Thursday, April 10, 2014

TELEFÉRICO SE ELEVA SOBRE LA PAZ

A través de sus vidrios polarizados, la cabina reluciente rojo ofrece los pasajeros una vista espectacular de las montañas de los Andes con casquete glaciar que se desliza serenamente fuera de la capital administrativa de Bolivia, La Paz, ascendiendo casi 500 metros hasta la ciudad del acantilado de punta de El Alto - la metrópolis principales más altos del mundo a una altura de 4.150 m.
Es muy lejos de las bocinas a todo volumen, pasajeros colgando de autobuses de humo eructos y peatones que navegan interminables ríos de tráfico que es la experiencia habitual hora punta para los viajeros que viajan entre estas ciudades vecinas, hogar de cerca de 2 millones de personas.
Nuevo $ 234 millones de la región ( 140 millones €) sistema de teleférico, que transportará pasajeros entre terminales elegantes y modernos en el silencio controlado, se le dio su primera aparición en público esta semana. Cuando las tres líneas están funcionando que será capaz de transportar 18.000 pasajeros por hora durante casi 11 kilometros - por lo que es el sistema teleférico urbano más largo del mundo. Es una innovación, muchos bolivianos esperan a su vez, su incómoda y aparentemente interminable viaje en un paseo rápido y moderno.
Mariela Choque, 20, es una de las decenas de miles de personas que se desplazan desde El Alto a La Paz todos los días. Para llegar a su trabajo en un café de La Paz desde las 7am, ella debe despertar antes del amanecer. Es sólo 10 km en línea recta, pero el bobinado, zigzagueando, viaje tráfico atascado por la ladera escarpada tarda más de una hora.
Es peor en la noche, cuando no a menudo no son suficientes de las pequeñas furgonetas blancas, que sirven como la principal forma de transporte de masas en La Paz y El Alto, para manejar el número de viajeros. "Todo el mundo está luchando por subir a un autobús, "dice ella". Hace que la gente desesperada".
Ahora, sin embargo, va a ser capaz de subir a un teleférico en el mismo borde del acantilado de El Alto, y el código postal a La Paz en cuestión de minutos - el corte de casi media hora de su viaje en cada sentido. "Esta es una gran opción para aquellos de nosotros que viven en El Alto. Creo que el viaje va a ser mucho más rápido, más eficiente y menos agotador. Voy a levantarme tarde, tendrá más tiempo para recoger mis cosas juntos, y no salir corriendo a la puerta olvidar mi uniforme".
Terreno los desafíos de La Paz montañosas e inestables presentes en cualquier tipo de construcción, pero Javier Tellería, gerente general de Doppelmayr, la empresa austriaca la construcción del sistema para el gobierno del presidente Evo Morales, dice teleféricos son un ajuste natural.
"El noventa y nueve por ciento de nuestros coches de cable están construidas en zonas de alta montaña, con grandes desniveles, deslizamiento de tierra y zonas glaciales que son igual o más complejo que el de La Paz ", dice.
El sistema Mi Teleférico (Mi Cable Car), que funciona con electricidad, también puede disminuir la contaminación del aire mediante la reducción del número de coches en la carretera. Sistemas de transporte por cable urbanos ya están trabajando en Colombia, Venezuela y Brasil, y con frecuencia se utilizan para vincular los barrios más alejados y de bajos ingresos con los centros urbanos.
"Este es un mercado en sus primeras etapas", dice Telleria de utilizar teleféricos para el transporte urbano. Señala que son útiles en zonas muy desarrolladas, como La Paz y El Alto, ya que su espacio físico es tan pequeño". La única opción es llevar a cabo proyectos de desarrollo grandes, la demolición de muchas casas y hacer nuevos caminos - o instalar teleféricos urbanos ", dice.
El rojo línea será totalmente abierto al público en mayo. Pero una gran pregunta sigue siendo: ¿cuánto va a costar? Fuentes gubernamentales indican que será competitivo con el transporte terrestre: un autobús cuesta actualmente 2,50 bolivianos (22P) de El Alto al centro de La Paz, pero el precio oficial del teleférico no se dará a conocer hasta el próximo mes. Choque piensa nada hasta 3,50 bolivianos sería razonable.
Este mes de octubre Bolivia celebrará elecciones presidenciales, y Morales, elegido por primera vez en 2005, hará su tercera carrera de la oficina. Encuestas ya lo muestran con una ventaja grande. Si los teleféricos a tener éxito como una forma rápida y asequible de transporte público, que será una pluma en la gorra del gobierno. (www.theguardian.com)





NOTAS PARA TODOS DESDE EL ABRA DE SANTA CRUZ

Escribieron a la Presidenta y al Gobernador, entre otros. Solicitan “mantener la integridad territorial”.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

La Comunidad del Abra Santa Cruz, en donde 17 familias salteñas quedaron viviendo en territorio boliviano desde la instalación de un nuevo hito pedido por las autoridades argentinas en la zona, envió notas a distintas autoridades nacionales. “Esperamos contar, desde ya, con su comprensión y un gran interés por mantener la integridad de nuestro territorio”, dicen las notas enviadas a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el gobernador, Juan Manuel Urtubey; la Corte Suprema de Justicia de la Nación; la Cámara de Diputados de la Nación; entre otros.
Las notas están firmadas por 50 personas, entre vecinos, dirigentes aborígenes y educadores de la zona, que estuvieron presentes en la reunión comunitaria del domingo 30 de marzo, en el Abra de Santa Cruz. Los miembros de la comunidad originaria solicitaron la “intervención en el conflicto limítrofe que se encuentra afectando a 17 familias de esta comunidad”. El documento afirma que “hasta hace poco tiempo estas familias se encontraban viviendo en suelo argentino, situación que siempre conocieron y que se la trasmitieron sus antecesores”.
El 28 de noviembre de 2013 se perdieron cerca de 600 hectáreas del territorio salteño que siempre pertenecieron a la antigua finca Santa Victoria, propiedad de la familia Campero, heredada del Marqués de Yavi que se unió a la revolución que liberó el continente. Esas tierras se transformaron más tarde en el actual departamento de Santa Victoria Oeste, tierras salteñas a las que solo se puede acceder por Jujuy o por Bolivia. Ese día, en 2013, se instaló un nuevo hito en la zona que alteró el criterio de demarcación que se había seguido históricamente por parte de los habitantes y del mismo Estado argentino. Según reveló el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el hito se colocó “a pedido de las autoridades argentinas locales”. Es lo que surge de las respuestas que brindó por escrito el jefe de Gabinete al diputado nacional Guillermo Durand Cornejo, luego de su exposición en la Cámara de Diputados.
“Hace poco tiempo ingresaron autoridades del vecino país sin ningún documento legal de posición de las tierras mencionadas, instalando un hito a 50 metros de la casa de don Aurelio Peloc, sin consentimiento del propietario de las tierras”, dicen las notas enviadas también a legisladores salteños y al intendente de Santa Victoria Oeste, Cástulo Yanque, que solicitó el levantamiento del polémico hito, según Capitanich. La comunidad pide que se respete “la naciente del río Santa Cruz, la cual es de Argentina”. Además afirman que el hito mencionado fue “puesto por imposición”. También se menciona que el día en que fueron las autoridades a levantar el nuevo mojón en el límite “solo se encontraban en el lugar mujeres, ya que los hombres son trabajadores golondrina”.
El envío de las notas quedó registrada en el acta N§60 de la “Comunidad Aborigen Colla Abra de Santa Cruz”, donde dice textualmente: “Es tierra argentina y los ciudadanos queremos ser argentinos”. Fue en esa reunión, en donde una puntera política del intendente Yanque agredió verbalmente a Evangelista Subelza, según la denuncia penal presentada en la Policía de Santa Victoria Oeste el 2 de abril. Lo mismo quedó asentado en la citada acta.
En Viscachani 15 familias  salteñas perdieron sus tierras 
El Tribuno tuvo acceso a una nota dirigida al gobernador de Salta, recibida el 4 de abril en la Coordinación de Asuntos Institucionales y enviada por la comunidad de La Falda “que pertenecía a Viscachani”, del municipio de Santa Victoria Oeste. Según denuncian, sufrieron “el mismo atropello que está actualmente sufriendo la comunidad de Abra de Santa Cruz”. En 2002, de acuerdo al testimonio de los 23 firmantes, fueron desalojadas de sus tierras 15 familias salteñas, tras la instalación de un nuevo hito que los dejó en territorio boliviano.
“Fuimos marginados por Bolivia que corrió el hito. Por ese motivo decidimos dejar las tierras con tanto dolor... Queremos que nos devuelvan las tierras que eran ancestralmente de nuestros antecesores padres argentinos”, dice la nota firmada por los habitantes que quedaron en territorio boliviano y que con el correr de los años perdieron sus tierras.
En el caso del Abra de Santa Cruz, ambos gobiernos aseguraron que se respetará la propiedad de las tierras de los habitantes que quedaron viviendo en el extranjero desde 2013. Pero esa promesa no se respetó en el caso de los vecinos salteños de La Falda, donde solo dos familias argentinas mantienen la propiedad de sus tierras. La mayoría de los originarios salteños que perdieron sus campos viven hoy en La Quiaca y en localidades cercanas a San Juan de Minas y Río Grande en Viscachani.
Según los docentes de la zona, desde hace más de 10 años que no se ven los patrullajes semanales por los hitos que realizaba en mula la Gendarmería Nacional. Todos recuerdan al gendarme Valeriano Ríos que intervino en varias ocasiones cada vez que se avanzaba sobre territorio argentino. En 2001 frenó la colocación de un nuevo hito en Abra de Santa Cruz, que tras su muerte en 2012 fue instalado a pedido del intendente Cástulo Yanque, como informó Ca pitanich.
 Invitación de Evo Morales a Urtubey
Ayer se supo, según confirmaron desde el Gobierno de la Provincia, que el presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, había invitado al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey a la inauguración de una obra hídrica en Mecoya, Bolivia, vecina a la localidad argentina de Mecoyita, aunque por cuestiones climáticas la reunión no se concretó.
También ayer, según información oficial, el senador nacional, Rodolfo Urtubey disertó en la Conferencia Parlamentaria Internacional sobre los Derechos de los pueblos indígenas, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
“Es importante que los países trabajen a nivel regional para concretar los mandatos constitucionales de los pueblos originarios”, dijo.





LA MEMORIA DE BOLIVIA

La República de Perú (www.larepublica.pe/columnistas)
                              
Luego de la presentación a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la demanda comprehensiva de Bolivia en contra de Chile el 24 de abril del 2013, pretendiendo que este país acuda a la mesa de negociación para tratar el tema de una salida soberana al mar y de que el emplazado convenga en la competencia de ese tribunal para conocer y resolver esa acción, el país altiplánico se prepara para presentar la Memoria (demanda en forma) antes del 17 de abril próximo según acuerdo adoptado por las partes formalmente ante la CIJ.
En su demanda Bolivia, como se venía especulando, no plantea la invalidez o irrelevancia del Tratado de Paz y Amistad del 20 de octubre de 1904 que puso término a la guerra entre ese país y Chile, sino la obligación que tiene éste de “negociar de buena fe un acuerdo pronto y efectivo que le dé y que le otorgue una salida plenamente soberana al Océano Pacífico”.
Bolivia ha debido convenir en que no era viable sostener la invalidez del tratado de l904, para restablecer, siquiera simbólicamente lo que poseyó según el Tratado de Límites de 1866, de una parte, porque el Pacto de Bogotá que vincula a ambos Estados, corta la posibilidad de acudir a la CIJ por divergencias internacionales suscitadas con anterioridad a 1948, y de otra porque la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de l961, determinó que los tratados de límites son a perpetuidad, ratificando un principio ejecutoriado en la experiencia del Derecho Internacional Público.
Entendemos que el país altiplánico ha recurrido, para sustentar su demanda, a un fundamento novedoso, relacionado con la cuestionada teoría de los “derechos expectaticios” y a la existencia de probada común intención de las partes de considerar y resolver el tema de su salida soberana al mar. Chile ha correspondido afirmando que no ha lugar a la demanda, dado que media un tratado de límites como el de 1904 de carácter definitivo e irrevisable y además porque las interlocuciones entre partes (2006 y el 2011), inclusive la “Agenda de los l3 Puntos” no culminaron con acuerdo alguno.
En principio se podía considerar que la demanda boliviana no tenía porvenir, ya que el Tratado de 1904, no obstante encerrar una injusticia de enormes dimensiones (pérdida de todo un litoral marítimo y territorio concurrente) devenía inatacable, pero conocida la sentencia de la CIJ en el caso marítimo peruano-chileno, nos asalta alguna duda acerca de que la Corte pudiera denegar de plano el petitorio boliviano.
Ello porque ese Tribunal acaba de establecer, en el citado fallo, la posibilidad de inferir la existencia de fuente de derecho a partir, solamente de indicios o principios de prueba – los tan cuestionados “acuerdos tácitos” – lo que podría servir de fundamento a una decisión que obligue a Chile a negociar la salida soberana al mar con su enconado vecino.
En este ejercicio de alternativas, que en el mejor de los casos para Bolivia, vía “acuerdo tácito”, obligaría a Chile a tratar el tema de la demanda, cabe la posibilidad de que los jueces de la CIJ descubran alguna otra “perla” interpretativa, que les permita zanjar la grave diferencia existente entre ambas partes. Ello es posible dentro de la singular hermenéutica aplicada por ellos en sus últimos pronunciamientos.





TARJETA POSTAL DE COCHABAMBA, BOLIVIA

Director del proyecto DW Akademie Linda Vierecke está apoyando las estaciones de radio locales en Bolivia. La mayoría de las estaciones de radiodifusión en lenguas indígenas. Desde el principio Vierecke sabía que tendría que aprender una de ellas.

DW de Alemania (www.dw.de)
                                  
Acabo de pasar tres horas aprendiendo quechua. Me gusta este idioma Andina - no hay verbos irregulares, no hay diferencia entre los pronombres personales para "él" y "ella", y el 30 por ciento de las palabras son de origen español. La sintaxis es también bastante clara, aunque el orden de las palabras es diferente de alemán, mi lengua materna.
"Noqa wasipi Kasani", que significa "Yo estoy en la casa" se traduce literalmente como "I casa en la mañana".
Durante los últimos cinco meses, mi familia y yo hemos estado viviendo en Cochabamba, ciudad boliviana de unos 200 kilómetros de La Paz. Estaremos aquí durante dos años en total, mientras yo estoy trabajando en un proyecto conjunto organizado por DW Akademie y la organización alemana para el desarrollo, la GIZ. Llamado "Pro Periodismo", el proyecto se centra en el fortalecimiento de las estaciones de radio locales de la región.
Es fácil llegar a funcionar en español aquí en Cochabamba. Se ha hablado en todas partes, en las tiendas, en el mercado y en el jardín de infantes. Los medios de comunicación nacionales también escriben y transmiten en español.
Pero cuando viaje a sólo 50 kilómetros a las afueras de Cochabamba, te encuentras en territorio quechua. Un tercio de la población de Bolivia - unos tres millones de personas - hablan quechua, que es también una de las lenguas oficiales del país. Así que era obvio desde el momento en que llegué que tenía que aprender quechua.
Runasimita qillqaytam Munani. - Quiero aprender a escribir quechua.
Una voz para las comunidades rurales
Uno de nuestros socios del proyecto es Cepra, un centro que ofrece formación desde hace más de 70 pequeñas estaciones de radio locales repartidos por todo el país - algunos se encuentran a 4.000 metros sobre el nivel del mar, otros en las tierras bajas tropicales, y muchos otros en el medio. La mayor difusión en las lenguas indígenas de quechua, aymara o guaraní. Las estaciones tienen como objetivo dar a los pueblos una voz. A menudo son la única fuente de información de los medios de comunicación en la zona y el centro de actividad de la comunidad. Se trata de "noqayku" o el "nosotros" inclusivo.
Quechua tiene dos palabras diferentes para "nosotros". La palabra "Noqanchej" incluye a la persona que habla y la que se está hablado de - pero excluye el que está siendo hablado. Por ejemplo: "Mamá, nosotros (mi hermana y yo) acaba de tener el desayuno." La otra palabra quechua para "nosotros" es "Noqayku", e incluye a todos, incluyendo a la persona que se dirige. "Mamá, ¿podemos (mi mamá, mi hermana y yo) salir ahora?" Me parece el quechua una lengua ingeniosa y práctica.
Radio con una pasión
Sólo unos pocos de los participantes del proyecto están capacitados los periodistas de radio, ninguna de ellas tiene un título universitario y un poco de venir directamente a la estación después de trabajar en los campos. Pero muchos de ellos tienen años de experiencia en la radio. Mi trabajo consiste en proporcionar una formación adicional en formatos tales como entrevistas, debates, reportajes y noticias. Es importante transmitir que los periodistas son más creíbles si informan de una manera equilibrada y objetiva.
¿Maypi kasanki? - ¿Dónde estás?
Radiupi Kasani. - Estoy en la estación de radio.
Mi Quechua profesor Daniel Cotari dice que le toma alrededor de ocho meses para aprender el idioma. Sólo tengo tres semanas más antes de que los talleres se ponen en marcha, pero quiero ser capaz de decir en quechua - sin trampas - que mi nombre es Linda y que soy un entrenador.
Por suerte me puedo hacer el resto del taller en español.





OPOSITOR A MORALES PIDE AMNISTIA PARA PRESOS Y EXILIADOS POLITICOS

Terra de Argentina (www.noticias.terra.com.ar)

Opositores al gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, pidieron hoy una amnistía general para todos los presos y exiliados de los últimos ocho años, entre ellos el exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada y varios de sus ministros refugiados en EEUU -país que aún no concedió su extradición-, acusados de genocidio por la Justicia local.
El senador Marcelo Antezana, de la opositora Convergencia Nacional (CN), precisó que se enviará una carta al presidente Morales para que haya amnistía este año electoral.
Desde la llegada de Morales a la presidencia en enero de 2006 al menos 747 personas han obtenido o gestionan el estatus de asilo o refugiado político en diferentes países.
En Estados Unidos están refugiados Sánchez de Lozada y su exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, derrocados en 2003 luego de la represión a una rebelión popular que dejó 67 muertos y más de 400 heridos, y acusados ante la Justicia de genocidio, sin que hasta ahora Washington haya aceptado sus extradiciones.
También en ese país están refugiados otros dirigentes y exgobernadores acusados de actos de corrupción, como Manfred Reyes Villa y Guido Añez.
"La razón del exilio es la persecución política que realiza Evo Morales contra sus adversarios utilizando el sistema de justicia como medio, con acusaciones montadas, sin lugar a defensa alguna", argumentó el opositor Antezana, para fundamentar sus pedido de amnnistía.
En Perú tienen refugio político los también exministros de Sánchez de Lozada Mirtha Quevedo, Javier Torres Goitia y Jorge Torres Obleas.
El exgobernador de Tarija, Mario Cossío, acusado de corrupción en su gestión está refugiado en Paraguay.
Varios dirigentes de Pando, acusados de una matanza de campesinos en 2008, cuando se produjo un intento de secesion y golpe de Estado en Bolivia, se refugiaron en Brasil, mientras el exgobernador de ese departamento, Leopoldo Fernández, permanece detenido en La Paz.
En Brasil, también busca se le otorgue refugio el exsenador opositor Roger Pinto, refugiado durante meses en la embajada de Brasilia en La Paz, cuyos diplomáticos ayudaron a su fuga, lo que generó la renuncia del canciller brasileño Antonio Patriota.
En España está como refugiado político el ex ministro de Educación, Hugo Carvajal Donoso.





¿PERDIÓ EVO MORALES EL RESPALDO DE SUS BASES?

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/mundo)
                                                             
En 2006, Evo Morales se convirtió en el primer presidente indígena en la historia de Bolivia gracias al apoyo de cinco sectores clave, que formaban el Movimiento al Socialismo (MAS): los indígenas, los cocaleros, los campesinos, los mineros y la Central Obrera Boliviana (COB), el principal sindicato del país.
Ocho años después, el mandatario aspira a ganar la presidencia por tercera vez consecutiva en los comicios previstos para el próximo 5 de octubre, pero muchos de quienes lo respaldaban en sus orígenes ahora están descontentos con su gobierno.
Así lo señalan varios observadores que afirman que se ha desgastado la base de poder tradicional del MAS.
Un ejemplo de esto es el conflicto que hoy enfrenta al gobierno con grupos de cooperativistas mineros que rechazan un proyecto de ley oficialista que les prohibiría trabajar para empresas privadas.
Este jueves, Morales se reunirá con representantes de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) para intentar buscar una salida a la disputa, que generó fuertes choques la semana última entre los mineros y la policía.
Pero no es la primera vez que el gobierno se enfrenta con sus propias bases: en 2011 diversos movimientos indígenas realizaron manifestaciones masivas contra la construcción de una carretera que iba a atravesar el corazón de una de las mayores reservas naturales del país, el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), donde viven unos 15.000 nativos.
Si bien el proyecto fue paralizado, muchas comunidades indígenas quedaron desencantadas con Morales y comenzaron a formar sus propias agrupaciones políticas, resentidas también por lo que consideran una falta de representatividad en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Congreso boliviano.
CONFLICTOS INTERNOS
Según el analista político Mario Galindo Soza, del Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (Cebem), la mayoría de los grupos que tradicionalmente apoyaban al MAS ahora están divididos.
"No son solo los indígenas y los mineros. En siete de las nueve federaciones de campesinos también hay conflictos internos. Las cúpulas están con el gobierno pero dentro de las agrupaciones hay muchas divisiones", aseguró a BBC Mundo.
Incluso dentro de la COB -con la que el MAS estableció una alianza electoral de cara a los comicios de octubre- hay divisiones internas, afirmó Soza.
Para Galindo Soza, el descontento tiene un motivo principal: "El programa de gobierno está en contradicción con muchos de los intereses de las bases y por eso Morales ha perdido capital político".
Kathryn Ledebur, de la ONG Red Andina de Información, coincide en que en estos años de gobierno el MAS ha perdido el apoyo de muchos "subsectores" que formaban parte de sus bases. Sin embargo, le restó responsabilidad política a Morales.
"En Bolivia siempre hay protestas, es parte de la vida acá. En un año electoral no sorprende que muchos grupos aumenten sus reclamos, porque saben que el gobierno estará más receptivo", afirmó.
También consideró que a pesar de que muchos grupos -como los indígenas, los campesinos y los cocaleros- se sienten identificados con el presidente, no significa que le darán un apoyo automático.
"No existe el concepto del cheque en blanco en Bolivia, el presidente constantemente tiene que consensuar con sus bases", indicó Ledebur.
MARCHA ATRÁS
Esta política de consensos explica por qué en los últimos años Morales decidió dar marcha atrás o dejar en suspenso algunas de sus decisiones más polémicas, como la construcción de la carretera a través del Tipnis o el recorte de los subsidios al combustible, conocido como el "gasolinazo".
Ahora, el gobierno también accedió a congelar la controvertida ley de minería, que ya tiene media sanción en el Parlamento, y cuyo futuro dependerá de lo que el gobierno acuerde con los mineros.
A pesar de estas concesiones, analistas como Ledebur creen que es "imposible" que Morales satisfaga a todos.
"Los movimientos sociales no son grupos uniformes. Con cualquier decisión que tome el gobierno siempre alguien gana y alguien pierde", remarcó a BBC Mundo.
CONFIADO
A pesar de esta encrucijada, el presidente boliviano se muestra confiado en que logrará no solo mantener, sino ampliar sus bases políticas en los próximos comicios.
"La meta para mi es ganar con 74 %. Cada elección (debemos) aumentar 10% y está en nuestra manos", dijo Morales en octubre pasado, al lanzar su candidatura y la de su vicepresidente, Álvaro García Linera, para un tercer período de gobierno.
En 2005, el gobernante ganó con el 54% y en 2009 se impuso con el 64%.
"A mí me causa risa cuando dicen: vamos a derrotar al MAS", se ufanó el mandatario a finales del año pasado, ante el desafío de sus adversarios que se mostraron confiados en lograr una segunda vuelta electoral.
Las encuestas sugieren que Morales no tiene nada de qué preocuparse, aunque tampoco tendría tantos motivos para celebrar.
Un sondeo realizado por el diario Página Siete en febrero muestra que el presidente obtendría una reelección cómoda en primera vuelta, con una diferencia de más de 30 puntos sobre sus principales rivales, Samuel Doria Medina y Rubén Costas.
Sin embargo, la encuesta anticipa un triunfo con el 45,7% de los votos, muy lejos de la meta del 74% al que aspira el presidente y por debajo, incluso, de sus anteriores victorias electorales.
Según los analistas, los resultados reflejan el desgaste que ha sufrido el mandatario en sus bases, pero también muestran cómo logró solidificar su liderazgo.
Para Galindo Soza, la ventaja tan amplia con respecto a sus rivales señala que Morales logró captar el apoyo de amplios sectores de la población boliviana que se vieron beneficiados por el auge económico que vive el país bajo su gobierno.
A comienzos de año la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que Bolivia tiene uno de los mejores pronósticos de crecimiento de América Latina, con una tasa de 5,5% para 2014, lo que duplica la de las grandes potencias de la región.





NO IMPORTA SER GORDITA O BAJITA: MODELOS “CHOLITAS” BUSCAN SU LUGAR EN EL MUNDO DE LA MODA

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)
                                              
Para ser una modelo “cholita” -denominación que se le da en Bolivia a la mujer vestida con el traje típico del país- no hace falta ser alta y delgada. Las mujeres andinas que se preparan para desfilar en pasarelas o aparecer en publicidades siguen sus propios cánones y buscan imponer su estilo en su país y el mundo.
“Hay modelos gorditas y bajitas, lo que no es impedimento para modelar” resume Gabriela Gutiérrez, propietaria de ‘Gaby Boutique’, una de las empresas bolivianas que fabrica vestidos para la llamada “moda chola”.
“Lo que se busca es mostrar la belleza de la vestimenta y saber lucirla”, subraya.
Unas 50 muchachas se reúnen todos los sábados en el salón de un viejo hotel del centro de La Paz para aprender los secretos del modelaje.
Lucir un conjunto que consiste en una manta de macramé o una falda con seis o nueve pliegues a tono, hecha a mano, “es un lujo” considera Rosario Aguilar, quien abrió la escuela de modelos hace nueve años con apenas 15 jóvenes reclutadas en fiestas populares.
Visionaria, Aguilar vislumbraba el valor artesanal y el atractivo que podía generar este estilo, y creó su productora.
Desde entonces se puso como meta “mostrar a Bolivia y al mundo entero que estas mujeres pueden estar en una pasarela”.
Vestir y caminar con elegancia
Patricia Rodríguez, una de las instructoras, les muestra cómo deben caminar con elegancia mientras sus faldas doradas de tafetán resplandecen en cada movimiento y su sombrero gris luce en cada gesto.
Rodríguez cuenta a la AFP que para reunir experiencia las jóvenes ya “realizaron presentaciones en varios eventos en La Paz y viajarán a Santa Cruz en junio” para modelar ropa de cholita.
“Estamos tratando de salir al interior y luego al exterior” del país, comentó.
Claudia Villegas es estudiante de ingeniería comercial y modela desde hace dos años.
“Antes no había cholitas en el modelaje, pero ahora imponemos moda, sacamos a relucir las últimas telas, colores y tendencias de los artesanos y también así revalorizamos a la mujer de pollera”, dice Villegas, quien “últimamente” ha sido elegida “la cholita del carnaval”.
Villegas comenta que este vestuario no es nada barato. “Una parada así, bien bonita, puede costar unos 5.000 bolivianos (384 mil pesos), además de que las joyas están en 8.000 bolivianos (1.200 dólares) y el sombrero Borsalino en unos 6.000 (439 mil pesos). Ahorita yo debo estar vistiendo alrededor de 30.000 bolivianos (2,2 millones)”, calcula.
Un conjunto de varias piezas y joyas
La ropa de la cholita, como se denomina a la típica mujer andina, es ostentosa.
“En la pasarela, la cholita tiene que lucir la manta (una suerte de chal bordado), la blusa o corsé y joyas” de oro o plata, describe Gabriela Gutiérrez, de 25 años.
“Antes la gente de la alta sociedad discriminaba a las personas que vestían de este modo, y creían que sólo servían para empleada doméstica, pero hoy en día no es así”, sostiene.
“Ahora las hijas de las señoras que visten de chola no se avergüenzan de la vestimenta de las abuelas y de sus mamás”, afirma.
La ‘moda chola’ logró romper tabúes e instalarse en la política, la economía y la publicidad.
Las cholas son “parte del ámbito publicitario y se las toma en cuenta también para participar en avisos, en vallas, en spots publicitarios”, destaca Olga López, ejecutiva de la empresa publicitaria Trazos Creativos.
“La mayor experiencia que hemos tenido es con una entidad financiera, que está dirigida a la microempresa. Para ellos su principal cliente son las mujeres de pollera”, relata López.
Aunque el cambio parece a simple vista un asunto de tendencia, refleja una mayor inserción de estas mujeres en la sociedad, especialmente a partir de una nueva Constitución boliviana de 2009.
La irrupción de la chola en los medios y la política surgió en los años 1980 cuando el extinto radialista boliviano Carlos Palenque formó un partido político cuya figura emblemática era Remedios Loza, una mestiza aindiada hija de artesanos.
La llegada al gobierno de Evo Morales, primer presidente indígena, marcó una revalorización de las naciones originarias históricamente marginadas como la aymara y la quechua que, junto a una mayor presencia en los sectores de poder, logran insertar también sus estilos de vestimenta.





POR QUÉ SE ACABÓ LA ERA DEL GRAN CRECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)
                                          
Los vientos favorables internacionales que sostuvieron el crecimiento de América Latina a comienzos de este siglo están cambiando de dirección.
El informe del Banco Mundial (BM), dado a conocer este miércoles, señala dos factores globales que explican el cambio de tendencia.
En primer lugar, el cambio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha llevado a una drenaje de capitales de países emergentes y de América Latina en particular, y en segundo, la desaceleración de la economía de China
El efecto de la confluencia de ambas variables, que se notó ya en 2013, se acentuará este año. El año pasado la economía regional creció un 2,4% (la mitad en comparación con los años de boom que vivió entre 2002 y 2012) y este año el Banco Mundial proyecta un crecimiento del 2,3%.
Este cálculo -provisorio- esconde un panorama diverso que se mueve entre el crecimiento menor al 1% de Venezuela y el 7% de Panamá. (Ver recuadro)
Pero el Banco Mundial advierte que todo dependerá de la intensidad que adopten los vientos que hoy soplan y reconoce que hay razones para un "moderado optimismo" en la capacidad de resistirlos que tiene la región.
"La profundidad de estos shocks externos es incierta y su impacto dependerá del grado de exposición y la capacidad de absorción de cada país. Desafortunadamente hay un alto riesgo a la baja del cálculo que hacemos en este momento", señala el informe.
Saquen el dinero
Un factor de crecimiento económico regional desde 2002 fue la política de bajo interés de la Reserva Federal estadounidense a la que se añadió a fines de 2008 el "Quantitative Easing" o Flexibilización Cuantitativa, una emisión masiva de dinero a los bancos.
Eso contribuyó a inundar de dólares algunos países de América Latina, donde el capital podía obtener mejores tasas que las que ofrecía la misma Reserva Federal o las entidades financieras de los países desarrollados.
Apenas se mencionó a mediados del año pasado la posibilidad de un cambio de política, hubo turbulencias en las monedas de América Latina y otros países en desarrollo, al punto que la financiera Morgan Stanley acuñó una nueva sigla para el análisis, "los cinco frágiles" de la economía mundial: Brasil (que experimentó la peor caída de su moneda en cinco años), India, Indonesia, Turquía y Sudáfrica.
El cambio de política se hizo efectivo en enero de este año cuando el presidente saliente de la Fed, como también se le conoce, Ben Bernanke, aprobó la reducción del estímulo financiero de US$85.000 millones mensuales a US$65.000 millones.
A mediados de marzo, su sucesora, Janet Yellen, indicó que se reduciría a US$55.000 millones.
Según el Banco Mundial, México y Brasil, países que por sí solos concentran la mitad de los flujos financieros a la región, están particularmente expuestos a estos vaivenes.
"Los capitales que entraban abarataban el crédito y fomentaban la inversión. Al retirarse crean el efecto opuesto: encarecen el crédito, impactan en la tasa de cambio, reducen el capital en circulación", indicó a BBC Mundo el economista Jorge Gaggero, miembro fundador de la Red de Justicia Fiscal en América Latina.
Argentina, que por su "default" a principios de siglo quedó marginada de los mercados de capitales, sufre menos estos vaivenes, meintras que la mayor exposición de México se ve neutralizada por su cercanía e integración con la economía estadounidense.
China y las materias primas
En 2013 China creció un 7,7%, el porcentaje más bajo en 14 años. El pobre desempeño de los tres primeros meses de este año llevó a las autoridades chinas a anunciar un paquete de estímulo esta semana.
El objetivo es que la economía se estabilice en torno a un 7,5% de crecimiento, pero el mismo gobierno chino ha declarado que las tasas de dos dígitos experimentados en el pasado no volverán.
Esas tasas y la plena incorporación de China en el mercado mundial fueron fundamentales para la década dorada 2002-2012 de la economía latinoamericana, por el impacto que tuvo sobre el precio de las materias primas.
Con la desaceleración china, la demanda cayó y tuvo un fuerte impacto en los precios de las materias primas, en particular las de carácter industrial.
El cobre sirve de ejemplo. El precio del metal cayó un 10% en lo que va de 2014. China constituye un 40% de la demanda global del cobre y para Chile, que es el mayor exportador de cobre del mundo, las ventas al mercado chino representan un 7% de su PIB.
La tendencia no cambiará de dirección porque responde a una transformación del modelo económico chino, que está intentando basar menos su crecimiento en la exportación e inversión y más en su consumo interno.
"Lo cierto es que América Latina sigue arrastrando esta fatalidad de las materias primas. Más allá de los modelos económicos, seguimos dependiendo de productos primarios", indicó Gaggero a BBC Mundo.
Optimismo moderado
Sin embargo, el Banco Mundial opina que hay razones para un moderado optimismo.
"En primer lugar esta exposición a los shocks externos, producto de la integración de la región al mercado mundial, no se va a convertir en vulnerabilidad gracias a una mayor solvencia fiscal", señala el informe.
"Muchos países medianos o grandes tienen margen de maniobra para poner en marcha medidas contracíclicas. Pero un número significativo de países de América Central y el Caribe están más expuestos".
Chile, afectado tanto por la política monetaria estadounidense como la desaceleración china, tiene un fondo contracíclico que debería ayudarle a aguantar el chubasco. Otras naciones con similares herramientas fiscales son Colombia, México y Perú.
Otra razón para un moderado optimismo es que, según el Banco Mundial, la región depende hoy más de la inversión extranjera directa y las remesas que de los flujos crediticios o la especulación financiera.
"Es cierto que los países están mejor preparados, en especial los que tienen metas inflacionarias, pero también es cierto que la situación es más frágil que la de 2008. Lo ideal sería que América Latina tenga una política fiscal más restrictiva y una monetaria más relajada", señala el Banco Mundial.
En otras palabras, menos gasto estatal y tasas de interés más bajas que estimulen la producción y el consumo. Además, los expertos indican que esos desequilibrios podrían suavizarse con políticas que controlen la fuga de capitales y reduzcan la evasión impositiva.
La receta puede no ser del gusto de todos y sus resultados pueden distar de lo esperado -suele suceder en economía- pero lo cierto es que los gobiernos tienen margen para actuar.






Infobae de Argentina (www.infobae.com.ar)
                                                           
El socialismo del siglo XXI, fundado por el comandante Hugo Chávez, fue la plataforma ideológica y política que lo llevó al poder en 1999. A fuerza de petrodólares, su movimiento intentó expandirse hacia Centroamérica y consiguió generar fuertes vínculos con países como Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador.
El discurso de la revolución chavista siempre tuvo un enemigo: "el Imperio", representado por EEUU y el capitalismo. Desde que Hugo Chávez llegó al poder, la retórica contra la potencia de América del Norte y contra toda la ideología "neoliberal", "imperialista" y de "capitalismo salvaje" se convirtió en un argumento recurrente para justificar las injusticias del país, de la distribución de la riqueza, excusas que calaron hondamente en los sectores populares.
En paralelo al discurso radicalizado anti EEUU, los principales colaboradores de Chávez hicieron de la península de La Florida su paraíso terrenal para desarrollar los peores vicios de la corrupción del modelo bolivariano: ser socialistas en Venezuela y magnates en Miami, Wellington o Palm Beach.
Casto Ocando es el autor de Chavistas en el Imperio, un libro revelador sobre la doble moral del chavismo. "A lo largo de 14 años de revolución chavista, se desarrolló una historia paralela a la estridente retórica antinorteamericana, llena de paradojas, pactos secretos y negociaciones con el llamado 'capitalismo salvaje', abiertamente reñidas con la ideología radical de izquierda profesada por Chávez, que definió un estilo de doble estándar cuya vigencia continúa en el postchavismo presidido por Nicolás Maduro", dice el primer capítulo del libro, recientemente publicado y disponible en versión impresa y electrónica.
En una entrevista con Infobae TV, Casto Ocando contó que comenzó a escribir  su libro en 2010, "cuando trabajaba para el Miami Herald. Hasta ese entonces venía acumulando información sobre las paradojas del socialismo del siglo XXI".
Los funcionarios chavistas mantenían su retórica anti EEUU mientras gestaban  "una relación con ese odiado imperialismo norteamericano", destaca Ocando.
Caballos de raza, aviones privados, propiedades en zonas exclusivas frente a la playa, colecciones de autos de lujo, muebles europeos, viajes a destinos exóticos son sólo algunos de los lujos que los socialistas venezolanos disfrutan cuando salen del país.
El libro detalla algunos casos con ribetes escandalosos, como el del militar retirado Alejandro Andrade, un compañero de armas que fue condenado con Chávez tras el golpe de 1992 y recibió el mismo beneficio del perdón presidencial que habilitó el inicio de la carrera política que llevó al poder al bolivariano.
Alejandro Andrade ocupó cargos menores que tuvieron muy malos resultados, según las primeras auditorías del flamante gobierno de Chávez en 1999. Sin embargo, un accidente cambiaría su vida para convertirlo en un magnate que participa con sus propios caballos en los concursos de salto más prestigiosos de EEUU, con residencia en el exclusivo condado de Wellington, donde se encuentran las propiedades más caras de La Florida.
La historia cuenta que Hugo Chávez jugaba en Miraflores a las "chapitas", una práctica de los niños en los barrios pobres de Caracas que consiste en utilizar un palo de escoba como bate y las tapas de bebidas gaseosas como improvisadas pelotas. El comandante bateó con fuerza una "chapita" que impactó directamente en el ojo de Alejandro Andrade. El accidente le costó el ojo al ex militar y Chávez se sintió culpable y en deuda con su compañero de armas. "Desde ese momento, se convierte en el hombre de confianza y maneja las finanzas del chavismo. Comienza a escalar y se transforma en el responsable de manejar el Fondo Único Social, fue tesorero nacional", explica el autor del libro.
A partir de ese momento, el manejo discrecional del dinero le permitió comenzar una vida "paralela" en EEUU, que hoy le permite contar con "un avión privado, de entre 8 y 12 millones de dólares". Mientras era responsable de los fondos destinados para los más pobres de Venezuela, se compraba "una finca de caballos especializada en Carolina del Sur...  Todos los años patrocina a los jóvenes jinetes de salto, porque su hijo es campeón en esas competencias", detalla Ocando, y asegura que el comandante Chávez "antes de morir, le confió el bienestar de sus hijos".
Un cable del Departamento de Estado filtrado por Wikileaks describió al ex militar Alejandro Andrade como "miembro de una red de corrupción del gobierno venezolano, encabezada por Diosdado Cabello (actual presidente de la Asamblea Nacional)".
Otro de los notables representantes de la revolución bolivariana es Víctor Vargas, que fue considerado "el banquero de Chávez" y construyó una inmensa fortuna gracias a la "sociedad" que gestionó el fallecido presidente con algunos pares regionales a los que les ofreció dólares a cambio de bonos soberanos.
Países como Argentina emitieron bonos de deuda que compró Venezuela con sus petrodólares, a tasas de interés bastante más altas que las que se podían conseguir en el "imperio". Con este "negocio", el banquero Víctor Vargas ganó millones de dólares en comisiones, ya que se ocupó de la emisión de bonos para varios países "amigos".
Vargas eligió Palm Beach para desarrollar su pasión por el polo, deporte que practica con entusiasmo. Los buenos negocios en Venezuela le permiten ser el dueño de un equipo bautizado "Lechuza Caracas", que suele jugar en el exclusivo Wellington.
Según revela Chavistas en el Imperio, en 2005, Vargas y su esposa eligieron una mansión con playa privada en West Palm Beach. Pagaron u$s33,6 millones por la casa del bulevar South Ocean, pero no tomaron posesión inmediata de la obra porque encomendaron su remodelación, que demandó un año de trabajo y unos u$s8 millones más.
Vargas estaba en su mejor momento de relación con Chávez cuando en 2008 decidió adquirir otra propiedad en la misma zona, por la que desembolsó u$s68,5 millones y está catalogada como una de las mansiones más caras del lugar.
La fortuna del banquero del socialismo del siglo XXI puede oscilar desde los u$s300 a los u$s3.000 millones, asegura el periodista que investigó los negocios y contradicciones de la revolución con EEUU.
Funcionarios, familiares, empresarios amigos, militares retirados son definidos como "la aristocracia chavista, que va más allá de la europea por la cantidad de dinero y su forma ostentosa de gastarlo", dice el Ocando en InfobaeTV. Y concluye con que "esta es la revolución que ha hecho la mayor cantidad de multimillonarios de América Latina".
Chavistas en el Imperio es un libro que desnuda la "gran mentira" de la revolución, como define el autor, porque deja en evidencia las contradicciones de un modelo socialista que usó el discurso anti EEUU, mientras paralelamente sus funcionarios realizan millonarios negocios personales con "el imperialismo yanqui" que Chávez despreciaba.





FUERTES CRÍTICAS DE LA UCR POR LA FALTA DE POLÍTICAS OFICIALES CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Sanz y Morales denunciaron la ausencia de organismos de control en la frontera

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El oficialismo volvió a pasar ayer un mal momento en el Senado por las deficientes políticas del Poder Ejecutivo, cuando el radicalismo planteó duras críticas a las medidas del gobierno de Cristina Kirchner en la lucha contra el narcotráfico .
Las quejas estuvieron centradas en los controles fronterizos en Salta y Jujuy, provincias en las que la UCR dijo haber detectado "llamativas ausencias" de organismos públicos para combatir el avance del tráfico de drogas.
"No hemos visto un plan coordinado y hemos notado ausencias incomprensibles en el lugar, como personal de migraciones, de la Aduana, de la AFIP y de la UIF", denunció Ernesto Sanz (UCR-Mendoza), quien narró una recorrida que, junto al presidente de su bloque, Gerardo Morales (Jujuy), realizó por diferentes puestos de frontera con Bolivia.
El debate se generó por el pedido de la UCR para que se tratara sobre tablas una serie de proyectos de comunicación para reclamar al Poder Ejecutivo la adopción urgente de medidas para ayudar a la lucha contra el narcotráfico y uno de ley que propone crear nuevas secretarías en los juzgados federales de la región.
Pistas clandestinas
A su turno, el senador Morales agregó más testimonios de su visita con Sanz a la zona de frontera y criticó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que en su informe ante el Senado el mes pasado negó que existiera un incremento del narcotráfico en el país.
"Mientras Capitanich dice que los radares andan bien y que no hay pistas clandestinas, algunos gendarmes nos dicen: «Mire, todo el país es una pista clandestina»", se quejó el senador jujeño.
El reclamo del radicalismo fue apoyado por el FAP. "Necesitamos celeridad, necesitamos resultados", reclamó el socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe), quien pidió que se cubriera la vacante en el juzgado de Rafaela, ciudad que, destacó, se encuentra sobre la ruta 34, una de las utilizadas por los narcotraficantes para distribuir la droga que ingresa por el norte del país.
Sanz amplió su denuncia e hizo hincapié en la inacción de la Unidad de Información Financiera (UIF) en su tarea de perseguir y controlar actividades que pudieran permitir el lavado de dinero proveniente de actividades ilegales como el narcotráfico.
"Nos han contado varios jueces que han mandado infinidad de informes a la UIF por presencia de colombianos comprando locales y propiedades y no han tenido ni una respuesta", afirmó el legislador mendocino.
Apremiado por la falta de directivas del Gobierno y por la crudeza de las denuncias, el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto (Río Negro), aceptó la aprobación de dos proyectos de comunicación (instando a cubrir vacantes en juzgados federales y a realizar obras de infraestructura penitenciaria en la región).
Con el argumento de que el tema debe discutirse "como política de Estado", el líder de la mayoría oficialista pidió postergar la creación de nuevas secretarías judiciales y una declaración de crisis carcelaria en los penales del NOA ante la superpoblación generada por causas de narcotráfico.
Dictamen para Repsol
La mayoría oficialista de las comisiones de Energía y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados firmaron ayer el dictamen para la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, hoy en manos de la petrolera española Repsol. La iniciativa se debatirá en el recinto el 23 de este mes.





LA OPOSICIÓN PIDIÓ ACELERAR EL DEBATE SOBRE LA INSEGURIDAD

Clarín de Argentina (www.clarin.com/politica)
                                                      
Una semana después de que el jefe de Gabinete Jorge Capitanich afirmara que “no hay ningún dato” que corrobore la existencia de pistas clandestinas y dijera que “los vuelos irregulares no necesariamente tienen que ver con estupefacientes”, la oposición en el Senado denunció que en el Norte argentino se vive “una sensación de precariedad y vulnerabilidad” en torno a la lucha contra el narcotráfico y reclamó acelerar el tratamiento de proyectos que contemplen “soluciones” al tema.
El oficialismo, a través del jefe de bloque Miguel Pichetto, se mostró dispuesto a avanzar con el debate y hasta comprometió la visita del secretario de Seguridad Sergio Berni. También acompañó sendos proyectos de resolución de la UCR, que insta al Gobierno “a atender la crisis edilicia y de vacantes de la Justicia Federal de Salta y Jujuy”, encargada de investigar los delitos vinculados a las drogas.
Aunque el tema narcotráfico no estaba en la agenda de la sesión, el radical Ernesto Sanz abrió la discusión y relató con preocupación detalles de su visita, junto a otros legisladores radicales, al Norte argentino. “El jueves pasado fuimos a la frontera con Bolivia. Nos entrevistamos con gendarmes, con efectivos del Ejército y con gente de la Justicia. Queríamos ver in situ qué sucedía. Debo decir que, pese a la buena voluntad de todas las partes, hemos vivido una sensación de precariedad y vulnerabilidad sorprendente. No hay un plan de acción coordinado contra el narcotráfico”, sostuvo.
Su compañero Gerardo Morales, jefe de bloque radical, quien también participó de la comitiva, cuestionó a Capitanich y advirtió que “mientras él dice que no hay pistas clandestinas, algunos gendarmes y efectivos del Ejército (de la frontera) nos dicen que todo el país es una pista clandestina y que aterrizan aviones en cualquier parte”. El legislador jujeño también contradijo a Capitanich por el funcionamiento de los radares. “Mientras en Diputados –la semana pasada– aseguraba que funcionaban bien, nosotros veíamos en el terreno que en Orán funciona sólo 12 horas y cubre apenas hasta los 2.000 metros de altura”.
La primera respuesta del oficialismo a las inquietudes radicales fue insólita. Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta Juan Manuel, cuestionó a los radicales por recorrer la frontera “sin avisar” a la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico que él preside. Y deslizó que detrás de ese gesto hay una intención de sacar un “rédito” político. “No somos un club, somos un partido político y no tenemos porqué pedir permiso”, le replicó Morales. El reclamo radical fue avalado desde la centroizquierda, por Rubén Giustiniani, y también encontró eco en el PRO. “La lucha contra narcotráfico debe ser política de Estado. No podemos seguir enfrentándonos entre las fuerzas políticas”, concluyó Gabriela Michetti. Irritado, por “discursos que sobreabundaron”, Pichetto instó a la oposición a “dejar de ser comentaristas” y debatir los proyectos “en el ámbito de las comisiones” y reafirmó que el kirchnerismo “está dispuesto”.

No comments: