Thursday, December 11, 2014

ECONOMISTA ALBERTO MONTERO, TUTOR DE ERREJÓN, ASESORA A BOLIVIA Y VENEZUELA PARA DESARROLLAR "LA ECONOMÍA PLURAL"

El economista catalán Alberto Montero, uno de los ideólogos económicos de Podemos y profesor de la Universidad de Málaga, también asesora al equipo de Evo Morales en Bolivia y al Gobierno venezolano. El profesor de economía aplicada ha sugerido directrices para la aplicación de las políticas públicas para desarrollar "la economía plural" en Bolivia. El año 2012 Montero cobró 68.400 bolivianos (unos 9.000 euros) por los trabajos realizados en el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia.
Montero, que contrató a Íñigo Errejón para elaborar un estudio sobre las políticas de vivienda en Andalucía, también ha asesorado al Gobierno de Hugo Chávez a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) de la cual es vicepresidente y que ha cobrado 3,7 millones de euros del Estado desde 2002. Montero es profesor a tiempo completo, pero no tiene un contrato de exclusividad con la Universidad de Málaga.
La institución, que ha abierto un expediente disciplinario contra Montero por el caso Errejón, aclara que el personal docente dedicado a tiempo completo también puede prestar servicios para otras instituciones o empresas si ello no comporta la ausencia del profesor, algo por lo que nunca han recibido quejas.
La "injerencia" española
Las asesorías bolivianas despertaron polémica entre el ala más nacionalista del Gobierno de Evo Morales que no vio con buenos ojos las "injerencias" de los expertos extranjeros en el diseño de las políticas nacionales. "Pese a que lo negaron en innumerables ocasiones, el Movimiento Al Socialismo MAS (partido de Evo Morales) tiene asesores extranjeros que no sólo recopilan información de los constituyentes oficialistas, sino que le dictan qué proponer en las comisiones, mientras los nacionales asisten a las sesiones para que estas instrucciones sean cumplidas. Esto ha causado la molestia entre algunos asambleístas de base que se sienten insultados, porque consideran que es como si ellos no tuvieran la capacidad para escribir sus propias propuestas", reseñaba el 26 de abril de 2007 el diario Los Tiempos.
La fundación CEPS de la que Montero forma parte ha trabajado casi en exclusiva para el Gobierno de Hugo Chávez. Las asesorías directas al presidente Chávez incluían directrices para crear un sistema de Seguridad Social público similar al español y estudios de opinión sobre la realidad socioeconómica del país. El 80% de sus ingresos provienen del chavismo, según ha publicado El País.
Salir del euro
Montero es un firme defensor de la salida de España del euro, una tesis económica que abanderó Podemos en sus inicios pero que últimamente ha sido matizada por sus altos dirigentes. También aboga por la auditoría ciudadana de la deuda para negociar una reestructuración y quita de la deuda que se considere "ilegítima".  (www.economiadigital.es/es)





EL ESTADO POLICIAL LLEGA A BOLIVIA POR LA NAVIDAD

Unos 35.000 agentes policiales participarán del operativo Navidad Segura ignorando las garantías constitucionales de los bolivianos

Panam Post de Panamá (www.panampost.com)
                                                   
El regalo navideño del presidente boliviano Evo Morales para sus compatriotas consiste en un amplio despliegue policial que abarcará agentes de civil y rigurosos controles policiales de tránsito.
El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, anunció este domingo con total tranquilidad que espiará con 35.000 policías a una parte de los 10,5 millones de bolivianos, el equivalente a 1 policía por cada 285 personas.
“La institución verde olivo está al servicio de toda la sociedad, es un mandato constitucional”, comienza diciendo Pérez para explicar de que se trata el Plan Chachapuma Navidad Segura. “Están haciendo todos los esfuerzos porque los índices delictivos que se presentan a fin de año puedan ser frenados y reducidos”.
Para eso, el ministro Pérez ordenó a la Policía boliviana infiltrarse no solo en las principales ciudades “sino en poblaciones intermedias y fronterizas, carreteras” pero subraya que “principalmente” trabajará en centros de abastecimiento, hasta el 6 de enero.
De forma obediente, las policías locales de cada departamento del país informaban mediante la Agencia Boliviana de Noticias el despliegue de los oficiales. En Cochabamba, habrá un efectivo cada 344 personas, 1.500 policías fueron desplegados en tareas de detectar precrímenes. En Chiquisaca, la cantidad será menor: 250 policías tendrán la tarea de vigilar a 550.000 personas.
“La autoridad añadió que en ese operativo también participarán agentes encubiertos y grupos de élite, como el Grupo Delta, que se desplazarán a los centros comerciales y lugares de gran concentración de persona”, señala la agencia de noticias oficial de las tierras de Evo Morales.
El director del Organismo Operativo de Tránsito del Departamento de Oruro explicó que intensificarán “el trabajo preventivo en las carreteras para evitar los accidentes de tránsito”, dijo a los periodistas.
Creciente vigilancia
En la búsqueda de lograr garantizar la seguridad, una de las funciones básicas que suele atribuirse al Estado, el Gobierno boliviano está cayendo en la formación de un Estado policial, donde la privacidad se ve afectada por el constante control.
En octubre, el Gobierno boliviano anunció la instalación de 1.500 cámaras de vigilancia, siguiendo una tendencia que se expande en varios lugares del mundo. La inversión de US$35 millones será financiada con un crédito de China, país experto en el control de la sociedad civil.
Sin embargo, el aspecto más escalofriante del despliegue policial en Bolivia son los controles de tránsito, especialmente para los motociclistas. Así explicó Pérez su procedimiento:
“Por lo que se pide a la población paciencia porque toda moto que vaya acompañada con varón será detenida para pedirles que se saquen el casco, que muestren su identificación, se les revisará sus mochilas, los asientos porque se encontró que debajo de los asientos esconden armas, y no es que todo el que maneja moto tenga que ver con la delincuencia por ello se les pide disculpas, lo mismo se harán con los vehículos”.
Si el Gobierno se considera con el poder de requisar a todos los vehículos conducidos por o que transporten a una persona de sexo masculino, está prejuzgando que los hombres que conducen motos son todos presuntos criminales, impidiendo su libre tránsito sin ninguna prueba o causa que indiquen que estén cometiendo un delito. El ministro no debería pedirle disculpas a los motociclistas —en primer lugar no debería estar persiguiéndolos.
Los controles que propone el Gobierno violan la Constitución de su país. Incluso después de la reforma constitucional llevaba a cabo bajo la presidencia de Morales, el artículo 116 aún continúa garantizando la presunción de inocencia. La situación se agrava si consideramos que la Policía Boliviana encabeza la lisa de organismos estatales por violaciones a derechos humanos. En 2013, ese cuerpo recibió 978 denuncias por abusos. Un número alarmante, que podría ser mayor si se considera la “cifra negra” en las estadísticas criminales.
Los límites al poder que establece la Carta Magna no parecen ser un impedimento para Evo Morales. En nombre de la seguridad, se incrementa la presencia del Estado policial en tierras donde la persecución política ya es algo habitual.





ALBERDÍN AHORA BUSCARÁ EXPORTAR A ARGENTINA Y BOLIVIA

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)
                                                                            
Alberdín planifica ahora llevar sus tradicionales pastas y bocaditos más allá de las fronteras del país, apuntando a Argentina y Bolivia como nuevos mercados.
Esto confirmó el gerente general, Carlos Emilio Giménez, quien señaló que esto será posible gracias a un equipo de congelamiento de alimentos que inauguró ayer la empresa en un acto que realizó en su principal sucursal de Av. 5ª y Alberdi.
La firma invirtió casi USD 500.000 en nuevo túnel de congelado de última generación de procedencia alemana. Estas instalaciones cuentan además con una cámara de 0 grados para almacenar productos frescos y pastas y otra cámara de congelado de -18 grados, a fin de almacenar los productos congelados.
Giménez explicó que el propósito con esta innovación es que los productos congelados al utilizar esta tecnología conserven el sabor y se mantengan frescos como si fueran elaborados en el día, al momento de ponerlos al horno o microondas.
La tecnología permite congelar unos 400 kilogramos de comida cada 4 horas, elevando la vida útil de los alimentos hasta seis meses.
La cadena de frío además asegura calidad e inocuidad para que sean comercializados en los supermercados de todo el país y en los locales de ventas al público que la empresa posee.
Actualmente, la firma produce 100 toneladas de pastas por mes y un millón de unidades de bocaditos, pero con la nueva tecnología prevén triplicar estas cifras.
Nuevas franquicias. Actualmente, la empresa cuenta con cuatro locales propios y tres franquicias, pero esta incorporación permitirá abrir nuevos locales.
El gerente relató que uno de los inconvenientes que le impidió seguir expandiendo las franquicias fue justamente mantener el mismo sabor y calidad, cosa que ahora está garantizada ya que los productos serán enviados desde la fábrica.
El túnel, además, facilitará el envío de los productos al extranjero, sobre todo a la Argentina, donde ya existe un sistema establecido de transporte, indicó.
Alberdín actualmente es la única firma de elaboración de minutas y pastas que cuenta con estos equipos.
La presentación de los nuevos equipos contó con la participación del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y de los miembros de la empresa familiar dedicada a la alimentación hace casi 60 años.
Las pastas siempre son la especialidad de la casa, en especial los canelones, capeletis y ravioles. Tanto en sus puntos de venta como a través de delivery ofrecen minutas como sándwiches, empanadas, croquetas, pizzas, pastas, etc. En la actualidad la empresa cuenta con casi 400 empleados en total.





VIAJES: ABRUMADOS POR BOLIVIA
                                                                                
Salares, lagunas y extensas ruinas de antiguas civilizaciones de color rojo sangre; Sarah Marshall explora el secreto mejor guardado de América del Sur.

News Letter de Londres (www.newsletter.co.uk/news)

Las piezas sencillas de barro, lo que podría estar en cualquier lugar entre 800 y 1.200 años de antigüedad, forman parte de una extraña colección de rarezas históricas desenterrado por el arqueólogo autodidacta Santos, de los campos, en las estribaciones del monte Tanupa de Bolivia.
Su exposición estrella, sin embargo, se encuentra en la parte inferior de un jardín de esculturas macabro, donde se han utilizado huesos lama y rocas volcánicas de montar piezas crudas de arte. En una pequeña cueva se encuentra un esqueleto de cuclillas, con unos trapos todavía se aferran a sus huesos. Es más probable que un indígena Aymara que caminó en esta tierra ocho siglos antes, que casualmente me dice, sólo una de las "muchas momias se pueden encontrar aquí".
Si no fuera por un certificado que dé fe se desvaneció y rizado de la autenticidad del museo, yo estaría en completa incredulidad. Pero en un país donde el gobierno parece mostrar poco interés en la restauración del pasado para beneficio futuro, todo es muy plausible.
Obstaculizado por conflictos laborales en curso y una administración socialista controversial, Bolivia siempre ha sido el niño pobre de América del Sur, rica en recursos naturales, pero no para atraer el número de turistas de la vecina Perú. Sin embargo, su abrumadora diversos paisajes y sitios arqueológicos inexplorados evocan un sentido de descubrimiento real para cualquier persona que visite.
Me llegué a Bolivia varios días antes, cruzando la frontera de Chile en Hijo Canjon, con un conductor bien informado local. Doblando por un camino de tierra lleno de baches, me despedí de signos de asfalto y camino pavimentado para los próximos siete días, de embarcarse en un viaje que me llevaría a través de los Andes y el Altiplano de Bolivia, subiendo a la cabeza, golpes alturas de 5.000 metros.
Dejando nubes de polvo en nuestra estela, pasamos conos volcánicos rayas con un arco iris de los yacimientos minerales en nuestro camino a la Reserva Nacional Eduardo Avaroa Fauna Andina.
Al mediodía, nos detenemos en Laguna Verde y esperamos a que el calor del sol para convertir el agua turquesa rico en arsénico, como la tinta se filtra a través de papel de tornasol; luego continúe con el rico en algas, rojo sangre Laguna Colorada, donde se arremolinan rosa bandadas de flamencos de James parecen incongruentes en un lejos de ambiente tropical.
A medida que el aire se adelgaza y mis acorta la respiración, se llega al Sol de campo de géiseres Manana 4.800m, donde enormes charcos de barro viscoso agresivamente burbujas y chorros de vapor se elevan hacia el cielo.
Es difícil imaginar algo podría vivir aquí, pero a medida que nos dirigimos a través de un estrecho cañón, pequeña vizcacha contracción sus bigotes entre grietas y vicuña (camélidos silvestres) dardo a través del horizonte.
Nuestro lugar de descanso es el único hotel decente de la zona, Tayka del Desierto, alimentado por un generador simple y expuesto a un viento furioso responsables de esculpir un paisaje de rocas talladas daliniana en árboles petrificados y otras formas surrealistas.
Mayor atractivo turístico de Bolivia, sin duda, es el Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo, tensa como un lienzo en blanco en blanco cegador a través de un marco 12,000 km.
Formado a partir de los lagos prehistóricos, el mosaico de nido de abeja de la corteza cristalizada es también una causa de preocupación para los ambientalistas, como una rica fuente de litio se encuentra debajo de su superficie, una perspectiva demasiado tentadora para que el gobierno ignore.
Después de haber pasado la noche en el Palacio del Sal, un hotel tallada enteramente de sal, nos dirigimos a Incahuasi, una de las muchas islas que salpican oasis través de los planos, y subimos un camino serpenteando por alto, cactus bulbosa.
Nuestro viaje continúa por varias horas más antes de sal da paso al suelo, a los pies del Monte Tanupa, donde pastan llamas a la sombra del jardín de esculturas de Santos Quispe Cayo.
Durante la temporada alta (de mayo a octubre), decenas de vehículos convergen en las salinas, pero a medida que dejamos el Museo de Chantani y continuamos nuestro viaje por el Altiplano, que apenas ven un alma. Sólo hay 11 millones de personas que viven en Bolivia, un país del tamaño de California y Texas, pero con una sexta parte de la población. En los últimos cinco años, las condiciones han mejorado en gran medida para las clases de trabajo en el campo, principalmente como resultado de un valor creciente mercado para el grano de la quinua dioses, y no es raro ver a los Toyota relucientes aparcados junto a simples casas de ladrillos de adobe mitad de su tamaño.
Muchos de los hoteles del país son también organizado por la comunidad - a diversos grados de éxito - como consecuencia de la renuencia del presidente Evo Morales para permitir la inversión extranjera en el turismo. Un negocio floreciente es el Tomarapi Ecolodge en el Parque Nacional Sajama, donde los huéspedes se alojan en casas de campo simples y comida casera es cocinado en un horno de barro al aire libre.
La principal atracción del parque es el volcán Sajama 6,542m, el segundo pico más alto de América del Sur, pero elegimos para abordar senderos menos arduos durante nuestra estancia. El paso de un bofedal, donde los camélidos se reúnen para pastar y beber agua, un trekking a través de las lágrimas erizados de hierba dura y yareta plantas agrupados que tienen un parecido inquietante cowpats neón, hasta llegar a un parche de arbustos khenua, que constituye el más alto de los bosques en el mundo.
Cinco comunidades siguen viviendo dentro del parque nacional, y nos encontramos con familias que utilizan piedras volcánicas para construir barbacoas, y cholitas (mujeres indígenas en el vestido tradicional) huevos hirviendo en las aguas termales de los campos de géiseres.
Pero incluso en las grandes ciudades como La Paz, es posible encontrar cholitas con sombreros de bombín y un milhojas de enaguas, a medida que descubrimos cuando nos visita.
Acunado en la Cordillera, a una altura de 3,650m, la capital administrativa de Bolivia a caballo entre mundos pasados y presentes. En un extremo de la ciudad, los gourmets cenar en restaurante boutique Gusto, dirigido por el equipo detrás de la famosa Noma de Copenhague, mientras que el centro, boticarios Mercado de las Brujas todavía venden fetos lama secas y una miríada de pociones.
Mientras viajamos en un nuevo teleférico financiado por el gobierno sobre la ciudad, miro hacia abajo y veo un juglar guitarra rasgueando cantando a tumbas en el cementerio principal de la ciudad, una práctica extremadamente móvil que se ha emprendido desde hace años. Aunque de gran beneficio para la comunidad local, me pregunto si la gran cantidad de dinero gastado en el proyecto Teleférico podría haber sido mejor invertido en otra parte - es decir, en la excavación de algunos de los sitios arqueológicos inexplorados del país.
El más famoso hasta la fecha es de Tiwanaku, a las afueras de La Paz, una ciudad precolombina piensa que es el doble del tamaño de Machu Picchu y miles de años más viejos.
A pesar de estar expuesto al sol y el viento, el suelo hundido de un gran templo está muy bien conservado, con una serie de inquietantes rostros de piedra arenisca, que algunos eruditos teorizan fueron creados para reflejar las diferentes culturas que pasan a través de la comunidad en ese momento.
Durante mi visita, cuento sólo cuatro personas que excavaban el sitio todavía sin cubrir en gran medida, y me pregunto, a este ritmo, ¿cuántos años tomará para Bolivia para descubrir que es recurso verdaderamente inagotable.
Por ahora, sin embargo, hasta la financiación correcta está en su lugar, tal vez es más seguro que permanece bajo tierra.





DESARROLLISMO Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN BOLIVIA

Upside Down World de EEUU (www.upsidedownworld.org/main)

"La principal dificultad es la personalización. El partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS, Movimiento al Socialismo), no se ha consolidado, y hay una gran concentración de las decisiones en el Palacio, que es una debilidad a largo plazo ", afirma Martín Sivak. El periodista y amigo personal de [el presidente boliviano] Evo Morales, él es el autor del best seller "Jefazo" (gran jefe), que ha vendido más de 30.000 copies.
Para Sivak, era casi imposible que Evo no para ganar, por lo que el 61% de los votos cosechado por el boleto Evo Morales-Álvaro García Linera no era sorprendente. "Las condiciones de vida mejoraron considerablemente, hubo inversiones sociales e inversiones en infraestructura, el desarrollo económico se priorizó por encima de la Madre Tierra y los cambios no han sido tan radical como se pensaba inicialmente", matiza.
Contrariamente a las apariencias, Sivak señala, había más continuidades que se pensaba ser posible en esos ocho años. Por ejemplo, "bajo el gobierno de Evo, 50 personas murieron en protestas", no siempre atribuibles a la represión directa. Además, "la derecha económica perdió mucho dinero, ya que paga más impuestos, pero no fueron expropiadas." Estos son matices entre lo nuevo, que en realidad no es tan nuevo, y el viejo, que tiene más vida de lo que podría imaginar.
El fuerte crecimiento económico
Las cifras hablan por sí solas. Desde 2005, la economía ha crecido a un promedio del 5% anual, gracias al aumento de los precios internacionales de los productos de exportación y el crecimiento de los volúmenes exportados. Crecimiento de la minería es impresionante: se pasó de 176.000 toneladas métricas 1999 hasta 2006, a 450.000 desde 2006 hasta 2.012,2 Entre 2008 y 2013, el valor de las exportaciones de minerales se duplicó de $ 750 millones para $ 1.6 millones.3 El notable crecimiento de las exportaciones y la economía permitió al gobierno para implementar políticas sociales extendidas (programa Juancito Pinto para las escuelas, la Renta Dignidad para las personas mayores, y el programa Juana Azurduy para las mujeres). Junto con el aumento de los niveles salariales y laborales mínimos, redujeron la pobreza de 38% a 18% de la población.
Este gran crecimiento de las exportaciones permitieron un fuerte aumento de las reservas internacionales, al pasar de $ 1.7 mil millones en 2005 a 14,43 en 2013, el 47% del PIB. El estado está aplicando el tipo de proyectos de desarrollo a largo plazo, que antes no existía [en Bolivia]. En el campo de la energía hidroeléctrica, se han propuesto aumentos de 6.000 MW en los próximos diez años con el lanzamiento de Cachuela Esperanza, y Rosita-una inversión de $ 4 mil millones entre ellos.
Hay varios proyectos en el campo de la industrialización de hidrocarburos: una nueva amoníaco y planta de gas natural urea en Cochabamba, una planta de separación líquido-gas en Tarija y uno en Río Grande, además de la inversión en refinerías y nuevos pozos de extracción de gas. Este año, el volumen de producción promedio de gas natural, principal producto de exportación de Bolivia, llegará a 64,54 millones de metros cúbicos por día, casi el doble de lo que se producía en 2005.
Se espera que la industrialización de la producción de litio para las baterías para comenzar en 2016. En 2013, el satélite Tupac Katari fue puesto en órbita con la ayuda de los chinos, que da [boliviano] la autonomía de las telecomunicaciones. Una expansión obvio se registra incluso en las industrias orientadas al mercado interno. Por primera vez, el país cuenta con una empresa de papel, con la ayuda de China, que comenzó su producción en 2014 y abastecerá el 30% del mercado nacional en dos años.
El MAS gobernante también obtuvo la mayoría en Santa Cruz, con más de la mitad de los votos. Ganó en 8 de los 9 departamentos. Y se estableció una alianza estratégica con la oligarquía agrícola de Santa Cruz: MAS propone aumentar la producción de 3 a 10 millones de hectáreas, y la cantidad de alimentos de 15 a 45 millones de toneladas por 2.025.
Los movimientos sociales y la autonomía
Si el crecimiento económico es sostenido y hay planes estratégicos ambiciosos en su lugar, los dos puntos débiles del actual proceso de cambio están en el medio ambiente y la autonomía de los movimientos sociales. Cuando comenzó la tenencia de la MAS, el Pacto de Unidad entre las principales organizaciones campesinas e indígenas-que eran el fundamento de MAS-fue el apoyo alcanzó. Incluía la Confederación Sindical Reino de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, CSUTCB), el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu, CONAMAQ), Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia Oriental (Confederación de Pueblos indígenas del Oriente de Bolivia, CIDOB), y la Federación Bartolina Sisa Nacional de Campesinas indígenas de Bolivia (Federación Nacional de Mujeres Campesinas indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa"), entre otros.
A finales de 2011, CIDOB y CONAMAQ, que había apoyado la marcha en contra de la construcción de carreteras a través de territorio indígena del TIPNIS y el parque nacional (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure9) decidió dejar el Pacto de Unidad. Hicieron esto teniendo en cuenta que "el poder ejecutivo ha estado sesgada en contra de la participación de las organizaciones indígenas, la valoración de las organizaciones relacionadas con el MAS sobre todos los demás, la intención de que afecta directamente a nuestros territorios, culturas y recursos naturales."
Desde ese momento, el gobierno de Evo Morales ha tenido como objetivo neutralizar las dos principales organizaciones sociales críticos de su proceso de cambio. Cancio Rojas, CONAMAQ líder, dice que su organización sufrió un "golpe de Estado", como resultado de la intervención del gobierno. Rojas se encontraba en el cuarto Seminario para la Integración de América Latina desde abajo, celebrada en Cochabamba, noviembre 4-5,11 En efecto, las dos organizaciones pasaron por situaciones similares. En junio de 2012, CIDOB denunció "la interferencia del gobierno, con el único propósito de manipular, dividir, e influir en los órganos funcionales y representativas de los pueblos indígenas de Bolivia." 12 Un grupo de disidentes con el apoyo del gobierno negó las autoridades y pidió una "extendida comisión "para elegir a los nuevos.
En diciembre de 2013, un grupo de CONAMAQ disidentes "afiliada con MAS" se hizo cargo de la sede local, golpeando y expulsando a la gente de allí. [Esto sucedió con] el apoyo de la policía, que permaneció estacionado en la sede, la prevención de las autoridades legítimas de recuperación it.13 El comunicado de la organización afirma que el golpe de Estado contra el CONAMAQ era la de "aprobar todas las políticas contra el movimiento indígena originaria y la pueblo boliviano, sin que nadie pueda decir nada".
Con base en esta realidad de las ofensivas del Estado contra los movimientos sociales, lo cual es evidente en Bolivia, así como Ecuador y Venezuela, se abrió un debate en el Seminario sobre el tipo de relaciones a mantener con las instituciones y con la cooperación internacional. Cancio Rojas y Carlos Mamani, ambos de CONAMAQ, acordaron no sólo para condenar los "golpes" contra las organizaciones populares, pero también criticaron el bloqueo de recursos y proyectos, así como la eliminación de los pagos de técnicos por parte del Estado. Denunciaron que el gobierno está actuando para neutralizar las comunidades que siguen rechazando la carretera del TIPNIS, la combinación de dones y presiones.
Silvia Rivera Cusicanqui, antropóloga comprometida con los movimientos, que se refleja profundamente, "Los diferentes resistencias no se sienten parte de la misma [la resistencia]. Porque lo que viene después de las elecciones será la destrucción de todo lo que se resiste. Así que el activismo debe construir puentes entre diferentes experiencias, porque nos derrotan en todas partes "Y entonces ella no escatima en la autocrítica:". Hay una fuerte dependencia de los fondos de cooperación, lo que nos hace vulnerables y quita autonomía. Auto-gestión, producción y venta de artesanías, alimentos, [estas cosas] no deben haber sido abandonado, por lo que siempre habrá un ala autogestionado en las organizaciones. Eso nos permitirá superar miserabilismo, estar firmes contra el Estado ". Subrayó que su horizonte no es basado en estado.
Como el seminario cerrado, dio una charla sobre "micropolítica y la autonomía", en la que destacó cómo los gobiernos progresistas encarnan un nuevo colonialismo que domina el espectro político y todas las expresiones de la colectividad. "El único espacio que queda para nosotros es el micro, y de ahí establecemos comunidades de afinidad que nos permiten conectar y redes de enlace en un tejido capaz de superar las prácticas coloniales." Silvia Rivera se inspira en el Tambo Colectiva en La Paz, un centro cultural y lugar de encuentro político recuperado por un grupo de jóvenes. Allí, se organizan ferias y exposiciones y ejecutar un jardín para promover la agricultura urbana con el objetivo de promover la autosuficiencia alimentaria. Todo autogestionado sin apoyo externo.
Solidaridad y convicciones "selectivos"
Sociólogo Sarela Paz, también presente en la reunión, fue parte del equipo de asesores del Pacto de Unidad en la Asamblea Constituyente, y ahora está vinculada a la Plataforma Boliviana contra el cambio climático. Ella sostiene que el MAS y el gobierno son "una agregación de los intereses locales y regionales que compromete con sectores tradicionalmente dominantes (léase: la agroindustria, la minería o petróleo corporaciones)", que los sectores sociales emergentes con carácter étnico join.14 Según Paz, este grupo social tiene "ambiciones de desarrollo que están más cerca de la dinámica de la capital regional y global, en lugar de visiones alternativas de desarrollo." la legitimidad del gobierno de Evo Morales facilita la reproducción de "formas seculares de la coerción económica" con "democrático" y adornos "populares".
Ella argumenta que había dos etapas en el gobierno de Evo: la primera fue fundada en el Pacto de Unidad, una agenda progresista y un duro enfrentamiento con la oligarquía de la parte oriental del país. El segundo gobierno es diferente. "Es un reflejo de la ruptura de la coalición popular y el surgimiento de una nueva estructura de poder cuyo epicentro es la colaboración y coordinación entre los sectores orientales de agronegocios, los sectores del petróleo y los sectores emergentes utilizando arraigo étnico como un dispositivo para la movilización política." Esta nueva alianza es que uno que fue bendecido masivamente en las elecciones de 12 de octubre.
Feminista María Galindo está de acuerdo con este diagnóstico, señalando que "las clases dominantes arcaicos de la sociedad boliviana han penetrado MAS y han logrado acuerdos políticos internos significativos para que el gobierno no toque ninguna de sus intereses." En línea con Silvia Rivera, ella cree que "el horizonte principal es trabajar fuera del estado, en los cimientos de la sociedad", algo que resume las cosas con la melodía de una frase zapatista: ". tienes que trabajar desde fuera y por debajo de16
Al salir de Bolivia, uno se queda con la amarga sensación de que los gobiernos de tendencia izquierdista del continente insisten en mirar hacia arriba, a la perfección el apoyo al gobierno de Evo Morales y que no dé a los movimientos. Así es como Aurelio Ambrosio de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI) dijo con tristeza: "El que resiste se hace culpable, e individualizado en los líderes. Pero a nivel internacional, no existe claridad sobre lo que está sucediendo en Bolivia ".
Este giro conservador no se percibe en la región. Entre otras razones, porque la disposición a criticar lo que es "nuestro" es débil. Filósofo español Santiago Alba Rico, especialista en Oriente Medio, dice que hay tanta resistencia a admirar y tanta indignación a condenar, que continúa llamando la atención a lo que el activista sirio Leila Shami llama "solidaridad selectiva" y, en paralelo, "condenas selectivas. Se refiere a la doble moral de las grandes potencias, sino también el doble discurso de los de la izquierda. Una visión crítica que Oscar Olivera, "guerrero de agua" en el año 2000, las acciones. Él era un organizador de la integración desde abajo Seminario organizar, y ahora está de acuerdo con Silvia Rivera en la necesidad de trabajar con la gente común. Está dedicado a la educación ambiental para los niños en las escuelas en periurbana Cochabamba, de la que se centra en la recuperación de los sujetos colectivos.





REGIÓN CUMPLIÓ META DE REDUCCIÓN DEL HAMBRE, PERO A COLOMBIA LE FALTA

El Tiempo de Colombia (www.eltiempo.com)
                                              
Latinoamérica y el Caribe ya cumplieron la meta del milenio de reducción del hambre, pero, individualmente, Colombia aún no lo ha logrado.
Por lo pronto, el avance del país superó el 90 por ciento y, de acuerdo con la FAO, si no hubiera desperdicio de alimentos ya se habría logrado el objetivo.
El balance está en el ‘Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2014’, presentado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El informe fue presentado a un año de cumplirse el plazo para reducir a la mitad el número de personas con hambre frente a las que había en 1990-1991, que es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
De acuerdo con la FAO, la región redujo el hambre del 15,3 al 6,1 por ciento en el 2012-14, mientras en Colombia es de 11,4 por ciento. Durante ese periodo de 24 años, el número de personas que padecen hambre cada día bajó, en el continente, de 68 millones a 37 millones.
El avance, que según el director general de la FAO, José Graziano da Silva, ha convertido a América Latina y el Caribe en un referente mundial en la lucha contra el hambre, obedece al crecimiento económico y a la ejecución de políticas públicas sobre poblaciones vulnerables.
Como no todos los países marcharon al mismo ritmo, hay 14 que ya cumplieron esa meta, mientras otros cuatro reportan avances por encima del 90 por ciento. En este último grupo se encuentra Colombia, acompañado por Bolivia, Honduras y Surinam, pero el documento de la FAO destaca a Bolivia, que está a menos de tres puntos de alcanzar la meta.
La organización señala que, con excepción de Costa Rica, todos los países de la región han dado importantes pasos hacia el cumplimiento de ese ODM, pero anota que Costa Rica comenzó la serie de análisis con niveles muy por debajo de la mayor parte de dichos países (5,2 por ciento) y que desde ahí ha presentado progresos moderados.
El documento de la FAO señala que tanto en el mundo como en América Latina y el Caribe la disponibilidad de alimentos para la población está garantizada, pero una proporción importante se pierde en la producción, la postcosecha y el procesamiento.
En el mundo se pierde entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos anualmente. Según la publicación de la FAO, el 6 por ciento de esas pérdidas ocurren en América Latina, ya que esta pierde o desperdicia el 15 por ciento de sus alimentos disponibles, con los cuales se podrían alimentar a 300 millones de personas.
Si no existiera el desperdicio, advierte el estudio mencionado, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Jamaica, Paraguay, Surinam y Trinidad y Tobago ya hubieran cumplido la meta.
El grupo de los 14
Las 14 economías que ya llegaron a la meta de reducción del hambre son: Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Cuba, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Uruguay y Venezuela. Por otro lado, Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Cuba, México, Uruguay y Venezuela muestran avances superiores al 95 por ciento.





EL TRANSPORTE DE CARGA POR FERROCARRIL EN AMÉRICA DEL SUR

Letra P de Argentina (www.letrap.com.ar)
                                                                                       
Para poder dar una descripción exacta del transporte ferroviario de carga en América del Sur y más precisamente en los países que tienen integración física por este medio, es válido conocer brevemente un poco la historia de lo ocurrido en los últimos 20 años en materia ferroviaria en la región.
Los países que están integrados entre sí mediante una vinculación ferroviaria son, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.
Todos estos países han tenido épocas donde el ferrocarril fue el eje fundamental del crecimiento y de la interconexión no sólo dentro de cada territorio, sino que además era el vínculo natural de conexión con sus países limítrofes.
Dicha importancia se mantuvo como política de Estado hasta mediados de los años 80, cuando a paso lento y con la injerencia de los organismos de crédito internacional, la receta neoliberal expuesta y exigida para la región fue la reducción del gasto público. Esta cuestión llevó a que todos los países de América del Sur y también el resto de América Latina llevaran al ferrocarril a un estado total de abandono y de desinversión. Argentina (acaso el “conejito de indias”) fue el primero en concesionar su sistema ferroviario tanto de mercancías como de pasajeros al sector privado.
Luego le siguió Brasil, Chile y Bolivia; no siendo el caso de Uruguay y Paraguay que optaron por mantener dentro de la órbita estatal la gestión ferroviaria, pero recortando abruptamente la erogación de dinero hacia ese sector.
A mediados de los 90, el sistema ferroviario de mercancías en cada país estaba comenzado a organizarse, con la salvedad del Paraguay que de a poco iba reduciendo cada vez más el funcionamiento de su ferrocarril.
Ya sobre el comienzo del siglo XXI nos encontramos con un ferrocarril administrado en su mayoría por empresas privadas, las cuales lograron encausar y conocer el negocio, aunque sólo para satisfacer las necesidades internas de cada país y no como solución para la integración ferroviaria de mercancías con los limítrofes.
En este tiempo, Argentina, Brasil y Chile lograron a través de las empresas ferroviarias de cargas ocupar porcentajes importantes de cargas del total de las mercaderías que se trasladan en cada país. Así, Argentina capta el 12 %, Brasil el 22 % y Chile el 7 % del total de todas las mercancías que se mueven internamente entre los distintos modos de transporte.
En la actualidad Brasil tiene el mejor y mayor desarrollo ferroviario para el transporte de mercancías, no sólo optimizando y mejorando las redes actuales sino además construyendo nuevas líneas una de las cuales tiene como objetivo poder integrar por ferrocarril a Perú.
En tanto, Argentina está llevando adelante la recuperación de las líneas de cargas en manos de la empresa estatal Trenes Argentinos (FFCC Belgrano, FFCC San Martin y FFCC Urquiza) a través de la renovación de infraestructura y la incorporación de material rodante nuevo o reparado a cero. Entre ellos el ferrocarril que está recibiendo mayores aportes es el F.C. Belgrano Cargas, línea estratégica que atraviesa 13 provincias y tiene la posibilidad de interconexión ferroviaria con Chile y Bolivia.
Por otra parte, se están llevando a cabo las pruebas operativas para el servicio de pasajeros internacional Posadas – Encarnación, siendo el primer paso para la recuperación de transporte de carga entre nuestro país y Paraguay.
Analizando el futuro del ferrocarril en la región, el mismo es sumamente alentador si tomamos en cuenta que las distancias a recorrer en cada país son grandes y las políticas que se desarrollan en cada país referido a la protección del medio ambiente, hacen necesario una mayor participación del ferrocarril. Otro factor muy importante es el crecimiento de las exportaciones de comodities y productos terminados hacia Europa y el mercado asiático, lo que hace que sea necesaria una interconexión ferroviaria entre los países de América del Sur, ya que de esta manera quedarían totalmente integrados los puertos del pacifico con los del Atlántico.
No es absurdo pensar un futuro en donde circulen libremente entre los distintos países formaciones ferroviarias como sucede hoy en la comunidad europea. Prueba de ello son los proyectos para el ramal ferroviario que une Brasil con Argentina a través de Uruguayana (Brasil) y Paso de los Libres (Argentina), el cual prevee la adecuación del ramal desde esta última hasta Corrientes, y la construcción de un puente para unir dicho ramal a la red del ferrocarril Belgrano Cargas, el cual se conecta con Chile a través del ramal C14 a través de la estación de frontera Socompa (ramal conocido mundialmente por el recorrido del Tren a las Nubes) y desde ahí llegar al puerto de Antofagasta.
Además hay que sumar el proyecto de construcción de un túnel de baja altura entre Chile y Argentina, ramal denominado Transandino Central, logrando de esta manera la conexión directa entre el puerto de Valparaíso con los puertos de agua profunda de Argentina.
Con lo expresado anteriormente y con la infraestructura existente de conexión ferroviaria entre Uruguay (Salto) y Argentina (Concordia); Bolivia (Villazón) y Argentina (La Quiaca); Bolivia (Yacuiba) y Argentina (Pocitos); Paraguay (Encarnación) y Argentina (Posadas); Bolivia (Puerto Quijarro) y Brasil (Corumbá); Bolivia y Chile (Ferrocarril de Arica a La Paz y Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia); y Chile (Socompa) y Argentina (Salta); es posible lograr esta integración.
El desafío es cómo llevarlo adelante. La única forma es a través del poder político y que el mismo implemente proyectos que están previstos en los fundamentos de la creación del Mercosur en donde se prevee la integración de los tráficos tanto de pasajeros y mercancías de los países integrantes. Además hay que tener en cuenta la UNASUR, que dentro de los fundamentos tiene prevista esta integración.
Las herramientas están, la infraestructura en parte existe. Resta la decisión para implementarlo.
Es clave para el desarrollo económico de la región, y que a su vez se logren reducción en los costes de fletes y traslados. Es importante potenciar el ferrocarril y que el mismo sea la herramienta de integración y conexión entre los países.





MAYORÍA DE GANANCIAS DE CHÍA LA TIENEN INTERMEDIARIOS: PRODUCTORES

El Informador de México (www.informador.com.mx)
                                                                            
Productores  de chía en Jalisco piden que el gobierno del Estado los apoye para mejorar la  producción y se aumente la promoción de los beneficios del producto, el cual es rico en Omega 3 y calcio. Aseguran que el problema de los productores son los intermediarios, quienes compran barato y después venden caro, sin que eso tenga alguna ganancia para quienes la siembran.
En rueda de prensa, el presidente del Sistema Producto Chía y del Consejo Estatal de la Chía, Rigoberto de la Torre Anaya, informó que sólo 30 por ciento de la producción que se hace en Jalisco, que son alrededor de 28 mil toneladas anuales, se queda en el Estado. El resto se compra para venderse por intermediarios, o para sembrar las semillas en otros países.
"Toda la chía que se siembra en los países, que es Australia, el Sur de China, la India, es de aquí, y han aprovechado más que nosotros, es originaria de nosotros; la siembran allá y le están dando mejor uso, ya la gente tiene más cultura en usarla, principalmente Bolivia, Paraguay, Australia, Argentina, Perú, el Sur de China y la India".
El municipio de Acatic es líder estatal en producción de chía, y según el presidente del consejo, cuenta con las características de clima propicias para la siembra de la semilla.
"La mayor parte de la gente cree que la chía es nada más para el agua fresca, y desgraciadamente desconocemos todas las propiedades que tiene, que son muchísimas; el 18.6 de cada semillita, es aceite Omega 3, y es más fino que el del salmón".
En 2014 se tuvo una buena cosecha, con alrededor de 40 mil hectáreas en todo el Estado, con alrededor de 900 kilogramos de chía por hectárea.
Hace tres años hubo una baja de la producción en Latinoamérica; el precio se disparó y se logró acomodar una tonelada de chía en 150 mil pesos, cuando ahora los intermediarios la quieren comprar a 30 mil pesos, refirió de la Torre Anaya.
"Desgraciadamente, el intermediario es el que se está quedando con toda la ganancia y no arriesga nada, entonces, necesitamos que las autoridades nos ayuden a darla a conocer y promoverla".
El investigador de la Universidad de Guadalajara, Cándido González Pérez, está en proceso de publicación de un libro con estudios hechos a la chía, en donde se exponen los beneficios nutricionales que tiene para diferentes cuestiones. Está comprobado que es rica en vitaminas, además de que ayuda a la protección el intestino y favorece un peso estable en las personas.





CARABINEROS COORDINA ESTRATEGIA FRONTERIZA

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)
                                                                                                                
Con el motivo de evitar el tráfico de drogas, delitos del robo de vehículos motorizados, ingreso de mercaderías ilegales y de personas indocumentadas, el jefe de la Primera Zona Tarapacá, general Claudio Nash y el jefe zona norte de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal, coronel Omar Gutiérrez, visitaron la subcomisaría de Colchane.
En el lugar trabaja personal de OS-7 quienes realizan patrullajes fronterizos por hitos, rutas y pasos habilitados y no habilitados ubicados en la frontera con Bolivia.
El general Nash informó que este año Carabineros detuvo a 3.690 personas por infracción a la ley 20.000 y se decomisaron 2.743 kilos 556 gramos de droga, de ellos 458 kilos de clorhidrato de cocaína; 596 kilos 404 gramos de pasta base y 1.689 kilos 252gramos marihuana.

No comments: