Friday, June 15, 2018

CIENTÍFICOS PERUANOS CLONARÁN ALPACA

La alpaca , un animal venerado por los pueblos prehispánicos de los Andes, es la estrella de un proyecto científico que busca clonarla para mejorar su carne baja en colesterol y su lana, apreciada en el mundo.
Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú  ( UNMSM), la más antigua de América, trabaja en este proyecto que pretende crear alpacas de alta calidad mediante la manipulación de embriones.
" Cada alpaca hembra tiene una sola cría en doce meses de gestación, pero al dividir un embrión en dos se tiene la posibilidad de tener dos crías en un año de excelente fibra y carne, para lo cual se emplea una madre originaria y otra de vientre de alquiler ", explica a la AFP la bióloga Martha Valdivia, que lidera el proyecto.
La alpaca , la vicuña, la llama y el guanaco son los camélidos de los Andes. Debido a las caídas bruscas de temperaturas en zonas altoandinas, existe mucha mortalidad embrionaria.
Pero la alpaca era muy apreciada por los pueblos andinos prehispánicos porque era un animal doméstico dócil, a diferencia de la vicuña y el guanaco. Además, su lana es mejor que la de la llama.
"La clonación permitirá que los criadores de alpaca mejoren la productividad tanto en cantidad como en calidad", precisa Valdivia.
El sistema consiste en tratar de simular en las alpacas un proceso natural que ocurre en los humanos, cuando hay gemelos. "Pero con el añadido de que este camélido representa mayor dificultad reproductiva que en el humano", explica esta especialista con 20 años de docencia universitaria.
"Nuestra finalidad es producir los primeros clones en tres años, lograr al menos en un primer momento dos clones. Este laboratorio está equipado para hacer toda la reproducción de alta complejidad y se pueda aplicar a la conservación de especies", sostiene.
Células en nitrógeno líquido
De los 17 departamentos peruanos con población de alpacas, los científicos peruanos escogieron Huancavelica (sureste) porque tiene una mayor variedad del camélido y de genes. También porque existe un matadero municipal tecnificado, adonde llegan a diario ejemplares para ser sacrificados para el consumo humano.
"Nosotros utilizamos los adultos. Se hace una selección de calidad de los testículos y de los ovarios para separar a los mejores en materia genética. Por ejemplo, si llegan nueve o diez se elige a los tres mejores para extraerles y realizar los estudios", dice Valdivia.
Los testículos y ovarios seleccionados son trasladados a la universidad en cámaras especiales para después en el laboratorio aislar sus espermatozoides. Tras un riguroso estudio, se escogen los de mayor calidad genética y se los congela y guarda en tanques de nitrógeno liquido para conservar las células en una vida suspendida.
Después, los guanacos
Perú es el primer productor de lana de alpaca del mundo, al albergar al 87% de la población global, seguido de Bolivia con el 9.5%. La producción anual es de 4.501 toneladas de fibra, según el ministerio de Agricultura.
"Se debe proteger a este camélido que es altamente valorado internacionalmente por su fibra y que beneficia a miles de alpaqueros directamente", agrega el ministerio.
Perú cuenta con unas 3.8 millones de cabezas de alpaca. Los departamentos sureños de Puno y Cusco concentran la mayor población, 1.5 millones y 545,000, respectivamente. Les siguen Arequipa con 468,000, Huancavelica (308,000), Ayacucho (230,000).
La carne de alpaca es muy apreciada por tener alto contenido nutritivo y ser saludable por su bajo contenido de colesterol. Es similar a otras carnes rojas, como las de vacuno y ovino, y se presta a innumerables preparaciones, lo que ha favorecido al auge gastronómico en Perú.
"Luego de clonar alpaca podríamos hacerlo con el guanaco, que está en peligro de extinción en Perú; la vicuña, cuya fibra es la de mejor calidad en el mundo; y las llamas, que es un camélido que los pobladores usan como animal de carga y para consumo de su carne", señala la experta.
Falta de recursos
Valdivia explica que debido a la falta de recursos de la Universidad de San Marcos para financiar el laboratorio, el equipo tuvo que postular a concursos de fondos públicos con fines científicos. "Con el financiamiento de Innovate Perú , del ministerio de la Producción, se logró adquirir equipo especial único en el mundo, pero aún falta financiamiento para los siguientes pasos", dice.
Hasta el momento se ha invertido un millón de soles (unos 306,000 dólares). "Nos faltaría otro millón de soles para los insumos y los materiales", anotó. 





EVO MORALES LLEGA A HOLANDA PARA ATENDER CONTRADEMANDA DEL SILALA

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó hoy a La Haya, donde sostendrá reuniones con el equipo jurídico nacional y expertos internacionales para abordar la contrademanda a Chile sobre las aguas del Silala.
Este encuentro está programado para los días 16 y 17 de junio y en él también participará el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.
El titular de Relaciones Exteriores añadió que se analizarán los argumentos de la contramemoria boliviana sobre el uso de las aguas del Silala, la cual debe presentarse hasta el 3 de septiembre ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Hace unos minutos el mandatario arribó a esa urbe holandesa luego de una estancia de dos días en Rusia, donde selló importantes acuerdos de inversión en el sector de los Hidrocarburos.
Tras ese encuentro, el jefe de Estado boliviano viajará a China para dialogar con el presidente Xi Jinping, durante una estancia en Beijing el 19 y 20 de junio.
Chile demandó a Bolivia en 2016 ante la CIJ porque considera que las aguas del Silala, situadas en la región andina de Potosí (suroeste), provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma La Paz.
El demandante presentó su memoria en julio del año pasado y Bolivia prepara su contramemoria, la cual debe argumentar ante la CIJ, hasta el 3 de septiembre.
La Paz afirma que el Silala es una reserva hídrica de aguas subterráneas canalizadas artificialmente hacia territorio chileno por efecto de un acuerdo firmado en 1908, el cual ya expiró.





CHINA ESPERA QUE VISITA DE MORALES INCREMENTE COOPERACIÓN PRÁCTICA BILATERAL

Mundo Oriental de Venezuela (www.mundo-oriental.com.ve)
                                                                                           
El Gobierno chino expresó hoy su confianza en que la visita de Estado del presidente boliviano, Evo Morales, incremente la cooperación práctica entre los dos países, en palabras del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Geng Shuang.
Morales “ayudará a profundizar la cooperación y los intercambios entre ambas partes, para que podamos forjar una mejor coordinación en la escena internacional e impulsar los lazos bilaterales”, subrayó la fuente oficial en rueda de prensa.
El presidente boliviano, en la que será su cuarta visita a China en calidad de jefe de Estado, será recibido en Pekín los días 19 y 20 de junio por su homólogo chino Xi Jinping, el primer ministro Li Keqiang y el jefe del Legislativo Li Zhanshu, detalló Geng.
El portavoz anticipó que tras el encuentro entre Xi y Morales se firmarán varios acuerdos de cooperación, y el presidente chino organizará un banquete de bienvenida para el mandatario suramericano.





“TENEMOS EVIDENCIAS PARA AFIRMAR QUE EVO MORALES HACE USO ABUSIVO DE LOS RECURSOS DE LOS BOLIVIANOS”
                                                                    
La diputada de Unidad Demócrata de Bolivia Lourdes Millares se refirió a la acusación contra el presidente por su decisión de asistir a la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol en Rusia.

NTN de Argentina (www.ntn24.com)

La diputada de Unidad Demócrata de Bolivia Lourdes Millares dijo en el programa La Mañana de NTN24 que “los bolivianos tenemos suficientes evidencias para afirmar que Evo Morales hace uso abusivo de los recursos de los bolivianos y este viaje a Rusia no es la excepción”.
“Vemos que hay decisiones que tienen que ver con el uso excesivo de recursos del Estado boliviano en propaganda  y la última denuncia que se ha presentado que tiene que ver con los sueldos que reciben los guerreros digitales que son los encargados de hacer el desprestigio a los opositores”, argumentó la legisladora.
El mandatario, que se ausentará del país por 10 días, aseguró que el motivo de su visita a Moscú es la firma de contratos bilaterales en materia de hidrocarburos. Sin embargo, se trata de la tercera vez que el jefe de Estado acude a la cita mundialista, desatando toda clase de críticas, en especial porque el combinado boliviano no clasifica al evento desde 1994.
La diputada dijo que los acuerdos “son importantes pero resulta que al Gobierno de Bolivia se le ocurre hacer acuerdos cuando hay eventos y citas internacionales como los mundiales, por tanto, creemos que el argumento de que se están buscando acuerdos con Rusia que favorezcan y beneficien al Estado boliviano no es válido en este caso”.
“El día de hoy hemos conocido que había una invitación expresa para Evo Morales Ayma dirigida por el presidente Putin y por la FIFA, por tanto, se ha confirmado que él va a participar de la inauguración”, añadió Millares.
“Las vías diplomáticas están expeditas y para hacer acuerdos no es necesario que el presidente Evo Morales viaje en una fecha coincidente con la inauguración del Mundial en Rusia”, precisó.  





GUARDIANES DE LA MEMORIA DE LA BOLIVIA INDÍGENA

El Ensamble Moxos regresa a Gipuzkoa dentro de su gira 'Pasión Moxos', con la que ha recorrido siete países europeos

Diario Vasco de España (www.diariovasco.com)
                                                            
'La pasión' es la acepción bajo la que se conocen los episodios que narran el calvario de Jesucristo. Pero bajo este término se describe también «una aguda emoción que nos inclina a abrazar con intensidad alguna faceta de nuestra existencia». La pasión es el sentimiento que lleva al Ensamble Moxos a ser guardián de la memoria musical de la Bolivia indígena, y la palabra que inspira el título de su sexto trabajo discográfico, 'Pasión Moxos'.
Bajo ese mismo encabezamiento, los músicos del Ensamble llevan cerca de tres meses recorriendo Europa para presentar su nuevo espectáculo. Este fin de semana están en Gipuzkoa, tras haber pasado por Francia, Luxemburgo, Bélgica, Alemania, Suiza e Italia. El sábado actúan a las 20.00 en la iglesia de Nuestra Señora del Juncal, en Irun; y el domingo en la parroquia de la Asunción y del Manzano de Hondarribia, a las 12.00, en ambos casos con entrada gratuita. El 21 de junio ofrecerán un concierto en la Casa de Cultura de Andoain, cuyas entradas tienen un precio de 10 euros y están a la venta a través de Kutxabank.
Vinculación con el Bidasoa
La vinculación del Ensamble Moxos con la comarca del Bidasoa es especial: la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, de la que proviene la agrupación, está dirigida por la ONG bidasotarra Taupadak. «Gracias a las aportaciones económicas de Irun, Hondarribia y hasta diez ayuntamientos guipuzcoanos, hoy podemos decir con mucho orgullo que el esfuerzo mereció la pena y que, tras un rescate cultural sin precedentes, hemos puesto a San Ignacio de Moxos en el mapa del Barroco misional», explica Toño Puerta, fundador de Taupadak.
La historia y el éxito del Ensamble Moxos y de la escuela de música están ligadas a una ardua labor de investigación y recuperación de la música y las piezas de tradición oral de la Bolivia indígena. Los hallazgos han sobrepasado las expectativas del Ensamble, «porque detrás de la música descubrimos la esencia de la identidad indígena actual, lejos de la imposición misionera de antaño».
Y de nuevo, la pasión: fue ese sentimiento el que «hace más de una década empujó al Ensamble Moxos a emprender investigaciones de campo para escarbar en la historia del pueblo moxeño y contribuir a la preservación de su legado musical». Un legado oculto en «viejos manuscritos raídos por el tiempo» y en la memoria «de los ancianos y los músicos tradicionales». Un legado que, hoy en día, recorre decenas de escenarios de Europa con 'Pasión Moxos'.
El Ensamble es uno de los principales exponentes de la Bolivia indígena, pluricultural y multiétnica. «Somos el único grupo boliviano que toca con instrumentos de época y con afinación barroca», señala Raquel Maldonado, directora del Ensamble. La agrupación se mantiene fiel al compromiso con el pueblo al que representa, consciente de que las circunstancias le han convertido en guardián de su memoria.
La relevancia que el Ensamble Moxos ha adquirido en los círculos especializados de la música antigua, «donde se nos valora cada vez más», le llevará tras su estancia en Gipuzkoa hasta Marruecos: será el día 23, en el colofón de la gira 'Pasión Moxos', cuando actuará en el Festival Internacional de Músicas Sagradas del Mundo, al que ha sido invitado.
En 'Pasión Moxos' «convergen la música, el canto, la danza y las representaciones dramáticas». La polivalencia distingue a los jóvenes componentes del Ensamble, «todos ellos indígenas moxeño-ignacianos. Demuestran su versatilidad sobre el escenario, desempeñando cada uno de ellos diferentes roles durante cada concierto», explica Raquel Maldonado. La maratoniana gira que están a punto de culminar les permite, de escenario en escenario, de iglesia en iglesia, «recaudar los fondos necesarios para sostener el proyecto» de la Escuela de San Ignacio de Moxos «que, formando músicos, salvaguarda la identidad del pueblo indígena moxeño». Esas aportaciones, junto a las recabadas por la ONG Taupadak, se suman a la pasión que les indujo a «aceptar el reto» de recuperar y salvaguardar el gran legado cultural del que hoy en día son el máximo exponente.




BROOKSFIELD REGRESA A BOLIVIA CON UNA PRIMERA APERTURA EN LA PAZ

Fashion Net Work de Perú (www.pe.fashionnetwork.com)
                                                                                                                                
La enseña italiana de moda masculina regresa al mercado local con una nueva tienda ubicada en el segundo piso del centro comercial Beauty Plaza de La Paz. La nueva tienda ha abierto sus puertas el 8 de junio y realizó su apertura oficial el 13 de junio en la noche. 
La enseña que tuvo presencia en el país hasta 2015, se estrena en un espacio de cerca de 50 metros cuadrados con interiores en madera lacada, Brooksfield exhibe sus más reciente colecciones de calzado y accesorios en cuero. Las camisas, jeans, jersey y cazadoras cuentan con múltiples espacios, algunas dobladas en mobiliarios de madera y otros en ganchos estilo galeria, con escasas prendas en exhibición, impulsando su aire de distinción. 
El regreso de la marca al país estaba previsto desde finales de 2017 cuando anunciaron la apertura de su nueva tienda para este verano. De momento no se revelan más aperturas en el país para lo que resta de 2018, no obstante la tienda se encuentra ubicada en el interior de uno de los 5 centros comerciales más vendedores del país. 
Brooksfield propiedad de Fratelli Fila dispone de una facturación media anual de 25 millones de euros en el mundo. En Latinoamérica la enseña cuenta con presencia únicamente en Bolivia.





MARADONA CON EVO MORALES: "MÁS QUE UN PRESIDENTE, ES UN AMIGO"

Chaco Hoy de Argentina (www.chacohoy.com)
                                                                           
El presidente de Bolivia habló de fútbol y del Mundial con Diego y Víctor Hugo. Lamenta que su selección no llegó a una Copa del Mundo durante su gestión.
En el segundo programa de "De la mano del Diez", Diego Armando Maradona contó como invitado al presidente de Bolivia Evo Morales. Junto a Víctor Hugo, el “10” destacó como “un amigo” al mandatario.
En una charla futbolera, Evo es de Boca como Diego y del Bolívar de La Paz, los tres destacaron la organización y la puntualidad de Rusia en Mundial 2018. "Todo es hospitalidad y respeto (...) cada uno tiene su camiseta y es respetado", dijeron en Telesur.
Evo Morales expresó que lo sorprendió Rusia en el partido inaugural. También lamentó que a Bolivia le falta el récord en fútbol durante su gestión. “Ya hemos batido en los democrático, político y social". Morales, quien desarrolla una extensa agenda en Moscú, se reunió en la víspera con el presidente Vladimir Putin para abordar el mejoramiento de la relación bilateral y especialmente la integración energética.





ARICA: AUTORIDADES DE CHILE, PERÚ Y BOLIVIA TRABAJAN PARA MEJORAR JUEGOS DE LA JUVENTUD TRASANDINA
                                                                                   
La reunión fue realizada en Arica y Parinacota para mejorar la experiencia de los atletas y la logística de los anfitriones.

Al Aire Libre de Chile (www.alairelibre.cl)
                                                                                      
Hasta Arica y Parinacota llegaron representantes del deporte de Bolivia, Perú y el norte de Chile para ser parte de una asamblea extraordinaria en el marco de los Juegos de la Juventud Trasandina.
Durante dos días, las autoridades deportivas abordarán temas como la participación de los atletas regionales, la coordinación general y futuras sedes, con el fin de mejorar la experiencia de los jóvenes que dan vida a la competición.
"Sabemos lo importante que es el deporte para nuestro Presidente Sebastián Piñera; de esta forma queremos aportar con iniciativas que preparen a nuestros jóvenes para competencias de alta exigencia tanto a nivel nacional como internacional", señaló la intendenta regional de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier.
La primera jornada de trabajo fue realizada en el salón Violeta Parra del Gobierno Regional, mientras que para este viernes se espera el cierre oficial de la asamblea con la firma de un acta de acuerdo para las próximas ediciones.





UNA JOVEN DENUNCIA UN INTENTO DE VIOLACIÓN Y SECUESTRO EN LA RODA
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
El supuesto agresor es un español de 30 años, de unos 185 centímetros de altura, corpulento, con barriga, pelo corto y ojos marrones

ABC de España (www.abc.es)
                                                                     
Gabriela Álvarez Sejas (Quillacollo, Bolivia, 1997) pasea a su perro todos los días por un camino cercano al cementerio de la localidad de La Roda (Albacete). Jamás había tenido ningún problema, hasta que el 11 de junio pasó el que ha sido «el peor día de su vida», como reconoce a ABC su hermana Helen.
El motivo es que la joven boliviana de 21 años, que lleva en España 14 años, ha denunciado que ese día un hombre la intentó violar y secuestrar. Momentos después de que dieran las tres de la tarde, Gabriela caminaba por el descampado por el que pasea a diario tranquilamente con su perro. Se trata de un paraje donde hay un camino por el que también transitan numerosas personas y vehículos.
Ese día vio cómo el conductor de una furgoneta de color blanco —de la que se desconoce la matrícula— paró junto a ella para preguntarle dónde estaba un lugar que mostraba en un papel. Gabriela pudo leer un código (FQ0023) y una dirección (calle Benítez) de Tarancón (Cuenca), según se recoge en la denuncia que formuló en la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo sobre las 20.00 horas.
Tras responder al conductor que desconocía dónde estaba esa dirección, Gabriela prosiguió su marcha a pie, pero instantes después notó que le agarraban por la espalda, tapándole la boca y sujetándole por la cintura para introducirla dentro de la furgoneta. En el forcejeo que mantuvo para intentar zafarse del supuesto agresor, la joven boliviana denuncia que le realizó tocamientos. Incluso llegó a sufrir daños físicos, como arañazos en la espalda y hematomas en la pierna izquierda a causa de una fractura cerrada de peroné, como se puede leer en el informe clínico de la doctora que le atendió en el servicio de Urgencias del centro de salud de La Roda.
Según cuenta la hermana de la agredida, y como se puede leer en la denuncia, esa lesión en la pierna se produjo debido a la patada que Gabriela le propinó en la espalda a su agresor, lo que le permitió huir corriendo a un campo de viñedos y olivos próximo. Escondida detrás de los árboles, pudo observar cómo el conductor dirigió la furgoneta por la carretera de Villalgordo.
Preguntada por las características físicas del conductor de la furgoneta, Gabriela lo describió como «un chico español de unos 30 años, de unos 185 centímetros de altura, de complexión corpulenta, con barriga, con la cara alargada, con mofletes, con pelo corto de color negro, peinado clásico (raya a un lado) y con ojos marrones oscuros». Con estos rasgos, agentes especializados de la Guardia Civil realizarán hoy en La Roda un retrato robot del supuesto agresor.





UNA CAMPERA CON SANGRE Y HUELLAS, CLAVES PARA RESOLVER UN CRIMEN

Se trata de la pesquisa por el asesinato de Ramiro Alarcón, ocurrido el lunes 4 en una casa de Guaymallén. La causa tiene tres detenidos. A la víctima le robaron. Los peritajes fueron claves para identificar a los sospechosos.

El Sol de Argentina (www.elsol.com.ar)
                                             
A Ramiro Santiago Alarcón (45) lo mataron a golpes y con un arma blanca en la casa en construcción que cuidaba en el distrito Belgrano, en Guaymallén. El hecho de sangre ocurrió el lunes 4 por la noche y los detectives, en un primer momento, creyeron que estaban frente a un crimen entre conocidos.
Sin embargo, con el paso de las horas, la instrucción que lidera la fiscal de Homicidios Claudia Ríos se encaminó hacia otra hipótesis: los agresores, luego de terminar con la vida de este hombre nacido en Bolivia, le robaron un par de pertenencias. De la casa faltaban un DVD y un teléfono celular. Y quisieron llevarse el televisor (este aparato se transformó en una de las pruebas más importantes del expediente), pero, por motivos que están tratando de determinarse, lo dejaron tirado en la puerta de ingreso a la propiedad.
Lo cierto es que la causa, después de varios días de instrucción, tiene a los tres sospechosos tras las rejas. Se trata de dos hombres y una mujer, quienes cayeron entre el martes y ayer en la citada comuna.
La representante del Ministerio Público imputó a los dos varones, Cristian Coria y Diego Pablo Gutiérrez, por homicidio criminis causa y ordenó que pasen a la cárcel. Por su parte, la fémina, quien estaba vinculada a Gutiérrez y fue identificada como Claudia Elizabeth Flores, será imputada durante el transcurso de esta jornada.
Detrás de la captura de los tres sospechosos hubo un profundo trabajo policial y judicial de análisis de pruebas levantadas en la escena: los policías de Científica encontraron una campera tipo térmica con rastros de sangre; dieron con rastros dactilares en el televisor que dejaron en el teatro del hecho y detectaron improntas de calzado en gran parte de la causa. Estas tres pruebas fueron determinantes para identificar a los sospechosos.
Los rastros hemáticos hallados en la campera pertenecían a dos perfiles genéticos: uno era de la víctima y, el otro, de uno de sus agresores. Así fue como identificaron a Gutiérrez ya que había estado en el penal hasta el 18 de mayo y los pesquisas tenían su ADN.
La sospechas contra él crecieron cuando confirmaron que las huellas dactilares levantadas en el TV también le pertenecían. El AFIS (el sistema de identificación de huellas) también sirvió para conocer las identidades de Coria y Flores porque sus rastros estaban desparramados por toda la propiedad.
Con todas estas pruebas, la fiscal Ríos avanzó hacia el esclarecimiento del hecho de sangre y entendió que a la víctima la mataron para ocultar el robo de las pertenencias y evitar ser reconocidas en el futuro.
La historia del caso tiene su inicio el lunes 4 por la noche cuando vecinos de calle Don Bosco vieron que un casa de Allayme casi Catamarca tenía la puerta de ingreso abierta desde hacía varias horas. Decidieron llamar al 911 y dos efectivos llegó al lugar.
Al ingresar, detectaron que la propiedad estaba revuelta y que un hombre yacía sin vida en uno de los sectores. Cuando llegó Científica, vieron que la víctima estaba boca abajo y maniatada.
Como estaban frente a un homicidio, levantaron el cadáver y lo trasladaron al Cuerpo Médico Forense para la necropsia: los profesionales determinaron que se trataba de Ramiro Alarcón y que presentaba lesiones en distintos sectores de su cuerpo.
Además, determinaron que lo habían atacado con un arma blanca. En primera instancia trascendió que se trataba de un problema entre conocidos que terminó de la peor manera después del consumo de alcohol.
Sin embargo, cuando se sumaron las pruebas, determinaron que a la víctima la mataron para robarle. Faltaba un teléfono celular, entre otros objetos de valor, y esto permitió el seguimiento de los sospechosos.
El primero en caer fue Coria, el martes. Un día después, fue arrestado en la vía pública Gutiérrez, quien es oriundo de Buenos Aires. La última en ser capturada fue la mujer, Flores, ayer en la tarde. Con el círculo de sospechosos tras las rejas, los sabuesos contaron a El Sol que el caso estaba prácticamente esclarecido.





DETIENEN A UN JOVEN QUE LIDERABA UNA ESTAFA PIRAMIDAL DE CRIPTOMONEDAS EN BOLIVIA

Tiene apenas 20 años y lo acusan de dirigir una empresa denominada Bitcoin Cash; prometía realizar inversiones virtuales.

Radio Fénix de Argentina (www.fenix951.com.ar)
                                                                                               
Un joven de 20 años fue detenido y acusado de liderar una trama denominada Bitcoin Cash en Bolivia. Lo acusan de ser responsable de una estafa piramidal que supuestamente engañaba a las víctimas con elevadas ganancias por la compra de monedas virtuales, informó hoy una fuente oficial.
La detención eleva a 21 las personas procesadas por este caso desde el año pasado, según un comunicado de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia. El detenido está acusado de delitos de intermediación financiera sin autorización o licencias y estafa con el agravante de víctimas múltiples, de acuerdo con esta entidad.
La supuesta estafa consistía en captar a personas que invertían dinero en esta "criptomoneda" ante la promesa de multiplicarlo con intereses elevados, algo que nunca sucedió.
El joven fue imputado por la Fiscalía Departamental de Tarija, la ciudad sureña donde fue arrestado, y posteriormente trasladado a El Alto, urbe vecina a La Paz, donde supuestamente cometió los delitos.
Un juez de instrucción de lo Penal, Daniel Espinar, determinó su detención preventiva en el centro penitenciario de Calahuma en El Alto, según la entidad, que no confirmó el monto total que Bitcoin Cash estafó a las víctimas.
"El proceso todavía está abierto", informó a EFE una fuente de la autoridad financiera. Desde mayo del año pasado 21 personas fueron procesadas por este caso, de las cuales 19 quedaron en detención preventiva. Las autoridades de Bolivia comenzaron a alertar a la población hace dos años de los riesgos que conlleva la inversión en criptomonedas.





NUEVAS INSTALACIONES AISLADAS EN ESCUELAS Y CENTROS DE SALUD DE BOLIVIA


PV Magzine de México (www.pv-magazine-latam.com)
                                                                                                              
El Programa de Electrificación Rural con Energías Renovables (PERER) de Bolivia ha instalado sistemas fotovoltaicos en 32 unidades educativas y en 4 postas de salud en los municipales de Charaña, Calacoto y Curva en el departamento de La Paz que han supuesto una inversión de Bs. 1.156.712,07 (unos 165.000 dólares).
La empresa local ENERSOL S.A. fue la encargada de realizar las instalaciones de todos los sistemas y ponerlos en funcionamiento para su entrega. Hasta el momento se han instaldo 17 sistemas en el municipio de Calacoto, otros 17 en el municipio de Charaña y 2 en el municipio de Curva.
La entrega definitiva de los equipos tendrá lugar el próximo 19 de junio, y el personal técnico de la supervisión del PERER realizó la verificación de las 36 instalaciones esta semana.
Cada sistema está compuesto por 4 módulos fotovoltaicos de 150 Wp, un regulador de carga VS4524BN, un inversor de 1.200 W, un banco de baterías de GEL y accesorios de instalación eléctrica interior.





LOS DIARIOS DEL CHE

El Espectador de Colombia (www.elespectador.com)
                                                
Noviembre 7 
Hoy comienza una nueva etapa. Por la noche llegamos a la finca. El viaje fue bastante bueno. Luego de entrar, convenientemente disfrazados, por Cochabamba, Pachungo1 y yo hicimos los contactos y viajamos en jeep, en dos días y dos vehículos. Al llegar cerca de la finca detuvimos las máquinas y una sola llegó a ella para no atraer las sospechas de un propietario cercano, que murmura sobre la posibilidad de que nuestra empresa esté dedicada a la fabricación de cocaína. Como dato curioso, el inefable Tumaini2 es indicado como el químico del grupo. Al seguir hacia la finca, en el segundo viaje, Bigotes3, que acababa de enterarse de mi identidad, casi se va por un barranco, dejando el jeep varado en el borde del precipicio. Caminamos algo así como 20 kilómetros, llegando a la finca, donde hay tres trabajadores del partido, pasada la medianoche.
Bigotes se mostró dispuesto a colaborar con nosotros, haga lo que haga el partido, pero se muestra leal a Monje4 a quien respeta y parece querer. Según él, Rodolfo está en la misma disposición y otro tanto sucede con el Coco, pero hay que tratar de que el partido se decida a luchar. Le pedí que no informara al partido hasta la llegada de Monje, que está de viaje para Bulgaria y que nos ayudara, accedió a ambas cosas.
Diciembre 31
A las 7.30 llegó el Médico con la noticia de que Monje estaba allí. Fui con Inti, Tuma, Urbano y Arturo. La recepción fue cordial, pero tirante; flotaba en el ambiente la pregunta: ¿A qué vienes? Lo acompañaba "Pan Divino"7, el nuevo recluta, Tania, que viene a recibir instrucciones y Ricardo que ya se queda.
La conversación con Monje se inició con generalidades pero pronto cayó en su planteamiento fundamental resumido en tres condiciones básicas:
1) Él renunciaría a la dirección del partido, pero lograría de éste al menos la neutralidad y se extraerían cuadros para la lucha.
2) La dirección político-militar de la lucha le correspondería a él mientras la revolución tuviera un ámbito boliviano.
3) Él manejaría las relaciones con otros partidos sudamericanos, tratando de llevarlos a la posición de apoyo a los movimientos de liberación (puso como ejemplo a Douglas Bravo).
Le contesté que el primer punto quedaba a su criterio, como secretario del partido, aunque yo consideraba un tremendo error su posición. Era vacilante y acomodaticia y preservaba el nombre histórico de quienes debían ser condenados por su posición claudicante. El tiempo me daría la razón.
Sobre el tercer punto, no tenía inconveniente en que tratara de hacer eso, pero estaba condenado al fracaso. Pedirle a Codovila que apoyara a Douglas Bravo era tanto como pedirle que condonara un alzamiento dentro de su partido. El tiempo también sería el juez.
Sobre el segundo punto no podía aceptarlo de ninguna manera. El jefe militar sería yo y no aceptaba ambigüedades en esto. Aquí la discusión se estancó y giró en un círculo vicioso.
Quedamos en que lo pensaría y hablaría con los compañeros bolivianos. Nos trasladamos al campamento nuevo y allí habló con todos planteándoles la disyuntiva de quedarse o apoyar al partido; todos se quedaron y parece que eso lo golpeó.
A las 12 hicimos un brindis en que señaló la importancia histórica de la fecha. Yo contesté aprovechando sus palabras y marcando este momento como el nuevo grito de Murillo de la revolución continental y que nuestras vidas no significaban nada frente al hecho de la revolución.
Fidel me envió los mensajes adjuntos.
Análisis del mes
Se ha completado el equipo de cubanos con todo éxito; la moral de la gente es buena y sólo hay pequeños problemitas. Los bolivianos están bien aunque sean pocos. La actitud de Monje puede retardar el desarrollo de un lado pero contribuir por otro, al liberarme de compromisos políticos. Los próximos pasos, fuera de esperar más bolivianos, consisten en hablar con Guevara y con los argentinos Mauricio8 y Jozami (Massetti y el partido disidente).
Abril 6
Día de mucha tensión. Pasamos a las 4.00 el río Ñancahuasu y nos quedamos a esperar el día para caminar; luego Miguel comenzó a explorar pero debió volver dos veces debido a equivocaciones que nos ponían muy cerca de los guardias. A las 8 informó Rolando que una decena de soldados estaba frente a la quebrada que acabábamos de abandonar. Salimos lentamente y a las 11 ya estábamos fuera de peligro, en un firme. Rolando llegaba con la noticia de que eran más de 100 los que se habían apostado en la quebrada.
A la noche, cuando todavía no habíamos llegado al arroyo, se oyeron voces de vaqueros en el río. Le salimos y tomamos 4 campesinos con una partida de vacas de Argañaraz. Traían un salvoconducto del ejército para buscar 12 reses; algunos ya habían pasado de largo y no fue posible recogerlos. Dejamos dos vacas para nosotros y las trasladamos por el río hasta nuestro arroyo. Los cuatro civiles resultaron el contratista y su hijo, un campesino de Chuquisaca y otro de Camiri que se mostró muy receptivo y a quien le dimos el documento y prometió difundirlo. Lo retuvimos un rato y luego lo soltamos con el pedido de que no dijera nada, cosa que prometieron. Nos pasamos la noche comiendo.
Junio 14 
Pasamos el día en la aguada fría, al lado del fuego, esperando noticias de Miguel y Urbano que eran los chaqueadores. El plazo para moverse era hasta las 15 horas, pero Urbano llegó pasada esa hora a avisar que se había llegado a un arroyo y que se veían piquetes, por lo que creía que podría llegar al Río Grande. Nos quedamos en el lugar, comiéndonos el último potaje, no queda más que una ración de maní y 3 de mote. He llegado a los 39 y se acerca inexorablemente una edad que da que pensar sobre mi futuro guerrillero; por ahora estoy “entero”. h-840 





Es más liviana y duradera

CIENTÍFICOS DE LA UNCA CREARON UNA BATERÍA DE LITIO PARA MOTOS

El Esquiu de Argentina (www.elesquiu.com)
                                                               
Investigadores de la Universidad Nacional de Catamarca presentaron el fruto de un proyecto que vienen desarrollando desde hace un año, una motocicleta eléctrica que cuenta con una batería de litio inteligente que mediante una aplicación de celular le indica al usuario si necesita una recarga. Además, es más liviana y duradera que las baterías tradicionales, explicaron los creadores de esta tecnología.
El Centro de Física y Energía perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales de la UNCA, presentó esta semana a MeLICA- Moto Eléctrica Litio Catamarca, un producto desarrollado en ese laboratorio en vinculación con la empresa SOL.Ar.
El Dr. Gabriel Correa, director del proyecto, explicó que “teníamos la idea de demostrar que en Catamarca se pueden hacer cosas interesantes y substancialmente, se trata de hacer la conversión de una moto eléctrica que usa baterías de plomo ácido, utilizando baterías de litio para su sistema de gestión. Trabajamos con sistemas integrados de generación de energía eléctrica mediante formas renovables”.
A su vez, el científico expresó que “la idea también surgió como una forma de vincularnos con la empresa local SOL.Ar, que desde hace tiempo tenían este requerimiento y nos ofrecimos como investigadores para desarrollar un producto que pudiese ser comercializable y útil, pero no solamente para la empresa, sino en su aplicación en general. De esta forma, nos presentamos en la convocatoria de Universidades Agregando Valor de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y obtuvimos el financiamiento”.
Correa indicó, asimismo, que “este es un laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y es integrada por algunos investigadores de Conicet. Somos investigadores y docentes universitarios que tenemos la idea de colaborar con el desarrollo local tratando de aportar soluciones concretas”.
Mucho más rápida y duradera 
Según lo explicado por los especialistas, la motocicleta eléctrica contiene una valija con baterías extraíbles de litio que, cargadas a su máxima capacidad, brindan al vehículo una autonomía de 40 kilómetros. “Puede cargarse usando la red eléctrica de cualquier vivienda en un período que oscila entre una y dos horas, en contraste con una batería tradicional de plomo, que se carga en 8 horas”, ejemplificó. A su vez, Correa relató que “también desarrollamos el sistema de gestión de la batería, por lo que podemos medir indicadores como la temperatura, el voltaje, la corriente y velocidad mediante una aplicación que se utiliza con el celular”.
Alejandro Cometo, director de la empresa SOL.Ar, expresó a su vez que “las motos eléctricas cada vez se ven más en el mundo y en el país. En este proyecto, se logró desarrollar un producto que es liviano, se carga más rápido y dura muchísimo más”.
Con respecto a la utilización del litio, Cometo aseguró que “en Catamarca tenemos una de las reservas más grandes del mundo y si bien la minería es muy importante y es una base que hay que atender, se tiene que tener en cuenta que solamente es una parte de una gran cadena de valor. Sería una lástima que Argentina y Catamarca no tomen participación de esta cadena, ya que el gran valor agregado está en el conocimiento que se aplica en otras etapas de la producción. A esto lo vemos como un punto de partida para cosas aún más interesantes”, opinó, destacando que “para nosotros fue un orgullo contar con estos científicos que con muy buena voluntad y actitud se interesaron en el proyecto”.





EL OBRERO MEXICANO ES DE LOS MÁS DESPROTEGIDOS Y MALTRATADOS DEL MUNDO

La Prensa de Moclova, México (www.laprensademonclova.com)
                                
México se encuentra entre “los peores países del mundo para trabajar” en elÍndice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional. Nuestro país se encuentra en la categoría 5 de este ranking por ser una nación que no garantiza los derechos de los trabajadores.
En esta categoría están los países donde “si bien la legislación puede enumerar ciertos derechos, los trabajadores carecen efectivamente de acceso a ellos y está por tanto expuestos a unos regímenes autocráticos y a unas prácticas laborales injustas”, detalla la descripción de esta clasificación.
En este grupo se encuentran en total 32 países: Arabia Saudita, China, Colombia, Corea, Ecuador, Egipto, Filipinas, Grecia, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Irán, Nigeria, Pakistán, Qatar, Turquía y Ucrania, son algunos de los países que acompañan a México.
El último de los niveles del índice, el 5+, de “Derechos no garantizados debido a la desintegración del Estado de derecho”, están países donde los “están igual de limitados que en los países del grupo 5. No obstante, en los países del grupo 5+ la situación está vinculada a unas instituciones disfuncionales como resultado de un conflicto interno y/o una ocupación militar”.
En total son seis categorías las que contempla el índice. La 1 agrupa a los países con Violaciones esporádicas de los derechos humanos; en ellos, “los derechos laborales colectivos están por lo general garantizados”.
La mayoría de las 13 naciones con esta clasificación son europeas y sólo hay una de América:Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Italia, Noruega, Suecia, Uruguay, entre otros.
La segunda, “Violaciones repetidas de los derechos”, agrupa a las naciones donde “ciertos derechos han sido objeto de repetidos ataques por parte de los Gobiernos y/o las empresas y han socavado la lucha para conseguir unas condiciones laborales mejores”.
Esta clasificación la tienen 25 países, entre ellos: Barbados, Belice, Canadá, Francia, Jamaica, Japón, Nueva Zelandia, Portugal, República Checa, República Dominicana, Suiza, Taiwán.
En el tercero, “Violaciones regulares a los derechos”, están las naciones cuyos “gobiernos y/o empresas interfieren regularmente en los derechos laborales colectivos, o no garantizan plenamente aspectos importantes de dichos derechos”.
26 naciones están en este grupo, entre ellas: Australia, Bahamas, Chile, El Salvador, España, Hungría, Madagascar, Marruecos, Nepal, Reino Unido, Venezuela.
En el cuarto, “Violaciones sistemáticas de los derechos”, están los países donde los trabajadores “ han denunciado violaciones sistemáticas. El Gobierno y/o las empresas están firmemente decididos a acallar la voz colectiva de los trabajadores poniendo en peligro los derechos fundamentales”.
En este grupo están 34 naciones, entre ellas: Argentina, Bolivia, Brasil, Camerún, Estados Unidos, Etiopía, Iraq, Kenya, Panamá, Paraguay, Perú, Tailandia, Trinidad y Tobago, Vietnam.
AMÉRICA, VIOLENCIA Y REPRESIÓN
El documento detalla que en el continente americano se han detectado de violaciones regulares de los derechos laborales a violaciones sistemáticas de los derechos.
“El continente americano sigue plagado por un clima generalizado de extrema violencia y represión contra los trabajadores y sindicalistas”, detalla el Índice Global.
“Las prácticas antisindicales siguen estando muy extendidas en muchos países latinoamericanos. Los sindicatos se enfrentan a una reiterada denegación del registro y un grave menoscabo de los derechos de negociación colectiva con la prevalencia de contratos de protección y la creación de sindicatos amarillos para impedir una genuina representación de los trabajadores”, agrega.
En México, ejemplifica el Índice, se denegó el registro en tres ocasiones al sindicato de la confección Cone Denim Yecapixtla y, entre tanto, la compañía registró su propio sindicato amarillo.
Del mismo modo, el registro de SNTEPE-PEMEX en la industria de gas y petróleo, fue deliberadamente retrasado por el ministerio desde 2014, sin causa justificada. Despidos y otras medidas discriminatorias antisindicales son también comunes.
México también es uno de los nueve países de América Latina que ha registrado el asesinato de sindicalistas.
En el continente el 64 por ciento de los países excluyen a trabajadores de la legislación laboral, mientras el 16 de los 25 países se vulneran los derechos de negociación colectiva y de huelga.

No comments: