Tuesday, June 05, 2018

¿POR QUÉ TORIBIO TICONA?: AYMARA, EX MINERO Y CAMPESINO

El escritor Alejandro C. Tarruella revela detalles inéditos para conocer a quien este mes será oficialmente nombrado nuevo cardenal de Bolivia. Su relación con Evo Morales.  
 

El 29 de junio próximo será nombrado oficialmente nuevo cardenal de Bolivia el ex minero de origen aymara, Toribio Ticona Porco, nacido en la localidad de Cornelio Saavedra de Potosí, en 1937. Ticona era, hasta ser ungido por el Papa Francisco, prelado emérito de la diócesis de Coro Coro, en el oeste de su país.
En 2016, Ticona recordó que fue hijo de una madre humilde, que no sabía leer ni escribir, y un padre campesino y minero que no conoció. En su niñez, Ticona fue lustrabotas y como canillita, vendía el periódico “Rebeldía”, el único que se editaba en Potosí. “Todo lo hacía por amor a mi madre”, reconoció como motivador de sus actos.
Así fue que ejerció el oficio de ayudante de albañil, obrero en la cervecería de Potosí, trabajó en mecánica automotriz y en los socavones de las históricas minas del Cerro Rico. En la mina Siglo XX, al norte de Potosí, fue dirigente gremial. En 1955, a través de unos misioneros belgas, llegó a la iglesia en la que fue ordenado en 1967, un 29 de enero, y obispo, el 31 de mayo de 1986. Será el segundo cardenal nacido en Bolivia de la historia, después del cardenal Julio Terrazas, fallecido en 2015.
“Dios tiene sus razones, que la mente ignora”, balbuceó Toribio Ticona Porco, al enterarse de su nombramiento, que no estaba en las especulaciones de nadie. Quien fuera niño minero en los socavones del sur del país, lustrabotas y canillitas atinó a explicarse así: “No puedo creer que el papa me haya nombrado cardenal. Soy de extracción campesina y minera; hay gente más capaz que yo para el cargo”. Y lo decía, quién era al momento de escuchar la noticia, obispo emérito de Coro Coro, un pueblo rural minero pobre de gente sencilla que lo estima profundamente.
Evo Morales recibió con emoción el nombramiento de su amigo y declaró que se trataba de “Una grata sorpresa, justa y acertada designación. Mi respeto y admiración al hermano obispo Toribio Ticona, ahora Cardenal, a quien conocí como gran servidor, no solamente de la fe religiosa, sino del pueblo olvidado en la pobreza. Juntos seguiremos trabajando”.
Agregó que gracias al Papa Francisco ahora Bolivia tiene a su primer Cardenal indígena y obrero de la historia, ya que no existen antecedentes a nivel mundial de un hecho semejante. Llamó la atención que un expresidente de Bolivia, alineado en el neoliberalismo, como Jorge “Tuto” Quiroga, se haya alineado a celebrar el nombramiento y declarar: “Orgullo y regocijo nacional por tener un nuevo Cardenal boliviano”.
La Conferencia Episcopal boliviana por su parte, comunicaba que “El Papa Francisco nos ha sorprendido una vez más al elegir a una persona indígena y esforzado obispo. Monseñor Toribio encarna la vocación de un sacerdote servicial y humilde”. Sin embargo, no todos estaban contentos con un hecho que sacudía el vínculo histórico de la iglesia con los poderosos de Bolivia y su pueblo.
Toribio Ticona fue sacerdote en centros mineros y en zonas agrarias, fue obispo auxiliar en el Centro Minero del norte de Potosí cuando residía en Uncía, en la provincia de Chayanta. A sus 80 años, se lo reconoce como un sacerdote que se ganó el amor de los desposeídos y los trabajadores por su compromiso con los obreros y los mineros.
El propio sacerdote, recordó en estos días: “He trabajado de lustrabotas, he revendido periódicos, he sido minero y ahora obispo. Estoy muy agradecido con Dios, no espero más de la vida, solo que él me acoja cuando llegue el momento” y que, cuando se desempeñó 14 años en el cargo de alcalde en la localidad minera de Chacarilla siendo sacerdote, fue detenido "por defender la causa de los pobres”. Ticona evocó que tuvo que ejercer un cargo político debido a la explotación a los mineros que realizaba una empresa japonesa.
Ticona conoció en aquellos años a Evo Morales en Patacamaya. Morales era dirigente y solía recorrer la región en movilización y recibían la solidaridad de Ticona, que recibía a los marchantes, les buscaba lugares para la estadía y mediaba ante la represión que los perseguía. El sacerdote conocía a Jorge Bergoglio y volvió a verlo como Papa, en 2017 durante su visita a Bolivia. Cuentan que Francisco vio a su amigo y le dijo bromeándolo:
-Toribio ¿todavía sigues vivo? – y se echaron a reír.
“Aún no puedo creerlo, estoy inmensamente agradecido con el papa”, dijo al conocer la noticia de su nombramiento junto a otros 13 obispos que serán entronizados en Roma, el próximo 29 de junio. “Es un amigo mío, nos respetamos mutuamente y espero que ahora las relaciones de Estado y la Iglesia sean mejores o por lo menos con respeto y entendimiento”, reconoció Ticona.
A poco de conocerse su nombramiento, medios de dudosa credibilidad en Bolivia, difundieron una información falsa, en la que acusaban Toribio Ticona, de tener mujer e hijos. Algo semejante a lo le sucedió a Evo Morales antes de una elección, acusado de tener un hijo no reconocido, y que lo afectó ante la opinión pública hasta que se comprobó que se trató de una operación de prensa sostenida a nivel internacional. Monseñor Ticona se dirigió a los medios y señaló que “a raíz de una denuncia falsa que se está difundiendo en los medios de comunicación relativa a mi vida privada, es mi deber declarar y aclarar de manera enfática que los contenidos de la misma no corresponden a la verdad”.
Un blog, ‘Adelante la fe’, difundió que Ticona “mientras ejercía en Coro Coro, al mismo tiempo, en el Obispado de Oruro mantenía una vida marital con una mujer, la señora y los hijos se enorgullecen de llamarse esposa e hijos del ‘Obispo de Patacamaya’ como es conocido también el Obispo Toribio Ticona”.
El flamante Cardenal replicó que “estos rumores” fueron difundidos en 2011 y “terminaron como simples calumnias. Personalmente me alegro que salgan estas denuncias en este momento, a fin de cerrar el caso de manera definitiva”. En Bolivia, debido al interés corporativo internacional de someter el país por sus riquezas mineras recuperadas por el gobierno de Evo Morales, se producen innumerable cantidad de operaciones de prensa destinadas a desacreditar a dirigentes o, en este caso, personalidades que fortalecen el rumbo que adoptó el pueblo. Ticona fue contundente en su respuesta y señaló: “Ya que se mencionan personas concretas en la ciudad de Oruro, exijo que ellas se identifiquen plenamente. Si estas acusaciones persistieran no tendré ningún problema en comenzar una denuncia judicial por calumnia en contra de quienes la impulsan o la propagan”. Y consideró el prelado que la calumnia fue un ataque, “no tanto a mi persona sino a la persona del Papa Francisco. Son ataques que provienen de fuentes conocidas por su hostilidad al Santo Padre”. Lo cual no es desacertado puesto que tanto en la iglesia como en las corporaciones multinacionales, hay un rechazo a las figuras de Evo Morales y el Papa Francisco. Ticona habla quechua y conoce el aymara, lenguas de uso común entre sus fieles, rechazadas culturalmente por la “rosca”, término que en el país identifica a los oligarcas nativos.
Contó Ticona, que por gratitud le compró a su madre un terreno en Cochabamba ya que ella está enterrada en esa ciudad donde su deseo es ser enterrado. “Vine a este mundo muy humilde y pobre y quiero morir pobremente también”, expresó en una oportunidad. Humildad por cierto pero también coherencia, algo que la iglesia católica no mostró en otros años cuando obispos y fieles no eran afines al dolor y las razones de su pueblo. Sin duda, el gesto de Jorge Bergoglio, tiene relación con el tiempo político que representa el líder boliviano Evo Morales, su gobierno y la resurrección de un pueblo que se alza de pie como ejemplo para el mundo. Y el Papa no es ajeno ni neutral a ese proceso histórico. No en vano, al recibir la noticia, el cardenal se definió como un hombre “humilde, minero y campesino, de lo más sencillo”.
*El autor es periodista, escritor y autor de los libros “Guardia de Hierro. De Perón a Bergoglio”, “Rescoldos” (poemas), “Historia de la Sociedad Rural Argentina” y “Autoayuda para peronistas”. Infonews de Argentina (www.infonews.com)





TORIBIO TICONA, MINERO, LIMPIABOTAS, ALCALDE Y... CARDENAL

DEIA de España (www.deia.eus)
                                                                      
Minero, limpiabotas, vendedor de periódicos y hasta alcalde de un pueblo son las diversas facetas de Toribio Ticona Porco, el nuevo cardenal de Bolivia que dio cobijo y alimento al presidente del país, Evo Morales, cuando este era solo un líder sindical.
“Muchos bolivianos no lo conocían, pasaba desapercibido y se están encontrando con una novedad”, contó una fuente familiar cercana a Ticona que pidió dejar en reserva su identidad pero que reveló aspectos sustanciales de la vida del cardenal boliviano. Ticona nació en la región andina de Potosí en abril de 1937, es miembro de una familia de cuatro hijos, incluidas dos mujeres. Su padre, un excombatiente de la guerra del Chaco (1932-1935) librada entre Bolivia y Paraguay, murió cuando él era muy pequeño.
Por ello, tuvo que ejercer algunos oficios desde niño para ayudar a su familia, primero como limpiabotas y luego como vendedor de periódicos. Siendo adolescente, trabajó en una mina como ayudante, aunque en la práctica esa labor difería muy poco de la que hacían los mineros adultos en los yacimientos. Durante un tiempo también fue obrero en una fábrica de cerveza.
Su vínculo con la Iglesia fue permanente en la parroquia de la Inmaculada Concepción, en Potosí, en la que conoció a un par de misioneros belgas que fundaron la Juventud Obrera Católica, en la que el joven Toribio Ticona Porco era muy activo.
Ticona hizo de campanero, monaguillo e incluso de “traductor quechua” cuando acompañaba a los sacerdotes extranjeros a alguna labor religiosa en el campo. Ingresó al seminario en Sucre, y aunque pasó algún tiempo de su formación en Chile, regresó a la capital constitucional boliviana para concluir sus estudios. Se ordenó sacerdote con 30 años, en la misma iglesia potosina en la que años atrás los curas belgas le plantearon esa opción.
‘Compañero’ de MoralesLa vida del padre Toribio, según su familiar, era la de un sacerdote “tercermundista”, porque andaba “metido con mineros y campesinos”. En una de sus etapas más importantes como sacerdote colaboró con el obispo español Jesús López de Lama, encargado de Corocoro, una jurisdicción situada al sur del altiplano de La Paz, donde impartía los servicios religiosos a la población campesina y minera. Tiempo después, Ticona fue nombrado auxiliar del prelado López de Lama y en 1992 asumió como obispo la prelatura de Corocoro, cargo que ejerció hasta 2012. Corocoro es importante porque abarca una zona en la que se sitúa la población de Patacamaya, a unos 100 kilómetros al sur de La Paz, que es paso obligatorio de los movimientos sociales que resuelven marchar desde el Altiplano hacia la sede del Gobierno boliviano para reclamar atención a alguna demanda.
El familiar de Ticona contó que el obispo dio “cobijo y alimento” varias veces al entonces dirigente cocalero Evo Morales, durante las marchas que el ahora presidente encabezó en la década de los 90. “El presidente Morales le debe tomar como un compañero de lucha”, manifestó este allegado al prelado, aunque matizó que “él lo ayudaba como a cualquier persona que lo necesitaba”.
El nuevo cardenal de 81 años plantea reconstruir la relación entre la Iglesia católica boliviana y el Estado, maltrecha por un periodo de críticas mutuas.





LA DIPUTACIÓN SE INTERESA POR LA INICIATIVA DE CIUDADES INTERMEDIAS EN PAÍSES COMO BOLIVIA

Los representantes de las delegaciones de Cooperación al Desarrollo, Cooperación con los Municipios, Agricultura y Cultura de la Diputación de Córdoba han mantenido una reunión con el actual director de Innovación del Centro para la Participación y el Desarrollo Sostenible (Cepad), con el propósito de reflexionar e intercambiar opiniones en torno a las Ciudades Intermedias en países como Bolivia.

20 Minutos de España (www.20minutos.es)
                                                                         
Según ha indicado la institución provincial, la planificación urbana sostenible, la seguridad alimentaria y la identidad cultural como fórmula de cohesión social se convierten en algunos de los pilares fundamentales como apuesta de esta iniciativa. Guijarro ha destacado que "la articulación y alianzas de los diferentes actores del territorio se perfila como una necesidad y una oportunidad para la consecución de objetivos de desarrollo sostenible".
"Dicha articulación en el ámbito de la propia Diputación es, sin duda, una apuesta del Departamento de Cooperación Internacional para transversalizar esta y otras propuestas que puedan demandar los países en desarrollo", ha resaltado la diputada.
Cepad mantiene una relación de trabajo con el Departamento de Cooperación al Desarrollo en el ámbito del fortalecimiento institucional y desarrollo económico local, vinculando municipios pertenecientes a varias mancomunidades bolivianas con municipios de la provincia de Córdoba. La delegada del área en la institución provincial, Ana Guijarro, junto con el representante de la Delegación de Agricultura, Francisco Ángel Sánchez, así como responsables técnicos, viajaron a Bolivia en septiembre de 2017, donde realizaron visitas a municipios del Departamento de Santa Cruz.
Esto permitió conocer 'in situ' los avances y consolidación de proyectos puntuales que finalmente, por su continuidad en el tiempo, han generado procesos y capacidades de apoyo a políticas públicas locales en ese país.





ARICA: CONDUCTOR FALLECIÓ TRAS VOLCAR SU CAMIÓN CAMINO A BOLIVIA

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)
                                                                                 
Una persona falleció esta madrugada luego que, por causas que aún son investigadas, el camión que conducía con destino a Bolivia perdió el control, y se desbarrancó en el kilómettro 110,8 de la Ruta 11-CH.
El hecho ocurrió a las 5:15 de la madrugada de este lunes. La víctima, fue identificada como Marco Santis Ramos, de 42 años, ciudadano boliviano que transportaba hacia el país altiplánico un cargamento de soya.
Debido al accidente, el conductor salió eyectado, lo que le provocó la muerte instantánea. 
Al lugar acudió personal de la Primera Compañía de Bomberos de Arica y personal policial especializado, debido a que el camión comenzó a incendiarse y los trabajos de rescate del cuerpo se extendieron por tres horas.
Producto de las pericias del equipo especializado, la Ruta 11-CH debió matenerse cortada para el tránsito de vehículos, flujo que fue reestablecido pasado el mediodía. El fiscal de turno, Carlos Eltit, dispuso el despliegue de Carabineros de la Siat para establecer las causas del accidente.





FERRARI ENTRARÍA A OPERAR AL MERCADO BOLIVIANO

Peru Retail (www.peru-retail.com)
                                                                        
La marca italiana de autos deportivos actualmente está presente en más de 60 mercados con 200 concesionarios en todo el mundo.
La emblemática marca de autos de lujo Ferrari estaría interesada en ingresar al mercado boliviano, por lo que se habría reunido con algunas de las concesionarias más grandes del país altiplánico, según revelaron fuentes cercanas al sector automotriz. Esto con el fin de concretar en el mediano plazo el desembarco de la firma italiana en Bolivia, informó el portal www.economy.com.bo.
Cabe precisar que en Bolivia ya están presentes marcas del segmento premium como BMW, Mercedes-Benz, Audi, Porsche, Lexus y Jaguar. El próximo en aterrizar al país sería Ferrari, que pertenece al grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA), y a su heredero Piero Ferrari.
En la actualidad, la compañía italiana de autos deportivos exporta alrededor de un 95% de su producción y está presente en más de 60 mercados. Su red de concesionarios está dividida en: Europa, Oriente Medio y África; Norteamérica (Estados Unidos y Canadá); Gran China y Lejano Oriente. Tiene más de 200 concesionarios en todo el mundo.
LA APUESTA DE “LAS TORRES MALL” POR CONVERTIRSE EN LA NUEVA ATRACCIÓN DE LOS BOLIVIANOS
El local del supermercado Hipermaxi que ingresará a las Torres Mall es uno de los más grandes de La Paz, pues cuenta con una superficie de 3.800 metros cuadrados.
El pasado 24 de mayo fue inaugurado el Condominio Torres del Poeta, una infraestructura que cuenta con cuatro torres y un centro comercial denominado Las Torres Mall. Este nuevo mall es el más grande de toda Bolivia, pues tiene una superficie de 22.000 metros cuadrados, y con ello, planea convertirse en el punto de encuentro de las familias de La Paz.
“Tenemos una gran variedad de marcas que son prestigiosas. Las Torres Mall promete ser un punto de encuentro en la ciudad de La Paz, porque las alternativas que tienen (ahora) son reducidas y por el tamaño y los servicios se convertirá en un punto estratégico”, precisó Mauricio García, gerente comercial del proyecto arquitectónico.
El megacentro comercial tiene tres pisos, donde hay 46 locatarios, 12 islas, un patio de comidas, restaurantes, boutiques y espacios de entretenimiento familiar. Es así que el ejecutivo informó que en el recinto ingresarán marcas nacionales y extranjeras que ofrecerán una variedad de productos.
Entre las firmas que se instalarán en Las Torres Mall, están Juan Valdez Café, Arcade, Almanza, la zapatería Bata, el supermercado Hipermaxi, Energym, BNB, entre otros retailers que prevén conquistar a los paceños.
“No solo ofrece una atractiva y variada oferta en entretenimiento y gastronomía, sino también su infraestructura refleja el espíritu de una ciudad en crecimiento para satisfacer las demandas de la población”, comunicó el Condominio.
Por otra parte, el gerente comercial reveló que el supermercado Hipermaxi tendrá un espacio de  más de 3.800 metros cuadrados, lo que lo convertirá en una de las sucursales más grandes en la capital boliviana.
Del mismo modo, en el patio de comida se han instalado al menos 20 marcas de compañías gastronómicas.





OJOS QUE NO VEN: ÉL NACIÓ EN PARAGUAY, ELLA EN BOLIVIA, FUERON NOVIOS Y ¿SE RECONCILIARON EN ARGENTINA?

Eduardo se enamoró de Fernanda en una fiesta en un barco, pero la historia no llegó a buen puerto porque la danza los separó.

Trece Tv de Argentina (www.eltrecetv.com.ar)
                                                                  
Eduardo nació en Paraguay. Fernanda, en Bolivia. Argentina fue el punto de encuentro para esta historia de amor. Fueron novios por algún tiempo y él nunca pudo superar la separación. Por eso, llegó a Ojos que no ven para pedirle otra oportunidad.
"Me enamoré de ella en una fiesta en un barco. Nos separamos porque le destinaba mucho tiempo a la danza, que es a lo que se quiere dedicar. En julio se va del país", explicó el enamorado.
Cuando quedaron cara a cara, el joven le habló con el corazón. "Siento un montón de cosas por vos que cuando estuvimos juntos no pude decirte. Sos todo. Sé que te vas y no sé si volverás, pero quiero que sepas que acá hay una persona que te ama y entregaría su vida por vos, en las buenas y en las malas. Te amo", le confesó.
La emoción de Fer fue un presagio del mejor final, el beso que llegó unos segundos después.
¡Ganó el amor!





UN PRODUCTO QUE MIRA HACIA EL MERCADO INTERNACIONAL
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
La planta de leche en polvo Trebol fue creada con miras a la exportación, especialmente a los países en los cuales el consumo de leche continúa en un nivel muy por debajo de lo establecido por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El primer país en comprar el producto es Bolivia.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                                                  
En una primera etapa la Cooperativa Chortitzer exportará el producto a Bolivia, donde el consumo de leche es uno de los más bajos a nivel mundial y está entre los últimos lugares de la región. Actualmente la consumición láctea en el vecino país es de 60 litros, mientras que en 2006 apenas llegaba a 27 litros por persona.
Otro país próximo a comprar el producto es Egipto. “Estamos cerrando el acuerdo de exportación”, señaló el presidente de la cooperativa, Gustav Sawatzky.
Este país tiene una proyección de aumentar a un 112% sus importaciones de leche en polvo entera y en un 33% la leche en polvo descremada para el 2020. La Cooperativa Chortitzer también está con intenciones de exportar a otros lugares de Centroamérica y Europa.
“Paraguay es un país muy competitivo y con los precios de mercado de la leche en polvo podemos seguir compitiendo”, dijo Sawatzky.
El presidente de la cooperativa destacó que los primeros clientes son los habitantes de nuestra querida Patria paraguaya. Señaló que mediante la instalación de equipamientos de última tecnología alemana y de otros orígenes se aumentará el volumen de producción para cumplir con la demanda nacional e internacional.
La nueva planta tiene la capacidad de elaborar 30.000 kilos de leche en polvo por día. La cooperativa tiene como meta aumentar unos 50.000 litros por día/año.
“La expectativa de retorno de inversión, unos 16,5 millones de dólares, en la fábrica será un plazo de 10 años y todo dependerá del volumen de producción. El desarrollo rural significa darles oportunidad a los pequeños productores. El paraguayo quiere trabajar, pero necesita un acceso y asistencia técnica. No existe la reforma agraria, dejemos de joder con eso, hablemos de desarrollo rural, y el rubro de leche es un excelente producto para el desarrollo rural”, expresó Sawatzky.
La empresa alemana de ingeniería GEA, especialista en equipamientos para fábricas de leche en polvo, con tecnología de procesos, térmica y energética, fue contratada por la cooperativa para el montaje de la planta.
Los equipamientos en general fueron traídos de China, Nueva Zelanda, Dinamarca, India, Francia y Estados Unidos.




DISCURSO HUMILDE, MORADA DE LUJO: ASÍ VIVEN ALGUNOS POLÍTICOS

Del tríplex de lujo de Lula a la nueva Casa del Pueblo del presidente boliviano Evo Morales; los discursos de austeridad de nuestros políticos no siempre casan con la práctica, aunque siempre hay alguna honrosa excepción.

La Voz de Galicia, España (www.lavozdegalicia.es)

Ríos de tinta han corrido sobre el chalet que Pablo Iglesias e Irene Montero se han comprado en Galapagar. La última noticia sobre tan polémica adquisición: la pareja ha instalado doce cámaras de video vigilancia para proteger su intimidad, una palabra que el líder de Podemos ha repetido sin parar para argumentar tal compra. Y es que nada más conocerse la operación, Vox colocó una pancarta en la puerta de la vivienda con el lema Welcome Refugees & Ocupas, y el ayuntamiento de Galapagar llegó a trasladar a la Guardia Civil citas convocadas a través de Facebook para evitar posibles aglomeraciones. A partir de ahora, cualquier posible movimiento a las puertas del chalet del líder de Podemos y de la portavoz del partido morado en el Congreso quedará registrado.
En cualquier caso, no serán los primeros ni los últimos a los que critiquen por hacerse con un hogar en teoría poco acorde con la filosofía de vida que predican. El próximo 21 de junio se inaugura en Bolivia la llamada Casa Grande del Pueblo. Desde luego, el adjetivo grande le hace honor. Y eso que cuando el presidente asumió el poder en 2006, llegó a confesar que el Palacio Quemado (llamado así popularmente tras sufrir un incendio en 1875) le parecía «muy grande». Aunque Morales, al firmar el proyecto de la nueva sede afirmó «el palacio, para el señorío. No necesitamos un palacio para señores, somos un pueblo, somos hermanos, y por eso hemos decidido construir la Casa del Pueblo», éste es el resultado de su 'modesto' planteamiento: más de 29.000 m2 construidos, distribuidos en 26 pisos y tres niveles subterráneos; salas de reuniones, anfiteatro, espacio para las reuniones de gabinete, además de un helipuerto ubicado en el piso 26. Tres alturas más abajo está ubicado el despacho de Evo, con dos oficinas para uso exclusivo del mandatario, tres salas de reuniones, además de cocina y accesos a los siete ascensores que tiene el edificio. En el piso 24 se encuentra la suite presidencial, con sauna, jacuzzi, sala de masajes, gimnasio y sala de lectura. Solo el baño, el vestidor y el dormitorio ocupan más de cien metros cuadrados. 
La oposición se ha apresurado a definirla como «la Casa del despilfarro y un monumento al derroche». 
En Brasil también saben lo que es que un discurso «popular» no pase de un compromiso 'de boquilla'. Al menos, en lo que a residencia privada se refiere, aunque en este caso, le costó caro. Concretamente, una pena de prisión. Hablamos de Lula da Silva y de su famoso tríplex de lujo. El expresidente, miembro fundador del Partido de los Trabajadores, lo recibió como pago de una constructora a cambio de ventajas otorgadas a la empresa en obras públicas. Situado en Guarujá -localidad frecuentada por el astro del fútbol Neymar-, en el estado de Sao Paulo, la polémica vivienda corona el edificio Solaris: cuatro suites, un sauna, sala de juegos, dos cocheras, seguridad 24 horas y piscina, entre otras comodidades.
Hoy investigado por múltiples causas de corrupción, en su día fue definido como el "héroe brasileño" y "padre de los pobres". Durante sus ocho años como jefe de Estado, Lula realizó reformas y cambios que transformaron el país desde el punto de vista social y económico y promovió un programa para la erradicación de la pobreza. Llegó a terminar su segundo mandato con más del 85% de aprobación popular. 
 Mujica, un rara avis
El deterioro de la imagen de la imagen de Lula da Silva -que por cierto sigue siendo candidato del PT de cara a las próximas elecciones de octubre- ha corrido parejo al prestigio internacional que se ha ido ganando a lo largo de los últimos años otro expresidente: el de Uruguay Pepe Mujica, considerado el mandatario 'más humilde del mundo'. Presidente del país sudamericano de 2010 a 2015, el ascenso al poder no lo catapultó hacia paredes de mármol. Siguió viviendo en su campo, con sus gallinas, y su viejo coche, un Volkswagen de 1987. De hecho, siempre ha dicho que mientras viva nunca venderá su Fusca. Un jeque árabe llegó a ponerle sobre la mesa un millón de dólares por él. Rechazó la jugosa oferta. Llamado también 'el presidente más pobre del mundo', Mujica asegura que «los políticos tienen que vivir como vive la mayoría, y no como vive la minoría». 
Otros ejemplos patrios nada austeros
Tampoco pasó desapercibida la casa que eligió Carles Puigdemont en el exilio: 4.400 euros de alquiler al mes por una vivienda situada en Waterloo, a veinte kilómetros de la capital belga. 
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se mudó hace poco al municipio más caro de España, Pozuelo de Alarcón, a pocos quilómetros de donde viven por ejemplo Cristiano Ronaldo o la baronesa Thyssen. En Pozuelo vive también Aznar -600 metros cuadrados y jardín de 1.600 valorados en casi dos millones de euros-, y vivía Pedro Sánchez. Tampoco le van mal las cosas a Felipe González, que hace cuatro años estrenó casa en su finca extremeña de 49 hectáreas. Llegó a vender una propiedad en Tánger valorada en dos millones y medio de euros a la familiar real saudí. Cuando todavía era president de la Generalitat, el socialista José Montilla adquirió un lujoso chalet en Sant Just Desvern por dos millones de euros.  Y el ya exocupante de Moncloa, Mariano Rajoy, pasará sus días en una de sus cinco propiedades: un dúplex de 280 metros cuadrados en Aravaca, dentro de una urbanización privada con dos piscinas y pista de tenis, y cuyos gastos de comunidad rondan los mil euros mensuales.





LA PAZ DEL CHACO Y, DOS DÍAS DESPUÉS, EL CESE DEL FUEGO
                                                                      
Celebrar la paz es una de las mejores maneras de mantener viva la historia, fortaleciendo los múltiples vínculos que nos unen a los países hermanos de la región. Por esta razón, el 12 de junio es una fecha de verdadero júbilo, puesto que ese día dos países hermanos, el Paraguay y Bolivia se pusieron de acuerdo para dejar de lado una cruenta guerra y sentar las bases de amistad que hasta hoy nos unen. Pero veamos un poco los hechos de esa fecha.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                                         
Múltiples causas del conflicto bélico
Cada conflicto bélico que enfrenta a países hermanos cuenta con múltiples causas, algunas con mayor peso que otras. Sin embargo, en todos los casos, las causas económicas, políticas e ideológicas son las de mayor peso. Pero, a pesar de que existieron varios intentos de acuerdos entre Bolivia y Paraguay, las decisiones políticas de ambos países los terminaron enfrentando en una guerra, considerada la mayor de nuestro continente en el siglo XX.
Unos meses antes de finalizar la guerra, el presidente del Paraguay, el Dr. Eusebio Ayala, afirmaba en un discurso: «Nuestro país está pronto a poner fin a la lucha. Un día menos de guerra pagará el esfuerzo que se haga en conseguirlo. (…) Estamos dispuestos a tratar con el gobierno de Bolivia aún sin mediadores. No encontrarán en nosotros un enemigo implacable».
Dos días más allá del acuerdo
En mayo de 1935 se formó una comisión en la cual participaron varios países neutrales con presencia de los representantes del Paraguay y Bolivia para encontrar una solución al conflicto armado. Reunidos en la ciudad de Buenos Aires, acordaron el 12 de junio de 1935 la firma del protocolo de paz entre los cancilleres Luis A. Riart , del Paraguay, y Tomás Elío, de Bolivia. La guerra había llegado a su fin, y con alegría la gente celebró el anuncio de la paz. Así terminaba la guerra en los papeles, pero en el territorio chaqueño, continuó dos días más, hasta que llegó la noticia de la firma del protocolo.
Al igual que en Buenos Aires, la noticia llenó de alegría a aquellos soldados sobrevivientes de este conflicto, entre saludos, abrazos y lágrimas. No es de extrañar que el fin de la guerra también haya sido celebrado en el Chaco por ambos bandos, con alegría, abrazos y lágrimas. Más de tres años de enfrentamientos de dos países hermanos en uno de los territorios más áridos del continente, enfrentando el calor, el hambre, las enfermedades y, por sobre todo, la sed provocada a causa de la falta de agua. Sin dudas, el 12 de junio es una fecha para celebrar y recordar.





HRW: “EXPULSAR A VENEZUELA DE LA OEA SERÍA UN ERROR”

El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com)

A propósito de la Asamblea General, que se realiza entre este lunes y mañana en Washington, José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), repasó los principales temas que serán tratados por la organización
José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW),considera que sería un error expulsar a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Con más de 30 años dedicados a la defensa de los derechos humanos, el abogado chileno es una de las voces más autorizadas para analizar lo que ocurre en la región.
A propósito de la Asamblea General de la OEA, que se realiza entre hoy y mañana en Washington, Vivanco repasó los principales temas que allí se tratarán.
¿Cuáles son los principales desafíos democráticos de la región?
Hay una peligrosa y cada vez mayor desilusión con las instituciones democráticas, por su incapacidad para producir resultados y satisfacer expectativas sociales legítimas que van desde la desigualdad de oportunidades hasta la inseguridad, y también la impunidad frente a los abusos. Sin embargo, quizás el fenómeno más reciente es el masivo rechazo que provocan los escándalos de corrupción. Lo importante es comprender que no hay mejores antídotos contra el abuso de poder que la máxima libertad de expresión, incluyendo la libertad de prensa,  acompañada por instituciones judiciales fuertes, competentes e independientes.
También hace falta perfeccionar la legislación para promover la transparencia, luchar contra el conflicto de intereses, garantizar la corrección del financiamiento electoral, etc. Cuando la democracia se desprestigia, hay riesgo de populismo y por desgracia esa pesadilla es recurrente en el hemisferio.
La asamblea debatirá sobre la situación de Venezuela. ¿Qué carta puede jugar la OEA en esta crisis?
La región tiene un papel fundamental frente a la crisis venezolana y debe utilizar los mejores espacios, especialmente la OEA, para exigir el cumplimiento de obligaciones jurídicas colectivas de protección de la democracia y los DD HH Es importante que haya cada vez mayor fiscalización y presión multilateral sobre la dictadura para impedir que logre consolidarse. Una resolución fuerte de la OEA, que rechace y desconozca la reelección fraudulenta de Maduro, condene las sistemáticas violaciones de los DD HH  y, sobre todo, la arbitrariedad total de un régimen que hace lo que se le da la gana, sin rendir cuentas a nadie, sería un gran logro estratégico para profundizar el aislamiento de esa dictadura.
¿Expulsar a Venezuela de la OEA es una posibilidad que conduzca a algo?
A primera vista, pareciera una buena idea, especialmente porque sugiere la imposición de una sanción potente a un gobierno que no merece pertenecer a un club de países que deben cumplir unos estándares mínimos de conducta democrática. Sin embargo, creo que sería un error. Hay que mantener a Maduro en la OEA para seguir presionándolo con los mecanismos de control que existen, precisamente, para enfrentar circunstancias anormales. En lugar de expulsarlo definitivamente, habría que suspenderlo e imponerle sanciones que, por ejemplo, lo inhabiliten para participar en cualquier evento regional. Entre suspensión y expulsión, hay una diferencia.
Durante la asamblea se nombrará a tres jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. ¿Qué opina de los candidatos?
Solo tengo comentarios acerca de la candidata que propuso Bolivia, la señora Nardi Suxo, quien se desempeñó durante muchos años como ministra del presidente Evo Morales y luego como embajadora de Bolivia ante Naciones Unidas en Ginebra. En esa función, a partir de abril del 2015, la embajadora Suxo votó ocho veces en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en contra de resoluciones que buscaban condenar atrocidades contra la población civil en Siria. En octubre del 2017, la embajadora Suxo votó incluso contra una resolución que condenaba el uso de armas químicas por parte del régimen sirio; solo seis países, además de Bolivia, y todos con un pésimo récord en derechos humanos, votaron en contra. Los jueces de la Corte Interamericana deben ser reconocidos juristas, con un claro compromiso con los derechos humanos. El récord de la doctora Suxo como embajadora sugiere, por el contrario, que ella no ha sido postulada por su compromiso con los DD.HH., sino por su lealtad al presidente Morales. Creo que sería un grave error que la OEA la elija jueza de la Corte Interamericana.
El Gobierno de Ecuador propuso recientemente reformar la Ley de Comunicación. ¿Ve esta iniciativa como un avance? 
Es un enorme avance y así se lo dije al presidente Lenín Moreno cuando me reuní con él. Aunque subsisten algunas limitaciones, desaparecen los peores lastres de una ley perversa que fue la piedra angular del régimen orweliano e intolerante de Rafael Correa. 
Entre otros, se elimina la Supercom (órgano censor); se elimina la figura del linchamiento mediático; se elimina la obligación de los medios de cubrir temas que el gobierno consideraba de interés público; se incorporan estándares internacionales en libertad de expresión. A diferencia de su antecesor, Moreno ha mostrado una actitud de pleno respeto por la libertad de expresión y ha impulsado prácticas que demuestran amplia tolerancia democrática.





PCC HACE TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS DESDE PARAGUAY PARA CHINA Y EEUU

Según la Policía brasileña, se realizan transacciones de envío de dinero del cartel paulista PCC al mundo. Además lavan su dinero a través de casas de cambio y mediante estaciones de servicios.

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)
                                                                          
El Primer Comando Capital (PCC), cartel de drogas con base en San Pablo Brasil y que tiene células en Paraguay, realiza sus procesos de lavado de dinero a través de transacciones financieras desde nuestro país. Ello según informes policiales brasileños, publicados por el diario Estado de São Paulo.
La publicación señala que son siete son las direcciones IP (número que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una Interfaz en red) paraguayas.
Los informes mencionan que en el 2014, el Departamento Estadual de Prevención y Represión al Narcotráfico (Denarc) detectó un esquema de lavado a través de una empresa fantasma de transporte que ese año envió 100 millones de reales (153.000 millones de guaraníes) a China y Estados Unidos a través de dos corredores de valores.
Estas operaciones se realizaron a través de internet con siete IP de Paraguay.
En cuanto a las operaciones financieras, en diciembre del 2017 el PCC movió 4 millones de reales, según el análisis de los documentos incautados por la Policía.
Supuestamente el PCC entregaba reales a los cambistas, y recibía dólares en Bolivia y Paraguay. Esto para pagar el costo de producción de marihuana y cocaína.
Y por último, otro de los métodos de lavado que tiene el PCC es la adquisición de estaciones de servicios, que lo realiza a través de testaferros que le rinden luego los tributos.
Según la publicación, los negocios privados de los líderes y de la organización tienen una facturación estimada de al menos 400 millones de reales al año. Agentes policiales estiman que este montó podría ascender a 800 millones, lo que colocaría al PCC entre las 500 mayores empresas del Brasil.
HISTORIA. El PCC tiene hace varias décadas tentáculos en Paraguay, principalmente en los departamentos de Amambay y Alto Paraná.
Además de un historial largo de hechos delictivos violentos como el ataque al blindado y asesinato del capo de Pedro Juan Caballero, Jorge Rafaat Toumani, en julio del 2016, o el asalto a la base de Prosegur de Ciudad del Este en abril del 2017.
Su líder en nuestro país es Elton Leonel Rumich Da Silva, alias Galán, quien habría tenido la bendición de Jarvis Chimenes Pavão para armar una guerra y dominar la frontera.
INICIO. El crimen del ex líder exterior del cartel, Rogério Jeremías Simone, alias Gegê do Mangue, generó una investigación y terminó por descubrir el esquema de lavado.
En primer lugar se descubrió en dónde operan las células de la organización paulista. Además de tener tentáculos en Brasil, también lo tiene en Estados Unidos, Colombia, Bolivia, Perú, Guyana y Paraguay.
El liderazgo
Marcos Willians Herbas Camacho, alias Marcola, es el principal líder dentro de la organización, pero el mismo está privado de libertad. Incluso fundó el PCC estando en prisión. Actualmente el liderazgo del cartel paulista fuera de las rejas está en manos de Gilberto Aparecido dos Santos, alias Fuminho.
Este supuestamente estuvo detrás de la muerte del ex líder del PCC Rogério Jeremías Simone, alias Gegê do Mangue. La cúpula le perdonó a Fuminho por el crimen del líder tras presentar pruebas de que Gegê estaba robando ganancias de la organización.





“LOS EMPRESARIOS NOS EQUIVOCAMOS CON DANIEL ORTEGA”
                                                                                                          
El líder del Consejo Superior de la Empresa Privada confirma la ruptura de la patronal con el presidente nicaragüense. “Necesitamos una salida adelantada del Gobierno lo más pronto posible”, dice

El País de España (www.elpais.com)
                                                         
José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) —la principal cámara empresarial de Nicaragua— afirma que el presidente Daniel Ortega debe dejar “lo más pronto posible” el Gobierno. Es una afirmación que evidencia la ruptura en la “relación de consenso” que durante más de una década mantuvieron los grandes empresarios del país con Ortega, en la que las grandes negociaciones sobre temas económicos se hacían entre esos dos bandos, sin interlocutores. Ortega permitió que ellos hicieran negocios, garantizando una estabilidad sostenida con mano de hierro, mientras el mandatario se hacía con todo el poder en este país centroamericano.
Ese modelo se agotó, dicen los empresarios, a partir del 18 de abril, cuando Ortega desató una brutal represión contra los manifestantes que se oponían a una reforma a la Seguridad Social. Aguerri critica la respuesta oficial a las manifestaciones que exigen el fin del régimen, que ha dejado más de cien muertos y centenares de heridos. Él llama a la crisis un “tsunami” de graves consecuencias sociales y económicas, que ha golpeado con dureza a esta frágil economía. Las pérdidas superan los 600 millones de dólares, hay empresas que han echado el cierre y el turismo está en crisis. Se calcula que el año podría cerrar con cien mil desempleados.
Es por eso, dice el presidente de la patronal, que los empresarios apoyan el Diálogo Nacional promovido por la Conferencia Episcopal de Nicaragua y que intenta encontrar una salida a la crisis. El mismo Aguerri participa en ese diálogo como representante de los empresarios y apoya la propuesta de adelantar elecciones. Aguerri recibió a EL PAÍS en la sede del COSEP, en Managua, y en esta entrevista hace un mea culpa y admite que la empresa privada se equivocó en su relación con Daniel Ortega. “Si hubiera sabido que el resultado de todo este proceso iba a ser lo que sucedió a partir del día 18 de abril, no hubiera en ningún momento en esa ruta de trabajo. Jamás”, asegura.
Pregunta. ¿Están los empresarios de acuerdo con que el presidente Ortega deje el poder?
Respuesta. Publicamos una carta que hicimos llegar al presidente, en la que en un contexto histórico para lo que significa la representatividad del sector privado la firmamos todos los presidentes de las organizaciones gremiales que integran el COSEP, todos los consejeros que representan a los más importantes empresarios, un centro del pensamiento del sector privado y también la principal cámara binacional que tiene el país, que es la Cámara Americana. Este pronunciamiento fue claro en plantear la posición de todo el sector privado al rededor de que Nicaragua necesita una salida adelantada del Gobierno lo más pronto posible
P. ¿Cómo debe ser esa salida?
R. Lo que estamos planteando es que se encuentre una ruta que nos permita tener a lo inmediato elecciones, lo más temprano posible, en el año 2019. Lo importante es que no haya más derramamiento de sangre y que no siga creciendo este tsunami que ya nos afectó y que va a tener un impacto social y económico muy grande el año que viene.
P. Plantean elecciones en 2019, ¿puede la economía de este país, con esta situación, aguantar otros seis meses de violencia?
R. No. Por eso es importante encontrar una solución en el marco del esfuerzo que está haciendo la Conferencia Episcopal.
P. El presidente Ortega ya dijo que no va dejar la presidencia. ¿Qué opciones tiene el país para salir de esta crisis?
R. Yo acompaño la posición de monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, quien decía que si eso que dijo el presidente significaba efectivamente que él no iba a dejar el poder, que fuera claro. Pero si lo que quería decir es que se tenía que buscar una salida en la que todos los nicaragüenses pudiéramos quedarnos en el país ese es otro escenario. Monseñor fue claro en pedirle al presidente que defina bien qué es lo que quiso decir.
P. Ustedes mantuvieron una “relación de consenso” con el Gobierno de Ortega, en la que las grandes decisiones se tomaban a dos bandos. ¿Por qué cambió es relación del sector privado con Ortega?
R. A partir del 19 de abril, que fue cuando murieron los primeros héroes y mártires de este esfuerzo, hemos visto cómo cambió el país. No es lo mismo negociar en condiciones autocráticas, a negociar en una situación en la que hay asesinatos, represión, destrucción. Hemos sido claros en señalar de que somos responsables de lo bueno y de lo malo que se había dado en el país dentro del esquema que habíamos trabajado hasta esa fecha. Pero una vez que comenzó a suceder este escenario de violencia, inmediatamente la decisión nuestra fue suspender todas las reuniones con el Gobierno a partir del 19 de abril y hemos ido aumentando los niveles de acción para poder enfrentar lo que estamos viviendo.
P. Se señala a los empresarios de anteponer los negocios a la democracia y la institucionalidad. ¿Cree que fue una apuesta certera?
R. El sector privado ha sido responsable de la estabilidad que este país tuvo. Ha sido responsable del crecimiento que este país tuvo. El sector privado ha sido responsable de darle la principal respuesta a la población de este país, que es el empleo, mejorar su calidad de vida. Somos responsables, también, de que ese crecimiento que hubo no fue acompañado de un fortalecimiento en la parte institucional. Nosotros no somos un partido político, sino una institución que tenía que velar porque todos los días entraran los contenedores por tierra, por aire o por mar. O que todos los días las empresas tuvieran permiso para poder operar. O acompañar a las empresas que estaban siendo multadas o presionadas por el Gobierno.
P. Son once años de tensión acumulada en Nicaragua. Había descontento de la gente por el desempleo, por la violencia del Estado, por el deterioro de las libertades. ¿Previeron que esa tensión podría explotar y desencadenar la situación que vemos ahora?
R. Si alguien te dice en Nicaragua que iba a pasar lo que sucedió a partir del día 18 de abril, es un mentiroso. Si alguien cree que esto estaba escrito es un mentiroso. Lo que nunca dejamos de hacer era buscar una respuesta a las necesidades de la gente dentro de la realidad de lo que significa tener enfrente a un Gobierno que tenía el poder absoluto, el control de todos los poderes del Estado.
P. Viendo lo que ha pasado y la situación en la que está sumida el país, ¿diría usted que se equivocaron con Ortega?
R. Obviamente. Si yo hubiera sabido que el resultado de todo este proceso iba a ser lo que sucedió a partir del día 18 de abril, te respondo que obviamente. No hubiera en ningún momento ido en esa ruta de trabajo si hubiéramos sabido que ese iba a ser el desenlace final. Jamás.
P. ¿Qué opina de la respuesta violenta del presidente a las manifestaciones?
R. Una represión bárbara. Es una situación que realmente va más allá de lo que hubiéramos querido. Desafortunadamente estas situaciones están en el ADN histórico del país. Pero aunque estemos trágica, ojaláque de esto salga una oportunidad para que de una vez por todas cambiemos ese ADN histórico y que de esto resulte un nuevo esquema para el futuro del país. Hay que reconocer que el sector privado gremial no supo acercarse en su momento a todos los sectores y hoy lo estamos haciendo producto de esta situación. Esa es una lección muy valiosa.
P. Una de las principales exigencias de la gente en las manifestaciones es que las empresas convoquen a un paro nacional, ¿han analizado esa opción?
R. Es una medida que está ahí, pero hay que tener el sumo cuidado de dejar que siga el proceso que en este momento está en marcha, que todavía la Conferencia Episcopal está liderando. Esperamos que se retome el diálogo, cuando los obispos así lo determinen, con garantes internacionales. Una vez que pase este proceso, y si vemos que no funciona, el paro nacional es una de esas medidas que se tendrán en cuenta. Lo que se debe entender es que el paro por sí solo no es una llave mágica que va a detener la represión ni va a hacer que el Gobierno, en el momento en que se diga que hay paro, se va a subir en un avión. No puedes crear expectativas que no son reales.
P. ¿Hay posibilidad de un nuevo arreglo del sector privado con el Gobierno a cambio de estabilidad?
R. No. Con este Gobierno hemos sido claros, que en nuestro caso, no va haber esa posibilidad.

No comments: