Tuesday, April 08, 2014

EL BLOQUE BOLIVARIANO PIERDE INFLUENCIA. LA CRISIS VENEZOLANA AFECTA AL FUTURO DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Poco después de una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en La Habana, que intentó proyectar la imagen de un consenso bolivariano regional y poco antes del primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez, estalló en Venezuela una ola de protestas populares en contra del Gobierno de Nicolás Maduro que, luego de dos meses, más de 40 muertos, cientos de heridos y miles de arrestados, obliga a repensar el presente y el futuro de la región. América Latina vive hoy un momento de diversificación civil y política, que ha dejado atrás la posibilidad de cualquier consenso ideológico, de izquierda o derecha.
La crisis venezolana acentúa la pérdida de influencia del bloque de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) en América Latina, que ya comenzaba a percibirse desde la convalecencia de Hugo Chávez; y merma, aún más, la capacidad del Estado venezolano para intervenir en procesos internos de otros países, como hemos visto en las últimas contiendas electorales. Esa depresión de la corriente bolivariana pudo constatarse en la propia cumbre de la CELAC, en La Habana, donde Brasil, México y Colombia tuvieron mayor relieve, y se ha confirmado en el impacto regional de las manifestaciones en Venezuela.
Una lectura sosegada del papel de América Latina en el conflicto venezolano demuestra que el Gobierno de Nicolás Maduro no ha recibido el apoyo que esperaba de sus aliados. Para empezar, antes de viajar a La Habana, el mandatario venezolano tuvo que postergar por tercera vez la cumbre de Mercosur, programada para los días siguientes a la reunión habanera, donde se buscaba relanzar el liderazgo de Venezuela. Ya en febrero, la explosión interna impidió al Gobierno de Maduro concentrarse en la agenda latinoamericana.
Caracas tuvo que destinar sus mayores energías a evitar que otros Gobiernos mostraran, públicamente, preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela. El canciller Elías Jaua realizó una gira maratoniana por varias capitales (La Paz, Asunción, Montevideo, Buenos Aires, Brasilia…), en la que reiteró el relato de la crisis, manejado por los medios oficiales del ALBA: las protestas son construcciones artificiales de poderes foráneos (Álvaro Uribe, el imperio, la CIA…) y de sus agentes internos (la derecha “fascista” y “escuálida”), destinadas a provocar un golpe de Estado, según el guion de las revoluciones de colores y la primavera árabe.
La celebración del aniversario de la muerte de Chávez, en medio de las protestas, no tuvo el impacto que auguraba el Gobierno. La maquinaria sentimental del duelo no daba más de sí y los propios presidentes aliados, empezando por Raúl Castro —quien solo estuvo en Caracas unas horas y tuvo que soportar un recibimiento de consignas contra la injerencia cubana en Venezuela y hasta el desvanecimiento de la bandera de la isla en el aeropuerto—, aportaron poco a la legitimación del Gobierno. Además de Castro, asistieron al aniversario Daniel Ortega y Evo Morales, pero no Rafael Correa, quien, a pesar de su apoyo a Maduro, ha mantenido una actitud poco protagónica.
Algunos han interpretado el papel de la CELAC y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la crisis venezolana desde la óptica de la “complicidad”, pero esa interpretación cae, con frecuencia, en el espejismo de atribuir al chavismo y al castrismo un predominio mayor del que poseen.
La declaración de la CELAC, por ejemplo, emitida por el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, manifestó “solidaridad con el pueblo de Venezuela” y alentó a su Gobierno a “propiciar un diálogo entre todas las fuerzas políticas del país” y a “garantizar la institucionalidad democrática, el respeto a la ley, a la información fidedigna y veraz y a todos los derechos humanos”. No hace mucho, Fidel o Chávez habrían considerado esa declaración un insulto.
En cuanto a UNASUR, la posición del bloque ha variado ligeramente desde la convocatoria a la primera reunión, que hiciera Rafael Correa antes de la toma de posesión de Michelle Bachelet, y la más reciente visita de los cancilleres a Caracas. A pesar de que los medios bolivarianos, especialmente los cubanos y los venezolanos, se han empeñado en fabricar una atmósfera de respaldo incondicional a Maduro —que reproducen especularmente muchos opositores y críticos—, lo cierto es que las cancillerías de Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay han entrado en contacto con asociaciones de la oposición y la sociedad civil, como Provea, el Movimiento Estudiantil, el Foro Penal Venezolano y la Mesa de la Unidad Democrática, y han confirmado las denuncias de represión.
A diferencia de la CELAC o UNASUR, la OEA es un foro que ofrece a la corriente bolivariana la ventaja de polarizar fácilmente el Norte y el Sur de América. La resolución acrítica sobre la crisis venezolana que propuso Bolivia en la OEA, en la que se extendía un cheque en blanco a Caracas, fue fuertemente objetada por Estados Unidos y Canadá y, ante la escisión, los latinoamericanos, con múltiples reservas, se inclinaron hacia el polo bolivariano. Pero, como recuerda el periodista venezolano Fabio Rafael Fiallo, las delegaciones de Chile, Colombia, Perú y Paraguay, además de la de Panamá, votaron en la OEA a favor de que la sesión en la que intervendría la diputada opositora, María Corina Machado, se abriera al público. El propio secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se ha manifestado en contra del desafuero de Machado, promovido por la Asamblea venezolana, aduciendo que es práctica común en ese foro interamericano que una delegación cobije a políticos de otro país.
Tan solo la idea de una mediación, como la ofrecida por UNASUR o el Vaticano, Brasil o Uruguay, implica un tipo de intervención que parte de la premisa de que el conflicto venezolano se ha quedado sin árbitro. El Estado es incapaz de desligarse del Gobierno, a pesar de los esfuerzos que hacen algunas instituciones por recuperar la imparcialidad. Ante ese escenario, sumamente cercano a una crisis de gobernabilidad, los medios del ALBA alternan entre dos versiones: un país con disturbios aislados, en el que la capacidad del Estado para preservar el imperio de la ley sigue intacta, o un país siempre al borde de un golpe de Estado, que nunca sucede.
Más allá de prudencias y vacilaciones entendibles, la posición de América Latina ha contribuido a arrojar luz sobre la complejidad de la crisis venezolana. Es equivocado atribuir esos escrúpulos a intimidaciones o chantajes o a una subordinación económica o ideológica a Caracas o a La Habana. La gobernabilidad es una condición a la que aspiran todos los Gobiernos del área, aunque unos con mayor respeto a las normas democráticas que otros. Si un Gobierno cualquiera interviene de manera ostensible en la crisis interna de un vecino puede sentar un precedente desfavorable para su propia gobernabilidad en el futuro. Y en América Latina no hay gobernabilidad plenamente asegurada, dados los altos índices de pobreza, desigualdad y violencia.
Las relaciones internacionales latinoamericanas comienzan a regirse por un neorrealismo democrático, que carece de una mínima institucionalización. De ahí la importancia de que organismos regionales como la CELAC desarrollen herramientas de mediación y resolución de conflictos, que establezcan, como premisa, la interlocución con las oposiciones y las sociedades civiles de cada país. No pueden construirse relaciones sólidas, en el siglo XXI, tomando en cuenta únicamente la forma en que los Gobiernos interpretan los intereses nacionales. Es preciso dar voz a los gobernados en las negociaciones internacionales, si se desea una América Latina con democracia, gobernabilidad e integración. (www.elpais.com/elpais)





BOLIVIA VE OPORTUNIDAD PARA VENDER GAS EN EUROPA POR CONFLICTO DE UCRANIA

Marti Noticias de Cuba (www.martinoticias.com)

Bolivia quiere aprovechar la oportunidad que supone para su gas el actual enfriamiento de relaciones entre Rusia y los países de la Unión Europea (UE) por las tensiones surgidas debido a la situación en Ucrania.
Mientras los europeos se plantean reducir sus relaciones económicas con Rusia, de cuyo gas dependen muchos países de la UE, Bolivia piensa en diversificar sus mercados de exportación.   
"Tenemos que diversificar mercados y estamos en eso. En eso hemos pensado", aseguró en Praga a la prensa el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, al ser preguntado sobre esa posibilidad.
El gas y el petróleo suponen actualmente el 45 % de las exportaciones del país andino, con un valor de 8.000 millones de euros, recordó García. También destacó que el escenario a mediano plazo en América Latina obliga al país andino a buscar otras salidas para su gas. 
"El mercado se va a saturar. Argentina ahora tiene problemas pero tiene grandes reservas de 'shale gas' (gas de esquisto)", recordó el número dos de Bolivia en relación al yacimiento de "Vaca Muerta", uno de los más grandes del mundo.
"De aquí a cinco o diez años (Argentina) va a inundar América Latina con gas", pronosticó García Linera. Brasil, el otro gran vecino de Bolivia, "tiene su gas en el mar y seguirá comprando (a Bolivia), aunque se abastece en buena parte mediante LNG (gas natural licuado)", explicó el vicepresidente. Por eso, Bolivia tiene que buscar "otros lugares para comenzar a mandar" su gas natural, concluyó García Linera.
En ese contexto, no dejó de mencionar la necesidad de que Bolivia tenga un puerto marítimo por donde exportar su gas, aunque reconoció que adquirir equipos de compresión y congelado constituye una "mega-inversión" que no será posible en el corto plazo. García Linera impartió anoche una conferencia en la Escuela Superior de Economía de Praga titulada La transformación económica estatal de Bolivia en la actualidad.





BOLIVIA DESTACA LA IMPORTANCIA DEL EMPRESARIADO ESPAÑOL EN SU MODERNIZACIÓN

Terra de España (www.economia.terra.com.pe)
                               
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, destacó la importancia de las empresas españolas en la modernización de la economía del país andino, sobre todo en el sector del gas natural y las infraestructuras.
En declaraciones a Efe en Praga, el mandatario boliviano precisó que más allá de ser el principal inversor extranjero, "España es el país que más está viniendo a las licitaciones" que ofrece el país andino.
"Hay carreteras en manos de españoles. Hemos pagado y las están construyendo", recordó García Linera al vaticinar que "van a seguir viniendo muchas (compañías españolas)" atraídas por la posibilidad de negocio.
Según datos del Banco Central Boliviano, en el primer semestre del año pasado se invirtieron en el país andino 962 millones de dólares, y un 43 % de esas inversiones llegaron de España.
El vicepresidente boliviano inició ayer una gira europea en Praga, donde impartió una conferencia sobre la economía de Bolivia, y hoy viajará a París, y después a Madrid.





LÍMITES: FUERTE APOYO DE DISTINTOS SECTORES

Pidieron no abandonar a los habitantes e involucrarse sin partidismos y sin distinciones ideológicas.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                                     
Fuerte apoyo de distintos sectores políticos a los pobladores del Abra de Santa Cruz que reclaman esas tierras como argentinas. Eso fue lo que ocurrió ayer en el Centro de Estudios y Formación Política Juan Domingo Perón de Salta Capital, donde se llevó a cabo una disertación sobre el conflicto de la demarcación de los límites en el departamento de Santa Victoria Oeste. “Festejamos la presencia de dirigentes de las distintas fuerzas políticas, porque en este tema no hay lugar para sectarismos ni oportunistas. Esto se trata de una cuestión de Estado que nos involucra como salteños y argentinos, sin distinciones partidarias”, agradeció el anfitrión Julio Argentino San Millán.
Expusieron sobre el conflicto social, el experto salteño en Derecho Internacional Público, Gustavo Barbarán, y Ricardo Alonso, doctor en geología e investigador del Conicet. También estuvo presente Evangelista Subelza, la dirigente aborigen de la comunidad colla del Abra de Santa Cruz, que denunció que desde el 28 de noviembre de 2013, unas 17 familias salteñas quedaron viviendo en territorio boliviano tras la instalación de un nuevo hito que alteró la demarcación tradicional que siguieron el Estado y los habitantes del lugar durante los últimos 90 años.
Entre los asistentes se encontraban, entre otros, el diputado nacional Guillermo Durand Cornejo (Conservador Popular - Bloque Unión Pro); el ex senador nacional por el PRS Juan Pérez Alsina; el diputado provincial del PPS por Cerrillos, Mario Abalos; Carlos Zapata y Andrés Suriani, de Salta Somos Todos; Diego Saravia, del Frente Grande; Esteban Fernández, Camilo Hernández y Gabriela Veleizán, del Partido Socialista. Estuvieron también Armando Caro Figueroa, ex fiscal general de la Provincia, y el ex legislador Antonio Lovaglio. Fueron invitados por nota el intendente y senador del municipio de Santa Victoria Oeste, aunque no se presentaron.
“Es absurdo que una línea recta imaginaria deje el patio de una casa en Bolivia y el comedor en la Argentina. Todo suena a abandono”, dijo Barbarán. “A todos los sectores políticos les digo que necesitamos una política geoestratégica para nuestro territorio. Lo que pasa en Abra de Santa Cruz nos tiene que sacudir”, agregó. “La línea recta para dividir territorio se pensó para geografías donde no hay límites naturales que ayuden a demarcar. Pero tirar una línea recta sin tener en cuenta, abras y ríos, es disparatado”, opinó Alonso.





BOLIVIA ENFRENTA COMPLICADO AÑO ELECTORAL

Xinhua de China (www.spanish.xinhuanet.com)
                                 
Bolivia se enfrenta a un año complicado, por ser electoral y porque se juega el futuro del proceso de cambio, que nosotros hemos denominado "revolución democrática cultural" que lidera el mandatario indígena Evo Morales, según el primer presidente indígena del Senado boliviano, Eugenio Rojas.
"Sabemos que será una elección que marcará el rumbo del país. El pueblo elegirá por continuar con el proceso de cambio que está demostrando desarrollo e inclusión, o por el retorno al pasado nefasto de los partidos tradicionales y neoliberales que entregaban los recursos del país a manos extranjeras a precios regalados", declaró.
El titular del Senado convocó a Xinhua a las 06:00 de la mañana del martes (10:00 GMT) en su despacho de la Cámara Alta para una entrevista exclusiva.
Con la sencillez de un hombre de campo, pero con dominio de los temas coyunturales, soltó las respuestas a diversas interrogantes sobre la gestión legislativa, elecciones, de la oposición, candidaturas y sobre su incursión en política.
Según el senador, sociólogo y profesor de Matemáticas, los eventuales contendores opositores de Evo Morales y Alvaro García no podrán lograr unirse porque sus intereses y prebendas no los dejan. "Además, carecen de un liderazgo nacional", dice.
"Este año es complicado también para la Asamblea Legislativa. Hay dos cosas fundamentales: primero, es la última legislatura del periodo constitucional de cinco años; además, somos los primeros asambleístas del nuevo Estado Plurinacional.
"Por eso nuestro principal desafío es cerrar esta gestión de manera muy eficiente, administrativamente y legislando a favor del pueblo y no de pocos, por eso estamos planificando el trabajo. Segundo, es año electoral, por eso es complejo" manifestó.
Consultado si será impedimento el año electoral para legislar, Rojas respondió afirmativamente, porque considera que algunas leyes serán politizadas por la oposición, por más que sean favorables para el país.
"La dinámica de los opositores será estigmatizar que las leyes están siendo aprobadas para contribuir a la campaña electoral. Eso es falso porque no hemos guardado ninguna ley para este año. Por eso el MAS debe ser inteligente y manejar con cuidado la Asamblea para evitar la politización que seguramente pretenderá la oposición", aseveró.
ELECCIONES
Sobre cuál es la perspectiva que tiene de las elecciones de octubre, el asambleísta de origen indígena del altiplano boliviano manifestó que estos comicios definen las estructuras de partidos, si hay capacidad de la oposición de hacerle frente al MAS, además del futuro de Bolivia.
"La derecha opositora no se puede unir porque tienen distintos intereses desde prebendales hasta personales. Además que son representaciones regionales, no hay un líder nacional de la oposición porque no tienen estructura partidaria", aseveró.
Sobre una corriente de la oposición liderada por el ex alcalde de La Paz Juan del Granado, Rojas lo calificó de "abusivo, soberbio, malcriado porque insulta en vez de proponer".
"Algunos discursos son hasta discriminadores, como el decir que Evo Morales es un inquilino de Palacio de Gobierno. Eso muestra que tiene la mentalidad colonial mezquina de odio a los indígenas, y su convocatoria es muy local en la ciudad de La Paz, y lo veo con escasas posibilidades", comentó.
Asimismo, sobre el otro líder opositor, el empresario Samuel Doria Medina, del Frente Amplio, dijo que es un empresario y ex gobernante con graves antecedentes de daño económico al Estado.
"La privatización durante el gobierno de Jaime Paz Zamora ha sido el que encabezó ese proceso de saqueo del país, lo que demuestra que Doria Medina no confía en la capacidad del Estado boliviano, sino que para él es mejor entregar o reglar los recursos naturales y empresas a los privados", reflexionó.
Asimismo, criticó que busque alianzas con gente que no representa a nadie, como es el caso de Rafael Quispe, que negocia con Organizaciones No Gubernamentales y la Embajada estadounidense.
"Por tanto, Doria Medina es un líder desgastado y sin moral para ser candidato". Consultado a qué le atribuye las victorias electorales de Morales y su partido el MAS, Rojas confesó que se debe a la propuesta de cambio del rumbo de Bolivia y la honestidad de Evo Morales.
"El indígena Evo Morales y el MAS ganaron elecciones nacionales, constituyentes revocatorio, municipales y departamentales por su trabajo incansable, transparencia y humildad en favor de las mayorías.
"Antes los gobernantes trabajaban para aprovecharse del poder y volverse más ricos, como es el caso de Samuel Doria Medina para comprarse una cementera, Gonzalo Sánchez de Lozada sus minas", criticó.
Según el presidente del Senado, los candidatos oficialistas Morales y García no tienen contendores que les hagan frente, porque han demostrado que no tienen ni una empresa, ni pequeña, lo que hacen es trabajar y servir al pueblo.





DIPUTADOS DE ARGENTINA, BOLIVIA Y PERÚ DENUNCIAN A MADURO EN LA HAYA

La Información de España (www.noticias.lainformacion.com)

Tres diputados de Argentina, Bolivia y Perú solicitaron hoy a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya que investigue al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros funcionarios de su Gobierno por presuntos crímenes de lesa humanidad.
La presentación ante la Fiscalía de la CPI fue realizada por la diputada argentina Cornelia Schmidt Liermann, del partido Propuesta Republicana (Pro), el parlamentario boliviano Adrián Oliva, de Convergencia Nacional, y la peruana Cecilia Chacón, de Fuerza Popular.
Los parlamentarios indicaron en un comunicado que pidieron que se investiguen "las violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos ejecutadas por cuerpos militares, policiales, milicias y paramilitares, durante los días previos y posteriores a las celebraciones del Día de la Juventud, el pasado 12 de febrero", cuando murieron tres personas.
"Le solicitamos dar apertura de oficio a una investigación por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad", indicaron los diputados en su presentación ante la Corte, que acompañaron con un informe sobre la "masacre" del 12 de febrero.
Los denunciantes pidieron que, "de ser el caso", la Fiscalía de la CPI "determine la eventual responsabilidad penal individual" de Maduro Moros; del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello Rondón; y del ministro de Justicia y Paz; Miguel Rodríguez Torres.
La denuncia también alcanza a la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz; y a la defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, "reconocidas militantes políticas del oficialismo" , destaca la presentación.
Según los denunciantes, hay "elementos que tipifican, palmariamente crímenes de lesa humanidad por haber ocurrido durante los días indicados asesinatos, torturas, violación y detenciones masivas e indiscriminadas, en el marco de una persecución de Estado dirigida de modo generalizado y sistemático sobre un grupo de civiles".
Para los parlamentarios, en estos casos hubo motivaciones políticas, "con conocimiento previo de dicho ataque por sus responsables, y enmarcado todo ello dentro de una clara y definitiva política Estado, estructurada progresivamente y de modo previo a los hechos sucedidos, orientada a la segregación de dicho sector político opositor dentro de la vida nacional".





DIRIGENTES JUVENILES DE BOLIVIA PATICIPARÁN EN LA “CUMBRE BINACIONAL DE LA JUVENTUD” EN ACORA

Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org)
                                                                
Dirigentes juveniles del Movimiento Andino Socialista de Evo Morales presidente de la República Plurinacional de Bolivia, estarán presentes en la Primera Cumbre Binacional de la Juventud a realizarse en el distrito de Acora, provincia de Puno el día 27 de abril.
El anuncio lo hizo el presidente de la Confederación Regional de Jóvenes de Puno, Cesar Cahuari, quien garantizó la presencia de cinco altos dirigentes juveniles  del partido de gobierno de Bolivia, quienes presentaran los avances sobre la participación política de la juventud en su país.
Así mismo, el dirigente juvenil puneño dio a conocer que en el encuentro de jóvenes peruanos y bolivianos, se volverá a tocar la creación de la Universidad Binacional Aymara financiada por los Gobierno de Perú  y Bolivia.
Además, en la referida cumbre se analizará la cuota joven en las candidaturas al gobierno regional y a las municipalidades, acotó.






El colectivo cántabro trabaja desde 1999 junto con la asociación 'Khuskan Jaku' en la puesta en marcha y mantenimiento de un centro para jóvenes y adultos con discapacidad

Diario Montañés de España (www.eldiariomontanes.es)

La Reina entregó el pasado 1 de abril al colectivo 'Khuskan Jaku', asociación dedicada al apoyo a la discapacidad y con la que colabora en Bolivia 'Amica Cantabria' y la ONG catalana 'Castellví Solidari-Junts Podem', el Premio Reina Sofía 2013 de Rehabilitación e Integración en su modalidad iberoamericana, en reconocimiento a su labor de creación de servicios de calidad para prevenir y atender la discapacidad en el departamento de Oruro.
'Khuskan Jaku' y Amica trabajan desde el año 1999 en la puesta en marcha y mantenimiento de un centro de autonomía personal, formación laboral y de promoción social para jóvenes y adultos con distintos grados de discapacidad.
Ivet Loredo, presidenta de Khuskan Jaku, ha venido a Cantabria ha reunirse con el equipo técnico y la Junta Directiva de Amica, para poder compartir este premio y trasladar el trabajo que actualmente se está desarrollando en Oruro.
Amica ha mantenido un contacto continuo de asesoramiento y seguimiento de las actividades realizadas en Amica Oruro, financiando cada año gran parte de los gastos del equipo de profesionales, y ha formado a técnicos mediante estancias en Amica y cada dos años técnicos de la entidad se han desplazado a Bolivia.
Programa de integración
El programa premiado pretende responder a las necesidades de las personas a partir de su integración en el entorno familiar, social y laboral. Promueve el protagonismo de sus usuarios (personas con discapacidad) con quienes se desarrolla una labor basada en programas personales de acuerdo a sus capacidades y necesidades.
El Premio Reina Sofía de de Rehabilitación y de Integración, es un galardón otorgado por el Real Patronato sobre Discapacidad, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y la Fundación ACS. A través de estos galardones se recompensa la labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a diez años en la investigación científico-técnica en el campo de la rehabilitación de la discapacidad, en sus distintas facetas, y en orden a la integración de las personas en la sociedad.
Khuskan Jaku ha sido premiada como Organización no Gubernamental en el capítulo de otros países de habla española y portuguesa, por su proyecto «Juntos Vamos-Juntos podemos. Rehabilitación e Integración de personas con discapacidad en el Altiplano de Bolivia». Este proyecto nace tras el análisis de la realidad del Departamento de Oruro, creando servicios de calidad en la prevención y atención de la discapacidad, entre los que destacan el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Dra Conxa Bugié, la Escuela de Sordos Villagómez o el proyecto de investigación Kontrast-Dadi, y el programa Amica-Oruro destinado a jóvenes y adultos con discapacidad.





DARÁ INICIO HOY EL TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL DE LITIO EN SUDAMÉRICA
                                                                                                                                                      
Participan empresas, investigadores, diplomáticos e inversores de varios países involucrados en la producción de litio.

El Esquiu de Chile (www.elesquiu.com)
                                                     
Esta tarde comenzará a desarrollarse el “Tercer Seminario Internacional Litio en la Región de Sudamérica”, que reunirá hasta mañana a representantes del sector minero, proveedores, profesionales e investigadores del litio, diplomáticos e inversores.
El acto inaugural será a las 15 en el Hotel Casino, dando lugar a un evento en el que se espera que se establezcan redes de conocimiento y networking con proyección internacional y conozcan las reservas, el mercado del oro blanco y los proyectos.
El encuentro es organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina y por la revista especializada “Panorama Minero”, y cuenta con el auspicio de la secretaría de Estado de Minería de la provincia (Sem).
Los especialistas entienden que la Puna argentina (Catamarca, Salta y Jujuy) constituye el mayor reservorio de Litio y, junto a Chile y Bolivia, concentra el 80% de las reservas mundiales, lo cual atrae capitales internacionales para invertir en su extracción.
Al respecto, el secretario de Minería de la provincia, Rodolfo Micone, a través de radio Unión resaltó la relevancia del encuentro al decir: “Hace 17 años que tenemos producción de litio en Catamarca y nunca hemos tenido un evento de este tipo. Somos los principales productores de litio en el país, y hoy es importante porque la provincia ha vuelto al mapa minero y al ruedo a nivel internacional. Debemos poner en valor los yacimientos y las empresas que están trabajando en Catamarca”.
El seminario contará con conferencistas de los principales proyectos nacionales y con expositores de Brasil, Chile y Bolivia, que presentarán en el panel temas como “Geología en la Puna argentina”, “Inversión extranjera”, “Valor agregado en minería de litio”, “Cuidado del medio ambiente en la minería de litio”, entre otros. El funcionario explicó que en esta línea se acomoda la política del sector en la provincia: “Queremos poner en valor nuestro crecimiento, por eso vamos a continuar trabajando en la exploración. Hemos salido al campo y visitado más de 90 áreas de la provincia, clasificamos 15 potenciales yacimientos, especialmente en la zona de la Cordillera, en Antofagasta, Belén.
Allí vemos que hay un potencial geológico importante. Estamos trabajando sobre oro, cobre y litio”, indicó.
Programa de actividades:
Martes 8:
14 a 15: Acreditación.
15: Acto inaugural.
15:30 a 16: “Reseña geológica acerca de los salares de la Puna argentina. Origen y evolución de salmueras de litio”, Walter Rojas, Eramine, Argentina.
16 a 16:30: “Procesos productivos en proyectos de salmueras en salares: experiencia en Argentina y Chile”, Marcelo Bravo, Socio Consultor, Authievre -CRC. Chile.
16:30 a 17: “Litio en Brasil. Perspectivas y Desafíos”, Paulo Braga, Cetem, Brasil.
17:30 a 18: “Baterías de Litio: Perspectivas presentes y futuro”, Arnaldo Visintin, UNLP-UNCA.
18 a 19: “El Valor agregado en Minería de Litio”.
“Cadena de valor del Litio: Diseño y desarrollo de productos innovadores con uso de litio intensivo.”, Miguel Ángel Bravo, presidente-fundador Grupo Arq. Bravo; Bravo Motor Company LLC (California).
Miércoles 9:
8 a 9: Panel “Minería del Litio en el NOA Argentino”, Rodolfo Micone, secretario de Minería de Catamarca.
9 a 9:30: “Mercado internacional del litio y la posición competitiva de Chile”, Stefanie Schwarz, Cochilco.
9:30 a 10: “Monitoreos Participativos, los beneficios sociales en la industria minera”, Gabriel Valerga y María José García, Induser.
10 a 11: Panel legal internacional, Alejandro Gorbato (Gorbato Abogados), Eduardo Quintanilla (Quintanilla, Soria y Nishizawa, Bolivia), Ignacio Celorrio (Quevedo Abogados, Argentina), Sergio Ramírez (Dalgalarrando, Romero & Cía. Abogados Ltda, Chile).
La UNCa, presente
La Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) participará a través del Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca (Citca), desde su línea de investigación en Energía. En esta línea, propuso a Arnaldo Visintin, miembro del Consejo Directivo de la institución, con la ponencia “Baterías de Litio: Perspectivas presentes y futuro”, que se ofrecerá hoy a las 17:30.





SAN JUAN DE LURIGANCHO: INCAUTAN 212 MIL DÓLARES FALSOS

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                       
La Policía Nacional dio un duro golpe a los grupos falsificadores de billetes: un operativo terminó con la confiscación de 212, 400 dólares falsos y la captura de cinco personas en San Juan de Lurigancho.
Según el coronel Walter Escalante, jefe de la división de investigación de estafas de la PNP, en la diligencia, realizada en en el cruce de las calles Moquegua y Rímac, se detuvo a cinco personas, quienes se encontraban a bordo de un vehículo.
“Se intervino a 5 personas (3 hombres y 2 mujeres), una de ellas traía 212,400 dólares americanos falsificados que estaban camuflados en una maleta de doble fondo”, indicó el coronel, quien agregó que su destino, según las investigaciones, era Bolivia y, posteriormente, Estados Unidos.
Los detenidos fueron identificados como Pedro Vargas Galván (38), Jaime Remy Castro Castillo (44), Silvana Abril Ramos (43), Jhoan Roy Laime Rivera (28) y una adolescente de 17 años. 
Cabe precisar que luego se intervino la casa de Abril Ramos, en donde se encontró y confiscó una herramienta importante para los falsicadores: una máquina amalladora, la cual le daba textura a los billetes para que se asemejen a uno original. 





UN OBISPO JUJEÑO ASEGURA QUE EN EL NORTE ARGENTINO, "PABLO ESCOBAR ES UN ÍDOLO"

El Intransigente de Argentina (www.elintransigente.com/notas)
                                       
El obispo de Humahuaca, Pedro Olmedo, asegura que Pablo Escobar es "un ídolo" en el noroeste argentino, ya que “nadie combate el narcotráfico” y que son muchos los chicos involucrados con los “mercaderes de la muerte”. En este sentido, el religioso reclama asistencia, espacios de recuperación y operativos en donde se termine con los “gordos” que manejan el negocio de la droga.
Además, el obispo opina que Humahuaca no es un lugar para que exista la violencia que se vive en la actualidad. “La droga y el alcohol están haciendo estragos en los más jóvenes. El narcotráfico nos está afectando porque está instalado y está haciendo mucho daño”, señala al diario Perfil.
“En Jujuy es tétrica la situación del narcotráfico. Estos mercaderes del mal no tienen escrúpulos y se aprovechan de la debilidad de los chicos que no tienen muchas perspectivas ni esperanzas. Estas bandas se aprovechan de una pobreza estructural: falta de educación y trabajo. Además, está todo el mundo enganchado con la novela de Pablo Escobar y es como un ídolo acá, un ejemplo a seguir. Creo que con eso sólo se estimula más la cosa, porque la vida de este hombre los deslumbra a los chicos”, analiza Olmedo.
“Los agarran como camellos, les ofrecen plata fácil y después no pueden salir. Todo el mundo sabe dónde se vende la droga, dónde están los aguantaderos, pero no pasa nada porque hay complicidad de todas las fuerzas. En los políticos hay mucho aspaviento, agarran algunas cantidades grandes, pero lo grande, grande no lo agarran nunca. Los gordos no caen. Es necesario crear espacios de contención”, agrega.
Según el obispo, las fronteras, la falta de radares y las pistas clandestinas facilitan el ingreso de droga desde Bolivia a terreno jujeño. “Es escandalosa la cantidad de pistas clandestinas que hay. Nadie hace nada para terminar con esto porque la última vez que descubrieron una fue porque a la avioneta se le rompió la hélice”, manifiesta.
En junio del año pasado, el religioso visitó al papa Francisco y al mes siguiente le mandó un mensaje informándole que realizarían una marcha para visibilizar los problemas de la gente. Sobre su relación con el Sumo Pontífice, Olmedo revela que se conocen desde los 90: “Teníamos buena onda con él cuando estábamos en el Episcopado. Es de mi época, porque Francisco fue nombrado obispo un año ante que yo”. En su último encuentro con el Papa, le habló de su lucha contra el narcotráfico: “Le envié un mensaje para que anime a la gente y nos contestó que sigamos haciendo estas cosas contra los mercaderes de la muerte y animaba a los jóvenes a seguir luchando”.





HACIA OTRA IDEA DE IGUALDAD, EL EJEMPLO DE AMÉRICA LATINA

Rebelión de España (www.rebelion.org)
                                                
Los poderes económicos han decretado la inevitabilidad de la sociedad caníbal, la guerra de todos contra todos y el sálvese quien pueda. De lleno en la crisis, la estructura social se descompone mientras las texturas solidarias que integraban a los individuos se deshilachan hasta el naufragio. La igualdad económica y social parece un viejo anhelo. Es el imperio de la competitividad, la supervivencia del más fuerte y la cultura del emprendedor. La lógica productivista neoliberal, durante las 24 horas del día.
Un libro del profesor de Derecho Constitucional de la Universitat Rovira y Virgil, Albert Noguera, rescata la idea de igualdad (más allá de su sentido formal y liberal) y la proyecta para su utilidad en las luchas de los movimientos sociales. En particular, para las organizaciones que trabajan en un "Proceso Constituyente". En "La igualdad ante el fin del estado social" (Sequitur), el politólogo hace un recorrido histórico por el concepto de "igualdad" y además propone alternativas, incorporadas principalmente de las constituciones progresistas latinoamericanas. ¿Cómo debe ser la igualdad que queremos construir y a la que aspiramos? ¿Sirven las viejas formas de igualdad o hay que crear otras nuevas? Son cuestiones que el libro intenta responder.
Las limitaciones que planteaba la igualdad jurídico-política del liberalismo decimonónico no requieren demasiadas explicaciones. El nacimiento del movimiento obrero da buena cuenta de estos problemas. Ahora bien, Albert Noguera se detiene en los límites que presenta el "Estado Social" keynesiano, al que pretende volver una parte del "progresismo". En primer lugar, el llamado "Estado del Bienestar" es perfectamente compatible con una situación de alienación y eliminación de la autonomía individual de los trabajadores. Además, del mismo se excluyó -durante "los 30 años gloriosos" del capitalismo fordista- a los trabajadores extranjeros y a las mujeres, relegadas a la producción doméstica y no remunerada. Asimismo se fundamentó en la explotación de los países del Sur y del medio ambiente.
Hoy vivimos una "crisis estructural", anota el politólogo. El capitalismo ya no es industrial sino financiero. Y esto ya no es compatible con las viejas constituciones de la posguerra, sino con el "constitucionalismo económico" que a finales de los años 70 teorizaron Kydland y Presscot. La idea es que lo racional consiste en reducir el margen de actuación de los gobernantes ya que pueden trabar, por ejemplo, la política monetaria. Los teóricos liberales de los 80 abundaron en esta idea, empeñados en restringir los márgenes de actuación fiscal y monetaria de los gobiernos. Buchanan, Friedman, Hayek desarrollaron este enfoque. Se planteaba constitucionalizar principios obligatorios como presupuestos equilibrados y limitaciones al gasto público o a la masa monetaria en circulación. Años después entró en vigor el Tratado de Maastricht. Alemania (2009), España (2011) e Italia (2012) reformaron sus textos constitucionales para introducir cláusulas de estabilidad presupuestaria u órganismos de control sobre el déficit.
Como ejemplo del cambio de época, Albert Noguera se refiere al poderoso estado social de Dinamarca, paradigma de la igualación económica y social que podía alcanzar la socialdemocracia europea tras la segunda guerra mundial. "Con la llegada de la crisis económica al país, la igualdad de antaño dio lugar a un sentimiento nuevo, el egoísmo de las clases medias, que ya no querían pagar "para los otros" y reclamaron una bajada de impuestos. Una demanda que fue, en parte, satisfecha por la reforma fiscal del gobierno de Loekke Rasmussen, en aplicación desde el 1 de enero de 2010". Conclusión: "El fin del estado asegurador ha supuesto una ruptura del consenso sobre la igualdad y su sustitución por el sálvese quien pueda".
Una acotación de enorme interés. Los revolucionarios franceses de 1789 proclamaron en el Artículo 1 de la Declaración que los hombres (no se dice los ciudadanos) "nacen libres e iguales en derechos". El punto segundo del articulado se refiere a "los derechos naturales e imprescriptibles del hombre" (no del ciudadano) que se asimilan -en sentido burgués- a la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión. Pero el constitucionalismo posterior no ha evolucionado por esa senda, y muchos de los derechos reconocidos en el siglo XX han tenido como objeto a quienes cuentan con la "ciudadanía" de un país. Es decir, no se trata de derechos universales. Por ejemplo, el Tratado de Lisboa de 2007 restringe las libertades de circulación, residencia y trabajo a los ciudadanos europeos. En el estado español, un Decreto de abril de 2012 excluye a los inmigrantes "sin papeles" de la atención sanitaria salvo en casos de urgencia. Por otra parte, el trabajo y el salario han constituido durante el siglo XX la otra gran vía de acceso a derechos (hasta 1986 no se universalizó en España el derecho a la salud). Pero el modelo ha hecho crisis. El obrero de fábrica "ha sido sustituido por múltiples formas precarias y sin contrato, de trabajo autónomo, interino, informal, o por una situación de desempleo".
Este contexto engarza limpiamente con otro de los pilares del libro de Noguera: el sujeto de cambio. El nuevo ámbito de lucha y conquista de derechos ya no es la fábrica sino lo "social", de ahí la importancia medular de los movimientos sociales. Estos "tienen como base a una población claramente empobrecida que lleva a cabo, sin la intermediación del estado, la acción directa destinada a cubrir sus necesidades materiales y redistribuir la riqueza". Se pasa de la "ciudadanía laboral" a la "ciudadanía social". Véase la labor de la PAH o, entre otros muchos ejemplos, los 130 trabajadores de origen marroquí que en mayo de 2013 ocuparon en Almería invernaderos en plena producción tras el abandono del empresario.
Y de esta reflexión Albert Noguera cruza el "charco" y pone el foco en los logros de los movimientos populares en América Latina. Éste es en cierto modo el resumen del libro: "Las constituciones de Ecuador de 2008 y de Bolivia de 2009 reconocen como valores propios del Estado el Suma qamaña o Sumaj Kawsay. Ésta es una palabra quechua que quiere decir "vivir bien" y que apela a cómo los seres humanos deben darse un sistema de convivencia basado en una relación de respeto y armonía con la naturaleza y en la gestión colectiva y comunitaria de los asuntos públicos. Este principio conlleva la construcción comunitaria de un modelo social que plantee unas bases de participación colectiva, cogestión y coimplementación Sociedad-Estado y Sociedad-Sociedad de la igualdad". El Artículo 14.III de la Constitución de Bolivia señala como titulares de derechos a todas las personas y a todas las "colectividades", ya sean pueblos indígenas u organizaciones sociales, independientemente de si están registradas o no. Lo mismo ocurre con la constitución venezolana de 1999. En pocas palabras, ha surgido la necesidad de un nuevo constitucionalismo que supere las formas dominantes desde el siglo XVIII (las constituciones formales e individualistas, las liberal-democráticas y el constitucionalismo social).
Las tesis de Albert Noguera se entienden fácilmente sólo con hojear la Constitución española de 1978. En el texto únicamente se reconocen como derechos fundamentales los civiles y políticos, pero no los derechos sociales. Otra consecuencia de la sacrosanta Transición. Es decir, sólo los primeros son directamente aplicables y exigibles, por lo que palmariamente resultan prioritarios. Y esto no son bizantinas disquisiciones: "El campo de batalla no es aquí neutral, está trucado o amañado de antemano por la propia regulación jurídica constitucional. Los beneficiarios de las dimensiones "fuertes" o protegidas de la igualdad siempre ganan, mientras que los perjudicados por ellas, independientemente de sus protestas, siempre pierden, al menos por la vía jurídica", sostiene el politólogo.
Añade el profesor de Derecho Constitucional, apoyándose en la Declaración Univeral de Derechos Humanos de 1948, que todos los derechos "deben tener la misma atención, jerarquía y urgencia". Ésta es una de las claves, que los especialistas denominan "indivisibilidad" e "interdependencia", y que reconocen las constituciones de Venezuela (artículo 19), Ecuador (artículo 11.6), la de Bolivia (artículo 13.I) o la reforma constitucional mexicana de 2011. Porque, de lo contrario, el derecho de propiedad (uno de los ejemplos más evidentes) se situará en todo caso por encima de las consideraciones sociales o medioambientales.
Todas ellas propuestas de enorme interés para un "Proceso Constituyente". También, como tradicionalmente ha reconocido una parte del constitucionalismo latinoamericano, la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda solicitar la nulidad de leyes dictadas por el legislador que vulneren derechos reconocidos en la Constitución, es decir, presentar un recurso de inconstitucionalidad, que en el estado español sólo pueden presentar el presidente del gobierno, diputados, senadores, defensor del pueblo o parlamentos autonómico. La "acción ciudadana" de inconstitucionalidad puede verse claramente reconocida en las vigentes constituciones de Colombia, Ecuador, Bolivia y la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela. Son dignas de consideración, asimismo, las "acciones populares" (reconocidas por constituciones como la de Brasil de 1988 o la de Colombia, de 1991). Se trata de demandas que cualquier persona u organización popular pueden, en representación de la comunidad, interponer ante el juez municipal por vulneración de los derechos de la comunidad. Han de ser resueltas de manera rápida por los tribunales. Familias desplazadas colombianas por el conflicto armado han presentado "acciones populares" en relación con el derecho a la salud.
No es menor el interés, en pleno "austericidio" contra las poblaciones del Sur de Europa, de la denominada "Cláusula de prohibición de regresividad de derechos", reconocida por la constitución brasileña de 1998 o en el artículo 11 del texto constitucional de Ecuador ("Ninguna norma jurídica podrá restringir el contenido de los derechos ni de las garantías constitucionales"). Diversas sentencias de la Corte Constitucional colombiana apuntan en el mismo sentido. Albert Noguera anota el valor de la propuesta: "Una garantía normativa que puede ser alegada en cualquiera de sus recursos por los ciudadanos y que impone obligaciones al Ejecutivo, al Legislativo y a los Jueces de evitar cualquier tipo de reestructuración neoliberal, regresiva en materia de derechos, y blindar las victorias sociales conseguidas".
Puestos a ahondar en el campo socioeconómico y en blindar, desde el punto de vista del derecho constitucional, la satisfacción de necesidades básicas, existe una cláusula de los tiempos de la Revolución Francesa que hoy cobra absoluta vigencia. La constitución jacobina de 1793 incluía la "garantía social", lo que suponía la acción de todos para asegurar los derechos de cada ciudadano. Ferrajoli y Pisarello han trabajado sobre este concepto. "La cláusula permite que de la organización popular emerjan nuevos derechos que otorgan la facultad para los desposeídos de poder imponer directamente y sin la intermediación del Estado, obligaciones a los propietarios de grandes fortunas, tierras o propiedades, de tener que contribuir con sus recursos al bienestar de los primeros".
El Derecho ya no emerge exclusivamente del Estado. Aparecen en el escenario público una pluralidad de sujetos y colectivos con capacidad normativa. Esto no es una novedad histórica, pues ya ocurría en el Imperio Romano. Actualmente, las constituciones de Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia y Ecuador reconocen a las poblaciones indígenas la posibilidad de aplicar su sistema jurídico sin la mediación del estado, y limitando la capacidad de intervención de éste. Además, en las ultimas páginas del texto, ya de lleno en harina propositiva, Albert Noguera pone el énfasis en la fiscalidad -cuestión absolutamente batallona en nuestra realidad- y recuerda que en los celebrados Estados del Bienestar (en los países donde el modelo cuajó en sus formas mejor acabadas) no se gravaba a las rentas del capital de modo superior a cómo se hacía en las economías mayormente liberales. Así, los impuestos a las empresas nunca constituyeron una parte mollar de la recaudación, centrada en la imposición sobre el trabajo y el consumo. Por eso, el politólogo considera necesario gravar la acumulación de capitales con el fin de financiar el gasto social hoy indispensable.
Es más, propone Noguera un derecho constitucional al gasto público, con un grado de reconocimiento igual al de cualquier otro derecho. Precedentes: En 2011 los diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobaron una reforma del artículo 78 de la Constitución, que obliga al estado a invertir como mínimo un 8% del PIB anual del país en educación. O como dispone la Disposición Transitoria número 22 de la Constitución ecuatoriana de 2008: "El Presupuesto General del Estado destinado a la financiación del sistema nacional de salud, se incrementará cada año en un porcentaje no inferior al 0,5% del PIB, hasta conseguir al menos el 4%". Albert Noguera propone un enunciado constitucional de esa guisa, que en el contexto europeo asomaría con toda pujanza y radicalidad: "Todas las personas, grupos, colectividades o pueblos tendrán derecho al gasto público necesario para hacer efectivos sus derechos". Con un decisivo matiz: se trataría de una obligación del estado, cuya exigibilidad podría alegarse por los ciudadanos ante los tribunales. "El estado tiene la obligación indeclinable de garantizar y sostener el derecho a la salud, que se constituye en una función suprema y primera responsabilidad financiera", según la Constitución boliviana de 2009. "La igualdad ante el fin del estado social", una caja de herramientas para el cambio.

No comments: