Tuesday, February 04, 2014

EVOLUCIONAN RUTAS COMERCIALES DEL NARCOTRÁFICO

“En Santa Cruz, Bolivia, han abierto diez academias de pilotos. La capacitación cuesta de 30 a 40 mil dólares ¿Para qué?”, dijo la presidenta ejecutiva del organismo de lucha antidrogas en Perú, Carmen Masías, al responder a El País sobre el destino del estupefaciente que sale de narcopistas en la selva central peruana mediante avionetas de matrícula boliviana y paraguaya. “La droga va a Brasil: los pilotos pueden ser bolivianos, peruanos, colombianos”, precisó.
Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Perú es el mayor productor de hoja de coca en el mundo. Además, el valle de los ríos Apurímac y Ene (conocido por el acrónimo VRAE), que comprende parte de cuatro departamentos entre la sierra central y la selva sur del País, concentra el 50% de la producción en el País, es decir, más de 20 mil hectáreas cultivadas, y 200 laboratorios clandestinos, según la Comisión para el Desarrollo y la Vida sin Drogas (Devida) que conduce Masías.
Entre noviembre y diciembre de 2012, el Gobierno de Ollanta Humala ha difundido con más frecuencia la confiscación de avionetas de matrícula boliviana y la destrucción de narcopistas en la selva central.
Sin embargo, el asesor de Devida Alberto Hart comentó que las pistas “son reconstruidas en cinco días o las rehacen en otro lugar. Antes la construcción y el mantenimiento estaba a cargo de narcos, pero ahora está tercerizado. Los narcos llegan y piden al pueblo que la hagan y pagan 10 mil dólares por vuelo.
Masías sostiene que 2 millones de hectáreas de territorio están depredadas en el País andino debido al narcotráfico, como resultado de los cultivos y las pistas.
Los aeródromos clandestinos no se ubican sólo en el VRAE, sino en la selva central, debido a que es una zona más plana. Quienes trasladan los narcóticos por vía terrestre o fluvial desde el VRAE a las narcopistas son llamados mochileros, en su mayoría jóvenes y mujeres.
“Unos 4 mil jóvenes están en las cárceles del VRAE por tráfico ilícito de drogas, unos proceden de institutos tecnológicos, otros son adolescentes”, añade Masías.
Con frecuencia, los civiles y militares de las fuerzas de tarea reciben en su correo electrónico información de menores de edad detenidos por ese motivo.
Un reporte del diario La República informó que -en diciembre- la Policía antidrogas identificó en el VRAE 120 pistas y en Satipo (selva central). Ricardo Soberón, un abogado especializado en droga y seguridad, explicó que en Bolivia hay un menor control de insumos químicos y en El Alto (La Paz) hay infraestructura para convertir la pasta en cocaína a costos menores que en Perú.
Alberto Hart señaló además que hay colombianos en Perú que trabajan para el narco mexicano -mencionó al cártel de Sinaloa- y para la mafia europea de Europa del este.
Según Hart, un diplomático de la Cancillería asignado a este sector, “el 60% de la droga peruana va a Europa. Una nueva gran ruta es vía la ingesta y las maletas (que salen por el aeropuerto) hacia los países bálticos, Lituania, Estonia, Letonia, y de allí la droga va a los mercados más atractivos: Italia, Francia, España y Reino Unido.
El funcionario explica que ante los grandes controles de una fuerza de tarea internacional en el Pacífico, no hay una única ruta principal de salida de estupefacientes desde Perú.
Alejandro Vassilaqui, director de un organismo privado de prevención de consumo de drogas, mencionó la reciente confiscación en Serbia de droga de origen peruano, destacando la diversidad de rutas y destinos del estupefaciente.
Inserbia informó que Aduanas encontró en Belgrado cocaína líquida camuflada en un cargamento de fruta seca, eran 126 bolas de plástico cubiertas de sésamo (ajonjolí).
Por otro lado, el jefe de la Policía antidrogas, Vicente Romero, confirmó que sigue en investigación la modalidad de salida de droga en maletas que parten del aeropuerto “Jorge Chávez” en Lima con destino a México Distrito Federal.
Soberón, director del Centro Drogas y Derechos Humanos, y presidente ejecutivo de Devida al inicio del Gobierno de Ollanta Humala, describe cómo evolucionan las rutas y los aspectos comerciales del narco.
“Se ha convertido en negocio, para personas de a pie, participar de algún eslabón del narco, desde la chacra hasta fronteras, puerto o aeropuerto: hay de 60 a 100 organizaciones peruanas (pequeñas) dueñas de un segmento del circuito, desde el adelantamiento para cultivo, acopio, transporte al por menor, etcétera.
“Los hermanos Quispe Palomino (líderes de los rezagos del grupo terrorista Sendero Luminoso) se están asegurando rutas fluviales hacia Brasil, y por el sur -vía Urubamba y Vilcabamba- hacia Puno y Bolivia. Hay un corredor sur-sur de la droga. El sur andino es como una red de miles de personas jóvenes, mujeres, hombres, burros, convoys, turistas, que transitan para sacar la droga de acá”, agrega Soberón.
El abogado relata que ha escuchado la protesta de los cocaleros de Puno (departamento fronterizo con Bolivia) por la presión que ejercen personas llegadas del VRAE que quieren comprarles coca a los precios que ellos fijen.
“Si la erradicación de cocales inicia en el VRAE (como ha anunciado Devida para 2014) los Quispe Palomino ya se han anticipado, porque están entrando a La Convención (sur de Cusco) a comprar coca”, sostiene.
Para el investigador y experto, el hecho de que el VRAE sea un escenario permanente del narco en el suministro de materia prima “demuestra el fracaso de varias de las políticas públicas de Humala, Alan García y Alejandro Toledo”.
Bolivia embate el tráfico peruano
La Policía antidroga de Bolivia incautó de 386 kilos de droga, cuatro avionetas, combustible, y detuvo a una docena de personas, entre ellas a un piloto peruano, en una vasta operación realizada en el norte de La Paz que se constituye en uno de los más duros golpes al narcotráfico.
La información fue proporcionada por el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en La Paz, donde se encuentran los detenidos a la espera de una primera audiencia.
Cáceres explicó que la operación policial se desplegó en la provincia (departamento) Abel Iturralde en el norte de La Paz y cerca de la frontera con Perú. El servicio de Inteligencia (Información) trabajó varias semanas tras conocer que existía tráfico aéreo entre ambas naciones y que Bolivia estaba considerado País puente hacia Brasil y Paraguay, destinos de la cocaína elaborada en Perú.
Los periódicos bolivianos La Razón y Página Siete se hicieron eco de las publicaciones difundidas, el pasado noviembre, por la prensa peruana respecto al tráfico de cocaína vía Bolivia, aunque entonces las autoridades bolivianas desestimaron las versiones a la espera de pruebas oficiales inclusive de la presunta presencia en Bolivia de cárteles extranjeros.
Las informaciones logradas por la Policía establecieron que las mafias realizaban entre tres y cuatro vuelos por día, para transportar el estupefaciente entre Alto Huallaga o Puno hasta pistas clandestinas del norte amazónico boliviano. La prensa peruana destacó que a la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro llegaban hasta ocho avionetas de bandera boliviana para trasladar hacia pistas clandestinas de La Paz, Beni, Pando y Santa Cruz cargamentos de droga con destino a otras naciones de la región, principalmente Brasil y Paraguay.
Cáceres contó que tras la llegada de la primera avioneta con 386 kilos de droga, -en la que se detuvo al piloto peruano y a un boliviano-, y con diferencia de unos 30 minutos llegaron otras tres más con combustible y víveres y la Policía procedió a detener a doce personas. Informó que los tripulantes de la última aeronave desviaron el avión hacia la vegetación aledaña a la pista e intentaron escapar de sus captores.
Bolivia, junto con Colombia y Perú, produce hoja de coca que es la materia prima para elaborar la cocaína. Cuenta al menos con unas 27 mil hectáreas de cultivos de coca en los Yungas de La Paz y en la región de Chapare, en el centro de Cochabamba. Cerca de 12 mil toneladas se destinan al consumo tradicional, mientras que la producción restante va en un 90% a los mercados ilegales para la elaboración de la cocaína.
Europeos presos en la ruta
Según el último informe estadístico del Instituto Nacional Penitenciario, un 90% de los extranjeros presos en Perú, con sentencia o no, se deben a delitos de tráfico de drogas. De 715 presos extranjeros en Perú a agosto de 2013, 283 son españoles -242 hombres y 41 mujeres-. La cifra corresponde con lo que el Consulado de España en Perú describe en el blog “Desde la Ciudad Jardín” acerca de 2013, el año “en el que hemos atendido a la mayor población penitenciaria desde que se tienen registros”.
También es notorio un número creciente de ciudadanos presos procedentes de Estonia, Rumania, Bulgaria, Lituania y Rusia. De América Latina, los países con mayor cantidad de presos en prisiones peruanas son Colombia (298) y México (156). (www.am.com.mx/leon)





EVO MORALES AMENAZA A CHILE CON MÁS DEMANDAS ANTE LA CORTE DE LA HAYA

Aludió a los litigios por los ríos Lauca y Silala. Presión a Santiago.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com/mundo)

El problema de la salida al mar para la mediterránea Bolivia parece ser el asunto que definirá de entrada las relaciones bilaterales entre La Paz y Santiago apenas asuma la nueva presidenta trasandina, Michelle Bachelet, en marzo próximo. Un indicio lo dio el primer mandatario boliviano, Evo Morales, quien se negó a retirar una demanda de su país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y amenazó a Santiago con dos nuevos pleitos si el litigio no prospera.
Ayer, tras reunirse con una comisión de seis ex cancilleres del Altiplano y el embajador en La Haya para analizar el tema, Morales dijo que el reciente fallo de ese tribunal que definió la frontera marítima entre Chile y Perú es “muy favorable” a las aspiraciones de Bolivia de recuperar una salida al océano Pacífico. “Hemos evaluado estos documentos y tenemos mucha esperanza”, afirmó Morales en un acto público tras el encuentro.
La comisión le recomendó al presidente mantener la demanda marítima contra Chile ante La Haya sin renunciar a negociar bilateralmente una solución a la mediterraneidad del país. La Paz tiene que presentar su memoria del caso en abril próximo. La recomendación viene días después de las declaraciones del designado por Bachelet como su futuro canciller, Heraldo Muñoz, sobre el deseo de Santiago de tener buenas relaciones con La Paz, subrayando que la demanda planteada ante la Corte por Bolivia es un obstáculo para el diálogo.
“No se va a retirar la demanda”, replicó el domingo Morales en un encuentro con la prensa local en el Palacio Quemado. “Escuché al futuro canciller de Chile decir que un problema para el diálogo es la demanda ante La Haya. Quiero decir con mucho respeto que no somos tan inexpertos, hemos aprendido. Que no nos chantajeen ni condicionen el diálogo (al retiro) de la demanda” ante la Corte, sostuvo. Y enseguida agregó, en tono de advertencia: “ Ojalá no hayan otras demandas y antes (Chile) resuelva el tema del Silala y el río Lauca”.
Morales aludió al desvío por parte de Chile del curso binacional del río Lauca en 1962, lo que provocó la interrupción de los lazos diplomáticos. Asimismo, los manantiales del río Silala, que nacen en Potosí, se han canalizado desde inicios del siglo XX hacia territorio chileno sin que –según La Paz– se compense a bolivianos, que reclaman una deuda millonaria. Ambos casos, incluidos en una fallida agenda de trece puntos para negociar entre los dos países, podrían ser también planteados en La Haya, insinuó Morales.
La Paz demandó el 24 de abril de 2013 a Santiago ante la Corte para obligarle a “negociar de buena fe” y saldar el centenario diferendo marítimo. Bolivia espera recuperar algo de lo que perdió en la Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX, cuando debió entregar a Chile su única salida al océano Pacífico.
En el 2006, en el primer mandato de Bachelet, Morales y su colega chilena emprendieron un diálogo bilateral sobre una agenda de 13 puntos que incluyó el tema marítimo en busca de recuperar confianza mutua, pero que se cortó al asumir el actual gobierno chileno.
Ayer, Morales dijo que “siente” que con la llegada de un nuevo gobierno de Bachelet el 11 de marzo “hay un profundo sentimiento (en Chile) para buscar soluciones” y resolver el problema “de manera concertada y dialogada”.





FALLO DE LA HAYA: SE NOS VIENE BOLIVIA

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl/opinion)
                                         
Curiosamente el fallo de La Haya ha dado para mucha interpretación en sus fundamentos jurídicos, al punto de que parte de los agentes que defendieron a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) expresaron duras críticas a los argumentos esbozados por los jueces, cuestión preocupante, sobre todo cuando en los próximos meses Chile nuevamente deberá intercambiar fundamentos en la Corte. Como resultado de la demanda peruana, la CIJ reconoció el paralelo y el hito 1 como límite marítimo entre los países vecinos, pero negó la prolongación hacia las 200 millas, reduciéndola hasta las 80 millas. Como resultado de la lectura, Perú ganó poco más de 20 mil km2 de los 38 mil km2 que pretendía, sumando además, el triángulo exterior que a juicio de Chile, era zona de alta mar.
Al margen de los triunfalismos que se hicieron presentes en el palacio de gobierno del Perú, las lecciones que se deben concluir de este proceso histórico en la diplomacia de ambos países deben servir para escenarios futuros. Es decir, la autocrítica y la reflexión son importantes a la hora de hacer los balances de los errores cometidos por parte de Chile ante la demanda peruana, planteando una reorientación de nuestra política internacional que debiera contener – a lo menos- tres elementos en su nueva definición: integración, identidad latinoamericana y una política de Estado, por sobre una política de gobierno. Estos ejes deben ser considerados en la nueva fisonomía de cancillería, aumentando la profesionalización de sus integrantes y contribuyendo a aumentar los estudios de las relaciones internacionales vecinales para mejorar los vínculos bilaterales con los países de la región. Esto no es menor, pues Bolivia ya está bien encaminada en su demanda ante la CIJ en contra de Chile, aunque no se ha descartado de plano establecer un diálogo armonioso y próspero con Chile y el nuevo gobierno.
Los derechos expectaticios de Bolivia:
Contrario a lo que muchos especialistas en las relaciones chileno – bolivianas esperaban de la demanda de Bolivia en La Haya, el vecino país no esgrimió en su escrito reparo alguno al Tratado de Paz y Amistad de 1904 sino que la fundamentación jurídica esbozada por el canciller Choquehuanca aludió a cuestiones “expectaticias”, que a juicio de La Paz, consistirían en que por años Chile generó cierta ilusión en Bolivia para superar su enclaustramiento geográfico y lograr definitivamente una salida al mar. Entre los hitos considerados por Bolivia se destacan las conversaciones sostenidas por Chile y Bolivia bajo los gobiernos de Gabriel González Videla por lado chileno (1946-1952) y de Enrique Hertzog por lado boliviano (1947-1949), el Abrazo de Charaña de 1975, encuentro bilateral entre los dictadores Augusto Pinochet de Chile (1973-1990) y Hugo Banzer en Bolivia (1971-1978) y la agenda de los 13 puntos iniciada bajo el gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010). Lamentablemente para Bolivia eso no ha dado una definición precisa acerca de su aspiración, motivo por el cual la fundamentación jurídica se establece bajo estos elementos expectaticios. Es decir, se basa en actos unilaterales del Estado chileno, o sea, se insiste en que no solo los tratados obligan, sino que también los actos bajo la voluntad gubernamental (zanjados por escrito o también orales) y los cuales representan un elemento importante en la conformación del derecho internacional. En el fondo los actos unilaterales entre Estados se transforman en mecanismo de obligación jurídica internacional, asunto realmente complejo pero no difícil de ser probado, ya que los actos unilaterales tendrían cierta doctrina (Venturini por ejemplo) como la existencia de jurisprudencia internacional. Los abogados chilenos ya deberían estar trabajando sobre esto.
Lo anterior no puede ser mirado con cierta irrelevancia ni menos desmerecer la presentación boliviana, ya que en el reciente fallo sobre la demanda peruana, la CIJ analizó una serie de elementos donde el caso boliviano era considerado relevante, al punto de hacer especial referencia al abrazo de Charaña, señales que darían cuenta de una situación pendiente en esta materia. Frente a esto y ante los resultados ocurridos en la demanda peruana, es de esperar que Chile asuma con seriedad y responsabilidad los argumentos de Palacio Quemado y la postura negacionista que por años ha primado en la posición de Chile respecto de Bolivia, comience a dar señales de debilitamiento y las relaciones políticas puedan retomarse para el bien de la sana convivencia vecinal.



 


IVÁN MOREIRA: GOBIERNO DE BOLIVIA ACTÚA CON UNA “AGRESIVIDAD JAMÁS VISTA”
                                                                  
El diputado UDI salió al paso de las críticas que realizó la ministra de Comunicaciones de la administración de Evo Morales, a las que calificó de “mucha bajeza”. Mientras que la secretaria de Estado acusó al Gobierno de Chile de ser soberbio y de tener una “visión racista".

La Nación de Chile (www.lanacion.cl/noticias)

El senador electo UDI por la Región de Los Lagos, Iván Moreira, expresó que el “Presidente Sebastián Piñera se ha reunido 9 veces con Evo Morales”, y que “disposición al diálogo siempre ha habido de parte del Gobierno chileno”.
Lo anterior en relación a declaraciones realizadas este lunes por la ministra de Comunicaciones de Bolivia, Amanda Dávila, quien afirmó que el jefe de Estado chileno llevó las relaciones bilaterales “a un punto muerto”.
El diputado Moreira sostuvo que la administración de Sebastián Piñera ha tenido “voluntad para trabajar bajo la agenda de 13 puntos”, pero que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, actuó con una “agresividad jamás vista” contra el Gobierno chileno, lo que califica de “actitud desesperada y de mucha bajeza”.
Mientras que desde Bolivia manejan otra versión. La ministra de Comunicaciones de Bolivia dijo que “hubo una actitud muy soberbia de todo el Gobierno de Piñera y de los legisladores, escuchamos una visión muy racista y discriminador hacia nuestro gobierno, y Evo Morales se dio cuenta que no podía conversar con Piñera, aunque siempre hubo la cortesía del saludo”.
En respuesta a los dichos de la secretaria de Estado de Bolivia, el legislador UDI descartó que exista una actitud en contra del pueblo boliviano ya que “se ha aprobado una ley contra la discriminación, así es que los nuevos argumentos o la nueva estrategia boliviana, es una estrategia inaceptable en donde pretende victimizarse”
El senador electo sostuvo que “es muy difícil para Chile hoy iniciar un diálogo de darle salida al mar con soberanía a Bolivia porque hoy día no están las condiciones ni van a estar, dado que este fallo del Tribunal de La Haya le deja una lección a Chile. Nosotros no podemos seguir entregando territorio nacional", dijo Moreira.





TARUD (PPD) LLAMA AL PRÓXIMO GOBIERNO A DESECHAR POLÍTICA DE CUERDAS SEPARADAS CON BOLIVIA

"Quien está verdaderamente haciéndole un chantaje a nuestro país es precisamente el presidente Evo Morales al señalar que está dispuesto al diálogo, pero que al mismo tiempo va a proseguir el juicio en contra de Chile", sostuvo el diputado.

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)

Ante las declaraciones emitidas en el día de hoy por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, acerca de que Bolivia está entusiasmada en proseguir con la demanda en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el diputado miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa, Jorge Tarud, señaló que “quien está verdaderamente haciéndole un chantaje a nuestro país es precisamente el presidente Morales al señalar que está dispuesto al diálogo, pero que al mismo tiempo va a proseguir el juicio en contra de Chile”.
“De parte de nuestro país ninguna autoridad política ni diplomática le ha señalado a Bolivia que se condiciona el diálogo al retiro de la demanda. Sin embargo, el actuar con política de cuerdas separadas, como se hizo en el caso de Perú, sería alimentar la demanda boliviana, quienes justificarían ante la Corte de La Haya que Chile está dialogando porque tiene un tema pendiente con Bolivia”, afirmó el diputado.
A su juicio sería “un error” aceptar lo que propone el presidente Morales y espera que el próximo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet “ponga las cosas claras desde el principio”.
Si bien el ex embajador dijo que la demanda boliviana no está ajustada a derecho, pues pretende obligar a un país (Chile) a negociar y ceder parte de su propio territorio, le preocupa que este tribunal falle no conforme a derecho como fue en el litigio entre Chile y Perú, “el fallo emitido por la Corte de La Haya en donde no se actuó conforme a derecho, sino en forma arbitraria cediendo parte de nuestra zona económica exclusiva al Perú, ciertamente que me preocupa el estilo adoptado por la CIJ que no falla conforme a derecho y, en consecuencia, nuestro país podría nuevamente recibir un fallo lesivo al interés nacional”, puntualizó.
Y en este sentido, llamó a las autoridades del gobierno de Sebastián Piñera y a las autoridades del futuro gobierno de Michelle Bachelet a “abocarse de lleno y sin ningún descuido a la defensa de Chile ante la Corte de La Haya”.





TARUD ASEGURA QUE BOLIVIA BUSCA CHANTAJEAR A AUTORIDADES CHILENAS
                                                                           
El parlamentario PPD aseguró que “el actuar con política de cuerdas separadas, como se hizo en el caso de Perú, sería alimentar la demanda boliviana”.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl/noticias)
                                                                      
Ante declaraciones emitidas del Presidente de Bolivia, Evo Morales, acerca de que su país está entusiasmado en proseguir con la demanda en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el diputado Jorge Tarud (PPD), expresó que “quien está verdaderamente haciéndole un chantaje a nuestro país es precisamente el Presidente Morales al señalar que está dispuesto al diálogo, pero que al mismo tiempo va a proseguir el juicio en contra de Chile”.
“De parte de nuestro país ninguna autoridad política ni diplomática le ha señalado a Bolivia que se condiciona el diálogo al retiro de la demanda. Sin embargo, el actuar con política de cuerdas separadas, como se hizo en el caso de Perú, sería alimentar la demanda boliviana, quienes justificarían ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que Chile está dialogando porque tiene un tema pendiente con Bolivia”, afirmó el diputado, miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa de la cámara baja.
A juicio de Tarud sería “un error” aceptar lo que propone el Presidente Morales y espera que el próximo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “ponga las cosas claras desde el principio”.
Si bien el ex embajador dijo que la demanda boliviana no está ajustada a derecho, pues pretende obligar a un país (Chile) a negociar y ceder parte de su propio territorio, le preocupa que este tribunal falle no conforme a derecho como fue en el litigio entre Chile y Perú.
“El fallo emitido por la Corte de La Haya en donde no se actuó conforme a derecho, sino en forma arbitraria cediendo parte de nuestra zona económica exclusiva al Perú, ciertamente que me preocupa el estilo adoptado por la CIJ que no falla conforme a derecho y, en consecuencia, nuestro país podría nuevamente recibir un fallo lesivo al interés nacional”, puntualizó Tarud.
Y en este sentido, llamó a las autoridades del gobierno de Sebastián Piñera y a las autoridades del futuro gobierno de Michelle Bachelet a dedicarse “de lleno y sin ningún descuido a la defensa de Chile ante la Corte de La Haya”.





TARUD POR DEMANDA BOLIVIANA: “NO SE DEBE SEGUIR ACEPTANDO QUE LA HAYA DECIDA NUESTRO TERRITORIO”
                                                                                                                                                             
A una semana del fallo de La Haya, se han generado nuevas discusiones y posturas del tema, pero relacionado con Bolivia que buscaría obtener una salida al mar en esta Corte.

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)
                                                
El diputado Jorge Tarud (PPD), quien llamó a desechar política de cuerdas separadas con Bolivia señaló que “El fallo con Perú no fue conforme a derecho, fue de forma arbitraria y salomónica. No hay ninguna fundamentación en derecho que haya dado la corte para restringir el limite marítimo a 80 millas. Eso significó una pérdida de 2.500 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva”.
Según Tarud, con este precedente y manteniendo la política de cuerdas separadas, Bolivia va a presentar esto en la corte de que hay algo pendiente y será una prueba en la demanda que planteará el 17 de abril Evo Morales.
De esta forma, el diputado afirma que Chile no debe seguir aceptando que La Haya decida cómo queda el territorio nacional, sobre todo si lo hace de forma arbitraria.
Finalmente, Jorge Tarud aseveró estar de acuerdo con una unión latinoamericana en torno a la unión, pero respetando los límites. Y fue enfático en criticar el criterio y el precedente “muy malo” que dejó la corte internacional en torno a que cualquier país de Sudamérica que quiera obtener un poco más de territorio, irá a La Haya y obtendrá algo.





FALLO PERÚ-CHILE DE LA HAYA ES "MUY FAVORABLE" A DEMANDA BOLIVIANA, DICE EVO MORALES

El Universo de Ecuador (www.eluniverso.com)
                                               
El reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que definió la frontera marítima entre Chile y Perú, es "muy favorable" a las aspiraciones de Bolivia de recuperar una salida al océano Pacífico, dijo este lunes el presidente Evo Morales.
Morales se reunió con varios de sus ministros, seis excancilleres y el embajador en La Haya, para analizar la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la semana pasada.
"Hemos evaluado estos documentos con nuestros excancilleres y, como decía un excanciller, los resultados son muy favorables para Bolivia y tenemos mucha esperanza", afirmó Morales en un acto público tras el encuentro.
La Paz, que demandó en abril de 2013 a Santiago ante la CIJ para obligarle a negociar para saldar el centenario diferendo marítimo, sopesa las ventajas del fallo en el caso chileno-peruano.
El gobierno de Morales asegura que en los antecedentes de ese fallo, la CIJ menciona una negociación hecha entre La Paz y Santiago en 1975, para una solución al enclaustramiento marítimo, durante los gobiernos de los entonces dictadores Hugo Banzer Suárez y Augusto Pinochet.
En aquel momento, ambos países hablaron de un canje territorial: Chile ofrecía una franja de su frontera con Perú, en la misma zona que falló la CIJ la semana pasada, a cambio de otra porción en Bolivia, aunque esas negociaciones luego se diluyeron.
Morales también dijo que Chile reconoció, en sus alegatos ante la CIJ, que cuando se fundó como República en 1817, "no era vecino de Perú", porque entre ambos -según el gobernante- estaba el territorio boliviano.
Acotó que ese territorio, sobre el que se creó Bolivia en 1825, fue la denominada "Real Audiencia de Charcas", un zona definida por la colonia española.
El excanciller Javier Murillo de la Rocha acotó que el fallo para el caso Chile-Perú despeja una incógnita: "en una eventual transferencia a nuestro país de un territorio soberano al norte de (la población chilena de) Arica, ahora sabemos con certeza hacia dónde se proyectaría el frente marítimo de ese territorio".
La Haya reconoció la existencia de una frontera en el Pacífico que sigue el paralelo hasta las 80 millas -como lo planteaba Chile- y más allá de ese punto dio razón a Perú con una línea equidistante hasta las 200 millas, otorgándole parte del mar que estaba bajo control chileno.
Bolivia espera recuperar algo de lo que perdió en una guerra a fines del siglo XIX, cuando perdió ante Chile 400 km de costa y 120.000 km2, su única salida al océano Pacífico. Perú, aliada de los bolivianos en aquel conflicto, también perdió territorio ante los chilenos.





AGENTE BOLIVIANO EN LA HAYA CONSIDERA "ÚTILES" MENCIONES A SU PAÍS EN FALLO DE CASO ENTRE CHILE Y PERÚ

Gestión de Perú (www.gestion.pe/politica)
                                                                      
Eduardo Rodríguez señaló que las referencias históricas realizadas por la corte en la sentencia conocida el pasado lunes, serán consideradas para la presentación de la memoria.
El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez, afirmó que las referencias a su país en el fallo del tribunal internacional conocido el pasado lunes en el caso de la controversia marítima entre Chile y Perú, son “útiles” para la demanda que presentará su país contra Chile en demanda de una salida al mar.
Afirmó que estas serán consideradas para la presentación de la memoria que tiene que entregar Bolivia el próximo 17 de abril. “La Corte ha hecho algunas referencias de la negociación de Charaña y también algunas otras de orden histórico, esas son algunas referencias que son útiles para la presentación de la memoria y que, obviamente, van a ser examinadas para ver cómo se las utiliza”, dijo Rodríguez.
Bolivia presentó la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia el 24 de abril de 2013.





EN ACUERDO CHILE-PERÚ, "HAY GRANDÍSIMOS INTERESES EN JUEGO"

En el acuerdo limítrofe entre Perú y Chile, más que la mediación internacional, será la voluntad de cooperación de ambos países lo que logre la paz fronteriza, opina especialista consultado por DW.

DWorld de Alemania (www.dw.de)
                                          
“El acuerdo está sobre el papel. En su aplicación es donde se va a solventar la conflictividad latente. O no”, dice a DW respecto al reciente fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú Francisco Javier Antón, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.
En este conflicto, heredado del siglo XIX, si bien la mediación internacional prescribe una paz fronteriza, “son las implicaciones económicas del acuerdo las que lo llevarán a la práctica”, opina Antón, resaltando que la pesquería y la posibilidad de explotar hidrocarburos hacen de la zona un punto geoestratégico de peso.
Ya no cabe el enfrentamiento
“Chile es una economía emergente y Perú quiere serlo”, sigue Antón, también vicepresidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico. “Países como éstos no pueden seguir enfrentándose. En el contexto actual de cooperación, con acuerdos bilaterales y con áreas de libre comercio están abocados a encontrar fórmulas de cooperación económica para poder explotar los recursos de la región en un futuro muy cercano”.
En este sentido, la UE -con un acuerdo de asociación con Chile y otro de libre comercio con Perú- confía en que la decisión del tribunal de Naciones Unidas se aplique progresivamente y que estos "dos socios importantes de la UE" mantengan su buena relación.
"Cuando se pueda valorar con mayor precisión si tanto Chile como Perú asumen los resultados finales de esa mediación, la UE tendrá que replantear sus posiciones, en un sentido o en otro. Puede haber intereses que sean más favorables a la UE. Pero en caso de que Chile y Perú llegasen a un acuerdo bilateral sobre las pesquerías, la UE tendría que hacer un replanteamiento formal de su posición actual”, anota el especialista.
Posibilidades marítimas
Cabe anotar que los productos pesqueros conforman un 17% de las exportaciones chilenas a la UE y que en el sector de los moluscos, según datos de Eurostat, la UE ha invertido mucho, lo que incrementó las exportaciones del país latinoamericano de 133 toneladas en 2000 a 27.000 toneladas en 2010.
En el caso de Perú, con la puesta en vigor del acuerdo de libre comercio se espera incrementar la exportación de productos del mar.
Así, “lo que podía ser un conflicto más de los muchos que hay en América Latina se convierte en un polo de interés geoestratégico en toda esa zona", puntualiza Antón y añade : "Hay que recordar que en este conflicto, Bolivia está esperando y busca una solución -con Perú más que con Chile- para sacar al mar su producción”.
En general, el especialista subraya que en las zonas costeras de la región se está gestando la gran actividad económica futura, con el objetivo del aprovisionamiento de los grandes circuitos internacionales de la industria agroalimentaria.
Como fuere, después del fallo de La Haya, otros elementos que jugarán también un papel en la mesa de la negociación: el manejo del sentimiento nacionalista, el respaldo popular, la posibilidad de que nadie quiera dar su brazo a torcer.
Sin llegar al escepticismo, el analista concluye: “Hay grandísimos intereses de todo tipo involucrados y habrá que ver cuáles son las fuerzas centrífugas en torno a la realidad de ese acuerdo. Tengo mis serias dudas de que esto vaya a ser 'una balsa de aceite'”.





BRASIL, PARAGUAY Y BOLIVIA CONSTRUYEN HIDROELÉCTRICAS

Misiones Online de Argentina (www.misionesonline.net)
                                                                     
Y al respecto, para contestar la catarata de burdas mentiras que afirman que “ya no se construyen hidroeléctricas en el mundo” o que “hay alternativas mejores” u otros disparates sin sustento científico alguno, con las que variopintos sectores de desinformados sin mala fe, fanáticos irracionales del ecologismo cavernario, comunicadores sociales acomodaticios o muy superficiales, políticos de muy bajo vuelo y/o muy mediocres, y diversos intereses creados muy poderosos; resulta muy interesante analizar que sucede en nuestro contexto geográfico, y más particularmente en los cinco países de la gran región conocida como La Cuenca Del Plata.
Uruguay ya tiene en explotación a todo su potencial hidroeléctrico, excepción de una obra complementaria de Salto Grande –que por diversas presiones es dudoso que se haga en el corto o mediano plazo-. Por ello, es lógico que no tenga planes de expansión hidroeléctrica ni proyectos en ejecución.
Brasil es un ejemplo concreto e irrefutable, del correcto uso del potencial hidroeléctrico para sustentar un Proyecto de Nación con indudable Criterio de Grandeza. Allá el desarrollo hidroeléctrico es Política de Estado, y no se detiene pese a los cambios de gobierno, ni tampoco se subordina a los caprichos y presiones de las transnacionales del ecologismo cavernario, materializado en entes que como Greenpeace o World Wildlife Foundation, bajo la excusa del conservacionismo in extremis, en realidad buscan mantener a nuestros pueblos sumidos en la miseria y el subdesarrollo más abyectos. Muchos “perejiles” y crédulos varios, se niegan a reconocer que en particular esas dos ONGs claramente operan como extensiones del imperio británico, en la guerra cultural que se libra día a día, con el objetivo de subyugar nuestras conciencias…pero ese ya es otro tema.
Como sea, Brasil sabe que necesita enormes y aceleradamente crecientes cantidades de energía eléctrica, y para ello tiene aproximadamente medio centenar de obras hidroeléctricas en construcción, varias de ellas muy grandes. Y para los hippies anacrónicos y otros fanáticos del ecologismo cavernario, que contra toda lógica afirman que “las grandes represas provocan miseria”, es bueno recordar –enfáticamente- que el Plan Hambre Cero y el ascenso a la clase media de varios millones de brasileños (ambas políticas implementadas por Lula Da Silva), no se hubiesen podido ejecutar sin los poderosos respaldos de un enorme sistema eléctrico, muy eficiente y económico, que se sustenta más del 80 % en energía hidroeléctrica. La economía brasileña hubiese crecido mucho menos, si hubiera necesitado quemar las descomunales cantidades de petróleo y gas que ahorró su enorme red de centrales hidroeléctricas. ¡Claro que esas incontestables realidades los ecólatras fingen no verlas!...¿Por que?...
Pero el énfasis en utilizar la energía más limpia, eficiente y totalmente renovable, que es la hidroeléctrica, no se focaliza solo en Brasil.
Bolivia, en forma acorde al desarrollo que sin duda está experimentando en los últimos años, puso en ejecución efectiva un ambicioso plan para ampliar considerablemente su capacidad de generación eléctrica, y para diversificar sus fuentes de generación. Recordemos que el país hermano del Altiplano, es fuertemente excedentario en gas natural, el cual exporta en cantidades importantes a Brasil y Argentina.
La solución más “fácil” que “recetan” los neoliberales habitualmente, es reducir las inversiones, aún a costa del desarrollo. Y con ese estrecho criterio, Bolivia seguiría aumentando su capacidad de generación focalizándose únicamente en instalar más usinas a gas. (que son de menores inversiones iniciales, pero de costo por KWh mucho más caro). 
Pero con muy buen criterio, para no seguir quemando gas natural que tendrá mejores usos para la exportación, o mejor aún para industrializarse produciendo fertilizantes, plásticos y otros productos valiosos, Bolivia puso en marcha dos importantes proyectos hidroeléctricos: el Misicuni y el San José, los cuales en la primera etapa aportarán 196 MW, lo cual es trascendente para un sistema interconectado relativamente pequeño como el del país hermano. Con esos y otros proyectos, Bolivia planifica posicionarse como exportador –en escala pequeña pero importante para su economía- de energía eléctrica. 
Paraguay por su parte, luego de una larga etapa de pseudo negacionismo (en verdad vericuetos como partes de su estrategia de negociación con Argentina y Brasil), en los últimos meses dio pruebas de su interés en incrementar su capacidad de generación hidroeléctrica, apuntando para ello a varios proyectos, todos ellos factibles sin exclusiones.
En ese contexto, en Paraguay se evidencia consenso favorable para ampliar la Hidroeléctrica Yacyretá, en sociedad con Argentina, siendo destacable en ello el Proyecto Añacuá, que utilizará las aguas hoy desperdiciadas del vertedero homónimo. Pero además ve con buenos ojos el proyecto Corpus, también con Argentina; e incluso su actual presidente mencionó el anteproyecto Itatí – Itá Corá, pensado como compensador aguas abajo de Yacyretá.
No obstante tener dos presas hidroeléctricas gigantescas, en sociedad con Argentina y Brasil, y tener otra importante en un río interior (Acaray), y los citados proyectos binacionales a construirse con Argentina, es muy significativo que Paraguay sigue apostando fuerte a aumentar su capacidad hidroeléctrica de generación. Está próximo a licitarse el Proyecto Ipané, en el río homónimo, en el Departamento Concepción, con una potencia de entre 30 a 35 MW. También se licitará en breve la maquinización (puesta de turbinas) en la Presa Yguazú, que hoy solo opera como reservorio de agua. Se instalarán dos turbinas de 100 MW cada una, previéndose que opere como central de punta. A la vez, la estatal ANDE está elaborando un pliego genérico de bases y condiciones para construcciones de pequeñas hidroeléctricas (cabe aclarar que “pequeñas hidroeléctricas” tienen potencias autosustentables, de 1 MW hasta 10 MW o poco más; siendo de mayor porte que las muy pequeñas y dudosamente viables micro centrales hidroeléctricas, de pequeñísimos rangos de potencia).
De los cinco países de la Cuenca Del Plata, tres tienen proyectos en ejecución, uno de ellos carece de lugares donde emplazar más usinas hidroeléctricas. Y Argentina, con un muy buen potencial factible de aprovecharse, solo tiene hoy una obra en construcción, y padece innumerables trabas de distinto tipo, sobre todo los interminables condicionamientos y/o pretextos del sector ultra ecologista, y de los intereses creados vinculados a la termogeneración; y a consecuencia de esas demoras quemamos diariamente enormes cantidades de hidrocarburos que hoy no tenemos.
Y curiosamente (o no tanto, si se analizan los vínculos de las ONGs ultra ecologistas transnacionales con las petroleras), los activistas del ecologismo cavernario no se preocupan por las consecuencias ambientales directas del parque de generación termoeléctrico, que ante las demoras en concretarse las hidroeléctricas y nucleares, debe seguir ampliándose año a año.
Por supuesto que esos sectores del ecologismo cavernario, tampoco se preocupan por los costos ambientales indirectos –pero muy reales- que ocasionan las interminables demoras en concretar nuestros proyectos hidroeléctricos. En efecto, por cada año de demora se queman ingentes cantidades de hidrocarburos, muy costosos y mayormente importados, detrayendo fondos que deberían ser invertidos en fomentar nuestro desarrollo. Y donde no hay desarrollo, reina el atraso y el subdesarrollo, y con el subdesarrollo prolifera la peor de las contaminaciones, la provocada por la miseria extrema.
Proyectos de extrema importancia como Paraná Medio, el Complejo del Bermejo, Corpus, Garabí, Panambí, y muchos otros, varios completamente estudiados en las épocas fructíferas de Agua y Energía, siguen en los anaqueles, o están sujetos a interminables estudios ambientales, que casi parecerían las excusas perfectas para sus interminables dilaciones. Otros ya anunciados, como las dos grandes presas sobre el Río Santa Cruz (N. Kirchner y J. Cepernic), más Chihuido I en Neuquén, esperemos que pronto comiencen a ser construidos. 
En una dimensión más modesta, acorde a las obras que Paraguay está por realizar en cursos de agua interiores, en Misiones aguardan sus construcciones varios proyectos hidroeléctricos, de medianas dimensiones, todos factibles económicamente, que al concretarse no solo proporcionarán más energía barata, sino reservorios de agua –tan importantes en nuestras recurrentes sequías-, y nuevos atractivos turísticos y recreacionales.





ESTADOS UNIDOS TIENE UN APETITO POR LA QUINUA DE BOLIVIA, PERÚ Y ECUADOR

Diario Opinión de Ecuador (www.diariopinion.com)
                                                                                 
La demanda de quinua en Estados Unidos crece de manera sostenida, pues en 2007 se importaban 3,31 millones de kilos del cereal andino, mientras que en 2013 el país norteamericano compró 31 millones de kilos, informó la oficina comercial de Ecuador en Los Ángeles.
Los principales proveedores de quinua para Estados Unidos son Bolivia y Perú, y en menor medida Chile y Ecuador. Supermercados como Costco,Trader Joe's y Whole Foods introdujeron el producto en la alimentación estadounidense en concordancia con el criterio de la ONU que establece a este como un superalimento.
La mayor demanda de quinua en Estados Unidos también provocó una escalada del precio, entre 2006 y 2011, el kilo de este producto aumentó de 4,5 dólares a 8 dólares. Ese incremento lo absorben las empresas que procesan la quinua en productos como ensaladas o pan, como Andean Naturals.
Ecuador apenas participó en el 2% de las importaciones de Estados Unidos de quinua en 2012, año en el que compró 41,7 millones de dólares a todo el mundo y 806.000 dólares a Ecuador.
Cifras trimestrales de Trade Map 2013 demuestran que en el tercer trimestre del año pasado Estados Unidos importó 29,1 millones de dólares de quinua, de ellos apenas 156.000 dólares de grano proveniente de Ecuador.
California importó 21,54 millones de dólares de Quinua entre julio y septiembre del año anterior, representadas en 69.970 toneladas métricas del producto.






El Punto Crítico de Ecuador (www.elpuntocritico.com)
                                            
Como en todo el mundo, en el continente Americano, las condiciones de vida están marcando nuevas formas de desarrollo y por ello, diversas comunidades cercanas a su hábitat, en su mayoría indígenas, han venido empujando por lograr que los gobiernos de sus países tomen mayor conciencia sobre su entorno y busquen medidas para enlazar en armonía, la actividad del hombre con la naturaleza. Ecuador y Bolivia, son algunas naciones que hoy en día, se destacan por buscar hacer de su mundo uno más justo, más equitativo y más ecológico.
La legislación de Ecuador va mas allá de lo que busca la sustentabilidad, ya que hay determinantes que no aborda este concepto “el buen vivir” que considera los valores, el respeto, el amor, el sentirse bien, la solidaridad. En este se habla de que el hombre no es el centro, se habla de que en la naturaleza todos tenemos el mismo valor.
En la Constitución ecuatoriana, una de las novedades son los derechos de la naturaleza y  lograr cambiar la forma de ver la el medio ambiente es una labor en la que todos tienen el deber y el derecho a participar, una de las características del buen vivir es la de colaborar.
OBJETIVOS DEL BUEN VIVIR
-       Auspiciar la igualdad, la cohesión y la integración social y territorial en la diversidad
-       Mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía
-       Mejorar la calidad de vida de la población
-       Garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable
-       Garantizar la soberanía y la paz, e impulsar la inserción estratégica en el mundo y la integración latinoamericana
-       Garantizar el trabajo estable, justo y digno, en su diversidad de formas
-       Construir y fortalecer espacios públicos interculturales y de encuentro común
-       Afirmar y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad
-       Garantizar la vigencia de los derechos y la justicia
-       Garantizar el acceso a la participación pública y política
-       Establecer un sistema económico social, solidario y sostenible
-       Construir un Estado Democrático para el Buen Vivir
Girar la mirada y dirigir los esfuerzos hacia un modelo de buen vivir para aplicarlo a todo un país es un gran compromiso, ya que con la relación que guarda el ser humano con la naturaleza, van de por medio sus necesidades, sus formas de participación social, su parte en la distribución de la riqueza, sus modos de consumo, la discriminación a la que enfrenta, entre otras. El buen vivir busca el orden social y teniendo claros todos los aspectos que rodean a los individuos la justicia llegara por el peso de las voluntades.
Punto ambiental: el ser humano no es un ser aislado, necesita de lo que le rodea para seguir viviendo.





BLOQUEARON EL PASO EN LA FRONTERA CON BOLIVIA

Los habitantes de la localidad boliviana que une a Salvador Mazza exigen la presencia de autoridades del gobierno central.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

El asesinato a sangre fría de Primitivo Torres, un hombre de 65 años que se ganaba la vida vendiendo zapatillas usadas en su pequeño negocio de San José de Pocitos provocó hondo pesar e indignación entre los vecinos de esa localidad boliviana. El sangriento episodio ocurrió hace ocho días y fue la gota que colmó el vaso, tras los sucesivos hechos de violencia que se registraron en los últimos meses en la zona, comentó el presidente del Comité Cívico, Carlos Vallejos. “Esto no da para más, la gente está aterrorizada por la falta de seguridad”, expresó Vallejos a El Tribuno.
Fue este directivo y los familiares de Torres los que impulsaron la movida que comenzó ayer a la mañana, con el apoyo de los comerciantes que cerraron sus negocios y se apostaron en el puente internacional que une a la localidad argentina de Salvador Mazza. Los vecinos expresaron sus quejas por la falta de compromiso de la Policía Nacional para prevenir y combatir la ola de robos y crímenes violentos. “Pero no toda la culpa es de la Policía, sino de las autoridades nacionales que no designa la cantidad necesaria de personal para hacer frente a la delincuencia”, sentenció Vallejos.
El Comité Cívico elaboró un documento exigiendo la presencia de los ministros de Gobierno y de Justicia de la Nación y del Fiscal General. “Queremos que vengan y se comprometan a darnos una respuesta concreta a lo que estamos reclamando”, señaló el representante de la organización vecinal. San José de Pocitos es una localidad de 20.000 habitantes, donde más del 90 ciento de la actividad gira en torno al comercio. Es la puerta de acceso para los miles de turistas argentinos que a diario ingresan al vecino país.
Vallejos aseguró que el puente permanecerá bloqueados todo el tiempo que sea necesario. “Somos concientes de que la Policía no cuenta con el personal suficiente y por eso hemos pedido que el Ejército haga su aporte, tomando en cuenta que estamos en una zona de frontera”, afirmó Vallejos. Para anoche estaba prevista una asamblea popular en el puente, donde los vecinos iban a ser informados de todas las gestiones que se están realizando ante las autoridades locales y nacionales. “Después de lo que pasó con mi pobre hermanito, todos estamos asustados”, dijo Dominga Torres. La mujer contó que la víctima “se deslomaba trabajando para poder solventar los gastos de dos hijos universitarios”. Y agregó: “Queremos justicia señor y por eso estamos aquí”.

No comments: