Monday, April 14, 2014

EVO MORALES LLEVA LA HISTORICA MEMORIA MARITIMA A LA HAYA. PREOCUPACION EN CHILE

La invasión chilena a Antofagasta y Calama significó para Bolivia la baja y deterioro de su economía global. Esa amputación territorial establecida por Chile cortó abruptamente la posibilidad a Bolivia de desarrollarse y articularse al mercado mundial al no contar con su antiguo puerto de Cobija que Simón Bolívar lo designara como límite con Chile. A raíz de la invasión chilena a Antofagasta y Calama, Chile se apoderó de 120.000 km. cuadrados y 400 kilómetros de costa.

Evo Morales viajó a La Haya, Holanda, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a presentar, junto al agente Eduardo Rodríguez, la memoria de la demanda marítima. Expresó su esperanza en que la Corte ayude a resolver el “daño histórico” del enclaustramiento marítimo.
“Estamos convencidos y decirles a todas las bolivianas y bolivianos que vamos a presentar nuestra demanda a la CIJ para que Bolivia vuelva al mar con soberanía, hay mucha esperanza en la Corte”, señaló el Mandatario a tiempo de transmitir el mando del país al vicepresidente Álvaro García en la IV Brigada Aérea de Tarija.
El Jefe del Estado reiteró que tras la consulta a expresidentes, excancilleres y al pueblo boliviano, en su gestión se decidió iniciar la demanda contra Chile: “Decidimos acudir (...) con mucho respeto y mucha confianza al Tribunal (de La Haya) para que el daño histórico se resuelva mediante la Corte Internacional de Justicia”.  
Pese a que el país debía presentar la memoria de la demanda hasta el 17 de abril, el Gobierno decidió entregarla el martes 15 a las 15.00 en Holanda (09.00 hora en Bolivia).Proceso. Según el protocolo suscrito entre Bolivia y Chile y que fue avalado por la CIJ en junio de 2013, una vez que el país entregue la memoria, Chile deberá elaborar su contramemoria hasta el 18 de febrero de 2015. Sin embargo, también el país vecino podrá pedir la incompetencia de la Corte, para esto tiene 90 días (hasta el 17 de julio de 2014). La decisión de si la CIJ es competente o no, al final la tomará la propia Corte, explicó a laLa Razón la analista Karen Longaric. El diario chileno El Mercurio informó que el diputado Jorge Tarud ya sugirió ayer a su gobierno “invocar la incompetencia” de la Corte.
En Bolivia, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, cuestionó la presencia del mandatario Morales en La Haya, pues considera que hace un uso electoral del hecho. “Creo que (el viaje) está influenciado por el tema electoral, porque (la cuestión marítima) es uno de los pocos temas que nos unen a todos los bolivianos”.
El vocero del Movimiento Demócrata Social (MDS), Vladimir Peña, señaló que “el hecho de que el Presidente esté en La Haya pone en evidencia la utilización (del tema marítimo) con fines políticos internos, dada la crisis que enfrenta en el país”.
En respuesta a estas críticas, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó dicha manipulación electoral. “Hay temas que están fuera de la disputa electoral y uno de éstos es el tema mar; entonces, pretender criticar la presencia del Presidente es casi equivalente a ponerse contrario a la demanda marítima”, refirió; añadió que Morales estará en La Haya porque la etapa más importante de la demanda es la entrega de la memoria.
La memoria fue trabajada por un equipo de abogados nacionales e internacionales. En marzo, el secretario de la Dirección de Reivindicación Marítima, Ernesto Machicado, adelantó que el texto se sustenta en compromisos suscritos por el Gobierno chileno a lo largo de la historia, además de declaraciones y actos unilaterales de autoridades, lo que comprometió la fe del Estado del país vecino.
Una Broma presidencial
anuncioA tiempo de entregar el mando temporal de la presidencia a Álvaro García, Evo Morales bromeó: “Prohibido cambiar al mando militar y policial, menos a las ministras y ministros”, lo que generó risas en los asistentes al acto en Tarija.
Inusual que Presidente presente la memoria
Iván Bustillos
Excanciller y experta en temas internacionales coinciden en que, al menos en los últimos años, no se conoce del hecho de que un jefe de Estado haya presentado la memoria en un litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Por lo menos en los últimos 20 años, en 12 litigios que hubo entre países latinoamericanos, no se vio que un mandatario participe de este trámite, afirmó el excanciller Armando Loayza.
Karen Longaric, especialista en el tema, coincide en que la presencia de un presidente en estos “actuados”, más bien solo de procedimiento, no es usual. Y es que “no es necesario que sea un presidente quien presente una solicitud ante la CIJ; para eso precisamente se nombra a los agentes o, en su defecto, asume (esta gestión) el ministro de Relaciones Exteriores”, destaca.   
Ahora, ambos también señalan que el reglamento de la Corte tampoco prohíbe que un jefe de Estado participe en la presentación de un documento. En el caso del presidente Evo Morales, que mañana presidirá la entrega de la memoria marítima, el hecho es percibido más bien como simbólico, que se quiere dar trascendencia a esta primera vez que Bolivia litiga en la Corte internacional.





MORALES PRESENTARÁ MEMORIA EN LA CIJ

La memoria de la demanda contra Chile será presentada el martes a las tres de la tarde en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el presidente Evo Morales, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
“De acuerdo con los protocolos de La Haya se acordó que la memoria se la presentará el martes 15 a las tres de la tarde, la memoria será presentada por el presidente Evo personalmente y estará acompañado por el ex presidente Rodríguez Veltzé”, dijo el Ministro.
Precisó que “solamente” el presidente Evo Morales y el agente de Bolivia en la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, pueden hacer la presentación de la demanda, esto por cuestiones protocolares del máximo tribunal de justicia internacional de las Naciones Unidas.
Quintana calificó como “un acto histórico único” la presentación de la memoria, que es una serie de documentos en los cuales se argumenta la postura boliviana de que Chile tiene la obligación de dialogar con Bolivia para solucionar su enclaustramiento marítimo.
Anteriormente, el jefe de Estado sostuvo —desde Tarija— que el último día para la presentación de la memoria es el 17 de abril, “tal vez se presente algún problema y tenemos dos días para mejorarlo, el martes oficialmente, con nuestra gente, vamos a presentar en La Haya” y anunció su viaje hasta la sede de la CIJ, el Palacio de la Paz, en la ciudad holandesa de La Haya.
COMITIVA BOLIVIANA
Además de Morales y Rodríguez Veltzé, la delegación boliviana está conformada por el canciller del Estado, David Choquehuanca; el ministro de Defensa Rubén Saavedra; el procurador general del Estado, Héctor Arce, y un representante de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).
A ellos se suman los cinco legisladores de la Comisión Legislativa de Acompañamiento, los senadores René Martínez (MAS), Sandra Soriano (MAS), Centa Reck (CN) y los diputados Juan Carlos Cejas y Mireya Montaño, ambos del Movimiento Al Socialismo.
Hay que tomar en cuenta que en la elaboración de la memoria trabajaron tres equipos jurídicos, uno nacional, otro con expertos extranjeros y el tercero conformado por el gabinete jurídico del Gobierno.
LA MEMORIA
El Ministro de la Presidencia señaló que la demanda tiene “una elaboración muy prolija” y que en su redacción se cuidaron extremadamente los detalles para que cumpla hasta el mínimo de los requisitos que debe contener un documento de estas características para que sea atendido por los magistrados de La Haya. La memoria de la demanda es el documento en el cual se argumenta la postura de la demanda, en ella se encuentran las pruebas en las que funda Bolivia su pedido y que tienen un carácter reservado hasta la fase oral del juicio.
El 20 de marzo, el secretario general de Diremar, Emerson Calderón, indicó que el pedido boliviano se sustenta en los actos unilaterales de las autoridades chilenas con respecto al pedido boliviano de reintegración marítima y que de acuerdo con la Convención de Viena de 1969, éstas tienen un carácter vinculante hacia el país.
El Gobierno boliviano presentó la demanda contra Chile el 24 de abril de 2013 tras 134 años de diálogo infructuoso y dilatorio.
Eduardo Rodríguez Veltzé es el agente boliviano, mientras que Felipe Bulnes fue designado como el agente de Chile.
El juicio en la CIJ consta de tres etapas, una escrita, la segunda oral y la tercera de deliberación y sentencia.
La fase escrita consta de la presentación de la memoria, la contramemoria, la réplica y la dúplica.
En la fase oral se conocen las pruebas documentales y se presentan los alegatos.
Los jueces de la CIJ analizan las posturas para luego emitir su sentencia.
10 meses fue el tiempo que tuvieron los equipos jurídicos bolivianos para la elaboración de la memoria.
6 horas de diferencia horaria hay entre Bolivia y Holanda, por lo que la memoria será presentada a las 08.30 (HB).





CHILE CAMBIA DE ESTRATEGIA ANTE LA HAYA

A una semana de que se presente la memoria boliviana en La Haya, el equipo a cargo de la defensa de Chile viajó a Estados Unidos a una conferencia en la que participaban jueces y expertos internacionales, para marcar presencia y reforzar la posición chilena frente al litigio.

La Tercera de Chile (www.latercera.com.cl)
                                                               
El lunes 7 recién pasado, mientras el gobierno boliviano enviaba a imprenta el texto de la memoria con los argumentos jurídicos e históricos de la demanda que entregará a la Corte Internacional de Justicia de La Haya el martes 15, el agente chileno, Felipe Bulnes, tomaba un vuelo con destino a Washington.
En la capital estadounidense, al ex ministro y ex embajador de la administración de Piñera lo aguardaban los integrantes del núcleo central de colaboradores que tendrán la responsabilidad de llevar adelante la defensa de Chile frente a la demanda boliviana. En Washington ya se encontraban el coagente chileno, el abogado y académico Claudio Grossman; el director jurídico de la Cancillería, Raúl Troncoso; la jefa de la Dirección de Fronteras y Límites, María Teresa Infante, y los abogados asesores Andrés Jana y Ximena Fuentes. Esa misma noche se sumó al grupo en Estados Unidos el ex agente de Chile ante la Corte de La Haya en el litigio con Perú, Alberto van Klaveren.
El martes, tras una reunión de planificación, el equipo chileno se dirigió al Ronald Reagan Building, a pocos metros de la Casa Blanca, donde durante toda esta semana tendría lugar uno de los eventos más importantes de este año en el campo del derecho internacional. Por primera vez, la Asociación de Derecho Internacional (ILA) y la Sociedad Americana de Derecho Internacional (Asil) aunaron sus conferencias, que habitualmente hacen por separado, para debatir el tema de la eficacia del derecho internacional. El evento permitió reunir a más de mil jueces, abogados y expertos en la materia. Entre los oradores se encontraban el presidente de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, el esloveno Peter Tomka, y las tres mujeres que integran el tribunal que deberá dirimir la demanda boliviana: la estadounidense Joan Donoghue, la ugandesa Julia Sebutinde y la china Xue Hanqin. También asistían varios de los abogados que suelen litigar ante el tribunal internacional de La Haya, como el francés Alain Pellet, quien lideró el equipo peruano en el juicio por límites marítimos contra Chile.
Según miembros del equipo chileno encabezado por Bulnes y Grossman, durante esta semana han podido hablar con numerosos especialistas y hacer los contactos para afinar la contratación de nuevos abogados extranjeros, que reforzarán la defensa de Chile frente a la demanda boliviana y en la que ya trabajan, entre otros, el francés Pierre-Marie Dupuy y el inglés Samuel Wordsworth, quienes ya litigaron por Chile en el juicio presentado por Perú. Dicen que muy pronto, una vez que Bolivia haga pública la totalidad de sus asesores, podrán darse a conocer “dos grandes sorpresas” en relación con el team de abogados extranjeros que asumirá el caso. A ello se suma la designación de María Teresa Infante como embajadora en Holanda.
Pese a las dificultades iniciales, Bolivia logró fichar un grupo de peso para la redacción de su demanda. Entre los nombres que se mencionan figuran los del académico español Antonio Remiro Brotons, el inglés Vaughan Lowe y el francés Mathias Forteau. Fueron ellos, junto al agente boliviano, el ex Presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, quienes convencieron al gobierno de Evo Morales de reducir significativamente el relato histórico en la memoria y concentrar la mayor parte de los dos tomos del documento en la argumentación jurídica de la demanda, basada en la existencia de varios procesos de negociación y ofrecimientos por parte de Chile de una salida al mar para Bolivia.
Pero, además de armar contactos, el grupo de abogados chilenos ha aprovechado el viaje a Washington para remarcar en este foro de derecho internacional la posición de Chile frente a los juicios que el país ha enfrentado en La Haya.
A diferencia de la estrategia que llevó adelante Chile durante el juicio con Perú, donde se privilegió el trabajo jurídico ante la corte, la defensa frente a la demanda boliviana también tendrá un componente político, diplomático y comunicacional.
“Los casos de Perú y Bolivia son totalmente diferentes. Bolivia está apelando a la sensibilidad de la opinión pública internacional y tenemos que saber enfrentar también esa sensibilidad mayor”, señala uno de los miembros de la defensa chilena, adelantando, además, que habrá un despliegue diplomático y judicial en diferentes ámbitos. “Se harán todos los esfuerzos necesarios para la defensa de los intereses de Chile”, añadieron en la Cancillería, al ser consultados.
El cambio de enfoque ya había sido adelantado por los agentes chilenos Felipe Bulnes y Claudio Grossman a los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el martes 1 de abril pasado. Aunque no entraron en detalles en esa ocasión, ambos afirmaron a los parlamentarios que la defensa de Chile no iba a ser sólo en la corte, sino que también sería diplomática.
El 26 de marzo pasado, el Presidente Evo Morales anunció que designará a un embajador itinerante, que recorra el mundo explicando a las autoridades de otras naciones los argumentos de la demanda marítima boliviana. El nombre del ex Presidente Carlos Mesa es uno de los que se mencionan con más fuerza para este cargo, tanto en sectores oficialistas como opositores. Además, en junio, Bolivia será anfitrión de la cumbre de mandatarios del G-77, ocasión en la que buscará la solidaridad internacional para su aspiración marítima.
“La lección que nos dejó el fallo de La Haya es que podemos tener toda la razón, pero los jueces pueden tomar decisiones inesperadas, porque su objetivo primordial es, a través de la creación del derecho internacional, resolver problemas y ayudar a la solución pacífica de los conflictos. En el análisis de la corte prima la dimensión de la equidad, por ende, está sujeta a consideraciones políticas”, advirtieron el lunes algunos de los miembros del consejo asesor recientemente creado por la Cancillería para apoyar la defensa de Chile frente a la demanda boliviana, durante un seminario organizado por el Centro de Estudios Estratégicos de la Armada.
Por eso, esta semana en Washington, en los pasillos del Ronald Reagan Building, durante los recesos entre las sesiones de trabajo de las conferencias destinadas a evaluar la eficacia del derecho internacional, los encargados de la defensa chilena ante La Haya trataron, en conversaciones informales con expertos en derecho internacional y juristas, los casos que se han presentado contra Chile y la actitud de la corte.
Alberto van Klaveren y María Teresa Infante, incluso, asistieron el jueves a la cátedra que brindó el presidente de la corte, Peter Tomka, en la sede de la OEA, ante no más de un centenar de diplomáticos y jóvenes pasantes del organismo internacional. Al término de la exposición del magistrado sobre el “rol de la Corte Internacional de Justicia en la agenda mundial: logros y desafíos”, Infante pidió hacer la última pregunta: “¿Cuánto dependen los jueces de la corte de la información pública y cuál es la relación que tienen los magistrados en el desempeño de su trabajo como jueces con el mundo que está fuera de la corte?”, inquirió, dejando entrever la percepción que existe de que los jueces, para sus resoluciones, toman en consideración otros elementos.
“Los jueces deciden los casos sobre la base de los expedientes, los alegatos y pruebas aportadas por las partes. Nunca leemos artículos ni usamos Wikipedia como fuente de información”, le respondió Tomka.
Poco antes, el juez se había referido a la demanda paceña, a raíz de otra pregunta. Esta vez, de la abogada boliviana Adriana Jauregui. “¿Los jueces tuvieron en consideración, al momento de fallar la demanda marítima peruana, los efectos que podría tener en el acceso al mar para Bolivia?”, preguntó la joven jurista, del estudio Gerke, de La Paz. Aunque no quiso profundizar en el tema de la demanda boliviana, por ser un proceso abierto en la corte, el presidente de la CIJ señaló que “la frontera entre los dos países no la vamos a resolver (...) La corte tendrá que decidir si Chile asumió en el pasado una obligación de conceder una salida soberana al mar a Bolivia y si ha cumplido con esa obligación”. Pero antes de eso, añadió, los jueces “tendrán que evaluar la admisibilidad de los argumentos bolivianos. Definir si el caso tiene fondo”. Sólo entonces, dijo, se deberá definir si existen obligaciones por parte de Chile y su cumplimiento. Tomka recordó que así lo hizo la corte en 1997, en el caso de Hungría contra Eslovaquia por la construcción de las represas hidroeléctricas Gabcíkovo-Nagymaros, donde obligó a las partes a negociar de buena fe el cumplimiento del tratado que firmaron 20 años antes, cuando aún existía Checoslovaquia.
En su cátedra en la OEA, Tomka también recalcó que la corte era la última instancia a la que debían recurrir los países y que, primero, debían buscar una solución mediante las negociaciones bilaterales. Es más, recordó que puede darse el caso de que aun cuando se haya iniciado un litigio en la corte, éste se suspenda porque las naciones lograron un acuerdo mediante conversaciones, tal como ocurrió entre Ecuador y Colombia, por la demanda presentada por Quito contra las fumigaciones colombianas.
No era la primera vez que Tomka apelaba a las negociaciones directas entre los países. Según fuentes diplomáticas paceñas, el 12 de junio del 2013, cuando los agentes de Bolivia y Chile se reunieron en La Haya con el presidente de la CIJ para fijar el calendario del juicio, al despedirse, el juez habría planteado también la conveniencia de que las partes agoten el diálogo antes de que la corte tenga que pronunciarse.





LOS PRIMEROS APRONTES DE CHILE PARA ENFRENTAR LA DEMANDA BOLIVIANA POR SALIDA AL MAR

Comité Asesor de 35 expertos estudiará posibilidad de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia.

El Diario Financiero de Chile (www.df.com.cl)
                                                                 
El mismo presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará mañana para presentar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la memoria con la que solicitará al organismo pronunciarse sobre la histórica demanda de La Paz de una salida soberana al mar. Así, Morales pretende dar una señal política, que brinde trascendencia a un tema que ha estado permanentemente presente entre los bolivianos. Y más aún, en un año de elecciones en el país altiplánico, marcado por algunos focos de conflicto social interno que podrían complicar su tercera reelección.
En este escenario, para el Palacio Quemado es de gran importancia dar realce a la entrega de este documento. En la antesala de la presentación de la memoria, Morales ha ido preparando el ambiente en su país, acusando a Chile de ser “un país imperialista” y de haberse negado a dialogar por una salida al mar. El gobierno chileno ha evitado contestar este tipo de dichos, fortaleciendo una estrategia de cautela en un tema que desde la Cancillería enfatizan que debe ser llevado con una política de Estado y por las vías oficiales que correspondan.
Posible impugnación
Chile tiene ahora 90 días para impugnar la competencia de dicho tribunal. Esta posibilidad, a diferencia de lo ocurrido con la demanda peruana, estaría conversándose en profundidad entre algunos miembros del Comité Asesor designado por el Ejecutivo el pasado 31 de marzo.
En este sentido, el miembro del Comité Asesor el abogado y académico, José Rodríguez Elizondo, adelanta que debe estudiarse muy a fondo la competencia del tribunal: “Teóricamente la Corte de La Haya no sería competente, pero también hay que advertir que la Corte tiene un amplio criterio de admisibilidad de las demandas”.
Para estos próximos tres meses de análisis, los expertos pretenden reunirse con periodicidad con el fin de establecer un trabajo coordinado con la Cancillería y especialmente con el agente chileno ratificado por la presidenta Michelle Bachelet, Felipe Bulnes. También esperan que en los próximos días se designe el “comité chico”, que tendría una dedicación más exclusiva para el análisis de la memoria. El gobierno chileno, en el caso de no impugnar al tribunal, tiene plazo hasta el 15 de febrero de 2015 para la presentación de una contra memoria.
¿Derecho expectaticio?
Tanto la Cancillería como los asesores, han comenzado a analizar los argumentos esbozados por Bolivia en la entrega de la demanda a la Haya el pasado 27 de abril de 2013, apelando a los “derechos expectaticios”, que obligarían a Chile a ofrecer una solución de salida al mar.
Para sostener este fundamento, Bolivia alude a notas diplomáticas de los años 50, al Acuerdo de Charaña -bajo el régimen de Augusto Pinochet- y a la agenda de los 13 puntos, que avalarían que existe un compromiso de Chile, a través del tiempo, de negociar una salida soberana al Océano Pacífico.
Ello, podría ser refutado por nuestro país desde diversos puntos de vista. Astrid Espaliat, miembro del Comité Asesor, explica: “la negociación es un ejercicio político que no tiene ninguna obligación de llegar a un resultado. Chile entiende que (las conversaciones sostenidas con Bolivia) han sido negociaciones de las que no se derivan compromisos jurídicos de manera alguna”.
Por su parte, Rodríguez Elizondo agrega que “la teoría que invoca Bolivia es una teoría de los Derechos Expectaticios, que no tiene ninguna consagración desde el punto de vista de la doctrina y derecho internacional”. Además afirma que “el tema, tal como está planteado por Bolivia es absolutamente político y no jurídico. Se le está pidiendo a Naciones Unidas que intervenga en la política bilateral para obligar a Chile a negociar una salida soberana. Eso no tiene mayor asidero”.
Aunque en la solicitud boliviana contenida en la demanda, no se habla directamente de los derechos expectaticios, sí se hace referencia a las expectativas creadas por tales negociaciones. Según Espaliat, el texto se vincula a un ámbito del Derecho Internacional, comprendido en los efectos que producen las declaraciones y actos unilaterales de ciertas autoridades de un Estado, como el Presidente o el Canciller.
Aunque la invocación de este fundamento está permitida en la teoría, “es dudoso que ese argumento se pueda aplicar de la manera como lo plantea Bolivia. Ellos hacen un traslado bastante fácil de ciertas situaciones conocidas por la Corte a la situación particular en que lo que se está discutiendo en definitiva, es una eventual cesión de territorios.”, declara la experta.
Estos son los primeros aprontes frente a lo que ocurra mañana cuando se conozca la Memoria boliviana.
La postergada agenda para componer relaciones
Evo Morales, al asumir la presidencia en 2006, solicitó la intervención de la OEA, para dar una solución a la histórica demanda marítima del país altiplánico. Ante este contexto, la también recién electa Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, planteó una agenda abierta de 13 temas, sin exclusión, en donde el punto 6 tocaría por primera vez el tema marítimo. La idea original era poder avanzar en otras materias de integración regional e incluir la aspiración boliviana de acceso al mar. 
Poco  y nada se ha avanzado en la materia, luego de que durante la administración de Piñera se congelaran las negociaciones. El Gobierno de Bachelet señaló que se encuentra abierto a reiniciar el diálogo, dejando eso sí de lado el item relativo al tema marítimo, argumentando que tomó otro camino con la decisión de Palacio Quemado de acudir a La Haya. El gobierno boliviano ha mostrado indicios de volver a ver esa agenda; sin embargo, hasta ahora oficialmente no ha existido ningún acercamiento. El Canciller, Heraldo Muñoz , ha señalado la esperarnza de retomar el diálogo, en el marco de su polìtica de una mayor integración con los países vecinos.
La agenda de los 13 puntos
1 Desarrollo de la Confianza Mutua
2 Integración Fronteriza
3 Libre Tránsito
4 Integración Física
5 Complementación Económica
6 Tema Marítimo
7 Silala (Siloli) y Recursos Hídricos
8 Instrumentos de Lucha contra la Pobreza
9 Seguridad y Defensa
10 Cooperación para  el Control del Tráfico Ilícito de Drogas y de Productos Químicos Esenciales y Precursores
11 Educación, Ciencia y Tecnología
12 Culturas
13 Otros temas





                                                                                                                                                  
Paulina Astroza cuenta experiencia previa que resultó clave para ser llamada a integrar Comité Asesor que asumirá defensa en litigio.

La Discusión de Chile (www.diarioladiscusion.cl)
                                        
“Chillaneja de nacimiento, penquista por adopción y bruselense en tránsito. Esposa, mamá de prematuro y ‘profe’ en la Universidad de Concepción (UdeC)”.
Así se describe en Twitter, la abogada experta en Derecho Internacional, Paulina Astroza Suárez, quien en 2012 asistió a los alegatos del diferendo marítimo entre Perú y Chile, en La Haya, Holanda.
Para ello, se inscribió como público en la página web de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aprovechando su actual residencia en Bruselas, Bélgica, (La Haya está a una hora 40 minutos en tren), donde cursa un Doctorado en Relaciones Internacionales.
El 27 de enero último, día en que ambos países estaban expectantes ante la lectura de sentencia, no existía la posibilidad de inscribirse para estar presente en la histórica audiencia.
“La CIJ informó que sólo existiría la posibilidad de algunos puestos para el público, pero que se distribuirían por orden de llegada. Junto a una amiga y colega que trabaja en La Haya, (Ania Salinas, egresada también de la UdeC), tuvimos el privilegio de entrar. Sólo eran doce plazas, de las cuales, diez fueron ocupadas por peruanos que también llegaron temprano a la CIJ para poder entrar”, recuerda la abogada chillaneja, cuyo nombre ya estaba en la mira de las autoridades diplomáticas chilenas.
Prueba de ello es que a fines de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, la nombró como parte de los 35 integrantes del Comité Asesor que junto al agente Felipe Bulnes, diseñarán la defensa chilena ante la demanda marítima que el próximo miércoles presentará Bolivia contra Chile, enla CIJ.
“Me sorprendió muchísimo la invitación, de verdad que no me lo esperaba. Fue el embajador Alberto van Klaveren quien, en nombre del canciller Heraldo Muñoz, me escribió para cursarme la invitación a ser parte del Comité”, cuenta Astroza.
Tras la lectura del fallo de la CIJ que reconoció el Hito 1 como límite fronterizo, como pedía Chile, pero que otorgó 22 mil km2 de nueva plataforma marítima a Perú, Astroza fue abordada, en más de una oportunidad, por los medios de comunicación presentes en La Haya. “Eso me permitió tener una mayor visibilidad como especialista del área. Sabemos lo difícil que es para alguien de región tener un espacio en los medios nacionales. Tuve la posibilidad de conocer el trabajo de la prensa y colaborar con ellos aclarando y explicando aspectos más técnicos del juicio que sólo un conocimiento más especializado puede entregar. Mi idea fue sumar desde la visión de una académica independiente y de región”, explica la jurista.
Ahora es diferente. Al ser parte del Comité que integra el propio Van Klaveren, Sergio Muñoz, presidente de la Corte Suprema, Juan Emilio Cheyre, ex comandante en jefe del Ejército, entre varias otras personalidades, no puede emitir opinión sobre la disputa jurídica que se avecina con Bolivia. Esto pues, así lo exigen los protocolos diplomáticos y de seguridad nacional.
“Todo juicio ante la CIJ tiene, a grandes rasgos, tres etapas: la fase escrita, la fase oral y la lectura de la sentencia. El depósito de la memoria es un trámite esencial de la fase escrita que es seguida por la contramemoria, la réplica y la dúplica. En estos escritos se encuentran los fundamentos de hecho y de Derecho de las partes. Esta etapa es confidencial y sólo tienen acceso a los documentos las partes. Luego viene la parte oral -los alegatos- y en que ya los documentos son accesibles al público”, agrega Paulina Astroza, quien precisa que aún no se le ha informado la forma ni la frecuencia con la que operará el Comité.
“En todo caso, tanto el canciller como el agente y co-agente saben que estoy en el extranjero, lo que no causa problema porque el juicio demorará años y yo vuelvo a Chile en 2015. Además, en el comité asesor en el caso de la demanda de Perú, participaron también académicos que se encontraban en el extranjero”, dice la abogada nacida en la capital de Ñuble.
La trayectoria que la consolidó como una referente chilena y académica en Europa
Paulina Astroza ejerce desde 1998 como profesora de Derecho Internacional en la Universidad de Concepción. 
“Haber asistido en 2012 a los alegatos y el 2014 a la lectura de la sentencia en el caso de Perú versus Chile, fue una experiencia inolvidable y un aporte a mi formación profesional. Por años en clases expliqué la materia del programa de Derecho Internacional justamente con el diferendo marítimo entre Perú y Chile por lo que el haber podido estar en la fase oral y en la lectura del fallo, fue fantástico”, cuenta.
Anticipa que como en todo juicio, es muy importante presentar sólidos argumentos jurídicos para defender las posiciones ante un tribunal, “acompañando evidentemente todas las pruebas pertinentes”.
Consultada sobre la tarea específica que cumplirá en el Comité, aclara: “Recién fue establecido la semana pasada por lo que es de creación muy reciente. Aún no se me ha informado de funciones concretas, pero sí se me dijo que, dada mi formación profesional y estudios, el aporte que yo pueda hacer será en el área jurídica, junto a los demás académicos de Derecho Internacional que forman parte de él”.
Esos integrantes son conocidos para ella. “Los conozco desde hace muchos años y respecto de los cuales tengo un gran respeto y estima. Tengo una relación de amistad con varios de ellos y para mí es una enorme alegría poder trabajar con ellos”.
Casada hace 18 años y madre de un hijo de 6 años, cursó hasta 5º básico en el Colegio La Purísima y luego prosiguió sus estudios escolares en el Colegio Padre A. Hurtado.
Actual integrante de la European Community Studies Association.
Ha dictado conferencias y participado como ponente en diversas reuniones científicas, tanto en Chile como en el extranjero.
Fue directora del Programa de Estudios Europeos (PEE) de la Universidad de Concepción, desde su creación hace diez años, cargo que ya no ejerce debido a que se encuentra realizando su doctorado en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.
Además la abogada UdeC fue responsable del Módulo Jean Monet, del PEE, módulo concedido por la Comisión Europea para desarrollar actividades en estudios europeos y, entre otras actividades, es integrante del comité científico del Máster en Estudios Europeos, de la Universidad de Siena.





TARUD (PPD) LLAMA AL GOBIERNO A INVOCAR INCOMPETENCIA DE LA CORTE DE LA HAYA EN DEMANDA BOLIVIANA

Publimetro de Chile (www.publimetro.cl/nota)

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja del Congreso, el diputado Jorge Tarud (PPD), manifestó este domingo que el gobierno debe apelar a la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto de la demanda boliviana por su aspiración a una salida soberana al océano Pacífico.
Al respecto, el diputado Tarud manifestó que el presidente Evo Morales "busca un impacto mediático en su país al concurrir personalmente a la Corte, hecho que evidentemente es absolutamente inusual" , agregando que "él busca un claro provecho político" , acusó.
El parlamentario recordó que las fronteras con Bolivia "quedaron definitivamente zanjadas en un tratado que ya cumple 110 años y, en consecuencia, el tratado de 1904 no acepta ninguna revisión o condicionamiento por parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya" .
"El Pacto de Bogotá de 1948 señala específicamente que la Corte no tendrá competencia para abocarse a tratados firmados con anterioridad al pacto, en consecuencia, cualquiera sea el tenor de la demanda boliviana solicitando derechos expectaticios y la obligación de Chile a negociar, la Corte no tiene ninguna jurisdicción ni atribución sobre el caso" , enfatizó Tarud.





EN ABRA DE SANTA CRUZ, EL GOBERNADOR NEGÓ TODO CONFLICTO TRAS EL CORRIMIENTO DEL HITO

Se acercó junto con cuatro ministros a más de cuatro meses de que pobladores argentinos quedaron del lado boliviano.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                     
Después de que el 28 de noviembre del año pasado se instalara en Abra de Santa Cruz (Santa Victoria Oeste) un nuevo hito fronterizo y que dejara a 17 familias argentinas del lado boliviano, el gobernador Juan Manuel Urtubey decidió acercarse personalmente al lugar junto a cuatro ministros, el intendente y el vicegobernador de Tarija. 
En solo un día negó absolutamente cualquier tipo de problema: "En la zona no se corrió ningún límite, los mojones siguen estando en el mismo lugar, como lo establece el tratado del año 1925", expresó, según lo indica el parte de prensa enviado por el Gobierno. 
El mismo parte también se ocupa por negar cualquier tipo de conflicto desde los pobladores, desde las autoridades bolivianas y desde el intendente de Santa Victoria Oeste, Cástulo Yanque, quien había dicho: "Las personas tenían la incertidumbre con estas mentiras que se publicaron y hoy pudimos evacuar todas esas dudas". 
El Tribuno estuvo en la reunión en la que los pobladores, algunos con banderas argentinas y pancartas expresaron su posición. 
La gente de la zona le planteó en la cara al gobernador que todos conocieron el límite en el Abra de Rejará y no por la línea recta imaginaria que impuso la instalación del nuevo hito. "El Abra de Santa Cruz es argentina. Se llama así porque por el Abra de Santa Cruz (Rejerá en Bolivia) pasaba el límite de la finca grande. ¿Ahora qué nombre le van a poner si eso no es Argentina?"
Claramente las familias que quedaron del otro lado del límite reafirmaron su argentinidad.
En el mismo encuentro, el intendente Yanque no quiso negar ni confirmar la versión del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien aseguró que fueron autoridades municipales las que solicitaron se instalara el hito del conflicto. 
Contrario a lo que la versión oficial indica, Urtubey no estuvo conforme con el panorama con el que se encontraron él y los ministros de Gobierno, Eduardo Sylvester; de Derechos Humanos, Marianela Cansino; de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur; y de Salud, Oscar Villa Nougués; y el secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes.





El gobernador estuvo en la zona donde 17 familias salteñas quedaron desde 2013 en territorio boliviano

EL DETRÁS DE ESCENA DE LA VISITA DE URTUBEY AL ABRA DE SANTA CRUZ
                                                                                                      
Hubo una asamblea, pero solo hablaron vecinos movilizados por el aparato oficial que están a favor de la nueva demarcación.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Tras restarle importancia y sistemáticamente quitarle trascendencia al tema, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, estuvo el sábado, junto a cuatro de sus ministros, en el Abra de Santa Cruz, departamento de Santa Victoria Oeste, donde 17 familias salteñas quedaron con sus tierras en territorio boliviano tras el levantamiento de un nuevo hito en la frontera. El primer mandatario salteño dijo que está fuera de su alcance la modificación de la línea recta imaginaria que significó la pérdida de alrededor de 600 hectáreas de territorio reconocido como argentino durante los últimos 90 años. 
También visitó la zona del conflicto y se juntó con autoridades bolivianas que anunciaron la llegada de servicios inexistentes en la Argentina; aseguraron de palabra la propiedad de las tierras a sus legítimos dueños salteños y prometieron la agilización de los trámites para obtener la doble documentación. Fue su primer viaje a la zona desde que se inició la polémica a raíz del criterio de demarcación de los límites que dejó el nuevo hito impuesto el 28 de noviembre de 2013. “No queremos meternos es discusiones artificiales” dijo Urtubey. “Sobre los límites, eso se determinó en 1925 y para nosotros está claro. Salvo que, por medio de las dos cancillerías, los dos países decidan otra cosa. No es facultad de un gobernador, ni de ninguna autoridad de la comunidad determinar límites. Los mismos vecinos fueron quienes comunicaron que no sucede ningún conflicto social. Terceros fueron los que armaron esto que no es un conflicto binacional”, aseguró el mandatario, sin reparar en los insistentes reclamos de los vecinos que quedaron del lado boliviano y que estaban en ese momento en la reunión.
“La frontera es extensa y no está mal que los servicios no se puedan dar de un lado se los den del otro”, dijo Urtubey en donde se instaló el nuevo hito. Llegó en helicóptero pasadas las 10 de la mañana. Lo esperaban cerca de 12 camionetas oficiales con funcionarios y comitiva, además de vecinos movilizados por el aparato oficial. El ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester se dirigió a los presentes y explicó los motivos por los cuales llegaron recién al lugar, a meses de iniciado el conflicto.
Inmediatamente después, los primeros cuatro victoreños que pidieron la palabra manifestaron su preocupación por la pérdida del territorio argentino. Aunque Urtubey había asegurado que todos iban a poder hablar, la charla terminó abruptamente tras la interrupción de una puntera política del intendente Cástulo Yanque, que es mujer del concejal local y unas de las voceras que quiere crear una comunidad originaria con personería boliviana.
Se escuchó una sola campana
El gobernador llegó al hito, con tres de sus ministros y la multitud que había estado en la escuela Frontera Argentina. En el nuevo mojón estuvieron los ministros de Gobierno, Eduardo Sylvester; de Derechos Humanos, Marianela Cansino; de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur; y el secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes. Allí solo pudieron hablar Alejandra Subelza e Ignacio Peloc. Ellos sostienen la inexistencia de problemas sociales en el lugar. Ellos son los que el gobernador llamó “los vecinos del lugar”, aunque nadie más de las familias afectadas tomó la palabra. También llegaron las autoridades bolivianas, con el subejecutivo de Gobernación del Departamento Autónomo de Tarija, Roberto Ruíz Basswerner. Los demás vecinos del Abra quedaron fuera del alcance de los oídos del mandatario salteño y nada pudieron comunicar, porque en cuanto comenzaron a levantar la voz Urtubey miró intempestivamente y después de unas palabras a los medios trasladados al lugar se retiró con gesto adusto. 





EN ABRA DE SANTA CRUZ NO EXISTEN DIFERENDOS LIMÍTROFES

Radio FM 89.9 de Argentina (www.fm899.com.ar)

Una comitiva provincial encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey estuvo en esta zona del departamento Santa Victoria, donde se constató que no existen diferendos limítrofes, que los hitos no se modificaron y que los pobladores viven con normalidad. También llegaron hasta el lugar autoridades y funcionarios de Bolivia.
El gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió el sábado por mañana con funcionarios salteños, bolivianos y pobladores de Abra de Santa Cruz, por la supuesta problemática limítrofe que existía en el lugar.
En su llegada, Urtubey dialogó con los vecinos, ocasión en la que les manifestó tranquilidad ya que “no existe ningún problema limítrofe”. “La situación en paraje Abra de Santa Cruz, está tranquila y en la zona ningún tipo de problema social ni limítrofe”, aseguró el mandatario.
Les dijo que la zona no se corrió ningún límite, que los mojones siguen estando en el mismo lugar como lo establece el tratado del año 1925, además manifestó que el Gobierno va garantizar el derecho que se merecen.
Finalizada la reunión, el gobernador Urtubey junto a funcionarios y vecinos realizó a pie un trayecto de más de 5 kilómetros para verificar los hitos que delimitan el territorio de Argentina y Bolivia.
En el lugar también se hizo presente el vicegobernador de Tarija, Roberto Ruiz, oportunidad en que se reunieron con las 18 familias que se encuentran viviendo en la zona. Allí los vecinos manifestaron al mandatario salteño y al representante boliviano que “no existe ni existió ningún problema limítrofe en el lugar”.





INAMBARI Y LAS INUNDACIONES DE BOLIVIA Y BRASIL

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                 
La construcción de las represas de las centrales hidroeléctricas de Santo Antonio y Jirao, en el estado de Rondonia en el Brasil, han ocasionado el desborde del río Madeira, y la inundación de grandes territorios en los estados de Acre y Rondonia en el Brasil y en la zona del Guarameri, en el departamento del Beni en Bolivia.
Según publica el diario español El País, en territorio boliviano habrían fallecido 59 personas, 60 mil familias damnificadas, es decir 200 mil personas, la muerte de 100 mil cabezas de ganado y una pérdida de 150 millones de dólares; el presidente Evo Morales, después de sobrevolar la zona de Guarameri, en Bolivia ha ordenado una investigación sobre si las inundaciones tienen relación con la construcción de las represas de Jirao y Santo Antonio, mientras que el Canciller boliviano David Choquehuanca, explicó en La Paz que primero se tiene que establecer si hay relación entre la construcción de las represas y las inundaciones.
En el departamento del Beni, hay 16 millones de hectáreas bajo el agua, afectando a 7 provincias de este departamento.
En el Brasil, un tribunal ha condenado a las empresas de las Centrales Hidroeléctricas de Jirao y Santo Antonio, a proveer ayuda a los miles de damnificados, en sus necesidades básicas, por considerar que dichas represas habrían contribuido a agrandar las inundaciones.
“La decisión cautelar del juez federal brasileño, Herculano Martins Nacif, obliga a las empresas responsables, a proveer a las poblaciones afectadas todas sus necesidades básicas, incluyendo vivienda, alimentación, transporte, educación y salud, según un comunicado”, (Infolatam Efe, Río de Janeiro, 11-4-14).
Se menciona asimismo que se optó por cambiar en 10 kilómetros la ubicación de la represa de Jirao, sin haber estudiado en detalle el curso del río y los probables impactos medioambientales, en general se afirma que los estudios de los impactos ambientales, los habrían subvalorado o minimizado, con las consecuencias negativas que se aprecian con estas inundaciones.
Estos problemas, tienen relación directa con el debate sobre la construcción o no de la Central Hidroeléctrica del Inambari en territorio peruano, que por estos días nuevamente se habla sobre la posibilidad de su construcción, en el límite de los departamentos de Puno y Cusco, con el de Madre de Dios, para producir unos 2,000 megavatios de electricidad, que se venderían al Brasil.
Es evidente el interés del Brasil, de construir además de la Central Hidroeléctrica del Inambari, el construir una gigantesca represa, para afianzar y regular las aguas de las represas e hidroeléctricas de Jirao y Santo Antonio.
La construcción de una represa en el río Inambari desde los 270 hasta los 540 m.s.n.m., (270 metros de altura), en las estribaciones de la ceja de selva y el inicio del llano amazónico, con un un espejo de agua de 410 kilómetros cuadrados (41,000 hectáreas), inundará del actual trazo de la carretera Interoceánica, 63 kilómetros del tramo IV de Puno y 42 kilómetros del tramo II por Cusco.
No es conveniente que se construya la represa ni la C.H. del Inambari, cuya electricidad será para fundamentalmente para el Brasil y en forma secundaria para el Perú, y además porque:
Inundaría unos 40 centros poblados, afectando a unos 12,000 habitantes, perjudicando la explotación artesanal y/o informal del oro aluvional, que pasaría a ser una actividad complementaria de quienes manejen la represa del Inambari.
Tendría un impacto negativo en el medio ambiente, ya que la represa elevaría en dos grados la temperatura, reduciendo en igual grados el rango de variación de temperatura (en nuestra selva, la variación es desde 4 a 50 grados centígrados, en otras selvas del mundo es solo de 15 a 50 º C).
La represa que pretende construirse, es demasiado grande, para el tamaño de la CH. y lo que se pretende es construir una represa de afianzamiento hídrico de las CH. brasileñas de Santo Antonio y Jirao (garantizarles volúmenes de agua durante todo el año), no lo hacen en territorio del Brasil, por la oposición de ecologistas y las poblaciones brasileñas consultadas, quienes consideran estos proyectos como altamente contaminantes, y causa de graves perjuicios al medio ambiente amazónico.
Se eliminaría el tramo IV, Azángaro Puente Inambari, obligando a los puneños, a utilizar la carretera por Cusco (Juliaca, Sicuani, Urcos Quincemil, Mazuco, Puerto Maldonado).
Se truncaría el desarrollo del distrito de San Gabán, de la provincia de Carabaya y perderíamos contacto con localidades como Loromayo, con el riesgo de que se vinculen fluidamente con Madre de Dios, y se cercene nuestra región, como ocurrió con Mazuco.
Una alternativa más conveniente y menos dañina, es que se construyan las cuatro CH. de San Gabán 0, I, III y IV, con una producción en conjunto de la ya construida San Gabán II, de unos 800 a 1,000 megavatios, que aprovechan las caídas de agua y no se basan en el represamiento de agua como se pretende con la del Inambari, además se podría construir en el lugar de la proyectada Central Hidroeléctrica del Inambari una mucho más pequeña que produzca unos 500 a 800 megavatios, con un impacto en el medio ambiente mucho menor.





SEGÚN LA CÓNSUL DE BOLIVIA EN JUJUY AUN EXISTEN RESQUICIOS DE DISCRIMINACIÓN A CIUDADANOS BOLIVIANOS EN NUESTRA SOCIEDAD

Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)
                                                    
El Defensor del pueblo de Bolivia, Rolando Villena, señaló que si bien hay mejoras en las condiciones de vida de los bolivianos residentes en Argentina, aun persiste la discriminación, el racismo y las vulneraciones de los derechos de sus compatriotas en nuestro país.
Al respecto, en una entrevista con nuestro medio, Evelin Agreda Rodríguez, Cónsul de Bolivia en Jujuy, aseguró que existen grandes avances positivos en relación a los Derechos Humanos (DDHH) aunque aún existen casos de discriminación y explotación laboral contra los ciudadanos bolivianos que radican en nuestra provincia, argumentó que esto se debe a que “aun requiere de un proceso de cambio cultural”.
Además comentó que ha recibido quejas de ciudadanos bolivianos porque se les exigen la nacionalización para acceder a algunos beneficios en nuestra provincia, como acceso a lotes, viviendas y trabajos.
Evelin Agreda Rodríguez comentó a JUJUY AL DÍA® que “estuvo acá nuestro Defensor del Pueblo y la defensoría va a hacer un diagnostico en Argentina sobre la situación de los Derechos Humanos de ciudadanos  bolivianos que residen en Argentina”, agregó “en Jujuy estuvo reunido con representantes de la comunidad boliviana y autoridades entre ellos  el Defensor del Pueblo de la provincia y de las conversaciones que tuvimos ese día con diferentes personas, y por la experiencia de trabajo evidentemente hay que subrayar y aplaudir los avances significativos que tiene que ver con la vigencia de los Derechos Humanos con el contexto de la democracia que viven nuestros países, y también la buena voluntad y buenas relaciones políticas entre nuestros gobiernos”.
Señaló que en materia de DDHH “se ha avanzado significativamente, por ejemplo en lo que significa la regularización de los documentos de ciudadanos bolivianos que radican en Argentina”.
Pero aseguró “sin embargo todavía existe expresiones de discriminación cotidiana, uno escucha en la calle, cuando por ejemplo al cruzar alguien pasa un semáforo en rojo y le gritan ‘boliviano’ cuando no lo es, decirle boliviano a alguien todavía es agresivo ofensivo. Alguna vez me ha tocado vivir eso, pareciera que es un problema ser boliviano. Esto requiere de un proceso de cambio cultural, si bien la ley puede avanzar, puede haber normativas, pero las mentalidades tardan en cambiar”.
Mencionó que “justamente hace unos días tuvimos varios casos de bolivianos que están hace 10 o 20 años acá, que tiene hijos argentinos niños o adultos, y para acceder a los lotes para construir viviendas como requisito le exigen que se  deben nacionalizar. Le pregunte a una mujer si querría nacionalizarse y no quiere, me dijo que no quiere renunciar a su nacionalidad boliviana pero es un requisito para que le empiecen a construir su vivienda. Vamos a hacer las consultas por los caminos que corresponden para saber si es un requisito ser argentino para ser beneficiado, aun teniendo hijos argentinos”.
La cónsul de Bolivia en Jujuy también comentó que “una mujer nos comentó que realiza reemplazos en un hospital, porque es enfermera, y le exigen que sea argentina. Todavía quedan estos resquicios expresados en exigirle a uno la nacionalidad, en este caso Argentina, y renunciar a la nacionalidad boliviana, mientras tengo conocimiento de compatriotas médicos que sin haber renunciado a su nacionalidad están trabajando”.
JUJUY AL DÍA® consultó a la Cónsul de Bolivia si es legal exigirle a ciudadanos bolivianos su nacionalización para acceder a ciertos beneficios en Argentina, Evelin Agreda Rodríguez manifestó que “no sé si es ilegal o no, voy a hacer las consultas por escrito para que nos informen sobre la situación. Nosotros estamos en la obligación de respetar la legislación argentina y si lo prevé así seremos respetuosos pero tenemos que tener la información”.
Nuestro medio también consultó a la entrevistada si considera que en nuestra sociedad aun existe discriminación hacia los bolivianos, Evelin Agreda Rodríguez expresó que “si, pero son resquicios los que quedan, además no es un tema solo de la sociedad jujeña si no de nuestros países. Por ejemplo en mi país hay también racismo y se ha trabajado bastante en esto, pero existe aun el racismo hacia la gente indígena campesina, hay una fuerte discriminación en el interior de mi país”.
“Esto es un tema cultural que requiere cambios de mentalidad, de cultura y todavía nosotros recibimos ese tipo de denuncias, por ejemplo hace unos días entró una mujer a las oficinas llorando porque la habían agredido en la calle solo por ser boliviana. Esto todavía existe, pero hay que seguir trabajando”, aseveró la Cónsul boliviana.
Acerca de la explotación laboral que sufren ciudadanos bolivianos en nuestra provincia, la funcionaria expresó que “en las reuniones que hemos tenido con la gente de la Pastoral de Movilidad Humana y con el Defensor han expresado que todavía,  y eso significa que si bien han habido avances significativos, aun hay menores de edad que están trabajando en ciertas condiciones de explotación laboral, y estoy hablando de ciudadanos bolivianos. Gente que ha sido traída para la cosecha del tomate y de algunas frutas y dependiendo de la buena o mala cosecha que tuvo el finquero les pagan o no, por ejemplo el año pasado no les pagaron y se comprometieron que en la próxima cosecha  les pagarían”.
“Vamos a hacer el seguimiento respectivo, si bien no hemos tenido denuncias en el consulado pero como tenemos buena relación con los compañeros que trabajan en la agricultura, porque pasan por acá para hacer sus trámites, estaremos pendientes y atentos a esta realidad”, sostuvo.
Sobre el acceso a los servicios de salud y educación, Evelin Agreda Rodríguez manifestó que “todo esto es más fluido, tenemos algunos casos aislados de directoras que no los han querido inscribir  porque no tienen los documentos de radicación, si bien los padres si los tenían los de los hijos estaban en trámite y no los quisieron inscribir”, añadió “el año pasado tuvimos dos casos concretos de esto e hicimos las gestiones necesarias y los han inscripto”.
“Todo es más fluido pero no dejan de existir estos casos y en la salud también, si bien no tenemos quejas al respecto, solo en algunos casos tuvimos que intervenir”, concluyó.





Entrevista a Álvaro García Linera

"EL ADVERSARIO EN EUROPA ES MUCHO MÁS FUERTE QUE EN AMÉRICA LATINA"
                                                                                                                          
El vicepresidente de Bolivia analiza los retos de los gobiernos de izquierda latinoamericanos, las nuevas derechas y la falta de horizontes de cambio en Europa

Público de España (www.publico.es)
                                                   
"En este viaje por Europa he detectado una gran insatisfacción, ganas de cambiar las cosas y una búsqueda incesante de rutas para poder organizar la economía, la sociedad y la vida de otra forma". Es como encuentra el viejo continente Álvaro García Linera (Cochabamba, 1962), vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Su gira europea concluyó este miércoles en Madrid, donde pasó apenas unas horas para participar en la conferencia 'Reflexiones latinoamericanas sobre la democracia en Europa' en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense.
Como dirigente político, García Linera acompañó a los movimientos sociales y a Evo Morales en su largo recorrido hasta la presidencia de Bolivia, momento en el que comenzó el proceso de cambio en este país, sumándose a otras experiencias como la de la Revolución Ciudadana en Ecuador o el chavismo en Venezuela. Matemático de formación, estudió sociología cuando se encontraba en prisión por su militancia en el Ejército Guerrillero Túpac Katari, una organización de orientación indigenista-maoísta. Como académico, con el paso del tiempo se convirtió en uno de los más reputados expertos en Ciencias Sociales del continente, impartiendo clases en diversas universidades y habiendo sido también analista político en medios de comunicación. En este sentido, ha sido el principal teórico que ha inspirado el rumbo del Movimiento al Socialismo (Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos) que gobierna Bolivia desde 2005.
Junto a él se sentaron en la Complutense los politólogos de la facultad Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, quienes han estudiado su obra y comparten con él, como recordaron, "la concepción de que el compromiso y la labor intelectual deben ir unidos", algo que aún "causa pavor en las universidades europeas". Cientos de estudiantes, y también inmigrantes que portaban banderas bolivianas y wiphalas, abarrotaron el acto. Y allí quiso dar una lección magistral sobre cómo no ha de reducirse la democracia a mecanismos formales de voto: "La democracia como participación de la sociedad en los asuntos colectivos es una concepción que la entiende como movimiento revolucionario". Partiendo de esta concepción, Linera habla de "revoluciones democráticas" y "democracias revolucionarias" en América Latina.
Tras el acto, recibe a Público en la habitación del hotel. Tiene poco tiempo, porque antes de coger el avión a Bolivia quiere pasar por varias librerías. Opta por su faceta de intelectual, antes que gobernante, para abordar las cuestiones sobre los momentos políticos que viven América Latina y Europa. Para responder, utiliza un tono muy pausado. Y mantiene los ojos cerrados para elaborar su discurso.
Después de más de una década desde que fuerzas progresistas comenzaran a irrumpir en América Latina poniendo fin a la era neoliberal, ¿cuáles son los principales retos de estos gobiernos en la actualidad?
Hoy estos gobiernos se encuentran con dos vías a seguir. Una es su estabilización. Se dio el proceso, hubo una modificación en las coaliciones dominantes en el Estado, se modificó la narrativa de la organización social, se transformaron las instituciones y se reorganizó el uso del excedente económico. Y ahora el objetivo es que eso se mantenga. Se deja la revolución y se consagran derechos. La segunda opción es la profundización. Una revolución solo puede profundizarse si se reinventa y se expande, geográficamente y en las actividades que son involucradas en los procedimientos democráticos.
Ecuador, Venezuela y Bolivia se encuentran en este debate. ¿Cuál de las dos vías transitar? No es sólo una cuestión de voluntad, sino de la vitalidad de las fuerzas sociales, de su capacidad organizativa. En el caso de Bolivia hay una deliberada inclinación hacia la profundización y la expansión del proceso. Es una dinámica que combina normalización y profundización. Normalización en algunos aspectos, como la relación con el empresariado local; pero profundización en otros, como la relación con Estados Unidos o las empresas extranjeras y el impulso de los derechos sociales.
En todos estos procesos en América Latina ha habido un importante rol de los liderazgos. Y esto implica la dificultad de la continuidad política sin el líder, como se ha visto en Venezuela.
Es el viejo debate del papel de los individuos en la Historia, como reflexionaba Plejanov. Es el ímpetu social que convirtió a personas corrientes en personas influyentes. Ellos no construyeron el movimiento, el movimiento les llevó a esa situación, les empujó. La sociedad crea sus líderes en su propia marcha, la sociedad es la que les obliga a asumir estos papeles. El líder no crea el movimiento, el movimiento está por encima del líder y lo rebasa, le preexiste. Sin embargo, más adelante los movimientos entran en una nueva fase en la que dependen del líder. El propio movimiento en su unidad y horizonte requiere la presencia del líder.
No debería ser así, pero es. Y hay que preguntarse por qué las cosas son de esta forma y no como deberían ser en mi cabeza. ¿Las sociedades se comportan así por inmadurez? ¿Qué sociedad en movimiento no ha actuado así? No hay ninguna experiencia en la historia en la que la sociedad haya actuado sin esta condensación de voluntades en líderes.
En tu pregunta hay un deber ser. Y yo estoy de acuerdo. Porque siempre se pueden dar eventualidades. La sociedad, cuando entra en esa relación tan proactiva con el líder, se asimila tanto a él, llega a depositar su individualidad y su colectividad en él. Y cuando algo le pasa al líder, se produce un vaciamiento de sí misma. Eso es lo que está pasando en Venezuela.
Henrique Capriles ha tenido que desplazar sus consignas a la izquierda. Fenómenos parecidos vemos en Ecuador y Bolivia. ¿Hay una nueva derecha post-neoliberal? ¿Es una operación de marketing o una verdadera transformación de estas fuerzas políticas?
Todo proceso revolucionario victorioso instaura un horizonte de época ideológico, simbólico, discursivo e institucional. Si no, no sería proceso victorioso. Y al marcar este horizonte obligan a todos los sectores opositores a mutar si no quieren aparecer como marginales. Seguirán siendo conservadores, pero para tener vigencia han de cambiar.
Esto supone una trampa paradójica. Si la derecha acepta este nuevo orden discursivo, este orden muestra su poderío al integrar al recalcitrante y éste, a la vez, renueva su legitimidad. Quedan absorbidos por el nuevo mundo. Pero a medio plazo podrán reivindicar el desarrollo de este mismo horizonte, presentándose como los mejores continuadores, más eficientes. Esto es lo que dice Capriles y gran parte de la oposición venezolana, así como cada vez más sectores de la derecha boliviana.
La pregunta es: ¿Qué hacemos los revolucionarios? Si nos estancamos y decimos que lo hecho ya ha llegado a su límite, la oposición aparecerá como la legítima continuadora del horizonte de época. Tenemos la obligación de tener capacidad para reinventar el proceso, de plantear nuevas metas.
Que Capriles use el discurso del proceso es una victoria y a la vez una exigencia para volver a tener ímpetu de avance. Si no queremos que el conservador reciclado aparezca como el renovador tenemos que avanzar nosotros más rápido.
¿Cómo puede ayudar la experiencia de las crisis latinoamericanas a entender lo que ocurre hoy en Europa?
Acabo de pasar por una universidad checa muy conservadora. No me han invitado para hablar de la pobreza de Bolivia o los golpes de Estado, como es habitual, sino para preguntarme por el modelo económico. Estaban sorprendidos: ¿Cómo es posible que estos comunistas populistas desorganizados y primitivos estén creciendo un 6,8% y la República Checa un 1%, con más de cien años de tradición industrial y siendo miembros de la Unión Europea? Europa está comenzando a mirar de otra manera a América Latina.
¿Qué aprendizajes pueden extraer de América Latina los movimientos y fuerzas políticas que están por el cambio en Europa?
La desnaturalización del neoliberalismo, su contingencia, su vulnerabilidad. Parece muy sencillo, pero es una tarea de gran dificultad. Que en la mente de los europeos entrara la idea de que esto es contingente y arbitrario ya sería mucho. A mí América Latina me mostró que sí.
Según los medios europeos, el resultado de nuestros procesos es el populismo total, un vómito frente a la adversidad. Pero es evidente que algo ha cambiado aquí. Lo que existía y era inmutable en el mundo entero, los mercados financieros, la deuda, la privatización y la contracción del Estado del Bienestar, se presenta hoy como cambiable en América Latina.
¿Cómo pueden los europeos recoger esta experiencia? ¿Cómo podrán romper con el neoliberalismo? Eso depende de ellos y lo harán de acuerdo a sus propias tradiciones. También decía el profesor Toussaint, esta semana en Francia, que la superación no puede ser a la latinoamericana, país a país, sino a nivel continental europeo.
Otra cosa que ha aportado América Latina es la recuperación de la fe, la recuperación del horizonte y la esperanza. Hay nuevos nombres para la articulación de voluntades para construir futuro. Unos le llaman socialismo del siglo XXI, otros Revolución Ciudadana, otros comunitarismo... Sea cual sea el nombre que reciba, es lo que permite saber que hacia adelante hay un futuro distinto.
El movimiento de los indignados fue una creación muy rica, como el movimiento por el agua en Bolivia. Aunque luego se diluyó. Aún no sabemos por donde van a converger las aguas de la acción colectiva en Europa, pero el adversario a enfrentar es infinitamente más fuerte que en América Latina.





NUEVA FIBRA ÓPTICA A BOLIVIA, CON PROBLEMAS ANTES DE SU ENTREGA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                      
La ampliación de la red troncal de la fibra óptica de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) hacia Bolivia, ejecutada el año pasado pero aún no recepcionada, no funciona. Sobre el caso existen informaciones contradictorias y hermetismo. Aunque el plazo contractual ya venció el año pasado, la obra aún no fue entregada, según el jefe distrital de la Copaco en el Chaco Central, Roque Insfrán, quien explicó que el principal problema radica en los cortes originados por el tatu carreta (Priodontes maximus) en muchas partes, aunque previeron en el contrato correspondiente una fibra óptica antiroedores. Se está tratando de subsanar el problema, viendo por ejemplo que la fibra sea aérea o subterránea, pero hasta ahora no hay solución.
La información fue confirmada por el gerente de Planificación de Copaco, Beto Ferreira, quien dijo que aún no recibieron la obra y que los cortes provocados por los roedores deben ser resueltos por la contratista.
El contrato fue adjudicado a la Compañía Internacional de Telecomunicaciones SA (CITSA), subcontratada por Rieder & Cía. SACI. El ingeniero Uwe Stolpen de CITSA dijo que el problema es un caso de fuerza mayor y que espera que Copaco reciba la obra. Añadió que colocaron la fibra a 1,10 metro bajo tierra y que la Copaco estaría usando ya parcialmente esta conexión.
La nueva extensión tiene 550 km, sale de Pozo Colorado y pasa por Filadelfia, Mariscal Estigarribia, La Patria, hasta Infante Rivarola, frontera con Bolivia. Fue adjudicada por un total de G. 9.999 millones. De esto quedan para montaje (Lote 1) G. 8.700 millones, para Rieder & Cía. SACI, y G. 1.299 millones (Lote 2) para Provindus SA, stock de accesorios e instrumentos para mantenimiento de enlace de fibra óptica después del cierre del Lote 1.
La extensión de la fibra a Bolivia fue formalizada en junio 2011 y conectará a Paraguay con el nodo peruano para mejorar la calidad de los servicios de internet y abaratarlos entre 20 y 40% para todo el país y lo independizaría parcialmente de su actual conexión con Buenos Aires, Argentina.





HIDALGO QUIERE REGALAR ALGÚN "DETALLITO" A NADA, LA NIÑA RESCATADA EN BOLIVIA

La describe como una niña “muy hábil, superlista y con un instinto de supervivencia brutal". Hidalgo califica de “peculiar” al secuestrador de la niña. Asegura que se está aprovechando mucho de la situación y que no está loco ni es tan extremista como se está hablando.

Te Interesa de España (www.teinteresa.es/sucesos)

El secuestro durante siete meses en Bolivia de la pequeña Nada en la selva ha conmocionado a la sociedad española. La niña de origen marroquí, de nueve años, ha sufrido un infierno durante meses al lado de su captor aguantando las picaduras de insectos, golpes, violaciones y duros trabajos en el campo.
El teniente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, José Miguel Hidalgo, tiene mucho cariño a esta jovencita, “que tan pequeña tiene un instinto de supervivencia brutal”. Hidalgo la encontró, junto a sus compañeros, en un pueblo en mitad de la selva llena de picaduras y “muy delgadilla”.
Tras tanto tiempo aguantando un calvario que ya había asumido, cuando Nada vio a los agentes no pudo reprimir las lágrimas y echarse a los brazos de su “salvación”. “Se pegó  a nosotros y se separó en ningún momento porque nos veía como su salvación, algo así como ‘me tengo que ir como ellos como sea’”, dice con una sonrisa el teniente.
La describe como una niña “muy hábil, superlista y con un instinto de supervivencia brutal. Me sorprende mucha que alguien tan pequeño se haya movido y adaptado a un ambiente tan hostil”.
Llegar hasta ella fue lo más complicado
Dos viajes a este país tuvieron que hacer los agentes hasta dar con el paradero de la niña. El primer intento fue un fracaso porque parecía que Grover, el secuestrador de Nada, conocía todo el tiempo los pasos que daba la Guardia Civil y se adelantaba a ellos.
Además, los terrenos no eran nada fáciles y tras varios días de caminatas sin resultado decidieron volver a España para seguir investigando.
A principios de marzo, el captor de la pequeña cometió un error, llamó desde una cabina a un familiar y fue localizado. Hidalgo y su equipo no dudaron en volver a Bolivia, esta vez seguros de encontrar a la pequeña de nueve años.
Tras horas y horas de andar por “caminos inexistentes” y conseguir llegar al poblado en helicóptero, los agentes encontraron a la niña, demacrada, pero sana y salva. El teniente destaca que la pequeña fue sometida a varios reconocimientos tanto en Bolivia como ya en España, para descartar enfermedades como “el dengue, la malaria o la fiebre amarilla”.
Es probable que le queden secuelas después de todo lo que ha vivido, pero está en tratamiento para que sean las menos posibles”. Nada se encuentra ahora bajo la tutela de asuntos sociales ya que sus padres están siendo investigados para averiguar hasta qué punto tenían conocimiento de lo que su vecino pretendía hacer con su hija.
“Me gustaría regalarle algún detallito”
Hidalgo tiene claro que quiere volver a ver la pequeña Nada. Explica que ahora no deben verla porque hay abierto un proceso judicial y no quieren entrometerse, pero “cuando todo termine me gustaría volver a verla y llevarle algún detallito, algunas fotos que nos hicimos y tenemos”, dice sin poder evitar una sonrisa de cariño en sus labios.
Ahora Nada puede recuperar su vida y volver hacer cosas de niños, jugar, ir al colegio, estar con otros chicos y chicas de su edad.
Hidalgo califica de “peculiar” al secuestrador de la niña. Asegura que se está aprovechando mucho de la situación y que no está loco ni es tan extremista como se está hablando en los medios de comunicación.
“Tiene unas ideas extrañas en cuanto a la religión, porque no es que sea un radical de la secta AEMINPU sino que también quería ser musulmán, tenía unas ideas un poco raras. Yo creo que el móvil no han sido sus ideas extremas sino que tiene un trastorno pedófilo, que tiene ya antecedentes con sus hermanas de madres”, advierte el teniente de la Guardia Civil.
Está convencido que hay más cosas en el pasado de Grover que todavía no han salido a la luz. Además, está muy seguro también de que se está aprovechando del tema del extremismo religioso para ocultar su pedofilia.
“Quiere parecer un loco, pero de loco no tiene nada. Sabe perfectamente lo que está bien y lo que está mal. A la niña la cambió dos veces de nombre y se la llevó a zonas que él conocía de su infancia que sabía que era muy difícil de localizar. No la dejaba relacionarse con nadie”, explica Hidalgo.
El veterano teniente está contento por el trabajo realizado y de que el infierno de Nada haya acabado con final feliz, tras varios meses de un calvario que ella misma pensaba que no acabaría nunca.





BOLIVIA DA LA NOTA: YA ES UNO DE LOS PAÍSES MÁS PUJANTES DE LA REGIÓN

El auge del precio del gas permitió un enorme crecimiento del PBI y del consumo; pero el "milagro" tendría fecha de vencimiento

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                                
Bolivia está de fiesta. Cuando faltan seis meses para su probable reelección, el presidente Evo Morales, que más de una vez se declaró "marxista, leninista y comunista", cuenta ya con un logro indiscutible: haber llevado a uno de los países más pobres del continente a su mayor ciclo de crecimiento en la historia hasta ubicarlo en el segundo lugar en la lista de las economías más pujantes de la región.
En la clase media de las ciudades bolivianas el consumo se dispara mientras que los índices macroeconómicos son altamente positivos e incluso reciben elogios de los críticos del gobierno. Pero dos grandes nubarrones penden en el horizonte: la fiesta todavía no alcanza a todos y ya tiene una amenazante fecha de caducidad.
Efectivamente, la cuarta parte de los bolivianos vive aún en la pobreza. Y la bonanza está atada a los precios de los minerales y, especialmente, al valor internacional del gas, que se multiplicó por más de diez en sólo una década.
Bolivia tiene firmados cuantiosos contratos para la provisión de gas a la Argentina y Brasil. Pero los brasileños avanzan con la idea puesta en el autoabastecimiento para 2019, cuando vence su acuerdo.
Faltan seis meses para los comicios presidenciales, y con un 45% de popularidad, Evo Morales parece encaminarse hacia la reelección impulsado por el buen momento económico que vive el país y que se palpa en las calles.
Los bolivianos tienen más dinero en sus bolsillos, salen a comprar y gastan más. El consumo en supermercados aumentó un 10% en el último año y, en enero, la gente invirtió 49 millones de dólares en los servicios de restaurantes, lo que representa un crecimiento del 27% respecto del mismo mes del año pasado.
Abrir un restaurante o un patio de comidas se convirtió en un excelente negocio en las ciudades de La Paz y El Alto. En el último lustro, la cantidad de patios de comida se multiplicó por cuatro. En 2009 había apenas tres shoppings en La Paz y ahora hay 12.
"Evo Morales me sorprendió", reconoce el economista Armando Méndez, ex presidente del Banco Central, ubicado en las antípodas ideológicas del presidente.
"Yo creo que el aporte fundamental del gobierno de Morales es la prudencia en las finanzas públicas", agrega Méndez, quien también se atreve a comparar dos situaciones de países con un mercado externo favorable, Bolivia y Venezuela.
"A diferencia del gobierno chavista, Morales no ha caído en una vorágine de gasto. Morales está financiando el aumento del gasto público con impuestos, no con endeudamiento externo", señaló Méndez. Así, en un contexto de países latinoamericanos altamente deficitarios, Bolivia constituye, junto a Paraguay, un islote de naciones con superávit.
Los números macro de Bolivia son efectivamente impactantes. En los últimos siete años, su PBI se multiplicó por cuatro y pasó de 8000 millones de dólares a 33.000 millones de dólares.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que este año el crecimiento será del 5,1% y del 5%, en 2015, lo que permitirá a Bolivia mantenerse como el segundo entre los países más pujantes de la región detrás de Perú.
La gallina de los huevos de oro de Bolivia es el gas, una riqueza que tiene en abundancia. En 2003 el valor total de las exportaciones de gas alcanzaba apenas 485 millones de dólares y ese monto se elevó en una década a 6000 millones de dólares. Al mismo tiempo, el valor de la unidad en que se mide el gas, el MMBTU, pasó de un dólar a comienzo de siglo a unos 11 dólares actuales
Pero ¿qué pasará en 2019 si los brasileños dejan de comprar gas a Bolivia? Todas las señales de alarma se dirigen en esa dirección.
"Hasta ahora no se ha hecho una sola inversión para darle bases sólidas a este crecimiento. Pero claro... cuando hay dinero y hay subsidios, hay fiesta. Y nadie quiere pensar que en algún momento la fiesta se va a acabar", advirtió en diálogo con LA NACION el principal líder opositor, Samuel Doria Medina, del Frente Amplio, que recoge por ahora un 13% de apoyo.
Para Doria Medina, un empresario exitoso apodado "el rey del cemento" que se postula a la presidencia por tercera vez, Morales "malgastó" el dinero de los tiempos de bonanza "y la corrupción también creció de manera geométrica".
"Y mediante licitaciones arregladas y sobreprecios, los beneficios de la prosperidad se reparten principalmente entre los allegados al gobierno", añadió.
Los analistas destacan también que el gobierno de Morales no ha hecho demasiado por industrializar sus fuentes de ingresos.
"Toda la inversión extranjera estuvo destinada a la extracción de nuestros recursos naturales. Los riesgos son aún muy grandes para el futuro", dijo a LA NACION el ex ministro de Desarrollo Económico Horst Grebe.
Para el ex funcionario, "Bolivia sigue teniendo una matriz productiva muy frágil; la mayoría de los emprendimientos privados son de tipo comercial porque todo está hecho para favorecer el consumo y la importación".
Aun así, con abundantes recursos públicos al servicio de su campaña electoral y el control de la mayoría de los medios de comunicación, Evo Morales tiene todas las posibilidades de lograr la reelección el próximo 5 de octubre y completar así 15 años de uno de los gobiernos más exitosos del llamado "socialismo del siglo XXI".
Fuertes contrastes
El país crece, pero la pobreza extrema subsiste
5,1%
Aumento del PBI
El Fondo Monetario Internacional pronosticó un crecimiento del 5,1% del PBI boliviano para este año y del 5% para 2015, el segundo de la región detrás de Perú
24%
Índice de pobreza extrema
Pese a la bonanza económica, según el censo de 2012 unos 2,5 millones de bolivianos viven aún en la pobreza extrema, con menos de un dólar por día





DESTINO PERMITIÓ CAMBIAR RUMBO DE BOLIVIA, DICE PRESIDENTE MORALES

CRI en Español de China (www.espanol.cri.cn)
                                                          
El mandatario Evo Morales confesó en su libro autobiográfico "Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado", que el destino lo cuidó de un robo de todo el dinero que llevaba para comprar un chaco (terreno) en el Trópico de Cochabamba, de donde emergió como sindicalista hasta la presidencia de Bolivia, y le dio la oportunidad de cambiar el rumbo del pueblo boliviano.
El dignatario boliviano escribió su primer libro, presentado la semana pasada, en el que cuenta su historia desde su niñez hasta su llegada a la presidencia de Bolivia. Morales nació un 26 de octubre de 1959 en la comunidad Isallavi de Orinoca, en Oruro.
Asumió por primera vez el gobierno del país andino amazónico en 2006, y obtuvo su segundo mandato en 2009.
El futuro de Evo Morales, de los cocaleros, de gobiernos, de muchos bolivianos, en fin de Bolivia, se resume a una anécdota crucial de su vida, el robo frustrado de 10.000 dólares que llevaba en una "maletita", como él la llama humildemente, para comprar un chaco en el Trópico de Cochabamba, donde atrincheró su vida para surgir como presidente, tras una larga trayectoria de lucha en la dirigencia sindical.
En el texto se reseña un comentario de la hermana de Evo, Esther, quien recuerda dicho episodio que su padre le contó.
"Harta plata era (10.000 dólares). Con eso compraron el chaco. Si se robaban la plata, ?cuál hubiera sido el destino de Evo?, ?en el campo se hubiera quedado?, ?hubiera sido músico, qué hubiera pasado?".
Esta faceta anecdótica que cambió su vida y caló la historia de Bolivia, está plasmada en su primera autobiografía denominada "De Orinoca a Palacio Quemado", que la relata con ese estilo sencillo e inocente, hasta incluso incoherente en algunos pasajes por pretender contar cada detalle de su vida.
Pero a la vez, sin aires de grandeza, menos de buscar ser una obra literaria de los grandes "bestseller", sino de constituirse en una motivación y enseñanza para las nuevas generaciones de bolivianos que con esfuerzo, dedicación, humildad, trabajo, honestidad y compromiso pueden cambiar el rumbo de sus vidas y de Bolivia.
El presidente Morales revela varias facetas de su vida hasta llegar a Palacio Quemado en un compendio autobiográfico de 369 páginas.
En las últimas hojas narra cómo le fueron sustraídos la medalla de reconocimiento que debían entregarle en el acto de su posesión en 2006, y la réplica del sable de Simón Bolívar regalada por el entonces mandatario venezolano Hugo Chávez. Incluso relata del por qué el nombre Evo.
Cuando su padre, Dionisio Morales, llevó al bebé a hacerlo registrar, le sugirieron Evaristo, porque así figuraba en el calendario Bristol. Pero no le gustó al padre, quien lo consideró muy largo y pidió que se llame Evo.
Relata sobre su vivencia en el cuartel, cómo llega al Chapare, su pasión por el fútbol y hace hincapié en su vida sindical que lo encubro en el gobierno.
Comenta que en dos oportunidades le salvaron la vida: en una primera un policía que se subió encima de él para protegerlo y que no lo golpearan más, y en otra los periodistas y reporteros gráficos que impidieron su detención y le pidieron que escapara para no ser abatido a balazos.
"Mis primeros días en el Chapare fueron muy difíciles", comentó. Morales fue nombrado secretario de Deportes en un Congreso, pese a no ser antiguo con apenas un año en el Trópico, lo que se constituyó en su primera experiencia sindical.
Relata que en su condición de secretario de actas de la Central comenzó a participar en las reuniones de la federación una vez al mes en Villa Tunari.
Comenzó a pensar en una fórmula para enfrentar a los viejos dirigentes, y esbozó el nombre de Frente Amplio de Masas Antiimperialistas (FAMA).
Esta primera experiencia dio a los antiimperialistas de Evo un impulso para continuar con ese principio, y el argumento de defender los derechos de los afiliados y no beneficiarse del cargo.
Desde su elección como ejecutivo cocalero en 1988 fue reelecto en varias oportunidades, y en la actualidad ostenta este cargo.
Al final del libro, dijo como conclusión que "Bolivia había sido mi vida y el pueblo boliviano mi familia". Dejó entrever que habrá otro texto de su experiencia, porque dijo que como "presidente es otra historia".





AMÉRICA LATINA PREFIERE ARMAMENTO HECHO EN RUSIA

Aporrea de Venezuela (www.aporrea.org)
                                
Los expertos latinoamericanos lo saben bien, el armamento ruso se conoce por su calidad. La Rosoboronoexport Agencia estadal intermediaria para la importación/exportación de productos relacionados con la defensatiene una rica experiencia haciendo negocios en el hemisferio occidental desde Chile hasta México. Sus esfuerzos no han sido en vano. Los tiempos en que los militares de América Latina estaban bajo el estricto control del Pentágono, hace tiempo que pasaron. Los contratos por tanques, aviones de ala fija y rotativa con ex clientes del complejo militar industrial de Estados Unidos se han tornado en cuestión de rutina. Muy a menudo, países latinoamericanos eligen a los fabricantes rusos debido a que a diferencia de las compañías norteamericanas, las compañías rusas no imponen condiciones políticas.
La Feria Internacional Aérea y Espacial, FIDAE-2014 que se llevó a cabo en Santiago de Chile del 25 al 28 de marzo recién pasado, devino en un paso más en la vía de expansión de la presencia rusa en el mercado armamentista de América Latina. La exhibición conjunta rusa Rostej compuesta por diez compañías, presentó productos que incluían los helicópteros SPA Bazalt, Complejos de Alta Precisión y a la Corporación de Astilleros Unidos.
Durante los últimos doce años, Rusia ha vendido más de 14 mil millones de dólares en unidades de aviación militar y equipamiento militar en América Latina. El armamento ofrecido por Rosoboronexport está a la cabeza en la relación costo-rendimiento. Los proyectos de cooperación tecnológica también están sobre la mesa. La producción conjunta de nuevos sistemas es una de las opciones más lucrativas. Por otra parte, los latinoamericanos han tenido tristes experiencias en la cooperación con Estados Unidos que limita el acceso a la tecnología militar de punta y apela al soborno para colocar armamento obsoleto.
Durante el desarrollo de la feria, los expertos de Rosoboronoexport sostuvieron una serie de conversaciones con oficiales militares de alto rango de numerosos países latinoamericanos. Chile expresó un creciente interés en el avión de entrenamiento de combate Yak-130, en la serie Mi-17 de helicópteros de transporte militar, en los sistemas portátiles de defensa antiaérea Igla-S y en armamento liviano, incluyendo al fusil automático Kalashnikov Serie 100. Atención especial captó el radar de control de instalación costera Podsolnuj-E. Chile también evalúa la adquisición de los camiones pesados Kamaz y Ural para su empleo en terrenos montañosos y desérticos. Los equipos deportivos de la Kamaz alcanzaron los primeros lugares en el reciente Rally Dakar-2014. La ruta del evento se trazó a través de Argentina, Bolivia y Chile transitando territorios extremadamente escabrosos.
Rusia y Perú tienen una larga historia de cooperación. En el mes de diciembre del 2013 Perú firmó un contrato por 500 millones de dólares para la adquisición de 24 helicópteros de transporte modelo Mi-171 para su ejército.
Los tanques T-90 son los que siguen en la lista. Se está elaborando un contrato verdaderamente en gran escala, se trata de la adquisición de 110 vehículos. En el año 2013 Rosobonoroexport convino con los peruanos probar el tanque en las condiciones locales y su desempeño fue realmente bueno. Se espera que una delegación peruana visite Rusia y evalúe las capacidades de combate del tanque en los campos de pruebas. Perú también considera la adquisición del transporte blindado de personal BTR-80A. Este transporte se destaca como el vehículo más confiable entre los actuales transportes de personal.
La cooperación militar entre Rusia y Brasil es una historia de éxito. Los helicópteros están en el tapete. La versión de combate del Mi-35 y la versión civil de los helicópteros Mi-17 ya han sido entregadas. Brasil también ha expresado intenciones de adquirir el Ka-22 que se encuentra actualmente en proceso de desarrollo. Así mismo, Brasil está comprando el modelo Pantsir-S1 (SA-22 Galgo) que es un sistema combinado misilístico tierra aire de corto y mediano alcance y un sistema de artillería antiaérea, además del Igla (SA-18 Urograllo) que es un sistema antiaéreo portátil de corto alcance. Las partes contemplan cerrar el contrato alrededor de junio-agosto de este año. Los brasileños han recibido información detallada sobre los Pantsir-S1 gracias a la estrecha relación con la Oficina de Diseño Instrumental de la Empresa Unitaria Estadal Federativa con asiento en Tula.
La empresa rusa Rostej y la brasileña Odebrecht, Defesa e Tecnologia han firmado un convenio de cooperación que se extenderá hasta finales del 2015. Este es un elemento más de cooperación bilateral estratégica, que incluye sistemas militares de alta tecnología. Rusia ha invitado a Brasil para que participe en el desarrollo del programa del caza de quinta generación T-50. También le ha ofrecido la posibilidad de producir bajo licencia y una nueva marca el Pantsir-S1. Las conversaciones con el socio brasileño continúan.
Venezuela es un gran importador latinoamericano de armamento ruso. La Rosoboronoexport firmó su primer contrato con Venezuela el 10 de marzo del 2005 en Caracas a pesar de la vehemente oposición de Estados Unidos. Gracias a Rusia los militares venezolanos incrementaron sus capacidades de combate.
Venezuela fue el primer país que recibió los helicópteros de combate Mi-35M y la última versión del S-300VM Antey-2500 (SA-23 Gladiador Gigante), sistema ruso de defensa antiaérea y anti-misilística. El sistema Antey 2500 está diseñado para derribar misiles balísticos de corto y mediano alcance como también misiles crucero, aviones de ala fija como también plataformas ECM merodeadoras y bombas inteligentes. Venezuela posee el sistema de defensa antiaérea Pechora-2M en sus arsenales que es el mejor en su tipo. Se trata de un sistema misilístico tierra-aire de corto alcance diseñado para derribar aviones, misiles crucero, helicópteros de asalto y otros blancos aéreos a altitudes media y baja. Las capacidades de defensa antiaérea de Venezuela también han sido incrementadas por los sistemas Buk-M2 (Oso Pardo SA-17) sistema misilístico tierra-aire autopropulsado de alcance medio que brinda una confiable defensa para su espacio aéreo. Los arsenales del ejército cuentan con el sistema MLRS Smerch sistema de lanzamiento múltiple de cohetes, piezas de artillería de 155 milímetros y obuses MSTA-S. La fuerza aérea cuenta con los aviones de combate SU-30 MK2 los cuales han demostrado sus capacidades neutralizando en breve lapso alrededor de dos docenas de aviones de narcotraficantes provenientes de México, Centro América, Colombia y el Caribe. La construcción de la fábrica de fusiles de asalto Kalashnikov-103 en la ciudad de Maracay, Estado Aragua, está próxima a su terminación como también una planta para la producción de municiones. En total, Venezuela ha invertido alrededor de 12 mil millones de dólares en adquisiciones de armamento de fabricación rusa.
Otros estados la han imitado. Expertos militares de los países del ALBA se han dado cuenta que el Pentágono no es omnipotente. El deseo de los estados latinoamericanos de incrementar la cooperación militar con Rusia se ha ido fortaleciendo en la medida que nuevas advertencias emanan desde Washington.
Los helicópteros rusos han alcanzado un enorme incremento en el mercado latinoamericano. ¡Existen más de 500 artefactos en el inventario de los países latinoamericanos, desde México hasta la Argentina! La industria militar rusa necesitará unos cuantos años de esfuerzos intensos para cumplir con sus obligaciones en la entrega a países de América Latina de sistemas de defensa antiaérea. Los blindados rusos, los sistemas coheteriles de lanzamiento múltiple y el armamento liviano están siempre en el centro de atención en las ferias de equipamiento militar en América Latina. El Pentágono hace todo lo que puede para impedir que el armamento ruso llegue a la región, pero los días de los regímenes títeres y ministros corruptos están pasando a la historia. De manera creciente, América Latina está hablando con voz propia sin preocuparse de Washington. China y no Estado Unidos aparece como el principal rival de Rusia en el mercado armamentista de América Latina.





LA REGIÓN SE CONSOLIDA

El Paraguay lidera las tasas de crecimiento en América Latina, a diferencia de México y Brasil, cuyas economías están creciendo poco, mientras que Perú y Chile son la envidia de toda la región.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

América Latina ofrece una realidad heterogénea en su economía a inicios del año 2014. La idea de este análisis es repasar diferentes países enfocados, en general, en procesos de desarrollo sostenibles.
Paradójicamente los dos países más grandes de América Latina, México y Brasil, están creciendo poco. En México es un avance que la sociedad haya superado los 71 años consecutivos del PRI (Partido Revolucionario Institucional) en el poder. Estamos ahora frente a un PRI a cargo de un Gobierno renovado. Por otro lado, un líder obrero gobernó Brasil, según un esquema moderno, abierto y ortodoxo con buenos resultados y que le dejó una buena herencia a la actual presidenta, Dilma Rousseff.
Centroamérica, por su parte, avanza a buen ritmo, alejándose del fantasma de las guerras civiles y mostrándose cada vez más alineada con EE. UU. El caso de Cuba es atípico; posee un atraso sistémico, salvo en islas de eficiencia como la salud pública y la educación. No sabemos si cuando fallezca Fidel Castro habrá una transición lenta o definitiva hacia un capitalismo moderno.
Caso Venezuela
Lamentablemente Venezuela sigue en la trampa del populismo, reafirmada con la reñida votación en favor del actual mandatario, Nicolás Maduro. Es un esquema típicamente fascista, análogo al que ya vimos en la región en los años 40. El populismo resulta una estrategia exitosa para una población con baja calidad de educación y con un sistema de partidos en crisis dada la ejemplaridad negativa de los políticos. De momento, el modelo subsiste gracias al precio del crudo, pero el ritmo de deterioro institucional es notable. Además, la situación venezolana es siempre un factor de riesgo para la región, ya que la tentación de cuestionar a EE. UU., enfrentar a la economía capitalista y buscar soluciones mágicas alternativas a la globalización es grande para muchos políticos.
Colombia tuvo en estos años una macroeconomía relativamente ordenada, lo que evitó una crisis. Álvaro Uribe la posicionó mejor, debido a la reducción de la inseguridad; el país está sólido y más competitivo con el presidente Juan Manuel Santos, captando mucha más inversión extranjera que en la última década.
La estrella de la región
Perú, como es sabido, es la estrella de la región. Casi todos los analistas reconocen los efectos de la modernización de Alberto Fujimori, cuestionado por la corrupción. Pese a la buena gestión macro de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García –una versión 2.0 de aquel que era admirado en la década de los 80 por el líder sindical argentino Saúl Edolver Ubaldini–, se cuestiona el costado social del modelo. La realidad es que Perú es un caso clásico de efecto “viento de cola” por los precios de los minerales que exporta. Pese al crecimiento, persiste una profunda desigualdad en un país aún pobre. Parte de la sociedad le adjudica el mérito de la estabilidad a la dolarización de Ecuador y de las reglas económicas claras. El debate no parece estar instalado en la sociedad.
Bolivia tiene una macroeconomía relativamente ordenada, aunque con distorsiones en la asignación de recursos. La inflación bajo control expresa coherencia en la gestión del Banco Central. Evo Morales es más proclive a la intervención estatal, en especial en el sector energético, en el que se está perdiendo potencial de desarrollo.
Nuestra realidad
El Paraguay es un país que logró salir del esquema monopólico del tradicional Partido Colorado, ahora nuevamente en el poder. Está muy expansivo con una revolución en la producción agrícola. Es el país que lidera en las tasas de crecimiento de América latina. Tuvo períodos recesivos debido a malas cosechas, ya que es sensible a condiciones climáticas, aspecto en el que debe agregar mayor valor a una estructura primaria de comercio exterior.
La disponibilidad de energía eléctrica es un activo valioso del Paraguay. Debe complementarse con mayor desarrollo de infraestructura que fortalezca la competitividad, aprovechar más la dinámica del Mercosur tras un período institucionalmente irregular. La macroeconomía está estable con baja inflación y una natural tendencia a la apreciación del guaraní.
Uruguay logró un crecimiento sostenido con un dólar invariable, baja inflación y expansión notable, también de su frontera agropecuaria.
Chile es la economía que más admiran los políticos sudamericanos, de todo el arco ideológico, producto de sus 25 años sin recesión, con un impulso importante a las exportaciones y una solidez fiscal envidiable.
El sistema político luce sólido y las instituciones influyen en que el WEF (World Economic Forum) lo ubique en torno al 34, ya hace muchos años está bien posicionado en un ranking de competitividad que agrupa a 148 países.
El repaso incompleto de la situación de algunos países latinoamericanos refuerza las conclusiones que se desprenden del comportamiento agregado; si bien se lograron avances significativos, las cuentas pendientes también son muchas. Década perdida en los 80, luces y sombras de los 90 porque las reformas encaradas entonces, según el consenso de Washington, no fueron del todo eficaces en lo social.
Hasta ahora, la segunda década del siglo XXI puede culminar con resultados alentadores, en parte gracias a los buenos precios internacionales. Esperemos que la región logre terminar bien esta década y que en la siguiente, la del 2020, se consolide el modelo de crecimiento sostenible para aprovechar todas las capacidades naturales y de recursos humanos que posee América Latina.
La disponibilidad de energía eléctrica es un activo valioso del Paraguay. Debe complementarse con mayor desarrollo de infraestructura que fortalezca la competitividad.
Hasta ahora, la segunda década del siglo XXI puede culminar con resultados alentadores, en parte gracias a los buenos precios internacionales. Esperemos que la región logre terminar bien esta década y que en la siguiente, la del 2020, se consolide el modelo de crecimiento sostenible.

No comments: