El ex
presidente de Bolivia Carlos Mesa fue nombrado como el nuevo portavoz de Bolivia
ante el mundo para explicar, en todos los foros y eventos internacionales, los
motivos y fundamentos de nuestra demanda contra Chile por nuestro derecho
histórico de retornar a las costas del Pacífico con soberanía.
El Presidente
Evo Morales designó al exmandatario Carlos Mesa (2003-2005) como el encargado
de explicar a la comunidad internacional las razones jurídicas e históricas de
la demanda boliviana contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Aunque no quiso
citarlo como embajador itinerante (“como expresidente no es necesario que tenga
este cargo”, dijo), el historiador y periodista cumplirá ese rol en todos los
foros y eventos consulares en los que corresponda difundir los motivos del
proceso en la CIJ. “Se complementará en la parte jurídica” con el también
expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, agente ante La Haya, según anunció
Morales en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.
“De esta manera
se refuerza el equipo de trabajo del Consejo Marítimo, encabezado por el
canciller (David Choquehuanca) y el agente ante La Haya, pero también será
miembro del equipo de Diremar (Dirección de Reivindicación Marítima)”, explicó.
Requerido por
un periodista de La Razón, Mesa no quiso referirse al nombramiento
presidencial, aunque adelantó que la mañana de este martes ofrecerá una rueda
de prensa para explicar sus motivaciones para aceptar la responsabilidad
diplomática.
Estrategia.
Morales sostuvo que la designación responde a una decisión conjunta con
Choquehuanca para “redefinir” las atribuciones de la Dirección Marítima con la
participación de sectores y personalidades.
También
adelantó que para hoy invitó a los nueve gobernadores del país, a quienes
informará detalles sobre la presentación, ante la CIJ el 15 de abril, de la memoria
que sustenta la demanda, con el objetivo de recoger sugerencias y
recomendaciones.
Similar cita
tendrá con expresidentes, autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional
y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Coordinadora Nacional
por el Cambio (Conalcam), que fueron convocados en distintos horarios para
mañana. “Son actividades para informar, recoger opiniones e iniciativas de
nuestros compatriotas sobre un derecho que nos corresponde”, enfatizó Morales.
Mesa había sido
sugerido por varios políticos, entre ellos el presidente de la Cámara de
Diputados, Marcelo Elío, y la diputada Betty Tejada. Incluso la prensa
internacional había especulado que sería embajador en Perú, extremo que el
expresidente lo desmintió.
Nacido en La
Paz el 12 de agosto de 1953, se le recuerda por el encontrón que en 2004 tuvo
con su entonces colega chileno Ricardo Lagos, quien lo conminó a un diálogo
“aquí y ahora”, durante la Cumbre de las Américas de Monterrey (México). Entre
2002 y 2003 fue vicepresidente en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. El
24 de abril de 2013, Bolivia demandó a Chile en la CIJ. Busca que ésta obligue
a Chile a dialogar una salida soberana al mar.
Nueva
estrategia marítima
Chile
El 9 de abril,
el Gobierno designó a la historiadora Magdalena Cajías en el cargo de cónsul de
Bolivia en Chile, con el objetivo de reactivar el diálogo bilateral que incluya
el tema marítimo.
Perú
Bolivia también
tiene previsto fortalecer la Embajada en Perú, país clave en el diferendo con
Chile.
‘El canciller
(Muñoz) no es juez ni tribunal’
La pasada
semana, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que la posibilidad de
otorgar mar con soberanía a Bolivia está “cerrada para siempre”. Al respecto,
el presidente Evo Morales fue enfático ayer en señalar que el diferendo
marítimo lo resolverá la CIJ y restó importancia a los dichos del diplomático
al indicar que éste no tiene poder de decisión. “El canciller (Muñoz) no es
juez, no es tribunal para definir sobre el tema del mar. Nosotros tenemos todos
los argumentos”, afirmó el Mandatario.
Morales
consideró que las declaraciones de Muñoz rayan en una serie de contradicciones.
Antes del 15 de abril, el Canciller chileno había dicho que la memoria
boliviana no tiene fundamento; al día siguiente indicó que la demanda es
“seria”. Chile tiene menos de tres meses para aceptar o alegar incompetencia de
la CIJ en el caso.
Javier Murillo
de la Rocha: Una decisión delicada, pero oportuna
Se trata de una
decisión delicada, pero oportuna, porque lo que hay que hacer es contrarrestar
una campaña de propaganda que está llevando adelante Chile con la intención, de
alguna manera, de distorsionar, desalentar y quitar importancia a los
fundamentos históricos y jurídicos de la demanda de Bolivia en La Haya.
Entonces, se
precisa una personalidad del más alto nivel como Carlos Mesa, para que se
aproxime a la comunidad internacional en los niveles presidenciales y explique
a fondo los fundamentos, alcances y el sentido de la demanda marítima que ha
presentado Bolivia en 2013.
Creo que es una
tarea delicada, importante para una personalidad con los atributos y
antecedentes (de Mesa), para cumplir una misión tan importante, porque es
urgente difundir al mundo aquellos principios de nuestra demanda. Toda la
estrategia, el plan de difusión, es algo que tiene que estar, sin duda, a cargo
de las autoridades encargadas del Gobierno, es decir, el Ministerio de
Relaciones Exteriores, Diremar, bajo la directiva del presidente Evo Morales,
quien conduce las relaciones internacionales.
Lo que es la
memoria y todo el proceso mismo ante la Corte está a cargo del agente Eduardo
Rodríguez Veltzé, y lo que deberá hacer Mesa es una tarea de apoyo importante
que va a coadyuvar al proceso, pero está más en el plano —me imagino— de la
difusión internacional de todos los argumentos y elementos que sustentan la
demanda. Carlos Mesa es historiador y expresidente, una personalidad del país,
por tanto, su presencia es muy importante.
Más aún cuando
se constató que la memoria presentada ante la Corte Internacional ha sido
recibida sin ningún tipo de observaciones, según nos informó el agente
boliviano ante La Haya, lo que quiere decir que es una memoria consistente, es
una demanda bien sustentada. Si Chile no declara incompetente a la Corte, puede
refutar la tesis boliviana en su contramemoria.
Javier Murillo
de la Rocha fue canciller de Bolivia.
CANCILLER VIAJA A FRANCIA PARA REUNIRSE CON ABOGADOS
El Diario de Chile (www.df.cl/noticias)
El Ministro de
Relaciones Exteriores,Heraldo Muñoz, junto al agente chileno, Felipe Bulnes, en
las próximas semanas viajará a Paris, Francia, para reunirse con los abogados
contratados por el Estado Chileno para enfrentar la demanda de Bolivia ante la
Corte Internacional de La Haya (CIJ).
En esta primera
cita con los profesionales extranjeros, las autoridades abordarán diversos
aspectos de la demanda. Entre ellos, analizarán si Chile elevará ante el
tribunal internacional un recurso de “excepciones preliminares” es decir, que
impugne la competencia del tribunal para tramitar la demanda paceña.
Es que tras
conocer los detalles de la presentación de la Memoria boliviana, en el edificio
Carrera durante estas las últimas semanas ha tomado fuerza la idea de que Chile
impugne la competencia de la corte para resolver asuntos ya zanjados por
tratados previos.
Cabe recordar
que el pasado 15 de abril Bolivia presentó su memoria ante la Corte de Justicia
de La Haya texto que recoge en detalle los argumentos de ese país.
Revista Con nuestro Perú (www.connuestroperu.com)
Bolivia incluyó
el injusto de la guerra de rapiña emprendida por Chile. Prochilenos en equipo
peruano no quisieron ilustrar a la corte de La Haya sobre la agresión y
latrocinio chileno.
Se difunde ya
el texto de la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de
Justicia de La Haya (CIJ), donde se puede ver que incluyeron una sección
importante, el injusto de la guerra de rapiña emprendida por Chile, que terminó
con la mutilación de su litoral.
Este punto
coloca la demanda dentro de un contexto completo, para comprensión de los
jueces de la CIJ, pues el punto de partida, la razon de la demanda, es el
despojo perpetrado.
En el caso de
la demanda peruana, el equipo peruano, encabezado por Allan Wagner, decidió no
incluir el injusto de la guerra de rapiña, factor que benefició a Chile.
El
siguiente es el texto publicado por EFE:
Demanda de
Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia
Traducción no
oficial de la demanda del inglés al español. El documento fue tomado de la
página web de la Corte Internacional de Justicia. El texto de esta separata y
los mapas que lo acompañan no tienen validez legal y no pueden ser usados para
fines contenciosos.
Demanda ante la
Corte Internacional de Justicia
Para la oficina
de registro, Corte Internacional de Justicia
Nosotros, los
abajo firmantes, debidamente autorizados por el Gobierno del Estado
Plurinacional de Bolivia, tenemos el honor de entregar a la Corte Internacional
de Justicia, de conformidad con los artículos 36 (1) y 40 (1) del Estatuto de
la Corte y el artículo 38 del Reglamento de la Corte, una demanda contra la
República de Chile.
I LA DISPUTA
1.La presente
demanda tiene que ver con la disputa entre el Estado Plurinacional de Bolivia
(“Bolivia”) y la República de Chile (“Chile”) en relación con la obligación de
Chile de negociar con buena fe y eficiencia con Bolivia con el fin de alcanzar
un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso plenamente soberano al océano
Pacífico.
2. El objeto de
la controversia se basa en: a) la existencia de dicha obligación, b) el
incumplimiento de esa obligación por parte de Chile y c) el deber de Chile para
cumplir con dicha obligación.
3. En la
actualidad, contrariamente a la posición que había adoptado, Chile rechaza y
niega la existencia de una obligación entre las partes relacionada con el
objeto de la presente demanda.1
4. Bolivia
afirma que la negación de Chile de su obligación de entablar negociaciones
relativas al acceso plenamente soberano de Bolivia al océano Pacífico evidencia
una diferencia fundamental de puntos de vista. Ello cierra cualquier
posibilidad de negociar una solución a esta diferencia y constituye una
controversia jurídica entre las partes, que Bolivia, por este medio, tiene el
honor de presentar a la Corte.
II LA
JURISDICCIÓN DE LA CORTE Y LA ADMISIBILIDAD DE LA PRESENTE DEMANDA
5 .La
jurisdicción de la Corte en este caso se basa en el artículo XXXI del Tratado
Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá), del 30 abril de 1948, que
dice a la letra lo siguiente:
“De conformidad
con el inciso 2.o del artículo 36 del Estatuto de la Corte Internacional de
Justicia, las Altas Partes Contratantes declaran que reconocen respecto a
cualquier otro Estado Americano como obligatoria ipso facto, sin necesidad de
ningún convenio especial mientras esté vigente el presente Tratado, la
jurisdicción de la expresada Corte en todas las controversias de orden jurídico
que surjan entre ellas y que versen sobre: a) La interpretación de un Tratado;
b) Cualquier cuestión de Derecho Internacional; c) La existencia de todo hecho
que, si fuere establecido, constituiría la violación de una obligación
internacional; d) La naturaleza o extensión de la reparación que ha de hacerse
por el quebrantamiento de una obligación internacional.
6. Ambos,
Bolivia y Chile, son parte del Pacto de Colombia. Bolivia lo ratificó el 9 de
julio de 2011 2 y Chile, el 21 de agosto de 1967 3
No se hacen
reservas pertinentes hechas por cualquiera de las partes están en la obligación
a la fecha actual.
7. Los dos
estados, Bolivia y Chile, son ipso iure partes del Estatuto de la Corte en
virtud de su pertenencia a la Organización de las Naciones Unidas. Las
condiciones establecidas en el Estatuto y el Reglamento de l Tribunal de
Justicia sobre la admisibilidad de la presente solicitud son satisfechas.
________________________
1 Véase por
ejemplo: Nota 745/183 de Chile, 8 de Noviembre 2011. Anexo 1, Declaración del
Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, 26 de Septiembre 2012 citado en: La
Tercera, Canciller Moreno y emplaza-miento de Evo Morales:
“Entre Chile y
Bolivia no hay controversia, sino que hay tratados”, 26 de Septiembre de 2012,
disponible en: http://www.latercera.com/noticia/politica/2012/09/67
4-485312-9-canciller-moreno-y-emplazamiento-de-evo-morales- entre-chile-
y-bolivia-no-hay.shtm
Anexo 2, y Discurso del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Señor
Alfredo Moreno Charme, durante la 15 sesión plenaria del sexagésimo séptimo
período de sesiones de la Asamblea General de la ONU (28
de septiembre
de2012), doc. Naciones Unidas A/67/PV.15, disponible en: http://www.minrel.gob.cl / prontus
minrel/site/ar-tic/20120928/pags/2012092816 4005.php
2 Estado
Plurinacional de Bolivia, Instrumento de Ratificación del "Pacto de
Bogotá", 14 de abril e, Instrumento del retiro de la reserva al
"Pacto de Bogotá", 10 de abril de 2013, disponible en ht-
tp://www.oas.org/juridico/english/sigs/a42.htmi
# Bolivia Anexo 3.
3 República de
Chile, el Decreto N º 526 del 21 agosto de 1967, publicada en la Gaceta Oficial
No.26.837 del 6 de septiembre de 1967, disponible en:http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=400563&buscar=decreto+526
Anexo 4
_______________________________
III EXPOSICIÓN
DE LOS HECHOS
8. De
conformidad con el artículo 38, apartado 2, del Reglamento de la Corte, que
requiere a la parte que haya hecho la demanda proporcionar una exposición
sucinta de los hechos, los principales hechos relevantes en que se basa este
reclamo son los siguientes:
9. El 6 de
agosto de 1825 Bolivia logró la independencia como un Estado con acceso al
océano Pacífico, con una costa de más de cuatrocientos kilómetros de largo y un
territorio costeño de más de ciento veinte mil kilómetros cuadrados, que
limitaba al norte con Perú y al sur con Chile, más allá de paralelo 25°.
1 0.El Tratado
del 10 de agosto de 1866 delimitaba la frontera entre Bolivia y Chile en el
paralelo 24°, y esa frontera fue confirmada por el Tratado del 6 de agosto de
1874. Por lo tanto, Chile formalmente y legalmente reconoció la soberanía de
Bolivia sobre las costas del océano Pacífico.
11. El 14 de
febrero de 1879 Chile invadió y ocupó militarmente el puerto boliviano de
Antofagasta, que dio lugar a la llamada “Guerra del Pacífico” y privó a Bolivia
de su acceso al mar. El desarrollo económico y social de Bolivia se ha
perjudicado durante más de un siglo como resultado de su mediterraneidad.
12. Bolivia
firmó un Pacto de Tregua el 4 de abril de 1884 4 aceptando bajo presión que
continuara la ocupación militar a su departamento de Litoral por Chile.
13. Chile
admitió la necesidad primordial de ceder a Bolivia un acceso plenamente
soberano al océano Pacífico. En este sentido, el 18 de mayo de 1895, Bolivia y
Chile firmaron varios tratados en Santiago con el objetivo de finalmente
resolver las cuestiones pendientes entre los dos estados. Uno de ellos,
especialmente importante en este sentido, fue el Tratado Especial para la
Transferencia de Territorios. 5
14. Mientras el
Departamento del Litoral de Bolivia estaba bajo ocupación militar, el 20 de
octubre de1904, Bolivia firmó el “Tratado de Paz y Amistad” con Chile. Por este
Tratado, Chile impuso su dominio sobre los territorios ocupados de Bolivia6.
Este Tratado no canceló anteriores declaraciones y compromisos chilenos sobre
el acceso soberano de Bolivia al mar.
15. Seis años
después de que el tratado de 1904 fuera firmado, enfrentado con la
incertidumbre de la situación territorial de las provincias peruanas de Tacna y
Arica y con el objetivo de encontrar una salida al mar para Bolivia a través de
esos territorios, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia hizo una
propuesta a Chile y Perú, que también se dio a conocer a los demás países del
continente.7 Esta propuesta reafirmó las expectativas que habían sido creadas
por Chile y que habían perdurado a la firma del Tratado de 1904. Chile reafirmó
suposición en un Protocolo firmado con Bolivia el 10 de enero 1920.8
16. Sobre la
base de éstos y otros compromisos, Bolivia y Chile entablaron negociaciones
intentando un acuerdo que se encuentra en las notas intercambiadas el 1 y 20 de
junio de 1950.
17. La nota
boliviana del 1 de junio de 1950, invocando las distintas declaraciones y
compromisos formulados por Chile, propuso:
“a los
gobiernos de Bolivia y Chile a entrar formalmente en una negociación directa
para satisfacer la necesidad fundamental de Bolivia de obtener un acceso propio
y soberano al océano Pacífico, resolviendo así el problema de la
mediterraneidad de Bolivia sobre la base de la conveniencia mutua y los
verdaderos intereses de ambos países”9
18. La nota
chilena en respuesta, de fecha 20 de junio de 1950, establece que:
“(...) Mi
Gobierno (...) desea ingresar formalmente a una negociación directa con el
objetivo de encontrar la fórmula que haría posible ceder a Bolivia una propia y
soberana salida al océano Pacífico y para Chile obtener compensaciones que no
son de carácter territorial y que tome efectivamente en cuenta sus intereses”10
19. El
contenido de este acuerdo fue reafirmado a través de un memorándum que la
Embajada de Chile remitió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia el
10 de julio de 1961.11
20. El 8 de
febrero de 1975 los presidentes de Bolivia y Chile firmaron la Declaración
Conjunta de Charaña, en cuyo cuarto punto acordaron continuar con el diálogo,
con el espíritu de entendimiento mutuo y una actitud constructiva, con el fin
de encontrar fórmulas para resolver las cuestiones vitales que enfrentaban
ambos países, como la que se relaciona a la mediterraneidad que afecta a
Bolivia.12
21. En el curso
de las negociaciones de la Declaración Conjunta de Charaña, a través de una
nota del 19 de diciembre de 1975, “Chile estaría preparado para negociar con
Bolivia la cesión de una franja de tierra al norte de Arica hasta la Línea de
la Concordia”13
22 .Cuando el
diálogo entre las partes se restableció en 1986, Bolivia propuso diferentes
soluciones a su mediterraneidad marítima. Sin embargo, y de manera
intempestiva, el 9 de junio de 1987 Chile rechazó las propuestas de Bolivia
para la concesión de un adecuado y soberano acceso al océano Pacífico,
contraviniendo sus propias declaraciones anteriores y compromisos.
23. Por último,
es importante mencionar que la Asamblea General de la Organización de Estados
Americanos aprobó la Resolución 426 durante su noveno periodo de sesiones, en
1979, en el que, subrayando el permanente interés hemisférico de encontrar una
equitativa solución mediante la cual Bolivia obtendría un apropiado acceso
soberano al océano Pacífico, resolvió:
“Recomendar a
los Estados a los que este problema concierne directamente que inicien
negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana
con el océano Pacífico”
______________________
4 Pacto de
tregua entre las Repúblicas de Bolivia y Chile, 4 de abril de 1885 Anexo 5.
5 Acuerdo sobre
la transferencia de los territorios entre las Repúblicas de Bolivia y Chile, 18
de mayo de1895.Enel preámbulo del presente tratado, se establece que:"una
necesidad superior y el desarrollo futuro y prosperidad comercial de Bolivia
exige el acceso libre y natural del mar", por lo que el Tratado
proporciona (Bases I y II) que si a través de un plebiscito o arreglos
directos, Chile adquiriera el control y la soberanía permanente sobre los
territorios de Tacna y Arica, se compromete a transferirlos a la República de
Bolivia, a excepción de la zona de la Quebrada de Camarones a la Quebrada de
Vítor que permanecería bajo control chileno.
6 El tratado de
Paz y Amistad firmado entre Bolivia y Chile, 20 de octubre de 1904. Anexo 7.
7 Memorando del
Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Daniel Sánchez Bustamante,
remitido a las Repúblicas de Chile y Perú, 22 de abril de 1910. Anexo 8
8 Protocolo
("Acta protocolizada") firmada por el ministro boliviano de
Relaciones Exteriores, Carlos Gutiérrez, y el enviado Extraordinario y Ministro
Plenipotenciario de la República de Chile, Emilio Bello Codesido, 10 de enero de
1920. Anexo 9.
9 Nota de
Bolivia, 1 de junio de 1950. Anexo 10.
10 Nota de
Chile, 20 de junio de 1950. Anexo 11.
11 Memorando de
Chile, 10 de julio de 1961. Anexo 12.
12 Declaración
conjunta de Charaña entre Bolivia y Chile, 8 de febrero de 1975. Anexo 13.
13 Nota de
Chile, 19 de diciembre de 1975. Anexo 14. 3 27-04-13 ESP20130427LAHAYA
________________________
24. La voluntad
general del hemisferio expresada en la Resolución 426 de1979 se confirmó en
otras diez resoluciones posteriores durante la siguiente década15 en las que se
determinó que el problema marítimo de Bolivia se mantendría permanentemente en
la agenda de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos hasta
ser resuelto. En particular, la Resolución 686 de 1983 insta a Bolivia y Chile
especialmente a encontrar “una fórmula para dar a Bolivia una salida soberana
al océano Pacífico tomando como base las mutuas conveniencias y los derechos e
intereses de todas las partes involucradas”
.25. Ante los
reclamos de Bolivia en los foros internacionales, el 22 de febrero de 2000, los
ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia y Chile emitieron un comunicado
conjunto, el segundo punto del cual se refería a su acuerdo para elaborar una
agenda de trabajo, incluyendo, sin exclusiones, los elementos esenciales de la
relación bilateral. Los presidentes de ambos países confirmaron esta posición
el 1 de septiembre de 2000.
26.En julio de
2006, los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet, presidentes de Bolivia
y Chile, respectivamente, acordaron la “Agenda de los 13 Puntos ”, que incluyó
el “tema marítimo ”en el punto VI .17 Con motivo de la 22 reunión del Mecanismo
Bilateral de Consultas Políticas de Bolivia-Chile (del 12 al14 de julio de
2010),ambos estados acordaron que el diálogo bilateral tenía que lograr
“soluciones concretas, factibles y útiles ”al punto VI de la Agenda Bilateral
referido al “tema marítimo”18 en la subsiguientes reuniones. Para ello fue
previsto un encuentro para noviembre de 2010, pero cuando llegó esa fecha,
Chile suspendió unilateralmente la reunión. Las negociaciones nunca se
reanudaron.
27. En febrero
de 2011, el Presidente de Bolivia pidió públicamente al Gobierno de Chile
elaborar una propuesta escrita y concreta para llevar adelante el proceso para
la solución de la mediterraneidad de Bolivia19
.Lejos de
responder a esta invitación, Chile declaró que “Bolivia carece de toda base
legal para acceder al océano Pacífico a través de territorios perteneciente s a
Chile ” 20.
28. Más tarde,
en el 66.o periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas,
el 21 de septiembre de 2011, el Presidente de Bolivia afirmó que los canales
para una negociación bilateral con Chile sobre una solución para el problema
marítimo de Bolivia permanecen abiertos 21. La respuesta recibida del
Presidente de Chile es que no hay cuestiones pendientes entre los dos países
22.
29. Además, en
la 67 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre de
2012, el Presidente de Bolivia pidió una vez más que el Gobierno de Chile
“finalmente resuelva la mediterraneidad marítima utilizando los mecanismos de
resolución pacífica de conflictos 23 ”. Esta solicitud fue rechazada
categóricamente por el ministro chileno de Relaciones Exteriores, quien señaló
que “no hay una disputa entre Chile y Bolivia” 24, que ni hay temas pendientes
entre los dos estados y que “Bolivia carece de cualquier derecho de reclamar un
acceso soberano al mar” 25.
30. En estas
circunstancias, es evidente que Chile no tiene ninguna intención de avanzar genuinamente
hacia una negociación formal respecto de un acuerdo para llevar a cabo de
manera efectiva su obligación de garantizar un acceso plenamente soberano al
mar para Bolivia. Por lo tanto, al ser un Estado pacífico, Bolivia ha decidido
resolver el presente litigio con Chile por los medios de solución pacífica
presentes en los mecanismos previstos en el derecho internacional. Por lo
tanto, Bolivia presenta la presente disputa a la Corte Internacional de
Justicia.
IV.
MOTIVACIONES LEGALES EN LAS QUE SE BASA LA DEMANDA
31. Los hechos
expuestos anteriormente (Sección III) muestran que, más allá de las
obligaciones generales ante el derecho internacional, Chile se ha comprometido,
en concreto a través de acuerdos, práctica diplomática y una serie de declaraciones
atribuibles a sus representantes de más alto nivel, a negociar una salida
soberana al mar para Bolivia. Chile no cumplió con esa obligación y, más aún, a
la fecha Chile niega la existencia de su obligación.
V. ENVÍOS
32 .Por las
razones expuestas, Bolivia solicita respetuosamente a la Corte que declare que:
a) Chile tiene
la obligación de negociar con Bolivia con el fin de llegar a un acuerdo,
otorgando a Bolivia un acceso plenamente soberano al océano Pacífico.
b) Chile ha
incumplido la mencionada obligación.
c) Chile debe
cumplir dicha obligación de buena fe, sin demora, formalmente, dentro de un
plazo razonable y de manera efectiva, para otorgar a Bolivia un acceso
plenamente soberano al océano Pacífico.
33. Bolivia se
reserva el derecho de completar, modificar y ampliar la presente solicitud en
el curso del proceso.
34. Sin
perjuicio de la competencia de esta Corteen el presente caso, Bolivia se
reserva el derecho de solicitar que se establezca un tribunal arbitral de
conformidad con la obligación del artículo XII del Tratado de Paz y Amistad
concluido con Chile el 20 de octubre 1904 y del Protocolo de 16 de abril de
1907 en caso de cualquier reclamo que surja de dicho Tratado.
VI. JUEZ AD HOC
35. Para los
efectos del artículo 31 (3) del Estatuto de la Corte y del artículo 35 (1) del
Reglamento de la Corte, Bolivia declara su intención de ejercer el derecho de
designar un juez adhoc.
******************
De conformidad
con lo dispuesto en el artículo 40 del Reglamento de la Corte, el Presidente
del Estado Plurinacional de Bolivia ha designado al suscrito embajador Eduardo
Rodríguez Veltzé como agente para el proceso.
Se solicita que
todas las comunicaciones relativas a este caso sean enviadas a la Embajada del
Estado Plurinacional de Bolivia en los Países Bajos, Nassaulaan 5, 2514 JS La
Haya, Países Bajos.
Respetuosamente,
Eduardo
Rodríguez Veltze David Choquehuanca Céspedes
Agente Ministro
de Relaciones Exteriores
24 de abril
2013
___________________
17 Acta de la
segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Bilaterales entre
Bolivia-Chile, la Agenda de los 13 Puntos, 17 de julio de 2006 Anexo 15.
18 Acta de la
22 reunión del mecanismo de consultas Políticas de Bolivia - Chile, 14 de julio
de 2010, disponible en: http://www.rree.gob.bo/webmre/notasprensa/2010/2010
julio / Acta% 20final.pdf.Anexo 16.
19 Declaración
del Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, 17 de febrero de 2011, citado en:
LosTiempos, Evo Pide a Chile entregar propuesta marítima hasta el 23 de marzo
para debatirla, 17 de febrero de 2011, disponible en: http://www.lostiempos.com/diario/actua
l i d a d /n a c i o n a l / 2 0 1 1 0217/evo-pide-a-chile-entregar - propuesta-maritima-hasta-el-23-de-marzo-para
113.493 224396.htmlAnexo 17.
20 Declaración
del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, 12 de julio de 2011,
disponible en:http://www.minrel.gob.cl/prontus
minrel/site/artic/2011 0712/pags/2011 0712144736.php
21 Discurso
pronunciado por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Señor Evo
Morales Ayma, con motivo de la 13 sesión plenaria del sexagésimo sexto período
de sesiones de la Asamblea General de la ONU (21 septiembre de 2011) Doc.
Naciones Unidas A/66/PV.13, disponible en:http:/lgadebate.un.org
/66/bolivia-plurinational-state
22 Discurso
pronunciado por el Presidente de Chile, el Señor Sebastián Piñera Echenique,
con motivo de la sesión plenaria 151 reunión del sexagésimo sexto período de
sesiones de la Asamblea General de la ONU (22 septiembre de 2011), doc. ONU
A/66/PV.15, disponible en:http://gadebate.un.org
/66/chile
23 Discurso del
Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Señor Evo Morales Ayma, en la
sesión plenaria 111 reunión del sexagésimo séptimo período de sesiones de la
Asamblea General de la ONU (26 de septiembre de 2012), doc. Naciones Unidas
A/67/PV.11, disponible en:http:l/documents-ddsny.un.org / doc / ONUDD / GEN / N
12/522/19/pdf/N12522 1 9.pdf? OpenElemento
http:l/gadebate.un.org/67/Bolivia-plurinational-state
24 Véase la
nota 1.
25
Véase la nota 1.
CERTIFICACIÓN
El suscrito
agente del Estado Plurinacional de Bolivia certifica que los documentos
presentados en el archivo, y que se enumeran a continuación, son auténticas y
exactas copias de los originales de los documentos anexos a la demanda del
Estado Plurinacional de Bolivia iniciando un proceso contra la República de
Chile respecto del Acceso Soberano de Bolivia al Mar. Los documentos
presentados en este archivo son los siguientes:
LISTA DE ANEXOS
DE LA DEMANDA CONTRA LA REPÚBLICA DE CHILE INICIANDO PROCESOS CONTRA LA
REPÚBLICA DE CHILE PRESENTADO POR EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
A N E XO S
1.-Nota de
Chile 745/183, 8 de noviembre de2011.
2.-Declaración
del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, 26 de septiembre de 2012,
citado en: LaTercera; El canciller Moreno y emplazamiento de Evo Morales:
“Entre Chile y Bolivia no hay controversia, sino que hay tratados”, 26 de
septiembre de 2012.
3.-Estado
Plurinacional de Bolivia, Instrumento de Ratificación del “Pacto de Bogotá”, 14
de abril de2011 e Instrumento de Retiro de reserva en el “Pacto de Bogotá”, 10
de abril de 2013.
4.-Decreto N.o
526 de Chile, del 21 de agosto de1967, publicado en el Diario Oficial N.o
26.837del 6de septiembre de 1967.
5.-Pacto de
Tregua entre Bolivia y Chile, 4 de abril de 1884.
6.-Acuerdo
sobre la transferencia de territorios entre Bolivia y Chile, 18 de mayo de
1895.
7. -Tratado de
Paz y Amistad entre Bolivia y Chile,20 de octubre de 1904.
8.-Memorándum
del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Daniel Sánchez Bustamante,
22de abril de 1910.
9. -Protocolo
(“Acta protocolizada”) suscrito entre el ministro de Relaciones Exteriores de
Bolivia, Carlos Gutiérrez, y el enviado extraordinario y ministro
plenipotenciario de la República de Chile, Emilio Bello Codecido, 10 de enero
de 1920.
10. -Nota de
Bolivia, 1 de junio de 1950.
11.-Nota de
Chile, 20 de junio de 1950.
12.-Memorándum
de Chile, 10 de julio de 1961.
13.-Declaración
conjunta de Charaña (Acta de Charaña) entre Bolivia y Chile, 8 de febrero de
1975.
14.-Nota de
Chile, 19 de diciembre de 1975.
15.-Acta de la
II Reunión del Grupo de Trabajo de Asuntos Bilaterales Bolivia-Chile, 17de
julio de 2006.
16.-Actas de la
XXII Reunión del Mecanismo de Consulta Política, entre Bolivia y Chile, el 14
de julio de 2010.
17.
-Declaración del Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, 17 febrero de 2011,
citado en: Los Tiempos, “Evo pide a Chile entregar propuesta marítima hasta el
23 de marzo para debatirla”, 17 de febrero de 2011.
PROCEDIMIENTO
INSTITUIDO POR EL ESTADO PLURINACIONALDE BOLIVIA EN CONTRA DE LA REPÚBLICA DE
CHILE
PROCESO
INSTITUIDO POR EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIAC ONTRA LA REPÚBLICA DE CHILE
Acceso Soberano
de Bolivia al Mar
EL ESTADO
PLURINACIONAL DE BOLIVIA CONTRA LA REPÚBLICA DE CHILE
A N E XO S
La Haya, 24 de
abril de 2013
ANEXO 1
Gobierno de
CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Consulado
General de Chile
La Paz -
Bolivia N.o 745/183
[…]
Ninguno de los
antecedentes mencionados en la carta de 8 de julio de 2011 apoya la inferencia
de un reconocimiento de la obligación de negociar el acceso soberano al mar o
de un supuesto derecho al acceso soberano al mar, como el Estado Plurinacional
de Bolivia parece sugerir. La Paz, 8 de noviembre de 2011.[…]
La Paz, 8 de
noviembre de 2011.(Sello) Consulado General de Chile - La Paz Al honorable
Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia
ANEXO 2
El ministro de
Relaciones Exteriores Moreno responde a la declaración hecha por Evo Morales:
“No hay disputa
entre Bolivia y Chile, pero hay tratados”
.[…]
La
Tercera-26/09/2012-22:29 […] En NewYork el ministro de Relaciones Exteriores
dijo a La Tercera que “no hay disputa entre Bolivia y Chile, pero hay tratados”
.[…]
ANEXO 3
Evo Morales
Ayma PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
[…]
Por lo tanto:
En uso de las
atribuciones que me confiere el artículo 172, inciso 5 de la Constitución
Política del Estado Plurinacional de Bolivia, expido el presente Instrumento de
Retiro de la Reserva al Tratado Americano de Soluciones Pacíficas– “Pacto de
Bogotá” , firmado el 30 de abril de 1948 en la ciudad de Bogotá y ratificado
por el Estado Plurinacional de Bolivia por la Ley N.o 103 del 5 de abril
de 2011
[... ]
Dado en el
Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los tres días de abril de dos mil
trece.
(Firmado)
Refrendado por:
Ministro de Relaciones Exteriores
(Firmado)
Evo Morales
Ayma
PRESIDENTE
CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
[…]
Por lo tanto:
En uso de las
atribuciones que me confiere el artículo 172, inciso 5 de la Constitución
Política del Estado Plurinacional de Bolivia, expido el Instrumento de
Ratificación del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas– “
Pacto de Bogotá
”. [... ]
Dado en la
Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los catorce días de abril de dos
mil once.
(Firmado)
Refrendado por:
Ministro de Relaciones Exteriores
(Firmado)
ANEXO 4
Biblioteca del
Congreso Nacional de Chile- Legislación chilena
Tipo de norma:
Decreto 526 Fecha de publicación: 6 de septiembre de 1967 Fecha de
promulgación: 21 de agosto de 1967
Institución:
Ministerio de Relaciones Exteriores
Título: Tratado
Americano de Soluciones Pacíficas
Versión: Única
versión data: 6 de septiembre de1967
Entrada en
vigor: 6 de septiembre de 1967
Entradaen vigor
internacional: 6 de septiembrede 1967
Tipo de Tratado
: Multilateral
Número de
identificación: 400563
URL: http://www.leychi-le.cl/N?i=400563&f=1967
-09 a 06 & p =TRATADO AMERICANO DE ARREGLO PACÍFICO
Santiago, 21 de
agosto de 1967- Hoy, el siguiente decreto ha sido emitido: N.o 526
EDUARDO FREI MONTALVA
Presidente de la República de Chile[... ]
“Artículo
único:el Tratado Americanode Soluciones Pacíficas, también llamado Pacto
deBogotá, firmado enesa ciudad capital el 30 deabril de 1948, es aprobado. El
presente Tratado será ratificado por Chile con la siguiente reserva:[... ]
Aprobado en mi
despacho y refrendado por el ministro de Relaciones Exteriores, en la ciudadde
Santiago de Chile, el 21 de agosto de mil novecientos sesenta y siete.
EDUARDO FREI
MONTALVA -.
Gabriel
ValdésS.
[... ]
ANEXO 5
Pacto de tregua
Valparaíso, 4 de abril de 1884 Pacto de tregua entre Bolivia y Chile
2º La República
de Chile, durante la vigencia de esta tregua, continuará gobernando con
sujeción al régimen político y administrativo que establece la ley chilena los
territorios comprendidos desde el paralelo 23 hasta la desembocadura del río
Loa en el Pacífico, teniendo dichos territorios por límite oriental una línea
recta que parta de Sapalegui, desde la intersección con el deslinde que lo
separa de la República Argentina hasta el volcán Licancaur. De este punto
seguirá una recta a la cumbre del volcán apagado Cabana; de aquí continuará
otra recta hasta el ojo de agua que se halla más al sur del lago Ascotán, y de
aquí otra recta que, cortando a lo largo de dicho lago, termine en el volcán
Ollagua. Desde este punto, otra recta al volcán Tua, continuando después la
divisoria entre el departamento de Tarapacá y Bolivia.
[... ]
En testimonio
de lo cual, el señor ministro de Relaciones Exteriores de Chile y los señores
plenipotenciarios de Bolivia, que exhibieron sus respectivos poderes, firman
por duplicado el presente tratado de tregua, en Valparaíso, a cuatro días del
mes de abril del año mil ochocientos ochenta y cuatro.
Belisario
Salinas Belisario BoetoA. Vergara Albano
ANEXO 6
CONVENIO DE
TRANSFERENCIA DE TERRITORIO
[ENTRE LAS
REPÚBLICAS DE BOLIVIA Y CHILE]
Santiago, 18 de
mayo de 1895
[... ]
La República de
Chile y la República de Bolivia, con el propósito de fortalecer los crecientes
vínculos de amistad para unir a los dos países y el acuerdo que una necesidad
superior y el desarrollo futuro y prosperidad comercial de Bolivia requieren de
un acceso libre y natural al mar, han decidido celebrar un especial Convenio de
Transferencia de Territorio, a cuyo efecto han nombrado y designado sus
Plenipotenciarios, a saber: [... ]
I
Si, como
consecuencia del plebiscito que se realizará de conformidad con el Tratado de
Ancón o en virtud de arreglos directos, la República de Chile adquiere
permanente dominio y soberanía sobre los territorios deTacna y Arica, se
compromete a transferir a la República de Bolivia, en la misma forma y el
tamaño en los que los ha adquirido, sin perjuicio de las disposiciones
contenidas en el artículo II.
Como
compensación por la transferencia de territorio, la República de Bolivia pagará
la cantidad de cinco millones de pesos de plata de veinticinco gramos de peso y
pureza de nueve décimas. Para hacer este pago, el cuarenta por ciento de los
ingresos de la aduana de Arica será asignado.
II Si la cesión
contemplada en el artículo anterior surte efecto, se entiende que la República
de Chile movería su límite norte de Camarones a la Quebrada de Vítor, desde el
mar hasta el límite que separa actualmente esa región de la República de
Bolivia.
[... ]
IV
En caso de que
la República de Chile fracasara en obtener soberanía definitiva sobre la zona
en la quelas ciudades de Tacna y Arica se encuentran, ya sea por plebiscito o
través de arreglos directos, se compromete a transferir a Bolivia la zona desde
la Caleta de Vítor hasta la Quebrada de Camarones u otra área similar, al igual
que la cantidad ya nombrada de cinco millones de pesos de plata de veinticinco
gramos de peso y la pureza de nueve décimas.
Luis Barros
Borgoño (Firmado)
H. Gutiérrez
(Firmado)
ANEXO 7
TRATADO DE PAZ
Y AMISTAD ENTRE EL GOBIERNO DE BOLIVIA Y EL GOBIERNO DE CHILE, 20 DE OCTUBRE DE
1904
Artículo II Por
el presente Tratado, quedan reconocidos del dominio absoluto y perpetuo de
Chile los territorios ocupados por éste en virtud del artículo 2.o del Pacto de
Tregua de 4 de abril de 1884.
Firmas
Emilio Bello C.
y A. Gutiérrez
ANEXO 8
Ministerio de
Relaciones Exteriores
MEMORÁNDUM
El Gobierno de
Bolivia no puede pasar por las circunstancias actuales sin reconocer la
voluntad de Chile y Perú de dar la bienvenida a medidas encaminadas a resolver
el conflicto relacionado conTacna y Arica.
[... ]
Chile y Perú,
de acuerdo con la opinión de muchos de sus distinguidos hombres en cargos
públicos, no deberían seguir siendo países vecinos, estableciendo la soberanía
territorial de Bolivia en una zona intermedia en la costa del Pacífico. No es
necesario demostrar la importancia de este hecho significativo para la política
y la estabilidad de las Naciones Hispanoamericanas.
Bolivia no
puede vivir aislada del mar; hoy y siempre hará todo lo posible, en la medida
de sus posibilidades, para llegar a poseer al menos un puerto conveniente sobre
el Pacífico; y nunca sucumbirá a la inacción mientras la cuestión de Tacna y
Arica sea motivo de preocupación, lo que compromete las bases mismas de su
existencia
.[... ]
La Paz, 22 de
abril de 1910.
ANEXO 9
PROTOCOLO
(“Acta protocolizada”)
10 de enero de
1920.
Reunidos en el
Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Bolivia, el Sr. Carlos
Gutiérrez, Ministro de Relaciones Exteriores, y el Sr. Emilio Bello Codesido,
Enviado Especial y ministro Plenipotenciario de la República de Chile, animados
por el deseo de hacer que los lazos de amistad existentes entre sus respectivos
países sean más sólidos y duraderos gracias a nuevos acuerdos que fomenten el
desarrollo de sus relaciones políticas y comerciales, en referencia a la
armonía de sus intereses y aspiraciones recíprocas, han acordado iniciar estas
reuniones con el fin de intercambiar ideas generales sobre la manera de cumplir
con estos altos propósitos.
El Ministro de
Chile declaró que, como ya había mencionado al ministro de Relaciones
Exteriores de Bolivia, de acuerdo con la bienvenida y honorable misión confiada
a él antes de este Gobierno, el Gobierno de Chile tiene el mayor deseo de
promover una política de relaciones auténticas y cercanas con Bolivia; en este
sentido, reproduce las bases de lo que en términos generales se presentaron
ante el Honorable Darío Gutiérrez el pasado septiembre, con el objetivo de
llegar a un acuerdo por el que Bolivia podría satisfacer su aspiración de
obtener su propio acceso al Pacífico, independientemente de la situación final
creada por las disposiciones del Tratado de Paz y Amistad del 20 octubre de
1904.
[... ]
IV-La situación
creada por el Tratado de 1904, los intereses ubicados en esta área y la
seguridad de su frontera norte, imponen a Chile la necesidad de preservar el
litoral que es indispensable para el país; pero con el propósito de construir,
sobre bases sólidas, la futura unión de ambos países, Chile está dispuesto a
garantizar que Bolivia adquiera su propio acceso al mar mediante la cesión de
una parte importante de la zona al norte de Arica y de la línea de ferrocarril
que se encuentra en los territorios que son objeto del plebiscito previsto en
el Tratado de Ancón.
[... ]
(Firmado)
Carlos
Gutiérrez(
Firmado)
Emilio Bello C
.
ANEXO 10
EMBAJADA DE
BOLIVIAN° 529/21
Santiago, 1 de
junio de 1950
Su excelencia,
Sr. Horacio Walker Larraín
Ministro de
Relaciones Exteriores
Estimado
ministro:
En varias
ocasiones, y específicamente en el Tratado del 18 de mayo de 1895, y en el
Protocolo (“Acta protocolizada”) del 10 de enero de 1920, suscritocon Bolivia,
aunque no ratificado por lo srespectivos Poderes Legislativos, la República de Chile
ha aceptado la Transferencia a mi país de nuestro propio acceso al océano
Pacífico.
[... ]
Con esta
importante información de antecedentes en mente, lo que demuestra claramente la
dirección de la política internacional de la República de Chile, tengo el honor
de proponer a Su Excelencia que los gobiernos de Bolivia y Chile ingresen
formalmente a una negociación directa con el fin de satisfacer la necesidad
fundamental de Bolivia de obtener su propio y soberano acceso al océano
Pacífico, resolviendo así el problema de la mediterraneidad de Bolivia, en base
a beneficios mutuos y los verdaderos intereses de ambos países.
[... ]
(Firmado)
Alberto Ostria
Gutiérrez
ANEXO 11
REPÚBLICA DE
CHILE
Ministerio de
Relaciones Exteriores
Departamento
diplomático
Confidencial
Santiago, 20 de
junio de 1950
Su excelencia
Señor Alberto Ostria Gutiérrez
Embajador de
BoliviaEstimado Embajador:
A partir de las
citas que figuran en la nota que contesto se entiende que el Gobierno de Chile,
mientras resguarda la situación jurídica establecida en el Tratado de Paz de
1904, se ha mostrado dispuesto a considerar, en directas negociaciones con
Bolivia, la posibilidad de satisfacer las aspiraciones del Gobierno de Vuestra
Excelencia y los intereses de Chile.
En esta
ocasión, tengo el honor de comunicar a Vuestra Excelencia que mi Gobierno será
consistente en esa posición y, dentro de un espíritu de amistad fraterna hacia
Bolivia, está dispuesto a ingresar formalmente en una negociación directa con
el objetivo de hacer posible la fórmula que permita otorgar a Bolivia un acceso
propio y soberano al océano Pacífico y para Chile obtener compensaciones que no
son de carácter territorial y que toman efectivamente en cuenta sus
intereses.[... ]
(Firmado)
Horacio Walker
Larraín
ANEXO 12
EMBAJADA DE
CHILE
MEMORÁNDUM
[... ]
2. -Nota N.o 9
de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, del 20 de junio de 1950 en
Santiago,es un claro testimonio de estos propósitos. A través de esta nota,
Chile afirma que
“
está dispuesto
a ingresar formalmente en una negociación directa con el objetivo de hacer
posible la fórmula que permita otorgar a Bolivia una cceso propioy soberano al
océano Pacífico y para Chile obtener compensaciones que no son de carácter
territorial y que toman efectivamente en cuenta sus intereses”
.[... ] La Paz,
10 de julio de 1961
ANEXO 13
DECLARACIÓN
CONJUNTA
[... ]
4) Los dos
presidentes, dentro de un espíritu de comprensión mutua y mentalidad
constructiva, han decidido continuar con el diálogo sobre los distintos niveles
de encontrar fórmulas para solucionar los problemas vitales que enfrentan ambos
países, como los relacionados a la mediterraneidad que afecta a Bolivia sobre
la base de beneficios mutuos y considerando las aspiraciones de los pueblos
boliviano y chileno.
[... ] Charaña,
8 de febrero de 1975.Firmado: GENERAL HUGO BANZER SUÁREZ
Firmado:
GENERAL AUGUSTO
PINOCHET UGARTE
ANEXO 14
REPÚBLICA DE
CHILE
MINISTERIO DE
RELACIONES EXTERIORES N° 686
Santiago, 19 de
diciembre de 1975.
SU EXCELENCIA
GUILLERMO
GUTIÉRREZ VEA MURGUIA
EmbajadorExtraordinario
y Plenipotenciario DE BOLIVIA
Estimado
embajador,
[... ]
d) Chile
estaría dispuesto a negociar con Bolivia la cesión de una franja de tierra al
norte de la Línea de la Concordia,
[... ]
(Firmado)
PATRICIO
CARVAJAL PRADO
Ministro de Relaciones
Exteriores
ANEXO 15
REPÚBLICA DE
BOLIVIA
MINISTERIO DE
RELACIONES EXTERIORES
MINUTAS DE LA
SEGUNDA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE ASUNTOS BILATERALES BOLIVIA-CHILE
Según lo
acordado por ambos gobiernos, el Grupo de Trabajo de Asuntos Bilaterales
Bolivia
–
Chile se reunió
en la ciudad de La Paz, República de Bolivia, el 17 de julio de 2006, con el
propósito de continuar el trabajo en amplia agenda común, sin excepciones.[...
]
VI. ASUNTO
MARÍTIMO
Ambas
delegaciones repasaron brevemente las conversaciones que han conducido en ese
sentido en los últimos días y acordaron dejar el asunto para consideración de
los viceministros en la reunión que tendrán el 18 de este mes.
[... ]
Firmado en la
ciudad de La Paz, el 17 de julio de 2006.
(Firmado)
POR BOLIVIA
(Firmado)
POR CHILE
ANEXO 16
ACTA DELA 22.a
REUNIÓN DEL MECANISMO DE CONSULTAS POLÍTICAS CHILE-BOLIVIA
En la ciudad de
La Paz, del 12 al 14 julio de 2010, se realizó la 22.a Reunión del
Mecanismo de Consultas Políticas Chile-Bolivia con el propósito de realizar un
análisis y monitoreo de los progresos en relación con los trece puntos de la
amplia agenda común establecida por ambos países, sin exclusiones.
[... ]
VI. Problema
marítimo
Los
Viceministros de Relaciones Exteriores subrayaron la importancia del diálogo
bilateral como un mecanismo de entendimiento entre los gobiernos de Bolivia y
Chile.
Reafirmaron que
el proceso refleja la política acordada entre ambos gobiernos y, considerando
los altos niveles de mutua confianza alcanzados en la presente reunión,
confirmaron que mantendrán este clima para alentar el diálogo bilateral con el
fin de abordar el amplio tema del Punto VI de la Agenda de los 13 Puntos y en
esecontexto proponer cómo llegar a soluciones concretas, factiblesy útiles en
las próximas y sucesivas reuniones del Mecanismo de Consultas Políticas, que
beneficien a la com-prensión y la armonía de ambos países.[... ] Al término de
la reunión, las delegaciones se felicitaron unos a otros por el trabajo llevado
a cabo, la coordinación lograda y la planificación de los dos equipos, así como
por el alto nivel de organización; acordaron celebrar su próxima reunión en
noviembre de 2010 en la ciudad de Arica.
[... ]
POR BOLIVIA
(Firmado)-
Embajadora
Mónica Soriano López Vice Ministra de Relaciones Exteriores
POR CHILE
(Firmado)
Embajador
Fernando Schmidt AriztíaSub Secretario de Relaciones Exteriores
ANEXO 17
Los
Tiempos.com17/02 /2011 Evo pide a Chile entregar propuesta marítima hasta el 23
de marzo para debatirla INSISTEN A LA ADMINISTRACIÓN DE PIÑERA TRABAJAR DE
MANERA COMPLEMENTARIALA PAZ Morales dijo en rueda de prensa que “es hora de que
haya propuestas concretas para debatirlas”, ahora que ambos países lograron
establecer una confianza mutua y sentar las bases para un diálogo sobre la demanda
boliviana de una salida al mar, y por primera vez puso una fecha como límite.“
Qué bueno sería
que haya una propuesta concreta hasta el 23 de marzo. Aprovecho esta
oportunidad para pedir de manera respetuosa al presidente, al Gobierno, al
pueblo chileno, y para el 23 de marzo voy a esperar una propuesta concreta que
sea una base para debatir (...) Sería una enorme satisfacción para el pueblo
boliviano”, añadió.
25 CLANES FAMILIARES SE HICIERON MILLONARIOS CON EL
NARCOTRÁFICO EN JULIACA
El experto en
temas de narcotráfico, Jaime Antezana, evidenció la existencia de 25 clanes
familiares que hicieron millonarias fortunas en Juliaca, producto del negocio
ilícito del narcotráfico; confirmando que la región Puno es una zona
estratégica de exportación masiva de droga que se produce en el Perú, donde
operan mafias organizadas y la policía trabaja para este grupo de poder
informal. Muchos de estos clanes se dedican al contrabando, porque el
contrabando viene de Bolivia y la droga va a Bolivia.
Diario
Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
Luego que la
semana pasada mataran en Juliaca a una pareja de esposos por 6 kilos de Pasta
Básica de Cocaína, el que terminara con el posterior linchamiento al
delincuente; la pregunta es ¿Juliaca es una narco ciudad?. Jaime Antezana no se
atreve a calificarlo así, pero evidencia la existencia de poderosas familia de
narcotraficantes.
“Lo que hubo
hace días atrás, es menudencia, eso fue por 6 kilos de PBC. De los que yo estoy
hablando es de una “narcoburguesía”, gente que tiene millones de soles, que
tienen fastuosas viviendas, que cambian anualmente de camionetas por las más
nuevas”, reflexiona el experto en entrevista por los periodistas Edgar Cutipa y
Liubomir Fernández en Pachamama Radio.
El especialista
precisó que el negocio del narcotráfico en la región es de larga data, más o
menos 60 años, posiblemente liderado por los pobladores de Cachipucara (Ilave),
en estas 6 décadas amasaron millonaria fortuna que ahora están invertidas en
hoteles, empresas de transportes y tiendas de contrabando.
“Yo estado
haciendo una investigación de las clanes familiares en Juliaca, y me he llevado
una gran sorpresa, al momento tengo 25 familias (identificadas), muy poderosas,
con camionetas 4 x 4, edificio de 4 67 pisos, hasta hoteles”, dijo en tono de
indignación.
Asimismo señaló
que en Juliaca, incluso hay barrios de “cocaineros”, así como hay barrios de
mineros, hay barrios de contrabandistas, hay barrio de cocaineros… son dos
barrios en el corazón de la ciudad, donde están los principales clanes de la
droga. Muchos de estos se dedican también al contrabando, porque el contrabando
viene de Bolivia y la droga va a Bolivia.
Asimismo, el
especialista precisó que en el Perú el narcotráfico está presente 14 regiones,
pero “Juliaca en el eje sur andino, es el principal zona del lavado de
activos”, un tema harto conocido por la Policía Nacional del Perú, pero no se
atreven a denunciarlos porque conviven los clanes familiares de la Ciudad de
Vientos.
“Juliaca no es
cualquier cosa, Juliaca es la zona más importante, cercana a Bolivia, de
exportación de la cocaína peruana o de la pasta básica peruana Bolivia;
entonteces es su papel histórico; y no es un asunto reciente”, denuncia al
tiempo de exigir al Gobierno Central iniciar la investigación de lavados de
activos a todos los empresarios.
TRANSPORTE DE
LA DROGA
Por su parte,
el fiscal provincial especializado en Delitos de Tráfico Ilícito de Droga en
Juliaca, Lincoln Fuentes Tamayo, confirmó que la región Puno, es el paso
obligado para el transporte de Pasta Básica de Cocaína, proveniente de los
valles Río Apurímac y Ene (VRAE), la Convención (Cusco), para finalmente
despachar la droga vía Desaguadero al vecino país de Bolivia.
“La droga sale
hacia Bolivia por distintos puntos de la línea de frontera, el principal centro
de acopio es el vecino país, desde allí se transporta hacia Europa y Estados
Unidos”, señaló el magistrado.
Informó, que
hasta el momento se tiene desarticulado a 6 bandas dedicadas al tráfico ilícito
y comercialización de drogas, cuyos procesos aún están en giro en el Ministerio
Público del Distrito Judicial de Puno. Mientras, que otros 100 casos
particulares están siendo investigados por lavado de activos, los mismos que
están relacionados al tráfico ilícito de drogas.
La hoja de coca
que es uno de los principales insumos para la producción de Pasta Básica de
Cocaína; en los últimos años, en los valles de la selva puneña, las áreas de
cultivo del citado arbusto creció considerablemente.
De acuerdo a
los últimos reportes de DEVIDA, en los valles de Tambopata e Inambari, se tiene
registrado 3 mil 664 hectáreas, mientras que en la jurisdicción del distrito de
San Gabán, se ha identificado 965 hectáreas de cultivo de hoja de coca.
A fin de
contrarrestar el crecimiento del cultivo de hoja de coca, se ha puesto en
marcha proyectos alternativos como el cultivo del café orgánico, cacao y
cítricos; sin embargo, el crecimiento anual de las plantaciones ilícitas está
en 0.05% promedio al año.
Los índices de
crecimiento de áreas de cultivo de la hoja de coca, respondería a la
concentración de cocaleros en el VRAE y obviamente aumentó el registro de
producción de droga, siendo Puno, la cuarta región con mayor producción de
Pasta Básica de Cocaína.
En el marco de
la lucha contra el narcotráfico, el gobierno a través de decretos supremos ha
puesto en marcha el control y fiscalización de insumos destinados para la
producción de droga, por lo que las provincias de Carabaya y Sandia están
considerados en un régimen especial.
Se prohíbe la
comercialización de insumos químicos como acetona, ácido sulfúrico, ácido
clorhidrato, ácido nítrico, amoniaco, benceno, carbonato de sodio, éter
etílico, además de hidrocarburos, salvo quienes estén sujetos al registro,
control y fiscalización.
CÓNSUL DE BOLIVIA TRAJO A RÍOS EL AGRADECIMIENTO DE EVO
MORALES
EL
Litoral de Argentina (www.ellitoral.com.ar/es)
El Jefe Comunal
capitalino recibió al Cónsul General de Bolivia, Sixto Valdez Cueto. El
funcionario del Estado Plurinacional de Bolivia le trajo a Fabián Ríos el
agradecimiento del presidente Evo Morales Ayma por la solidaridad del
Intendente con el pueblo boliviano.
Destacó las
tareas de Fabián Ríos para contener a los trabajadores rescatados, más las
acciones que desarrollará para reinsertar social y económicamente a los agricultores
que eran explotados.
El intendente
Fabián Ríos recibió este lunes 28 de abril al Cónsul General del Estado
Plurinacional de Bolivia, Sixto Valdez Cueto; al Agente Consular Justo Argollo
y al Jefe de la Delegación Corrientes-Chaco de la Dirección General de
Migraciones, Carlos Odena.
Los
funcionarios del Estado Plurinacional de Bolivia, con sede diplomática en
Rosario-Santa Fe, llegaron a la Ciudad de Corrientes para agradecer al
intendente Fabián Ríos por las acciones institucionales que llevaron al rescate
de las 100 personas de esa nacionalidad que eran laboralmente explotadas en las
plantaciones de las 200 hectáreas usurpadas de Santa Catalina.
El Cónsul
General trajo especialmente a Fabián Ríos el saludo y el respeto del presidente
Evo Morales Ayma por las tareas que el Jefe Comunal capitalino desarrollará
para contener e incluir social y económicamente a los agricultores bolivianos.
El Intendente
correntino y los funcionarios bolivianos coordinaron además acciones para la
integración institucional; coordinaron tareas para la regularización
migratoria, la inclusión laboral y social de las personas de esa nacionalidad
en habitan la Ciudad de Corrientes.
Fabián Ríos
comentó que la reunión “fue muy positivas”. “Dialogamos sobre la problemáticas
que involucran a ciudadanos de Bolivia, coincidimos en los objetivos de
inclusión y en lo que refiere a la visión política de integración
Latinoamericana. Decididamente vamos a trabajar para erradicar la explotación
de los trabajadores de nuestros pueblos hermanos”, aseguró.
El Jefe Comunal
dijo que “desde el Municipio anhelamos la continuidad de la producción
hortícola, pero sobre todo con dignidad, de estas personas; poniendo sobre
relieve el respeto sobre los ciudadanos del Estado Plurinacional de
Bolivia”.
Ríos destacó
que estos productores “trabajan todos los días para poner diversos alimentos en
la mesa de los correntinos, soportando incluso el destrato de argentinos y
bolivianos que los explotaban. La Municipalidad va a trabajar para mejorar sus
condiciones de vida”, finalizó.
El Cónsul
General de Bolivia, Sixto Valdez Cueto, le trajo al Intendente el
agradecimiento del presidente Evo Morales Ayma por su solidaridad con el pueblo
boliviano y las tareas que ahora se ejecutarán para contener y reinsertar a los
trabajadores rescatados.
“El presidente
Evo Morales y el pueblo boliviano todo le están muy agradecidos al intendente
Fabián Ríos que apoyará, con políticas de contención inclusivas, la actividad
hortícola de los trabajadores bolivianos de la Ciudad de Corrientes”, expresó.
REINSERCIÓN SOCIOECONÓMICA
DE LOS PRODUCTORES
Valdez Cueto
comentó que “la inmigración es parte de los procesos socioculturales e
históricos de los pueblos, situación que a veces trae conflictos; pero con
solidaridad y trabajo se solucionan”.
Adelantó que
“en Santa Catalina se avanzará en dos vías de solución: la documentación de nuestros
conciudadanos y la reinserción socioeconómico de los productores, tareas que
serán acompañadas desde la Intendencia”.
“Tenemos con
Argentina y Corrientes relaciones muy profundas que permitieron firmar
diferentes acuerdos basados en la solidaridad de los pueblos. Y así vamos a
seguir trabajando”, dijo el representante de Bolivia.
El Cónsul
destacó la labor del Municipio Capitalino y del Gobierno Nacional por todo el
apoyo “en este tipo de cuestiones, que afectan a la comunidad boliviana
radicada en Argentina. Este trabajo en conjunto pone de manifiesto el verdadero
rol que significa “La Patria Grande”, comentó Valdez Cueto.
El Cónsul le
comentó al intendente Fabián Ríos que “el presidente Evo Morales tiene gran
cariño por el pueblo argentino, ya que él estuvo radicado en el país como
trabajador inmigrante en la provincia de Salta”.
Desde el día del allanamiento, el miércoles pasado, el Municipio capitalino está acompañando a las víctimas con psicólogos sociales, agentes de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social quienes los ayudan a organizarse laboralmente y independizarse productivamente para luego incorporarse al circuito comercial en blanco.
Desde el día del allanamiento, el miércoles pasado, el Municipio capitalino está acompañando a las víctimas con psicólogos sociales, agentes de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social quienes los ayudan a organizarse laboralmente y independizarse productivamente para luego incorporarse al circuito comercial en blanco.
Tarea a la que
se sumaron también la delegación local de la Secretaría de Agricultura Familiar
de la Nación, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios
(RENATEA) y el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Carlos
Odena, Jefe de la Delegación Corrientes-Chaco de la Dirección General de
Migraciones adelantó que mañana visitarán la localidad de Santa Lucía , donde
se encuentra una importante comunidad boliviana. “Tenemos en la Provincia unas
mil personas de esta nacionalidad documentadas, pero existe un porcentaje
importante en condiciones irregulares”, dijo Odena.
El
representante de migraciones en la región explicó, “vamos a trabajar con el
estado boliviano en una ventanilla única para regularizar a todos las personas
de ese país y de otras nacionalidades que viven en Corrientes.
ECUADOR, COLOMBIA, PERÚ, CHILE Y BOLIVIA AVANZAN EN EL
PROCESO DE INTEGRACIÓN ELÉCTRICA
El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)
Los países
andinos se comprometieron en Lima a apurar el proceso de integración eléctrica
regional, analizar y adoptar un acuerdo de armonización regulatoria que permita
conformar un mercado eléctrico regional y mantener la coordinación y
articulación con la Comunidad Andina como instancia de integración regional.
Los ministros y altos funcionarios del sector Energía de Bolivia, Colombia,
Ecuador, Perú y Chile -como país asociado- convinieron acelerar el proceso que
acordaron impulsar en el 2011, para desarrollar un Corredor Eléctrico Andino,
mediante la construcción de infraestructura necesaria para la interconexión
eléctrica regional.
Así también
impulsan la creación de un marco regulatorio que facilite los intercambios y
transacciones de energía eléctrica. El ministro peruano de Energía y Minas,
Eleodoro Mayorga afirmó que, para hacer realidad el Sistema de Interconexión
Eléctrica Andina y conformar un mercado regional de electricidad en común, se
trata de "ir desarrollando acuerdos y marcos bilaterales dentro de la
Comunidad Andina que posteriormente van a complementarse dentro de este mercado
regional".
Por su parte,
el ministro ecuatoriano de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz,
declaró que sus gobiernos están "convencidos de que la integración
energética ya no es una opción, sino definitivamente, una obligación" de
los países andinos, tras afirmar que es el proyecto más ambicioso en el bloque
andino, en materia de energía. Asimismo, con el fin de definir las próximas
acciones a seguir para continuar con la integración regional en materia de
interconexión eléctrica, también se realizó el fin de semana la XVI Reunión del
Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de
Electricidad - CANREL. En la reunión, se oficializó a Perú en la Presidencia
Pro Tempore del mencionado Comité y se aprobaron los Planes de Trabajo del
Grupo de Trabajo de Organismos Reguladores de Electricidad de la CAN (GTOR) y
del Grupo Técnico de Organismos Planificadores de los sectores eléctricos de
los Países Miembros de la Comunidad Andina.
Diario Jujuy de Argentina (www.diariojujuy.com)
Se licitó la
nueva traza de la Ruta Nacional N° 40, tramo: Orosmayo-límite con Bolivia;
secciones I y II: Orosmayo/Cusi-Cusi y Cusi-Cusi/límite con Bolivia. De la
misma manera, comprende el tramo: Coranzuli/ Orosmayo; secciones I y II:
Coranzuli/Coyahuayma y Coyahuayma/ Orosmayo, provincia de Jujuy. El presupuesto
oficial asciende a $1.209.111.000.
La Ruta
Nacional Nº 40 es la carretera más extensa del país, recorriendo desde Santa
Cruz hasta el límite con Bolivia, en paralelo con la Cordillera de los Andes.
Las obras a realizarse beneficiarán la conexión entre las localidades que se
encuentran a la vera de la misma; favorecerán al intercambio comercial y a la
actividad turística.
El detalle lo
brindó Vialidad Nacional informando que la Licitación Pública N° 39/2013 de la
Ruta Nacional N° 40, tramo: Orosmayo/límite con Bolivia; sección I:
Orosmayo/Cusi-Cusi, provincia de Jujuy se llevó a cabo por un presupuesto
oficial es de $338.429.000, a febrero de 2014 y el plazo de obra es de 36
meses.
Las tareas
consisten en obra básica y pavimentación; construcción de accesos a Liviara y
Loma Blanca como así también construcción de puentes.
Las cotizaciones
fueron las siguientes:
-Mijovi S.R.L.
cotiza $491.345.564,64 en letras y en el formulario de oferta difiere en
números $459.345.564,44;
-Green S.A.-Rovial S.A. (UTE): Cotiza $487.402.827,02 y ofrece un descuento del 2,7 por ciento sobre todos y cada uno de los ítems en caso de la adjudicación conjunta con la Licitación Pública N° 42-13, la oferta final es de $474.244.767. En caso de adjudicación conjunta con las licitaciones públicas N° 41-13 y 42-13 ofrece otro descuento en todos y cada uno de los ítems del 4,75 por ciento con un monto total de $464.252.474,43;
-Petersen Thiele y Cruz S.A.: $521.180.000.
-Green S.A.-Rovial S.A. (UTE): Cotiza $487.402.827,02 y ofrece un descuento del 2,7 por ciento sobre todos y cada uno de los ítems en caso de la adjudicación conjunta con la Licitación Pública N° 42-13, la oferta final es de $474.244.767. En caso de adjudicación conjunta con las licitaciones públicas N° 41-13 y 42-13 ofrece otro descuento en todos y cada uno de los ítems del 4,75 por ciento con un monto total de $464.252.474,43;
-Petersen Thiele y Cruz S.A.: $521.180.000.
En tanto que la
Licitación Pública N° 40/2013 de la Ruta Nacional N° 40, para el tramo:
Orosmayo/límite con Bolivia; sección II: Cusi-Cusi/ límite con Bolivia,
provincia de Jujuy. El presupuesto oficial es de $309.622.000, a febrero de
2014 y el plazo de obra es de 36 meses.
Las tareas
consisten en obra básica y pavimentación; construcción de accesos a Cusi-Cusi y
Paicone como así también construcción de puentes.
POR NUESTRA MAYÚSCULA AMÉRICA: LAGO TITICACA
Cuba Debate (www.cubadebate.cu)
A solo tres
horas de viaje en autobús desde La Paz, en Bolivia, se encuentra el lago Titicaca, la superficie navegable más
alta del mundo.
Con una altura
de más 3 mil 810 msnm, una profundidad cercana a los 300 metros y un área de
más de 8 mil km², el Titicaca es vista casi obligada para todos los que viajan
por Latinoamérica pues, además de su belleza, es parte de la frontera entre
Bolivia y Perú.
Los primeros
habitantes que se asentaron en las márgenes del lago pertenecían a culturas
preincaicas como la Chiripa o la Tiwanacota. Luego, con la llegada del
imperio Inca, el lago adquirió una fuerte connotación religiosa. Precisamente
Pachacutec Inca Yupanqui anexa al imperio al lago Titicaca y sus alrededores
(meseta del Collao).
Dentro del lago
hay varias islas. Las más conocidas y, por ende, visitadas, son las del Sol y
La Luna –a dos horas de viaje en barco desde el pueblo de Copacabana–, sobre
todo la primera, de donde salieron los legendarios Manco Capac y Mama Ocllo
para fundar el Tahuantinsuyo.
Esas islas,
importantes centros arqueológicos, son pequeños asentamientos de agricultores y
pescadores que, en las últimas décadas y con la llegada del turismo, han
encontrado un nuevo rubro económico. Sin embargo, pese a la cotidiana presencia
extranjera, no han dejado de ser pueblitos apacibles, de gente humilde y jovial
que cuida y brinda al forastero su cultura milenaria. No hay hoteles sino
modestas y cómodas habitaciones en casas particulares, y pequeños restaurantes
donde se come la más fresca y mejor trucha al limón o al ajillo jamás
degustada.
Con estás
impresiones nos despedimos de Bolivia. El gran Perú nos esperaba.
INSTALARÁN UN PUERTO EN ROCHA Y OFRECEN USARLO
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
Representantes
del Ministerio de Transporte del Uruguay hicieron una presentación sobre el
proyecto de instalación de un puerto en el departamento de Rocha, que pretenden
instalar en alianza con otros países, como Brasil, Paraguay y Bolivia. Estos
dos últimos podrán beneficiarse en gran medida con la entrada y salida de
productos, dada su condición de mediterraneidad.
Pedro Buenomo, presidente
de la Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas, explicó que este
proyecto, cuya ejecución se prevé para el final de este año, tendrá una
potencialidad clave que ya fue demostrada en varios estudios de factibilidad.
En ese sentido, explicó que barcos con calado significativo podrán utilizarlo
para dar entrada y salida a productos con destino o procedencia del Asia o
Europa.
También destacó
la ubicación geográfica privilegiada que tiene el Uruguay y, más
específicamente, el departamento de Rocha, donde pretenden instalar el puerto,
que se encuentra al este del país, con costa sobre el Océano Atlántico.
AEROSUR Y LA LLEGADA DE BOA
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)
El pasado
domingo 2 de febrero, leo en el diario El titular “BOA está lista para volar en
Salta”. No pude más que sentirme estafada y burlada por las empresas y las
leyes que operan en mi país y Bolivia, como uno de los cientos de damnificados
de Salta por la “cerrada” (porque ni quiebra hubo) de la línea aérea boliviana
Aerosur en 2012. Ese año había comprado en una agencia privada de turismo 5
pasajes Salta - Barcelona - Salta, para un viaje familiar planeado con mucho
tiempo, y los perdí sin reintegro alguno.
Aerosur era o
“es” de propietarios argentinos y fue avalada por la Secretaría de Transporte
de la Nación y habilitada en Bolivia por su Gobierno como su línea aérea, datos
que hoy BOA anuncia como algo “interesante” o “seguro”.
La Secretaría
de Transporte que habilitó a BOA en Argentina, es la misma que cuando cerró
Aerosur dejando miles de viajes sin cumplir, no hizo nada por los estafados de
Aerosur o “no podía” como se dijo.
Ni la
Secretaría de Defensa al Consumidor de Salta pudo hacer nada para proteger a
los consumidores estafados por Aerosur.
Parece entonces
que en este país el mejor negocio es tener una línea aérea y luego simplemente
cerrarla, total nadie tiene derecho a reclamo.
Esta misma
Secretaría ahora habilita a BOA ¿Cómo puedo creer que esta vez Bolivia y
Argentina no serán cómplices de otra gran estafa?
Debo decir que
hubo agencias de turismo de Salta que con su esfuerzo privado devolvieron a sus
clientes todo el importe o les dieron pasajes (creo que es el caso de Clever
Tour). Eso no ocurrió en mi caso.
Pasaron dos
años y todo se olvidó, nadie nos llama, ni nos dan alguna esperanza. Todos
callan. Solo me queda el derecho, esta vez, de no elegir BOA. No hay otra
acción que nos proteja. El día que a BOA no le convenga, cerrará, como ya pasó
con Lloyd Aéreo Boliviano y luego Aerosur.
Ahora se hará
el gran vuelo inaugural el 15 de mayo. Suerte a los pasajeros de BOA!
Científicos alucinan con la formación del altiplano
andino
“Como si fuera un adolecente”, así concluyeron
investigadores de la Universidad de Rochester para explicar el crecimiento del
altiplano. Su teoría plantea que la imponente cadena rocosa se desarrolló
durante millones de años a través de rápidos brotes de elevación, similares a
los que vive un ser humano cuando se encuentra en etapa de formación.
El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.com.el)
En los tiempos
geológicos, “formación rápida” se refiere realmente a un ritmo de crecimiento
de un kilómetro cada varios millones de años. Un proceso de dichas
características tuvo el altiplano andino. Esta información fue la que
investigadores de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, publicaron en
la revista especializada Earth and Planetary Science Letters.
En tal edición, los científicos postularon que el altiplano central de los
Andes, zona comprendida entre los países de Perú, Bolivia y Chile, se elevó
debido a rápidos impulsos que se dieron durante diferentes épocas. Carmala
Garzione, geóloga de la Universidad de Arizona y principal autora de este
trabajo, enfatizó en que “este estudio ofrece una mayor cantidad de
evidencias para afirmar que el altiplano se formo a través de impulsos
periódicos y rápidos, no por la continua y temporal elevación gradual de la
superficie”.
Los registros
que señalan la formación de la Meseta de Collao o Altiplano Andino, datan desde
hace unos 120 millones de años, cuando la corteza oceánica de Nazca se insertó
bajo la plataforma continental de Sudamérica. Tal proceso se llama “subducción”
y sería el causante de los pliegues y fallas en la corteza terrestre. La
información que aún no estaba completamente clara es la velocidad en que los
Andes alcanzó su altura y cuál fue el proceso que permitió dicho crecimiento.
Flujo
Fue hace
algunos años cuando Garzione y sus compañeros de equipo realizaron la primera
estimación del ritmo en que los andes centrales se elevaron. Para llegar a tal
cifra, fue necesario medir las temperaturas antiguas y la composición de la
lluvia preservada en el suelo del Altiplano central en Bolivia y Perú, lugares
que se encuentran sobre los 3.600 metros sobre el nivel del mar.
Consideraron
también la teoría de la “delaminación”, que postula que la montaña no tuvo una
erosión lenta sino que fueron desprendimientos de cerros los que cayeron al
manto candente del interior de la Tierra y formaron el cordón montañoso. Esta
vez, Garzione analizó las cuencas sedimentarias de la parte sur del Altiplano.
Recolectó los registros climáticos que se acumulan en el suelo de las distintas
elevaciones.
Los
científicos estiman que la región sur del Altiplano se elevó 2,5 kilómetros
hace 16 y 9 millones de años. Flujo rápido para los geólogos. Estos pulsos,
según Garzione, están formados en la raíz densa que crece en la frontera entre
la corteza inferior y el manto superior.“Sospechamos que este proceso
es típico de otras altas cordilleras, pero necesitamos más investigación antes
de poder estar seguros”, aseguró la investigadora.
Según el
climatólogo Christopher Poulsen, científico de la Universidad de Michigan, en
Estados Unidos, la teoría que existe sobre el violento crecimiento
de los Andes se basa en datos que no han sido interpretados
correctamente. “Lo que algunos geólogos interpretan como signos de una
elevación repentina son en realidad indicaciones de antiguos cambios
climáticos”, añadió Poulsen.
No comments:
Post a Comment