Tuesday, April 22, 2014

BOLIVIA, ENTRE LOS MÁS PUJANTES DE LA REGIÓN

Evo no es Chávez ni Maduro. Es un hombre acostumbrado a la austeridad, que mantiene las cuentas de su país en perfecto orden. Bolivia es un país pobre, pero está progresando a buen ritmo. De hecho la extrema pobreza se redujo a la mitad entre 1999 y 2011. No ha endeudado al país, no ha aumentado la inflación, se ha creado mucho empleo, y ha multiplicado por tres el presupuesto para las universidades. En el campo político, la oposición puede expresarse libremente. A diferencia de Venezuela, Evo logró desarticular unas presuntas pretensiones independentistas de Santa Cruz con astucia política, sin recurrir a los apaleos, las prisiones arbitrarias o las torturas (en el peor de los casos se le podría imputar la muerte de tres supuestos terroristas de derecha, en un episodio que todavía no se ha clarificado por completo).
 
Bolivia está de fiesta. Cuando faltan seis meses para su probable reelección, el presidente Evo Morales, que más de una vez se declaró "marxista, leninista y comunista", cuenta ya con un logro indiscutible: haber llevado a uno de los países más pobres del continente a su mayor ciclo de crecimiento en la historia hasta ubicarlo en el segundo lugar en la lista de las economías más pujantes de la región. En la clase media de las ciudades bolivianas el consumo se dispara mientras que los índices macroeconómicos son altamente positivos e incluso reciben elogios de los críticos del Gobierno.
Pero dos grandes nubarrones penden en el horizonte: la fiesta todavía no alcanza a todos y ya tiene una amenazante fecha de caducidad. Efectivamente, la cuarta parte de los bolivianos vive aún en la pobreza. Y la bonanza está atada a los precios de los minerales y, especialmente, al valor internacional del gas, que se multiplicó por más de diez en solo una década. Bolivia tiene firmados cuantiosos contratos para la provisión de gas a la Argentina y Brasil. Pero los brasileños avanzan con la idea puesta en el autoabastecimiento para 2019, cuando vence su acuerdo. Faltan seis meses para los comicios presidenciales, y con un 45% de popularidad, Evo Morales parece encaminarse hacia la reelección impulsado por el buen momento económico que vive el país y que se palpa en las calles.
Los ciudadanos gastan más
Los bolivianos tienen más dinero en sus bolsillos, salen a comprar y gastan más. El consumo en supermercados aumentó un 10% en el último año y, en enero, la gente invirtió 49 millones de dólares en los servicios de restaurantes, lo que representa un crecimiento del 27% respecto del mismo mes del año pasado. Abrir un restaurante o un patio de comidas se convirtió en un excelente negocio en las ciudades de La Paz y El Alto. En el último lustro, la cantidad de patios de comida se multiplicó por cuatro. En 2009 había apenas tres shoppings en La Paz y ahora hay 12. "Evo Morales me sorprendió", reconoce el economista Armando Méndez, expresidente del Banco Central, ubicado en las antípodas ideológicas del presidente. "Yo creo que el aporte fundamental del gobierno de Morales es la prudencia en las finanzas públicas", agrega Méndez, quien también se atreve a comparar dos situaciones de países con un mercado externo favorable, Bolivia y Venezuela. "A diferencia del gobierno chavista, Morales no ha caído en una vorágine de gasto. Él está financiando el aumento del gasto público con impuestos, no con endeudamiento externo", señaló Méndez. Así, en un contexto de países latinoamericanos altamente deficitarios, Bolivia constituye, junto a Paraguay, un islote de naciones con superávit.
Los ingresos se multiplican
Los números macro de Bolivia son efectivamente impactantes. En los últimos siete años, su Producto Interno Bruto (PIB) se multiplicó por cuatro y pasó de 8 000 millones de dólares a USD 33 000 millones. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que este año el crecimiento será del 5,1% y del 5%, en 2015, lo que permitirá a Bolivia mantenerse como el segundo entre los países más pujantes de la región detrás de Perú. Aunque ayer, Morales recordó que el crecimiento económico de los primeros meses de este año supera el 6%. La gallina de los huevos de oro de Bolivia es el gas, una riqueza que tiene en abundancia. En 2003 el valor total de las exportaciones de gas alcanzaba apenas USD 485 millones y ese monto se elevó en una década a 6 000 millones. Al mismo tiempo, el valor de la unidad en que se mide el gas, el MMBTU, pasó de un dólar a comienzo de siglo a unos 11 dólares actuales Pero ¿qué pasará en 2019 si los brasileños dejan de comprar gas a Bolivia? Todas las señales de alarma se dirigen en esa dirección. "Hasta ahora no se ha hecho una sola inversión para darle bases sólidas a este crecimiento. Pero claro... cuando hay dinero y hay subsidios, hay fiesta. Y nadie quiere pensar que en algún momento la fiesta se va a acabar", advirtió en diálogo con La Nación el principal líder opositor, Samuel Doria Medina, del Frente Amplio, que recoge por ahora un 13% de apoyo. Para Doria Medina, un empresario exitoso apodado "el rey del cemento" que se postula a la presidencia por tercera vez, Morales "malgastó" el dinero de los tiempos de bonanza "y la corrupción también creció de manera geométrica". "Y mediante licitaciones arregladas y sobreprecios, los beneficios de la prosperidad se reparten principalmente entre los allegados al gobierno", añadió. Pese a la bonanza económica, según el censo de 2012 unos 2,5 millones de bolivianos viven aún en la pobreza extrema, con menos de un dólar por día. Los analistas destacan también que el gobierno de Evo Morales no ha hecho demasiado por industrializar sus fuentes de ingresos. "Toda la inversión extranjera estuvo destinada a la extracción de nuestros recursos naturales. Los riesgos son aún muy grandes para el futuro", aseguró a La Nación el exministro de Desarrollo Económico Horst Grebe.
Para el exfuncionario, "Bolivia sigue teniendo una matriz productiva muy frágil; la mayoría de los emprendimientos privados son de tipo comercial porque todo está hecho para favorecer el consumo y la importación". Aún así, con abundantes recursos públicos al servicio de su campaña electoral y el control de la mayoría de los medios de comunicación, Morales tiene todas las posibilidades de lograr la reelección el 5 de octubre y completar así 15 años de uno de los gobiernos más exitosos del llamado "socialismo del siglo XXI".
En contexto El presidente Evo Morales concertó ayer con la Central Obrera Boliviana (COB) elevar el salario mínimo en 20%, hasta USD 206,8. Y anticipó como lo "más posible" repetir el "doble aguinaldo" que concedió el año pasado.
Los datos existen hoy en La Paz; en 2009 solo habían tres. El consumo 12 shoppings subió un 10%. es la cifra de crecimiento que el Fondo Monetario 5,1% del PIB pronostica para 2014. de pobreza extrema, según el censo de 2012. 24% es el índice. (www.elcomercio.com)





Editorial

PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA BOLIVIANA ANTE LA CORTE DE LA HAYA

Dada la experiencia con Perú, Chile debe considerar seriamente la posibilidad de cuestionar la competencia del tribunal.  

La Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia)
                                             
LA PRESIDENTA de la República recibió la copia de la memoria presentada el martes de la semana pasada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el marco de la demanda que ese país ha planteado contra Chile. Ahora el gobierno chileno deberá estudiar los antecedentes y decidir qué camino seguir para enfrentar el proceso. 
Dos son las vías entre las que debe optar: puede aceptar la jurisdicción de La Haya para resolver el caso y preparar su contramemoria, para lo cual tiene plazo hasta febrero próximo; o puede desafiar la competencia del tribunal, señalando, por ejemplo, que no existe controversia limítrofe alguna entre ambos países. Si decide actuar de esta forma, cuenta con un plazo de tres meses para introducir las denominadas “excepciones preliminares”.
Aunque la determinación de optar por una u otra opción debe adoptarse tras un estudio acabado del texto de la memoria boliviana, es conveniente considerar la experiencia del fallo de la corte en el caso de la demanda peruana a la hora de decidir. A través de ese dictamen, el tribunal de La Haya confirmó las aprensiones de quienes sostenían que éste actúa con criterio “salomónico”. Esto quedó demostrado cuando la mayoría de los jueces, pese a ratificar los argumentos jurídicos aportados por Chile, acordaron una fórmula para satisfacer en parte los requerimientos peruanos. Lo ocurrido en esa ocasión debe servir como advertencia: de llegar a un juicio con Bolivia, es posible que la CIJ vuelva a fallar de manera “creativa”, acogiendo sólo en parte los sólidos argumentos jurídicos que posee Chile, y mostrando disposición a entregarle al menos “algo” a Bolivia. Por lo mismo, el gobierno chileno debe plantearse seriamente cuestionar la competencia de La Haya en este caso, y también reactivar la discusión pendiente de si es conveniente para la adecuada defensa del interés nacional permanecer bajo la jurisdicción del Pacto de Bogotá. Por lo menos, ambas actitudes servirían para mostrarle a la CIJ de manera concreta el descontento que existe en Chile respecto de la forma en que obró con la demanda peruana, y deberían incentivarla a actuar apegada al derecho, sin razonamientos de otra especie.
La demanda boliviana busca que la corte obligue a Chile a negociar “de buena fe” una salida al mar soberana para Bolivia. Según La Paz, al menos en cuatro ocasiones (1895, 1950, 1975 y 2006), Chile ha defraudado sus expectativas, por lo que ahora solicita al tribunal que ordene la apertura de un diálogo que conduzca al objetivo que persigue. Se trata, como ha dicho el canciller Heraldo Muñoz, de un ejercicio “artificioso que carece de fundamentos jurídicos”, pues, como agregó el agente nacional, el demandante “confunde aspiraciones con derechos”. Al mismo tiempo, parece evidente que el gobierno boliviano busca conseguir un efecto político interno con esta presentación, lo cual queda de manifiesto con el espectáculo electoral montado por el Presidente Evo Morales al interponer la acción judicial en La Haya, y por la coincidencia que existe entre la iniciación del proceso y los comicios presidenciales y legislativos de octubre en el país vecino.   
Pese a lo anterior, el gobierno hace bien en anunciar un estudio cuidadoso de la memoria boliviana, abocarse seriamente a preparar los argumentos que esgrimirá ante la corte y la disposición a ejercer todos los derechos jurídicos que el país tenga a mano, sin descuidar tampoco -como indicó el canciller- las argumentaciones políticas y comunicacionales.





EL DESPROPÓSITO BOLIVIANO

El Comercio de Perú (www.elcomercio.com.pe)
                                              
La demanda presentada por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia es un despropósito jurídico en el cual el Perú no debe involucrarse.
Tras la infausta Guerra del Pacífico (en la cual los bolivianos arrastraron a nuestro país y de la cual se separaron vergonzosamente cuando todavía seguían los combates), Bolivia perdió Antofagasta, con unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa. En 1884 (un año después del Tratado de Ancón) las relaciones chileno-bolivianas se restablecieron por el Pacto de Tregua. En 1904 esos dos países suscribieron su Tratado Definitivo de Paz y Amistad. Sin embargo, en el ínterin, entre 1895 y 1896 La Paz y Santiago intentaron acuerdos, finalmente frustrados, para que los bolivianos se apoderaran de Tacna y Arica en caso de que Chile se asegurara la definitiva posesión de dichas provincias peruanas por entonces cautivas.
En 1929 el Tratado de Lima, que devolvió Tacna a la peruanidad, estableció en su protocolo complementario que los gobiernos del Perú y de Chile no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que quedan bajo sus respectivas soberanías. Por eso la solución a la mediterraneidad boliviana es inviable salvo que los chilenos cedan parte de su propio territorio, tal como se pudo concluir tras el también frustrado Acuerdo de Charaña de 1975 entre Banzer y Pinochet.
De 1978 a inicios del 2000 las relaciones chileno-bolivianas se degradaron. En el 2006 se estructuró una agenda ya estancada de 13 puntos, entre los cuales destacaron la eventual provisión de gas para Chile y la exploración de una nueva fórmula de salida al mar y la nueva frustración ha determinado que el gobierno de Evo Morales finalmente presente una demanda ante la CIJ. El reclamo histórico apunta a conseguir un “acceso soberano y útil al Pacífico sin compensación territorial” y exige que exista una “obligación de buena fe” de negociar una salida soberana al mar, sobre la base de ofrecimientos anteriores. 
Es cierto que en 1979 la ONU aprobó una resolución que insta a tal negociación, pero jurídicamente el Pacto de Bogotá impide que las partes se refieran a temas resueltos antes de 1948; y sería grave que la CIJ revisara el tratado de 1904 por temas jurisdiccionales porque las fronteras solo pueden modificarse de común acuerdo y no coactivamente. Además, fuera de su emotividad, son irrelevantes jurídicamente las declaraciones paceñas respecto a que dicho tratado fue “injusto, ilegítimo, impuesto e incumplido”. Chile, además, tiene hasta febrero del 2015 para presentar su contramemoria en este caso, sustantivamente diferente al diferendo marítimo ya sentenciado peruano-chileno.
El Gobierno de Lima debe, frente a esto, mantenerse absolutamente al margen porque, salvo cautelar que no se afecte nuestra soberanía en los términos establecidos en 1929, la imparcialidad y el prudente escepticismo deben ser nuestra norma. Recordemos, a propósito, que arteramente Evo Morales consideró que nuestra causa de delimitación marítima era una manipulación “para afectar una de las posibles soluciones a nuestro pedido histórico”. No caben, pues, forzadas fraternidades ante este caso artificioso de los bolivianos.





AVANZAR EN LÍNEAS PARALELAS

Estamos en un proceso de "no relación", escenario que se simboliza en que Chile quiere hablar de todo menos del mar, y Bolivia es monotemática. Bolivia debe comprender que Chile no tiene por qué entregar territorio sin obtener algo similar a cambio. Y Chile debe encapsular la demanda unilateralmente, porque a Bolivia sólo le interesa discutir del mar.  ¿Que este encapsulamiento unilateral de la demanda podría verse como una señal de debilidad o una concesión a la argumentación boliviana? Eso sería subestimar a los jueces de la CIJ. Ser buen vecino es señal de fortaleza.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

Sergio Molina. CONVENGAMOS que la situación no podría estar peor que en el estado actual. Probablemente por varios años viviremos inmersos en un juicio con resultados inciertos, sobre todo para Bolivia, que parece haberse olvidado del fin y celebra fervientemente los medios. El Presidente Evo Morales, que ya iba a ser reelecto, seguramente lo será con un porcentaje aún mayor (no sólo es capaz de poner un satélite en el cielo, sino de enfrentar a Chile). Mientras que en Chile se restriegan las manos los que prefieren un juicio a la política y la negociación, porque en eso, en el farragoso papeleo, en la investigación erudita, hay pocos servicios exteriores más especializados en América Latina.
Estamos en un proceso de “no relación”, escenario que se simboliza en que Chile quiere hablar de todo, menos del mar, y Bolivia es monotemática. En un escenario así valdría abandonar toda esperanza o aprender del pasado reciente. 
En primer lugar, del fallo en el caso de Perú contra Chile. Si dejamos de lado el nacionalismo ramplón que suele surgir, convengamos que fue positivo para ambos. Esto, porque afianzará y permitirá una mejor relación en el largo plazo entre ambos países, y eso es mucho más valioso en el siglo XXI que lo supuestamente perdido en el litigio. 
En segundo lugar, la política de cuerdas separadas. Un cúmulo de acciones que resultaron exitosas porque permitieron tener una relación de relativa normalidad con Perú en momentos en los cuales el conflicto podía haber escalado de forma insospechada. Los críticos de la cuerdas separadas no piensan en lo que hubiera pasado si el azar oprimía un gatillo.
En tercer lugar, los elementos básicos de una negociación. Para que resulte, todos deben ceder: Bolivia debe comprender que Chile no tiene por qué entregar territorio sin obtener algo similar a cambio, y sobre todo, que no existe una justicia divina por encima de la legalidad internacional. 
Pero también Chile tiene que asumir(se): fue el vencedor de la Guerra del Pacífico y es un país más rico y desarrollado, lo cual le otorga derechos, pero también obligaciones, y entre ellas está la de encapsular la demanda unilateralmente, porque a Bolivia sólo le interesa discutir del mar y a Chile de cualquier otra cosa. En resumen, si Chile no lo hace, Bolivia no lo pide. 
Y claro que hay forma: ¿cómo puede ser que dos países limítrofes, con un incesante intercambio comercial, no tengan un vuelo directo entre sus capitales, que el ferrocarril Arica-La Paz no funcione adecuadamente, o que no haya una partida presupuestaria destinada únicamente a la cooperación con Bolivia en materias que no tengan que ver ni con la política ni la diplomacia? ¿Cómo no garantizar, además, que el libre tránsito y las facilidades que se le otorgan a Bolivia y que son imprescindibles para su relacionamiento con el mundo, funcionen por sobre el estándar? 
¿Que este encapsulamiento unilateral de la demanda podría verse como una señal de debilidad o una concesión a la argumentación boliviana? Eso sería subestimar la inteligencia de los jueces: ser buen vecino, buscar relaciones cooperativas con una nación adversaria y tenaz, no es señal de debilidad, sino de fortaleza. 





EL OTRO CHILE
                                                                                                      
La semana pasada estuvo signada por dos noticias internacionales en la Región: el incendio en Valparaíso y la presentación boliviana de su reclamo marítimo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La Mañana de Argentina (www.lmcordoba.com.ar)
                                                  
El incendio de Valparaíso dejó al descubierto el otro Chile, el que no conocen los políticos y periodistas opositores que siguen poniendo como ejemplo a ese país. Son los que no se dieron nunca una vuelta por los barrios pobres y los cerros de Valparaíso o de Santiago, porque no salieron de Viña del Mar o de los shoppings de Apoquindo o Las Condes.
Pero lo que pasó esta semana por supuesto que es en primer lugar una catástrofe natural, pero también es una muestra de la enorme desigualdad social y de la ausencia del Estado.
El hacinamiento, las construcciones precarias de madera y cartón, y las quebradas que dividen los 42 cerros de Valparaíso llenas de basura, lo que hizo que el fuego se propagara con mayor facilidad.
La especulación inmobiliaria hace que en ciudades como Valparaíso o Córdoba, algunos pocos acumulen cada vez más propiedades mientras que miles y miles siguen engrosando las villas miseria, llamadas poblaciones del otro lado de la cordillera.
Por eso, lo del incendio no fue sólo una catástrofe natural, y deja al descubierto un sistema social injusto que, además, no muestra muchos síntomas de cambio con Michelle Bachelet con respecto al derechista Sebastián Piñera.
Del mismo modo, tampoco se ven cambios en la política exterior de Chile, y principalmente en la política de Estado de Chile respecto a los reclamos de Bolivia. La propia Bachelet dijo que no se sentará a dialogar con su par Evo Morales porque Bolivia eligió la vía de la Corte de La Haya. Esto sucedió justamente por la negativa sistemática a negociar un fin a 135 años de enclaustramiento de Bolivia.
Todo empezó en 1879 cuando Bolivia intentó empezar a cobrarles impuestos a las empresas chilenas e inglesas radicadas en Chile que explotaban el guano y el salitre (destinados a festilizantes de suelos). La reacción de Chile fue ocupar el puerto de Antofagasta y desatar una guerra tan absurda como injusta, que terminó con la apropiación de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados, todo el desierto de Atacama, con Antofagasta y Calama incluidos.
Hacia el norte, Chile le arrebató otra área similar al Perú, con Iquique y Arica, incluidas. Desde ese momento en adelante, Chile se comprometió en 14 oportunidades a negociar una salida soberana al mar para Bolivia, pero nunca cumplió.
Será difícil que el Chile oficial cambie esa actitud, lo está demostrando Bachelet al seguir con la misma política de Piñera. Pero sí se puede esperar algo del otro Chile, el Chile de los cerros de Valparaíso, el Chile de las poblaciones, el Chile que generalmente se oculta, el Chile obrero, el de los estudiante, el de los artistas, intelectuales, el de los pueblos originarios.





TOMA FUERZA IDEA DE IMPUGNAR A LA CORTE DE JUSTICIA DE LA HAYA

El Diario de Chile (www.df.com.cl)
                                                
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, inauguró ayer- con un encuentro con diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja- una serie de reuniones con el mundo político, académico y jurídico, en vías de establecer instancias abiertas de diálogo e información sobre la demanda por salida soberana al mar de Bolivia en La Haya.
El canciller clarificó que la estrategia chilena contará con dos aristas bien definidas: una jurídica y otra política. Éste último ítem, según algunos expertos, fue un flanco débil en el anterior proceso que vivió nuestro país con la demanda peruana. Así, el gobierno chileno ha definido que no se pueden descuidar los aspectos políticos en vías de generar una defensa integral: “Hay dimensiones políticas y comunicacionales. Vamos a utilizar todos los recursos, para defender el interés nacional. Evidentemente este es un caso que trasciende meramente lo jurídico”, clarificó.
Otra de las conclusiones del encuentro, es que sigue tomando fuerza -como ya se está evaluando en el Comité Asesor- la idea de impugnar la competencia del tribunal internacional. Pero, ahora se habló de una nueva fórmula: presentarla en la misma contramemoria y no en el plazo de 90 días que se tiene para ello. La razón apuntaría a establecer de una sola vez los argumentos de fondo que tiene Chile. “Muchos creemos que la Corte de La Haya no tiene competencia para obligar a una nación a negociar y hacerle ceder territorio. Esta puede ser planteada en los 90 días o bien ir al fondo del asunto y plantearla en la contramemoria que pueda presentar Chile”, dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud.
Otro de los puntos que se conversó en la reunión es que la memoria boliviana, pese a que aún no se conocen todos sus detalles, cuenta con argumentos que demuestran un buen nivel de asesoramiento jurídico.





BOLIVIA Y LOS CÁRTELES DE LA DROGA
                                                                                                                                           
Desde el año 2006, Evo Morales ha sido el presidente de Bolivia. Como un defensor activo frente a la guerra contra las drogas, él mismo un cultivador de coca, y un admirador del Che Guevara, la controversia giró sobre su administración.

Canada Free Press (www.canadafreepress.com)
                                         
Morales promueve la despenalización internacional de la hoja de coca y ha expulsado a los agentes antinarcóticos estadounidenses , funcionarios internacionales líderes de alto nivel para expresar su preocupación de que la nación es vulnerable a los cárteles de la droga y podría ser convertido en un narco .
Las preocupaciones parecen ser validado por los informes que salen de este país sudamericano a fines de 2009 . Facciones de narcotraficantes rivales se peleaban por las rutas de contrabando y las bandas del cártel ligado estaban desarrollando más avanzadas instalaciones de producción , incluyendo la cocaína laboratorios móviles . Incluso la policía boliviana reconoció que la eliminación de la US- DEA puede no haber sido la mejor opción. Según el coronel Oscar Nina , el director de la Policía Antinarcóticos , " la retirada de la DEA ha afectado nuestro trabajo , proporcionaron un acceso rápido y directo a un cierto tipo de información. " Nina también admitió los cárteles mexicanos se estaban moviendo en el rápido , tanto en la financiación y las operaciones en su país , posiblemente con la ayuda de las FARC de Colombia y otros grupos relacionados con los cárteles dirigir .
El jefe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ( ONU- ODC) en Bolivia declaró que el gobierno de Morales simplemente no está investigando los cárteles , y que desde que Morales asumió el poder , " el tráfico de drogas se ha extendido en Bolivia ... el procesamiento de coca en las drogas se está llevando a cabo en todo el país. "De acuerdo con Nicholas Kolen , el jefe de sección del Caribe y América Latina de la Oficina de Cumplimiento Global del US- DEA, " todo el mundo en el país está haciendo rico producción de drogas ... Es empezando a comer en el tejido del país, y que no va a ser mucho antes de estas organizaciones de tráfico se pueden mantener de rehén del gobierno ".
Naciones de América Latina que viene cada vez más bajo la influencia de los cárteles
Al igual que con otras naciones de América Latina que viene cada vez más bajo la influencia de los cárteles , la corrupción del gobierno va en aumento . En mayo de 2010 , un oficial de policía fue detenido en relación con el asesinato de los asociados narcotraficante William Rosales de Suárez en un control policial falso. Otros policías en activo y ex eran sospechosos en los homicidios. Suárez fue secuestrado durante el ataque, probablemente en respuesta a una recompensa de un millón de dólares en su contra de los cárteles de la droga boliviana . Tres de los guardaespaldas asesinados eran de Serbia, destacando crecientes conexiones del cartel de drogas entre las dos naciones .
Demostrando una falta asombrosa de previsión, a mediados de verano de 2010 Morales ya estaba pidiendo el mismo tipo de asistencia internacional en la lucha contra los cárteles de la que había luchado contra cuando pateó la US- DEA a cabo en enero de 2009 . Aunque el US- DEA no es bienvenido en Bolivia nunca más, la Unión Europea (UE) es . La Unión Europea está financiando un centro de lucha contra las drogas por valor de $ 1,3 millones en la región productora de coca.
El problema no es sólo el mercado de exportación. Abuso de drogas doméstica también plantea una grave amenaza para la sociedad civil en Bolivia
El problema no es sólo el mercado de exportación. Abuso de drogas doméstica también plantea una grave amenaza para la sociedad civil en Bolivia . Las tasas de opiáceos , cocaína, abusan del cannabis y las anfetaminas son entre dos y seis veces mayor en Bolivia que en el vecino Perú . Gran parte de la peruana exportaciones de medicamentos en tránsito Bolivia , y unirse con propias exportaciones ilícitas de narcóticos de Bolivia en su camino a Brasil y , finalmente, los , Asia, África , América del Norte, y Australia los mercados europeos. Un mercado sudamericano importante para las exportaciones de drogas de Bolivia también existe en Brasil y Argentina .
Durante los primeros cuatro años de gobierno de Morales , el cultivo de coca en Bolivia se incrementó en 35 por ciento y la producción potencial de cocaína pura aumentó 70 por ciento. Entre 2006 y 2011 , la tasa de homicidios en el país aumentó más de un 48 por ciento , los robos de vehículos de motor son un 67 por ciento , las tasas de violencia sexual han aumentado casi un 70 por ciento , la violación se ha casi duplicado en frecuencia , las tasas de robos se han incrementado casi un 30 por ciento y los asaltos son hasta un 14 por ciento . El crimen violento está aumentando claramente bajo Morales. A pesar de las reiteradas negativas del gobierno a finales de 2011 que los cárteles están operando en territorio boliviano , todos los organismos internacionales graves no estuvieron de acuerdo con esta visión ingenua o erróneo .
Dentro de un par de meses , el gobierno boliviano admitió finalmente que se establecieron los carteles , incluidos los de Colombia , México , Perú , Brasil y Paraguay . Bolivia ha firmado recientemente un acuerdo con Colombia para luchar contra los carteles colombianos que operan en Bolivia .
Así, vemos patrones que se repiten por el que el gobierno de Morales niega inicialmente hay un problema cártel de la droga , y luego se ve obligado a cambiar de rumbo en el corto plazo y solicitar asistencia internacional. La hipocresía de la posición del gobierno de Morales en el tráfico de drogas es palpable. Los cocaleros fueron nombrados para puestos clave del orden público y el gobierno promovieron aumentos en las tierras disponibles para el cultivo de coca hasta niveles muchas veces superior a la necesaria para abastecer la demanda tradicional indígena para masticable de coca. Como el Wall Street Journal informó en enero de 2012 , "Valentín Mejillones, el chamán que juró el Sr. Morales al poder y actuó como su guía espiritual personal, fue arrestado en 2010 con más de 500 kilos de cocaína líquida en su casa. " Las hermanas de la ex novia de Morales , quien fue encargado de redactar una sección sobre el cultivo de coca por una nueva constitución boliviana , fueron capturados con 300 kilos de cocaína refinada en 2008. en 2011, el jefe de la agencia antinarcóticos de Bolivia fue detenido en Panamá y se encuentra actualmente en una cárcel de EE.UU. - mientras se preparaba para el envío de más de 300 kilos de cocaína a los EE.UU. . Esto en cuanto a la "coca sí, cocaína no" la política , a pesar del giro positivo algunos medios de comunicación proporcionan .
Es la cocaína deja vu para Bolivia . Durante la década de 1980 , la nación fue una importante fuente internacional de cocaína. A continuación, la DEA ayudó a la policía boliviana enérgicas contra la producción y las exportaciones. Esto condujo a la producción de cocaína de cambiar a Colombia , donde la DEA luego centró su atención y ha trabajado con las autoridades colombianas para lograr una reducción drástica en la producción y tráfico de cocaína en los últimos años . La red de cocaína necesitaba un lugar donde ir , y la posición débil de Morales en la aplicación internacional de drogas puso la bandera - de - negocio abierto para los cárteles . Y en que se movían, lo que les permite transferir la capacidad de producción y el tráfico de Colombia y otras áreas bajo el escrutinio de la DEA , y de nuevo en Bolivia . Lejos de ser el eco- utopía que los ecologistas se refieren a ella como , tierras protegidas de Bolivia están en peligro ya que la producción de coca se expande en territorio virgen .
Algunos líderes regionales en Bolivia temen que sus ciudades se convertirán en otra " Ciudad Juárez ". Rubén Costas , gobernador del departamento de Santa Cruz, ha acusado a los funcionarios -incluyendo altos del gobierno el vicepresidente Álvaro García Linera - de estar involucrado en el tráfico de drogas . Ministro de la Presidencia de Bolivia , Juan Ramón Quintana se ha relacionado con narcotraficante brasileño Maximiliano Dorado Munhoz . También se ha reportado es que " dos familias de narcotraficantes parecen estar luchando por el control de la producción de drogas en Santa Cruz ", que recuerda el origen de la violencia relacionada con las drogas en México . La distinción entre gestión familiar, empresas criminales de Bolivia y los carteles internacionales es sólo un buen uno , ya que el primero es , sin duda, trabajando en estrecha colaboración con estos últimos.
Se afirma que "las medidas no ortodoxas del país están trabajando , con un descenso significativo de las plantaciones de coca y sin la violencia asociada con muchos aspectos de la guerra de EE.UU. contra las drogas. " Los datos no parecen apoyar esta afirmación. Desde que Morales dio una patada a la DEA en 2009, la tasa de homicidios ha aumentado 44 por ciento. Recibió atención de los medios tanto a la ligera caída en el cultivo ilícito de arbusto de coca en Bolivia de 31.000 hectáreas en 2010 a 27.200 hectáreas en 2011 como se explica en el Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU - ODC 2013 . Un informe más reciente de la ONU indica una nueva caída en 2012 a 25.300 hectáreas. Pero una mirada más de cerca el conjunto de datos disponible para Bolivia , que data de 1999 , muestra que los niveles de los cultivos ilícitos en 2012 todavía estaban en el mismo nivel que antes de que Morales asumió el poder , y más de un 73 por ciento más que en 2000.
Creciente influencia del cártel en Bolivia bajo el liderazgo de Morales
Área de cultivo de coca también puede variar ampliamente de un año a año (por ejemplo , de 1999 a 2000, hubo una disminución del 33 por ciento antes de la producción comenzó a aumentar de nuevo en los próximos años ) , se requerirán por lo que varios años más de datos antes de sabremos si el cultivo ilícito es en realidad en declive. La medición de la superficie de cultivo también es un reto. Con más de 36 millones de hectáreas de tierras agrícolas en el país, informó el cultivo ilícito de coca representa sólo el 0,07 por ciento del total y sólo el 0,02 por ciento de la superficie terrestre total de Bolivia . Encontrar a los cultivos de coca ilegales a menudo puede ser una analogía a una aguja en un pajar.
Creciente influencia del cártel en Bolivia bajo el liderazgo de Morales está reflejando en sus rankings de gobernabilidad. La nación se está quedando atrás la comunidad internacional en términos de control de la corrupción y la entrega de un sistema de regulación de la calidad. Está considerado como uno de los países más corruptos del planeta . También hay una falta de libertad de prensa, con Bolivia rango 94a en el último Índice de Libertad de Prensa . No hay libertad de prensa más desenfrenada corrupción institucionalizada y es una receta para un vacío de información sobre el verdadero estado de la relación de Bolivia con los cárteles . Con lo mal que la situación se desprende de los informes de los medios disponibles , la situación real podría ser mucho peor.





NI EVO MORALES, NI FONDOS BUITRE

El País de España (www.ccaa.elpais.com)
                                                   
La Consejería de Hacienda ha optado por la prudencia para evitar malvender los inmuebles que tiene puestos a la venta la Generalitat. Con todas las autonomías revisando a la baja sus previsiones de ingresos por la enajenación de patrimonio, el Consell ha optado por esquivar las ofertas realizadas por fondos buitre o inquilinos sin solvencia destinados a ocupar las antiguas sedes de las consejerías.
La Comunidad de Madrid previó ingresar el año pasado 742 millones de euros por la venta de patrimonio y se tuvo que conformar con 240 millones de caja —la mayor parte por la venta de 3.000 viviendas del plan joven— tras llegar en algunos inmuebles hasta una cuarta subasta con rebajas un 30% inferiores a la tasación inicial. En Cataluña, el Gobierno de Artur Mas ha vendido recientemente la sede de la Consejería de Medio Ambiente por 16,4 millones, tras rebajar el precio un 37% y comprometerse a seguir de alquiler tres años más a un precio de 1,2 millones por ejercicio. Y en Andalucía, las operaciones de venta y alquiler con derecho a compra tampoco han dado los frutos esperados.
El problema estriba en que los ingresos por venta de inmuebles son los que cuadran desde hace años los presupuestos de la Generalitat, sin que hasta ahora hayan llegado a materializarse.
Por enajenación de inmuebles, el Consell que preside Alberto Fabra presupuestó en 2012 unos ingresos de 141 millones de euros; en 2013 la cantidad consignada fue de 181 millones de euros y este año se han consignado 365 millones de euros. El objetivo quedó muy lejos de cumplirse en 2011 y 2013 y, probablemente, sucederá lo mismo este año.
El año pasado a punto estuvo el Gobierno valenciano de vender su embajada en Madrid, un edificio situado en la calle del Españoleto, número 25, que consta de planta baja y primera planta y dispone de cinco plazas de garaje. El inmueble del siglo XIX próximo a la embajada de Suecia y a la Casa Museo Sorolla es propiedad de la Generalitat desde la presidencia del socialista Joan Lerma y se ha tasado en 3,7 millones de euros.
Hasta tres Gobiernos extranjeros se mostraron interesados en el inmueble de la Generalitat para trasladar allí su embajada, pero solo Bolivia llegó a plantear una propuesta. Sin embargo, la crisis diplomática abierta a raíz del caso Snowden frustró la operación. La sospecha de que el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden había abandonado el aeropuerto de Moscú a bordo del Falcon 900 del presidente boliviano, Evo Morales, llevó al Gobierno norteamericano a movilizarse para impedir que el avión cruzara el Atlántico. En un gesto atípico, Portugal, Francia e Italia revocaron el permiso al avión del presidente boliviano para sobrevolar su espacio aéreo. El aparato tuvo que hacer un aterrizaje imprevisto en Austria. España se tomó su tiempo para autorizar que el aparato de Evo Morales hiciese escala en las Canarias mientras pedía garantías de que Snowden no iba a bordo. Finalmente, el conflicto diplomático se resolvió, pero la compraventa se esfumó.
En los últimos dos años, el Gobierno valenciano ha redoblado los esfuerzos por hallar inversores solventes, adecuados a distintos inmuebles que están en venta. Instituciones, Gobiernos, fondos de inversión, multinacionales, grandes bufetes, etcétera. Hasta ahora las dos operaciones de mayor calado han sido el alquiler de la antigua Consejería de Infraestructuras en la avenida de Blasco Ibáñez a la Agencia Tributaria por 1,1 millones al año y el alquiler de la antigua Consejería de Economía en la calle de Colón de Valencia al grupo Inditex por 1,2 millones de euros año. El traslado de las consejerías al complejo administrativo 9 d’Octubre también ha permitido ahorrar más de 10 millones de euros anuales en locales que albergaban distintas dependencias de las Consejerías.
El plan de enajenación de patrimonio público incluye un buen número de inmuebles bien situados —como el edificio del antiguo Impiva en la plaza del Ayuntamiento y la antigua sede de las Consejerías de Agricultura y Bienestar Social— e interesantes comercialmente, como solares para terciario en el complejo de la Ciudad de las Ciencias.





EL GOBIERNO BOLIVIANO Y LAS COOPERATIVAS LOGRAN UN CONSENSO SOBRE LA LEY DE MINERÍA

El País de España (www.internacional.elpais.com)

Las negociaciones entre el Gobierno de Bolivia y las cooperativas mineras culminarán el miércoles con una rúbrica el acuerdo logrado la noche del lunes en La Paz, que suscribirán el presidente Evo Morales y los dirigentes sindicales para poner un punto final a las discrepancias que originaron, en semanas pasadas, enfrentamientos con la Policía y un saldo de cuatro muertos y al menos 80 uniformados heridos y contusos.
El ministro del Interior, Carlos Romero, y el líder cooperativista minero Alejandro Santos informaron a la prensa local del acuerdo al que llegaron sobre la redacción final de varios artículos del proyecto de la ley de Minería y Metalurgia, que la Cámara de Senadores dejó en suspenso hasta lograr nuevos consensos.
Entre estos artículos, el de mayor controversia fue el numeral 151 del proyecto que permitía a los cooperativistas a suscribir acuerdos “con otros actores productivos privados o cooperativas” para trabajar sus concesiones mineras, con regímenes tributarios excepcionalmente rebajados.
“Las cooperativas no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas, extranjeras o nacionales” pues se trata de una atribución específica del Estado boliviano, ha explicado el ministro Romero, pero sí podrán constituir empresas mixtas con el Estado para lo que deberán de adecuar su estructura de cooperativa a la de empresa mixta.
Santos aseguró que el miércoles 23, las cooperativas sellarán con el presidente Evo Morales acuerdos que respetan el espíritu de la Carta Magna boliviana.
Pocas semanas atrás, Santos parecía irreductible en su defensa del artículo 151 y, junto a los cooperativistas, ordenó el cierre de caminos y carreteras en el eje central, dejando a miles de personas en la mitad de su periplo, sin auxilio de ninguna clase para que la Asamblea Legislativa mantenga sin cambios el texto del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.
La operación policial para despejar los caminos fracasó ante los grupos numerosos de cooperativistas que, armados de piedras, causaron muchas bajas a los efectivos, indefensos por la falta de equipamiento, según lamentaron los heridos en centros médicos.
Santos dijo que la revisión de este artículo significaría cortar las alas de los mineros de las cooperativas, principalmente en épocas críticas para el sector, y atentar contra su supervivencia, por lo que iban a defender el texto original de forma intransigente.
Eso fue antes de que el presidente Morales advirtiera con declarar “traidores a la Patria” a quienes hubiesen suscrito acuerdos de explotación con empresas transnacionales. El ministerio de Minería dio cuenta de que existían al menos cuarenta contratos suscritos entre cooperativistas mineros y empresas privadas, con interesantes beneficios para ambos pero no para el Estado.
La noche del lunes, Santos ha destacado que los “consensos logrados” con las autoridades acatan las normas de la Constitución y son una garantía para que las cooperativas continúen desarrollándose en el país.






BOLIVIA DESTITUYE A CUATRO SUBOFICIALES QUE PIDEN CAMBIOS EN LAS FUERZAS ARMADAS

Los militares piden la igualdad de condiciones con los oficiales para acceder a estudios superiores y a los ascensos

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                      
Las Fuerzas Armadas de Bolivia han dispuesto el “retiro obligatorio por desacato a la autoridad sin derecho a reincorporación” de cuatro suboficiales y sargentos, según ha confirmado en La Paz el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, que ha rechazado la petición de cambios en la ley orgánica para “descolonizar” la institución.
Esta baja, tras un sumario en cada una de las tres fuerzas, es una respuesta a los movimientos de protesta de los militares de baja graduación que, en semanas pasadas, comenzaron a pedir en forma pública la igualdad de condiciones con los oficiales para acceder a estudios superiores y a los correspondientes ascensos.
“La Constitución y la ley orgánica de las Fuerzas Armadas establecen que la base de la institución es la disciplina. En consecuencia, toda solicitud debe respetar la cadena de mando”, ha afirmado el ministro Saavedra y ha hecho notar que el pedido de este grupo vulnera la ley y sus reglamentos al no haber presentado sus demandas por conducto regular.
Los cuatro suboficiales y sargentos dados de baja asumieron, según sus declaraciones, la representación de al menos 8.000 camaradas de las tres fuerzas que plantean un apremiante proceso de “descolonización” de la institución castrense que, desde el retorno al sistema democrático ha mantenido apego a la Carta Magna.
En días pasados, más de medio centenar de estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería y de la Escuela de Perfeccionamiento Técnico de Aviación fueron expulsados por haber asistido, según explicaron a los medios de comunicación, a una reunión para escuchar el proyecto de petición de descolonización de la entidad castrense, acorde a la concepción de cambios que plantea el presidente Evo Morales.
El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas, el suboficial Johnny Gil Leniz (dado de baja junto a otros tres de sus camaradas), ha anunciado que tras la ruptura de diálogo con el mando militar se declara una huelga en todo el país.
“Se rompe el diálogo por la soberbia del comandante en Jefe y de los comandantes de Fuerza y se declara paro indefinido en todo el país”, ha asegurado a los medios locales Gil Leniz, que considera que alrededor de diez mil suboficiales y sargentos van a acatar la medida.
Gil Leniz ha dicho que desean hablan con el presidente Evo Morales o el ministro de Defensa, quién ha anunciado personalmente la decisión de dar de baja a los cuatro suboficiales por desacato “en forma rebelde, pública y evidente”.
El presidente de la asociación de suboficiales y sargentos ha aclarado que la entidad reclama “derechos y garantías fundamentales” y asegura que no están contra el gobierno ni contra los oficiales. “Estamos contra el sistema capitalista, colonialista” que se mantiene intacto en el seno de la institución, según Gil Leniz y sus representados.
La demanda incluye el pedido para que cese la política de discriminación ejercitada por la superioridad y, está apoyada por las esposas y madres de los suboficiales y sargentos de las tres fuerzas, que decidieron asumir medidas de presión.
En Cochabamba se ha instalado un primer piquete de ayuno y, las dirigentes de la asociación de esposas de suboficiales informaron de otros grupos que asumirán la extrema medida en La Paz en las próximas horas.
Los jefes militares han rechazado las demandas en una institución vertical, que no admite ninguna forma de sindicalismo y menos una huelga, que según las normas castrenses, significa que tras cinco días de ausencia en sus actividades la ley orgánica de las Fuerzas Armadas califica como deserción en tiempos de paz.
De otro lado, las autoridades han restado validez a la actividad de las esposas y madres de los suboficiales y sargentos, consideradas ajenas a las Fuerzas Armadas.
Es la primera vez que se registra, en el periodo democrático, un suceso en el que militares de bajo rango solicitan la equidad de oportunidades académicas y de ascenso, además de la renovación de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas.





HUELGA DE SARGENTOS Y SUBOFICIALES DE BOLIVIA

Los militares reclaman el fin de la brecha que las altas jerarquías tienen con los subordinados. Según los convocantes, el 80 por ciento de los efectivos de baja graduación adhiere. Según la comandancia, la actividad era normal en los cuarteles.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                 
Sargentos y suboficiales de Bolivia proponen reformar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas porque consideran que el ámbito militar está plagado de actos de discriminación originados en los oficiales, quienes tradicionalmente, y en la mayoría de los ejércitos del mundo, tienen la voz de mando. Reclaman el cese de la brecha que las altas jerarquías tienen con los subordinados, pero el gobierno nacional no acepta que deliberen en los cuarteles. Ayer, cuatro de los militares que pedían reunirse con el presidente Evo Morales fueron expulsados de las fuerzas armadas por “desacato”. Mientras analizan qué hacer para lograr atención a su reclamo, grupos de esposas de los uniformados de baja graduación iniciaron piquetes de huelga de hambre en esta ciudad y en otras del país.
“Se rompe el diálogo con el alto mando militar por la soberbia de los comandantes en jefe y de los comandantes de fuerza. Se declara un paro indefinido en todo el país, convocamos a las tres fuerzas a unirse”, dijo ayer a la mañana (antes de que lo echaran) Jhonny Gil Leniz, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas (Ascinalss). Por la tarde, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que los cuatro representantes de los militares no tendrían más la ocupación de defender a la patria. “Los comandantes de cada una de las fuerzas, en aplicación de la normativa vigente y reglamentos militares, abrieron los respectivos sumarios en contra de los cuatro suboficiales y emitieron una resolución de retiro obligatorio”, dijo la autoridad en rueda de prensa.
Pasaron a retiro el suboficial segundo Franklin Colque Layme, el suboficial Erick Magne Chinche, el suboficial Jhonny Félix Gil y el suboficial inicial Lorgio Cartagena Tamo.
Los suboficiales y sargentos exigen que deje de considerárselos en esa categoría. Prefieren que los tomen como “oficiales técnicos” dentro de la estructura jerárquica de las FFAA. También exigen una Ley de Reforma de la Ley Orgánica de la institución. Aunque advertían que no se presentarían a trabajar, desde la comandancia de las FFAA aseguraron que las actividades en todos los cuarteles del país eran “normales”.
Se calcula que en Bolivia son 11 mil los sargentos y suboficiales, que representan el 70 por ciento de las fuerzas armadas. El 30 por ciento restante serían los oficiales: subtenientes, tenientes, capitanes, mayores, tenientes coroneles, coroneles y generales.
Según la Ascinalss, el 80 por ciento de los militares de baja graduación apoya este reclamo. “El colonialismo hace que, en una sociedad, unos se sientan más que otros y otros piensen que son menos; que unos tienen derecho a mandar y otros sólo a obedecer; que ser indio es pecado y ser blanco es bendición para mandar”, dice uno de los tantos panfletos que circulan entre las filas desde inicios de abril, cuando se desató este conflicto.
“La discriminación con la que nació el ejército boliviano es notoria. Hasta ahora se mantiene el baño exclusivo para oficiales, comedores exclusivos, clubes deportivos, viviendas sólo para oficiales”, se lee en alguno de los manifiestos. Otro ejemplo: “Suboficiales y sargentos son restringidos a la educación, no pueden ingresar a la Escuela Militar de Ingenieros. Tampoco pueden ingresar al Diplomado de Altos Estudios Nacionales, que es un posgrado militar, por más que tengan una licenciatura universitaria. ¿Acaso los suboficiales y sargentos somos incapaces o sólo ellos (los oficiales) son inteligentes?”, se pregunta retóricamente.
“Nosotros no estamos en contra del gobierno, tampoco de los oficiales. Estamos en contra de este sistema, de este modelo neoliberal, capitalista, colonialista en el interior de las fuerzas armadas”, dijo Gil Leniz a la agencia de noticias Fides poco antes de que fuera separado del mundo castrense.
Los militares que están decididos a “descolonizar” las FFAA esperaban que el presidente Morales los escuchara. Pero con la expulsión de los cuatro principales dirigentes de la manifestación, queda clara la postura del gobierno, ya esgrimida por otros ministros en días anteriores.
“Ellos (los militares) tienen orgánicamente, institucionalmente, conductos regulares. Hay una cadena de mando y lo que tienen que hacer es poner en práctica esa cadena de mando, porque de otra manera se están enfrentando a un fenómeno anómalo de indisciplina y que se llama deliberación. Una fuerza armada que delibera es una amenaza para la sociedad”, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
“Si no quiero ser sargento y quiero ser oficial, lo que hago es prepararme para dar mis exámenes de ingreso al Colegio Militar y voy a seguir una carrera de oficiales. Si yo decido ser sargento, me preparo para ir a la Escuela de Sargentos. Es una opción. Es igualdad de oportunidades”, evaluó Quintana, quien se retiró del ejército con grado de mayor y también fue alumno de la Escuela de las Américas.
“Ahora, lo ideal es que en el mundo no exista tanta jerarquía y seamos cada vez más iguales. Pero para que el mundo también opere de manera más ordenadita tiene que haber, lamentablemente, jerarquía”, dijo el ministro.





LA ARGENTINA COOPERARÁ CON PARAGUAY EN MATERIA NUCLEAR

El Comercial de Argentina (www.elcomercial.com.ar)
                                                  
El Canciller Héctor Timerman encabezó la delegación argentina que visitó Asunción en el día de ayer para reunirse con sus pares paraguayos y el presidente Horacio Cartes.
Se abordó una agenda con varios temas, y puntualmente acerca del Plan Nuclear Argentino, el canciller Timerman detalló los hitos en el desarrollo tecnológico para el uso pacífico de la energía nuclear que han posicionado a nuestro país en un lugar destacado en el mundo, especialmente en la fuerte cooperación con Brasil y el incipiente interés de Bolivia en igual sentido.
Por su parte el Ingeniero Mauricio Bisauta, Vicepresidente de la Comisión de Energía Atómica brindó detalles acerca de las actividades de la CNEA, enfatizando la estrategia de desarrollo federal que la caracteriza desde su fundación hace 56 años.
El canciller argentino se refirió especialmente a Dioxitek SA, empresa del estado argentino que propone instalar en Formosa, la nueva planta procesadora de dióxido de uranio, material necesario para producir combustibles de las centrales nucleares argentinas.
Resaltó que el proyecto ha sido revisado por el organismo internacional de energía atómica dependiente de las Naciones Unidas (OIEA) quien concluyó en que la instalación no reviste ningún tipo de peligro.Además, el ingeniero Bisauta explicó los aspectos relevantes del proyecto, el perfil tecnológico y las razones estratégicas para el nuevo emplazamiento que se propone.
El Canciller Loizaga destacó la importancia de la información calificada en este tema y expresó el interés de Paraguay en sumarse a los mecanismos de cooperación nuclear con la Argentina, especialmente en las aplicaciones para la salud, señalando que el embajador Duarte Frutos gestionó la visita de expertos de la Comisión de Energía Atómica de Paraguay a Buenos Aires para que iniciar los trabajos con sus pares argentinos.
El encuentro se realizará el próximo 30 de abril, y presidirá la delegación guaraní el presidente de la CNEA, César Cardozo. Finalmente, ambas delegaciones acordaron revisar el acuerdo de cooperación nuclear entre Argentina y Paraguay firmado en 1967, a efectos de actualizarlo y ponerlo en línea con los nuevos objetivos de desarrollo compartido que inicia una nueva etapa.





CÓMO NACEN LOS NOMBRES DE LA REGIÓN ANDINA

MDZOL de Argentina (www.mdzol.com)

En la edición anterior, se realizó un repaso de los orígenes, supuestos o confirmados, de los países que componen la región geográfica americana denominada Cono Sur, los cuales se dividían entre europeos y autóctonos. En esta ocasión, le toca el turno al resto de los Estados de habla hispánica de Sudamérica, aquellos que se encuentran en la llamada "Región Andina".
A diferencia de sus vecinos sureños, casi todos los países de esta región, con excepción de Perú, vieron originados sus nombres en base al lenguaje europeo, ya sea por elección de los exploradores del siglo XVI o por imposición de los libertadores independentistas del siglo XIX, que en algunos casos descartaron las denominaciones originales.
Bolivia
Una nación cuyo origen del nombre no se encuentra en discusión, ya que está íntimamente relacionado con la figura de Simón Bolívar.
Hasta mediados de la década de 1820, la región fue conocida como Alto Perú, debido a que la zona actuaba como un "apéndice" de Perú (incluso tras su incorporación al Virreinato del Río de la Plata) y se hallaba en terrenos más elevados que este.
Tras la finalización de la invasión española, en 1825, de parte de las tropas comandadas por Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, la Asamblea General de las Provincias del Alto Perú decretó la independencia del nuevo país y urgió el armado de una Constitución y otorgarle un nombre al flamante Estado.
El 11 de agosto de 1825, los delegados decidieron nombrar al nuevo país como República de Bolívar, en honor al Libertador, al cual también le otorgaron la potestad de la nación y se lo declaró Primer Presidente, cargo que Bolívar declinó amablemente aunque sí se comprometió en redactar una Constitución.
Debido a que el nuevo nombre no terminaba de convencer a la sociedad, el delegado por Potosí, el presbítero Manuel Martín Cruz, aseguró que el nombre debía ser cambiado a Bolivia, argumentando su postura con una célebre frase: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia". Finalmente, el 3 de octubre de 1825 se adoptó la modificación.
Colombia
Este nombre tiene un origen muy sencillo y bien documentado. Colombia es una deformación del apellido en latín del descubridor europeo del continente americano, Cristóbal Colón, Columbus. En latín, Columbus proviene de columbae, cuyo significado es paloma.
Ya desde la etapa colonial, no fueron pocos quienes aseguraron que América debería llevar un nombre más alusivo a Colón. Bartolomé de las Casas, fraile y teólogo español del siglo XVI, fue uno de los primeros pensadores que propuso que el continente debería llamarse Columba, aunque su idea no tuvo repercusión.
A su vez, uno de los llamados próceres del movimiento independentista iberoamericano, el venezolano Francisco de Miranda (1750-1816), se inspiró en los escritos de De las Casas y publicó una serie de textos que se agruparon en un archivo llamado Colombeia, donde plasmó que un gran Estado con el nombre de Colombia debía abarcar todas las posesiones hispanas en el continente.
Tras la independencia del Virreinato de Nueva Granada en 1819, el Congreso de Angostura tomó una sugerencia del libertador Simón Bolívar y adoptó el nombre República de Colombia para el nuevo país (actualmente se la denomina Gran Colombia, para no confundirla con el nombre actual).
Sin embargo, unos años después, tras la separación de Ecuador y Venezuela de la Gran Colombia, se retomaría el nombre colonial de Nueva Granada, y recién en 1863 Colombia recuperó su denominación actual.
Ecuador
Si bien cuenta con uno de los índices más elevados de presencia aborigen en su población, el nombre de este país tiene un origen intrínsecamente europeo y, junto con Colombia, Argentina y Uruguay, uno de los estados sudamericanos cuya denominación actual no fue impuesta por los colonos españoles.
Para empezar, el nombre Ecuador es una deformación moderna de la palabra en latín aequator o aequatoris, que significa igualador y que a su vez tiene relación con el sustantivo aequitas, que es igual a equidad. Todos estos nombres provienen de la raíz latina aequalis (igual) y de aequus (parecido). Las denominaciones eran utilizadas para nombrar al paralelo que atravesaba el planeta en su punto medio.
A mediados de 1736, una expedición francesa compuesta por los científicos Charles Marie de La Condamine, Pierre Bouguer; Louis Godin y Joseph de Jussieu arribó a la ciudad de Quito para investigar la forma que tiene la Tierra y cuyo debate había surgido unos años antes en los círculos académicos de Europa.
Junto con los españoles Jorge Juan y Santacilia y Antonio de Ulloa y el criollo Pedro Vicente Maldonado, los franceses realizaron una serie de experimentos y estudios durante tres años. En sus anotaciones, Juan y Ulloa dejaron constancia de que el grupo denominó como Tierras del Ecuador a la región que en ese momento era denominada como Real Audiencia de Quito.
Tras la independencia de la Gran Colombia en 1819, un año después las autoridades colombianas decidieron realizar una división administrativa dividiendo al Estado en tres departamentos, quedando establecido en el sur el Departamento de Ecuador, el cual comprendía la antigua Audiencia de Quito y la reciente Provincia Libre de Guayaquil.
En 1824, una segunda organización administrativa segregó de Ecuador a los nuevos departamentos de Guayaquil y Azuay. Unos seis años después, en 1830, los ciudadanos más notables de Quito decidieron separarse de la Gran Colombia por cuestiones políticas y sociales, y para ello intentaron convencer a sus vecinos de Guayaquil y Cuenca (capital de Azuay) para formar una república. Para evitar enfrentamientos con los demás distritos, en la primera Asamblea Constituyente se decidió denominar al nuevo país como República de Ecuador.
Perú
Podría decirse que es el único país de la denominada "región andina" cuyo nombre deriva de un vocablo indígena, aunque extrañamente no provino de los poderosos incas o las culturas subsidiarias, sino de una pequeña y diminuta región ubicada entre las actuales Colombia y Panamá.
A pesar de que existen varias teorías sobre el origen del vocablo Perú, la historia más aceptada es la del historiador y político peruano Raúl Porras Barrenechea. Se remonta a 1523, cuando el explorador vasco Pascual de Andagoya arribó al actual golfo de San Miguel, ubicado en el sur de Panamá y al cual ya había arribado Vasco Núñez de Balboa diez años antes, y tomó contacto con unos aborígenes, a quienes les preguntó cuál era el nombre de esa tierra, y ellos que contestaron Birú.
En realidad, Birú era el nombre de un cacique de la zona que gobernaba los alrededores del golfo, quien tenía sojuzgadas a varias tribus y había logrado cierto poderío. Posteriormente, el cacique sería visitado por otros exploradores, como Francisco Pizarro en 1526, quien fue el que lo subyugó a la Corona española.
Durante las incursiones al territorio de Birú, los indígenas del Darién (zona fronteriza entre las actuales Colombia y Panamá) les comentaban a los españoles que, más al sur de esas empobrecidas tierras, se encontraba un gran reino rico en metales preciosos y cosechas abundantes. Ese reino era el Imperio Incaico.
Fueron los soldados plebeyos quienes habrían comenzado a llamar a ese majestuoso imperio inexplorado como Birú, cuya palabra fueron deformando a través de los años para transformarla en Perú, nombre que se hizo extensivo para todas las tierras ubicadas al sur del itsmo de Panamá.
Cuando Pizarro arribó a las actuales costas peruanas en 1532 para conquistar el Imperio Inca, el nombre Perú estaba afianzado entre la tropa y luego se hizo extensivo a todos los colonos españoles que arribaron a la recién fundada Lima (Ciudad de los Reyes), Cuzco y otras localidades peruanas.
Sin embargo, tanto los incas como las autoridades españolas rechazaron ese nombre, debido a que no se identificaban con él (los primeros) o a que era una denominación poco elegante (los segundos). De todas maneras, el nombre popular se impuso, y en 1542 el rey Carlos I de España creó el Virreinato de Perú, que abarcaba casi todos los territorios españoles de América del Sur, una singular "coincidencia" con el orígen de Birú.
Venezuela
Es otro de los países sudamericanos cuyo nombre tiene un origen europeo, pero esta acepción no es aceptada de manera unánime. La mayoría de los lingüistas e historiadores coinciden en que el vocablo Venezuela proviene de una deformación arbitraria realizada sobre el nombre Venecia, la famosa ciudad italiana que se halla prácticamente asentada sobre el mar Adriático, en el norte de Italia.
En el año 1499, siete años después del primer avistamiento de América de parte de Colón, una expedición al mando de Alonso de Ojeda, acompañado por los cartógrafos Américo Vespucio y Juan de la Cosa, arribó al actual golfo de Venezuela y al lago de Maracaibo, donde conocieron varias tribus de la etnia añú que tenían sus casas erigidas sobre pilotes de madera que sobresalían de la costa lacustre y estaban conectadas por puentes levadizos.
Esta peculiar forma de vivir de los añús hizo que a Vespucio le hiciera recordar Venecia, lo cual describió en una de sus cartas a la familia Médici en 1505: "Encontramos una población fundada sobre el agua, como Venecia; eran cerca de 44 habitaciones grandes, en forma de cabañas, sostenidas sobre palos muy gruesos, con sus puertas de entrada a manera de puentes levadizos, y de una casa se podía ir a todas, pues los puentes levadizos se tendían de casa en casa".
Dicha interpretación fue reelaborada por Ojeda, quien le dio el nombre a esas tierras de Venezziola, y luego se españolizó a Venezuela. Mismas anotaciones efectuaron De la Cosa en 1500 (primer registro escrito del nombre Venezuela) y Juan López de Velasco a mediados del siglo XVI.
Sin embargo, otra teoría más reciente sostiene que Venezuela es una palabra de origen aborigen. Autores como el lingüista venezolano Ramón Hernández Villoria, el investigador Nectario María y el filósofo Roberto Jiménez, entre otros, han puesto en duda la versión "europeísta" y se apoyan en unos escritos casi contemporáneos a Vespucio.
Se trata del libro Suma de Geografía, publicado por el explorador español Martín Fernández de Enciso en 1519 y que revela que el lugar habitado por las tribus añú es llamado Veneçiuela o Veneciuela por sus habitantes. Misma declaración realizó 100 años después el sacerdote Antonio Vázquez de Espinosa, y agregó que esa palabra significa agua grande.

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