Tuesday, June 19, 2018

CHINA CONVIERTE A BOLIVIA EN SOCIO ESTRATÉGICO Y SE ABRE A SU QUINOA Y CAFÉ

China y Bolivia fortalecieron hoy su cooperación en materia económica con la firma de nuevos acuerdos y memorandos de entendimiento que abarcan sectores como la infraestructura, comercio, agricultura y seguridad ciudadana, en el que estuvieron presentes los presidentes Xi Jinping y Evo Morales. En la ceremonia sus ministros sellaron los convenios, entre los que destaca el referente a las exportaciones del país suramericano de productos como el café, la carne, la quinua, soya y la almendra.
 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo chino, Xi Jinping, firmaron este martes en Pekín el pacto que convierte en socios estratégicos a ambos países, que además suscribieron acuerdos que abrirán el mercado chino a la quinoa y el café bolivianos.
El acuerdo de asociación estratégica -un lazo que China establece con aquellos países con los que busca un especial vínculo político y económico- más otros siete de cooperación financiera, cultural, comercial y de infraestructuras se firmaron tras una reunión de casi dos horas entre ambos líderes en el Gran Palacio del Pueblo.
La firma de protocolos fitosanitarios para exportar café y quinoa bolivianos a China abrirán estos productos a un mercado potencial de cientos de millones de consumidores, aunque se esperaba también que se autorizaran otros como la soja, la carne o la castaña, para los que tendrán que continuar las negociaciones.
Ambos gobiernos suscribieron también acuerdos financieros, como el que establece un crédito del Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank) a Bolivia para construir un sistema integrado de mando y control para seguridad ciudadana subregional.
No se informó del monto ni de los detalles técnicos de este crédito, ni tampoco se revelaron detalles de la cooperación que el Banco de Desarrollo de China dará a Bolivia para la construcción de la carretera Bombeo-Tunari, también acordada hoy.
Asimismo ambos países firmaron un memorando de cooperación en el marco del programa de las Nuevas Rutas de la Seda, el gran proyecto chino de financiación internacional de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones.
Antes de la reunión de los mandatarios, se celebró una ceremonia de bienvenida en el citado Gran Palacio del Pueblo, la sede del Legislativo chino en el ala oeste de la Plaza de Tiananmen, con la participación de cuerpos de elite del Ejercito de Liberación Popular.
En los saludos protocolarios, Morales contó a Xi su admiración desde sus años jóvenes por Mao Zedong, el fundador de la República Popular China.
"Desde niño leí bastante de su vida, y también el Libro Rojo", recordó con cercanía el presidente boliviano, quien dijo sentir "mucho respeto y admiración" por el pueblo chino y su papel en el mantenimiento de la paz y estabilidad mundiales.
Xi subrayó, por su parte, que bajo la presidencia de Morales el país suramericano "ha iniciado un periodo de desarrollo estable que es poco común desde la independencia de Bolivia" y predijo que "va a tener un futuro aún mejor" con el líder indígena al frente.
También destacó la importancia del establecimiento de relaciones estratégicas con Bolivia, un tipo de vínculos que en los últimos años también ha establecido Pekín con otras naciones de la región, como Chile o Uruguay.
Los lazos chino-bolivianos, subrayó Xi, "se han convertido en un ejemplo de cooperación sur-sur de respeto, igualdad, beneficio mutuo e integridad".
El director del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Bentang, señaló a los periodistas que la nueva sociedad estratégica entre ambas naciones las convierte en "socias de confianza mutua política en el desarrollo, la colaboración y la amistad".
Se trata de la cuarta visita que realiza el presidente boliviano a China, un país cuyas importaciones de recursos naturales de Bolivia han sido un importante factor para el desarrollo económico de la nación suramericana.
Morales siempre concedió a China una gran importancia en su política exterior, como probó el hecho de que el gigante asiático fuera uno de los destinos que eligió en su primera gira internacional a principios de 2006, cuando aún era presidente electo.
Acompañan al líder boliviano en esta ocasión los ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni; Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y Planificación y Desarrollo, Mariana Prado, que hoy también participaron en las firmas de acuerdos.
Morales también ha visitado el puerto de Tianjin (norte), uno de los más importantes centros de gestión de mercancías del mundo, y hoy se reunirá además con el primer ministro, Li Keqiang, y con el jefe del Legislativo, Li Zhanshu.





CHINA Y BOLIVIA AMPLÍAN COOPERACIÓN ECONÓMICA CON NUEVOS ACUERDOS

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                                                                          
China y Bolivia fortalecieron hoy su cooperación en materia económica con la firma de nuevos acuerdos y memorandos de entendimiento que abarcan sectores como la infraestructura, comercio, agricultura y seguridad ciudadana.
Los presidentes Xi Jinping y Evo Morales presenciaron la ceremonia donde sus ministros sellaron los convenios, entre los que destaca el referente a las exportaciones del país suramericano de productos como el café, la carne, la quinua, soya y la almendra.
Además, ambos dignatarios rubricaron una declaración conjunta sobre la asociación estratégica integral entre sus países, la cual estará sustentada en el diálogo fluido e intenso sobre asuntos bilaterales, regionales y globales, la profundización de la confianza mutua y una coordinación más estrecha ante cuestiones de mutuo interés.
Ese paso también permitirá a Bolivia acceder a la asistencia técnica, científica y tecnológica necesaria para materializar futuros proyectos de industrialización de sus recursos naturales.
Previo a la firma de todos esos documentos, Xi recibió de forma oficial a Morales en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing y sostuvieron conversaciones sobre el estado de los vínculos binacionales.
Posteriormente lo agasajó con un almuerzo de bienvenida.
La agenda del mandatario suramericano continúa esta tarde con una reunión con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu, y luego con el primer ministro chino, Li Keqiang.
Su estancia aquí cerrará con la presentación del libro autobiográfico 'Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado', un recorrido de su vida y obra como líder sindical, político y presidente traducido al mandarín. Morales llegó aquí ayer en su cuarto viaje al gigante asiático, donde estuvo en enero de 2006, como presidente-electo; luego en 2011 y después en 2013.
Abrió su programa con una visita a la costera ciudad de Tianjin, dialogó con autoridades locales y estuvo en las zonas industrial y portuaria, una de las más importantes de China.
Al regresar a Beijing, mantuvo contacto con empresarios privados interesados en fortalecer los nexos comerciales y hacer negocios con Bolivia, además de recorrer la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial.
El gigante asiático es el colofón de una gira que llevó primero al presidente latinoamericano a Rusia y luego a La Haya, Países Bajos.





CHINA CONVIERTE A BOLIVIA EN SOCIO ESTRATÉGICO
                                                                                                             
El presidente de Bolivia y su homólogo chino firmaron en Pekín el pacto que convierte en socios estratégicos a ambos países, que además suscribieron acuerdos que abrirán el mercado chino a la quinoa y el café bolivianos.

Tele 13 de Chile (www.t13.cl)
                                                           
El acuerdo de asociación estratégica -un lazo que China establece con aquellos países con los que busca un especial vínculo político y económico- más otros siete de cooperación financiera, cultural, comercial y de infraestructuras se firmaron este martes tras una reunión de casi dos horas entre ambos líderes en el Gran Palacio del Pueblo.
El acuerdo entre Evo Morales y Xi Jinping permitirá la exportación de café y quinoa bolivianos a China, abriendo estos productos a un mercado potencial de cientos de millones de consumidores.
Chile y Uruguay también son socios estratégicos
Ambos gobiernos suscribieron también acuerdos financieros, como el que establece un crédito del Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank) a Bolivia para construir un sistema integrado de mando y control para seguridad ciudadana subregional.
No se informó del monto ni de los detalles técnicos de este crédito, ni tampoco se revelaron detalles de la cooperación que el Banco de Desarrollo de China dará a Bolivia para la construcción de la carretera Bombeo-Tunari, también acordada hoy.
Asimismo ambos países firmaron un memorando de cooperación en el marco del programa de las Nuevas Rutas de la Seda, el gran proyecto chino de financiación internacional de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones.
En los últimos años Pekín también ha establecido vínculos estratégicos con otras naciones de la región, como Chile o Uruguay.






Radio Habana de Cuba (www.radiohc.cu)
                                                                          
China y Bolivia fortalecieron hoy su cooperación en materia económica con la firma de nuevos acuerdos y memorandos de entendimiento que abarcan sectores como la infraestructura, comercio, agricultura y seguridad ciudadana, en el que estuvieron presentes los presidentes Xi Jinping y Evo Morales.
En la ceremonia sus ministros sellaron los convenios, entre los que destaca el referente a las exportaciones del país suramericano de productos como el café, la carne, la quinua, soya y la almendra, destaca Prensa Latina.
Ambos dignatarios rubricaron una declaración conjunta sobre la asociación estratégica integral entre sus países, la cual estará sustentada en el diálogo fluido e intenso sobre asuntos bilaterales, regionales y globales, la profundización de la confianza mutua y una coordinación más estrecha ante cuestiones de mutuo interés.
Ese paso también permitirá a Bolivia acceder a la asistencia técnica, científica y tecnológica necesaria para materializar futuros proyectos de industrialización de sus recursos naturales.
Previo a la firma de todos esos documentos, Xi recibió de forma oficial a Morales en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing y tuvieron conversaciones sobre el estado de los vínculos binacionales.
Posteriormente lo agasajó con un almuerzo de bienvenida.
La agenda del primer mandatario suramericano continúa este martes con una reunión con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu, y luego con el primer ministro chino, Li Keqiang.
Su estandía aquí cerrará con la presentación del libro autobiográfico 'Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado', un recorrido de su vida y obra como líder sindical, político y presidente traducido al mandarín.
Morales realiza su cuarto viaje al gigante asiático, donde estuvo en enero de 2006, como presidente-electo; luego en 2011 y después en 2013.
Abrió su programa con una visita a la costera ciudad de Tianjin, dialogó con autoridades locales y estuvo en las zonas industrial y portuaria, una de las más importantes de China.
Al regresar a Beijing, mantuvo contacto con empresarios privados interesados en fortalecer los nexos comerciales y hacer negocios con Bolivia, además de recorrer la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial.
El gigante asiático es el colofón de una gira que llevó primero al presidenteboliviano a Rusia y luego a La Haya, Holanda.





XI JINPING RECIBE Y SOSTIENE CONVERSACIONES CON PRESIDENTE DE BOLIVIA

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                                                                                          
El presidente de China, Xi Jinping, recibió hoy aquí a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, con quien sostuvo conversaciones oficiales sobre cuestiones de interés mutuo.
Xi dio la bienvenida formal al visitante con altos honores en el Gran Palacio del Pueblo y luego abrieron las pláticas, las cuales versarán sobre la cooperación bilateral, pues la nación suramericana planea exportar productos como el café, la carne, soya y la almendra, entre otros, al gigante asiático.
Anteriormente, Morales depositó una ofrenda floral en la emblemática plaza Tian'anmen de esta capital y recorrió el mausoleo donde reposan los restos de Mao Zedong, líder del Partido Comunista de China y fundador del país como República en 1949.
Se prevé que el mandatario sudamericano dialogue también con otros dirigentes de China y junto a Xi presencie la firma de varios acuerdos en sectores como la infraestructura, comercio y seguridad ciudadana.
En otro momento del día, presentará el libro 'Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado', un recorrido de su vida y obra como líder sindical, político y presidente traducida al mandarín.
El presidente de Bolivia llegó este lunes a Beijing y luego se trasladó a la costera ciudad de Tianjin, donde dialogó con autoridades locales y estuvo en las zonas industrial y portuaria, una de las más importantes del gigante asiático.
Al regresar a la capital mantuvo contacto con empresarios privados interesados en fortalecer los nexos comerciales y hacer negocios con Bolivia, además de recorrer la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial.
La agenda de Morales aquí contempla también encuentros con el presidente de la Asamblea Popular Nacional (Parlamento) y directivos del Banco de Desarrollo.
El gigante asiático es el colofón de una gira que llevó primero al presidente latinoamericano a Rusia y luego a La Haya, Países Bajos. Anteriormente estuvo en China en enero de 2006, como presidente electo; luego en 2011 y después en 2013.





EVO MORALES PRESENTA EN CHINA LIBRO SOBRE DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                              
El presidente boliviano Evo Morales presentó en Beijing el "Libro del Mar", publicación oficial que recoge los argumentos históricos de una demanda de Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia.
"En el primer día de trabajo en la República Popular de China entregamos copias del Libro del Mar en chino mandarín a nuestros anfitriones", relató Morales en su cuenta de la red social Twitter, sobre el inicio de su visita oficial al gigante asiático.
Agregó que hizo la presentación "para que el país más poblado del mundo y primera potencia económica conozca la historia y derecho que sustentan la demanda de mar para Bolivia". El libro recoge decenas de ofrecimientos chilenos de solución a la demanda boliviana de un acceso marítimo.
Morales cumple en China la tercera etapa de una gira internacional que comenzó hace una semana y que lo ha llevado previamente por Moscú y La Haya, Holanda.
En La Haya, visitó la sede de la Corte Internacional de Justicia donde ya está listo para sentencia el juicio planteado para que Chile acepte dialogar sobre un acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico.





ALICORP: ADQUISICIONES EN BOLIVIA IMPACTARÁN EN SU POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL

La compra de las bolivianas Fino y ADM Sao por parte de Alicorp fortalecerá el posicionamiento internacional de la peruana, que ya opera en Brasil, Argentina y Ecuador.

Semana Económica de Perú (www.semanaeconomica.com)
                                                                                                              
Alicorp experimentó un primer trimestre positivo en sus principales resultados financieros pese a un contexto donde el consumo masivo aún no se recupera en el país. La compañía continúa presentando dificultades en su unidad de consumo masivo internacional. Las ventas de ésta disminuyeron 16% en el primer trimestre de este año debido a las contracciones de las ventas en Ecuador, Argentina y Brasil, que representan 28% de las ventas totales de consumo masivo (incluyendo al Perú).
Pese a los resultados negativos, la compañía ha logrado un buen posicionamiento de sus marcas en los mercados internacionales donde opera. Asimismo, la adquisición de Fino y ADM Sao en Bolivia no sólo contribuiría a las ventas de la empresa, sino que también le permitirá ganar un sólido posicionamiento en la industria oleaginosa (producción de aceite) en la región.
Posicionamiento en otros países
El modelo de negocio de Alicorp ha demostrado poder adaptarse a los mercados de Argentina, Brasil y Ecuador, países donde la marca cuenta con un posicionamiento en categorías como pasta, cuidado del cabello y la piel, y detergentes.
En cuanto a Ecuador, la compañía cuenta con presencia en el mercado de pastas y cereales con sus marcas Ángel y Don Vittorio, ambas son la tercera marca más preferida en sus respectivas categorías. En el 2017 la compañía cerró el año como líder del mercado de pastas con 25% de market share, según Euromonitor.
La compañía mantiene el protagonismo en el mercado de pastas de Brasil a través de la compañía Santa Amália, adquirida en el 2013. La marca de fideos Santa Amália es número uno en el mercado brasileño y pasó de 7% a 8% de market share entre el 2013 y el 2017, según Euromonitor.
Respecto a Argentina, la compañía está posicionada en el mercado de cuidado personal, en el que tiene entre 15% y 25% de market share con sus marcas Plusbelle y Limol, según la compañía. Además, cuenta con 7.5% del mercado de detergentes y ocupa el tercer lugar detrás de Unliever y Procter & Gamble.
Ventajas de la adquisición
En mayo de este año, Alicorp confirmó la compra de la compañía Fino por US$292 millones y aprobó la futura compra de ADM Sao. Estas adquisiciones consolidarían las operaciones de la compañía en Bolivia, las cuales pasan de representar 1% a 17% de las ventas en ese país. “Esta transacción creará la principal compañía integradora de consumo masivo y B2B [ventas a otras empresas] en Bolivia, específicamente en las categorías de aceite comestible, margarina y cuidado del hogar”, comentó Alfredo Pérez, CEO de Alicorp, en la presentación de resultados de la compañía al primer trimestre.
Respecto al consumo masivo, la integración de las marcas de los portafolios de ADM Sao y Fino reforzarán el posicionamiento de Alicorp en Bolivia, específicamente en las categorías de aceite, manteca, margarina y jabón para lavar. En la categoría de aceites, las marcas de ambas compañías representaron más del 40% del mercado en el 2016, mientras que en la categoría de margarina, el 60% del mercado. Por otro lado, en las categorías de jabón y manteca, éstas representaron más de 25% y más de 50% del mercado, respectivamente.
Asimismo, con esta transacción la compañía adquirirá la cadena de distribución más grande de Bolivia, la cual cuenta con aproximadamente 25,000 puntos de venta, 62% está en el canal tradicional, 13% en el canal B2B y 7% en el canal moderno, según Moody’s. Además la compañía añadirá a sus operaciones la trituradora de granos con mayor capacidad en Bolivia, de acuerdo con la calificadora.





CUSCO: CAEN TRES NARCOS QUE LLEVABAN CARGAMENTO DE COCAÍNA A BOLIVIA

Banda viajaba con niños para inspirar confianza y pasar sin problemas los puestos de control policial. Esta vez, las autoridades emplearon equipos de Rayos ‘X’ para detectar la droga oculta en la tolva de una camioneta. 

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                                             
Agentes antidrogas desbarataron una singular banda que transportaba a Bolivia cocaína producida en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), utilizando la ruta Cusco y Puno. Para no llamar la atención de las fuerzas del orden, los delincuentes viajaban acompañados de niños. Llevaban la droga oculta en compartimentos secretos habilitados en modernas camionetas.
Esta vez, la policía recurrió al uso de un vehículo ‘Backscatter’, que tiene la peculiaridad de poder escanear a distancia, mediante descarga de Rayos ‘X’ todo tipo de unidades en movimiento.
Fue así que se logró detectar abundantes paquetes rectangulares escondidos en la tolva de la camioneta blanca de placa W5O-859, marca Toyota, modelo Hilux y se procedió a ejecutar la intervención en la zona de Echarati – Palma Real, cerca del centro poblado de Chahuares, provincia la Convención, región Cusco. 
El conductor, Leonardo Leoncio Elizares Molina (43) fue arrestado en el acto. Lo propio se hizo con sus acompañantes: Maribel Palomino Molina (34) y Dorizza Medina Ramos (33).
La última de las nombradas llevaba a sus dos hijos, uno de 4 años y el otro de apenas 3 meses de edad. Dorizza confesó que le pagaban para que viajara con los niños en la camioneta a fin de pasar sin problemas los puestos de control policial.
Al final, las autoridades consiguieron incautar 29 paquetes tipo ladrillo de cocaína prensada.  





FICWALLMAPU: TRABAJADORAS PARTICULARES DE CHILE Y BOLIVIA CRUZARÁN EXPERIENCIAS TRAS EXHIBICIÓN DE DOCUMENTAL

En el CCE en Santiago se exhibirá el documental "Boconas", retrato del trabajo radial del progama "Soy Trabajadora del Hogar con Orgullo y Dignidad". Para dialogar posterior a la función, asistirá Ruth Olate, Presidenta de la Federación de Trabajadoras de Casa Particular (Fesintracap) y Diva Millapan, Coordinadora de la Red de Mujeres Mapuche. 

El Desconcierto de Chile (www.eldesconcierto.cl)
                                                                                                                      
El documental “Boconas” narra el alzamiento comunicacional de un grupo de trabajadoras del hogar aymara que realizaron el programa “Soy Trabajadora del Hogar con Orgullo y Dignidad” en Radio Deseo, para denunciar los abusos de sus patrones y velando por un trato digno. Material que permitirá poner en diálogo en el CCE Santiago, la experiencia de trabajadoras en Bolivia y Chile con la presencia de Ruth Olate, Presidenta de la Fesintracap. Además, asistirá Diva Millapan, Coordinadora de la Red de Mujeres Mapuche, quienes junto a Jeannette Paillan, directora del FICWALLMAPU, alentarán la conversación posterior.
Desde Bolivia la comunicadora aymara Yolanda Mamani Mamani, envió un mensaje para invitar al público en Santiago: “les invito a conocer la historia de mujeres trabajadoras asalariadas del hogar que tomamos la palabra para denunciar todas las formas de explotación laboral y racismo en la ciudad”, señaló la a radialista y estudiante de sociología que estuvo en Temuco como invitada al FICWALLMAPU 2017.
Ocasión en la que recibió por parte del Jurado Local un reconocimiento para “Boconas” en la categoría Derechos de las Mujeres Indígenas. Las razones del jurado fueron: “Destacamos la dimensión de los personajes que se expresan en esta obra: trabajadoras de casa particular, indígenas, comunicadoras sociales y mujeres. Ello las convierte en personas integrales en una sociedad que las discrimina pero que sin embargo se dignifican a través de su trabajo, asumiendo su status social y cultural para desde allí empoderarse en su papel y desarrollarse”.
Junto a este documental se exhibirá el cortometraje de ficción “Yüshkalaw y el avestruz”, hablado íntegramente en el idioma Günün a Küna del pueblo Aonikenk, conocido popularmente como Tehuelche.
El ciclo termina el lunes 25 de junio con la exhibición del documental “RIU, lo que cuentan los cantos” grabado en Rapa Nui y dirigido por Pablo Berthelon, además del cortometraje “Werken”, que bajo la dirección de Francisco Sacre y con técnicas experimentales aborda el rol del mesajero en el pueblo Mapuche. La entrada es liberada.
El CCE Santiago está ubicado en Av. Providencia 927, Metro Salvador. Comuna de Providencia, Santiago.






Todo Logística de Argentina (www.todologistica.com)

Hace un par de días, se llevó a cabo en Lima una importante reunión que le da un poco más de certidumbre a lo que sin dudas será uno de los proyectos más grandes de la historia logística regional: el Tren Bioceánico Central.
Representantes de Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay se dieron cita en la capital peruana para analizar los pasos a seguir, elegir a quien financiará el proyecto y dar certezas a esta titánica iniciativa.
La gran sorpresa la dió Brasil, ya que sus representantes indicaron que el país tiene la intención de movilizar unas 40 millones de toneladas de carga por el futuro Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que pase del Atlántico al Pacífico, algo más que ambicioso y que según estudios de costos, sería más que beneficioso para el comercio exterior brasilero.
Debido a esta iniciativa y al interés de los presentes, el Grupo Operativo Bioceánico (GOB) decidió levantar un estudio de factibilidad integral que consolidará el costo de inversión total del proyecto.
Milton Claros, ministro de Obras Públicas de Bolivia, dijo que en las discusiones preliminares ubicaban en 10 millones a las toneladas que podrían ser movilizadas anualmente por el Tren Biocéanico, pero que los números presentados por Brasil parecen ser más que viables y hace aún más atractivo al proyecto.
Hay que indicar que la inversión necesaria para poner en marcha este colosal proyecto sería de U$S 14.000 millones, y que se aprobó un reglamento interno del Consejo Supervisor, Comité Ejecutivo y mesas de trabajo técnicas del GOB, restando solamente la firma de un memorándum multilateral para seguir adelante con el corredor que uniría el puerto de Santos (Brasil) con el puerto de Ilo (Perú), atravesando Bolivia.





PERÚ, BOLIVIA, BRASIL Y PARAGUAY ACUERDAN REIMPULSAR CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO

Durante una reunión en Lima, se aprobó y suscribió el reglamento interno del Grupo Operativo Bioceánico (GOB), que permitirá consolidar los esfuerzos para la concreción del proyecto de infraestructura más grande del continente Latinoamericano.

Marco Trade News de Argentina (www.marcotradenews.com)
                                                                                                  
Nuevos vientos de integración en infraestructura soplan en la región con el impulso del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), megaproyecto de más de 3.800 kilómetros de longitud que busca acercar y facilitar el comercio sudamericano hacia los mercados asiáticos.
Para ello el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, el Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación Civil de Brasil y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay se reunieron en Lima en la sede central del MTC.
Así, acordaron acciones conjuntas para reimpulsar el proyecto de infraestructura más grande del continente Latinoamericano.
El encuentro de los países integrantes del Grupo Operativo Bioceánico (GOB) fue liderado por el titular del MTC, Edmer Trujillo, quien estuvo acompañado por su homólogo de Bolivia, Milton Claros, así como los representantes de los titulares de Brasil y Paraguay.
“Estamos seriamente comprometidos con el Corredor Ferroviario Bioceánico como Estado. Tenemos el compromiso de trabajar en conjunto para avanzar y hacer realidad este proyecto tan importante, que nos integra y conduce al desarrollo a todos nuestros países”, destacó el ministro Trujillo en sus palabras de bienvenida.
Avance integrador
Durante la reunión se aprobó y suscribió el reglamento interno del GOB, que permitirá consolidar los esfuerzos para la concreción del proyecto.
Además, los representantes del Perú informaron del estudio de factibilidad desarrollado hasta la fecha, en el cual no solo se define los trazos en territorio peruano, sino la evaluación económica del proyecto y las necesidades portuarias para atender la carga proyectada.
También se definieron siete hitos que permitirán dar continuidad al corredor bioceánico. Entre ellos, destaca la consolidación de la formación del Consejo Supervisor y del Comité Ejecutivo del GOB, que estarán encargados de la elaboración de los términos de referencia para los estudios integrales de proyecto.
Además, se establece que existe la suficiente carga que haría viable la implementación del proyecto, garantizando su operación sostenible.
Asimismo, se presentó un borrador de memorándum multilateral entre los países miembros para lograr una articulación efectiva, así como establecer un marco común a suscribirse en la siguiente reunión del grupo, prevista en Paraguay.
En el encuentro también participaron los embajadores de Suiza, Paraguay, Alemania, Bolivia y Brasil. Asimismo, la directora general de América de Relaciones Exteriores, embajadora Elizabeth Astete y el jefe de la sección Económica y Comercial de la Unión Europea en el Perú, Mauro Mariani.
Además, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Masoni Yamamori y el representante del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF, Angel Cárdenas.





AMASZONAS PARAGUAY SE DESVINCULA DEL GRUPO AMASZONAS

Aviación Online de Argentina (www.aviacionline.com)

La línea aérea local Amaszonas Paraguay, que perteneciera al Grupo Amaszonas en el que participaba con Amaszonas Línea Aérea de Bolivia y Amaszonas Uruguay, ya no forma parte del mencionado holding empresarial. 
Amaszonas Línea Aérea de Bolivia ya no guarda relación con la firma nacional que usa al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi como base y opera una flota de 4 aeronaves Bombardier CRJ200, por lo que ahora, las empresas accionistas de Amaszonas Paraguay son únicamente Air Nostrum de España y AV Max de Canadá, con un 50% cada una.
No se tienen mayores detalles al respecto, pero según trascendió – aunque esto no es oficial – la debilidad en los resultados comerciales de la filial paraguaya en el último semestre, movió el avispero en los responsables de nómina directiva de las entonces tres empresas poseedoras de capital en Amaszonas Paraguay, lo que terminó por generar un alejamiento de la línea boliviana.
Amaszonas Paraguay ingresaría a un proceso de reestructuración que podría incluir ajustes en la red de destinos, horarios y flota, un posible rebranding, pues la denominación comercial “Amaszonas” corresponde a Amaszonas Bolivia, y lo más importante, un cambio de rumbo operativo y en el trade, pues es Amaszonas Línea Aérea quien hoy presta a Amaszonas Paraguay toda la expertise comercial, como el Host (KIU), soporte y Revenue Management, además de una dotación de pilotos bolivianos que fueron trasladados desde la matriz en Santa Cruz hasta ASU.





EL VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA AFIRMA QUE EL MUNDO ACTUAL ES CAÓTICO Y PARADÓJICO

Agencia EFE de España (www.efe.com)

El mundo actual es "caótico" y "paradójico" y en él la globalización "se ha caído" y nada es fijo ni está preestablecido, afirmó hoy en Paraguay el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.
En una conferencia pronunciada en el paraninfo del campus de la Universidad Nacional de Asunción (ANA), ubicada en la ciudad de San Lorenzo, García Linera recalcó que hoy en día los viejos paradigmas se han venido abajo.
"El presidente chino, Xi Jinping, nos dice que tenemos que comprometernos con el libre comercio y facilitarlo desde la apertura, diciendo no al proteccionismo", y a la vez el de EE.UU., Donald Trump, "se ha convertido en abanderado del proteccionismo" colocando aranceles y salvaguardando los empleos estadounidenses en primer lugar, argumentó el vicepresidente boliviano.
Ante un auditorio de miles de personas, en su mayoría estudiantes, García Linera analizó el declive de la globalización, un proyecto que describió con dos rostros, uno económico y otro político y cultural, que dio como resultado la concentración oligárquica de la riqueza, con una expansión no homogénea de empresas productivas transnacionales y el incremento de la precariedad.
El vicepresidente resaltó que el 91 % de las riquezas del mundo se concentra solo en el 20 % de los países, mientras en el 80 % restante la cifra solo alcanza el 8,5 % de los recursos.
Para García Linera, la globalización "se ha quebrado", de tal forma que "los comunistas, con China a la cabeza, son los más libres del mercado y viceversa, así estamos; se ha roto el relato político de la globalización hasta desembocar en "un mundo caótico, en una anarquía plantaría en la que cada país busca como subsistir".
Analizó también lo que supone la salida del Reino Unido de la Unión Europea, "dejando la globalización y replegándose a sus fronteras para optar por medidas proteccionistas y no de libre comercio", a pesar de la profundidad del proyecto europeo, tanto en lo económico como en lo social y político, que a su juicio le confería un carácter casi similar al de un estado.
Asimismo, fue autocrítico con el desempeño de los gobiernos progresistas en Latinoamérica que, junto con otras corrientes, consiguieron desestabilizar el neoliberalismo, como en Bolivia.
"Algunas cosas hemos hecho mal porque si no habría reflujo de los gobiernos progresistas", señaló al tiempo que animó a resolver enérgicamente problemas como el de la corrupción porque "cuando una mano se infecta lo mejor es cortarla", explicó haciendo un paralelismo con la cirugía.
En cuanto a la disquisición de si es más conveniente trabajar desde el estado en la transformación de la sociedad o hacerlo desde la sociedad civil y los movimientos sociales, señaló que Latinoamérica ha demostrado que ese "es un falso debate" y que lo mejor es efectuarlo desde los dos ámbitos, aunque no haya un algoritmo para saber cual es la combinación perfecta.
Se trata, según manifestó, de aplicar la práctica y el sentido común, garantizando la fidelidad de un núcleo duro y teniendo la capacidad "de incorporar al adversario, pero derrotado y desorganizado, no igualado".
Partiendo el ejemplo de Bolivia, propugnó asimismo una lucha política "contra el monopolio del sentido común de la sociedad", convencido de que "solo en la manera de que ideas y propuestas nuevas horaden los preceptos lógicos, morales y procedimentales habrá vida para dar lugar a un nuevo sentido común de época", bajo la base de que "sin victoria cultural no hay victoria política".






Mariscal Rock de Puerto Rico (www.mariskalrock.com)
                                                                                           
La formación madrileña de folk metal Mägo de Oz ha decidido subir a Youtube un extenso comunicado en el que relata en detalle todo lo acontecido durante su estancia en Bolivia, desde que aterrizaron en el país hasta que lo abandonaron hace unos días.
Como todos sabéis, la cancelación de su show sinfónico “Diabulus in Opera” en La Paz ha provocado un conflicto con el promotor, Gustavo Tobar. De hecho, varios miembros de Mägo llegaron a ser detenidos y encerrados por la policía del país latinoamericano.
Si bien Gustavo Tobar había trabajado antes con Mägo de Oz, todas las experiencias habían sido muy malas pero habían “salvado los conciertos”. Sin embargo, en esta ocasión los requerimientos técnicos no estuvieron a la altura: la orquesta no tenía espacio físico y el equipo no llegó a tiempo. Por ello se decidió ofrecer el espectáculo 30º aniversario y, para que os hagáis una idea de las circunstancias, el equipo necesario para ejecutar el show llegó a las 7 de la tarde y las puertas se abrían a las 8. No obstante, la agrupación pudo salvar el show.
Txus Di Fellatio, sobre la cancelación posterior (ya sea por la bronquitis de Zeta o la lluvia que mojó el equipo de Mägo dado que no estaba bien tellado), quiere dejar claro que “ningún músico quiere suspender un concierto” y que todos los “requerimientos técnicos son a beneficio de los fans”, ya que “no se han pedido limusinas u hoteles de cinco estrellas”. Al final, Mägo quiere que todo salga bien porque se paga mucho dinero para poder disfrutar de su directo.
A partir de la cancelación por enfermedad del vocalista, comienza una odisea para el grupo que relata la road manager del combo.
Al regresar al hotel recibió la llamada de Zeta, quien se encontraba mal. Acude a un médico, quien diagnostica su enfermedad y firma el certificado médico, y la Road Manager acude a Gustavo Tobar comunicando la cancelación. En ese momento, afirma que es falso y exige dinero de compensación. Al día siguiente, Ivonne se vuelve a encontrar junto con Enrique Menzoza, socio de Tobar, quien dispuso una cantidad de dinero delante para que fueran a Potosí en avión privado. Insiste en varias ocasiones, pero la road manager se reafirma en que no es una cuestión de dinero, sino de salud. En ese momento entran de cinco a siete personas, quienes quisieron tomar una foto de Ivonne con el dinero: resulta que eran policías y estaban dispuestos a detenerla. No permitieron llamar a la embajada, ni a un abogado: la esposaron y la llevaron a la comisaria. Tras 28 horas retenidas la liberaron por falta de pruebas por las que fue acusada: extorsión y fraude. Según ella, fue una manipulación y se rompieron los derechos de una ciudadana mexicana en un país diferente.
Moha, quien recibió el mensaje por parte de Ivonne de que estaba siendo detenida, decidió llamar a Augusto, su mánager en España. En ese momento le recomienda llamar al consulado, pero cuando baja al vestíbulo a hacerlo, dos o tres policías se le acercan y le insisten de ir a comisaría, sin ninguna explicación. Ahí le ponen delante una bolsa con polvo blanco diciendo que era suya y que la habían encontrado en su coche. Moha lo niega y, finalmente, le mandan a celda a esperar. Como él mismo remarca, lo curioso es que el día anterior había estado en el Congreso recibiendo en nombre de Mägo de Oz un reconocimiento por el hermanamiento de los pueblos. Según él, la detención y la acusación de posesión de drogas fue una “sensación humillante y vejatoria, además de muy injusta”.
Txus, a todo esto, está dormido, y cuando se despierta ve los mensajes de que han detenido a Ivonne o Moha. Él creía que le habían cogido para declarar a ver qué había pasado. En cuanto baja al vestíbulo se le acercan tres personas de paisano diciendo que son policías y que les tiene que acompañar. Txus acepta y en la comisaría le toman fotos, huellas y se le encarcela. En una sala, un policía le dice si quiere pasar las “ocho horas bien o mal”. En un cuarto adyacente, sin cámaras, el batería le entrega 100 dólares, el policía sonríe y le trae una manta. Finalmente, pasó el tiempo hasta su liberación en una celda con presos comunes…





EL GRAN GASODUCTO DEL SUR, UN PROYECTO QUE SE ADELANTÓ A SU TIEMPO

Aporrea de Venezuela (www.aporrea.org)
                                                         
Sin duda alguna, haber tenido un gasoducto de 8.000 kilómetros que cruzara desde Venezuela hasta Argentina, beneficiando a su paso también a Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, además de otros países sudamericanos que quisieran formar parte del mismo- hubiese sido un hito de soberanía e integración energética de América del Sur.
Pero una obra de esa envergadura, que ameritaba una inversión que podía llegar a los 25 mil millones de dólares, -y según los ecologistas hasta el doble si se cumplía con todas las exigencias de protección de medio ambiente- necesitaba más que una visión política común, asegurada en ese momento por Néstor Kirchner, Luiz Inácio Lula Da Silva y el promotor de la iniciativa, Hugo Chávez. Había muchas más aristas que los promotores no tenían claro en aquel anuncio del 19 de enero de 2006.
El gasoducto significaría un alivio para Brasil y Argentina, que precisaban importar gas para suplir la demanda local, y un mercado seguro para el gas venezolano. Pero sobre todo, representaba la independencia y soberanía de los países del sur en relación a sus reservas energéticas.
Eso lo tenía claro Hugo Chávez, el gran promotor de la idea: "Nosotros nunca venderíamos a América del Sur al precio que tiene el gas en países desarrollados (…) El gasoducto tiene que ir acompañado con polos de desarrollo en todos los países".
Pdvsa describía la iniciativa como el proyecto de interconexión gasífera que evaluaban los gobiernos de Venezuela, Brasil y Argentina con la finalidad de disponer de energía limpia, a un precio justo y razonable, para impulsar el desarrollo de los pueblos de América del Sur y sustituir volúmenes de combustibles líquidos mucho más costosos
La geopolítica da un paso atrás
Aunque el memorando de entendimiento rezaba que la construcción del gasoducto se llevaría a cabo una vez certificada la viabilidad técnica, ambiental y económica del proyecto y para eso se necesitarían, al menos, cuatro años, muchas fueron las criticas técnicas, ambientales, económicas y hasta políticas hacia el Gran Gasoducto del Sur apenas de realizó su anuncio.
Antes de presentarse el primer documento técnico, Brasil expresó, en el 2009, sus grandes limitantes para seguir con el proyecto: económicas, atravesaban por una crisis y recortes internos; ecológicas, el impacto en la Amazonia y sobre todo, se apalancaba en los recientes descubrimientos de de yacimientos petroleros en las costas de Río y Sao Paulo.
Los ecologistas también hicieron su parte, dándole poco peso a la ratificación del compromiso social en las áreas de influencia del proyecto, según el memorando de entendimiento. En ese sentido, "la obra deberá situarse lo más próxima posible a regiones ya tocadas por el hombre, tales como carreteras ya existentes, para preservar el medio ambiente".
Ya lo preveía Hugo Chávez en julio de 2007: Bueno, no podemos obligar a nadie. No podemos nosotros hacer un gasoducto obligado para el Sur.
Sin embargo, Chávez quiso adaptarse a una realidad vigente y en el 2008 anunció un proyecto alternativo, vía marítima, para distribuir gas a la región del sur, las necesidades de los mercados y el producto aún estaban sobre el tablero de juego.
En su momento, varios expertos opinaron que creían que el proyecto se adelantó a su tiempo. Tal vez, en un futuro, confluyan las aristas técnica, económica, social, ecológica y, quien sabe, hasta la política, aquella que pone el ser humano como centro y aboga por una integración y soberanía de los países del sur frente a las grandes potencias que intentan gobernar al mundo.





CHILE, EL PAÍS AMERICANO CON MAYOR AUMENTO DE INMIGRANTES

En cuatro años la inmigración se ha doblado y llega al 5,5% de la población, una de las tasas más altas de Latinoamérica. La estabilidad política y económica hacen atractivo a un país ubicado lejos de los conflictos regionales

ABC de España (www.abc.es)

Entre 2014 y 2017, Chile ha visto aumentar en un 232% el número de inmigrantes que viven en el país, pasando de 416.082 a 966.363, lo que supone el mayor incremento inmigratorio en América. Estimaciones del Gobierno de Sebastián Piñera indican que en los primeros meses de 2018 se ha superado el millón de inmigrantes, de los cuales 300.000 se encuentran en el país de modo irregular. Esto sitúa la tasa de inmigración en el 5,5% del total de la población, una de las mayores de Latinoamérica.
La cifra puede dispararse aún más con una esperada avalancha de venezolanos, que ya constituyen el grupo de mayor volumen de los que llegan. También ha habido un incremento de haitianos y, en menor medida, de cubanos, conforme otros países del continente, como Estados Unidos o Brasil, han ido cerrando sus puertas a esos migrantes.
Chile cuenta con el atractivo de su estabilidad política y económica, y está alejado geográficamente de los conflictos que se viven en la región. Además, la necesidad de mano de obra que experimenta el país hace que el Gobierno tenga un discurso positivo hacia la inmigración, si bien requiere que esta sea ordenada y con ciertas garantías. De acuerdo con The Economist, Chile necesita población llegada de fuera para poder crecer económicamente, debido a su baja tasa de natalidad y al envejecimiento de la sociedad chilena; el bajo nivel de paro permite la acogida de mano de obra foránea.
A la espera de la aprobación de una nueva ley migratoria, ya en tramitación, el presidente Piñera ha firmado varios decretos para negar la posibilidad de cambiar el visado de turista por otro de trabajo desde el mismo Chile (habrá que salir del país para solicitar ese cambio) y establecer nuevos visados: la Visa de Responsabilidad Democrática para la acogida de venezolanos y un visado de fines humanitarios pensado para los haitianos. En la práctica este último es más restrictivo que el dirigido a los venezolanos y parece reconocer la incomodidad hacia una creciente presencia de población negra con dificultades para la integración.
Llegada de venezolanos
El boom inmigratorio de los últimos años venía ya de una década atrás. De 2007 a 2015 el número de extranjeros residentes en Chile aumentó en un 143%. Pero ha sido especialmente en 2017 cuando la llegada de inmigrantes se ha disparado. El mayor volumen corresponde a venezolanos. De 8.381 visados de entrada que en 2015 Chile otorgó a venezolanos se pasó a 22.921 en 2016 y a 73.386 en 2017.
Últimas informaciones indican que unos 450.000 venezolanos estarían preparando su marcha a Chile, de acuerdo los trámites que habrían comenzado en Venezuela, tales como la solicitud del certificado de antecedentes. Así lo ha asegurado el último embajador chileno en Caracas durante la presidencia de Michelle Bachelet, Pedro Felipe Ramírez, quien ha estado recientemente en el país caribeño hablando con sus autoridades migratorias. La cifra supone más de un tercio de los cerca de 1,6 millones de venezolanos que durante los primeros meses de 2018 han solicitado sus antecedentes penales para poder iniciar un proceso migratorio.
La reforma migratoria del presidente Piñera contempla la creación de un visado especial para venezolanos. La Visa de Responsabilidad Democrática se puso en marcha ya en abril y desde entonces ha habido 27.910 solicitudes, de las que solo se han aprobado 3.244. Este mecanismo cuenta con respaldo social: el 66% de los chilenos dice estar de acuerdo con la creación de esa visa especial. Chile guarda en la memoria que Venezuela acogió a una buena cantidad de los 200.000 chilenos que abandonaron el país tras el golpe militar de Pinochet de 1973.
Haitianos y cubanos
Cuando en los últimos años Brasil comenzó a poner dificultades en el otorgamiento de visados, los haitianos, que no tenían preferencia de idioma debido a que en cualquier caso hablan francés, optaron a dirigirse a Chile. Por su parte, a medida que países como Colombia y Costa Rica retuvieron a migrantes cubanos que querían llegar por tierra a Estados Unidos a través de Centroamérica, antes de que en enero de 2017 concluyera la política de 'pies secos, pies mojados' y acabara así el asilo inmediato aplicado durante décadas por Washington, la corriente migratoria cubana decidió encaminarse también hacia Chile.
En el caso de los haitianos, los visados de entrada fueron de 8.888 en 2015, de 23.750 en 2016 y 46.239 en 2017. En los últimos cuatro años el incremento ha sido del 4.433%, el mayor porcentaje entre los distintos grupos nacionales de llegada. No obstante, en 2017 y 2018 el mayor volumen corresponde a los venezolanos, que en los últimos meses están entrando en el país a un ritmo diario de 794, frente a los 411 procedentes de Haití.
Entre los cubanos, el fin de la política estadounidense de 'pies secos, pies mojados' a comienzos de 2017 hizo que el desvío de emigración a Chile se triplicara respecto al año anterior, pasando de 877 a 2.533.
Con todo, fruto de décadas de relación regional, la mayor colonia extranjera en Chile es la de los peruanos, con casi 250.000 personas, seguida de la colombiana, con 127.000, y la boliviana, con 111.000.





GOBIERNO BUSCARÍA SALIRSE DEL RALLY DAKAR 2019 ¿DEJARÁ SIN SEDE AL EVENTO?

El pasado 9 de mayo se firmó un acuerdo firme y definitivo, entre el Estado peruano y los organizadores, pero ve que no todo es color de rosa. ¿Podrá dar marcha atrás y dejar sin sede al evento?

Gestión de Perú (www.gestion.pe/economia)

El rally  Dakar 2019 se ha puesto en el ojo de la tormenta, pues el Gobierno estaría evaluando continuar o no, luego de suscribir un acuerdo firme y definitivo con los organizadores del mismo, que se suscribió el pasado 9 de mayo.
Según fuentes vinculadas al evento, la decisión se toma, dado que el análisis económico preliminar resultaría negativo, ya que no solo implica el pago de US$ 6 millones a Amaury Sport Organisation (ASO), empresa organizadora del rally, sino otros desembolsos adicionales como infraestructura, seguridad, logística, entre otros, cuyo monto podría llegar a los US$ 25 millones.
Carlos Canales, presidente de Canatur, comenta que el Estado debió evaluar todo el impacto antes de firmar algún documento, ahora está atrapado por los compromisos suscritos y anunciados.
“En el último año, además de los US$ 6 millones, se gastó como U$ 13 millones adicionales, ahora se realizarán mayor número de estaciones, ello implica la suma en alrededor US$ 25 millones”, expresó.
Según fuentes cercanas al Ejecutivo, este jueves 21 de junio, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, expondrá sobre las medidas que adoptará y las evaluaciones pertinentes en el tema, luego del cual se dará a conocer la decisión de continuar o no.
En una comunicación previa, Rogers Valencia dijo a Gestión.pe, que “no se tiene alguna información distinta, se sigue trabajando en el tema”, expresó.
Sobre los mayores costos que implicaría el evento, señaló que “eso lo tendría que informar el IDP, esa información no la tengo”.
Según las fuentes, tanto el presidente de la República Martín Vizcarra, como el Ministerio de Economía y la PCM, estarían considerando que el gasto es muy alto versus el retorno esperado, en medio de un proceso de austeridad.
En el último rally Dakar 2018 el impacto económico ha sido de US$ 40.5 millones, distribuidos entre el turismo US$23.5 millones, residentes locales con UD$10.8 millones, los propios organizadores ASO, con US$ 5 millones y el sector privado con US$ 1.5 millones.
En esta evaluación no se ha considerado el impacto en el patrimonio, que según versiones serían más elevadas.
Acuerdo firmado
​Hasta ahora Perú no tiene firmado un contrato, sino un acuerdo de aceptación suscrito por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, el ministro de Comercio Exterior, Rogers Valencia, y el ministro de Educación, Daniel Alfaro, el cual se define como firme y definitivo.
Luego de ello, se tiene un plazo hasta el 30 de junio para la suscripción del convenio, en el que se detallará las condiciones del acuerdo ya suscrito.
En el eventual caso de no continuar con el proceso, en el acuerdo, suscrito de buena fe, se estipula que las partes pondrán sus mejores esfuerzos para lograr una solución armoniosa mediante un trato directo, o en su defecto mediante un proceso de arbitraje.
Sin Chile, Argentina y Bolivia ¿Regresaría a África?
Tras la ceremonia de anuncio del Dakar 2019 íntegramente en Perú, Etienne Lavigne, director de la organización de Dakar, dijo que espera mantenerse en contacto con los países de Chile, Argentina y Bolivia para un eventual retorno en las próximas ediciones.
Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de retornar a los países de África, como son Argelia, Angola y Namibia para un eventual trazado en 2020, además de Portugal en Europa.
Según la ministra de Deportes de Chile, la salida se debió a las prioridades de gastos internos frente a su política de austeridad, un caso similar ha ocurrido en Argentina, debido a la situación económica delicada y en el caso de Bolivia no obtuvieron las respuestas deseadas.
"Sabíamos que para armar la próxima edición con este contexto económico que atraviesan los países anfitriones podríamos tener dificultades. Pero no a este nivel, obviamente", aseguró Etienne Lavigne, director del Dakar, a Motorsport.com de Argentina.
"Con la renuncia de Chile y de Bolivia y el gran silencio de Argentina nos hemos visto obligados a trabajar solamente con Perú. Vamos a armar un Dakar 100% peruano, pero 100% dakariano en el espíritu. Obviamente, no es lo mismo que un Dakar con dos o tres países".

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