Friday, April 25, 2014

DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA ESTA MUY BIEN ORIENTADO CONFORME AL DERECHO INTERNACIONAL. PREOCUPACIÓN, MALESTAR Y TEMOR EN CHILE

La demanda boliviana por la reintegración marítima debe ser ahora encaminada por las vías diplomática y política. A esa conclusión llegaron los excancilleres, tras escuchar el informe del agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé.
Armando Loayza, canciller durante el gobierno de Rodríguez (2005-2006), manifestó que “habrá que dar otros pasos, ya sea diplomáticos y políticos, que corresponden al canciller David Choquehuanca y al Presidente Evo Morales a definir, buscando el fortalecimiento de la posición boliviana en los espacios internacionales y en la esfera mediática también”.
En ese ámbito, el agente boliviano sostuvo que “en lo diplomático, la cortesía y el respeto por quienes estamos circunstancialmente en esta controversia” es algo básico para fortalecer la postura boliviana.
El también embajador ante los Países Bajos destacó la unidad de criterios que existe entre los exministros sobre el rumbo que sigue el proceso en la CIJ, como también las acciones que se asumirán en el ámbito diplomático. “Lo que convenga para fortalecer nuestra causa”, indicó.
Loayza resaltó la voluntad de las autoridades bolivianas para potenciar la estrategia diplomática y política para el fortalecimiento de la posición boliviana en el ámbito vecinal, regional, hemisférico y mundial.
En ese objetivo, se enmarca la designación de la historiadora Magdalena Cajías como consulesa general en Chile y la creación del cargo de embajador itinerante por el derecho marítimo, que es analizada por el Presidente del Estado.
INFORME SATISFACTORIO
Los excancilleres: Armando Loayza, Javier Murillo, Gustavo Fernández, Carlos Saavedra y Agustín Saavedra Weisse se reunieron con el Jefe de Estado, con el agente Rodríguez Veltzé, y otras autoridades, quienes coincidieron en que el camino que se sigue en la demanda contra Chile es el adecuado.
“Estamos en el camino correcto y hay que seguir con las siguientes etapas, es un proceso complejo y largo, creo que las acciones están bien orientadas y debe persistirse en ese camino”, expresó el exministro Javier Murillo (1997-2001).
Tras el encuentro, Rodríguez recordó que “Bolivia concurre ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en un propósito de buena fe porque creemos que nuestra demanda debe conducir a que Chile reconozca que debe negociar con Bolivia de manera oportuna y eficiente un acceso soberano”.
Loayza se mostró esperanzado de que las autoridades chilenas presentarán “una consideración más global, política y diplomática”, declinarán del recurso de incompetencia y responderán en febrero de 2015 con su contramemoria, “lo cual va a generar un debate jurídico de alto nivel internacional”.
Con relación al posible  recurso de incompetencia que pueda presentar Chile, el agente boliviano señaló que se deberá esperar a la presentación de la misma para responderla, de ser necesario.
Desde el 15 de abril, Chile tiene 90 días para presentar dicho recurso, sino deberá entregar la contramemoria en febrero de 2015.
Mesa desmiente a La Segunda de Chile
El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, desmintió la publicación del diario chileno La Segunda sobre una supuesta invitación del actual mandatario Evo Morales para asumir como embajador en Perú.
“El periódico chileno hace una afirmación incorrecta, el Gobierno no me invitó a ser embajador en Lima, mal podía haber rechazado la invitación, que no se me hizo”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.
El matutino trasandino tituló “La Haya: La estrategia y el primer traspié de Morales para tender puentes con Perú ante Chile”, al hacer referencia a la supuesta invitación que le hizo el presidente Morales al exmandatario (2003-2005).
“Líder paceño apuesta porque Perú incremente presión a Santiago”, apuntó el diario sin identificar a sus fuentes.





CANCILLER MUÑOZ ASEGURA QUE POSIBILIDAD DE DAR SALIDA SOBERANA AL MAR A BOLIVIA ESTÁ CERRADA PARA SIEMPRE

El ministro de RREE, además, indicó que se está analizando la memoria y que las excepciones podrían presentarse en julio o con la contramemoria en febrero de 2015.

La Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia)
                                                                                           
El ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, aseguró que la posibilidad de entregar una salida al mar con soberanía para Bolivia está cerrada para siempre tras la demanda que se presentó en La Haya.
"Está cerrada para siempre, ese ha sido el planteamiento de Chile. Hoy hay una demanda en La Haya demandando soberanía, por lo tanto eso está fuera de cualquier cuestión", señaló el canciller en entrevista en CNN Chile.
Muñoz indicó que "la posición de Chile es hoy y ha sido así por mucho tiempo, que Bolivia no tiene derechos y una demanda como se ha planteado es absolutamente inconducente, probablemente muy larga, muy onerosa para ambas partes y ciertamente va a ser improductiva porque no va a llegar al objetivo que ellos pretenden".
El canciller también explicó que la posibilidad de pedir la incompetencia de la Corte "se tomará en función de la memoria, hemos comenzado a analizarla con los abogados chilenos y luego consultaremos también con los abogados externos. Tenemos un grupo de asesores de primer nivel. Tendremos una reunión con la Presidenta para aunar criterios y luego tomaremos las decisión si se presentan las excepciones preliminares, que puede ser dentro de 90 días, de aquí al 15 de julio, pero también podrá presentar las misma excepciones junto con la contramemoria, eso ocurriría a más tardar el 18 de febrero del próximo año". 
"Bolivia está pidiendo que se obligue a Chile a negociar un acceso marítimo soberano con resultado cierto, o sea con cesión de territorio, y nosotros tenemos muy buenos argumentos para ir contra eso. Esta por verse, hay que hacer una evaluación de cuándo conviene hacer esas objeciones de incompetencia", agregó.
Para el canciller hay que mantener la llamada política de cuerdas separadas porque "es una demanda bastante excepcional, por el tema de los supuestos derechos expectaticios que argumenta Bolivia. Es muy excepcional que se presente un caso así ante la Corte, No hay una disputa limítrofe. Una vez la Presidenta dijo que con Bolivia hay que tener una relación inteligente, eso va muy en la línea de buscar tener una relación lo más provechosa posible. Hay que continuar buscando grados de cooperación independientes de esta demanda".
Consultado sobre el supuesto "enfriamiento" de las relaciones con Bolivia en el gobierno de Sebastián Piñera, dijo que "sería injusto atribuir la responsabilidad. Hubo momentos, situaciones que derivaron en un deterioro de las relaciones en la administración anterior, pero no corresponde apuntar con el dedo. Los procesos son mucho más complejos y lo importante es que la administración del Presidente Piñera, respecto al tema de Bolivia, tuvo una perspectiva de Estado, y nosotros siempre hemos valorado eso, y además que las personas cercanas al Presidente, hoy tienen la misma actitud con el gobierno de Bachelet".
"Respecto al tema de Bolivia somos uno solo, no hay diferencias y eso es lo que le corresponde a un país cuando tiene que velar por sus derechos", puntualizó.
Finalmente, sobre la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas, indicó que éstas deben ser "producto de un proceso. Hay una relación compleja, lo ha sido siempre y ahora es más compleja aún porque está esta demanda. Plantear el tema en este momento sería ir en contra. Ojalá pudiéramos reenfocar las relaciones con Bolivia en un sentido constructivo. Quisiéramos que fuera distinto. Se hizo en su momento, no ocurrió y menos va a ocurrir ahora".





CANCILLERÍA EVALÚA CONTRATAR ASESORÍA COMUNICACIONAL POR JUICIO EN LA HAYA

La medida, actualmente en estudio, se vincula a la arremetida mediática emprendida por Bolivia. Morales evaluó ayer con el agente de La Paz en la corte el impacto internacional de la demanda.

La Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia)
                                                         
“Vamos a ejercer todos los derechos y a utilizar todos los recursos para defender el interés nacional”, señaló, el lunes el canciller Heraldo Muñoz, luego de un almuerzo con la comisión de RR.EE. de la Cámara, donde se analizó la demanda de Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de La Haya.
En la cita con los parlamentarios el secretario de Estado había profundizado en la estrategia chilena para afrontar las dimensiones políticas y comunicacionales del caso, paralelas a la defensa jurídica que prepara el equipo liderado por el agente Felipe Bulnes y el coagente Claudio Grossman.
Según señaló el propio canciller en una entrevista a Reportajes, debido a las características de la demanda paceña -basada en supuestos derechos expectaticios-, Bolivia agregó componentes políticos y comunicacionales que deben ser enfrentados por Santiago, incluyendo esfuerzos a nivel de “diplomacia pública”.
En esa línea, el lunes, en la reunión de carácter secreto, Muñoz detalló a los diputados -según afirman cuatro de ellos- que Chile contratará una asesoría internacional en materia de comunicaciones para ayudar a esa labor y focalizar la ofensiva mediática del país. 
La medida tendría un carácter excepcional, pues por lo general no se recurre a este tipo de servicios. Ayer, de hecho, desde la Cancillería señalaron que la contratación de una agencia internacional es una opción que aún se está evaluado y que la decisión final se tomará en los próximos días.
Anoche, entrevistado por CNN Chile, Muñoz dijo que la puerta para dar una salida soberana al mar a Boliva “está cerrada para siempre”.
“Está fuera de cualquiera cuestión (...) la posición de Chile hoy, y ha sido así por mucho tiempo, es que Bolivia no tiene derechos”, agregó.
En el marco de la ofensiva comunicacional y política de Bolivia, en semanas previas el Presidente Evo Morales anunció la designación de un embajador itinerante que trabajará en instalar la postura de La Paz a nivel internacional.  En abril de 2013, poco antes de presentar la demanda, el jefe de Estado anunció “recursos ilimitados” para financiar la ofensiva y la defensa jurídica de su país. 
La Cancillería chilena, por su parte, maneja fondos de programas especiales de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) donde están contemplados recursos para defensas judiciales, estudios limítrofes y marítimos incluyendo la demanda boliviana. En el presupuesto de 2014 se aprobaron $ 10 mil 979 millones aproximados para dicho programa. 
OFENSIVA PARLAMENTARIA
El intenso trabajo del ministerio estará acompañado por las gestiones internacionales que acordaron realizar los diputados y también la Comisión de RREE del Senado, con quienes Muñoz se reunió, el martes.
En dicho encuentro se acogió la idea presentada por el senador DC Jorge Pizarro y su par de la UDI Hernán Larraín de acompañar los esfuerzos del ministerio en organismos internacionales como el Parlamento Latinoamericano, foros o incluso instancias partidarias multilaterales a nivel de Latinoamérica y Europa. 
“Me parece fundamental que ante la defensa de primer nivel que está llevando la Cancillería, los parlamentarios seamos capaces de socializar en instancias internacionales lo que es la realidad de la implementación del Tratado de 1904 y lo que ha sido la actitud de diálogo de nuestro país con Bolivia”, señaló Pizarro.





MINISTRO MUÑOZ: “DEMANDA BOLIVIANA SERÁ MUY LARGA, MUY ONEROSA E IMPRODUCTIVA”

El Dínamo de Chile (www.eldinamo.cl)
                                                              
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que la demanda boliviana ante la Corte Internacional de La Haya por el tema marítimo carece de sustento jurídico, calificando a la acción como “inconducente, probablemente muy larga, muy onerosa e improductiva“.
Respecto a la posibilidad de alegar, en forma previa, la incompetencia de la Corte de La Haya en este tema, Muñoz considera que “en abstracto no hay pros y contras, alegarlo depende de qué argumente Bolivia en su memoria”.
“Acá lo que Bolivia pide es que se obligue a Chile a negociar, y tenemos buenos argumentos en contra”, manifestó el secretario de Estado. “Si alegáramos la incompetencia, tendríamos que adelantar algunos de esos argumentos, los que seguramente podríamos usar despues (…) Y también puede pasar que las objeciones sean resueltas por la Corte  al final del proceso“,  afirmó en conversación con CNN Chile.
Para Muñoz, la situación no es comparable con lo ocurrido con Perú, ya que “la demanda de Bolivia es excepcional, porque es por derechos expectaticios. Aquí Chile no arriesga cesión de territorio, no es una diputa limítrofe“.
“En este caso hay que continuar buscando grado  de cooperación con nuestros vecinos, independientemente de la demanda. Del tema marítimo, no podemos hablar en otro terreno que no sea en la Corte, porque ellos (Bolivia) la llevaron ahí”, explicó.
Sobre la posibilidad de otorgar soberanía a la nación altiplánica, el canciller fue enfático en señala que esa puerta “siempre ha estado cerrada“, y que la posición de Chile “siempre ha sido que Bolivia no tiene derechos, y que la demanda boliviana no tiene ningún sustento“.
“Una demanda como la que se ha planteado es absolutamente inconducente, probablemente muy larga, muy onerosa e improductiva”, sentenció. “Además, tiene un componente político y comunicacional muy importante, porque no tiene sustento jurídico y trata de confundir aspiraciones con derechos“, acotó Muñoz.






REVUELTA EN LAS FUERZAS ARMADAS DE BOLIVIA

Infolatam de Argentina (www.infolatam.com)
                                                                                    
Una de las aspiraciones asociadas al gobierno de un presidente indígena en Bolivia fue la eliminación de las instituciones y relaciones sociales racistas que el país ha sufrido a lo largo de su historia. Esta aspiración, que en los últimos ocho años originó un sinnúmero de cambios, sobre todo declarativos y en el ritual, aunque algunos de ellos verificables en el relacionamiento entre los ciudadanos, hoy ha tocado las puertas de una institución fundamental para el régimen, las Fuerzas Armadas.
Los suboficiales y sargentos de las tres fuerzas están movilizados en todo el país: se reúnen en asambleas, marchan en las calles y hacen peticiones. Aunque no se han atrevido a participar ellos mismos en una huelga de hambre, lo hacen sus esposas: 15 de ellas ayunan para aumentar la presión sobre el Alto Mando y el Gobierno. Está inédita (e ilegal) lucha social plantea, en esencia, que las Fuerzas Armadas dejen de discriminar a su personal de baja graduación, que le permitan estudiar en las mismas universidades, bailar en los mismos casinos, comer en las mismas cantinas y tener las mismas expectativas de ascenso que los oficiales.
La movilización mostró que hasta ahora, y pese a las protestas de los comandantes por la libertad de los pueblos, los suboficiales y sargentos son tratados como una casta inferior a la que no se permite mezclarse con la élite de charreteras más pobladas, y que además a veces son usados como mano de obra gratuita en trabajos que nos les competen, o sometidos a abusos verbales y físicos.
Las razones de los oficiales son de tipo corporativo (la exaltación del propio estamento), pero en un país como Bolivia esta clase de comportamiento siempre va mezclado con prejuicios raciales. Los sargentos y suboficiales provienen de clases más pobres y con una mayor composición indígena, lo que ha hecho imposible para la mayoría de ellos el acceder a la Academia Militar, que es la que gradúa oficiales.
Pese al alineamiento de la demanda de los suboficiales y sargentos con la política de “descolonización” (eliminación del racismo) aprobada por el Gobierno, este no la apoya, sino todo lo contrario: ha cerrado filas con la cúpula castrense, que intenta solucionar el problema, como podrá suponerse, “manu militari”. Hasta ahora ha expulsado a 13 efectivos de su trabajo y ha aplicado castigos (que van desde la suspensión de becas en las universidades hasta el traslado a las fronteras) a decenas de otros uniformados. El Ministro de Defensa y varios de los más obsecuentes voceros oficialistas justificaron este tratamiento en el hecho de que, como es de uso, la Constitución no permite que los militares deliberen. Con ello se ha producido una nueva contradicción entre la ideología oficial, la institucionalidad y la “Realpolitik”.
Las Fuerzas Armadas gozan en este momento de una enorme autonomía institucional respecto del Gobierno de Evo Morales, que pagan con una total subordinación política a éste. Como resultado, se aplica una política “gatopardista”: todo parece haber cambiado dentro de la institución armada, que ahora engalana sus celebraciones con banderas indígenas, pero en realidad todo continúa igual. El servicio militar sigue siendo obligatorio, los archivos de las dictaduras continúan cerrados, los homosexuales no son permitidos porque en el ejército “sólo entran hombres y mujeres”, según dijo memorablemente el conservador Ministro de Defensa, la muerte de efectivos por torturas y órdenes abusivas se ha vuelto una plaga, y la corrupción de los jefes sigue siendo un problema tan serio como imposible de señalar públicamente.
Sin embargo, los comandantes asisten a congresos del Movimiento al Socialismo, colaboran con contrapartes venezolanas y cubanas, y han cambiado la doctrina militar de modo que oriente a la tropa en contra del capitalismo, el imperialismo, a favor de la justicia social, etc. Al mismo tiempo, los morenos suboficiales no sólo está completamente imposibilitados de convertirse en oficiales, sino que tampoco pueden inscribirse en posgrados en la Escuela Militar de Ingeniería, pues estos se hallan reservados para los segundos, entre otras cosas igualmente espantosas.
Este no es el primer gobierno en llegar a un trato de conveniencia con los militares: en el pasado estos aceptaron las privatizaciones y dirigieron diversas campañas represivas contra los disconformes con la política neoliberal a cambio de que se les garantizara el estatus quo. La diferencia está en que si antes el trato entre uniformados y civiles tenía, desde el punto de vista de los primeros, un carácter defensivo, ahora en cambio es un acuerdo que les ha permitido dar varios pasos adelante: beneficiarse de la prosperidad del Estado exportador de gas, participar en misiones y emprendimientos económicos, mejorar su equipo y armamento, etc.
Las Fuerzas Armadas confían en el Presidente, quien conserva el adoctrinamiento ideológico que recibió durante su conscripción, quien, al igual que ellas, cree en el Estado y en la burocracia para resolver los problemas, y ve poderes externos conspirando contra Bolivia. Por su lado, Morales ama a los militares, fundamentales para su proyecto nacionalista de ocupar efectivamente el territorio y silenciar la disidencia interna (lo que conviene a la unidad del país tanto como a su propia permanencia en el poder).
Las sanciones no han logrado aplacar la protesta. “Los militares no nos asustamos fácil”, dijo uno de los manifestantes a la prensa. Buscan la renuncia del Ministro de Defensa y la aprobación de una ley igualitaria, que llaman “de descolonización de las Fueras Armadas”. Significativamente, Morales se enfrenta una vez más, en nombre de la institucionalidad, a las fuerzas igualitarias que en el principio él ayudó a desencadenar.






FFAA DE BOLIVIA DENUNCIAN "INTENTO DE GOLPE" Y DAN DE BAJA A 702 MILITARES INSUBORDINADOS

Terra de España (www.noticias.terra.com/america-latina)
                                                                    
Las Fuerzas Armadas de Bolivia denunciaron un "intento de golpe de Estado" detrás de las demandas de reformas institucionales y contra supuestas discriminaciones, que provocaron la baja de 702 uniformados.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Victor Baldivieso, señaló en una declaración a un canal de televisión local, horas después de anunciar en un comunicado la baja de insubordinados, que "la discriminación no es pretexto para la sedición y (para) promover un intento de golpe de Estado".
La medida disciplinaria dio un giro que podría agravar la crisis castrense.
El mando único de las tres armas -Ejército, Aviación y Armada- comunicó que la baja se debe a que los insubordinados que tomaron parte de los reclamos están "cometiendo actos de sedición y motín".
La institución castrense "descansa en su jerarquía y disciplina, es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y los reglamentos militares", hizo notar el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.
Baldivieso precisó que "si este mando militar no asume su responsabilidad, en función a los reglamentos y normas vigentes, será responsable por omisión de funciones". En ese caso -acotó- "sería pasible a un juicio de responsabilidades, porque la seguridad y estabilidad del Estado se están violando".
Los 702 dados de baja se suman a otros 13, los primeros en ser separados esta semana de la institución armada.
En sintonía con el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, que había tildado previamente de política la protesta, el mando militar acusó a los suboficiales y sargentos "que deliberadamente faltaron a sus puestos de trabajo" de "realizar acción política y atentar contra la dignidad y honor" de la institución.
Una Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas (Ascinalss) había declarado el lunes una "huelga indefinida" y convocado a manifestaciones callejeras en contra de las reglas internas que impiden el acceso a cargos superiores y a institutos de enseñanza y capacitación a los subalternos.
Los insubordinados habían denunciado también actos discriminatorios por razones étnicas y de formación y planteado la exigencia de que en la institución militar rija la nueva Constitución impulsada por el presidente Morales, indígena aymara, que enarbola la igualdad racial y de género.
Los militares de bajo rango, mayoritariamente aymaras o quechuas, provocaron al poder político al convocar a los "ponchos rojos", una aguerrida dirigencia aymara, aliada del presidente Morales, a una marcha multitudinaria.
"Esta es una movilización para eliminar la discriminación dentro de las Fuerzas Armadas. Somos unos 4.000 suboficiales marchando, y también lo hacen en otras partes del país", dijo a la AFP el suboficial Freddy Suco Jayo, uno de los líderes de los uniformados.
En Bolivia hay unos 10.000 militares de bajo rango, en un total de casi 40.000 miembros de las Fuerzas Armadas.
La baja obligatoria "es una provocación (...), pienso que deberían pensarlo muy bien antes de emitir las bajas", dijo a periodistas un suboficial insubordinado que no quiso identificarse, mientras mantenía una reunión evaluadora con sus camaradas disconformes.
El representante de la Fuerza Aérea dijo que la baja "es una muestra de cómo actuó históricamente el mando militar ante nuestras demandas. Siempre tuvo como respuesta la negativa, la represión. Una actitud discriminadora porque siempre nos vieron como a personas inferiores".
A la protesta se sumaron las esposas de los uniformados disconformes. "Cada vez somos más mujeres de militares en la huelga de hambre", sostuvo Sandra López, dirigente del sector, aunque no precisó el número. Medios locales hablan de unas veinte.
Tanto militares como sus esposas definirán en las próximas horas nuevas medidas de presión, según anticiparon los dirigentes.
Se trata de una de las peores crisis de las Fuerzas Armadas después de que en 1952 fuera desarticulado el Colegio Militar, que forma a oficiales, por una revolución nacionalista que identificó a la institución como enemiga de los movimientos populares.
El instituto fue repuesto años después con nuevas reglas, aunque nunca dejó de ser elitista y propicio en las décadas de los 60, 70 y 80 golpes de Estado contra gobiernos elegidos democráticamente.
El presidente Morales manifiesta reiteradamente que las Fuerzas Armadas tienen un espíritu renovado y que ahora son, junto a los movimientos sociales, "los únicos que pueden garantizar que los recursos naturales nunca más se privaticen".
"Nuestras Fuerzas Armadas son nacionalistas, son socialistas y son antiimperialistas", aseguró en agosto de 2013. Respecto de la tradición golpista de los militares bolivianos hasta 1982, cuando Bolivia recuperó la democracia, Morales sentenció: "el pasado, como decimos, pisado".





COMUNEROS DEL HITO 7 ENTRE PERÚ Y BOLIVIA DAN EJEMPLO DE CONVIVENCIA Y RESPETO

Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org)
                                                    
Comuneros peruanos de la parcialidad de Pucara del distrito de Ollaraya, provincia de Yunguyo de Perú, y pobladores de Wacuyu – Villa Janani de la provincia de Manco Capac de Bolivia, viven con respeto y en paz en el hito 7 en  la línea frontera entre ambos países.
Así lo dio a conocer el comunero Juan Huayta Fernández, quien precisó que por ninguno motivo los pobladores de ambas naciones pueden pasar la frontera del país vecino para hacer agricultura o pastar ganado.
Sin embargo, si están juntos como hermanos en las ceremonias de aniversario y fiestas patronales que a veces enlaza en matrimonio a parejas de ambos estados.





DISPARATADAS DECLARACIONES DE UN EMPRESARIO BOLIVIANO QUE ANUNCIÓ LA REACTIVACIÓN DE ZAPLA

El Libertario de Argentina (www.ellibertario.com)
                                   
El presidente de la compañía Warranty Eurogroup, Luis Romero, anunció a la prensa jujeña sin dar más precisiones que en el emprendimiento participan los gobiernos de China y de la Comunidad Económica Europea. Además dijo que se siente dolido por el estado en que está la juventud palpaleña, que no tiene objetivos ni futuro, y que la reactivación de la vieja siderúrgica Zapla marcará un “antes y un después” en Palpalá. Las desopilantes declaraciones del ejecutivo no se quedaron ahí: la empresa –aseguró- “no busca la economía, sino busca la satisfacción y devolver la dignidad” a los jujeños.
Según los anuncios de los ejecutivos de la Warranty Eurogroup que desembarcaron hace un mes en Palpalá, la reactivación de dos altos hornos en Zapla, la vieja fábrica militar privatizada en 1991, se realizará antes de fin de año, con una inversión que hasta el momento se negaron a informar argumentando “no estar autorizados” a hacerlo.
El mineral de hierro, sostuvo Romero, se traerá desde el yacimiento de El Mutún, cerca de Puerto Suárez en el Departamento Santa Cruz, límite de Bolivia con Brasil, y de acuerdo a lo que publican diarios bolivianos, el proyecto es exportar a China a través de un sistema fluvial con barcazas compradas al Reino Unido.
En unos meses, la Warranty Eurogroup contará con sus propios hornos de fundición de hierro en Jujuy para fabricar arrabio: “Ya estamos preparando esos hornos, porque también en la Argentina se necesita arrabio, se necesita acero, por eso es que tomamos la decisión”, señaló Romero en declaraciones al diario boliviano La Razón.
Los medios del vecino país se han hecho eco de otros impactantes anuncios del empresario, que según versiones es testaferro del presidente Evo Morales. Así, Romero declaró que invertirán US$22.000 millones en cinco años para la construcción de un ferrocarril, una termoeléctrica y plantas para la industrialización del hierro de El Mutún, para lo cual espera un acuerdo formal con el gobierno de Bolivia.
Aunque el humilde municipio de Palpalá poco o nada podría aportar a un emprendimiento privado de esta magnitud, la empresa busca el apoyo de la comuna pero sin precisar, al menos públicamente, para qué: “Si la comuna a través del concejal [Sánchez]nos permite, vamos a hacer un pre avance (SIC) en lo que es el programa general de trabajo, que se va a ir entregando poco a poco y que terminará este año con la puesta en marcha de los dos hornos que necesitan en Palpalá”, aseguró el ejecutivo días atrás.
Pero nada es tan disparatado como las promesas públicas que hizo Romero y sus expresiones de dolor ante la situación social de Palpalá. En declaraciones a Canal 2, el ejecutivo dijo que la reactivación de Zapla es “lo mejor que podría pasarle a Palpalá” y adelantó que la nueva empresa, bautizada con el sugestivo nombre de “Renacer”, “pondrá” una ONG “pero no solamente para los trabajadores, sino también para el pueblo en general, para la juventud que es la que me duele en el estado que está”.
“No tenemos un objetivo, no tenemos un futuro, no hay nada que nos motive a estudiar, a cambiar de vida y espero que con este plan, si cambiamos todo eso, le digo que va a notarse a mucha distancia lo que es el antes y el después”, añadió aludiendo a la situación que viven los palpaleños.
En la reactivación de los dos altos hornos “están interviniendo el gobierno de Shanghai, el gobierno de China, están interviniendo los gobiernos de la Unión Europea que son gobiernos sólidos económicamente hablando”, aseguró por otro lado.
Según el ejecutivo boliviano, la Warranty Eurogroup “no busca la economía, sino busca la satisfacción y devolver la dignidad” y además, “los beneficios que pueda tener la empresa directamente de la producción, van a ir volcados al mejoramiento de la vida ciudadana y los beneficios dirán todos en qué se beneficia la empresa”.
También anunció que se entregarán becas de estudio para el personal de la fábrica “y los que no están trabajando, los que integren el plan y todo aquel que quiera para que aquel que quiera superarse tenga esa oportunidad que no la hemos tenido”.
Sin embargo, no hay elementos que permitan hacerse las ilusiones con tan loables objetivos anunciados por la empresa Warranty Eurogroup en Palpalá. La poca información disponible de la compañía da cuenta que esta sociedad anónima radicada en España no es una empresa siderúrgica sino de “transporte, servicios de mercancías por carretera con cualquier vehículo y carga”.
Habiendo comenzado sus actividades en el 2009, la empresa declara un insignificante capital social de 60.120 euros y dos “directivos”.
Además que el intendente de Palpalá, Alberto Ortiz, y la mayoría de los concejales no quieren recibirlos en audiencia, la última novedad de las actividades de la Warranty Eurogroup en Palpalá es que piden un poco de paciencia: “Todo marcha perfectamente. Nosotros le pedimos a Palpalá y a los trabajadores un poquito de paciencia, porque es lo mejor que podría pasarle a Palpalá”, dijo Romero antes de ayer saliendo al cruce de la febril ansiedad que sus anuncios provocaron en una ciudad que supo ser la de mayor desocupación de toda la Argentina.





CISTERNA CARGADA CON ALCOHOL MATA A CHOFER BOLIVIANO

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.com.pe)
                                                                
La excesiva velocidad a la que iba el camión cisterna de placa boliviana 2388-KXK, ocasionó que se despiste y caiga por el Puente Tumilaca hacia el río Moquegua. A consecuencia de este accidente vehicular el conductor, natural de Bolivia, Mario Daniel Pocoaca Vargas (47) falleció instantáneamente.
Este lamentable hecho ocurrió en el kilómetro 23 de la carretera Binacional, al promediar las 20:10 horas del martes. El vehículo pesado, procedía de Desaguadero y tenía como destino el puerto de Ilo. Además, según el acta de remisión, transportaba 525 mil litros de alcohol etílico, vertiendo en las aguas del afluente moqueguano, el 30% de su capacidad.
Inmediatamente, al lugar se constituyeron dos unidades médicas de la Compañía de Bomberos N° 74 de Mariscal Nieto. No había sobrevivientes, solo el cadáver del conductor, ubicado a un costado de la cisterna siniestrada, en posición fetal, con una herida contundente en la cabeza.
Personal de la Policía de Carreteras Torata y serenos de la Municipalidad de Samegua llegaron para restringir el tránsito. El puente Tumilaca, había quedado con daños de consideración, por un espacio de 10 metros. La varanda de seguridad había caído, al igual que parte de la propia infraestructura.
El fiscal de turno Franklin Flores Medina y el médico legista Juan Carlos Aucasime, realizaron el levantamiento del cadáver.
Fue necesario que un equipo de bomberos con herramientas de rescate realice el traslado del cuerpo hacia la carretera, para luego trasladarlo a la morgue del Hospital Regional de Moquegua.
PRECAUCIÓN
El alcalde distrital de Samegua, Renso Quiroz Vargas llegó esa noche al lugar del accidente.
Constató que el alcohol ingresó al río y de inmediato ordenó el cierre de la toma de captación de Ollería. El servicio de agua se restringió hasta la madrugada. Además afectó a la parte baja del distrito.
La autoridad edil, también mostró su preocupación por el daño que sufrió el puente, dijo que de ser grave lo declararían en emergencia.
MUESTRAS
Ayer por la mañana personal de la Fiscalía de Prevención del Delito, la Dirección Regional de Salud, Autoridad Local del Agua y del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, se constituyeron al lugar de los hechos para recoger muestras del agua contaminada.
Al respecto el fiscal Manuel Bernedo Danz, indicó que la sustancia derramada, es volátil y no representa ningún peligro para quienes utilizan el agua del río.
Precisó, que a pesar de ello, dicho contenido es altamente inflamable, de grado tres en una escala de cuatro.
Es por ello que invocó a los agricultores de la zona a no realizar quemas pues podrían provocar una explosión.
Así mismo Bernedo Danz solicitó el apoyo de las empresas privadas (del sector minero) para apoyar en los trabajos de drenado del alcohol etílico y el retiro de la unidad pesada siniestrada.
LATENTE
La vía Binacional, también conocido como Interoceánica, se ha convertido en el sector más vulnerable a los accidentes vehiculares.  En su mayoría son provocados por la imprudencia de los conductores -usualmente extranjeros- que por el exceso de velocidad y desconocimiento de la ruta, exponen al peligro de quienes transitan esta importante vía.





LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA

Stabroek News de EEUU (www.stabroeknews.com)
                                                                  
Jorge Domínguez es profesor de ciencias políticas en la Universidad de Harvard. Un cubano-estadounidense , que ha sido uno de los comentaristas más respetados en América Latina durante las últimas cuatro décadas . En una entrevista el mes pasado con el diario chileno , La Segunda, que habló de su optimismo para la democracia en América Latina , a pesar de los temores de muchos en medio de la subida del autoritarismo populista en Venezuela , Bolivia , Ecuador y Nicaragua , y la reciente protestas callejeras en Venezuela .
Curiosamente , el profesor Domínguez considera que no los actuales disturbios políticos en Venezuela o la erosión de las normas democráticas y los derechos humanos en ese país , pero el aumento del poder del presidente Rafael Correa, de Ecuador como " el mayor fracaso democrático en América del Sur. "
El caso de Ecuador , aunque tiene evidentes paralelismos con Venezuela , particularmente con respecto al rechazo de las élites políticas y el sistema político tradicional y el surgimiento del autoritarismo populista con el pretexto de tratar de transferir el poder político al pueblo.
En Venezuela , este proceso se remonta a principios de la década de 1990, cuando los problemas económicos y disgusto popular entre la corrupción condujeron al intento de golpe de Hugo Chávez en 1992. El colapso de la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez , cuyo juicio político en 1993 anunciaba una pérdida total de confianza en los dos principales partidos , Acción Democrática y Copei , que habían gobernado el país desde el fin del régimen militar en 1958 , abrió el camino para la eventual elección de Chávez en 1999 y la Revolución Bolivariana y todo lo que ha seguido desde entonces.
En Ecuador , el presidente Correa , quien tiene un doctorado en economía de la Universidad de Illinois, ha llevado a cabo , desde su elección en noviembre de 2006 y la asunción de su cargo en enero de 2007, un camino cada vez más radical . En los diez años anteriores a su elección, los tres presidentes electos anteriores habían sido expulsados ​​, ya sea por el Congreso o las protestas callejeras . El Dr. Correa , un outsider político electo como resultado del descontento popular masivo y el desencanto con los partidos políticos establecidos , muchos de los cuales habían sido partidos personalistas ' , se encontró que asumió la presidencia sin un solo aliado en el Congreso , ya que su partido tenía no envió a ningún candidato parlamentario.
Basándose en el rechazo de las élites políticas del país de la gente , sin embargo , la estrategia posterior del presidente Correa, fuertemente influenciado por el ejemplo de Hugo Chávez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia , iba a actuar con rapidez para deslegitimar el Congreso, convocar a una asamblea constituyente del pueblo para reemplazar el Congreso, privar a las élites políticas tradicionales de poder y reescribir la constitución, subordinando de esta manera la nueva asamblea Nacional y otras instituciones de gobierno a la autoridad presidencial. A pesar de la resistencia de la oposición liderada por el Congreso, la nueva constitución, que también permitió que el Dr. Correa a presentarse a la reelección, fue aprobada por el 64% de los votantes en un referendo en septiembre de 2008.
Ahora , los ecuatorianos se enfrentan con el hecho de haber rechazado la política ' personalistas ' del pasado con un nuevo culto a la ' personalismo ' encarnado por el creciente autoritarismo del presidente Correa. Profesor Domínguez atribuye esto al hecho de que los partidos políticos del país y la falta de funcionamiento de los mecanismos de sucesión democrática que se remonta a la década de inestabilidad política a partir de 1997 . Todo esto lleva a su conclusión de que este es "el mayor fracaso democrático en América del Sur".
Sin embargo , a pesar de estos ejemplos y los retos actuales a la gobernabilidad democrática enfrentado en Argentina , Bolivia y Nicaragua , el profesor Domínguez basa su optimismo por la democracia en América Latina , sobre el fortalecimiento de la democracia en los dos países más poblados de la región, Brasil y México, así como en otros estados, como Chile y Uruguay, donde la consolidación de la democracia desde finales de 1980 ha sido testigo de la transferencia del poder presidencial, a través de las urnas, no sólo de una persona a otra , sino también de una parte a otra , sin ningún tipo de radical ajuste de las reglas aceptadas del juego. Esto , para él, es la clave para evaluar la salud de la democracia en la región.
La sustitución de los presidentes autoritarios e ineficaces por líderes que socavan o destruyen las instituciones fundamentales para el funcionamiento de la democracia es una receta para el desastre. Lleva tiempo sin embargo para construir las instituciones democráticas y de construir un consenso nacional sobre cómo debe llevarse a cabo la vida política y económica de un país . En este sentido, los gobiernos y los partidos de la oposición por igual tienen que desempeñar un papel responsable en la facilitación de la discusión nacional y en la comprensión de los deseos del pueblo , de lo contrario se arriesgan a ser considerados irrelevantes y rechazados. Ante la evidencia de lo contrario , el profesor Domínguez sigue siendo la confianza de que existen suficientes ejemplos en América Latina para que haya optimismo de que los logros democráticos de los últimos 30 años no se pueden revertir. ¿Podemos profesar confianza similar en Guyana?





MAL DE CHAGAS, ENFERMEDAD SILENCIOSA, PERO PELIGROSA

El Universal de México (www.eluniversal.com.mx)
                                                     
El mal de Chagas es la enfermedad parasitaria que más mata en el continente americano, pues sólo 0.5 por ciento de los portadores recibe tratamiento, ya que muchos se encuentran en fase crónica sin saberlo.
En entrevista con Notimex, el investigador y responsable del programa de chagas para Latinoamérica de la Drugs for Neglected Diseases initiative (DNDi) , Eric Stobbaerts, dijo que Brasil, Argentina y México son los países con más casos, pero en Bolivia hay la mayor incidencia con comunidades en las que 70 por ciento de su población está infectada.
"En México hay un millón de infectados y sólo 0.5 por ciento recibe tratamiento. Muchos de los portadores se encuentran en fase crónica sin saberlo" , alertó el experto.
Explicó que el chagas es la enfermedad tropical transmisible de mayor prevalencia en América Latina, con una carga mayor a la del paludismo y a la generada en las américas por todas las otras enfermedades tropicales en su conjunto.
A su vez, el infectólogo del Hospital General de México, José Luis Romero, explicó que la "chinche besucona" es un vector que tiene en su tubo intestinal las formas parasitarias y las evacua junto con la materia fecal en el momento en que succiona sangre de un individuo sano.
"Esta materia fecal se deposita cerca de donde la chinche metió la boca para succionar la sangre, y puede ser que el mismo individuo se autoinocule al tallarse o de alguna otra forma se metan los parásitos al orificio. No es por la picadura, sino por la contaminación y ahí empieza la historia de la enfermedad" , indicó.
Romero detalló que la chinche gusta de alimentarse de las porciones más delicadas de la piel y de la mucosa, que son la comisura de los labios, la conjuntiva cerca del párpado y el ojo, y la mucosa de la nariz.
En la fase aguda, hay casos en los que se presenta el signo de romaña que es hinchazón en los párpados superior e inferior de un solo ojo, donde pico el vector y eso permite iniciar un tratamiento. En otras ocasiones hay fiebre, nauseas y dolor muscular.
En la mayoría de los casos no hay síntomas y el parásito se instala en el corazón, el esófago, el colón o en otro tejido y evoluciona durante 20 o 30 años a la fase crítica provocando un infarto súbito o daños irreversibles a los órganos afectados, señaló el infectólogo.
Esta enfermedad se puede transmitir también por vía vertical -de madre a hijo-, por transfusiones de sangre o trasplantes de órganos, y por vía oral al consumir fruta triturada junto con las chinches o su materia fecal infectada.
En tanto, el investigador brasileño Eric Stobbaerts, llamó en ese sentido a los gobiernos y a la industria farmacéutica a interesarse más en la prevención, el desarrollo de nuevos medicamentos y en el diagnóstico de esta enfermedad.
Y es que, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , hay ocho millones de personas infectadas en la región, en tanto que hay aproximadamente 100 millones de personas en riesgo de infectarse, con 56 mil nuevos casos al año por todas las formas de transmisión, y anualmente mueren 12 mil personas por esta causa.
Así, el chagas o tripanosomiasis americana es considerada una enfermedad "silenciosa y silenciada" debido a que en la mayoría de los casos no presenta síntomas, y porque durante muchas décadas sólo afectaba a poblaciones pobres de zonas rurales y semiurbanas.
Sin embargo, la migración y el desarrollo social han llevado esta enfermedad fuera de la zona endémica de este parásito y ahora se le encuentra en varios países de todos los continentes.





UN PROYECTO DE LA ONG EDUCO AYUDA A PREVENIR EL MALTRATO FAMILIAR QUE SUFREN NIÑOS EN BOLIVIA

El Economista de España (www.eleconomistaamerica.com)
                                                                                    
La ONG Educo, a través del proyecto 'El Rincón del Buen Trato', colabora con más de 30.000 niños de zonas marginales de Bolivia para ayudar (tanto a ellos como a sus familias) a prevenir el maltrato familiar y a que sus padres adopten "otras formas de relación" con ellos.
La organización ha recordado, con motivo de la conmemoración del 'Día de la Lucha contra el Maltrato Infantil' que se celebra este viernes, que el 83 por ciento de los niños y adolescentes del país iberoamericano están expuestos a sufrir maltrato en sus propios hogares, de acuerdo con un estudio publicado por UNICEF en 2008.
En este sentido, uno de los educadores del programa ha explicado que, en muchos casos, "los padres sabían que el maltrato limita y lastima el desarrollo de sus hijos pero no conocían otras formas de relación con ellos".
De hecho, la directora de uno de los centros que la organización tiene en el país ha indicado que "muchos de los padres recordaban con lágrimas en los ojos que de pequeños habían sido maltratados y que ahora ellos hacían lo mismo con sus hijos".
Por ello, la finalidad de 'El Rincón del Buen Trato' va orientado a formar a niños, padres y profesores para que los primeros sean capaces de "identificar y hacer frente a los malos tratos y prevenir situaciones de riesgo" y, en el caso de los maestros, "dotarles de instrumentos y conocimientos para promover el respeto a los derechos de la infancia entre los adultos", según han explicado los responsables del programa.
Asimismo, llevan a cabo programas de sensibilización con los padres de familia para que tomen conciencia de la existencia de otras formas de educar a sus hijos sin necesidad de recurrir a la violencia o al maltrato.
La iniciativa, que se lleva a cabo en varias zonas marginales de tres de los siete macrodistritos de La Paz (Maximiliano Paredes, Periférica y San Antonio), cuenta además con un programa de apoyo psicológico para los niños que han sido víctimas de maltrato.
Mediante terapias terapéuticas individuales, familiares y grupales, la organización ofrece apoyo psicológico para superar las dificultades de aprendizaje y se ofrecen las "reglas de oro" para evitar nuevas situaciones de maltrato: "Di no, luego corre y pide ayuda y, díselo a tu mamá".





PUNO: MAÑANA ES LANZAMIENTO BINACIONAL DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LAS AMÉRICAS EN COPACABANA

Radio Onda Azul de Perú (www.radioondaazul.com)
                                
La Dirección Regional de Salud de Puno y las autoridades de Bolivia anunciaron que este 26 de abril, en la ciudad boliviana de Copacabana, se realizará el lanzamiento de la “Campaña de Vacunación de las Américas”, que tiene como meta inmunizar a 640 mil 797 personas.
Según se detalló la campaña se realizará hasta el 3 de mayo y se atenderá casos de poliomielitis, el sarampión tosferina, tos convulsiva, anti polio, rotavirus, neumococo en niños menores de 5 años; y la influenza H1N1, H3N2 e influenza tipo B en adultos mayores con enfermedades crónicas y madres gestantes.
Paralelamente, el día del lanzamiento se realizará una atención integral de salud gratuita, parte del programa que contará con la presencia de autoridades bilaterales. Cabe destacar que la vacunación será gratuita en todos los establecimientos de salud y también se vacunará de casa en casa en las áreas de difícil acceso. Además se habilitarán puestos fijos y móviles en lugares de gran concentración como plazas, mercados y centros de esparcimiento.





Perú 21 (www.peru21.pe/impresa)

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa llegó a Venezuela y criticó duramente al régimen chavista. En ese país existe una “peste que se puede extender por la región”, pues la “utopía estatista tiende a ser expansiva”, advirtió, citado por el diario El Universal.
También indicó –durante un foro sobre Latinoamérica– que las “elecciones en Venezuela demuestran que los pueblos pueden equivocarse y retroceder”, aunque –dijo– pueden rectificarse.
Vargas Llosa siguió con las críticas y sostuvo que en la nación llanera hay “un anacronismo radical” y que parece “mentira que ese país se haya empeñado en estos 15 años en alejarse de la modernidad”.
El Nobel de Literatura no dudó en afirmar que es una “vergüenza” que la mayoría de los gobiernos latinoamericanos no haya mostrado solidaridad con la oposición venezolana y expresó que algunos países han asumido una postura “cómplice” y “cobarde” con Nicolás Maduro.
En ese sentido, el abogado peruano Enrique Ghersi, quien acompañó al escritor a Caracas, declaró a Perú21 que “el totalitarismo existe siempre y es una amenaza. Hay algunos países que han caído, como Nicaragua. Las amenazas contra la libertad de prensa en Ecuador sugieren que también va por ese camino. Está el caso de Bolivia, con el discurso neorracista del presidente Evo Morales. En El Salvador ha ganado la izquierda prochavista y en Costa Rica, también”.
“El rumbo del Perú es bastante complejo. El presidente Ollanta Humala no ha contravenido la estructura institucional. Eso no significa que no debamos estar vigilantes”, añadió el abogado.
La crisis avanza
Venezuela experimenta desde febrero una ola de protestas contra la inseguridad, la crisis económica y la escasez, la cual ha dejado 41 muertos. Ante la presión social, Maduro anunció el miércoles en la noche una serie de medidas para contrarrestar la crisis.
El mandatario prometió que el Estado pagará 30% de los miles de millones de dólares adeudados a los importadores, que buscará agilizar los trámites, y ofreció fondos para mejorar la producción.
Se trata de una “ofensiva económica”, según el presidente venezolano, que continúa a varias medidas anunciadas en noviembre en un contexto de bajo crecimiento, inflación disparada, desabastecimiento y falta de dólares en un mercado en que el Gobierno es el único autorizado a entregar divisas.
Los anuncios fueron recibidos con escepticismo por analistas y con esperanza por empresarios. En Lima, el director para América Latina del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, dijo que las medidas “sirven para la recuperación de la economía, pero hay que hacer más”. En tanto, Jorge Roig, presidente de la empresarial Fedecámaras, calificó el anuncio de “excelente”.
DATOS
- La inflación se aceleró un 4,1% en marzo, informó el Banco Central de Venezuela, sin detallar la tasa interanual, que analistas consultados por la agencia Reuters estimaron cerca de un 59%. En febrero, la inflación fue de 2,4%.
- Las tres principales aerolíneas de EE.UU. sufrieron pérdidas millonarias asociadas a la devaluación del bolívar y tienen sus utilidades represadas.






El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador se muestra convencido de que sólo mediante la integración América Latina podrá seguir afianzando el desarrollo económico y la democracia. 

Público de España (www.publico.es)

Entre visitas oficiales y reuniones, que cambian de hora y lugar cada poco rato, el paso de Ricardo Patiño por Madrid es muy acelerado. En esta ocasión ha venido a acompañar al presidente Rafael Correa, que ha recibido el título de doctor Honoris Causa de la Universidad de Barcelona. Como una de las figuras más importantes del Gobierno de Alianza PAÍS apenas se separa unos momentos del mandatario. Al igual que él, Patiño es economista y uno de los principales ideólogos de la Revolución Ciudadana. Y como ala izquierda del Gobierno está convencido de que ésta pasa por el avance hacia el socialismo del siglo XXI.
Él fue el primer interlocutor del Gobierno de Correa ante el Fondo Monetario Internacional como ministro de Finanzas, en el momento en el que Ecuador dio un paso histórico al ser el primer país en hacer una auditoría de la deuda soberana y negar el pago de aquella parte que consideraron ilegítima. Patiño dirigió esa comisión, que ahora mismo sirve de inspiración para muchos movimientos sociales y fuerzas políticas que plantean esta ruptura como la única vía de salida de la crisis en Europa. En 2013 su país creció un 3,8% al mismo tiempo que profundizaba en el desarrollo del proyecto de la sociedad el conocimiento en el que se ha empeñado Correa para dejar de ser una nación exportadora, dependiente y periférica.
Europa está viviendo lo que América Latina vivió hace tres décadas. ¿Cómo encuentra usted el viejo continente?
Cometiendo los mismos errores que cuando nosotros le hacíamos caso al Fondo Monetario Internacional (FMI) y permitíamos que fuera la banca quien nos mandase para solucionar nuestros problemas. Pero la banca sólo busca soluciones a sus propios problemas.
América Latina está viviendo hoy un nuevo período, ha comenzado a transformar las estructuras del poder y ahora son los intereses del pueblo los que prevalecen. Porque si no estaríamos en la misma situación que está viviendo el resto del mundo, sufriendo los mismos estragos. Pero ahora estamos reconvirtiendo la actividad económica, recuperando los recursos naturales para el pueblo.
¿Culpa de los pueblos o culpa de las dirigencias?
Es difícil buscar las responsabilidades, pero las élites han tenido mucho que ver. Durante mucho tiempo, desde la independencia tras la época colonial, las élites formadas por los sectores criollos fueron el verdadero poder que permitió que se mantuvieran las prebendas durante siglos. A penas a principios del siglo XX, con las revoluciones liberales, se produjeron cambios importantes, pero no suficientes: la división del Estado y la Iglesias o el derecho a votar. Pero ahora, con nuevos liderazgos, los pueblos han entendido que es importante recuperar su papel y sus derechos en la Historia.
Estamos desarrollando unas sociedades que son Estados de derechos. Los pueblos han despertado. Y los liderazgos, que se deben a este despertar, han permitido nuevos gobiernos de cambio en América Latina.
En América Latina vemos cómo muchas veces los gobiernos van por delante de los pueblos, en los que todavía persiste la hegemonía neoliberal. ¿Están cambiendo también los pueblos?
En América Latina hay cambios fundamentales. No son totales, pero hay muchos gobiernos que han cambiado el dominio de la política y el pensamiento neoliberal. Estamos atreviéndonos a establecer otro tipo de políticas, de corte soberano y nacionalista, que obedecen fundamentalmente a los intereses de los pueblos. Es un camino por el que se está avanzando, pero queda mucho por hacer.
El proceso de integración latinoamericana es fundamental en este sentido, pues dar estos pasos uno solo es muy difícil. Por eso es tan importante ahora acudir a defender la democracia venezolana, porque este proceso de recuperación de la soberanía, la identidad y los intereses de nuestro pueblo puede ser frustrado como consecuencia de los intereses coaligados entre fuerzas internas de los países con intereses trasnacionales.
Sin embargo, los organismos supranacionales fueron diseñados bajo ese mismo prisma neoliberal.
En términos generales esto es verdad. Hay un predominio de los intereses de los grandes grupos económicos mundiales en estas arquitecturas supranacionales. Ya lo describía Lenin en su libro El imperialismo, fase superior del capitalismo, en el que hablaba de la transformación del gran capital en capital financiero trasnacional. Lo que pasa es que el sistema mundial, jurídico y financiero, está construido para preservar los intereses de las élites mundiales. Son los grandes sectores empresariales financieros, industriales, culturales y tecnológicos los que dominan este modelo para que les favorezca y mantener el dominio sobre la división internacional del trabajo.
Por eso le damos tanta importancia a la integración. Para poder defendernos frente a este orden es indispensable que los países del Sur podamos ir juntos a dar esa pelea con las empresas trasnacionales.
No es que creamos que estas empresas malas en si mismas, pues la realidad es que las necesitamos. Pero una cosa es que las necesitemos y trabajemos con ellas, permitiéndoles una rentabilidad razonable, y otra cosa es que dejemos que nos opriman y que se lleven el 80 o el 90% de los beneficios que obtienen de explotar nuestros recursos naturales.
La pelea es ahí, porque ellos tienen todo un sistema internacional que les protege y apoya. No solo el sistema económico y jurídico, sino también el mediático, que es de una importancia capital.
En Europa hay una crisis de deuda, como la que sufrió Ecuador hace décadas. Y cuando se plantea una auditoría se dice que es imposible. En cambio, Ecuador lo hizo.
Yo respeto la soberanía de España y no me voy a pronunciar al respecto de lo que debería hacer. En Ecuador nosotros hicimos la primera auditoría oficial que se ha hecho nunca. Como era de esperar, encontramos una cantidad impresionante de irregularidades e ilegalidades que nos permitieron, con absoluta solvencia, negarnos a seguir pagando esos tramos, los más ilegítimos.
Era tal la solvencia moral que demostró el Estado ecuatoriano que cuando hizo esta auditoría que, a pesar de que esperábamos demandas por esta decisión soberana de negarnos a pagar esos tramos de la deuda, no tuvimos ninguna. Y eso lo logramos gracias a la información y el análisis de los datos. Esto nos permitió librarnos de la deuda que nos tuvo hipotecados hasta el año 2003 y si no la hubiéramos anulado no hubiéramos podido emprender la Revolución Ciudadana.
A raíz de esa experiencia, están poniendo en marcha una comisión para auditar el ejercicio de las empresas internacionales.
Básicamente es una comisión de auditoría de los tratados bilaterales de inversión, de promoción y protección de las inversiones. Y yo creo que deberíamos pensar en tratados bilaterales de promoción y protección de las sociedades. Lo que estamos haciendo con estas auditorías es ver en qué medida han servido, si han traído realmente nuevas inversiones o sólo han servido para proteger al capital y desproteger a las sociedades y al Estado. El resultado lo tendremos en unos pocos meses y veremos qué pasa.
No se trata solamente de pensar en las empresas supranacionales, sino en el marco jurídico que hacemos. Durante décadas nuestros gobiernos diseñaron unos marcos jurídicos neoliberales, con una actitud completamente servil.
Algunos países nos juntamos el año pasado y decidimos impulsar un observatorio de empresas trasnacionales, para observar qué están haciendo, cómo están abusando de su poder en algunos casos y cómo podemos protegernos los Estados de estos abusos.
Cada vez que un Gobierno en América Latina ha plantado cara a estas empresas trasnacionales hemos visto un ataque feroz por parte de los grandes grupos empresariales de medios de comunicación. ¿En qué se han convertido los medios de comunicación?
En el caso de Ecuador, al igual que en otros países, los grandes medios de comunicación se han constituido en lo que se ha venido a llamar cuarto poder. Y nosotros hemos tomado su propia palabra. ¿Son un cuarto poder? Pues todo poder ha de estar regulado. En las sociedades los poderes se regulan a través de las leyes y por eso hemos hecho una ley de medios de comunicación. Y ahora se preguntan cómo es posible que los estemos limitando. Ya no dicen que son un poder, sino la representación de la libertad de expresión. Pero la libertad de expresión es de todos los ciudadanos y ellos no son su voz. Y por eso hemos regulado.
En Ecuador hay una coalición entre las grandes empresas trasnacionales y el poder mediático para defenderse mutuamente. Los medios dependen de la publicidad que pagan esas grandes empresas y por eso nunca atacarán sus intereses, aunque sean contrarios a los de la ciudadanía.
Los medios de comunicación se han convertido en verdaderos actores políticos. Cuando el Gobierno respondía a los intereses de esas empresas esos mismos medios ponían embajadores, ministros, quitaban y ponían presidentes. Era beneficioso para ellos estar en el poder.
En Venezuela hemos podido ver una suerte de golpe mediático. Usted, como canciller, ha participado en una comisión de mediación en este país.
¿Qué habría pasado en Venezuela si no hubiera existido UNASUR? La hubieran incendiado igual que Libia, igual que Siria. Hubieran encontrado la hendija para meterse, los que quieren retomar el poder y controlar el petróleo en Venezuela. Evidentemente, no todos los sectores opositores en Venezuela respaldan la violencia o están articulados con el imperio. Hay sectores de oposición democráticos, que están participando en los diálogos. Se oponen al Gobierno pero respetan la democracia. Pero hay otros que no, que están articulados con grupos internacionales que quieren derrocar al Gobierno a cualquier costa. Y la Historia lo ha demostrado. Esa posibilidad condujo a una decisión firme de la UNASUR para enviar una comisión de todos los cancilleres para acompañar al Gobierno venezolano en su diálogo de paz con la oposición.
Desde que nosotros llegamos allá el 25 de marzo, que ahora se cumple un mes, la violencia ha disminuido radicalmente. En dos meses murieron 40 personas y desde que hemos llegado no ha habido más muertes. Hemos propiciado un diálogo político. Se demuestra así que UNASUR no solamente puede tener resultados en la integración sino especialmente en la protección de la democracia. Y esto significa la protección del futuro de nuestros pueblos. Así se demostró en Ecuador o Bolivia cuando sectores opositores intentaron impulsar golpes de Estado.
La Revolución Ciudadana de Ecuador, avance y contradicciones
De momento la Revolución Ciudadana de Alianza PAÍS goza de buena salud electoral después de haber arrasado en las presidenciales del año pasado, aunque sufrió un pequeño susto en las municipales. Ante el avance de la derecha, Correa cambió de opinión hace un mes y afirmó que estaría dispuesto a volver a presentarse para la reelección, al contrario de lo que había defendido hasta ese momento. Esta decisión desató dentro y fuera del oficialismo un intenso debate que ha trascendido la propia figura del gobernante. ¿Concurrirá Correa de nuevo?
Es importante recalcar que en las municipales la Alianza PAÍS ganó de largo las elecciones y el siguiente partido en votos fue uno de centro-izquierda que apoya al Gobierno. Sumando los dos tenemos la mayor parte de las representaciones municipales. Es verdad que hemos estado acostumbrados los últimos años a ganar cinco a cero. Ahora hemos ganado tres a dos. Entonces se han envalentonado algunos grupos de la derecha. Sí hay que corregir errores, por supuesto. Uno de ellos es el exceso de confianza. También el sectarismo o la falta de organización.
El tema de la reelección lo estamos discutiendo en este momento. Nos creemos con todo el derecho a hacerlo, estamos trabajándolo. ¿Es importante el liderazgo de Rafael Correa? Por supuesto, los liderazgos son siempre fundamentales. Ojalá pronto necesitemos que ya no esté, pero igual ahora necesitamos que esté un poco más.
El Gobierno ha recibido serias críticas, también desde la izquierda, por haber decidido explotar los pozos petroleros del Parque Nacional del Yasuní, ante la negativa de los países del Norte de no pagar las cuotas que se habían comprometido.
Los que debían ser criticados son los países que no respaldaron la iniciativa. Nosotros hicimos una propuesta y ellos la rechazaron, no pagaron lo que se habían comprometido. Nosotros vamos a proteger el Yasuní, pero extraeremos petróleo de algunas zonas. La superficie y la biodiversidad no se van a ver afectadas, de un millón de hectáreas vamos a perforar 200, o 500 a lo sumo. La gente piensa que Ecuador decidió arrasar el Yasuní y eso es mentira. Vamos a perforar una pequeña parte de su suelo para extraer el petróleo que está ahí.
A quien hay que criticar es a los grandes países que contaminan todo el mundo y que además no han aceptado invertir dinero para no explotar el Yasuní. Nosotros tenemos derecho a usar nuestros recursos naturales como otros países.
El presidente Correa amenazó con dimitir si se aprobaba la despenalización del aborto, tal y como demandaban importantes voces también desde Alianza PAÍS.
La sociedad ecuatoriana es eminentemente católica y creyente. Y esto hace que este tema sea muy difícil, más cuando este catolicismo social es compatible con posiciones progresistas en otros ámbitos. Así es la propia base de Alianza PAÍS. Entonces, tendremos que ver cómo seguir avanzando en la consolidación de los derechos de las mujeres, también sus derechos reproductivos, en el marco constitucional que tenemos. Ha de haber un debate en toda la sociedad sobre esta cuestión.
Otro punto crítico del Gobierno de Correa es la negociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
Este es un punto de mucha polémica en Ecuador porque ahí se está jugando mucho en un doble sentido. La Unión Europea es uno de los principales destinos de exportación que tiene Ecuador y eso quiere decir que los sectores económicos exportadores están muy pendientes de lo que pueda ocurrir eventualmente ante la firma de un acuerdo de estas características. Pero también es polémico porque en gran medida ahí se juega el cambio de matriz productiva en el que se ha empeñado el Gobierno durante los últimos años. Hemos querido diversificar el tejió productivo e ir hacia la sociedad del conocimiento.
Somos el país que más conscientemente hemos dado estos pasos, con todos los programas educativos, tecnológicos, con la creación de la primera ciudad del conocimiento en América Latina, somos el país con mucha diferencia que más becas da per cápita a estudiantes. Un esfuerzo tan importante tiene también una arista fundamental, que es el tipo de acuerdos ecónomicos que se puedan llegar a firmar.
Siempre hemos dicho que lo que busca Ecuador son acuerdos que nos permitan desarrollarnos y eso es lo que seguimos empeñados en alcanzar con la Unión Europea. Queremos una relación comercial que nos sea beneficiosa para impulsar ese cambio de matriz productiva y en la medida en que este beneficio se dé se firmará el acuerdo o no.

1 comment:

Unknown said...

Si hubiese negociaciones para una salida soberana al Mar, de Bolivia, el Perú tiene que ser consultado según lo dispone el Tratado de 1929