la coordinación y el respaldo de las naciones indígenas y desde una perspectiva autoritaria".





CONSENSO POPULAR DE BOLIVIA DA LA BIENVENIDA AL PROYECTO DE CREACIÓN DE UN PP IBEROAMERICANO

La Voz Libre de España (www.lavozlibre.com/noticias/ampliar)
                                             
Consenso Popular de Bolivia ha celebrado el lanzamiento de un proyecto para crear la plataforma política que desarrollará el Partido Popular Iberoamericano.
Así se lo ha trasladado el presidente de Consenso Popular de Bolivia, Óscar Ortiz Antelo, al secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, durante una reunión entre ambos en Génova para analizar la situación política en Bolivia y los principales desafíos del centro-democrático en el país.
El líder boliviano ha celebrado el lanzamiento de este proyecto, una iniciativa planteada por la secretaria general del PP el pasado día 21, y que ayudará a luchar contra la fragmentación política que están viviendo las distintas concepciones y formaciones políticas de centro-democrático que coexisten en el país.
Consenso Popular es una agrupación presentada por Ortiz Antelo con la intención de ofrecer una alternativa política para Bolvia. Esta reunión se integra en toda una serie de encuentros con otros partidos y representantes americanos que el secretario ejecutivo está manteniendo en los últimos meses.





EL MERCOSUR DESTRUYE FUENTES DE TRABAJO Y FOMENTA LA MIGRACIÓN
                                                            
Revista Generación de Perú (www.generaccion.com/noticia)
                                                       
El Gobierno del Presidente Evo Morales falta a la verdad al pueblo de Bolivia afirmando que el país se beneficiará con un mercado para productos industriales y manufacturados, incluso los productos agrícolas.
Bolivia ya tiene un acuerdo de libre comercio con MERCOSUR, el Acuerdo de Complementación Económica N° 36 (ACE 36). Según este Acuerdo, Bolivia puede exportar al MERCOSUR todos sus productos libres de aranceles y libres de medidas paraarancelarias. Por lo tanto, entre Bolivia y MERCOSUR ya existe un área de libre comercio. Este Acuerdo fue firmado el 17 de diciembre de 1996 y entró en vigor a partir del 28 de febrero de 199 es de duración indefinida.
El Gobierno del Presidente Evo Morales no debe faltar a la verdad, ya no podemos ampliar el mercado del MERCOSUR. Sin embargo, nuestras exportaciones no se han beneficiado del ACE 36, por las políticas proteccionistas de Brasil y Argentina. Un mercado de 272 millones de habitantes, con un producto interno bruto per cápita de 14.500 dólares, apenas compró de Bolivia 70 millones de dólares de productos manufacturados y unos 4.000 millones de dólares en materias primas, gas y minerales principalmente, en el año 2011.
Mientras que la Comunidad Andina, con 101 millones de habitantes y un producto interno bruto per cápita de unos 6.000 dólares importa 750 millones de dólares en manufacturas y solo 25 millones de dólares en materias primas, durante el año 2011. Para exportar materias primas no se necesita ser miembro de ningún proceso de integración, todos los países compran materias primas para procesarlas y producir bienes finales.
Las políticas proteccionistas de Brasil y Argentina no permiten que productos manufacturados de Bolivia ingresen al mercado de MERCOSUR, lo que ha generado un flujo migratorio de productores bolivianos a San Pablo, Río de Janeiro, Buenos Aires y a otras ciudades de estos dos países. Así, MERCOSUR ha eliminado fuentes de trabajo en Bolivia y ha obligado a migrar a productores nacionales.
Paraguay y Uruguay reclaman una reingeniería de MERCOSUR, ya que este proceso de integración solo ha beneficiado a las dos grandes economías. La mejor prueba de ello fue el foro “MERCOSUR SI o MERCUSOR NO”, organizado por el Partido Colorado del Uruguay, el día 6 de noviembre de 2012, cuyos invitados fueron los cuatro últimos ex presidentes del Uruguay, Tabaré Vasquez, Jorge Batlle, Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle. Todos ellos sin excepción condenaron a Brasil y Argentina por sus políticas proteccionistas, la violación a los tratados internacionales y el incumplimiento a los arbitrajes internacionales.
Por estos motivos, Uruguay solicitó al MERCOSUR negociar un TLC con los Estados Unidos de América, en el año 2006, propuesta que fue rechazada por los dos colosos de este proceso de integración.
Bolivia al incorporarse al MERCOSUR como miembro pleno, se está cerrando la posibilidad de negociar acuerdos comerciales con otros países o procesos de integración que podrían ser beneficiosas al país, como por ejemplo con economías de la región Asia – Pacífico.
El Gobierno del Presidente Evo Morales debe presentar al pueblo el estudio de análisis de los beneficios y de posibles daños al país al incorporarse a MERCOSUR como miembro pleno. ¿Cuáles han sido las razones técnicas y políticas para tomar esta decisión? ¿Cuál es el equipo de especialistas en comercio internacional que está encargado de este tema? ¿Cuáles son los estudios de evaluación realizados, que definieron esa decisión política?
Lamentablemente constatamos una vez más que no se investigó, no se analizó, solo se tomaron decisiones al calor de la coyuntura política interna.
Una vez más, las decisiones de política exterior de Bolivia son improvisadas y sin sustento técnico especializado.
Felizmente, el artículo 257 de la Constitución Política del Estado determina que se requiere de un referendo popular para la aprobación de tratados internacionales que impliquen la integración económica estructural, la integración monetaria y la cesión de competencias institucionales a organismos internacionales o supranacionales, en el marco de procesos de integración.





CARABINEROS DE COLCHANE DETIENEN A BOLIVIANO POR COHECHO
                                                                    
Terra de Chile (www.noticias.terra.cl/nacional/policial)

Carabineros de la Subcomisaría Colchane detuvo a un hombre de nacionalidad boliviana que les ofreció trescientos dólares para que lo dejara pasar tres camiones con mercadería ilegal hacia Bolivia.
Cerca de las cinco de la madrugada una patrulla de Carabineros a cargo del cabo 1ro. Francisco Gallardo y del carabinero Manuel Araos, se encontraban de servicio en el poblado de Pisiga Carpa de acuerdo a lo establecido en el Plan Frontera Norte para evitar el ingreso y salida de personas indocumentadas, como asimismo de mercaderías ilícitas al país.
Mientras realizaban este servicio se les acercó J.T.T.M., (27), ofreciéndoles la suma antes indicada para que lo dejaran cruzar la frontera con tres camiones que transportaban  mercadería en forma ilegal.
Tras esta propuesta el sujeto le entregó el dinero al cabo Gallardo  quien de inmediato lo detuvo por el delito de Cohecho.
Posteriormente al consultar por la situación migratoria del sujeto se estableció que no mantenía ingreso legal en Chile.
El imputado pasó a control de detención mientras que el dinero producto del cohecho fue remitido a la fiscalía local de Pozo Almonte.
El Jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, General Claudio Nash Berne se reunió con ambos funcionarios para felicitarlos por su destacada acción y los instó a continuar trabajando con la misma dedicación, profesionalismo y honestidad como lo han hecho hasta ahora.





VÓMITO DE SANGRE Y DOLORES EN EL ABDOMEN ADELANTARON EL PLAN OPERATORIO DE CHÁVEZ

También sufrió dos pérdidas de conciencia
                                                                    
La Razón de Perú (www.larazon.com.pe)

La decisión de la nueva intervención quirúrgica de Hugo Chávez se precipitó después de que el presidente venezolano sufriera fuertes dolores en el abdomen y vomitara sangre, lo que motivó su urgente viaje a Cuba el pasado 27 de noviembre. Se trata de los “nuevos síntomas” a los que crípticamente se ha referido Chávez al explicar el agravamiento de su situación, y cuyos detalles ABC conoce de fuentes de inteligencia con acceso a los informes médicos.
ABC ya publicó hace diez días, citando las mismas fuentes, que el dirigente venezolano había sufrido una recurrencia del cáncer en la misma zona pélvica en la que había sido intervenido en dos ocasiones previas; algo que ahora ha tenido que reconocer el propio paciente. También se refirieron a una metástasis en los huesos que agrava el diagnóstico.
Pérdidas de conciencia
El líder bolivariano llegó a Cuba el pasado 27 de noviembre en “condición crítica”, de acuerdo con los informes médicos. Esos informes indican que el sábado 24 de noviembre el presidente venezolano sintió un fuerte dolor en el abdomen y fue incapaz de levantarse de la cama. Por la noche sufrió dos pérdidas de conciencia, de entre dos y dos minutos y medio cada una. Con mayores dolores, el lunes 26 vomitó sangre y rechazó comer. Al día siguiente fue trasladado a La Habana en un avión de la fuerza aérea cubana.
Para el 28 se había previsto la llegada de un equipo médico procedente de Rusia, compuesto por oncólogos, cirujanos y un bioquímico, que voló a La Habana en un avión gubernamental ruso especialmente equipado. La posibilidad de una operación ya se barajaba desde que, en una revisión médica hecha a Chávez en el desplazamiento que hizo a Cuba justo tras las elecciones presidenciales del 7 de octubre, le fuera descubierta la recurrencia cancerígena. Desde aquel viaje ya no volvió a aparecer más en público.
Quimioterapia descartada
Los más recientes exámenes para determinar si el vómito de sangre era consecuencia del mismo tumor, era un nuevo foco cancerígeno o se debía a una úlcera causada por la elevada cantidad de medicamentos ingeridos por Chávez, finalmente aconsejaron su inmediata intervención quirúrgica. Una nueva ronda de quimioterapia fue descartada porque el precario estado del presidente ya no lo permitiría.
La razón dada inicialmente para el viaje a la isla del Caribe de final de noviembre fue la conveniencia de un tratamiento con cámara hiperbárica. Al parecer, éste estaba destinado a intentar curarle las heridas que en la pierna aún le quedan de las quemaduras de las radiaciones que se le aplicaron meses atrás y que persisten en no cerrarse del todo. La metástasis en huesos, que le provocan dolores muy fuertes en el fémur izquierdo, no ha podido atajarse.
El propio Chávez admitió en su aparición del sábado que sufre “dolores de alguna importancia”, que solo logra rebajar con potentes calmantes. Lo dijo parándose en buscar palabras que no parecieran demasiado alarmistas, pero sus gestos evidenciaban el enorme sufrimiento por el que atraviesa.
Chávez tardó varios días en lograr una estabilización. Pasó varias jornadas sin salir siquiera al jardín del Cimeq, el hospital de La Habana donde se le trata. Tampoco fue capaz de grabar un mensaje para los venezolanos, a pesar de haber pedido que cámaras de televisión estuvieran a su disposición. Finalmente pudo restituir fuerzas para marchar dos días a Caracas con el objetivo de anunciar sus planes de sucesión. El solo hecho de que haya abordado esta cuestión es una clara señal de que probablemente asume que ha entrado en un ciclo de definitivo deterioro.
La condición en la que se encuentra refleja “meses de negligencia” en el tratamiento de su cáncer, según indican los médicos que le atienden. Además de que ya hace año y medio fue advertido de que suspendiera su actividad presidencial y se sometiera a un tratamiento adecuado -un viaje a Moscú llegó a estar programado para ser atendido en un hospital militar ruso- , en la recta final de las elecciones presidenciales venezolanas llegó a negarse a nuevos exámenes médicos, alegando que estaba curado.





CHÁVEZ PODRÍA QUEDAR PARALÍTICO SI LO OPERAN
                                                                   
Según oncólogo peruano Elmer Huerta, jefe de Estado habría iniciado fase terminal del cáncer.
                                                            
Perú 21 (www.peru21.pe/impresa)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, está en La Habana para someterse a su cuarta operación en los últimos 18 meses por el cáncer que padece, desatando una ola de reacciones de solidaridad en el continente.
Según el periodista venezolano Nelson Bocaranda, quien siempre difunde información sobre la salud de Chávez en su web RunRun.es, ya se realizó la junta médica en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) en Cuba y esta ha estimado que una nueva intervención podría dejar paralítico al mandatario.
En la cita participaron un urólogo, un infectólogo y un traumatólogo –todos venezolanos– además de especialistas cubanos y un brasileño.
La decisión de seguir adelante con el procedimiento está en manos del propio Chávez, quien se encuentra en la isla con sus familiares más cercanos y con los que discutirá su voluntad final.
FASE TERMINAL
El reconocido oncólogo peruano Elmer Huerta publicó en su blog que el presidente venezolano estaría viviendo “el comienzo de la fase terminal” del cáncer que lo aqueja.
“Si todo esto es cierto, el pronóstico de la enfermedad es ahora muy malo para el señor Chávez y es posible que este sea el comienzo de la fase terminal de su cáncer”, escribió en su espacio virtual.
“La de ahora sería la segunda recaída o recurrencia de su enfermedad a solo 18 meses de haber sido diagnosticado. Esto hace que su condición sea de muy mal pronóstico”, afirmó.
Añadió que, aparentemente, el mandatario sabe “perfectamente” la gravedad de su situación y por ello habría mencionado, por primera vez hasta el momento, a su posible sucesor, Nicolás Maduro.
De otro lado, según fuentes del diario español ABC, Chávez viajó de urgencia a Cuba el pasado 27 de noviembre debido a dos nuevos síntomas que presentó por el cáncer que padece en la región pélvica: vomitó sangre y fuertes dolores abdominales.
Los documentos de inteligencia detallan que Chávez llegó en “condición crítica” a La Habana luego que el sábado 24 sintiera un agudo dolor en el vientre que le impidió levantarse de la cama. Durante la noche perdió dos veces la conciencia y el 26 vomitó sangre.
Los exámenes para determinar la causa del vómito llegaron a la conclusión de que Chávez debía ser sometido a cirugía de forma inmediata. También se le descartó una nueva ronda de quimioterapia debido a su “estado precario”.
Presidentes de la región (Argentina, Bolivia, Nicaragua) mostraron su solidaridad con el mandatario venezolano, que recibió cientos de mensajes a través de Twitter con la etiqueta #ElMundoEstaConChavez.
TENGA EN CUENTA
- Si Hugo Chávez no puede juramentar el 10 de enero de 2013 para un nuevo periodo de seis años, se convocará a elecciones en un plazo de 30 días.
- Si Chávez jura pero no puede ejercer el cargo por lo menos 4 años, también se deberá llamar a las urnas en 30 días.
- Nicolás Maduro solo podrá reemplazar a Chávez si este fallece luego de mantenerse cuatro años más en el poder.





PAÍSES BOLIVARIANOS IMPIDEN A PARAGUAY ASUMIR SU CARGO

El Mercosur, más Bolivia y Cuba le impidieron a Paraguay asumir como miembro de la comisión directiva de la Asamblea General del Fondo Indígena durante una asamblea en Guatemala. Así informó ayer el titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Rubén Darío Quesnel Velázquez, al presidente Federico Franco.
                                     
ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)
                                           
Quesnel, quien participó del encuentro, comentó luego de 20 años Paraguay vuelve a tener un cupo dentro de la comisión directiva, pero “tuvimos problemas con Bolivia, Cuba, Uruguay, los países del Mercosur (también Argentina y Brasil). Le informaron que mientras “no tenga las cartas credenciales del Gobierno, ellos no van a aceptar que un paraguayo esté ocupando la comisión directiva”.
Manifestó que en sustitución de nuestro país asumió Colombia la comisión directiva del Fondo Indígena. Fue en Guatemala durante la X Asamblea General, que es la máxima instancia de decisión de este organismo internacional que celebra este año su vigésimo aniversario de funcionamiento.
La asamblea se inauguró con la presencia del presidente de Guatemala, Otto Pérez, y la participación de delegados gubernamentales e indígenas de Argentina, Bélgica, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá Paraguay, Perú y Uruguay.
Cuerpo Diplomático
Sin la presencia de varios países sudamericanos, especialmente los bolivarianos, se realizará el tradicional saludo de fin de año del Cuerpo Diplomático. La ceremonia será el jueves, a las 11:00, en Palacio de López, según la agenda tentativa.

No comments: